¿Eran rancios los primeros títulos de NeoGeo?

Encuesta
¿Eran rancios los primeros juegos de NeoGeo?
57%
83
16%
23
27%
40
Hay 146 votos.
ultra4gen escribió:
Exacto un Turtles In Time es otro nivel a un Kizuna: Un nivel superior. Es mucho mejor juego que un Kizuna.


A nivel de gráficos, que creo que es el único nivel al que se pueden comparar juegos de géneros diferentes, no estoy seguro de si estamos hablando del mismo kizuna:

Imagen

vs

Imagen
hace varias paginas que derivó hacia el infinito. Neo geo es lo que es, para hacer mejor las otras consolas, no hace falta ir en detrimento de su catalogo. Cuando no es la variedad, son la infinidad de placas arcades contemporáneas, donde tenias que adquirir la placa completa (tambien en las cps1) y que despues adoptarian muchas compañias. Neo geo se hinchó a vender en arcades gracias a los cartuchos (mas de una aes se ha visto conectada a jamma)
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Dark_Crystal escribió:
ultra4gen escribió:
Exacto un Turtles In Time es otro nivel a un Kizuna: Un nivel superior. Es mucho mejor juego que un Kizuna.


A nivel de gráficos, que creo que es el único nivel al que se pueden comparar juegos de géneros diferentes, no estoy seguro de si estamos hablando del mismo kizuna:

Imagen

vs

Imagen


Lo que yo decía. Cuando se habla de juegos superiores de AES frente a otras se ciñen siempre a aspectos técnicos.

En carisma, variedad y jugabilidad (que es lo que de verdad enganchaba a la gente) SNES y MD son las superiores.
Por eso vendieron lo que vendieron.

La potencia bruta no siempre es la clave del éxito.

Lo que importan son los juegos.
shampy escribió:
gynion escribió:Creo que es correcto decir que Neo-Geo te traía los arcades de SNK a casa, y no los arcades en general.


Yo creo que se sobreentiende que la gente que dice que la NEO GEO era tener el arcade en casa no se refiere a que con ella se tenía todos los arcades en general habidos y por haber.
Más bien a que ese juego que había en los recreativos de tu ciudad/pueblo (de SNK claro) y que no parabas de echar de 5 en 5 duros ibas a tenerlo exactamente igual en tu casa con esa consola en tu poder. Alguno lo mismo le ha pillado mas talludito ésta época y ya podía en esos tiempos hacer análisis en profundidad, pero nosotros eramos unos crios (no mini Sheldons), pero aun así se podía apreciar claramente las diferencias en las conversiones arcades con el resto de consolas que había hasta la llegada de PSX, que ahí ya sí ésto dio un vuelco y con la llegada masiva a las casas de la primera de SONY ya supuso la extinción de los salones recreativos.

Como digo, esa conversión exacta no ocurría por aquel entonces en ninguna otra máquina (inicios de los 90), de ahí que mucha gente diga/digamos que esa consola era como tener una recre en casa.
Y más viniendo de donde veniamos. Yo tuve en el 89 o un año antes, no recuerdo ya exacto, un Amstrad CPC 464 (casi antes de saber escribir ya sabía cargar un juego en él xD) y vamos, lo mas cercano si se puede llamar así, a la realidad de las maquinas de los salones recreativos podía ser un Bubble Bobble, Ikari Warriors, Comando, pero todo lo demás... bueno...
4 años mas tarde nos compraron la SNES y se puede decir mas o menos lo mismo. Los juegos de las máquinas de los recreativos aún no eran fieles a los de tu sistema Aunque ha decir verdad había tanta variedad de juegazos para las 16 bits que ni falta que hacía tener "la consola en casa" (aka Neogeo).

Hombre, se puede hacer la coña, de ¿en casa?¿en qué casa? XD Porque en mi pueblo de tamaño mediano (20K habitantes) que supieramos, por aquella época nadie la tenía.

Nosotros (yo y mi pandilla/entorno de criajos (el burro por delante)) cuando la veíamos en alguna revista ni siquiera la considerabamos como competencia a las consolas que había por aquel tiempo. Era como una cosa curiosa/glamurosa/extravagante que valía un riñón, y no solo eso, sino que cada juego valía el doble que uno de SNES y un poco mas del doble que uno de la MD. Y encima como nadie la tenía pues no se podía intercambiar juegos entre los coleguillas. Vamos que sabiamos por revistas (ni siquiera por odias) que existía pero nada más.
Yo al menos no tuve envidia por no tenerla. Con mi SNES tenía de sobra entre los juegos que tenía y los que ibamos pasandonos entre amiguillos.

sorry por el offtopic, ya se que no es exactamente lo que ha preguntado el OP, pero al leeros me ha podido la vena nostálgica y he recordado lo que significaba para mí aquella "máquina en casa" y lo he comentado; básicamente un chisme que sabiamos vagamente de su existencia pero que dada sus peculiaridades (muy cara la consola, muy caros sus escasos juegos, y con ninguna gente en su poder) nunca me llegué realmente a plantear su compra (bueno decirselo a mis padres xD).


Ahora tampoco somos Sheldons simplemente por no haber deseado como otros esos mismos juegos y nunca haber sido la piedra angular de nuestros deseos en cuanto a videojuegos. Neo-Geo solo era un sistema muy potente, pero que tenía los juegos más caros de la historia. Siempre ha habido sistemas más potentes que otros, contando con juegos de precios normales, y aun así no han triunfado como otros.

Lo de Neo-Geo se resume en potencia, y el resto se trata de justificar como se puede menospreciando a los juegos de las otras 16bits, como si los videojuegos solo consistieran en potencia. La potencia está bien, pero no lo es todo.

