¿Es satisfactorio coleccionar retro?

1, 2, 3, 4, 59
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Hoy día cada vez más la industria se apunta al juego digital.

Lo que llamamos "juego físico actual" muchas veces (no todas) parece más un disco de arranque, sin llevar en él ese juego completo que queríamos adquirir, sólo parte del juego que se completará con parches digitales descargables.

Cuando estos parches y actualizaciones se abandonan por las compañías, lo que nos queda en la colección en muchas ocasiones, es un pedazo de plástico incompleto, un juego al que le faltará siempre una parte.

Para muchos coleccionistas el retro es un dulce bálsamo nostálgico, adquieriendo juegos de una época donde comprabas una consola que no necesitaba conectarse a internet por cojones, ni pagar subscripciones, y donde eras dueño para siempre del juego físico que comprabas. Eras poseedor de un juego completo, incluido en un formato físico que SIEMPRE te daba acceso a ese juego COMPLETO.
El videojuego retro es en ese aspecto un reflejo de una época (hasta PS2 más o menos) que parece ir dedapareciendo poco a poco, un bonito recuerdo ante tanta patada en los dientes de la industria.

Imagen

Hoy día, es casi un lujo que un juego traiga manual de instrucciones, un standard que también se ha ido perdiendo con el progreso de esta industria y que en mi opinión hace que el retro brille más aun si cabe. Ahora si quieres un juego con "extras" tienes que tirar de edición coleccionista, con esas cajas horribles y la típica figura dentro, combinación que personalmente aborrezco.

Entonces....
¿Qué es lo que más os gusta de coleccionar retro?
¿Para qué acumular tantas cajas y tanto material cuando puedes tenerlo todo metido en un SD CART?
¿Qué os aporta personalmente ir agregando piezas a vuestras colecciones retro? ¿Se trata de saciar una deuda pendiente desde la niñez por todo lo que no pudisteis tener?¿O es síndrome de diógenes?

¿Qué sentido tiene quitar y poner 100 cartuchos cuando puedes cambiar de juego con un simple pad en un flashcart con todo el catálogo?

¿Es realmente satisfactorio coleccionar juegos retro e ir dando forma a una colección? ¿Hacéis planteamiento antes de adquirir juegos o adquirís juegos según sople el viento y aparezcan delante vuestro?
¿Hasta qué punto os aporta ilusión o felicidad un juego muy buscado o una adquisición muy deseada previamente para añadir a vuestras colecciones?
Poder tener/recuperar hoy lo que no pude en su día, me aporta una satisfacción muy grande ya que yo no soy ningún "pimpollo" y pude vivir esa época de pleno.

Yo lo resumiría en que la vida me ha dado una segunda oportunidad para disfrutar de todas estas cosas.

Las flashcarts me parecen un invento estupendo, pero si puedo tiro de físico y original.
weyland escribió:Poder tener/recuperar hoy lo que no pude en su día, me aporta una satisfacción muy grande ya que yo no soy ningún "pimpollo" y pude vivir esa época de pleno.

Yo lo resumiría en que la vida me ha dado una segunda oportunidad para disfrutar de todas estas cosas.

Las flashcarts me parecen un invento estupendo, pero si puedo tiro de físico y original.

Los flashcarts estan muy bien para ayudarte a conocer el catálogo y buscar nuevos objetivos para la colección.

Me gusta mucho que relaciones este coleccionismo con "una segunda oportunidad".

Yo no sabría calibrar el grado de satisfacción que me da cada nuevo paquete que llega a casa. Dentro viene como un pedazo de otra época. La ilusión sigue igual que en las navidades de 2007 cuando pillaba cartuchos de SNES al peso.

No te negaré que en 12 años ha habido muchas rachas de no pillar nada, y de deshacerme de muchos juegos que dejaron de significar algo en la colección. Pero sí, sin duda, me sigue siendo muy satisfactorio coleccionar retro, a pesar de lo caro que se ha vuelto todo.

La base de todo sigue siendo el placer de poseer físicamente juegos a los que podría jugar de forma digital. El placer por lo material.

De no ser así, no coleccionaría nada, y me limitaría a descargarme roms.
Eso de que el juego en formato físico te da acceso al juego para siempre pues no siempre es así. Especialmente cuando hablamos de los juegos en discos ópticos y de las cintas aunque los juegos en cartucho tampoco están libres de que dejen de funcionar, aunque eso sí, debieran durar tanto como pueda durar nuestra vida. Otra cosa ya distinta es que lleguen a funcionar las máquinas originales que puedan ejecutar dichos juegos de aquí a 30 años.

