Es el catálogo de N64 el más influyente de la historia?

Primera noticia de que el catálogo de PSX no tiene casi juegos 3D y casi todo lo 2D son refritos. Y eso que en este mes mirando su catálogo por la letra A llevo 27 juegos de 5 para arriba, la mayoría en 3D y exclusivos. Voy a mirar a ver si no me he equivocado y he pillado el catálogo de PS4.
Calculinho escribió:Bueno, vengo a retractarme de que N64 tiene el pionero de los mundos abiertos que dije ahí atrás, acabo de descubrir Auto Destruct que es casi un año antes (Diciembre 97) y ya muestra un mapa abierto (más parecido a GTA que propio Body Harvest). No tiene muchos peatones ni tráfico y le faltaría la interacción con el entorno que tienen los GTA; pero es un primer paso de lo que nos esperaba años más tarde con el boom del sandbox. Si encuentro alguno más viejo volveré a corregirme y perdón por la errata anterior.

Dejo enlaces con información:
Ficha en mobygames: http://www.mobygames.com/game/playstati ... lease-info
Ficha en gamefaqs: https://gamefaqs.gamespot.com/ps/196670-auto-destruct

Pequeño vídeo: https://youtu.be/GPaJs5yTVbs?t=39s (creo que es en hardware real o al menos desde luego no está dopada la imagen, de hecho se ve más borroso de lo normal supongo que por la perdida de calidad de subir a youtube)

Como podéis ver además pionero en mapa abierto por el que moverse es también una especie de "padre" de Driver ya que el juego va de misiones en coche aunque aquí es atacando en vez de escapando. Siempre creí que GTA3D era una especie de Driver+Body Harvest, pero siempre hay algo anterior. Con todo el juego tampoco viene de la nada, se nota que bebe bastante de Twisted Metal o Vigilante 8 por lo del combate vehicular.


Pues desconocía este juego y es una gran sorpresa. Realmente es de 1998 (enero) pero no le quita mérito. La distancia del horizonte es alucinante para un juego de PS1.
Me lo voy a apuntar porque puede serme útil para un experimento que tengo en mente desde hace tiempo.
Calculinho escribió:Primera noticia de que el catálogo de PSX no tiene casi juegos 3D y casi todo lo 2D son refritos. Y eso que en este mes mirando su catálogo por la letra A llevo 27 juegos de 5 para arriba, la mayoría en 3D y exclusivos. Voy a mirar a ver si no me he equivocado y he pillado el catálogo de PS4.


Me parece que no has entendido bien el post

Calculinho escribió:Pequeño vídeo: https://youtu.be/GPaJs5yTVbs?t=39s (creo que es en hardware real o al menos desde luego no está dopada la imagen, de hecho se ve más borroso de lo normal supongo que por la perdida de calidad de subir a youtube)

Con esa música parece el juego de Shaft [carcajad]
Calculinho escribió:Primera noticia de que el catálogo de PSX no tiene casi juegos 3D y casi todo lo 2D son refritos. Y eso que en este mes mirando su catálogo por la letra A llevo 27 juegos de 5 para arriba, la mayoría en 3D y exclusivos. Voy a mirar a ver si no me he equivocado y he pillado el catálogo de PS4.


Reafirmo lo que dice el compañero @El_Onvre, no has entendido bien el post [+risas]

Y sobre lo que dices de los mundos abiertos 3D, Body Harvest iba a ser un juego de lanzamiento en N64(1996), que sufrió bastantes retrasos porque nintendo no estaba muy conforme con lo que había hecho DMA Desing(por el tema de la temática mature y todo eso), de todas formas, la influencia de DMA Desing para GTA 3 fueron ellos mismos, no un juego de otra compañía.

Y bueno es que si a mapas abiertos se refiere, ahí tenemos Pilotwings 64, juego de lanzamiento de la consola, en donde uno de sus mapas(Little State), es bastante amplio y explorable en cada rincón del mismo, por el tipo de vehículos del juego es difícil apreciarlo.
Calculinho escribió:Primera noticia de que el catálogo de PSX no tiene casi juegos 3D y casi todo lo 2D son refritos. Y eso que en este mes mirando su catálogo por la letra A llevo 27 juegos de 5 para arriba, la mayoría en 3D y exclusivos. Voy a mirar a ver si no me he equivocado y he pillado el catálogo de PS4.



ojo con eso que muchos juegos son 2,5D que en psx los fondos prerenderizados eran algo muy constante

juegos totalmente en 3d habia muchos menos y casi todos salieron al final de la vida de la maquina como por ej C-12 (juegazacord por cierto )
que yo sepa nadie ha dicho que sea el 100% del catalogo o algo similar
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@Calculinho es que PlayStation golpeó primero con grandes éxitos de calidad en lucha y carreras, dando a los jugadores de consola lo que demandaban en ese momento: polígonos texturados. Para la gente eso eran las "3D".

Luego aparecieron los Super Mario 64, Tomb Raider, etc, y comenzaron a replantearse nuevas formas de diseño más evolucionadas dentro de esa nueva dimensión.
Lo que yo no entiendo es de donde salió eso de que Ps1 no tiene casi juegos 3D, por lo menos yo solo estaba hablando de juegos 2D en mi comentario y si, básicamente cuando te tiran en cara la ausencia de juegos 2D de N64, lo que te dicen son los recopilatorios de los juegos de recreativas sean de luchas, shoot´m up, Beat´m up, etc, o ports directamente de estas o de una consola de 16bits como Neo Geo, en temas de rpgs por ejemplo, la mayoría de los rpgs de Supernes, se portearon a ps1.

No podemos tapar el sol con un dedo y negar que una parte importante del catalogo de psx de nutrió de juegos 2D de generaciones pasadas, algo que no era lo que pretendía Nintendo con N64, de hecho hubo unas declaraciones que decían que nintendo tenia la visión(algo que no se cumplió al por cierto), de que cada juego de N64 aprovechara al máximo las capacidades de la consola y esto fue antes de que saliera al mercado, para que luego no digan que fueron declaraciones posteriores "Damage Control" [+risas]
Oystein Aarseth escribió:Lo que yo no entiendo es de donde salió eso de que Ps1 no tiene casi juegos 3D, por lo menos yo solo estaba hablando de juegos 2D en mi comentario y si, básicamente cuando te tiran en cara la ausencia de juegos 2D de N64, lo que te dicen son los recopilatorios de los juegos de recreativas sean de luchas, shoot´m up, Beat´m up, etc, o ports directamente de estas o de una consola de 16bits como Neo Geo, en temas de rpgs por ejemplo, la mayoría de los rpgs de Supernes, se portearon a ps1.

