-Por empezar por el principio, ¿cuál es el origen de su negocio?
-Pues empecé al acabar los estudios de ingeniería técnica de Telecomunicaciones. Decidí quedarme otros dos años en Valladolid y hacer ingeniería Electrónica, y para ayudar a costearme los estudios empecé a 'chipear' consolas. Fue un profesor, Rafael Mompó, empeñado en cambiar el chip de sus alumnos quien me llevó a elaborar, como proyecto fin de carrera, un plan de empresa de lo que hoy es Alechip.com. Él lo vio bien y me animó a seguir. Así que elaboré un proyecto en el que se contemplan todos los aspectos legales, de viabilidad económica, de modelo de negocio... Así que vuelvo a Avilés y empiezo a funcionar.
-¿Hace mucho de eso?
-En noviembre de 2004. Empecé en el garaje de mis padres con una inversión de 600 euros: básicamente una consola para utilizarla como garantía en caso de que rompiera la de un cliente y herramientas. Y todo empezó a funcionar bien hasta el punto de que en mayo de 2006 decido coger un local y empezamos también con la web, para distribuir a toda España.
-El salto definitivo.
-El local se nos quedó pequeño y pasamos a este local. En 2007 también me voy a hacer el máster del Idepa de idioma, cultura y negociación china, y en 2008 alcanzamos las máximas cifras de la empresa.
-¿De qué facturación y plantilla hablamos?
-Pues en facturación nos acercábamos ya a los dos millones de euros y teníamos 12 empleados. El grueso del negocio estaba en internet. Entonces nuestra oferta era muy novedosa, vendíamos todo tipo de productos para consolas: piezas para reparaciones y modificaciones, accesorios originales y compatibles...
-Y empiezan los problemas.
-Sí. Hasta las navidades de 2008 todo iba como ruedas. Pero entonces nos avisan de que nos han retenido en la aduana una partida de productos por una supuesta violación de marcas, como si aquella mercancía fueran falsificaciones de sus productos. Luego supimos que es el primer paso en el modo de actuar de estas multinacionales. En una situación así, el denunciante, en este caso Nintendo, tiene 20 días para presentar una demanda o llegar a un acuerdo extrajudicial. Si no es así, la mercancía queda liberada. A mí se me presentaron dos abogados diciéndome que esto lo solucionábamos fácil. Que la mercancía que traía les hacía perder tanto dinero y que lo dejaban en mil euros, que si yo los ingresaba en una cuenta, asunto arreglado.
-¿Y pagó?
-Pagué. Pero al siguiente envío vuelta a empezar. Y como sé perfectamente que lo que vendo es legal, que no tengo que pagar un impuesto a ninguna empresa por ello, me negué. Entonces empiezan las denuncias. Las primeras muy 'light', en las que te acusan de vender material falsificado, y todas se acabaron archivando... porque ¡es que aquí no hay ningún delito!
-Hasta que llegamos a la actualidad, y le piden 23 años de cárcel.
-Van buscando argumentos que aparenten más peso. Ahora se centran en la protección de la propiedad industrial, cuando sólo hay que usar el sentido común. Alegan que los adaptadores tienen una forma específica que sólo puede ser utilizada en sus consolas. ¡Me encantaría que tuvieran forma de patata! Pero para que puedan funcionar en la DS tienen que tener una determinada forma. Es como si sólo pudieras comprar escobillas limpiaparabrisas de la marca de tu coche. La ley protege de falsificaciones, pero aquí estamos hablando de un producto que no imita al original, sino que permite dar un uso distinto al artículo original, ampliar sus funciones, un uso que, por otro lado, ellos no ofrecen.
-Pero esos adaptadores permiten utilizar juegos 'pirateados'.
-La consola Wii de Nintendo funciona con cedés y deuvedés. ¿Van a meter en la cárcel a los que venden esos discos vírgenes porque también pueden ser utilizados para juegos pirateados?
-Hay empresas como la suya en situación similar, ¿hay sentencias firmes en estos casos?