Fuera de eso, con el paso de los años pues cada vez tengo menos apego a lo material. . Me gusta jugar a los juegos en sí y mucho, pero ya. Evidentemente, puestos a elegir me gustaría tener muchos de los juegos originales en formato físico y tener siempre todas las plataformas originales, pero la verdad es que aún disponiendo de ellos pues prefiero más el jugar a todas las plataformas y a todos los juegos en una sóla máquina. Sobre todo en aquellos casos donde las pantallas no se ven bien, caso de game boy, game & watch, neo geo pocket, y demás portátiles no retroilumadas, etc y en las consolas en las que el jugar en la máquina real no supone una propuesta mejor ni una experiencia radicalmente distinta, a la que supone el jugar a ese mismo juego en emulador.
El retro en juegos es similar al ciclo de la vida, si todos los lobos estarían sueltos, imaginaros el caos, al estar contenidos, el ciclo de la vida sigue

Viva el retro joder! XD
El materialismo, nuestra dulce y satisfactoria enfermedad XD
aki7 escribió:Eso de que el juego en formato físico te da acceso al juego para siempre pues no siempre es así. Especialmente cuando hablamos de los juegos en discos ópticos y de las cintas aunque los juegos en cartucho tampoco están libres de que dejen de funcionar, aunque eso sí, debieran durar tanto como pueda durar nuestra vida. Otra cosa ya distinta es que lleguen a funcionar las máquinas originales que puedan ejecutar dichos juegos de aquí a 30 años.

Entiéndaseme ese "para siempre" como un... "hasta que los materiales aguanten", obvio que nada dura eternamente.

Pero lo dije como paralelismo a esos juegos físicos incompletos que venden en la actualidad.

De hecho, en consolas actuales he decidido no coleccionar nada físico y descargar el juego digital.

Sólo me interesa coleccionar físico por tanto hasta PS2 incluída.

Las consolas posteriores han dejado de interesarme desde el punto de vista coleccionista. Además aborrezco esas ediciones de cajas cubo gigantescas con el figurón dentro.

AES escribió:El retro en juegos es similar al ciclo de la vida, si todos los lobos estarían sueltos.......

Imagen
ultra4gen escribió:Sólo me interesa coleccionar físico por tanto hasta PS2 incluída.

Las consolas posteriores han dejado de interesarme desde el punto de vista coleccionista. Además aborrezco esas ediciones de cajas cubo gigantescas con el figurón dentro.

Yo casi voy por ese camino, ya no compro tanto actual porque la mayoría de los juegos están rotos o incompletos. Los juegos de las consolas de Nintendo son los que menos sufren de eso pero ya empieza a ser también en estos bastante común, una pena. Cada vez tiene menos sentido comprar físico.
stormlord escribió:Cada vez tiene menos sentido comprar físico.

Esta frase se la he escuchado a un sinfín de compañeros ya...
Como su propio nombre indica "coleccionar" algo no implica usarlo, son solo "cosas reunidas por su especial interés o valor".

Yo me considero un coleccionista, pero nunca usaría nada de lo que colecciono. Hasta la N64, todo lo juego en emuladores. Juego todo lo que quiero (esté en mi colección o no) en mi TV OLED por HDMI (uso la Wii U como máquina emuladora), nada de sacar el juego de su caja, la tele de tubo, que si el juego no graba la partida, que si graba pero tiene la pila gastada... Para mí no tiene sentido.

Disfruto de la caja, la expongo, me leo el manual, pero juego en emulador.
Yoshi's escribió:Disfruto de la caja, la expongo, me leo el manual, pero juego en emulador.

Te pierdes la parte mas importante y gratificante, jugar en el sistema original, es la gracia de ser coleccionista y amar este mundillo. Tus razones tendrás para no hacerlo pero por propia experiencia te recomiendo que disfrutes bien de lo que compres, date el gusto de penetrar las consolas con sus cartuchos, puede que nuestra vida sea mas corta de lo que pensamos [beer]
ultra4gen escribió:Me gusta mucho que relaciones este coleccionismo con "una segunda oportunidad".

Esa es mi única razón de ser, mi punto de partida y la dirección en la que voy, puro romanticismo.
stormlord escribió:
Yoshi's escribió:Disfruto de la caja, la expongo, me leo el manual, pero juego en emulador.

Te pierdes la parte mas importante y gratificante, jugar en el sistema original, es la gracia de ser coleccionista y amar este mundillo. Tus razones tendrás para no hacerlo pero por propia experiencia te recomiendo que disfrutes bien de lo que compres, date el gusto de penetrar las consolas con sus cartuchos, puede que nuestra vida sea mas corta de lo que pensamos [beer]

Yo suelo jugar siempre todos los años a los "peces gordos" de la colección en su sistema original.
Evidentemente con un cartucho flash me ahorro tener que estar abriendo y cerrando la caja del Super Metroid o del Super Punch Out día tras día, pero reconozco que siempre a fin de año (sobre todo en las vacaciones de Diciembre) me gusta volver a conectar mis consolas de colección y darme el GUSTAZO tal y como dice el amigo @stormlord, de penetrar una AES con un BLAZING STAR MINT de esos que se venden por 4 o 5 mil eurazos.

