Es la generación de los 16Bits la más prescindible de todas?

16, 7, 8, 9, 10, 11
Encuesta
La generación más prescindible?
7%
19
93%
272
Hay 291 votos.
@aranya

A ver. El hilo tiene un título que es el que es. Y tiene incluso una encuesta relacionada con una pregunta que va en el mismo título del hilo. Si el titulo y la pregunta fueran "¿Es la menos innovadora?", pues... sería otra cosa. Ahora...

Si a mí me preguntas por la prescindibilidad de los 8bits con respecto a los 16bits, sin pestañear te digo que a mí (y hablo de mis gustos a la hora de ponerme a jugar) me parecen muchísimo más prescindibles los 8bits que los 16bits, tanto en la época, como ahora. Es mas, precisamente, mis preferencias y mis horas de juego, me dicen que es MI generación "más prescindible de la historia". Es un hecho.

Sin embargo, si me preguntas por la innovación que supusieron los 16bits sobre los 8bits, puedo decir que sí, y también sin pestañear, que los 16bits me parecen un salto generacional menos innovador con respecto a otros cambios generacionales.

No es tan complicado como se está haciendo. Yo creo que, el OP, o se ha metido en un jardín sin querer, o se ha metido en un jardín sin querer queriendo, que éstos hilos a veces tienen intenciones algo juguetonas, yatusabes.
@supermuto Excelente respuesta, certera y concisa, es mas, se podría hasta cerrar el hilo porque no hay nada mas que discutir.
aranya escribió:@Dark_Crystal eso que acabas de escribir es hacer debate, que es justo lo que no ha habido en el hilo.

Cuando el OP cita la generación de la Wii, hace referencia sobretodo a la revolución que llegó con esa consola, con la propuesta totalmente diferente de jugar. Y fue un éxito. Nintendo acertó de pleno, la Wii es considerada una consola de un éxito tremendo, se coló en hogares donde nunca se hubiera colado una consola.

No es que a veces importen unas cosas y a veces otra, sino que como dice el OP, con los 32 bits hubo un cambio de paradigma, no es que ese cambio de paradigma importe mas que la forma de jugar, sino que es lo mas destacable en ese cambio de gen.

A modo de ver del autor, en la generación de los 16 bits no hubo un cambio tan significativo como el de los 32 bits o el de la generación de la Wii, por poner un ejemplo. En ningún momento compara la SNES con la PSX o la Megadrive con la Wii, ni dice que unas son peores que otras.


Umm... eso de que wii cambió totalmente la forma de jugar... Yo tuve una wii y jugué a esas "nuevas" propuestas. Minijuegos bastante divertidos como los de wii sports o wario ware pero ¿más allá de eso? Muy poco. Funciones forzadas y prescindibles como las de zelda ss o mario galaxy. Eso cuando se molestaban en hacer algo. Muchos fps con control por movimiento que aportaba más bien nada. De hecho ya ves que poco recorrido han tenido los acelerómetros fuera de la VR. ¿Y eso es menos prescindible que todo lo que trajeron los 16 bits? ¿Mega drive y Super Nintendo son más prescindibles que wii?
A-Jensen escribió:@supermuto Excelente respuesta, certera y concisa, es mas, se podría hasta cerrar el hilo porque no hay nada mas que discutir.


Cerrar el hilo no hombre, que da juego. Ahora, yo creo que está más que claro que hay falta de coherencia entre el título/encuesta, y parte del desarrollo posterior del primer post y del resto del hilo. Hay un mundo y medio entre los términos "prescindible" e "innovación".
supermuto escribió:
A-Jensen escribió:@supermuto Excelente respuesta, certera y concisa, es mas, se podría hasta cerrar el hilo porque no hay nada mas que discutir.


Cerrar el hilo no hombre, que da juego. Ahora, yo creo que está más que claro que hay falta de coherencia entre el título/encuesta, y parte del desarrollo posterior del primer post y del resto del hilo. Hay un mundo y medio entre los términos "prescindible" e "innovación".


Yo creo que como dice @aranya algo de inmadurez hay, ya que me parece un tema perfectamente discutible cuál sería la gen más prescindible (teniendo en cuenta que ninguna es totalmente prescindible), y nos podemos basar perfectamente en las innovaciones jugables, tecnológicas, artísticas, gráficas o sonoras para discutirlo.
yo solo quiero aportar un dato:
PcE-CD y mega CD: inicio de los CD en consolas, ambas con VDP,s de 16bits
si eso no es innovación que baje dios y lo vea.
Erpirao escribió:yo solo quiero aportar un dato:
PcE-CD y mega CD: inicio de los CD en consolas, ambas con VDP,s de 16bits
si eso no es innovación que baje dios y lo vea.


