Es el catálogo de N64 el más influyente de la historia?

Sceptre_JLRB escribió:@JacintoCinete
Así es. Yo por eso en videojuegos no me aferro a nada y soy un chaquetero y prostituto.
(Bueno, salvo con el CDi y la Pippin...)


Amén! Aquí otro de tu club, jeje. Chaquetero menos, suelo usar más a menudo un par de las mismas chaquetas, pero prostituto al 100% [carcajad]


@Oystein Aarseth
Ok, tu punto de vista. El mío va por otros derroteros:

1 - No estábamos hablado tanto de dejar escuela si no como de revolucionar y contribuir a la industria con aportes novedosos... Y ahí, BAJO MI PUNTO DE VISTA, N64 aportó lo que aportó, no más que WiiU. Que la primera calase más en el mercado que la segunda es otro tema, como era otro contexto bastante diferente. Pero es que ni el stick analógico ni la vibración fueron invención de N64, que las estandariza en consola de acuerdo.

2- En software, PARA MI (y te lo dice alguien que adora su N64, conserva aquellos de sus juegos que considera esenciales, y su correspondiente everdrive), si N64 no hubiera contado con Mario 64 y Ocarina Of Time, hoy no estaríamos hablando de ella ni la mitad de la mitad, y tendríamos que estar recordando a muchos mortales las bondades de su catálogo. Algo similar a lo que ocurre con Saturn en el terreno de las 3D, o lo que ya está ocurriendo hoy con WiiU. Por tanto, PARA MI, N64 no aportó más ni mejor software que Saturn ni WiiU, por ejemplo.

3- Mario 64 se lanzó en Junio de 1996 en Japón, de lanzamiento junto a N64. Tomb Raider en Octubre de 1996 en el resto del mundo, para Saturn y seguidamente para PC y Playstation. Considero que no parece que CORE anduviera ojeando lo que hacía Nintendo mientras terminaban de lanzar la primera entrega de Lara Croft, y que en la práctica aquellos aportes en el terreno técnico a muchos nos los dió Tomb Raider. Y sin desmerecer la revolución que igualmente supuso Mario 64 al género de las plataformas, cabe decir que para la salida del mítico juego de Nintendo, ya íbamos bien servidos de impacto tridimensional en consolas en varios géneros, con cosas como Ridge Racer, Wipeout, Sega Rally, Panzer Dragoon, Panzer Dragoon Zwei, Air Combat, Virtua Cop, Virtua Fighter 2, Alien Trilogy, ... Por no hablar de que al terminar aquel año, antes de que Mario 64 saliera siquiera de Japón, Ps1 y Saturn ya contaban con un arsenal 3D suficiente como para rebajar el impacto inicial del plataformas del fontanero: Tomb Raider, Resident Evil, Nights Into Dreams, Exhumed, ...
En cuanto a software, N64 salió tarde en Japón, pero salió muy tarde en Occidente. De ahí en buena parte que no vendiera más, creo yo.

Pero vamos, allá cada cual con sus impresiones de la época, porque hablar de los E3 no tiene mucho sentido. Más que nada porque yo por ejemplo con lo que alucinaba de aquellos E3 era con las novedades técnicas que se mostraban en los arcades, que seguían MUY por encima de las consolas: la Model 3 de Sega ya se mostraba por entonces, y en base a imágenes y vídeos, ni Mario 64 ni Tomb Raider aguantaban la comparación visual con el acabado de Virtua Fighter 3 o Scud Race, ;)


Ya te digo que para mí son opiniones, en base a impresiones personales, pero yo no veo realmente tanto aporte software de N64 a la industria como se le atribuye (tema del hilo), más allá del par de joyas de culto siempre mentadas y que dejó para la posteridad, desde luego. Otra cosa es saber explorar su fondo de armario para no menospreciar la cantidad de joyas con que cuenta, está claro. De ahí a considerar que sea el más o uno de los más influyentes de la historia, PARA MÍ no.
hombre, a mi el video del mario 64 en las navidades del 96 de hobby consolas me sorprendió muchisimo eh? en una epoca en la que ya habia visto muchos arcades 3d.... el problema es que se quedó ahi... las thirds le dieron la espalda a nintendo y la consola nunca tuvo un gran ritmo de lanzamientos y estuvo coja o directamente huerfana en muchos generos...
por cierto, una de las compañias fundamentales de aquellos años, capcom, pasó totalmente de la consola y siguió sacando street fighter alpha 2, magical quest 3, rockman & forte.... para snes [carcajad] con la 64 en la calle, al mismo tiempo que surtía de juegazos sin parar a psx y saturn... es increible la cantidad de apoyo que tuvo saturn de capcom, juegazos a mansalva y algunos exclusivos.... es la diferencia entre triunfar en japón o no hacerlo
fué a finales de la generación cuando capcom parecía que iba a aportar algo a nintendo, con los ports del resident evil 2 y el megaman legends a nintendo 64 y el anuncio del resident evil zero, que finalmente fué a parar a gamecube... un apoyo tardío e insuficiente que dejó sin ningún exclusivo a la consola.... pero no todo fueron ports, hay un juego que se desarrolló por capcom en un hardware arcade que basicamente era una 64, y que gracias a los everdrives hace que la consola tenga algun que otro titulo arcade mas (tampoco mucho) [carcajad]
http://www.system16.com/hardware.php?id=816
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magical tetris challenge, el UNICO título desarrollado por capcom para la consola originalmente, luego portado a psx y game boy color [oki] y sin duda el mejor tetris para nintendo 64, por encima del "the new tetris" claramente.... y algo mejor que el tetris 64 que salió unicamente en japón....
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
JacintoCinete escribió:Pero es que ni el stick analógico ni la vibración fueron invención de N64, que las estandariza en consola de acuerdo.


De hecho quien los estandarizó fue Sony al incluirlos en la máquina mainstream del momento; PlayStation.

si N64 no hubiera contado con Mario 64 y Ocarina Of Time, hoy no estaríamos hablando de ella ni la mitad de la mitad


Totalmente de acuerdo, junto con Goldeneye, los títulos más relevantes del catálogo en cuanto a trascendencia histórica. Sin ellos el sistema no hubiese durado ni la mitad, y N64 se habría convertido en otra Saturn de la que hay que rebuscar en su oscuro catálogo joyas como F-Zero X, etc.

P.D: Cierto, el resto del comentario no venía muy a cuento.
magrosomohoso escribió:hombre, a mi el video del mario 64 en las navidades del 96 de hobby consolas me sorprendió muchisimo eh? en una epoca en la que ya habia visto muchos arcades 3d.... el problema es que se quedó ahi... las thirds le dieron la espalda a nintendo y la consola nunca tuvo un gran ritmo de lanzamientos y estuvo coja o directamente huerfana en muchos generos...


Eso mismo me pasó a mí. En esa generación, ya previamente me habían flipado los vídeos de HobbyConsolas del lanzamiento de Saturn y el de SuperJuegos del de PSX. Aunque las 2D me encantaban, sobre todo el vicio de los arcades, me flipaba el salto a las 3D, me parecía algo imposible, futurista, romper con todo, un sueño hecho realidad. Quizá me impactaron más los juegos innovadores con que se promocionó la de Sony (aunque luego acabaran saliendo en Saturn), por encima de los de Sega, que, aunque me encantaban, ya los tenía más vistos. A finales del 96 Saturn ya se veía decaída y con falta de apoyo en Occidente, por lo que ahí yo estaba convencido de que mi elección debía ser PSX. En ese contexto, ver el vídeo del Mario 64 me dejó de piedra y me hizo desear la N64 como ninguna otra, y eso que era megadrivero obsesionado con Sonic. Ese 3D sin pixelacos me caló hondo... Aunque en los meses sucesivos de vez en cuando me surgía la duda y volvía a inclinarme por PSX debido a los pedazo de juegos que estaban saliendo, cuando acabó el curso en verano del 97 rompí la hucha y al final mi mejor amigo y yo (los únicos consoleros del pueblo en la época) acabamos pillándonos la N64.

