¿Es satisfactorio coleccionar retro?

15, 6, 7, 8, 9
tognin escribió:Yo he sido coleccionista de muchas cosas. En realidad, siempre he ido saltando de unas a otras, y doy gracias por el Diogenes digital que me permite deshacerme de cosas para poder hacer sitio a otras :D

Llegado cierto punto, he dejado de sufrir por el coleccionismo. Llega un momento en el que te cansas de tu afición y no tiene sentido tener un almacen de objetos que ni miras ni usas.

Durante una época me dio muy fuerte por los cómics Marvel. Desde 1998 a 2010 mas o menos. Me hacia con todo, en ingles, en español. Compraba colecciones compulsivamente. Las leía si, pero muchas no las volví a releer. Sin embargo, un día me di cuenta de que ese momento ya habia pasado. Y me deshice de casi todo. Solo conservo los comics con los que tengo un vinculo especial.

De hecho sigo comprando comics pero ya paso de meterlos en bolsas ni de sufrir por si el lomo es perfecto o si la sobrecubierta no tiene huellas. No echo nada de menos el añadido de luchar por la conservacion de los tebeos. Tengo 42 años, y mis tebeos mas viejos tienen casi 30. Ninguno se ha deshecho. Nada me hace pensar que vayan a morir antes que yo.

Lo mismo me paso con el Retro. Tenia dos Amigas, 4 Gameboys, cartuchos... y al final, era solo para encenderlas cada 2 meses para ver si funcionaban, y tenerlas de exposición. Preferi venderlas a alguien que las diese uso. Me di cuenta que tengo únicamente un vinculo con las cosas que disfrute de niño, no con las que no pude tener. Esa preocupación de que hacer cuando a la GB le salgan rayas, o cuando el cartucho sea ilegible ya no la tengo.

Sin embargo, ¿disfrute mientras coleccionaba? claro que si. Y entiendo a los que lo hacen, pero también a los que prefieren centrarse en el contenido en lugar del estado de las cajas. Creo que son dos caras de una afición que son complementarias y no excluyentes.

Menudo tocho, disculpad :D

slaudos

Si fueran cuadros valiosos o joyas (y te gustaran, claro), seguramente no te habrías cansado nunca; y lo digo no particularizando en ti, sino incluyéndonos a una mayoría en eso. Con artículos de ese tipo, se puede cagar una vez o dos, de vez en cuando, pero difícilmente se dará el caso de comprar colecciones compulsivamente, que luego acumules para sufrir.

Las cosas de valor muy incierto, fluctuante, comparativamente bajo y dependiendo mucho del estado, nos puede interesar tenerlas por mera afición; pero como el espacio vital y el tiempo no dejan de ser mucho más valiosos que eso, ambos dirigiendo nuestros pasos aunque no lo veamos, al final entendemos que videojuegos o comics deberían valer más para no sufrir tanto almacenándolos, estén en el estado que estén; por lo que lo mejor es eso que dices, que acaben siendo solo objetos muy especiales para nosotros o que no supongan demasiada preocupación.
gynion escribió:Si fueran cuadros valiosos o joyas (y te gustaran, claro), seguramente no te habrías cansado nunca; y lo digo no particularizando en ti, sino incluyéndonos a una mayoría en eso

Depende, porque tal como vendemos juegos a 100-1000€ por preferir el dinero, podemos vender un cuadro por 1 millón de euros porque nos viene mejor que observar tal cantidad de dinero colgada en una pared.
Tal como yo me puedo cansar de los videojuegos, otra persona se puede cansar de la pintura.
stormlord escribió:
gynion escribió:Si fueran cuadros valiosos o joyas (y te gustaran, claro), seguramente no te habrías cansado nunca; y lo digo no particularizando en ti, sino incluyéndonos a una mayoría en eso

Depende, porque tal como vendemos juegos a 100-1000€ por preferir el dinero, podemos vender un cuadro por 1 millón de euros porque nos viene mejor que observar tal cantidad de dinero colgada en una pared.
Tal como yo me puedo cansar de los videojuegos, otra persona se puede cansar de la pintura.

Está tan sacada de contexto la frase que le falta hasta el punto. Justo lo que viene después y en el inicio del segundo párrafo responde a eso.
@gynion , yo solo hablo de cansarse de algo, que da igual lo que sea.
stormlord escribió:@gynion , yo solo hablo de cansarse de algo, que da igual lo que sea.

Entonces no entiendo lo que quieres matizar que no esté matizado ya en el resto de mi mensaje.

