Es el catálogo de N64 el más influyente de la historia?

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Me sorprende la ojeriza que se le tiene a esta consola en este foro máxime cuando si nos fijamos en su catálogo tiene:

Super Mario 64: el juego que inventó el género de las plataformas 3D y que puso las bases para el resto de juegos que se desarrollam en esos entornos tridimensionales.

Zelda Ocarina of Time: Reconocido por muchos como el mejor juego de la historia. Más influyente si cabe que Mario, ya que introduce cosas como el Z targeting, el ciclo día noche, y demás elementos que serían copiados en posteriores juegos del género aventura/RPG.

Goldeneye: el juego que revolucionó el género FPS y sentó las bases que no habían hecho los anteriores, como el tema de las misiones con objetivos (rescatar rehenes, desactivar bombas, etc.)el concepto infiltración, mejores IA, pilotar vehículos, disparar a las extremidades, etc.

O sea, que ostenta 3 juegos que representan las bases de 3 géneros de éxito de hoy día como son las plataformas 3D (Mario Odyssey), sandbox/Aventura 3D (Horizon, Witcher 3, BOTW..) y los FPS (COD, Battlefield, etc.)

No se me ocurre otra consola con ese bagaje dentro de la historia de los videojuegos, como mucho la NES con Super Mario Bros y Zelda, pero quizá su legado aún siendo también importantisimo (sobre todo en el mundillo indie) se ha ido difuminando con el paso de las 2D a las 3D.
;)
Editado por monthyp. Razón: Mejor dejamos el flame para otro momento
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@bans

Hilo chorra por qué? Creo que el tema es bastante serio y no he visto a nadie plantearlo sobre la mesa. Argumentos creo que hay de sobra.

Por otra parte habría que añadir tambien la trascendencia de Mario Kart 64 como primer juego de ese género pero en 3D, del cual beberían los posteriores Crash Team Racing o Sonic All Stars Racing.

Otra cosa es si mejoraron la fórmula original, pero el que puso las bases está en N64. Por lo cual son ya 4 géneros de éxito actual los cuales surgieron en la consola de Nintendo.

Edito: Mario Party creo que tambien representa el pionero en su género. Diríamos que la DS y la Wii recogieron su filosofía y la llevaron a las masas. Por lo cual su trascendencia es también importantisima. Son ya 5 géneros.
@Samus de Arán tranki si yo estoy comodo...con mis palomitas.
Uff yo ya he dicho mi opinión por ahí pero me quedo a leer sin participar, que aquí vuelan las balas.
Tiene muy buenos juegos en el catalogo, excelentes juegos (ese michief makers, ese bangai-o, ese ocarina, ese sin&n punishment..), pero para escribir un hilo así hace falta llevar mucho whisky encima. Y la tuve.

Es que ademas ahí se lee cada cosa...el ciclo dia-noche lo invento el ocarina en los juegos de aventura, fijo.
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@Bitter Kas

@bans

Pues que pena. En ese caso creo que deberíamos replantearnos todos el uso del foro. De que sirve estar aquí si al final la gente va a tener miedo de dar su opinión por temor a que se lleven un ban? Mejor bajamos la persiana y a otra cosa.

@Xaradius

Pues estoy completamente sobrio, créeme. Dime, en qué parte de mi primer post he mentido? Que otra consola tiene 3 juegos que representen las bases de un género tan importante como esos 3 y todavía sean vigentes?
He dejado de leer aquí: "Super Mario 64: el juego que inventó el género de las plataformas 3D"
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amoremorte escribió:He dejado de leer aquí: "Super Mario 64: el juego que inventó el género de las plataformas 3D"


Supongo que me vas a decir que Junping Flash fue el primero. Si lees bien hablo de sentar las bases. Ok, quizá debí decir re-inventó. Pero todos hemos visto como se juegan a los plataformas desde entonces y la verdad, la mecánica jugable se me parece bastante más al juego de Mario que al del conejo saltarín.
Cada dia se parece EOL mas a Vandal,no se por que.

Las bases en los plataformas 3D ya llevaban ``sentándose´´ desde los 80.
¿Que significa "introducir el ciclo día-noche"? Yo recuerdo juegos de ROL en snes en los que se hacía de noche.

Saludos.
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Xaradius escribió:Cada dia se parece EOL mas a Vandal,no se por que.

