¿Es posible tener un hijo ingresando solo 2.600€ netos mensuales?

13, 4, 5, 6, 7
Hace cosa de tres semanas descubrí que iba a tener un hijo, y nuestros ingresos son de lejos bastante menores que esos 2600 €.

¿Decis en serio que "es poco" 1300 € al mes tres personas, quitando la hipoteca?.

Está clarísimo que aquí en EOL o tenéis un sueldo para comprarle un Ipad cada mes a vuestro hijo o lo consideráis "de locos" y más lindezas que se pueden leer a lo largo del hilo.

La alternativa; no tener hijos o tenerlos cuando los sueldos suban (calculamos a ojo de aquí al 2040, ¿no?).
Lo que es inaudito es que si la gente sigue sin tener hijos no se quién va a pagar nuestras jubilaciones si el día de mañana siguen existiendo, pero nada no vamos a fomentar la natalidad y vamos a dejar que la población siga envejeciendo a pasos agigantados, si es que tenemos lumbreras de políticos XD, el día de mañana cuando ya no tengan a quién robar porque no quedara gente joven se pondrán con planes de fomentación de natalidad, hasta que no les cae el problema encima pasan de ello, como suele pasar en este país ^^.
Monowar escribió:
SLAYER_G.3 escribió:Amén a eso, a mi me pasa igual, yo soy egoista, no quiero cambiar mi vida, de hecho no quiero novia por no cambiar mi vida, ahora mismo estoy independiente completamente, no dependo de nadie ni nadie depende de mi, ese es mi sumun en la vida, que igual dentro de 10 años mi opinion cambia completamente, pero hoy por hoy, no quiero para nada tener hijos...

Tío,el cerebro te funciona realmente bien.
Las ideas claritas;vive y deja vivir!!!
Aunque siempre hay comentarios de quien parece que le pone nervioso el que uno no tenga pareja estable o no se plantee tener hijos...comidas familiares o con los compañeros de curro...siempre aparece alguien con el típico comentario tocahuevos...
Un placer leerte.

+1. El que vive y deja vivir merece todo mi respeto. No hay nada peor en esta vida que intentar mandar en la vida de los demás.

A mi los propadrazos esos que salen comiendote la cabeza con eso de que a ver cuando sientas la cabeza, etc... siempre les termino cortando igual. No me vendas la moto de que ser padre o madre es un sentimiento desinteresado porque de lo contrario habrias adoptado, que esos niños si que necesitan una familia, no uno que ni siquiera existia y lo has tenido porque querias, por mucho que digas es un sentimiento tan egoista como cualquier otro [bye]
dark_hunter escribió:
Exodius escribió:2600€.... pero que españoles o familias de 2 personas tienen semejantes ingresos? mi madre...

Muchos, y hace años millones. Es un sueldo decente y poco más, incluso bajo según lo que hayas estudiado y los años de experiencia que tengas.

Pues si, tampoco es que sea la rehostia la verdad. Es más, a mi me parece un sueldo normalucho porque seguramente esa persona tengan puestos de responsabilidad.
1300 x 2 = 2600€, me parece bastante normal para una pareja alcanzar esos ingresos.
Saffron escribió:1300 x 2 = 2600€, me parece bastante normal para una pareja alcanzar esos ingresos.

No llega a 20000€ brutos al año cada uno, pero ahora cada vez esta mas complicado llegar a los 20000...
wilobix escribió:
Rhysalar escribió:
Sinceramente, a mi lo que no me parece vida es pasarme la semana pensando en que llegue el fin de semana para pasarme el viernes de farra hasta las 7 de la mañana, el sabado durmiendo para salir de farra hasta las 9 de la mañana para pasar el domingo durmiendo. Esta bien que con 18 años tu unico objetivo vital sea pasartelo bien, pero si con el tiempo ese objetivo no cambia... [maszz]

Eso sí, estoy de acuerdo contigo en una cosa, si tener un hijo te parece esclavitud, me alegro que no quieras tener hijos, me parece muy coherente. PEro ten en cuenta que pensando como tu, a ver como coño se pagan las pensiones que tengamos que cobrar tu o yo dentro de 40 años...

