¿Es satisfactorio coleccionar retro?

1, 2, 3, 4, 59
Yoshi's escribió:
Ah, y mandos 8bitdo.


Discrepo totalmente, solo mandos oficiales y originales. Los de 8bitdo son parecidos a la vista, pero cuando los comparas, los tocas y los abres, no tienen nada que ver.


Difiero, no serán iguales en peso o alguna que otra cosa que le encuentres, pero los mandos de 8bitdo son una pasada, de lo mejor que le a pasado al mundillo retro despues de los flashcarts en mi opinión.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Snesgamer escribió:Para mí es plenamente satisfactorio coleccionar, o más bien recopilar y usar lo que he ido comprando a lo largo de los años en el hardware original, sin necesidad de emulación de ningún tipo. A estas alturas ni busco ni pretendo completar full sets de ningún sistema...de los que tengo, poseo lo que más me gusta de cada uno...y si algún juego se ha salido de madre por precio, lo juego en su correspondiente flashcart y solventado. [bye]

Saludos.


Una muy inteligente forma de llevar este hobby.
A mí me pasa igual.
Me encantaría tener uno de esos NEOTURF MASTERS (la versión occidental) de NEO-GEO AES, pero como que paso de gastar 15.000€ en este caso. Toca NEO SD o jugarlo en PS2, por ejemplo [beer]

Coleccionar mola, pero cuando no se puede, no se puede.
@Faxtron Si trajeran opcion de pilas como el pro + y además tuvietan la opción de conectar mediante cable serían la leche. En mi caso no quiero mandos con bateria que en el futuro mueren y me quedo con un pisapapeles.
Capitan Chandal escribió:@Faxtron Si trajeran opcion de pilas como el pro + y además tuvietan la opción de conectar mediante cable serían la leche. En mi caso no quiero mandos con bateria que en el futuro mueren y me quedo con un pisapapeles.


Facil compras una nueva, sacas 4 tornillos, le pones la nueva y cierras. Tan facil como eso, no tiene ciencia alguna y la bateria vale 4 perras.

Si eso a ti se te hace dificil entonces tienes un problema.
En mi caso colecciono ciertos videojuegos por dos razones:

1) Los considero arte, en todos sus sentidos, puedo coger la lupa y quedarme un rato mirando la etiqueta del juego y ver todos sus detalles, después abrir el cartucho y ver las entrañas que componen ese gran juego (mirando las resistencias, condensadores y chips que lo forman), imaginarme como han parido esa obra, el grupo de ingenieros, diseñadores, etc. que han trabajado hasta fabricar semejante juego. Es como un coleccionista de sellos, se fija en cada detalle con la diferencia del que colecciona videojuegos, que este último puede jugarlo y disfrutarlo despues de apreciarlo por fuera.

2) La posesión. Algo que ha costado tanto trabajo para poder entretenerme siempre que quiera, merece que lo posea. Un coleccionista de cuadros, rara vez podrá tener alguno de Picasso, Van Gogh, Monet, Dalí... solo podrá ir a un museo a verlos o comprarse una "repro". Pero nosotros tenemos la oportunidad de tener original lo que nos gusta, y eso hay que aprovecharlo.

También el coleccionismo va por épocas, a veces apetece buscar y otras no, considero que descansar de este hoby es necesario para volver en el futuro con mas fuerzas y ganas.

En resumen, para mí si es satisfactorio coleccionar, no solo por lo material, sino todo lo que conlleva tenerlos (sentimientos de la niñez, apreciar el arte que hay en los juegos, y un largo etc.). Nada es para siempre, desde luego, el día en que no me llame seguir coleccionando simplemente pararé, pero hasta entonces seguiré con uno de mis entretenimientos favoritos.
ultra4gen escribió:He conocido a muchos muchos coleccionistas y en muy pocos casos he visto a gente coleccionando para sentirse de una élite o cosas así. Algún pedante nazi he conocido en algún grupo de wasap, pero como digo... son casos contados con la mano.

La mayoría de coleccionistas con los que trato más privadamente, tienen mujeres y familias estupendas, y llenan su tiempo libre con varias aficiones (no sólo el coleccionismo retro). Es decir, no tienen por qué tener una carencia de afecto o de gentes que les quieran para dedicarse a coleccionar retro y así sentirse bien. De hecho muchos ni siquiera participan en foros.

La mayoría son gente que se siente muy feliz, y a la que les va genial en sus vidas, en sus trabajos, meten tres o cuatro mil euros al mes en sus casas y tienen varios hobbies, no sólo este. Viajan, comen, juegan, tienen curros que son una pasada, y vidas plenas. Al menos, lo que yo he visto.


Sí, bueno, es que yo tampoco creo que sea fácil que te lo digan; no tendría mucho sentido. Pero es real que mucha gente compra cosas o adopta un determinado papel con el objetivo de sentirse superior, o bien. Me refiero exclusivamente a esos que suelen tratan mal o menosprecian a otros por sus lícitas aficiones (que irónicamente suelen ser similares a las suyas); no a los que coleccionen o se comporten en paz consigo mismos y con el mundo.
Faxtron escribió:
Yoshi's escribió:
Ah, y mandos 8bitdo.


Discrepo totalmente, solo mandos oficiales y originales. Los de 8bitdo son parecidos a la vista, pero cuando los comparas, los tocas y los abres, no tienen nada que ver.


Difiero, no serán iguales en peso o alguna que otra cosa que le encuentres, pero los mandos de 8bitdo son una pasada, de lo mejor que le a pasado al mundillo retro despues de los flashcarts en mi opinión.


Lo que dices no tiene sentido. Primero, no se parecen en nada, ni en tacto, ni en botones, ni en la dureza de las gomas de los botones, ni en el clic de los botones R y L, en nada... Solo estéticamente, y ya tampoco, pues Nintendo les obligó por violación de patente de dejar de fabricarlo, y los que fabrican ahora no se parecen ni estéticamente.

Segundo, lo mejor que le ha pasado al mundo retro son los mandos oficiales Bluetooth de NES y SNES para Switch, que se pueden jugar además de en Switch, en Windows, Linux, en Raspberry, etc., en realidad cualquier aparato compatible con Direct Input. Usar 8bitdo habiendo mandos oficiales fabricados por Nintendo no tiene sentido, y menos aún poner la creación de una empresa china por encima del lanzamiento de mandos oficiales retros Bluetooth por parte de la propia Nintendo (algo que los viejos nintenderos llevábamos décadas esperando), y encima compatible con todos los sistemas de emulación.

