› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
ultra4gen escribió:shutupandsmile escribió:Aquí el problema que hay y que desvirtúa todo el debate es que a la mayoría os pilló siendo unos críos. A lo máximo que aspirabais al año era a un par o tres cartuchos de 8 mil pelas máximo. Si hubierais tenido un sueldo de 100.000 ptas mensuales como ya tenía en esa época por ejemplo Saigononindou ahora no estaríais ensalzando todos esos ports recortados para autoconvenceros que vuestra infancia fue lo más.
Nadie se autoconvence de que nuestra infancia fue lo más. Es que gracias a la riqueza de Super Nintendo y Mega Drive, el catálogo de NEO-GEO era absolutamente secundario en la primera mitad de los 90.
Si hubiera tenido un sueldo de 100.000 ptas en lugar de tener MD y SNES con 16 juegos entre ambas, seguro que hubiese tenido MD y SNES con los mejores 80 juegos para cada una antes que un Sucess Joe, un Riding Ñordo, un Blues Ñordey, un Ragnagañordo, un 3 Count Ñord o un Ñording Fight.
NEO-GEO fue un complemento a sus majestades de 16Bit Sega Mega Drive y Super Nintendo.
VEGASFII escribió:
Super Punch Out! es un juego arcade de 1984. Contra nació en las recreativas. Thunder Force AC se podía jugar en ellas también.
eknives escribió:En el 91 lo que más veía era el pang, toki, snow bros, golden axe, tetris, astyanax, shinobi, euro league (te lo pasaban con 5 duros chutando desde el borde del área), outrun, caveman ninja, wwf superstars, tmnt 2 y un juegazo impresionante llamado final fight, ésos habrían sido los que yo me habría llevado a mi casa.
Tomax_Payne escribió:@gynion
Tengo muy claro, que el resto de consolas tienen mas variedad de juegos, yo tuve mis consolas de 8 y 16 bit y disfrute de neo geo en los arcades y posteriormente en emus y ports.
Coger un sonic recien comprado y fundirlo la misma tarde, y en 2 dias con todas las esmeraldas, era un desperdicio, menos mal que sonic siempre se podia rejugar y cambiar con amigos y compañeros. Me tenia que comprar juegos tipo lemmings para abarcar 100 niveles, y que durase un poco mas la experiencia. Los juegos de lucha, tenias que dominar todos los personajes y eso se llevaba su tiempo. Tendrias que ver los juegos que tenia para mis consolas de juventud. Veias el artofa de mega o el fatal fury y no era lo que jugabas en el arcade.
Sin embargo, se equipara neo geo aes a las consolas de 16 bits, cuando tenian un publico distinto (1 millon de neo geos frente a 60/80 millones de md/snes), ademas fue una consola con lanzamientos muy dilatados en el tiempo, sacando el primer samurai shodown en 1993 y el ultimo en 2004, o el primer fatal fury en el 91 y el ultimo en el 99.
Hubo gente de mi entorno que solto 25.000 pelas por un dragon ball con adapter para snes, ¿les mereció la pena? Yo creo que si, y mucho.
Las 16 bit tienen mas variedad de generos, pero y si te mola lo que ofrece neo geo? porque es insuperable en sus géneros. El que quería un Súper Mario, pues no pensaba en neo geos.
Hilldegar escribió:
¿Pero y en la segunda mitad con Saturn, N64 y PlayStation en el mercado qué? Claro ya estas además de la publicidad hasta en la sopa tenían un catálogo muy amplio y variado.
ultra4gen escribió:Hilldegar escribió:
¿Pero y en la segunda mitad con Saturn, N64 y PlayStation en el mercado qué? Claro ya estas además de la publicidad hasta en la sopa tenían un catálogo muy amplio y variado.
En la segunda mitad de los 90 NEO-GEO AES fue completando su catálogo con algunos de mis videojuegos favoritos de la consola como Blazing Star, Metal Slug X, Last Blade 2, Metal Slug 3 o Last Blade 1. Auténticas obras de arte.
Pero vuelvo a lo mismo, en 1995 o 1996 no te cambiaría una Super Nintendo con toda esa ristra de joyas inigualables o mi amada Mega Drive.
No cambiaría los mejores 80 juegos de Super Nintendo y Mega Drive por una AES con sus 10 mejores juegos.