Pero es que se puede madurar sin querer tener críos. Que no todo es blanco o negro. Para mí reducir el objetivo vital como lo llamas a tener descendencia, si lo miras desde fuera y lo conviertes en algo cíclico que englobe a todo y a todos, es sumamente simple. Vivir para tener hijos y que éstos a su vez tengan otros, etcétera, etcétera es algo tremendamente vacío.

Se puede no tener hijos y tener cubierto ese objetivo vital con mil historias que son igual o más gratificantes para según qué persona.

Sobre lo de las pensiones me parece que debería de ser de los motivos menos a tener en cuenta para decidir tener descendencia.

No te equivoques, no digo que el objetivo en tu vida deba ser tener hijos, pero sí te digo que es el más gratificante de todos los que puedas tener. Pero como todo en esta vida es cuestión de elección. Ahora sí que te digo y mantengo que pensar en los hijos como en una esclavitud es signo de falta de madurez. Pero no deja de ser mi opinón y no un axioma.
hay gente que antes que tener hijos prefiere dedicar su vida a su fe, irse de misiones o en ayuda humanitaria y dar su vida por otros, yo no me atreveria a decirles que lo que hacen es menos gratificante que quedarse en su casa y tener hijos. La vida viene sin manual de instrucciones y cada uno elige su camino.
Hola,
yo en estos hilos de dinero siempre pienso que depende de donde vivas...En el caso que propone el creador del hilo la cosa esta justita, porque la mitad es el piso, sin luz, agua....
En un caso mas normal, si que da con 2600, pero depende del ritomo de vida y de donde se viva (no es lo mismo barcelona ciudad , sant sebastian...) que un pueblo de vete a saber donde...
saludos!
CasiYo escribió:Hace cosa de tres semanas descubrí que iba a tener un hijo, y nuestros ingresos son de lejos bastante menores que esos 2600 €.

¿Decis en serio que "es poco" 1300 € al mes tres personas, quitando la hipoteca?.

Está clarísimo que aquí en EOL o tenéis un sueldo para comprarle un Ipad cada mes a vuestro hijo o lo consideráis "de locos" y más lindezas que se pueden leer a lo largo del hilo.

La alternativa; no tener hijos o tenerlos cuando los sueldos suban (calculamos a ojo de aquí al 2040, ¿no?).

No, no es que 1300€ sean pocos, es que como alguno de los dos se quede sin curro, se van los tres a la calle.
Saffron escribió:hay gente que antes que tener hijos prefiere dedicar su vida a su fe, irse de misiones o en ayuda humanitaria y dar su vida por otros, yo no me atreveria a decirles que lo que hacen es menos gratificante que quedarse en su casa y tener hijos. La vida viene sin manual de instrucciones y cada uno elige su camino.

+1

He estado leyendo vuestro debate (que me ha parecido bastante interesante por cierto) aunque no he podido evitar darme por aludido.
Yo tengo 24 años y cada vez tenia mas claro que no voy a tener hijos. Decir que pensar sobre ellos como esclavitud es falta de madurez es demasiado atrevido, porque eso no es cuestion de opinion, es cuestion de hecho.

Si tu quieres dedicar tu vida a ser un fotografo que viaja por el mundo por ejemplo, es incompatible con tener hijos, y podrias desear ambas cosas, decantarte por fotografia, y sentirte siempre parcialmente vacio, o todo lo contrario, a pesar de poder tener hijos por vivir de manera fija en un sitio,y no desearlo bajo ningun concepto.

