› Foros › Off-Topic › Miscelánea
PreOoZ escribió:Y con lo bonito y fácil que es llamar por su nombre a los propios nombres de la ciudades, comunidades de tu propio país. O vamos a seguir como borregos españolizando absolutamente todo. Con lo bonito que es Bizkaia y lo repugnante que queda VIZCAYA. Porque en euskera tiene sentido el nombre, en español no tiene ninguno, es una invención sin sentido. Pues con Catalunya exactamente igual.
No es comparable a "Nueva York" que han cogido y traducido literalmente su significado, pero a Bizkaia no se le llama "La Cima", se cutretraduce cambiando V por B, "la i por la y" y "K por C" . Con Catalunya exactamente igual, la cutreforma que tienen en cargarse la diversidad que existe en España es españolizando todo de la peor manera posible: cambias "NY por Ñ" y ya es español 100%.
Con lo bonito que es tener varios idiomas en España y lo fácil que es no cambiar el nombre a absolutamente todo lo que no suene a español. Y en menor medida, de dentro hacia afuera también "Madrit" no; MADRID.
Saludos y que devuelvan la pasta.
Reakl escribió:Deberíais aprender vuestros propios idomas antes de empezar a pelearos por ellos.
En castellano, los nombres propios de personas no se traducen, salvo que sean nombres de reyes, príncipes o papas.
Los topónimos se dejan como están transcribiendolos a no ser que ya tengan una adaptación ya arraigada en la lengua.
Cataluña es correcto pues es una topónimo transcrito al castellano.
Jordi Pujol es correcto porque es un nombre propio de una persona que no es rey, príncipe o Papa.
Catalunya en castellano es considerado un exónimo y es válido en regiones donde el uso de exónimos sea considerado lícito, no así en regiones donde no lo sea.
Jorge Puyol en castellano está mal escrito, pues los nombres propios de personas no se traducen.
Todo lo demás es tocar los huevos.
paco_man escribió:Siento si he ofendido a alguien, es que no comprendo porque alguien se tiene que ofender si prefiero Cataluña a Catalunya.
paco_man escribió:Sería que el estado le debe 8.000 M a Catalunya. Y ME ENTERO MEJOR CUANDO PONEN CATALUÑA, CON Ñ DE ESPAÑA !!!
shingi- escribió:Por alusiones. Victimista y mentiroso...
Mira fuera falsas educaciones, mira tu registro, mira el mío, que a día de hoy haya una especie de "despertar" flamer de los catalanistas de este foro, pues quizás, pero que me vengan a dar clases gente que no ha vivido los buenos tiempos de misce... los cojones.
Y antes de faltar repasa mensajes leete algo informate, llevo muchos años por aquí y discutiendo sanamente con mucha gente para que alguien me suelte mentiroso y victimista y me invite a salir.
saludos
skyrim escribió:Lo que esta claro que gracias al Gobierno, a España, en Catalunya estamos más jodidos que nadie en recortes. Ahora direis que es culpa de los políticos de Cataluña...pero no hemos quedado que España era TODO? Entonces? Nos putean más aquí que en otra comunidad? Porque? Pues cuando se dice que debemos mucha pasta también tenemos el mismo derecho a decir que nos deben X euros... faltaría mas...
SpitOnLinE escribió:Lo siento, es que estoy mirando Telemadrid y me dicen que los catalanes son nazis.
Así que casi al 100% que todo lo que pidan los catalanes no tienen razón y es porque les han levado el celebro.
shinta_hid escribió:SpitOnLinE escribió:Lo siento, es que estoy mirando Telemadrid y me dicen que los catalanes son nazis.
Así que casi al 100% que todo lo que pidan los catalanes no tienen razón y es porque les han levado el celebro.
que tal con tv3? la imparcialidad hecha canal de television
shinta_hid escribió:SpitOnLinE escribió:Lo siento, es que estoy mirando Telemadrid y me dicen que los catalanes son nazis.
LLioncurt escribió:El título es pretencioso y puede llevar a error. Sería más correcto decir "Los españoles deben 8.000M a los catalanes".
Nuku nuku escribió:shinta_hid escribió:SpitOnLinE escribió:Lo siento, es que estoy mirando Telemadrid y me dicen que los catalanes son nazis.
