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dinodini escribió:
La RV no despega por dos problemas gordos que no tienen solución a corto plazo:
1. Marea a casi todo el mundo. Es verdad que muchos nos acabamos adaptando con el paso de los días, pero la mayoría de la gente no tiene la pasión que tenemos nosotros por la RV como para tener la paciencia de aguantar el mal trago x días o semanas para adaptarse a jugar a esto.
2. Es incómodo de cojones. Jugar con un casco de moto sobre tu cabeza es un hándicap difícil de asimilar como no sea, como dije antes, que tengas una pasion por jugar en RV..
El tercer motivo que yo creía que explicaba que no despegaba la RV era su alto precio, pero se vino abajo cuando salieron las Quest 2, un sistema standalone que no requiere tener PC para jugar, y salieron por unos ridículos 350 euros y tampoco arrasaron.
dunkam82 escribió:dinodini escribió:
La RV no despega por dos problemas gordos que no tienen solución a corto plazo:
1. Marea a casi todo el mundo. Es verdad que muchos nos acabamos adaptando con el paso de los días, pero la mayoría de la gente no tiene la pasión que tenemos nosotros por la RV como para tener la paciencia de aguantar el mal trago x días o semanas para adaptarse a jugar a esto.
2. Es incómodo de cojones. Jugar con un casco de moto sobre tu cabeza es un hándicap difícil de asimilar como no sea, como dije antes, que tengas una pasion por jugar en RV..
El tercer motivo que yo creía que explicaba que no despegaba la RV era su alto precio, pero se vino abajo cuando salieron las Quest 2, un sistema standalone que no requiere tener PC para jugar, y salieron por unos ridículos 350 euros y tampoco arrasaron.
Madre mía cuantas mentiras en tan pocos párrafos, vamos por partes como Jack el Destripador:
1º Me hace gracia que extrapoles tu experiencia personal como verdad universal, no no marean a casi todo el mundo.
Este verano me llevé las Quest 2 a una casa rural donde se habían juntado unos amigos con sus hijos para que las probaran. Probaron las gafas 21 personas entre adultos y niños, fíjate tu que de las 21 NO SE MAREÓ NADIE, cosa que según tu afirmación sería imposible.
2º No son incómodas de cojones y tu no te has puesto un casco de moto en tu vida para hacer esa afirmación.
En primer lugar un casco de moto pesa de promedio 1500gr VS los 500gr de las Quest 3, es decir el triple y en segundo lugar un casco te encierra toda la cabeza y te hace algo de presión por toda la cabeza, mientras que las Quest 3 con una correa que no sea la de serie es que ni siquiera te tiene que apretar la cara ni hacer presión de ningún tipo.
3º Otra mentira más, las Quest 2 si han sido un éxito en ventas dicho por la propia Meta, por los medios y por los desarrolladores.
Desde que salieron las VR los visores que salían vendían un promedio de 1-1,5 millones de visores, las PSVR 1 consiguieron vender 5 millones pero en muchos años no sé si 4 o 5 años y las Quest 2 han conseguido vender más de 20 millones de visores en 2 años, las últimas cifras hablaban ya de más de 25 millones, de hecho durante un tiempo estuvieron por delante en ventas de la PS5 y la Series X|S y vienes tu a decir que no arrasaron ... es que hay que reirse, vendiendo un x14 veces el promedio de los visores y un x4 o x5 del visor más vendido hasta ese momento y además en la mitad de tiempo.
dinodini escribió:altalo85 escribió:icaro3m escribió:Yo ando por ahí tras años de VR, pero voy a intentar se un poco más optimista
No creo que vaya a desaparecer, pero si voy llegando a la conclusión de que es y seguirá siendo un nicho. Más pequeño o grande, pero un espacio relativamente reducido con sus entusiastas, como creo somos la mayoría de los que por aquí andamos (porque realmente la VR es la hostia).
A nivel industría/formato: parece ir quedando claro que la cosa va de visores stand-alone, sin cables, lo más baratos posible manteniendo unos estandares de calidad, con juegos más "sencillos" en su amplia mayoría. Y que, a todo esto, se vaya sumando con el paso de los años la miniaturización máxima posible, para hacer que el confort y el peso sean una barrera cada vez más pequeña (no dejas de tener un cacharro de 1/2 kg aprox. en la cabeza...).
Pero si Meta no se baja del barco en algún momento, creo que tenemos para ir tirando.
Apple ya a metido la pata en una gama loquísima y apuntando más a la mixed reality, veremos por donde siguen.
