Es la generación de los 16Bits la más prescindible de todas?

17, 8, 9, 10, 11
Encuesta
La generación más prescindible?
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Hay 291 votos.
Lo de los insultos gratuitos por cuestionar las consolas favoritas de turno como que sobra un poco mucho, y a mí personalmente me molestan bastante. Yo de momento saco la reportadora a ver qué pasa.
aranya escribió:@gynion está muy bien tu opinión, pero necesito contraponer argumentos con alguien que quiera leer lo que escribo. O por lo menos que no se lo invente y tergiverse lo que yo digo.


Creo que estoy con una actitud muy buena, la verdad, y no quiero caer en errores pasados. Ahora mismo estoy disfrutando mucho del foro, sin comerme la cabeza pensando "Me cachis, me he pasado, no debería haber dicho eso, o no debería haberme metido en esta mierda". :p

O sea, me parece perfecto que elijas a otros para charlar con ellos.
Una pregunta, ¿alguien sabe cual fue la primera consola en pasar a tener la posibilidad de conectar al televisor por una señal mejor que RF?. Imagino que sería por AV, ¿pero cual consola sería?.
@aranya Puede que la PC Engine, pero no estoy seguro
@aranya De las que yo tuve, la NES, aunque no es algo en lo que me fijara, era tan simple como enchufarlas con el cable que traían y olvidarse, y por eso las conecté todas por RF hasta la PlayStation.
@aranya por lo que he leído en algún sitio, el modelo francés de la Magnavox Odyssey 2 (Philips Videopac C52) venía con conexión SCART. No sé si habrá alguna otra consola más antigua que lleve una conexión distinta a RF.
gynion escribió:Es que lo de tomar como base la premisa de la innovación para determinar qué generación es más prescindible que otra, lo sigo sin ver. Primero, porque las 16bits sí aportaron innovaciones, al margen de que los contrarios las nieguen o le resten relevancia a las mismas.

Con los 8bts se podría hacer lo mismo, porque hay sistemas como SMS que están muy felices sintiendo que fueron parte de la generación de NES y PCE, pero habría que ver por sí solos qué aportaron que no aportase antes NES, o al mismo tiempo PCE.

Si tomamos solamente el valor de la innovación por bandera, las primeras generaciones serían imbatibles y a medida que fueramos avanzando quedarían peor paradas, como ocurre en el cine o la música. ¿Cuantos géneros se crearon en las tres últimas generaciones?, ¿cuantos géneros nuevos inventó el wiimote?.

Es demasiado simplista, además la continuidad no tiene por qué ser mala o vacía. Esa continuidad la dió nintendo con su NES en los 80 respecto de la segunda generación. Ya teníamos todo mandos, cartuchos, pistolas de luz, juegos vectoriales, controles analógicos... pero si profundizamos nes estableció las reglas a seguir, mejorando lo ya presente. También nes acogió ports de juegos arcade ya existentes. de esa generación y la pasada, al final fue toda una revolución pero definitivamente no salió de la nada.

En el post inicial no se habla de que en la cuarta generación se introdujeron los shooters en primera persona que hoy en día es uno de los tipos de juego más extendidos, achaca erróneamente a la generación de los 32bits la conversión de todos los géneros ya existentes a las 3D. Para no irme muy atrás, en 1993 ya estaban Doom, Daytona USA, Virtua Fighter, Air Combat y Starblade. Eso sin entrar en recursos jugables, donde en los principios de los 90 se produjeron muchos que a día de hoy siguen siendo aplicados o referentes.

aranya escribió:Ahí voy yo. Si yo tuviera que escoger a que generación o consola achacar el cambio de percepción desde juguete, yo diría la Playstation también. Creo que además es una idea bastante, bastante extendida en Internet, y no solo en España o Europa. Yo lo he visto mas de una vez en canales americanos.

Bajo mi punto de vista Sega con su campaña buscó al adolescente, la publicidad para ser cool y que los niños de 14 años puedan identificarse y no hacer lo mismo que los de 9 años con su Nintendo.

En mi opinión la PS1 cambió la industria. Además también desplazó a Sega, le quitó el podio a Nintendo, etc, etc.
Yo no sé en qué PS1 tanto cambió la industria, porque aparte del márketing, el resto era exactamente igual que las demás compañías, juegos, políticas...

El juego adulto ya existía, el juego de alto presupuesto también. Las máquinas recreativas todavía le llevaban ventaja a las consolas del hogar en términos de potencia y los simuladores eran algo más relacionado con ordenadores. Tampoco es que hubiera un aumento de títulos 'picantones' respecto de generaciones pasadas jaja.

Nadie me ha dicho nunca tampoco, qué medidas podemos ver en sus juegos que plasmen ésto. En todo caso diríamos que contribuyó positivamente a ello con su imagen de empresa, aunque éste cambio es simplemente un ciclo lógico en el que los videojuegos cada vez se van tomando más en serio no porque éste cambie, sino por cambios sociales, masificaciones, aceptación etc. Opino que son percepciones del usuario el creer que las consolas del hogar son el epicentro del videojuego.