Los catalanes teneis mucha razon en algunas de las quejas, como por ejemplo que sois una de las comunidades mas puteadas (que ni mucho menos la única), pero el problema no es que os quejeis, es que os quejais de cosas en las que no teneis razon, con oleadas de victimismo, con una libre interpretacion de los echos, sin dejar de miraros el ombligo y en definitiva actuais como fachas catalanes puros y duros, (asi como hacen muchos en el bando españolista evidentemente no hace falta decirlo) y basicamente ese es el problema, si fuerais capaces de dejar de miraros el ombligo y cambiaseis de actitud en según que cosas os contrariarais de repente con bastantes mas amigos que enemigos en muchos temas, os sorprenderíais como ese "odio a os catalanes" es mayormente un cuento chino. Y si la gente se pone mayoritariamente en vuestra contra es mas que nada por las maneras con las que vais con estos temas siendo incapaces de ver que los demas estan igual de jodidos que vosotros.
Nuku nuku escribió:shinta_hid escribió:SpitOnLinE escribió:Lo siento, es que estoy mirando Telemadrid y me dicen que los catalanes son nazis.
Los catalanes teneis mucha razon en algunas de las quejas, como por ejemplo que sois una de las comunidades mas puteadas (que ni mucho menos la única), pero el problema no es que os quejeis, es que os quejais de cosas en las que no teneis razon, con oleadas de victimismo, con una libre interpretacion de los echos, sin dejar de miraros el ombligo y en definitiva actuais como fachas catalanes puros y duros, (asi como hacen muchos en el bando españolista evidentemente no hace falta decirlo) y basicamente ese es el problema, si fuerais capaces de dejar de miraros el ombligo y cambiaseis de actitud en según que cosas os contrariarais de repente con bastantes mas amigos que enemigos en muchos temas, os sorprenderíais como ese "odio a os catalanes" es mayormente un cuento chino. Y si la gente se pone mayoritariamente en vuestra contra es mas que nada por las maneras con las que vais con estos temas siendo incapaces de ver que los demas estan igual de jodidos que vosotros.
Nuku nuku escribió: [...]os quejais de cosas en las que no teneis razon, con oleadas de victimismo, con una libre interpretacion de los echos, sin dejar de miraros el ombligo y en definitiva actuais como fachas catalanes puros y duros[...]
[...]si fuerais capaces de dejar de miraros el ombligo y cambiaseis de actitud en según que cosas os contrariarais de repente con bastantes mas amigos que enemigos en muchos temas[...]
[...]os sorprenderíais como ese "odio a os catalanes" es mayormente un cuento chino[...]
SpitOnLinE escribió:shinta_hid escribió:SpitOnLinE escribió:Lo siento, es que estoy mirando Telemadrid y me dicen que los catalanes son nazis.
Me perdonarás pero ni punto de comparación canales como telemadrid o Intereconomia que roza el extremismo con TV3.
Si tv3 es imparcial todas las demás cadenas son publicidad de califato.
redscare escribió:skyrim escribió:Lo que esta claro que gracias al Gobierno, a España, en Catalunya estamos más jodidos que nadie en recortes. Ahora direis que es culpa de los políticos de Cataluña...pero no hemos quedado que España era TODO? Entonces? Nos putean más aquí que en otra comunidad? Porque? Pues cuando se dice que debemos mucha pasta también tenemos el mismo derecho a decir que nos deben X euros... faltaría mas...
De verdad que no se cómo pensáis que está el resto del país.
10-10-10 escribió:[...]Los catalanes no seriamos independentistas sin ese odio. Que por mucho que os guste negar, existe des de hace mucho.
Tengo amigos por toda españa y todas las mentiras están incrustadas con hormigón. También te aconsejo que hagas una búsqueda de hilos de catalanes en miscelania y veras, el histórico de ataques a cataluña es brutal, te quejas de los hilos de lloros pero son una novedad, de siempre se abren varios hilos semanales para "los catalanes esto, los catalanes aquello"
En mi caso personal: los catalanes y Cataluña me la traíais completamente floja hasta que habéis empezado a tocar los cojones día sí día también.
Ahí lo dejo, cada cual que saque sus conclusiones.
Nagaroth escribió:10-10-10 escribió:[...]Los catalanes no seriamos independentistas sin ese odio. Que por mucho que os guste negar, existe des de hace mucho.
