Es útil votar?

1, 2, 3, 4, 59
DrSerpiente escribió:@pacopolo no podría estar más de acuerdo contigo. Suscribo cada palabra.

Para que el voto sirviera de algo y tuviéramos realmente una democracia, ese voto tendría que ser continuo, sostenido en el tiempo. ¿Tienes más del X% de los votos? Eres el partido mayoritario y pasas al gobierno. ¿No estás cumpliendo lo que prometiste? Tus votantes cambian su voto a otro partido. ¿Tus votantes han bajado de ese X%? Dejas de tener el poder, hay un cambio de gobierno.

Esto antes no, pero hoy en día podría hacerse. Pero no va a pasar, porque quienes deciden estas cosas son los que no quieren que el sistema cambie y perder el inconmensurable poder que actualmente poseen.

killer2011 escribió:es util votar siempre y cuando hagan lo que prometen en la campaña y no sea todo mentira

Ergo, no es útil, porque no tienen ninguna obligación de cumplir lo que prometen y tú no tienes ninguna capacidad de exigir que lo cumplan.

killer2011 escribió:es util votar cuando tu votas a un partido y gobierna ese partido y no se junta con otros partidos y no hacen nada de lo prometido ,yo no voto a podemos ni erc ni bildu ,votas al psoe

Aquí sí estoy muy de acuerdo: de nuestro sistema, lo que me parece peor de todo (y me lo ha parecido siempre) es el pacto entre partidos.
para que el "no votar" fuera util, tendria que tener alguna consecuencia diferente de la derivada del proceso de votacion.

bueno, si fuera mayoritaria, claro.

¿la tiene?
GXY escribió:para que el "no votar" fuera util, tendria que tener alguna consecuencia diferente de la derivada del proceso de votacion.

¿la tiene?

Muestra el descontento y la disconformidad con el sistema. ¿La tiene el voto nulo/en blanco?

Buscando información, me encuentro esto:
Por su parte, los votos en blanco, considerados válidos, se sumarían a los obtenidos por las candidaturas para hacer el cálculo y repartir los escaños, lo cual significa que una candidatura necesitaría más votos para lograr uno. De esta manera, aquellos partidos menos potentes electoralmente tendrían más dificultad para llegar al mínimo del 3%.

Es decir, que el voto en blanco beneficia a los partidos más grandes y perjudica a los partidos más pequeños, lo que a mi juicio es totalmente perjudicial.

Por lo que he encontrado, ni el voto nulo ni la abstención tienen ninguna repercusión. Y, si no va a tener ninguna repercusión, no veo qué ventaja tiene votar nulo, más que perder tu tiempo. Es más, no sé si los votos nulos cuentan como voto, pero si sí lo hacen es peor votar nulo que no votar, porque cuenta como voto pero sin que sirva absolutamente de nada.

Lo de que es mejor votar nulo o votar en blanco que no votar es, a mi juicio, una mentira muy gorda. A lo que he puesto más arriba me remito.
GXY escribió:para que el "no votar" fuera util, tendria que tener alguna consecuencia diferente de la derivada del proceso de votacion.

¿la tiene?

Como podrían repetir lo de éxito electoral, fiesta de la democracia y esas mierdas al día siguiente de los resultados si solo participase el 20% de la Población votante. Debería caerseles la cara de vergüenza ya con la baja participación actual y aún así aplauden los sinvergüenzas.
No vale para nada, en Europa te dic Eure vas a hacer y que no, al final tienes que hacer lo que te digan, este en el gobierno quien esté, estando en el gobierno un gazpacho de izquierdas y mira la de leyes estupidas que nos han puesto para recordarnos que son de izquierdas pero grosso modo las leyes relacionadas en economía son de centro derecha…. curiosamente lo que manda en Europa

¿la tiene?

