Es útil votar?

1, 2, 3, 4, 59
Buenas.

Como debate, me gustaría haceros una pregunta que ronda muchas cabezas.

No tenéis una sensación de desesperanza, sin entrar en partidos políticos (y sin el "pues este partido más"), que son TODOS lo mismo, y que lo único que quieren es tener el poder?, Y que salga quien salga hará lo que les convenga, y NINGUNO hace algo por el pueblo si no beneficia a su partido?
Pondría mil ejemplos, desde promesas incumplidas a pactos que nadie quiere, corrupciones, tratos....hay mucho donde elegir.

No es mi intención que esto sea el hilo de "actualidad política", si no saber si la gente ya está tan harta de que la atropellen, que ya no confía en la política.

Saludos y no discutir, que salen úlceras [oki]
Por supuesto, y lo peor son los quejicas no votantes. Al nivel del trabajador que echa sapos y culebras por la boca y luego es incapaz de denunciar o ir a una manifestación (no hablo ya de hacer huelga).
Es útil. Ojalá estuvieran prohibidas las encuestas que condicionan el voto alrededor de los 2 partidos más corruptos.
Si, y más que útil, necesario. Si el partido que has votado no te gusta el trabajo que ha hecho durante la legislatura, votas a otro, y si no te gusta ninguna opción haces voto en blanco o nulo.
[erick] escribió:Si, y más que útil, necesario. Si el partido que has votado no te gusta el trabajo que ha hecho durante la legislatura, votas a otro, y si no te gusta ninguna opción haces voto en blanco o nulo.

Claro, a eso voy...que al final, el voto vale para poco, ya que las ideologías al final se postran ante pactos que van en contra de esa ideología, intereses económicos... contra la gente, vamos.

Manint escribió:Por supuesto, y lo peor son los quejicas no votantes. Al nivel del trabajador que echa sapos y culebras por la boca y luego es incapaz de denunciar o ir a una manifestación (no hablo ya de hacer huelga).

Edito...faltar a los que no hacen lo que quieres o lo que tú haces...

Claro...como vale tanto manifestarse....

El mismo derecho tienen a no votar esos "quejicas" que otros a votar.
Yo, este año, me estoy planteando no votar porque estoy hasta los cojones de ver curritos apoyando a la derecha.

Así que si gana la izquierda, me alegraré porque es mi ideología y si gana la derecha, pues oye... mejor para mis intereses personales porque, objetivamente, a mi me interesa en lo económico que gane la derecha aunque haya votado a la izquierda toda mi vida, las cosas como son.
Mientras el programa electoral no sea vinculante, todo el mundo pueda votar libremente sin ninguna responsabilidad y el sistema judicial realmente independiente de la clase política, el sistema está jodido y nunca va a funcionar.

Pero aún así, mejor votar que no hacerlo, algo es algo supongo. Pero que sigamos con mierdas de izquierda y derecha de hace siglos pues ya me diréis.
Individualmente para nada, la posibilidad de que cambie el resultado si te quedas en casa es casi cero.

A nivel colectivo, según lo que esperes de ello. Si esperas que te solucionen la vida vas fresco.
@DrSerpiente No he faltado a nadie, he descrito una realidad. Además, alguna vez yo mismo he estado en ese grupo de quejicas.
@FEATHIL a eso me refiero....para mí la política en España se limita a poner a la gente una contra la otra, y mientras ellos forrandose, robando, perjudicando a la gente....
Y esa gente cagandose a palos y defendiéndolos.

NINGUN partido político es diferente, y el que lo es, cuando recibe poder....a la rueda.

Igual lleváis razón, y votar es útil (aunque yo creo que es efecto placebo), pero al menos mi opinión, es que no.

Lo del programa vinculante ya sería otra cosa, pero claro, si luego los van a juzgar jueces elegidos por ellos....(CGPJ) pues apañaos vamos.

@Gurlukovich no espero que me solucionen la vida, solo espero que no pase lo que pasa ahora. Es que igual es mucho pedir que los que mandan no roben o cosas peores.
Te pondría ejemplos, pero creo que todos los vemos.

@Manint perdón entonces
En conjunto el voto es útil porque se elige gobernantes, en particular votar es inútil porque tu voto 1 entre 30 millones es irrisorio y aunque no fueras a votar saldria lo mismo.

Otro tema a parte es el sistema democrático actual que no vale una mierda, cuando votas estas extendiendo un cheque en blanco para que hagan lo que les de la gana sin ninguna forma de control.

