¿Es satisfactorio coleccionar retro?

1, 2, 3, 4, 5, 69
Respecto a la pregunta, imagino que será satisfactorio siempre y cuando seas sincero contigo mismo. Si haces compras que van en contra de lo que realmente deseas, prevaleciendo el "autoengaño" y las opiniones de otros... mala cosa.

Independientemente, algo que siempre me ha llamado la atención es la dimensión de la nostalgia. Quiero decir, yo recuerdo que en la era de los 8 y 16 bits, mis amigos y gente que conocía no tenían más de 8 juegos por cabeza y plataforma. Luego en revistas, cuando la gente enviaba fotos con sus juegos, se podía ver algún que otro afortunado y poseedor de 25-30 títulos. Por lo tanto, esa gente que tiene ya más de 800 juegos y cada vez que compra algo dice que es nostalgia pura y recuerda las tardes jugando mientras comía nocilla y tal... ¿acaso trabajaron de niños en Spaco/Erbe para haber catado tanto juego o qué? XD
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Andresmj escribió:Por lo tanto, esa gente que tiene ya más de 800 juegos y cada vez que compra algo dice que es nostalgia pura y recuerda las tardes jugando mientras comía nocilla y tal... ¿acaso trabajaron de niños en Spaco/Erbe para haber catado tanto juego o qué? XD

[carcajad]

Yo creo que en esos casos se habla de haber jugado a más juegos de los que se tuvieron en propiedad, ya sea a base de arcades, alquileres o préstamos, o tardes de nocilla en casa del primo o el colega. En ese caso, el espectro nostálgico se aumenta.

Pero también entiendo que quien dice coleccionar por nostalgia, lo hace hacia una época de su vida, un recuerdo hacia una consola concreta etc.
En estos casos, la nostalgia es un mero "iniciador" de la afición por descubrir catálogo, juegos que no tuviste etc.

Creo que eso es lo que se suele pretender decir al aludir a la nostalgia vinculada a la afición por coleccionar videojuegos retro. Una "excusa" para recuperar lo que se tuvo, lo que no se tuvo pero al menos se jugó, y lo que no se tuvo ni se jugó.
Habria que definir (nuevamente) que es, propiamente dicho, coleccionar.

¿Es lo mismo comprar una serie juegos de mega drive que coleccionar mega drive? (o cualquier otro sistema) Otros lo veran de una forma diferente, pero yo creo que no.
@Xaradius yo creo que no hay que definir nada, sino preguntar a cada uno si se considera o no coleccionista.

Yo me puedo considerar coleccionista de Megadrive yendo a por el full set, y otra persona se puede sentir coleccionista yendo a por los 20 juegos que le interesan del sistema y entre los que no hay ningún Sonic o SoR.

Ya hay que dejar de etiquetar, que cada uno se sienta a gusto con lo que hace/compra y ya está.
@Xaradius
Si algo aprendí de la gente "coleccionista" es eso
Si compras juegos por colección, seras coleccionista. Independientemente de que tengas 1 o todos. Ya que los compraste para tal fin.
Luego habra quien los use, quien se los frote, quien los lama, o quien piense en pincharselos, eso es la finalidad de cada uno.
Yo tengo mas de 1500 juegos y no soy coleccionista. No llevo un manual, ni un modus openrandi. Compro lo que me gusta y lo que voy a jugar y me ha llevado a esa cantidad de titulos.
Algunos son de postureo y no los jugaré nunca, suelen ser los que les gustan a otros y deben estar en toda colección y de los que suelo huir.

Asi que nadie os diga que teneis que acumular, ni que debeia comprar, o que saquen de una vez el manual del buen coleccionista con las pautas de como debe ser.
Hay peña que tiene 15: Fifas 94, 12: NBA Live 96, 20: Sonic, 9: Mega Games 2 y muchos juegos de los buenos por cuadruplicado que no se consideran acumuladores. Yo es que no lo entiendo, te quejas de acumular mierda en la gente y luego sacas a la venta tus juegos duplicados x10 o x20 y no te miras a ti mismo como un acumulador :-?
Andrómeda escribió:Hay peña que tiene 15: Fifas 94, 12: NBA Live 96, 20: Sonic, 9: Mega Games 2 y muchos juegos de los buenos por cuadruplicado que no se consideran acumuladores. Yo es que no lo entiendo, te quejas de acumular mierda en la gente y luego sacas a la venta tus juegos duplicados x10 o x20 y no te miras a ti mismo como un acumulador :-?

Ahi tenemos al señor Hulio entrevistado por VirtuaNEStor:

Al final detrás de los slogans para ir de santitos de algunos señores del mundo retro se esconde lo mismo casi siempre: bussines, pero en sus casos ellos lo venden como "otras cuestiones", no son acumuladores, no son especuladores, para mejorar estados, para poder seguir comprando, etc.... El problema para ellos es que no es complicado que alguien conozca a alguien en persona y se conozca la verdad sin cuentos de youtube, perfiles de foros donde van de gente auténtica y ahí a muchos se les cae el telón de ir de lo que en el mundo real no son como dan a entender, mojigatas inocentes.
@Andrómeda , se resume en una sola palabra, hipocresía.
supermuto escribió:Vale, hasta aquí he llegado, no aguanto más. Vaya por delante que hace que no huelo un juego original en plataforma alguna, lo menos 15 años. Dicho lo cual...

