¿Es legal hacer barbacoa en una vivienda?

1, 2, 3, 4
Hola pues eso que si es legal hacer barbacoas en una comunidad de vecinos.
Vivo en un piso y ya es el tercer fin de semana que me tengo/tenemos que tragar el humo de la barbacoa del vecino que encima vive un bajo, yo vivo en un tercero. Ayer fue el colmo, toda la calle con humo y apestaba a panceta que por cierto muy rico [babas] , fuera de cachondeo, a ver... yo entiendo que hace calor y apetece hacer algo así, pero nose, es un poco incómodo tener que tragar eso, yo vivo en un tercero como he dicho, y gracias a dios mi ventana no da encima suya, pero el que viva encima... imagínate, anoche cuando volvimos mi mujer yo y mi hijo a eso de las 22h no dábamos crédito, porque encima no se cortan un pelo, y no piensan que hay gente que le puede molestar y para más inri la barbacoa la hicieron en la terraza.
No fui a su casa ha llamarle la atención porque no soy ni quiero ser el típico vecino que toca los huevos por cualquier cosa, además no me atrevía ya que me puede dar portazo en la cara, y como también observo que nadie le llama la atención pues dije: "estate quietito Davicínnnn no no la vayas a cagar..."
Pero vamos mi paciencia se está acabando y creo que a la próxima vez llamaré a la policía o guardia civil.. y que les diga algo.
Asique, vosotros que haríais? le daríais un toque de atención? llamaríais a la policia muncipal? es legal hacer Babacoas donde vives en un piso y encima en un Bajo donde hay cientos de vecinos alrededor y sabes que eso echa mucho humo y perfectamente puedes molestar?
muchas gracias.
Habla con el presidente de tu comunidad y que él sea el que intervenga.
Mi tío tuvo un problema parecido con una salida de humos de una vivienda de abajo de su piso. En teoría creo que hay una legislación sobre los humos porque se quejó al ayuntamiento y tuvieron que cambiar la salida.
Con un problema asi, lo mejor es ir al presidente de la comunidad o bien llamar a la policia.
Sí que es legal hacer una barbacoa en la terraza o jardín. Pero si el que la hace vive en un bajo y llena de humo a los demás vecinos, se puede pedir al presidente de la comunidad que le prohiba hacer barbacoas. En un ático en cambio no habría ningún problema.

Aquí tienes información al respecto:
http://www.repsol.com/es_es/energia-cas ... cinos.aspx
ufff, a mi me paso algo parecido con un bar en el local del edificio donde vivo; no le funcionaba el extractor y salían los olores de la cocina por un patio al que da mi habitación, al final un vecino denuncio a sanidad y se arreglo, y por lo que oí los humos tienen que estar canalizados de forma que no molesten ni provoquen olores fuertes.

Pero esto era un bar no se si sera aplicable en una vivienda, podrías informarte en el ayuntamiento por si hay una normativa al respecto.

saludos y suerte
Y no tienes la posibilidad de meterle un buen manguerazo a la barbacoa?

Saludos
Qué guarra y qué cutre puede llegar a ser la gente en este país.

Ya me los imagino, luciendo lorzas sin camiseta y con la cruz de oro al cuello, mientras les dan vueltas a los chorizos en la terraza de casa XD
mmm, yo vivo en un adosado y hace unos dias, mis vecinas universitarias hicieron una barbacoa en el patio, no hubo ninguna queja,y yo vivo pegado a ellas, del piso me refiero :) , y tampoco note problemas, fue de dia , no se si influye.

vecinos de alrededores no se quejaron tampoco, no se, igual al ser piso como en tu caso, el humo y olor no me afecto como a ti
Preparaos el dia que se pongan a hacer sardinas [qmparto]
Si usa los combustibles adecuados no debería haber humareda exagerada y si solo es el olor pues... en mi bloque hay días que apesta a sardinas u otras comidas y lo hacen en la cocina normal.Ahí la barbacoa poco tiene que ver.
1Saludo
HOmbre una cosa es el olor a puchero cuando cocinamos que es lo mas normal del mundo, y otra cosa esque se salgan a la terraza del bajo te cojas la barbacoa y montes ahí la de dios, y tengas que pasar por el lado de su terraza que solo lo cubre una lona de esas de paja y se ve como está toda la vasca tan panchos como quien está en el campo o en chalets de torrevieja. [+risas]
Pues cada vez que mis vecinos hacían sardinas me quería morir (y eran bastante asiduos al pescado).
1Saludo
thadeusx escribió:Pues cada vez que mis vecinos hacían sardinas me quería morir (y eran bastante asiduos al pescado).
1Saludo