En fin, creo que hay esperanza para pensar en un ecosistema que, si bien no llegue a ser la locura mainstream, si consiga mantener un equilibrio suficiente entre rentabilidad y viabilidad que haga posible que siga funcionando por muchos años.
Eso es lo que espero, sinceramente.
Un saludo
Desaparecer no creo, pero que cada vez sea algo mas de nicho aun... puede ser. Que sony se quite del medio y no saque mas triple A es una mala noticia
Para mi, la RV es la ostia o fue la ostia en la época de Lone Echo o Alyx, si hubieran seguido esa línea esto sería brutal, pero no he tenido la misma sensación con otros juegos despues de esos, ni los actuales (Wrath 2, assassins..) y para mi eso solo es un bajón en este mundo. Que si, están chulos, pero ese nivel de físicas, actuar con el escenario... esta aun varios escalones por debajo y hace mas de 5 años de eso.
Solo eso, espero que un día salgan juegos al nivel de Alyx o Lone echo que digas... esto es lo que esperaba y se sumen compañías etc. si no para mi esto es un mundo relegado al industrial. Yo a Apple la veo de lleno en esta gama industrial, diseño, vehículos...
Creo que nunca he jugado a nada mejor que Alyx, además, es el juego que mas veces me he pasado, primero en Rift, luego con Quest 2, ahora con las 3 otras dos veces... es flipante, pero es que "solo esta ese" a ese nivel.
¿Has probado el Wipeout de PSVR1? A día de hoy es el que más me sigue impresionando cada vez que lo juego. La sensación de velocidad es brutal y los gráficos están bastante bien.
Y una noticia en relación a este hilo.
Amenaza desplome del mercado de realidad virtual a Apple y Meta
Según datos de la firma de investigación Circana, obtenidos por el medio especializado CNBC , las ventas de cascos de realidad virtual y gafas de realidad aumentada en Estados Unidos se desplomaron casi un 40% en 2023, hasta el 25 de noviembre
javitopa1 escribió:@dunkam82 al final por una buena oferta me he visto en la situación de volver a comprar las quest 3 jeje.
A ver si empiezo a ver la luz y me pongo a darles caña y las aprovecho. Me queda saber conectarlas a mi pc que tengo una 3060 portatil pero de 130w y a ver si me puede tirar el Alyx decentemente
Pero primero tengo que empezar con juegos para no marearme y no cagarla como la otra vez... creo que es un error muy común marearte de primeras con algo que no tienes asimilado y venderlas. A ver si esta vez si que si me acostumbro.
Por cierto alguna recomendación de juegos? Algun shooter me gustaria probar y luego he oído el del golf, table tennis y body combat como experiencias asi de primeras.
Voy a probar tb el Asgard 2 que estaban tan nuevas que ni se habian vinculado ni usado el código de regalo...
A ver que tal esta vez
javitopa1 escribió:@dunkam82 al final por una buena oferta me he visto en la situación de volver a comprar las quest 3 jeje.
A ver si empiezo a ver la luz y me pongo a darles caña y las aprovecho. Me queda saber conectarlas a mi pc que tengo una 3060 portatil pero de 130w y a ver si me puede tirar el Alyx decentemente
Pero primero tengo que empezar con juegos para no marearme y no cagarla como la otra vez... creo que es un error muy común marearte de primeras con algo que no tienes asimilado y venderlas. A ver si esta vez si que si me acostumbro.
Por cierto alguna recomendación de juegos? Algun shooter me gustaria probar y luego he oído el del golf, table tennis y body combat como experiencias asi de primeras.
Voy a probar tb el Asgard 2 que estaban tan nuevas que ni se habian vinculado ni usado el código de regalo...
A ver que tal esta vez
cocko escribió:Mi opinión personal es que lo único que va decentemente es quest.
cocko escribió:En cierta forma, desde un punto de vista optimista, puede ser como las primeras consolas o los primeros pcs, no eran para todo el mundo y con prestaciones de risa si lo comparamos con lo que vino un par de décadas después, algo así puede estar sucediendo.
Creo que sí solventan el tema del factor de forma y los mareos será una tecnología masiva, hoy es para 4 entusiastas (en comparación).
katatsumuri escribió:cocko escribió:En cierta forma, desde un punto de vista optimista, puede ser como las primeras consolas o los primeros pcs, no eran para todo el mundo y con prestaciones de risa si lo comparamos con lo que vino un par de décadas después, algo así puede estar sucediendo.