... qué cojones es MINT?.

Como curiosidad, el término anglosajón "mint" empezó como valoración en la numismática (coleccionismo de monedas y billetes). Como sabes el dinero acumula un desgaste al circular, y en inglés, a las cecas, o sea las casas de acuñación de monedas, se las llama "mint facilities" y a las monedas acuñadas "minted currency", así que crearon el "estado mint" para referirse a las monedas y billetes sin desgaste por circular, como si acabaran de salir de la ceca y nunca hubieran circulado, sería como decir "como nuevo" o que parece recién estrenado.

Un saludo
@Falkiño buen aporte, lo desconocía. Sin duda el mejor comentario de este hilo con mucha diferencia.

Gracias!.
stormlord escribió:
Andrómeda escribió:Hay peña que tiene 15: Fifas 94, 12: NBA Live 96, 20: Sonic, 9: Mega Games 2 y muchos juegos de los buenos por cuadruplicado que no se consideran acumuladores. Yo es que no lo entiendo, te quejas de acumular mierda en la gente y luego sacas a la venta tus juegos duplicados x10 o x20 y no te miras a ti mismo como un acumulador :-?

Ahi tenemos al señor Hulio entrevistado por VirtuaNEStor:

recuerdos de infancia
rejugar a los juegos

[360º]
@darivo , nostalgia y humildad a raudales, sip.
ultra4gen escribió:Es que el coleccionismo de videojuegos nos encanta a todos, por eso pasamos tantas horas hablando de desplomes, ediciones, reediciones, ebay, mercados, especulación, completo o incompleto, mint o muy buen estado etc.

Y creedme es algo maravilloso. Como han dicho, es un pasatiempo más, pero chico, cuántas horas y cuántos posts escritos sobre este tema, y cuántos hilos hablando de este tema tan polémico a veces... XD

No somos todos los que hablamos siempre de esas cosas, lo que creo y me gustaría pensar es que sois muy insistentes con esas cuestiones y da la sensación de que todo lo retro gira en torno a ello. Entiendo que el tema pueda divertir en un momento dado, incluso podría hasta yo mismo plantearme mostrar mi cole a modo de información general o "mis recomedaciones", pero pienso que estas cosas son contraproducentes a día de hoy y no aportan mucho, además de que el tema me daría para muy poco y en dos días pasaría de seguir dándole vueltas, y al hilo de esto, debo decir que hay ciertas posturas que no dejan de sorprenderme (hablo en general), como por ejemplo, eso de decir que llevo no sé cuántos años metido en lo retro y coleccionando pero resulta que no ha sido hasta puertas de 2020 cuando saco fotos de mis copias, o cuando he conseguido/jugado títulos tan comunes como SCIV, Rocket Knight, Monkey Island... etc. No lo digo en plan sobrado ya que cada uno hace lo que quiere o puede, pero es que títulos como esos o tantos otros, si uno es realmente coleccionista y jugador con bagaje, a estas alturas debería tenerlos comprados, mostrados, jugados, debatidos en foros, etc desde los tiempos de matusalen, porque no sé a vosotros, pero si hay juegos que a mí me motivan más bien poco a la hora de sacarlos a la palestra en este tipo de charlas son precisamente cosas tan trilladas como las citadas habitualmente.
supermuto escribió:Vale, hasta aquí he llegado, no aguanto más. Vaya por delante que hace que no huelo un juego original en plataforma alguna, lo menos 15 años. Dicho lo cual...

Mutant Intelligent Ninja Turtles

[fumando]
Hola Men escribió:

Mutant Intelligent Ninja Turtles

[fumando]

Imagen

@Hola Men , no es eso, es [idea] Master I Nes exisTen
robotnik16 escribió:
ultra4gen escribió:Es que el coleccionismo de videojuegos nos encanta a todos, por eso pasamos tantas horas hablando de desplomes, ediciones, reediciones, ebay, mercados, especulación, completo o incompleto, mint o muy buen estado etc.

Y creedme es algo maravilloso. Como han dicho, es un pasatiempo más, pero chico, cuántas horas y cuántos posts escritos sobre este tema, y cuántos hilos hablando de este tema tan polémico a veces... XD

No somos todos los que hablamos siempre de esas cosas, lo que creo y me gustaría pensar es que sois muy insistentes con esas cuestiones y da la sensación de que todo lo retro gira en torno a ello. Entiendo que el tema pueda divertir en un momento dado, incluso podría hasta yo mismo plantearme mostrar mi cole a modo de información general o "mis recomedaciones", pero pienso que estas cosas son contraproducentes a día de hoy y no aportan mucho, además de que el tema me daría para muy poco y en dos días pasaría de seguir dándole vueltas, y al hilo de esto, debo decir que hay ciertas posturas que no dejan de sorprenderme (hablo en general), como por ejemplo, eso de decir que llevo no sé cuántos años metido en lo retro y coleccionando pero resulta que no ha sido hasta puertas de 2020 cuando saco fotos de mis copias, o cuando he conseguido/jugado títulos tan comunes como SCIV, Rocket Knight, Monkey Island... etc. No lo digo en plan sobrado ya que cada uno hace lo que quiere o puede, pero es que títulos como esos o tantos otros, si uno es realmente coleccionista y jugador con bagaje, a estas alturas debería tenerlos comprados, mostrados, jugados, debatidos en foros, etc desde los tiempos de matusalen, porque no sé a vosotros, pero si hay juegos que a mí me motivan más bien poco a la hora de sacarlos a la palestra en este tipo de charlas son precisamente cosas tan trilladas como las citadas habitualmente.