Está de moda decir que el FMV fue una mierda en aquel momento, parte de la performance de ir 30 años después de cultureta. Ahora no digo que no, en aquel momento ver aquello fue una jodida pasada.
Dark_Crystal escribió:
supermuto escribió:
A-Jensen escribió:@supermuto Excelente respuesta, certera y concisa, es mas, se podría hasta cerrar el hilo porque no hay nada mas que discutir.


Cerrar el hilo no hombre, que da juego. Ahora, yo creo que está más que claro que hay falta de coherencia entre el título/encuesta, y parte del desarrollo posterior del primer post y del resto del hilo. Hay un mundo y medio entre los términos "prescindible" e "innovación".


Yo creo que como dice @aranya algo de inmadurez hay, ya que me parece un tema perfectamente discutible cuál sería la gen más prescindible (teniendo en cuenta que ninguna es totalmente prescindible), y nos podemos basar perfectamente en las innovaciones jugables, tecnológicas, artísticas, gráficas o sonoras para discutirlo.


Bueno, ahí tendríamos que hablar con nombres (prescindibilidad) y apellidos (tecnológica). Y no veo que ambos términos terminen de casar. Sigo pensando que el hilo no está bien planteado, y que mezcla churras con merinas. Quizá para hablar de madurez tendría que haber un planteamiento más sólido de partida.
@supermuto podemos estar de acuerdo hasta cierto punto que hablar en términos de "la generación mas prescindible" puede descolocar, pero esto es si se habla fuera de contexto. Creo que el post del OP está clarísimo, expone sus razones(no pocas) e invita al debate. El contexto es la clave, y en el primer post creo que lo expone perfectamente, ahora bien, si no se lee el post, pues ocurre lo que ha ocurrido, que se sacan las cosas fuera de contexto, nunca mejor dicho.
Creo que si se ignora u obvian cosas como el modo 7 (entre otras muchas), o bien no lo vivieron, o bien lo vivieron sin ser usuarios de 16 bits, y no quieren/pueden reconocer lo que fue.

Es que no sé...

NES:
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SNES :
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Siempre se habla del F-Zero, pero yo prefiero el Super Mario Kart y ese.
Pero telita con la SNES estrenándose con los juegos dedicados y pensados para el modo 7, al margen de los que me gusten más o menos. Si no era innovador moverse en 3D de esa forma, ya no sé que pensar.

Luego, parece mentira, que se ha repetido 100.000 veces lo de la paleta de SNES, que se salió totalmente de la linea común de la época, siendo algo muy innovador. Hay tantas cosas que se pueden decir, que por eso va la encuesta como va.
El wiimote no desbancó al mando ni por controles ni por contenidos. Porque ya teníamos controles analógicos, controles extra, etc. Fue un éxito porque lo parecía, puede funcionar para ciertas cosas pero es muy pretencioso querer desbancar un controlador todoterreno de años de evolución.

Lo cierto es que resultaba bastante cansino tener que usar el wiimote impuesto para casi todo, y la precisión no era tal. Como márketing era el mejor movimiento, como solución de juego lo ideal para el usuario es que fuera opcional como era en algunos.

Tenemos anunciada una nueva generación y los mandos no podían ser más clásicos, ni siquiera Nintendo siguió con el rollo.

Los FMV siguen vivos (ese Telling Lies) y raro es el juego que no tenga algún QTE de por medio. Algunos de megacd eran ports de arcades laserdisc de los 80 nada menos.
aranya escribió:@supermuto podemos estar de acuerdo hasta cierto punto que hablar en términos de "la generación mas prescindible" puede descolocar, pero esto es si se habla fuera de contexto. Creo que el post del OP está clarísimo, expone sus razones(no pocas) e invita al debate. El contexto es la clave, y en el primer post creo que lo expone perfectamente, ahora bien, si no se lee el post, pues ocurre lo que ha ocurrido, que se sacan las cosas fuera de contexto, nunca mejor dicho.


Creo que tan fácil sería, como no dar lugar a poder salir del contexto desde un principio. Y eso no ha ocurrido desde el primer momento. Es más una cuestión semántica, y no deja de ser importante, visto lo visto.
¡HEREJÍA! SNES, MEGADRIVE, NEO GEO AES, COREGRAFX (Medio 16 / Medio 8 bits)... ¿Estamos locos?