Lo segundo mejor que le ha pasado al mundo retro son los kits DIY de 8bitdo, que puedes jugar inalámbricamente con el mando oficial, ya que siempre será mejor un mando original. Mucho hablar en este hilo de coleccionar retro (consolas y juegos viejos generalmente usados) y los mandos os los compráis nuevos, tiene narices, jejeje. Aquí tenéis el vídeo por si no lo conocías:


Además, si tus mandos de los 90 están demasiado viejos, hay kits DIY también para mandos de NES y SNES Mini. Y por supuesto, son compatibles con los receptores inalámbricos para las consolas originales de la misma marca.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
clouhd escribió:En mi caso colecciono ciertos videojuegos por dos razones:

1) Los considero arte, en todos sus sentidos, puedo coger la lupa y quedarme un rato mirando la etiqueta del juego y ver todos sus detalles, después abrir el cartucho y ver las entrañas que componen ese gran juego (mirando las resistencias, condensadores y chips que lo forman), imaginarme como han parido esa obra, el grupo de ingenieros, diseñadores, etc. que han trabajado hasta fabricar semejante juego. Es como un coleccionista de sellos, se fija en cada detalle con la diferencia del que colecciona videojuegos, que este último puede jugarlo y disfrutarlo despues de apreciarlo por fuera.


Joder, da gusto leer algo tan bien explicado. No podría resumirlo mejor.

Al poseer físicamente esa antigüedad puedes disfrutar retrotrayéndote a épocas donde por ejemplo no existían los CDs, ni DVDs ni BLU RAYs. Puedes estudiar su interior, su composición, su circuitería, sus memorias, chips etc y puedes comparar sus carcasas (en MEGA DRIVE por ejemplo, tienes más de 8 cartuchos oficiales diferentes), puedes pararte a degustar sus artes en la portada, a leer sus sinopsis trasera, o el interior de sus manuales (esto ya lo hacía desde niño cuando me compraron el STREETS OF RAGE 1 de MD), puedes olerlos (cosa que siempre hago antes de usarlos), puedes estudiar sus distintas épocas (por ejemplo distintas cajas según época, región de distribución etc), puedes dedicarte a estudiar distribuciones extrañas (como los españolizados de SNES, MEGA DRIVE etc), puedes especializarte en ciertas regiones de una misma consola (hay gente que disfruta mucho coleccionando sólo versiones japonesas, o artes occidentales como es mi caso).

Y como bien dices @clouhd, además los puedes usar cada vez que te de la gana (anoche estuve jugando a Overtop de AES que hacía una eternidad que no lo jugaba con el cartucho original).

Hay un sinfín de cosas con las que puedes disfrutar del coleccionismo retro, porque los videojuegos retro no necesitaban ediciones "coleccionista" para ser de por sí coleccionables. Tenían un standar de calidad y composición regular que ya de por sí era sobresaliente.

Este es un hobby que sigue muuuuucha gente, yo diría que cada día más. Y prefiero fijarme en todo lo bueno que ofrece, a pensar en ciertas élites o gente que colecciona para sentirse superior a no se qué cojones. De esto, como de casi todo en la vida, hay que quedarse con lo bueno.
clouhd escribió: Un coleccionista de cuadros, rara vez podrá tener alguno de Picasso, Van Gogh, Monet, Dalí... solo podrá ir a un museo a verlos o comprarse una "repro". Pero nosotros tenemos la oportunidad de tener original lo que nos gusta, y eso hay que aprovecharlo.
.



Hombre, es que eso es falso, porque depende del producto y la situación económica del comprador

Habrá gente que pueda comprar un cuadro porque tiene pasta y habrá gente que no pueda comprar un neoturf porque con ese dinero le da para comer un año
darivo escribió:
clouhd escribió: Un coleccionista de cuadros, rara vez podrá tener alguno de Picasso, Van Gogh, Monet, Dalí... solo podrá ir a un museo a verlos o comprarse una "repro". Pero nosotros tenemos la oportunidad de tener original lo que nos gusta, y eso hay que aprovecharlo.
.



Hombre, es que eso es falso, porque depende del producto y la situación económica del comprador

Habrá gente que pueda comprar un cuadro porque tiene pasta y habrá gente que no pueda comprar un neoturf porque con ese dinero le da para comer un año


Ojo que se está comparando una pieza única en el mundo con cartuchos hechos en serie, que por muy pocas unidades que existan son lo que son.

Quizás, si se compara con un tipo de coche pues vale.
clouhd escribió:
2) La posesión. Algo que ha costado tanto trabajo para poder entretenerme siempre que quiera, merece que lo posea. Un coleccionista de cuadros, rara vez podrá tener alguno de Picasso, Van Gogh, Monet, Dalí... solo podrá ir a un museo a verlos o comprarse una "repro". Pero nosotros tenemos la oportunidad de tener original lo que nos gusta, y eso hay que aprovecharlo.



Yo diría que tiene más sentido comparar los videojuegos retro con una artesanía al ser un producto masivo, me parece un poco lejos de la realidad comparar arte con videojuegos, no porque unos sean más que otros, sino que es una experiencia muy diferente.

En mi caso coleccionar tiene cada vez menos sentido, entre más abuelo te conviertes te das cuenta que un día todo lo apilado se perderá, y seguro que las futuras generaciones ni siquiera tendrán el mismo amor por estas cosas que disfrutamos en la infancia, además cada vez me cuesta más pensar que los recopilatorios retro son peores que lo que vivimos en nuestra época, por ejemplo tenemos esa caja toda chula de Switch con todos los Mega Man en físico.

Las figuras de acción tampoco son arte, aunque muchos las tratan como piezas de colección.
Un juego NO es ni será lo mismo que un cuadro, así que lo que se está pagando por ciertos juegos es completamente un despropósito (bajo mi punto de vista).
Un cuadro es único y hecho directamente por el artista, con el arte que fluye por su mano. En cambio un videojuego, aún entendiendo que tiene su valor por ser cada vez mas limitado, está fabricado en serie. El cartucho es un simple medio para mostrar la obra, en cambio el cuadro en sí mismo es la obra, única e irrepetible.

ultra4gen escribió:
clouhd escribió:En mi caso colecciono ciertos videojuegos por dos razones:

1) Los considero arte, en todos sus sentidos, puedo coger la lupa y quedarme un rato mirando la etiqueta del juego y ver todos sus detalles, después abrir el cartucho y ver las entrañas que componen ese gran juego (mirando las resistencias, condensadores y chips que lo forman), imaginarme como han parido esa obra, el grupo de ingenieros, diseñadores, etc. que han trabajado hasta fabricar semejante juego. Es como un coleccionista de sellos, se fija en cada detalle con la diferencia del que colecciona videojuegos, que este último puede jugarlo y disfrutarlo despues de apreciarlo por fuera.


Joder, da gusto leer algo tan bien explicado. No podría resumirlo mejor.

Comparto ese pensamiento, yo suelo mirar el arte de las cajas recordando todo lo relacionado con ellos, desde mis recuerdos de pequeño (si los tuviera) hasta el proceso de compra actual, fijándome en los detalles de cada portada y leyendo los textos.
Ya sé lo que pone y cómo es la portada, pero es casi como ver una película que te encanta una y otra vez porque no te cansas de verla, de hecho eso me pasa con la trilogía de Regreso al futuro que la veo al año dos o tres veces. Joder, no me canso de verlas, es impresionante xD.

