Es el catálogo de N64 el más influyente de la historia?

1, 2, 3, 4, 511
@docobo en eso estamos totalmente de acuerdo.
Eldiscipulo escribió:@Tukaram

¿que es mas influyente en la sociedad? ¿una pelicula que ha visto 100 millones de personas o una que ha visto menos de 20 millones? El medio que llega a mas personas, influye mas en la sociedad y en todo lo que se hace a partir de ahi. Creo que es ahi a donde queria llegar el compañero.


la pelicula que cree escuela y inspire a otras peliculas incluso años despues de su estreno es la mas influyente


Salu2
@Tukaram

Por eso tenemos 4 ediciones de playstation, 3 de xbox y ninguna de saturn. Etc etc... y los juegos siguen el mismo corte que seguian hace 20 años.
Eldiscipulo escribió:@Tukaram

Por eso tenemos 4 ediciones de playstation, 3 de xbox y ninguna de saturn. Etc etc... y los juegos siguen el mismo corte que seguian hace 20 años.


Es que talvez la comparación con las películas no es la mas acertada. Hay pelis que no fueron tampoco muy famosas ni muy vistas pero que son referente y han creado escuela y otras peliculas que se han inspirado en ellas si han sido muy vistas.

Y bueno, con esto acabo mi parte del offtopic
Normalmente lo que influye, lo que marca tendencias, lo que inspira y lo que eleva a cotas mas altas de desarrollo algo, es lo que llega (y gusta) a una mayoría del publico objetivo que tiene, y eso se mide en ventas. Si alguien se inspiro en otro juego, por que le pareció la idea interesante y vende 15 veces mas que el primero, el autentico referente que va a influir en todo el mundo es este ultimo, y no el primero.

De esa generación, el sistema y el catalogo que ha marcado hasta el dia de hoy como son las consolas ,como son sus juegos, y como se venden y como se produce para las consolas y como funciona la industria, esta claro, y no fue ni N64 ni saturn.
Ni la psx el mundillo de las consolas de hoy no se parece en absolutamente nada al de los 90 y todas las buenas influencias de esa epoca se han ido al puto cuerno

ahora somo prima venderte servicios y sablearte lo maximo posible mientras pides que te puteen mas y mas
Tukaram escribió:Ni la psx el mundillo de las consolas de hoy no se parece en absolutamente nada al de los 90 y todas las buenas influencias de esa epoca se han ido al puto cuerno

ahora somo prima venderte servicios y sablearte lo maximo posible mientras pides que te puteen mas y mas


Por desgracia es la evolucion del modelo Psx y lo bien que les funcionaba el servicio del plus, y en eso les han copiado [+risas] dios quiera que cambie el paradigma actual pronto a mejor.
Teniendo en cuenta que la MAYORIA DE PUBLICO TRAGA SIN RECHISTAR CON TODOS LOS ABUSOS esto solo ira a peor [facepalm]
Esta consola podria haber hecho mucho más pero se quedó en " unos cuantos" juegos buenos (yo creo que hasta Saturn la superó)
Desde luego, SegaSaturn tiene más variedad dentro de lo que cabe [hallow] [burla2]
Eldiscipulo escribió:Una cosa es reconocer que es una buena maquina, que nadie ha dicho que no lo es en los 4 o 5 temas que hay, y otra es decir que su catalogo es el mas influyente de la historia, cuando hay consolas que vendieron como de 5 a 6 veces mas. Una cosa es decir que tiene buenos juegos, otra cosa es decir que son mejores que todo lo que se ha hecho en todos los demas sistemas hasta el año 99, y suma y sigue.

Estos temas tratan del "Yo digo que es el mas influyente, los juegos los mejores, la mejor maquina y punto" y acoso y derribo, En realidad deberían de ser "yo creo que es una buena consola, y considero que tales juegos son buenos ejemplos de como se deben hacer las cosas, por x y z, la mecanica tal habría estado bien en tal juego o.... a tal juego de la N64 le habria beneficiado tal mecanica de otro sistema".


Estamos deacuerdo en que quizas no se puede decir que su catalogo es el mas influyente de la historia estando nes y supners ahi levantando la mano, pero si que fue uno de los mas influyentes y sobre todo de esa generación.