Si cayera a niveles vergonzosos, quizá se movería algo la cosa. Ahora seguimos en el cortijo de los chorizos, de cualquier bando, partido o ideología.
Yo siglos hace que ni me molesto en ir, no se ha terminado el mundo, todo sigue igual, políticos de verguenza ajena, promesas que luego no se pueden cumplir, pero lo digo para que me votes, podría tomar ciertas medidas cuando gobierno pero no las hago que luego las puedo utilizar como una matraca contra el rival...y la rueda sigue y sigue girando. Que ya se que luego te dicen que hay que votar, que mi actitud es incorrecta, que no hay que pasar, pues yo ya visto lo visto me baje del carro y tan feliz.
JasonTodd escribió:Yo a las próximas no voy a ir. Paso olímpicamente.

No creo en el voto universal. Para mí el sistema ideal es la epistocracia. Solo deberíamos poder votar aquellos con cultura. A los ignorantes es fácil engañarlos.

En mi opinión, solo las personas con estudios superiores deberían poder votar.

Yo tengo el nivel más alto de estudios que la academia puede otorgar y sin embargo soy un aletargado mental en temas de política, donde lo que prima es engañar, ocultar y amiguismos con derecho a corrupción. Por lo que contrastar todas las noticias y conocer ampliamente la situación de cada ciudad, municipio, partido, situación laboral para así tener una visión objetiva, fiel y justa no es por posible. El voto de hasta los más cultos es, por tanto, meramente subjetivo y no necesariamente el mejor
pacopolo escribió:
O Dae_soo escribió:Pero reconozco que me fastidia las lecturas a posteriori que se hacen de los resultados, porque sólo usan el % de personas que no van a votar como índice que "hartazgo" o "hastío" de las propuestas de los partidos que se presentan.

Lo que demuestra que no votar es más útil que votar nulo o en blanco, a pesar de que algunos siguen empeñados en que es mejor votar nulo/en blanco y que "no votar es de vagos". Nunca he entendido este razonamiento, porque a mi juicio no votar es la mejor opción si no estás de acuerdo con el sistema tal cual está montado, y que es una opción tan legítima como cualquier otra, aunque ya se han visto las lindezas que algunos usuarios en el hilo han lanzado hacia el que toma esa decisión, repito, más que legítima.

Yo es que estoy de acuerdo con el sistema. Con lo que no estoy de acuerdo es con los partidos que participan en el sistema. Por eso voto en blanco.
DrSerpiente escribió:

¿la tiene?

Si cayera a niveles vergonzosos, quizá se movería algo la cosa. Ahora seguimos en el cortijo de los chorizos, de cualquier bando, partido o ideología.

aunque los niveles fueran minimos miserrimos el sistema seguiria funcionando.

por ejemplo lo que han mencionado del 5%... es con el 5% de los votos validos es decir, que si en una circunscripcion hay 100 votos validos y entre esos hay 6 votos al partido X, el partido X obtiene representacion. con 6 votos reales (y con 5 tambien valdria). y eso en toda la circunscripcion, ni siquiera es por mesa.

el sistema puede funcionar con un numero de votos muy minimo.
josem138 escribió:
JasonTodd escribió:Yo a las próximas no voy a ir. Paso olímpicamente.

No creo en el voto universal. Para mí el sistema ideal es la epistocracia. Solo deberíamos poder votar aquellos con cultura. A los ignorantes es fácil engañarlos.

En mi opinión, solo las personas con estudios superiores deberían poder votar.

Yo tengo el nivel más alto de estudios que la academia puede otorgar y sin embargo soy un aletargado mental en temas de política, donde lo que prima es engañar, ocultar y amiguismos con derecho a corrupción. Por lo que contrastar todas las noticias y conocer ampliamente la situación de cada ciudad, municipio, partido, situación laboral para así tener una visión objetiva, fiel y justa no es por posible. El voto de hasta los más cultos es, por tanto, meramente subjetivo y no necesariamente el mejor

Creo que estamos en el mismo rango educativo y difiero bastante de tu opinión. SI el programa electoral fuera vinculante (un gran condicional de ahí la negrita) entonces solamente tienes que estudiarte los programas electorales. No se que limites habría que poner porque hay miles de partidos pero, cada vez que se hicieran unas elecciones sea en el ámbito que sea, la persona que quiera votar debe acreditarse que sabe porque está votando lo que está votando y para ello hay que demostrar que se han leído los programas, de lo contrario es una irresponsabilidad.