Pero es una especie de tradición.

El coleccionar es satisfactorio para mí SÓLO en el sentido material de la palabra. Hoy por hoy no hay que gastarse miles de euros para viciar unas horas a BLAZING STAR u otros griales. El coleccionismo satisface mis ganas de poseer, para saciar mis ganas de jugar hay muchas otras formas muy muy satisfactorias y más baratas sin duda.

Tengo la posibilidad de jugar a todo lo que colecciono, pero ese no es el fin principal que busco al coleccionar retro.

Muchas veces me imagino volviendo a 1994, y me imagino llegar a casa y ver cosas así...cosas por aquel entonces inalcanzables:

Imagen

Creo que hay mucha psicología en mi manera de coleccionar, hay mucho de volver a ser chaval e imaginar tener todo este material en casa.
stormlord escribió:

La razón es sencilla, en la tele OLED 4k, el cable compuesto se ve como el culo. NES, SNES, N64 no tendría otra forma de jugarlas.

Me gusta el píxel gordo, pero en mi tele moderna, eso solo se ve perfecto con emulador, le quito todos los filtros y a disfrutar del píxel puro. Además, priorizo la emulación oficial, juegos de NES y SNES en la consola virtual de Wii U (donde tengo unos 40 juegos comprados) y Switch (gratis con el online).

Ademas, solo juego con mandos inalámbricos, (mi tele está a más de 4 metros de donde tengo las consolas y el PC) lo que me impide jugar en consolas viejas.

De GC en adelante, juego en el sistema oficial porque GC tiene su cable HDMI y sus mandos inalámbricos (Wave Birds, tengo 4), pero las consolas antiguas, ni quiero ni puedo.

Y además, el placer de jugar de forna inalámbrica con mandos oficiales: SNES Club Nintendo y NES Mini (conectados a un Wiimote) y los mandos Bluetooth de NES y SNES para Switch. O mismamente, antes de eso, con el mando clásico Pro y el Wiimote de lado, ya en Wii se jugaba estupendamente.
Demasiadas preguntas. Coleccionar es un pasatiempo como cualquier otro. Un dia es enfermizo y otro te la suda.
Yo empecé queriendo jugar a todo lo que me perdi de pequeño, comprando casi sin mirar lo que compraba y he acabado por apenas comprar nada y solo mint y jugando en emuladores en una recre con un pc metido...

Y de aqui un tiempo quiza me da por venderlo todo y dedicarme a otra cosa. Quien sabe. Lo importante es haber disfrutado del camino.
Shin escribió:Y de aqui un tiempo quiza me da por venderlo todo

Te estaré esperando :)
Yo personalmente no creo que sea "nostalgia" el comprar un juego caro y raro que conoces de hace 3 años por verlo en un video de youtube/leerlo en un foro

yo compro poco, y lo que compro generalmente es porque son mis juegos favoritos/los tenia de pequeño y ya no/quitarme las espinitas personales.

tengo casi 300 juegos acumulados entre segunda mano, regalos y cosas que he ido manteniendo en mi infancia. materialismo? no, porque compro lo necesario y lo que realmente quiero. nostalgia? tampoco porque compro algunos juegos que no he tocado en mi vida a excepcion de en emuladores. coleccionismo? pues... no se, quiza colecciono consolas. juegos los que me apetecen sin ir a por un target en concreto

Yoshi\'s escribió:La razón es sencilla, en la tele OLED 4k, el cable compuesto se ve como el culo. NES, SNES, N64 no tendría otra forma de jugarlas.

nada te impide comprarte cables RGB y engancharlos por un upscaler rollo framemeister. a no ser que tu tele ya no disponga de entrada rgb
Dejando de lado el factor económico, no hay excusa para no jugar en sistema original.
Es satisfactorio coleccionar retro?

Hay muchos perfiles de coleccionista pero destacaría 2:

Los que coleccionan por nostálgia y porque les llena cada compra y se sienten muy bien consiguiendo y teniendo cada uno de sus juegos. Te aseguro que están muy satisfechos con cada adquisición ya sea nueva o mejora.