Y leches, veo un poco contradictorio decir que la generación de los 16bits aportó poco que no existiera ya en esencia, que hay un cierto sentimiento de continuidad (es algo que puedo entender e incluso compartir, aunque no hasta ese punto), y luego decir que el paso de juguete a adulto de los videojuegos es cosa de los señores de Sony.
@Dene yo igual, incluso me compré en su día el adaptador de RF para la N64, el cual aún conservo. Además de no saber las diferencias, la TV que usaba en mi cuarto solo tenía RF.

@Papitxulo he estado leyendo sobre lo que has puesto, y mira.

https://www.retrorgb.com/odyssey-videopac.html

En el apartado de la Philips Videopac + dice esto:

Features detachable cables and pads, a more powerful CPU but also it displays RGB natively!

No se, quizá esta sea la primera en sacar RGB nativo. La verdad es que impresiona bastante, cuando hay algunas consolas como la 3DO o la N64 que no sacan RGB sin mod.

@Joe Musashi la NES saca AV, y es anterior. Además, creo que el primer modelo de Pc-engine solo saca RF creo recordar.

@estoybien pues quizá tengas razón con lo de la PSX, aunque desde mi punto de vista con la PSX se masificó todo mucho mas. Los juegos de coches pasaron a considerarse juegos de coches mas serios, atrayendo a mas gente. Las licencias, los modelos, una conducción mucho mas realista propiciada por los analógicos. También los juegos de fútbol se hicieron mucho mas populares, aunque ya se que están los ISS de SNES y MD, pero con la PSX se hicieron imparables. Llegó la lucha 3D como Tekken, etc.
Incluso los juegos de rol por algún motivo despegaron mucho. También los shooters en primera persona. Incluso aparecieron algunos juegos de baile, etc.
estoybien escribió:Si tomamos solamente el valor de la innovación por bandera, las primeras generaciones serían imbatibles y a medida que fueramos avanzando quedarían peor paradas, como ocurre en el cine o la música. ¿Cuantos géneros se crearon en las tres últimas generaciones?, ¿cuantos géneros nuevos inventó el wiimote?.


Tomar el supuesto valor de la escasa innovación para etiquetar a los 16bits (o cualquier otra generación) como "la más prescindible", es actuar de forma simplista y bastante sesgada.

estoybien escribió:El juego adulto ya existía, el juego de alto presupuesto también. Las máquinas recreativas todavía le llevaban ventaja a las consolas del hogar en términos de potencia y los simuladores eran algo más relacionado con ordenadores.


Lo que consiguió Sony no fue "inventar" el juego adulto, sino popularizarlo.
supermuto escribió:Tomar el supuesto valor de la escasa innovación para etiquetar a los 16bits (o cualquier otra generación) como "la más prescindible", es actuar de forma simplista y bastante sesgada.
Que es exactamente lo que estaba intentando decir.

estoybien escribió:Lo que consiguió Sony no fue "inventar" el juego adulto, sino popularizarlo.
Pero eso no lo consiguieron ellos solos, de hecho, en compatibles y microordenadores había exactamente el mismo planteamiento de márketing, que les viniera de cara a ellos no deja de ser meritorio porque hicieron las cosas bien, pero también circunstancial. Es algo muy "consolocentrista" jaja.
Creo que con la PSX no fue tanto el videojuego como el público. Algo que parece lógico si tenemos en cuenta que los niños que crecieron con la NES o Mega Drive ahí ya tenían pelos en los cascabeles. Y el hecho es que hablamos de PlayStation por el éxito de ventas, pero no deja de ser el mismo target y tipo de catálogo que Saturn. La industria tuvo un crecimiento lógico que no creo que merezca atribuirse a ninguna compañía.
@aranya Lo que dice el compañero sobre la Philips VideoPac G7200 es cierto, parece mentira que lo lleve.
estoybien escribió:
supermuto escribió:Tomar el supuesto valor de la escasa innovación para etiquetar a los 16bits (o cualquier otra generación) como "la más prescindible", es actuar de forma simplista y bastante sesgada.
Que es exactamente lo que estaba intentando decir.

estoybien escribió:Lo que consiguió Sony no fue "inventar" el juego adulto, sino popularizarlo.
Pero eso no lo consiguieron ellos solos, de hecho, en compatibles y microordenadores había exactamente el mismo planteamiento de márketing, que les viniera de cara a ellos no deja de ser meritorio porque hicieron las cosas bien, pero también circunstancial. Es algo muy "consolocentrista" jaja.


A lo primero, lo sé. Lo estaba secundando.

A lo segundo, no hablaba de mérito en concreto, está claro que Sony picó de aquí y de allá, si no de hechos. A los ojos de los ajenos al mundillo, pasamos de jugar a los marcianitos, a jugar con las nintendos, y finalmente a jugar a las plays (que llevamos así desde 1995). Esa es la popularización de la que hablaba.
aranya escribió:@txefoedu vaya, alguna vez se había comentado, por cierto, me ha encantado el vídeo con el anuncio que has puesto.

