Es la generación de los 16Bits la más prescindible de todas?

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Encuesta
La generación más prescindible?
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Hay 291 votos.
En mi humilde opinión claramente SÍ.

El principal motivo es que fue donde menos géneros nuevos se crearon, de largo. En los 8 bits fue donde verdaderamente se crearon la gran mayoría, entre ellos los más representativos de las 16 bits, los RPG y plataformas.

Posteriormenteara en los 32 bits se produjo un cambio de paradigma ya que muchos de esos juegos adquirieron una nueva dimensión (nunca mejor dicho) jugable, lo cual los convirtió en nuevos géneros de facto: Plataformas 3D, Aventura 3D, Lucha 3D, Conducción 3D, etc.

Ya en los 128 bits se refinó está fórmula y vimos menos nacimientos de nuevos géneros, aún así se creó el estándar vigente de "mundo abierto" con la saga GTA y se popularizaron otros de gran importancia como los Hack N Slash con Devil May Cry o God of War. También se expandió ahí el exitoso género musical/rítmico con los Guitar Hero o los juegos de Bemani, así como los Quiz con la saga Buzz.

En la generación de PS3/360/Wii vimos nuevas propuestas jugables en forma de periféricos. Poder blandir la espada de Link en Zelda Skyward Sword, jugar la campaña de Killzone 3 empuñando el Sharpshooter o poder emular a Goku haciendo kamehamehas en Kinect. Todas ellas representaban experiencias únicas y novedosas nunca vistas hasta entonces

En la actual generación han destacado los Battle Royal por su éxito comercial, pero el verdadero hito ha sido la llegada de la Realidad Virtual con PSVR, la cual ha representado el mayor caldo de cultivo para el nacimiento de nuevos géneros desde las 32 bits.

En resumen, todas y cada una de las generaciones de consolas hasta la fecha han aportado más géneros/experiencias jugables/innovaciones con mucha diferencia que los 16 bits, los cuales fueron una especie de 8 bits 2.0.

Podéis dejar vuestras opiniones. Un saludo.
Uy lo que has dichoooo, saca el paraguas rápido, yo de mientras te cubro.

Y si, pienso EXACTAMENTE como tú.

Por cierto, me ha gustado mucho lo de generación 8 bits 2.0
Yo también pienso parecido. Si bien es cierto que en los 16 bits ya habían cosas en 3d (Modo 7, chips varios), todavía eran un quiero y no puedo. En cuanto a catálogo, casi que también: casi todo eran secuelas de 8 bits y máquinas coetáneas, salvo excepciones.

Pero bueno, que eso no quita que hayan cientos de juegazos en esa gen.
No estoy para nada de acuerdo, la época de los 8bits como dices era aun la prehistoria Videojueguil a partir de los 16bits se desarrollaron casi completamente todos los géneros, estilos y demás (En PC y Arcades la evolución fue distinta).
Creo que en los 16 bits es cuando una gran parte de los géneros tocaron el cielo con la punta de los dedos porque en los 8 bits se veían muy a falta de recursos, pensemos en los beat 'em ups donde por el número de sprites era reducido y así el número de personajes o en los juegos de lucha con poca variedad de personajes y poca fluidez. A nivel sonoro, el salto también es importante.
Luego con las consolas de 32 y 64 bits se produjo un punto de inflexión y todo giró hacia las 3D, con lo que muchos géneros llegaron a su máximo exponente en los 16 bits al no continuar de moda o no saberse reinventar.

Para mi es la generación donde aún era todo bastante artesanal (juegos creados por equipos pequeños, dibujando sprite a sprite y sacándole todo el partido al hardware conociendo muy bien lo que se hacía e intentando exprimirlo al máximo) y luego ya con el salto a las 3D, los presupuestos para los juegos y la industria cambió bastante sentando la gran industria que es hoy. Desde luego es mi generación favorita aunque no la única.
@ultra4gen creo que quieren saber tu opinión
Creo que la premisa de los méritos de las generaciones por número de ideas propuestas por primera vez es bastante supérflua. Y no acabo de entender a dónde quieres llegar con eso de que es "prescindible"... ¿Quieres decir que no merece la pena jugar a consolas de 16bit porque los géneros que hay en ellas ya estaban en las de 8bit y, siguiendo tu premisa, se supone que no aportaron nada radicalmente nuevo?
¿O, quizá, es una especie de propuesta de pasado alternativo y quieres decir que si nos hubiésemos saltado la 4ª generación no nos hubieramos perdido nada y todo hubiese acabado hoy día de forma muy similar a como es?
¿Dices que la generación de MD y SNES es irrelevante a nivel de aportes a la historia de los videojuegos?
IMHO es quizas la unica imprescindible.
@radorn
Creo que no es tan complicado de entender el planteamiento. Me refiero claramente a que fue la generación donde se aportaron menos experiencias nuevas respecto a su generación anterior. El que jugó a Zelda, Super Mario Bros o Metroid en NES en su época no le supuso ninguna revolución lo que se vio en SNES/Mega Drive. Fue en la siguiente generación cuando ahí ya si tuvo la sensación de estar jugando a algo novedoso y "distinto".
En mi caso lo respeto pero no lo comparto, no estoy de acuerdo; no veo ninguna gen prescindible (aunque sí es cierto que las últimas 2 gens no veo aporten demasiado unas respecto otras en términos generales, siempre hay algunas joyitas a tener en cuenta), creo todas aportan algo bueno o su granito de arena por poco que sea y son disfrutables en mayor o menor medida según gustos particulares.
@shutupandsmile