En mi caso, me encantaba ver de vez en cuando el AoF1 o sobre todo el Sidekicks, pero como cualquier otro juego llamativo de arcade, sin estar pensando cada día en echar 5 duros a esos juegos en concreto; eso depende de que fueras muy fan o no. En el juego en el que más pensaba en ese sentido era el Final Fight, que sería mi juego fetiche de aquel entonces, más que nada jugando a dobles (ni siquiera en solitario me gustaba tanto). Por tanto, que otros lo fueran de juegos de MVS lo comprendo, pero para nada lo veo como un fuerte deseo generalizado. Capricho generalizado sí podría ser, pero sin dramas y fácil de prescindir.
ultra4gen escribió:
Dark_Crystal escribió:
ultra4gen escribió:
Exacto un Turtles In Time es otro nivel a un Kizuna: Un nivel superior. Es mucho mejor juego que un Kizuna.


A nivel de gráficos, que creo que es el único nivel al que se pueden comparar juegos de géneros diferentes, no estoy seguro de si estamos hablando del mismo kizuna:

Imagen

vs

Imagen


Lo que yo decía. Cuando se habla de juegos superiores de AES frente a otras se ciñen siempre a aspectos técnicos.

En carisma, variedad y jugabilidad (que es lo que de verdad enganchaba a la gente) SNES y MD son las superiores.
Por eso vendieron lo que vendieron.

La potencia bruta no siempre es la clave del éxito.

Lo que importan son los juegos.


Kizun Encounter es muy bueno a nivel jugable, su único problema es los pocos luchadores que tiene comparado con otros juegos. Como dices, lo que importan son los juegos, y así como md y snes tienen grandísimos juegos que aguantan el tipo aún hoy en día, lo mismo se puede decir de neogeo, sobretodo atendiendo al género de la lucha, pero sin olvidarnos de los metal slug o de blazing star. Los primeros juegos de neogeo podrían ser rancios, pero luego tuvo títulos incunables, muy por encima de lo que tuvieron md o snes en el género de la lucha. No veo cuál es el problema en aceptar esto.

Y eso del carisma, variedad y jugabilidad... ejemm... si md y snes y sus juegos hubiesen costado lo que costaba neogeo y al revés, hubiesen tenido las mismas ventas y éxito que tuvieron? Lo dudo muchísimo.
gynion escribió:Lo de Neo-Geo se resume en potencia, y el resto se trata de justificar como se puede menospreciando a los juegos de las otras 16bits, como si los videojuegos solo consistieran en potencia. La potencia está bien, pero no lo es todo.


Como digo en mi primer aporte, el software está por encima del hardware. Dudo que un usuario de Game Boy tuviera ninguna envidia a uno de Lynx. Y esa primera oleada de NeoGeo dejó muchos interrogantes.
gynion escribió:Lo de Neo-Geo se resume en potencia, y el resto se trata de justificar como se puede menospreciando a los juegos de las otras 16bits, como si los videojuegos solo consistieran en potencia. La potencia está bien, pero no lo es todo.


No he visto a nadie menospreciar a md y snes, menospreciar es decir que neogeo solo es potencia cuando tiene juegos atemporales que llegan al nivel de los mejores juegos de md y snes como los metal slug, los kof, samurai shodown, last blade, blazing star, garou, etc.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Dark_Crystal escribió:Y eso del carisma, variedad y jugabilidad... ejemm... si md y snes y sus juegos hubiesen costado lo que costaba neogeo y al revés, hubiesen tenido las mismas ventas y éxito que tuvieron? Lo dudo muchísimo.


Imaginemos:
Mismos precios de las 3.
Mismos catálogos de juegos de las 3.

Si sólo se hubiese podido (como en muchos niños de la época) tener una consola con 10/20 juegos en propiedad......


SUPER NINTENDO Y MEGA DRIVE barren en ventas a AES.

A ver si así queda más claro. Incluso imaginando casos hipotéticos el catálogo de las dos grandes 16Bit barrería a la consola de SNK.

¿Quién iba a perderse un Sonic o un Super Mario World en la época a cambio de un Blues Journey?
¿Quién quería cambiar un Street Fighter 2 Turbo en la época por un Fatal Fury?
¿Y todas las franquicias de moda que tuvieron MD y SNES en los 90 qué hacemos con eso?

Vamos es que incluso imaginando igualar sus precios, AES quedaría muy muy atrás en ventas. Sería una soberana paliza comercial.
Los primeros juegos eran un poco flojetes y eso no se puede negar. Como en todas las plataformas. Había mejores y peores, pero el nivel era el que era.

Lo que no comprendo es seguir valorando a la Neo Geo bajo la óptica de las consolas tradicionales. Es como decir que tu Golf es mejor que un Ferrari porque no puedes llevártelo a hacer la compra en el Carrefour. Los dos son coches y ruedan, pero no son para lo mismo.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
El golf y el Ferrari es buen ejemplo.

Con el golf hago 900Km con 50€ de gasoil.

Con el Ferrari hago 290 con un depósito de gasofa.

La gente en la época quería a las máquinas por la cantidad y variedad de juegos. No para poder decir que su consola era un rolls royce.
La mejor Neo Geo es la Hyper 64. :o
Alejo I escribió:Los primeros juegos eran un poco flojetes y eso no se puede negar. Como en todas las plataformas. Había mejores y peores, pero el nivel era el que era.


Quizás lo eran más en comparación a lo que se vio después que lo que fueron en su día. Si los comparas a lo que se vio después, salvo excepciones, no te puedo negar que fueron ampliamente superados, pero en su momento no eran malos juegos.
A me siguen gustando cosas como el Mutation Nation o el Alpha Mission 2, se que no era el único, un amigo que trabajaba en Mail le gustaba hasta el punto de grabar la música del juego, o el mismo Trash Rally que siempre me pareció un juego entretenido.