Imagino que ese será el primer caso de retrocompatibilidad, aunque podría tener algunas matizaciones, como que son dos consolas de compañias diferentes, contemporaneas y competidoras, sería algo así como que la MS hubiera sido capaz de cargar juegos de la NES imagino. No se, tu que piensas, ¿le llamarías retrocompatibilidad?, al menos no es igual a la retrocompatibilidad que estamos acostumbrados, caso PS2 y PS1 por ejemplo.


Está la 5200 con la 2600, de serie no era retro pero pronto vieron el obstáculo que les suponía para vender y no tardaron en lanzar un adaptador (que tampoco les sirvió de mucho).
Este movimiento suele reconocerse como el primer intento de una empresa para aprovechar los juegos de su máquina anterior, se supone que aquí empieza la retrocompatibilidad.
El punto de inflexión claro lo veo en las 32 bits. El resto es todo, básicamente, continuista.

Las Magnavox, Atari VS etc. Inauguran una concepción que se va puliendo en las siguientes generaciones hasta la cuarta, aunque ya en 3D se hicieran experimentos y a principios de los 90 y en arcade ya Sega y Namco apostaran de una manera más contundente con los Virtua Racing, Tekken, Virtua Fighter o Ridge Racer.

Esa generación fue el gran punto de inflexión ya que algunos géneros aparecieron, otros mutaron, otros declinaron y otros casi desaparecieron.

Los shooter clásicos menguaron su producción de forma clara. Los shooters 3D al contrario, pasaron de escasos y rústicos representates (Doom, Zero Tolerance...) a abundantes y con bastante nivel (Final Doom, Quake 1 y 2, Quake 64, Doom 64, Turok, Golden Eye...). Aparecen los Survival Horror, los juegos de infiltración tipo Metal Gear. Los simuladores de conducción más profundos como Gran Turismo o Ridge Racer type 4. Los brawlers casi desaparecen. Los lucha vs toman otra dimensión en gráficos y jugabilidad. Los juegos de rol idem de idem. Los juegos plataformeros ceden muchísimo protagonismo y brillan básicamente algunos 3D como Mario, Spyro o Crash Bandicoot. Las aventuras de acción se revolucionan con los Tomb Raider...

Vamos que no hay color.
supermuto escribió:
estoybien escribió:
supermuto escribió:Tomar el supuesto valor de la escasa innovación para etiquetar a los 16bits (o cualquier otra generación) como "la más prescindible", es actuar de forma simplista y bastante sesgada.
Que es exactamente lo que estaba intentando decir.

estoybien escribió:Lo que consiguió Sony no fue "inventar" el juego adulto, sino popularizarlo.
Pero eso no lo consiguieron ellos solos, de hecho, en compatibles y microordenadores había exactamente el mismo planteamiento de márketing, que les viniera de cara a ellos no deja de ser meritorio porque hicieron las cosas bien, pero también circunstancial. Es algo muy "consolocentrista" jaja.


A lo primero, lo sé. Lo estaba secundando.

A lo segundo, no hablaba de mérito en concreto, está claro que Sony picó de aquí y de allá, si no de hechos. A los ojos de los ajenos al mundillo, pasamos de jugar a los marcianitos, a jugar con las nintendos, y finalmente a jugar a las plays (que llevamos así desde 1995). Esa es la popularización de la que hablaba.

Ya, eso es indiscutible.

Mi abuela se pensaba que todas eran "el nintendo" jeje.
estoybien escribió:Si tomamos solamente el valor de la innovación por bandera, las primeras generaciones serían imbatibles y a medida que fueramos avanzando quedarían peor paradas, como ocurre en el cine o la música. ¿Cuantos géneros se crearon en las tres últimas generaciones?, ¿cuantos géneros nuevos inventó el wiimote?.

Es demasiado simplista, además la continuidad no tiene por qué ser mala o vacía. Esa continuidad la dió nintendo con su NES en los 80 respecto de la segunda generación. Ya teníamos todo mandos, cartuchos, pistolas de luz, juegos vectoriales, controles analógicos... pero si profundizamos nes estableció las reglas a seguir, mejorando lo ya presente. También nes acogió ports de juegos arcade ya existentes. de esa generación y la pasada, al final fue toda una revolución pero definitivamente no salió de la nada.

En el post inicial no se habla de que en la cuarta generación se introdujeron los shooters en primera persona que hoy en día es uno de los tipos de juego más extendidos, achaca erróneamente a la generación de los 32bits la conversión de todos los géneros ya existentes a las 3D. Para no irme muy atrás, en 1993 ya estaban Doom, Daytona USA, Virtua Fighter, Air Combat y Starblade. Eso sin entrar en recursos jugables, donde en los principios de los 90 se produjeron muchos que a día de hoy siguen siendo aplicados o referentes..


Claro, totalmente de acuerdo.

Además, es que la mayor parte de las innovaciones en videojuegos nacen bajo una tecnología poco óptima para esa innovación. Es muy razonable pensar que muchas innovaciones nacidas bajo 8bits no solo despegaron en 16bits, sino que de por sí estarían pensadas para 16bits.
Dany ROD está baneado por "troll"
Vareland escribió:Pero eso podría resultar una tarea cuanto menos titánica o que requeriria de tiempo y ganas de recopilar la info.




