¿Era Cadillacs and Dinosaurs demasiado juego para cualquiera de las dos 16BIT?

1, 2, 3, 4, 5
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Quizás fue el arcade beat em pu más celebre de su época. Que yo recuerde, en mi ciudad estaba en todos los salones a la vez, y en varios bares además. Sorprende que no fuese lanzado para la Super, la Mega o incluso posteriormente la Saturn. ¿Creéis que hubiera sido una conversión difícil o de haberla hecha hubiera tenido muchas mermas respecto al original?
No hay pixel fill rate suficiente en ambas plataformas para albergar las escenas mas "bulliciosas" del juego original.

Por lo demás, no hay problema, a menos que de nuevo se quisiera racanear con el tamaño del cartucho.
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
En 16 bit difícilmente se podría haber conseguido algo cercano a la recreativa. No obstante, me viene a la mente la gran conversión de Final Fight para Mega CD. Por haberla, podría haberla habido, otra cosa es que fueran algo cercano y/o fiel a la recreativa.

Saturn es harina de otro costal, habiendo cosas como Guardian Heroes o D&D Collection, no veo problemas para hacer una versión fiel de Cadiillacs and Dinosaurs.
Seguramente hubiera sido una versión bastante recortada, pero yo me la habría comprado igual. [+risas]

Cosas más difíciles se han hecho con menos recursos. Mira que no hay conversiones de arcades para la NES y Master System, tipo Double Dragon, Gauntlet, (Mighty) Final Fight, Golden Axe, Mortal Kombat...
¿Era Cadillacs and Dinosaurs demasiado juego para cualquiera de las dos 16BIT?

si.

C&D y cualquiera de la misma placa (CPS2)

aunque se hizo el esfuerzo para convertir muchos de los juegos (de hecho C&D, en mi opinion, no es ni de lejos ni el mejor ni el mas representativo, ni del formato ni del genero, la cosa estaria entre captain commando y final fight), pues se notaba que habia cierto nivel de tijera con respecto al original arcade.

y era lo normal en la epoca.
Yo creo que en aquellos tiempos sólo la todopoderosa Neogeo hubiese podido con tal juego.
+
Bitomo escribió:Quizás fue el arcade beat em pu más celebre de su época. Que yo recuerde, en mi ciudad estaba en todos los salones a la vez, y en varios bares además. Sorprende que no fuese lanzado para la Super, la Mega o incluso posteriormente la Saturn. ¿Creéis que hubiera sido una conversión difícil o de haberla hecha hubiera tenido muchas mermas respecto al original?

C&D no es el mas potente de los salidos en CPS1.5, ese galardón esta disputado entre Captain Commando, The Punisher y Tenchi Wo Kurao 2;

El C&D no tiene nada especial que no se hubiese visto antes en otros beatemups de Capcom, ademas de que los escenarios son mas simplones que en los otros titulos mencionados y sus mecanicas de juego no aportan nada nuevo, comparado a estos otros es un juego "feo", con todo esto no digo que sea un mal juego, pero un port a maquinas de 16 bits no hubiera quedado mejor de lo que se llegó a ver en SNES.
lokolo escribió:En Saturn se podría haber conseguido una conversión pixel perfect, la cuestión es que el genero ya estaba de capa caida. Tan de capa caída que cuando ya en época de la DC, Sega tenia en desarrollo el Streets of Rage 4 no salio pues no era una franquicia conocida por el presidente de Sega USA de la época. [mad] .
Cuanto daño han hecho algunos presidentes de compañias en su momento con sus caprichos, decisiones absurdas y aleatorias.

Esa decisión tan particular del de sega america me recuerda a Reggie negandose a localizar o distribuir algunos juegos "por que el lo valia" sin mas argumentación que "son tipos de juegos que no interesan a nuestro mercado". Hablo de la wii. Extrapolable a otras decisiones de otras compañias, Sony incluida.