En realidad es una cuestion de gustos, social, y natural. Solo que hoy en dia los gustos y lo social pesa muchisimo mas que lo natural. (es mas costumbre, algo que todo el mundo hace)
Yo no voy a decir que los niños me atarian a un sitio, que es como "echar el ancla sin remedio" (aunque lo piense) ni que sea dar tu vida a otra, ni que son una esclavitud, porque no es cuestion de buscar excusas, ya que no hay que justificar por qué no haces algo, en todo caso hay que justificar por qué si que lo haces, ahi podemos mencionar la gran influencia del instinto maternal en mujeres, ilusion o ganas en personas que lo deseen, etc etc (y tampoco podemos decir que estas personas que se dejan llevar por factores sociales y naturales sean mas maduras, precisamente porque la madurez no es un concepto que tenga cabida en el mundo animal, y la reproduccion no es una cuestion humana).

Para mi cuidar un ser humano, no tiene absolutamente nada de positivo ni de gratificante, es mas, seria irremediablemente infeliz, y no lo deseo bajo ningun concepto en la vida, ademas de que es algo que he dejado muy claro al principio de toda relacion que he tenido. De ahi a llamar inmaduro a quien no piense como tu... aunque seas mayoria... es cuanto menos irrespetuoso ademas de falso.
Al creador del hilo:
En mi casa entran unos 1700 al mes (+2 medias pagas, que sería como tener 13 pagas), tenemos un alquiler+garaje de unos 650, con el resto vivimos mi jefa y yo, nuestra hija, y un perro de 9 años (cada vez con más achaques [buuuaaaa] =gastos veterinarios de vez en cuando)
Es decir, que una vez pagado alojamiento y garaje, vivimos con 1050€ al mes (más las 2 medias) para todo lo demás. Y ahorramos, hoyga, ahora menos que antes de ser padres, pero tampoco es que nos privemos (por precio) de nada que hiciéramos antes, y de hecho algún capricho extra está cayendo, como el proyector para intentar aplacar el mono de cine...
Vale, igual este año no nos vamos 6 o 7 días a Praga, o a Irlanda, como en años anteriores y preferimos hacer varias escapadas cortas en coche a destinos cercanos, pero es más por tener una nena de pocos meses que por el gasto del viaje. Eso sí, en cuanto tengamos fuerzas para volver a salir/viajar/gastar lo ahorrado los 3 juntos... [+risas]

El tema es el que ya han dicho: Tu hermano eligió la hipoteca como método anticonceptivo, y la verdad, yo no le reprocho que no quiera tener hijos (y creo que realmente no quiere, aunque no se atreva a decirlo claramente, y que si quisiera ya se las ingeniaría para recortar gastos) porque tal y como está el tema, ojalá no tenga que recortar gastos sólo para poder pagar la hipoteca.
No envidio para nada su situación, y eso que mi mujer está en el paro y sin subsidio (al menos no necesitamos guarderías). Si yo me fuera al paro tendríamos que buscar un piso de alquiler más pequeño y tirar de colchón, pero por suerte no tengo que preocuparme de una hipoteca y podría buscarme la vida en otro lugar en el peor de los casos.
Igual tu hermano debería empezar a apretarse el cinturón, no por tener hijos sino por intentar reducir su deuda cuanto antes. Mejor pasar 5 o 6 años de austeridad y amortizar todo lo posible, que verse en la calle, en cuanto el ERE de tu cuñada sea total, por no poder pagar la cuota mensual,...

Por otro lado, y ya sobre el debate en torno a tener, o no tener, hijos...

A mi me parece perfecto que haya gente que no quiera tenerlos, igual que me parece estupendo que haya quien sí los quiera. Afortunadamente, en estos tiempos, es algo que ya depende de cada uno, sin que elegir una cosa o la otra se convierta en un estigma social (o al menos así lo veo yo)

De todos modos, y si se me permite concluir con un toque de mala leche, ambas opciones se pueden pintar con los colores que se quiera para justificarlas, pero no hace falta: A nivel biológico gana la especie, por eso la naturaleza da las gracias a quien voluntariamente elimina del pool genético humano esas ideas "subversivas" sobre la reproducción y, eso sí, a cambio les permite llevar una vida con menos preocupaciones, sobre todo en comparación con los que tenemos hijAs. [+risas]
"Hay que tener 15 hijos para recibir las mismas ayudas que da Alemania con dos"