Touche. Y luego hablas de traducciones recientes de juegos japoneses ineditos y te sueltan un ``a mi los juegos jap no me importan una mierda, que total eso no lo vivi.

Eso si, venga otra vuelta al sonic.
hace unos años si me gustaba coleccionar pero ahora no.
para jugar retro prefiero emulación que es mil veces mas barato y cómodo.
Falkiño escribió:

Como curiosidad, el término anglosajón "mint" empezó como valoración en la numismática (coleccionismo de monedas y billetes). Como sabes el dinero acumula un desgaste al circular, y en inglés, a las cecas, o sea las casas de acuñación de monedas, se las llama "mint facilities" y a las monedas acuñadas "minted currency", así que crearon el "estado mint" para referirse a las monedas y billetes sin desgaste por circular, como si acabaran de salir de la ceca y nunca hubieran circulado, sería como decir "como nuevo" o que parece recién estrenado.

Un saludo

Fresquísimo @Falkiño , mis dies.
A mi me sigue proporcionando satisfacciones. Eso sí, casi todo lo que quería comprar ya lo tengo, lo poco que me queda es porque es raro y caro. Asi que ahi solo me queda paciencia y si cae bien, sino tambien.

Estoy ahora mas centrado en cacharreo para hardware retro, que ademas de ser significativamente mas económico que los juegos, tiene parte de trabajo manual (muy diferente al trabajo que realizo a diario) que me viene genial para desconectar. ¿Para 2020? Quizá empezar a hacer mi primer proyecto serio de programación en arquitecturas retro.

El tiempo dirá....
Igual de satisfactorio que el que colecciona aspiradoras. Ojo, que es perfectamente válido, porqué no. Pero hay que verlo desde un punto de vista externo.
Xaradius escribió:
robotnik16 escribió:

Touche. Y luego hablas de traducciones recientes de juegos japoneses ineditos y te sueltan un ``a mi los juegos jap no me importan una mierda, que total eso no lo vivi.

Eso si, venga otra vuelta al sonic.

ya te digo, dos semanas desde la traducción del Sakura Taisen de Saturn, y el hilo tuvo cero repercusión, y menuda experiencia que es el juego, lo ando disfrutando muchísimo.
SKyo escribió:A mi me sigue proporcionando satisfacciones. Eso sí, casi todo lo que quería comprar ya lo tengo, lo poco que me queda es porque es raro y caro. Asi que ahi solo me queda paciencia y si cae bien, sino tambien.

Yo estoy muy próximo a ese punto.

Tengo casi todo lo que quiero de verdad.

Y lo poco que tengo ganas de tener y no tengo es por los elevadísimos precios que hoy día ostenta tal o cual item.

Pero duermo tranquilísimo cada noche.
Como dices, si caen los precios algún día, allí estaré, y si no, pues no pasa absolutamente nada.
Yo tengo una lista de juegos que quiero mas o menos y disfruto mucho cuando llega el momento cada mes de bucear en ebay a ver que veo a buen precio de mi lista.

Tengo un par de reglas que sigo a rajatabla para no obsesionarme ni hacer locuras:

-gasto al mes máximo 70 euros

-Jugar lo que compro si o si

Cuando se me da la situación de que he visto por ejemplo un par de gangas pero si compro ambas me paso del presupuesto lo soluciono tirando una moneda al aire. Cero romperse la cabeza, azar puro y tiene hasta su gracia al no controlar al 100% tu decisión.
Rebajar expectativas sobre depende de que estados y dejar de ver los juegos como mint/basura es un gran ayuda en la mejora de la libreria.

Yo en eso cada vez involuciono mas. Y cada vez paralelamente soy mas feliz.
@Xaradius , yo por ahí no paso, pagar cierta cantidad por juegos mugrosos ni de coña. Tienen que ser muy baratos para comprarlos, pero es que ni en esos estados se ven precios coherentes.
stormlord escribió:@Xaradius , yo por ahí no paso, pagar cierta cantidad por juegos mugrosos ni de coña. Tienen que ser muy baratos para comprarlos, pero es que ni en esos estados se ven precios coherentes.

Vuelve a leer lo que he dicho entre solo ver los juegos de dos únicas maneras.

Hay una amplia gama de estados entre lo mint y la cochambre con manchas de tomate a elegir dependiendo del presupuesto de uno, pero en ese sentido las orejeras del personal cada vez son mas grandes.
Xaradius escribió:
stormlord escribió:@Xaradius , yo por ahí no paso, pagar cierta cantidad por juegos mugrosos ni de coña. Tienen que ser muy baratos para comprarlos, pero es que ni en esos estados se ven precios coherentes.

Hay una amplia gama de estados entre lo mint y la cochambre con manchas de tomate, pero en ese sentido las orejeras del personal cada vez son mas grandes.