Claro que se puede uno cansar de todo, pero es más fácil cansarse de cosas que compras compulsivamente, de valor cambiante y encima bajo (menos de 1000), que de objetos bastante más valiosos, cuyo valor es más o menos fijo o seguro. Insisto, todo dicho en el contexto de ese comentario que hice, con todos sus matices.
@gynion , el tema de cansarse depende muchísimo de la persona y de su economía. Yo no diría tan fácil que cansarse de algo muy valioso es menos común.
Cuando te cansas de algo, te cansas y da igual el valor, y lo primero que se te viene a la cabeza es vender. Y hablo de cansarte de la temática que nos apasionaba antes y ahora no, no de cansarte de tener cosas según su valor, es muy diferente.
Si te cansas de tener cosas de poco valor económico quiere decir que lo que te mueve es el dinero y es un error bastante frecuente. Mucha gente compra cosas caras porque les interesa su valor y no porque las adoran.
stormlord escribió:@gynion , el tema de cansarse depende muchísimo de la persona y de su economía. Yo no diría tan fácil que cansarse de algo muy valioso es menos común.
Cuando te cansas de algo, te cansas y da igual el valor, y lo primero que se te viene a la cabeza es vender. Y hablo de cansarte de la temática que nos apasionaba antes y ahora no, no de cansarte de tener cosas según su valor, es muy diferente.
Si te cansas de tener cosas de poco valor económico quiere decir que lo que te mueve es el dinero y es un error bastante frecuente. Mucha gente compra cosas caras porque les interesa su valor y no porque las adoran.

Vamos a ver... es que ni siquiera sin salir de la frase sacada de contexto tiene sentido lo que me dices:

gynion escribió:Si fueran cuadros valiosos o joyas (y te gustaran, claro), seguramente no te habrías cansado nunca; y lo digo no particularizando en ti, sino incluyéndonos a una mayoría en eso.

Digo mayoría, no totalidad, como te lo estás tomando. Y no lo he dicho tan facilmente, sino con bastantes matices. Ahora bien, si se saca de su contexto una frase para decir que se dicen las cosas a la ligera, eso ya no es mi problema. :p
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
tognin escribió:Yo he sido coleccionista de muchas cosas. En realidad, siempre he ido saltando de unas a otras, y doy gracias por el Diogenes digital que me permite deshacerme de cosas para poder hacer sitio a otras :D

Llegado cierto punto, he dejado de sufrir por el coleccionismo. Llega un momento en el que te cansas de tu afición y no tiene sentido tener un almacen de objetos que ni miras ni usas.

Durante una época me dio muy fuerte por los cómics Marvel. Desde 1998 a 2010 mas o menos. Me hacia con todo, en ingles, en español. Compraba colecciones compulsivamente. Las leía si, pero muchas no las volví a releer. Sin embargo, un día me di cuenta de que ese momento ya habia pasado. Y me deshice de casi todo. Solo conservo los comics con los que tengo un vinculo especial.

De hecho sigo comprando comics pero ya paso de meterlos en bolsas ni de sufrir por si el lomo es perfecto o si la sobrecubierta no tiene huellas. No echo nada de menos el añadido de luchar por la conservacion de los tebeos. Tengo 42 años, y mis tebeos mas viejos tienen casi 30. Ninguno se ha deshecho. Nada me hace pensar que vayan a morir antes que yo.

Lo mismo me paso con el Retro. Tenia dos Amigas, 4 Gameboys, cartuchos... y al final, era solo para encenderlas cada 2 meses para ver si funcionaban, y tenerlas de exposición. Preferi venderlas a alguien que las diese uso. Me di cuenta que tengo únicamente un vinculo con las cosas que disfrute de niño, no con las que no pude tener. Esa preocupación de que hacer cuando a la GB le salgan rayas, o cuando el cartucho sea ilegible ya no la tengo.

Sin embargo, ¿disfrute mientras coleccionaba? claro que si. Y entiendo a los que lo hacen, pero también a los que prefieren centrarse en el contenido en lugar del estado de las cajas. Creo que son dos caras de una afición que son complementarias y no excluyentes.

slaudos

Interesantísimo punto de vista.
Me resulta interesante ese punto concreto en que decidiste vender o ceder todo.
Y sobre todo si mientras conservaste aquella o aquellas colecciones retro cambiaste/mutaste de preferencias, estilos, estados al coleccionar.

También me he preguntado alguna vez venderlo todo pero hasta ahora no ha llegado ese momento, y van 12 años con este hobby de "caprichos de otra época"... De momento, disfruto muchísimo de la afición, pero no descarto que también me llegue ese día. Y si no ha llegado en 12 años es porque en el fondo no me ocupa un espacio vital para otras cosas en la casa, y en mi tiempo libre me sigue aportando cosas buenas.

Además tengo poco, pero es una preciosa selección. Y sólo con verlo me saca una sonrisilla!! [oki]
@gynion , "dice que.... la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte....." xDD
Posiblemente estamos pensando lo mismo y yo intento rebatirte algo tontamente [+risas]
ultra4gen escribió:

slaudos

Interesantísimo punto de vista.
Me resulta interesante ese punto concreto en que decidiste vender o ceder todo.
Y sobre todo si mientras conservaste aquella o aquellas colecciones retro cambiaste/mutaste de preferencias, estilos, estados al coleccionar.

También me he preguntado alguna vez venderlo todo pero hasta ahora no ha llegado ese momento, y van 12 años con este hobby de "caprichos de otra época"... De momento, disfruto muchísimo de la afición, pero no descarto que también me llegue ese día. Y si no ha llegado en 12 años es porque en el fondo no me ocupa un espacio vital para otras cosas en la casa, y en mi tiempo libre me sigue aportando cosas buenas.