Por otra parte hay niveles de influencia, estan los juegos que influyeron dentro de un genero como puede ser MGS, FF VII, Resident evil, etc y hay juegos cuya influencia traspaso su propio genero y sentaron las bases de la forma en que se consebian los videojuegos hasta ese momento y ahi es donde entra Super Mario 64 y Ocarina of time.

crazy2k4 escribió:y que puesto se merece???
a ver,si en Japon,hasta quedo por detras de saturn,y eso que alli sega no superaba nunca a nintendo
esta todo dicho xD
pero si,lo repito,la n64 tiene algunos de los mejores juegos de la epoca,es innegable


Uno de los mas altos dentro de la historia de los videojuegos, porque fue la consola(o mejor dicho sus juegos) que le enseño a hacer juegos 3D a toda una generacion de programadores y te repito que esto no es algo que diga yo, estas son palabras de los mismos desarrolladores.

El exito mediatico es otra cosa muy diferente, ahi poco tiene que ver de lo que estamos hablando, que algo venda mas no es sinonimo de que sea mejor, ahi tienes el caso de la franquicia Fifa.

Eldiscipulo escribió:@Tukaram

¿que es mas influyente en la sociedad? ¿una pelicula que ha visto 100 millones de personas o una que ha visto menos de 20 millones? El medio que llega a mas personas, influye mas en la sociedad y en todo lo que se hace a partir de ahi. Creo que es ahi a donde queria llegar el compañero.


Pero sera influencia casual o de masas, la influencia que importa es la que tienen los programadores de los videojuegos, hay muchas peliculas que no son taquilleras y son mucho mas importantes y trascendentes para el mundo del cine, que las taquilleras.

Eldiscipulo escribió:Normalmente lo que influye, lo que marca tendencias, lo que inspira y lo que eleva a cotas mas altas de desarrollo algo, es lo que llega (y gusta) a una mayoría del publico objetivo que tiene, y eso se mide en ventas. Si alguien se inspiro en otro juego, por que le pareció la idea interesante y vende 15 veces mas que el primero, el autentico referente que va a influir en todo el mundo es este ultimo, y no el primero.

De esa generación, el sistema y el catalogo que ha marcado hasta el dia de hoy como son las consolas ,como son sus juegos, y como se venden y como se produce para las consolas y como funciona la industria, esta claro, y no fue ni N64 ni saturn.


Pero haber que el marcar una tendencia no significa que sea algo bueno para el desarrollo de los videojuegos, de hecho las tendencias son las que suelen acabar con las franquicias, desde que Call of Duty empezo a vender como rosquillas, empezaron a salir hasta por debajo de las piedras juegos que imitan su formula al punto de casualizar sagas enteras.

La influencia es otra cosa, la influencia es lo que hace crecer la industria y casi por lo regular no es tan popular como lo que vende millones, por ejemplo Metroid siempre ha sido una saga muy nicho de pocas ventas y sin embargo a sido la fuente de inspiracion del genero llamado Metroidvania que seguramente tu y varios fans de sony han disfrutado como enanos en las play station o me equivoco?
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Comparar a la PlayStation con la Wii para restarle méritos argumentando que «+ ventas» no significa mejor producto, equivale a tener las mismas ganas de trolear que los que echan mierda a N64 sin haberla jugado nunca, o directamente no saber muy bien lo que se está diciendo xD

La PlayStation fué la consola más influyente y trascendente para la industria y sociedad de la década de los 90, la que ostenta el catálogo más completo y equilibrado de su generación, ademàs de ser el mejor diseño de hardware no ya sólo de la generación; sino el mejor diseño de consola en la historia de Sony junto a la Ps4.

Y aparte de éso, o más bien por éso, también fué la más vendida.

Evidentemente no fué la mejor en todo, y los escasos puntos fuertes de la N64 eran MUY fuertes, algunos de ellos mejor que los de la competencia. La 64 bits de Nintendo es una máquina con un atractivo limitado pero poderoso; un sistema de merecido culto.


Yo en la época (1997) tuve una PlayStation, me la compré en principio porque era la consola que tenía casi todo el mundo, pensando que así me sería muy fácil intercambiarme juegos con mucha gente. Sin embargo por aquellos tiempos yo no amaba realmente a las videoconsolas; me parecían vulgares sustitutos de las màquinas recreativas, con peores gráficos y sonido (bueno esto era cierto xD), las consideraba un mero «calmante» para aliviar la espera antes de poder regresar al salón recreativo, que era donde hacía mi vida social todas las tardes entre futbolines, billares, y ARCADES de todo tipo. De hecho recuerdo que los primeros juegos que me compré para la PlayStation eran conversiones de juegos de lucha (Kof y Strifas básicamente), recopilatorios de shooters (Parodius), y los que para mí en ese momento me parecían la Next Gen absoluta; estoy hablando de las conversiones/adaptaciones de los RIDGE RACER, a mis ojos el pináculo de lo que gráficamente podías conseguir en tu propia casa:

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Y aunque era alucinante ver eso en la televisión de tu propio salón, repito que para mí no significaba nada al lado de un buen mueble ARCADE con sus altavoces atronando el local.