Creo que sí solventan el tema del factor de forma y los mareos será una tecnología masiva, hoy es para 4 entusiastas (en comparación).
La MR será la que ponga unas gafas XR en cada casa y popularice la VR.
Y también cambiará la cosa cuando las empresas y los usuarios dejemos de ver a estos dispositivos como a consolas cuando son solo pantallas.
rethen escribió:Entiendo que un Samsung S23 y una Galaxy TAB S10 son también solo pantallas, ¿No?
katatsumuri escribió:rethen escribió:Entiendo que un Samsung S23 y una Galaxy TAB S10 son también solo pantallas, ¿No?
No entiendes lo que digo.
La base de un smartphone no es solo la pantalla si lo separas de sus componentes, la funcionalidad de este depende de la integración de hardware que permita la ejecución de un sistema operativo y que este se adapte a los bolsillos de cada usuario, de hecho seguro que ahora hay teléfonos mucho más potentes que el hardware de unas quest 3.
Una smart TV tampoco es solo una pantalla, pero puede ser totalmente prescindible la smart TV, la smart es una adición al producto adaptado a los tiempos, pero adicionalmente el televisor tiene entradas.
Las QUEST no son simplemente unas gafas, tienen hardware integrando, obviando tema cámaras y sensores, que si son necesarios si le quitas el ordenador de abordo o se lo dejas, las Beyond por ejemplo si que son solo una pantalla, no tienen sistema integrado debido a la reducción de su tamaño, que de hecho yo lo prefiero así, petaca en el bolsillo o torre, ya que la petaca me la puedo vender sin necesidad de deshacerme de la pantalla, ya que la computadora va a quedar seguramente obsoleta antes que la pantalla.
A lo que me refiero es que las gafas se deberían de ver más como pantallas que como consolas exclusivas, las puedes conectar donde quieras, como puedes conectar cualquier modelo de televisor a una PS5 o XBOX SERIES X, algo que no ocurre con los visores VR, además de las exclusividades en quest que no llegan a PC VR.
Se necesita que las gafas sean universales, que se puedan usar en cualquier dispositivo como se puede conectar cualquier dispositivo a cualquier pantalla de TV y que no sean tratados como dispositivos exclusivos, independientemente de que estas tengan un ordenador de abordo con un sistema standalone que permita ejecutar juegos desde allí tal y como una smart tv con android también puede ejecutar juegos android.
rethen escribió:[
Claro, y mi móvil y tablet es una pantalla porque lo uso con Moonlight. También mi deck!.
rethen escribió:[Pd: hay HMD que son solo visor como dices (PSVR2, Bigscreen Beyond, Pimax Super, Immersed Visor) pero hay otros que son dispositivos completamente autónomos.
Los primeros sí que son pantallas con sensores, los segundos, no.
De hecho algunos de los primeros lo llevan al extremo al no ofrecer siquiera periféricos.
rethen escribió:@katatsumuri lo siento, creo que sigues sin entenderlo, pero entiendo que desde fuera es difícil.
rethen escribió:@katatsumuri no pasa nada, algún día cuando pruebes varios lo entenderás. Un saludo
rethen escribió:@katatsumuri no, necesitas mínimo probar un visor autónomo y un visor que solo sea pantalla para entender la diferencia. El autónomo tiene un chipset móvil (en el caso de AVP de portátil) y es capaz de funcionar perfectamente como un móvil, tablet o incluso PC.
Igual te queda más claro cuando Valve saque Deckard, que por lo que parece va a ser lo que una Deck pero en VR, con la opción de correr Android en Linux (además de Linux y conexión con el PC).
katatsumuri escribió:rethen escribió:@katatsumuri no, necesitas mínimo probar un visor autónomo y un visor que solo sea pantalla para entender la diferencia. El autónomo tiene un chipset móvil (en el caso de AVP de portátil) y es capaz de funcionar perfectamente como un móvil, tablet o incluso PC.
Igual te queda más claro cuando Valve saque Deckard, que por lo que parece va a ser lo que una Deck pero en VR, con la opción de correr Android en Linux (además de Linux y conexión con el PC).
Ya hemos hablado de los sistemas standalone.
Y tengo un hilo sobre crear una consola en forma de petaca para MR, más que nada porque en la MR si que necesitas autonomía al moverte en un entorno real, en la VR se hace más porque es molesto depender de cables.
hilo_por-que-no-hay-ninguna-consola-para-vr-mr-standalone_2477848
E igual que el creador de Oculus, comparto que el centro de procesamiento y la batería tiene que ser externo, una petaca, no estar integrado en el visor.
rethen escribió:Ya hemos hablado de los sistemas standalone.
