Es la generación de los 16Bits la más prescindible de todas?

17, 8, 9, 10, 11
Encuesta
La generación más prescindible?
7%
19
93%
272
Hay 291 votos.
panzeroust escribió:
Dark_Crystal escribió:Si se está considerando que los acelerómetros en wii son una innovación que barre por completo todas las innovaciones de los 16 bits, habría que considerar también que los acelerómetros ya los incorporaba por ejemplo el iphone 4 en el año 2000, 6 años antes del lanzamiento de wii.

Emmm, el Iphone 4 es del 2010.

Dark_Crystal escribió:INNOVACIONES 16 BITS

Explosión juegos de lucha
Introducción del CD en consolas
Mejores gráficos
Mejor sonido
Conversiones fieles de arcade a consola doméstica

INNOVACIONES WII/PS3/X360

Introducción de acelerómetros en mandos de consola
Mejores gráficos


A los que añadiría la explosión del juego online, conexiones inalámbricas, consolas virtuales, juegos descargables, retrocompatibilidad óptica (y soporte óptico en portátiles), salidas hdmi, jugabilidad táctil, las consolas eran más máquinas multimedia, la aparición de Steam...

Sobre los 16 bits, lo de las conversiones fieles...Neo Geo y poco más. A día de hoy poca gente se pondrá a jugar a los strifa de a época por ejemplo. Esas conversiones fieles se verían muchísimo más a menudo en PSX/Saturn.


Borra lo del iphone, se me fue la olla.

INNOVACIONES 16 BITS

Explosión juegos de lucha
Introducción del CD en consolas
Mejores gráficos
Mejor sonido
Conversiones fieles de arcade a consola doméstica

INNOVACIONES WII/PS3/X360

Introducción de acelerómetros en mandos de consola
Mejores gráficos

A los que añadiría la explosión del juego online (esto ocurrió con counter strike en pc años antes y yo recuerdo que ya jugaba online con xbox1 a halo o project Gotham racing hablando por el micrófono y todo)
conexiones inalámbricas (ok)
consolas virtuales (emulación? reediciones de juegos de gens anteriores? esto no es nuevo)
juegos descargables (ya han dicho que es muy anterior)
retrocompatibilidad óptica (y soporte óptico en portátiles) (ps2 reproduce juegos de psx)
salidas hdmi (incluido en mejora gráfica)
jugabilidad táctil (en máquinas arcade esto es más viejo que cagar sentado, acepto pantallas táctiles como innovación por nintendo ds, pero entonces habrá que meter game boy, game gear, neogeo pocket, etc. dentro de los 16 bits)
las consolas eran más máquinas multimedia (ps2 ya reproducía dvd)
la aparición de Steam (juegos descargables...)

Por lo que queda asi:

INNOVACIONES 16 BITS

Explosión juegos de lucha
Introducción del CD en consolas
Mejores gráficos
Mejor sonido
Conversiones fieles de arcade a consola doméstica
Primer éxito de una consola portátil a nivel global (game boy)

INNOVACIONES WII/PS3/X360

Introducción de acelerómetros en mandos de consola
Mejores gráficos
Primera aplicación del bluetooth en consolas (habria que revisarlo)
Primera aplicación de pantallas táctiles en consolas domésticas (habría que revisarlo)
@aranya Tengo bastantes juegos de Laserdisc,pero para Megadrive,Modulo SEGA del Pioneer,y alguno Arcade,en el MSX se complica mucho,necesitas montar un tinglado muy potente.

lo mas alucinante es el VHD de MSX y Sharp X1 Turbo,eso que fue un Laserdisc pero en Vinilo...

videojuegos en un ENORME cartucho que dentro tenia un disco de Vinilo...,salio Road Avenger por ejemplo,ver funcionar ese trasto es algo increible,pero aunque lo he tenido delante nunca lo he visto en venta.

@txefoedu Ok,como decia no estaba seguro,me sonaba que algun amiguete me explico sus historias con el FM Towns y como lo anunciaban y lo exhibian los de Fujitsu cuando no habia nada parecido...

me contaron que fue lo mas caro que un Japones podia imaginar,un sistema realmente muy muy caro y exclusivo...

no te extrañe que existan Japoneses que no sepan estos datos,conozco Japoneses que no conocen ciertos Videojuegos,o no saben mucho de ciertos sistemas... increible [carcajad]

todo el merito para mi querida PCE [oki]
@Dark_Crystal No entiendo lo de la explosión de los juegos de lucha. Por esa regla de tres en la 7ª gen podríamos poner la explosión de los indies, el auge de los shooters con coberturas, la estandarización de los sandbox etc etc

Se supone que PSP es la primera portátil con soporte óptico, es séptima gen, ¿no?
Sobre el tema multimedia me refería más a que podías suscribirte al Canal + y demás movidas. Habían canales de tv y a la carta por ejemplo. También netflix, Youtube y tal. Y el audio también mejoraba respecto a la anterior gen por eso mismo. Todo el tema del cloud gaming comenzó con Onlive y Gaikai en 2010. Y lo de los acelerómetros, al final se han utilizado más de lo que la gente cree.

Sé que juegas con el comodín Neo Geo en el tema arcade perfect y te lo acepto, pero otra cosa es que fuese algo común y por defecto. Si mencionamos el tema arcades salieron cosas interesantes, como los urinales gamificados de Sega que detectaban la fuerza y el punto de meado (xD) o el juego aquel juego de lucha que no llegó a comercializarse (pero sí que estuvo en fase test) de Yu Suzuki y que se considera el primer juego de lucha táctil con lápiz. El juego online real en los arcade empezaría por aquella época. Realmente este sector, cuando más ha evolucionado, ha sido desde el 2000 hasta ahora. Pero creo que ya es otro tema.

Pero vamos, innovaciones hubieron en general.

Lo que no menciono te lo puedo aceptar (por ejemplo se me ha ido la olla con lo de la retro de ps2).
Me parece incomprensible y creo que denota un gran desconocimiento el hecho que se esté despreciando la importancia de la irrupción de los mandos de movimiento como el Wiimote. Solo hay que ver el tipo de controlador estándar que usan las tecnologías de vanguardia para juegos en Realidad Virtual.