Pero si nada más salir SNES ya salió con Street Fighter II, cuando en otros sistemas babeaban por un port varias veces peor.

Luego tenemos el nacimiento de Super Mario Kart, Sonic, todos los brawlers sin parpadeos y con una melee digna que salieron, los RPG, Mega CD, Neo-Geo... no sé que más se puede esperar de una generación de consolas.
@yuragalo

Yo también respeto tu opinión, pero has probado la Realidad Virtual? Creo que este subforo de los pocos que conoce su importancia porque la ha probado es @gynion.
shutupandsmile escribió:@radorn
Creo que no es tan complicado de entender el planteamiento. Me refiero claramente a que fue la generación donde se aportaron menos experiencias nuevas respecto a su generación anterior. El que jugó a Zelda, Super Mario Bros o Metroid en NES en su época no le supuso ninguna revolución lo que se vio en SNES/Mega Drive. Fue en la siguiente generación cuando ahí ya si tuvo la sensación de estar jugando a algo novedoso y "distinto".

Sinceramente o no viviste esa época y no has jugado ha ningún juego de esa época ( Si eres milenials lo entiendo).
O tienes ganas de trolleo.
O no tienes ni idea.
shutupandsmile escribió:@yuragalo

Yo también respeto tu opinión, pero has probado la Realidad Virtual? Creo que este subforo de los pocos que conoce su importancia porque la ha probado es @gynion.


Bueno, ahí quizás influye el que no a todo el mundo le gusta o puede con la VR, y puede ser normal que no lo valoren; pero estoy de acuerdo contigo en que es un aporte muy importante para el sector.

Particularmente, estoy muy contento con el proyecto Oculus, con Sony y con todas las compañías que están apostado por esto. En mi caso, creo que es lo más heavy que he vivido en videojuegos.
Estoy con el usuario @radorn. Evaluar una generación por el número de experiencias nuevas jugables creo que es un error. Estaríamos dando por supuesto que lo novedoso siempre es mejor. Y creo que precisamente, siguiendo tu argumento, las 16 bits nos demuestran lo equivocado del planteamiento. ¿Qué más da qué en teoría no hubiesen experiencias nuevas jugables (y esto también se puede poner en tela de juicio) cuando uno puede disfrutar de Chrono Trigger o A link to the past o Sonic the Hedhehog?

Y, para finalizar, cojo tus ejemplos para ilustrarlo. Indicas las novedades de la generación 360/PS3/Wii. Realmente alguien escogería antes esa generación o la consideraría más imprescindible que las 16 bits solo por el WiiMote, Kinect o Move? O, quizás, la considerarías mas imprescindible por sus juegos? Yo entiendo que es esta segunda razón. Y, por consecuente, ya estaríamos hablando de juegos vs juegos, y no de novedades. Y ahí las 16 bits es una de las más imprescindibles.
Aunque no concuerdo con el OP, entro a decirle que olé sus huevos por decir su opinión en el subforo de MD/SNES. Perdón quise decir en el subforo de "clásicas".
¿Este es el hilo en el que se viene a exagerar? XD
No sé yo, hay mucho shoot'em up en 16 bits XD
@shutupandsmile por supuesto compi, como no podía ser de otra manera :)
Respondiendo a tu pregunta: por desgracia No.
Entonces matizo mi respuesta: a excepción de la RV que no he tenido la ocasión y seguramente el placer de probar.
Eso sí pienso merece la pena en las gens actuales y que entiendo hay un cambio jugable más que notable respecto a lo habitual, lástima no es para todos los bolsillos de momento [snif]

Que aunque sea un fan de sistemas clásicos (sobre todo gens 8/16), no hago ascos a nada, juego a actual también (lo que veo me puede interesar; eso sí, suelo ir al menos una gen atrás respecto a lo actual; nunca me ha molado eso de pillar juegos/consolas de salida, básicamente porque pienso no merece la pena y al final lo voy a disfrutar igual).

