› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Yoshi's escribió:Ah, y mandos 8bitdo.
Discrepo totalmente, solo mandos oficiales y originales. Los de 8bitdo son parecidos a la vista, pero cuando los comparas, los tocas y los abres, no tienen nada que ver.
Snesgamer escribió:Para mí es plenamente satisfactorio coleccionar, o más bien recopilar y usar lo que he ido comprando a lo largo de los años en el hardware original, sin necesidad de emulación de ningún tipo. A estas alturas ni busco ni pretendo completar full sets de ningún sistema...de los que tengo, poseo lo que más me gusta de cada uno...y si algún juego se ha salido de madre por precio, lo juego en su correspondiente flashcart y solventado.
Saludos.
Capitan Chandal escribió:@Faxtron Si trajeran opcion de pilas como el pro + y además tuvietan la opción de conectar mediante cable serían la leche. En mi caso no quiero mandos con bateria que en el futuro mueren y me quedo con un pisapapeles.
ultra4gen escribió:He conocido a muchos muchos coleccionistas y en muy pocos casos he visto a gente coleccionando para sentirse de una élite o cosas así. Algún pedante nazi he conocido en algún grupo de wasap, pero como digo... son casos contados con la mano.
La mayoría de coleccionistas con los que trato más privadamente, tienen mujeres y familias estupendas, y llenan su tiempo libre con varias aficiones (no sólo el coleccionismo retro). Es decir, no tienen por qué tener una carencia de afecto o de gentes que les quieran para dedicarse a coleccionar retro y así sentirse bien. De hecho muchos ni siquiera participan en foros.
La mayoría son gente que se siente muy feliz, y a la que les va genial en sus vidas, en sus trabajos, meten tres o cuatro mil euros al mes en sus casas y tienen varios hobbies, no sólo este. Viajan, comen, juegan, tienen curros que son una pasada, y vidas plenas. Al menos, lo que yo he visto.
Faxtron escribió:Yoshi's escribió:Ah, y mandos 8bitdo.
Discrepo totalmente, solo mandos oficiales y originales. Los de 8bitdo son parecidos a la vista, pero cuando los comparas, los tocas y los abres, no tienen nada que ver.
Difiero, no serán iguales en peso o alguna que otra cosa que le encuentres, pero los mandos de 8bitdo son una pasada, de lo mejor que le a pasado al mundillo retro despues de los flashcarts en mi opinión.
clouhd escribió:En mi caso colecciono ciertos videojuegos por dos razones:
1) Los considero arte, en todos sus sentidos, puedo coger la lupa y quedarme un rato mirando la etiqueta del juego y ver todos sus detalles, después abrir el cartucho y ver las entrañas que componen ese gran juego (mirando las resistencias, condensadores y chips que lo forman), imaginarme como han parido esa obra, el grupo de ingenieros, diseñadores, etc. que han trabajado hasta fabricar semejante juego. Es como un coleccionista de sellos, se fija en cada detalle con la diferencia del que colecciona videojuegos, que este último puede jugarlo y disfrutarlo despues de apreciarlo por fuera.
clouhd escribió: Un coleccionista de cuadros, rara vez podrá tener alguno de Picasso, Van Gogh, Monet, Dalí... solo podrá ir a un museo a verlos o comprarse una "repro". Pero nosotros tenemos la oportunidad de tener original lo que nos gusta, y eso hay que aprovecharlo.
.
darivo escribió:clouhd escribió: Un coleccionista de cuadros, rara vez podrá tener alguno de Picasso, Van Gogh, Monet, Dalí... solo podrá ir a un museo a verlos o comprarse una "repro". Pero nosotros tenemos la oportunidad de tener original lo que nos gusta, y eso hay que aprovecharlo.
.
