› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
aranya escribió:@gynion está muy bien tu opinión, pero necesito contraponer argumentos con alguien que quiera leer lo que escribo. O por lo menos que no se lo invente y tergiverse lo que yo digo.
gynion escribió:Es que lo de tomar como base la premisa de la innovación para determinar qué generación es más prescindible que otra, lo sigo sin ver. Primero, porque las 16bits sí aportaron innovaciones, al margen de que los contrarios las nieguen o le resten relevancia a las mismas.
Con los 8bts se podría hacer lo mismo, porque hay sistemas como SMS que están muy felices sintiendo que fueron parte de la generación de NES y PCE, pero habría que ver por sí solos qué aportaron que no aportase antes NES, o al mismo tiempo PCE.
Yo no sé en qué PS1 tanto cambió la industria, porque aparte del márketing, el resto era exactamente igual que las demás compañías, juegos, políticas...aranya escribió:Ahí voy yo. Si yo tuviera que escoger a que generación o consola achacar el cambio de percepción desde juguete, yo diría la Playstation también. Creo que además es una idea bastante, bastante extendida en Internet, y no solo en España o Europa. Yo lo he visto mas de una vez en canales americanos.
Bajo mi punto de vista Sega con su campaña buscó al adolescente, la publicidad para ser cool y que los niños de 14 años puedan identificarse y no hacer lo mismo que los de 9 años con su Nintendo.
En mi opinión la PS1 cambió la industria. Además también desplazó a Sega, le quitó el podio a Nintendo, etc, etc.
estoybien escribió:Si tomamos solamente el valor de la innovación por bandera, las primeras generaciones serían imbatibles y a medida que fueramos avanzando quedarían peor paradas, como ocurre en el cine o la música. ¿Cuantos géneros se crearon en las tres últimas generaciones?, ¿cuantos géneros nuevos inventó el wiimote?.
estoybien escribió:El juego adulto ya existía, el juego de alto presupuesto también. Las máquinas recreativas todavía le llevaban ventaja a las consolas del hogar en términos de potencia y los simuladores eran algo más relacionado con ordenadores.
Que es exactamente lo que estaba intentando decir.supermuto escribió:Tomar el supuesto valor de la escasa innovación para etiquetar a los 16bits (o cualquier otra generación) como "la más prescindible", es actuar de forma simplista y bastante sesgada.
Pero eso no lo consiguieron ellos solos, de hecho, en compatibles y microordenadores había exactamente el mismo planteamiento de márketing, que les viniera de cara a ellos no deja de ser meritorio porque hicieron las cosas bien, pero también circunstancial. Es algo muy "consolocentrista" jaja.estoybien escribió:Lo que consiguió Sony no fue "inventar" el juego adulto, sino popularizarlo.
estoybien escribió:Que es exactamente lo que estaba intentando decir.supermuto escribió:Tomar el supuesto valor de la escasa innovación para etiquetar a los 16bits (o cualquier otra generación) como "la más prescindible", es actuar de forma simplista y bastante sesgada.Pero eso no lo consiguieron ellos solos, de hecho, en compatibles y microordenadores había exactamente el mismo planteamiento de márketing, que les viniera de cara a ellos no deja de ser meritorio porque hicieron las cosas bien, pero también circunstancial. Es algo muy "consolocentrista" jaja.estoybien escribió:Lo que consiguió Sony no fue "inventar" el juego adulto, sino popularizarlo.
aranya escribió:@txefoedu vaya, alguna vez se había comentado, por cierto, me ha encantado el vídeo con el anuncio que has puesto.