PD: ahora que recuerdo lo más parecido o cercano que he probado a la RV es el 3D de la 3DS y la Realidad aumentada y "RV" en algunas apps de móvil (no Porno no Homo), no sé si eso vale aunque sea un poquito [sonrisa]
Me ha dejado un poco descolocado el argumento. Perdonalmente, creo que es mas prescindible la generación intermedia de transito a las 32 bits (cdi, 3do, amiga cd 32, jaguar, etc) provinientes del sector "3d" De pc que no supieron hacia donde iban.
Si valoras las generaciones por los aportes y avances, pues si, lo que expones me parece muy correcto, aunque de aquellas maneras, comparar un ff1 de nes con un ff6 de snes, por ser juegos de rol ambos, es una forma de verlo.
De una 8bits a una 16 hay un salto tecnologico. Quizá hoy en dia no se note tanto, porque te pones las gafas del retro y adoras a todos por igual. Pero en su dia era un mundo ir a casa a un amigo que tenía una 16bits y al volver a la tuya y enchufar la Master System se te saltaba la lágrima [decaio]

Y luego me pongo a pensar lo que debe sentir hoy en dia un chaval que juega a una PS4 y luego se pone con una PS3, y no creo que sea ni una cuarta parte del trauma que nos tocó vivir a nosotros [toctoc]
@shutupandsmile Me parece absurda la pregunta, todas las generaciones son importantes ya que en todas se han producido aveces sin los cuales serían impensables las generaciones posteriores. Ademas precisamente la de p16 bits fue una generación importantísima ya que muchísima gente se introdujo con snes y megadrive al mundo consolero y muchos juegos inolvidables como sonic o street fighter 2 nacieron allí.

También hay que tener en cuenta que aunque se suelen establecer unos periodos muy concretos para cada "generación" (basados en la vida comercial de las consolas), en realidad hay vida videojueguil más allá de las generaciones consoleras y hay que tener en cuenta que el pc y los arcades muchas veces han ido por delante de las consolas.

Yo no puedo hablar de "prescindible", pero sí que podría decir que las generaciones pre-16 bits me parecen las que peor han envejecido, quizá porque los 16 bits supusieron el cúlmen de las 2D y un refinamiento como bien dices de lo que ya se vió en 8 bits. Así como hoy en día vivimos el refinamiento de las 3D que hoy por hoy parece no tener fin.

Si tu argumento para despreciar los 16 bits es que fué una gen 8 bits 2.0, lo que tenemos actualmente también podría ser una gen 32 bits 5.0, y suma y sigue, por lo que cualquier generación post-32 bits sería despreciable a un nivel todavía mayor que los 16 bits, ya que por lo menos, estos supusieron un perfeccionamiento de las 2D que nunca se superó. En cambio todavía no hemos visto hasta dónde pueden llegar las 3D.

A mi me parece que tienes algún interés en despreciar los 16 bits, ¿quizá vendiste tu colección o te desprendiste de ella a regñadientes y buscas argumentos para justificarlo?
yuragalo escribió:PD: ahora que recuerdo lo más parecido o cercano que he probado a la RV es el 3D de la 3DS y la Realidad aumentada y "RV" en algunas apps de móvil (no Porno no Homo), no sé si eso vale aunque sea un poquito [sonrisa]


Lo último es lo que más se acercaría. Te faltaría el posicionamiento total, entre otras cosas, pero puede valer para hacerse una idea inicial.
Dany ROD está baneado por "troll"
Pos yo pienso que la NES 2 es la Mega Drive, y la SNES es la muestra de que los Arcades empiezan a no ser tendencia, y el asentamiento del juego de consola (Accion Aventura, RPGs,PartyGames,plataformas mas fáciles y progresivos).
@gynion Oki, gracias compi.
Bueno al menos me puedo hacer una idea al respecto hasta que pueda probarla en condiciones, eso sí en estas apps todavía se pueden mejorar muchas cosas y como dices, lo del posicionamiento y tal (sólo se me ocurre mejorarlo usando un pad bluetooth o cableado mediante OTG).
Guay entonces, mola el tema, promete desde luego y no sólo en el Ocio/entretenimiento, ámbito audiovisual y videojueguil.
Desde luego es de lo poco que me llamaría la atención en gens actuales como le matizaba al compi de hilo, y porque me lo ha preguntado que ni lo tenía en mente (es por ir siempre retrasado alguna gen al respecto [carcajad] )
@yuragalo

El otro día probé la demo de Iron Man VR, y buah.. muy guapo eso de volar junto al avión, cargándome drones. :p
Generación prescindible... pofale. [fies]
El salto no fue apoteósico, pero si que hubo mejoras, quizá no tanto en lo jugable, pero gráficamente se nota mucho la diferencia, y en el apartado sonoro (que muchos solemos olvidar) hubo un salto gigante entre NES y SNES.