Fue la generación donde los PORTS "reales" de arcade (en Neo Geo AES REALES) llegaron a las casas.
@supermuto , disculpame pero eso suena a "te han insultado porque tu has dado pie". Yo me niego a verlo así.
El OP ha planteado, a mi modo de ver, perfectamente el hilo, otra cosa es que la gente se haya quedado con el título del hilo.

Por ese motivo dije yo que este foro no está preparado para un debate así, y maticé que no por cuestiones técnicas, ya que yo mismo soy un cero a la izquierda en ese tipo de temas. Este foro es el foro de los fanboys de SNES y MD, y no pasa nada oye, por eso ha habido tantos y tantos problemas de versus entre estas dos consolas, y en este hilo lo que ha venido a ocurrir es que estos dos grupos de fanboys se han venido a unir. Ya está.
aranya escribió:@supermuto , disculpame pero eso suena a "te han insultado porque tu has dado pie". Yo me niego a verlo así.
El OP ha planteado, a mi modo de ver, perfectamente el hilo, otra cosa es que la gente se haya quedado con el título del hilo.

Por ese motivo dije yo que este foro no está preparado para un debate así, y maticé que no por cuestiones técnicas, ya que yo mismo soy un cero a la izquierda en ese tipo de temas. Este foro es el foro de los fanboys de SNES y MD, y no pasa nada oye, por eso ha habido tantos y tantos problemas de versus entre estas dos consolas, y en este hilo lo que ha venido a ocurrir es que estos dos grupos de fanboys se han venido a unir. Ya está.


Sigo sin estar de acuerdo, y sigo pensando que las cosas no están bien planteadas, pero bueno, si lo ves así... tampoco puedo decir más.
Dejo aquí un artículo sobre una de las mayores innovaciones de la NES, y que aún perdura estos días, y es su mando. En el artículo te dicen que hoy en día se sigue jugando así, recayendo la mayor presión y esfuerzo en los dos pulgares.

https://www.pcworld.idg.com.au/article/ ... ed_gaming/
aranya escribió:@supermuto , disculpame pero eso suena a "te han insultado porque tu has dado pie". Yo me niego a verlo así.
El OP ha planteado, a mi modo de ver, perfectamente el hilo, otra cosa es que la gente se haya quedado con el título del hilo.

Por ese motivo dije yo que este foro no está preparado para un debate así, y maticé que no por cuestiones técnicas, ya que yo mismo soy un cero a la izquierda en ese tipo de temas. Este foro es el foro de los fanboys de SNES y MD, y no pasa nada oye, por eso ha habido tantos y tantos problemas de versus entre estas dos consolas, y en este hilo lo que ha venido a ocurrir es que estos dos grupos de fanboys se han venido a unir. Ya está.


Habrá de todo, pero yo creo que muchos lo hemos leído, desde el principio hasta el final, varias veces y con estupefacción, y no estamos para nada de acuerdo. :o
@Papitxulo una cosa es estar o no de acuerdo con las opiniones del OP, y otra cosa malinterpretarlas. Hay un mundo entre ambas. Cuando uno no está de acuerdo y se le invita al debate, argumenta.

No se si lo que te causó estupefacción fueron los argumentos del OP, o su petición de abrir debate.
aranya escribió:@Papitxulo una cosa es estar o no de acuerdo con las opiniones del OP, y otra cosa malinterpretarlas. Hay un mundo entre ambas. Cuando uno no está de acuerdo y se le invita al debate, argumenta.

No se si lo que te causó estupefacción fueron los argumentos del OP, o su petición de abrir debate.


Yo creo que sí se ha argumentado, lo que pasa es que la mayoría de los argumentos han sido en contra de la opinión del creador del hilo.
@Papitxulo evidentemente en casi 400 mensajes en 4 días ha habido argumentos. Aunque es de lo que menos ha habido.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Yo no creo que haya mala intención por el creador del hilo. Pero el título del mismo es lo que está fuera de lugar IMO.
Es hay un montón de usuarios que no le hemos dicho nada al OP, y nos hemos limitado rebatir. Tampoco creo que nos merezcamos estar en el mismo saco, como si no hubiésemos argumentado.
docobo escribió:Los 16bits precisamente es el culmen De los videojuegos.

Amen
Erpirao escribió:yo solo quiero aportar un dato:
PcE-CD y mega CD: inicio de los CD en consolas, ambas con VDP,s de 16bits
si eso no es innovación que baje dios y lo vea.