Las familias españolas están en bancarrota. Solo Polonia, Bulgaria y Lituania se encuentran en peor situación

Las ayudas económicas a las familias españolas son muy escasas en comparación con la UE

Una familia española necesitaría tener quince hijos y ganar menos de 35.620 euros al año para disfrutar de las mismas ayudas que recibiría una familia alemana con dos hijos independientemente de los ingresos que entraran en casa. Este es uno de los ejemplos que ha utilizado el Instituto de Política Familiar (IPF) para ilustrar la difícil situación que viven las familias en nuestro país.

En un informe que analiza varios parámetros, este organismo llega a una contundente conclusión: «Las familias españolas están en bancarrota». Porque perciben menos ingresos; porque los gastos, aunque se han restringido, superan el sueldo que llega al hogar; porque han perdido poder adquisitivo; porque no existen prácticamente ayudas para ellas y cuando las hay son exiguas y muy limitadas... Y porque, en definitiva, ningún Gobierno se ha preocupado por articular una verdadera política de familia. «Han sido abandonadas por las diferentes administraciones», afirma Eduardo Hertfelder, presidente de esta entidad.
España está a la cola en política familiar en Europa
Y a la luz de los datos que analiza esta investigación, no es de extrañar que nuestro país se sitúe en el furgón de cola de la Europa de los 27 en política familiar. Solo las familias de Polonia, Bulgaria y Lituania se encuentran en peor situación.

Por ejemplo, la prestación por hijo a cargo (25,24 euros al mes), la única ayuda que, en principio, se extiende a todas las familias, es de las más bajas de la UE, está muy alejada de la media europea (125 euros/mes). Por si fuera poco, lleva congelada trece años. «De hecho, si se hubiera actualizado tan solo el IPC desde el año 2000, la cuantía ahora sería de 35,75 euros/mes (416,71 euros/año)», explica Hertfelder.

Además son muy pocos los que pueden recibirla, ya que está condicionada a un límite de renta muy bajo (11.490 euros al año), cuando en la mayor parte de los países europeos se trata de una prestación universal, es decir la recibe todo aquel que tenga un hijo o más, gane lo que gane. Esta ayuda tampoco tiene en cuenta la situación actual que viven los jóvenes. Muchos países extienden esta medida más allá de los 18 años, pues bien por estudios o por dificultades para emanciparse, los hijos siguen dependiendo de los padres después de la mayoría de edad. España es uno de los pocos Estados que no lo hace.
Muy lejos de los mejores

Para hacerse una idea, el IPF dice que una familia donde ambos miembros de la pareja trabajen y perciban el salario mínimo interprofesional (752 euros al mes), es decir entre ambos 18.068 euros al año, no podrían acceder a la prestación por hijo a cargo. Y eso le ocurre a nueve de cada diez familias españolas. De hecho, solo 1,1 millones de menores de los 8,3 millones que hay en España recibieron esta ayuda.

Solo teniendo en cuenta este parámetro, se comprueba que nuestro país está muy alejado de otros que cuidan mucho más a las familias, como Luxemburgo que concede 216,15 euros por hijo de forma universal, al igual que Alemania (184) o Irlanda (140).
También para los casos muy específicos las ayudas están condicionadas
El resto de medidas de apoyo a las familias son para aquellas que tienen necesidades muy específicas: hijos con discapacidad, partos múltiples, familias numerosas y monoparentales... Pero aún en estos casos las ayudas están muy condicionadas. Las familias numerosas reciben por el nacimiento de un hijo (a partir del segundo) mil euros en un pago único, pero con un límite de ingresos de 17.293 euros. Las monoparentales también tienen derecho a esta prestación con un tope de renta 11.490 euros. Un techo que deja a la mayoría fuera de estos apoyos económicos.