Los que compran como una inversión de futuro, pero se la sudan los juegos/ sistemas. Por ejemplo gente que han vendido todo un full set para cambiarlo por otro, en previsión que creen que se revalorizará más por ejemplo. Éstos también están satisfechos cuando acaban vendiendo (si ganan claro).
Pues yo sí que creo que coleccionamos por puro materialismo, compañero @Zerel96, ya sea que compres mucho o compres poco, compres estudiando un sistema concreto para quedarte sólo lo mejor (esto hago yo) o compres de manera repentina y oportunista.

Quiero decir, que cuando queremos tener el cartucho, la caja, la pegatina del cartucho, el manual de instrucciones, y otros extras si se da el caso, queramos o no jugar al juego, estamos indirectamente buscando ese materialismo. Buscamos saciar una necesidad material al comprar o conseguir ese juego físico, repito indistintamente si se va a usar normalmente como videojuego o como parte de una exposición, se toque a diario o se guarde.

¿No te parece que en el fondo hay mucho de esa querencia material en esto de coleccionar videojuegos?
Eso cada uno ya...a mi me mola jugar en la recre, emulando todo. Si, enchufar el streets of rage 2 en la megadrive y en una tele crt mola mil...es como antaño, pero es que en la recre...es otro nivel. Otra cosa es un rpg, pero lo rollo arcade...pff, emu em recre es la combiancion top.
Sólo si tu economía te lo permite. Entonces es todo lo satisfactorio que tu quieras.
En mi caso solo es satisfactorio por los sistemas y juegos que me gustan, comprar cosas de sistemas que no me gusta ni me interesa coleccionar si lo considero que es perder tiempo y sobre todo dinero.

Por ejemplo para mi coleccionar Supernes y N64 es como mi nirvana videojugabilistico personal mas sin embargo no coleccionaria cosas de otros sistemas(PC engine, Megadrive, Neo Geo, psx, saturn,etc), eso para mi seria acumular por acumular sin mas y como decia perder tiempo y dinero, prefiero como dices tener lo que me interesa en digital via emulacion.

Para mi coleccionar es de cosas que tengan algun valor nostálgico o sea cosas de tu infancia, por eso yo nunca entenderé a los que les gusta llenar estanterias o peor aun tener pilas y pilas de juegos y juegos solo por tener, de sistemas que ni les han de gustar solo lo hacen por tener, y presumir porsupuesto.
A mi me ocurre algo muy curioso, es algo extraño. Agridulce.
Por un lado la ilusión con la que adquiero una nueva consola retro, juegos, periféricos, etc. Por otro, en el momento que me dispongo a jugar a algún juego de mi infancia, de aquellos sistemas, y veo que el factor nostalgia pesa muchísimo, porque a día de hoy no sólo no me entretienen, sino que los veo con ojos críticos en exceso. Por citar un ejemplo, hace días volví a echar una partida a la dreamcast, que era mi ojito derecho. Y joder, que bajonazo... Me pareció en su día lo más grande de la vida.. Y hoy le veo cientos de costuras a la blanquita. Supongo que hay que mirar con la perspectiva del tiempo, no con ojos del presente.. Aún así... Si me bajan de ps one, es un puto dolor. Y 2d, menos de super o mega, no lo puedo ni fumar.
Gran turismo 5 se puede seguir jugando offline perfectamente, el servicio online era eso, un servicio online para subir tiempos y competir con la gente.

Sobre la pregunta principial, depende del día. Me gusta coleccionar sistemas porque para mi es lo importante y donde corren los juegos de manera nativa, los cartuchos solo son un soporte para el codigo que hace "bailar" al hardware.

Coleccionar cartuchos es un meh, la mayoria de los que se encuentran estan reventados, sobados y caros.

Pero bueno, yo terminé con el retro (tal y como se entiende en este foro, que es 16bits e ya inamoviblemente) y me he centrado en otros sistemas, ahora estoy en racha con la generación 360 y con lo actual, aunque de vez en cuando conecto la mega o la super, pero las tengo muuuy quemadas. xD
Yoshi's escribió:
stormlord escribió:

La razón es sencilla, en la tele OLED 4k, el cable compuesto se ve como el culo. NES, SNES, N64 no tendría otra forma de jugarlas.

Me gusta el píxel gordo, pero en mi tele moderna, eso solo se ve perfecto con emulador, le quito todos los filtros y a disfrutar del píxel puro. Además, priorizo la emulación oficial, juegos de NES y SNES en la consola virtual de Wii U (donde tengo unos 40 juegos comprados) y Switch (gratis con el online).

Ademas, solo juego con mandos inalámbricos, (mi tele está a más de 4 metros de donde tengo las consolas y el PC) lo que me impide jugar en consolas viejas.

De GC en adelante, juego en el sistema oficial porque GC tiene su cable HDMI y sus mandos inalámbricos (Wave Birds, tengo 4), pero las consolas antiguas, ni quiero ni puedo.