Totalmente cierto, se ha pasado por alto que EL PUTO CD (hay que tener en cuenta que el soporte de almacenamiento óptico para juegos es todavía vigente) SE INTRODUJO EN LOS 16 BITS. Si eso no es más innovación que los jodidos acelerómetros de wii me corto un brazo.

Otro argumento más para nuestro más querido artrópodo @aranya
Dark_Crystal escribió:
Erpirao escribió:yo solo quiero aportar un dato:
PcE-CD y mega CD: inicio de los CD en consolas, ambas con VDP,s de 16bits
si eso no es innovación que baje dios y lo vea.


Totalmente cierto, se ha pasado por alto que EL PUTO CD (hay que tener en cuenta que el soporte de almacenamiento óptico para juegos es todavía vigente) SE INTRODUJO EN LOS 16 BITS. Si eso no es más innovación que los jodidos acelerómetros de wii me corto un brazo.

Otro argumento más para nuestro más querido artrópodo @aranya

Creo que la primera en entrar en el CD con los Videojuegos fue Fujitsu,con su FM TOWNS,luego Nec y Sega,digo "creo" me puedo equivocar...pero me parece que fue asi.
@Dark_Crystal @Erpirao , no se si habeis visto esto. Imagino que si CD en una consola de 16 bits os parece una innovación chula, que lo es, pues Laser Disc en un MSX1 ¿como lo llamáis?. Por cierto, eliminar eso de que el soporte óptico para juegos se introdujo en 16 bits, yo creo que Laser Disc es soporte óptico también.



Laser Disc en 1984 con el MSX1.

https://www.msx.org/wiki/Category:LaserDisc

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Listado de juegos de Laser Disc en MSX1:

Astron Belt
Badlands
Cosmos Circuit
Esh’s Aurunmilla
Inter Stellar
Rolling Blaster
Lascommate Junior High School English
Lascommate Junior High School Japanese
Lascommate Junior High School Mathematics
MysteryDisc: Many Roads to Murder
MysteryDisc: Murder, Anyone?
Nihonkai Daikaisen – Umi Yukaba
Star Fighters
Strike Mission
The earth seen from the universe


@emerald golvellius , tu seguro que lo sabías, me la juego, podrias colaborar con los pobres ehh, y que no tengas algún juego o cacharro en casa. Yo lo sabía porque hace tiempo vi algún video del canal de Araubi donde se termina alguno de estos juegos.


Por cierto, ya que @gynion puso dos capturas de juegos de futbol, una en 8 y otra en 16 bits, voy a poner yo algo de fútbol en 8 bits y de Master System, que es el catálogo que mas me conozco, para que la gente pueda ver lo que puede dar de si este deporte en los 8 bits:

Fifa Soccer Master System:

ImagenImagenImagen

Sensible Soccer Master System:


Imagen

Ultimate Soccer Master System

ImagenImagenImagen


La evolución de los juegos de fútbol desde la segunda generación hasta la tercera(8 bits), seguramente fue muy grande, ya no solo en gráficos, sino en opciones, cosas tales como estrategias, idioma, numero de selecciones, etc.
@aranya
coincido contigo en que solo se ha tomado la palabra prescindible.
He pasado un buen rato con este tema en grupos de wasap.
dentro de 20 años, tendran este debate con ps3 y ps4?
@aranya Vale, pero msx y fm towns son pc's, en los 16 bits se introdujo el cd EN CONSOLAS.

Si se está considerando que los acelerómetros en wii son una innovación que barre por completo todas las innovaciones de los 16 bits, habría que considerar también que los acelerómetros ya los incorporaba por ejemplo el iphone 4 en el año 2000, 6 años antes del lanzamiento de wii.

@Tomax_Payne Ojo, esto no es un debate 8 bits vs 16 bits. Aquí se trata de ver cuál es la gen más prescindible en función de sus innovaciones a nivel jugable, técnico, gráfico o sonoro. Yo no discuto que los 8 bits innovaran más que los 16 bits. Ni que los 32 innovaran más que los 16 bits. Lo que sí discuto es que wii innovara más que los 16 bits. Si es que todos los juegos de wii hubieran sido posibles en gamecube sin apenas compromisos gráficos solo quitando los putos acelerómetros.

Yo creo que la gen más prescindible sería la de wii, ps3, x360. Ya que la única innovación importante que se destaca aquí son los acelerómetros de wii. Y ojo también aquí, que en esa gen se crearon grandes juegos y sagas (tlou, demons/dark souls, odyssey, xenoblade) pero también es la gen en la que se empezaron a solapar cada vez más los juegos de consola con los de pc.