Además tengo poco, pero es una preciosa selección. Y sólo con verlo me saca una sonrisilla!! [oki]

Al final yo creo que se trata de sentir algo por lo que tienes. Amo por ejemplo el Monkey Island, es mi juego favorito, pero nunca lo tuve en su dia original. Muchos años después lo conseguí pero ya no era lo mismo. No hay nada que me ate a la sensacion física de abrir la caja, etc... Sin embargo, daría lo que fuese por volver a conseguir el Stunt Car Racer en su caja amarilla de linea barata, porque recuerdo la caja, recuerdo las instrucciones, sacar los diskettes... No me malinterpreteis, tener la caja del Monkey Island en la estanteria es genial, pero no es mas que un trofeo, no siento demasiada pena deshaciendome de el y me transmite mucho mas ver su pantalla de instalacion por ejemplo.

En cuanto a cambiar de aficiones, siempre queda algo de todas, y lo que me queda es precisamente lo que me hizo sentir algo. Y pasas a otras cosas que te hagan sentir algo diferente y te quedas con lo mejor. Al final (y me pongo filosófico) la vida es ir avanzando y cambiando, pero conservando lo que nos va construyendo como personas. Los hobbys son iguales.

slaudos
tognin escribió:[Sin embargo, daría lo que fuese por volver a conseguir el Stunt Car Racer en su caja amarilla de linea barata, porque recuerdo la caja, recuerdo las instrucciones, sacar los diskettes...

A mí me pasa esto con un puñado de "intocables" de la colección. Tengo mucho apego a cada item que la compone, pues he ido haciendo filtro y más filtro hasta reducirla a la última actualización (Enero 2020).

Creo que nunca ha sido tan reducida en cantidad, y curiosamente ahora es cuando más me gusta.

Por ello, te entiendo perfectamente.
Entiendo que tengas una posible "querencia" material hacia unos juegos muy concretos.

Y creo que las colecciones más especiales son las que se vinculan a la nostalgia de quien las compone.

De hecho las megacolecciones de paredes y paredes llenas me cansan y no me interesan.
ultra4gen escribió:
tognin escribió:[Sin embargo, daría lo que fuese por volver a conseguir el Stunt Car Racer en su caja amarilla de linea barata, porque recuerdo la caja, recuerdo las instrucciones, sacar los diskettes...

A mí me pasa esto con un puñado de "intocables" de la colección. Tengo mucho apego a cada item que la compone, pues he ido haciendo filtro y más filtro hasta reducirla a la última actualización (Enero 2020).

Creo que nunca ha sido tan reducida en cantidad, y curiosamente ahora es cuando más me gusta.

Por ello, te entiendo perfectamente.
Entiendo que tengas una posible "querencia" material hacia unos juegos muy concretos.

Y creo que las colecciones más especiales son las que se vinculan a la nostalgia de quien las compone.

De hecho las megacolecciones de paredes y paredes llenas me cansan y no me interesan.

Ahi es donde esta, pienso, la verdadera gracia del asunto.

Una coleccion que significa algo es mas interesante, a mi parecer, que una completa. Reducir las cosas que tengo es algo en lo que me gusta trabajar de vez en cuando, para quedarme con lo importante.

Lo que dices tiene todo el sentido del mundo. Es TU coleccion y la sientes tuya por motivos que solo tu comprendes, mas alla del simple completismo.

slaudos
@ultra4gen , creo que los que se cansan antes de esto es porque acumulan sin un verdadero sentido.
tognin escribió:Ahi es donde esta, pienso, la verdadera gracia del asunto.

Una coleccion que significa algo es mas interesante, a mi parecer, que una completa. Reducir las cosas que tengo es algo en lo que me gusta trabajar de vez en cuando, para quedarme con lo importante.

Lo que dices tiene todo el sentido del mundo. Es TU coleccion y la sientes tuya por motivos que solo tu comprendes, mas alla del simple completismo.

Eso es, así es como yo también percibo el coleccionismo.
Si exprimes la pulpa y todo y te quedas con lo esencial, siempre tendrás lo mejor, lo que de verdad te motiva a mantener una colección.
El resto es mucho más ... "efímero".

Un placer contar con tu testimonio en el hilo, habiendo vivido tantos matices en el coleccionismo (y no sólo de videojuegos retro) como veo.
Super interesante tu aporte @tognin.

stormlord escribió:@ultra4gen , creo que los que se cansan antes de esto es porque acumulan sin un verdadero sentido.

A veces, el verdadero sentido de coleccionar no se conoce en profundidad. Esto lo he visto en colecciones que de la nada se hacen tochísimas y al año y medio o dos años están en venta.

Pero también creo que son los menos.
En el fondo la gente sabe por qué colecciona, y realmente le encantan sus colecciones.
Sólo que, como dice @tognin , a veces llega un día en que pasas a otra cosa. Y ya está, no pasa nada.
@ultra4gen , sip, y yo seré uno de esos que pasarán a otra cosa, nunca me he visto morir con ello.
gynion escribió:Si fueran cuadros valiosos o joyas (y te gustaran, claro), seguramente no te habrías cansado nunca; y lo digo no particularizando en ti, sino incluyéndonos a una mayoría en eso. Con artículos de ese tipo, se puede cagar una vez o dos, de vez en cuando, pero difícilmente se dará el caso de comprar colecciones compulsivamente, que luego acumules para sufrir.

no os podéis imaginar la cantidad de gente que colecciona cuadros simplemente como inversión.
stormlord escribió:@ultra4gen , sip, y yo seré uno de esos que pasarán a otra cosa, nunca me he visto morir con ello.