Me encantó y disfruté mucho de lo que tuve, desde luego no la cambiaría por otra ni sabiendo cómo se escribió la historia. Mario 64, Lylat Wars, GoldenEye, Killer Instinct Gold, Forsaken no pixelado, Zelda OoT realmente me marcaron. Ahora bien, fue frustrante ver cómo en los años sucesivos las páginas de la HobbyConsolas estaban repletas de novedades tremendas en PSX mientras que para la mía a lo sumo sólo te salían 1-3 juegos al mes, y no siempre captaban mi atención. Se notaba bastante la pérdida del apoyo de third parties y daba la sensación de que uno se alejaba del meollo de los videojuegos en la época, e incluso Donkey Kong 64, Perfect Dark y Zelda Majora's Mask, aunque increíbles, me pillaron ya desganado. Ya al final, en 2001-2003, entre eso, la uni y el Internet, prácticamente ni toqué las consolas, me dio por viciarme a saco a arcades vía emulación, hasta que acabé pillándome la GC ansioso de SoulCalibur II y F-Zero GX.

Como veis, hay mucho de percepción personal y circunstancias de cada uno, pero me consta que las vivencias fueron similares para buen número de usuarios. Otros muchos acabaron dejando la N64 como consola secundaria sucumbiendo a PSX o apostando directamente por Dreamcast (a punto estuve de hacer esto último... Pero justo ahí se anunció su muerte).

El catálogo de N64 lo he explorado a fondo. Primero, en el 99-2000, emulando con el mítico Ultra HLE en mi recién estrenado new PC con tarjeta gráfica Voodoo Banshee y aquel Internet a 56 kas (naranja), a pesar de lo cual consideraba que nada mejor como tener cartuchos originales de los juegos esenciales. Luego en los tiempos modernos me resarcí vía EverDrive. Al final, la conclusión a la que llego es que el catálogo global no es ni de lejos el más influyente de la historia, pero sí tiene juegos puntuales que son de los más influyentes de la historia. Lo del catálogo más influyente es un honor que veo más asignable a PSX, en la medida en que en ella se iniciaron muchas de las sagas de videojuegos modernas y actuales así como la forma de hacerlos, abordarlos y dirigirlos al público. Pero, sin embargo, en mi opinión, en su catálogo no hay nada tan impactante e influyente como lo fueron en su momento Mario 64 y Zelda OoT, sobre todo en lo que respecta a control y forma de abordar los mundos 3D. Quizá porque lo que aportaron Resident Evil, Metal Gear Solid, FF VII, Tekken, Ridge Racer, Silent Hill, Gran Turismo y otros tantos se me hace más genérico y experimentado previamente en el PC, Saturn o arcades punteros de Sega y Namco entre otras.
Pues yo sinceramente, aunque tuve la 64 con varios juegos ( Mario64, Turok, Goldeneye) tengo que reconocer que no es para nada de las que me impactaron, o de las que pueda llegar a tener mejor recuerdo.

Ademas creo que los juegos han envejecido enormemente mal, y si los enchufas hoy en dia... en una TV de las nuevas, dan un poco ganas de llorar.

Reconozco que juegos como el Goldeneye a 4 players, el Mario Kart... eran magnificos en el multiplayer, creo que la 64 nunca llegara a ser una de las grandes del coleccionismo.
@Sexy MotherFucker
No sé, no entro en debatir cómo pudiera vivir el compañero aquella época, y entiendo perfectamente su experiencia porque yo la viví similar pero con Saturn respecto a PS1 en su momento, jeje. Pero eso no quita para que hoy se pueda ver la realidad desde un análisis más amplio y acorde a la perspectiva que nos da el paso del tiempo, pudiendo haber redescubierto aquellos sistemas que desconocimos o no disfrutamos a fondo en su momento, y poder apoyarnos en la información a la que tenemos hoy acceso vía internet.

@magrosomohoso @Sceptre_JLRB
Yo considero a Super Mario 64 el padre de los plataformas modernos, con todo lo que ello implica. Entraría perfectamente en mi top 10 personal de juegos favoritos de toda la historia y no seré yo quien le niegue nunca su aportación a la industria del videojuego.
Dicho lo cual, y aunque sea inevitable que nos influya nuestra experiencia personal de la época al debatir, yo creo si intentamos ser objetivos desde la perspectiva de hoy, N64 más allá de los FPS, los Plataformas, y Ocarina Of Time, no aportó mayor relevancia software que PS1 y Saturn.
Respecto a PS1 está claro, pero es que respecto a Saturn considero que también. Y ya no es por enarbolar la bandera Saturn por lo mucho que me marcase la consola en su momento, es que poniendo sobre la mesa los catálogos tridimensionales de ambas máquinas, no veo los mayores ni mejores aportes de N64 respecto a Saturn. No sé si es necesario abrir otro hilo para ello, pero yo encantado lo debatía en él, ;)
@JacintoCinete
Sí, totalmente de acuerdo. En mi mensaje anterior he dejado de lado a Saturn, pero respecto a juegos se aplica prácticamente lo mismo que a PSX, pues comparten bastante catálogo incluidos muchos de los buques insignia con los que se promocionaba el lanzamiento de la máquina de Sony (Toshinden, Destruction Derby, WipeOut, MK3, Assault Riggs), además de otros títulos relevantes posteriores (Resident Evil, Tomb Raider -que primero fue de Saturn-). La diferencia está ya sólo en cuestión de popularidad, ya que en muchos casos las siguientes partes de las sagas sólo salieron en PSX, y otras veces las sagas relevantes en la actualidad se forjaron en esta consola. Saturn por su parte tiene un cariz más clásico, hereda más la esencia arcade 2D noventera y el legado de las míticas sagas de Sega, algo que, a mí personalmente, me atrae mucho más que PSX.
@JacintoCinete no seré yo quien niegue a saturn su legado, es una de mis consolas favoritas sin tenerla, con eso te lo digo todo [jaja] [jaja] ya que he jugado a casi todo lo importante de su catálogo ya sea mediante emulación o mediante versiones en otras consolas (ps2 principalmente)
aprovecho esto para reivindicar uno de los juegos clave de esa consola, el panzer dragoon, para que luego digan que star fox 64 (muy bueno también) fue pionero en este tipo de juegos
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lastima que no sacaran también el zwei en ps2 o xbox y los que no tenemos saturn tengamos que recurrir al ssf si queremos jugarlo
Sexy MotherFucker escribió:De hecho quien los estandarizó fue Sony al incluirlos en la máquina mainstream del momento; PlayStation.

Me hace gracia porque he leido hace nada en clasicas que los nintenderos le damos mas valor a los logros de Nintendo de los que tiene, pero luego ves como se le dan algunos a Sony totalmente pillados por los pelos y nadie rechista [plas]

si N64 no hubiera contado con Mario 64 y Ocarina Of Time, hoy no estaríamos hablando de ella ni la mitad de la mitad


Totalmente de acuerdo, junto con Goldeneye, los títulos más relevantes del catálogo en cuanto a trascendencia histórica. Sin ellos el sistema no hubiese durado ni la mitad, y N64 se habría convertido en otra Saturn de la que hay que rebuscar en su oscuro catálogo joyas como F-Zero X, etc.
Claro y si a ps1 le quitas el Tomb Raider, el Metal Gear, el Final Fantasy y el Resident Evil pues tambien pegaria un bajon guapo, pero es que las consolas tienen el catalogo que tienen. No se les quitan juegos para hacerlas de menos...

Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@urtain69 pues a mí ninguna, porque lo único que he señalado es que fué el Dual Shock el que estandarizó los dos sticks, y la vibración incorporada en los mandos. Otra cosa es que el mérito fuese de Nintendo, u alguna otra, por haberlos introducido primero; pero la masificación la produjo el DS, por ser el mando de la consola más vendida de los años 90.

Sin más.

Sobre lo otro evidentemente, pero sigo considerando que a la máquina de Sony hay que quitarles muchos más títulos que a la de Nintendo para dejarla desnuda.
@Sceptre_JLRB @magrosomohoso
Efectivamente, es que son más juegos relevantes en 3D de lo que parece, y muchas veces en géneros que apenas o ni siquiera se prodigaron en N64 (como la lucha o los light-gun shooters).


urtain69 escribió:Claro y si a ps1 le quitas el Tomb Raider, el Metal Gear, el Final Fantasy y el Resident Evil pues tambien pegaria un bajon guapo, pero es que las consolas tienen el catalogo que tienen. No se les quitan juegos para hacerlas de menos...