Tengo amigos por toda españa y todas las mentiras están incrustadas con hormigón. También te aconsejo que hagas una búsqueda de hilos de catalanes en miscelania y veras, el histórico de ataques a cataluña es brutal, te quejas de los hilos de lloros pero son una novedad, de siempre se abren varios hilos semanales para "los catalanes esto, los catalanes aquello"
En mi caso personal: los catalanes y Cataluña me la traíais completamente floja hasta que habéis empezado a tocar los cojones día sí día también.
10-10-10 escribió:Los catalanes no seriamos independentistas sin ese odio. Que por mucho que os guste negar, existe des de hace mucho.
10-10-10 escribió:Y como veo que os habéis parado poco en mirar la validez del hilo, solo diré que la ley de dependencia de zapatero tenia que ser pagada 50% por gobierno central y 50% por autonómico y que en cataluña esta pagado al 80% por el autonómico.
Pero nada, no nos podemos quejar por nada, el gobierno central obliga a hacer cosas a las autonomias que después no cumple y se queja que las autonomías no cumplen, esto es un país de inútiles.En mi caso personal: los catalanes y Cataluña me la traíais completamente floja hasta que habéis empezado a tocar los cojones día sí día también.
Joder pues a mi me vienen tocando los cojones des de que nací por ser catalan, imaginate como me siento.
karatfur escribió:10-10-10 escribió:Y como veo que os habéis parado poco en mirar la validez del hilo, solo diré que la ley de dependencia de zapatero tenia que ser pagada 50% por gobierno central y 50% por autonómico y que en cataluña esta pagado al 80% por el autonómico.
Pero nada, no nos podemos quejar por nada, el gobierno central obliga a hacer cosas a las autonomias que después no cumple y se queja que las autonomías no cumplen, esto es un país de inútiles.En mi caso personal: los catalanes y Cataluña me la traíais completamente floja hasta que habéis empezado a tocar los cojones día sí día también.
Joder pues a mi me vienen tocando los cojones des de que nací por ser catalan, imaginate como me siento.
A mi nunca me han tocado los cojones por ser catalán...yo no se que irás diciendo por ahí para que te "toquen los cojones" que vemos mucho la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio..
Hokorijin escribió:Nuku nuku escribió: [...]os quejais de cosas en las que no teneis razon, con oleadas de victimismo, con una libre interpretacion de los echos, sin dejar de miraros el ombligo y en definitiva actuais como fachas catalanes puros y duros[...]
[...]si fuerais capaces de dejar de miraros el ombligo y cambiaseis de actitud en según que cosas os contrariarais de repente con bastantes mas amigos que enemigos en muchos temas[...]
[...]os sorprenderíais como ese "odio a os catalanes" es mayormente un cuento chino[...]
karatfur escribió:
A mi nunca me han tocado los cojones por ser catalán...yo no se que irás diciendo por ahí para que te "toquen los cojones" que vemos mucho la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio..
shevi86 escribió:
Da igual, luego te saldrá otro diciendo que tiene amigos en Catalunya y que por hablar castellano le miran mal, que la gente no entiende el castellano o que los niños aprenden antes inglés que castellano y mierdas de estas...
Esto está lleno de energúmenos que no quieren aceptar que no nos sentimos españoles (dejando de lado el tema de la deuda, que nos quieren joder el idioma etc etc) y que esto es así desde hace mucho pero ahora realmente hay un movimiento serio
Pero no, somos unos pobres desgraciados adoctrinados por tv3 y los profesores que nos lavan el cerebro .
10-10-10 escribió:Los catalanes no seriamos independentistas sin ese odio. Que por mucho que os guste negar, existe des de hace mucho.
Pon los emoticonos que quieras pero fuera de cataluña no hacemos cacerias de catalanes, ni si vemos a un catalan corremos a insultarle o a decirle nada, ya he dicho mas de nua vez que tengo familia en cataluña y catalana, y amigos catalanes y nunca se les ha dicho nada por ser catalanes y eso es tan facil como salir y recorrer españa y ver como si no sacas el tema de la independencia a la gente se la suda, al igual que un no catalan en cataluña, nadie le dira nada hasta que hable de españa.
skyrim escribió:Nagaroth escribió:10-10-10 escribió:[...]Los catalanes no seriamos independentistas sin ese odio. Que por mucho que os guste negar, existe des de hace mucho.