Yo directamente ni pienso en ese momento de mi vida, nunca me planteo qué voy a mantener cuando llegue mi día. Ya que lo importante es saber por qué te gusta, y tenerlo y disfrutarlo todo lo que puedas en vida. Las colecciones son cosas muy chulas y que a todo el mundo le gustan, con matices claro, a unos más que a otros.

Si no lo ves como una "carga" entonces no hay razón para dejarlo. Yo nunca lo he dejado por completo en estos 12 años, y he pasado por muchas situaciones que han cambiado mi vida como para haber dicho "hasta aquí".
Y sin embargo no lo he hecho. Esto me encanta, que digo, me apasiona! Abro ese armario "mágico" donde guardo mis trastos y empiezo a viajar al pasado como cuando era niño. Veo este material y se me pone una sonrisilla en la cara, especialmente con todos aquellos a los que jugué aun sin haberlos tenido en propiedad.

Son como recuerdos transformados en materia, palpable y tangible. Es una pasada. Y sigue siendo una pasada desde finales de 2007.

¿Por qué lo iba a dejar o cansarme de algo tan bonito?
No se lo que pasará, pero en principio sin necesidad o algo así, no pienso dejar el hobby.
Otra cosa es que te canses de los foros, de mostrar cosas gratuitamente a otros y tal.

Pero dejar esta afición de coleccionar juegos retro, no lo veo muy próximo desde luego.
darivo escribió:
gynion escribió:Si fueran cuadros valiosos o joyas (y te gustaran, claro), seguramente no te habrías cansado nunca; y lo digo no particularizando en ti, sino incluyéndonos a una mayoría en eso. Con artículos de ese tipo, se puede cagar una vez o dos, de vez en cuando, pero difícilmente se dará el caso de comprar colecciones compulsivamente, que luego acumules para sufrir.

no os podéis imaginar la cantidad de gente que colecciona cuadros simplemente como inversión.

Lo mismo con los videojuegos.
Ayer he desprecintado un LOST vía domus en PC que compré hace unos años en esas rebajas de game! Que he hecho que he hecho! [mad] .
Zardoz2000 escribió:Ayer he desprecintado un LOST vía domus en PC que compré hace unos años en esas rebajas de game! Que he hecho que he hecho! [mad] .

Una auténtica locura, los juegos no se desprecintan. Ese acto impuro debería ser castigado [+risas].
Yo no desprecintaría un juego con 30 años de antigüedad a sus espaldas. Pero cada uno que haga lo que quiera con lo que paga.
ultra4gen escribió:Yo no desprecintaría un juego con 30 años de antigüedad a sus espaldas. Pero cada uno que haga lo que quiera con lo que paga.

Yo tampoco, a menos que sea algo muy especial para mí pero por lo general para qué si puedo jugarlo emulado y ojear la caja de vez en cuando.
ultra4gen escribió:Yo no desprecintaría un juego con 30 años de antigüedad a sus espaldas. Pero cada uno que haga lo que quiera con lo que paga.

Hombre, si lo abres no podrás venderlo al doble o al triple, muchos no lo hacen por eso. Fíjate hasta donde llegan ya demasiados por un plastiquito que recubre un juego.

A mí me da exactamente igual que esté o no precintado, si el artículo está en perfectas condiciones ya me parece estupendo. Eso sí, al mismo precio me pones delante uno precintado y otro desprecintado, ambos en el mismo estado, y me quedo con el precintado, por supuesto.

Lo mas interesante y satisfactorio es desprecintarlos. Abrir algo tan antiguo es increíble, para palparlo, olerlo, sobarlo e incluso tener sexo con ello si estamos un poco idos xD. Yo no me privo de ello.
Jajaja!!!
Me ha gustado storm, muy "gráfico". [carcajad]

Yo entiendo que alguien se quiera dar ese gustazo de estrenar algo que lleva "reservado" para él 30 años. Tiene su cosa, su "morbo" y lo veo y respeto.
Pero también entiendo el morbo de conservar algo como se puso en los estantes de El Corte Inglés hace 30 años.

Y como coleccionista, me encanta conservar todo en el mejor estado posible, donde la cumbre sería el estado MINT PRECINTADO. [inlove]

Es.... delicioso!!!!!!! [babas] [babas] [babas]

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Andrómeda escribió:

Yo tampoco, a menos que sea algo muy especial para mí pero por lo general para qué si puedo jugarlo emulado y ojear la caja de vez en cuando.

Exacto. No podría definirlo mejor.
Los tienes increibles, es un espectáculo, el Sonic y el The Peace son....

También pienso que ojear los manuales es un placer total pero bueno si es un juego de un precio normal de dos cifras y se te pone un impoluto a tiro y ese mismo juego lo puedes conseguir a un precio inferior para abrirlo y darle caña.... ¿y por qué no?.