Pero la parte que más me gusta cuando me meto con los fanaticos de algún partido es cuando digo que todos los politicos de primer nivel son lo mismo, todos tienen su tema de desvio (menas, igualdad, cataluña etc) da igual el color y las siglas cuando gobiernen y haga falta dinero la clase obrera y las pymes seran esquildadas un poco más, para esto todos son iguales, y para trapichear que con los trapicheos dan igual las siglas que con las tarjetas black no se llevaban tan mal estando mezclados.

¿Si solo votasen un millon de personas creéis que harian gobierno con el escrutinio de esa votacion y la abstención del 95% o se irian por donde han venido con la cabeza agachada? Yo tambien creo que le echarían morro y harían gobierno con mucho bla bla bla de cambiar las cosas.

Mi opinion: En españa votar es inutil, van a hacerlo que les salga de la polla. Solo teneis que ver lo que han hecho por la vivienda cuando era lo principal en las elecciones pasadas.

Y los que votan X porque Y es peor son crem de la crem
Para mi no, no sirve de nada votar, el problema es el sistema y como está planteando, el ciudadano no tiene ningún poder y las propuestas de los partidos no son vinculantes por lo que un partido cuando sale elegido puede hacer lo que le venga en gana.
Los políticos quieren votos, votos y votos. Ellos se juegan el puesto de trabajo cada 4 años. Simplemente con el voto por castigo les hace pensarse muy mucho lo que tienen que hacer los próximos 4 años.
Votar dejó ser útil cuando el incumplimiento de lo prometido en campaña pasó a ser anecdótico.

A mi me pasa igual que al OP, estoy desencantado con TODOS los partidos.
Si todos nos pusieramos de acuerdo, podriamos romper el sistema democraticamente.

https://youtu.be/7ubGRTGnMlo

Resumen: la ley d'hont dice que para que una candidatura salga, ha de obtener un 5% de los votos totales.

Si todos los votantes (porque ese 5% es del total de votos, la abstencion aqui no pinta nada) se ponen de acuerdo en votar en blanco, rompes el sistema.

Este tio a veces tiene videos vendehumos y otras veces tiene mucha razon. Eso si, ha de tener los cojones bien puestos para hacer lo que ha hecho: cofidis lo arruina, y, monta un bufete de abogados, sin ser abogado, para meterle miles y miles de demandas a cofidis para intentar arruinarlos. Y lo bueno es que, el tio se esta forrando gracias al bufete de abogados que ha montado.
La de siglos, luchas de nuestros abuelos y antepasados, derramamiento de sangre, etc, que ha costado conseguir votar y tener una especie de democracia, aunque muy mejorable todavía, como para ahora despreciarlo y no ir a votar. Cómo han dicho antes, si no te gusta ninguno, vota en blanco o nulo, pero no desprecies la oportunidad de votar.
Ashdrugal escribió:Los políticos quieren votos, votos y votos. Ellos se juegan el puesto de trabajo cada 4 años. Simplemente con el voto por castigo les hace pensarse muy mucho lo que tienen que hacer los próximos 4 años.

Muchos no se juegan nada, porque ya están metidos en la rueda, y no les falta sueldo y chanchullos en la oposición. Solo cambian de silla.
@neofonta @IvanQ a eso iba yo

@DonutsNeverDie tú lo has dicho "una especie de democracia" es lo justo para que las masas no se rebelen porque están matándose defendiendo esa democracia que les ahoga.
Y no hayas que asomarse al mundo para ver que estamos peor, porque tenemos la sensación de que importa lo que elijamos.
No creo que debiéramos conformarnos, la verdad.
@DrSerpiente Pues habrá que seguir luchando para mejorar lo hasta ahora conseguido, no?
DrSerpiente escribió: @Gurlukovich no espero que me solucionen la vida, solo espero que no pase lo que pasa ahora. Es que igual es mucho pedir que los que mandan no roben o cosas peores.
Te pondría ejemplos, pero creo que todos los vemos.

Pues ahí lo llevas claro, porque los que hay ahora son los que votaron en las anteriores elecciones y los que les votaron son más o menos que votarán en las siguientes.

Ningún sistema electoral va a ser mejor que la mayoría de sus votantes.
DrSerpiente escribió:
[erick] escribió:Si, y más que útil, necesario. Si el partido que has votado no te gusta el trabajo que ha hecho durante la legislatura, votas a otro, y si no te gusta ninguna opción haces voto en blanco o nulo.