Las bases ya llevaban ``sentandose´´ desde los 80.


O sea que ahora debatir sobre un tema = polémica = trolear, o cómo va la cosa?

@elarcadio

Ya, pero no era en un entorno 3D real ni afectaba del mismo modo a la jugabilidad.
Samus de Arán escribió:
Ya, pero no era en un entorno 3D real ni afectaba del mismo modo a la jugabilidad.


No claro. Los enemigos no eran mas fuertes de noche ni las tiendas abrían o cerraban o los diálogos con los personajes cambiaban ya para la época del Dragon Quest III de nes

¿Creo que a este tipo de hilos es lo que nos referimos en lo de clásicas huele a rancio no?
Cómo gran defensor de N64 que soy tengo que decir que....

NO

Ni de coña

Fué una consola muy mal planteada por su política de thirds y su sistema de almacenaje de la época.
@Samus de Arán

Déjalo. Si hace un tiempo estuvo por aquí Jun, que el pobre no paraba de buscar noticias y traerlas aquí, abriendo hilos fresquitos e informativos (todavía queda alguno activo), tal y como en teoría se desea, pero es que también le buscaban las cosquillas, con la chorrada de que ponía dos temas distintos en el título. Se habla mucho, pero luego a la hora de la verdad solo funciona la carnaza, y a los propios usuarios les molestan esos hilos con otro rollo que ahora piden.

Sobre Mario 64, sin quitarle relevancia, creo no tiene el mismo mérito inventar un género o sub-genero que adaptar un género tradicional a otro entorno. Todo el mundo esperaba un Mario o un Sonic en 3D, después de la gen 16bits, que era una gen sinónimo de plataformas, por lo que lo normal era que hubiera compañías y grupos echando el resto en lograr dar ese puñetazo. Además, Nintendo tiró de la ayuda de Argonaut para tal fin, que creo no salieron muy contentos por ceder el mérito a Nintendo.
bans escribió:@docobo din din din (es asi no?) [beer]


Exacto [beer]
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docobo escribió:Cómo gran defensor de N64 que soy tengo que decir que....

NO

Ni de coña

Fué una consola muy mal planteada por su política de thirds y su sistema de almacenaje de la época.


Docobo, no me vayas a fallar tu, macho, que te he visto defender a esos tres juegos a capa y espada.

No me refiero al uso de cartuchos ni a la política de empresa, si no a la importancia de esos juegos de su catálogo que menciono, dentro de la historia de los videojuegos. Creo que se entiende lo que planteo...
@Samus de Arán te has pasado 3 pueblos, hablas de 3 generos que revolucionaron, pero creo que te equivocas en varias cosas. No me malinterpretes, yo tuve la consola y me encanta, pero la mas influyente le queda muy grande

Super mario 64 no es el primer plataformas en 3d, pero influyo en casi todos los plataformas que hicieron despues
zelda es verdad que es otro juego que influyo en los que se crearon despues, pero yo quitaria lo del ciclo dia-noche, creo que hay juegos en snes que ya tenian ciclo de dia-noche aunque no fuese a tiempo real la idea estaba.
goldeney la verdad es que no soy mucho de fps, lo jugue en su dia y el multiplayer era la leche. Se que ha influido en los siguientes aunque no se hasta que punto.

ahora solo ves que hablaste de 3 generos, ¿no hay muchos mas generos?¿que pasa de las consolas donde se crearon?
tenemos consolas como la odyssey, spectrum y las atari donde nacieron muchos de los generos que existen ¿acaso eso no es mas importante?
tienes consolas como la nes y la master system que consiguieron salir despues del crack del 83

o las consolas pong, que son practicamente el origen de los videojuegos

la nintendo 64, playstation y saturn son consolas que dieron el paso a las 3d, y tuvieron que adaptar generos con mejor o peor acierto, pero olvidate de que sean las mas influyentes
@Samus de Arán

Hombre, si la pregunta es; fué n64 la consola más influyente de la historia, tengo que decir NO

Si la pregunta es; N64 tuvo los mejores juegos de esa generación??? Mi respuesta es si y a años luz, Mario64, Zelda oot y Goldeneye se encumbraron como los mejores juegos.
Junto a ellos un muy buen catálogo de juegos de plataformas, de carreras y shooters.
Coja de Rpgs, lucha y simuladores de conducción.
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@spyker

Si, por supuesto que la Atari 2600 fue la más importante porque inicio todo, pero su legado no ha llegado tanto a nuestros días. Las mecánicas jugables de sus juegos no son tan visibles como si lo son la de los 3 juegos que menciono de N64.