Y además, el placer de jugar de forna inalámbrica con mandos oficiales: SNES Club Nintendo y NES Mini (conectados a un Wiimote) y los mandos Bluetooth de NES y SNES para Switch. O mismamente, antes de eso, con el mando clásico Pro y el Wiimote de lado, ya en Wii se jugaba estupendamente.

La respuesta es OSSC. Consolas originales, en teles modernas, y como la seda.

Ah, y mandos 8bitdo.
Nekota53 escribió:Sólo si tu economía te lo permite. Entonces es todo lo satisfactorio que tu quieras.

Entiendo y comparto lo que dices. Evidentemente teniendo mucho dinero, tienes acceso a cosas inalcanzables para muchos.

Pero ahora que has dicho esto me viene a la mente una cuestión muy enlazada con si es o no satisfactorio coleccionar retro.

¿Qué hay de esas colecciones que por motivos de escasos recursos económicos o problemas varios se estancan?

Me refiero a casos en los que no se necesita deshacerse de lo que se tiene.

¿Es satisfactorio disfrutar de una colección que no crece? Yo hay veces que miro lo que tengo y me ayudo a olvidar todo lo que me gustaría tener. El clásico "disfrutar de lo que se tiene".

¿Se puede disfrutar del retro con poca economía dado el valor actual de muchos juegos?

Yo creo que sí, con limitaciones, pero sí.
Sigue habiendo cosas a muy buen precio o a precios medianamente asequible, y no sólo me refiero a cartuchos pelados, sino a juegos completos en estado aceptable.
@ultra4gen pues ahora que lo dices... [reojillo] puede ser que si haya un trasfondo materialista. pero tambien veo a mucha gente que empieza por afan a los videojuegos y termina creandose un fondo de inversiones privado "para cuando lo pase mal, venderlo y sacarme una pasta". siempre he creido que muchos de este foro coleccionan por el valor de cara a un futuro mas que para usarlos/disfrutarlos. sobretodo cuando la gente presume de juegos raros/ediciones limitadisimas y las tienen ahi en vitrina
En mi caso cada dia tengo menos ganas de coleccionar, intente hacerlo con un sistema y viendo como se suben cada dia mas a la parra.. como que me bajo de ese carro
Zerel96 escribió:...siempre he creido que muchos de este foro coleccionan por el valor de cara a un futuro mas que para usarlos/disfrutarlos. sobretodo cuando la gente presume de juegos raros/ediciones limitadisimas y las tienen ahi en vitrina

Mas de uno, y de dos y de tres habrá, no lo dudes, pero muchos seguro que piensan como yo. Ahora colecciono y lo disfruto yo con toda mi ilusión y cuidado, pero cuando tenga una cierta edad, perderé gran parte del interés (o seo creo) porque nada es para siempre, ni las ganas ni las ilusiones, y mucho menos nuestras vidas. Creo que en algún momento de mi vida llegará la hora de vender todo lo que tengo y de darle el relevo a gente joven que quiera seguir con esto.
Teniendo esto en mente, procuro comprar a precios inteligentes, entendiendo por inteligente aquel que no me suponga ninguna pérdida si justo en ese momento de comprar puedo revender por el mismo precio sin dificultad, y si además pudiésemos vender a mas, con su correspondiente beneficio, a mejor precio estaríamos comprando el artículo en cuestión.
Depende de como lo hagas . Yo por ejemplo colecciono solo lo que voy a jugar para disfrutar al máximo . Eso de exposición en vitrinas y demas parafernalia de no tocarlos que se estropean , para no disfrutar jugandolos no lo comprendo , ni lo comprenderé nunca . Eso sí de coleccionar por supuesto solo cartuchos o Hucards . Cds y DVDs es tirar el dinero en mi caso , yo no los considero un buen soporte físico y para rematar es un soporte con muchos problemas . Menos duración , mas propensos a dañarse , consolas que se les estropea el lector...
Por lo tanto yo si estoy encantado con lo digital . Mis mas de 400 juegos en Steam y los mas de 200 en Xbox no ocupan espacio . No se deterioran tampoco y muchas veces van mejorandolos con parches . Quien me diría a mi en su época que Quake soporta pantallas panorámicas , aceleración 3d y resoluciones UHD ?! Eso sin contar que conformé vas cambiando de hardware ahí están siempre listos para volver a jugarlos . Coño es que es una maravilla que por fin alguien haya pensado que no tenemos que olvidar nuestros antiguos juegos porque salga otra nueva consola .
Hookun escribió:Coño es que es una maravilla que por fin alguien haya pensado que no tenemos que olvidar nuestros antiguos juegos porque salga otra nueva consola .