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Es tan simple como probar los Oculus Touch o los Valve Knuckles para darse cuenta de que la séptima generación se adelantó varios años al futuro de los videojuegos en ese sentido. Experiencias como Half Life Alyx no habrían sido posibles sin la influencia y la revolución que supusieron.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Sí, yo también percibo a los 16Bit como la generación que estableció un boom de los juegos de lucha VS.
shutupandsmile escribió:Me parece incomprensible y creo que denota un gran desconocimiento el hecho que se esté despreciando la importancia de la irrupción de los mandos de movimiento como el Wiimote. Solo hay que ver el tipo de controlador estándar que usan las tecnologías de vanguardia para juegos en Realidad Virtual.

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Es tan simple como probar los Oculus Touch o los Valve Knuckles para darse cuenta de que la séptima generación se adelantó varios años al futuro de los videojuegos en ese sentido. Experiencias como Half Life Alyx no habrían sido posibles sin la influencia y la revolución que supusieron.


Yo creo que sin wii la VR hubiese llegado igualmente a los acelerómetros como parte de los controles, la verdad. La consolidación de la VR de la gen actual sí es un hito muy importante, los acelerómetros de wii no son lo mismo. Es que incluso el virtual voy me parece un adelanto mucho más relacionable con la VR actual que el wiimote. Además de que los controles de vr actuales usan otras tecnologías como el tracking para rastrear el movimiento mucho más complejas que los acelerómetros, que yo mismo he usado para programar el control por movimiento de algún juego de android y son bastante simples e imprecisos.

@panzeroust Explosión, definición de estándares y cúspide de un género que todavía hoy sigue siendo muy relevante, los juegos de lucha 2D (en el post inicial como hito de la gen 128 bits @shutupandsmile comenta que "se creó el estándar vigente de "mundo abierto" con la saga GTA"). Además es un género dónde las 3D jugablemente aportaron poco. Lo digo con tristeza ya que ojalá juegos como Phantom Dust o Power Stone hubiesen ayudado a fundar un género de lucha vs. en 3d con movimiento mucho más libre del que tenemos hoy en día. Hay cositas como los naruto, my hero academia, incluso el multiplayer de dark souls se puede considerar un versus de lucha 3D, pero son muy pocos y sin estándares claros como ocurrió con la lucha 2D.
La más prescindible???!! Jajajajajaja

La más mítica!! Qué pollas!!! La que elegiría yo si tuviera que decantarse por una sola. Eso lo dicen los que no la vivieron en su día. Nunca ha habido nada igual
No pude responder antes, tuve comida familiar. Perdonad que no pueda responder sobre todo lo que he leído en estas últimas páginas.

Me cito a mi mismo en mi último mensaje de esta mañana para responder a @gynion y a su actitud :

aranya escribió:Por cierto, ya que @gynion puso dos capturas de juegos de fútbol, una en 8 y otra en 16 bits, voy a poner yo algo de fútbol en 8 bits y de Master System, que es el catálogo que mas me conozco, para que la gente pueda ver lo que puede dar de si este deporte en los 8 bits:

La evolución de los juegos de fútbol desde la segunda generación hasta la tercera(8 bits), seguramente fue muy grande, ya no solo en gráficos, sino en opciones, cosas tales como estrategias, idioma, numero de selecciones, etc.


Me dices esto: "Si las mayores innovaciones que ves en 8bits son ports de juegos que salen primero o como mínimo a la vez en 16bits, creo que queda todo dicho."

Sigues sin entender nada, mas que nada porque solo lees desde la confrontación y estás a la defensiva en cuanto te tocan a la Megadrive básicamente, y así es muy difícil de comprender lo que te quieren decir, yo no presenté esos juegos de fútbol en 8 bits como innovación de nada, solo para que la gente en este hilo pudiese ver tres juegos muy distintos de fútbol en 8 bits y supiesen lo que los 8 bits pueden dar de si. Te lo he puesto en subrayado en mi autocita para que lo localices mejor.

Además, ya me he molestado en que en las capturas se viesen opciones de idioma o de estrategia mas o menos profundas, para hacer pensar un poco a la gente sobre la posible evolución desde la segunda generación hasta la tercera. Evidentemente en este foro todo el mundo sabe que Fifa Soccer o Sensible Soccer no nacieron en Master System. Por dios.

Fin de la respuesta a @gynion

Por cierto, a todos los demás que me leen, el hilo estaba virando al debate, ¿lo vamos a estropear otra vez?.

@txefoedu no conocía el cacharro para conectarse a internet en la Famicom, que chulada. Asi a bote pronto en color negro queda un poco raro ¿no?.

@emerald golvellius ya se que el Laser Disc solo era para superponer unas imagenes y ya está, pero queda resultón y mas resultón tuvo que ser en 1984 ver eso en tu casa, si la gente ya flipaba con el FMV del Mega CD, imaginate eso casi 10 años antes.... Tuvo que ser un escándalo.

Por cierto, lanzo una preegunta en general, a ver si alguien lo sabe, estoy pensando en la salida RGB de una consola de sobremesa, no hablo de ordenadores, porque por ejemplo algunos MSX1 tenían, y el Spectrum 2+ , pero en consolas, ¿cual fue la primera en incorporarla?. La Master System 1 la tiene, pero dudo que sea la primera consola de sobremesa, ¿alguien lo sabe por curiosidad?.
Lo que está claro es que la inmensa mayoría que hemos vivido esa época la señalamos como una generación de oro irrepetible, precisamente la más imprescindible, y me da pena que las generaciones posteriores no puedan entender la explosión en el cerebro que suponía pasar de un juego de 8 bits(que ya muchos eran cojonudos y lo serán para siempre como para mí lo es SMB3), a enchufar la snes y jugar por primera vez al Super Mario Kart con su jugabilidad perfecta, adictiva y novedosa y sus gráficos mastodónticos para la época, o al Sonic con su velocidad, o al Streets of Rage con su música, o tener la bestialidad que era el Street Fighter 2 en tu casa, los primeros ad-on para juegos en CD, la batalla entre Sega y Nintendo, Capcom, Konami y Square en su mejor momento, todo eso dió lugar a una generación insuperable en lo creativo, que tengo claro, no sé va a repetir jamás.
@thekrizalid todo eso que dices es muy cierto, pero sobretodo se está haciendo énfasis si el pasar de Mario 3 a Super Mario World, o el enchufar Sonic en Megadrive por primera vez viniendo de los 8 bits, eran un cambio de la misma "envergadura" que por ejemplo el pasar de los juegos de lucha de 16 bits a los de 32, o de los juegos de carreras de 16 bits a los de 32, o como jugar a la Wii, etc, etc. De eso creo yo que va el hilo.