Luego pones Crysis 3 en PS3 y Killzone Shadow Fall en PS4 y dices ¿salto generacional?
@gynion eso sí que tiene que ser una pasada, la sensación de volar de esa manera; en mi caso sólo la he tenido soñando (no como Iron Man pero bueno), imagino como muchos otr@s compis desde luego.

Por eso decía, toda gen aporta algo interesante, a veces novedoso o incluso revolucionario al mundillo, otras veces ideas adelantadas a su tiempo pero que no acompaña la tecnología y medios del momento... (otra cosa es que triunfe o no también), todo ello en mayor o menor medida claro.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Decir que los 16Bit son prescindibles en los videojuegos sería no tener los Sonic 1, 2, 3 y Knuckles.

Decir que los 16Bit son prescindibles sería perder la generación que dio genialidades como Super Mario World o Super Mario Kart.

Y qué decir de Yuzo Koshiro y su trabajo en Streets Of Rage? Si eso es prescindible en las generaciones de videojuegos...entonces todo es prescindible.

Qué más me dará a mí que fuese la generación que menos innovó o la que menos diese a nacer nuevos estilos o géneros. Que muchos géneros naciesen en 8Bit no quita que en los 16Bit estén sus mejores representantes.... No siempre lo primitivo es mejor que lo que lo sucede. Por ejemplo, Doom no innovó nada y me gusta un millón de veces más que Wolfenstein 3D...aunque este segundo sea "el original" "el primero" de IDSoftware.

Lo que importan son los juegos. Y en eso, la generación de 16Bit no tiene rival posible. Símplemente ni se ha repetido ni se repetirá una guerra de consolas como la que hubo en la Cuarta Generación, con la mejor SEGA y la mejor NINTENDO de todos los tiempos luchando a muerte por el mercado doméstico de consolas.
Muchas franquicias nacieron en los 16 bits [facepalm] .

Tambien se mejoró muchas cosas, graficos prerenderizados, modo 3d emulado, etc.
Puede que no sea la más imprescindible pero seguro que no es la más prescindible. El argumento de que solo se mejoraron ips ya existentes en 8 bits es inconsistente. Primero porque ese "solo" es incierto:

- Sonic: un juego que revolucionó el concepto de un género super popular en esos tiempos, las plataformas.

- Super Mario Kart: un giro total a los juegos de conducción introduciendo elementos que luego sería canon no solo en los Mario Kart sino en otros como Crash Bandicoot Racing, Mickey Racing, Nickelodeon, Konami Krazy Racers etc.

- F-Zero: la sensación de velocidad que ofrecía explotando a tope el modo 7 era inigualable. Su exito traspasó generaciones.

- Flashback: su concepto cinematográfico de la acción sería un referente en siguientes generaciones.

- Thunder Force: su tercera y cuarta parte son historia de los shoot em ups. La ip original es de ordenadores de 8 bits pero su fórmula exitosa como shooter horizontal nació en las 16 bits con su segunda e híbrida entrega.

- Starfox: ahora chirría que vaya a pedales, pero en su día fue un hit que impresionaba y también fue poniendo las bases de los shoot em up en 3D.

- Donkey Kong Country: una trilogía que marcó techo en la etapa tardía de los 16 bits.

- International Superstar Soccer: Revolucionó por completo los simuladores de fútbol.

- Streets of Rage: en consolas marcó la diferencia al poder desarrollar el género de una forma imposible en 8 bits.

Eso tirando de memoria. Y sin mencionar las placas y ordenadores de 16 bits con lo cual saldrían más juegos y sagas:

Final Fight, Golden Axe, Street Fighter, R-Type, Outrun, Afterburner, Gradius, Dairus...

Un factor a tener en cuenta es que algunas sagas no tuvieron continuidad en la siguiente generación por el cambio a las 3D. Algunas o no salieron (Streets of Rage) o no lo hicieron al mismo nivel (Donkey, Flashback...). Si la siguiente generación hubiera seguido apostando por el 2D es seguro que muchas más ips nacidas en los 16 bits hubieran tenido continuidad directa.
En mi opinión la sexta y en especial la séptima han sido las generaciones mas prescindibles, porque quitando un poco a Nintendo hemos vivido el mayor estancamiento tanto en hardware como en videojuegos y no digo la octava por que albergo la esperanza que la RV despegue de una vez.
A ver, yo entiendo que sea una conclusión algo polémica. Pero es que después ves los típicos representantes top de los 16 bits y muchas veces son "más de lo mismo": SMW/SMB3, los Final Fantasy, Dragon Quest, los brawlers, shooters etc etc. Le salvan cosas como varias conversiones arcade (Street Fighter 2 principalmente), alguna ip nueva y los modo 7 y similares.