En PC sí, en consolas eso está cogido con pinzas porque a la mínima te hacen volver a pagar por el mismo juego.
Zerel96 escribió:@ultra4gen pues ahora que lo dices... [reojillo] puede ser que si haya un trasfondo materialista.

Creo que no voy desencaminado cuando digo que quien elige tener los juegos originales en lugar de un flashcart con todo dentro, busca el materialismo de este coleccionismo retro.

Lo exponga o no, lo muestre en un foro o no, sea lo que sea si lo usa o sólo lo guarda etc, el hecho de buscar una lista de juegos uno a uno y con sus cajas originales (o no) etc... tiene un trasfondo materialista que se superpone al hecho práctico de querer jugar al juego.

De ahí que cuando colecciono, digo y admito abiertamente que el principal motivo para añadir cosas a la colección sea el placer de poseer el videojuego como un totem, un grial, algo original que representa un juego que me encanta por el motivo que sea y que quiero poseer en su faceta material.

Lo que me satisface de coleccionar retro es sobre todas las cosas saciar mis ganas de poseer un juego físico. No hace falta que lo juegue, pues como ya se ha dicho, para saciar las ansias o la necesidad de jugarlo, no tengo (hoy día) porqué llenar una estantería de cajas y cartuchos.

Entonces todo aquello que no se sacie jugando, es puro y duro materialismo.

Así es como lo veo, puro placer material.

Zerel96 escribió:pero tambien veo a mucha gente que empieza por afan a los videojuegos y termina creandose un fondo de inversiones privado "para cuando lo pase mal, venderlo y sacarme una pasta". siempre he creido que muchos de este foro coleccionan por el valor de cara a un futuro mas que para usarlos/disfrutarlos.

No es mi caso desde luego, pero nunca te negaré que puestos a tener una casa, un coche o una colección de videojuegos, siempre preferiré que ganen valor monetario con el paso del tiempo y no al revés.
Si quisiera que valieran cada día menos, sería gilipollas.
Igual otra satisfacción podría ser la de querer tener algo que lo distinga de los demás, lo haga quererse y sentirse en una especie de élite económica o cultural. Juegos mint, fpgas, último iphone, frikadas techies... lo que sea puede valer para eso. Por supuesto, es indispensable alardear de lo propio, y menospreciar otras opciones similares pero con las que se marca una distancia notable.

En algunos casos, esas cosas vuelan de casa y se venden, tras conocer a una persona con la que compartir la vida. Como esa persona cumple mejor en eso de hacerlo sentir bien y especial, pues los objetos ya no son necesarios, y no solo apetece deshacerse de ellos, sino que si encima es por petición de ella, mucho mejor. La mayoría de las veces una situación así será una buena noticia (en esos casos), y un paso atrás tratar de recuperar la colección.
weyland escribió:Poder tener/recuperar hoy lo que no pude en su día, me aporta una satisfacción muy grande ya que yo no soy ningún "pimpollo" y pude vivir esa época de pleno.

Suscribo tus palabras al 100%.

Yo a día de hoy, ya no compro casi nada retro, pues creo que sólo hay un par o tres de juegos retro que realmente que realmente quisiera tener en formato físico y la clavada que me espera es de órdago.
gynion escribió:Igual otra satisfacción podría ser la de querer tener algo que lo distinga de los demás, lo haga quererse y sentirse en una especie de élite económica o cultural. Juegos mint, fpgas, último iphone, frikadas techies... lo que sea puede valer para eso. Por supuesto, es indispensable alardear de lo propio, y menospreciar otras opciones similares pero con las que se marca una distancia notable.

En algunos casos, esas cosas vuelan de casa y se venden, tras conocer a una persona con la que compartir la vida. Como esa persona cumple mejor en eso de hacerlo sentir bien y especial, pues los objetos ya no son necesarios, y no solo apetece deshacerse de ellos, sino que si encima es por petición de ella, mucho mejor. La mayoría de las veces una situación así será una buena noticia (en esos casos), y un paso atrás tratar de recuperar la colección.

He conocido a muchos muchos coleccionistas y en muy pocos casos he visto a gente coleccionando para sentirse de una élite o cosas así. Algún pedante nazi he conocido en algún grupo de wasap, pero como digo... son casos contados con la mano.

La mayoría de coleccionistas con los que trato más privadamente, tienen mujeres y familias estupendas, y llenan su tiempo libre con varias aficiones (no sólo el coleccionismo retro). Es decir, no tienen por qué tener una carencia de afecto o de gentes que les quieran para dedicarse a coleccionar retro y así sentirse bien. De hecho muchos ni siquiera participan en foros.