Viendo el ejemplo del Dungeons and dragons collection, bien se podria haber hecho un por usando la expansion de RAM en la Saturn. La verdadera consola 2d.
Cadillac and Dinosaurs era CPS1 y no 2.

El mejor juego de mamporros callejeros para mí fue Captain Commando, seguido muy de cerca por Final Fight.
Archlinux escribió:Cadillac and Dinosaurs era CPS1 y no 2.

CPS1.5 o CPS Dash para ser mas exactos, con Q-Sound, mas Ram y un 68000 a 16mhz.
Txapote84 está baneado por "troll"
Weno, yo dijo que c&d fluía a años luz de capitan comando( pero muuuchosss, q parece q tenía un frame rate bajo, no lo creo) q me encanta. Y q era imposible ( jamás) méterlo en MD o SNES. C&D fue la cumbre de los yo contra el barrio, el sumun el puto ayatola.
Bueno Final Fight también es demasiado para las 16 bits y hay una pedazo de conversión en MegaCD.
Una cosa es que no se pueda hacer una versión 1:1 y otra que no se pueda portar decente o maravillosamente.
Manveru Ainu escribió:Bueno Final Fight también es demasiado para las 16 bits y hay una pedazo de conversión en MegaCD.
Una cosa es que no se pueda hacer una versión 1:1 y otra que no se pueda portar decente o maravillosamente.

Estoy de acuerdo, no podría haberse hecho una conversion 1:1 , pero captar el espiritu y la jugabilidad si.

Saludos.
Pues como cualquier conversión de una recreativa de la època:

-Tal cual al original: sí.
-Recortando cosas: no.

Y ya luego pues lo de siempre ¿Qué recortar? Aquí te responderán un millón de expertos mejor, pero lo de siempre: resoluciones, nº de enemigos, texturas, colores, música, con cuantos chips Super FX2 dopamos el cartucho, etc.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
@chinitosoccer
No digo que fuese el mejor, pero sí el que yo vi más en su momento en salones y bares y que tenía más fandom al menos en el entorno en que yo me movía.
Calculinho escribió:Pues como cualquier conversión de una recreativa de la època:

-Tal cual al original: sí.
-Recortando cosas: no.

Y ya luego pues lo de siempre ¿Qué recortar? Aquí te responderán un millón de expertos mejor, pero lo de siempre: resoluciones, nº de enemigos, texturas, colores, música, con cuantos chips Super FX2 dopamos el cartucho, etc.

Fixed.
d76 escribió:
Manveru Ainu escribió:Bueno Final Fight también es demasiado para las 16 bits y hay una pedazo de conversión en MegaCD.

Estoy de acuerdo, no podría haberse hecho una conversion 1:1 , pero captar el espiritu y la jugabilidad si.

eso se podia hacer tambien hacia el spectrum o la atari 2600 :-P

de hecho en spectrum, que es una maquina super limitada en comparacion a cualquier 16bit, hay conversiones de arcade muy decentes.
GXY escribió:
d76 escribió:

eso se podia hacer tambien hacia el spectrum o la atari 2600 :-P

de hecho en spectrum, que es una maquina super limitada en comparacion a cualquier 16bit, hay conversiones de arcade muy decentes.

Efecivamente. La carencia de potencia en el hardware, la debe compensar la destreza e imaginación. Pero dentro de unos limites, claro.
Imagen
Imagen

En esa escena en snes tienes el límite de pixels de sprites por scanline al límite, no cabe ni el bigote de una gamba ahí. Sin embargo, si puedes hacer hacer los personajes mas altos porque te sobra espacio en la tabla OAM como para parar un mercancías, pero no los puedes hacer mas anchos porque el pixel fill rate no da ya mas de si.

Y en un principio la imagen es esperanzadora, 10 objetos en pantalla sin parpadeos, y con un tamaño muy equivalente a los del cadillacs & dinosaurs... pues joder, ¿cual es la pega?.