No podemos tapar el sol con un dedo y negar que una parte importante del catalogo de psx de nutrió de juegos 2D de generaciones pasadas, algo que no era lo que pretendía Nintendo con N64, de hecho hubo unas declaraciones que decían que nintendo tenia la visión(algo que no se cumplió al 100% por cierto), de que cada juego de N64 aprovechara al máximo las capacidades de la consola y esto fue antes de que saliera al mercado, para que luego no digan que fueron declaraciones posteriores "Damage Control" [+risas]

a mi que haya tanto 2d en psx y saturn no me parece malo, es mas, fué lo que me hizo comprar la psx y lo que hizo que ni me planteara la compra de la 64.... yo doy las gracias infinitamente a que se portaton muchisimos arcades 2d y juegos de 16 bits a psx, porque gracias a eso los pude disfrutar por fin en casa.... eso si, después de poner el chip, porque la gran mayoria no salian por aquí [facepalm]
aun asi, psx tiene muchisimos juegos 2d originales que ni son arcades ni son ports de 16 bits (vuelvo a decir que esto no es malo y vuelvo a dar las gracias a las compañias por sacar estos juegos)
juegos como rayman, lomax, little ralph, megaman 8 y los x4 hasta el x6, castlevania SOTN, el primer goemon que salió en el 95 para psx era 2d y era brutal, nekketsu oyako, abe´s oddysee y secuela, heart of darkness, gradius gaiden (de los mejores de la saga y exclusivo para psx), shiouette mirage, rapid reload, tombi, herc´s adventures, theme hospital, tales of destiny, el primer guilty gear, alundra, suikoden, harmful park.... se me olvidan muchisimos y la lista sería interminable!
y una cosa mas, veo injusto poner al mismo nivel los recopilatorios que hay de arcades con las conversiones de los arcades contemporaneos a la consola... que parece que desde el 95-96 ya no seguian saliendo arcades 2d y no era asi para nada
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@Oystein Aarseth se nutrió en una parte de recoplitarios de generaciones pasadas, pero como NUNCA se había visto en 16 bits: con calidad ARCADE, que era la gracia que tenían a diferencia de las conversiones para SNES/MD, las cuales dejaban mucho que desear en cuanto a la parte técnica, y por eso muchas de ellas tienen tanto valor en foros de retrogaming actualmente. Y aún así estos "refritos" engrosaban sólo una pequeña parte del catálogo no ya global, sino inclusive refiriéndonos solo a los 2D. Muchos otros eran novedades de los salones recreativos o nuevas producciones.

Aparte, la INMENSA MAYORÍA de RPGs célebres en la consola no son de "estilo 16 bits", ni recopilaciones, sino juegos que eran de otra generación superior a nivel gráfico, artístico, narrativo, sonoro, jugable, y de diseño:

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Y este no era entonces un género "menor", o pasado de moda, sino uno que estaba de RABIOSA ACTUALIDAD atravesando su momento más dorado, siendo uno de los principales motivos por los que la N64 no triunfó en Japón: el público demandaba juegos del género, y la consola de Nintendo no se los daba, entre otros muchos claro.

Luego, el juego 2D más famoso de aquella generación; Castlevania: Symphony of the Night, aunque fuese una saga "heredada" de SNES, no tiene nada que ver con los títulos de aquella consola, representando un punto de inflexión dentro de la franquicia que se venera hasta nuestros días.

Y luego está que los juegos más exitosos de la generación, y de la PlayStation, no tuvieron que ver con las 2D (Resident Evil, Metal Gear Solid, Gran Turismo, etc).

El asunto es que la Nintendo 64 se concentró casi únicamente en los juegos "del futuro", dejando vacías muchas otras parcelas, por eso no fué una máquina de masas, sino de gente interesada en cosas muy concretas.

Mientras que PlayStation contentó a todos los tipos de jugador habidos y por haber; por eso engulló el mercado transformándolo y se convirtió en la máquina de moda.
A la pregunta del post, ni de coña.
No me apetece mucho dar argumentos pero creo que no hace falta darlos, no se, me parece demasiado obvio que no es asi.
@magrosomohoso Si claro no estoy diciendo que todo el catalogo de ps1 eran refritos de juegos 2D de la generacion de los 16bits y de recreativas.

Vamos que no tienen que irse a los extremos, no porque se mencione algo concreto del catalogo de ps1 significa que todo el catalgoo sea asi.

Sexy MotherFucker escribió:El asunto es que la Nintendo 64 se concentró casi únicamente en los juegos "del futuro", dejando vacías muchas otras parcelas, por eso no fué una máquina de masas, sino de gente interesada en cosas muy concretas.


Creo que con esta frase lo resumes todo.

Nintendo en esa generacion estaba totalmente enfocada a los juegos "futuros", por eso se dice que N64 fue una maquina revolucionaria, y nintendo queria que los thirds le siguieran en esa dinámica pero pues resulta que no fue asi, dando como resultados que la mayoría de los thirds los dejaran solos, tambien el tema del cartucho tuvo mucho que ver.

Aunque a final, la pauta la marca la consola mas popular y la que mas vende, no la que presenta los mayores avances tecnológicos.
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@Oystein Aarseth yo no considero que la N64 fuese como máquina revolucionaria en ningún sentido; de hecho fué un paso atrás tecnológicamente respecto a la competencia en aspectos como el formato de almacenamiento (cartucho VS CD), y en cuanto al sistema gráfico en 1996 ya habían tarjetas aceleradoras para Pc que hacían lo mismo que la máquina de Nintendo pero con mucho mejor resultado:

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Por no hablar que en los salones recreativos ya habíamos visto cosas mucho más impresionantes desde 1993, en hardwares que a años luz incluso del propio Pc:

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Recodermos que el chip gráfico de Nintendo 64 es un hard experimental creado en 1992, presentado a SEGA en 1993 siendo rechazado, adoptado por Nintendo a finales de ese año, y no lanzado hasta Junio de 1996; llegó muy tarde a la carrera tecnológica, que tuviese mejores gráficos que la Saturn y la PlayStation, las cuales empezaron a diseñarse mucho antes (algunas de aquella manera...), no significa que fuese un hardware revolucionario en absoluto, simplemente era más moderno que sus competidoras nada más; es que encima estaba hasta mal diseñada. Si la hubiesen sacado en 1994, cuando esos gráficos no se habían visto jamás en ningún sistema doméstico, quizás habría sido diferente, pero en los 90 dos años de diferencia suponían un mundo.

Los que sí fueron revolucionarios -y evolucionarios- eran algunos de sus juegos; como el incontestable Super Mario 64, que creó escuela, Zelda: Ocarina of Time (otro que tal), y por supuesto el mando con el stick para juegos tridimensionales incluído.

Pero revolucionario como sistema fué la PlayStation expandiendo la industria hacia nuevos horizontes, cambiando la percepción social de lo que eran los videojuegos y los aficionados a estos, y atrayendo a nuevos públicos; es que hasta cambió la forma de publicitar los productos dirigiéndose a un público más adulto y sofisticado:

https://www.youtube.com/watch?v=tiw_BwcPzYY

En cambio Nintendo y SEGA seguían tratando a su público como a niños:

https://www.youtube.com/watch?v=K783SDTBKmg

PlayStation acertó en todo los que sus rivales no, ganó la generación por derecho propio, incontestable.
@Sexy MotherFucker Bueno pero es que ese presumible rechazo de sega no fue porque el chip tuviera algo malo, sino por la falta de visión y escepticismo de sega sobre los graficos 3D(lo cual me asombra porque sega siempre habia ido un paso adelante respecto a las demas compañias), algo que a ellos les hubiera caído de maravilla para saturn y posiblemente ahora mismo no seria N64, sino saturn de la que estariamos hablando [+risas]

Ahora bien estas confundiendo las cosas, yo nunca he dicho que N64 fue la primera consola en crear graficos 3D aunque decir que incluso en 1996 presentaba cosas que no se habian visto antes en sistemas caseros o sea en ps1 y saturn, PC y recreativas son otra cosa y aun asi, juegos como Super Mario 64 y Ocarina of time que son la verdadera revolución de N64, no se vieron ni en PC en esos años.