Fue tan grande la evolución en Neo Geo/MVS que dejó muy atrás los primeros títulos. De hecho me suena (puede que me equivoque) que cuando empezaron a salir juegos como Samurai Spirits 2 algunos de ellos se pusieron a 9900ptas , a ver si lo miro cuando vaya al pueblo, que tengo ahí las revistas.
Dark_Crystal escribió:
gynion escribió:Lo de Neo-Geo se resume en potencia, y el resto se trata de justificar como se puede menospreciando a los juegos de las otras 16bits, como si los videojuegos solo consistieran en potencia. La potencia está bien, pero no lo es todo.


No he visto a nadie menospreciar a md y snes, menospreciar es decir que neogeo solo es potencia cuando tiene juegos atemporales que llegan al nivel de los mejores juegos de md y snes como los metal slug, los kof, samurai shodown, last blade, blazing star, garou, etc.


Bueno, eso de que nadie está menospreciando lo dirás tú, o no las menospreciarás tú, o no será tu intención; pero yo leo muchas cosas.

Además, un menosprecio de productos no lo considero grave. Lo digo sin dramas. Pero si ciertas opiniones las considero así, pues lo digo.

Igualmente, me mantengo en que lo de Neo-Geo durante su era 16bits era solamente potencia, y me extraña mucho que eso lo consideres menosprecio, cuando es precisamente de lo que presumen sus fans, y lo que tú mismo me has dicho, cuando decías que las otras 16bits no tenían potencia suficiente para llevar el arcade a casa de forma óptima.
salvor70 escribió:
Alejo I escribió:Los primeros juegos eran un poco flojetes y eso no se puede negar. Como en todas las plataformas. Había mejores y peores, pero el nivel era el que era.


Quizás lo eran más en comparación a lo que se vio después que lo que fueron en su día. Si los comparas a lo que se vio después, salvo excepciones, no te puedo negar que fueron ampliamente superados, pero en su momento no eran malos juegos.
A me siguen gustando cosas como el Mutation Nation o el Alpha Mission 2, se que no era el único, un amigo que trabajaba en Mail le gustaba hasta el punto de grabar la música del juego, o el mismo Trash Rally que siempre me pareció un juego entretenido.

Fue tan grande la evolución en Neo Geo/MVS que dejó muy atrás los primeros títulos. De hecho me suena (puede que me equivoque) que cuando empezaron a salir juegos como Samurai Spirits 2 algunos de ellos se pusieron a 9900ptas , a ver si lo miro cuando vaya al pueblo, que tengo ahí las revistas.

Y tanto. De hecho, la primera hornada parecía de otro sistema. Muchos de los juegos más pobres solo los conocí gracias a la emulación y me costaba creer que "eso" fuera de Neo Geo.

Por más que no tuviera hardware especializado para según qué funciones "espectaculares", siempre me quedará la espinita de imaginar un Mutation Nation 2 o algún otro brawler más trabajado. Efectos como la reducción de sprites eran prácticamente gratis y nunca se les sacó demasiado partido. Tanta especialización en los juegos de lucha le terminó pasando factura en cuanto a originalidad visual.

BRB, abriendo un Patreon para que Watermelon y Fonzo hagan un brawler exclusivo de Neo Geo tras AMB96.
Pongo un par de videos de @Heidern73 que no se prodiga mucho (ni en EOL ni en Youtube), pero hizo unos vídeos de Neo Geo que a mí me gustaron mucho.




Viendo algunos juegos del catálogo que lanzó Capcom para arcade en 1990, la mayoría serán mejores, pero si los hubieran lanzado en consola a 20000 pesetas también podríamos decir de algunos de ellos (con la mirada de hoy) que eran un poco rancios. Además Capcom partía con ventaja de tener más experiencia con CPS-1 (desde mediados del 88) y Neo Geo empezó en 1990 con MVS/Neo Geo. Para cuándo querían empezar a aprovechar mejor la máquina pasaban dos años como nada.





salvor70 escribió:[...].
A me siguen gustando cosas como el Mutation Nation o el Alpha Mission 2, se que no era el único, un amigo que trabajaba en Mail le gustaba hasta el punto de grabar la música del juego, o el mismo Trash Rally que siempre me pareció un juego entretenido.

[...]


Alpha Mission 2 es un arcade excelente, de mis favoritos del género. Desde luego yo no lo veo como un título menor, sino más bien un primer paso que fundó las bases para juegos posteriores como Pulstar o Blazing Star.

Un saludo.
@ultra4gen No digo que neogeo era mejor consola que md y snes en cuanto a catálogo, digo que en juegos de lucha está a otro nivel, nada más, no entro en guerras de mi consola es mejor que la tuya ni nada de eso. De hecho yo tuve md y snes y jugaba en los arcades que pillaba a juegos de capcom cps1 y 2, neogeo mvs, etc. y tengo un gran recuerdo de todos esos sistemas, no considero unos mejores que otros, todos tenían grandes juegos.

gynion escribió:Igualmente, me mantengo en que lo de Neo-Geo durante su era 16bits era solamente potencia


Nunca he dicho lo contrario, lo que he dicho es que el catálogo de neogeo nos dió joyas atemporales del genero de la lucha, nada más.

A lo que me refiero es que no entiendo eso de dividir el catalogo de un consola en juegos de primera hornada y juegos de segunda hornada o de tercera. Tendría algo de sentido si fuera una consola todavía activa y se pudiera especular con lo que podría dar de si en el futuro, pero teniendo ya un catálogo cerrado creo que se debería valorar el catálogo en su totalidad.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
es que el sengoku 1 parece un juego de md/snes.


Sólo diciendo eso...ya no tengo ganas ni de seguir debatiendo.

No nos vamos a entender.
Hodor escribió:
salvor70 escribió:[...].
A me siguen gustando cosas como el Mutation Nation o el Alpha Mission 2, se que no era el único, un amigo que trabajaba en Mail le gustaba hasta el punto de grabar la música del juego, o el mismo Trash Rally que siempre me pareció un juego entretenido.