Y tengo un hilo sobre crear una consola en forma de petaca para MR, más que nada porque en la MR si que necesitas autonomía al moverte en un entorno real, en la VR se hace más porque es molesto depender de cables.
hilo_por-que-no-hay-ninguna-consola-para-vr-mr-standalone_2477848
E igual que el creador de Oculus, comparto que el centro de procesamiento y la batería tiene que ser externo, una petaca, no estar integrado en el visor.
katatsumuri escribió:rethen escribió:
Perfecto, ya me contarás cuando los pruebes! No te cortes, que son muy adictivos estos chismes
No gracias, standalone me da pereza, prefiero conectar los visores donde me de la gana, especialmente al dispositivo más potente posible que tenga, que no precisamente lo es el hardware de las quest como vimos el otro día en Riven.
rethen escribió:Los standalone generalmente permiten también hacer eso. De hecho es lo mismo que me pasa a mí con la deck: para jugar a indies tiro de local, pero para jugar a Elden Ring tiro del pc con la 4090, ya sea en portátil o en el dock a 4K. Es una gozada la versatilidad que tienen
katatsumuri escribió:rethen escribió:Los standalone generalmente permiten también hacer eso. De hecho es lo mismo que me pasa a mí con la deck: para jugar a indies tiro de local, pero para jugar a Elden Ring tiro del pc con la 4090, ya sea en portátil o en el dock a 4K. Es una gozada la versatilidad que tienen
Ya sabemos que Quest y que la mayoría de visores, por no decir todos, tienen soporte con PC VR, hasta hace cuatro días PSVR2 no.
Estamos hablando de que si te compras una XBOX o una PS5 o un teléfono potente no puedes usar los visores en esos dispositivos, y que hay juegos de quest que no puedes jugar en otros dispositivos que no sea su dispositivo porque son exclusivos de meta, como una playstation tiene juegos que solo se puede jugar en playstation.
rethen escribió:[
Pero es que si me compro una Switch tampoco puedo hacer eso. Tiene sus juegos exclusivos, y tiene una pantalla que no puedo usar externamente sin hacks. Al menos en Quest no hacen falta hacks.
katatsumuri escribió:rethen escribió:[
Pero es que si me compro una Switch tampoco puedo hacer eso. Tiene sus juegos exclusivos, y tiene una pantalla que no puedo usar externamente sin hacks. Al menos en Quest no hacen falta hacks.
Switch, por lo menos la fat, la puedes conectar a cualquier pantalla de TV sin hacks desde el dock... de hecho cuando la conectas a una pantalla se produce Overclock en el dispositivo que mejora el rendimiento y la resolución de los juegos.
rethen escribió:
Me refiero a usar la pantalla para reproducir contenido externo.
Las Quest también permiten enviar su señal a la TV, pero comprenderás cuando las pruebes, no tiene sentido usarlas así
rethen escribió:@katatsumuri vuelves a no entender la diferencia entre un mero visor VR y uno autónomo, pero ya no puedo hacer mucho más, ya que estas cosas solo se entienden experimentandolas.
rethen escribió:@katatsumuri creo que no has conocido los portátiles mochila que se enganchan a los visores VR jeje lo que dices ya se puede hacer (con casi cualquier visor) y cada vez más miniaturizado.
De hecho yo puedo jugar con las Q3 y mi pc desde cualquier red WiFi decente o incluso 5G. No me hace falta ni la petaca.
katatsumuri escribió:rethen escribió:@katatsumuri creo que no has conocido los portátiles mochila que se enganchan a los visores VR jeje lo que dices ya se puede hacer (con casi cualquier visor) y cada vez más miniaturizado.
De hecho yo puedo jugar con las Q3 y mi pc desde cualquier red WiFi decente o incluso 5G. No me hace falta ni la petaca.
Si, los he conocido, hace muchos años que vi vídeos de gente usándolos en medio de la calle, pero no has respondido a mi pregunta, como siempre haciendo esquivas.
Si, y a una PS5 también jugar en remoto por wireless desde la otra punta del mundo, lo sabemos. no me cuentas nada nuevo, solo te he preguntado que sería eso, y tampoco has hecho alusión a mis definiciones de standalone y no standalone, si he aprobado o no, igual necesito comprar comprar un coche antes para aprobar el examen teórico.