Para llevar a cabo todo esto no hace falta una cultura exagerada, ni estudios universitarios ni demás, creo que la mayoría de las personas en España tiene la suficiente capacidad de comprensión lectora para entender lo que lee (además de que ya se esforzarían los partidos en crear programas electorales sencillos y de fácil comprensión) Del mismo modo, si alguien no es capaz de entender lo que pone un programa electoral obviamente no está capacitado para ejercer el derecho al voto.
@O Dae_soo te refieres como "sistema" a la democracia? O al de nuestro país en particular?
Porque a mí, por ejemplo, que un partido con pocos votantes, extorsione a otro, que por tener que pactar, tiene que ir contra lo que le ha dicho a sus votantes, pues tampoco me parece bien.
Es solo un ejemplo, y hay más:

- Que al los jueces que mandan sobre los demás jueces sean elegidos por políticos (pactando, y encima, como estamos ahora, está bloqueado porque los políticos no llegan a acuerdos)

Uff iba a escribir más ejemplos, pero no tengo tantas ganas de escribir.

Hombre, si al final llegas a la conclusión de que el sistema lo ha creado el hombre, pues llevas razón

@GXY hombre está claro, pero significaría que ya mucha más parte de la población no traga, y quizá de tanto no tragar.....
@DrSerpiente creo que el modelo que te gustaría sería una mezcla entre el Frances (2 vueltas y gobierna la lista más votada) junto con el británico. Personalmente creo que sería mucho mejor del que tenemos actualmente pero seguirías sin tener programas electorales vinculantes y la independencia judicial.
Mientras siga pensando que lo mejor que puedo hacer al respecto, es no plantar mi voto en una urna, así lo seguiré haciendo.

Una cosa es que no me guste ninguna de las opciones, escenario donde me podría plantear un voto en blanco/nulo, y otra es la situación en la que estoy convencido que nos encontramos, que es que todo el aparato que gira en torno a la política está podrido de raíz a copa. Me siento como un absoluto gilipollas de sólo pensar en participar por voluntad propia en semejante paripé.
No sé qué programas electorales habéis leído, pero la mayoría tampoco hacen promesas que se pudieran hacer judicialmente, suelen ser “impulsaremos tal medida” o “llevaremos a cabo una reforma profunda de tal ley” “aprobaremos los cambios que limiten los aspectos más lesivos de la otra”. Es decir, que no han dicho nada, ni se han comprometido a nada.

Ya que estamos, os pongo un vídeo sobre los problemas de un sistema electoral, sea cual sea este.

GXY escribió:
DrSerpiente escribió:

¿la tiene?

aunque los niveles fueran minimos miserrimos el sistema seguiria funcionando.

por ejemplo lo que han mencionado del 5%... es con el 5% de los votos validos es decir, que si en una circunscripcion hay 100 votos validos y entre esos hay 6 votos al partido X, el partido X obtiene representacion. con 6 votos reales (y con 5 tambien valdria). y eso en toda la circunscripcion, ni siquiera es por mesa.

el sistema puede funcionar con un numero de votos muy minimo.

Legalmente quizá, pero no sé si mucha gente les haría caso en esa situación.
Gurlukovich escribió:Legalmente quizá, pero no sé si mucha gente les haría caso en esa situación.

la situacion de cambio que impulsa el pueblo se llama revolucion. no se si te suena. dado el caso, que haya habido unas elecciones de mas o de menos no es especialmente relevante.

a lo que voy, es que la participacion no da legitimidad. la legitimidad la da la legislacion y el apoyo popular. y si. soy consciente de que los abstencionistas activos parten de esa parte del "apoyo popular" para decir que si no lo hay entonces el sistema politico no es legitimo. pero eso solo es correcto hasta cierto punto.