[...]


Alpha Mission 2 es un arcade excelente, de mis favoritos del género. Desde luego yo no lo veo como un título menor, sino más bien un primer paso que fundó las bases para juegos posteriores como Pulstar o Blazing Star.

Un saludo.


Me alegra leer eso, siempre me ha gustado mucho ese juego y a pesar que luego ha sido superado, se me hace cuesta arriba considerarlo "rancio".
Como le he comentado al compañero, estas se impresiones sobre los primeros títulos en Neo Geo se deban más a lo que vino después que a lo que fueron en su momento.
@ultra4gen Es un hecho objetivo que neogeo esta por encima de md y snes en cuanto a hard, no es nada malo, yo decía eso porque poniéndonos a elegir juegos de una consola de hace 30 años, cojamos aquellos que exprimen la máquina, no?
Dark_Crystal escribió:
gynion escribió:Igualmente, me mantengo en que lo de Neo-Geo durante su era 16bits era solamente potencia


Nunca he dicho lo contrario, lo que he dicho es que el catálogo de neogeo nos dió joyas atemporales del genero de la lucha, nada más.

A lo que me refiero es que no entiendo eso de dividir el catalogo de un consola en juegos de primera hornada y juegos de segunda hornada o de tercera. Tendría algo de sentido si fuera una consola todavía activa y se pudiera especular con lo que podría dar de si en el futuro, pero teniendo ya un catálogo cerrado creo que se debería valorar el catálogo en su totalidad.


Pues para que lo entiendas, en primer lugar se divide porque el hilo trata de da analizar los primeros títulos de NeoGeo, y para ello hay que distinguirlos del resto.

Luego, porque el principal argumento a favor de NG es que ofreció juegos arcade con una potencia inalcanzable por ninguna otra consola. Ese argumento fue correcto durante un tiempo, pero caducó sin lugar a dudas en 1995, cuando salieron Saturn y PSX (con permiso de otras consolas que salieron antes, y que no cuento por no liar mucho el asunto).

Los juegos de los que tú me has hablado, que son KOF98, Metal Slug y demás, forman parte ya de ese periodo, en el cual NeoGeo no era dominante en cuestión de potencia ni de arcades, sino una consola obsoleta, o una propuesta menor alternativa a la tecnología de 32bits. O sea, NG pasó a encontrarse en bastante peor situación que SNES y MD durante la etapa 16bits.

Por eso pienso que el argumento más sólido a favor de Neo-Geo es que simple y particularmente te gustan mucho sus juegos, y que durante un cierto tiempo no había forma de jugarlos que no fuera con una consola NG AES. En cambio, decir que sus juegos eran lo más, que todo el mundo los deseaba por encima de cualquier cosa, y justificar con ello sus precios, lo veo un mal argumento; porque lo primero y segundo es discutible en todo momento, y lo tercero es injustificable tras 1995.

Puedes decir si quieres "Prefiero un Cyber-Lip a un Contra III: The Alien Wars / Super Probotector, porque Neo-Geo es más potente y tiene nivel arcade", pero del mismo modo que otros te pueden decir "Pues yo prefiero un Rapid Reload a un Metal Slug".
... ¿Pero alguien ha dicho eso?
Dark_Crystal escribió:
gynion escribió:
Dark_Crystal escribió:No digo incapacitadas, digo de forma aceptable pero no óptima. De todas formas, más que de hardware, hablo de juegos en el catálogo. Todos los arcades de snk estan en aes en forma óptima, creo. .


¿Y qué no tiene de óptimo ni de contemporáneo el que te he dicho, el TMNT IV, por ejemplo? Todo dependía de la potencia del placa original, que no necesariamente tenía que ser del nivel de MVS. No creo que el estandar estuviese fijado en MVS.

Creo que es correcto decir que Neo-Geo te traía los arcades de SNK a casa, y no los arcades en general. Si te fijas, el resto de consolas, tanto anteriores, como contemporáneas, como posteriores a AES, han traído arcades multiples, de todas las compañías. Por el contrario, AES ha sido especialmente limitada en cuanto a llevar arcades a casa, por mucha potencia y fidelidad que gastasen los que llevó. Y teniendo en cuenta las condiciones en las que llevó esos arcades a casa (a esos precios), no sé yo dónde está la gracia o el puntazo de esa consola, más allá de su potencia y juegos exclusivos. Ya he puesto el ejemplo de Atari, que en su día hizo los mismo, cuando los videojuegos estaban empezando, pasando en nada de hacer arcades a consolas idénticas a los mismos, sin cobrar ese pastón.


El tmnt iv tampoco es que sea un juego muy espectacular técnicamente. Creo que no se puede comparar con un kof 98, un metal slug, un last blade, un garou o un kizuna. Es otro nivel.


Muy representativo el que tengas que recurrir a un listado de juegos de la última etapa de vida de la NeoGeo, justo cuando las SNES y MD estaban de sobra enterradas y había instaurado ya un relevo de consolas de 32 bits o.... incluso posteriores.

Ahora, pon un beatemup de ese estilo que sea realmente equivalente al TMNT IV en calidad jugable y tan resultón visualmente sacado para la AES, y... más importante, que sea de la mencionada primera época de dicha consola, de antes del 92 o como muy tarde de ese año. [oki]

PD: La gran limitación de las consolas de 16 bits y que más se notaban al portar arcades era la poca capacidad en sus cartuchos vs las recreativas. Los últimos lanzamientos para esas consolas, a pesar de sus limitaciones técnicas (de potencia gráfica, sonora, o limitaciones impuestas por la RAM, etc), con cartuchos con unas ROMs más amplias, muchas veces llegan y superan a muchos títulos excelentes de recreativas de 16 bits.