Para mí AES siempre fue deseada pero nunca sería sustituta para mí de un Sonic the Hedgehog o de un Super Mario World.
Las 32 Bit para mí no significaron nada. Ni compré PSX ni Saturn. Nunca me interesaron como las 16Bit y di el salto a PS2 y Dreamcast directamente.
gynion escribió:@Tomax_Payne
Bueno, sin equiparar y olvidándonos de comparaciones con el resto de 16bits, para mí sí hay un cambio importante de lo que ofrecían juegos tipo AOF1 respecto a la saga KOF, por ejemplo, dicho sin ser experto en juegos de lucha. Diría que los últimos son juegos más profundos, que buscaban más ser juegos completos, mientras que los primeros juegos de Neo-Geo (contando solo los buenos, olvidando los truños) entraban más por los ojos o eran más experimentales, pero con el tiempo perdían gracia.
gynion escribió:@Tomax_Payne
Sin estar tan metido como tú, a partir de la aparición de KOF o por ahí creo que ya empezaron a refinarse mucho más, apuntando a cosas más concretas, y experimentando a un nivel más sutil, más normal; o bien porque ya dieron con la fórmula que buscaban, o bien porque ya no estaba la cosa como para mantener a tantas sagas. El caso es que se quedaron con los juegos más trascendentes; y, casualidad o no, ninguno de ellos pertenece directamente a juegos de los primeros tiempos del sistema.
Dark_Crystal escribió:robotnik16 escribió:El precio era el que era porque hablamos de productos de tirada más limitada, que tripilicaban como mínimo en memoria al de otros sistemas, para una consola además ya de por sí más cara en su fabricación, distribución y que exigía más recursos.
¿Un coche de 60.000€ te ofrece una experiencia muchísimo mejor que otro de 19.000€? Seguramente no el la práctica, los dos tendrán airbag, aire acondicionado, elevalunas, calefacción, etc... pero hay cosas que por diversos motivos cuestan más dinero, aunque la diferencia no esté tan a la vista.
Yo también me sigo quedando con cualquiera de las 16Bit antes que con Neo Geo, por oferta, calidad/precio y demás, pero eso no desmerece a los juegos de ésta, que por lo menos en lo técnico, sí estaban por delante.
en juegos de lucha neogeo era y es la reina a años luz pero a millones de años luz, el catálogo inicial es una mierda vale, pero el final, en juegos de lucha, es apoteosico y deja a md y snes como consolas arcaicas.
gaditanomania escribió:Dark_Crystal escribió:robotnik16 escribió:El precio era el que era porque hablamos de productos de tirada más limitada, que tripilicaban como mínimo en memoria al de otros sistemas, para una consola además ya de por sí más cara en su fabricación, distribución y que exigía más recursos.
¿Un coche de 60.000€ te ofrece una experiencia muchísimo mejor que otro de 19.000€? Seguramente no el la práctica, los dos tendrán airbag, aire acondicionado, elevalunas, calefacción, etc... pero hay cosas que por diversos motivos cuestan más dinero, aunque la diferencia no esté tan a la vista.
Yo también me sigo quedando con cualquiera de las 16Bit antes que con Neo Geo, por oferta, calidad/precio y demás, pero eso no desmerece a los juegos de ésta, que por lo menos en lo técnico, sí estaban por delante.
en juegos de lucha neogeo era y es la reina a años luz pero a millones de años luz, el catálogo inicial es una mierda vale, pero el final, en juegos de lucha, es apoteosico y deja a md y snes como consolas arcaicas.
Creo que sobredimensionas la trascendencia de la Neo Geo más allá del asombro que producía por sus características y lo singular del sistema y los juegos.
Y la prueba está en la Neo Geo CD. La AES era cara tanto la consola como los cartuchos. Por lo tanto se puede aducir esto como razón a sus escasas ventas (más allá de que las pretensiones de SNK no fueran otras que ofrecer un producto elitista).
Pero con la NGCD los juegos ya tenían un precio normal. La consola salió de inicio cara sí. Sin embargo si SNK y sus juegos hubieran sido el no va más, la reina indiscutible de los recreativos y hubiera trascendido ampliamente a los mismos la consola hubiera vendido mucho más que unas tristes 250 mil unidades, aproximadamente. Y con un agravante: 1994, el año de salida, es justamente al inicio de la etapa gloriosa de SNK en arcades con su placa Neo Geo. Sobre todo con sus juegos de lucha, los cuales fueron llevados a CD hasta final de siglo. Y aun así las ventas fueron ridículas.