Ya, claro que hay estados aceptables, pero depende de cada uno de ver si el esado aceptable para unos es aceptable para otros.
He visto muchos productos en estado muy bueno, o perfecto, y los ves luego en persona y están con la caja sucia y raspada, el manual con humedad, etc....
Para mí un juego está perfecto si está perfecto, no me vale lo de "es que para el tiempo que tiene está perfecto", eso es una tontería para engañar.
Xaradius escribió:Rebajar expectativas sobre depende de que estados y dejar de ver los juegos como mint/basura es un gran ayuda en la mejora de la libreria.

Yo en eso cada vez involuciono mas. Y cada vez paralelamente soy mas feliz.

El problema es cuando la basura se vende a precio de mint rebajado y te estoy haciendo un favor. Me llaman Generoso.
stormlord escribió:
Xaradius escribió:

Hay una amplia gama de estados entre lo mint y la cochambre con manchas de tomate, pero en ese sentido las orejeras del personal cada vez son mas grandes.

Ya, claro que hay estados aceptables, pero depende de cada uno de ver si el esado aceptable para unos es aceptable para otros.
He visto muchos productos en estado muy bueno, o perfecto, y los ves luego en persona y están con la caja sucia y raspada, el manual con humedad, etc....
Para mí un juego está perfecto si está perfecto, no me vale lo de "es que para el tiempo que tiene está perfecto", eso es una tontería para engañar.

Hay que ser consecuente que tambien son productos, que tienen una determinada edad, y la clave es encontrar (para mi) el equilibrio entre un estado medio y el precio acorde. Y eso no lo digo yo, lo decía en un articulo la Retrogamer inglesa. Todos mis juegos (o la mayoria) son de estado, lo que llamaría B. No mal, pero tampoco perfectos. No tengo ningun juego de super nes destruido, pero todos por un lado o por otro tienen alguna marca.

¿Que lo quieres nuevo? Tu mismo. Pero sabes a lo que te enfrentas y se acorde a ello sin quejas (precios, repros, etc...)

Evidentemente, si una caja esta sin solapas y con un agujero y hecha una mierda...pues es una mierda. Pero volvemos a lo de siempre, solo dos estados, ese y el mint.
@Xaradius , como dice @SuperPadLand, el problema es que cualquier juego en el estado que sea, ya tiene su "precio de mercado", el estado cada vez mas parece ser lo de menos y es un abuso. Un estado peor solo sirve para que rebajen una miseria, y por eso digo que por ahí no paso, suele ser lo mas habitual.
Yo creo que es muy satisfactorio, pero no solo retro, sino lo que coleccione cada uno. Siempre con unos límites de cordura.

Yo opino que los juegos hay que jugarlos en el hardware original para el que fue creado. Que a veces no apetece encender el cacharro y tiramos de emulación: sin problema.
O que te gusta un juego para tal consola, pero no te la vas a comprar solo para eso y la emulas: perfecto. Si aquí no hay respuestas equivocadas.
Simplemente creo que es más satisfactorio jugarlos en su hardware.

Me produce un placer extra jugarlos con los mandos originales, el tacto, el sonido de los teclados, el olor a plástico viejo, los ruidos arcaicos... es una experiencia inmersiva. Siento decir que he dejado los CRT a un lado porque me ocupaban mucho espacio y !el espacio es oro!. No obstante conservo una mini tele para jugar con la pistola de la NES.

Lo que no colecciono son juegos. No voy a mentir que quiero tener los 10-20 juegos más míticos de mi juventud en físico, para exponerlos y toquetearlos. Pero para jugar, paso de tener tropecientos cartuchos o cintas, tiro de "800 games in 1", "everdrives", o de cartuchos multirom para tener todos los juegos que me gustan en un único dispositivo.

Afortunadamente, he completado la colección hardware que quería, y ahora toca trastear, hacerles salida para video RCA o ampliar la capacidad o mejorarlos...
Hasta ahora me había puesto un límite, tener solo hardware que hubiera tenido yo o mis padres en casa. Sigo con ese límite aunque he estado tentado de hacerme con algún otro sistema, porque si abres la caja de pandora ya no la puedes cerrar, y no tendría límite alguno. Y eso amigos, !es un problema!

Hace unos meses encontré unas figuras de cuando era pequeño de luchadores de la WWF (sí, la jodida WWF y no la WWE) y a raíz de eso quise completar las que me faltaban. Y a raíz de eso empecé a coleccionar figuras de otras series, juegos y demás.
Pero no quiero TODAS las figuras de un mismo tema. Por ejemplo tengo a Vega y a Goku, pero no tendré a Yamcha o a Krilin porque no me gustan un cagado. De la WWF tampoco tengo al Vikingo ni a Honky Tonk porque nunca me gustaron ni me acuerdo de ellos, por lo tanto no me siento como un completista. No tiene nada de malo, pero no me siento identificado.

Respecto a los precios, que habláis mucho de los precios. Pues si lo quieres tener y te puedes permitir lo que vale, cómpralo. Si te lo puedes permitir no estás dejando de lado el pago de la hipoteca o del colegio de la niña. Así que sin problema. Que te gustaría tenerlo pero no te llega, pues no lo compres pero no andes diciendo que es muy caro, porque si fueras rico te lo comprarías sin pestañear. Y más en cosas que son un hobbie y no necesitas para vivir.