La mayoría son gente que se siente muy feliz, y a la que les va genial en sus vidas, en sus trabajos, meten tres o cuatro mil euros al mes en sus casas y tienen varios hobbies, no sólo este. Viajan, comen, juegan, tienen curros que son una pasada, y vidas plenas. Al menos, lo que yo he visto.

Hablando del coleccionismo mint concretamente, la gente que conozco que colecciona juegos MINT, lo hace tras haber pasado varias etapas bien diferenciadas como coleccionista.
Normalmente sucede una evolución coleccionista.
Yo mismo soy un ejemplo en ese caso, y empecé mi búsqueda o transformación hacia lo MINT a partir de finales de 2012/principios 2013, cuando ya llevaba algun tiempo comprando y coleccionando.

En esta "última etapa", cuando tus gustos maduran y se asientan, te das cuenta de que a veces menos y muy bueno es mejor que mucho y en un estado "regular". Aprecias el reto de conseguir piezas de juegos que para ti son "top" en estados cercanos a nuevo, o directamente nuevos. Y eso es como una llamita, un pique o un gusanillo que te engancha.

No por ser de una élite, sino por tu pura y dura búsqueda de la más palpable belleza plástica. Tu gusto por el mejor estado estético, pero no para mirar a nadie por encima del hombro, sino porque te gusta de verdad ir añadiendo belleza extrema a la colección. Lógicamente, ese filtro eleva el gasto.
Pero eso es una decisión personal.

Lo que importa es disfrutar de ese camino, mientras dure. Y cuando llegues al final, disfrutar de lo conseguido y conservarlo como un tesoro.
Ah, y mandos 8bitdo.

Discrepo totalmente, solo mandos oficiales y originales. Los de 8bitdo son parecidos a la vista, pero cuando los comparas, los tocas y los abres, no tienen nada que ver.

Lo que sí uso de 8bitdo son las placas DIY y el Gbros.

nada te impide comprarte cables RGB y engancharlos por un upscaler rollo framemeister. a no ser que tu tele ya no disponga de entrada rgb

No, solo HDMI, como la tele (y el proyector, que también tengo) están a unos 4 metros de las consolas y el ordenador, tengo empotrado cable por la pared, y por las conducciones solo llevo HDMI y Ethernet.

Además, es que realmente no quiero, llevo desde la Wii jugando juegos en la consola virtual, no quiero ni necesito para nada los sistemas originales, solo sus mandos (convertidos en inalámbricos). Desde Wii U con su HDMI y evidentemente en Switch, el HDMI me da una calidad perfecta, viendo los píxeles sin ningún tipo de filtro de forma totalmente cuadrada, que es lo que me gusta a mí, disfrutar del píxel art. En los sistemas originales (con tele de tubo) nunca vi los píxeles tan definidos como ahora, realmente me gusta mucho más. Y encima en Switch puedo jugar en modo portátil, como el Zelda ALTTP que me acabo de pasar en Switch.

Eso para mí abarata los costes (mucho más barato 8 euros de la consola virtual que un cartucho) Y luego ya en físico colecciono lo que puedo, que puede ser lo mismo con lo que juego o no.
Yoshi\'s escribió:En los sistemas originales nunca vi los píxeles tan definidos como ahora, realmente me gusta mucho más.

No estás solo compañero [beer], aunque eso fue por culpa de los CRT. Con buenos cables y un reescalador decente la nitidez es muy buena en LCD.
Eso sí, como acabas de decir, con emuladores no gastas prácticamente nada.
Yo me pillé la GBA SP de lanzamiento junto a un EZ-Flash 2 de 256 Mbit. Pude jugar a todo según iba saliendo sin gastar ni un duro extra. Sin embargo años después empecé a comprar aquellos juegos que más me habían gustado, y con Nintendo DS igual. Aún hoy sigo comprando juegos de NDS y GBA pese a tener flashcarts para esos sistemas desde el principio, y de vez en cuando sigue cayendo algún juego o accesorio de PlayStation.

Para mí es muy satisfactorio.

Eso sí, las consolas de mi infancia fueron Master System y después Mega Drive: Hace unos meses, en un viaje por trabajo a Madrid se me ocurrió comprarme una Mega Drive. De vuelta a la pensión, la conecté a la tele, vi lo mal que se veía (cable rgb chinorris) y de vuelta a la tienda. Hace unas semanas me hice con una MiSTer y ya no tengo ninguna intención de coleccionar juegos de Mega Drive, Master System o SNES.
@ultra4gen

Voy más allá... aquí se está hablando solo de juegos para formato doméstico, ¿que me dices de conseguir material arcade, prototipos o material de desarrollo de las compañias?