Todo depende de los precios claro pero sin perder de vista que cada uno tiene unas circunstancias monetarias particulares que le cambian las perspectiva del valor. Lo que no se puede odiar al que tenga y gaste y respetar al pobre como yo, eso es hipocresía. Otra cosa es que el que compre sea un postureta y use este hobbye de manera chunga y que sea evidente. Hay gente que aporta mucho a este hobbye que son de pasta y también otros sin tanta pasta que aportan el mismo valor. Al final, lo de siempre, va de personas no de etiquetas.
Andrómeda escribió:Los tienes increibles, es un espectáculo, el Sonic y el The Peace son....

Gracias. Has nombrado precísamente dos de los que más me gustan tanto en MD como en SNES, tanto el Sonic & Knuckles precintado como el The Peace Keepers precintado me costaron años de búsqueda y mucha mucha paciencia con sus respectivos ex-propietarios. Son unidades muy especiales para mí y además no suelen verse muchas veces precintadas y bien conservadas, y estas se vinieron para casa tras incesantes negociaciones y ambas a muy buen precio. De hecho el Sonic venía graduado por UKG y le rompí la caja porque quería tenerlo así, al igual que el Peacekeepers vino graduado por VGA y también le rompí la caja para sacarlo.

Estos juegos son muy difíciles de ver Mint y precintados, y a mí el rollo de las graduaciones no me termina de gustar.

Imagen

Imagen

En estos casos, conservar material precintado de juegos a los que has dedicado tantas horas jugando, es como un tributo personal. Y me motiva conservarlos así, tal como salieron de fábrica.

Aunque como digo, respeto a quien se quisiera dar el gustazo de estrenarlos él. Yo tengo la posibilidad de hacerlo algún día, pero no creo que lo haga.
Aquí un ejemplo de la relatividad del valor de las cosas (no económico), esos juegos estan impolutos pero yo no veo mas que unas cajas plastificadas. Trabajo en una juguetería y todos los días toco cajas como esas de juguetes con su film protector, que no tienen 30 años? pues no, pero pienso que yo no sentiría nada especial teniendo juegos asi, y menos si me cuestan 5 veces mas que uno normal, al fin y al cabo de niño no los conservaba así, para mi es mas satisfactorio conseguirlo por un precio que yo considere justo.

Es un comentario sin ningún tipo de sentimiento ni en contra de nada, respeto esa forma de colección y la entiendo, pero entramos en terrenos muy personales de lo que es el valor de las cosas de cada uno.
Te entiendo perfectamente @juma .
El valor de estos artículos (no económico, tal como dices) puede variar mucho de una persona a otra.

Lo que para mí es una delicia, para mi mujer son sólo cajas plastificadas. Es todo muy subjetivo cuando se colecciona, y con las unidades precintadas pasa lo mismo.
Una de las grandes putadas de los juegos precintados es que cuando llega el momento de sacarle la foto para colgarla en internet, se deben de hacer bastantes fotos y jugar con la luz, porque el plástico del precinto refleja algo, pero hoy en día con cámaras digitales o móviles no es gran problema, te pasas un buen rato sacando fotos y al final alguna es buena.
Es una buena forma de pasar el rato con el juego.

Sobre la pregunta del hilo, mi opinión personal es que debe de ser muy satisfactorio coleccionar retro, sobretodo cuando no se necesita la aprobación de los demás para tapar voces interiores.
Por ejemplo, si una persona gasta mucho dinero y no necesita colgar fotos de lo que compra, desde mi punto de vista a esa persona le es satisfactorio, en cambio, si cuelga fotos constantemente es a mi entender un síntoma de que necesita tapar alguna voz interior, y con las flores que le lanzan otros usuarios consigue taparlas. Claro, eso hasta la siguiente compra.

Bueno, esta es mi reflexión personal forjada por mi propia experiencia.
@aranya

Te voy a ser sincero, poniéndote un ejemplo; si yo hago un dibujo y lo enseño, me hace ilusión y me mola que me diga la gente que le gusta, e incluso recuerdo reacciones. Si el dibu no gusta, me vale igual para valorar errores, si la opinión es constructiva. No los enseño por nada, ni creo que detrás de eso haya nada raro en mí.

De que he enseñado un juego, a lo mejor lo he hecho para compartir la satisfacción o no sentirme "leecher" de fotos [+risas] , después de haber disfrutado viendo las compras de otros. Que lo que dices le pase a alguien, ni idea, la verdad.

Yo tengo otra teoría, eso sí, y es que si alguna gente reacciona con pelusilla (o al menos lo parece), a otra gente le puede hacer gracia ver como se pican y lo tratan ofender, como pasaba en Tribuna Abierta de la Hobby. Aquí la trampa es que el meolllo no está en jugar o no jugar, en minto o no mint, sino en actitudes que chocan.
@gynion , mi opinión, hay gente que enseña porque cuando compartes algo que te gusta lo puedes llegar a disfrutar mas. Hay otra gente que enseña porque necesita acallar voces interiores que no quieren oír.
Por ejemplo, fuera del mundo retro, una persona que tenga problemas con el alcohol, quizá busque a alguien para compartir la botella, y así sentirse menos culpable por beber, te puede vender que disfruta mas la botella si la comparte, pero no es así, sino que la comparte para acallar voces. Eso pasa. En el mundo retro también.