Hace 4 años esto miraría....(hace 4 años sufri un hola mundo(ahora disfruto el entender: paradigmas/ lenguajes), y esto consume) Nadie diferencia los "Premiun 8 bits"....; y los "16 bit Premiun el M68000/32" que no nació en 1989 de la Mega Drive; chinitosoccer se qué tiene que tener mucha paciencia para no revindicar una System16 y otras placas duales.




Claro debates de consoleros!!!. [ayay]
aranya escribió: @Papitxulo he estado leyendo sobre lo que has puesto, y mira.

https://www.retrorgb.com/odyssey-videopac.html

En el apartado de la Philips Videopac + dice esto:

Features detachable cables and pads, a more powerful CPU but also it displays RGB natively!

No se, quizá esta sea la primera en sacar RGB nativo. La verdad es que impresiona bastante, cuando hay algunas consolas como la 3DO o la N64 que no sacan RGB sin mod.


Ojo que lo del RGB tiene truco. Como dices es en Francia y se debe al orgullo francés que les llevó a usar SECAM en lugar de PAL (porque PAL es invento alemán), eso hizo que para que muchas máquinas no tuvieran que tener versiones específicas para Francia, tenían que venir con RGB. No es sorpresa que la única N64 PAL, ya que la mencionas, que viene con los componentes para RGB y solo debes completar el circuito, sea la francesa, aunque para los tiempos de N64 Francia ya estaba haciendo sus sistemas de TV con ambos estándares y por eso ya no era necesario meter el RGB solo para ellos.

Por ejemplo mira este enlace de retroRGB:

Many consoles released in France had native RGB-output, when all other versions of the console released in other regions did not. Out of these consoles, a few outputted true RGB, while others simply installed internal composite-to-RGB converters.


Puedes leer sobre la famosa "NES francesa" que saca RGB. En realidad lo que tiene es un conversor de mala calidad de compuesto a RGB, pero el conversor es tan malo que se ve peor que el resto de NES europeas por compuesto xDD

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Y sobre N64:

While some early NTSC systems could be modded to output RGB by directing the video signal trough an additional circuit, the early French systems not only had the right DA converter (as the NTSC systems did) but had all the traces on the board for RGB output. While it’s lacking some necessary electronic components, they can easily be added and thus restore RGB functionality. It seems like Nintendo had RGB in mind for the French version (which came out AFTER the non-RGB PAL version) but dropped it during production in order to save money. At that time in 1997 most TVs in France were able to decode PAL signals as well as SECAM and it became less important to overcome the SECAM barrier.


Para N64 las francesas tienen el chip y las pistas, solo tienes que completar el circuito y ya tienes RGB nativo XD De nuevo todo debido al uso de SECAM, solo que en esa época las TV gabachas ya admitían PAL también y no hizo falta.

El caso del RGB y las máquinas francesas es uno de esos casos donde la política afectó a la tecnología.


Un saludo!
En la Wikipedia en inglés detallan las diferencias entre las consolas de tercera y cuarta generación a grandes rasgos.

Differences from third generation consoles:

Some features that distinguish fourth generation consoles from third generation consoles include:

16-bit microprocessors
Multi-button game controllers with many buttons (3 to 8)
Parallax scrolling of multi-layer tilemap backgrounds
Large sprites (up to 64×64 or 16×512 pixels), 80–380 sprites on screen, though limited to a smaller number per scan line
Elaborate colour, 64 to 4096 colours on screen, from palettes of 512 (9-bit) to 65,536 (16-bit) colours
Stereo audio, with multiple channels and digital audio playback (PCM, ADPCM, streaming CD-DA audio)
Advanced music synthesis (FM synthesis and wavetable sample-based synthesis)

Additionally, in specific cases, fourth generation hardware featured:

Backgrounds with pseudo-3D scaling and rotation
Sprites that can individually be scaled and rotated
Flat-shaded 3D polygon graphics
CD-ROM support via add-ons, allowing larger storage space and full motion video playback

A nivel de innovación ya solo por el CD-ROM me parece que no es prescindible la cuarta generación.
Para mi ninguna es imprescindible y en la generación 16bits están los primeros intentos buenos de trasladar la tercera dimensión al jugador con éxito: Super Mario Kart, Starfox, Hard Drivin, etc. También apareció Clock Tower que en consolas es de lejos el primer juego que conseguía trasladar la tensión y miedo al jugador de ser perseguido por un asesino en cualquier momento, el género lucha en 8 bits es muy pobre con algunas excepciones loables; pero muy lejos de una calidad mínima de lo que se espera de un 1vs1, en cambio en 16bits con todos sus recortes gráficos de los arcades sí ofrecían juegos a un alto nivel para jugar en casa: Mortal Kombat, Street Fighter II, KI, etc.

