› Foros › Multiplataforma › Sistemas VR
dunkam82 escribió:Te doy un consejo que ya te dio @rethen que es como las lentejas, si quieres lo tomas y si no lo dejas: No te lo tomes a mal pero te veo con muchas pájaros en la cabeza respecto a la VR de las especificaciones que deberían de tener o los gráficos o lo que quieras ... al final todo eso son chorradas y una vez que las pruebas y te sumerges dentro del juego, descubres nuevas formas de jugar e interactuar con los juegos, los gráficos dejan de ser importante para dar paso a las verdaderas protagonistas: la diversión y la inmersión, inmersión que es algo que no te puede ofrecer un juego plano un PC con una 4090 por muy buenos gráficos que tenga
dunkam82 escribió:A) En cuanto a la exclusividad, ha ayudado a la VR en el sentido de que gracias a ella empresas como Meta para garantizarse un buen catálogo de juegos ha pagado algunas exclusivas y ha financiado muchos proyectos VR de desarrolladoras para que sacaran sus proyectos adelante, cosa que si se usaran los visores como simples pantallas y no hubiera exclusividad como tu dices, nunca hubiera pasado y la mayoría de esos juegos nunca hubieran existido.
dunkam82 escribió:B) En cuanto a la consolización de los visores VR: "Extra Extra Últimas Noticias: las Quest 2 han vendido más de 25 millones de visores standalone". Hasta la salida de las Quest 2, el visor VR que más había vendido fueron las PSVR que vendieron 5 millones en 5 años ... y si nos vamos a tu argumentación de visores que solo son pantallas y se pueden conectar a cualquier hardware, en este caso cualquier PC sin estar limitado a una PS4, el visor que más había vendido estaba en torno a 1,5-1,8 millones de visores.
dunkam82 escribió:No sé si ves por donde va la cosa, pero precisamente esa consolización de los visores VR, el no necesitar un hardware externo e incluso tener exclusivas han hecho que se multipliquen el número de usuarios de VR de forma exponencial, cosa que desde 2018 que se llevan sacando visores que son solo pantallas no había pasado
dunkam82 escribió:Nunca vas a poder conectar un visor a todos los dispositivos porque cada marca tiene sus políticas, no porque el fabricante no quiera, pero no va a haber un visor universal que puedas conectar a PlayStation, Xbox y Swtich además de PC, móviles, etc ... es un poco absurdo lo que dices/pides.
dunkam82 escribió:Te pongo un ejemplo de algo mucho más sencillo que un visor VR, un volante y pedales, te compras un Logitech, un Trustmaster, un Fanatec, un Moza ... da igual la marca, no te sirve para todo tienes que elegir PC/PlayStation o PC/Xbox y es algo mucho más simple que un visor VR y todo lo que conlleva.
dunkam82 escribió:No entiendo muy bien tu discurso y los cambios de timón que pegas por un lado dices que no darás el salto a la VR hasta que haya super tecnología en las pantallas con 4K por ojo con microled y luego saltas con que te vas a pillar de 2ª mano unas PSVR 1 que es lo más cutre que hay en VR en cuanto a calidad de imagen y controles nefastos o unas Quest 2 que están bien pero que a día de hoy ya se han quedado desfasadillas sobre todo por las lentes fresnel y su reducido punto dulce.
[/quote]dunkam82 escribió:Te doy un consejo que ya te dio @rethen que es como las lentejas, si quieres lo tomas y si no lo dejas: No te lo tomes a mal pero te veo con muchas pájaros en la cabeza respecto a la VR de las especificaciones que deberían de tener o los gráficos o lo que quieras ... al final todo eso son chorradas y una vez que las pruebas y te sumerges dentro del juego, descubres nuevas formas de jugar e interactuar con los juegos, los gráficos dejan de ser importante para dar paso a las verdaderas protagonistas: la diversión y la inmersión, inmersión que es algo que no te puede ofrecer un juego plano un PC con una 4090 por muy buenos gráficos que tenga
Chuss80 escribió:Pe.. Pero... ¿La gente aquí que se fuma? 😆 Madre mia, vamos... Lo digo para fumarme yo mismo 😂
Chuss80 escribió:Pe.. Pero... ¿La gente aquí que se fuma? 😆 Madre mia, vamos... Lo digo para fumarme yo mismo 😂
654321 escribió:@katatsumuri El dia que el mando de xbox valga para pley y Nintendo no creo que llegue ... asi que con visores imagino que parecido.