Entonces en 1998 el Destino quiso que una Nintendo 64 aterrizase en mi casa colateralmente (se la regalaron a mi hermana el día de Reyes), y ese año conocí a dos juegos que cambiarían mi mentalidad como jugador para siempre:

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The Legend of Zelda: Ocarina of Time me enseñó que un videojuego podía tener una profundidad jugable que iba mucho más allá de aporrear botones para disparar, saltar, pegar, o leer «letreritos» en un RPG, y también que la acción no tiene porque estar reñida con la profundidad y los desafíos a la inteligencia. Junto a SM 64 me mostró la tercerá dimensión en toda su gloria, adaptando mi percepción espacial a ella y mi forma de pensar el movimiento del personaje. Ojo, no estoy diciendo que estas sean las virtudes representativas del juego, ya que seguramente muchas personas experimentantéis lo mismo con por ejemplo Tomb Raider, simplemento expongo lo que a un nivel íntimo significó para mí. Al margen de ello OoO tuvo cualidades únicas como videojuego de las que ahora mismo no me apetece hablar.

Resident Evil 2 por su parte me hizo entender que los videojuegos estaban alcanzado un nivel inmersivo semejante al del cine, y que podía vivir mis propias películas de acción interactivas, en este caso de terror.

A partir de ese momento decidí que mi época activa a tiempo completo en los salones recreativos había concluído, y comencé a pasar más tiempo en casa con mi consola, si los videojuegos estaban evolucionando no quería seguir perdiéndome nada. Por ello en 1999 me propuse explorar en profundidad la ya por entonces vasta librería de PlayStation, y como aún no tenía capacidad adquisitiva decidí invertir en una grabadora de cedés y piratearme la consola; así fué como me hice con la colección entera de un videoclub que había cerca de mi casa, durante ese año me alquilé y grabé más de 200 videojuegos, encontrando auténticas joyas.

Paralelamente a ello también disfruté de los juegos que le iban regalando a mi hermana para su N64 por buena estudiante, que si no recuerdo mal fueron; SM 64, los dos Zeda, el primer Castlevania, Mario Kart 64, Goldeneye 007, ShadowMan (juegazo), Perfect Dark, Yoshi's Story, y los tres Cruis'n. Años más tarde cuando se independizó me regaló a mí la consola, y la conservo hasta el día de hoy actualmente coronada con un Everdrive 64.

Por eso cuando yo critico negativamente a la N64, o le echo un piropo, lo hago en ambos casos con pleno conocimiento de causa; ya que conocí en su momento lo peor y mejor de ella, así como lo de su competencia directa.
@Sexy MotherFucker
Supongo que lo de las ventas de Wii lo dices por mi pero lo has descontextualizado de lo que yo dije en realidad.

El resto me parece aceptable [beer]
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@docobo lo habías dicho tú sí, pero en realidad no lo decía por ti, te conozco ya de sobra y sé que aunque ames a ese sistema y lo defiendas con vehemencia la pasión no te nubla el juicio del todo [ginyo]

Lo decía para la posteridad, y que así sepa quien vaya a utilizar ese argumento en adelante por este hilo que va tener un choque frontal conmigo lo busque o no.

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@Oystein Aarseth

Si algo no vende, el producto no se hace (se deja de hacer vamos), es así de sencillo, por que no sale rentable. Si algo se esta comprando bien por las masas, es que esta haciendo algo bien, sea copiado o no, e influenciará a lo que vendrá después por que es lo que la gente a demostrado que quiere usando su dinero. Los programadores van a copiar todas las mejoras que crean que les van a hacer bien a sus juegos estén donde estén y salgan de donde salgan. Por esto mismo todos los fps parecen iguales, todos los MMo´s parecen iguales de lejos... etc etc. Si algo es bueno se va a mantener por que la gente lo demanda.

Tenemos el caso curioso de la psvita. Todo el mundo dice que era innovadora, que tenia juegos buenisimos que iban a vender trillones en previsión de lo que fue la psp y su novedoso (sigh... ) panel táctil. Nadie la compró ni compró los juegos. ¿Era popular? si, ¿vendio? no -> se mando a la basura el proyecto, los juegos rescatables pasaron a la ps4, y no se dice que ofrezca una influencia vertiginosa por el uso de su sensor tactil.... ese dudoso honor le corresponde a la ps4 al final. Con la wii u ha pasado lo mismo, fue la primera que trajo la pantallita de marras para jugar lejos de la tele y el breath of the wild, y al final la que se lleva la medalla por las dos cosas fue su sucesora Switch.