@gynion

Me consta lo de Jun, no me extrañaría que acabara hastiado y se pirara por eso.

@docobo

Vale, y dime, que otra consola tiene 3 o más juegos de la importancia histórica dentro de su género tan bestia como esos y que sentaran las bases de lo que vemos hoy día?
¿estas seguro que no llego nada de atari? ten en cuenta que los juegos cojieron mecanicas de juegos anteriores, y estos a su vez de anteriores y asi hasta el inicio.
y depues estan otros como el generos como el rouge que he visto juegos actuales en el que las mecanicas casi no cambiaron

y como digo, la generacion sirvio mas para adaptar generos al 3d, es importante pero para mi queda lejos de ser la mas importante
en mi caso ojeriza no le tengo,pero que disfrute mas con psx si que lo digo
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Editado el título del post viendo que algunos no entendían el planteamiento.
Samus de Arán escribió:@spyker

Si, por supuesto que la Atari 2600 fue la más importante porque inicio todo, pero su legado no ha llegado tanto a nuestros días. Las mecánicas jugables de sus juegos no son tan visibles como si lo son la de los 3 juegos que menciono de N64.

@gynion

Me consta lo de Jun, no me extrañaría que acabara hastiado y se pirara por eso.

@docobo

Vale, y dime, que otra consola tiene 3 o más juegos de la importancia histórica dentro de su género tan bestia como esos y que sentaran las bases de lo que vemos hoy día?


Hombre de esos mismos que dices, son más importantes el super Mario y el Zelda de Nes que los de n64. Que si, que el paso a las 3d fué magistral, pero en la 8bits de Nintendo nacieron muchas sagas unas aún vivas y otras por desgracia muertas que si marcaron el devenir de los videojuegos in eternum
Samus de Arán escribió:Editado el título del post viendo que algunos no entendían el planteamiento.

con el nuevo titulo te sigo diciendo lo mismo, hay catalogos mas influyentes. Basicamente viene a preguntar mas o menos lo mismo.

para empezar, el catalogo de nes me parece mas influyente que el de n64
Xaradius escribió:Cada dia se parece EOL mas a Vandal,no se por que.

Las bases en los plataformas 3D ya llevaban ``sentándose´´ desde los 80.

Ahí es donde yo quería llegar, pero se ve que vandal hace daño.

Samus de Arán escribió:Editado el título del post viendo que algunos no entendían el planteamiento.


Ni cambiando el titulo.... catalogo influyente? de verdad? Que títulos EXCLUSIVOS han sido influyente en el mundo del videojuego desde que han salido en N64 ?
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@amoremorte

Cuantos de ellos en la misma consola y aportando innovaciónes a ese nivel de importancia?

Puedo comprar lo de la NES, paso de N64 palante no hay nada equiparable.
Samus de Arán escribió:@amoremorte

Cuantos de ellos en la misma consola y aportando innovaciónes a ese nivel de importancia?

Puedo comprar lo de la NES, paso de N64 palante no hay nada equiparable.


Lo de SNES no se repitio en N64, ten en cuenta eso, la competencia era mayor y nintendo se quedo atrás por no querer pactar. No hace falta hablar de quien es mejor o peor, cada consola tiene su aquel, y cada persona tiene su opinión personal. Sony supo hacer las cosas bien en su día, tanto que de no hacer consolas, a ser la primera desde entonces. Hay que admitirlo, y soy segero.
amoremorte escribió:
Samus de Arán escribió:@amoremorte

Cuantos de ellos en la misma consola y aportando innovaciónes a ese nivel de importancia?

Puedo comprar lo de la NES, paso de N64 palante no hay nada equiparable.


Lo de SNES no se repitio en N64, ten en cuenta eso, la competencia era mayor y nintendo se quedo atrás por no querer pactar. No hace falta hablar de quien es mejor o peor, cada consola tiene su aquel, y cada persona tiene su opinión personal. Sony supo hacer las cosas bien en su día, tanto que de no hacer consolas, a ser la primera desde entonces. Hay que admitirlo, y soy segero.