La pega es lo que aparentemente no se ve, pero que a nada que sepas de que va esto, te das cuenta enseguida. En la foto de abajo le han metido un chufa a 6 personajes, con lo cual aparecen tumbados, y eso multiplica el número de pixels por scanline... si en la imagen del nba give & go tumbas a uno solo de los jugadores, aunque sea al mas pequeño... ya tenemos en bandeja el festival de parpadeos.

Pues imaginemos cuando el cadillacs & dinosaurs planta 13 personajes en pantalla...

Simplemente las snes/megadrive no pueden con tanto. Salvo que por diseño un enemigo explotase en vez de caer tumbado, un cadillacs & dinosaurs con todos esos personajes en pantalla sería una quimera en situaciones como la expuesta en la imagen (que caigan tumbados uno o varios personajes).
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
lokolo escribió:En Saturn se podría haber conseguido una conversión pixel perfect, la cuestión es que el genero ya estaba de capa caida. Tan de capa caída que cuando ya en época de la DC, Sega tenia en desarrollo el Streets of Rage 4 no salio pues no era una franquicia conocida por el presidente de Sega USA de la época. [mad]

Saludos.

Ni en Saturn ni en Dreamcast se podría haber hecho una conversión "Pixel Perfect" principalmente por temas de resolución nativa, pero sí que hubiese quedado algo muy digno usando la expansión de ram en Saturn, y subescalando (y redibujando coherentemente) en Dreamcast a lo SF III style.

@Señor Ventura ¡Guapetón feliz año! [hallow]
Señor Ventura escribió:Imagen
Imagen

En esa escena en snes tienes el límite de pixels de sprites por scanline al límite, no cabe ni el bigote de una gamba ahí. Sin embargo, si puedes hacer hacer los personajes mas altos porque te sobra espacio en la tabla OAM como para parar un mercancías, pero no los puedes hacer mas anchos porque el pixel fill rate no da ya mas de si.

Y en un principio la imagen es esperanzadora, 10 objetos en pantalla sin parpadeos, y con un tamaño muy equivalente a los del cadillacs & dinosaurs... pues joder, ¿cual es la pega?.

La pega es lo que aparentemente no se ve, pero que a nada que sepas de que va esto, te das cuenta enseguida. En la foto de abajo le han metido un chufa a 6 personajes, con lo cual aparecen tumbados, y eso multiplica el número de pixels por scanline... si en la imagen del nba give & go tumbas a uno solo de los jugadores, aunque sea al mas pequeño... ya tenemos en bandeja el festival de parpadeos.

Pues imaginemos cuando el cadillacs & dinosaurs planta 13 personajes en pantalla...

Simplemente las snes/megadrive no pueden con tanto. Salvo que por diseño un enemigo explotase en vez de caer tumbado, un cadillacs & dinosaurs con todos esos personajes en pantalla sería una quimera en situaciones como la expuesta en la imagen (que caigan tumbados uno o varios personajes).

Me encanta leer a gente con tanto conocimiento del asunto. [oki]
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
@Señor Ventura el tema número de sprites no es tan limitante ya que por ejemplo en Mega podrías meter fácilmente a 10 personajes de 6-7 sprites cada uno. Para lo del scanline, hay que procurar controlar las IAs para que no hagan fila india de enemigos a cada lado de los protas.