Es cierto, el diseño de N64 fue terrible y yo soy el primero en admitirtelo pero al final lo que importa son los juegos y lo que aportaron, jamas he dicho que el diseño de nintendo 64 fue una revolucion, siempre que hablo de este tema me refiero a los juegos que en teoria es lo único que debería importar.

Por aquí dejo el hilo donde se habla de esto:

hilo_conserva-el-hard-de-n64-algo-de-project-reality_1986320

A mi no deja de parecerme increíble como con todos los problemas y tropiezos que tuvo el desarrollo de la consola, nintendo logro sacar los juegos que saco, juegos de gran manufactura que eran únicos y que ni saturn ni psx con la "cantidad bestial" de polígonos y texturas que podían generar, lograron igualar.

Vamos que en teoría ps1 podría generar mas polígonos pero luego veias los modelados de los personajes de sus juegos y la verdad no se notaba tal superioridad, los modelados de los personajes en N64 con menos poligonaje y texturas, se vian mucho mejor, las especificaciones tecnicas no dejan de ser eso, especificaciones técnicas, solo números, lo que realmente importa es el resultado final.

Pasando a otra cosa, ps1 tambien fue una revolucion? si pero desde el punto de vista comercial y de masifican de los videojuegos, eso tambien esta bien, pero el cambio de nintendo 64 fue algo mas profundo porque cambio la forma de hacer videojuegos ,en ese sentido fue un antes y un despues.
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@Oystein Aarseth lo saco de la revista Retrogaming en una entrevista actual a Tom Kalinske (exCEO de SEGA) que te fotocopio cuando tenga tiempo; el chipset gráfico/sonido de Silicon Graphics ya estaba acabado hacia finales de 1992, era un hardware de gama media para lo que ellos estaban acostumbrados en sus potentes estaciones de gráficos por ordenador para el cine, les sobraba, y pensaron que sería interesante implementarlo para una consola de videojuegos; lo único que todavía era demasiado grande y había que reducir el tamaño, pero en esencia ya podías hacer demos gráficas de lo que veríamos más tarde en la N64 en juegos como SM64 (la famosa demo del tiburón o del cohete por ejemplo están hechas con esas primeras versiones del chip). En 1993 SG le intentó vender su tecnología primero a SEGA, la cual por parte de la filial japonesa rechazaron por considerar demasiado grande la circuitería y las capacidades de sonido mediocres, por lo que Tom Kalinske resentido con sus camaradas japoneses le dijo a sus amigos de Silicon Graphics que a lo mejor había otra compañía interesada en comprarles su hardware; siendo el germen de su asociación con Nintendo: fue Silicon Graphics la que buscó a Nintendo y no a la inversa.

De ese modo a finales de 1993 comenzó el famoso "Project Reality", que no era otra cosa que ese hardware gráfico desarrollado durante 1992 y presentado al año siguiente, al que aún le faltaba una CPU/memorias que lo acompañasen, así como reducir el tamaño de la circuítería para que cupiese en una consola pequeña. Nintendo miró a la competencia que se postulaba ese año como el futuro de la tecnología:

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Y les entró la risa ante tal mediocridad, así que en su arrogancia decidieron tomarse las cosas con calma, total la SNES dominaba insultantemente el mercado japonés, Game Boy estaba arrasando en todo el mundo, el sector ARCADE no le preocupaba ya que no tenían presencia relevante en él, y a nivel doméstico tenían la tecnología más avanzada; lo natural desde su punto de vista era que

Cuando PlayStation y Saturn comenzaron a asomar las patitas, en Nintendo se apresuraron sacando demos con aquel chip gráfico de 1992, para demostrar que ellos estaban preparados con su nueva consola, ahora llamada Ultra 64:

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Poco a poco los años pasaban, y los problemas comenzaban a acumularse: Nintendo no tenía ninguna experiencia diseñando consolas 3D teniendo muchas dificultades, así que constantemente le pedían consejos a su suministrador (Silicon Graphics) sobre como llevar el diseño teniendo como prioridades el bajo coste y el espacio reducido, y en SG, que ya no estaban tan interesados una vez ya les vendieron el producto, no hicieron sino aconsejarles a desgana el camino más fácil y obvio para ellos teniendo en cuenta entornos de estaciones de trabajo para gráficos con ordenador, no el de una consola de videojuegos, y así les vendieron de nuevo la moto implementando ideas que luego se demostraron nefastas; como la inclusión de la DRAM unificada, situada para más Inri en el sitio menos adecuado, así como el capar el bus de la CPU (R4300i) a 32 bits, la cual era por cierto una subversión custom del R4200 aparecido en 1993 :-|

Eran tales los problemas con el diseño, que al final los supuestos ARCADEs que iban a funcionar con tecnología "Ultra 64" tuvieron que optar por un camino alternativo, y en última instancia lo único que tenían en común es que sus CPUs eran también de la familia MIPS, pero el marketing ya estaba en marcha y no se molestaron en desmentir nada en la época. Para colmo tanto Cruis'n U.S.A como Killer Instinc no sorprendieron técnicamente ya que SEGA había sacudido al sector recreativo con su Daytona U.S.A y Virtua Fighter como los más potentes exponentes tecnológicas en sus monstruosas placas Model.

Y así tras 3 años y medio Nintendo 64 salió tarde, mal diseñada, con un hardware que ya no era paradigma de nada, y un formato de almacenamiento obsoleto; el cartucho. Encima arrogantes porque sobre el papel tenían la consola más potente, creyéndose por ello con derecho a cobrar los royalties más caros del momento, y permitiéndose el lujo de amenazar a socias como Squaresoft llegando a despreciar su trabajo por colaborar con Sony diciendo que sus juegos eran "aburridos".

¿Qué ocurrió?

Que compañías como NAMCO, Squaresoft, o CAPCOM, aprovechándose de que Nintendo ya no era el "macho dominante" y el reinado de SNES había, decidieron vengarse por todos los abusos de poder cometidos durante más de una década por este señor:

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Y dejaron DESNUDA a Nintendo de su software dándole la espalda. Capcom únicamente publicó 2 títulos en toda la vida del sistema y de manera indirecta, NAMCO una cantidad irriosoria similar, y Squaresoft directamente ninguno. No porque les gustase especialmente Sony, sino porque estaban cansados de las tácticas monopolistas y castrantes de Hiroshi Yamauchi, el cual por la época se dedicaba agresivas declaraciones públicas con el vicepresidente de Squaresfoft Hironobu Sakaguchi.

Únicamente Konami, famosa por tener aún buenas relaciones de amistad en aquel entonces con la compañía, apoyó a Nintendo en la medida que pudo; siendo su fuente de ingresos principal la PlayStation.

Fué una cura de humildad histórica, no hemos vuelto a ver nada similar hasta que la Xbox 360 puso contra las cuerdas a Sony dándole la vuelta a otros (casualmente) 10/11 años de arrogante hegemonía.