casualmente mi vecina de al lado, mi ventana de la cocina da con su cocina también y hace muy a menudo sardinas y apesta un huevo..
Legal es.. Dependiendo del tipo de vivienda claro..

En un edificio es una guarrada si no es el atico o la ultima planta si esta tiene terraza..

Yo pues no tendre ese problema, vivo en un adosado con parcela de mas de 400m2 y las barbacoas no molestan nada, salvo algun dia que el viento este raro y aun asi apenas se nota.. Yo es que aun no he montado la mia XD pero ya me tocara algun dia no lejano, y van a molar.. Con una pergola con sofas y cesped artificial del bueno.. Y un spa inflable con sus burbujitas para las copitas de despues muaajajajaja.. Eso si, hace falta pasta, ajaja asi que segun calculos.. Minimo 2 años para dejar esto al pelo..

Es q toy soltero y tengo un sueldo normalito.. no doy para mas :-|
¿Y no pueden subir a la terraza, la de arriba del todo, a hacer la comida y luego la bajan a casa? :-?
Yo lo que haría es hablar con el y viendo que hablas de problemas por el humo, le pediría si se puede informar por algún combustible que no eche tanto humo o use una barbacoa eléctrica.
1Saludo
No es por nada , pero al no ser un local comercial y ser una vivienda PRIVADA el dueno puede hacer las barbacoas que quiera , yo soy amante de las barbacoas y te puedo asegurar que gracias a dios nadie puede prohibir que en tu vivienda puedas o no hacer una barbacoa . Estaria cojonudo que por asar sardinas en mi terraza me pudiera decir algo la policia, adonde vamos a llegar
No es que sea legal o ilegal, es la salida de humos, para poder hacer barcacoa debería tener la salida de humos en el tejado, como si fuese un bar o restaurant, lo normal es que no y esos humos ni tu ni nadie tiene porque tragárselos, denuncia al canto y fin de la cuestión.
Galigari escribió:No es por nada , pero al no ser un local comercial y ser una vivienda PRIVADA el dueno puede hacer las barbacoas que quiera , yo soy amante de las barbacoas y te puedo asegurar que gracias a dios nadie puede prohibir que en tu vivienda puedas o no hacer una barbacoa . Estaria cojonudo que por asar sardinas en mi terraza me pudiera decir algo la policia, adonde vamos a llegar

No puedo entender tu actitud... entiendo que a uno le pueda fastidiar no poder hacer todo lo que quiera en su casa, pero lo mismo que no se puede poner la musica a tope, ni hacer taladros a las 2 de la mañana, pues tampoco debería poder hacerse una barbacoa en tu terraza si ello supone molestias graves a tus vecinos... porque al final depende de eso, de CONVIVIR.

Siempre estamos con MIS DERECHOS EN MI CASA... y el derecho de LOS DEMAS EN SU CASA ¿QUE?

Creo que está bastante claro...
yo tampoco tendré ese problema el dia que las haga, como me compré un adosado y no tengo nadie arriba, solo a los lados, pues apenas molesta XD XD
Vamos a ver si nos enteramos , yo a las 5 de la mañana puedo poner musica siempre y cuando esta no sobrepase los decibileis establecidos por ley , que moleste o no no es mi problema siempre y cuando yo no sobrepase esos decibelios.

Una barbacoa al medio dia y a la noche no es ningun problema para nadie, son ganas de dar porculo y de quejarse , de toda la vida se ha podido hacer una barbacoa en tu casa , no una hogera una barbacoa y no pasa nada.

Y si MI CASA MIS DERECHOS, si me levanto a las 7 de la mañana para currar y trago carros y carretas, lo ultimo es que un sabado o un domingito me venga un tocahuevos a decirme que le molesta el humo de la barbacoa, vamos que ya puedes llamar al ejercito del aire.