Como digo, es una opinión.
aranya escribió:@gynion , mi opinión, hay gente que enseña porque cuando compartes algo que te gusta lo puedes llegar a disfrutar mas. Hay otra gente que enseña porque necesita acallar voces interiores que no quieren oír.
Por ejemplo, fuera del mundo retro, una persona que tenga problemas con el alcohol, quizá busque a alguien para compartir la botella, y así sentirse menos culpable por beber, te puede vender que disfruta mas la botella si la comparte, pero no es así, sino que la comparte para acallar voces. Eso pasa. En el mundo retro también.

Como digo, es una opinión.

No nos flipemos tampoco, hay gente que gasta 200 (o 500, o 1000) wueos en una chaqueta, en irse de viaje, de fiesta, en una tele, en ir a ver el mundial o en un reloj, lo importante es que sepas hasta donde puedes gastar, no si lo compartes en foros o no. Yo como soy pobre me bajo roms y también me hace ilusión organizarlas con sus boxarts en retroarch, ponerles overlays customizados, shaders, etx. y porque no estaria bien tambien compartirlo por los foros.
Yo es que nunca veo nada malo en una foto.
Pero puestos a rizar el rizo, por poder ver puedo ver problemas hasta en quien le gusta lucir su coche limpio e impoluto tras cada lavado.

En realidad, diré que llevo pocos años foreando (unos 7 u 8) y la verdad es que LO QUE MÁS me ha gustado SIEMPRE de cualquier foro retro, son las fotos de artículos de colección.

Me parece perfecto que se abran hilos con puntuaciones y rankings de la gente (que a mí me importan un pito los puntos de Juan o Antonio)

También me parece perfecto que la gente traduzca juegos, o cuelgue speedruns, o se pase juegos 1CC. A mí todo eso me la suda. Me da igual, y no me interesa lo más mínimo.

Pero esos hilos llenos de preciosas fotos de colecciones y adquisiciones recientes...amigo, es la salsa de este hobby. Me encanta ver fotos y jamás diría que nadie tiene un problema por compartir toda esa belleza material que guarda en su casa. Precísamente porque no hay nada malo en estar feliz y contento con tus adquisiciones, y compartidas entre aficionados a coleccionar, se enriquece el foro.

De hecho, son esos hilos de fotos, y de puro coleccionismo material en imágenes los hilos más vistos, más longevos y con más páginas de cualquier foro retro (y eol es otro más de la inmensa lista de foros retro donde también pasa esto).

Y me alegra!

Imagen

22K....Casi na!
Y yo hace años poniendo fotos de unos cassetes de rumbita en adquisiciones clasicas [carcajad]

Perdió su precinto, mi amor, perdió su precinto, ya no tiene rosa, mi amor entrego su cuerpo... ole que penica

aranya escribió:Una de las grandes putadas de los juegos precintados es que cuando llega el momento de sacarle la foto para colgarla en internet, se deben de hacer bastantes fotos y jugar con la luz, porque el plástico del precinto refleja algo, pero hoy en día con cámaras digitales o móviles no es gran problema, te pasas un buen rato sacando fotos y al final alguna es buena.

Sobre la pregunta del hilo, mi opinión personal es que debe de ser muy satisfactorio coleccionar retro, sobretodo cuando no se necesita la aprobación de los demás para tapar voces interiores.
Por ejemplo, si una persona gasta mucho dinero y no necesita colgar fotos de lo que compra, desde mi punto de vista a esa persona le es satisfactorio, en cambio, si cuelga fotos constantemente es a mi entender un síntoma de que necesita tapar alguna voz interior, y con las flores que le lanzan otros usuarios consigue taparlas. Claro, eso hasta la siguiente compra.

Bueno, esta es mi reflexión personal forjada por mi propia experiencia.

"Si, si, así, dámelo nena, dámelo!".
aranya escribió:Una de las grandes putadas de los juegos precintados es que cuando llega el momento de sacarle la foto para colgarla en internet, se deben de hacer bastantes fotos y jugar con la luz, porque el plástico del precinto refleja algo, pero hoy en día con cámaras digitales o móviles no es gran problema, te pasas un buen rato sacando fotos y al final alguna es buena.

XD XD XD XD XD XD XD XD me he meao
La putada es esa, que realmente es de enfermos según se mire el no poder abrir los juegos, pq vamos a decir la verdad eso es una enfermedad que llegó y se quedó.

Yo soy incapaz de poder jugarme ciertos juegos porque los tengo precintados y no puedo abrirlos, por poner un ejemplo vendí hace meses el In the Hunt de PlayStation, porque no podía jugarlo ni abrirlo, de repente me ofrecieron mucho dinero y lo vendí.

Me gusta comprar precintados, me encanta, pero me es imposible abrir uno de mis juegos de esos estilos, y doy gracias que he ido sacando los. Ahora al estar centrado en precintados baratos me va a dar igual abrir un juego de 15€ 40€

Es bonito tenerlos precintados, pero es un mal vicio recogido del año 2010 2015, creo que por ahí llegó la moda.

Recuerdo hacerme un full set casi de neo geo cd y me los iba a riendo, como las bandas sonoras, eran los años 2000, comienzos, y yo, jugaba y escuchaba

No me gusta nada a lo que se ha llegado y se ha instaurado, es una completa pena

Yo me gusta hacerme sagas de adorno, pero lo dicho, es que está regalado el ner ado actual y el de pocos años atrás, te sale más barato que ir a cenar fuera xD
Yo no creo que sea nada de enfermos coleccionar precintados. De hecho es una pasada encontrar ciertas cosas tal como salieron nuevas de fábrica hace 30 años.