Fíjate que yo le quitaba únicamente 2 juegos a N64, tú le quitas 4 (que además son sagas con al menos 3 entregas en PS1 cada una a excepción del Metal Gear), y aun así a PS1 le seguiría quedando una montaña de reconocidos nombres sin que hubiese repercutido tanto en sus ventas más allá de lo que supuso el Final Fantasy VII: Gran Turismo, Tekken, Ridge Racer, Crash Bandicoot, Wipeout, Silent Hill, ISS PRO, Vagrant Story, Medievil, ...

No se trata de hacer de menos a N64, pero tampoco la sobrevaloremos más de la cuenta, porque es perjudicar a la propia consola y dar rienda suelta a aquellos que la infravaloran de por sí sin conocerla.
@JacintoCinete
El compañero @Sexy MotherFucker habia metido tambien el goldeneye y le contestaba a el, por eso he puesto mas.
Pero es que en que cabeza cabe quitarle sus mejores juegos a una consola para quitarle meritos?
Es como decir: Cervantes no era nada. Si le quitas el Quijote y dos cosas mas, no aporto nada a la literatura...

Y claro que ps1 le puedes quitar juegos y tiene mas. Es que tiene un catalogo muuucho mas grande que n64. Eso no es novedad ni discutible. Lo que si es discutible es que por mucho que en clasicas digais, por mucho que se repita que los Nintenderos viviamos en una burbuja, los juegos top de n64 estan considerados referentes en el mundillo. Y por encima de los tops de psx. Cuando se ponen de ejemplo juegos rompedores de aquella epoca siempre salen el Mario, el Zelda y el Goldeneye. Estan en todos los tops de mejores juegos de la historia.
Que aqui les quiteis merito no hace que sea la realidad en el mundillo.
urtain69 escribió:@JacintoCinete
El compañero @Sexy MotherFucker habia metido tambien el goldeneye y le contestaba a el, por eso he puesto mas.
Pero es que en que cabeza cabe quitarle sus mejores juegos a una consola para quitarle meritos?
Es como decir: Cervantes no era nada. Si le quitas el Quijote y dos cosas mas, no aporto nada a la literatura...

Y claro que ps1 le puedes quitar juegos y tiene mas. Es que tiene un catalogo muuucho mas grande que n64. Eso no es novedad ni discutible. Lo que si es discutible es que por mucho que en clasicas digais, por mucho que se repita que los Nintenderos viviamos en una burbuja, los juegos top de n64 estan considerados referentes en el mundillo. Y por encima de los tops de psx. Cuando se ponen de ejemplo juegos rompedores de aquella epoca siempre salen el Mario, el Zelda y el Goldeneye. Estan en todos los tops de mejores juegos de la historia.
Que aqui les quiteis merito no hace que sea la realidad en el mundillo.


No creo que nadie le quite mérito a N64, no me lo habrás leído a mí. Y desde luego yo no me dirigía a un supuesto grupo de "nintenderos", [+risas] , que parece que según a quién "defiendas" en cada post tienen que etiquetarte...

Incluye Golden Eye, que sí, y no te olvides de Starfox 64, F-Zero X, Wave Race, Conker´s Bad Fur Day, Sin & Punishment, etc. Que todos suman, que nadie ha restado, que la respuesta del compañero @Sexy MotherFucker iba a mi consideración de que el aporte software realmente relevante de N64 a la industria fueron los 3 juegos citados. Y lo argumenté para que no se entendiera como un desprecio por mi parte al catálogo de la consola, [+risas]

Lo que no puede ser es que no se pueda argumentar el por qué el legado software de PS1 y Saturn a muchos otros nos parezca más relevante en general que el de N64, sin que se aluda a lo mismo de siempre: que si Mario 64 y Ocarina Of Time están reconocidos como dos de los mejores juegos de la historia.
Que sí, que nadie lo niega, ¿pero eso hace real el título del hilo? Para mí desde luego que no, y a poco que se juegue a lo mejor de PS1, Saturn e incluso 3DO, no cuesta nada darse cuenta en mi opinión. Nada más, ;)


PD: Usando tu ejemplo, ¿Cervantes por escribir el Quijote debe catalogarse como el escritor más influyente de la historia? Debatible, no? Pues lo mismo aquí.
@JacintoCinete Pues deberia de considerarse eso a Cervantes si despues muchisimas novelas siguiesen su estilo o creara algo que los demas siguiesen, como paso con el Mario o el Zelda. De ahi que lo remarquemos tanto.
El Zelda y el Mario de n64 sentaron muchas bases para lo que ha venido despues, dicho por muchos desarrolladores que son los que saben de esto, y reconocido por el mundillo consolero en su amplia mayoria, asi que por mucho que ps1 tuviese dos mil millones de juegos, aunque uno solo de n64 haya marcado el rumbo a lo que ha venido despues, a mi me parece mas importante que muchos que no hayan influido nada. Porque esque se esta hablando justo de eso... de influencia...

Y no estoy diciendo que ps1 no tenga juegos influentes. Estoy diciendo que tener mayor numero de juegos no hace que la consola sea mas influyente. Para eso hay que mirar lo que han aportado esos juegos a los de generaciones venideras.
@JacintoCinete Me has sorprendido, verte en el otro foro defender a WiiU a capa y espada contra los haters y luego verte aqui, tratando de desprestigiar a N64 y defendiendo a ps1 [+risas]

Vamos que tu puedes hacer lo que le salga del cimbrel pero no deja de resultarme curioso como algunos van de nintenderos y luego muestran su verdadera cara cuando les tocan su consola de la infancia [+risas] , que no fue una consola de nintendo casualmente [+risas]

No estábamos hablado tanto de dejar escuela si no como de revolucionar y contribuir a la industria con aportes novedosos... Y ahí, BAJO MI PUNTO DE VISTA, N64 aportó lo que aportó, no más que WiiU. Que la primera calase más en el mercado que la segunda es otro tema, como era otro contexto bastante diferente. Pero es que ni el stick analógico ni la vibración fueron invención de N64, que las estandariza en consola de acuerdo.


Del mismo modo que las pantallas tactiles y el juego asimetrico no son inventos de WiiU pero ese no es el punto, nintendo no inventa las cosas, ese credito es de otras personas, lo que hace nintendo es adaptar esos inventos de manera funcional a los videojuegos y que luego otras compañías cojen "influencia" de ello como sony, para adaptarlo a sus propios mandos.

Ese es el merito de nintendo, atreverse a hacer las cosas o tener la iniciativa de hacerlas, a veces le funciona, a veces no, es como todo, no siempre se va a acertar.

En software, PARA MI (y te lo dice alguien que adora su N64, conserva aquellos de sus juegos que considera esenciales, y su correspondiente everdrive), si N64 no hubiera contado con Mario 64 y Ocarina Of Time, hoy no estaríamos hablando de ella ni la mitad de la mitad, y tendríamos que estar recordando a muchos mortales las bondades de su catálogo. Algo similar a lo que ocurre con Saturn en el terreno de las 3D, o lo que ya está ocurriendo hoy con WiiU. Por tanto, PARA MI, N64 no aportó más ni mejor software que Saturn ni WiiU, por ejemplo.


Y si ps1 no hubiera tenido MGS, Tomb Raider, Final Fantasy VII ni RE tampoco se hablaria de ella ni la mitad de lo que hablamos de ella, porque es cierto tuvo un gran catalogo pero ese juegos que te cito son "los juegos bandera" de la consola y siempre son el centro de discusion en este tipo de temas.

Pero es absurdo formular este postulado porque la historia es la que es y no podemos cambiarla, no podemos quitarle cosas a nuestro antojo a una consola para ajustarlas a nuestro argumento.

Mario 64 se lanzó en Junio de 1996 en Japón, de lanzamiento junto a N64. Tomb Raider en Octubre de 1996 en el resto del mundo, para Saturn y seguidamente para PC y Playstation. Considero que no parece que CORE anduviera ojeando lo que hacía Nintendo mientras terminaban de lanzar la primera entrega de Lara Croft, y que en la práctica aquellos aportes en el terreno técnico a muchos nos los dió Tomb Raider. Y sin desmerecer la revolución que igualmente supuso Mario 64 al género de las plataformas, cabe decir que para la salida del mítico juego de Nintendo, ya íbamos bien servidos de impacto tridimensional en consolas en varios géneros, con cosas como Ridge Racer, Wipeout, Sega Rally, Panzer Dragoon, Panzer Dragoon Zwei, Air Combat, Virtua Cop, Virtua Fighter 2, Alien Trilogy, ... Por no hablar de que al terminar aquel año, antes de que Mario 64 saliera siquiera de Japón, Ps1 y Saturn ya contaban con un arsenal 3D suficiente como para rebajar el impacto inicial del plataformas del fontanero: Tomb Raider, Resident Evil, Nights Into Dreams, Exhumed, ...
En cuanto a software, N64 salió tarde en Japón, pero salió muy tarde en Occidente. De ahí en buena parte que no vendiera más, creo yo.