Y a todo eso hay que sumar el gran impacto de la crisis que ha reducido el poder adquisitivo de las familias, ahogando a muchos hogares que no pueden llegar a final de mes. Por ejemplo, y como término medio, hace cuatro años una familia gastaba unos 32.000 euros anuales, lo que se ha reducido a 29.400 euros en 2011. Es decir, las familias han conseguido privarse de necesidades para gastar 2.500 euros menos cada año. Pero ese esfuerzo ha venido contrarrestrado por una reducción de los ingresos: los hogares han pasado de disponer de unos 26.000 euros de media en 2007 a 24.609 en 2011. Las cifras reflejan que por muchos sacrificios que están haciendo las familias gastan más de lo que ingresan.
Solo el 0,09% del PIB

Cuando el IPF repasa lo que suponen las ayudas a la familia para las arcas del Estado, también llega a una tajante conclusión: «son insignificantes», hasta el punto que ni siquiera alcanzan el 0,1% del PIB. En 2011, las ayudas directas se tradujeron en mil millones de euros (0,09% del PIB).

«Las administraciones españolas no pueden seguir ignorando y abandonando a la familia —se queja el IPF—. Sobre todo en época de crisis económica, que es cuando más necesitada está de esa ayuda. No se puede pedir que la familia sea una instancia responsable y cumpla con unos deberes frente a los hijos, los enfermos, los jóvenes, los ancianos o los discapacitados, en definitiva, con la sociedad y, al mismo tiempo, negarle la ayuda que necesita para desempeñar esas funciones».

Prestaciones económicas:

25,24 €
Es la prestación por hijo o menor acogido hasta los 18 años. Se paga de forma mensual a las familias con ingresos inferiores a 11.490 euros. Pocos pueden acceder a ella. De hecho, en 2011 solo 1,1 millón de menores de los 8,3 millones que hay en nuestro país disfrutaron de este derecho.

83,33 €
Es la cantidad que reciben al mes las familias con un menor de 18 años que tienen una discapacidad inferior al 33%. De caracter universal.

364,90 €
Cuando la familia tiene un hijo mayor de 18 años con una discapacidad menor al 65%. Se paga mensualmente y es universal.

547,40 €
Pago mensual y universal para hogares con hijos mayores de edad y una discapacidad hasta el 75%.

2.581 €
Es un pago único y universal por parto múltiple de dos hijos.

5.162 €
Cantidad única y universal por el nacimiento múltiple de tres hijos.

7.744 €
Por parto múltiple de cuatro hijos. Se paga en una sola vez y es universal.

1.000 €
Se trata de una prestación económica por el nacimiento o adopción de un hijo para familias numerosas, monoparentales y madres con discapacidad. En el caso de las familias numerosas la reciben a partir del segundo hijo y con un límite de renta de 17.293 euros al año. Y las monoparentales cuando sus ingresos son de 11.490 euros anuales. «Estos límites son tan restrictivos que la mayoría de las familias no pueden acceder a esta ayuda», afirma el IPF.

http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130314/abci-ayudas-hijos-alemania-201303122022.html
En Madrid también dan 100 €/mes si la madre trabaja. No da ni para pipas, pero bueno, ahí está.
omega_rugal escribió:En Madrid también dan 100 €/mes si la madre trabaja. No da ni para pipas, pero bueno, ahí está.

En Cataluña igual, hasta los 3 años, mi mujer lo tiene pedido y lleva ya año y pico cobrandolo. No es mucho dinero pero es una buena ayuda para mantener los gastos que te genera el crio
De buena ayuda en Catalunya nada, nen. Cuanto pagas tu de guardería, medicinas y otras necesidades del crio? Y eso hablando de 1 hijo.
Y no entro en comparar con lo que dan en otros países que entonces se ve que sólo nos comparan con alemania, etc..para meternos el rabo hasta el fondo. Pero para ayudas...JA!
depende de donde vivas y el coste de la vida, pero con esa hipoteca y esos ingresos, muy jodido,
Bugui escribió:De buena ayuda en Catalunya nada, nen. Cuanto pagas tu de guardería, medicinas y otras necesidades del crio? Y eso hablando de 1 hijo.
Y no entro en comparar con lo que dan en otros países que entonces se ve que sólo nos comparan con alemania, etc..para meternos el rabo hasta el fondo. Pero para ayudas...JA!