¿Os cuento un secreto? Disfruto restaurando/limpiando consolas y/o accesorios igual o mas que jugando a sus juegos, me resulta increíblemente gratificante dejar algo que estaba asqueroso y totalmente descuidado con un bonito estado estético y también en completo funcionamiento si procede. Es rescatar algo del mismísimo infierno de la mugre y de la desconsideración para darle una merecida segunda vida.
Andresmj escribió:
darivo escribió:
clouhd escribió: Un coleccionista de cuadros, rara vez podrá tener alguno de Picasso, Van Gogh, Monet, Dalí... solo podrá ir a un museo a verlos o comprarse una "repro". Pero nosotros tenemos la oportunidad de tener original lo que nos gusta, y eso hay que aprovecharlo.
.



Hombre, es que eso es falso, porque depende del producto y la situación económica del comprador

Habrá gente que pueda comprar un cuadro porque tiene pasta y habrá gente que no pueda comprar un neoturf porque con ese dinero le da para comer un año


Ojo que se está comparando una pieza única en el mundo con cartuchos hechos en serie, que por muy pocas unidades que existan son lo que son.

Quizás, si se compara con un tipo de coche pues vale.


lo enfocaba desde el punto de vista del poseedor, o del pretendiente a poseerlo.

pero vamos que tienes razón.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Yo respeto a quien considere sólo arte un cuadro en lugar de un videojuego.

Pero no comparto que no se pueda considerar a un videojuego una obra de arte por el hecho de estar hecho en serie, o de existir más de un ejemplar igual.

Los Ferrari están hechos en serie y me parecen puras obras de arte.

Todo es muy subjetivo (y respetable) cuando se habla del valor personal que otorga un coleccionista a aquello que colecciona.
@ultra4gen , por supuesto que se puede considerar arte, pero yo considero mas arte el propio juego, no el cartucho y su caja que es solo la forma de reproducirlo y de presentarlo.
El arte real estaría en el código del juego y en el resultado de dicho código, porque el medio para reproducirlo puede ser de infinitas maneras.
De todas formas, puedo entender que el arte se expanda con las caratulas, la caja, el manual y el cartucho, sobre todo con la portada del juego, que en sí mismas son arte, el dibujo es un arte.
¿que si es satisfactorio? pues todo dependera de como te tomes el "coleccionar", que objetivo tienes en mente, como coleccionas, hasta que punto te obsesiona etc etc.

Para mi si que es satisfactorio, el completar la busqueda, el pdoer decir "por fin", pero tampoco es una obsesion.

Sobre el tema de los juegos incompletos, pues aun quedan unos años para ver como afecta al coleccionismo el como vienen los juegos desde la generacion de 360 o play 3, cuando ya no haya soporte para ellas, para descargar las actualizaciones y demas, y la gente se encuentre que al poner X juego que le encanta al no poder bajarse los 50 parches que tenia tiene un juego incompleto, sin los dlcs de historia, sin los dlcs de trajes etc, o un juego de lucha al que le faltan la mitad de los personajes cuando solo quiere echar una partida contra la maquina. Supongo que eso hara que los juegos que si han salido completos quitando algun dlc cutre o simples parches que arreglan cosas pequeñas se revaloralicen mas, mientras que los juegos a cachos a los que les falta contenido por todas partes no valdran nada. Y es una mierda por que habra juegos que somplemente no se podra volver a jugar completos nunca mas, sea por que no hay manera oficial de hacerlo, sea por que nadie se ha preocupado de preservar esos "cachos"o no hay manera de instalarlos, sobre todo en juegos menores o mas secundarios. Entonces mucha gente se dara cuenta de la mierda que es el tema del juego digital, los dlcs y los parches cuando no puedan jugar a "su juego favorito de aquella epoca" por que simplemente nunca mas se reedito ni esta en ningun plataforma actual.

Yo se que puedo jugar al sonic 1 completo cuando quiera, pero no se si podre jugar a muchos de los juegos que me han encantado en play 3 o 360 por que desconozco que tanto del jueodo esta en el disco y cuanto se descargaba.

Y no hablemos de cosas en plan Stree Fighter 5 donde en el disco te viene el juego vanilla y luego codigos.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Nuku nuku escribió:¿que si es satisfactorio? pues todo dependera de como te tomes el "coleccionar", que objetivo tienes en mente, como coleccionas, hasta que punto te obsesiona etc etc.


El videojuego retro original tiene una limitación de stock natural. Limitación que con el paso del tiempo y la pérdida/maltrato de ciertas unidades, se acrecenta.

En un mercado retro donde la demanda sube y el stock es el que es... sin duda hay que saber ser paciente, no obsesionarse porque entonces caeríamos al peligroso pozo de la:

Imagen

Ese pozo anula por completo la posibilidad de que coleccionar videojuegos retro sea satisfactorio.

¿Pero dónde está el límite?
ultra4gen escribió:¿Pero dónde está el límite?

En las ansias de los demás, no lo dudes.
darivo escribió:Hombre, es que eso es falso, porque depende del producto y la situación económica del comprador

Habrá gente que pueda comprar un cuadro porque tiene pasta y habrá gente que no pueda comprar un neoturf porque con ese dinero le da para comer un año


Cuando he puesto ese ejemplo, me refería a la gente son un salario normal, como son la mayoría de los foreros que pueblan eol, evidentemente habrá alguna excepción como la que has puesto, pero el 80-90% de los videojuegos del mercado se pueden comprar por alguien normal (No hablo de full sets, solo un juego en concreto). Exluyo a la gente podrida de dinero porque esos pueden comprar lo que quieran.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

@stormlord @evilquake @Andresmj

No tomeis los ejemplos al pie de la letra, son solo eso, ejemplos.

Además el arte es subjetivo, para una persona un videojuego puede ser un trozo de plástico que solo vale para tirarlo a la basura. Sin embargo a otra persona un cuadro puede no decirle nada y un juego transmitirle sensasiones, estados de ánimo, etc.

El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Pero no haré mas símiles, y menos con los cuadros, no desviaré el tema por ahí, no era mi intención. XD
Tan solo pretendo describir lo que representa para mí la pequeña colección que tengo y las sensaciones que me transmiten, va mas allá de jugar simplemente (y ojo, que disfruto jugando como el que más). Tambien entiendo que otros tendran muchos juegos en la estantería y solo los tendrán como postureo, para enseñarlos cuando alguien va a casa, pero no le transmiten absolutamente nada de lo que he dicho. Como digo, esto es subjetivo, lo que para uno puede ser una obra de arte para otro solo es un trozo de plástico.


ultra4gen escribió:
Al poseer físicamente esa antigüedad puedes disfrutar retrotrayéndote a épocas donde por ejemplo no existían los CDs, ni DVDs ni BLU RAYs. Puedes estudiar su interior, su composición, su circuitería, sus memorias, chips etc y puedes comparar sus carcasas (en MEGA DRIVE por ejemplo, tienes más de 8 cartuchos oficiales diferentes), puedes pararte a degustar sus artes en la portada, a leer sus sinopsis trasera, o el interior de sus manuales (esto ya lo hacía desde niño cuando me compraron el STREETS OF RAGE 1 de MD), puedes olerlos (cosa que siempre hago antes de usarlos), puedes estudiar sus distintas épocas (por ejemplo distintas cajas según época, región de distribución etc), puedes dedicarte a estudiar distribuciones extrañas (como los españolizados de SNES, MEGA DRIVE etc), puedes especializarte en ciertas regiones de una misma consola (hay gente que disfruta mucho coleccionando sólo versiones japonesas, o artes occidentales como es mi caso).