En 1994 vale que la consola aun era cara... Pero, ¿entre 1996 y 1999 también existía la misma excusa? No. Ya la consola era bastante más accesible. Y aún así pasó con mucha más pena que gloria.
SNK y su Neo Geo eran referencia en los arcades sí. Pero no eran "los arcades". Y mucho menos tenían una gran trascendencia fuera de ellos. Ni con la AES ni con la CD. Mega Drive y Super Nes estaban a un nivel muy superior en cuanto a repercusión.
Cozumel II escribió:gaditanomania escribió:Dark_Crystal escribió:
Creo que sobredimensionas la trascendencia de la Neo Geo más allá del asombro que producía por sus características y lo singular del sistema y los juegos.
Y la prueba está en la Neo Geo CD. La AES era cara tanto la consola como los cartuchos. Por lo tanto se puede aducir esto como razón a sus escasas ventas (más allá de que las pretensiones de SNK no fueran otras que ofrecer un producto elitista).
Pero con la NGCD los juegos ya tenían un precio normal. La consola salió de inicio cara sí. Sin embargo si SNK y sus juegos hubieran sido el no va más, la reina indiscutible de los recreativos y hubiera trascendido ampliamente a los mismos la consola hubiera vendido mucho más que unas tristes 250 mil unidades, aproximadamente. Y con un agravante: 1994, el año de salida, es justamente al inicio de la etapa gloriosa de SNK en arcades con su placa Neo Geo. Sobre todo con sus juegos de lucha, los cuales fueron llevados a CD hasta final de siglo. Y aun así las ventas fueron ridículas.
En 1994 vale que la consola aun era cara... Pero, ¿entre 1996 y 1999 también existía la misma excusa? No. Ya la consola era bastante más accesible. Y aún así pasó con mucha más pena que gloria.
SNK y su Neo Geo eran referencia en los arcades sí. Pero no eran "los arcades". Y mucho menos tenían una gran trascendencia fuera de ellos. Ni con la AES ni con la CD. Mega Drive y Super Nes estaban a un nivel muy superior en cuanto a repercusión.
Con Neo Geo ocurren dos situaciones que conforman una disociación temporal en la que muchas personas no caen al emitir sus opiniones.
La primera es que la gente compara su catálogo completo cuando dice que cualquier usuario de 16 bits hubiera cambiado su MD o SNES por ella, pero olvida que sus juegos más populares no son estrictamente contemporáneos a las mismas, sino que se distribuyeron posteriormente.
En dicho momento, el público en general quería 3D, juegos de lucha incluidos y, por mucho que durante dicha etapa SNK distribuyera sus títulos más populares, el público general sólo la percibía como una segunda máquina para quienes todavía les gustaba jugar con títulos en 2D.
En relación calidad/precio, la oferta de Neo Geo que fue contemporánea a las 16 bits era pésima y, la contemporánea a las 32 bits, obsoleta para el consumidor medio.
Dartanyan escribió:NeoGeo era el arcade en casa. Sí, de los juegos de SNK, por supuesto. Pero es que eran iguales a los del bar de la esquina. Nadie tenía un SF2 ni un OutRun en su casa. Lo más parecido que teníamos a esas máquinas eran las fotos trucadas de las cajas de las cintas del CPC.
Se desmerece lo que supuso NeoGeo en su momento con la vista de sibaritas hacia atrás en el tiempo. En su momento no tuvo igual en ese sentido. Que los juegos fueran mejores o peores no cambia que en tu casa fueran idénticos a los del bar. Sí, había juegos arcade mejores y peores y los de SNK no tienen por qué ser los mejores, pero siempre fueron superiores a lo que podíamos tener en casa en nuestros sistemas domésticos.
Cozumel II escribió:Dartanyan escribió:NeoGeo era el arcade en casa. Sí, de los juegos de SNK, por supuesto. Pero es que eran iguales a los del bar de la esquina. Nadie tenía un SF2 ni un OutRun en su casa. Lo más parecido que teníamos a esas máquinas eran las fotos trucadas de las cajas de las cintas del CPC.