AxelStone escribió:@shutupandsmile @aranya ¿En serio seguís pensando que se puede prescindir de Another World, Flashback, Monkey Island, Dark Seed, Donkey Kong Country, Super Metroid, Streets of Rage 2, Defender of the Crown, Turrican 2 y 3, Final Fight CD, Akumajou Dracula... y nada hubiera cambiado?

A estas alturas estais más enfrascados en defender lo indefendible que en cambiar vuestra postura y reconocer que habíais dejado muchos cabos por atar. Si me dices el equivalente de todos esos juegos en 8bit, sin perder un ápice de la experiencia original, entonces os daré la razón.


Hola, se me paso responder. El equivalente a eso en 8 bits sería por ejemplo el tener Bubble Bobble de arcade en tu casa, o como tener Operation Wolf de arcade en tu casa, o como tener Fantasy Zone de arcade en tu casa, ¿no?. Lo digo por lo del Final Fight. No se si pretendes que una 8 bits tenga Final Fight arcade en casa. Una 8 bits puede traerte a casa arcades mas antiguos que los arcades que te puede traer a casa una 16 bits, al igual que una Dreamcast te puede traer a casa arcades posteriores a los arcades que puede traer una 16 bits.

Todos esos juegos que has puesto son muy buenos, pero no se si Super Mario 3, Megaman 2, Contra, Phantasy Star, Batman, The Legend of Zelda, Castlevania, Wonder Boy 3, etc, tienen algo que envidiar.

Una pregunta @AxelStone , ¿un juego excelente en 8 bits te parece peor que un juego excelente en 16 bits?. Responde con un "Si" o con un "No", es muy sencilla la pregunta, y no he puesto ningún título en particular sobre la mesa.
aranya escribió:Me cito a mi mismo en mi último mensaje de esta mañana para responder a @gynion y a su actitud :
....
Sigues sin entender nada, mas que nada porque solo lees desde la confrontación y estás a la defensiva en cuanto te tocan a la Megadrive básicamente...


Bueno, vale. Primer mensaje tuyo en este hilo, siendo a además tú el primero en escribir, en el que para nada fomentas ninguna confrontación, qué va:

aranya escribió:Uy lo que has dichoooo, saca el paraguas rápido, yo de mientras te cubro.


Primer mensaje mio (hablando solo a favor de Mega Drive, por supuesto), buscando la confrontación y no el debate normal:

gynion escribió:@shutupandsmile

Pero si nada más salir SNES ya salió con Street Fighter II, cuando en otros sistemas babeaban por un port varias veces peor.

Luego tenemos el nacimiento de Super Mario Kart, Sonic, todos los brawlers sin parpadeos y con una melee digna que salieron, los RPG, Mega CD, Neo-Geo... no sé que más se puede esperar de una generación de consolas.


Luego, dejando a un lado la tonteria personal, y hablando sobre el topic.. resulta que estás instando todo el rato a la gente a hablar de la innovación, que si las 16bits no innovaron y tal, nos podemos a hablar de innovación... ¿y ahora ya no te interesa, y quieres hablar solo de las posibilidades de las consolas de 8bits? ¿Y qué sentido tiene eso en este debate? ¿No querías debatir sobre las innovaciones?

Si nos ponemos a hablar de las posibilidades técnicas, también se puede decir que tanto Mega Drive como SNES tuvieron juegos 3D antes de que llegaran las 32 bits, con Hard Drivin, Virtua Racing o Star Fox, por ejemplo, cosa que tiene 1000 veces más relevancia en cuanto a innovación que exprimir las 8bits downgradeando juegos desde 16bits.
@gynion creo que tienes un serio problema de comprensión. No se donde ves en mi primer mensaje un fomento de la confrontación. El problema que sigues teniendo es que en el primer post, el inicial del hilo, ves un ataque del OP a las 16 bits donde no lo hay, por lo que en el segundo post del hilo, el mio, ves un fomento de la confrontación por opinar exactamente como el OP.

Y advertir de la que le iba a caer no es fomentar nada, es advertir. No se si conoces lo de el que avisa no es traidor, es avisador.

Pues eso.

EDITO: Si ves en mi primer post un fomento a la confrontación, te ruego que me reportes y moderación decidirá. ¿Ves que sencillo?.
thekrizalid escribió:Capcom, Konami y Square en su mejor momento, todo eso dió lugar a una generación insuperable en lo creativo, que tengo claro, no sé va a repetir jamás.


Suscribo esto pero en la generacion de 32 bits.
txefoedu escribió:Hay un hilo en multiplataforma con encuesta sobre generación favorita. Si en "clásicas" somos muy fanáticos de las consolas de 16 bits, supongo que allí se tendrá una visión más global. No hay mucho más que decir. Los resultados hablan por si solos de una manera más clara de lo que esperaba.

hilo_cual-es-la-generacion-de-consolas-que-mas-os-ha-gustado-encuesta_2338972

Imagen

¿Cómo vamos a opinar que la generación de 16 bits es la más prescindible? De haber una "más prescindible" veo otra candidata más destacada pero no seré yo quien diga cual es [666]


Esa encuesta va condicionada también por la edad media de los foreros. Aquí en clásicas hace tiempo se hizo una y andaba en torno a los 38 años (creo recordar).

Evidentemente esa media baja si es sobre todo el foro en general. Aun así dudo que baje de 28-30 años.