Hombre, es que eso es falso, porque depende del producto y la situación económica del comprador
Habrá gente que pueda comprar un cuadro porque tiene pasta y habrá gente que no pueda comprar un neoturf porque con ese dinero le da para comer un año
clouhd escribió:
2) La posesión. Algo que ha costado tanto trabajo para poder entretenerme siempre que quiera, merece que lo posea. Un coleccionista de cuadros, rara vez podrá tener alguno de Picasso, Van Gogh, Monet, Dalí... solo podrá ir a un museo a verlos o comprarse una "repro". Pero nosotros tenemos la oportunidad de tener original lo que nos gusta, y eso hay que aprovecharlo.
ultra4gen escribió:clouhd escribió:En mi caso colecciono ciertos videojuegos por dos razones:
1) Los considero arte, en todos sus sentidos, puedo coger la lupa y quedarme un rato mirando la etiqueta del juego y ver todos sus detalles, después abrir el cartucho y ver las entrañas que componen ese gran juego (mirando las resistencias, condensadores y chips que lo forman), imaginarme como han parido esa obra, el grupo de ingenieros, diseñadores, etc. que han trabajado hasta fabricar semejante juego. Es como un coleccionista de sellos, se fija en cada detalle con la diferencia del que colecciona videojuegos, que este último puede jugarlo y disfrutarlo despues de apreciarlo por fuera.
Joder, da gusto leer algo tan bien explicado. No podría resumirlo mejor.
Andresmj escribió:darivo escribió:clouhd escribió: Un coleccionista de cuadros, rara vez podrá tener alguno de Picasso, Van Gogh, Monet, Dalí... solo podrá ir a un museo a verlos o comprarse una "repro". Pero nosotros tenemos la oportunidad de tener original lo que nos gusta, y eso hay que aprovecharlo.
.
Hombre, es que eso es falso, porque depende del producto y la situación económica del comprador
Habrá gente que pueda comprar un cuadro porque tiene pasta y habrá gente que no pueda comprar un neoturf porque con ese dinero le da para comer un año
Ojo que se está comparando una pieza única en el mundo con cartuchos hechos en serie, que por muy pocas unidades que existan son lo que son.
Quizás, si se compara con un tipo de coche pues vale.
Nuku nuku escribió:¿que si es satisfactorio? pues todo dependera de como te tomes el "coleccionar", que objetivo tienes en mente, como coleccionas, hasta que punto te obsesiona etc etc.
ultra4gen escribió:¿Pero dónde está el límite?
darivo escribió:Hombre, es que eso es falso, porque depende del producto y la situación económica del comprador
ultra4gen escribió:
Al poseer físicamente esa antigüedad puedes disfrutar retrotrayéndote a épocas donde por ejemplo no existían los CDs, ni DVDs ni BLU RAYs. Puedes estudiar su interior, su composición, su circuitería, sus memorias, chips etc y puedes comparar sus carcasas (en MEGA DRIVE por ejemplo, tienes más de 8 cartuchos oficiales diferentes), puedes pararte a degustar sus artes en la portada, a leer sus sinopsis trasera, o el interior de sus manuales (esto ya lo hacía desde niño cuando me compraron el STREETS OF RAGE 1 de MD), puedes olerlos (cosa que siempre hago antes de usarlos), puedes estudiar sus distintas épocas (por ejemplo distintas cajas según época, región de distribución etc), puedes dedicarte a estudiar distribuciones extrañas (como los españolizados de SNES, MEGA DRIVE etc), puedes especializarte en ciertas regiones de una misma consola (hay gente que disfruta mucho coleccionando sólo versiones japonesas, o artes occidentales como es mi caso).
ultra4gen escribió:Nada más lejos de la realidad. Los coleccionistas de Gi-Joe también hablan de precios, de subidas y bajadas, de estilos de coleccionismo (precintados, carded, o por piezas sueltas), también debaten sobre ediciones, distribuciones, versiones... justo como hacemos los coleccionistas de videojuegos.
Y por supuesto, no tenemos ningún problema de inseguridad. Es sólo una pregunta o excusa para debatir sobre aquello que nos gusta, sobre si te sientes satisfecho con cambios en tu colección, sobre tus etapas coleccionando etc. Se trata de debatir sin más y que vayan saliendo los matices y los puntos de vista de cada uno.