Para mí, esto es coleccionismo a un nivel superior compañero, se nota que te gusta tu colección y que la disfrutas mucho mas allá de poner el cartucho y jugar. Tocas otras facetas que están un nivel por encima de un coleccionista normal. Y no hay que confundirse con tener una obsesión, simplemente es disfrutar y apreciar lo que tienes a distintos niveles, no te limitas unicamente al placer de jugar (que ya de por sí esta muy bien).
¿Es satisfactorio coleccionar retro? Si, pero un flashcart lo es mucho más. XD
No creo que lo sea, por que si lo fuera entonces esta pregunta no seria necesario ni que uno mismo se la plantee.

¿Es satisfactorio coleccionar retro? ¿Soy buen coleccionista o no? y otras tantas preguntas que se repiten constantemente de forma tan ciclica y torturada que a cualquiera que se mete en esto le darían a pensar que la gente involucrada tiene como que una serie de problemas de inseguridades gordos respecto a lo que hace. No creo que las veas en el coleccionista de Gi-Joe.

Y no se por que os preocupa tanto que un juego de ps4 no este dentro del disco completo si total, también estáis pagando 500 euros por un juego roto de megadrive y no pasa nada. Si no los usais, ¿que mas os da que el juego este dentro entero o no mientras decore el estante?
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Nada más lejos de la realidad. Los coleccionistas de Gi-Joe también hablan de precios, de subidas y bajadas, de estilos de coleccionismo (precintados, carded, o por piezas sueltas), también debaten sobre ediciones, distribuciones, versiones... justo como hacemos los coleccionistas de videojuegos.

Y por supuesto, no tenemos ningún problema de inseguridad. Es sólo una pregunta o excusa para debatir sobre aquello que nos gusta, sobre si te sientes satisfecho con cambios en tu colección, sobre tus etapas coleccionando etc. Se trata de debatir sin más y que vayan saliendo los matices y los puntos de vista de cada uno.
No pasa nada por pararse un segundo y echar la vista atrás y explicar o comentar lo que más te satisface (o no) de esta afición.

Y por supuesto, los juegos que coleccionamos no están rotos. El juego ese de MD (que yo nunca compraré) es una excepción. El resto de lo que se colecciona generalmente en cartuchos se puede jugar cada vez que se quiera. Incluso se puede desprecintar algo y darte el gustazo de estrenarlo tú.

Pero ahí está la posibilidad.

El coleccionismo de juegos actuales incompletos a parches de descarga que un día dejan de estar disponibles es otro mundo. Otra realidad que no te da esa satisfacción que da el retro, donde pagues lo que pagues, compras un juego para siempre. Posees el juego en todo su contenido y en todas sus facetas: jugable, artística, física, emocional/nostálgica y tangible.

Un código descargable nunca será lo mismo. Y además soy un friki de los manuales de instrucciones. Aborrezco ese standard actual de no incluirlos...
Venga va, ¿vamos a una tienda y compramos consolas que no funcionan? Total, como somos unos coleccionistas enfermos, no nos importa, solo queremos amasar y amasar...
Lo que hay que leer coño.
ultra4gen escribió:Nada más lejos de la realidad. Los coleccionistas de Gi-Joe también hablan de precios, de subidas y bajadas, de estilos de coleccionismo (precintados, carded, o por piezas sueltas), también debaten sobre ediciones, distribuciones, versiones... justo como hacemos los coleccionistas de videojuegos.

Y por supuesto, no tenemos ningún problema de inseguridad. Es sólo una pregunta o excusa para debatir sobre aquello que nos gusta, sobre si te sientes satisfecho con cambios en tu colección, sobre tus etapas coleccionando etc. Se trata de debatir sin más y que vayan saliendo los matices y los puntos de vista de cada uno.
No pasa nada por pararse un segundo y echar la vista atrás y explicar o comentar lo que más te satisface (o no) de esta afición.

Y por supuesto, los juegos que coleccionamos no están rotos. El juego ese de MD (que yo nunca compraré) es una excepción. El resto de lo que se colecciona generalmente en cartuchos se puede jugar cada vez que se quiera. Incluso se puede desprecintar algo y darte el gustazo de estrenarlo tú.

Pero ahí está la posibilidad.

El coleccionismo de juegos actuales incompletos a parches de descarga que un día dejan de estar disponibles es otro mundo. Otra realidad que no te da esa satisfacción que da el retro, donde pagues lo que pagues, compras un juego para siempre. Posees el juego en todo su contenido y en todas sus facetas: jugable, artística, física, emocional/nostálgica y tangible.

Un código descargable nunca será lo mismo. Y además soy un friki de los manuales de instrucciones. Aborrezco ese standard actual de no incluirlos...


Cuando algo no es satisfactorio para alguien, sencillamente no lo hace, y salvo las obligatoriedades de la vida, si sigue en ello a disgusto es que tiene un problema
No he visto en mi vida a un coleccionista de otras cosas (y conozco bastantes) que necesite plantearse ¿es satisfactorio para mi lo que hago? La respuesta se escribe sola. Si lo que querías plantear era distinto, el tema del hilo no es lo suficientemente preciso.

@stormlord Pues en tu caso particular no se, pero no sera el primer caso.
ultra4gen escribió:Un código descargable nunca será lo mismo. Y además soy un friki de los manuales de instrucciones. Aborrezco ese standard actual de no incluirlos...


Tampoco los hubieran incluido en su momento, de haber descubierto antes la posibilidad introducir esas instrucciones en el propio juego, a modo de tutorial, siendo más práctico que depender de un librito.

Antes los manuales tenían sentido, y querer los juegos antiguos con su manual también lo tiene; pero verlos incluidos en juegos de hoy día suena a forzado y nostálgico, porque han perdido totalmente su necesidad práctica.

Los juegos y sus características los defiendo por aquello que todavía me gusta, no por lo que me ya me resulta innecesario. Además, son más fáciles de coleccionar completos cuantos menos extras lleven.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Xaradius escribió:Cuando algo no es satisfactorio para alguien, sencillamente no lo hace, y salvo las obligatoriedades de la vida, si sigue en ello a disgusto es que tiene un problema


Aquí se ha respondido tanto que sí es satisfactorio como que no. Por tanto el tema lleva a explicar esos matices de cada uno. Y por cierto es muy interesante.
También da pie a testimonios de gente para los que coleccionar retro ha sido satisfactorio hasta un determinado momento, hasta que se han dado paso a otros hobbys o han llevado el hobby a otro nivel.

Por tanto, el tema está perfectamente planteado.
No hay ningún problema.

gynion escribió:
ultra4gen escribió:Un código descargable nunca será lo mismo. Y además soy un friki de los manuales de instrucciones. Aborrezco ese standard actual de no incluirlos...

Antes los manuales tenían sentido, y querer los juegos antiguos con su manual también lo tiene; pero verlos incluidos en juegos de hoy día suena a forzado y nostálgico, porque han perdido totalmente su necesidad práctica.