SNK brilló en su nicho especializado de la última etapa de la NeoGeo, recreativas de 2D de lucha o shooters y poco más que convivieron como pudieron (a veces exitosamente, pero de todas formas condenada a un callejón sin salida), en la era del 3D. Antes, ni siquiera brillaba en el segmento de las recreativas de 16 bits.

Veo mucho que quiere ignorar que en realidad los FF y los AoF y demás nacieron como copias de SF2 con alguna mecánica extra (de hecho algunos de sus desarrolladores lo reconocen, la herencia recibida de su trabajo en capcom, ejem), y eran lo mejor que tenían en esas primeras hornadas.

Tuvo mucho más transcendencia y revolucionó los patios de recreo más el "mal port" de SF2 a SNES/MD (en realidad unos ports casi perfectos, en cuanto a que daban realmente la sensación de la "recreativa en casa", ningún chaval, por mucho que se peleara por decir cuál era la mejor versión, si la de su consola o la del vecino, se sentía jugando a un sucedáneo inferior, para nada, a la recreativa).

O incluso el ahora muy denostado final fight de SNES, que fue un puto bombazo con una jugabilidad y un mejor estilo visual que los yocontralacalle de la época de SNK, por mucho que le lastraran sus roñosos 8 MB y la novatada de CAPCOM programando para la consola. El juego era espectacular y los chavales, de poder elegir, preferían ese FF que un Sengoku o juego x para la SNK del mismo estilo.

Strider, GhoulsnGhost (incluso la también "mala versión" para la Super), esos Mortal Kombats, etc...... vamos, de calle que la gente prefería tener esos juegos y esos "arcades en casa" antes que los de AES.

Otro asunto es que la AES era un objeto de deseo, que impresionara tener exactamente el mismo juego que en recreativa y que se explayara en mostrar capacidad a base de potencia y "muñegotes bien grandes", ya sabéis chicos, digan lo que digan, cuanto más grande, siempre es mejor.

Otro asunto es que a la hora de la verdad lo que se quisiera eran las demás recreativas que eran "mal portadas" a las otras 16 bits pero más variadas, y el montón de exclusivos y géneros aparte que tuvieron las demás 16 bits, con auténticas obras de arte que, seguro, envidiarían los usuarios de AES si no fuera a que la mayoría también se permitirían tener una "consola del pueblo" para poder disfrutar de esos Sonics/SuperMario/DonkeyKongs/pongaquisutitulode16bitsfavorito.

Las maravillas jugables de SNK, las que realmente destacaron en salones recreativos, lo siento pero son muy posteriores a las primeras hornadas y a la vida "conviviente" con las demás 16 bits, y por muy buenos que sean esos KoF y otros como Metal Slug, pues como que no entran en el debate de la ranciedad (evidente) de la primera hornada de juegos para AES.
neogeo siempre tuvo mucha morralla carisima , sobre todo en juegos de lucha.
había juegos de precio justificado y otro no tanto.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Ahora, pon un beatemup de ese estilo que sea realmente equivalente al TMNT IV en calidad jugable y tan resultón visualmente sacado para la AES, y... más importante, que sea de la mencionada primera época de dicha consola, de antes del 92 o como muy tarde de ese año. 


El Turtles IV In Time de SNES se mea en cualquier beat em up de AES.

Si en los 90 me diesen a elegir sólo una SNES+TURTLES IV o en lugar de eso una AES+cualquiera de sus beatemups me quedaba de lejos con la Super Nintendo.

No todo es potencia ni sprites gigantes cuando se disfruta un videojuego.
gynion escribió:Luego, porque el principal argumento a favor de NG es que ofreció juegos arcade con una potencia inalcanzable por ninguna otra consola. Ese argumento fue correcto durante un tiempo, pero caducó sin lugar a dudas en 1995, cuando salieron Saturn y PSX (con permiso de otras consolas que salieron antes, y que no cuento por no liar mucho el asunto).

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

supongo que estas de broma y en realidad querias decir que las conversiones eran mas parecidas al original...

en psx directamente ni me molestare en comentarlo... es un quiero y no puedo.
y en saturn que le tengo especial cariño y por mucho que me moleste, son conversiones bastante buenas, pero que no dejan de ser versiones recortadas, ademas de tener que usar el cartucho de expansion de 4MB y las molestas cargas.
ultra4gen escribió:
Ahora, pon un beatemup de ese estilo que sea realmente equivalente al TMNT IV en calidad jugable y tan resultón visualmente sacado para la AES, y... más importante, que sea de la mencionada primera época de dicha consola, de antes del 92 o como muy tarde de ese año. 


El Turtles IV In Time de SNES se mea en cualquier beat em up de AES.

Si en los 90 me diesen a elegir sólo una SNES+TURTLES IV o en lugar de eso una AES+cualquiera de sus beatemups me quedaba de lejos con la Super Nintendo.

No todo es potencia ni sprites gigantes cuando se disfruta un videojuego.


Sin contar con el nivel artístico detrás del título. A veces menos es más cuando se sabe usar (contradiciendo lo dicho anteriormente). Por ahí veo varias defensas del Mutation Nation como un gran título "espectacular" de AES.

Y lo siento, ni siquiera voy a comentar las mecánicas jugables, es que el diseño de grafismos tanto de sprites jugables, fondos, escenarios, etc, es un tanto "cutre". Si hasta el personaje principal parece diseñado tomando en base el dibujo de un aficionado al dibujo a mano alzada, más que de un profesional.

Ojo, el título tiene detrás la potencia (muchos sprites enormes, la capacidad para tener todas las animaciones que sean necesarios, sonidos a cascoporro para cualquier tipo de evento sin repetirse, etc). Pero no la calidad.