El versus para mi no es 8 bits vs. 16 bits como algunos intenta plantearlo. Está claro que los 8 innovaron más. El versus es wii/ps3/360 vs 16 bits.

INNOVACIONES 16 BITS

Explosión juegos de lucha
Introducción del CD en consolas
Mejores gráficos
Mejor sonido
Conversiones fieles de arcade a consola doméstica

INNOVACIONES WII/PS3/X360

Introducción de acelerómetros en mandos de consola
Mejores gráficos
Dark_Crystal escribió:Si se está considerando que los acelerómetros en wii son una innovación que barre por completo todas las innovaciones de los 16 bits, habría que considerar también que los acelerómetros ya los incorporaba por ejemplo el iphone 4 en el año 2000, 6 años antes del lanzamiento de wii.

Emmm, el Iphone 4 es del 2010.

Dark_Crystal escribió:INNOVACIONES 16 BITS

Explosión juegos de lucha
Introducción del CD en consolas
Mejores gráficos
Mejor sonido
Conversiones fieles de arcade a consola doméstica

INNOVACIONES WII/PS3/X360

Introducción de acelerómetros en mandos de consola
Mejores gráficos


A los que añadiría la explosión del juego online, conexiones inalámbricas, consolas virtuales, juegos descargables, retrocompatibilidad óptica (y soporte óptico en portátiles), salidas hdmi, jugabilidad táctil, las consolas eran más máquinas multimedia, la aparición de Steam...

Sobre los 16 bits, lo de las conversiones fieles...Neo Geo y poco más. A día de hoy poca gente se pondrá a jugar a los strifa de a época por ejemplo. Esas conversiones fieles se verían muchísimo más a menudo en PSX/Saturn.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Golden Axe fue una pedazo de conversión muy fiel al original.
Eso de NEO-GEO y poco más no.
NEO-GEO es que era el arcade de SNK calcado en casa.
AkiraSan escribió:
Bimmy Lee escribió:¿Sabíais que se puede disfrutar de la generación de 8 bits y de la de 16 bits por igual? No, lo digo por si acaso...

Cuando haces multipágina con temas como este, quizás es que no se disfruta tanto de los videojuegos...

Gran verdad encierran estas palabras.
@emerald golvellius
El mérito de la primera unidad de CD para juegos creo que no se lo podemos quitar a la PC Engine. FM Towns parece que se lanzó en 1989. Y el primer juego en CD-ROM para PC algún mes más tarde.
https://en.wikipedia.org/wiki/FM_Towns
http://magweasel.com/2009/07/21/i-love-the-pc-engine-fighting-street/
The first real video game to be distributed on CD-ROM, predating The Manhole (a Mac kids’ title that got a PCE port in 1991) by at least a month or two, is a pretty faithful port of 1987’s Street Fighter from Capcom.

@aranya Los juegos en Laserdisc o VHD de MSX lucen muy bien sus videos, pero a pesar de ser un formato óptico solo se usaba para guardar video en analógico (puede que el sonido si fuera digital), no se podía usar para almacenar sprites ni nada fuera de video y sonido grabado. La gran revolución del Compact Disc es ser un formato completamente digital. Poder disponer de infinidad de datos a un precio económico para lo que necesites.

Como PC-Engine está a caballo entre 8 y 16 bits ninguna de esas dos generaciones puede ser la más prescindible de todas. Double KO [+risas]

Olvidándonos del tema de innovación y demás, yo como juegos prefiero en general la generación de 16 bits al incluir todo lo visto en la generación anterior y refinarlo y mejorarlo. Al igual que la generación de 32 bits innovó más, pero la siguiente fue la que llevó a otro nivel el concepto.

Voy a hacer una reflexión desde otro punto de vista y pongo el ejemplo de dos de las consolas más importantes de la historia en las que tenemos la opción de retrocompatibilidad. En Mega Drive puedes jugar a Master System (con adaptador en la época y flashcart más recientemente) y en PS2 a PS1 desde siempre. Si me obligaran a punta de pistola a elegir sólo una consola de esas parejas, me quedó con la más moderna porque así podría jugar también a juegos de la generación anterior. Así que yo personalmente, en vez de quedarme con las generaciones más innovadoras me quedaría con las más versátiles. Las que además de jugar a la propia generación me permitan jugar a juegos de las anteriores.