Aqui pasa como siempre una cosa es interpretar lo que digo en un termino medio , nadie dice de hacer una macro hogera de san juan en la terraza , una barbacoa / plancha con su carne o pescao es lo mas normalito del mundo, que con los problemas que hay en el dia a dia algunos se la cogen con papel de fumar.

Por Dios , que el autor del hilo dice que volvio a las 22:00 un SABADO y se extraña de una barbacoa a las 22:00 en verano ?¿?¿? y dice "que no se corta" que cojones se va acortar si esta en su casa?¿?¿?
A parte citando lo que el mismo autor dice que penso en ir a su casa a llamarle la atencion [looco] [looco] [looco] [looco] enserio que viene el vecino a mi casa a llamarme la atencion por una barbacoa un sabado a las 10 de la noche , claro claro
Galigari escribió:Vamos a ver si nos enteramos , yo a las 5 de la mañana puedo poner musica siempre y cuando esta no sobrepase los decibileis establecidos por ley , que moleste o no no es mi problema siempre y cuando yo no sobrepase esos decibelios.

Una barbacoa al medio dia y a la noche no es ningun problema para nadie, son ganas de dar porculo y de quejarse , de toda la vida se ha podido hacer una barbacoa en tu casa , no una hogera una barbacoa y no pasa nada.

Y si MI CASA MIS DERECHOS, si me levanto a las 7 de la mañana para currar y trago carros y carretas, lo ultimo es que un sabado o un domingito me venga un tocahuevos a decirme que le molesta el humo de la barbacoa, vamos que ya puedes llamar al ejercito del aire.

Aqui pasa como siempre una cosa es interpretar lo que digo en un termino medio , nadie dice de hacer una macro hogera de san juan en la terraza , una barbacoa / plancha con su carne o pescao es lo mas normalito del mundo, que con los problemas que hay en el dia a dia algunos se la cogen con papel de fumar.

Por Dios , que el autor del hilo dice que volvio a las 22:00 un SABADO y se extraña de una barbacoa a las 22:00 en verano ?¿?¿? y dice "que no se corta" que cojones se va acortar si esta en su casa?¿?¿?
A parte citando lo que el mismo autor dice que penso en ir a su casa a llamarle la atencion [looco] [looco] [looco] [looco] enserio que viene el vecino a mi casa a llamarme la atencion por una barbacoa un sabado a las 10 de la noche , claro claro

Me alegro de no tenerte de vecino.
Se puede hacer, pero si estas dentro de una comunidad de vecinos lo minimo es tener instalada la salida de humos correspondiente para que moleste lo minimo y mas si las haces habitualmente.

De todas maneras hay que ser un poco tolerante, yo tenia un vecino que venia a quejarse que le molestaba el sonido del ordenador a las 21hr por que estaban viendo la tele y lo oian de fondo, cuando yo me cambie de habitacion aposta para no estar al lado de los dormitorios, me saco tanto de mis casillas que le dije que cuando yo estoy durmiendo, a eso de las 6:30 o 7 de la mañana su mujer se pone a lavar los platos de una forma un tanto ruidosa y empieza a gritar a sus hijos para que se despierten, o se ponen la musica a toda castaña a las horas de siesta, o alguien en su casa se pasa las mañanas y tardes practicando el piano, pero yo no he bajado nunca para decirle nada y se fue como quitandole importancia a lo que hace el, pero exigiendome que me pusiera auriculares a partir de las 20:00, le dije que los cojones.
Areos escribió:
Galigari escribió:Vamos a ver si nos enteramos , yo a las 5 de la mañana puedo poner musica siempre y cuando esta no sobrepase los decibileis establecidos por ley , que moleste o no no es mi problema siempre y cuando yo no sobrepase esos decibelios.

Y yo XD

En mi edificio unos del primero hicieron una barbacoa en la terraza del rellano, todo lleno de humo y se aviso al administrador. No se pueden hacer barbacoas y desde entonces no las han hecho más. Es por respeto a los demás vecinos. Si es un ático, pues mira, ahi no pasa nada, o en un chalet, pero en un bajo, no no no...
Areos escribió:

Yo yo.