Bueno pero es que ese presumible rechazo de sega no fue porque el chip tuviera algo malo, sino por la falta de visión y escepticismo de sega sobre los graficos 3D(lo cual me asombra porque sega siempre habia ido un paso adelante respecto a las demas compañias), algo que a ellos les hubiera caído de maravilla para saturn y posiblemente ahora mismo no seria N64, sino saturn de la que estariamos hablando.


Te equivocas; SEGA América (Tom Kalinske) sí tuvo visión de futuro, de hecho les gustó el chip en 1993, fué SEGA Japón (Hideki Sato principalmente), la que lo rechazó, pero no por falta de visión, sino por algo mucho peor: envidia y resentimiento por sus colegas americanos, ya que tuviero éxito con la Megadrive y ellos no; la famosa rivalidad entre las dos filiales las cuales

Y ni de coña habría sido la misma máquina; SEGA hubiese cogido el proyecto la habría lanzado en 1994/1995 con un lector de CDrom y un hardware posiblemente más acertado; con chips Hitachi y VRAM como Dios manda.
@Sexy MotherFucker Bueno pues tu mismo lo dices, el presumible rechazo no fue por problemas con el chip sino por otras cuestiones ajenas al hardware en si.

Lo demás ya es historia, de todos es sabido el gran problema que supongo el formato de juego(cartucho) y tambien los constantes retrasos de la consola, esos 2 factores yo los considero mucho mas relevantes del fracaso de N64, que el diseño de su hardware en si porque como te decia en el otro mensaje, es increible que N64 con las aparentes carencias que tenia, te mostraba mejores cosas que su competencia a nivel grafico.

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Una consola que te mostraba esto no pudo ser una mala consola, en todo caso lo que cabe decir es que pudo ser mejor, y yo tiemblo solo de pensarlo XD
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Oystein Aarseth escribió:@Sexy MotherFucker Si pero sega no rechazo el chip por las razones que dices, sino porque no consideraban que los graficos 3D fueran a imponerse en la siguiente generación, vamos que fue simplemente falta de visiónde su parte, algo que de haber aceptado, su consola saturn se hubiera visto muy beneficiada y no hubiera perdido tan feamente contra ps1.


¿Me vas a hacer levantar de la cama para enseñarte un scan directo de la entrevista? Que son declaraciones oficiales de Tom Kalinske a prensa de papel, no es ningún fanboy de un subforo de Megadrive ni nada por el estilo [qmparto]

SEGA rechazó el chip por dos motivos:

- Primero porque en 1993 tenía un tamaño ENORME, y ellos querían sacar una consola en 1994, Nintendo tuvo que trabajar mucho en ese sentido durante los siguientes años para poder encapsularlo en una placa tan pequeña; además de también porque a Hideki Sato no le convenció las capacidades de audio del chipset; que por si no lo sabes en la propia Nintendo 64 muchas veces se recurre a la propia CPU debido a sus limitaciones. Pásate por el hilo de BMBx64. Al final la consola de Nintendo saca un sonido más que aceptable combinándose con la cpu, pero es que en 1993 sólo tenían el procesador gáfico/sonoro, y eso fué lo que les provocó rechazo.

- Segundo, y esto es lo lamentable, porque en esa época la filial japonesa de la compañía desechaba por defecto cualquier iniciativa de la americana por animadversiones personales contra ella, ya que la intención de Tom Kalinske era usar el formato CDrom junto a esa tecnología más o menos por 1995 (no quería abandonar la MD). Y le mandaron a tomar por culo, dándole permiso eso sí para hacer la mierda esa de la 32x para el mercado americano, que es cuando el hombre perdió el norte ya.

Y por supuesto que SEGA sabía que las 3D acabarían imponiéndose, no en vano se proyectaron para competir de 3D0, y apostaron desde temprano muy fuerte por tecnología poligonal en el sector ARCADE. De lo que no tenían ni idea es de que Sony aparecería con una consola tan buena en 1994 acelerando la carrera tecnológica en los hogares, ya que si no habrían apostado más alto con la Saturn a nivel técnico.

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Eso no es una imagen de Nintendo 64, ojalá se viese así de bien, eso es imagen de un emulador en alta resolución, y demás filtros mejorados. Edit: Vale, has editado xD

De cualquier forma por supuesto que la N64 era más potente que PlayStation y Saturn; como que era un hardware más avanzado [qmparto]. Por ponerte un ejemplo la CPU de PS es un chip de mediados de los 80 al que se le hizo "overclock" y le calzaron un coprocesador, la de N64 al menos está basada en un micro de 1993. El tema es que en 1996 ya no era paradigma de NADA; en tu propia casa podías jugar a videojuegos con mejores gráficos en tu Pc, y en los salones ARCADE muchos llevábamos viendo gráficos mejores con la Model 2.

Otra cosa es el diseño de los juegos, donde se usó esa tecnología de una forma que no habíamos visto jamás, pero no fué tanto por la consola sino por diseñadores de Nintendo que se encontraban en un momento de gracia a nivel creativo.
@Sexy MotherFucker joder no puedo evitar leerme todas las parrafadas que publicas de pé a pá, de verdad gracias por tus aportes.
@Oystein Aarseth
Como bien dice @Sexy MotherFucker , N64 llegó tardísimo a la carrera tecnológica que le tocaba luchar, aunque afortunadamente los de Nintendo supieron paliarlo con "cositas" como Mario 64 u Ocarina Of Time, [360º]

Respecto a PS1 en 2D, está infravalorada por muchos, y en buena medida por culpa del marketing de la época: las 2D pasaron a importar un pimiento en pro de cualquier "monigote" poligonal que rotara a duras penas por un escenario en 3D (anque fuese apoyado en fondos prerrenderizados). Y así pasó, que a día de hoy muchos desconocen el notable catálogo en 2D de que dispone (y más desde el prisma de N64, donde las 2D no contaban), un catálogo que va bastante más allá de los recopilatas comentados, la verdad...

- Advanced V.G. 2
- Adventures Of Lomax
- Agent Armstrong
- Alundra
- Arc The Lad
- Blood Omen: Legacy Of Kain
- Broken Sword
- Captain Commando
- Double Dragon
- Castlevania Chronicles
- Castlevania: Symphony Of The Night
- Gegege no Kitarou: Gyakushuu! Youma Daikessen
- Gex
- Guilty Gear
- Gunners Heaven
- Herc´s Adventures
- Hermie Hopperhead
- JoJo´s Bizarre Adventure
- Legend Of Mana
- Loaded
- Megaman X6
- Mickey´s Wild Adventure
- Oddworld -Abe´s Oddysee-
- Panzer Bandit
- Raiden DX
- Rayman
- Real Bout Special 'Dominated Mind'
- R-Types
- Samurai Deeper Kyo
- Swagman
- Tatsunoko Fight
- The Adventure Of Little Ralph
- Time Bokan Series -Bokan To Ippatsu! Doronboo-
- Umihara Kawase Shun
- Zanac X Zanac
- ...


Está claro que no llega a la cantidad de las 16 bits, pero ojito con la nueva camada de 2D que junto con Saturn nos trajo... ;) Y aquí N64 muy poco aportó...


