› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
tognin escribió:Yo he sido coleccionista de muchas cosas. En realidad, siempre he ido saltando de unas a otras, y doy gracias por el Diogenes digital que me permite deshacerme de cosas para poder hacer sitio a otras
Llegado cierto punto, he dejado de sufrir por el coleccionismo. Llega un momento en el que te cansas de tu afición y no tiene sentido tener un almacen de objetos que ni miras ni usas.
Durante una época me dio muy fuerte por los cómics Marvel. Desde 1998 a 2010 mas o menos. Me hacia con todo, en ingles, en español. Compraba colecciones compulsivamente. Las leía si, pero muchas no las volví a releer. Sin embargo, un día me di cuenta de que ese momento ya habia pasado. Y me deshice de casi todo. Solo conservo los comics con los que tengo un vinculo especial.
De hecho sigo comprando comics pero ya paso de meterlos en bolsas ni de sufrir por si el lomo es perfecto o si la sobrecubierta no tiene huellas. No echo nada de menos el añadido de luchar por la conservacion de los tebeos. Tengo 42 años, y mis tebeos mas viejos tienen casi 30. Ninguno se ha deshecho. Nada me hace pensar que vayan a morir antes que yo.
Lo mismo me paso con el Retro. Tenia dos Amigas, 4 Gameboys, cartuchos... y al final, era solo para encenderlas cada 2 meses para ver si funcionaban, y tenerlas de exposición. Preferi venderlas a alguien que las diese uso. Me di cuenta que tengo únicamente un vinculo con las cosas que disfrute de niño, no con las que no pude tener. Esa preocupación de que hacer cuando a la GB le salgan rayas, o cuando el cartucho sea ilegible ya no la tengo.
Sin embargo, ¿disfrute mientras coleccionaba? claro que si. Y entiendo a los que lo hacen, pero también a los que prefieren centrarse en el contenido en lugar del estado de las cajas. Creo que son dos caras de una afición que son complementarias y no excluyentes.
Menudo tocho, disculpad
slaudos
gynion escribió:Si fueran cuadros valiosos o joyas (y te gustaran, claro), seguramente no te habrías cansado nunca; y lo digo no particularizando en ti, sino incluyéndonos a una mayoría en eso
stormlord escribió:gynion escribió:Si fueran cuadros valiosos o joyas (y te gustaran, claro), seguramente no te habrías cansado nunca; y lo digo no particularizando en ti, sino incluyéndonos a una mayoría en eso
Depende, porque tal como vendemos juegos a 100-1000€ por preferir el dinero, podemos vender un cuadro por 1 millón de euros porque nos viene mejor que observar tal cantidad de dinero colgada en una pared.
Tal como yo me puedo cansar de los videojuegos, otra persona se puede cansar de la pintura.
stormlord escribió:@gynion , yo solo hablo de cansarse de algo, que da igual lo que sea.
stormlord escribió:@gynion , el tema de cansarse depende muchísimo de la persona y de su economía. Yo no diría tan fácil que cansarse de algo muy valioso es menos común.
Cuando te cansas de algo, te cansas y da igual el valor, y lo primero que se te viene a la cabeza es vender. Y hablo de cansarte de la temática que nos apasionaba antes y ahora no, no de cansarte de tener cosas según su valor, es muy diferente.
Si te cansas de tener cosas de poco valor económico quiere decir que lo que te mueve es el dinero y es un error bastante frecuente. Mucha gente compra cosas caras porque les interesa su valor y no porque las adoran.
gynion escribió:Si fueran cuadros valiosos o joyas (y te gustaran, claro), seguramente no te habrías cansado nunca; y lo digo no particularizando en ti, sino incluyéndonos a una mayoría en eso.
tognin escribió:Yo he sido coleccionista de muchas cosas. En realidad, siempre he ido saltando de unas a otras, y doy gracias por el Diogenes digital que me permite deshacerme de cosas para poder hacer sitio a otras
Llegado cierto punto, he dejado de sufrir por el coleccionismo. Llega un momento en el que te cansas de tu afición y no tiene sentido tener un almacen de objetos que ni miras ni usas.
Durante una época me dio muy fuerte por los cómics Marvel. Desde 1998 a 2010 mas o menos. Me hacia con todo, en ingles, en español. Compraba colecciones compulsivamente. Las leía si, pero muchas no las volví a releer. Sin embargo, un día me di cuenta de que ese momento ya habia pasado. Y me deshice de casi todo. Solo conservo los comics con los que tengo un vinculo especial.