Vaya tela la gente con sus ideas de lo que son "sus derechos".
Areos escribió:

Espero no tenerte nunca de vecino tampoco y deseo que te toquen unos vecinos con tus mismas ideas.
Que es una barbacoa en un bloque de pisos, que el humo va a molestar como mínimo al vecino de arriba, a no ser que sea un patio enorme.
El patio ¿qué es de la comunidad con derecho a uso y disfrute del propietario del bajo? o ¿pertenece al propietario del piso del bajo?

Salu2.

Cobra, el brazo fuerte de la ley!!!

Tu en tu casa tendrás tus derechos pero a no ser que vivas en medio del campo en tu casita de chocolate, más te vale que uses tu máquina del tiempo y vuelvas al mundo real, donde tienes unos derechos y unas obligaciones para con los vecinos. Para empezar barbacoas, si vives en un ático o adosado con terraza que no moleste en vertical, podrás hacer las que te de la gana mientras sea algo proporcional y controlado, pero desde luego en un bajo no vas a hacer lo que te de la gana pues te puedes comer una denuncia bien guapa o lo que venga porque nadie tiene porqué aguantar tus "humos".

Luego el tema de que te levantes a las 7 de la mañana resulta irrelevante en este asunto, por desgracia actualmente en este país miles de criaturitas estarían encantados de levantarse a esa hora para ir a trabajar.

Y por último la ley establecerá unos decibelios como bien sabemos, pero vamos no te agarres tanto a la ley, que si a una hora ilógica te pones a dar por culo con la musiquita o la televisión a un volumen ilógico y molestas al vecino de arriba o abajo, puedes llevarte una sorpresa con un par de tipos de azul o amarillo fosforito con ganas de marcha!!
Si tu tienes derecho a usar la barbacoa Y MOLESTAR yo lo tengo de mearme por la ventana...
Si es un patio o zona comunitaria, has de quejarte a la comunidad para que miren en los estatutos. Si no los hubiera, se aplica la normativa vigente. Así que si no cesa, se le podría obligar por vía judicial ya que no está permitido realizar ningún acto que atente contra la vivienda de otro propietario... y este acto atenta contra la tuya... no sólo porque el olor te moleste, sino porque el humo ensucia.
no todo tiene que ser por que lo diga una ley, hay que tener un poco de empatía y pensar en los demas tambien y este sera un mundo algo mejor.
maponk escribió:Si tu tienes derecho a usar la barbacoa Y MOLESTAR yo lo tengo de mearme por la ventana...

[plas] [plas] [plas]
que de cosas se leen,las ratas tienen mas civismo y moral que algunos....otro dato,las barbacoas sueltan mucho humo y quien diga que no es que no ha hecho ninguna,a la hora de encenderlas y en un piso ahúmas a todos dios,si es en el aire libre y te ahúmas también,que estamos contando,madre mía...
La barbacoa, repito, sólo se puede usar en zona comunitaria siempre y cuando haya permiso de la comunidad y todos puedan hacer lo mismo. De lo contrario, queda reservado para espacios privados (no puedes impedir que hagan gambas a la plancha en una casa o sardinas asadas) o para espacios públicos habilitados para dicho acto.
maponk escribió:Si tu tienes derecho a usar la barbacoa Y MOLESTAR yo lo tengo de mearme por la ventana...

No eres tonto y tu sabes perfectisimamente que en ese supuesto tu tienes todas las papeles de perder, para empezar por que tu directamente te saltas la ley y en mi supuesto estaria por determinar en el caso de ser propiedad de la comunidad con uso y disfrute privativo , tendra que regirse por la ley de propiedad horizontal , si es es propiedad privada incluida en las escrituras de la vivienda lo veremos en un juzgado , pero en tu supuesto poco o nada tenemos que comprobar , pero vamos que como salida sin argumento vale
Galigari escribió:

No eres tonto y tu sabes perfectisimamente que en ese supuesto tu tienes todas las papeles de perder, para empezar por que tu directamente te saltas la ley y en mi supuesto estaria por determinar en el caso de ser propiedad de la comunidad con uso y disfrute privativo , tendra que regirse por la ley de propiedad horizontal , si es es propiedad privada incluida en las escrituras de la vivienda lo veremos en un juzgado , pero en tu supuesto poco o nada tenemos que comprobar , pero vamos que como salida sin argumento vale