Imagino que ese será el primer caso de retrocompatibilidad, aunque podría tener algunas matizaciones, como que son dos consolas de compañias diferentes, contemporaneas y competidoras, sería algo así como que la MS hubiera sido capaz de cargar juegos de la NES imagino. No se, tu que piensas, ¿le llamarías retrocompatibilidad?, al menos no es igual a la retrocompatibilidad que estamos acostumbrados, caso PS2 y PS1 por ejemplo.
supermuto escribió:estoybien escribió:Que es exactamente lo que estaba intentando decir.supermuto escribió:Tomar el supuesto valor de la escasa innovación para etiquetar a los 16bits (o cualquier otra generación) como "la más prescindible", es actuar de forma simplista y bastante sesgada.Pero eso no lo consiguieron ellos solos, de hecho, en compatibles y microordenadores había exactamente el mismo planteamiento de márketing, que les viniera de cara a ellos no deja de ser meritorio porque hicieron las cosas bien, pero también circunstancial. Es algo muy "consolocentrista" jaja.estoybien escribió:Lo que consiguió Sony no fue "inventar" el juego adulto, sino popularizarlo.
A lo primero, lo sé. Lo estaba secundando.
A lo segundo, no hablaba de mérito en concreto, está claro que Sony picó de aquí y de allá, si no de hechos. A los ojos de los ajenos al mundillo, pasamos de jugar a los marcianitos, a jugar con las nintendos, y finalmente a jugar a las plays (que llevamos así desde 1995). Esa es la popularización de la que hablaba.
estoybien escribió:Si tomamos solamente el valor de la innovación por bandera, las primeras generaciones serían imbatibles y a medida que fueramos avanzando quedarían peor paradas, como ocurre en el cine o la música. ¿Cuantos géneros se crearon en las tres últimas generaciones?, ¿cuantos géneros nuevos inventó el wiimote?.
Es demasiado simplista, además la continuidad no tiene por qué ser mala o vacía. Esa continuidad la dió nintendo con su NES en los 80 respecto de la segunda generación. Ya teníamos todo mandos, cartuchos, pistolas de luz, juegos vectoriales, controles analógicos... pero si profundizamos nes estableció las reglas a seguir, mejorando lo ya presente. También nes acogió ports de juegos arcade ya existentes. de esa generación y la pasada, al final fue toda una revolución pero definitivamente no salió de la nada.
En el post inicial no se habla de que en la cuarta generación se introdujeron los shooters en primera persona que hoy en día es uno de los tipos de juego más extendidos, achaca erróneamente a la generación de los 32bits la conversión de todos los géneros ya existentes a las 3D. Para no irme muy atrás, en 1993 ya estaban Doom, Daytona USA, Virtua Fighter, Air Combat y Starblade. Eso sin entrar en recursos jugables, donde en los principios de los 90 se produjeron muchos que a día de hoy siguen siendo aplicados o referentes..
Vareland escribió:Pero eso podría resultar una tarea cuanto menos titánica o que requeriria de tiempo y ganas de recopilar la info.
aranya escribió: @Papitxulo he estado leyendo sobre lo que has puesto, y mira.
https://www.retrorgb.com/odyssey-videopac.html
En el apartado de la Philips Videopac + dice esto:
Features detachable cables and pads, a more powerful CPU but also it displays RGB natively!
No se, quizá esta sea la primera en sacar RGB nativo. La verdad es que impresiona bastante, cuando hay algunas consolas como la 3DO o la N64 que no sacan RGB sin mod.
Many consoles released in France had native RGB-output, when all other versions of the console released in other regions did not. Out of these consoles, a few outputted true RGB, while others simply installed internal composite-to-RGB converters.
While some early NTSC systems could be modded to output RGB by directing the video signal trough an additional circuit, the early French systems not only had the right DA converter (as the NTSC systems did) but had all the traces on the board for RGB output. While it’s lacking some necessary electronic components, they can easily be added and thus restore RGB functionality. It seems like Nintendo had RGB in mind for the French version (which came out AFTER the non-RGB PAL version) but dropped it during production in order to save money. At that time in 1997 most TVs in France were able to decode PAL signals as well as SECAM and it became less important to overcome the SECAM barrier.