Fijate con los volantes, que hasta siendo el mismo modelo de volante, hay una variante para Xbox y otra para pley, y si cambias de consola tu volante es un pisapapeles.
katatsumuri escribió:y que podría ser perfectamente universal tal y como lo es una televisión.
654321 escribió:katatsumuri escribió:y que podría ser perfectamente universal tal y como lo es una televisión.
Cuantos años han tardado las TVs en ser universales ? Yo recuerdo teles PAL, NTSC, SECAM ...
Seguramente llegará algún dia, pero bueno, algunos tenemos cierta edad y queremos jugar a la VR ahora, no comprarnos unas gafas que valen para todo cuando nos queden 2 telediarios
katatsumuri escribió:654321 escribió:katatsumuri escribió:y que podría ser perfectamente universal tal y como lo es una televisión.
Cuantos años han tardado las TVs en ser universales ? Yo recuerdo teles PAL, NTSC, SECAM ...
Seguramente llegará algún dia, pero bueno, algunos tenemos cierta edad y queremos jugar a la VR ahora, no comprarnos unas gafas que valen para todo cuando nos queden 2 telediarios
El hilo va de que la VR está muriendo, yo solo me dedico a cuestionar el tópic del hilo, y yo hablo del topic, y el hilo termina en gente diciéndome que me compre unas gafas XR
¿No trabajaréis en meta?
katatsumuri escribió:¿No trabajaréis en meta?
katatsumuri escribió:Es broma, pero joder, cuando quiera entrar en la VR ya lo haré, es mi decisión, como si quiero entrar cuando las gafas lleven alas y disparen rayos laser, ahora solo expongo el motivo por el cual la VR no arranca, la realidad ya sabemos cual es, cuestionar la realidad puede cambiar esta.
PSX22 escribió:Nadie trabaja en meta ni tienes que comprarte nada
PSX22 escribió:Argumentar el titulo que si la VR esta muerta o no
PSX22 escribió:Y evidente que no, esta meta 3 y pico 4 vendiendo bien, en consola si esta moribunda pero ya esta
PSX22 escribió:Y no puedes hablar de VR sin tener minimo 1 equipo VR
katatsumuri escribió:Ese tipo de actitudes recuerdan un poco a la guerra de consolas, de como yo tengo algo tengo que justificar lo que tengo intentando hacer sentir mal a otra persona que no lo tiene, aunque a esa persona incluso le da igual tenerlo, en serio.
PSX22 escribió:@katatsumuri
No, no es un tema tecnico, no puedes opinar sin VR y un cientifico que no haya ido a marte tampoco , podra hablar de lo que sabe de marte, no de lo que es estar en marte, como tu que sin VR no sabes lo que es realmente por eso puedes hablar de la VR pero no de lo que de experimenta en la VR
654321 escribió:katatsumuri escribió:Ese tipo de actitudes recuerdan un poco a la guerra de consolas, de como yo tengo algo tengo que justificar lo que tengo intentando hacer sentir mal a otra persona que no lo tiene, aunque a esa persona incluso le da igual tenerlo, en serio.
Pues yo lo veo muy diferente, lo veo mas como los que criticaban mi Spectrum, y ellos no tenian nada equivalente.
O como lo que potan en una montaña rusa y luego se meten con las montañas rusas.