NO
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@amoremorte

Creo que sigues sin entender lo que estoy planteando. No hablo de catálogo global, si no de los juegos sueltos que puedas coger de cada catálogo de cada consola que tengan la importancia de esos tres.

Y a segero no me ganas, te lo aseguro.
Samus de Arán escribió:@amoremorte

Creo que sigues sin entender lo que estoy planteando. No hablo de catálogo global, si no de los juegos sueltos que puedas coger de cada catálogo de cada consola que tengan la importancia de esos tres.

Y a segero no me ganas, te lo aseguro.


A nivel global te diria que no, a nivel de juegos sueltos te diria que alguno si. Ahi esta el Ocarina, que para muchisima gente y muchisimos sitios especializados lo consideran el mejor juego de la historia.

Pero a nivel global no creo que fuera su catalogo el mas influyente.
Ufffff, si buscamos el multi-hilo paso, me voy a jugar al Nier Automata.
@Samus de Arán

Yo estoy de acuerdo con docobo: la nes/famicom me parece mucho más influyente que la n64: es ahí donde se originaron sagas que son el referente en su género y que otros copiaron.

Que Super Mario 64, Goldeneye y Ocarina of time sean muy buenos juegos no convierte a N64 en la consola más influyente de la historia. Super Mario Bros y The Legend of Zelda sí que son juegos que sentasen las bases de los géneros, pero fuera de las consolas de Nintendo, ¿qué juegos dirías han sido fuertemente inspirados por esos 3 que mencionas?

Además en la nes comenzaron Castlevania, Metroid, Final Fantasy y Dragon Quest y por supuesto varias conversiones de juegos de recreativa que a su vez eran referentes en sus respectivos géneros.
globalemtne no pero de formna espeficica en algunos titulos como el OOT por ej rotundamente si
@Samus de Arán La verdad es que me esta costando entender lo que quieres saber
En parte creo que confundis un poco la influencia con la nota que le dieron, un juego no tiene por que ser bueno o el mejor para que influya sobre los demas

por ejemplo, creo que el mario bros 1 tuvo mucha mas influencia sobre el genero que el mario 64, ya que el mario 64 usaba muchas mecanicas del primer juego, ademas hoy en dia, los juegos de plataformas 2d y 2.5d siguen usando de referencia los primeros marios

Al zelda le pasa un poco lo mismo, es cierto que añade nuevas mecanicas, pero las que añadieron los anteriores juegos fueron mucho mayores. Eso no quita que el OOT fuera de los mejores juegos de la historia (nunca dire que un juego es el mejor, por que es algo subjetivo)
@gynion , yo también me acuerdo de JUN, hace poco se conectó, no se que habrá sido de él, recuerdo lo que comentas que le recriminaban tonterías, pero lo cierto es que trajo bastante aire fresco y siempre buen rollo.
Que lástima.
Samus de Arán escribió:Me sorprende la ojeriza que se le tiene a esta consola en este foro máxime cuando si nos fijamos en su catálogo tiene:

Super Mario 64: el juego que inventó el género de las plataformas 3D y que puso las bases para el resto de juegos que se desarrollam en esos entornos tridimensionales.

Zelda Ocarina of Time: Reconocido por muchos como el mejor juego de la historia. Más influyente si cabe que Mario, ya que introduce cosas como el Z targeting, el ciclo día noche, y demás elementos que serían copiados en posteriores juegos del género aventura/RPG.

Goldeneye: el juego que revolucionó el género FPS y sentó las bases que no habían hecho los anteriores, como el tema de las misiones con objetivos (rescatar rehenes, desactivar bombas, etc.)el concepto infiltración, mejores IA, pilotar vehículos, disparar a las extremidades, etc.

O sea, que ostenta 3 juegos que representan las bases de 3 géneros de éxito de hoy día como son las plataformas 3D (Mario Odyssey), sandbox/Aventura 3D (Horizon, Witcher 3, BOTW..) y los FPS (COD, Battlefield, etc.)

No se me ocurre otra consola con ese bagaje dentro de la historia de los videojuegos, como mucho la NES con Super Mario Bros y Zelda, pero quizá su legado aún siendo también importantisimo (sobre todo en el mundillo indie) se ha ido difuminando con el paso de las 2D a las 3D.