Differences from third generation consoles:
Some features that distinguish fourth generation consoles from third generation consoles include:
16-bit microprocessors
Multi-button game controllers with many buttons (3 to 8)
Parallax scrolling of multi-layer tilemap backgrounds
Large sprites (up to 64×64 or 16×512 pixels), 80–380 sprites on screen, though limited to a smaller number per scan line
Elaborate colour, 64 to 4096 colours on screen, from palettes of 512 (9-bit) to 65,536 (16-bit) colours
Stereo audio, with multiple channels and digital audio playback (PCM, ADPCM, streaming CD-DA audio)
Advanced music synthesis (FM synthesis and wavetable sample-based synthesis)
Additionally, in specific cases, fourth generation hardware featured:
Backgrounds with pseudo-3D scaling and rotation
Sprites that can individually be scaled and rotated
Flat-shaded 3D polygon graphics
CD-ROM support via add-ons, allowing larger storage space and full motion video playback
ultra4gen escribió:O ese Golden Axe de MD que es un port acojonante para su época...
Oystein Aarseth escribió:En el caso de la innovación no olviden que el mando de supernes es basicamente el arquetipo del mando moderno y porsupuesto la gran influencia del primer mando de psx.
Sin olvidar que psx nacio de un acuerdo roto entre sony y nintendo para crear un add-on/expansión precisamente para supernes asi que sin esta, con toda seguridad la historia seria muy diferente de como la conocemos.
La 16 bits de nintendo fue una consola mucho muy importante para la industria en ese tiempo,mas de lo que creemos.
dremcast escribió:Solo voy a decir que el mero hecho que alguien plantee este post ya es lamentable hay que ser muy muy inculto y Estar muy aburrido para abrir este debate y encima responder que si es prescindible . Aquí desde hace algunos años lo prescindible son usuarios que Plantean y dicen estas tonterías . Tiene cojones la cosa
dremcast escribió:Solo voy a decir que el mero hecho que alguien plantee este post ya es lamentable hay que ser muy muy inculto y Estar muy aburrido para abrir este debate y encima responder que si es prescindible . Aquí desde hace algunos años lo prescindible son usuarios que Plantean y dicen estas tonterías . Tiene cojones la cosa
gynion escribió:Iba a decir que incluso los fracasos no son prescindibles, porque indican lo que no quiere la gente, y sirven para buscar otras fórmulas más acertadas; pero pensándolo mejor, la verdad considero prescindibles algunas acciones y productos de Sega.
Más que nada, el 32X, por ejemplo; podrían haber repartido todo ese esfuerzo en software y demás entre MD+Mega CD y Saturn.
bas escribió:gynion escribió:Iba a decir que incluso los fracasos no son prescindibles, porque indican lo que no quiere la gente, y sirven para buscar otras fórmulas más acertadas; pero pensándolo mejor, la verdad considero prescindibles algunas acciones y productos de Sega.
Más que nada, el 32X, por ejemplo; podrían haber repartido todo ese esfuerzo en software y demás entre MD+Mega CD y Saturn.
¿Nadie está versado en los fundamentos básicos de un condensador de fluzo o qué? En mayor o menor medida todo ha contribuido para definir el camino que ha llevado hasta el momento actual, quitar eslabones por "prescindibles" hace que la cadena sea otra, de hacerlo tendríamos que entrar en situaciones what if con realidades alternativas.
gynion escribió:bas escribió:gynion escribió:Iba a decir que incluso los fracasos no son prescindibles, porque indican lo que no quiere la gente, y sirven para buscar otras fórmulas más acertadas; pero pensándolo mejor, la verdad considero prescindibles algunas acciones y productos de Sega.
¿Nadie está versado en los fundamentos básicos de un condensador de fluzo o qué? En mayor o menor medida todo ha contribuido para definir el camino que ha llevado hasta el momento actual, quitar eslabones por "prescindibles" hace que la cadena sea otra, de hacerlo tendríamos que entrar en situaciones what if con realidades alternativas.