La sensación que es la generación era como una vuelta de tuerca a los 8 bits, pero no supuso una revolución tan grande como las dos que les rodea. Por ejemplo, siempre he pensado en cómo hubiese sido un Metal Gear Solid en SNES (una ip de 8 bits) y dudo que se convirtiese en un paradigma como lo fue el de PSX.

La evolución real en la época estaba en los arcades. Ya en la gen 32bits empezó a equilibrarse la balanza, respecto a las diferencias abismales que habían entre ambos mercados, con la aparición de placas basadas en dichas consolas hasta el cúlmen Naomi/Dreamcast. Recuerdo que en el blog de Urian llegaban a una conclusión parecida al tema del hilo, pero más en clave de arquitectura interna.

@gaditanomania ¿PC-Engine estaría dentro del saco 16 u 8?, es que ahí hay unos cuantos juegos que tienen réplica en esta consola. Incluso en Game Boy, NES y MS.
yuragalo escribió:Por eso decía, toda gen aporta algo interesante, a veces novedoso o incluso revolucionario al mundillo, otras veces ideas adelantadas a su tiempo pero que no acompaña la tecnología y medios del momento... (otra cosa es que triunfe o no también), todo ello en mayor o menor medida claro.


Lo que pienso es que no hay que esperar siempre las mismas sensaciones, el mismo nivel de revolución, revoluciones en el mismo sentido, la misma cantidad de cambios, etc.., porque cada generación es diferente, más que mejor o peor. Por eso, las mejoras objetivas (gráficos, sonido, controles, géneros, inmersión, etc.) no siempre las traducimos como tales, bajo las preferencias particulares.

Habrá gente que se haya bajado en 8bits, otros en los 16bits, otros que siguen jugando a todo, otros que juegan a todo pero consideran que su cénit lo tuvieron en los "XX" bits anteriores, otros a los que solo les guste un sistema concreto surgido un día que se alinearon los planetas... total, que a veces es muy subjetivo todo.

En todo caso, al margen de eso, intentando ser objetivo, sigo sin considerar prescindible la gen 16bits, por mucho que a algunos les sature MD y SNES. Si se habla mucho de esa gen, y de esas consolas en concreto, es porque fueron buenísimas, y probablemente el mejor duelo entre dos consolas jamás visto (o en el top 3 fijo), con un nivel de competencia que repercutía directamente en los catálogos.
@gynion Esa es otra, que luego las experiencias, sensaciones y gustos sin olvidar circunstancias personales de cada un@... Para gustos colores, totalmente de acuerdo.
Eso es lo bonito, el poder conversar y cambiar opiniones tranquilamente siempre desde el respeto, estemos de acuerdo o no, c'est la vie :)

O como dirían algun@s compis del foro: La Vida es Maravillosa [carcajad] .
gynion escribió: Si se habla mucho de esa gen, y de esas consolas en concreto, es porque fueron buenísimas, y probablemente el mejor duelo entre dos consolas jamás visto (o en el top 3 fijo), con un nivel de competencia que repercutía directamente en los catálogos.

Aparte de ser buenísimas consolas, se habla mucho porque en occidente dieron el pelotazo, pero vamos, que la evolución de las ventas globales de dicha gen no fue mucho mayor que en los 8 bits, aunque sí que estuviese más balanceado (Mismamente la quinta generación es la que realmente hizo que pegase el subidón de ventas). Digo esto porque me atrevería a decir que en Estados Unidos y Japón, las NES/Famicom son más recordadas que las 16 bits, o por lo menos es lo que primero que se les viene a la cabeza. Mismamente Nintendo, hasta en la actualidad, han seguido sacando muchas más cosas de sus 8 bits que de SNES: Los NES Classics de GBA y su edición Famicom, la consola virtual de 3ds, los mandos de Switch, juegos como Famicom/Nes Remix...

Por cierto, redondeando las ventas de las sobremesas de cada gen sería estas:
3º generación - 80 millones
4º generación - 90 millones
5º generación - 145 millones de consolas

Tampoco veo que repercutiese tanto a sus respectivos catálogos, o por lo menos no tanto como se cree (entiendo que te refieres a juegos que respondiesen lo que sacaba el rival ¿no?). En todas las generaciones han habido exclusivas, clones y demás.