Y la generación 16 bits aquí fue más o menos entre 1990 y 1995. A mi me pilló entre los 10 y 15 años. A otros entre 5 y 10 (infancia, las impresiones son muy fuertes) y los 15 y 20 años (adolescencia/juventud, donde la profundidad en la experiencia es mayor). Por lo tanto tenemos ahí un baremo de gente de entre 30 y 45 años cuya generación mítica son los 16 bits. Probablemente seab más que los que franjas entre los 15 y 30 años y también de los de 45 en adelante. Ojo, que hay muchos de 40 y menos cuya generación preferida son los 8 bits. Recordemos que duraron hasta el ecuador de los años 90 con fuerza. Pero seguro que son menos.
@aranya A mi el Laserdisc y el VHD me alucinan.

Es una pregunta interesante esto del RGB,no te se decir,pero Consolas como la Atari 2600 pueden tener RGB via Modificacion,ya...no es de serie...

pero piensa que otras Consolas muy modernas como FM TOWNS Marty no tienen ni esa posibilidad,por lo que me parece interesante que esa opcion este en las Atari tan antiguas.

la Consola mas antigua que lo lleve de serie que yo conozca es la Master system primer Modelo,quizas un poco mas antigua la SEGA 1000 lo tiene como opcion modificandola,pero de serie tampoco lo tenia.
gaditanomania escribió:
txefoedu escribió:Hay un hilo en multiplataforma con encuesta sobre generación favorita. Si en "clásicas" somos muy fanáticos de las consolas de 16 bits, supongo que allí se tendrá una visión más global. No hay mucho más que decir. Los resultados hablan por si solos de una manera más clara de lo que esperaba.

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¿Cómo vamos a opinar que la generación de 16 bits es la más prescindible? De haber una "más prescindible" veo otra candidata más destacada pero no seré yo quien diga cual es [666]


Esa encuesta va condicionada también por la edad media de los foreros. Aquí en clásicas hace tiempo se hizo una y andaba en torno a los 38 años (creo recordar).

Evidentemente esa media baja si es sobre todo el foro en general. Aun así dudo que baje de 28-30 años.

Y la generación 16 bits aquí fue más o menos entre 1990 y 1995. A mi me pilló entre los 10 y 15 años. A otros entre 5 y 10 (infancia, las impresiones son muy fuertes) y los 15 y 20 años (adolescencia/juventud, donde la profundidad en la experiencia es mayor). Por lo tanto tenemos ahí un baremo de gente de entre 30 y 45 años cuya generación mítica son los 16 bits. Probablemente seab más que los que franjas entre los 15 y 30 años y también de los de 45 en adelante. Ojo, que hay muchos de 40 y menos cuya generación preferida son los 8 bits. Recordemos que duraron hasta el ecuador de los años 90 con fuerza. Pero seguro que son menos.


Toda la razón. Es normal que nos sintamos mucho más atraídos porque lo vivimos como niños/adolescentes.
Aún así, pienso que los juegos de 16 bits han envejecido mucho mejor que los de la generación de 32 bits.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
thekrizalid escribió:Lo que está claro es que la inmensa mayoría que hemos vivido esa época la señalamos como una generación de oro irrepetible, precisamente la más imprescindible, y me da pena que las generaciones posteriores no puedan entender la explosión en el cerebro que suponía pasar de un juego de 8 bits(que ya muchos eran cojonudos y lo serán para siempre como para mí lo es SMB3), a enchufar la snes y jugar por primera vez al Super Mario Kart con su jugabilidad perfecta, adictiva y novedosa y sus gráficos mastodónticos para la época, o al Sonic con su velocidad, o al Streets of Rage con su música, o tener la bestialidad que era el Street Fighter 2 en tu casa, los primeros ad-on para juegos en CD, la batalla entre Sega y Nintendo, Capcom, Konami y Square en su mejor momento, todo eso dió lugar a una generación insuperable en lo creativo, que tengo claro, no sé va a repetir jamás.


Suscribo una por una cada palabra.
240 votos ya para hacer justicia a lo que supusieron los 16Bits como GEN [beer]
@gaditanomania

Igual muchos de los votantes han vivido la época de los 8bits, suficientemente conscientes. Lo que pasa es que no solo había consolas de 8bits, sino también arcades más potentes, que cualquiera podía probar cuando salían a pasear o con los amigos.

Si resulta que la diferencia entre los arcades y la NES o la SMS era notable (a partir de 1987 empezaría a serlo bastante), puede que tu consola te acabe desilusionando, como si fuera insuficiente; sobre todo si te llegan ports con downgrades a los que acostumbrarse.

Es diferente partir con la mirada virgen, habiendo sido usuario de 8bits por ejemplo desde inicios de los 80 hasta mediados, que sería cuando más moló tener una NES, por ejemplo. Los años posteriores, los 8bits se moverían cada vez más por la inercia de los éxitos pasados, y porque no había otra cosa hasta Mega Drive y SNES; no porque fueran suficiente al lado de los arcades.

No es nada raro, porque a las 16bits les pasó lo mismo con la llegada de las 3D. La diferencia o matiz es que las 16bits supusieron el cenit de la época de juegos 2D, y de ahí que se superpongan sobre los 8bits en cuanto a las preferencias de la gente.

Los votos de esa encuesta yo los interpreto en positivo, a favor de los juegos retro en general. Los 8bits le pasaron el testigo de esos juegos a los 16bits; y los 16bits, como último y mejor exponente de esa era, simplemente han recogido el testigo y los votos. Si no existieran los 16bits, tal y como se ha planteado en este hilo, seguramente los 8bits (o NES y SMS, más concretamente) habrían tenido un porcentaje similar, como último exponente doméstico de ese estilo de juegos.
Fran_Pelayo escribió:
Toda la razón. Es normal que nos sintamos mucho más atraídos porque lo vivimos como niños/adolescentes.
Aún así, pienso que los juegos de 16 bits han envejecido mucho mejor que los de la generación de 32 bits.


Porque los 16 bits ya llevaron los 2D a un nivel notable de forma normalizada, aunque en generaciones posteriores alcanzaran sus más altas cotas.

