› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Sceptre_JLRB escribió:@JacintoCinete
Así es. Yo por eso en videojuegos no me aferro a nada y soy un chaquetero y prostituto.
(Bueno, salvo con el CDi y la Pippin...)
JacintoCinete escribió:Pero es que ni el stick analógico ni la vibración fueron invención de N64, que las estandariza en consola de acuerdo.
si N64 no hubiera contado con Mario 64 y Ocarina Of Time, hoy no estaríamos hablando de ella ni la mitad de la mitad
magrosomohoso escribió:hombre, a mi el video del mario 64 en las navidades del 96 de hobby consolas me sorprendió muchisimo eh? en una epoca en la que ya habia visto muchos arcades 3d.... el problema es que se quedó ahi... las thirds le dieron la espalda a nintendo y la consola nunca tuvo un gran ritmo de lanzamientos y estuvo coja o directamente huerfana en muchos generos...
Sexy MotherFucker escribió:De hecho quien los estandarizó fue Sony al incluirlos en la máquina mainstream del momento; PlayStation.
Me hace gracia porque he leido hace nada en clasicas que los nintenderos le damos mas valor a los logros de Nintendo de los que tiene, pero luego ves como se le dan algunos a Sony totalmente pillados por los pelos y nadie rechistasi N64 no hubiera contado con Mario 64 y Ocarina Of Time, hoy no estaríamos hablando de ella ni la mitad de la mitad
Totalmente de acuerdo, junto con Goldeneye, los títulos más relevantes del catálogo en cuanto a trascendencia histórica. Sin ellos el sistema no hubiese durado ni la mitad, y N64 se habría convertido en otra Saturn de la que hay que rebuscar en su oscuro catálogo joyas como F-Zero X, etc.
Claro y si a ps1 le quitas el Tomb Raider, el Metal Gear, el Final Fantasy y el Resident Evil pues tambien pegaria un bajon guapo, pero es que las consolas tienen el catalogo que tienen. No se les quitan juegos para hacerlas de menos...
urtain69 escribió:Claro y si a ps1 le quitas el Tomb Raider, el Metal Gear, el Final Fantasy y el Resident Evil pues tambien pegaria un bajon guapo, pero es que las consolas tienen el catalogo que tienen. No se les quitan juegos para hacerlas de menos...
urtain69 escribió:@JacintoCinete
El compañero @Sexy MotherFucker habia metido tambien el goldeneye y le contestaba a el, por eso he puesto mas.
Pero es que en que cabeza cabe quitarle sus mejores juegos a una consola para quitarle meritos?
Es como decir: Cervantes no era nada. Si le quitas el Quijote y dos cosas mas, no aporto nada a la literatura...
Y claro que ps1 le puedes quitar juegos y tiene mas. Es que tiene un catalogo muuucho mas grande que n64. Eso no es novedad ni discutible. Lo que si es discutible es que por mucho que en clasicas digais, por mucho que se repita que los Nintenderos viviamos en una burbuja, los juegos top de n64 estan considerados referentes en el mundillo. Y por encima de los tops de psx. Cuando se ponen de ejemplo juegos rompedores de aquella epoca siempre salen el Mario, el Zelda y el Goldeneye. Estan en todos los tops de mejores juegos de la historia.
Que aqui les quiteis merito no hace que sea la realidad en el mundillo.
No estábamos hablado tanto de dejar escuela si no como de revolucionar y contribuir a la industria con aportes novedosos... Y ahí, BAJO MI PUNTO DE VISTA, N64 aportó lo que aportó, no más que WiiU. Que la primera calase más en el mercado que la segunda es otro tema, como era otro contexto bastante diferente. Pero es que ni el stick analógico ni la vibración fueron invención de N64, que las estandariza en consola de acuerdo.
En software, PARA MI (y te lo dice alguien que adora su N64, conserva aquellos de sus juegos que considera esenciales, y su correspondiente everdrive), si N64 no hubiera contado con Mario 64 y Ocarina Of Time, hoy no estaríamos hablando de ella ni la mitad de la mitad, y tendríamos que estar recordando a muchos mortales las bondades de su catálogo. Algo similar a lo que ocurre con Saturn en el terreno de las 3D, o lo que ya está ocurriendo hoy con WiiU. Por tanto, PARA MI, N64 no aportó más ni mejor software que Saturn ni WiiU, por ejemplo.