El problema realmente importante es el tema de los tilesets de tantos objetos animados y enormes a la vez. Habría que emplear mil trucos para reciclar tiles y sprites, clonar enemigos con distintas paletas y exprimir el DMA del hardware a saco para acercarse un poco a poder animar todo eso a la vez.
Realmente me extraña que no sacasen alguna conversión en snes o md porque podrían haberlo hecho, evidentementer recortando como ya hicieron con The punisher en md, Captain commando en snes, Knights of the Round...
¡Arg! Siempre me quedé con las ganas de ver Cadillacs & Dinosaurs y Golden Axe: TRODA en Saturn, que hubieran quedado perfectos. Incluso en 32X podrían haber hecho conversiones muy buenas, ¿no os parece?
Gran explicación @Señor Ventura . Una pregunta, aparte del numero de personajes, no sería también un enorme impedimento el tamaño de estos? C&D mueve algunos dinosaurios que ocupan un parte considerable de la pantalla. Gracias.
Siempre había pensado que la ausencia de ports se debía a una cuestión de licencias, mas que a una cuestión técnica...
Alguna conversion resultona se podria haber hecho digo yo. De temas tecnicos no hablo porque no se.
No entiendo lo del limite de sprites por linea, q son personajes grandotes, no la municion de un shoter de 8x8

Coincido con chinitosoccer, no es nada espectacular, gran juego graficamente, pero nada fuera de lo normal, porsible de portar sin perder un exceso por el camino

Deve ser mas bien por falta de interes en portarlo o que tal vez no le vieron mercado
Es una tercera licencia, no es 100% made in capcom como final fight.

Este esta basado en los comics (derechos van por una parte) por otra parte se saco un juego para pc y segacd que se basaba en la serie de tv de dibujos (se basa en lo mismo pero no compartía derechos con el cómic) encima por en medió la marca Cadillac.

Así que a diferencia con the punisher (marvel licenciaba juegos a mansalva) hubo problemas para portar las licencias,no el juego en sí.

Dicho esto,para mi que lo jugué en arcade desde el 93 al 99 o así que aún se encontraba, es el mejor arcade de su género muy por encima de final,captain o los dyd.
Con recortes ya se metio el The Punisher en Mega...que esta salvajemente recortado (yo creo que podría haber sido mejor) pero el juego en si es el mismo...yo creo que al menos en Mega tirando de motorola y unos cuantos trucos podría haber sido posible...
Aqui se habla de Saturn como si fuera el mejor hardware arcade de todos los tiempos, nada mas lejos de la realidad, PS1 eran tan capaz o mas de hacer buenos ports 2D, en términos de resolución, manejo de sprites, efectos, apartado sonoro etc. la limitación de ram fue lo que impidió que se vieran mas ports 1:1 de arcades 2D de la época, pero no sus procesadores, si PS1 hubiese tenido alguna forma de expandir la RAM hubiera tenido mejores versiones que Saturn de todos los titulos de Capcom.
Cadillacs era muy bueno, pero para bestia el AVP o ese Battle Circuit que ni dios conoce de cps2 porque jamás lo nombra nadie.
Pero meter todos esos aliens en pantalla a la vez va a ser que no, si ya con el Final Fight ni podían
Para SNES existe una versión bastante chula de Knights of the Round... recreativa que a nivel técnico/gráfico era bastante similar al C&D... so imposible is nothing. XD

Además se han "portado" recreativas mucho mas burras que CPS1 a SNES y de una forma bastante digna como Killer Instinct por ejemplo... en mi opinión, tirando de tijera Marianico style, el C&D está chupado!!
como ya han dicho, el juego no se portó por temas de licencia, no por imposibilidad tecnica.

aparte de que tampoco era el megajuegazo de la vida. estaba bien pero otros juegos (captain commando, final fight, knights of the round...) eran superiores.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura ¡Guapetón feliz año! [hallow]

Ahora ya si que estamos todos xD

Feliz año para ti también [risita]
@theelf el tema de los scanlines es que por ejemplo la mega no admite más de 320 píxeles de sprite por línea. Eso con mucho muñeco por ahí es complicado de controlar (aunque como decía, no lo veo como un problema importante).

Más que nada el problema es meter todo el tileset posible de todo en memoria, por un lado, y por otro el dar el pego con el DMA con la cantidad restante de tilesets sin que los personajes sufran de glitcheos o retardos en las animaciones.