Donde el mercado estuvo más igualado y donde más se intentaron pisar entre unos y otros pienso que fue la gen PS3/Wii/360 y las portátiles de la época. Entrar en Vida Extra o en foros cada vez que se sabían los datos de ventas de VG Chartz era una batalla campal, o cómo Xbox aguantaba el tipo hasta que sacaron el Kinect hasta que PS3 sacó la última (y laureada) hornada de la consola. En la actual ya si que cada consola está bastante centrada en un tipo de target. Pero sí, la cuarta generación también la metería en el top tres.
En los 16 bits es posible que se encuentre el juego mas influyente y revolucionario a nivel jugable que haya existido nunca.Street Fighter 2 introdujo el recorte de animaciones dando lugar al combo,amen de los frames de invulnerabilidad.Cuestion aparte su presentacion estetica.Esa influencia continua presente en juegos actuales.Tambien menciono a SNK,que si no exploto.Solo por eso los 16 bits ya serian imprescindibles.Y eso que sinceramente creo que el pixel art llego a su summum en los 32 bits.
panzeroust escribió:Aparte de ser buenísimas consolas, se habla mucho porque en occidente dieron el pelotazo, pero vamos, que la evolución de las ventas globales de dicha gen no fue mucho mayor que en los 8 bits, aunque sí que estuviese más balanceado (Mismamente la quinta generación es la que realmente hizo que pegase el subidón de ventas). Digo esto porque me atrevería a decir que en Estados Unidos y Japón, las NES/Famicom son más recordadas que las 16 bits, o por lo menos es lo que primero que se les viene a la cabeza. Mismamente Nintendo, hasta en la actualidad, han seguido sacando muchas más cosas de sus 8 bits que de SNES: Los NES Classics de GBA y su edición Famicom, la consola virtual de 3ds, los mandos de Switch, juegos como Famicom/Nes Remix...


Bueno, en GBA salieron los NES Classics como reediciones de clásicos; pero por encima en importancia, la GBA tuvo muchos ports de 16 bits, tanto de SNES como de Mega Drive. Incluso a NDS ha llegado alguno, como el Yoshi's Island; y una vez más, no dentro de una línea de reediciones, sino como juego normal de DS.

Evidentemente, la NES fue mucha NES; pero ten en cuenta que la influencia también tiene fecha de caducidad, y el testigo de NES o de los 8 bits le tocó a las 16 bits, por méritos propios y como última generación en la que primaron los juegos 2D.

panzeroust escribió:Por cierto, redondeando las ventas de las sobremesas de cada gen sería estas:
3º generación - 80 millones
4º generación - 90 millones
5º generación - 145 millones de consolas

Tampoco veo que repercutiese tanto a sus respectivos catálogos, o por lo menos no tanto como se cree (entiendo que te refieres a juegos que respondiesen lo que sacaba el rival ¿no?). En todas las generaciones han habido exclusivas, clones y demás.

Donde el mercado estuvo más igualado y donde más se intentaron pisar entre unos y otros pienso que fue la gen PS3/Wii/360 y las portátiles de la época. Entrar en Vida Extra o en foros cada vez que se sabían los datos de ventas de VG Chartz era una batalla campal, o cómo Xbox aguantaba el tipo hasta que sacaron el Kinect hasta que PS3 sacó la última (y laureada) hornada de la consola. En la actual ya si que cada consola está bastante centrada en un tipo de target. Pero sí, la cuarta generación también la metería en el top tres.


Me refiero a ejemplos que ya he leído en algunos posts de este hilo. Cosas como Sonic, Mario Kart, el Mega CD, Donkey Kong Country o la batalla de chips FX y SVP; juegos multi en los que cada versión era diferente, como Aladdin; necesidad de Sega por compensar la falta de thirds japonesas con un gran empeño por su parte; la evolución de los RPG, de los juegos de conducción con el modo 7; la entrada de juegos agresivos, compitiendo por ver cuál era lo consola más gore (empezó Sega con juegos y publicidad, y trató de hacerlo Ninty con Killer Instinct)... y lo que me dejo.

No sé, pero yo veo que se produjo una competencia que dio muchos frutos evidentes, en ambos lados.
panzeroust escribió:
@gaditanomania ¿PC-Engine estaría dentro del saco 16 u 8?, es que ahí hay unos cuantos juegos que tienen réplica en esta consola. Incluso en Game Boy, NES y MS.


16 bits sin duda alguna. No ya porque aparezca así en webs de prestigio como gamefaqs, sino porque lo de los bits es una clasificación engañosa.