Los 32 bits apostaron de forma clara y mayoritaria por los polígonos y el 3D, técnica que no era nueva pero que hasta entonces había sido minoritaria y en cierta medida experimental (sobre todo en los años 80). Aunque se llevaba más de una década haciendo juegos 3D realmente la experiencia acumulada no era enorme. Eso y que la potencia de las 32 bits no daba para más.

Sin embargo los 2D ya llevaban tres lustros de desarrollo intensivo para cuando aparecieron las 16 bits. Se había evolucionado mucho en 2D y las 16 bits tenían una potencia suficiente para una experiencia satisfactoria aunque no óptima.

Por eso mismo las 16 bits aun siguen sintiéndose como un culmen y las 32 bits como una generación semi experimental y llena de castañas en 3D.

@gynion

Evidentemente. No es lo mismo mi perspectiva, la de alguien que se metió en este mundillo en 1991, cuando el referente máximo era la Mega Drive a si hubiera entrado en 1987 donde las que entraron partiendo la pana eran las Nes y la Master (aunque a la sombra de arcades y ordenadores). Y aun así mi percepción sería la de sistemas claramente inferiores a los arcade y a algún ordenador como el Amiga. O la perspectiva de un japonés en 1983 con respecto a la Famicon, en donde sí era top en consolas, ordenadores y tampoco se veía superada con claridad en arcades. Pero eso no lo vivimos en España.
Pues a mi me parece esta ultima la mas prescindible de todas. No veo mejoras suficientes por poner un ejemplo que me justificaran pasar de ps3 a ps4 y a nivel de juegos hasta hace dos años no me motivaba su adquisicion, viniendo de la 3. Y por eso la mejor decision fue adquirir Nintendo Switch, mas contento imposible.

Saludos!!
txefoedu escribió:Hay un hilo en multiplataforma con encuesta sobre generación favorita. Si en "clásicas" somos muy fanáticos de las consolas de 16 bits, supongo que allí se tendrá una visión más global. No hay mucho más que decir. Los resultados hablan por si solos de una manera más clara de lo que esperaba.

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¿Cómo vamos a opinar que la generación de 16 bits es la más prescindible? De haber una "más prescindible" veo otra candidata más destacada pero no seré yo quien diga cual es [666]


Desde el amor y el respeto te lo digo xD Pero esa encuesta muestra a 4ª, 5ª y 6ª generación en empate técnico, no una superioridad aplastante de los 16 bit. Y digo más, si miramos el total de votos, en conjunto eso dice que hay más gente que opina que 16 bit no fue la mejor. No sé, mostrar un 24% como una victoria se me hace muy raro xD Y más cuando hay otras dos al 22% y 23% .

Fíjate que @aranya puede sacar la lectura real de esa encuesta y decir "el 76% de los foreros de multiplataforma creen que la cuarta generación NO fue la mejor" y estaría diciendo la verdad XD

Un saludo!
txefoedu escribió:@emerald golvellius
El mérito de la primera unidad de CD para juegos creo que no se lo podemos quitar a la PC Engine. FM Towns parece que se lanzó en 1989. Y el primer juego en CD-ROM para PC algún mes más tarde.
https://en.wikipedia.org/wiki/FM_Towns
http://magweasel.com/2009/07/21/i-love-the-pc-engine-fighting-street/
The first real video game to be distributed on CD-ROM, predating The Manhole (a Mac kids’ title that got a PCE port in 1991) by at least a month or two, is a pretty faithful port of 1987’s Street Fighter from Capcom.

@aranya Los juegos en Laserdisc o VHD de MSX lucen muy bien sus videos, pero a pesar de ser un formato óptico solo se usaba para guardar video en analógico (puede que el sonido si fuera digital), no se podía usar para almacenar sprites ni nada fuera de video y sonido grabado. La gran revolución del Compact Disc es ser un formato completamente digital. Poder disponer de infinidad de datos a un precio económico para lo que necesites.

Como PC-Engine está a caballo entre 8 y 16 bits ninguna de esas dos generaciones puede ser la más prescindible de todas. Double KO [+risas]

Olvidándonos del tema de innovación y demás, yo como juegos prefiero en general la generación de 16 bits al incluir todo lo visto en la generación anterior y refinarlo y mejorarlo. Al igual que la generación de 32 bits innovó más, pero la siguiente fue la que llevó a otro nivel el concepto.

Voy a hacer una reflexión desde otro punto de vista y pongo el ejemplo de dos de las consolas más importantes de la historia en las que tenemos la opción de retrocompatibilidad. En Mega Drive puedes jugar a Master System (con adaptador en la época y flashcart más recientemente) y en PS2 a PS1 desde siempre. Si me obligaran a punta de pistola a elegir sólo una consola de esas parejas, me quedó con la más moderna porque así podría jugar también a juegos de la generación anterior. Así que yo personalmente, en vez de quedarme con las generaciones más innovadoras me quedaría con las más versátiles. Las que además de jugar a la propia generación me permitan jugar a juegos de las anteriores.

Si estuviera obligado a hacer una elección prescindiría de las consolas de 8 y 32 bits. Pero cada uno podrá tener su opinión y retorcer los argumentos de la manera que le venga en gana, con lo que tampoco hay que darle muchas más vueltas.

Disfrutad todo lo que podáis desde Pong hasta Ghost of Sushima que al final es de lo que se trata.


ASI ES.....joder la PC-ENGINE.....por algo es mi joya de la corona. [beer]
@emerald golvellius a mi tampoco se me ocurre otra consola mas antigua que el primer modelo de Master System 1 y que venga de serie con salida RGB. Eso no quiere decir que sea la primera consola de sobremesa, pero si que me parece algo bastante a destacar. Solo quiero recordar que la N64 no saca RGB, por poner un ejemplo.

Ayer tuve comida familiar, y estuve trasteando un poco con mi hermano. Como justo me llegó un juego nuevo que acaba de salir de Master System, pues lo estuvimos jugando en una Master System 1. Mi hermano insistió antes en jugar un rato al Alex Kidd in Miracle World, le apetecía matar al pulpo y meterse por la base. Bueno, pues se quedó flipado con la señal tan limpia y definida que saca la MS1 por RGB.