Y aunque sólo sean un mero perfeccionamiento de lo que había en 8 bits, hay que reconocer que las 8 bits estaban sumamente limitadas en muchos juegos y eso, a su vez, limitaba la diversión y variedad de un juego bueno. La mayoría de beat'm ups ponen muy pocos enemigos en pantalla y cuando ponen varios son el mismo modelo calcado y aun así con parpadeos y tampoco abundan los juegos a dobles.

De todas formas la simple mejora gráfica y de resoluciones siempre va a hacer que todas las generaciones sean necesarias. No tendría mucho sentido el mundo del videojuego usando NES desde 1983 hasta 1996 con N64 ni MS desde el 85 a casi el 95. Que a mi me gustan mucho las consolas que duran muchos años recibiendo catálogo, pero tampoco me engaño y los últimos años de esos catálogos son muy buenos dentro del propio catálogo, pero claramente inferiores al estandar del momento.
@SuperPadLand

Street Fighter 2 marca un antes y un después en el género. Y solo en 16 pudo trasladarse llevando la esencia del gameplay y sin quedar técnicamente muy por debajo. En 8 bits eso no se pudo. Las versiones de Game Boy o Master System no trasmiten lo mismo ni de lejos. Y técnicamente se dejan muchos elementos, animaciones, música muy lejos del original, sonido fx... En 16 bits podias jugar al "Strifa" (entrecomillo porque no era igual, aunque se le acercaba mucho).

Y confirmo lo que apuntas en los brawlers. Difícilmente en 8 bits pasaban de 2 enemigos y encima repetidos y con parpadeos en muchas ocasiones. Es verdad que experiencias como el Final Fight de Snes estaban muy recortadas (aunque audiovisualmente daba muy bien el pego, cosa que en 8 bits era del todo imposible y ahí tenemos el Mighty Final Fight como solución alternativa). Pero luego tenemos el Turtles in Time, Knights of the round, Kings of the Dragons, Undercover Cops o Captain Commando. O obras maestras exclusivas de consolas como la saga SoR que perfectamente podían pasar por arcades. En 8 bits a duras penas se podían trasladar arcades primitivos como Renegade o Double Dragon.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
O ese Golden Axe de MD que es un port acojonante para su época...
@gaditanomania es eso, hay buenos beat'm ups en 8 bits a mi TMNT 2 y 3 o Double Dragon 2 (el 3 con el hack para ajustar la dificultad también) me gustan mucho y son muy buenos y el TMNT3 ponía 3 enemigos jugando a dobles, pero sólo hay que mirar unos segundos este vídeo par ver que los diferentes modelos de enemigos salen siempre repetidos y por turnos: https://youtu.be/v0JSe2A8Tp4?t=910

En las 16 bits sigue habiendo limitaciones, pero la cosa ya permite algo más de variedad y cantidad que permite mejores experiencias jugables. Pasa lo mismo con PS3 y PS4, ambas tienen mundos abiertos; pero en PS4 son más grandes con más calidad, más cantidad y más complejas IA de NPC, etc. Puede parecer "lo mismo", pero es mejor.
ultra4gen escribió:O ese Golden Axe de MD que es un port acojonante para su época...


Golden Axe fue una hazaña en 4 megas. Hasta se dieron el lujo de añadirle 2 fases.

Los dos primeros años de Mega Drive fueron bastante significativos sobre lo que estamos comentando. Salieron una serie de juegos que recortaban considerablemente la diferencia con los arcades contemporáneos.

Ahí tenemos a Sega portando con destreza hits de Capcom como Ghouls and Ghosts, Strider, Chiki Chiki Boys, Mercs, Forgotten Worlds... O pelotazos propios como el mentado Golden Axe (volviendo a sacarse la chorra al poco con el exclusivo Golden Axe 2), Shadow Dancer, Altered Beast o E-Swat.

Y luego algunas brutales conversiones de Toaplan como Truxton, Hellfire, Zero Wing o Fire Shark.

Una hornada de 20 o 25 juegos que realmente eran asombrosos y que acortaban bastante la distancia con los arcades.

Esto no pasaba con las 8 bits por entonces y tampoco a mitad de los 80. Ahí vemos conversiones como Rastan (excelente, sin duda) o Rygar que por buens que fueran estaban muy lejos del arcade. O en la Nes cosas como Gradius, Parodius, Twin Bee...

Solo podían acercarse con juegos poco ambiciosos técnicamente como Wonderboy, New Zealand Story, Circus Charlie, Bubble Booble etc.
En el caso de la innovación no olviden que el mando de supernes es basicamente el arquetipo del mando moderno y porsupuesto la gran influencia del primer mando de psx.

Sin olvidar que psx nacio de un acuerdo roto entre sony y nintendo para crear un add-on/expansión precisamente para supernes asi que sin esta, con toda seguridad la historia seria muy diferente de como la conocemos.

La 16 bits de nintendo fue una consola mucho muy importante para la industria en ese tiempo,mas de lo que creemos.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
gaditanomania escribió:Y luego algunas brutales conversiones de Toaplan como Truxton, Hellfire, Zero Wing o Fire Shark


Ya que citas Toaplan, no te olvides de SNOW BROS de MD port hecho por la propia Toaplan y que añade fases extra al original, superándolo como juego.