El único clavo al que agarrarse para clasificar la PC Engine de 8 bits es su CPU. Pero se olvidan, primero, que su GPU es de 16 bits. Y luego de que los bits de la CPU es una característica que no condiciona toda la arquitectura de la misma. Ejemplo, la Mattel Intellivision tiene una CPU de 16 bits pero su potencia es propia de la segunda generación, la de las Atari 2600, Colecovision etc. O sea, no ya por debajo de las MD, Snes etc. Sino por debajo claramente de una Nes o una Master System. O sea, la Intellivision no está ni por época ni por potencia está en la segunda y no en la cuarta generación.

La PC Engine por potencia real y por época es una consola de la cuarta generación de todas, todas. En 1987 ya existían placas de "16 bits", ordenadores etc. De hecho la MD salió solo un año más tarde. El Amiga salió en 1985 y el X68k en el mismo 1987.

Y bueno, solo hay que usar los ojos y los oídos. Mirar y oír los juegos. Mirar la distancia sideral entre el SF2 de PC Engine sobre el de Master System. Cosa que no ocurre al compararlos con los de Snes o MD.
Algunos os estáis yendo un tanto por las ramas. Creo que no se ha entendido el planteamiento inicial, voy a intentar simplificarlo.

Hubo alguna innovación/mecánica jugable/género videojueguil/experiencia nacida en los 16 bits al nivel de la revolución que supuso la llegada del 3D en los 32 bits? Respuesta: No.

Hubo alguna innovación/mecánica jugable/género videojueguil/experiencia nacida en los 16 bits al nivel de la llegada de los mundos abiertos de 128 bits (GTA San Andreas por ejemplo) Respuesta: No

Hubo alguna innovación/mecánica jugable/género videojueguil/experiencia nacida en los 16 bits al nivel de la llegada de los controles de movimiento (Wii) que propiciaron que por primera vez en la historia TODO el mundo jugase a videojuegos (incluso gente de la tercera edad). Respuesta: No.

Hubo alguna innovación/mecánica jugable/género videojueguil/experiencia nacida en los 16 bits al nivel de la revolución jugable de la Realidad Virtual de PS4/PSVR? Respuesta: No

Por cierto, yo no he dicho que la generación de 16 bits sea prescindible, digo que es "La Más prescindible" en comparación con el resto, cosa que es muy distinta.

Saludos.
shutupandsmile escribió:Algunos os estáis yendo un tanto por las ramas. Creo que no se ha entendido el planteamiento inicial, voy a intentar simplificarlo.

Hubo alguna innovación/mecánica jugable/género videojueguil/experiencia nacida en los 16 bits al nivel de la revolución que supuso la llegada del 3D en los 32 bits? Respuesta: No.

Hubo alguna innovación/mecánica jugable/género videojueguil/experiencia nacida en los 16 bits al nivel de la llegada de los mundos abiertos de 128 bits (GTA San Andreas por ejemplo) Respuesta: No

Hubo alguna innovación/mecánica jugable/género videojueguil/experiencia nacida en los 16 bits al nivel de la llegada de los controles de movimiento (Wii) que propiciaron que por primera vez en la historia TODO el mundo jugase a videojuegos (incluso gente de la tercera edad). Respuesta: No.

Hubo alguna innovación/mecánica jugable/género videojueguil/experiencia nacida en los 16 bits al nivel de la revolución jugable de la Realidad Virtual de PS4/PSVR? Respuesta: No

Por cierto, yo no he dicho que la generación de 16 bits sea prescindible, digo que es "La Más prescindible" en comparación con el resto, cosa que es muy distinta.

Saludos.


Los mundos abiertos ya existian con zelda (incluso en 3d con oot) o con castlevania, metroid o con los rpgs desde muchos años antes que gta vc, solo que a un nivel mas campestre y en 2D.

Los controles de los juegos siempre fueron por movimiento... wii popularizó los acelerómetros que es algo que no ha tenido mucho recorrido fuera de la anécdota y de hecho no puedo decir ningún juego de wii destacable al nivel de un sonic 2 o street fighter 2 que haga un uso fundamental del acelerómetro. El márketing sí que es un hito de wii, pero a mi como aficionado a los juegos "no casual" me importa poco.

Y la VR la intentó introducir nintendo en el año 1995 con el virtual boy. Hoy en día es mucho mas inmersivo y depurado pero sigue siendo un producto minoritario y creo que no se puede decir que sea esta la generación de la VR. Ademas la VR tampoco ha visto nacer a ningún genero nuevo, todo son adaptaciones de géneros ya muy establecidos como fps, musical, etc. o "experiencias" que son más eso, experiencias en VR, que juegos.