Si el producto no vende, su impacto en la sociedad y lo que le rodea en su "ecosistema" va a ser nulo o muy pequeño, independiente de lo que percibamos a titulo de usuario del producto.

Oystein Aarseth escribió:Pero haber que el marcar una tendencia no significa que sea algo bueno para el desarrollo de los videojuegos, de hecho las tendencias son las que suelen acabar con las franquicias, desde que Call of Duty empezo a vender como rosquillas, empezaron a salir hasta por debajo de las piedras juegos que imitan su formula al punto de casualizar sagas enteras.

La influencia es otra cosa, la influencia es lo que hace crecer la industria y casi por lo regular no es tan popular como lo que vende millones, por ejemplo Metroid siempre ha sido una saga muy nicho de pocas ventas y sin embargo a sido la fuente de inspiracion del genero llamado Metroidvania que seguramente tu y varios fans de sony han disfrutado como enanos en las play station o me equivoco?


Por eso mismo ni yo ni los publicistas estaremos de acuerdo contigo en esto. En el momento en que deje de haber interés por los fps dejará de haber fps o alguien les dará una vuelta de tuerca y todos le copiaran.Hubo un tiempo en el que no había interes por las plataformas 2d y todo era lucha y aventura, es el ciclo de la vida.

Por cierto, Metroid y castlevania siempre han sido populares, no creo que tuviesen pocas ventas los originales precisamente : http://atomix.vg/las-nada-impresionante ... e-metroid/
Samus de Arán escribió:@bans

Hilo chorra por qué? Creo que el tema es bastante serio y no he visto a nadie plantearlo sobre la mesa. Argumentos creo que hay de sobra.


Buf, es un tema súper serio.
¿Influyente? Tan influyente como pudo ser el de PSX con sus Gran Turismo, Resident Evil, Tomb Raider (salió en Saturn primero pero la gente lo asoció con PlayStation gracias a un excelente marqueting y a las siguientes entregas), FFVII, Metal Gear Solid...

Realmente a mi lo que me pareció es escaso, caro y bastante pobre. Desde que salió la consola (1997) hasta que salió su sucesora (2002), salieron menos de 230 juegos por estos lares... :-|
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
ni la decima parte de lo influyente que fue por ejemplo en catalogo de nintendo NES e incluso el de super nintendo lo considero muchisimo mas influyente, el de n64 en realida yo creo q no aportó gran cosa
DonVeneno escribió:ni la decima parte de lo influyente que fue por ejemplo en catalogo de nintendo NES e incluso el de super nintendo lo considero muchisimo mas influyente, el de n64 en realida yo creo q no aportó gran cosa



muchos videojuegos posteriores y actuales no existirian o no serian lo que son sin titulos como OOT Goldeneye o Mario 64
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
@Tukaram eso es totalmente cierto amigo, Super Mario 64, Zelda Ocarina of Time, Goldeneye
fueron 3 titulos que marcaron hitos. Pero son solo 3, no se puede considerar el catalogo mas influeyen de las hitoria por 3 generos/titulos que marcaron.

En nintendo nes por ejemplo hay un montonazo de juegos que crearon generos de juegos o marcaron hitos (muchos mas de tres) por eso digo que esta años luz de ser el mas influyente de la historia [beer]
He puesto 3 pero no fueron los unicos

y no para mi no es elcatalogo mas influyente de la historia pero de ai a decir que no aporto gran cosa pues ni tanto ni tan calvo Xd
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@Tukaram ¿Cúales más dirías tú aparte de esos tres? Porque los siguientes nombres que a mí se me ocurren son todos seguidores de esas tres tendencias dentro del catálogo de la N64, buenos juegos como Majora's Mask, Perfect Dark, o Banjo Tooie; pero para nada puntos de inflexión.

No sé...; ¿Los Power Stone se inspirarían en Smash Bros?
Sexy MotherFucker escribió:@Tukaram ¿Cúales más dirías tú aparte de esos tres? Porque los siguientes nombres que a mí se me ocurren son todos seguidores de esas tres tendencias dentro del catálogo de la N64, buenos juegos como Majora's Mask, Perfect Dark, o Banjo Tooie; pero para nada puntos de inflexión.

No sé...; ¿Los Power Stone se inspirarían en Smash Bros?


Que yo sepa, power stone salió antes que super smash bros, en todo caso es al reves [rtfm] [carcajad].

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Power_Stone

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Super_Smash_Bros.