El título de Konami tiene el buen diseño del que hacía gala entonces la casa en todas sus recreativas, de su buena elección en diseños, en animaciones, en saber usar los planos de scroll y vender un juego espectacular, sin tanta fanfarria.... lo hacía en la recreativa, y lo hizo con los ports a SNES y el de MD, TAMBIÉN.

A los chavales se nos iban los ojos ante un AoF por sus sprites gigantes, los efectos de zoom que nos impresionaban, y la contundencia del sonido y la riqueza de animaciones. Pero a la hora de la verdad..... aunque no fuera netamente inferior al SF2, al final si teníamos que llevarnos uno a casa, nos llevábamos el SF2. Y eso que el KoF 98 es peor técnicamente que juegos como AoF y similares, jajaja, ya quisiera SNK que éste fuera un juego de primera hornada, el primer KoF, ése sí que daría una neta envidia a los usuarios de SNES/MD de existir entonces a pesar de ports de SF2 y demás 1vs1.
IMHO eran demasiado baratos,si miro el interior de un juego de MD o SNES y pienso que valian 10.000 pesetas,luego miro en interior de uno de NEOGEO creo que estaba mas que justificado,ese Hard para mi valia cada centimo.

otra cosa es que no te compensara,por ejemplo para mi Nam 1975 o Ninja Combat no me compensaria,pero el primer World Heroes o el primer Fatal Fury por ejemplo seria para pagarlo con una SMILE en la cara.

por lo tanto entenderia que a una persona no le pareciera interesante la oferta de NEOGEO en general,pero para mi de cabeza me lanzaria.
emerald golvellius escribió:IMHO eran demasiado baratos,si miro el interior de un juego de MD o SNES y pienso que valian 10.000 pesetas,luego miro en interior de uno de NEOGEO creo que estaba mas que justificado,ese Hard para mi valia cada centimo.

otra cosa es que no te compensara,por ejemplo para mi Nam 1975 o Ninja Combat no me compensaria,pero el primer World Heroes o el primer Fatal Fury por ejemplo seria para pagarlo con una SMILE en la cara.

por lo tanto entenderia que a una persona no le pareciera interesante la oferta de NEOGEO en general,pero para mi de cabeza me lanzaria.


Nam 1975 valía lo que costaba. Ese juego era todo una puesta en escena GIGANTE.

jordigahan escribió:
gynion escribió:Luego, porque el principal argumento a favor de NG es que ofreció juegos arcade con una potencia inalcanzable por ninguna otra consola. Ese argumento fue correcto durante un tiempo, pero caducó sin lugar a dudas en 1995, cuando salieron Saturn y PSX (con permiso de otras consolas que salieron antes, y que no cuento por no liar mucho el asunto).

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

supongo que estas de broma y en realidad querias decir que las conversiones eran mas parecidas al original...

en psx directamente ni me molestare en comentarlo... es un quiero y no puedo.
y en saturn que le tengo especial cariño y por mucho que me moleste, son conversiones bastante buenas, pero que no dejan de ser versiones recortadas, ademas de tener que usar el cartucho de expansion de 4MB y las molestas cargas.


¿Dónde has leído que yo haya mencionado esas conversiones? ¿Por qué te crees que he mencionado el Rapid Reload en vez del Metal Slug X de PSX? Pues porque no estaba hablando de conversiones, ni era importante que las 32bits pudieran hacer conversiones perfectas de Neo-Geo para considerarlas superiores a Neo-Geo.

¿Tú eres de los que creen que una máquina superior debe ser capaz de mover ports perfectos de una maquina inferior? Si eran juegos programados desde cero para Neo-Geo, para su arquitectura, y encima lo que querían era hacer ports en no mucho tiempo, ¿No te parece normal que llegasen a las 32bits con algunas taras?

La medición de potencia no está en esas conversiones, sino en los juegos nativos de las 32bits, los cuales estaban muy por encima de Neo-Geo. Te han sobrado emojis. :p
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Señor Ventura escribió:
Nam 1975 valía lo que costaba. Ese juego era todo una puesta en escena GIGANTE.



Muy de acuerdo.

Fue el primer juego de la consola y sin duda es un imprescindible del sistema. Gran juego.
@gynion
Para que quede claro, yo no defiendo ni el precio ni una supuesta superioridad de aes frente a md y snes en cualquier aspecto que no sea el harware. Solo defiendo que en su catálogo encuentras algunos juegos que son obras maestras del videojuego, nada más. Sigues rebatiéndome cosas que yo no he dicho, por tanto no tengo nada más que añadir, un saludo.
Jordigahan escribió:en psx directamente ni me molestare en comentarlo... es un quiero y no puedo.
y en saturn que le tengo especial cariño y por mucho que me moleste, son conversiones bastante buenas, pero que no dejan de ser versiones recortadas, ademas de tener que usar el cartucho de expansion de 4MB y las molestas cargas.


No te quito tu parte de razón, sin embargo es algo muy condicional a mi juicio porque Saturn fué capaz de albergar uno o dos juegos de CPS-2 casi sin recortes, títulos que serían inviables en Neo Geo sin cercenarlos, X-Men podría ser el mejor ejemplo.



Desde siempre he creido que a Neo Geo se la ha elevado a los altares de una forma un tanto injusta, y reconozco haber sido muy repetitivo al expresarlo, cuando al mismo tiempo le tengo un enorme aprecio a la máquina.