En resumen, sí es satisfactorio si se hace con mesura y sin obsesión. Pues la obsesión provoca un vacío después.
NeORomani escribió:Yo creo que es muy satisfactorio, pero no solo retro, sino lo que coleccione cada uno. Siempre con unos límites de cordura.

Yo opino que los juegos hay que jugarlos en el hardware original para el que fue creado. Que a veces no apetece encender el cacharro y tiramos de emulación: sin problema.
O que te gusta un juego para tal consola, pero no te la vas a comprar solo para eso y la emulas: perfecto. Si aquí no hay respuestas equivocadas.
Simplemente creo que es más satisfactorio jugarlos en su hardware.

Me produce un placer extra jugarlos con los mandos originales, el tacto, el sonido de los teclados, el olor a plástico viejo, los ruidos arcaicos... es una experiencia inmersiva. Siento decir que he dejado los CRT a un lado porque me ocupaban mucho espacio y !el espacio es oro!. No obstante conservo una mini tele para jugar con la pistola de la NES.

Lo que no colecciono son juegos. No voy a mentir que quiero tener los 10-20 juegos más míticos de mi juventud en físico, para exponerlos y toquetearlos. Pero para jugar, paso de tener tropecientos cartuchos o cintas, tiro de "800 games in 1", "everdrives", o de cartuchos multirom para tener todos los juegos que me gustan en un único dispositivo.

Afortunadamente, he completado la colección hardware que quería, y ahora toca trastear, hacerles salida para video RCA o ampliar la capacidad o mejorarlos...
Hasta ahora me había puesto un límite, tener solo hardware que hubiera tenido yo o mis padres en casa. Sigo con ese límite aunque he estado tentado de hacerme con algún otro sistema, porque si abres la caja de pandora ya no la puedes cerrar, y no tendría límite alguno. Y eso amigos, !es un problema!

Hace unos meses encontré unas figuras de cuando era pequeño de luchadores de la WWF (sí, la jodida WWF y no la WWE) y a raíz de eso quise completar las que me faltaban. Y a raíz de eso empecé a coleccionar figuras de otras series, juegos y demás.
Pero no quiero TODAS las figuras de un mismo tema. Por ejemplo tengo a Vega y a Goku, pero no tendré a Yamcha o a Krilin porque no me gustan un cagado. De la WWF tampoco tengo al Vikingo ni a Honky Tonk porque nunca me gustaron ni me acuerdo de ellos, por lo tanto no me siento como un completista. No tiene nada de malo, pero no me siento identificado.

Respecto a los precios, que habláis mucho de los precios. Pues si lo quieres tener y te puedes permitir lo que vale, cómpralo. Si te lo puedes permitir no estás dejando de lado el pago de la hipoteca o del colegio de la niña. Así que sin problema. Que te gustaría tenerlo pero no te llega, pues no lo compres pero no andes diciendo que es muy caro, porque si fueras rico te lo comprarías sin pestañear. Y más en cosas que son un hobbie y no necesitas para vivir.

En resumen, sí es satisfactorio si se hace con mesura y sin obsesión. Pues la obsesión provoca un vacío después.

Yo lo que digo es que para muchas cosas que parecen imposibles hay alternativas. Pero si solo aceptas una opcion, UNA, y tu pensamiento no es capaz de ser flexible...pues a ser consecuente con lo que toca.

Y apreciar lo que uno tiene en vez de pensar lo que no o lo que tiene peor también ayuda. Uy si ayuda
El estado de conservación cambiante, un Mario sin solapa no está en el mismo estado que un Megaman sin solapa. E igual al vender, un juego está en mal estado al comprarlo pero en buen estado al venderlo.
FFantasy6 escribió:El estado de conservación cambiante, un Mario sin solapa no está en el mismo estado que un Megaman sin solapa. E igual al vender, un juego está en mal estado al comprarlo pero en buen estado al venderlo.

Unos los compran hechos mierda pero los venden en muy buen estado, por sus cojones xD. Es que lo retro es ¡¡ RARE !!.
NeORomani escribió:Respecto a los precios, que habláis mucho de los precios. Pues si lo quieres tener y te puedes permitir lo que vale, cómpralo. Si te lo puedes permitir no estás dejando de lado el pago de la hipoteca o del colegio de la niña. Así que sin problema. Que te gustaría tenerlo pero no te llega, pues no lo compres pero no andes diciendo que es muy caro, porque si fueras rico te lo comprarías sin pestañear. Y más en cosas que son un hobbie y no necesitas para vivir.

La verdad es que es un placer leer opiniones tan sinceras. Pura sabiduría coleccionista, compañero.

Yo cada día sigo perfilando mi colección ideal, he tenido objetivos y visiones distintas en todos estos años, desde los comienzos en que me gustaba coleccionar cartuchos sueltos, mi top 10, luego tip 20, 25, 50, hasta 180 llegué a tener sólo de SNES...pasando por tener los manuales en archivadores de plástico, luego juegos completos sólo PAL ESPAÑA, luego sólo juegos que me gustasen euros y españoles, luego sólo juegos completos, luego sólo completos en muy buen estado, y ya desde 2012-2013 hasta hoy... juegos MINT por castigo [carcajad]
Aun hoy sigo perfilando esa colección, puliendo su contenido, cada vez más reducido y más ajustado a lo que "siempre me ha gustado".
Cada vez hay menos "paja" ni relleno prescindible y más imprescindible.
De hecho hacía ya algunos años que la colección no bajaba de los 150 juegos, y el otro día me di cuenta que anda la cosa por 108 juegos en total, eso sí, son juegos que me gustan MUCHÍSIMO por diferentes razones.