Se desmerece lo que supuso NeoGeo en su momento con la vista de sibaritas hacia atrás en el tiempo. En su momento no tuvo igual en ese sentido. Que los juegos fueran mejores o peores no cambia que en tu casa fueran idénticos a los del bar. Sí, había juegos arcade mejores y peores y los de SNK no tienen por qué ser los mejores, pero siempre fueron superiores a lo que podíamos tener en casa en nuestros sistemas domésticos.
Los juegos de SNK no eran, ni de lejos, los más populares en los recreativos de la época (hablamos de 1.988 a 1.993).
Dartanyan escribió:Cozumel II escribió:Dartanyan escribió:NeoGeo era el arcade en casa. Sí, de los juegos de SNK, por supuesto. Pero es que eran iguales a los del bar de la esquina. Nadie tenía un SF2 ni un OutRun en su casa. Lo más parecido que teníamos a esas máquinas eran las fotos trucadas de las cajas de las cintas del CPC.
Los juegos de SNK no eran, ni de lejos, los más populares en los recreativos de la época (hablamos de 1.988 a 1.993).
Seguro que no. Ni en sistemas domésticos tampoco. Pero eso no quita que en tu casa tuvieras el mismo juego que en el bar. Eso no lo hizo ninguna otra compañía.
AxelStone escribió:Cyberlip era un run and gun bastante justo, por tener no tenía ni disparo diagonal.
MasterDan escribió:Me parece que se está perdiendo la esencia del hilo, ya que de lo que se trata son de los PRIMEROS títulos de NeoGeo, no de si esta con todo su catálogo era una segundona respecto a SNES o MegaDrive.
Voy a suponer que todos coincidiremos de que hay un punto en el tiempo dónde SNK encuentra su "destino" y comienza a sacar juegos de lucha resultones, y algo más adelante cuando además de resultones los saca excelentes (originalmente iba a decir buenos, pero que los previos fueran inferiores al Strifa2 no los hace malos).
Yo lo que recuerdo de NeoGeo y las revistas es a partir del Samurai Shodown (creo que tenia una hobby o Super Juegos dónde hicieron una review cojonuda, lástima que no recuerdo el número), que fue el juego de SNK que petó de verdad. A nivel de recreativos lo primero de NeoGeo que viví fueron el susodicho Samurai Shodown, el World Heroes, el Fatal Fury 2 y el maravilloso WindJammers.
Todo lo previo (salvo Art of Fighting) no lo vi hasta la llegada del NeoRageX y personalmente me dejó bastante frio. Si pudiera llevarme varios arcades a casa de aquella época (pre Samurai Shodown) pocos juegos de NeoGeo habría.
Arkziel escribió:AxelStone escribió:Cyberlip era un run and gun bastante justo, por tener no tenía ni disparo diagonal.
Una cosa que me viene a la mente al leer esto, aunque no viene del todo al caso.
Los Metal Slug recuerdo que no tienen disparo diagonal y son juegazos
eknives escribió:Arkziel escribió:AxelStone escribió:Cyberlip era un run and gun bastante justo, por tener no tenía ni disparo diagonal.
Una cosa que me viene a la mente al leer esto, aunque no viene del todo al caso.
Los Metal Slug recuerdo que no tienen disparo diagonal y son juegazos
¿Estas seguro que no puedes disparar en diagonal? ¿Ni siquiera en las ráfagas?
RPRM escribió:Cozumel II escribió:capian escribió:Antes se compraba con el corazón, no con la cabeza.
Neo Geo era un mito, la recreativa en casa, el sueño e los 90. Muchos hubieran dado su mega o super con todos sus juegos por una Neo Geo.
Para la gente que compra Neo Geo hoy en día como si compra bitcoin pues es otra historia.
En tu caso sería así, pero en el mío y en el de mis amigos... no, la verdad.
No es que no hubiéramos cambiado nuestras 16 bits por una Neo Geo en 1.993, es que en 1.996 no hubiéramos cambiado nuestros PC por una.
Y eso que enseguida pudimos emularla y jugar a todo su catálogo... pero como única máquina, te aburres de ella en muy poco tiempo.
Con una Megadrive, una Super Nintendo o un PC, bien nutridos de juegos tienes lucha, run and gun, beat'em up, deportivos, matamarcianos... RPG, aventura, estrategia, plataformas, FPS, simulación...