la realidad es que sin un cambio legislativo, lo impulse el gobierno o lo impulse el pueblo mediante una revolucion, no hay queja por la legitimidad que valga.

en otras palabras: que la queja por la legitimidad del sistema es salir a la calle y montar una revolucion. no quedarse arrepachingao en el sofa o delante del PC, decir que todo esta muy mal en un blog, foro, video de youtube o hilo de twitter, decir que lo que hay que hacer es no votar, y quedarse ahi.

y con esto vuelvo a algo que ya dije en este hilo y en todos los que ha salido este tema, y que tambien ha dicho algun otro compañero: que la solucion al problema está votando, no votando no arreglas nada.
Votar pa que? Mejor dejar que alguien decida todo por nosotros y al menos no nos tendremos ni que molestar en pasearnos al colegio electoral o que te toque la suerte de tener que estar en mesa.

Con franco estábamos mejor.
@FEATHIL no me disgusta el modelo de más de una vuelta. Al menos no deja sin voto a los que votan partidos pequeños.
@OK Computer comparto lo que dices
@Gurlukovich ahí está, pueden decir lo que quieran, que no hay consecuencias.
@ron_con_cola tambien se puede decir "claro, votar a X(pon el que quieras) para que vuelva a...(pon el delito/inmoralidad que quieras)
Todo se puede simplificar si quieres.
ron_con_cola escribió:Votar pa que? Mejor dejar que alguien decida todo por nosotros y al menos no nos tendremos ni que molestar en pasearnos al colegio electoral o que te toque la suerte de tener que estar en mesa.

Con franco estábamos mejor.

Lo dices como si votando no ocurriera lo de que otros decidan todo por nosotros.
el tema es que si votas al que gana al menos te crees (algo) que estas aportando a ese poder decisorio.

y si deciden algo que a ti te gusta o te interesa pues ya doble bonus. :-P
Los políticos de este país han conseguido que mi patria pase a ser mierda, ya no siento ninguna empatía por España, tengo asumidisimo que este país será la Argentina de Europa en unos años. No pienso ir a votar, quiero ser parte de la abstención y sentirme orgulloso de no entrar en su juego, pagare formalmente lo que me toque hasta el día que me pueda largar de aquí y es que tengo asumido que no me moriré de viejo en esta España que me ha criado.

Para mi España ahora son mis familiares mis amigos mi casa mi cuidad y ya está, no me alegro ni con Nadal, ni con Marquez ni con la seleccion ni con Alonso.

Me da igual quien gobierne absolutamente, antes no, antes la politica me importaba mucho pero con lo años me fui dando cuenta que solo hay humo con temas que no son de vital importancia para la gente, de mientras se sigue endeudando el país con una deuda que es cada vez más grande a la vez que nos ahogan para pagarla y con la política de primer nivel a full de corrupción y eso que trascenderá solo una ínfima parte de lo que harán.

Que vote el fanático que quiera, que escoja al más bueno o al menos malo pero que a mi no me vengan con que es mi obligación
No votar beneficia al partido que quede primero. Tenedlo claro.
dinodini escribió:No votar beneficia al partido que quede primero. Tenedlo claro.

Por qué? Si acaso el voto en Blanco perjudica a los partidos pequeños.
O Dae_soo escribió:
pacopolo escribió:
O Dae_soo escribió:Pero reconozco que me fastidia las lecturas a posteriori que se hacen de los resultados, porque sólo usan el % de personas que no van a votar como índice que "hartazgo" o "hastío" de las propuestas de los partidos que se presentan.

Lo que demuestra que no votar es más útil que votar nulo o en blanco, a pesar de que algunos siguen empeñados en que es mejor votar nulo/en blanco y que "no votar es de vagos". Nunca he entendido este razonamiento, porque a mi juicio no votar es la mejor opción si no estás de acuerdo con el sistema tal cual está montado, y que es una opción tan legítima como cualquier otra, aunque ya se han visto las lindezas que algunos usuarios en el hilo han lanzado hacia el que toma esa decisión, repito, más que legítima.