Para nada. Siguen siendo tan necesarios como siempre. Otorgan una comodidad superior a tener que descargárselo de un link. Y además son preciosos. Hacen al objeto más bonito, en este caso al videojuego.

Con tu regla de 3, tampoco son necesarios ya los libros. Sólo necesitaríamos el Kindle ese, y no.
Los libros siempre tendrán su encanto en seguir siendo físicos. Me da igual que el libro digital sea "más práctico".


gynion escribió:Además, son más fáciles de coleccionar completos cuantos menos extras lleven.


Yo no colecciono en base a la facilidad de coleccionar. Sino en base a la belleza y al gusto por esa belleza plástica y material.
ultra4gen escribió:Para nada. Siguen siendo tan necesarios como siempre. Otorgan una comodidad superior a tener que descargárselo de un link. Y además son preciosos. Hacen al objeto más bonito, en este caso al videojuego.

Con tu regla de 3, tampoco son necesarios ya los libros. Sólo necesitaríamos el Kindle ese, y no.
Los libros siempre tendrán su encanto en seguir siendo físicos. Me da igual que el libro digital sea "más práctico".


Es que no estás aplicando mi regla de 3 como toca. En ningún momento he sugerido siquiera que sea mejor descargarlos desde un link, sino que en sí no son necesarios como elemento extra o externo, sea físico o digital, porque hoy día para aprender jugar basta con seguir los tutoriales incluidos en el gameplay del propio juego.
Un libro es para leer y ya; poder hacerlo en papel o en pantalla son dos meras opciones, pero para hacer exactamente lo mismo. Un manual de instrucciones, idem de idem; no cambia mucho que sea en papel o en un pdf digital.

Un juego electrónico te lo muestra todo en pantalla, y necesita la pantalla, el control, puede que el sonido, pero no un libro (salvo juegos especiales, tipo WonderBook de PS3). Lo lógico y natural sería que todo lo necesario para jugar venga en el propio juego o mediante el mismo, no incluyendo elementos extraños como un manual de instrucciones externo, para leer en un lado, a la vez que juegas en otro distinto, o para aprender a jugar cuando no estás jugando; lo mejor es poder practicar y aprender sin salir del juego y sin tener que dejar de mirar la tele o monitor.

Por falta de ideas, de espacio en los formatos de los juegos y de medios, antes los manuales eran necesarios; pero hoy son extras, al menos para los juegos actuales.

Tampoco es natural incluir un video o CD como parte esencial de un libro no académico o profesional. Igual tiene gracia, para escuchar la música mientras lees, pero no deja de ser algo poco común o incómodo para mucha gente; un libro no necesita nada de eso, y un juego tampoco necesita el libro.

Comparto eso de querer los juegos completos, sean de la fecha que sean e incluyan manual o no. Lo único que no comparto es lo de lamentar que los juegos actuales no incluyan manuales. No lo lamento, porque es algo forzado ya.
Yo creo que para hacer la mierda que están haciendo ahora con los juegos, que lo dejen todo digital y punto, porque una estúpida caja y un simple disco con el juego mal terminado me parece lamentable. Que muera ya el formato físico y que se dejen de medias tintas.
Hacen un favor al medioambiente y a los coleccionistas materialistas como nosotros. Los juegos actuales tienen los días contados, dejarán de ser jugablemente satisfactorios por estar mal programados, mientras los retro durarán para siempre, y no me refiero a su formato sino al juego en sí, seguirán siendo jugables al 100% en emuladores hasta el fin de la existencia.
Si tuviera que firmar la muerte del formato físico, la firmaría ahora mismo sin pensármelo, bastante basura hemos tragado ya estos últimos años.
Lo que compro actual, casi siempre lo hago a bajos precios, no se merecen ni de coña que les demos 50-60 pavazos por un juego que de primeras da asco, y los que pago a full price suelen ser juegos de Nintendo o aquellos que sí están bien programados y no necesitan de manera importante actualización.

Es satisfactorio coleccionar retro pero no actual, cada vez me hace sentir mas estúpido.
Yo solo me paro a pensar en la cantidad de matamarcianos actuales que estan saliendo en fisico por hablar de un genero (y que le dan de patadas a mas de una vaca sagrada) y tiemblo.

Los listos estan consiguiendo las cosas chulas ahora, ahi tengo la limitada del magnifico pawarumi de camino por ejemplo, los otros, como siempre, cuando los primeros estén de vuelta.
Xaradius escribió:Yo solo me paro a pensar en la cantidad de matamarcianos actuales que estan saliendo en fisico por hablar de un genero (y que le dan de patadas a mas de una vaca sagrada) y tiemblo.

Los matamarcianos son la clave.
stormlord escribió:
Xaradius escribió:Yo solo me paro a pensar en la cantidad de matamarcianos actuales que estan saliendo en fisico por hablar de un genero (y que le dan de patadas a mas de una vaca sagrada) y tiemblo.

Los matamarcianos son la clave.


Y los run n gun, y los plataformas, y la conduccion arcade, y....

Podria hacer una lista bastante generosa de juegos por los que estoy convencidisimo en esta gen que va a haber una alta demanda a futuro (con precio acorde), y no creo equivocarme en ninguno. Con Ps3 y 3DS los he clavado practicamente todos, en los casos que eran titulos que me interesaban.
@Xaradius , me hizo gracia que pusieras los matamarcianos como ejemplo XD, nada mas.
stormlord escribió:@Xaradius , me hizo gracia que pusieras los matamarcianos como ejemplo XD, nada mas.


No tiene nada de especial, suele ser uno de los habituales favoritos de la especulación y las altas demandas, ahi ahi a medias con el JRPG.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
gynion escribió:Un juego electrónico te lo muestra todo en pantalla, y necesita la pantalla, el control, puede que el sonido, pero no un libro


Absolutamente no.
Estás a años luz de entender la grandeza de los manuales en los videojuegos retro tal y como los entiendo yo, donde además de meros tutoriales o explicaciones de movimientos y de cómo jugar, se incluían ilustraciones y dibujos interiores inolvidables, se incluía la historia extendida de miles y miles de videojuegos (que muchas veces ayudaba a completar la historia del mismo que salía en la pantalla), la historia propia y características de cada personaje, enemigo, robot, zombie etc en muchos casos, una sección de notas para apuntar códigos, paswords, y records personales... (aun recuerdo ese manual del WRC 2 de PS2 escrito atrás a boli con la letra de mi hermano pequeño y yo, cuando teníamos 15 y 13 años con los records en los rallies), se incluían sellos de calidad, notas de agradecimiento de la distribuidora, y en algunos casos hasta bocetos previos al aspecto final de muchos sprites. El manual de instrucciones en los 16BIT y en muchas otras generaciones era mucho más que un "aprende a jugar".

Imagen
STREETS OF RAGE MD. INTERIOR DEL MANUAL

Por eso aborrezco esa costumbre actual, ese "progreso" de la industria del videojuego actual de no incluir esa parte que tanto me gusta en un videojuego.

gynion escribió:Lo lógico y natural sería que todo lo necesario para jugar venga en el propio juego o mediante el mismo, no incluyendo elementos extraños como un manual de instrucciones externo, para leer en un lado, a la vez que juegas en otro distinto


Esos manuales eran todo menos "elementos extraños". Eran clase y distinción, y cortesía hacia quien compraba aquellos videojuegos de esas maravillosas generaciones.