De hecho sigo comprando comics pero ya paso de meterlos en bolsas ni de sufrir por si el lomo es perfecto o si la sobrecubierta no tiene huellas. No echo nada de menos el añadido de luchar por la conservacion de los tebeos. Tengo 42 años, y mis tebeos mas viejos tienen casi 30. Ninguno se ha deshecho. Nada me hace pensar que vayan a morir antes que yo.
Lo mismo me paso con el Retro. Tenia dos Amigas, 4 Gameboys, cartuchos... y al final, era solo para encenderlas cada 2 meses para ver si funcionaban, y tenerlas de exposición. Preferi venderlas a alguien que las diese uso. Me di cuenta que tengo únicamente un vinculo con las cosas que disfrute de niño, no con las que no pude tener. Esa preocupación de que hacer cuando a la GB le salgan rayas, o cuando el cartucho sea ilegible ya no la tengo.
Sin embargo, ¿disfrute mientras coleccionaba? claro que si. Y entiendo a los que lo hacen, pero también a los que prefieren centrarse en el contenido en lugar del estado de las cajas. Creo que son dos caras de una afición que son complementarias y no excluyentes.
Menudo tocho, disculpad
slaudos
ultra4gen escribió:tognin escribió:Yo he sido coleccionista de muchas cosas. En realidad, siempre he ido saltando de unas a otras, y doy gracias por el Diogenes digital que me permite deshacerme de cosas para poder hacer sitio a otras
Menudo tocho, disculpad
slaudos
Interesantísimo punto de vista.
Me resulta interesante ese punto concreto en que decidiste vender o ceder todo.
Y sobre todo si mientras conservaste aquella o aquellas colecciones retro cambiaste/mutaste de preferencias, estilos, estados al coleccionar.
También me he preguntado alguna vez venderlo todo pero hasta ahora no ha llegado ese momento, y van 12 años con este hobby de "caprichos de otra época"... De momento, disfruto muchísimo de la afición, pero no descarto que también me llegue ese día. Y si no ha llegado en 12 años es porque en el fondo no me ocupa un espacio vital para otras cosas en la casa, y en mi tiempo libre me sigue aportando cosas buenas.
Además tengo poco, pero es una preciosa selección. Y sólo con verlo me saca una sonrisilla!!
tognin escribió:[Sin embargo, daría lo que fuese por volver a conseguir el Stunt Car Racer en su caja amarilla de linea barata, porque recuerdo la caja, recuerdo las instrucciones, sacar los diskettes...
ultra4gen escribió:tognin escribió:[Sin embargo, daría lo que fuese por volver a conseguir el Stunt Car Racer en su caja amarilla de linea barata, porque recuerdo la caja, recuerdo las instrucciones, sacar los diskettes...
A mí me pasa esto con un puñado de "intocables" de la colección. Tengo mucho apego a cada item que la compone, pues he ido haciendo filtro y más filtro hasta reducirla a la última actualización (Enero 2020).
Creo que nunca ha sido tan reducida en cantidad, y curiosamente ahora es cuando más me gusta.
Por ello, te entiendo perfectamente.
Entiendo que tengas una posible "querencia" material hacia unos juegos muy concretos.
Y creo que las colecciones más especiales son las que se vinculan a la nostalgia de quien las compone.
De hecho las megacolecciones de paredes y paredes llenas me cansan y no me interesan.
tognin escribió:Ahi es donde esta, pienso, la verdadera gracia del asunto.
Una coleccion que significa algo es mas interesante, a mi parecer, que una completa. Reducir las cosas que tengo es algo en lo que me gusta trabajar de vez en cuando, para quedarme con lo importante.
Lo que dices tiene todo el sentido del mundo. Es TU coleccion y la sientes tuya por motivos que solo tu comprendes, mas alla del simple completismo.
stormlord escribió:@ultra4gen , creo que los que se cansan antes de esto es porque acumulan sin un verdadero sentido.
gynion escribió:Si fueran cuadros valiosos o joyas (y te gustaran, claro), seguramente no te habrías cansado nunca; y lo digo no particularizando en ti, sino incluyéndonos a una mayoría en eso. Con artículos de ese tipo, se puede cagar una vez o dos, de vez en cuando, pero difícilmente se dará el caso de comprar colecciones compulsivamente, que luego acumules para sufrir.
stormlord escribió:@ultra4gen , sip, y yo seré uno de esos que pasarán a otra cosa, nunca me he visto morir con ello.
darivo escribió:gynion escribió:Si fueran cuadros valiosos o joyas (y te gustaran, claro), seguramente no te habrías cansado nunca; y lo digo no particularizando en ti, sino incluyéndonos a una mayoría en eso. Con artículos de ese tipo, se puede cagar una vez o dos, de vez en cuando, pero difícilmente se dará el caso de comprar colecciones compulsivamente, que luego acumules para sufrir.
no os podéis imaginar la cantidad de gente que colecciona cuadros simplemente como inversión.