Claro, a eso voy...que al final, el voto vale para poco, ya que las ideologías al final se postran ante pactos que van en contra de esa ideología, intereses económicos... contra la gente, vamos.

Manint escribió:Por supuesto, y lo peor son los quejicas no votantes. Al nivel del trabajador que echa sapos y culebras por la boca y luego es incapaz de denunciar o ir a una manifestación (no hablo ya de hacer huelga).

Edito...faltar a los que no hacen lo que quieres o lo que tú haces...

Claro...como vale tanto manifestarse....

El mismo derecho tienen a no votar esos "quejicas" que otros a votar.

¿De verdad crees que no vale de nada manifestarse? Me viene a la.cabeza todo el tema del toro de la vega o ahora en Madrid la huelga de mëdicos o las manifestaciones por la sanidad pública. O el 11M.

Creo que lo de decir que no es útil votar no es más que una excusa de los que no quieren levantar el culo del sofá.

Y para mí no todos son iguales. En Madrid de la alcaldesa Carnena a Almeida anda que no hemos tenido diferencias, sobre todo en temas de privatizaciones...
SomacruzReturns escribió:
Y para mí no todos son iguales. En Madrid de la alcaldesa Carnena a Almeida anda que no hemos tenido diferencias, sobre todo en temas de privatizaciones...

Votar es útil, para reforzar el sistema.
Puedes pensar que al votar, lo que hacemos es legitimar el fraude que son los partidos politicos hoy día, pero el no votar tan solo te sirve para reforzar una idea mental ya que viene a ser igual de poco útil que hacerlo.

Partiendo de la base que de manera individual el sistema está establecido y no podrás cambiarlo solo, llegamos a la conclusión que participar en él o no marcara cero diferencias, votar o no es indiferente pero que exista un metodo para poder votar no lo es, esto último es lo verdaderamente útil más allá de que el sistema actual sea mejorable.
@Gurlukovich exacto...y seguiremos así, no lo dudes.
@DonutsNeverDie claro que sí, solo que desde las urnas no lo veo.
Al final lleva razón el compi con lo de los "lloricas", y solo hago eso, pero creo que también viene bien debatir este punto de vista. El del "agotado" que tiene la sensación de que todo es una mierda.
Será que he entrado últimamente en el hilo de actualidad política, y la verdad que lo que veo te da toda la razón en lo que has dicho, @Gurlukovich :Ningún sistema electoral va a ser mejor que la mayoría de sus votantes.

Tampoco tengo dudas de que si pusieras a la persona más honrada del mundo en este sistema, acabaría como los demás.

Saludos y perdón por los "lloros", pero lo veo interesante.

Edito que lo acabo de leer.

@SomacruzReturns no estoy diciendo que no valga de nada manifestarse, pero si de casi nada.
Lo de que sea una excusa para no levantarse del sofá, pues lo veo igual que decirle a alguien que vota aún a sabiendas que le van a estafar con ese voto. Un ataque sin mucho argumento.
Y yo también soy de Madrid, y en todas partes cuecen habas

@IvanQ "Votar es útil, para reforzar el sistema." No me deja más tranquilo [carcajad]

ionesteraX escribió:Puedes pensar que al votar, lo que hacemos es legitimar el fraude que son los partidos politicos hoy día, pero el no votar tan solo te sirve para reforzar una idea mental ya que viene a ser igual de poco útil que hacerlo..

Ojo en ningún momento desprecio a quien vote y crea en lo que vota, faltaría más.
La única forma que veo de acabar con este engañabobos que llaman democracia es que sólo se voten entre los innombrables que se presentan a las elecciones.

Lo que venga después... Pues ni idea. Pero acepto el riesgo de que venga algo peor que haga bueno lo que tenemos.
DonutsNeverDie escribió:La de siglos, luchas de nuestros abuelos y antepasados, derramamiento de sangre, etc, que ha costado conseguir votar y tener una especie de democracia, aunque muy mejorable todavía, como para ahora despreciarlo y no ir a votar. Cómo han dicho antes, si no te gusta ninguno, vota en blanco o nulo, pero no desprecies la oportunidad de votar.

Por lo que a mi respecta, precisamente esas generaciones con su "herencia" me han jodido la vida y cualquier plan de futuro, y aun por encima nos dejan esta ilusión de democracia chustera. Ellos por supuesto han tenido todo eso, aunque era otra época, otra sociedad distinta. Que se agradece la capacidad de votar y salir de una dictadura? Por supuesto, faltaría más.