-Hay jurisprudencia. Hay una sentencia en Valencia, por un caso similar pero relativo a los 'mod chips' de las consolas que se saldó con la absolución del demandado porque el juez entendió que, evidentemente, no era una modificación específicamente para piratear, sino para ampliar sus funciones.
-Pero, ¿no cree que la mayoría de la gente hace esas modificaciones para bajarse juegos de internet?
-No digo que no. Pero es que ese es otro tema. Aquí estamos hablando del derecho que yo pueda tener de utilizar mi consola para reproducir archivos o utilizar mis propias creaciones o las de otros programadores que las quieran compartir. Lo que Nintendo dice que es que sólo puedo reproducir lo que ellos me venden. Además, si no fuera por estos cartuchos que yo vendo y que permiten esos otros usos, ¿habrían vendido tantas Nintendo DS?
-Hay consolas libres, que utilizan software libre y permiten todos esos usos, como la GP32.
-Sí, pero no tienen detrás el respaldo en márketing de las grandes multinacionales del sector, que mantienen una especie de monopolio, un modelo de negocio muy potente que no te da alternativas. Tú te compras un ordenador, por ejemplo, y aunque casi estés obligado a comprártelo con Windows, eres libre para instalarle Linux sin que nadie te llame delincuente, por ejemplo.
-Vamos, que Nintendo defiende su negocio. ¿No cree que si cede, se acabará la industria del videojuego?
-Es falso, porque lo que están haciendo es monopolizar el sector de los videojuegos. ¿Por qué no va a tener la libertad un mileurista que ahora desarrolla juegos para ellos a emprender su propia pequeña empresa con su propio videojuego? Porque a las multinacionales no les interesa. Nos meten su modelo y no nos planteamos si es o no el correcto, y así nos estamos jugando la libertad de hacer lo que queramos con nuestra consola y utilizar su potencial como queramos. Porque, de verdad, yo no tengo un negocio oscuro, no estoy escondido en ningún garaje haciendo nada delictivo. Pago impuestos, he creado riqueza para mí y para todo el mundo. Todo esto no es justo porque lo que yo hago no es ilegal.
LoRaX escribió:A mí me ha gustado mucho saber como ha montado su empresa casi "de la nada". Te mereces que te vaya todo bien, te lo has currado y no has hecho nada "ilegal", al contrario, le has dado curro a 12 personas.
Espero que todo termine bien y te partas el ojal cuando lo recuerdes ! Ánimo !
Eulogio escribió:Hombre ,yo no digo que no tenga parte de razon en lo que dice pero bien es cierto que todo el mundo pone chips a su consola para no pagar por lo juegos ,y esa es a la gran verdad,Nintendo como cualquier otra compañia se defiende ante eso ,pero joder de ahi a pedirle 23 años de carcel a este señor me parece excesivo.
La batalla de Nintendo deberia ser con los fabricantes y obligarles a que su mercancia no permita leer copias piratas y punto ,que añdan las caracteristicas que quieran pero no lecturas de backups,esa deberia ser su guerra,pero claro siempre es mas facil demandar al ciudadano de a pie.
Por no decir la doble moral que Usa la gran N que no a querido cortar este tema de raiz nunca dejando siempre puertas abiertas al hombrew,si realmente le hubiera interesado hubiera copiado el modelo de Xbox,Baneo del live y actualizaciones que corten cualquier tipo de agujero..pero claro no hubiera vendido tanto.
Empecé en el garaje de mis padres con una inversión
Eulogio escribió:Hombre ,yo no digo que no tenga parte de razon en lo que dice pero bien es cierto que todo el mundo pone chips a su consola para no pagar por lo juegos ,y esa es a la gran verdad,Nintendo como cualquier otra compañia se defiende ante eso ,pero joder de ahi a pedirle 23 años de carcel a este señor me parece excesivo.
La batalla de Nintendo deberia ser con los fabricantes y obligarles a que su mercancia no permita leer copias piratas y punto ,que añdan las caracteristicas que quieran pero no lecturas de backups,esa deberia ser su guerra,pero claro siempre es mas facil demandar al ciudadano de a pie.