Sobre lo que se ha estado comentando de la importancia de la retrocompatibilidad entre MD y MS, y la entre PS1 y PS2, también me gustaría aprovechar para preguntar ¿cual es la consola mas antigua con retrocompatibilidad?.

A mi me viene a la cabeza la retrocompatibilidad entre la SG-1000 y la MS, y que por cierto, los juegos de SG-1000 no son compatibles con Megadrive.

Acabo de investigar un poco, y veo que la Atari 7800 es compatible con los de 2600, pero sigue siendo posterior a la Master System. A ver si alguien tiene información.
aranya escribió:Una pregunta @AxelStone , ¿un juego excelente en 8 bits te parece peor que un juego excelente en 16 bits?. Responde con un "Si" o con un "No", es muy sencilla la pregunta, y no he puesto ningún título en particular sobre la mesa.


Respuesta sencilla: No. Pero esto es válido para 8, 16, 32bit o todos los que quieras echar. Un juego bueno es atemporal y punto, pero eso no tiene nada que ver con las innovaciones.

La lista de juegos que he puesto está seleccionada a propósito, y podría poner muuuuuchos más, porque precisamente aportan en su mayoría lo más importante que trajeron los 16bit: madurez. Una historia no es solo lo que cuentas, sino cómo lo cuentas. Los sistemas 16bit llegaron con una generación de jugadores más madura, tenían la necesidad de contar historias de una forma más creíble de lo que se podía hacer en 8 bit.

Vamos al primero de la lista: Another World. Es una joya atemporal, no hay nada ni remotamente parecido en 8bit. La intro ya es sobrecogedora, con unos acordes de cine de suspense mientras ves cómo un experimento te desintegra y te manda a un lejano mundo. Empiezas la partida y todo lo que ves y oyes te transporta a ese mundo lejano. Formas parte de una historia seria, representada con seriedad.

Lo mismo vale para Flashback, Darkseed, Monkey Island, Heart of China...podemos hacer una lista inmensa. Los 16bit trajeron la madurez a un público que estaba creciendo: ¿seguís sin pensar que no aportaron nada? Aquí es donde ahora argumentais que no deja de ser un plataformas igual que Super Mario Bros.

El debate ya es un poco estéril creo yo.
(mensaje borrado)
aranya escribió:@emerald golvellius a mi tampoco se me ocurre otra consola mas antigua que el primer modelo de Master System 1 y que venga de serie con salida RGB. Eso no quiere decir que sea la primera consola de sobremesa, pero si que me parece algo bastante a destacar. Solo quiero recordar que la N64 no saca RGB, por poner un ejemplo.

Ayer tuve comida familiar, y estuve trasteando un poco con mi hermano. Como justo me llegó un juego nuevo que acaba de salir de Master System, pues lo estuvimos jugando en una Master System 1. Mi hermano insistió antes en jugar un rato al Alex Kidd in Miracle World, le apetecía matar al pulpo y meterse por la base. Bueno, pues se quedó flipado con la señal tan limpia y definida que saca la MS1 por RGB.

Sobre lo que se ha estado comentando de la importancia de la retrocompatibilidad entre MD y MS, y la entre PS1 y PS2, también me gustaría aprovechar para preguntar ¿cual es la consola mas antigua con retrocompatibilidad?.

A mi me viene a la cabeza la retrocompatibilidad entre la SG-1000 y la MS, y que por cierto, los juegos de SG-1000 no son compatibles con Megadrive.

Acabo de investigar un poco, y veo que la Atari 7800 es compatible con los de 2600, pero sigue siendo posterior a la Master System. A ver si alguien tiene información.

La Colecovision en 1982 permitía jugar a Atari 2600 con un módulo de expansión... Pero casi parece otra consola más. En Sega lo hicieron muy bien. La cagada de Atari fue lanzar la 5200 sin retrocompatibilidad. La 7800 ya fue demasiado tarde.
Las pajas mentales que surgen por no tener una buena chorvi de verano
@txefoedu vaya, alguna vez se había comentado, por cierto, me ha encantado el vídeo con el anuncio que has puesto.

Imagino que ese será el primer caso de retrocompatibilidad, aunque podría tener algunas matizaciones, como que son dos consolas de compañias diferentes, contemporaneas y competidoras, sería algo así como que la MS hubiera sido capaz de cargar juegos de la NES imagino. No se, tu que piensas, ¿le llamarías retrocompatibilidad?, al menos no es igual a la retrocompatibilidad que estamos acostumbrados, caso PS2 y PS1 por ejemplo.

@AxelStone ya me haces hasta dudar, ¿estamos diciendo que las 16 bits no aportasen nada?. Yo creo que lo que estamos diciendo es que es la generación que menos aportó de todas. Ya está. Y es nuestra opinión, no una verdad absoluta.

La madurez que tu argumentas en el cambio desde los 8 a los 16 bits a mi no me parece tal, y te voy a dar mi argumento si quieres leerlo. Ni Sega, ni Nintendo con las 16 bits consiguieron meter en las cabezas de la gente que las videoconsolas NO eran algo exclusivo para los niños. En esa generación las consolas eran para niños aún. ¿Te vale mi argumento?. Creo que es bastante sensato a la hora de hablar de madurez en los videojuegos.

Que si, que hay unos pocos videojuegos donde la historia es mas profunda, pues claro, igual que la mayoría de juegos de NES o MS tienen final, y en cambio en generaciones anteriores a estas casi ninguno tiene un final desarrollado, de echo muchos son loops infinitos aún. Y en otros cuando hay final es : "Game Over".
¿Esto te parece un avance o tampoco?.
el alone in the dark puede correr en 8bits?
rudedude escribió:el alone in the dark puede correr en 8bits?


Tiene su versión en Game Boy Color
Vareland escribió:
Papitxulo escribió:P.D.: No es necesario usar ese tono tan beligerante sólo porque las opiniones y la encuesta no sean favorables a lo que esperabas.


Si yo creo que el principal problema viene de ahí, no es el "que" sino el "como" ...




Tronak escribió:tu existencia si que es prescindible pedazo de anormal
aranya escribió:
rudedude escribió:el alone in the dark puede correr en 8bits?