Y creo que la petaca te hace falta, simplemente que en vez de en el bolsillo la tienes en la cabeza, algo que tanto yo como el creador de los visores que usas estamos en contra, debería ir al bolsillo.
rethen escribió:El futuro es wireless, y como te digo mi petaca está en mi casita generando calor y dándome potencia ilimitada mientras yo voy por la calle.
En cuanto a las definiciones... Pues no sé yo si las consideraría muy válidas, ya que si nos atenemos a ellas Immersed Visor es un autónomo
En fin, por aquí lo dejo ya. Pruébalas!!
Pd: lo de desplazar el chipset y batería a petaca es algo que ya se está haciendo y ayuda a la miniaturización. De hecho Deckard seguramente lo haga así.
katatsumuri escribió:rethen escribió:El futuro es wireless, y como te digo mi petaca está en mi casita generando calor y dándome potencia ilimitada mientras yo voy por la calle.
En cuanto a las definiciones... Pues no sé yo si las consideraría muy válidas, ya que si nos atenemos a ellas Immersed Visor es un autónomo
En fin, por aquí lo dejo ya. Pruébalas!!
Pd: lo de desplazar el chipset y batería a petaca es algo que ya se está haciendo y ayuda a la miniaturización. De hecho Deckard seguramente lo haga así.
Te voy a bloquear porque ya he aguantado mucho, a mi la gente que no es transparente y que solo usa el sarcasmo y las bombas de humo creyendo que tiene razón, además de ser un elitista de cuidado, me la trae al pairo.
katatsumuri escribió:rethen escribió:El futuro es wireless, y como te digo mi petaca está en mi casita generando calor y dándome potencia ilimitada mientras yo voy por la calle.
En cuanto a las definiciones... Pues no sé yo si las consideraría muy válidas, ya que si nos atenemos a ellas Immersed Visor es un autónomo
En fin, por aquí lo dejo ya. Pruébalas!!
Pd: lo de desplazar el chipset y batería a petaca es algo que ya se está haciendo y ayuda a la miniaturización. De hecho Deckard seguramente lo haga así.
Te voy a bloquear porque ya he aguantado mucho, a mi la gente que no es transparente y que solo usa el sarcasmo y las bombas de humo riéndose de los demás creyendo que tiene razón, además de ser un elitista de cuidado, me la trae al pairo.
Las probaré cuando tengan buenas cámaras y buen lidar para MR, y a poder ser que las pueda conectar a cualquier dispositivo externo que yo quiera y que tenga salida de vídeo, no solo a un PC o una consola concreta.
metallah escribió:Creo que la VR está suficiente madura para poder ser probada. No es perfecta, pero es una pasada. Con las Quest 3 tienes todo lo que pides excepto que no se puede conectar a todos los aparatos, y creo que eso no será posible en muchos años, y a algunos aparatos no crea que se pueda nunca. El único pero es la calidad de las cámaras, pero en condiciones de luz se ven muy bien y además han mejorado con la ultima actualización. Deberías probarla ya, que no te vas a arrepentir. Yo creo que algunas cosas que dices, cambiarías de opinión di pruebas unas Quest 3 por ejemplo (sin ser lo más top). Mira a @psx22 que era bastante reticente a las Quest y está encantado.
Saludos.
Earths36 escribió:Me encanta ver de tanto en tanto estos hilos, lleva muriendo desde hace 10 años .
katatsumuri escribió:Lo que he dicho básicamente es que la exclusividad mata a la VR y que la VR necesita abrazar la multiplataforma y no la consolización
katatsumuri escribió:Las probaré cuando tengan buenas cámaras y buen lidar para MR, y a poder ser que las pueda conectar a cualquier dispositivo externo que yo quiera y que tenga salida de vídeo, no solo a un PC o una consola concreta.
katatsumuri escribió:Mi idea es saltar a la vr cuando tengan 4K por ojo, pantallas microled, que ya hay alguna pero cuestan un riñón, cámaras decentes o algún invento que por lo menos haga que la realidad se vea bien en toda situación de luz, sensores de todo tipo (seguimiento de ojos, lidar, etc...)
katatsumuri escribió:Si pillase unas tengo seguro que ahora mismo serían unas quest 2 de segunda mano o unas pico 4, también puedo ir a unas PSVR1 porque tengo PS4 PRO y no he explotado su catálogo, aunque son gafas mediocres, pero están bien de precio.