Oystein Aarseth escribió:En el caso de la innovación no olviden que el mando de supernes es basicamente el arquetipo del mando moderno y porsupuesto la gran influencia del primer mando de psx.

Sin olvidar que psx nacio de un acuerdo roto entre sony y nintendo para crear un add-on/expansión precisamente para supernes asi que sin esta, con toda seguridad la historia seria muy diferente de como la conocemos.

La 16 bits de nintendo fue una consola mucho muy importante para la industria en ese tiempo,mas de lo que creemos.

Y también tenemos el trabajo anterior de Sony con Nintendo. El chip de sonido de PS1 suena muy parecido al de SNES triplicando y mejorando la frecuencia de los 8 canales de la 16 bits. En ese estilo de música también se innovó mucho en la cuarta generación, comenzando por el Amiga 500.


Solo voy a decir que el mero hecho que alguien plantee este post ya es lamentable hay que ser muy muy inculto y Estar muy aburrido para abrir este debate y encima responder que si es prescindible . Aquí desde hace algunos años lo prescindible son usuarios que Plantean y dicen estas tonterías . Tiene cojones la cosa
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
dremcast escribió:Solo voy a decir que el mero hecho que alguien plantee este post ya es lamentable hay que ser muy muy inculto y Estar muy aburrido para abrir este debate y encima responder que si es prescindible . Aquí desde hace algunos años lo prescindible son usuarios que Plantean y dicen estas tonterías . Tiene cojones la cosa


Bueno 264 opiniones le han dejado claro lo poco prescindible que fueron los 16Bit.
Más rotundo que eso, imposible!
dremcast escribió:Solo voy a decir que el mero hecho que alguien plantee este post ya es lamentable hay que ser muy muy inculto y Estar muy aburrido para abrir este debate y encima responder que si es prescindible . Aquí desde hace algunos años lo prescindible son usuarios que Plantean y dicen estas tonterías . Tiene cojones la cosa


[beer]

@ultra4gen Usar la palabra prescindible para una generación que aportó tanto...a mi me parece insultante. Dime que la Apple Pippin fue prescindible, la Bandai PlayDia, incluso las Atari 7800 o Atari Jaguar...pero meter en el saco de las prescindibles a una generación que sentó tantas bases... :-?
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
[carcajad]

@AxelStone si lo piensas es hasta gracioso...
Iba a decir que incluso los fracasos no son prescindibles, porque indican lo que no quiere la gente, y sirven para buscar otras fórmulas más acertadas; pero pensándolo mejor, la verdad considero prescindibles algunas acciones y productos de Sega.

Más que nada, el 32X, por ejemplo; podrían haber repartido todo ese esfuerzo en software y demás entre MD+Mega CD y Saturn.
gynion escribió:Iba a decir que incluso los fracasos no son prescindibles, porque indican lo que no quiere la gente, y sirven para buscar otras fórmulas más acertadas; pero pensándolo mejor, la verdad considero prescindibles algunas acciones y productos de Sega.

Más que nada, el 32X, por ejemplo; podrían haber repartido todo ese esfuerzo en software y demás entre MD+Mega CD y Saturn.


¿Nadie está versado en los fundamentos básicos de un condensador de fluzo o qué? En mayor o menor medida todo ha contribuido para definir el camino que ha llevado hasta el momento actual, quitar eslabones por "prescindibles" hace que la cadena sea otra, de hacerlo tendríamos que entrar en situaciones what if con realidades alternativas.
bas escribió:
gynion escribió:Iba a decir que incluso los fracasos no son prescindibles, porque indican lo que no quiere la gente, y sirven para buscar otras fórmulas más acertadas; pero pensándolo mejor, la verdad considero prescindibles algunas acciones y productos de Sega.

Más que nada, el 32X, por ejemplo; podrían haber repartido todo ese esfuerzo en software y demás entre MD+Mega CD y Saturn.


¿Nadie está versado en los fundamentos básicos de un condensador de fluzo o qué? En mayor o menor medida todo ha contribuido para definir el camino que ha llevado hasta el momento actual, quitar eslabones por "prescindibles" hace que la cadena sea otra, de hacerlo tendríamos que entrar en situaciones what if con realidades alternativas.


Lo que pasa es que el 32X lo considero paralelo, como un spin-off. De su existencia no dependía nada, porque Saturn estaba simultáneamente en desarrollo; y en el supuesto caso de una inexistencia del 32X, se habrían beneficiado los sistemas que menciono (o al menos uno de ellos). A mí al menos me interesaría ese "what if".
Para mí ninguna es prescindible. Pero de serlo, en todo caso sería la posterior a la PS3 y Xbox360. Pero solamente hablando de las consolas de Sony y Microsoft, porque a Nintendo la dejo al margen, de igual modo que al PC, que abarca mucho más y sigue su propio ritmo, aunque en parte, ligado a de las consolas de las dos mencionadas compañías, al menos en parte de los títulos.