De hecho, la inmensa mayoría de la gente que colecciona precintados lo hace porque quiere conservar ese material, y no abrirlo. No les supone ningún trauma el hecho de no abrirlos porque al coleccionarlos los buscaban así desde un inicio.

Coleccionar es darse un lujo, el placer de poseer, y hay gustos muy variados a la hora de querer poseer algo. No es cuestión de ninguna enfermedad.
Claro que no es una enfermedad, es una opción, una preferencia o como se quiera llamar.

Yo disfrutaba comprando juegos precintados, y así siguen, pero ya empiezo a tener algunos dilemas, y es algo negativo que aún tengo que aclarar.

Por poner un ejemplo, hay una saga de conducción que incluye los Tokyo Highway Challenge de Dreamcast que me encanta. El mes pasado estuve jugando la primera parte y me pasé el juego, y ahora me apetece el segundo, que lo tengo precintado, y tengo ganas no ya solo de jugarlo (que hay otras vías) también de manosear el manual, ver el disco... Sé que puedo buscar otro usado, pero eso ya supone una molestia, un tiempo y dinero que tal vez sea una gilipollez teniendo un juego que está de pm en la estantería. Me gusta tenerlo precintado, pero también quisiera disfrutarlo sin comerme la olla. Y como ese muchos, que tengo un surtido de juegos con el plástico que no veas.
Mi respuesta a la pregunta del hilo, entendiendo por coleccionar, bajo mi punto de vista, comprar los videojuegos que me gustan y guardarlos juntitos en espera de ser utilizados, es satisfactorio.
De no serlo no lo haría.
No solo retro (desconozco donde empieza y termina el retro según la ley de catalogación de videojuegos) si no videojuegos en sí, incluyendo actuales, aunque no hay muchos que llamen mi atención.

Sobre el tema precintados, personalmente solo tengo uno, y sigue así porque aún no he encontrado el momento para que abandone ese estado.
Mi intención es que lo haga en un futuro, pero por el momento no me quita el sueño que esté así.
El día que pierda su virginidad intentaré que siga en buen estado, pero tampoco es algo que me cree ansiedad.

Entiendo que exista gente que los quiera en el mejor estado posible y gente a la que le importe 0 el estado de los juegos mientras funcionen, cada individuo sabrá que es lo que le llena.

La forma en que cada uno "colecciona" es legítima para esa persona; es su dinero, son sus juegos y su forma de verlo, no acabo de entender por qué esa manía de mi método es el mejor y el tuyo no.

Disfrutad lo que tengáis de la forma que os haga feliz, y al resto del planeta que le den por el culo.
Disfruté cuando coleccionaba, y disfruto ahora que no tengo que coleccionar.
Dene escribió:Claro que no es una enfermedad, es una opción, una preferencia o como se quiera llamar.

Yo disfrutaba comprando juegos precintados, y así siguen, pero ya empiezo a tener algunos dilemas, y es algo negativo que aún tengo que aclarar.

Por poner un ejemplo, hay una saga de conducción que incluye los Tokyo Highway Challenge de Dreamcast que me encanta. El mes pasado estuve jugando la primera parte y me pasé el juego, y ahora me apetece el segundo, que lo tengo precintado, y tengo ganas no ya solo de jugarlo (que hay otras vías) también de manosear el manual, ver el disco... Sé que puedo buscar otro usado, pero eso ya supone una molestia, un tiempo y dinero que tal vez sea una gilipollez teniendo un juego que está de pm en la estantería. Me gusta tenerlo precintado, pero también quisiera disfrutarlo sin comerme la olla. Y como ese muchos, que tengo un surtido de juegos con el plástico que no veas.

Si llegamos a pensar eso, es que claramente estamos llevando mal esto. No querer jugar a un juego por tener que desprecintarlo, me parece un problema. Lo que recubre el juego es solo celofán, se lo quitas, lo disfrutas y si quieres luego lo vuelves a precintar o le pones una bolsita para seguir conservándolo. Y digo lo mismo comprando una segunda unidad usada para no abrir el precintado.
Muchos piensan que un juego precintado es algo mágico, con su veradero sentir intacto, pero nada de eso, como mucho podrá costar mas para revender y ya está.
Es una excentricidad disfrutar mas de algo precintado que de algo que has usado, una condición que nos autoimponemos por a saber qué razones.

Coleccionistas de material precintado hay muchos alrededor del mundo, ¿cuántos de ellos habrán sido timados y aún no lo saben por no desprecintar lo que compran? Yo sí creo que existen casos y no quisiera ser uno de ellos, por supuesto.
Es muy fácil hacer la repro de una caja, meter peso dentro y precintarlo de la forma mas parecida posible.
La verdad es que visto desde fuera se me hace raro que alguien prefiera gastar 200 euros en una caja de plástico precintada que nunca va a abrir a, por ejemplo, una nintendo switch a la que puedes meter retroarch ademas de juegazos actuales como witcher 3 o dark souls (o 100 euros en una ps2 con hdloader y un crt). Si te puedes permitir ambas cosas, perfecto, pero gastar todo tu "presupuesto para hobbis" en juegos viejos precintados... Sin ánimo de ofender, me parece más nostalgia mezclada con codicia que una sana afición por los videojuegos.
@stormlord No es un problema. Por lo menos yo no lo siento así ni de coña. Es un dilema a la hora de jugar un juego de consola, eso no es un problema. Un problema es perder el trabajo o cosas así.