Pues no sé si influyente o no, ni idea. Lo que sí sé es que nunca me llamó la atención lo más mínimo esa consola.
Tu estas abriendo este hilo, tu que en el otro hilo dices que te parece mas atractivo tomb raider que Super Mario 64?

Bueno, concuerdo es que es uno de los mas influyentes junto con el de nes/ supernes.

docobo escribió:Cómo gran defensor de N64 que soy tengo que decir que....

NO

Ni de coña

Fué una consola muy mal planteada por su política de thirds y su sistema de almacenaje de la época.


Las prestaciones de la consola no tienen nada que ver con su software, que es de lo que va el tema.

elarcadio escribió:¿Que significa "introducir el ciclo día-noche"? Yo recuerdo juegos de ROL en snes en los que se hacía de noche.

Saludos.


Se supone que sobraria decir en un ambiente 3D pero bueno, aqui hay que explicarlo todo segun parece.

Ademas es casi un chiste que compares el cambiar de una iluminacion soleada a oscura de golpe, que un ciclo de dia y noche con su amanecer y atardecer, con la diferente iluminacion de cada momento del dia.

spyker escribió:por ejemplo, creo que el mario bros 1 tuvo mucha mas influencia sobre el genero que el mario 64, ya que el mario 64 usaba muchas mecanicas del primer juego, ademas hoy en dia, los juegos de plataformas 2d y 2.5d siguen usando de referencia los primeros marios

Al zelda le pasa un poco lo mismo, es cierto que añade nuevas mecanicas, pero las que añadieron los anteriores juegos fueron mucho mayores. Eso no quita que el OOT fuera de los mejores juegos de la historia (nunca dire que un juego es el mejor, por que es algo subjetivo


No es por mecánicas sino por tipo de juegos, los juegos de nes fueron influyentes para el juego 2D y SM 64/OOT fuero influyentes para el juego en 3D.

Son influencias escalonadas y igual de importantes, cada una para diferente época.
en absoluto,tiene un catalogo muy escaso
aunque como en todas las consolas,tiene sus joyas
aranya escribió:@gynion , yo también me acuerdo de JUN, hace poco se conectó, no se que habrá sido de él, recuerdo lo que comentas que le recriminaban tonterías, pero lo cierto es que trajo bastante aire fresco y siempre buen rollo.
Que lástima.


Bueno, siempre podéis quedar algunos que lográis mantener la compostura y el buen talante, sin dejar por ello de defender vuestras ideas sobre las cosas (admiro mucho esa virtud, que influye tan positivamente en los demás). Otros, por torpeza propia, nos vemos obligados a elegir, para o bien tragar a disgusto, o bien acabar quemados.
[tomaaa]

Pero dejo el tema, que no es el hilo para ello. ;)
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@spyker

Por supuesto, no los he mencionado en función de la nota sino de la influencia que ejercieron en futuros títulos. Esta claro que en NES nacieron muchas sagas míticas, pero cuántas de ellas eran una revolución en su género? Creo que solo tres, Super Mario Bros, Zelda y Metroid.

@Oystein Aarseth
Es que es perfectamente compatible que en mi caso disfrutase más de Tomb Raider en la época, y que sepa valorar perfectamente la trascendencia y legado de Mario 64.
crazy2k4 escribió:en absoluto,tiene un catalogo muy escaso


Nadie a dicho lo contrario, se dice que sus juegos son de los mas influyentes de la industria, Super Mario 64 y Ocarina of time básicamente son la piedra angular del juego 3D moderno.
Imagen

Ahora en serio, me encanta la N64 pero el catálogo esta pilladito por los pelos....

La inmensa mayoria son adaptaciones de juegos anteriores al 3d, con las mismas mecánicas etc, OJO... que eso no es nada malo y ahi están los juegazos míticos para demostrarlo, pero me parece que la Nes o Snes son muchísimo más influyentes en la historia de los videojuegos.
@Samus de Arán en realidad hay unos cuantos, incluso que fueran influyentes en los mismos generos que esos que nombras. Voy a decir algunos un poco de memoria asi que si veis que me equivoco corregidme.

contra, final fantasy, Yie ar Kung-Fu, Kung Fu, Gradius, Double Dragón, megaman.