Xaradius escribió:Los listos estan consiguiendo las cosas chulas ahora, ahi tengo la limitada del magnifico pawarumi de camino por ejemplo, los otros, como siempre, cuando los primeros estén de vuelta.


¿Los listos?
¿Las cosas chulas?
¿Los otros?

Desde luego eres todo hu-mildad [facepalm]

Menuda parrafada sin sentido.
El límite de coleccionar retro o esos juegos absurdos de precios, está en la foto y en compartirlo como si fuera una cabeza de jabalí

El día que por desgracia no llegará aún, este prohibido exhibir fotos, ese es un día D para el coleccionismo xD, esto es una paranoia mía, pero va por ahí, o que ya los foros no existan, camino llevan, mirar webs de antaño míticas ahora en estado deplorable.

Al no poder exhibir, se acabó el chiringito, yo por suerte pues ya estoy curado, lo digo si, sin miedo, estoy curado, no me pasa nada no me he vuelto loco, no exhibo nada de nada, alguna fotillo puede caer de ilusión como en la web de pelis, pero es que no me llena ya subir lo que me compro. A ver, yo entiendo a esa gente que sube sus cosas, lo entiendo porque viví esa etapa, me llenaba subir mis adquisiciones y bueno, era parte del coleccionismo, compartir datos, info.

Hoy día que levanten la mano los que compran y se lo callan, aunque creo que ya hay muchos. Luego aparte hay menos fotos de artículos pq ya tenemos una edad que pasamos de este mundo salvo si pillamos algo barato y que nos haga ilusión.

Yo la levanto xD pq a nadie le interesa saber que compro o dejo de comprar, al igual que contra menos se sepa, mejor, tampoco público mi vida en Facebook ni cosas de esas, no necesito likes.

Es mi opinión

Comprate un juego de 1000€ y cállatelo, por ahí se empieza, y no pasa nada pq nadie se entere xD

Y yo no he cambiado, lo que no soy es gilip****, ni se me ha ido la cabeza por cambiar de opinión, hay unas líneas que no hay que pasar, si se pasan, no pensar que los que no la quieren saltar sean basurilla

Comprar tranquilamente, no es necesario nada caro, busca, create tu hobbye, hay montones de sagas, de sistemas , de autores... de todo, que está regalado, no te dejes arrastrar por un grupo, se tu mismo

Amen

Tengo hoy día colecciones que se mean en cualquier juego high value deluxe de esos que yo compraba a 2 duros que por suerte para quien lo tenga tiene dinero, pero es eso, es dinero, no tienen nada más especial de lo que yo colecciono, simplemente que lo mío vale 5€, pero ojo, el sistema de búsqueda info, limpieza, cambios, delicadeza, es el mismo que he empleado años atrás, el mismo sistema

No si se alguien me entiende o se lo leerá xD no creo que sea el raro
@AES , yo llevo unos años ya aumentando mi colección, y no siempre he enseñado lo que compro, ahora lo hago porque tengo tiempo, pero cuando no lo tenga pasaré y listo, simplemente es un pasatiempo mas.
Puede parecer una tontería, pero posiblemente algo que yo haya mostrado le habrá resultado interesante a alguien y haya terminado comprándolo también. Es una forma muy sencilla de conocer ciertos juegos, consolas, periféricos, y cualquier otra cosa relacionada con esto.
Por supuesto que habrá gente que lo hace para mostrar lo "poderoso" que es, pero a esos se les ve venir, así que ni caso. Yo me quedo con lo bueno que aporta esta práctica.
Yo lo enseño todo, los que aún sigan mis compras sabrán que he mostrado juegos de todo tipo, desde morralla hasta juegos cotizadillos (sin locuras xD), así que por mi parte estoy muy tranquilo, creo que no me he vuelto gilip***** xD.
Y bueno, puede que me equivoque, pero me da la sensación de que en el presente te arrepientes de algo y no sé muy bien de qué, tampoco es interés de nadie, pero noto en tus palabras que algo te perturba, algo que si volvieses al pasado cambiarías y ahora mismo no dirías lo que estás diciendo.
ultra4gen escribió:Absolutamente no.
Estás a años luz de entender la grandeza de los manuales en los videojuegos retro tal y como los entiendo yo, donde además de meros tutoriales o explicaciones de movimientos y de cómo jugar, se incluían ilustraciones y dibujos interiores inolvidables, se incluía la historia extendida de miles y miles de videojuegos (que muchas veces ayudaba a completar la historia del mismo que salía en la pantalla), la historia propia y características de cada personaje, enemigo, robot, zombie etc en muchos casos, una sección de notas para apuntar códigos, paswords, y records personales... (aun recuerdo ese manual del WRC 2 de PS2 escrito atrás a boli con la letra de mi hermano pequeño y yo, cuando teníamos 15 y 13 años con los records en los rallies), se incluían sellos de calidad, notas de agradecimiento de la distribuidora, y en algunos casos hasta bocetos previos al aspecto final de muchos sprites. El manual de instrucciones en los 16BIT y en muchas otras generaciones era mucho más que un "aprende a jugar".

Imagen

STREETS OF RAGE MD. INTERIOR DEL MANUAL

Por eso aborrezco esa costumbre actual, ese "progreso" de la industria del videojuego actual de no incluir esa parte que tanto me gusta en un videojuego.


El que admire la música de Streets of Rage, y presuma de disfrutarla, debería saber quién la ha compuesto, ¿verdad? ¿Me podrías decir pues quién ha escrito ese párrafo que pones y por qué es tan importante?

Para mí habría sido 1000 veces mejor que el juego estuviera en castellano, pudiendo leer y entender eso ingame, y ya si me emocionan los textos echarle un ojo a los créditos, buscando al redactor. Todo ello sin salir del juego, ni necesitar manuales de instrucciones, porque la misma intro del juego ya narra la sinopsis, incluso creo de forma un pelín más emocionante que en ese manual; pero bueno, es mi punto de vista.

ultra4gen escribió:Esos manuales eran todo menos "elementos extraños". Eran clase y distinción, y cortesía hacia quien compraba aquellos videojuegos de esas maravillosas generaciones..


¿Clase y distinción? ¿Cómo este ejemplo del TMNT Tournament Fighters? Joder, pues más clase y distinción tenían entonces las fotocopias de Dragon Ball, que nos pasamos unos a otros.

Luego resulta que en algunas consolas (SNES, Game Gear..) te los metían en una caja de cartón, que se rompía con nada, habiendo cajas tipo VHS como las de Mega Drive y Master, y resulta que los más valorados son precisamente esos juegos, los de caja barata de cartón; todo un alarde de cortesía hacía el que se gastaba hasta 12990 pts. o más. Manual de cortesía... en cajas de Kellogs.

¿No es más fácil decir que es una simple cuestión de coleccionismo, en vez de meterte a defender la utilidad de objetos obsoletos, cuyo contenido puede meterse en el juego, sin ningún drama?