Lo que pasa es que el 32X lo considero paralelo, como un spin-off. De su existencia no dependía nada, porque Saturn estaba simultáneamente en desarrollo; y en el supuesto caso de una inexistencia del 32X, se habrían beneficiado los sistemas que menciono (o al menos uno de ellos). A mí al menos me interesaría ese "what if".
bas escribió:Bueno, depende de cómo se considere esa dependencia.
Del 32X como producto se me hace difícil hablar en términos de fracaso, la filial saca un producto y desde la central le dan una patada, ¿es posible fracasar si uno mismo no tiene expectativas que cumplir?
Definitivamente sí es un fracaso desde una perspectiva de gestión empresarial, decidieron esto igual que podrían haber decidido tirar el presupuesto al contenedor azul. De hecho hubiese sido mejor, no hubieran implicado a los clientes, no habría consecuencias en imagen.
El producto 32X no parece tener mucha incidencia para el devenir de la industria, 32X como decisión de empresa sí parece tenerla más. Varias malas decisiones de empresa hacen que toda una Sega caiga. La secuencia de movimientos llevando al descenso y caída final de Sega sí tendría afectación para el devenir de la industria.
AxelStone escribió:dremcast escribió:Solo voy a decir que el mero hecho que alguien plantee este post ya es lamentable hay que ser muy muy inculto y Estar muy aburrido para abrir este debate y encima responder que si es prescindible . Aquí desde hace algunos años lo prescindible son usuarios que Plantean y dicen estas tonterías . Tiene cojones la cosa
SirAzraelGrotesque escribió:Para mí ninguna es prescindible. Pero de serlo, en todo caso sería la posterior a la PS3 y Xbox360. Pero solamente hablando de las consolas de Sony y Microsoft, porque a Nintendo la dejo al margen, de igual modo que al PC, que abarca mucho más y sigue su propio ritmo, aunque en parte, ligado a de las consolas de las dos mencionadas compañías, al menos en parte de los títulos.
De todos modos, yo creo que, a pesar de que los juegos cada vez son más espectaculares en lo audiovisual, me da la impresión de que ahora mismo el mundillo está "estancado". Quiero decir, no parece posible que una nueva generación sorprenda o plantee algo revolucionario y radicalmente distinto a lo ya visto. Yo apuesto claramente por la realidad virtual. Sólo con ese tipo de conceptos diferenciadores podrán volver a sorprenderme, a pesar de que me gusta todo.
supermuto escribió:SirAzraelGrotesque escribió:Para mí ninguna es prescindible. Pero de serlo, en todo caso sería la posterior a la PS3 y Xbox360. Pero solamente hablando de las consolas de Sony y Microsoft, porque a Nintendo la dejo al margen, de igual modo que al PC, que abarca mucho más y sigue su propio ritmo, aunque en parte, ligado a de las consolas de las dos mencionadas compañías, al menos en parte de los títulos.
De todos modos, yo creo que, a pesar de que los juegos cada vez son más espectaculares en lo audiovisual, me da la impresión de que ahora mismo el mundillo está "estancado". Quiero decir, no parece posible que una nueva generación sorprenda o plantee algo revolucionario y radicalmente distinto a lo ya visto. Yo apuesto claramente por la realidad virtual. Sólo con ese tipo de conceptos diferenciadores podrán volver a sorprenderme, a pesar de que me gusta todo.
Yo coincido en lo de esta última generación. Aunque creo que también mis gustos se han quedado algo estancados, mientras la industria va por ahí a lo suyo. Por ejemplo... nunca he jugado online, ni ganas de hacerlo (sí, NUNCA ).
SERGIOENGINE escribió:En mi opinion la de 16 bits seria la mas imprescindible de todas.
SirAzraelGrotesque escribió:
Yo coincido en lo de esta última generación. Aunque creo que también mis gustos se han quedado algo estancados, mientras la industria va por ahí a lo suyo. Por ejemplo... nunca he jugado online, ni ganas de hacerlo (sí, NUNCA ).