Tiene su versión en Game Boy Color

ya... pero eso en 1992 no existía, haces trampa
@aranya Te recomiendo el reportaje de la última Retro Gamer: SNES vs MEgaDrive, la batalla que definió la historia de los videojuegos, o algo así. Si lees los directivos de Sega, dicen que orientaron la MD a un público más adulto, como bien lo indican sus campañas publicitarias. Ahora vamos a decir también que conceptos como Another World no son fruto de esa madurez...

El mismo ejemplo que te han puesto de Alone in the Dark, se trata de un demake, el juego salió un lustro después. Si nos ponemos, podemos sacar Halo en MegaDrive y argumentar que la Xbox es prescindible.
Sí 7% 18


No 93% 249

Apabullante resultado.

Ya podéis cerrar el hilo.

[bye]
@AxelStone una cosa es lo que Sega trató de hacer con sus campañas, y otra cosa son los resultados que obtuvo. Además, Sega es el mejor ejemplo de compañía para hablar de fails y errores de planificación, desarrollo, ideas, etc de todas. Por cierto, me parece perfecto que con Megadrive tratasen de hacer campañas mas cool, que al final iban dirigidas a los adolescentes.

Las 16 bits no supusieron un cambio en la percepción de las consolas como juguete.

Además, es que me parece algo indiscutible y fuera de toda duda.
Lo de Alone in the Dark, no entendí la pregunta, y tan solo me limité a responder, porque pensaba que no conocía la versión de GBC.

¿Tienen las 16 bits juegos con mayor profundidad y complejidad que las 8 bits?. Por supuesto, igual que tienen juegos con mejores gráficos, color y sonido.

¿Tienen los juegos de la tercera generación mayor profundidad y complejidad que los de la segunda generación?. Por supuesto, igual que tienen juegos con mejores gráficos, color y sonido.

¿Y?.

¿Supuso la generación de 16 bits un cambio en cuanto a la percepción de las consolas como juguete?. Ni de broma.

@javitronik gracias por la recomendación, pero esto es un foro, a algunos nos gusta escribir, leer y contraponer argumentos. Por cierto, yo aún estoy esperando los argumentos de unos 240 de esos 249 que han votado que NO. Claro que es al final del post inicial del compañero que creó el hilo donde pide que debatamos, y me la juego a que esos 240 no llegaron a leer tanto.
aranya escribió:¿Supuso la generación de 16 bits un cambio en cuanto a la percepción de las consolas como juguete?. Ni de broma.


Mi intención no es llevarte la contraria porque sí. Pero he de decir que al menos en mi entorno, si que tenía la sensación, ya en la época, que los 8bits parecían "más juguete" que los 16bits.

Yo diría que no es una cuestión de todo o nada, que fue algo progresivo generación tras generación, y que hasta el aterrizaje de PS2 (puede que por el DVD y el aspecto), no se consiguió disociar en grado suficiente la relación consola/juguete. Al menos en España.
Sencillamente no hay ninguna generación prescindible. Fin del debate.
aranya escribió:Ni Sega, ni Nintendo con las 16 bits consiguieron meter en las cabezas de la gente que las videoconsolas NO eran algo exclusivo para los niños. En esa generación las consolas eran para niños aún. ¿Te vale mi argumento?. Creo que es bastante sensato a la hora de hablar de madurez en los videojuegos.


En el caso de Nintendo te diria que si rotundo, es más, la única que no me ha dado la impresión de ser digna del pasillo de juguetes sería la GC.

En el caso de SEGA tu argumento seria valido hablando de España, ya que todos recordamos los catálogos de la sección de juguetes del ECI. Pero fuera de aqui, y mas desde el inicio de la campaña de La Ley del Mas Fuerte y luego con el MegaCD, ya se veia que eso no iba orientado a los mas peques y era algo mas que un juguete.

Pero entiendo tu punto de vista. La percepción general que tenemos aqui es que el paso de Juguete a No Juguete lo vivimos con la Playstation.

Saludetes
Vareland escribió:
Pero entiendo tu punto de vista. La percepción general que tenemos aquí es que el paso de Juguete a No Juguete lo vivimos con la Playstation.

Saludetes


Ahí voy yo. Si yo tuviera que escoger a que generación o consola achacar el cambio de percepción desde juguete, yo diría la Playstation también. Creo que además es una idea bastante, bastante extendida en Internet, y no solo en España o Europa. Yo lo he visto mas de una vez en canales americanos.

Bajo mi punto de vista Sega con su campaña buscó al adolescente, la publicidad para ser cool y que los niños de 14 años puedan identificarse y no hacer lo mismo que los de 9 años con su Nintendo.

En mi opinión la PS1 cambió la industria. Además también desplazó a Sega, le quitó el podio a Nintendo, etc, etc.
Es que lo de tomar como base la premisa de la innovación para determinar qué generación es más prescindible que otra, lo sigo sin ver. Primero, porque las 16bits sí aportaron innovaciones, al margen de que los contrarios las nieguen o le resten relevancia a las mismas.

Luego, porque no solo importan las innovaciones técnicas en un producto como este, que como digo también las hubo; también importan y mucho las innovaciones comerciales (precio, distribución, publicidad, público objetivo, ofertas, packs) o las artísticas, en forma de creación de personajes, historias, etc.. porque en los juegos no solo se pueden crear géneros enteros para considerar una innovación.

Además de esto, si aun así queremos insistir en el concepto de prescindibilidad, es muy poco preciso valorar como prescindible a toooooda una generación, sino que lo más preciso es valorar sistema a sistema. ¿De qué consola de 16bits prescindir, de Mega Drive, SNES, o Neo-Geo AES?