Yo es que estoy de acuerdo con el sistema. Con lo que no estoy de acuerdo es con los partidos que participan en el sistema. Por eso voto en blanco.

Pues ya he puesto antes a quién estás beneficiando con tu voto: a los partidos más grandes, y perjudicando a los más pequeños. Que si es lo que quieres, me parece perfecto, cada cual con su postura. Pero si no es lo que quieres... no estás tomando la postura adecuada.

IvanQ escribió:
dinodini escribió:No votar beneficia al partido que quede primero. Tenedlo claro.

Sí, por favor, que nos lo explique.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:Legalmente quizá, pero no sé si mucha gente les haría caso en esa situación.

la situacion de cambio que impulsa el pueblo se llama revolucion. no se si te suena. dado el caso, que haya habido unas elecciones de mas o de menos no es especialmente relevante.

a lo que voy, es que la participacion no da legitimidad. la legitimidad la da la legislacion y el apoyo popular. y si. soy consciente de que los abstencionistas activos parten de esa parte del "apoyo popular" para decir que si no lo hay entonces el sistema politico no es legitimo. pero eso solo es correcto hasta cierto punto.

la realidad es que sin un cambio legislativo, lo impulse el gobierno o lo impulse el pueblo mediante una revolucion, no hay queja por la legitimidad que valga.

en otras palabras: que la queja por la legitimidad del sistema es salir a la calle y montar una revolucion. no quedarse arrepachingao en el sofa o delante del PC, decir que todo esta muy mal en un blog, foro, video de youtube o hilo de twitter, decir que lo que hay que hacer es no votar, y quedarse ahi.

y con esto vuelvo a algo que ya dije en este hilo y en todos los que ha salido este tema, y que tambien ha dicho algun otro compañero: que la solucion al problema está votando, no votando no arreglas nada.

Pero no es lo mismo una revolución en la que hay seis personas en contra que una en la que hay la mitad de la población o más en contra.

En realidad la función primordial de la democracia es evitar revoluciones, porque va a tender a incluir a la mitad de la población o más en el sistema. Lo cual no siempre sucede, y la cosa acaba como acaba.
IvanQ escribió:

En todo caso, no votar significa que decides dejar que otros decidan por ti. Si luego el gobierno que salga no te gusta, o toma decisiones políticas que te perjufican, no tienes derecho a quejarte, porque dejaste que otros decidieran por ti.
dinodini escribió:En todo caso, no votar significa que decides dejar que otros decidan por ti. Si luego el gobierno que salga no te gusta, o toma decisiones políticas que te perjufican, no tienes derecho a quejarte, porque dejaste que otros decidieran por ti.

No has contestado y sí tengo derecho a quejarme de lo que me venga en gana, que veo que a algunos os gustan las dictaduras.
dinodini escribió:
IvanQ escribió:

En todo caso, no votar significa que decides dejar que otros decidan por ti. Si luego el gobierno que salga no te gusta, o toma decisiones políticas que te perjufican, no tienes derecho a quejarte, porque dejaste que otros decidieran por ti.

Y si no voto porque no hay ningún partido que me represente entonces tampoco puedo quejarme? Eso de que "no puedes quejarte" esta algo manido, mas si cuando como venimos diciendo los partidos no tienen ninguna obligación de cumplir su programa electoral.
IvanQ escribió:
dinodini escribió:En todo caso, no votar significa que decides dejar que otros decidan por ti. Si luego el gobierno que salga no te gusta, o toma decisiones políticas que te perjufican, no tienes derecho a quejarte, porque dejaste que otros decidieran por ti.

No has contestado y sí tengo derecho a quejarme de lo que me venga en gana, que veo que a algunos os gustan las dictaduras.

Pues quejate pero no votes, que eso es lo que ellos quieren.
dinodini escribió:Pues quejate pero no votes, que eso es lo que ellos quieren.