Mario 64 se lanzó en Junio de 1996 en Japón, de lanzamiento junto a N64. Tomb Raider en Octubre de 1996 en el resto del mundo, para Saturn y seguidamente para PC y Playstation. Considero que no parece que CORE anduviera ojeando lo que hacía Nintendo mientras terminaban de lanzar la primera entrega de Lara Croft, y que en la práctica aquellos aportes en el terreno técnico a muchos nos los dió Tomb Raider. Y sin desmerecer la revolución que igualmente supuso Mario 64 al género de las plataformas, cabe decir que para la salida del mítico juego de Nintendo, ya íbamos bien servidos de impacto tridimensional en consolas en varios géneros, con cosas como Ridge Racer, Wipeout, Sega Rally, Panzer Dragoon, Panzer Dragoon Zwei, Air Combat, Virtua Cop, Virtua Fighter 2, Alien Trilogy, ... Por no hablar de que al terminar aquel año, antes de que Mario 64 saliera siquiera de Japón, Ps1 y Saturn ya contaban con un arsenal 3D suficiente como para rebajar el impacto inicial del plataformas del fontanero: Tomb Raider, Resident Evil, Nights Into Dreams, Exhumed, ...
En cuanto a software, N64 salió tarde en Japón, pero salió muy tarde en Occidente. De ahí en buena parte que no vendiera más, creo yo.
Pero vamos, allá cada cual con sus impresiones de la época, porque hablar de los E3 no tiene mucho sentido. Más que nada porque yo por ejemplo con lo que alucinaba de aquellos E3 era con las novedades técnicas que se mostraban en los arcades, que seguían MUY por encima de las consolas: la Model 3 de Sega ya se mostraba por entonces, y en base a imágenes y vídeos, ni Mario 64 ni Tomb Raider aguantaban la comparación visual con el acabado de Virtua Fighter 3 o Scud Race,
Ya te digo que para mí son opiniones, en base a impresiones personales, pero yo no veo realmente tanto aporte software de N64 a la industria como se le atribuye (tema del hilo), más allá del par de joyas de culto siempre mentadas y que dejó para la posteridad, desde luego. Otra cosa es saber explorar su fondo de armario para no menospreciar la cantidad de joyas con que cuenta, está claro. De ahí a considerar que sea el más o uno de los más influyentes de la historia, PARA MÍ no.
Sexy MotherFucker escribió:Sobre lo otro evidentemente, pero sigo considerando que a la máquina de Sony hay que quitarles muchos más títulos que a la de Nintendo para dejarla desnuda.
RetroGama escribió:si el titulo del hilo fuera: Es el catálogo de N64 el menos influyente de la historia?»
la respuesta seria puede ser, esta entre ellos.
pero con el titulo actual Es el catálogo de N64 el más influyente de la historia?»
la respuesta es clara y rotundamente NO
sin ir mas lejos nes o super nes fueron mucho mas influyentes
Gono escribió:Consolegas... ¿que ha pasado en este foro?
Oystein Aarseth escribió:@JacintoCinete Me has sorprendido, verte en el otro foro defender a WiiU a capa y espada contra los haters y luego verte aqui, tratando de desprestigiar a N64 y defendiendo a ps1
Vamos que tu puedes hacer lo que le salga del cimbrel pero no deja de resultarme curioso como algunos van de nintenderos y luego muestran su verdadera cara cuando les tocan su consola de la infancia , que no fue una consola de nintendo casualmente
salvor70 escribió:Es que hablar y valorar el catalogo de una y de otra no significa que se defienda una y se desprestigie otra, no se trata de una batalla. De hecho, que se afirme que el catalogo de PSX haya podido ser más influyente no siginifica que el de N64 no la haya tenido o que no sea una gran consola, que lo es y merece la pena.
En ese sentido comparto mucho con lo defendido por @JacintoCinete y @Calculinho , que no tiene ningún problema de disfrutar de cualquier catalogo, ya sea PSX, N64, Saturn, 3DO, etc,, lejos de ser "fanboy" de ninguna maquina, lo que en mi opinión es una ventaja a la hora de valorar cada catalogo y su posible influencia.
Como lo comentado sobre N64 y Tomb Raider, que si se trata de comparar los juegos, lo tendría muy claro, pero si hablamos de su influencia, no tanto, creo Tomb Raider y Mario 64 abrieron paso a otros juegos, sería injusto minusvalorar uno frente a otro. Si lo llevamos a un Vs, creo que al final perdemos todos.
Oystein Aarseth escribió:Y sobre mi comentario pues no lo digo por ti porque tu no eres nintendero(o por lo menos yo nunca te he visto decirlo) pero
salvor70 escribió:Realmente me gustan todas, no querría encasillarme con ninguna, ya que en muchas ocasiones se complementan.
Y si es por desprestigiar, tan malo es hacerlo con una consola como con otra. En mi opinión, el de N64 no es el más influyente, pero eso no quita que haya tenido su trascendencia, y creo que no es poca
Oystein Aarseth escribió:
Yo si creo que el catalogo de N64 es el mas influyente de esa generación pero en este hilo he visto no solo que haya gente que no esta deacuerdo, sino que además tratan de restarle méritos a la consola y eso ya no me parece bien.
urtain69 escribió:Oystein Aarseth escribió:
Yo si creo que el catalogo de N64 es el mas influyente de esa generación pero en este hilo he visto no solo que haya gente que no esta deacuerdo, sino que además tratan de restarle méritos a la consola y eso ya no me parece bien.