Un saludo.
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@legionpsm hostia gracias xDD

Cierto, fué de la última tirada del sistema.
Smash Bros no creo que sea comparable a nada anterior a él la verdad.
Como dicen smash Bross es incomparable a nada anterior

Otros titulos que marcaron epoca seria Turok 2 o Rouge scuadron Jet Force Gemini yo diria que los de Pokemon El Donkey Kong 64 tambien y porsupuesto Perfect Dark por ej

por no decir el Operacion Winback que es el 1ºshooter donde enfatizaban masivamente enel uso de coberturas en los tiroteos (vamos el precursor del gears of war )

tampoco todos los videojuegos pueden ser puntos de inflexion en la historia de los videojuegos Xd
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@docobo saga Power Stone, de CAPCOM; juegos de lucha alternativos y desenfadados en los que hacer el cafre cogiendo objetos por el escenario (muchos con trampas) y lanzándoselos al rival:

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Aunque es cierto que el modo 4 players lo incluyeron en la segunda entrega, la cual es posterior al Smash.
@Sexy MotherFucker Smash consiste en echar al rival del escenario, no puedes matar un contrincante o quitarle toda la vida a hostias, eso un puntazo, puedes morir de una única hostia de bate de béisbol por ejemplo o un pokemon bomba.



Después revisaré vídeos de power stone, lo jugué sólo una tarde y tengo un leve recuerdo de él. Tengo que ver cuánto pillaron los de Hal laboratories.

Pd; detrás de un juego tan desenfadado como Smash Bros (cargar una concha era la puta polla) se esconde un título super técnico, mención a parte del ataque diamante de fox para devolver, una genialidad.
@Eldiscipulo En todo tienes razon y no tengo mas que objetar pero eso aplica a las tendencias que es de lo que hablabamos, la influencia es una cosa distinta y bueno, al estar hablando de algo tan antiguo(mas de 20 años), no es necesario teorizar tanto pues es algo que podemos comprobar porque ya sabemos los resultados de aquello.

Apartir de Super Mario 64 y Ocarina of time, empezo el boom de los juegos 3D tratando de copiar su formula, algunos con menos exito que otros pero vamos, que la influencia es clara y visible, que N64 haya vendido menos que ps1 en este caso es intrascedente.

Sexy MotherFucker escribió:¿Cúales más dirías tú aparte de esos tres? Porque los siguientes nombres que a mí se me ocurren son todos seguidores de esas tres tendencias dentro del catálogo de la N64, buenos juegos como Majora's Mask, Perfect Dark, o Banjo Tooie; pero para nada puntos de inflexión.

No sé...; ¿Los Power Stone se inspirarían en Smash Bros?


Pues tenemos por ejemplo a Mario Kart 64 y Diddy´s Kong Racing, aunque ya habia un MK antes(Super Mario Kart), fue apartir de este par de juegos, que empezo el boom de los juegos de karts, tambien el juntar a personajes de diferentes franquicias y ponerlos a pelear fue algo que dejo influencia, aunque en menor medida eso si pero existe.

Killer Instinct tambien es un juego que fue muy influyente en su momento en el genero de luchas pues fue el pionero en el sistema de combos, aunque se podria decir que este merito fue del arcade pues el juego salio ahi primero pero al estar corriendo sobre la placa Ultra 64 que en teoria iba a ser la placa que utilizaria la consola, se puede considerar parte de su software.

O por ejemplo Star Fox 64(Lylat Wars) en los Shoot´em up 3D, aunque igualmente se podria decir que el primero fue el juego de supernes, aunque en mi opinion la entrega de N64 tuvo mas impacto.

Obviamente todas estas influencias son menores pues se limitan a generos concretos, nada comparado con la influencia de Super Mario 64 y OoT.
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@docobo de acuerdo, acepto barco con el Smash como juego insólito hasta esa fecha.

Pero a ver:

Tukaram escribió: Otros titulos que marcaron epoca seria Turok 2 o Rouge scuadron Jet Force Gemini yo diria que los de Pokemon El Donkey Kong 64 tambien y porsupuesto Perfect Dark por ej


Ninguno de los que has citado fueron influyentes en la industria o en su propio género, que es de lo que va el hilo creo yo.

Turok 2 no aportó nada relevante al género, simplemente fué un excelente first person shooter para consola, ya que en Pc pasó sin pena ni gloria debido a que la competencia allí era BRUTAL por entonces (Quake II, Half-Life, Unreal, etc).