Claro y por eso hacen mil campañas pidiendo a la gente que vaya a votar. Por cierto, sigues sin explicar por que no votar beneficia al ganador.
dinodini escribió:
IvanQ escribió:

Y te parece que me queje de votar y que no han hecho lo que me dijeron que iban a hacer? Y así año tras año?
Les suda la polla la abstencion,no les afecta, lo que quieren es que de los que van a votar les eligan, contra más mejor.

Fin de la historia
smaz escribió:Les suda la polla la abstencion,no les afecta, lo que quieren es que de los que van a votar les eligan, contra más mejor.

Fin de la historia

Les suda la polla todo a los cabrones [carcajad]
Yo empiezo a estar en el bando de no votar. Estoy cansado del chiringuito de la política. Me importa una mierda las ideas de unos y otros, aquí lo importante es el país y a todos les importa una mierda el país. Lo que les importa es su culo. Que X lo está haciendo bien? Tranquilo que el bando contrario en vez de aplaudir y admirar le va echar mierda y salseo al asunto.
Así es imposible, tenemos el puñetero enemigo en casa. Eso sin contar al Rey, que más que un rey da la sensación de un "Dios" que mira desde arriba todo el percal.

Hay que cambiar cosas, pero me da que no las vamos a vivir nosotros. Así que me uno a los políticos en pensar en mí culo lo primero y al resto que le den.

Votar ? mi respuesta es No.
dinodini escribió:
IvanQ escribió:

Y supongo que si votas a un partido y luego ese partido hace unas barbaridades por las que tú no les votaste, también es culpa tuya y tampoco tienes derecho a quejarte. ¡Hubieras votado a otro!

¡Tócate los cojones con las postura de algunos! Claro, para los que son extremistas acérrimos de un partido, esto cuadra muy bien, porque siempre están de acuerdo con su partido, hagan lo que hagan, sean las barbaridades que sean. Y todos los demás, no tienen derecho a quejarse. ¡Qué conveniente, coño!

IvanQ escribió:Por cierto, sigues sin explicar por que no votar beneficia al ganador.

Te vas a quedar esperando.
Yo si creo que votar es útil. Sobre todo en un país donde no se pudo hacer durante 40 años.
Yo creo que es muy util, y es cierto que dije hace nada que en las municipales no voy a votar porque mi municipio me importa 0.

Pero en las regionales, las generales y las europeas mi voto va a estar ahi presente si o si, incluso si llegara al punto en el que los partidos no me convencieran, buscaria alguno minoritario o votaria nulo o en blanco por tal de dejar constancia de que hay interes en la democracia que tenemos, y a la vez, de que hay un descontento con los partidos que tenemos.

No podemos quedarnos de brazos cruzados con el no voy a votar, siento que al menos hay que ir a por el mal menor, cuando hablamos de gente que tiene poder sobre toda la ciudadania.

¿Que partido prefieres? ¿El que te permite una muerte digna? ¿O el que esta en contra de eso? Solo con eso ya sabes a cual de los dos quieres fuera, y si se divide entre mas partidos, pues mas cosas que te parezcan importantes para ir descartando, y si descartas al que tenias en mente, te toca hacer recuento de cual tiene mas cosas positivas y cual tiene menos negativas.

Pero si, puedo entender perfectamente el que parezca que vayan a su bola la mayoria del tiempo, sean quienes sean, al final cuando mas se les nota mover ficha es al inicio y al final, que alguna cosa haran de por medio, que habra cosas que gestionarlas es complicado, pero bueno, mejor algo que nada (aqui en el caso de que salga quien te interesa).

Por otra parte, pese a que no me gustan los partidos vinculados a ETA o a los independentistas, pienso que es importante que se puedan hacer coaliciones y que todos los partidos tengan voz en el parlamento, porque al final un pais esta dividido si o si y es la realidad, no todos pensamos igual, y todos merecemos ser escuchados, a mi lo que me frustra mas es el ver a los politicos en modo hipocritas, simplemente rajando del adversario solo por ser el adversario, a pesar de pensar igual, yo lo que quiero es que miren por el bien comun y si algo creen subjetivamente que no va por el buen camino, pues que lo digan, pero que no rajen solo por ser el opositor quien lo dice.