Ahora bien, pon en una balanza todo lo que hemos heredado de ellos, porque no es tan bonito como parece

Diciéndolo rápido y mal, mi generación junto con un puñado de las anteriores y otro puñado de las posteriores tiene que vivir única y exclusivamente para solucionar todos los problemas que hemos heredado

Yo voto en blanco en vez de no ir a votar porque creo en la democracia y siento que es mi deber como ciudadano. Pero reconozco que me fastidia las lecturas a posteriori que se hacen de los resultados, porque sólo usan el % de personas que no van a votar como índice que "hartazgo" o "hastío" de las propuestas de los partidos que se presentan. Como el voto nulo entra dentro del % de participación, si el % de participación es muy alto ya salen a ponerse medallas de "qué bien funcionamos porque van muchos ciudadanos a votar"
En fin
El mundo está politizado, tenemos a los mestres que están arriba en el poder junto con sus súbditos a dedo entre otros mantenidos por los títeres de mas abajo.

Yo creo que el tema política esta muy pactado entre ellos por intereses pues aunque no gobierne me interesa permanecer como la oposición y vivir del cuento.

Todo lo que hace el gobierno sale de nuestros bolsillos y los mantenemos bastante bien con sus derechos, pagas vitalicias etc.

Aparte esta el tema monarquía a la que tenemos que mantener por cojones, lo dice la constitución.

Todo este puzzle esta creado por todos ellos para vuvir de la sopa boba.

Nadie tendría que votar a esta gentuza, el pueblo, debería de tener más poder sobre lo que genera y si, somos títeres sin cabeza gobernado por inútiles que eso es lo que mas duele.

Yo hace años no voto, tampoco me quejo, que conste, esta gente no merece NADA.

Ojalá la gente despertara, saliera la calle y pusiera a todos ellos donde toca pero eso jamás a pasado y jamás pasará.

Así que toca vivir como te dejen esta panda, sobrevivir y llegar hasta donde te dejen no hay más.
Yo a las próximas no voy a ir. Paso olímpicamente.

No creo en el voto universal. Para mí el sistema ideal es la epistocracia. Solo deberíamos poder votar aquellos con cultura. A los ignorantes es fácil engañarlos.

En mi opinión, solo las personas con estudios superiores deberían poder votar.
Pos claro, sino de que iban a vivir esos parásitos llamados políticos. ¬_¬
La unica manera de poder cambiar algo es votando, no votando nunca conseguiras nada.

Hace algun tiempo que vengo escuchando lo de que si no fueramos nadie a votar se desharian las cortes y se implementaria un nuevo modelo, todo eso esta muy bien, pero la derecha siempre vota, para ellos es como un dia de celebracion se visten bien van y votan, y luego a comer por ahi, nunca fallan.

Luego estan los que quieren que pienses que todos son iguales, que todos tienen caja B, o incluso quieren compararte la Gurtel con las condiciones laborales de una empleada que tenga un politico, y todo esto es la misma corrupcion para intententar meter a todos en el mismo saco, suelen ser partidos de derechas los que siempre intentan igualar la corrupcion porque son los que mas la tienen siempre, o gente de derechas para que la gente de izquierdas no vote, eso si, ellos siempre te diran que son neutrales.

Y estos son los mejores, los que ellos mismos se inventan una excusa para no ir, y asi ya tienen justificacion, se la tienen aprendida de memoria, y estan deseando de soltartela.

Como he dicho al principio es la unica manera de cambiar las cosas, a pesar de que algunos no quieren que cambien.

Que nos quieren engañar para que no votemos, o pensemos que ya hemos perdido antes de empezar.
Es que españa deberia quitar la mierda de partitocracia y hacer una democracia en condiciones
Porque hay un caso de corrupción en una partido te quitan a la cada visible y te ponen a otro y ale arreglado cuando no deberia ser asi
Es útil votar si tienes a quien votar. Yo por ejemplo, no tengo a quién votar, y me parecería bastante inútil ir a un colegio electoral a votar algo que no me representa.

Y como no la democracia no me pone a nadie de mi agrado, pues no voto ni en blanco. Por que no estoy indeciso.
No vale para nada, por muchos que nos hayan vendido que si.

Aparece un partido prometiendo un programa, la gente lo vota y luego no cumple nada. ¿Consecuencias? Ninguna.