De todos modos, yo creo que, a pesar de que los juegos cada vez son más espectaculares en lo audiovisual, me da la impresión de que ahora mismo el mundillo está "estancado". Quiero decir, no parece posible que una nueva generación sorprenda o plantee algo revolucionario y radicalmente distinto a lo ya visto. Yo apuesto claramente por la realidad virtual. Sólo con ese tipo de conceptos diferenciadores podrán volver a sorprenderme, a pesar de que me gusta todo.
gynion escribió:
bas escribió:
gynion escribió:Iba a decir que incluso los fracasos no son prescindibles, porque indican lo que no quiere la gente, y sirven para buscar otras fórmulas más acertadas; pero pensándolo mejor, la verdad considero prescindibles algunas acciones y productos de Sega.

Más que nada, el 32X, por ejemplo; podrían haber repartido todo ese esfuerzo en software y demás entre MD+Mega CD y Saturn.


¿Nadie está versado en los fundamentos básicos de un condensador de fluzo o qué? En mayor o menor medida todo ha contribuido para definir el camino que ha llevado hasta el momento actual, quitar eslabones por "prescindibles" hace que la cadena sea otra, de hacerlo tendríamos que entrar en situaciones what if con realidades alternativas.


Lo que pasa es que el 32X lo considero paralelo, como un spin-off. De su existencia no dependía nada, porque Saturn estaba simultáneamente en desarrollo; y en el supuesto caso de una inexistencia del 32X, se habrían beneficiado los sistemas que menciono (o al menos uno de ellos). A mí al menos me interesaría ese "what if".


Bueno, depende de cómo se considere esa dependencia.

Del 32X como producto se me hace difícil hablar en términos de fracaso, la filial saca un producto y desde la central le dan una patada, ¿es posible fracasar si uno mismo no tiene expectativas que cumplir?

Definitivamente sí es un fracaso desde una perspectiva de gestión empresarial, decidieron esto igual que podrían haber decidido tirar el presupuesto al contenedor azul. De hecho hubiese sido mejor, no hubieran implicado a los clientes, no habría consecuencias en imagen.

El producto 32X no parece tener mucha incidencia para el devenir de la industria, 32X como decisión de empresa sí parece tenerla más. Varias malas decisiones de empresa hacen que toda una Sega caiga. La secuencia de movimientos llevando al descenso y caída final de Sega sí tendría afectación para el devenir de la industria.
bas escribió:Bueno, depende de cómo se considere esa dependencia.

Del 32X como producto se me hace difícil hablar en términos de fracaso, la filial saca un producto y desde la central le dan una patada, ¿es posible fracasar si uno mismo no tiene expectativas que cumplir?

Definitivamente sí es un fracaso desde una perspectiva de gestión empresarial, decidieron esto igual que podrían haber decidido tirar el presupuesto al contenedor azul. De hecho hubiese sido mejor, no hubieran implicado a los clientes, no habría consecuencias en imagen.

El producto 32X no parece tener mucha incidencia para el devenir de la industria, 32X como decisión de empresa sí parece tenerla más. Varias malas decisiones de empresa hacen que toda una Sega caiga. La secuencia de movimientos llevando al descenso y caída final de Sega sí tendría afectación para el devenir de la industria.


Ya, claro; visto de esa forma, pues sí puede ser que haya influido. Lo que pasa es que la caída de Sega tampoco me moló, por lo que insisto en que me interesa ese "what if". [carcajad]
Mi "what if" a toro pasado es que en vez de 32X hubieran lanzado un add-on más sencillo con tecnología "de ensamblaje de cartucho" como el Sonic & Knuckles pero con el chip SVP.

32X por especificaciones era muy potente pero salió casi a la vez que Saturn, a un precio bastante alto y encima generando muchas dudas a los clientes con ecuaciones del tipo: MegaDrive +MegaCD+32X = Saturn :-?

Viendo el Virtua Racing y los juegos dopados por el FX de SNES (Doom, Starfox, Yoshi's Island...), tal vez podrían haber lanzado juegos más potentes sin llegar al nivel de 32X pero suficiente para alargar la vida y aumentar el catálogo de MegaDrive como se hizo con SNES.



¿El ensamblaje de cartucho se inventó en la cuarta generación o ya existió antes?
AxelStone escribió:
dremcast escribió:Solo voy a decir que el mero hecho que alguien plantee este post ya es lamentable hay que ser muy muy inculto y Estar muy aburrido para abrir este debate y encima responder que si es prescindible . Aquí desde hace algunos años lo prescindible son usuarios que Plantean y dicen estas tonterías . Tiene cojones la cosa


[beer]


No esperaba que comulgases con usuarios como este, que son los que en realidad son absolutamente prescindibles en cualquier debate. De echo hablan de incultura, cuando la cultura va mas estrechamente relacionada con la tolerancia que con el conocimiento, como estoy bastante seguro que sabes.

Si estás mas cerca de un usuario que piensa que soy inculto y digo tonterías que de mi por tener una opinión distinta a la tuya, nunca es tarde para averiguarlo.