Luego en 3D es que PS1 además tuvo de todo, pero de todo, para qué negarlo. Quitando que obviamente quedase privada de contar en sus filas con exclusivos como Panzer Dragoon, Nights Into Dreams o las joyas ya citadas de N64, la gris de Sony terminó teniendo de todo en todos los géneros. Y más que N64, consola centrada casi exclusivamente en las 3D, plataformas incluídas y de calidad igualmente a la altura (títulos que hoy día te los pones y no suponen una experiencia visual sensiblemente inferior a la de los grandes de N64 en tal género en muchos casos: Crash Bandicoot 3, Ape Escape, Medievil 2, Klonoa, Spyro 3, Croc 2, Pandemonium 2, Rayman 2, Gex 3, ...).


Saludos.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@JacintoCinete y ahora yo digo que por ejemplo Saturn tiene un catálogo 2D NOTABLEMENTE superior al de Megadrive, y me veo capaz de demostrarlo en un hilo. Si ya incluímos los juegos 3D directamente no hay color.

Sólo veo un género y un subgénero donde se echen un pulso: plataformas 2D de «mascotas», y run and guns. Hay un tercero discutible dependiendo de lo que se considere hack'n slash.

Creo que poca gente llega a avistar hasta donde llega la profundidad de la librería de Saturn en hidden gems...
Sexy MotherFucker escribió:y ahora yo digo que por ejemplo Saturn tiene un catálogo 2D NOTABLEMENTE superior al de Megadrive, y me veo capaz de demostrarlo en un hilo. Si ya incluímos los juegos 3D directamente no hay color.


Y además que es verdad. Hay cada bicharraco en 2D de flipar, sólo con el catálogo de shmups, lucha y puzzles ya hay más que en Mega y de mejor calidad. Pero es que luego además hay plataformas, beat 'em ups, acción/arcade... Y 73687327878 RPGs japos en 2D/2.5D muy desconocidos que son auténticas delicias. [amor] Algo de esto comentábamos en otro hilo hace un rato.

Respecto al tema del hilo, no puede ser el más influyente de la historia porque en ciertos aspectos está bastante incompleto, lo cual no quita que haya auténticas joyas atemporales en N64 que además tienen el lujo de haber influido muchísimo en la historia y desarrollo de los videojuegos.
Sexy MotherFucker escribió:@JacintoCinete y ahora yo digo que por ejemplo Saturn tiene un catálogo 2D NOTABLEMENTE superior al de Megadrive, y me veo capaz de demostrarlo en un hilo. Si ya incluímos los juegos 3D directamente no hay color.

Sólo veo un género y un subgénero donde se echen un pulso: plataformas 2D de «mascotas», y run and guns. Hay un tercero discutible dependiendo de lo que se considere hack'n slash.

Creo que poca gente llega a avistar hasta donde llega la profundidad de la librería de Saturn en hidden gems...


ein? Pues tengo mis dudas... Sí y no, creo yo. Bien mirado te diría que sí, y que igualmente superior al de SNES..., y medio foro se me echaría encima, lo sé, jeje. Al final cada una termina teniendo un puñado de joyas que a la otra le falta, está claro. Pero sí, el catálogo 2D de Saturn es brutal, de mis fetiche en ese sentido junto a PcEngine, [amor]

Y entiendo lo que comentas de demostrarlo en un hilo, porque comparando por géneros Saturn termina teniendo respuesta a casi todo lo mejor de Megadrive, con el aliciente de su mejor acabado audio-visual por su obvia superioridad hardware. Así a bote pronto:

- Plataformas: Sonic Jam, Astal, Rayman, Gex, ...
- Plataformas de acción y Run&Gun: Silouette Mirage, Shinobi X, Castlevania SOTN, Metal Slug, Megaman X, ...
- Lucha: Groove On Fight, Golden Axe The Duel, Astra Superstars, sagas Street Fighter, KOF, Garou Densetsu, Samurai Shodown, ...
- BeatEmUp: Dungeons & Dragons, Warriors Of Fate, Three Dirty Dwares, Crowns, ...
- ShootEmUp: Strikers 1945, Sengoku Ace, Shienryu, ... aquí de todo y todo bueno, jeje
- Velocidad: Out Run, Power Drift, Gale Racer, Chase H.Q & S.C.I., ...
- RPG: Shining Wisdom, Albert Oddissey, Magic Knight Rayearth, Story Of Thor 2, Dragon Force, ...
- Deportes: Hat Trick Hero, NBA Jam, Slam & Jam 96, ...
- Puzle: Saturn Bomberman, Baku Baku Animals, Columns Collection, Puyo Puyo Sun, Tetris, ...
- etc.

No hay mucho que discutir de primeras, no... [+risas]
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@JacintoCinete yo con el de SNES no me meto, pero en referente al Saturn vs MD estoy tan seguro de mí mismo como para retar a todo el foro en un hilo.

Y por SOBRADA diferencia hablo. No me refiero a que empaten ni nada, o que hubiese un enfrentamiento parejo, sino que digo que en general la Saturn APLASTA a la Megadrive en catálogo sin demasiado esfuerzo. Únicamente identifico dos géneros donde se echan pulso más o menos entre iguales.

Tengo mucha experiencia con Saturn, y eso que me llegó de rebote.
Sexy MotherFucker escribió:@JacintoCinete yo con el de SNES no me meto, pero en referente al Saturn vs MD estoy tan seguro de mí mismo como para retar a todo el foro en un hilo.

Y por SOBRADA diferencia hablo. No me refiero a que empaten ni nada, sino digo que en general la Saturn APLASTA a la Megadrive ende catálogo. Únicamente identifico dos géneros donde se echan pulso más o menos entre iguales.

Tengo mucho experiencia con Saturn, y eso que me llegó de rebote.


Jejeje, acabo de editar mi post anterior con un breve resumen de lo que comentas. Yo personalmente meto en ese saco a SNES, donde a mi juicio sólo en RPGs supera a Saturn (mi máquina favorita, por cierto). Pero ya digo, a mi juicio... Ahora que el reto es interesante igualmente, [sonrisa]
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@JacintoCinete yo también la metería, pero ahí no estoy tan seguro. Por ejemplo considero que en plataformas de «mascotas» SNES es superior tanto a Saturn como MD, y en RPGs tengo mis dudas, pero también me arriesgaría a ponerla por encima de Saturn.
Sexy MotherFucker escribió:@JacintoCinete yo también la metería, pero no estoy tan seguro. Por ejemplo considero que en plataformas de «mascotas» SNES es superior tanto a Saturn como MD, y en RPGs tengo mis dudas, pero también me arriesgaría a ponerla por encima de Saturn.