Guardería no lo se porque no llevo al crío a la guardería, pero vamos que hay muchos sitios que no se subvenciona las guarderias no solamente en Cataluña (un amigo mío de Ecija sin ir mas lejos no tiene subvención en la guardería), intento tirar de familiares para cuidarlo. Sobre las medicinas y necesidades, bueno en medicinas si que he gastado porque algunas veces se me ha puesto malo y también hay alguna que otra vacuna no subvencionada (ni en Cataluña ni en el resto de España) creo que se llamaba Prevenar casi 80 euros de vacuna, cada 2 o 3 meses se le pone, vacuna totalmente opcional para nada obligatoria

Necesidades, pues purés hechos a mano, lo que cueste los productos necesarios (carne o pescado, arroz, patatas, judías, etc.) mas los pañales pero normalmente solemos tirar de ofertas que saquen en grandes superficies (a veces Dodot 3X2 o marcas blancas de pañales, de hecho ya te digo que la talla 4 del Carrefour de pañales absorbe mas y mejor que la talla 4 de pañales de la marca Huggies).

Mirar los precios con lupa, saber comprar, mi hijo no le falta de nada (ni ropa, ni juguetes, medicinas, comida, etc.), también tengo que añadir que tuve bastante apoyo familiar pues antes de nacer mi hijo, mi suegra y la tia de mi mujer tenía muchísima ropa de crío que nos dejaron.

Vamos que al principio no fue todo GASTAR, GASTAR, GASTAR, etc. gracias a las ayudas que tuve, pero vamos que yo no tendría un hijo a la ligera sin un colchón económico para ir tirando... porque sin ayuda un hijo es MUY caro
gominio está baneado por "Game Over"
si la hipoteca seria normal, obviamente tendrias de sobra. Pero esto no es una hipoteca normal.
Kenji_Rage escribió:
Guardería no lo se porque no llevo al crío a la guardería, pero vamos que hay muchos sitios que no se subvenciona las guarderias no solamente en Cataluña (un amigo mío de Ecija sin ir mas lejos no tiene subvención en la guardería), intento tirar de familiares para cuidarlo. Sobre las medicinas y necesidades, bueno en medicinas si que he gastado porque algunas veces se me ha puesto malo y también hay alguna que otra vacuna no subvencionada (ni en Cataluña ni en el resto de España) creo que se llamaba Prevenar casi 80 euros de vacuna, cada 2 o 3 meses se le pone, vacuna totalmente opcional para nada obligatoria

Necesidades, pues purés hechos a mano, lo que cueste los productos necesarios (carne o pescado, arroz, patatas, judías, etc.) mas los pañales pero normalmente solemos tirar de ofertas que saquen en grandes superficies (a veces Dodot 3X2 o marcas blancas de pañales, de hecho ya te digo que la talla 4 del Carrefour de pañales absorbe mas y mejor que la talla 4 de pañales de la marca Huggies).

Mirar los precios con lupa, saber comprar, mi hijo no le falta de nada (ni ropa, ni juguetes, medicinas, comida, etc.), también tengo que añadir que tuve bastante apoyo familiar pues antes de nacer mi hijo, mi suegra y la tia de mi mujer tenía muchísima ropa de crío que nos dejaron.

Vamos que al principio no fue todo GASTAR, GASTAR, GASTAR, etc. gracias a las ayudas que tuve, pero vamos que yo no tendría un hijo a la ligera sin un colchón económico para ir tirando... porque sin ayuda un hijo es MUY caro

Pues tu mismo te has respondido. Felicidades por lo que te ahorras de guarde, ropa y más cosas que verás que están si lo piensas más detenidamente. No todos tiramos de famili.

Saludos
319 respuestas
13, 4, 5, 6, 7