Es que Super Mario 64 no es igual a los juegos que citas, Super Mario 64 no es un simple juego poligonal mas, por primera vez un juego 3D mostraba una libertad nunca antes vista en ningun juego, con el control que tenia, la libertad de camara etc, Tomb Raider esta muy lejos de ofrecer algo similar, ya ni que decir los arcades 3D de recreativas.

Y si, efectivamente no creo que los creadores de Tomb raider se haya fijado en SM64 porque son juegos muy distintos, Tomb Raider es un juego 3D de la vieja escuela, bastante primitivo y jugablemente tosco, Super Mario 64 fue una propuesta mucho mas fresca y novedosa, mostrando cosas no vistas antes en un juego 3D de sobremesa tanto a nivel estructural como a nivel de jugabilidad.

Lo que ofreció nintendo me parecía una verdadera revolución a los juegos 3D, el cambio ya no era solo visual sino jugable, total libertad y exploración en entornos completamente en 3D, la jugabilidad ya no era con la clásica cruceta de 4 direcciones(u 8 según se vea), sino girando 360 grados hacia cualquier direccion, moviendo la cámara en cualquier dirección, atrás, adelante, a los lados, delante de ti etc.

Pero vamos, allá cada cual con sus impresiones de la época, porque hablar de los E3 no tiene mucho sentido. Más que nada porque yo por ejemplo con lo que alucinaba de aquellos E3 era con las novedades técnicas que se mostraban en los arcades, que seguían MUY por encima de las consolas: la Model 3 de Sega ya se mostraba por entonces, y en base a imágenes y vídeos, ni Mario 64 ni Tomb Raider aguantaban la comparación visual con el acabado de Virtua Fighter 3 o Scud Race, ;)


Ahi esta tu problema, te fijas demasiado en lo visual y poco en lo jugable, fijate yo en supernes jugue cosas como Star Fox, Stunt Race FX, Vortex que si no lo conoces te lo recomiendo, es una especide Shoot´ém up con un robot, Doom por primera vez en consolas con graficos poligonales texturizados(por si alguien pensaba que ps1 fue la primera que hizo esto) y en recreativas Virtua Racing que es el padre de los arcades de conduccion con graficos polgonales y Virtua Fighter que es el padre del afamado Tekken, esto fue lo que realmente me impacto en su momento, lo que vino despues no era mas que la evolucion de esto o sea mas poligonos y fluidez pero era lo mismo solo que mas bonito, la misma jugabilidad etc.

Ya te digo que para mí son opiniones, en base a impresiones personales, pero yo no veo realmente tanto aporte software de N64 a la industria como se le atribuye (tema del hilo), más allá del par de joyas de culto siempre mentadas y que dejó para la posteridad, desde luego. Otra cosa es saber explorar su fondo de armario para no menospreciar la cantidad de joyas con que cuenta, está claro. De ahí a considerar que sea el más o uno de los más influyentes de la historia, PARA MÍ no.


Como hardware es claro que N64 no fue lo mejor del mundo pero lo que cuenta es su software y hace falta indagar mas en catalogo para ver que hay mas cosas que solo SM 64 y Ocarina of time.

Sexy MotherFucker escribió:Sobre lo otro evidentemente, pero sigo considerando que a la máquina de Sony hay que quitarles muchos más títulos que a la de Nintendo para dejarla desnuda.


Es que quitarle juegos a una consola para justificar un argumento es algo absurdo compañero, sin esos juegos simplemente nintendo 64 no hubiera existido porque son parte de su existencia, las consolas son las que son y tienen los juegos que tienen, no empezamos a formular teorias en base a suposiciones y escenarios ficticios porque eso no nos lleva a ningua parte, mas que llevar la discusión a los terrenos que conviene llevarla.

Vamos que N64 se creo en base a Super Mario 64 y Ocarina of time, el control se diseño a propósito de Super Mario 64 y Ocarina of time, si nos situamos en esa realidad bizarra alternativa que ustedes proponen en que nintendo no hubiera creado ese par de juegos, tampoco hubiera nacido la consola y su consola de nintendo para esa generación hubiera sido completamente diferente, esta discusión no existiría.
@urtain69
Entonces creo que debemos ponernos de acuerdo en qué significa influyente... Yo no he dicho otra cosa que negar que el catálogo de PS1 ya fué por sí sólo más influyente en general que los de N64 y Saturn, considero que es negar la realidad.
Y, de verdad, yo soy el primero que por exclusivos personalmente prefiere Saturn y N64 a PS1, pero es que objetivamente el catálogo de PS1 fue más amplio, completo e influyente en generaciones posteriores, para qué negarlo? Nada más.

@Oystein Aarseth
En serio, nunca entenderé que tiene que ver reconocer realidades y querer debatir desde un mínimo de objetividad, con defender o criticar algo. ¿Me puedes explicar dónde he desprestigiado yo a N64? [+risas]

Como bien recuerdas, yo soy de los primeros en defender consolas defenestradas por muchos como WiiU, pero es que hago lo mismo con N64. La cuestión es que no lo hago porque tenga especial interés en que el resto de los mortales las sepan apreciar como yo pueda hacerlo, si no porque se las critique desde la ignorancia y faltando a la verdad (que es lo que realmente ocurre muchas veces), y no creo que sea este el caso con N64.

Yo no tengo acciones de Nintendo, ni de Sega ni de Sony, y lo único que lamento es cuando nos dejan de ofrecer máquinas y juegos para nuestro disfrute como jugadores. Pero te aclaro mi caso, para que no te lleve a equívocos:

Yo personalmente, por mi experiencia (que ésto a veces juega malas pasadas a muchos al debatir, jeje), siempre he preferido los sistemas e IPs de Sega, tanto en arcades como en el terreno doméstico, y eso no quita para que me encante mucho de lo que ha ofrecido siempre Nintendo, o lo que haya podido gustarme igualmente de Sony y Microsoft. E igual que te nombro a las típicas, te podría nombrar a Nec/Hudson, SNK, Atari, ...
Está claro que como personas tenemos nuestras preferencias, para qué negarlo, pero es algo que no creo sea incompatible con saber ver más allá de nuestros colores favoritos, basicamente porque si algo tengo claro es que, ante todo, soy jugador. De todo lo que me guste, me da igual quién lo haga ni para qué sistema.

Y por eso me puedes ver defendiendo "a capa y espada" a WiiU frente a "haters", porque lo que estoy haciendo no es defenderla, si no intentar devolverla a su justo lugar ante falsedades que puedan leerse. Porque su justo lugar va a estar más lejos de lo que indiquen sus ventas y más cerca de lo que te ofrezca si te sientas a probarla, que es algo que muchos no se paran a pensar.
Y al contrario querré hacer lo propio, como es en este caso con N64. Y es que ya lo dije en un post anterior, muchos le hacéis un flaco favor a la consola sobrevalorándola más de la cuenta ante gente que apenas la conoce, máxime si no nos gusta que se la critique gratuitamente. A lo único que yo he apelado es a una realidad fuera de los colores que prefiramos, porque resulta que N64 no estuvo sola en su generación (como ninguna consola lo ha estado, me da lo mismo). Y ahí, igual que digo que PS1 se comió a N64 y Saturn, si viniera un "sonyer" a decirme que PS1 es la única y mejor consola de su generación se lo matizaré con todo el cúmulo de argumentos software y hardware reales que tienen sus competidoras ante ella. Y éso, dista bastante de desprestigiarla, como me atribuyes. ;)


Y termino, para que veas que no voy de "fanboy" de nada...