Tener una placa Street Fighter II CE original, una consola Saturn de desarrollo o manuales de programación en japonés oficiales de sega.

Ya te digo yo que es muy satisfactorio XD
tris escribió:....la conecté a la tele, vi lo mal que se veía (cable rgb chinorris) y de vuelta a la tienda. Hace unas semanas me hice con una MiSTer y ya no tengo ninguna intención de coleccionar juegos de Mega Drive, Master System o SNES.

Pues el cable o la LCD (o ambos) era una basura, y con el sistema original tampoco es necesario coleccionar juegos, everdrive (flashcart para los patos) y arreando.
weyland escribió:@ultra4gen

Voy más allá... aquí se está hablando solo de juegos para formato doméstico, ¿que me dices de conseguir material arcade, prototipos o material de desarrollo de las compañias?

Tener una placa Street Fighter II CE original, una consola Saturn de desarrollo o manuales de programación en japonés oficiales de sega.

Ya te digo yo que es muy satisfactorio XD

No es mi sector el de protos, dev kits y rarezas de ese tipo, pero entiendo perfectamente que tengan también su público coleccionista y que se disfrute mucho encontrando esas joyas ocultas tan difíciles de conseguir.

Aquí hay muchos tipos de coleccionismo, a cada cual le da morbo una plataforma, una generación concreta, un tipo de material concreto, un estado de conservación concreto, máquinas raras, protos etc etc etc.

Pero si te fijas, en todos ellos sigue presente ese materialismo (que es al final lo que yo entiendo por coleccionar), esa necesidad de tocar y poseer esto que se colecciona, más que simplemente de ver en una foto etc. Y sí, sin duda es muy satisfactorio. Si a eso le sumas que de vez en cuando aparece una de esas cosas que buscas por mil sitios y durante mil años y de repente... BOOM!
Llega esa oportunidad de conseguirlo al fin, cuando llega a casa y lo abres, compruebas que ha llegado bien, lo limpias si se da el caso, lo hueles, lo tocas, le sacas fotos si te mola o no, segun... es jodidamente maravilloso!!! XD
yo creo que en general coleccionar nunca es satisfactorio
si por coleccionar entendemos tener todo, claro.

he llegado a ver gente con los cromos de fútbol más encabronados con lo que les faltaba que con los que tenían.

supongo que hay que diferenciar el coleccionar experiencias de juego, respecto coleccionar el continente, el físico, la pieza.
darivo escribió:yo creo que en general coleccionar nunca es satisfactorio

he llegado a ver gente con los cromos de fútbol más encabronados con lo que les faltaba que con los que tenían.

supongo que hay que diferenciar el coleccionar experiencias de juego, respecto coleccionar el continente, el físico, la pieza.

Esos que dices son completistas, no comparto esa práctica.
weyland escribió:
darivo escribió:yo creo que en general coleccionar nunca es satisfactorio

Esos que dices son completistas, no comparto esa práctica.

Por cosas así hace poco dije que coleccionar es en su esencia sufrir, y no hace falta ser completista.
Para mi sí!! y muy satisfactorio, poder disfrutar de jugar en el hardware original, poder comprar aquello que no pudiste en su dia, descubrir nuevos juegos que en su dia no jugaste y si oíste hablar... poseer tu pequeño museo del videojuego, como siempre me lo he llamado yo, mas que coleccionista.
Fue satisfactorio encontrar este subforo hace años y darse cuenta de que lo que ya dabas por perdido se podía volver a recuperar, que la gente no tira las cosas a la basura y que no se sabe por que extraña razón, aún hay material que lleva 30 años en este mundo.

Fue satisfactorio encontrar yahoo auctions y comprobar la cantidad y calidad de material que se podía manejar en japón.

Fue una pasada recibir el primer paquete de japón y entender el verdadero significado de mint.
A mi sí, pero dentro de precios normales. También digo que juegos que deseaba mucho en aquella época y que en un principio buscaba para comprar tras emularlos o probarlos en flashcard los he descartado totalmente porque me parecen normales o malos. La verdad que desde que he accedido a fullsets he pasado de comprar lotes de juegos para probar muchas veces cosas que no conocía a querer una cantidad muy reducida de ellos para cada sistema.
Para mí es plenamente satisfactorio coleccionar, o más bien recopilar y usar lo que he ido comprando a lo largo de los años en el hardware original, sin necesidad de emulación de ningún tipo. A estas alturas ni busco ni pretendo completar full sets de ningún sistema...de los que tengo, poseo lo que más me gusta de cada uno...y si algún juego se ha salido de madre por precio, lo juego en su correspondiente flashcart y solventado. [bye]

Saludos.
410 respuestas
1, 2, 3, 4, 59