Ya te digo que sobre la mesa en mi opinión se merienda a las 2 en general, porque al final lo de los plataformas con mascotas es subjetivo (más por el "carisma" de la mascota en cuestión que otros aspectos). Y hablo teniendo las 3 máquinas, y las de 16 bits con sus respectivos everdrive (que eso de rebuscar y bucear en los catálogos de las clásicas me encanta ;) )

Lo de Saturn en 2D es un lujo a poco que rebusques. Y a PS1, aunque en menor medida, le ocurre similar. Por eso nunca entenderé cómo no le dieron más cancha a N64 a la hora de seguir gestionando las 2D, una pena. Porque Mischief Makers, Bangai-o, Yoshi´s Story o Killer Instinct Gold dejaron entrever que la máquina a su manera daba sus frutos...
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@JacintoCinete aparte del carisma el diseño y jugabilidad también son importantes, y ahí yo diría que la SNES se alza por pequeños puntitos sobre MD, y con una diferencia mayor respecto Saturn. Podemos discutir si a uno le gusta más Mario o Sonic, pero yo creo que al final del día SNES ofrece al público una mayor oferta de plataformas de calidad para todos los gustos. Tendríamos que hacer distinción qué juegos englobamos en el término claro, ya que por ejemplo existe gente que a los Makaimura los cataloga de «run and guns», y otros dicen que son plataformas de acción matando enemigos como puedan ser los Marios.

Respecto a lo otro llevas razón; la Saturn se merienda a ambas, pero yo me veo más potente exponiendo contra la MD.
@Sexy MotherFucker Hombre, es obvio que SNES en "plataformeo mascotero" tiene una oferta bastante amplia, pero si extrapolamos el concepto "mascota" (de gusto subjetivo) y el apartado técnico (obviamente superior en Saturn), y nos quedamos con los que comentas de diseño y jugabilidad..., yo no veo esa superioridad neta de SNES. Ocurre igual, va en gustos...

Que lo mismo soy raro por ello, pero yo aparte de ser más de Sonic que de Mario (en las 16 bits), prefiero un Castle Of Illusion, Ristar, Chiki Chiki Boys, Kid Chameleon. Aladdin o Asterix de Megadrive antes que muchos de los mejor considerados plataformas de SNES. En el cerebro de la bestia encuentro 2 únicas pero brutales salvedades inexistentes en Megadrive y Saturn: Yoshi´s Island y Donkey Kong Country.
Y si entramos en el terreno de la "acción" y añadimos los run&gun, prefiero más claramente Megadrive antes que SNES (y bendito Contra 3, ojo! jeje).
@Sexy MotherFucker @JacintoCinete
Esto que planteáis es muy interesante, os animo a crear el hilo que decís. ;)

Personalmente, creo que el catálogo 2D de Saturn supera al de MD, pero no al de SNES/SFC. Hay que tener también en cuenta una cosa: En las 16 bits hay muchos juegos 2D mediocres porque era la norma, casi todo es 2D; mientras que en las 32 bits yo diría que hay mayor proporción de juegos 2D de calidad, los que hay generalmente destacan mucho (o al menos así lo percibimos, al tener las 2Ds más asociadas a los 16 bits, o al ser conversiones casiperfectas de arcades que para nosotros eran insuperables).
Sceptre_JLRB escribió:@Sexy MotherFucker @JacintoCinete
Esto que planteáis es muy interesante, os animo a crear el hilo que decís. ;)

Personalmente, creo que el catálogo 2D de Saturn supera al de MD, pero no al de SNES/SFC. Hay que tener también en cuenta una cosa: En las 16 bits hay muchos juegos 2D mediocres porque era la norma, casi todo es 2D; mientras que en las 32 bits yo diría que hay mayor proporción de juegos 2D de calidad, los que hay generalmente destacan mucho (o al menos así lo percibimos, al tener las 2Ds más asociadas a los 16 bits, o al ser conversiones casiperfectas de arcades que para nosotros eran insuperables).


Y qué te lleva a considerar que el catálogo 2D de Saturn supera al de MD y no al de SNES? Por curiosidad... Porque para mí, al margen del género RPG (donde Saturn tampoco anda manca) y que te puedan gustar más las IPs exclusivas de Nintendo, no veo que SNES aguante el tipo donde MD tampoco lo hace... De la misma manera que MD cuenta con Run&Gun´s y BeatEmUp´s que ya querría para sí Saturn...

PD: Es más, y lo meto como postdata por no retomar el tema "ampolla" de siempre para algunos, jeje, pero a mi gusto de las dos 16 bits la que podría aguantarle más asaltos a Saturn en 2D sería en todo caso MD+MegaCD, ;)
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Yo creo que antes necesitamos una serie de hilos para ponernos de acuerdo en lo referente a catalogar los géneros; ¿El Aladdin de MD es un plataformas o un hack'n slash? ¿Un mix?

¿Ghouls'n Ghost es un run and gun, o un plataformas de accíon?

¿Alguien es capaz de definir exactamente lo que es un Zelda?

¿Los Castlevania clásicos son plataformas de «acción» porque matas enemigos con armas? Entonces; ¿Super Mario Bros es un plataformas de acciòn porque matas enemigos con los pies y bolas de fuego?

¿Existen plataformas sin acción?

¿Tiene sentido comparar Prince of Persia con Sonic?

No sé, yo creo que nadie tenemos mucha idea de como clasificar los géneros.
@Sexy MotherFucker

Está claro que concretar cada estilo es complicado, pero yo siempre he considerado un plataformas como tal aquel en el que impera el salto y plataformeo puro sobre la acción: Mario y Sonic. Y un plataformas de acción aquel en que ocurre a la inversa: Shinobi.
Dicho lo cual, para mí Aladdin y Gouls & Ghosts son plataformas o plataformas de acción a gusto del consumidor.

Luego un Run & Gun, como su propio nombre indica, para mí implica armas y plataformas por las que corres más que saltas, vamos con el frenetismo con que no cuentan los plataformas como tal: Metal Slug, Gunster Heroes, Contra, etc.

Y por otro lado nos quedan los "metrodvania", que al final son plataformas de acción con un determinado diseño de escenarios, no? [+risas]


Venga, lo abres tú o lo abro yo (y mira que coincido contigo en que Saturn tiene mejor catálogo 2D que Megadrive), pero qué te parece un Saturn vs Megadrive+MegaCD? [sonrisa]
JacintoCinete escribió:
Sceptre_JLRB escribió:@Sexy MotherFucker @JacintoCinete
Esto que planteáis es muy interesante, os animo a crear el hilo que decís. ;)

Personalmente, creo que el catálogo 2D de Saturn supera al de MD, pero no al de SNES/SFC. Hay que tener también en cuenta una cosa: En las 16 bits hay muchos juegos 2D mediocres porque era la norma, casi todo es 2D; mientras que en las 32 bits yo diría que hay mayor proporción de juegos 2D de calidad, los que hay generalmente destacan mucho (o al menos así lo percibimos, al tener las 2Ds más asociadas a los 16 bits, o al ser conversiones casiperfectas de arcades que para nosotros eran insuperables).


Y qué te lleva a considerar que el catálogo 2D de Saturn supera al de MD y no al de SNES? Por curiosidad... Porque para mí, al margen del género RPG (donde Saturn tampoco anda manca) y que te puedan gustar más las IPs exclusivas de Nintendo, no veo que SNES aguante el tipo donde MD tampoco lo hace... De la misma manera que MD cuenta con Run&Gun´s y BeatEmUp´s que ya querría para sí Saturn...

PD: Es más, y lo meto como postdata por no retomar el tema "ampolla" de siempre para algunos, jeje, pero a mi gusto de las dos 16 bits la que podría aguantarle más asaltos a Saturn en 2D sería en todo caso MD+MegaCD, ;)


Ufff... Pues que el catálogo de la Super me parece inconmensurable. Es muy difícil determinar qué juegos hay de cada género, porque siempre aparecen desconocidos. Resulta una delicia ir con el catálogo completo, probar un juego japonés aleatorio, y ver que es un buen juego (tipo acción/plataformas/puzzle curioso, o RPG chulo que da rabia si no hay traducción aún) que no conocías. Ni siquiera están dumpeadas aún todas las ROMs de Satellaview...