En cada fase y en cada etapa coleccionando he disfrutado de buscar lo que en aquel entonces quería. Muchas veces he alcanzado los objetivos marcados.
Los objetivos han cambiado, los gustos no tanto, realmente me siguen gustando los mismos videojuegos de siempre: shmups, brawlers, hack n slash, estrategia en tiempo real, fighters VS, futbol, run n guns, plataformas, pinballs, puzzles, saga silent hill y juegos de coches.

Sigo sin tragar fps modernos, ni rpgs por turnos, ni juegos de golf o baseball, ni resident evil etc

Lo que han cambiado son las maneras de coleccionar juegos, pero no el gusto por ciertos estilos de juego.

Y en cuanto a la pasta, la verdad es que no tengo un presupuesto mensual como comentó el compañero @Capitan Chandal , cuando quiero algo, lo compro sin límites, siempre que considere que su precio es justo y acorde a lo que es. De hecho, más que presupuesto mensual, hablaría de un presupuesto anual para coleccionismo.

Si el compañero puede llegar a gastar hasta 70€ al mes, eso significa hasta 840€ al año, lo cual no es ninguna broma. Es un señor presupuesto para coleccionar.
stormlord escribió:
FFantasy6 escribió:El estado de conservación cambiante, un Mario sin solapa no está en el mismo estado que un Megaman sin solapa. E igual al vender, un juego está en mal estado al comprarlo pero en buen estado al venderlo.

Unos los compran hechos mierda pero los venden en muy buen estado, por sus cojones xD. Es que lo retro es ¡¡ RARE !!.

"Very Rare, ideal para coleccionistas" .. cuando leo eso lo veo para reirme y ni se me ocurre comprar algo con ese comentario, [sonrisa]

"Ideal coleccionistas. Producto vintage"
https://www.ebay.es/itm/Disquetera-de-3 ... Sw1kpd-Byn
Desde que entré en una tienda de segunda mano y ví unas casettes beta de películas cutres a 20 euros y un vídeo beta a 100 y pico, un material que hasta hace nada era de punto limpio me he dicho hasta aquí ha llegado no pienso pedir lo que piden. Ha sido la puntilla tras comprarme el c64 mini por cuatro perras y disfrutar cómo nunca con los juegos equivalentes de PC que marcaron mi infancia como los Winter ganes y otros. Ya no dejo dinero en ésto y eso que tampoco es que nunca gasté gran cosa creo que lo último fué un portátil Toshiba jurásico.

Lo de la disquetera me ha matado debo tener oro en casa.
Pues si vierais lo que piden por Disqueteras de 5/25.

yo creo que es satisfactorio en la medida en la que te hace o no feliz,como todo...,si te hace feliz coleccionar Zapatillas deportivas pues te sera satisfactorio conseguirlas...

luego ya esta lo que cada uno considere como Coleccionar,quizas tengo poco mas de 1000 videojuegos,quizas no llego a ese cifra pero quiero decir que he comprado mucha cosa con los años,y nunca me considerare coleccionista,de echo para mi siempre fue importante esquivar el estado de"coleccion"cuanto mas barato consiga ese Videojuego que quiero tener...mejor.

si por conseguirlo sin Spincard baja el precio 40 euros genial,si aun asi es un juego que no me puedo permitir pues a ver si hay suerte y lo consigo sin caja...,no es un espiritu muy de coleccionista"creo".
@emerald golvellius , yo realmente no pido juegos precintados, ni estado mint, pero sí que pido un estado muy bueno aunque le falte spinecard o chorradas como tarjetas de registro y posters, que si lo trae pues mejor, pero no me quita el sueño. Quiero el formato físico con su caja y su manual en muy buen estado, lo indispensable para mí, y obviamente que el precio está acorde a como está el artículo, que eso está complicado.
A mi me está entreteniendo el hacerme sagas retro y news, pq yo ya he pasado a nivel son goku 3 xD, y me he fusionado, ahora le doy a saga retro un día y a saga new age al otro y nada de anclarme en pasado cuando hay miles de cosas ahí preciosas a la vista y por 4 duros, eso sí que no.

Me gusta el low, lo amo! Pero yo lo llamo low high!

Hobbye barato, bonito, que me entretiene, y con la misma ilusión que los tiempos del mega cd de sega, que fué mi primer full set de catálogo que me hice completo y del que luego salté a más full sets.

Siempre he coleccionando a mi rollo, nunca he seguido ninguna moda.

Está regalado el hacerte sagas guapas, siempre lo digo, he subido esta por ser la última en proceso de hacérmela full, os animo con el hobbye, poneros metas y buscar.