Si tú quieres restar méritos a Tomb Raider frente a Mario 64, por muy distintos que sean, vale, es tu punto de vista. El mío es que la inmensa mayoría de las aventuras de acción y plataformeras de hoy han partido del primer Tomb Raider tanto o más que de Mario 64. Pero bueno, es un tema que daría para otro hilo, jeje. En cuanto a influencia en base a los ejemplos que me mentabas:

- Tengo el Stunt Race FX y tengo todos los Starfox aparecidos, pero a partir del de N64 es cuando me resultan plenamente disfrutables. Starfox 64 me parece junto al Panzer Dragoon Zwei de Saturn uno de los mejores títulos en su campo de toda la historia (2 títulos que nunca verás en PS1), y Starfox Zero me encanta (control a 2 pantallas mediante, por mucho que haya gente que no lo entienda).
- Si quiero jugar a Doom, considero que el mejor acabado sigue siendo la versión de PS1, pero me encanta jugarlo tanto en 32X como en Jaguar. Eso sí, como en MsDos ninguno, basicamente porque se mueve de lujo. El de SNES es tan meritorio como recortado, igual que ocurre con el Wolfestein (que prefiero en 3DO), y no pasa nada por decirlo.
- Decirte que Virtua Fighter es una de mis sagas favoritas, y que personalmente "odio" los Tekken (y sin embargo adoro los Soul Calibur desde el primer Soul Edge). Pero te puedo afirmar igualmente que Virtua Racing (que adoro igualmente, gocé en arcade, y tengo para Megadrive y para 32X) no fué el padre de los juegos de conducción poligonales, ese mérito en este caso va para Namco allá por el 88 con Winning Run, ;)



PD: Y no, no es que sea más visual, es que fuiste tú el que hablaste de alucinar con imágenes del Mario 64 de un E3, y yo te respondí sobre ello, nada más.
RetroGama escribió:si el titulo del hilo fuera: Es el catálogo de N64 el menos influyente de la historia?»

la respuesta seria puede ser, esta entre ellos.

pero con el titulo actual Es el catálogo de N64 el más influyente de la historia?»

la respuesta es clara y rotundamente NO

sin ir mas lejos nes o super nes fueron mucho mas influyentes



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Gono escribió:Consolegas... ¿que ha pasado en este foro?


Lo de sempre, mortal kombat megarive vs snes.

Megaraive es una neo-geo dopada, gamecube puede mover más polígonos que una PS4 Pro, los programadores son unos vagos y lo leí por ahí en un foro.
[angelito] [angelito] [bye] [bye]
Oystein Aarseth escribió:@JacintoCinete Me has sorprendido, verte en el otro foro defender a WiiU a capa y espada contra los haters y luego verte aqui, tratando de desprestigiar a N64 y defendiendo a ps1
Vamos que tu puedes hacer lo que le salga del cimbrel pero no deja de resultarme curioso como algunos van de nintenderos y luego muestran su verdadera cara cuando les tocan su consola de la infancia , que no fue una consola de nintendo casualmente


Es que hablar y valorar el catalogo de una y de otra no significa que se defienda una y se desprestigie otra, no se trata de una batalla. De hecho, que se afirme que el catalogo de PSX haya podido ser más influyente no siginifica que el de N64 no la haya tenido o que no sea una gran consola, que lo es y merece la pena.
En ese sentido comparto mucho con lo defendido por @JacintoCinete y @Calculinho , que no tiene ningún problema de disfrutar de cualquier catalogo, ya sea PSX, N64, Saturn, 3DO, etc,, lejos de ser "fanboy" de ninguna maquina, lo que en mi opinión es una ventaja a la hora de valorar cada catalogo y su posible influencia.

Como lo comentado sobre N64 y Tomb Raider, que si se trata de comparar los juegos, lo tendría muy claro, pero si hablamos de su influencia, no tanto, creo Tomb Raider y Mario 64 abrieron paso a otros juegos, sería injusto minusvalorar uno frente a otro. Si lo llevamos a un Vs, creo que al final perdemos todos. :(
salvor70 escribió:Es que hablar y valorar el catalogo de una y de otra no significa que se defienda una y se desprestigie otra, no se trata de una batalla. De hecho, que se afirme que el catalogo de PSX haya podido ser más influyente no siginifica que el de N64 no la haya tenido o que no sea una gran consola, que lo es y merece la pena.
En ese sentido comparto mucho con lo defendido por @JacintoCinete y @Calculinho , que no tiene ningún problema de disfrutar de cualquier catalogo, ya sea PSX, N64, Saturn, 3DO, etc,, lejos de ser "fanboy" de ninguna maquina, lo que en mi opinión es una ventaja a la hora de valorar cada catalogo y su posible influencia.

Como lo comentado sobre N64 y Tomb Raider, que si se trata de comparar los juegos, lo tendría muy claro, pero si hablamos de su influencia, no tanto, creo Tomb Raider y Mario 64 abrieron paso a otros juegos, sería injusto minusvalorar uno frente a otro. Si lo llevamos a un Vs, creo que al final perdemos todos. :(


Pero si te das cuenta, no se esta valorando el catalogo de N64, básicamente consideran que lo único bueno de N64 es Super Mario 64 y Ocarina of time y que sin esos juegos, no se hablaría tanto de la consola y luego restan valor a lo logrado con Super Mario 64(incluso alguien ha insinuado que no le resultaría raro que nintendo haya mirado el trabajo de otros antes de lanzar sus propios juegos).

Yo lo único que veo en este hilo son "argumentos" para desbancar y desprestigiar a N64 a como de lugar en pro de ps1 y pues te devuelvo el mismo argumento, el que alguien diga que el catalogo de N64 haya podido ser mas influyente no significa que el de ps1 no lo haya sido o que no sea una gran consola, pero tampoco se trata de restarle méritos bien ganados a N64, es que parece que para algunos ps1 tiene que ser la mejor en todo y no es asi.

Y sobre mi comentario pues no lo digo por ti porque tu no eres nintendero(o por lo menos yo nunca te he visto decirlo) pero hay foreros que creen serlo y aquí me he dado cuenta que no es así, no se trata de que tengan que defender todas las consolas de nintendo a ciegas pero digo, si no tienen nada bueno que decir de ellas mejor no digan nada, muestren un poco de respeto por la marca que dicen ""seguir"".
Oystein Aarseth escribió:Y sobre mi comentario pues no lo digo por ti porque tu no eres nintendero(o por lo menos yo nunca te he visto decirlo) pero


Realmente me gustan todas, no querría encasillarme con ninguna, ya que en muchas ocasiones se complementan.

Y si es por desprestigiar, tan malo es hacerlo con una consola como con otra. En mi opinión, el de N64 no es el más influyente, pero eso no quita que haya tenido su trascendencia, y creo que no es poca
salvor70 escribió:Realmente me gustan todas, no querría encasillarme con ninguna, ya que en muchas ocasiones se complementan.

Y si es por desprestigiar, tan malo es hacerlo con una consola como con otra. En mi opinión, el de N64 no es el más influyente, pero eso no quita que haya tenido su trascendencia, y creo que no es poca


Bueno yo no puedo decirte que me gustan todas las consolas porque eso seria mentir, lo que te puedo decir es que yo no tengo problemas con ninguna marca en particular, si algo me gusta lo compro y disfruto independientemente de la compañía de que se trate pero fuera de esto, todos tenemos preferencias y la misma es por nintendo, aunque eso no impide que juegue a otras cosas de otras compañías.

Yo si creo que el catalogo de N64 es el mas influyente de esa generación pero en este hilo he visto no solo que haya gente que no esta deacuerdo, sino que además tratan de restarle méritos a la consola y eso ya no me parece bien.
Oystein Aarseth escribió:
Yo si creo que el catalogo de N64 es el mas influyente de esa generación pero en este hilo he visto no solo que haya gente que no esta deacuerdo, sino que además tratan de restarle méritos a la consola y eso ya no me parece bien.

Pero si por aqui se cuestiona a la snes, que esperas que pase con n64 si ya por aquel entonces eras raro si la tenias y no tenias la play...
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
urtain69 escribió:
Oystein Aarseth escribió:
Yo si creo que el catalogo de N64 es el mas influyente de esa generación pero en este hilo he visto no solo que haya gente que no esta deacuerdo, sino que además tratan de restarle méritos a la consola y eso ya no me parece bien.

Pero si por aqui se cuestiona a la snes, que esperas que pase con n64 si ya por aquel entonces eras raro si la tenias y no tenias la play...


No me jodáis; la SNES en cierto sentido es DIOS.