No es necesario ser un ingenero para saber que Saturn sobre el papel se come en capacidad 2D a la Neo Geo, que sus características deben ser equivalentes a un System 24 dopado, dicho de otra forma, queda a medio camino entre System 24 y System 32, dos placas íntegramente superiores a Neo Geo.. lo que en realidad ocurre, es que Saturn -más aún PSX- al mover juegos 2D eran victimas de los accesos a memoria del CD y de no tener ambas una cantidad de Ram en consonancia con su CPU y chip gráfico, eso es todo, Neo Geo no es superior a una 32 Bits, ni es mejor que otras placas de su época, de hecho es inferior en lo técnico a una mayoría de ellas. Pienso tambien que el uso a medio gas que hicieron Capcom y SNK del cartucho de memoria condicionó para mal la calidad de los port de KOF... por todo esto, no creo que una ST-V tuviera problemas en mover todo el catálogo de CPS-2.. y ST-V es en esencia Saturn con más memoria y utilizando cartuchos en lugar de CD.

No pretendo ser vehemente ni llevar la razón a toda costa :) me gustan los videojuegos y aunque no tengo demasiada sesera para entender sus entresijos, me atrae la superficie del tema técnico, comparativas, ect.
wwwendigo escribió:Sin contar con el nivel artístico detrás del título. A veces menos es más cuando se sabe usar (contradiciendo lo dicho anteriormente). Por ahí veo varias defensas del Mutation Nation como un gran título "espectacular" de AES.

Y lo siento, ni siquiera voy a comentar las mecánicas jugables, es que el diseño de grafismos tanto de sprites jugables, fondos, escenarios, etc, es un tanto "cutre". Si hasta el personaje principal parece diseñado tomando en base el dibujo de un aficionado al dibujo a mano alzada, más que de un profesional.

Por ahí sí que no paso.

Los fondos de Mutation Nation eran un poco del montón, pero los sprites eran estupendos. Bien dibujados, excelentemente animados y sobre todo muy bien iluminados. Los juegos de sombras en el dibujo eran muy superiores a los de otros de la época, que eran más estrictamente bidimensionales en apareciencia.

https://spritedatabase.net/game/3102
Imagen
Imagen

De Mutation Nation no solo llamaba la atención el tamaño de los sprites, sino lo bien animados que estaban y la calidad de los mismos. ¿Que el estilo artístico no es el más tradicional o que pueden gustar más o menos? Ok. Pero a nivel técnico no les veo fallos por ninguna parte.
Primavera de 1993.

Con 13 añitos entrar a recreativos petados de gente, ver una impresionante cantidad de kinkis y gitanos adueñándose tanto de las máquinas del Champion Edition y del Hyper Fighting, a las cuales era casi imposible acceder. Lo mismo las de Mortal Kombat... Peña reunida alrededor del crack de turno...

Pero había un "New Challenger" en esos salones, uno que tenia personajes inmensos, sonido estridente, efectos de zoom, kames gigantes y golpes especiales que te dejaban la cara morada.

Luego de ese espectáculo audiovisual, ya nada sería lo mismo para mí.

Hubiese entregado la Super y Mega con todos mis juegos (que tampoco eran tantos) por tenerlo en casa.
E incluso, y si cabe, hubiese dado la Master y el Spectrum con tropecientas cintas que tenia cogiendo polvo también. Y a mi hermana mayor y a mi hermano pequeño tambien. Y no se si hasta a mis padres, tíos, primos y...

Imagen

Es tan fácil hablar ahora. Pero en la época las cosas eran muy muy diferentes.
plutarquito escribió:Es tan fácil hablar ahora. Pero en la época las cosas eran muy muy diferentes.

También tenemos el mal vicio de comparar esos primeros juegos con lo absoluto mejor de la época, como si los salones no estuvieran llenos de medianías en general.

La mayoría de los primeros juegos de Neo Geo no llamaban mucho la atención, pero los ponías al lado de lo que había y no salían mal parados en absoluto. Hasta Cyber-Lip y Andro Dunos tenían su punto simpático, sin ser de lo mejor.

Nos hemos malacostumbrado a poder jugarlo *todo* sin dejarnos los ahorros de veinte vidas laborales, y eso distorsiona mucho.
ultra4gen escribió:Imaginemos:
Mismos precios de las 3.
Mismos catálogos de juegos de las 3.

Si sólo se hubiese podido (como en muchos niños de la época) tener una consola con 10/20 juegos en propiedad......


SUPER NINTENDO Y MEGA DRIVE barren en ventas a AES.



No te lo crees ni tu
plutarquito escribió:Primavera de 1993.

Con 13 añitos entrar a recreativos petados de gente, ver una impresionante cantidad de kinkis y gitanos adueñándose tanto de las máquinas del Champion Edition y del Hyper Fighting, a las cuales era casi imposible acceder. Lo mismo las de Mortal Kombat... Peña reunida alrededor del crack de turno...

Pero había un "New Challenger" en esos salones, uno que tenia personajes inmensos, sonido estridente, efectos de zoom, kames gigantes y golpes especiales que te dejaban la cara morada.

Luego de ese espectáculo audiovisual, ya nada sería lo mismo para mí.

Hubiese entregado la Super y Mega con todos mis juegos (que tampoco eran tantos) por tenerlo en casa.
E incluso, y si cabe, hubiese dado la Master y el Spectrum con tropecientas cintas que tenia cogiendo polvo también. Y a mi hermana mayor y a mi hermano pequeño tambien. Y no se si hasta a mis padres, tíos, primos y...

Imagen

Es tan fácil hablar ahora. Pero en la época las cosas eran muy muy diferentes.


tengo dejavu. Ver ese artofa y volver a casa a jugar al saq-fu
Leyendo algunos de vuestros comentarios, aquellos que mencionais sobre algunos juegos eran "malos", quiero entender que se hace desde el punto de vista del presente (sin ponerse en retrospectiva en la epoca de su lanzamiento) o como mucho comparando con todo el catalogo de aes, aunque respeto al maximo cada uno de las opiniones que aqui se debaten (cada uno tendrá su experiencia), creo que es imposible hacerse la idea de que cualquier juego de neo geo ( o en general cualquier consola) jugado recien salido del horno a hacerlo años mas tarde (ni que decir decadas) no es lo mismo y es que difiere mucho la opinion cuando se hace de una u otra forma.

