ultra4gen escribió:Volviendo al hilo, he de decir que aun sin ser de la primerísima tirada, me encanta SOCCER BRAWL.
Hablamos mucho de Neo Geo como consola dedicada casi exclusiva al género de juegos de lucha, y viendo el global del catálogo es normal que nos quede esa imagen. Pero intentando recordar lo que se cocía en los recreativos y bares que frecuentaba de 1992 al 1998, diría que Street Fighter II con sus diferentes versiones (World Warrior, Champion Edition, Rainbow Editions...) era el que cortaba el bacalao, acaparaba un porcentaje muy alto de máquinas con juegos de lucha. Te encontrabas por ahí suelto algún World Heroes, AOF, Samurai Shodown... Y visualmente molaban bastante, pero no tenían el éxito de Street Fighter. KOF aunque salió en el 94 yo tardé tiempo en verlo en vivo, y de hecho creo que vi antes el 95 (probablemente en el 96). Imagino que no todos los operadores se podrían permitir meter esos juegos de "lanzamiento". Sería como las películas, primero estrenaban en capitales y luego ya iban a provincias.
El juego "tardío" de lucha que más se solía a finales de siglo era Waku Waku 7, no sé porqué.
En cambio sus juegos deportivos sí que tenían una consideración muy alta, aunque no fueran muchos en cantidad, tenían un espíritu arcade igualado por muy pocos de la competencia y se encontraban muy frecuentemente. Soccer Brawl, Windjammers, Street Hoop, Neo Turf Masters, la saga Super Sidekicks, Neo Drift Out... Juegazos en los que casi siempre te encontrabas a alguien echando una partida. Creo que funcionaron muy bien mucho tiempo.
Fuera de deportes Puzzle Bobble merecería capítulo aparte porque era también muy frecuente verlo. Imagino que sería un cartucho barato en MVS al ser de pocos megas y que al tener un enfoque que también atraía el género femenino (como Tetris), se veía bastante y sería rentable para los recreativos y bares.
Y los Metal Slugs ya fueron casi el canto del cisne de las 2D en los arcade. Poco a poco los juegos 3D iban desplazando a las máquinas más clásicas. Coincidiendo con la época de los Metal Slugs llegué a jugar alguna partida a un juego de carreras de la Hyper NeoGeo 64, creo que fue este:
Pero para la época Sega (y Namco) ya tenía juegos poligonales en ese plan mucho más espectaculares y la Hyper Neo Geo no tuvo mucho que hacer...
En esta época de expansión del 3D, además de los Metal Slugs, podías encontrar algún Pulstar o Blazing Star que a pesar de ser 2D te seguían dejando con la boca abierta.
Al poco tiempo la mayoría de cabinets fueron sustituidos por los PhotoPlay en los bares, los recreativos fueron cerrando o reconvirtiendose en salas de juegos o más recientemente en casas de apuestas y nos han quedado solo los recreativos de los centros comerciales, que no sé yo qué quedará de ellos cuando pase la pandemia