Mientras esto no cambie, lo único para lo que sirve votar es para que un grupo de individuos hagan su sitcom particular con el dinero de un país, mientras ellos se colocan sueldos astronómicos y te dicen que hay que recortar.
JasonTodd escribió:Yo a las próximas no voy a ir. Paso olímpicamente.

No creo en el voto universal. Para mí el sistema ideal es la epistocracia. Solo deberíamos poder votar aquellos con cultura. A los ignorantes es fácil engañarlos.

Imagen
hyu escribió:No vale para nada, por muchos que nos hayan vendido que si.

Aparece un partido prometiendo un programa, la gente lo vota y luego no cumple nada. ¿Consecuencias? Ninguna.

Mientras esto no cambie, lo único para lo que sirve votar es para que un grupo de individuos hagan su sitcom particular con el dinero de un país, mientras ellos se colocan sueldos astronómicos y te dicen que hay que recortar.

La consecuencia es que te cambian la cara visible y te ponen otra prometiendo que ahora si
Es útil votar?

respuesta corta: si. pero cuando tu voto forma parte de la corriente mayoritaria.

es decir, que sirve. para hacer mayoritaria una corriente.

votar es un acto racional. no se deberia hacer de manera inconsciente.
GUSMAY escribió:La unica manera de poder cambiar algo es votando, no votando nunca conseguiras nada.

No votando es cierto que no se consigue nada, pero votando a un número reducido y limitado de opciones que básicamente se dividen entre: Los que llevan décadas demostrando que no pueden hacer su trabajo y los que surgen como "nuevas alternativas" como prolongación ideológica de estos últimos y que desde el momento en el que se crearon (incluso sin salir votados) tuvieron más y más meadas fuera de tiesto...

No puedes cambiar "algo" si no votas, y si votas a las opciones actuales tampoco cambias nada

Entonces... cómo se cambia ese "algo"?
Teuti escribió:
GUSMAY escribió:La unica manera de poder cambiar algo es votando, no votando nunca conseguiras nada.

No votando es cierto que no se consigue nada, pero votando a un número reducido y limitado de opciones que básicamente se dividen entre: Los que llevan décadas demostrando que no pueden hacer su trabajo y los que surgen como "nuevas alternativas" como prolongación ideológica de estos últimos y que desde el momento en el que se crearon (incluso sin salir votados) tuvieron más y más meadas fuera de tiesto...

No puedes cambiar "algo" si no votas, y si votas a las opciones actuales tampoco cambias nada

Entonces... cómo se cambia ese "algo"?

Yo no lo veo asi, yo lo que veo es que para que un partido nuevo pueda cambiar las cosas le hace falta mayoria, si no, no vas a cambiar nada a grandes rasgos, como te digo una alternativa al PP Y PSOE con mayoria seria el cambio.
La utilidad marginal de votar para una persona es casi nula. Obviamente para la organización estatal es importante que cuanta más gente vote, mejor.

También hay otro tipo de organizaciones donde hay votaciones, como sindicatos y empresas.
Depende de cómo se plantee el voto cada uno.

Si ves el voto como una lotería, esto es, voto al que creo que va a ganar para subirme a su barco, entonces no tiene sentido, y además denota mucha arrogancia y rivalidad destructiva. (He conocido gente así: "¿Pa qué votas a uno que no sea PPSOE si no van a ganar?" Ese era el nivel.)

Sí ves el voto como una expresión de tu opinión o adscripción política, que es lo que debe ser realmente, entonces sí que tiene utilidad.

Y si ves el no votar como una reivindicación de que no te representa la ideología de ningún partido, también es útil. (Que es lo que yo voy a hacer.)
Personalmente, opino que la democracia en la que vivimos y eso de que el poder lo tiene el pueblo, a día de hoy, me parece una estafa por diversas razones las cuáles no voy a extenderme ahora en comentarlas de forma amplia

Pero vamos... yo sí que entiendo a la gente que vota. Por una "oportunidad" que tienes cada cuatro años ( y da gracias ) para decidir el destino de la nación y qué se va a hacer con su población, que eres tú, a partir de ahora... pues sí, normal que al menos intentes votar. Para algo medianamente tangible que puedes hacer cada cuatro años, pues no sé, al menos lo intentas
El problema es que tenemos asumido que nuestros gobernantes sean unos ineptos corruptos que solo miran por sus intereses y los de su partido.

Mejor que nos gobiernes tú, que se te ve muy tolerante, cabal, humilde y respetuoso con los demás.