Mi conocimiento sobre catalogo y su influencia no es lo suficientemente bueno, seguro que alguno de aqui sabra mejor sobre el catalogo de nes.
Oystein Aarseth escribió:
crazy2k4 escribió:en absoluto,tiene un catalogo muy escaso


Nadie a dicho lo contrario, se dice que sus juegos son de los mas influyentes de la industria, Super Mario 64 y Ocarina of time básicamente son la piedra angular del juego 3D moderno.

no estoy nada de acuerdo,puede que mario 64 aun,pero antes que el ocarina,ya habian juegos como tomb raider
crazy2k4 escribió:no estoy nada de acuerdo,puede que mario 64 aun,pero antes que el ocarina,ya habian juegos como tomb raider


Si pero OoT fue el que sentó las bases de los juegos de acción /aventura de su tipo, la jugabilidad libre con el stick, los ángulos de cámara, el Z targeting muy socorrido por los juegos modernos, el citado ciclo dia/noche, el sistema de combate etc, hasta el mismo Miyazaki creador de la saga Souls ha reconocido la gran influencia del juego.

mayhem escribió:La inmensa mayoria son adaptaciones de juegos anteriores al 3d, con las mismas mecánicas etc, OJO... que eso no es nada malo y ahi están los juegazos míticos para demostrarlo, pero me parece que la Nes o Snes son muchísimo más influyentes en la historia de los videojuegos


Pues Super Mario 64 no se parece en nada a Super Mario World ni a los Super Mario Bros de nes, la libertad que ofrecía SM 64 de movimientos y escenarios abiertos, es algo que no se había visto antes.

Ocarina of time otro tanto de lo mismo y ojo, que no digo que la gen del 2D no fue influyente de hecho lo fue, pero lo fue en el juego 2D y los juegos de N64 en el 3D.
crazy2k4 escribió: tomb raider


Nooooo!!!! La pesadilla continua!!!! [carcajad]
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Para mí, los juegos más influyentes de cada género de toda la historia (en consola) serian los siguientes:


Plataformas 2D: Super Mario Bros (NES)
Aventura 2D: Zelda (NES)
Metroidvania : Metroid (NES)
Shmup: R-Type (PC Engine)
Puzzle: Tetris (Game Boy)
Beat en Up: Final Fight (Snes)
Lucha 2D: Street Fighter 2 (Snes)
Estrategia: Dune 2 (Megadrive)
Carreras: Virtua Racing (Megadrive 32X)
Avent.Gráfica: Monkey Island (Megadrive MegaCD)
Run and Gun: Metal Slug (Neo Geo)
Survival Horror: Resident Evil (PSX)
RPG: Final Fantasy 7 (PSX)
Lucha 3D: Tekken (PSX)
Plataformas 3D: Super Mario 64 (N64)
Aventura 3D: Zelda Ocarina of Time (N64)
FPS: Goldeneye (N64)
Sandbox: Shenmue (Dreamcast)
Baloncesto NBA 2K (Dreamcast)
Tennis: Virtua Tennis (Dreamcast)
Fútbol: PES 3 (PS2)


A partir de ahi ya no salió ningún género nuevo, estaba todo inventado.

Pues me sale empate entre NES, Megadrive, PSX, N64 y Dreamcast con 3 juegos que marcaron un antes y un después en su género y que influenciaron todo lo posterior, solo que en el caso de N64 cuenta con Zelda OOT que no solo influenció a su género, si no que muchos otros bebieron de él.

Creo que solo @Oystein Aarseth ha entendido mi planteamiento.
sandbox el shenmue? y es mas influyente que gta 3? para mi es el mejor y unico simulador de paseos de la historia pero solo es mi opinion personal, al tema del hilo...pues no creo que los juegos de hoy dia beban mucho de esos 3 pesos pesados de n64...

1. super mario 64: apenas existen los plataformas 3d en la generacion anterior, es ahora cuando han revivido algunas sagas
2.goldeneye 64: los FPS de hoy son tan lineales comparados con goldeneye 64 en su modo historia que no tienen nada que ver, de hecho las sagas que se inspiraron en ese tipo de juego a dia de hoy estan muertas
3.Zelda ocarina of time: casi todas las aventuras 3d de hoy son tan lineales y pasilleras comparadas con ocarina of time que no parece que se hallan inspirado demasiado


PD..me considero un gran defensor de n64 creo que es la consola a la que mas he jugado en mi vida pero para nada pienso que sea la consola mas influyente de la historia, el modelo actual de negocio está mas influenciado por el trabajo que hizo sony con su ps1
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