El catálogo de Mega, aunque amplio y rico, es mucho más corto que el de Super. Es más difícil que pase eso que describo, te vas a explorar juegos random y es más probable que des con una castaña (tipo estrategia/gestión japo injugables). Al de Saturn lo que lo veo es riquísimo, pero aun así es más "trazable", siento que están mejor identificados los juegos 2D de cada género (a excepción de RPGs y puzzles, que son un despiporre), de mayor peso y posiblemente más extenso que el de Mega (ni siquiera se conoce al completo ni está todo dumpeado), pero menos que el de Super.

JacintoCinete escribió:Está claro que concretar cada estilo es complicado, pero yo siempre he considerado un plataformas como tal aquel en el que impera el salto y plataformeo puro sobre la acción: Mario y Sonic. Y un plataformas de acción aquel en que ocurre a la inversa: Shinobi.
Dicho lo cual, para mí Aladdin y Gouls & Ghosts son plataformas o plataformas de acción a gusto del consumidor.

Luego un Run & Gun, como su propio nombre indica, para mí implica armas y plataformas por las que corres más que saltas, vamos con el frenetismo con que no cuentan los plataformas como tal: Metal Slug, Gunster Heroes, Contra, etc.

Y por otro lado nos quedan los "metrodvania", que al final son plataformas de acción con un determinado diseño de escenarios, no? [+risas][sonrisa]


Estoy totalmente de acuerdo con esta clasificación, yo la entiendo exactamente igual.

Géneros que propondría para el 2D:
Plataformas / Acción-Plataformas (quizá incluiría los metroidvanias) / Run 'n Gun / Shoot 'em up / Beat 'em up / Lucha / JRPG / Action-RPG/ Carreras / Deportes / Puzzle / Tablero / Estrategia / Otros

@Sexy MotherFucker @JacintoCinete
Estaré encantado de leeros y aprender si creáis el hilo. Molaría que fuera Saturn vs MD/MCD y Saturn vs SNES en 2D. Yo donde controlo mejor el catálogo es en las de Sega. La Super es que me parece pseudoinabarcable, como digo.
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@JacintoCinete suena razonable, peroel tema es que tanto Mario como Sonic matan a sus enemigos cada vez que saltan, y hay enemigos/acción constante por todas las fases...

Podríamos abrirnos una serie de hilos debatiendo género a género clásico qué consideramos que forma o no parte de él [oki]

P.D: La creación del Saturn vs MD me la pido yo si a Jacinto no le importa.
@Sexy MotherFucker Deacuerdo con todo lo que dices amigo pero con todo respeto te digo que me parece que estas demasiado obsesionado con el tema del diseño de la consola [+risas]

Yo creo que es lo menos importante del tema, lo importante es como nintendo se las arrelgo para presentar el software que presento, recuerda el dicho que lo que habla de un arbol son sus frutos.

Ahora bien no hay que olvidar que nintendo trabajo al vapor para tener la consola lo antes posible debido a la presion de tiempo que tenia, me parece logico que la consola tuviera errores y parches de ultimo momento, aun asi creo que el ingenio de nintendo se impuso a los inconvenientes y logro presentar un producto final de calidad bastante alta para la epoca, que mira que para comparar su capacidad grafica, no recurres a sus contemporaneas de sobremesa sino a PCs y recreativas potentorras XD , como te decia eso mas que critica es un halago y habla muy bien de la maquina y de sus capacidades.

@JacintoCinete Discrepo un poco con ese postulado, no llego tarde a la carrera tecnologica, llego tarde para competir contra sus contemporaneas que es distinto, sabes que consola llego tarde a la carrera tecnologica?, WiiU, pero Nintendo 64 no, cuando la consola llego, presento cosas que no se habian visto hasta entonces en las demas consolas domesticas, ps1 gracias a su capacidad, pudo tener juegos que mas o menos le hicieran frente a los de N64 pero llegaron practicamente despues de que la consola de nintendo salio al mercado o sea cuando ps1 ya llevaba media carrera de su ciclo de vida y Saturn pues no es que destaque precisamente en este tipo de juegos(3D), tan es asi que sega tuvo que reemplazarla rapidamente a los pocos años de salida al mercado(1998).

Considero que N64 dio un salto tecnologico bastante grande cuando salió y que el resto de compañías en cierta forma trataron de seguirle el ritmo para no desentonar tanto, tu mismo comentas que el 3D se puso de moda en detrimento del 2D y eso fue por N64.
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@Oystein Aarseth estoy obsesionado con los tecnicismos en general sobre cualquier consola xD

Y como he dicho en ocasiones, a la N64 le veo muchas más virtudes como retro-máquina, que como consola de su generación.

P.D: Recurro a la comparativa con el Pc o los ARCADE de la época, porque Nintendo en su fanfarronería dijo que lo que iba a mostrar el Project Reality iba a ser lo más impresionante visto jamás en gráficos de videojuegos, y al final entre unas cosas y otras se les pasó el arroz, y cuando salió los jugadores de Pc ya jugaban con gráficos superiores, y los de ARCADE con gráficos superiores a todos.

Los géneros por supuesto ya es otro asunto, y la N64 llevó a los clásicos a un nuevo nivel.
Oystein Aarseth escribió:Considero que N64 dio un salto tecnologico bastante grande cuando salio.


Coincido con eso totalmente. Como decía antes, faltó haber explotado mejor el catálogo, pero se lo impidieron el formato de almacenamiento, la pérdida de third parties y la moda 3D frente a las 2D.
en beat em ups de saturn no habeis dicho el guardian heroes [buuuaaaa]
juegazo tremendo
y también está el three wonders en psx y saturn, clavado a aquella máquina que a tanta gente le gustaba en los arcades en españa, y que no se dignaron a sacar fuera de japón, imperdonable [enfado1]
la verdad es que tanto en psx como en saturn, el catalogo 2d parece interminable.... en beat em ups gana saturn claramente a pesar de que psx tenga el captain commando, ese dungeons & dragons pesa demasiado
en plataformas 2d comparando con las 16 bits hay que tener en cuenta que saturn tiene el sonic jam y el sega ages de mickey & donald... por lo que a megadrive no le queda tanto para competir, el dynamite headdy, los rocket knight y el ristar son juegazos, el de tiny toons de konami también, pero saturn tiene el rayman, el astal, el shiouette mirage, el keio 2, el clockwork knight (a mi me gusta a pesar de lo rancio que es [carcajad] ), el super tempo,.. no lo tengo nada claro aqui la verdad, daria un empate tecnico [carcajad]
frente a snes en plataformas.... mario, kirby, DKC, yoshi island, los pc kid, super adventure island, skyblazer, los juegos de disney de capcom... aqui me quedo con snes [oki]
@Sceptre_JLRB
Yo es que aun con esa inmensa cantidad de fondo de armario nipón que tiene SNES, sigo sin ver su superioridad neta frente al de MD, por eso te digo. Al final, por algo más de cada que tenga frente a MD, en calidad neta no me aporta mucho más salvo en géneros concretos (como ya dije el RPG o algun plataformas notable más), pero vamos...
Lo dicho, cuestión de gustos.