En una Neo Geo tienes lucha y run and gun. También matamarcianos (bastante inferiores a los del resto de sistemas) y arcades de deporte. Y nada de todo lo demás, al menos que valga la pena nombrar.
Y con un sólo sistema, con sólo dos géneros y medio, te aburres en cuatro días. Combinado con otro sistema, sí, es un catálogo que está muy bien. Para llevártelo a una isla desierta, no.
+1000 en 1999 tuve acceso a todo el catálogo de NeoGeo en casita vía NeoGeoRageX y a la semana ya estaba aburrido .
weirdzod escribió:RPRM escribió:Cozumel II escribió:
En tu caso sería así, pero en el mío y en el de mis amigos... no, la verdad.
No es que no hubiéramos cambiado nuestras 16 bits por una Neo Geo en 1.993, es que en 1.996 no hubiéramos cambiado nuestros PC por una.
Y eso que enseguida pudimos emularla y jugar a todo su catálogo... pero como única máquina, te aburres de ella en muy poco tiempo.
Con una Megadrive, una Super Nintendo o un PC, bien nutridos de juegos tienes lucha, run and gun, beat'em up, deportivos, matamarcianos... RPG, aventura, estrategia, plataformas, FPS, simulación...
En una Neo Geo tienes lucha y run and gun. También matamarcianos (bastante inferiores a los del resto de sistemas) y arcades de deporte. Y nada de todo lo demás, al menos que valga la pena nombrar.
Y con un sólo sistema, con sólo dos géneros y medio, te aburres en cuatro días. Combinado con otro sistema, sí, es un catálogo que está muy bien. Para llevártelo a una isla desierta, no.
+1000 en 1999 tuve acceso a todo el catálogo de NeoGeo en casita vía NeoGeoRageX y a la semana ya estaba aburrido .
Pues seguramente fue porque no te concentraste en ningún juego, jugar sólo a pasárselos con créditos infinitos o ponerte 10 minutos cada juego es aburrido, y mas si juegas solo (factor bastante importante y que no mucha gente tiene en cuenta).
El Kof98 a dobles da para años de piques (sin exagerar) o intentar pasarte el MSX con un crédito es algo que también da para mucho... Si te lo pasas muriendo cada dos segundos y pulsando el botón de créditos hasta ponerlos en 99... Pues normal que te aburras.
Y así con casi todos sus juegos, y aunque se vea "demasiada lucha" casi todas sus sagas son completamente distintas, los samurai showdon, fatal fury, kof y last blade no tienen nada que ver unos con otros a la hora de jugarlos, pero claro jugar hasta pasártelo con un personaje teniendo créditos infinitos y ponerte otro juego no te permite adentrarte en ninguno de ellos., porque vamos en una semana lo que hiciste fue verlos por encima, 15 minutos a cada uno.
También tienes para dobles windjammes y soccer brawl que son dos maravillas para picarse con amigos.
Pero claro cuando se recibe todo el catálogo gratis y de golpe es normal no apreciarlo, pero eso de aburrirte en una semana...
VEGASFII escribió:gynion escribió:@Tomax_Payne
Sin estar tan metido como tú, a partir de la aparición de KOF o por ahí creo que ya empezaron a refinarse mucho más, apuntando a cosas más concretas, y experimentando a un nivel más sutil, más normal; o bien porque ya dieron con la fórmula que buscaban, o bien porque ya no estaba la cosa como para mantener a tantas sagas. El caso es que se quedaron con los juegos más trascendentes; y, casualidad o no, ninguno de ellos pertenece directamente a juegos de los primeros tiempos del sistema.
Probablemente por los exempleados de Capcom que acabaron en SNK trabajando en la Neo Geo.
https://www.culturaneogeo.com/imagenes/ ... historiavs
Sin embargo y centrados en ese año, la supremacía del juego de Capcom fue evidente y de hecho, poca gente llegó a pensar que la apuesta de SNK era superior a la de su rival. Curiosamente, SNK supo aprovechar todavía más las capacidades del sistema Neo Geo, con un acabado gráfico y sonoro impresionantes. Sin embargo descuidó la jugabilidad, lo que acabó arruinando cualquier posibilidad de desbancar a Street Fighter II como número uno de los salones recreativos.