Pero si por aqui se cuestiona a la snes, que esperas que pase con n64 si ya por aquel entonces eras raro si la tenias y no tenias la play...
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura parecida a la que k te petas
Señor Ventura escribió:Tío que poco respeto le tienes a tu hermana
Oystein Aarseth escribió:Yo si creo que el catalogo de N64 es el mas influyente de esa generación pero en este hilo he visto no solo que haya gente que no esta deacuerdo, sino que además tratan de restarle méritos a la consola y eso ya no me parece bien.
salvor70 escribió:Y tienes derecho a creerlo, pero valorando como han sido los dos catálogos, su alcance y repercusión, tanto aquí como en USA y Japón es algo muy complicado de justificar, ya solamente por el alcance y repercusión de cada catalogo en el mercado hacen muy complicado que pueda haber sido la más influyente, si entrar siquiera en los detalles de cada catalogo, a nivel de sagas, continuaciones, etc.
Eso no quita para que se pueda apreciar N64 y su catalogo, que tiene juegos que merecen mucho la pena, y que no cabe duda que mas´de uno ha influido en juegos posteriores.
Pero con todo el respeto a tu opinión, me parece una afirmación más que complicada de defender.
Sexy MotherFucker escribió:
No me jodáis; la SNES en cierto sentido es DIOS.
La N64 es como el hijo retrasado del que la familia se averguenza.
Sexy MotherFucker escribió:urtain69 escribió:Pero si por aqui se cuestiona a la snes, que esperas que pase con n64 si ya por aquel entonces eras raro si la tenias y no tenias la play...
No me jodáis; la SNES en cierto sentido es DIOS.
La N64 es como el hijo retrasado del que la familia se averguenza.
https://www.youtube.com/watch?v=3JcmQONgXJM
Dany ROD escribió:Esta consola tiene los mejores chistes de niebla. Es toda una influencer .
Sexy MotherFucker escribió:@Rai_Seiyuu yo lo que recuerdo eran las puyas que se tiraban Hironobu Sakaguchi y Yama públicamente, sobre todo cuando abandonaron el barco para siempre.
Y NAMCO lo han dicho antes; se volvió la "novia" de Sony no porque les cayese bien, sino porque estaban hartas de los abusos y prepotencia de Hiroshi Yamauchi.
Konami fué la única de las grandes que aguantó el temporal, algo de lo que los amantes de ese sistema deben estar agradecidos, aunque eso sí, con PlayStation como su gallina de los huevos de oro principal.
Dany ROD escribió:Esta consola tiene los mejores chistes de niebla. Es toda una influencer .
Rai_Seiyuu escribió:Bueno, de las third japonesas en Nintendo 64, el bakalao se lo repartian entre Konami, Hudson y no se si alguna más
Oystein Aarseth escribió:Te pregunto algo, tu que crees que hubiera pasado si N64 hubiera salido con unidad CD en lugar de cartucho como originalmente estaba planeado?(porque muchos no lo sabrán pero N64 iba a usar el formato MiniDVD pero lamentablemente al final se descarto), crees que la cosa hubiera sido igual?.
Oystein Aarseth escribió:Square de hecho ya estaba desarrollando FF VII para N64(en otro hilo te puse una captura del desarrollo del juego en estaciones de SG) pero al ver que el cartucho era muy limitado, decidieron abandonar el proyecto y trasladarlo a ps1, algo que enfureció a Yamuachi y para las pocas pulgas que se gastaba ese señor , esto fue lo que origino el pleito entre ellos.