La N64 es como el hijo retrasado del que la familia se averguenza.

https://www.youtube.com/watch?v=3JcmQONgXJM
urtain69 escribió:Tomb Raider
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parece una muñeca hinchable xDD
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@Señor Ventura parecida a la que k te petas XD
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Señor Ventura escribió:Tío que poco respeto le tienes a tu hermana

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Reportado.

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Oystein Aarseth escribió:Yo si creo que el catalogo de N64 es el mas influyente de esa generación pero en este hilo he visto no solo que haya gente que no esta deacuerdo, sino que además tratan de restarle méritos a la consola y eso ya no me parece bien.


Y tienes derecho a creerlo, pero valorando como han sido los dos catálogos, su alcance y repercusión, tanto aquí como en USA y Japón es algo muy complicado de justificar, ya solamente por el alcance y repercusión de cada catalogo en el mercado hacen muy complicado que pueda haber sido la más influyente, si entrar siquiera en los detalles de cada catalogo, a nivel de sagas, continuaciones, etc.
Eso no quita para que se pueda apreciar N64 y su catalogo, que tiene juegos que merecen mucho la pena, y que no cabe duda que mas´de uno ha influido en juegos posteriores.
Pero con todo el respeto a tu opinión, me parece una afirmación más que complicada de defender.
No quería entrar en este tema porque es muy polémico, pero bueno voy a dar mi opinión: no creo, personalmente, que el catálogo de N64 sea el más influyente de la historia, básicamente porque anda seco de varios géneros.
Sí creo, no obstante, que de algunos géneros concretos, esencialmente plataformas, aventuras y disparos en primera persona, es el referente de toda su generación y la que sentó las bases de cómo realizar esos títulos en 3D. Es decir, sí lo considero influyente en esos tres géneros en concreto, pero no en general.


Un saludo
salvor70 escribió:Y tienes derecho a creerlo, pero valorando como han sido los dos catálogos, su alcance y repercusión, tanto aquí como en USA y Japón es algo muy complicado de justificar, ya solamente por el alcance y repercusión de cada catalogo en el mercado hacen muy complicado que pueda haber sido la más influyente, si entrar siquiera en los detalles de cada catalogo, a nivel de sagas, continuaciones, etc.
Eso no quita para que se pueda apreciar N64 y su catalogo, que tiene juegos que merecen mucho la pena, y que no cabe duda que mas´de uno ha influido en juegos posteriores.
Pero con todo el respeto a tu opinión, me parece una afirmación más que complicada de defender.


Es que el vender mas no necesariamente es sinonimo de ser mas influyente, algo puede vender poco e influir mas que juegos que venden millones, las ventas lo único que reflejan son el éxito comercial de algo, pero creer que algo es mas influyente por el simplemente hecho de ser mas comercial y/o popular, me parece un error que muchos suelen comenter.

Ahora bien hay de influencias a influencias, la de Nintendo 64 fue una influencia de fondo(que para mi es mas importante) porque cambio por completo la manera en que la que se venían desarrollando los videojuegos, no hablo solo de generos concretos sino de toda una nueva filosofia en la creación de estos y que perdura hasta nuestros días, la "influencia" de ps1 fue el masificar los videojuegos y cambiar la percepción que la gente tenia de estos, aunque eso se lo atribuyo mas a la publicidad de sony que a la consola en si, porque juegos de corte mature tambien habia en N64 y Saturn.

No olvidar que los juegos considerados mature no son obra de sony sino de third parties(todos), juegos que bien pudieron salir en N64 o incluso en supernes(el primer RE), pero que debido a las circunstancias que todos conocemos, terminaron saliendo en la consola de sony y esta aprovecho para crear esa imagen de "consola para adultos".

Simplemente fueron cosas de marketing, tarde o temprano alguien iba a hacerlo pues era una inquietud que los thirds ya tenían desde antes de la llegada de ps1 al mercado.
De la historia.... no será mucho decir. ademas los desarrolladores la dejaron botada, lo que mas quise y esperé en la época de N64 que la fucking Capcom sacara una versión del street fighter [toctoc] .


Sexy MotherFucker escribió:
No me jodáis; la SNES en cierto sentido es DIOS.

La N64 es como el hijo retrasado del que la familia se averguenza.



[carcajad] [carcajad] [carcajad] [plas] [plas] [plas] .


Me has alegrado el día..
Sexy MotherFucker escribió:
urtain69 escribió:Pero si por aqui se cuestiona a la snes, que esperas que pase con n64 si ya por aquel entonces eras raro si la tenias y no tenias la play...


No me jodáis; la SNES en cierto sentido es DIOS.

La N64 es como el hijo retrasado del que la familia se averguenza.

https://www.youtube.com/watch?v=3JcmQONgXJM





Sabes que estas jodido cuando Capcom no te lanza un Street Fighter o cualquier otro juego de lucha suyo en tu sistema. [burla2] [hallow]
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@Rai_Seiyuu es que después de Squaresoft CAPCOM era con diferencia la que más harta estaba de la Nintendo gobernada por Yamauchi; llevaban años deseando devolverle la bofetada. Joder, es que hasta la Saturn y la Dreamcast seguían recibiendo lanzamientos de CAPCOM en oleadas durante sus estapas moribunda, cuentan que CAPCOM llegó a tener tan buenas relaciones con SEGA debido al formato NAOMI, que la animaron a no tirar la toalla frente a Sony.

Pero sí, cuando ni CAPCOM quiere refreirte un Strifa es que algo estás haciendo mal con tu consola xDD

P.D: Es que salieron Strifas hasta en la 3D0 o la Amiga CD 32 :-|
@Sexy MotherFucker Yo recuerdo que en la época, el presidente o un alto cargo de Namco dijo que mientras el estuviera al frente, no lanzarian jamás un juego en una plataforma de Nintendo. Desde luego el ambiente estaba bastante caldeadito [hallow] [burla2]
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@Rai_Seiyuu yo lo que recuerdo eran las puyas que se tiraban Hironobu Sakaguchi y Yama públicamente, sobre todo cuando abandonaron el barco para siempre.

Y NAMCO lo han dicho antes; se volvió la "novia" de Sony no porque les cayese bien, sino porque estaban hartas de los abusos y prepotencia de Hiroshi Yamauchi.

Konami fué la única de las grandes que aguantó el temporal, algo de lo que los amantes de ese sistema deben estar agradecidos, aunque eso sí, con PlayStation como su gallina de los huevos de oro principal.
Dany ROD está baneado por "troll"
Esta consola tiene los mejores chistes de niebla. Es toda una influencer . [Ooooo]
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Dany ROD escribió:Esta consola tiene los mejores chistes de niebla. Es toda una influencer . [Ooooo]


[carcajad]

@Rai_Seiyuu esto es verdad; en CPN le debéis mucho a la Nintendo 64, las muletillas y puyas hacia el sistema os han rellenado contenido en muchos vídeos.
Sexy MotherFucker escribió:@Rai_Seiyuu yo lo que recuerdo eran las puyas que se tiraban Hironobu Sakaguchi y Yama públicamente, sobre todo cuando abandonaron el barco para siempre.

Y NAMCO lo han dicho antes; se volvió la "novia" de Sony no porque les cayese bien, sino porque estaban hartas de los abusos y prepotencia de Hiroshi Yamauchi.

Konami fué la única de las grandes que aguantó el temporal, algo de lo que los amantes de ese sistema deben estar agradecidos, aunque eso sí, con PlayStation como su gallina de los huevos de oro principal.



Bueno, de las third japonesas en Nintendo 64, el bakalao se lo repartian entre Konami, Hudson y no se si alguna más [hallow] [burla2]

@Sexy MotherFucker @Dany ROD Entre niebla y diapositivas va la cosa [hallow] [burla2]
@Sexy MotherFucker No seas conspiranoico tio [+risas] , la única y verdadera razón por la que Square y Capcom(entre otras), no desarrollaron para N64 fue por el tema del cartucho nada mas, no le des mas vueltas.

Square de hecho ya estaba desarrollando FF VII para N64(en otro hilo te puse una captura del desarrollo del juego en estaciones de SG) pero al ver que el cartucho era muy limitado, decidieron abandonar el proyecto y trasladarlo a ps1, algo que enfureció a Yamuachi y para las pocas pulgas que se gastaba ese señor [+risas] , esto fue lo que origino el pleito entre ellos.