Si estuviera obligado a hacer una elección prescindiría de las consolas de 8 y 32 bits. Pero cada uno podrá tener su opinión y retorcer los argumentos de la manera que le venga en gana, con lo que tampoco hay que darle muchas más vueltas.

Disfrutad todo lo que podáis desde Pong hasta Ghost of Sushima que al final es de lo que se trata.
panzeroust escribió:
Dark_Crystal escribió:Si se está considerando que los acelerómetros en wii son una innovación que barre por completo todas las innovaciones de los 16 bits, habría que considerar también que los acelerómetros ya los incorporaba por ejemplo el iphone 4 en el año 2000, 6 años antes del lanzamiento de wii.

Emmm, el Iphone 4 es del 2010.

Dark_Crystal escribió:INNOVACIONES 16 BITS

Explosión juegos de lucha
Introducción del CD en consolas
Mejores gráficos
Mejor sonido
Conversiones fieles de arcade a consola doméstica

INNOVACIONES WII/PS3/X360

Introducción de acelerómetros en mandos de consola
Mejores gráficos


A los que añadiría la explosión del juego online, conexiones inalámbricas, consolas virtuales, juegos descargables, retrocompatibilidad óptica (y soporte óptico en portátiles), salidas hdmi, jugabilidad táctil, las consolas eran más máquinas multimedia, la aparición de Steam...

Sobre los 16 bits, lo de las conversiones fieles...Neo Geo y poco más. A día de hoy poca gente se pondrá a jugar a los strifa de a época por ejemplo. Esas conversiones fieles se verían muchísimo más a menudo en PSX/Saturn.


Juegos descargables ya tenía la Super Famicom con el Satellaview, y con emisiones de radio en directo a ciertas horas del día:

Un iPhone en el año 2000. Virgen santa.
Papitxulo escribió:
Juegos descargables ya tenía la Super Famicom con el Satellaview, y con emisiones de radio en directo a ciertas horas del día:


Y Sega Channel todavía mejor. El Gamepass de mediados de los 90

txefoedu escribió:
Papitxulo escribió:
Juegos descargables ya tenía la Super Famicom con el Satellaview, y con emisiones de radio en directo a ciertas horas del día:


Y Sega Channel todavía mejor. El Gamepass de mediados de los 90



Os estáis colando otra vez. La primera generación en ofrecer juegos descargables fue la de Atari 2600.

Imagen
Por cierto, tampoco sé hasta que punto es apropiado hablar de la generación de 16 bits en lugar de la 4ª generación, porque si nos ponemos tiquis miquis podemos hablar de la Intellivision, consola de 16 bits y de 2ª generación lanzada en 1979. :o

shutupandsmile escribió:
txefoedu escribió:
Papitxulo escribió:
Juegos descargables ya tenía la Super Famicom con el Satellaview, y con emisiones de radio en directo a ciertas horas del día:


Y Sega Channel todavía mejor. El Gamepass de mediados de los 90



Os estáis colando otra vez. La primera generación en ofrecer juegos descargables fue la de Atari 2600.

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Al contrario, en cierto modo incluso refuerza el argumento. Es una consola de 2ª generación que ya tenía un servicio (de modo arcaico) que aquí se estaba exponiendo como novedad de la 7ª generación de consolas.
Papitxulo escribió:Por cierto, tampoco sé hasta que punto es apropiado hablar de la generación de 16 bits en lugar de la 4ª generación, porque si nos ponemos tiquis miquis podemos hablar de la Intellivision, consola de 16 bits y de 2ª generación lanzada en 1979. :o


O sea que no solo os habéis agenciado de manera un tanto "patillera" las placas arcade (ese Daytona USA de 16 bits), los PC, el 32X, la Game Boy y la Game Gear, etc. sino que ahora también queréis apropiaros de la segunda generación para así poder expoliar y rapiñar unas cuantas innovaciones.

No sería más fácil reconocer de una vez que no hay tantas innovaciones en vuestra generación favorita en vez de hacer este papelón?
shutupandsmile escribió:
Papitxulo escribió:Por cierto, tampoco sé hasta que punto es apropiado hablar de la generación de 16 bits en lugar de la 4ª generación, porque si nos ponemos tiquis miquis podemos hablar de la Intellivision, consola de 16 bits y de 2ª generación lanzada en 1979. :o


O sea que no solo os habéis agenciado de manera un tanto "patillera" las placas arcade (ese Daytona USA de 16 bits), los PC, el 32X, la Game Boy y la Game Gear, etc. sino que ahora también queréis apropiaros de la segunda generación para así poder expoliar y rapiñar unas cuantas innovaciones.