Yo por el contrario pienso que este tipo de usuarios, tengan la opinión que tengan, hay que dejarlos fuera de cualquier lado. No hay que tener tolerancia con los intolerantes. Además, suelen ser unos cobardes que se esconden detrás de un nick, o por o menos es la experiencia que yo tengo.

Un saludo.
SirAzraelGrotesque escribió:Para mí ninguna es prescindible. Pero de serlo, en todo caso sería la posterior a la PS3 y Xbox360. Pero solamente hablando de las consolas de Sony y Microsoft, porque a Nintendo la dejo al margen, de igual modo que al PC, que abarca mucho más y sigue su propio ritmo, aunque en parte, ligado a de las consolas de las dos mencionadas compañías, al menos en parte de los títulos.

De todos modos, yo creo que, a pesar de que los juegos cada vez son más espectaculares en lo audiovisual, me da la impresión de que ahora mismo el mundillo está "estancado". Quiero decir, no parece posible que una nueva generación sorprenda o plantee algo revolucionario y radicalmente distinto a lo ya visto. Yo apuesto claramente por la realidad virtual. Sólo con ese tipo de conceptos diferenciadores podrán volver a sorprenderme, a pesar de que me gusta todo.


Yo coincido en lo de esta última generación. Aunque creo que también mis gustos se han quedado algo estancados, mientras la industria va por ahí a lo suyo. Por ejemplo... nunca he jugado online, ni ganas de hacerlo (sí, NUNCA [ayay]).
En mi opinion la de 16 bits seria la mas imprescindible de todas.
supermuto escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Para mí ninguna es prescindible. Pero de serlo, en todo caso sería la posterior a la PS3 y Xbox360. Pero solamente hablando de las consolas de Sony y Microsoft, porque a Nintendo la dejo al margen, de igual modo que al PC, que abarca mucho más y sigue su propio ritmo, aunque en parte, ligado a de las consolas de las dos mencionadas compañías, al menos en parte de los títulos.

De todos modos, yo creo que, a pesar de que los juegos cada vez son más espectaculares en lo audiovisual, me da la impresión de que ahora mismo el mundillo está "estancado". Quiero decir, no parece posible que una nueva generación sorprenda o plantee algo revolucionario y radicalmente distinto a lo ya visto. Yo apuesto claramente por la realidad virtual. Sólo con ese tipo de conceptos diferenciadores podrán volver a sorprenderme, a pesar de que me gusta todo.


Yo coincido en lo de esta última generación. Aunque creo que también mis gustos se han quedado algo estancados, mientras la industria va por ahí a lo suyo. Por ejemplo... nunca he jugado online, ni ganas de hacerlo (sí, NUNCA [ayay]).


Ya somos dos. Tampoco he jugado nunca online. A priori es algo que no me llama. Soy más bien un jugador solitario. Pero no es por no jugar con gente, es simplemente que me suelen gustar más los juegos para un solo jugador. Si acaso, los que son para varios jugadores me gustan los antiguos, tipo arcade. Pero los juegos en primera persona no son precisamente santo de mi devoción y si he jugado a alguno, ha sido a su modo historia. Los multijugadores creo que no están hechos para mí.
Hubiese estado bien plantear este hilo como cuál es la generación con menos innovaciones. Y hacer una lista de innovaciones de cada gen y discutirlo basándose en los datos.

Plantearlo como se ha hecho partiendo de un juicio previo y además relacionando poca innovación con prescindibilidad ha sido empantanar el debate antes de empezarlo.

De todas formas supongo que el objetivo nunca fué debatir...
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
SERGIOENGINE escribió:En mi opinion la de 16 bits seria la mas imprescindible de todas.


Amén [beer]
SirAzraelGrotesque escribió:
Yo coincido en lo de esta última generación. Aunque creo que también mis gustos se han quedado algo estancados, mientras la industria va por ahí a lo suyo. Por ejemplo... nunca he jugado online, ni ganas de hacerlo (sí, NUNCA [ayay]).


Ya somos dos. Tampoco he jugado nunca online. A priori es algo que no me llama. Soy más bien un jugador solitario. Pero no es por no jugar con gente, es simplemente que me suelen gustar más los juegos para un solo jugador. Si acaso, los que son para varios jugadores me gustan los antiguos, tipo arcade. Pero los juegos en primera persona no son precisamente santo de mi devoción y si he jugado a alguno, ha sido a su modo historia. Los multijugadores creo que no están hechos para mí.[/quote]

Pues ya somos 3. Pensab que era más raro de lo que pensaba. Pero sí, no me atrae jugar online. Como mucho a dobles o más pero jugando en persona. Que todo sea más palpable. Y tampoco me apasiona. Soy lobo solitario. Me va retarme contra la máquina.
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
Tal como está planteada la pregunta, la respuesta es no.

Si le añades al final "en términos de innovación", quizás sea más discutible.

Pero si lo planteas en términos de calidad de los juegos, clarisimamente no.
@dremcast vale mi arma, trataré de subir mi nivelito, nivelito.
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