Se tiene uno que reír...

Pero ojo, que solo pudiera comer quien sabe labrar el campo, no los supereducados con estudios. Y que las guerras las libraran ellos, que saben de tácticas...

[qmparto]
Si no quieres que te gobiernen ratas, no votes.
Si te pones a analizarlo el sistema no se aguanta:

1-Para que queréis votar si el programa electoral es una mentira?

2-Para que queréis votar si hay gente que vota a los partidos cual equipo de fútbol?

3- Para que queréis votar si ellos mismos hacen y deshacen las leyes para amoldar y apalancarse aún más en el poder?

Lo dicho, hasta que el sistema judicial sea realmente independiente, los programas electorales vinculantes y se requiera de una capacitación para que cada persona pueda ejercer el voto...hasta entonces el sistema es una mentira.

Es el menos malo pero sigue siendo un tongo.

@DrSerpiente pero es que hay que tener una responsabilidad a la hora de ejercer tus derechos. Votar sin demostrar haberse leído los programas (aunque sean muy mentira) es una irresponsabilidad desde mi punto de vista. Además la gente de campo no tiene nada de tonta ni mucho menos.
Votar es el placebo del sistema: crees que tienes algún tipo de poder, pero en realidad no lo tienes. Un partido podría salir elegido y hacer exactamente lo contrario a lo que ha prometido en absolutamente todo, y aún así, tú como votante suyo no podrías hacer absolutamente nada. Así que, ¿de qué sirve tu voto, si luego no hay ninguna obligación de corresponder a él? Creo que @IvanQ y @neofonta son los que más acertados han estado con sus comentarios.

Para que el voto fuera efectivo, tendría que poder retirarse: si el partido no cumple lo que te ha prometido, le retiras tu voto y pierde el gobierno que ostenta. Tendría que haber una obligación contractual de corresponder a sus votantes. Pero no es así: saben perfectamente que durante esos 4 años pueden hacer y deshacer absolutamente todo lo que les apetezca. Y lo que se llama muy mal llamado a mi juicio como "voto de castigo" tampoco sirve de nada: primero, porque el partido ya sabe cuando gana que esos cuatro años son suyos, por lo que su estrategia puede ser de intereses cortoplacistas; segundo, porque la táctica y los intereses del otro partido son exactamente los mismos.

Yo ya lo he dicho muchas veces: si te dan a elegir entre comer mierda frita, mierda cocida, mierda a la plancha o mierda asada, puedes sentirte feliz creyendo que puedes elegir... que al final, lo que vas a comer es mierda.

vpc1988 escribió:Resumen: la ley d'hont dice que para que una candidatura salga, ha de obtener un 5% de los votos totales.

Un 5% es completamente irrealizable: ya casi habrá un 5% de personas y familias a las que LES INTERESA que el sistema se mantenga como está. Todo está montado para que el poder siga estando completamente en los gobernantes, y que el pueblo solamente tenga ilusión de poder. Y funciona, porque muchos siguen pensando que tienen ese poder, a pesar de que no lo tienen realmente.

O Dae_soo escribió:Pero reconozco que me fastidia las lecturas a posteriori que se hacen de los resultados, porque sólo usan el % de personas que no van a votar como índice que "hartazgo" o "hastío" de las propuestas de los partidos que se presentan.

Lo que demuestra que no votar es más útil que votar nulo o en blanco, a pesar de que algunos siguen empeñados en que es mejor votar nulo/en blanco y que "no votar es de vagos". Nunca he entendido este razonamiento, porque a mi juicio no votar es la mejor opción si no estás de acuerdo con el sistema tal cual está montado, y que es una opción tan legítima como cualquier otra, aunque ya se han visto las lindezas que algunos usuarios en el hilo han lanzado hacia el que toma esa decisión, repito, más que legítima.
Se puede votar nulo por correo? En plan de meter todas las papeletas de todos los partidos dentro? Del sobre que entregas en correos?

Se que hasra el 18 se puede pedir el voto por correo para hacer algo así
@pacopolo no podría estar más de acuerdo contigo. Suscribo cada palabra.
es util votar siempre y cuando hagan lo que prometen en la campaña y no sea todo mentira
es util votar cuando tu votas a un partido y gobierna ese partido y no se junta con otros partidos y no hacen nada de lo prometido ,yo no voto a podemos ni erc ni bildu ,votas al psoe
445 respuestas
1, 2, 3, 4, 59