Vamos no es lo mismo que un juego fuera malo a que haya envejecido mal. Y como por ejemplo ahi tenemos el sengoku, el blue´s journey, ninja combat, etc... que eran juegos que se te caian los huevos al suelo cuando veias ese scroll tan suave, con esos graficos grandotes bien definidos y con una calidad de musical parecida a un cd y que decir de los FX, que eran sobrecogedores con aquellos gritos y voces tan claras y contundentes. Es verdad que algunos juegos como alpha mission 2 o el nam, que han envejecido mejor, pero no se puede quitar merito al salto tecnico que hubo entonces que cada detalle se miraba con lupa y no como ahora que se te pasan mil cosas. Y esto me refiero a la primera remesa que es la que yo pude disfrutar entonces.

saludos
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Rentzias escribió:
ultra4gen escribió:Imaginemos:
Mismos precios de las 3.
Mismos catálogos de juegos de las 3.
Si sólo se hubiese podido (como en muchos niños de la época) tener una consola con 10/20 juegos en propiedad......
SUPER NINTENDO Y MEGA DRIVE barren en ventas a AES.

No te lo crees ni tu



Tan seguro como que AES nunca tuvo un Super Mario World ni un Sonic The Hedgehog que vendían millones de consolas.
Pero se ve que tú sabes mejor que yo... lo que yo mismo creo.

Es impresionante [carcajad]
Super Sidekicks 1 y 2, Spinmaster, Samurai Shodown 1, Street Hoops...

Ninguno de los que he puesto son juegos de última hornada.
Que venga cualquier máquina doméstica de 16 bits y los supere...



Esto era una barbaridad en su época, y el que diga lo contrario es que no lo vivió.
rastapunk escribió:Ninguno de los que he puesto son juegos de última hornada.


Tampoco has puesto de primera hornada, que es la que hablamos
rastapunk escribió:Super Sidekicks 1 y 2, Spinmaster, Samurai Shodown 1, Street Hoops...

Ninguno de los que he puesto son juegos de última hornada.
Que venga cualquier máquina doméstica de 16 bits y los supere...



Esto era una barbaridad en su época, y el que diga lo contrario es que no lo vivió.

Esto es muy moderno xD yo pondria de primera hornada hasta la salida del aof como mucho, excluyendolo por supuesto.
PD:juegacos que has puesto!
la primera hornada es hasta 1995, no? la 2° hasta el 2000 y despues el resto
Para mí la primera hornada es el primer año, los dos primeros como mucho.
Yo no sabria exactamente que baremos se siguen para poner fechas para decir que juegos son de la primera hornada. Pero quiero entender que son los primeros juegos de lanzamiento y poco mas, quizas 30 titulos a lo sumo.

Y quizas para la segunda hornada empezaria a partir del art of fighting juego del 92 si no me equivoco. Y es que a partir de ese juego empezo a dispararse los megas de los cartuchos con lo que conllevaba mayor precio en los juegos y problemas a la hora de alquilarlos (si disponias un juego de la primera hornada no te dejaba alquilarlo por el precio habitual).

Pero realmente no tengo ni idea, desde luego que el 95 me parece muy lejano para ser segunda hornada.

saludos
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
La primera hornada podría considerarse el set de juegos en caja de cartón japonés, por ejemplo.

rastapunk escribió:Super Sidekicks 1 y 2, Spinmaster, Samurai Shodown 1, Street Hoops...

Ninguno de los que he puesto son juegos de última hornada.
Que venga cualquier máquina doméstica de 16 bits y los supere...


Todo es cuestión de gustos. En mi caso:

A Spinmaster lo supera Sonic 2 de MD.
A Super Sidekicks lo supera ISS Deluxe de SNES.
A Samurai Shodown 1 lo supera Street Fighter 2 Turbo de SNES.
A Street Hoops lo supera NBA JAM T.E. de MD.

Todos los juegos que has citado de AES me encantan (la mayoría los tengo).
Pero todos los juegos que te he nombrado me gustan más que su contraparte en AES.
Yo no sé si eran o no rancios los juegos de primera hornada de Neo Geo, lo que sí sé es que en aquella época, yo veía una Neo Geo en las revistas y babeaba. Hacía cábalas, de cómo poder hacerme con ella, miraba cuales eran los cartuchos más baratos y pensaba "joder, es que por lo que vale un cartucho tengo una Mega Drive", así que cuando salió Fatal Fury en Mega Drive fue como agua de mayo.
Ya sé que la versión de Mega Drive es muy inferior, pero en aquella época, a todos nos daba un poco igual que hubieran diferencias mientras pudieramos jugar.
¿Qué significa rancio aplicado a una consola? Por que he visto los significados que le da la RAE y el unico que le pega es el de "Anticuado o propio de épocas pasadas" pero éste se usa como término despectivo, y sinceramente una cosa que sea propia de épocas pasadas no tiene porque ser precisamente mala como para que se le esté dando esa connotación tan negativa. Pensar que todas las cosas que hay ahora son mucho mejores que las que había en el pasado pues sí que me parece un poco absurdo. E igual al revés, claro. Los juegos de antaño, al menos los de Neo Geo, siguen siendo igual de divertidos y entretenidos ahora que en su época. Otra cosa es que tecnicamente estén muy superados pero, en cuestión de entretener, pues los juegos de Neo Geo siguen tan vigentes hoy como los de Switch, PS5, o la Xbox Series.
@aki7 lo mismo que mediocre. Tiene connotación negativa, pero en realidad significa algo que no destaca de la media.

... como los primeros títulos de Neo Geo en comparación con otras recreativas. En mi opinión, exceptuando los de deportes.
631 respuestas
13, 4, 5, 6, 713