Y añado que los partidos vinculados a ETA no deberian existir y los que tienen tintes independentistas tendrian que estar bastante mas limitados en segun que cosas, ademas de que deberian regular mas como gestionan el dinero y que no vaya a fines en contra de la propia constitucion.

Ah y que preferiria vivir en un estado mas centralizado, siento que tanta autonomia nos daña por las diferencias de sueldos, los gastos adicionales y demas, pienso que lo ideal seria tener embajadores o algo similar en cada comunidad y que cuiden bien cada comunidad dandole lo que necesita (no relacionandolo con lo que aporta, si no mas bien enfocandolo a la necesidad y a poder ser, a generar rentabilidad de las comunidades que menos contribuyen invirtiendo en ellas con cabeza).

Y yendome ya de España, viniendome arriba, por mi si hacen los "Estados Unidos de Europa", con alguna forma de regular todo de una forma internacional mas notoria, con todo lo bueno (y malo) que pueda llevar, pues mejor, que para mi no tiene ningun sentido mas alla de algunos aspectos culturales como las tradiciones o la lengua, el no querer buscar unir paises a nivel legislativo, de calidad de vida y demas, cuando cada vez vivimos mas globalizados y la gente joven estamos con comunicacion constante con otros paises via internet. Que se que es muy idilico y que es muy dificil, pero la Union Europea existe, el Euro existe y es cuestion de ir acrecentandola en lugar de marcarse lo que hizo Reino Unido.

Vaya, lo que he dicho al inicio de que paso de mi localidad no seria asi si en lugar de votar por municipios votaramos por provincias mismamente, ahi si que me tendrian para votar.
La verdad es que es gracioso ver a gente que se cree que ha hackeado el sistema porque "si de llega a un 95% de abstención se rompe todo".

La realidad es que si algo así pasara, que nunca va a pasar, es que se volverían a convocar elecciones y el gobierno presente quedaría como gobierno en funciones. Los años que hagan falta.
Reakl escribió:La verdad es que es gracioso ver a gente que se cree que ha hackeado el sistema porque "si de llega a un 95% de abstención se rompe todo".

La realidad es que si algo así pasara, que nunca va a pasar, es que se volverían a convocar elecciones y el gobierno presente quedaría como gobierno en funciones. Los años que hagan falta.

Y eso quién lo ha dicho?. No sé la manía de exagerar las cosas al absurdo....es por ridiculizar y validar más una opinión en contra?

Has leído a alguien decir aqui "que gracioso ver gente votando como si pensaran que van a hacer lo que les han dicho"?
DrSerpiente escribió:
Reakl escribió:La verdad es que es gracioso ver a gente que se cree que ha hackeado el sistema porque "si de llega a un 95% de abstención se rompe todo".

Y eso quién lo ha dicho?. No sé la manía de exagerar las cosas al absurdo....es por ridiculizar y validar más una opinión en contra?

Has leído a alguien decir aqui "que gracioso ver gente votando como si pensaran que van a hacer lo que les han dicho"?

¿Te has sentido aludido? Perdona, no quería ofender.
@Reakl no me has ofendido , y aludido tampoco. Te ha molestado a ti mi comentario? No era mi intención.
Si no quieres responder no pasa nada.
¿Útil para quien? Para los partidos desde luego, para que se mantengan las estructuras de poderes desde luego, para el ciudadano ya habría que pensárselo más. Para ciudadanos que comulgan al 100% con partidos mayoritarios o que tienen una filia o una fobia tan brutal hacia alguno pues seguramente también sea útil para asegurarse de que gana el que aman o que no gana el que odian, para los de partidos minoritarios algo menos.