Por no decir la doble moral que Usa la gran N que no a querido cortar este tema de raiz nunca dejando siempre puertas abiertas al hombrew,si realmente le hubiera interesado hubiera copiado el modelo de Xbox,Baneo del live y actualizaciones que corten cualquier tipo de agujero..pero claro no hubiera vendido tanto.
Yo también he chipeado mi Wii, y tengo cartuchos de la DS, no nos engañemos, pero veo comprensible que nintendo se defienda, y también veo que el demandado se ha enriquecido bastante con este tema, tanto como para tener un local y 12 trabajadores, lo que te da a pensar que gana más de 20.000€ al mes.
klaital escribió:Creo que pedir 23 años de carcel es una pasada....pero lo que tambien es cierto es que esta tienda vive de Nintendo, Sony y Microsft...no vengais con esxusas baratas, y se lucra de ello, ademas, creo que las comparaciones que hacen no son iguales. Nintendo no cobra royalitis por que las empresas desarrollen para su consola? Pues de software libre......
En fin, la guerra de nunca acabar, que le esta tocando pagar a este hombre aunque saldra limpio, pero macho...si hasta el mismo da la razon diciendo que la inmensa mayoria, alguien dijo 98-99%???, lo utiliza para poder cargas copias, pero que ese no es su problema, que el solo da la opcion......
Lo dicho, que espero, saldra limpio
baronluigi escribió:klaital escribió:Creo que pedir 23 años de carcel es una pasada....pero lo que tambien es cierto es que esta tienda vive de Nintendo, Sony y Microsft...no vengais con esxusas baratas, y se lucra de ello, ademas, creo que las comparaciones que hacen no son iguales. Nintendo no cobra royalitis por que las empresas desarrollen para su consola? Pues de software libre......
En fin, la guerra de nunca acabar, que le esta tocando pagar a este hombre aunque saldra limpio, pero macho...si hasta el mismo da la razon diciendo que la inmensa mayoria, alguien dijo 98-99%???, lo utiliza para poder cargas copias, pero que ese no es su problema, que el solo da la opcion......
Pero te vuelvo a decir lo mismo. No solo esta tienda o en este tipo de productos se vive de otras empresas...¿Los equipos de musica venderian tanto si no leyeran CDR? ¿Y los reproductores de DVD si no leyeran DVDR? ¿Se hubieran vendido tantos MP3, MP4, etc...si no se pudieran leer musica bajada de la red (o copiada por ti, claro esta) ¿Los propios CDR o DVDR que se venden MASIVAMENTE son solo para copiar tus datos propios como videos creados por ti, trabajos o fotos?
Es que no, se, yo nunca he negado que el exito le viene por la opcion de copias, pero es algo que se lleva haciendo TODA la vida en como ya he dicho MUCHISIMOS tipos de negocio.
Edy escribió:Es que ademas, el modelo de negocio del programador independiente se ve claramente cuando Apple, hace un servicio del tipo iTunes con el App Store, y te encuentras MILES de aplicaciones gratuitas. Para el caso un cartucho te ofrece todo eso, pero NO QUITA que sea legal venderlo indistintamente del uso LEGAL que pueda darle el cliente final.
Será castigada también con la misma pena la fabricación, puesta en circulación y tenencia de cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador.
Creo que pedir 23 años de carcel es una pasada....pero lo que tambien es cierto es que esta tienda vive de Nintendo, Sony y Microsft...no vengais con esxusas baratas, y se lucra de ello, ademas, creo que las comparaciones que hacen no son iguales.
baronluigi escribió:klaital escribió:Creo que pedir 23 años de carcel es una pasada....pero lo que tambien es cierto es que esta tienda vive de Nintendo, Sony y Microsft...no vengais con esxusas baratas, y se lucra de ello, ademas, creo que las comparaciones que hacen no son iguales. Nintendo no cobra royalitis por que las empresas desarrollen para su consola? Pues de software libre......
Pero te vuelvo a decir lo mismo. No solo esta tienda o en este tipo de productos se vive de otras empresas...¿Los equipos de musica venderian tanto si no leyeran CDR? ¿Y los reproductores de DVD si no leyeran DVDR? ¿Se hubieran vendido tantos MP3, MP4, etc...si no se pudieran leer musica bajada de la red (o copiada por ti, claro esta) ¿Los propios CDR o DVDR que se venden MASIVAMENTE son solo para copiar tus datos propios como videos creados por ti, trabajos o fotos?