Resulta muy irónico que rechaces la digitalización de un contenido, cuando lo más importante de todo el producto, y lo que le da sentido a cada cosa, es precisamente lo digital, la obra en rom o iso. Es el juego lo que le da o le quita importancia o necesidad a los extras. ¿No hay espacio o ideas para explicarlo ingame? pues manual. ¿No hay presupuesto para traducir el juego? pues manual y guía en español. ¿Hemos avanzado, en el juego cabe todo y además lo sacamos traducido? Pues con el juego basta.

Las portadas occidentales de muchos juegos, como los primeros Mega Man de Nes.. ¿también son un gesto de cortesía y distinción? Si hacían eso con las portadas... ¿Te crees que iba a estar los creadores supervisando la calidad de los manuales?

¿No será mejor prescindir del manual, y que toda la responsabilidad de transmitir al jugador cómo es el juego recaiga en los desarrolladores, y no en vete tu a saber quienes que hicieran cada manual?
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
gynion escribió:¿Hemos avanzado, en el juego cabe todo y además lo sacamos traducido? Pues con el juego basta.


Que te baste a ti no signifique que baste.
Como ya te he dicho, la calidad y variedad de las ediciones regulares de los juegos retro son infinitamente superiores en belleza a cualquier basura actual con la típica caja de plasticucho standard y sin un puto papel dentro.

En serio, aborrezco en lo que ha derivado el formato físico en la industria del videojuego actual. Me parece vomitivo.

Precisamente esa variedad de cartuchos, todos diferentes, entre consolas, entre regiones de consolas, entre distribuidoras de una misma consola, esos distintos formatos de cajas en una misma consola, o el mero hecho diferencial de consolas con cajas de cartón satinado a todo color.

Qué belleza y qué buen gusto!!!!

Incomparable si miras lo que ofrecen por 60 o 70 eurazos de salida en cada videojuego standard actual.

Las cajas de 360, PS3, PS4, ONE...joder me parecen todas iguales, qué tristeza y qué bajonazo!!!! Por supuesto hablo desde el punto de vista de un coleccionista, y repito por enésima vez, para jugar no es necesaria toda esta parafernalia externa que tanto me gusta a mí.

Hoy es una delicia descargar un archivo digital y jugar, comodísimo, eficiente y limpio. Vaya eso por delante.

Pero.....

¡cómo molaba esa época en que el videojuego era también esto!

Imagen

No pretendo aleccionar a nadie. Este hilo se creó para ser crítico en todos los sentidos, bueno y malo, sobre coleccionar videojuegos retro.
Cada cierto tiempo me gusta pararme a pensar en este hobby que tanto me apasiona, y compartir relato con algunos compañeros, nada más que eso. Llevo exactamente 12 años coleccionando desde este Diciembre de 2019, y la pasión sigue intacta.
[beer]
Yo no puedo añadir mas a lo que ha dicho @ultra4gen, es lo mismo que pienso yo respecto a la presentación de los juegos. Antes molaba, ahora da asco y es lo que hay. Que el manual te venga ahora en el propio juego de forma interactiva no es excusa para decir que el manual en papel es una tontería, es un elemento que para mí enriquece enormemente la presentación total del producto, como lo hacen otros papeles como pueden ser tarjetas de registro, pósters, etc.
Claro que lo importante es el juego, pero si lo pensamos un poco, esto se ha ido convirtiendo en un negocio cada vez mas y mas frío hasta el punto de no llegar a sacar juegos en físico. Será posiblemente una evolución correcta para no contaminar tanto el planeta y todo eso, pero no puedo evitar pensar lo feo que queda vender así un juego.

Pongo como ejemplo el Night Shift que mostré el año pasado:

Imagen

¿No es hermoso abrir un juego y ver un contenido similar?

Lo que siento con estos juegos no lo siento con nada actual.
@ultra4gen

De un pasado personalizable, te prometo que me quitan los manuales a cambio de elegir qué juegos habrían salido en castellano, y me sobra tiempo para firmar; además, creo que mucha gente de nuestra quinta pensará igual, imaginando un Chrono Trigger, Shining Force, etc etc.. en español. O incluso juegos para los que sea más innecesario entender los textos. Te lo digo como contrapunto muy positivo de los tiempos actuales.

Los manuales estaban bien, pero en un tiempo en el que todo salía en inglés, y yo no sabía (mi padre sí, y me traducía algo alguna vez, pero no era plan), para mí al menos no había color entre tener que leer una guía/manual o entender directamente el juego.
gynion escribió:Los manuales estaban bien, pero en un tiempo en el que todo salía en inglés, y yo no sabía (mi padre sí, y me traducía algo alguna vez, pero no era plan), para mí al menos no había color entre tener que leer una guía/manual o entender directamente el juego.

¿Y por qué tener que elegir una cosa u otra? Mejor completito con su manual y el juego en castellano, como otros muchos juegos sí fueron.
Por preferir, que venga con manual y extras, pero llegar a decir que mejor que no lo traiga, pues no sé, yo creo que esos elementos nunca sobran. Me parece mas acertado incluirlo para todo aquel que disfrute de ello, total, quien no lo haga le va a dar igual que esté o no, no creo que a nadie le desagrade o le sangren los ojos por ver un manual dentro de la caja xD, aunque a veces lo pongo en duda viendo tanto juego, que aún teniendo la caja, no tienen el manual dentro, me parece algo ilógico.
stormlord escribió:
gynion escribió:Los manuales estaban bien, pero en un tiempo en el que todo salía en inglés, y yo no sabía (mi padre sí, y me traducía algo alguna vez, pero no era plan), para mí al menos no había color entre tener que leer una guía/manual o entender directamente el juego.

¿Y por qué tener que elegir una cosa u otra? Mejor completito con su manual y el juego en castellano, como otros muchos juegos sí fueron.
Por preferir, que venga con manual y extras, pero llegar a decir que mejor que no lo traiga, pues no sé, yo creo que esos elementos nunca sobran. Me parece mas acertado incluirlo para todo aquel que disfrute de ello, total, quien no lo haga le va a dar igual que esté o no, no creo que a nadie le desagrade o le sangren los ojos por ver un manual dentro de la caja xD, aunque a veces lo pongo en duda viendo tanto juego, que aún teniendo la caja, no tienen el manual dentro, me parece algo ilógico.


Que yo sepa, no he firmado ninguna petición en Change.org para la cancelación de los manuales. [tomaaa]

Simplemente habló sobre dos realidades, la pasada y la actual; en una había manuales pero la mayoría de juegos en inglés. En la actual escasean los manuales pero abundan los juegos en español, además de otras mejoras. Tan solo digo que estoy satisfecho con la situación, y no me preocupa lo más minínimo que a otros les falten manuales para tenerlos de adorno.