Es con lo que tenemos que lidiar a menudo los que disfrutamos de la VR.
katatsumuri escribió:independientemente de que a la gente le parezca bien o mal lo que proponga
654321 escribió:katatsumuri escribió:independientemente de que a la gente le parezca bien o mal lo que proponga
No joder, si me parece cojonudo, pero una utopía !!!!!
También me parecería cojonudo unas gafas standalone con la potencia de la 4090 por 400 pavos ...
Pero ambas cosas tardarán bastantes años en llegar.
rethen escribió:Lo mejor que puedo hacer es gafas standalone con potencia de 4090 vía streaming por 4000€, que es lo que tengo
654321 escribió:katatsumuri escribió:independientemente de que a la gente le parezca bien o mal lo que proponga
No joder, si me parece cojonudo, pero una utopía !!!!!
También me parecería cojonudo unas gafas standalone con la potencia de la 4090 por 400 pavos ...
Pero ambas cosas tardarán bastantes años en llegar.
654321 escribió:rethen escribió:Lo mejor que puedo hacer es gafas standalone con potencia de 4090 vía streaming por 4000€, que es lo que tengo
4000€ para seguir lidiando con la borrosidad de la compresion, para eso me compro PS5Pro + PSVR2
katatsumuri escribió:poniéndose varias empresas de acuerdo para sacar tajada
rethen escribió:Yo digo más: no tireis el dinero en algo que no tenga lentes pancake, que si queréis ver borroso basta con quitaros las gafas (o poneros una de otra graduación )
dunkam82 escribió:rethen escribió:Yo digo más: no tireis el dinero en algo que no tenga lentes pancake, que si queréis ver borroso basta con quitaros las gafas (o poneros una de otra graduación )
Bueno si pero no, es decir si has pasado de las fresnel a las pancake el cambio es brutal, pero si nunca has tenido experiencia previa con las VR las Quest 2 ofrecen una experiencia muy satisfactoria para empezar. Al menos a mi me la ofrecieron desde que salieron hasta que compré las Quest 3 de lanzamiento también.
PSX22 escribió:@rethen
Tienes razon en lo de las pancake
Pero en resolucion no, 4K por ojo en VR se ve peor que 1440p en monitor 24 a 50cm
Los pixeles no indican borrosidad si no lo acompañas de distancia y tamaño de diagonal
Las quest 3 en su 4K total y 2000x2000 por ojo y super sampling no llegan ni de lejos a un monitor 4K , bueno 55 a 50cm quiza si xd
Y es que con monitor no tenemos unas malditas lupas delante xd por eso se queman las quest si les da el sol
Eso si se ve muy digno, pero una peli 8k en quest se ve peor que una en 4K en plano
dinodini escribió:Podemos decir que la RV para consolas si que ha muerto. Sony tira la toalla y dudo que recupere el proyecto en muchos años, y si ya Microsoft dudaba con entrar en este mercado, el abandono de Sony debe de haberles convencido definitivamente de olvidarse de este tema. Una pena, porque las consolas mueven la mayor parte del mercado de videojuegos, y una RV que tenga que apoyarse solo en el pc es como tener una mesa al que le faltan algunas patas.