Dartanyan escribió:había juegos arcade mejores y peores y los de SNK no tienen por qué ser los mejores, pero siempre fueron superiores a lo que podíamos tener en casa en nuestros sistemas domésticos.
jordigahan escribió:me parece muy curioso como gente que dice que neogeo era muy cara, solo al alcance de unos pocos, y ahora la gente se compra la ps5 como si las regalaran, ya que si equiparamos los precios de la epoca con los actuales, no hay tanta diferencia...
jordigahan escribió:me parece muy curioso como gente que dice que neogeo era muy cara, solo al alcance de unos pocos, y ahora la gente se compra la ps5 como si las regalaran, ya que si equiparamos los precios de la epoca con los actuales, no hay tanta diferencia...
Twotsunami escribió:jordigahan escribió:me parece muy curioso como gente que dice que neogeo era muy cara, solo al alcance de unos pocos, y ahora la gente se compra la ps5 como si las regalaran, ya que si equiparamos los precios de la epoca con los actuales, no hay tanta diferencia...
Antes con 5000 pelas, (30 euros para los mas jovenes) llenabas dos carros (pero bien llenos de comida) y ahora si llenas una cesta da gracias
Nah en serio, es otro mundo, nada es igual hace 30 años, se vivia con poco y daba mucho a basto con menos dinero. Gastarte 600 euros era un lujazo! Es como si ahora costara la ps5 1500 pavos, por exagerar un poco. Lo que dice el compañero los padres dudo que compraran una consola a su hijo tan cara, quizas un ordenador aún colaría... Y ya te digo en mi caso mi tio no tenia responsabilidades, era joven y era un currante, asi que todo caprichos.
ultra4gen escribió:Dartanyan escribió:había juegos arcade mejores y peores y los de SNK no tienen por qué ser los mejores, pero siempre fueron superiores a lo que podíamos tener en casa en nuestros sistemas domésticos.
No estoy de acuerdo para nada con esta afirmación.
Legend of Sucess Joe nunca fue nada superior a Streets of Rage por más megas que tuviese.
Y Riding Hero nunca fue superior a Super Hang On.
Ni Blues Journey fue nunca superior a Super Mario World.
Para mí estos tres ejemplos son rotundos de que no siempre sprites más grandes y más colores se traducen en "juegos superiores".
Dartanyan escribió:ultra4gen escribió:Dartanyan escribió:había juegos arcade mejores y peores y los de SNK no tienen por qué ser los mejores, pero siempre fueron superiores a lo que podíamos tener en casa en nuestros sistemas domésticos.
No estoy de acuerdo para nada con esta afirmación.
Legend of Sucess Joe nunca fue nada superior a Streets of Rage por más megas que tuviese.
Y Riding Hero nunca fue superior a Super Hang On.
Ni Blues Journey fue nunca superior a Super Mario World.
Para mí estos tres ejemplos son rotundos de que no siempre sprites más grandes y más colores se traducen en "juegos superiores".
Claro. Si siempre puedes sacar tus títulos y comparaciones.
Pero no sé tú, yo tenía una Máster System con el alex kid y el Sonic y para mí todo lo que habia en los recreativos era una pasada inalcanzable. No entro a valorar mecánicas, ni valoraciones en su conjunto, ni horas jugadas, ni longitud... En general, los arcades eran superiores, como experiencia, a lo que teníamos en casa. Y si no, por qué tenían tanto éxito y le echábamos monedas si ya teníamos nuestras consolas en casa?
Éramos niños y todo aquello era flipante. No se comparaba todo al pixel. Mirabas aquellos monitores con su típico sonido y luego llegabas a casa con la conexión RF y las 14 pulgadas. O yo era un flipado, yo que se.
Siguiendo el tópico del hilo a lo que voy es que no eran juegos rancios. Eran juegos primerizos en muchos sentidos, no solamente técnicamente, y ya está. No hay que ser “crueles” con los desarrolladores y poner las cosas en contexto. No todos los equipos sacan el jugo a las máquinas desde el día 1.
Vale, eran rancios...
Turbosoni escribió:Yo soy de los que prefiere un contra a un metal slug, un strifa a un fatal Fury, pero entiendo y sé reconocer que neo geo es una consola mítica y tiene grandes juegos y un lugar muy importante en la historia videojueguil.
El esfuerzo que hicieron para hacer esa consola doméstica, con ese abanico de géneros de lanzamiento fue increíble e irrepetible y no, en la época a nadie le parecía rancio un Sengoku, más bien al revés.