+100
keko29 escribió:
Galigari escribió:No es por nada , pero al no ser un local comercial y ser una vivienda PRIVADA el dueno puede hacer las barbacoas que quiera , yo soy amante de las barbacoas y te puedo asegurar que gracias a dios nadie puede prohibir que en tu vivienda puedas o no hacer una barbacoa . Estaria cojonudo que por asar sardinas en mi terraza me pudiera decir algo la policia, adonde vamos a llegar

No puedo entender tu actitud... entiendo que a uno le pueda fastidiar no poder hacer todo lo que quiera en su casa, pero lo mismo que no se puede poner la musica a tope, ni hacer taladros a las 2 de la mañana, pues tampoco debería poder hacerse una barbacoa en tu terraza si ello supone molestias graves a tus vecinos... porque al final depende de eso, de CONVIVIR.

Siempre estamos con MIS DERECHOS EN MI CASA... y el derecho de LOS DEMAS EN SU CASA ¿QUE?

Pues yo si lo entiendo, como bien dices se trata de derechos, hasta que punto tu derecho a "no oler a panceta" puede estar por encima del derecho a "hacer una comida en la terraza"?

Yo vivo en un 1º en una comunidad con unos bajos con jardín con lo cual (ahora mismo) ruidos, cenas, charlas y olores varios es inevitable y mas con este calor.

Al que ha dicho que el que quiera barbacoas se compre un adosado... creo que el que se debe comprar un adosado es al que le molesta las "molestias vecinales"
PROME escribió:
keko29 escribió:

Pues yo si lo entiendo, como bien dices se trata de derechos, hasta que punto tu derecho a "no oler a panceta" puede estar por encima del derecho a "hacer una comida en la terraza"?

Yo vivo en un 1º en una comunidad con unos bajos con jardín con lo cual (ahora mismo) ruidos, cenas, charlas y olores varios es inevitable y mas con este calor.

Al que ha dicho que el que quiera barbacoas se compre un adosado... creo que el que se debe comprar un adosado es al que le molesta las "molestias vecinales"

Ahi le has dado, no se quien es mas tocapelotas el que hace la barbacoa o el que no quiere que se haga, quien tiene mas derecho?? unos tienen derecho a hacer barbacoas y otro tiene derecho a no oler a humo, que derecho se impone sobre quien??
Es que así nos va o blanco o negro, no se puede ser tolerante, entiendo que si se está todos los días con humo y música hasta las tantas vale, pero porque un dia de verano una familia quiera pasarlo bien ya nos la cogemos con papel de fumar y ale a buscar leyes para putear.
A veces entiendo como a la gente le gusta tanto personajes como Antonio Recio, si aquí todo el mundo tiene parte de él.
Y se supone que el ser humano nació para vivir en sociedad?? eso no se de donde sale porque con cosas asi a uno le dan ganas de irse a vivir al monte.

Saludos
el derecho de no oler a humo no molesta a nadie, y el de hacer barbacoas si molesta y mucho.
Aqui los que hablan de ser tolerantes en ese aspecto es porque a ellos no se la hacen debajo, sino otro gallo cantaria vamos fijo, fijisimo
Exacto , una cosa es una barbacoa normal y otra es que montes un asador de carnes , pero aqui uno por oler a panceta o sardinas se vuelve loco y se la coge con pinzas , vamos yo dentro de lo que considero normal , me veo haciendo una barbacoa y unos cubatitas tranquilamente en la terraza y que venga uno a protestar por que huele a panceta o comida , vamos que el autor a puesto que era un sabado a las 10 de la noche como si fuera un domingo a las 2 de la mañana tocando flamenco..