Y ni para adorno son útiles, porque el adorno es la caja; el manual es un objeto obsoleto y escondido dentro.
Pues yo en este caso estoy con @gynion en el pequeño debate que lleváis de los manuales. No he leído nada del hilo, solo vuestros dos últimos comentarios.
Es mas, llevo varios años diciendo que estoy totalmente a favor de la desaparición de los manuales y el formato físico, y no se cuantos paraguas me he tenido que comprar de las pedradas(virtuales) recibidas. Soy plenamente consciente de los despilfarros de comida/plástico/agua y demás recursos que en cantidades ingentes gastamos por satisfacernos mientras el planeta es cada vez mas exprimido.
Ya se que eliminando los manuales o el formato físico los problemas van a seguir estando, pero algo reducidos, y si juntamos esta medida con la eliminación de las bolsas de plástico, las pajitas, los bastoncillos, los envoltorios innecesarios, etc, etc, ya la cosa cambia un poquito mas, aunque los problemas seguirán estando, y si empezamos a cambiar algunos de nuestros hábitos alimenticios y de movilidad, los problemas seguirán estando, pero algo menos, y así podría escribir varios párrafos.
Al final se resume en que todo grano hace granero.

¿Me gusta mas el formato físico que el digital?. Sin duda. ¿Estoy dispuesto a tener formato físico a cualquier precio medioambiental? No, sin duda también.
El que se quiera salir del hobby por la desaparición del formato físico, que se salga, igual que el que no quiera salirse fuera de un bar para fumar que no vaya al bar, o el que no quiera llevarse su bolsa de tela al supermercado que no se la lleve.
Entiendo elegir si hay posibilidad pero nunca entendere a la gente que se niega a jugar a un videojuego concreto por cuestiones de formato bueno, ellos se lo pierden
@Xaradius y peor aún que por cuestiones de formato es por cuestiones de consola o marca.
Pues, pa'na. Doné casi todos mis cacharros viejos, que sí, que da gusto tenerlo todo en la estantería y tal, pero sin uso.

Espero le saque una sonrisa a alguien en el hospital.

Solo me quedé con mi Dreamcast con un par de juegos que significan algo para mí, unos cuantos de Xbox, sobre 15... otros 20 de 360 y 2 en Xbox One, todo lo demás en digital, ya sea P I R A T A o en Xbox Live o GoG.

Yo me bajo del carro.

Para joder el mercado, mejor no meterme y que los precios no fluctúen tanto entre coleccionistas que de verdad se lo curran, no los mindunguis como yo, vaya.
clouhd escribió:
darivo escribió:Hombre, es que eso es falso, porque depende del producto y la situación económica del comprador

Habrá gente que pueda comprar un cuadro porque tiene pasta y habrá gente que no pueda comprar un neoturf porque con ese dinero le da para comer un año


Cuando he puesto ese ejemplo, me refería a la gente son un salario normal, como son la mayoría de los foreros que pueblan eol, evidentemente habrá alguna excepción como la que has puesto, pero el 80-90% de los videojuegos del mercado se pueden comprar por alguien normal (No hablo de full sets, solo un juego en concreto). Exluyo a la gente podrida de dinero porque esos pueden comprar lo que quieran.


Yo estoy ligéramente metido, o por lo menos entiendo algo, del mundo del arte, del negocio más que del propio concepto artístico

qué determina que un cuadro valga 2k o 200k?
pues primero el nombre del pintor, si tiene penetración en el mercado, digamos la marca, ser el neogeo
segundo, el marchante, padrino o como quieras llamarlo... el "experto" que dice que X cuadro va a ser un famoso pintor en el futuro, que es además del concepto artístico es una inversión de futuro para cuando le reconozcan y bla bla bla. o sea el youtuber que te dice que es una buena inversión comprar ese juego para el futuro.

supongo que tú conoces gente, como en este foro habrá más de uno y más de X, que han invertido en su colección o tiene un valor estimado de miles de euros...
yo conozco gente que ha comprado alzados, litos y bocetos por un precio similar de artistas.
y también conozco gente que sólo tiene un cuadro o 2 que son unos 30k-40k....
@AES Resulta que mostrar últimos añadidos a la colección es un error, ser estúpido o vacilar. Mira, hay formas y FORMAS de enseñar las cosas, o lo que es lo mismo: de querer compartir información detallada a otros usuarios, experiencia, estado, dificultad de adquisición, características dedicando tiempo al post a la simple foto para vacilar. Eso se nota y se capta a la primera. Meter a toda la gente en el mismo saco no sólo es injusto sino que me parece de ser un desagradecido total. Porque gracias a esos usuarios, este país ha podido conocer material que era realmente JODIDO de ver.

Ahora también parece que mostrar una colección es negativo o que todo el mundo lo hace obligado o con malas artes. Mira, hay usuarios, moderadores y administradores que en más de una década no han mostrado su colección a este país. Y siguen coleccionando. Para mí, siempre que un usuario quiera aportar a la comunidad siempre es genial, sea mostrando la colección, sus últimos artículos comprados o ayudando con posts, etc. Lo que hay en este país es bastante envidia, mala leche, guerras abiertas y mierda varia. En este foro hay veces que se ponen artículos geniales y de tan poca empatía unos con otros debido a roces en otros hilos parece un cementerio.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
stormlord escribió:Yo no puedo añadir mas a lo que ha dicho @ultra4gen, es lo mismo que pienso yo respecto a la presentación de los juegos. Antes molaba, ahora da asco y es lo que hay. Que el manual te venga ahora en el propio juego de forma interactiva no es excusa para decir que el manual en papel es una tontería, es un elemento que para mí enriquece enormemente la presentación total del producto, como lo hacen otros papeles como pueden ser tarjetas de registro, pósters, etc.

Lo que siento con estos juegos no lo siento con nada actual.


Y no sólo el manual, amigo.
Fíjate qué belleza de este sticker en el cartucho.

Imagen

Abrir un juego y encontrarte esta belleza material es algo que sin duda tiene un aura especial, algo que indirectamente hace satisfactorio coleccionar retro. Fíjate que además te hablo de juegos baratos. Todo lo que he puesto a lo largo de este hilo es de juegos baratos:
☆El manual del Sonic de MD para ilustrar con un ejemplo la belleza exterior de un manual.
☆El interior del manual de Streets of Rage para ejemplificar esas leyendas y textos que leías camino a casa antes de enchufar el juego y ya te iban metiendo en el tema.
☆O este cartucho precioso con ese sticker de Art Of Fighting con esa composición del maestro Shinkiro para ejemplificar la belleza de un sticker en el cartucho.

Todos juegos baratos y accesibles para todos, juegos de menos de 50€ la unidad, y pura satisfacción retro para el coleccionista que aprecie también esos detalles.

Todas ediciones regulares, normales, standard de una época que ya no volverá.

Para mí es incomparable. Eso, o será que me tengo "que volver del grupo de los listos" como nos contaba @Xaradius [jaja]
Xaradius escribió:Yo solo me paro a pensar en la cantidad de matamarcianos actuales que estan saliendo en fisico por hablar de un genero (y que le dan de patadas a mas de una vaca sagrada) y tiemblo.

Los listos estan consiguiendo las cosas chulas ahora, ahi tengo la limitada del magnifico pawarumi de camino por ejemplo, los otros, como siempre, cuando los primeros estén de vuelta.


Explícame eso de 'los listos', 'los otros', 'de vuelta'...
410 respuestas
1, 2, 3, 4, 59