Sexy MotherFucker escribió:@JacintoCinete suena razonable, peroel tema es que tanto Mario como Sonic matan a sus enemigos cada vez que saltan, y hay enemigos/acción constante por todas las fases...

Podríamos abrirnos una serie de hilos debatiendo género a género clásico qué consideramos que forma o no parte de él [oki]

P.D: La creación del Saturn vs MD me la pido yo si a Jacinto no le importa.


Toda tuya la creación del hilo! Y me subo al carro del debate, ;)

@Oystein Aarseth
Uff, entiendo tu razonamiento pero no lo comparto en absoluto. Precisamente WiiU en cuanto a hardware, por mucho que siguiera una línea continuista respecto a Wii, volvía a ofrecer otra forma distinta de jugar (juego asimétrico y offTV mediante mando-tableta), la versión sobremesa de la actualmente exitosa Switch (portátil mal llamada híbrida a mi juicio, que a día de hoy le debe más de lo que muchos creen al legado de WiiU, como muestra su actual catálogo... ;) ).
Cosa que N64 poco aportó más allá de su original y cuestionado a partes iguales pad de control (rumble pack mediante), y una mayor potencia para gestionar polígonos (que no texturizados). Para todo lo demás iba un paso atrás: el formato cartucho no la ayudó nada y los 4 puertos de control de serie ya 3DO los convertía en 8 en serie incluyéndolos en cada pad, jeje.
Otra cosa es lo que aportase en cuanto a software con joyas como Mario 64 u Ocarina Of Time. Pero de joyas revolucionarias tampoco andaron cojas las máquinas de Sony y Sega, la verdad...
Y lo de la "discutible" gestión de las 3D de Saturn... Daría para lo que daría, y su arquitectura era como era, pero ahí dejó un fondo de armario en catálogo que a poco que se conozca, comparada mismamente con N64, da pié a pensar de todo menos que Saturn no estaba capacitada para las 3D en aquella época, ;)

No sé, invito a otro hilo similar para comparar al detalle si queréis, pero a mi juicio en calidad neta de catálogo en 3D, después de PS1 me quedo con Saturn antes que con N64. Otra cosa es que por juegos concretos tenga en mente primero el de Saturn, y en determinados géneros prefiera a N64 sobre las otras 2. Pero mi top 3 en 3D en general sería ése: PS1, Saturn y N64.

PD: Las 3D las puso de moda PS1, ahí quedaron sus ventas. Y de hecho, antes de que alucinásemos con los mundos 3D de Mario 64, la señorita Lara Croft ya corría, saltaba, buceaba, escalaba y disparaba por los circuitos de Saturn, PC y PS1, ;)
JacintoCinete escribió:@Sceptre_JLRB
Yo es que aun con esa inmensa cantidad de fondo de armario nipón que tiene SNES, sigo sin ver su superioridad neta frente al de MD, por eso te digo. Al final, por algo más de cada que tenga frente a MD, en calidad neta no me aporta mucho más salvo en géneros concretos (como ya dije el RPG o algun plataformas notable más), pero vamos...
Lo dicho, cuestión de gustos.


Sí, si te entiendo perfectamente. En su día, siendo ultrafan de Mario y de Goku, me pillé la Mega por un solo motivo: Sonic. Tras el devenir de la historia y mi experiencia personal, a día de hoy, no podría quedarme con el catálogo de una frente a otra... Aunque posiblemente escogería el de Mega porque fue con el que me crié y por tenerle un gusto especial a sus juegos. Pero, siendo objetivo, digo que gana el de Super por lo que antes comenté.

Por cierto, a mi Mega (y no tuve SNES en la época) la sucedió la N64 (y tampoco tuve Saturn ni PSX). La razón: Mario 64 y la potencia 3D de la consola. Aunque la amo, las 32 bits me aportan cosas necesarias para la vida que la otra no. [carcajad]

Por todo ello, al final me quedo con Neo-Geo. XD
@Sceptre_JLRB
NeoGeo es brutal, pero no la prefiero a SNES y MD porque carece de la variedad y fondo de armario de ellas. Tiene géneros y títulos concretos donde se las merienda en diversos aspectos, pero en oferta global no puede competir con ellas.
Pasa que te comparas un Street Fighter II Turbo de SNES (el mejor juego de lucha de su generación consolera para mí) con un Garou Mark Of The Wolves y claro... [+risas] Pero es que no es comparable...
@JacintoCinete
Así es. Yo por eso en videojuegos no me aferro a nada y soy un chaquetero y prostituto.
(Bueno, salvo con el CDi y la Pippin...)
@Sexy MotherFucker Aun asi toma en cuenta que lo que presentaba N64 estaba a la altura del mejor PC de la epoca, en una consola que constaba sensiblemente menos, ya ni que decir una recreativa que practicamente era imposible aspirar a tener una en casa.

Posiblemente cuando nintendo observo las caracteristicas de Project Reality, estas si eras superiores a cualquier cosa vista en cualquier sistema sea profesional o domestico de ese momento y a raiz de eso, formulo esas declaraciones, lastimosamente se presentaron problemas por el camino y no pudo ser.

@JacintoCinete Es que vamos, las mismas cosas que le atribuyes a WiiU se le pueden atribuir a Nintendo 64 e incluso mas porque las de N64 dejaron escuela y sirvieron de influencia para otras compañias, algo que desgraciadamente no paso con WiiU y sus propuestas, mas alla de la misma nintendo.

Que compañia usa las pantallas tactiles ademas de nintendo?, que compañia usa el juego asimetrico ademas de nintendo?, que compañía además de nintendo usa sensores de movimientos en los mandos actualmente? en cambio que compañia además de nintendo utiliza el stick "analogico"?, que compañia ademas de nintendo usa la vibracion del mando?

Tu tienes la respuesta no tengo que decite mas al respecto, ya si hablamos de software, apaga y vamonos, no te olvides que el mayor aporte de una maquina es su software(juegos), no su diseño ni sus especificaciones técnicas.

PD. Por cierto, tu sabes que Tomb Raider salió varios meses después de Super Mario 64 verdad?, obviamente estoy hablando de la fecha de lanzamiento del juego, eso sin contar que Nintendo 64 ya estaba causando revuelo por sus graficos 3D desde 1995 con ese fabuloso e3, que llegara tarde a Europa por X razones es otra cuestión,
@Calculinho ¿Podrías señalar donde se ha dicho que la psx tenga poco juego 3D?
@Calculinho Lo digo porque me parece que ha sido una malinterpretacion tuya del post ese que decía algo de los refritos 2D. Después se ha dicho algo de que muchos son 2,5D, pero eso fué después. No creo que nadie diga que la psx tenga pocos juegos 3D.
Es que nadie dijo que ps1 tenia pocos juegos 3D, esa es la interpretación que se le dio a mi simple comentario de que en ps1 había muchos recopilatorios(refritos) de juegos 2D de pasadas generaciones.

A la mínima que alguien hace una leve critica a algo de ps1, inmediatamente brincan [+risas]
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