Es que no, se, yo nunca he negado que el exito le viene por la opcion de copias, pero es algo que se lleva haciendo TODA la vida en como ya he dicho MUCHISIMOS tipos de negocio.
Especificamente es concretamente, no unicamente.
Thierry Henry escribió:...
Así lo afirma un auto de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria (España), que dice textualmente que "debe en consecuencia confirmarse el sobreseimiento acordado, ya que al existir distintas utilidades para los llamados chips, no se cumple el requisito del exclusivo o específico destino que prevé el precepto, sin que tampoco, se aprecie el encaje de los hechos denunciados en ninguno de los delitos relativos a la propiedad industrial".
archit escribió:Especificamente es concretamente, no unicamente.
Creo que los jueces no lo interpretan igual que tu. Pego la sentencia absolutoria contra chipspain por colocacion de modchips:
Conforme al art. 270-3 del Código Penal, se castiga a "quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo." Atendiendo a la literal dicción del referido artículo, y examinadas las actuaciones, se impone la confirmación de la resolución recunida, en la que la Magistrado a quo, a petición del Ministerio Fiscal, acuerda el sobreseimiento provisional de la causa al amparo del art. 641-1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal., por ser racional y ajustado a derecho su razonamiento de haberse acreditado, por la prueba pericial practicada, que los chips que se instalan o se pueden instalar en las videoconsolas de autos, pueden servir, desde luego, como dispositivo tendente a desprotegerlas para permitir utilizar juegos no originales, pero también, para permitir la ejecución de juegos originales de otras zonas y para convertir la consola en un ordenador personal apto para realizar múltiples tareas absolutamente lícitas, como pueda ser el manejo de fotograflas, ejecutar juegos de libre distribución no diseñados para consola, escuchar música, etc. No se cumpliría, por tanto, el requisito de la exclusiva o específica destinación a la supresión o neutralización de dispositivos de protección de las consolas, y en este sentido el razonamiento de la instructora no resulta desacertado para este Tribunal.
Thierry Henry escribió:archit escribió:Especificamente es concretamente, no unicamente.
Creo que los jueces no lo interpretan igual que tu. Pego la sentencia absolutoria contra chipspain por colocacion de modchips:
Conforme al art. 270-3 del Código Penal, se castiga a "quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo." Atendiendo a la literal dicción del referido artículo, y examinadas las actuaciones, se impone la confirmación de la resolución recunida, en la que la Magistrado a quo, a petición del Ministerio Fiscal, acuerda el sobreseimiento provisional de la causa al amparo del art. 641-1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal., por ser racional y ajustado a derecho su razonamiento de haberse acreditado, por la prueba pericial practicada, que los chips que se instalan o se pueden instalar en las videoconsolas de autos, pueden servir, desde luego, como dispositivo tendente a desprotegerlas para permitir utilizar juegos no originales, pero también, para permitir la ejecución de juegos originales de otras zonas y para convertir la consola en un ordenador personal apto para realizar múltiples tareas absolutamente lícitas, como pueda ser el manejo de fotograflas, ejecutar juegos de libre distribución no diseñados para consola, escuchar música, etc. No se cumpliría, por tanto, el requisito de la exclusiva o específica destinación a la supresión o neutralización de dispositivos de protección de las consolas, y en este sentido el razonamiento de la instructora no resulta desacertado para este Tribunal.
GRacias me aclara mucho, pero creo que ya que es una cosa interpretable, si quieren en cualquier momento pueden cambiar.
erBute escribió:le deseo muchisima suerte pero no seamos hipocritas .... alechip saca mucho provecho gracias al trabajo de otros, en definitiva gana dinero 'regalando' el trabajo de otros. Aunque visto así deberian denunciar a las operadoras de internet por 'regalar' contenidos.
es todo muy complicado y realmente alechip lleva todas las de ganar.