En que te hemos tocado los cojones a ti particularmente? Expone...
skyrim escribió:Has tenido suerte amijo...
Catalán = pesetero,independentista de mierda, etc. MIRA: http://www.frikipedia.es/friki/Catalu%C3%B1a
A lo mejor es que no te sientes catalán y por eso no te afecta...
Tarragona que es el famoso barrio marítimo de la capital Reus
skyrim escribió:karatfur escribió:
Has tenido suerte amijo...
Catalán = pesetero,independentista de mierda, etc. MIRA: http://www.frikipedia.es/friki/Catalu%C3%B1a
A lo mejor es que no te sientes catalán y por eso no te afecta...
Juanzo escribió:Mi familia catalana (y es mucha), por ejemplo, no siente eso.
Dicho esto, mi parienta me estuvo echando un charlote de lo muchísimo que pagaban los catalanes y lo poco que pagábamos aquí del que no ha vuelto a hacer mención cuando se lo contrarresté con la barbaridat que pagamos los madrileños en impuestos, con facturas y cifras. Mira a ver si os venden la moto por el telediario, que las cosas no son tan radicales como os encabronáis en decir. Que ni sostenéis a Ejpaña ni hostias en vinagre. Está claro que un catalán pagará más que un extremeño, pero andará parejo con lo que paga un balear o un madrileño, y no veo decir a estos últimos que gracias a ellos Ejpañistán no se hunde.
PD: Yo también quiero la independencia de Catalunya y Euskadi. Más la segunda que la primera, a decir verdad.
shevi86 escribió:
Es que yo no entiendo de economía, se que nos mienten todos , a los españoles y a los catalanes.
Lo que yo quiero decir es muy simple y fácil de entender:
El pueblo catalán quiere independizarse (así lo dicen las últimas elecciones, y tu parienta y su familia por lo que parece también).
Que hay catalanes que se sienten españoles? Sí, correcto, pero es una gran minoría.
magin_GO escribió:Ante la exigencia del gobierno central a Catalunya de recortar sus gastos en 4.000 millones de euros Francesc Homs ha respondido que: " Si el estado pagase lo que debe a Catalunya no habría que recortar tanto. Nos deben más de 8.000 millones en facturas de todo tipo y no nos pagan y al mismo tiempo exigen 4.000 millones en recortes. Si solo nos pagasen lo que nos deben, si solo se comprometieran a pagarnos lo que nos deben este año y el año que viene haríamos la paz. No tendríamos que hacer los recortes que en estos momentos estamos obligados a hacer por el gobierno español."
http://www.324.cat/noticia/2107893/politica/El-govern-espanyol-deu-a-Catalunya-mes-de-8000-milions-deuros
makaveli_the_don escribió:nunca entendere las pretensiones catalanas, en primer lugar, si son los políticos corruptos causantes de esto, os utilizan como borreguitos, para enfrentarnos unos con otros, mientras ellos, se roban el dinero publico, y lo llevan a paraisos fiscales
10-10-10 escribió:Pon los emoticonos que quieras pero fuera de cataluña no hacemos cacerias de catalanes, ni si vemos a un catalan corremos a insultarle o a decirle nada, ya he dicho mas de nua vez que tengo familia en cataluña y catalana, y amigos catalanes y nunca se les ha dicho nada por ser catalanes y eso es tan facil como salir y recorrer españa y ver como si no sacas el tema de la independencia a la gente se la suda, al igual que un no catalan en cataluña, nadie le dira nada hasta que hable de españa.
Claro que no se dice nada si no se saca el tema, al igual que con roncero se puede hablar amigablemente si no sacas el fútbol. Pero eso no quita que odie al Barça.
Te lo vuelvo a repetir, estas harto de hilos victimistas, repasa el historial, veras que tocaba a hilo por día de ataque a cataluña, y aun los hay, pero te quedas con los según tu lloricas.
Es curioso que los catalanes no ataquemos a españa, queramos solo separarnos y ofendamos a tanta gente, en cambio a nosotros se nos puede echar mierda día si dia también y seamos unos victimistas.
Cordoba escribió:Veamoslo desde el otro lado, en España hay una pequeña minoria que se quiere independizar y una gran mayoria que no lo quiere.
shevi86 escribió:Lo del otro lado de lo inventas tú.