A ver si la voy acabando

Imagen

Imagen

Imagen
Los fullsets para mí son una chorrada, eso de tener todo el catálogo de juegos de una consola porque sí, lo veo completamente innecesario. No hay necesidad lógica de querer tenerlos todos, mas allá de la obsesión por un sistema, porque la morralla que no nos gusta, seguirá siendo morralla aunque sea un sistema que nos guste por algunos títulos en concreto.
Eso sí, la satisfacción a esas personas no se la quita nadie. Si les hace feliz, pues perfecto, aunque al final lo terminen vendiendo todo. Esto va por etapas, lo que nos gusta hoy, mañana puede dejar de ser divertido, así que cada uno que disfrute el momento como mejor vea.

@AES , yo tampoco me anclo en el pasado, pillo tanto retro como new, pero sin locuras, no hay que volverse loco comprando sin filtro porque eso termina siendo en la mayoría de los casos un grave error.
ultra4gen escribió:Si el compañero puede llegar a gastar hasta 70€ al mes, eso significa hasta 840€ al año, lo cual no es ninguna broma. Es un señor presupuesto para coleccionar.

Cualquier gasto en en habitos de rutina puede llegar a lo mismo. Un cafe con leche antes de entrar al tajo puede ser un euro y trenta al dia de habito.

Visto a solo un dia parece una tonteria. Ahora suma 365 dias de rutina. Y lo mismo el paquete de tabaco, las cervezas, ect...365 eurazos (mas en realidad) solo en puto cafe. Ya te da para mas de un ``grial´´ de snes.

70 euros al mes yo creo que entra dentro de la media que ya no maneja el coleccionista, sino el jugador actual adulto moderno medio.
Yo no tuve la nunca la sensación de comprar para coleccionar. Nunca fue esa mi intención.

Mi única intención cuando comencé fue disfrutar en mi consola ORIGINAL todo lo que tuve ganas en su momento de probar pero que por un motivo y otro no pude.

Y eso fue así hasta que me encontré que era imposible comprar juegos sin tener que tragar precios abusivos y demás mierda que ya se imponían sobre mis ganas de tener juegos. Si antes no pude disfrutarlo por no tener dinero suficiente ahora lo que no tengo es ganas de tratar con personajes que ni les importa ni les aporta nada lo que tienen excepto un medio para sacar dinero.

A día de hoy, puedo decir que los videojuegos para mí, a pesar de ser algo que aún disfruto, es algo que ni me van ni me vienen. Entre otras cosas por esa sensación constante de tener que estar pendiente de 24/7 de una conexión de internet y de la sensación, nuevamente, de que ya pocos videojuegos no son más que sacacuartos que te van vendiendo por piezas. Más aún cuando los artículos que leía en alguna revista le daba más importancia al hecho de que los personajes sean gays, lesbianas o follacabras y sus protagonistas sean mujeres fuertes humilla/mata hombres que al hecho de que sea DIVERTIDO.

Hoy día, en general, el videojuego me produce gran insatisfacción, cosa donde al menos el retro sí mantiene el tipo y jugando con ellos me lo paso mejor que lo que hay ahora.
Yo opino que quien hoy día sigue coleccionando videojuegos retro (los juegue a diario o de vez en cuando) en general lo hace porque busca tener en propiedad algo que tal vez nunca pudo tener de niño, o conoció de oídas, o tal vez conoció gracias a echar una serie de partidas sueltas en casa de un amigo, primo, familiar etc pero que nunca tuvo en propiedad. Es decir, hay una necesidad de "propiedad materialista" sobre el videojuego.
El que no quiera coleccionar, puede jugar a los juegos metidos todos en un cartucho con cientos de roms.

También hay casos en que el que colecciona videojuegos retro, lo hace debido a que ha descubierto con los años que tal o cual juego era buenísimo y de niño no lo conoció. Ese catálogo oculto que a veces tan buenas cosas esconde.

Por poner algun ejemplo, esto mismo me pasó con WILD GUNS y THE FIREMEN de SUPER NINTENDO:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Yo personalmente no tuve en casa, ni jugué a estas dos maravillas cuando era niño. Tampoco conocí a nadie que lo tuviera en su casa para poder prestármelo o para poder jugarlo allí. Ni siquiera los vi en Hipercor (donde solía comprar y probar videojuegos en el típico display de prueba) ni en ningún otro centro comercial. Puede que viese algún artículo en alguna revista, o puede que se me pasasen por alto, no lo recuerdo.

Son ese tipo de juegos que me apasiona coleccionar, porque considero que su calidad es superlativa y son descubrimientos de hace apenas 10/12 años. Esto a pesar de no ser ni el uno ni el otro géneros vendeconsolas ni mucho menos juegos mundialmente conocidos allá por los 90. Al menos como digo, no lo fueron en mi "círculo" de conocidos o amigos.

Forman parte del mejor legado retro de una determinada consola, en este caso de un legado que hasta la entrada de este siglo me era desconocido en Super Nintendo.
Son cosas que uno no puede explicarse cómo no las conoció en los 90, ¿os pasó algo similar a vosotros con algún juego de alguna consola concreta?

Entiendo que actualmente los precios que alcanzan ambos juegos son altísimos si los buscas en muy buen estado.
Con ese presupuesto anual de 840€ que citaba del compañero, a lo mejor podrías adquirir uno de ellos en todo un año, tal vez el THE FIREMEN ESPAÑOLIZADO con algo de suerte y paciencia, aunque el caso del WILD GUNS suele llegar a superar esa cifra cuando se vende en muy muy buen estado, y ni siquiera con ese presupuesto lo podrías adquirir en estado MINT.