Una versión limitada a 4-5 enemigos simultáneos podría haberse portado sin problema.
Manveru Ainu escribió:Más que nada el problema es meter todo el tileset posible de todo en memoria, por un lado, y por otro el dar el pego con el DMA con la cantidad restante de tilesets sin que los personajes sufran de glitcheos o retardos en las animaciones.

¿Cada cuántos frames hay que actualizar tiles?, no veo tanto el problema ahí.

Y si hace falta se baja la resolución vertical a 190, yo es que soy muy partidario de eso, ganas cpu, y ganas muchísimo ancho de banda.
El C&D es uno de los mejores juegos de su género, un top 5, es que no hay más donde coger, hay muchos si, pero no de este nivel. Capcom, Konami y Technos eran las mejores, pero Capcom con los años despuntó y bien lejos.
Kiler Instict ni es de Capcom ni de CPS, por dios!
Que convirtieran butifarras era normal en los 90, hasta había conversiones en Spectrum, por poder hasta en Atari 2600 te la meten, pero no nos engañemos, eramos crios y eramos felices con ello. Hoy día jugar una conversión es algo anecdótico en mi opinión, junto a la nostalgia que se pueda tener de el.
Snes o megadrive poco que hacer con un hardware completamente a años luz como CPS2, si ya ni podían con la CPS o CPS Dash
como han dicho ya en este post vengo a reivindicar la psx, que todo el mundo parece ignorar, y que de hecho es igual de capaz que saturn de portar juegos de cps1, de hecho en psx está el strider, ghouls & ghosts, mercs, los 3 street fighter 2 de cps1,el 3 wonders, el captain commando, el pang 3 y el warriors of fate portados a la perfeccion (creo que no se me olvida ninguno)
me encanta la saturn, tiene muchisimos juegazos y en su dia fue injustamente y brutalmente apaleada por la prensa,pero hay un fanboysmo brutal con esta consola, he visto como gente decia que el megaman x3 de saturn es mejor que el de psx como las pedazo de franjas que tiene (el de psx es pixel perfect con snes) o decir que el 3 wonders estaba en saturn y no en psx (he estado desde el 99 con mi psx jugando al 3 wonders)
dicho esto creo que cadillacs & dinosaurs es el mejor beat em up de la historia, puede que otros tengan mas cosas, pero para mi es el top del genero, fue un juego que al menos en españa arrasó en los arcades, y no porque la licencia atrayera a la gente, sino por el juegazo en mayusculas que es
en snes y mega creo que no se portó por falta de potencia, pero en psx y saturn simplemente porque capcom prefirió portar warriors of fate a ambas que tambien es una licencia (tenchi o kurau) que en japón tiene bastante exito, y ademas, los juegos 2d eran literalmente escupidos por la gente en occidente como para aventurarse a hacer un port de un juego de una licencia mas del gusto occidental, para eso podrian haber portado alien vs predator a psx y saturn y no lo hicieron.... al menos sacaron el captain commando en psx y los dungeons & dragons en saturn, pero se hechó muy en falta una conversión del final fight esta vez si, pixel perfect en 32 bits, quizá en un 6º volumen de las capcom generations
Señor Ventura escribió:
Manveru Ainu escribió:Más que nada el problema es meter todo el tileset posible de todo en memoria, por un lado, y por otro el dar el pego con el DMA con la cantidad restante de tilesets sin que los personajes sufran de glitcheos o retardos en las animaciones.

¿Cada cuántos frames hay que actualizar tiles?, no veo tanto el problema ahí.

Y si hace falta se baja la resolución vertical a 190, yo es que soy muy partidario de eso, ganas cpu, y ganas muchísimo ancho de banda.
Es que el número de enemigos, y el tamaño de algunos, es considerable. Recortando por algún lado ya comenté que no habría problemas.