En lo que si estoy de acuerdo es en que es una forma de llevarlo mal, lo ideal sería tener claro que eso no se desprecinta por nada o que a tomar por culo el plástico. Lo que pasa es que por una parte me gusta tener el juego precintado y por la otra disfrutarlo.

Se ha dado el caso de juegos que tengo repetidos dentro de ese mismo sistema, uno precintado y otro abierto como el SFA3 o el MSR por citar dos que he jugado recientemente. Eso es lo ideal, si no fuera por la pereza y el gasto de buscar otra copia de cada uno de los que tengo con precinto no habría dudas.
Dene escribió:Lo que pasa es que por una parte me gusta tener el juego precintado y por la otra disfrutarlo.

Pues eso ya es un problema que te generas tú mismo, por el absurdo dilema de qué hacer con el juego precintado. ¿Realmente te sientes mal por abrir un juego? Si no lo quieres abrir para conseguir beneficio en un futuro, es muy lógico, pero mas allá de eso no le veo lógica real, para mí no la hay, para otros puede que sí por pensamientos trascendentales de la materia precintada.
Piensa que con el dinero que te gastarías en segundas copias te compras mas juegos, y que si no te mueve la reventa, con mas razón te lo digo. Disfruta de tus juegos, desprecíntalos, huélelos, sóbalos, ten sexo con ellos XD, y si quieres usa protección, una vez usados les pones el condoncito particular (bolsitas) o los reprecintas.
Eso sí, allá cada uno con sus historias y a respetar por supuesto, solo podemos aconsejar, nunca imponer.

Ah, y lo mas importante de todo, solo se vive una vez, disfruta de la vida, de la gente y de lo que tienes siempre porque, como suelo decir, queramos o no ya tenemos un pie dentro de la tumba.
stormlord escribió:No querer jugar a un juego por tener que desprecintarlo, me parece un problema. Lo que recubre el juego es solo celofán, se lo quitas, lo disfrutas y si quieres luego lo vuelves a precintar o le pones una bolsita para seguir conservándolo. Y digo lo mismo comprando una segunda unidad usada para no abrir el precintado.
Muchos piensan que un juego precintado es algo mágico, con su veradero sentir intacto, pero nada de eso, como mucho podrá costar mas para revender y ya está.

Pues para mí sí es algo "mágico" tener un juego retro precintado y mint. Es rescatar del pasado un videojuego tal como salió de fábrica con 30 años a sus espaldas en muchos casos.

Es una antigüedad , una reliquia. Y su búsqueda, adquisición y conservación me motiva, me apasiona. Tiene un morbillo especial que lo hace único o infrecuente de ver.

Y como digo, todos en mayor o menor medida pienso que coleccionamos por el placer de poseer. Esto es una variante más en eso de poseer.
No veo problema alguno.
@ultra4gen , yo pienso como tú salvo que no comparto lo referente a los juegos precintados, pero se respeta. Para mí la magia está ya en el hecho de tener estos artículos, estar precintado solo es un factor importante a la hora de vender, pero para disfrutarlo es mejor siempre desprecintado, eso lo tengo claro.
A pesar de lo dicho, conservo ciertas partes de los precintos cuando en él hay algo más. Por ejemplo, en mi última compra, Steel Empire de GBA, por detrás había una pegatina de la distribuidora Virgin, pues recorté ese cacho de precinto para conservarlo dentro de la caja.
Al final todos estamos enfermos, da igual el grado de locura [qmparto].
Ya se que lo de enfermo no lo dices a maldad. Yo de hecho a veces con las coñas también he usado esa expresión.

Pero hablando en serio, esto es un disfrute. Y creo que a todo el mundo le gusta el coleccionismo retro (con toooodas sus variantes).

Fíjate cómo está el mundo, la sociedad, las calles (de esto doy fe).

Este hobby es inocente, no hace daño a nadie (siempre que se lleve un orden y un control). Es algo precioso y enriquecedor. Es otra cultura, una de tantas. Estudiarla, exprimirla y conservarla te da, bueno o al menos, me da una sonrisilla cada día.
@ultra4gen , claro que no lo digo con malicia, es un cachondeo entre nosotros, entre los que disfrutamos de esto. Hablo de mí también, es como una autocrítica basada en lo que piensan los que no entienden el coleccionismo, mejor reirse que tomárselo mal. Si aún sigo comprando es porque lo disfruto, eso está claro, me da igual lo que piensen, yo soy feliz con lo hago y punto.
Cada uno colecciona a su modo, y aunque yo no comparta ciertos aspectos de tu forma de coleccionar o tú de la mía, estamos en lo mismo, por lo que criticarte sería criticarme a mí mismo, se acepta y se respeta.
Y sí, esto no hace daño siempre que no nos volvamos locos de verdad con una obsesión, y es muy divertido y satisfactorio.
410 respuestas
15, 6, 7, 8, 9