La paciencia (y ahorrar) me han permitido adquirirlos. Y si lo pienso, tras todos estos años coleccionando retro, esto es placentero y muy satisfactorio para mí.
Es un hobby caro a veces, y muchas veces es un rompecabezas encontrar los juegos así conservados, pero le digo a todo el mundo que cuando se logra el objetivo, la sensación es magnífica a pesar de la dificultad.

Con un presupuesto menor al año, se puede optar por otra gama de juegos, de otras consolas retro, donde hay muchas y muy buenas posibilidades de coleccionismo (mirad PS2 por ejemplo, otra de esas consolas de la que aprecio mucho ver una colección dedicada).

O directamente completar sagas de consolas actuales, como hace actualmente el compañero @AES, al cual por cierto felicito por esas fotos tan bonitas que ha compartido en el hilo.
La prueba de que con poco presupuesto, se puede llegar a coleccionar cosas más actuales  muy satisfactorias, sin duda.

Te de para más o menos el presupuesto mensual (o anual si se quiere), completar una wantlist (o hasta un fullset si se quiere) de estos juegos antiguos te pone una sonrisilla en la cara cada vez que un paquete llega a casa con un nuevo capricho, repito se juegue una vez al año o 4 horas cada día lo que se colecciona.
Una pregunta, ¿Cuando habéis tenido la impresión de que los videojuegos no eran sacacuartos?.

No se, juegos de Master System a 6000 ptas de las de hace 30 años, repito, 30 años, y que te podían pasar varias cosas:

1- Me lo paso en la misma tarde y la rejugabilidad es cero, repito otra vez, es cero. Este foro está lleno de esas experiencias.

2- Tenías poca información sobre lo que comprabas y te comías una mierda como un piano, este foro está lleno de esas experiencias.

3- Te comprabas un juego por ser de una película o personaje famoso de la época y luego era una mega mierda porque los programadores sabían que iban a vender solo por ser de Indiana Jones, Superman, etc.. ¿eso como se dice en castellano?, ¿sacacuartos?.

4- Te comprabas un juego roto, pero tan roto que era injugable por una dificultad absurda e injusta, además de una detección de colisiones...., vamos, que a dos metros te tocaban.

5- Te comías un port guarro hecho con prisas y sin optimizar nada, incluso perdía la música por el camino e iba más lento, como por ejemplo los centenares de ports de Spectrum a MSX que son infumables, ¿aquí también podríamos usar la palabra sacacuartos?.

6- Te comprabas un buen juego.

Y he puesto Master System que era la más barata, ¿vamos a SNES o N64, Megadrive tal vez?

Parafraseando a Van Gaal pero al revés, , ¿Siempre positifo nunca negatifo?.

Dejad de idealizar épocas pasadas por favor, que aquí todos hemos vivido esos mismos años, no se lo estáis contando a críos de 8 años que se lo creen a pies juntillas.

Más cosas. ¿Por qué los videojuegos retro tienen que tener hoy un precio justo?. ¿Quién pone el precio justo?. ¿Al vendedor le tienen que gustar los videojuegos retro para ser un vendedor legítimo?.

Me parece una auténtica barbaridad algunos comentarios, son más como pataletas por no poder comprar todo lo que queremos al precio que queremos, ¿y encima esa es la excusa para el desencanto?. Ahí sí que ya dudo de que no hayan niños de 8 años por este foro.

Un saludo.
Xaradius escribió:
ultra4gen escribió:Si el compañero puede llegar a gastar hasta 70€ al mes, eso significa hasta 840€ al año, lo cual no es ninguna broma. Es un señor presupuesto para coleccionar.

Cualquier gasto en en habitos de rutina puede llegar a lo mismo. Un cafe con leche antes de entrar al tajo puede ser un euro y trenta al dia de habito.

Visto a solo un dia parece una tonteria. Ahora suma 365 dias de rutina. Y lo mismo el paquete de tabaco, las cervezas, ect...365 eurazos (mas en realidad) solo en puto cafe. Ya te da para mas de un ``grial´´ de snes.

70 euros al mes yo creo que entra dentro de la media que ya no maneja el coleccionista, sino el jugador actual adulto moderno medio.

Asi es, no soy un coleccionista de postin, de echo mi coleccion es bastante pequeñita teniendo en cuenta además que llevo en esto año y medio como mucho. Yo me lo tomo de una manera desenfadada y busco rememorar viejos tiempos.

Digamos que mi porcentaje seria:

-Nostalgia 30%
-Vicio 50%
-Coleccionismo 20%

Lo cual no quita que busque que el cartucho y la caja estén en buen estado o estado aceptable mínimo. Pero esta cuestion va a la cola de mi experiencia personal respecto al disfrute de este hobby.

Tampoco voy a negar que tengo unas cuantas vacas sagradas de megadrive que no tuve en la infancia y he conocido años despues, pero del mismo modo, me encanta ese juego mierder que no vale nada desde el punto de vista del coleccionismo, pero que yo lo disfrute como el niño que era y lo tengo ahí puesto al lado del castlevania y para mi ambos valen lo mismo.
410 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 69