No pasa nada por pararse un segundo y echar la vista atrás y explicar o comentar lo que más te satisface (o no) de esta afición.
Y por supuesto, los juegos que coleccionamos no están rotos. El juego ese de MD (que yo nunca compraré) es una excepción. El resto de lo que se colecciona generalmente en cartuchos se puede jugar cada vez que se quiera. Incluso se puede desprecintar algo y darte el gustazo de estrenarlo tú.
Pero ahí está la posibilidad.
El coleccionismo de juegos actuales incompletos a parches de descarga que un día dejan de estar disponibles es otro mundo. Otra realidad que no te da esa satisfacción que da el retro, donde pagues lo que pagues, compras un juego para siempre. Posees el juego en todo su contenido y en todas sus facetas: jugable, artística, física, emocional/nostálgica y tangible.
Un código descargable nunca será lo mismo. Y además soy un friki de los manuales de instrucciones. Aborrezco ese standard actual de no incluirlos...
ultra4gen escribió:Un código descargable nunca será lo mismo. Y además soy un friki de los manuales de instrucciones. Aborrezco ese standard actual de no incluirlos...
Xaradius escribió:Cuando algo no es satisfactorio para alguien, sencillamente no lo hace, y salvo las obligatoriedades de la vida, si sigue en ello a disgusto es que tiene un problema
gynion escribió:ultra4gen escribió:Un código descargable nunca será lo mismo. Y además soy un friki de los manuales de instrucciones. Aborrezco ese standard actual de no incluirlos...
Antes los manuales tenían sentido, y querer los juegos antiguos con su manual también lo tiene; pero verlos incluidos en juegos de hoy día suena a forzado y nostálgico, porque han perdido totalmente su necesidad práctica.
gynion escribió:Además, son más fáciles de coleccionar completos cuantos menos extras lleven.
ultra4gen escribió:Para nada. Siguen siendo tan necesarios como siempre. Otorgan una comodidad superior a tener que descargárselo de un link. Y además son preciosos. Hacen al objeto más bonito, en este caso al videojuego.
Con tu regla de 3, tampoco son necesarios ya los libros. Sólo necesitaríamos el Kindle ese, y no.
Los libros siempre tendrán su encanto en seguir siendo físicos. Me da igual que el libro digital sea "más práctico".
Xaradius escribió:Yo solo me paro a pensar en la cantidad de matamarcianos actuales que estan saliendo en fisico por hablar de un genero (y que le dan de patadas a mas de una vaca sagrada) y tiemblo.
stormlord escribió:Xaradius escribió:Yo solo me paro a pensar en la cantidad de matamarcianos actuales que estan saliendo en fisico por hablar de un genero (y que le dan de patadas a mas de una vaca sagrada) y tiemblo.
Los matamarcianos son la clave.
stormlord escribió:@Xaradius , me hizo gracia que pusieras los matamarcianos como ejemplo , nada mas.
gynion escribió:Un juego electrónico te lo muestra todo en pantalla, y necesita la pantalla, el control, puede que el sonido, pero no un libro
gynion escribió:Lo lógico y natural sería que todo lo necesario para jugar venga en el propio juego o mediante el mismo, no incluyendo elementos extraños como un manual de instrucciones externo, para leer en un lado, a la vez que juegas en otro distinto
Xaradius escribió:Los listos estan consiguiendo las cosas chulas ahora, ahi tengo la limitada del magnifico pawarumi de camino por ejemplo, los otros, como siempre, cuando los primeros estén de vuelta.
ultra4gen escribió:Absolutamente no.