O es que tu viniste a votar cuando hicimos elecciones? Ah vale ok.
shevi86 escribió:Juanzo escribió:Mi familia catalana (y es mucha), por ejemplo, no siente eso.
Dicho esto, mi parienta me estuvo echando un charlote de lo muchísimo que pagaban los catalanes y lo poco que pagábamos aquí del que no ha vuelto a hacer mención cuando se lo contrarresté con la barbaridat que pagamos los madrileños en impuestos, con facturas y cifras. Mira a ver si os venden la moto por el telediario, que las cosas no son tan radicales como os encabronáis en decir. Que ni sostenéis a Ejpaña ni hostias en vinagre. Está claro que un catalán pagará más que un extremeño, pero andará parejo con lo que paga un balear o un madrileño, y no veo decir a estos últimos que gracias a ellos Ejpañistán no se hunde.
PD: Yo también quiero la independencia de Catalunya y Euskadi. Más la segunda que la primera, a decir verdad.
Es que yo no entiendo de economía, se que nos mienten todos , a los españoles y a los catalanes.
El pueblo catalán quiere independizarse (así lo dicen las últimas elecciones, y tu parienta y su familia por lo que parece también).
Que hay catalanes que se sienten españoles? Sí, correcto, pero es una gran minoría.
Nagaroth escribió:skyrim escribió:Nagaroth escribió:En mi caso personal: los catalanes y Cataluña me la traíais completamente floja hasta que habéis empezado a tocar los cojones día sí día también.
En que te hemos tocado los cojones a ti particularmente? Expone...
Te invito a que escojas casi cualquier mensaje de nuestro común amigo SpitOnLine en hilos que tengan algo que ver con Cataluña, aunque sea mínimamente. Si encuentras más de 2 mensajes en los que mente a los españoles en general (y por lo tanto a mí como español que soy) sin colgarnos uno o varios adjetivos (por decirlo suavemente) me retractaré de lo dicho.
En el momento en el que le colgáis el cartel de enemigo a todo aquel que está fuera de vuestras fronteras lo convertís exactamente en eso. Pero luego lloráis, claro.
Nuku nuku escribió:
Pon los emoticonos que quieras pero fuera de cataluña no hacemos cacerias de catalanes, ni si vemos a un catalan corremos a insultarle o a decirle nada, ya he dicho mas de nua vez que tengo familia en cataluña y catalana, y amigos catalanes y nunca se les ha dicho nada por ser catalanes y eso es tan facil como salir y recorrer españa y ver como si no sacas el tema de la independencia a la gente se la suda, al igual que un no catalan en cataluña, nadie le dira nada hasta que hable de españa.
Ahora saldran cuatro o cinco que contaran sus malas experiencias fuera de cataluña que tendrán la misma veracidad que se les da a esas experiencias dentro de cataluña por los españoles del resto del pais, que si mal no recuerdo siempre son o mentiras o cuentos.
Nuku nuku escribió:10-10-10 escribió:Pon los emoticonos que quieras pero fuera de cataluña no hacemos cacerias de catalanes, ni si vemos a un catalan corremos a insultarle o a decirle nada, ya he dicho mas de nua vez que tengo familia en cataluña y catalana, y amigos catalanes y nunca se les ha dicho nada por ser catalanes y eso es tan facil como salir y recorrer españa y ver como si no sacas el tema de la independencia a la gente se la suda, al igual que un no catalan en cataluña, nadie le dira nada hasta que hable de españa.
Claro que no se dice nada si no se saca el tema, al igual que con roncero se puede hablar amigablemente si no sacas el fútbol. Pero eso no quita que odie al Barça.
Te lo vuelvo a repetir, estas harto de hilos victimistas, repasa el historial, veras que tocaba a hilo por día de ataque a cataluña, y aun los hay, pero te quedas con los según tu lloricas.
Es curioso que los catalanes no ataquemos a españa, queramos solo separarnos y ofendamos a tanta gente, en cambio a nosotros se nos puede echar mierda día si dia también y seamos unos victimistas.