PSX22 escribió:Pero en resolucion no, 4K por ojo en VR se ve peor que 1440p en monitor 24 a 50cm
Los pixeles no indican borrosidad si no lo acompañas de distancia y tamaño de diagonal
PSX22 escribió:Si he leido ppd pero las pantallas al final son planas en el casco no? Al final es X•Y pixeles
PSX22 escribió:Claro pero eso pasa en VR igual, no todas las VR llevan los mismos pixeles ni las pantallas son igual de grandes ni las lentes deforman igual la imagen ni siquiera las vemos a la misma distancia segun se lo regule cada uno, lleva gafas de vista use lentes adaptadas le ponga mas brillo o sea oled todo afecta a la resolucion aparente
Lo cierto es que aun es mas dificil de explicar como de nitido se ve que en plano
En plano puedo decir 55” 130cm 4K nativo y la gente puede replicarlo en VR 2 gafas de ppd 25 pueden verse bien o mal si montan X lentes
654321 escribió:PSX22 escribió:Claro pero eso pasa en VR igual, no todas las VR llevan los mismos pixeles ni las pantallas son igual de grandes ni las lentes deforman igual la imagen ni siquiera las vemos a la misma distancia segun se lo regule cada uno, lleva gafas de vista use lentes adaptadas le ponga mas brillo o sea oled todo afecta a la resolucion aparente
Lo cierto es que aun es mas dificil de explicar como de nitido se ve que en plano
En plano puedo decir 55” 130cm 4K nativo y la gente puede replicarlo en VR 2 gafas de ppd 25 pueden verse bien o mal si montan X lentes
Claro, puedes complicarlo dando un monton de datos ... en VR podrias decir, 4K con 120 de fov horizontal y 100 de fov vertical ...
Pero si usamos PPD, damos un solo dato, que vale tanto para monitores, como para VR, y que es facilmente comparable.
El único problema es que no estamos acostumbrados a hablar de PPD, pero habría que ir acostumbrandose, y que en el Siglo XXI se imponga.
La cosa es que si ahora mismo tu le dices a alguien "se ve como un monitor 1080p", cada persona se lleva una impresion diferente, uno igual lo asocia a 20PPD que es su setup 1080p, y otro a 30PPD, que es el suyo.
dunkam82 escribió:Por ejemplo si yo visualizo una pantalla 4K de 55" a 1,20m ¿cuál sería el PPD?
dunkam82 escribió:entiendo que cuando se habla de PPD de un visor se habla siempre del máximo teórico
654321 escribió:dunkam82 escribió:Lo cierto es que aun es mas dificil de explicar como de nitido se ve que en plano
Una TV de 55" mide unos 122cm horizontalmente, si estas a 120cm de la pantalla, el angulo de tu vision que ocupa por trigonometria es:
grados horizontales = arcoseno((ancho/2)/distancia) * 2 = arcoseno((120/2)/122) * 2 = 59 grados
Y ya de ahi divides la resolucion horizontal entre los grados, y te da los PPD medios:
3840 / 59 = 65PPD
Para valores de grados pequeños, los PPDs son parecidos en toda la superficie de la pantalla, pero si te acercas mucho y los grados suben, obviamente los pixeles del centro los ves con mas PPDs que los de la periferia.
Si los pixeles no son cuadrados, el PPD vertical podria ser diferente del horizontal, pero bueno, suelen estar cerca de ser cuadrados. En VR se suele calcular el vertical, ya que que muchas veces falta el stereo overlap, y no se puede calcular el horizontal. Por ejemplo con las Varjo, los 115º de FOV horizontal son de los 2 ojos, y no sabemos el FOV por ojo.
Según wikipedia, 60PPD ya se considera vision 20/20, aunque algunos ojos humanos pueden llegar a 128PPD:
https://en.wikipedia.org/wiki/Visual_acuitydunkam82 escribió:entiendo que cuando se habla de PPD de un visor se habla siempre del máximo teórico
Claro, el PPD del visor es el PPD hardware, luego cuando renderizas, en funcion de la resolucion a la que renderizas, tienes un PPD software, que puede ser menor o mayor que el hardware.
Si es menor, pues te baja la calidad de imagen, ya que hace un reescalado.
Si es mayor, pues al final hay que hacer downsampling, el resultado final es el mismo PPD pero con un buen antialiasing que no quita nitidez, y se ve mejor.
La cosa es que por mucho supersampling que le metas, el PPD hardware te limita la nitidez que puedes llegar a tener, y por eso es el dato que nos importa del visor. En una TV pasa lo mismo, por muy 4K que sea, si ves un video 480p con bitrate bajo, pues se ve como el culo.