Estás a años luz de entender la grandeza de los manuales en los videojuegos retro tal y como los entiendo yo, donde además de meros tutoriales o explicaciones de movimientos y de cómo jugar, se incluían ilustraciones y dibujos interiores inolvidables, se incluía la historia extendida de miles y miles de videojuegos (que muchas veces ayudaba a completar la historia del mismo que salía en la pantalla), la historia propia y características de cada personaje, enemigo, robot, zombie etc en muchos casos, una sección de notas para apuntar códigos, paswords, y records personales... (aun recuerdo ese manual del WRC 2 de PS2 escrito atrás a boli con la letra de mi hermano pequeño y yo, cuando teníamos 15 y 13 años con los records en los rallies), se incluían sellos de calidad, notas de agradecimiento de la distribuidora, y en algunos casos hasta bocetos previos al aspecto final de muchos sprites. El manual de instrucciones en los 16BIT y en muchas otras generaciones era mucho más que un "aprende a jugar".
STREETS OF RAGE MD. INTERIOR DEL MANUAL
Por eso aborrezco esa costumbre actual, ese "progreso" de la industria del videojuego actual de no incluir esa parte que tanto me gusta en un videojuego.
ultra4gen escribió:Esos manuales eran todo menos "elementos extraños". Eran clase y distinción, y cortesía hacia quien compraba aquellos videojuegos de esas maravillosas generaciones..
gynion escribió:¿Hemos avanzado, en el juego cabe todo y además lo sacamos traducido? Pues con el juego basta.
gynion escribió:Los manuales estaban bien, pero en un tiempo en el que todo salía en inglés, y yo no sabía (mi padre sí, y me traducía algo alguna vez, pero no era plan), para mí al menos no había color entre tener que leer una guía/manual o entender directamente el juego.
stormlord escribió:gynion escribió:Los manuales estaban bien, pero en un tiempo en el que todo salía en inglés, y yo no sabía (mi padre sí, y me traducía algo alguna vez, pero no era plan), para mí al menos no había color entre tener que leer una guía/manual o entender directamente el juego.
¿Y por qué tener que elegir una cosa u otra? Mejor completito con su manual y el juego en castellano, como otros muchos juegos sí fueron.
Por preferir, que venga con manual y extras, pero llegar a decir que mejor que no lo traiga, pues no sé, yo creo que esos elementos nunca sobran. Me parece mas acertado incluirlo para todo aquel que disfrute de ello, total, quien no lo haga le va a dar igual que esté o no, no creo que a nadie le desagrade o le sangren los ojos por ver un manual dentro de la caja xD, aunque a veces lo pongo en duda viendo tanto juego, que aún teniendo la caja, no tienen el manual dentro, me parece algo ilógico.
clouhd escribió:darivo escribió:Hombre, es que eso es falso, porque depende del producto y la situación económica del comprador
Cuando he puesto ese ejemplo, me refería a la gente son un salario normal, como son la mayoría de los foreros que pueblan eol, evidentemente habrá alguna excepción como la que has puesto, pero el 80-90% de los videojuegos del mercado se pueden comprar por alguien normal (No hablo de full sets, solo un juego en concreto). Exluyo a la gente podrida de dinero porque esos pueden comprar lo que quieran.
stormlord escribió:Yo no puedo añadir mas a lo que ha dicho @ultra4gen, es lo mismo que pienso yo respecto a la presentación de los juegos. Antes molaba, ahora da asco y es lo que hay. Que el manual te venga ahora en el propio juego de forma interactiva no es excusa para decir que el manual en papel es una tontería, es un elemento que para mí enriquece enormemente la presentación total del producto, como lo hacen otros papeles como pueden ser tarjetas de registro, pósters, etc.
Lo que siento con estos juegos no lo siento con nada actual.
Xaradius escribió:Yo solo me paro a pensar en la cantidad de matamarcianos actuales que estan saliendo en fisico por hablar de un genero (y que le dan de patadas a mas de una vaca sagrada) y tiemblo.
Los listos estan consiguiendo las cosas chulas ahora, ahi tengo la limitada del magnifico pawarumi de camino por ejemplo, los otros, como siempre, cuando los primeros estén de vuelta.