Vamos, que lo que importa yo creo no son los gadgets o innovaciones comerciales, son los juegos, y los 16 bits nos dieron algunos de los mejores juegos de la historia de los videojuegos que son clásicos atemporales. Por eso no es la generación mas prescindible ni de broma. La generación que vió nacer a sonic, a rondo of blood, a streets of rage, a street fighter 2, king of fighters, samurai shodown, fatal fury, last blade, cadillacs and dinosaurs, metal slug, captain commando, y tantos otros incunables no puede ser la más prescindible ni de broma.
Mundos grandes,muy grandes,con ciclos de dia y noche,comercio,peso maximo y demas detallitos tienes en algun episodio de Ultima y Hydlide por poner un par de ejemplos.
Bueno eso de que no aportaron nada los 16bits, es para cogerlo con pinzas.. cuando los 16bits irrumpieron en los videojuegos, lo hicieron a través de los máquinas arcade a mediados de los 80, cuando los 8 bits estaban aun germinando en las consolas domesticas.. decir que los 16bits arcades de los 80 no aportaron nada incluso al crecimiento y desarrollo de los 8bits es faltar a la verdad.
tas borrasho? [mad]

Ni de puta broma.
shutupandsmile escribió:Por cierto, yo no he dicho que la generación de 16 bits sea prescindible, digo que es "La Más prescindible" en comparación con el resto, cosa que es muy distinta.


Si para ti es la más prescindible, también estaría bien que explicaras cómo habrías rellenado ese vacío: ¿Estirando la NES desde 1983 hasta 1996, o bien adelantando la PSX a 1990?

En el primer caso, igual nos habríamos plantado en Saturn y PSX con mandos cuadrados como los de NES y SMS, y con solo 4 botones de acción cada uno, sin gatillos ni botones superiores. En el segundo supuesto, habría que ver cuántos habrían pagado el pastizal que costase una PSX en 1990 (si es que hubiera sido posible a nivel de tecnológico).

Creo que a cualquiera al que se le plantease una de esas posibilidades se sentiría extrañado; pero esas ideas tan solo serían fruto de contestar "Sí" a la cuestión que planteas; porque si prescindimos de una gen debe ser a costa o bien de estirar la anterior, o bien de adelantar la siguiente.

No obstante, igual hay una tercera opción; pero habría que partir de la premisa de que el nivel tecnológico era el que era, así como su coste y el poder adquisitivo de la gente. Partiendo de ahí, la cuestión sería la siguiente: si no nos gusta ninguna de las dos opciones anteriores para suplir a las 16bits, y lo que nos hubiera gustado habría sido ver una gen de 16bits mejor o más innovadora para considerarla menos prescindible... ¿Qué se supone que debería haber aportado en función de su nivel tecnológico? ¿Qué juegos pudo dar esa gen que no dio?
@shutupandsmile En mi opinión sí que hubo un gran avance/innovación en la generación de 16 bits. Los primeros juegos en formato óptico para PC Engine CD o Mega CD me parecen una evolución enorme tanto en calidad sonora como en cantidad la de datos que se podían usar, eliminando los límites que generaba el formato cartucho.

Todas las generaciones han tenido sus avances y es difícil deshacerse de una sin que eso afectara a las siguientes.
bertobp escribió:Bueno eso de que no aportaron nada los 16bits, es para cogerlo con pinzas.. cuando los 16bits irrumpieron en los videojuegos, lo hicieron a través de los máquinas arcade a mediados de los 80, cuando los 8 bits estaban aun germinando en las consolas domesticas.. decir que los 16bits arcades de los 80 no aportaron nada incluso al crecimiento y desarrollo de los 8bits es faltar a la verdad.

A los arcade los has metido tú, no yo. Yo hablo de generaciones de consolas. Si quieres meter a los arcades ya estás alterando el planteamiento del hilo.
shutupandsmile escribió:
bertobp escribió:Bueno eso de que no aportaron nada los 16bits, es para cogerlo con pinzas.. cuando los 16bits irrumpieron en los videojuegos, lo hicieron a través de los máquinas arcade a mediados de los 80, cuando los 8 bits estaban aun germinando en las consolas domesticas.. decir que los 16bits arcades de los 80 no aportaron nada incluso al crecimiento y desarrollo de los 8bits es faltar a la verdad.

A los arcade los has metido tú, no yo. Yo hablo de generaciones de consolas. Si quieres meter a los arcades ya estás alterando el planteamiento del hilo.


Yo he de decir que me he leído tu primer post del hilo, y no consigo relacionar el término "prescindible" con lo que propones. Quicir, no veo la relación entre menor innovación y prescindibilidad. Pero bueno, que para gustos colores, oiga.
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