No sería más fácil reconocer de una vez que no hay tantas innovaciones en vuestra generación favorita en vez de hacer este papelón?


No, más bien reflexiono acerca de que quizá habría que ser un poco más preciso. ¿Hablamos de bits o de generaciones?.

Por cierto, mis consolas favoritas son la NES y la SNES, prácticamente por igual.

P.D.: No es necesario usar ese tono tan beligerante sólo porque las opiniones y la encuesta no sean favorables a lo que esperabas.
@shutupandsmile Yo no cuelo nada. Además que evidentemente no disfruté ni del servicio de Atari ni del de Sega. Con lo que hablo de "leídas".
He dicho sobre el Sega Channel "El Gamepass de mediados de los 90". Había una cuota mensual y podías jugar a un catálogo sin pagar nada más. Por lo que veo con el servicio Gameline, cada juego tenía un coste adicional y podríamos asimilarlo más bien a un alquiler semanal.
https://en.wikipedia.org/wiki/GameLine
Despite being ahead of its time, it wasn't very popular, possibly due to its price of $60 for the hardware, $15 for the membership fee, and $1 per game, which you could only keep for a week.

https://en.wikipedia.org/wiki/Sega_Channel
US fees varied depending on location, but were approximately US$15 monthly, plus a $25 activation fee, which included the adapter

No hablo desde el punto de vista técnico sino comercial. Me parece mucho más revolucionario el concepto Sega Channel, estilo Netflix o Gamepass, que el modelo de GameLine, que por lo visto lo que te evitaba era ir al videoclub a alquilar el juego por una semana.

Famicom también tuvo su módem, pero el concepto refinado y mejorado de ese tipo de servicio en mi opinión llegó con Sega Channel. Precisamente por eso no tiene mucho sentido la pregunta a la encuesta. Sin Gameline puede que no hubiera existido Sega Channel y sin Sega Channel puede que no tuviéramos Gamepass. Ninguna generación es prescindible.

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aranya escribió:Por cierto, ya que @gynion puso dos capturas de juegos de futbol, una en 8 y otra en 16 bits, voy a poner yo algo de fútbol en 8 bits y de Master System, que es el catálogo que mas me conozco, para que la gente pueda ver lo que puede dar de si este deporte en los 8 bits:

Fifa Soccer Master System:

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Sensible Soccer Master System:


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Ultimate Soccer Master System

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La evolución de los juegos de fútbol desde la segunda generación hasta la tercera(8 bits), seguramente fue muy grande, ya no solo en gráficos, sino en opciones, cosas tales como estrategias, idioma, numero de selecciones, etc.


Puse el Soccer por ser un juego de NES de 1985, más o menos de primera hornada, como el Super Soccer. Pero es que de todas formas daría igual haber puesto capturas de todos esos juegos que dices, porque Super Soccer aplasta en innovación a todos esos en su papel como representante de la innovación de una generación:

Sensible Soccer es un juego de 1992, multiplataforma.
Ultimate Soccer era un juego principalmente de Mega Drive, y de 1993.
FIFA Soccer es de 1994, multiplataforma.

Si las mayores innovaciones que ves en 8bits son ports de juegos que salen primero o como mínimo a la vez en 16bits, creo que queda todo dicho.
@shutupandsmile @aranya ¿En serio seguís pensando que se puede prescindir de Another World, Flashback, Monkey Island, Dark Seed, Donkey Kong Country, Super Metroid, Streets of Rage 2, Defender of the Crown, Turrican 2 y 3, Final Fight CD, Akumajou Dracula... y nada hubiera cambiado?

A estas alturas estais más enfrascados en defender lo indefendible que en cambiar vuestra postura y reconocer que habíais dejado muchos cabos por atar. Si me dices el equivalente de todos esos juegos en 8bit, sin perder un ápice de la experiencia original, entonces os daré la razón.
AxelStone escribió:@shutupandsmile @aranya ¿En serio seguís pensando que se puede prescindir de Another World, Flashback, Monkey Island, Dark Seed, Donkey Kong Country, Super Metroid, Streets of Rage 2, Defender of the Crown, Turrican 2 y 3, Final Fight CD, Akumajou Dracula... y nada hubiera cambiado?.