Mi derecho a comer lo que me salga del carajo como me salga del carajo prevalece sobre el oler a humo , que estamos hablando de 2 horas a lo sumo , que no estas decuerdo , no pasa nada DENUCIA a ver que pasa.
Yo no lo sé , pero hice una en mi patio y se puso to negro de humo, los vecinos de arriba se quejaron por la ventana y cerraron las ventanas, no les sentó muy bien desde luego.
Reconozco que no es grato que te apeste la casa a sardinas ajenas.
para que se crearon las salidas de humos? pues ahi esta, si no la hay pues no se puede hacer.

en un piso es de poca cabeza hacer una barbacoa llenando de humo las casas de los demas
Afortunadamente vivo en una comunidad en la que todo el mundo tiene educación y civismo pero vamos, que si me viese en ese caso ni aviso al vecino, llamo a la policía para que quede constancia del hecho y a continuación voy al ayuntamiento a poner una instancia.

Saludos.
Yo vivo en un primero, y tengo 2 de bajo con terraza comunitaria, y solo digo que nunca mas en la vida me voy a vivir en un primero ni que me lo regalen, esta gente solo crea problemas tras problema, por norma general son personas totalmente incivicas, al final la terrazas se convierten en salas de fiestas improvisadas a las tantas de la madrugada, en música a tope y en gente que hace barbacoas con una humareda que tienes que cerrar toda la casa, ademas de la ropa tendida quitarla rápidamente para que no acabe negra.

Justo al lado tenemos el edificio vecino y cerraron las terrazas por eso mismo, solo para reuniones de la comunidad, se gastaron un dinero pero que bien invertido, se acabaron casi todos los problemas que conlleva que ciertos individuos hagan un uso irresponsable, de este bien comunitario.

Yo lo tengo claro antes de vivir hay que comprobar los vecinos, para mi mas importante que otra cosa, después de lo que vivo y sigo viviendo.
Las terrazas de lis bajos son siempre de la comunidad, pero de uso y disfrute del propietario, así que ahí habría que pedir permiso a la comunidad, otra cosa, es que casi nadie pida y hagan lo que quieren.
Las terrazas de los áticos son propiedad del propietario del ático, así que aquí no hay problema, al igual pasa con lis adosados
rampopo escribió:no todo tiene que ser por que lo diga una ley, hay que tener un poco de empatía y pensar en los demas tambien y este sera un mundo algo mejor.

+1 cuanto se ganaría si nos pusiéramos siempre en el lugar del otro
Galigari escribió:Exacto , una cosa es una barbacoa normal y otra es que montes un asador de carnes , pero aqui uno por oler a panceta o sardinas se vuelve loco y se la coge con pinzas , vamos yo dentro de lo que considero normal , me veo haciendo una barbacoa y unos cubatitas tranquilamente en la terraza y que venga uno a protestar por que huele a panceta o comida , vamos que el autor a puesto que era un sabado a las 10 de la noche como si fuera un domingo a las 2 de la mañana tocando flamenco..

Mi derecho a comer lo que me salga del carajo como me salga del carajo prevalece sobre el oler a humo , que estamos hablando de 2 horas a lo sumo , que no estas decuerdo , no pasa nada DENUCIA a ver que pasa.

Que si hombre, que todos somos libres de hacer lo que queramos, absoluta y totalmente libres de cualquieeeeeeeeeer cosa, pero con una simple regla de oro, no, de platino, y es no atentar la libertad de otro.

Es decir, que si lo que haces molesta a terceros, es porque algo estad haciendo MAL
si el debajo de mi casa me esta llenando MI casa de humo pues hay un problema y la hora pues me da igual, el humo es humo y no apetece tenerlo dentro de tu casa cuando TU NO estas haciendo esa comida

y con lo de la ropa ya ni hablemos es como decir yo soy libr cuando quiera de tirar lejia por la terraza y si viene gente a quejarse de que le he llenado su ropa de lejia pues que se joda, no no y no hay que respetar a los demas y las cosas de los demas como ellos eben respetarte en igual manera
pues yo le pediria un tapper ya que me ha puesto en cancion con los humos :o
La gente es muy egoista y se piensa que viven solos en el campo sin molestar a nadie....

Yo por fortuna no tengo ningún bajo con patio ni nada, pero si tuvieran e hicieran eso, tan sencillo como tirar un barreño de agua destrangis, seguro que con el chaparrón se le quita las ganas de volver a intentarlo.
162 respuestas
1, 2, 3, 4