Sexy MotherFucker escribió:No lo sé, y te va a sorprender mi respuesta: a mí me encanta que la Nintendo 64 sea una consola de cartuchos, le da una personalidad muy diferenciada respecto a sus contemporáneas, y le aporta virtudes propias; como las transiciones rápidas desde una pantalla/menú al juego en sí, la sensación de enchufar-encender-y jugar YA clásica de las consolas de antaño, y la posibilidad de tener todo el fullset del catálogo en un sólo cartucho/flashcart rápido y directo de usar, virtud que comparte con SNES/MD. Para mí es que es algo mágico a nivel de retrogaming: meto-enciendo-y YA, ya puedo jugar al juego que quiera. Obviamente fué una mala decisión que les pasó factura en la época, pero centrándome en las prestaciones que nos ofrece actualmente como jugadores yo me alegro de que así sea. ¿Ves?. Podemos salirnos sin problema del contexto histórico en debate para llegar a otro tipo de conclusiones donde no sea necesario ver las cosas en perspectiva
Sobre lo del cartucho obviamente fué el detonante, pero no te confundas Oystein, previamente a eso muchas compañías le tenían odio a Hiroshi Yamauchi, entre ellas NAMCO, ya que el señor estuvo durante más de una década apretándoles el cuello a sus socios aprovechándose de su aplastante dominio del mercado japonés. Las malas relaciones con Square no empezaron con la N64, sino a finales de la época de SNES, ya que Hironobu Sakaguchi demandaba roms de más capacidad en los cartuchos para crear sus RPGs, y Yamauchi se hartó de sus exigencias y le dijo que sus juegos tampoco eran tan importantes para Nintendo, que la Superfamicom había triunfado de cualquier forma en Japón, y que tendría de estar agradecido de poder desarrollar para la marca ganadora. A partir de ese momento las tensiones entre los dos fueron a más, y cuando vieron un hueco para librerarse del yugo nintendero (Playstation) lo aprovecharon sin miras atrás. CAPCOM y otras tantas, hartas de abusivos Royalties y condiciones "nazis", aprovecharon el momento de debilidad de la compañía y siguieron a Square.
austin123 escribió:Será por esa mala onda que capcom tenía, que se cobro de Nintendo al decir que el Resident Evil 4 no saldría nunca en otro sistema y al poco rato lo sacan en PS2, como habrá dolído eso en las cupulas de Nintendo que a día de hoy hasta lo lanzan en el water y que se negaron a lanzar la versión de N64 de Resident Evil Zero, igual por ese entonces esperaba que lanzáran el Resident Evil Zero que planearon para N64, querer es poder pero pareciera que Capcom dijo NO-NO-NO-NO-NO.
¿Tan mala era las relaciones de Yamauchi con los desarrolladores nipones vs los Americanos?
Sexy MotherFucker escribió:No lo sé, y te va a sorprender mi respuesta: a mí me encanta que la Nintendo 64 sea una consola de cartuchos, le da una personalidad muy diferenciada respecto a sus contemporáneas, y le aporta virtudes propias; como las transiciones rápidas desde una pantalla/menú al juego en sí, la sensación de enchufar-encender-y jugar YA clásica de las consolas de antaño, y la posibilidad de tener todo el fullset del catálogo en un sólo cartucho/flashcart rápido y directo de usar, virtud que comparte con SNES/MD. Para mí es que es algo mágico a nivel de retrogaming: meto-enciendo-y YA, ya puedo jugar al juego que quiera. Obviamente fué una mala decisión que les pasó factura en la época, pero centrándome en las prestaciones que nos ofrece actualmente como jugadores yo me alegro de que así sea. ¿Ves?. Podemos salirnos sin problema del contexto histórico en debate para llegar a otro tipo de conclusiones donde no sea necesario ver las cosas en perspectiva
Sobre lo del cartucho obviamente fué el detonante, pero no te confundas Oystein, previamente a eso muchas compañías le tenían odio a Hiroshi Yamauchi, entre ellas NAMCO, ya que el señor estuvo durante más de una década apretándoles el cuello a sus socios aprovechándose de su aplastante dominio del mercado japonés. Las malas relaciones con Square no empezaron con la N64, sino a finales de la época de SNES, ya que Hironobu Sakaguchi demandaba roms de más capacidad en los cartuchos para crear sus RPGs, y Yamauchi se hartó de sus exigencias y le dijo que sus juegos tampoco eran tan importantes para Nintendo, que la Superfamicom había triunfado de cualquier forma en Japón, y que tendría de estar agradecido de poder desarrollar para la marca ganadora. A partir de ese momento las tensiones entre los dos fueron a más, y cuando vieron un hueco para librerarse del yugo nintendero (Playstation) lo aprovecharon sin miras atrás. CAPCOM y otras tantas, hartas de abusivos Royalties y condiciones "nazis", aprovecharon el momento de debilidad de la compañía y siguieron a Square.
Freestate escribió:Uy creo que no estas al tanto de la realidad de aquella movida , fue mucho mas chunga que lo que pones. La realidad es que nunca hubo un final fantasy en desarrollo para n64, lo que se vio fue una demo tecnica hecha exclusivamente para engañar a Nintendo. Estuvieron mintiendo durante meses diciendo que el desarrollo iba viento en popa cuando en la realidad solo se estaba desarrollando para ps1 en completo secreto. Nintendo se entero con el anuncio oficial del final fantasy para ps1, fue una traicion dentro de las grandes esferas que da para guion. El motivo: Nintendo era accionista bestia de SquareEnix, creo que tenia hasta el 13% de la compañia, que no es poco, asi que imaginate la respuesta dentro de un contexto social y empresarial como el japones, fue una puñalada por la espalda brutal, accionistas conspirando y mintiendo a otros para evitar una descapitalizacion de la empresa que les pusiera en riesgo.