Mira por eso digo que sois incapaces de dejar de miraros el ombligo ni por un instante, por que yo por ejemplo digo continuamente que en el bando españolista hay gilipollas, y si esos gilipollas igual odian a cataluña, como odian a lo homosexuales, como odian a los republicanos, como me odiaran a mi por llevar el pelo largo y ser de izquierdas ¿y que? no por ello voy a ser tan idiota de decir que españa odia a los homos, republicanos etc etc, por que un grupo de gilipollas es solo eso, un grupo de gilipollas, y el resto de gente normal y corriente se olvidara de cataluña en el mismo instante en que deje de ser un tema continuo de conversacion ¿acaso alguien habla ahora de los vascos? y siguen estando ahi donde estaban antes.
Los ataques, mira no me hagas reir, que los ataques a cataluña eran continuos, Ok, no te voy a negar lo evidente, no me quieras negar tu a mi que los ataques al resto de españoles por parte de os catalanes no eran igualmente constantes, que la mentira de "españa nos roba" se ha repetido hasta la saciedad, y mil cosas mas ¿quien empezo esto?, no se si los españolistas o los catalanistas, pero desde luego ninguno puede decir "es que somos asi por que nos insultais" por que del mismo modo que hay independentistas creados gracias a los insultos de los gilipollas que comentaba antes, hay muchos españolistas gracias unica y exclusivamente a catalanistas tan fanaticos y fachas como los que por ejemplo podemos encontrar en este foro.
Y si estoy harto de los hilos vistimistas y de lloros, por que abris uno cada semana ¿y para que? que antes se abrieran para dar por culo no justifica nada, ¿quereis ser gilipollas por que ellos fueron unos gilipollas? no tiene sentido, el "le he pegado por que el me pegaba" nunca me libro del castigo bien merecido. Y eso de que no atacais a españa es nua mentira como una casa, desde "os mantenemos" a llamarnos ladrones continuamente a comentar como son los andaluces entre otras muchas lindezas, y eso que los "españoles" no pueden hablar de cataluña por que no viven en ella y no la conocen, sin embargo al reves si que se puede, y eso catalans que es evidente que jamas han salido de cataluña.
¿ Y sabes lo mejor? que todo esto no sirve para nada, por que mientras yo por ejemplo estoy dispuesto a escuchar vuestra version de las cosas (no de labios de un radical claro) y he podido ver muchas cosas gracias de cataluña gracias a mi familia y amistades, muchos de vosotos no teneis ni la menos intencion de cuestionaros ni por un instante si lo que decies es cierto o no, y que cada uno se de aludido en lo que le toque por que esto va por todos de ambos bandos. Igual es que yo tengo la suerte de ser un español con familia catalana y eso me permite abrir los ojos mas que los demas.
SpitOnLinE escribió:[...]Entiendo que el que te toca los cojones soy yo.
Que yo sepa nunca he insultado a ningún español ni a la cultura española ni nada, de hecho creo que hay varios moderadores que estarian encantados de expulsarme a la mínima. Porque cuando dices cosas que a la gente no le gusta, pasa lo que pasa.
Así que supongo que tu problema es que diferencio entre catalanes y españoles, que de hecho digo centralistas porque hay muchos catalanes que tambien estan a favor de la vision que teneis mucho de vuestro territorio.
Los ataques, mira no me hagas reir, que los ataques a cataluña eran continuos, Ok, no te voy a negar lo evidente, no me quieras negar tu a mi que los ataques al resto de españoles por parte de os catalanes no eran igualmente constantes, que la mentira de "españa nos roba" se ha repetido hasta la saciedad, y mil cosas mas ¿quien empezo esto?, no se si los españolistas o los catalanistas, pero desde luego ninguno puede decir "es que somos asi por que nos insultais" por que del mismo modo que hay independentistas creados gracias a los insultos de los gilipollas que comentaba antes, hay muchos españolistas gracias unica y exclusivamente a catalanistas tan fanaticos y fachas como los que por ejemplo podemos encontrar en este foro.
Juanzo escribió:shevi86 escribió:Juanzo escribió:Mi familia catalana (y es mucha), por ejemplo, no siente eso.
No, mi familia no se quiere independizar. Lo has entendido mal. Y no, no son una gran minoría los que no quieren independizarse. Llevo una temporada larga sin pasar por allí pero hay muchísima gente que suda de la independencia. No son una minoría. Yo la veo necesaria porque no va a ningún lado la situación actual, porque al final el que está incómodo levanta más la voz que el que no está incómodo, pero no porque vea una clara mayoría independentista. Por mí, hacía referendum mañana mismo y lo que saliese iba a misa.