Zardoz2000 escribió:Ayer he desprecintado un LOST vía domus en PC que compré hace unos años en esas rebajas de game! Que he hecho que he hecho! .
ultra4gen escribió:Yo no desprecintaría un juego con 30 años de antigüedad a sus espaldas. Pero cada uno que haga lo que quiera con lo que paga.
ultra4gen escribió:Yo no desprecintaría un juego con 30 años de antigüedad a sus espaldas. Pero cada uno que haga lo que quiera con lo que paga.
Andrómeda escribió:ultra4gen escribió:Yo no desprecintaría un juego con 30 años de antigüedad a sus espaldas. Pero cada uno que haga lo que quiera con lo que paga.
Yo tampoco, a menos que sea algo muy especial para mí pero por lo general para qué si puedo jugarlo emulado y ojear la caja de vez en cuando.
Andrómeda escribió:Los tienes increibles, es un espectáculo, el Sonic y el The Peace son....
aranya escribió:@gynion , mi opinión, hay gente que enseña porque cuando compartes algo que te gusta lo puedes llegar a disfrutar mas. Hay otra gente que enseña porque necesita acallar voces interiores que no quieren oír.
Por ejemplo, fuera del mundo retro, una persona que tenga problemas con el alcohol, quizá busque a alguien para compartir la botella, y así sentirse menos culpable por beber, te puede vender que disfruta mas la botella si la comparte, pero no es así, sino que la comparte para acallar voces. Eso pasa. En el mundo retro también.
Como digo, es una opinión.
aranya escribió:Una de las grandes putadas de los juegos precintados es que cuando llega el momento de sacarle la foto para colgarla en internet, se deben de hacer bastantes fotos y jugar con la luz, porque el plástico del precinto refleja algo, pero hoy en día con cámaras digitales o móviles no es gran problema, te pasas un buen rato sacando fotos y al final alguna es buena.
Es una buena forma de pasar el rato con el juego.
Sobre la pregunta del hilo, mi opinión personal es que debe de ser muy satisfactorio coleccionar retro, sobretodo cuando no se necesita la aprobación de los demás para tapar voces interiores.
Por ejemplo, si una persona gasta mucho dinero y no necesita colgar fotos de lo que compra, desde mi punto de vista a esa persona le es satisfactorio, en cambio, si cuelga fotos constantemente es a mi entender un síntoma de que necesita tapar alguna voz interior, y con las flores que le lanzan otros usuarios consigue taparlas. Claro, eso hasta la siguiente compra.
Bueno, esta es mi reflexión personal forjada por mi propia experiencia.
aranya escribió:Una de las grandes putadas de los juegos precintados es que cuando llega el momento de sacarle la foto para colgarla en internet, se deben de hacer bastantes fotos y jugar con la luz, porque el plástico del precinto refleja algo, pero hoy en día con cámaras digitales o móviles no es gran problema, te pasas un buen rato sacando fotos y al final alguna es buena.
Es una buena forma de pasar el rato con el juego.
Dene escribió:Claro que no es una enfermedad, es una opción, una preferencia o como se quiera llamar.
Yo disfrutaba comprando juegos precintados, y así siguen, pero ya empiezo a tener algunos dilemas, y es algo negativo que aún tengo que aclarar.
Por poner un ejemplo, hay una saga de conducción que incluye los Tokyo Highway Challenge de Dreamcast que me encanta. El mes pasado estuve jugando la primera parte y me pasé el juego, y ahora me apetece el segundo, que lo tengo precintado, y tengo ganas no ya solo de jugarlo (que hay otras vías) también de manosear el manual, ver el disco... Sé que puedo buscar otro usado, pero eso ya supone una molestia, un tiempo y dinero que tal vez sea una gilipollez teniendo un juego que está de pm en la estantería. Me gusta tenerlo precintado, pero también quisiera disfrutarlo sin comerme la olla. Y como ese muchos, que tengo un surtido de juegos con el plástico que no veas.
Dene escribió:Lo que pasa es que por una parte me gusta tener el juego precintado y por la otra disfrutarlo.
stormlord escribió:No querer jugar a un juego por tener que desprecintarlo, me parece un problema. Lo que recubre el juego es solo celofán, se lo quitas, lo disfrutas y si quieres luego lo vuelves a precintar o le pones una bolsita para seguir conservándolo. Y digo lo mismo comprando una segunda unidad usada para no abrir el precintado.
Muchos piensan que un juego precintado es algo mágico, con su veradero sentir intacto, pero nada de eso, como mucho podrá costar mas para revender y ya está.