@Samus de Arán viendo mas mensajes del hilo me encuentro perlas como que double dragon en NES es un referente en los beat em ups cuando es una conversión capada a 1 jugador y pasó sin pena ni gloria por la consola (el arcade SI que fue un referente del genero) y cuando en la misma NES hay mejores ejemplos como el mismo double dragon 2, el de las tortugas ninja o el street gangs.... me hace pensar que no se tiene mucha idea del catalogo de la consola
y lo de que final fight de snes es un referente en los beat em ups de consola parece una broma
, el juego tiene la excusa de ser de lanzamiento de la consola si, pero es que le faltan fases, le faltan personajes, le falta el modo 2p.... y en occidente está censurado... menudos ejemplos... este TAMBIEN es un referente en arcades, pero en consolas ni de coña, en la misma snes tienes mil ejemplos de beat em ups mejores... para mi si hay algun beat em up referente en consolas seria la saga streets of rage, genuina de megadrive y recordada por todos, tanto la primera entrega por aparecer en mil packs junto con la consola en los mega games como por su segunda parte que es el mejor beat em up que se ha hecho nunca para una consola (sin ser conversión arcade)
y como ya me extiendo mucho... r-type de pc engine referente por que? hay mil matamarcianos antes y despues y es uno mas... no tiene ni pies ni cabeza
fue un juegazo y una demostración de lo que podia hacer la consola, al igual que hizo gradius 3 con snes o thunder force 2 con md.... referentes en el genero pondria gate of thunder de pc engine y thunder force 4 de megadrive por encima de los demás... luego también la saga aleste que tiene titulos muy buenos
y luego poner el star fox 64 como referente en shooters 3d estando el panzer dragoon en saturn....
en 1995 además!
pero bueno, aqui hay gente que solo ha catado marca nintendo y desconoce totalmente lo demás
lo de mario 64, mario kart 64 y mario party 64 lo compro, esos si que fueron referentes, con el zelda 64 tengo dudas pero aceptamos barco
ahora bién ¿goldeneye? fue uno de los mejores FPS de su generación y está por encima de sus respectivos en psx y saturn, pero el genero seguia las pautas que marcaban los titulos de pc.... es mas, si tuviera que destacar algo del goldeneye sería el multijugador local, y eso diria que de donde bebe es de mario kart 64 y wave race que fueron los primeros en incluir las 4 pantallitas
y goldeneye solo lo adaptó al genero....