Donkey Kong 64 se limitó a seguir la estela de Super Mario 64,

Perfect Dark no hizo nada que no hiciese antes Goldeneye, como mucho expandió el concepto, y en Pc ya había salido antes un juego que se follaba a PD por todos los lados; Half Life, también de temática Alien y narrativa in-game, sólo que con un argumento notablemente superior, gráficos a años luz, y unas posibilidades jugables que marcaban mucha distancia con el juego de RARE; lo de VALVE sí fué un verdadero punto de inflexión.

Etc, etc, etc.

El hilo no trata de enumerar los juegazos que hay dentro del catálogo de la N64, ya que hay a cascoporro, sino de encontrar los que supusieron un hito trascendente e influyente en la industria/generación, y yo de momento sólo cuento Ocarina, SM64, y Goldeneye. Smash Bros me parece original, pero no necesariamente teascente para la generación y/o industria. Como mucho inspiró a Sony a crear su mojón de mascotas muchos años más tarde en Ps3 xDDDD

por no decir el Operacion Winback que es el 1ºshooter donde enfatizaban masivamente enel uso de coberturas en los tiroteos (vamos el precursor del gears of war )


Posiblemente fuese el primero, ¿Pero fué influyente en su generación, o dentro del catálogo de la propia consola? Yo diría que no en ambos casos.

¿Hay pruebas de que Cliffy B casi 10 años más tarde lo tomase como modelo directo para crear Gears of War?

No sé, es que si simplemente el tema fuese de juegazos para la N64, entonces yo digo ShadowMan también xDD
@Sexy MotherFucker smash Bros Tampoco lo veo influyente, pero si bastante diferenciado de power stone, con algún punto en común y muchos diferentes.

Más allá de sm64, oot y Goldeneye Tampoco creo que haya mucho juego más que marcara a futuros.
@Sexy MotherFucker porque es notablemente superior el argumento de Half life sobre Perfect dark ?
@Tukaram por argumento te refieres a la historia del juego? Creía que te referías al "argumento" dado por Sexy. [qmparto] mis disculpas.
Si basicamente si me refiero a la trama Xd
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Oystein Aarseth escribió:O por ejemplo Star Fox u64(Lylat Wars) en los Shoot´em up 3D, aunque igualmente se podria decir que el primero fue el juego de supernes, aunque en mi opinion la entrega de N64 tuvo mas impacto.


Voy a tomar yo también al Star Fox como un gran influeyente en esa generación, pero no por los motivos que das tú, ya que como dices el verdadero hito fué la entrega de SNES, y porque Lylat Wars tampoco provocó ningún «boom» de los shooters espaciales ni en la N64, ni en la generación, ni aportó nada relevante al género; que impactase a los usuarios de la consola es otro tema distinto a que impactase al mundo de los videojuegos en general.

Yo lo considero trascendental por esto:

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Porque introdujo la vibración al medio por ser el primer juego en utilizar el Rumble Pack, un recurso que fué rápidamente copiado y mejorado por Sony en su Dual Shock, el cual usado con imaginación (Metal Gear Solid, Ocarina of Time) puede incrementar la profundidad de la experiencia, ya que no se reduce simplemente a temblar cuando te golpeas o disparas.



Killer Instinct tambien es un juego que fue muy influyente en su momento en el genero de luchas pues fue el pionero en el sistema de combos, aunque se podria decir que este merito fue del arcade pues el juego salio ahi primero pero al estar corriendo sobre la placa Ultra 64 que en teoria iba a ser la placa que utilizaria la consola, se puede considerar parte de su software.


Aunque la prensa de por aquellos años dijese otra cosa, lo cierto es que el hardware del mueble ARCADE de Killer Instinc, e incluso el de Cruis'n U.S.A, tienen poco o nada que ver con el que Nintendo 64 incluyó finalmente; de hecho hasta la manera de funcionar es muy distinta:

http://www.system16.com/hardware.php?id=614

http://www.system16.com/hardware.php?id=615

Además Killer Instinc no inventó los combos, eso es mérito de la saga Street Fighter. KI al igual que muchos otros juegos de lucha de la época simplemente se fabricó su propia versión de los mismos, una que gracias a Dios nadie imitaría de lo rota y limitada que estaba.

Realmente Killer Instinc sólo fué un producto más de la moda de los gráficos pre-renderizados al cual se le dió importancia por ser la supuesta punta de lanza del Project Reality/Ultra 64, teniendo el... ¿Honor? De ser el primero de su género con ese tipo de estilo gráfico, que todo sea dicho impresionaba en la época, y tiene también una banda sonora excepcional. La recreativa del primero fué muy popular en norte y centro América tengo entendido, pero impacto en la industria y/o generación nulo.