Con los 8bts se podría hacer lo mismo, porque hay sistemas como SMS que están muy felices sintiendo que fueron parte de la generación de NES y PCE, pero habría que ver por sí solos qué aportaron que no aportase antes NES, o al mismo tiempo PCE.
géneros que aparecieron en los 16bits, si etoy equivocado se cambia, no pasa nada

el survival horror a manos del alone in the dark
los de disparos en primera persona con el wolfenstein
las aventuras gráficas con el monkey island
y los tipo diablo

logros técnicos en juegos vs; se añadieron 2 planos de lucha en el fatal fury y el zoom en los art of fighting
@gynion yo no creo que la MS esté feliz perteneciendo a nada, en todo caso lo estaremos sus usuarios. Creo además que te equivocas al meter la PCE en la generación de la NES, ya que varios foreros la han nombrado para destacar el uso del soporte óptico por primera vez en consolas de sobremesa de 16 bits.

Luego lo de valorar a toda una generación o a cada sistema en particular, creo que el OP habla de generaciones en su primer post, por lo tanto es a lo que nos hemos ido ciñendo, no se.

Volviendo al tema particular de la MS, lo cual me llama la atención que hayas escogido este sistema, pero al mismo tiempo te lo agradezco, ya que me das la oportunidad de hablar de mi consola favorita con aún mas detalle en esta respuesta. Ahora solo espero que no vuelvas a dudar que a mi de 8 bits solo me gusta la NES y la MS por hablar en mas detalle sobre ellas. Si se me olvida o me dejo algo que responderte, tampoco es que no me guste, sino que bien se me olvida o no considero oportuno responder, lo digo por lo del DD de Atari 2600.

La verdad es que por ejemplo la MS1 trajo el RGB como innovación a las consolas de sobremesa, o eso pensamos @emerald golvellius y yo como podrás leer un poco mas abajo. Aunque lo cierto es que no estoy seguro. A partir de ahí, ya no se si fue la primera consola en introducir la retrocompatibilidad con un sistema de la misma marca pero anterior, caso SG-1000 y MS, cosa que luego haría la MD o la PS2 por ejemplo.

Como insistes en ver las cosas que aportó la MS antes que la NES, pues la verdad es que desconozco si las gafas 3D salieron antes en una o en otra. A ver si alguien nos lo puede decir. Tampoco se si fue la primera consola en incorporar dos sistemas simultaneos y diferentes para entrada de juegos(cartuchos y tarjetas) en la misma consola. Se que la NES luego sacó el Famicom Disk System porque los cartuchos eran muy caros de producir. Imagino que las tarjetas serían mas baratas.

Por último, ya que algunos usuarios lo han ido destacando una y otra vez a lo largo del hilo, aunque yo no lo considero digno de mención, podríamos decir que la MS aportó una mayor paleta de colores que la NES.
El tema seria enumerar cada Generación en un listado, un gráfico o un Excel, viendo lo que aportó cada una, de ese modo se veria más claro si la 4ª fue o no la que menos innovó, que imagino que de eso va el post.

Pero eso podria resultar una tarea cuanto menos titánica o que requeriria de tiempo y ganas de recopilar la info.

Pero si en el fondo muchos de los barullos del hilo han sido por un mal uso (o no...) del léxico a la hora de darle título al hilo.

Lo llamas "Es la Generacion de los 16 Bits la que menos innovó respecto a las demás?" y seguro que varios dardos con veneno que se han ido viendo en las diversas paginas habrian tenido otro cáliz.

PD: somos como somos y seguramente habria habido otros desvaríos, puyas, darods y ataques, eso es innegable y va con nuestra naturaleza.

Salu2
(mensaje borrado)
18 de cada 269 desbloquean actualmente logros en Fornite (Fuente: True Story)
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Dreamersoy escribió:18 de cada 269 desbloquean actualmente logros en Fornite (Fuente: True Story)


jajaja [carcajad]
aranya escribió:Luego lo de valorar a toda una generación o a cada sistema en particular, creo que el OP habla de generaciones en su primer post, por lo tanto es a lo que nos hemos ido ciñendo, no se.


Si hablamos de generaciones de consolas, creo que es justo filtrar para no meter a todas las consolas en el saco y para ser más precisos. Si se pide precisión y ser justos, pues afinemos y seamos justos.

Para mí, MD y SNES formaron un binomio perfecto, y si acaso la que consideraría más prescindible sería a AES (si tengo que decir una, porque aun sin haber sido usuario me alegro por su existencia).

Luego, no me parece justo hablar de "8bits" en general, cuando en realidad la que innovó y llevó el timón de esa generación a la que se alude fue NES, con nula influencia de SMS. Nada que ver con la influencia que tuvieron MD y SNES mutuamente, en ambas direcciones.


aranya escribió:@gynion yo no creo que la MS esté feliz perteneciendo a nada, en todo caso lo estaremos sus usuarios. Creo además que te equivocas al meter la PCE en la generación de la NES, ya que varios foreros la han nombrado para destacar el uso del soporte óptico por primera vez en consolas de sobremesa de 16 bits.


Lo que digan otros usuarios, pues es su opinión; pero en este caso no importa, porque no interfieren en lo que pienso y digo.

Creo que PCE bien puede ser considerada tanto de 8bits, como de 16bits, o bien como de una mezcla curiosa; pero lo que más me importa es su fecha de lanzamiento, que fue 1987; a partir de la cual, quedarían terminadas las innovaciones técnicas tanto de NES como de SMS, porque lógicamente PCE era mejor en todo. Sin embargo, SMS no pudo terminar con las innovaciones de NES, porque era peor en varias cosas, como he comentado.

En este debate que se plantea, no puede considerarse como una buena representante de los 8bits una consola que da pasos atrás tan relevantes respecto a lo que aportó NES, aun saliendo dos años después, perjudicando la experiencia en cuanto a sonido y control.

aranya escribió:Por último, ya que algunos usuarios lo han ido destacando una y otra vez a lo largo del hilo, aunque yo no lo considero digno de mención, podríamos decir que la MS aportó una mayor paleta de colores que la NES.


Vaya, ahora importan los colores y los mejores gráficos.
@gynion está muy bien tu opinión, pero necesito contraponer argumentos con alguien que quiera leer lo que escribo. O por lo menos que no se lo invente y tergiverse lo que yo digo.

Para los otros, los que directamente insultan, que hay unos cuantos por aquí recientemente, les pido que se pasen por mi privado, así podemos intercambiar los datos e información que creamos oportunos sin molestar al resto.
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