Comparar a la PlayStation con la Wii para restarle méritos argumentando que «+ ventas» no significa mejor producto, equivale a tener las mismas ganas de trolear que los que echan mierda a N64 sin haberla jugado nunca, o directamente no saber muy bien lo que se está diciendo xD
La PlayStation fué la consola más influyente y trascendente para la industria y sociedad de la década de los 90, la que ostenta el catálogo más completo y equilibrado de su generación, ademàs de ser el mejor diseño de hardware no ya sólo de la generación; sino el mejor diseño de consola en la historia de Sony junto a la Ps4.
Y aparte de éso, o más bien por éso, también fué la más vendida.
Evidentemente no fué la mejor en todo, y los escasos puntos fuertes de la N64 eran MUY fuertes, algunos de ellos mejor que los de la competencia. La 64 bits de Nintendo es una máquina con un atractivo limitado pero poderoso; un sistema de merecido culto.
Yo en la época (1997) tuve una PlayStation, me la compré en principio porque era la consola que tenía casi todo el mundo, pensando que así me sería muy fácil intercambiarme juegos con mucha gente. Sin embargo por aquellos tiempos yo no amaba realmente a las videoconsolas; me parecían vulgares sustitutos de las màquinas recreativas, con peores gráficos y sonido (bueno esto era cierto xD), las consideraba un mero «calmante» para aliviar la espera antes de poder regresar al salón recreativo, que era donde hacía mi vida social todas las tardes entre futbolines, billares, y ARCADES de todo tipo. De hecho recuerdo que los primeros juegos que me compré para la PlayStation eran conversiones de juegos de lucha (Kof y Strifas básicamente), recopilatorios de shooters (Parodius), y los que para mí en ese momento me parecían la Next Gen absoluta; estoy hablando de las conversiones/adaptaciones de los RIDGE RACER, a mis ojos el pináculo de lo que gráficamente podías conseguir en tu propia casa:
Y aunque era alucinante ver eso en la televisión de tu propio salón, repito que para mí no significaba nada al lado de un buen mueble ARCADE con sus altavoces atronando el local.
Entonces en 1998 el Destino quiso que una Nintendo 64 aterrizase en mi casa colateralmente (se la regalaron a mi hermana el día de Reyes), y ese año conocí a dos juegos que cambiarían mi mentalidad como jugador para siempre:
The Legend of Zelda: Ocarina of Time me enseñó que un videojuego podía tener una profundidad jugable que iba mucho más allá de aporrear botones para disparar, saltar, pegar, o leer «letreritos» en un RPG, y también que la acción no tiene porque estar reñida con la profundidad y los desafíos a la inteligencia. Junto a SM 64 me mostró la tercerá dimensión en toda su gloria, adaptando mi percepción espacial a ella y mi forma de pensar el movimiento del personaje.
Ojo, no estoy diciendo que estas sean las virtudes representativas del juego, ya que seguramente muchas personas experimentantéis lo mismo con por ejemplo Tomb Raider, simplemento expongo lo que a un nivel íntimo significó para mí. Al margen de ello OoO tuvo cualidades únicas como videojuego de las que ahora mismo no me apetece hablar.
Resident Evil 2 por su parte me hizo entender que los videojuegos estaban alcanzado un nivel inmersivo semejante al del cine, y que podía vivir mis propias películas de acción interactivas, en este caso de terror.
A partir de ese momento decidí que mi época activa a tiempo completo en los salones recreativos había concluído, y comencé a pasar más tiempo en casa con mi consola, si los videojuegos estaban evolucionando no quería seguir perdiéndome nada. Por ello en 1999 me propuse explorar en profundidad la ya por entonces vasta librería de PlayStation, y como aún no tenía capacidad adquisitiva decidí invertir en una grabadora de cedés y piratearme la consola; así fué como me hice con la colección entera de un videoclub que había cerca de mi casa, durante ese año me alquilé y grabé más de 200 videojuegos, encontrando auténticas joyas.
Paralelamente a ello también disfruté de los juegos que le iban regalando a mi hermana para su N64 por buena estudiante, que si no recuerdo mal fueron; SM 64, los dos Zeda, el primer Castlevania, Mario Kart 64, Goldeneye 007, ShadowMan (juegazo), Perfect Dark, Yoshi's Story, y los tres Cruis'n. Años más tarde cuando se independizó me regaló a mí la consola, y la conservo hasta el día de hoy actualmente coronada con un Everdrive 64.
Por eso cuando yo critico negativamente a la N64, o le echo un piropo, lo hago en ambos casos con pleno conocimiento de causa; ya que conocí en su momento lo peor y mejor de ella, así como lo de su competencia directa.