Te pregunto algo, tu que crees que hubiera pasado si N64 hubiera salido con unidad CD en lugar de cartucho como originalmente estaba planeado?(porque muchos no lo sabrán pero N64 iba a usar el formato MiniDVD pero lamentablemente al final se descarto), crees que la cosa hubiera sido igual?

Tu mismo lo dices, las compañías no se mueven por simpatías sino por razones comerciales, si se fueron con sony no fue porque les cayera bien ni abandonaron a nintendo porque les cayera malo,si no desarrollaron para N64 fue simplemente porque no les convenía económicamente hablando eso es todo.

Dany ROD escribió:Esta consola tiene los mejores chistes de niebla. Es toda una influencer . [Ooooo]


No tanto como los chistes de los "poligonos bailongos" XD

Rai_Seiyuu escribió:Bueno, de las third japonesas en Nintendo 64, el bakalao se lo repartian entre Konami, Hudson y no se si alguna más [hallow] [burla2]


Mayoritariamente pero no fueron las unicas thirds japonesas que sacaron juegos para N64, otras que la apoyaron fueron:

Atlus
Bandai
Imagineer
Kemco
Koei
Namco
Natsume
SETA
Sunsoft
Taito

Cierto, no con muchos juegos pero bueno, hubo apoyo de otras compañias ademas de Konami como quieren hacer ver, por cierto para segun tu, Namco haber dicho que ""jamas"" desarrollarían 1 juego para consolas de nintendo, en N64 lanzaron 3 [+risas]
Será por esa mala onda que capcom tenía, que se cobro de Nintendo al decir que el Resident Evil 4 no saldría nunca en otro sistema y al poco rato lo sacan en PS2, como habrá dolído eso en las cupulas de Nintendo [buuuaaaa] que a día de hoy hasta lo lanzan en el water y que se negaron a lanzar la versión de N64 de Resident Evil Zero, igual por ese entonces esperaba que lanzáran el Resident Evil Zero que planearon para N64, querer es poder pero pareciera que Capcom dijo NO-NO-NO-NO-NO.

¿Tan mala era las relaciones de Yamauchi con los desarrolladores nipones vs los Americanos?
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Oystein Aarseth escribió:Te pregunto algo, tu que crees que hubiera pasado si N64 hubiera salido con unidad CD en lugar de cartucho como originalmente estaba planeado?(porque muchos no lo sabrán pero N64 iba a usar el formato MiniDVD pero lamentablemente al final se descarto), crees que la cosa hubiera sido igual?.


No lo sé, y te va a sorprender mi respuesta: a mí me encanta que la Nintendo 64 sea una consola de cartuchos, le da una personalidad muy diferenciada respecto a sus contemporáneas, y le aporta virtudes propias; como las transiciones rápidas desde una pantalla/menú al juego en sí, la sensación de enchufar-encender-y jugar YA clásica de las consolas de antaño, y la posibilidad de tener todo el fullset del catálogo en un sólo cartucho/flashcart rápido y directo de usar, virtud que comparte con SNES/MD. Para mí es que es algo mágico a nivel de retrogaming: meto-enciendo-y YA, ya puedo jugar al juego que quiera. Obviamente fué una mala decisión que les pasó factura en la época, pero centrándome en las prestaciones que nos ofrece actualmente como jugadores yo me alegro de que así sea. ¿Ves?. Podemos salirnos sin problema del contexto histórico en debate para llegar a otro tipo de conclusiones donde no sea necesario ver las cosas en perspectiva ;)

Sobre lo del cartucho obviamente fué el detonante, pero no te confundas Oystein, previamente a eso muchas compañías le tenían odio a Hiroshi Yamauchi, entre ellas NAMCO, ya que el señor estuvo durante más de una década apretándoles el cuello a sus socios aprovechándose de su aplastante dominio del mercado japonés. Las malas relaciones con Square no empezaron con la N64, sino a finales de la época de SNES, ya que Hironobu Sakaguchi demandaba roms de más capacidad en los cartuchos para crear sus RPGs, y Yamauchi se hartó de sus exigencias y le dijo que sus juegos tampoco eran tan importantes para Nintendo, que la Superfamicom había triunfado de cualquier forma en Japón, y que tendría de estar agradecido de poder desarrollar para la marca ganadora. A partir de ese momento las tensiones entre los dos fueron a más, y cuando vieron un hueco para librerarse del yugo nintendero (Playstation) lo aprovecharon sin miras atrás. CAPCOM y otras tantas, hartas de abusivos Royalties y condiciones "nazis", aprovecharon el momento de debilidad de la compañía y siguieron a Square.
Oystein Aarseth escribió:Square de hecho ya estaba desarrollando FF VII para N64(en otro hilo te puse una captura del desarrollo del juego en estaciones de SG) pero al ver que el cartucho era muy limitado, decidieron abandonar el proyecto y trasladarlo a ps1, algo que enfureció a Yamuachi y para las pocas pulgas que se gastaba ese señor [+risas] , esto fue lo que origino el pleito entre ellos.


Uy creo que no estas al tanto de la realidad de aquella movida XD, fue mucho mas chunga que lo que pones. La realidad es que nunca hubo un final fantasy en desarrollo para n64, lo que se vio fue una demo tecnica hecha exclusivamente para engañar a Nintendo. Estuvieron mintiendo durante meses diciendo que el desarrollo iba viento en popa cuando en la realidad solo se estaba desarrollando para ps1 en completo secreto. Nintendo se entero con el anuncio oficial del final fantasy para ps1, fue una traicion dentro de las grandes esferas que da para guion. El motivo: Nintendo era accionista bestia de SquareEnix, creo que tenia hasta el 13% de la compañia, que no es poco, asi que imaginate la respuesta dentro de un contexto social y empresarial como el japones, fue una puñalada por la espalda brutal, accionistas conspirando y mintiendo a otros para evitar una descapitalizacion de la empresa que les pusiera en riesgo.
Sexy MotherFucker escribió:No lo sé, y te va a sorprender mi respuesta: a mí me encanta que la Nintendo 64 sea una consola de cartuchos, le da una personalidad muy diferenciada respecto a sus contemporáneas, y le aporta virtudes propias; como las transiciones rápidas desde una pantalla/menú al juego en sí, la sensación de enchufar-encender-y jugar YA clásica de las consolas de antaño, y la posibilidad de tener todo el fullset del catálogo en un sólo cartucho/flashcart rápido y directo de usar, virtud que comparte con SNES/MD. Para mí es que es algo mágico a nivel de retrogaming: meto-enciendo-y YA, ya puedo jugar al juego que quiera. Obviamente fué una mala decisión que les pasó factura en la época, pero centrándome en las prestaciones que nos ofrece actualmente como jugadores yo me alegro de que así sea. ¿Ves?. Podemos salirnos sin problema del contexto histórico en debate para llegar a otro tipo de conclusiones donde no sea necesario ver las cosas en perspectiva ;)

Sobre lo del cartucho obviamente fué el detonante, pero no te confundas Oystein, previamente a eso muchas compañías le tenían odio a Hiroshi Yamauchi, entre ellas NAMCO, ya que el señor estuvo durante más de una década apretándoles el cuello a sus socios aprovechándose de su aplastante dominio del mercado japonés. Las malas relaciones con Square no empezaron con la N64, sino a finales de la época de SNES, ya que Hironobu Sakaguchi demandaba roms de más capacidad en los cartuchos para crear sus RPGs, y Yamauchi se hartó de sus exigencias y le dijo que sus juegos tampoco eran tan importantes para Nintendo, que la Superfamicom había triunfado de cualquier forma en Japón, y que tendría de estar agradecido de poder desarrollar para la marca ganadora. A partir de ese momento las tensiones entre los dos fueron a más, y cuando vieron un hueco para librerarse del yugo nintendero (Playstation) lo aprovecharon sin miras atrás. CAPCOM y otras tantas, hartas de abusivos Royalties y condiciones "nazis", aprovecharon el momento de debilidad de la compañía y siguieron a Square.



Mismamente los royalties que gastaba eran más del doble:

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[hallow] [burla2]
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@Rai_Seiyuu mamasita el software...

Y es que lo que molestaba era que su imperio de sobremesas se estaba yendo a pique, y los tíos mantenían una royalty fee de 19 dolarazos por juego por tener el "privilegio" de desarrollar en una máquina de Nintendo, más luego el coste alto de manufactura, etc.