Para ciudadanos que no ven a ningún partido que se merezca su voto es totalmente inútil (el típico argumento de "es mejor votar al que menos asco que te de que no votar" me parece no solo descorazonador sino peligrosamente tóxico). Y para los ciudadanos que no solo no ven ningún partido votable sino que además tampoco creen que el sistema estructural actual funcione pues votar directamente no es que sea inútil, es que es contraproducente ya que ir a votar aunque sea en blanco ya es una forma de legitimar el sistema.
¿Útil? Cuando se vota a PP/PSOE, no.
Pienso que la democracia es útil en cuanto más acerque al ciudadano a las decisiones, creo que es útil votar en unas municipales y creo que sería más útil si durante la legislatura pudiesemos votar las propuestas e iniciativas a aplicar.

En cuanto a las generales creo que lo mejor es apartarse, más aún si vives en una provincia donde la ley d'hont te obliga a votar a uno de los dos partidos.

Cuando votaba para el congreso/senado siempre terminaba sintiéndome defraudado, creo que en los últimos 45 años hemos tenido la misma gestión con ligeros retoques en función del color, yo no he visto a la derecha bajando impuestos generales cuando gobernaba y tampoco he visto a la izquierda fomentar el empleo o proteger a los trabajadores, sólo hacen retoques y generslmente en contra de lo que votaron los ciudadanos, al final resulta que la presión fiscal sigue subiendo y los trabajadores están cada vez más desprotegidos.

Después están las campañas, que cada vez son más simplistas y con los mismos clichés que se utilizan para dividirnos, muchos indecisos terminan tragando y votan para que no salga el contrario por si viene el lobo.

Finalmente está toda la corrupción, las puertas giratorias, las tramas policiales, las conexiones empresariales, los jueces partidistas...realmente no entiendo para qué puede ser útil votar cada 4 años dentro de este circo cuando es evidente que el sistema está reventado.
IvanQ escribió:

Como no votas, te "retiro" el derecho a la queja. Toda una masterclass de democrasia.
Como dice la frase: "Si votar sirviese de algo, estaría prohibido".

Personalmente yo siento que nos tienen secuestrados, que nos segregan en grupitos para tenernos enfrentados, que cuando llegan al poder hacen lo que les sale de los webs y que entre quien entre, roban a dos manos.

Tienen 4 años de sueldos nescafé + todo lo que puedan trincar y fin.

Es muy desalentador la verdad.
Maxwell40 escribió:Como dice la frase: "Si votar sirviese de algo, estaría prohibido".

Personalmente yo siento que nos tienen secuestrados, que nos segregan en grupitos para tenernos enfrentados, que cuando llegan al poder hacen lo que les sale de los webs y que entre quien entre, roban a dos manos.

Tienen 4 años de sueldos nescafé + todo lo que puedan trincar y fin.

Es muy desalentador la verdad.

Volvemos a entrar en la fase de desencanto previa a 2014. El discurso de "los del cambio" o "se acabó el bipartidismo" vuelve a hacer aguas. Creo que la gran mayoría va a votar por automatismo y/o porque no salgan "los otros". Y eso, teniendo en cuenta la realidad y no la fantasía, tiene su parte positiva.
La democracia es tener al pueblo secuestrado creyendo que tienen el poder.

Esto es mas viejo que cagar agachado y estamos absolutamente igual
A mi firma me remito.

Idealmente los gobernantes debería proponer leyes y los gobernados votar sobre ellas. Pero dudo que la gente quiera votar todas las semanas, o que entienda bien cada pinto de cada ley aprobada o derogada o supeditada.
@DrSerpiente
Si, siempre es util votar, el absentismo solo favorece que el partido mayoritario de turno gane de nuevo dado que siempre se abstiene la gente que vota a la izquierda al ver que esas encuestas que publican a diario dan como ganador al partido que no van a votar. " Total, para que votar si va a ganar X partido".

@animally En Suiza votan muchisimas cosas en referendum, aqui parece que hay que vetar la opinion del pueblo no vaya a ser que salga algo que no quieran. ) o teman que vaya a salir en mayoria, mira el referendum de la monarquia y lo que dijo Adolfo Suarez en una entrevista)
445 respuestas
1, 2, 3, 4, 59