Bueno, dicen que es "lo más prescindible" de la historia de los videojuegos. Claro, siendo la historia de los videojuegos tan rica tanto en éxitos como en patinazos, yo lo interpreto igual que tú, como si dijeran que es prescindible sin matices. Pero como se pide precisión y argumentos ajustados al máximo, lo que dicen exactamente es que todo eso que mencionas es "lo más prescindible", no prescindible a secas.
Hay un hilo en multiplataforma con encuesta sobre generación favorita. Si en "clásicas" somos muy fanáticos de las consolas de 16 bits, supongo que allí se tendrá una visión más global. No hay mucho más que decir. Los resultados hablan por si solos de una manera más clara de lo que esperaba.

hilo_cual-es-la-generacion-de-consolas-que-mas-os-ha-gustado-encuesta_2338972

Imagen

¿Cómo vamos a opinar que la generación de 16 bits es la más prescindible? De haber una "más prescindible" veo otra candidata más destacada pero no seré yo quien diga cual es [666]
@txefoedu
Esa encuesta habla de vivencias y gustos personales, no de innovación. Tranquilo que ya me encargaré de abrir un hilo allí al respecto y entonces se verá la burbuja en la que vive la mayoría de este subforo.
@AxelStone @gynion

De todas formas (creo que) el espíritu del hilo, poniendo un poco mucho de esfuerzo para abstraer (y para olvidarse del título y la encuesta por completo), está en si con las consolas de 8bits se han logrado resultados dignos, como para dudar de que los 16bits surtieran de las novedades tecnológicas suficientes que justificaran el cambio generacional. Eso llevaría a pensar que los 16bits podrían ser la generación "menos necesaria". O el término maldito, "prescindible".

A mí me parece una sobrada como el castillo de Symphony of the night, pero bueno, todo es debatible, faltaría más.
Papitxulo escribió:P.D.: No es necesario usar ese tono tan beligerante sólo porque las opiniones y la encuesta no sean favorables a lo que esperabas.


Si yo creo que el principal problema viene de ahí, no es el "que" sino el "como" ...
La que menos ha innovado querrás decir.


Lo que no quiere decir que hayan salido juegazos indispensables en esa generación: Chrono Trigger, Final Fantasy III(6), La trilogía de Sonic, Donkey Kong Kountry, Los K.O.F, Metal Slug, Out Run, Street of Rage, etc.

Si bien, yo la veo como una generación-secuela de la nes y la master system, debido a las mejoras técnicas, poder currarse un guion para un videojuego decente(rpgs)

Y esto lo digo siendo fan.
supermuto escribió:@AxelStone @gynion

De todas formas (creo que) el espíritu del hilo, poniendo un poco mucho de esfuerzo para abstraer (y para olvidarse del título y la encuesta por completo), está en si con las consolas de 8bits se han logrado resultados dignos, como para dudar de que los 16bits surtieran de las novedades tecnológicas suficientes que justificaran el cambio generacional. Eso llevaría a pensar que los 16bits podrían ser la generación "menos necesaria". O el término maldito, "prescindible".

A mí me parece una sobrada como el castillo de Symphony of the night, pero bueno, todo es debatible, faltaría más.


Bueno, el título pudiéndolo cambiar no se ha cambiado, o sea que mientras no se cambie yo me atengo al mismo.

Luego, el cambio generacional no lo verán justificado aquellos usuarios que se conformen con los 8bits, y crean que su criterio se tiene que hacer extensivo al resto de usuarios; en plan "Si yo me siento pleno con SMS/NES, los demás también deberían".

Es que podemos estar toda la vida describiendo las grandes innovaciones y argumentando los grandes pros de las 16bits, pero si ya se parte de la idea contraria, que no hubo ni grandes innovaciones ni grandes aportes, lo lógico es que se niegue u obvie sistemáticamente todo lo que digamos.

Hacer vosotros exactamente lo mismo; haceros caso a vosotros mismos, a vuestra experiencia y criterio, no a lo que diga quien parte de un pensamiento distinto, sin querer escuchar, sino tan solo reafirmarse.

Bajo mi punto de vista, reafirmándome debido a las evidencias después de escuchar, no es que las 16bits no innovaran o no aportasen nada, sino que las innovaciones y los aportes de esa gen hay gente que no las valora. Y no voy yo a estas alturas a estar dudando de cosas que en su día me la ponían dura porque a otro le sale del ciruelo decir que no valían pa nah. [+risas]
Lo he sacado de otro foro que frecuento a diario y no es de videojuegos pero que irremediablemente me ha hecho acordarme de éste y otros hilos de por aquí...

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Obviamente no es literal, o si, allá cada uno, pero supone una reflexión del dia a dia en internet. Da para tesis humana.
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