Yo soy partidario de no hacer más recortes que los obligatorios por tema hardware como el número de colores o de planos jejeje. Provocar un retraso en la actualización de los enemigos o bajar la resolución es plausible, pero personalmente me corta mucho el rollo xD
Yo creo que recortando animaciones, tamaño de personajes y número de enemigos por pantalla se podría haber hecho una conversión digna. Ya se hicieron otras conversiones de Beat'em ups de CPS para SuperNes y Megadrive mínimamente decentes (me vienen a la cabeza King of Dragons y Knights of the Round)
Sceptre_JLRB escribió:¡Arg! Siempre me quedé con las ganas de ver Cadillacs & Dinosaurs y Golden Axe: TRODA en Saturn, que hubieran quedado perfectos. Incluso en 32X podrían haber hecho conversiones muy buenas, ¿no os parece?

Sí, fue una lástima.

Dada la antigüedad de ambos títulos y la calidad de otros que no lo requerían (D&D Tower of Doom o Guardian Heroes) seguramente ni habrían requerido RAM adicional. En este caso, probablemente el mayor problema hubiera radicado en convertir un juego pensado para otro hard a Saturn, como ocurría con títulos de otras máquinas teóricamente inferiores.
Sin ir mas lejos la megadrive tiene un port de el juego Punisher.
La diferencia es abismal, mantiene los escenarios y es el mismo juego.
Pero, faltan detalles en lo fondos del escenario, máximo hay 3 enemigos en pantalla.
Personajes pequeños como la mitad que en la placa jamma, el sonido otro que tal pobre y con sonido de lata como la mayoría de megadrive [qmparto] .
No se puede comparar sistemas de juego de lo mas puntero tecnicmamente de la época con una consola de casa.
El Punisher de Mega Drive es una completa mierda, y no le des mas vueltas [carcajad]
Malo es decir poco, yo lo pillé los tiempos aquellos que valía 10€ en el cash y al de un mes o poco recuerdo deshacerme de el en algún cambio, era malísimo, sólo llevaba el nombre del arcade y la apariencia a vista, pero nada que ver. Una pena
AES escribió:El Punisher de Mega Drive es una completa mierda, y no le des mas vueltas [carcajad]
Malo es decir poco, yo lo pillé los tiempos aquellos que valía 10€ en el cash y al de un mes o poco recuerdo deshacerme de el en algún cambio, era malísimo, sólo llevaba el nombre del arcade y la apariencia a vista, pero nada que ver. Una pena

bueno, a mi me gusta. La jugabilidad se reciente un poco, pero el juego esta bien

En su epoca, le di mucha caña despues de venir del arcade, y no notaba mucha diferencia.... por no decir q los veia igual

Aunq hoy en dia, admito es un port racano, q ni de lejos muestra lo q una MD puede hacer
lokolo escribió:En Saturn se podría haber conseguido una conversión pixel perfect, la cuestión es que el genero ya estaba de capa caida. Tan de capa caída que cuando ya en época de la DC, Sega tenia en desarrollo el Streets of Rage 4 no salio pues no era una franquicia conocida por el presidente de Sega USA de la época. [mad]

Saludos.

Menudo ignorante ese!.
OCTV escribió:

Saludos.

Menudo ignorante ese!.

Yo más que de capa caída diría que se adaptaron a los nuevos tiempos ¿En que géneros metemos juegos como?:
Tai Fu o Jackie Chan (PSX)
Nightmare Creatures II, Dynamite Cop (Dreamcast)
The Warriors, The Mark of Kri (PS2)
TMNT de GBA
etc

En general beat'em up puros sí que bajó el número, pero yo es que veo muchos géneros que aparecieron entonces como una evolución del mismo sin ir más lejos muchos hack'n slash o incluso los Yakuza de PS2 me parece que en gran parte son beat'em up. Lo que pasa es que el cambio al 3D influyó y los juegos con desplazamiento de scroll lateral fueron a menos.
201 respuestas
1, 2, 3, 4, 5