Sobre lo que dices del MK 64... puede ser, ya que aunque en 16 bits también hubo imitadores, en la siguiente generación proliferalon por todos lados a raíz del lanzamiento y éxito del Mario Kart 64.

Lo de los Party Games habría que estudiarlo, suena interesante [oki]
@Sexy MotherFucker Se dice que Smash Bros se "inspira" en esto:

The Outfoxies - awesome game - Part 1

Y Cliffy, creo que antes de "inspirarse" en el Kill Switch lo haria con Resident Evil 4 [burla2] [hallow]
@Sexy MotherFucker Te refieres al "Super Combo", ese fue introducido en el Super Street Fighter 2 Turbo que salió el mismo año que Killer Instinct(con meses de diferencia).

Aunque déjame decirte que no se parecen en nada, los combos de KI son mas dinámicos y yo vaya que si veo influencia de eso, quizás no en los juegos de lucha propiamente dichos pero si por ejemplo en los Hack & Slash.

Y si tienes razón sobre el hardware del arcade y el que al final tuvo Nintendo 64, pero en esa época(1994), se suponía que la consola iba a tener esa placa Ultra 64, pero debido a los altos costes, nintendo tuvo que hacerle muchos recortes y al final termino por sacar la consola con una versión inferior de la placa original, de todas formas tanto el juego original de arcades(aunque en realidad fue el 2), y Killer Instinct Gold de N64 tienen el mismo sistema de combos, lo único que cambio fueron los escenarios de fondos prerenderizados por escenarios poligonales, y la supresión de las cinemáticas entre lucha y lucha.
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@Oystein Aarseth no, me refería al combo en sí mismo; dar un golpe nuevo antes de que acabe la animación del actual, fué introducido fortuítamente en 1991 como un bug de Street Fighter 2: The World Warrior que decidieron dejar sin pulir a propósito a ver qué pasaba, fomentado en otros juegos de SNK, y finalmente introducidos de manera «oficial» en el SSF2 con contador propio. A partir de ahí se fueron subiendo las revoluciones hasta evolucionar al custom combo de la saga Zero, y finalmente en el parry.

Los combos de aquellos Killer Instinc noventeros son totalmente prefabricados y rígidos de ejecutar, dejan un espacio casi nulo a la improvisación y creatividad del jugador, su sistema no proliferó en absoluto dentro del género, sino que gracias a Dios en su lugar florecieron las propuestas de SNK, CAPCOM, o Arc System Works.

Por otro lado me cuesta creer que Devil May Cry (CAPCOM) necesitase inspirarse en Killer Instinc 7 años más tarde para un juego tridimensional de un género distinto... pero bueno, es un tema que no me interesa, así que si tú quieres pensarlo no seré yo quien te lo discuta xD
Killer Instinct fue otro intento de Mortal Kombat, el cual estaba muy de moda. Personalmente solo le salvo la OST. [hallow] [burla2]
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@Rai_Seiyuu Mortal Kombat tenía SENTIR [burla2]
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Ojo con el Jet Force Gemini que cita @Tukaram, porque no recuerdo ningún third person shooter 3D de ese calibre anterior a él en consolas. Si acaso el MDK pero en pc.

Por lo tanto tenemos ya 10 géneros que N64 revolucionó

Plataformas 3D (Mario 64)
Aventura 3D (Zelda OOT)
FPS (Goldeneye)
Karts (Mario Kart 64/DKR)
Party (Mario Party)
Shooter aéreo 3D (Starfox 64)
Third person shooter 3D (Jet Force Gemini)
Carreras acuáticas (Wave Race)
Lucha Party (Smash Bros)
Wrestling (WWF No Mercy)

Cuidao por que yo creo que se come incluso a la NES.
Sexy MotherFucker escribió:@Oystein Aarseth no, me refería al combo en sí mismo; dar un golpe nuevo antes de que acabe la animación del actual, fué introducido fortuítamente en 1991 como un bug de Street Fighter 2: The World Warrior que decidieron dejar sin pulir a propósito a ver qué pasaba, fomentado en otros juegos de SNK, y finalmente introducidos de manera «oficial» en el SSF2 con contador propio. A partir de ahí se fueron subiendo las revoluciones hasta evolucionar al custom combo de la saga Zero, y finalmente en el parry.

Los combos de aquellos Killer Instinc noventeros son totalmente prefabricados y rígidos de ejecutar, dejan un espacio casi nulo a la improvisación y creatividad del jugador, su sistema no proliferó en absoluto dentro del género, sino que gracias a Dios en su lugar florecieron las propuestas de SNK, CAPCOM, o Arc System Works.