La arrogancia se paga cara, primero fué Yamauchi, luego Sony, y luego el Patrick xD.
austin123 escribió:Será por esa mala onda que capcom tenía, que se cobro de Nintendo al decir que el Resident Evil 4 no saldría nunca en otro sistema y al poco rato lo sacan en PS2, como habrá dolído eso en las cupulas de Nintendo [buuuaaaa] que a día de hoy hasta lo lanzan en el water y que se negaron a lanzar la versión de N64 de Resident Evil Zero, igual por ese entonces esperaba que lanzáran el Resident Evil Zero que planearon para N64, querer es poder pero pareciera que Capcom dijo NO-NO-NO-NO-NO.

¿Tan mala era las relaciones de Yamauchi con los desarrolladores nipones vs los Americanos?


No.

RE 4 salio en ps2 por razones comerciales, los anteriores RE exclusivos del cubo(REmake y Zero) no habian vendido lo esperado y Capcom no se queria arriesgar en un proyecto tan ambicioso, RE Zero no salio para Nintendo 64 porque el juego era demasiado para el hardware de la maquina y la sucesora de n64 ya estaba por caer, lo mismo paso con Dinosaur planet de Rare.

Sexy MotherFucker escribió:No lo sé, y te va a sorprender mi respuesta: a mí me encanta que la Nintendo 64 sea una consola de cartuchos, le da una personalidad muy diferenciada respecto a sus contemporáneas, y le aporta virtudes propias; como las transiciones rápidas desde una pantalla/menú al juego en sí, la sensación de enchufar-encender-y jugar YA clásica de las consolas de antaño, y la posibilidad de tener todo el fullset del catálogo en un sólo cartucho/flashcart rápido y directo de usar, virtud que comparte con SNES/MD. Para mí es que es algo mágico a nivel de retrogaming: meto-enciendo-y YA, ya puedo jugar al juego que quiera. Obviamente fué una mala decisión que les pasó factura en la época, pero centrándome en las prestaciones que nos ofrece actualmente como jugadores yo me alegro de que así sea. ¿Ves?. Podemos salirnos sin problema del contexto histórico en debate para llegar a otro tipo de conclusiones donde no sea necesario ver las cosas en perspectiva ;)

Sobre lo del cartucho obviamente fué el detonante, pero no te confundas Oystein, previamente a eso muchas compañías le tenían odio a Hiroshi Yamauchi, entre ellas NAMCO, ya que el señor estuvo durante más de una década apretándoles el cuello a sus socios aprovechándose de su aplastante dominio del mercado japonés. Las malas relaciones con Square no empezaron con la N64, sino a finales de la época de SNES, ya que Hironobu Sakaguchi demandaba roms de más capacidad en los cartuchos para crear sus RPGs, y Yamauchi se hartó de sus exigencias y le dijo que sus juegos tampoco eran tan importantes para Nintendo, que la Superfamicom había triunfado de cualquier forma en Japón, y que tendría de estar agradecido de poder desarrollar para la marca ganadora. A partir de ese momento las tensiones entre los dos fueron a más, y cuando vieron un hueco para librerarse del yugo nintendero (Playstation) lo aprovecharon sin miras atrás. CAPCOM y otras tantas, hartas de abusivos Royalties y condiciones "nazis", aprovecharon el momento de debilidad de la compañía y siguieron a Square.


Porsupuesto que habia fricciones pero al final dinero es dinero, siempre ha sido asi, te repito lo que tu mismo comentaste, los thirds no se mueven por simpatias sino por intereses economicos, por mas mal que les cayera mal Yamuachi, hubieran seguido apoyando a la consola si hubiera tenido CD que era lo que exigían,vamos que tanto fue el ""odio"" de los thirds, que la siguiente generación de GC algunos regresaron como Capcom y Namco [+risas] , incluso Square desarrollo un FF para el cubo.

Las empresas no se manejan por odio, se manejan por intereses económicos, los únicos que se manajen por odio son los fans de las marcas.

Por cierto a mi tambien me pareció una gran idea el que N64 siguiera usando cartuchos sobre todo por el tema de los molestos tiempos de carga que es la mayor queja que suelo tener de los formatos opticos, a la par de que los lectores de CD suelen estropearse mas fácilmente y los CD a deteriorarse con el tiempo, el cartucho en este sentido es mucho mas resistente.

Freestate escribió:Uy creo que no estas al tanto de la realidad de aquella movida XD, fue mucho mas chunga que lo que pones. La realidad es que nunca hubo un final fantasy en desarrollo para n64, lo que se vio fue una demo tecnica hecha exclusivamente para engañar a Nintendo. Estuvieron mintiendo durante meses diciendo que el desarrollo iba viento en popa cuando en la realidad solo se estaba desarrollando para ps1 en completo secreto. Nintendo se entero con el anuncio oficial del final fantasy para ps1, fue una traicion dentro de las grandes esferas que da para guion. El motivo: Nintendo era accionista bestia de SquareEnix, creo que tenia hasta el 13% de la compañia, que no es poco, asi que imaginate la respuesta dentro de un contexto social y empresarial como el japones, fue una puñalada por la espalda brutal, accionistas conspirando y mintiendo a otros para evitar una descapitalizacion de la empresa que les pusiera en riesgo.


Tampoco tu por lo visto [+risas]

Ciertamente no estaban desarrollando el juego directamente para N64 porque no tenían especificaciones tecnicas finales de la maquina pero si estaban desarrollando un demo en la estacion de Silicon Graphic que compraron para ver como funcionaria y tampoco es que ese demo haya sido creado para engañar a nintendo pues lo habían preparado para una feria, simplemente que uno de los altos mandos de la compañia de pronto les dijo a los que estaban trabajando en el proyecto que ya no iban a trabajar para Nintendo, de hecho uno de ellos estaba muy molesto porque considero que su trabajo se fue al retrete(declaraciones textuales).

http://www.nintenderos.com/2017/09/squa ... ion-y-mas/
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@Oystein Aarseth por supuesto que las thirds se mueven por dinero, pero hay una diferencia entre pasar a desarrollar más para la competencia y aún así seguir manteniendo una línea de lanzamientos alternativa para el sistema de Nintendo y relaciones cordiales con la compañía -que es lo que hizo Konami-, y otra es irse a los extremos de Squaresoft, que movidos por rencores acumulados decidieron dar TOTALMENTE la espalda a Nintendo, con la que llevaba asociada nada menos que una década, sin ni siquiera volver a dirigirse la palabra entre los presidentes de las compañía, salvo para increparse públicamente. Fué tanta la bronca Oystein que cuando Square Enix se interesó en sacar el Final Fantasy: Crystal Chronicles para Gamecube, en Nintendo les obligaron a escribirles oficialmente una carta pidiéndoles perdón por su comportamiento con la compañía en el pasado [plas]

NAMCO en 5 años de vida de la N64 apenas lanzó ¿3 juegos? para la consola, y uno de ellos (Ridge racer 64) ni siquiera lo desarrollaron ellos. En cambio con Sony se asociaron desde el principio para crear una planca ARCADE compatible con la PlayStation (la System 11), y apoyó al sistema de manera BESTIAL desde el minuto 0; Namco como empresa estaba deseosa de un nuevo "macho-alfa" más abierto.

CAPCOM en 5 años lanzó ¿2 juegos? para el sistema, y uno de ellos tampoco lo desarrollaron ellos (Resident Evil 2), fué realmente humillante ver como apoyaban hasta a la propia Saturn cuando estaba herida de muerte, y en cambio no se dignaron a darle soporte a la Nintendo 64 estando en su mejor momento. Por esa época empezaron a conocerse las prácticas monopolistas internas que les aplicaba el viejo Yama durante la etapa de 16 bits.

Konami en cambio, que por lo visto era la que mejores relaciones mantenía con Nintendo, fué más razonable y personalizó una línea de lanzamientos para la Nintendo 64, por supuesto centrando sus recursos en la nueva gallinas de huevos de oro, pero haciendo negocio con la N64 a otro nivel.

No son hermanitas de la caridad, pero desde luego en el Japón empresarial de los años 80/90 cosas como el "honor" influían a veces casi tanto como el dinero, después de todos son seres humanos con defectos.
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