Por otro lado me cuesta creer que Devil May Cry (CAPCOM) necesitase inspirarse en Killer Instinc 7 años más tarde para un juego tridimensional de un género distinto... pero bueno, es un tema que no me interesa, así que si tú quieres pensarlo no seré yo quien te lo discuta xD


Lo que cuentas de bug de SF II no deja de sonarme como una simple anécdota curiosa que tratas de darle mas relevancia de la que realmente tiene pero bueno, dejémoslo así.

Por otra parte no entiendo a que te refieres con rigido, yo jugué KI sin tener mucha idea de como hacer los combos y dando golpes de manera totalmente improvisada, algo similar a lo que me pasa en Bayonetta [+risas] , de hecho el sistema de combos del citado juego me resulta muy familiar al de KI.

Pero bueno, si para ti KI no influyo en nada a nadie pues vale, tampoco es que vaya a aferrarme al tema ni nada parecido.

@Samus de Arán Ese es otro, buen aporte.

Jet Force Jemini creo que fue el primer TPS en 3D en consolas.
Ciclo y noche en el Zelda.... Más bien la jugabilidad en plan control de cámara, cámara automática en combates y fijación de enemigo, saltos automáticos...
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
@Oystein Aarseth

Confrmado que fue el primero? Flipante pues.
Es increíble lo infravalorado que está el catálogo de N64.

Ya que estamos vamos a desgranar los supuestos géneros donde supuestamente NES innovó o revolucionó.(en consolas)

A mi me salen:

Plataformas 2D: Super Mario Bros
Aventura 2D: Zelda
Metroidvania: Metroid
Run and gun: Contra
Aventura gráfica: Maníac Mansión
RPG: Final Fantasy
Pistola: Duck Hunt
Beat em up: Double Dragon

8, no está nada mal, pero dos menos que N64.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Oystein Aarseth lo que comento del combo no es ni más ni menos que los orígenes del mismo, una «trampa» de la que muchos jugadores expertos se aprovechaban para sacar ventaja (especialmente con Guille), y que SNK implementó descaradamente ya a partir de 1993 en sus juegos, y que CAPCOM quiso «patentar» en SSF2 dándoles un contador. Antes de Killer Instinc y SSF2 la gente ya combeaba en campeonatos, especialmente en Street Fighter 2 Turbo, donde se multiplicaban gracias a la velocidad. De anécdota nada, es simplemente que tú tenías una idea falsa preconcebida de que KI inventó los combos, cuando la realidad fué un código mal pulido de origen que se convirtió en arte empezando y popularizando Japón. Empezó con cadenas cortas.

Los combos de Killer Instinc son totalmente prefabricados, una burda interpretación yankee de lo que hacían los japoneses, no te los inventas tú, y rígidos en el sentido de que una vez comienza una secuencia tienes nulas posibilidades de interrumpirla con otra nueva a no ser que utilices la que el juego tiene pre-programada para implementarse, son de «mentira» xD Los combos de verdad son interrumpir una animación para montar otra encima no porque el juego te deje hacerlo; sino porque lo rompes tú en gran medida, aunque bien es cierto que los programadores calculan cual va a ser el margen de «rotura» y te ponen contextos más blandos que otros para que te cebes o te sea más chungo; pero ultimadamente siempre depende de tu habilidad e inventiva.

No es que para «mí» KI no influeye en nadie, es que en la scene competitiva del género (yo soy jugador de competición), cuyas bases formaron SNK y CAPCOM, no hay ni rastro del sistema de aquellos Killer Instinc, ni ahora ni en los 90 la hubo porque era una mierda entonces y lo sigue siendo ahora, lo que no quita que el producto tenga su nicho de fans, que evidentemente los tienen

yo jugué KI sin tener mucha idea de como hacer los combos y dando golpes de manera totalmente improvisada


Tú no improvisas los combos en aquellos KI, simplemente enlazas con lo que el juego te da prefabricado sin saberlo, es un contexto muy limitado que no dudo hará disfrutar a gente inexperta, o frikis extremos del juego, pero que no tuvo trascendencia, profundidad, ni interés por parte de una scene competitiva seria. Los verdaderos combos son un asunto más orgánico y flexible.

Lo de los hack' n slash ya se escapa a mi conocimiento, pero es que lo dudo horrores; es que NI DIOS habló de Killer Instinc cuando pasó la moda, ningún desarrollador ha salido diciendo «me inspiré en KI para...». Yo creo que las mecánicas de los hack'n slash simplemente evolucionaron a su ritmo por sí solas
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