¿Está la RV muriendo?

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dunkam82 escribió:Te doy un consejo que ya te dio @rethen que es como las lentejas, si quieres lo tomas y si no lo dejas: No te lo tomes a mal pero te veo con muchas pájaros en la cabeza respecto a la VR de las especificaciones que deberían de tener o los gráficos o lo que quieras ... al final todo eso son chorradas y una vez que las pruebas y te sumerges dentro del juego, descubres nuevas formas de jugar e interactuar con los juegos, los gráficos dejan de ser importante para dar paso a las verdaderas protagonistas: la diversión y la inmersión, inmersión que es algo que no te puede ofrecer un juego plano un PC con una 4090 por muy buenos gráficos que tenga

+1

Y nada mas que añadir.
dunkam82 escribió:A) En cuanto a la exclusividad, ha ayudado a la VR en el sentido de que gracias a ella empresas como Meta para garantizarse un buen catálogo de juegos ha pagado algunas exclusivas y ha financiado muchos proyectos VR de desarrolladoras para que sacaran sus proyectos adelante, cosa que si se usaran los visores como simples pantallas y no hubiera exclusividad como tu dices, nunca hubiera pasado y la mayoría de esos juegos nunca hubieran existido.

Cierto, yo nunca niego las exclusividades mientras sean temporales, si una plataforma quiere financiar un proyecto a cambio de una exclusividad temporal me parece genial, las cosas no son gratis y todos lo sabemos, el problema es que juegos como Alyx, que son exclusivos de PC vr, y que son lo más top, ni los hueles en quest (consolizada) o PS5, estoy 100% seguro que sus ventas serían muchísimo mejores si el juego hubiera salido en PS5, XBOX SERIES y a poder ser en QUEST 3/PRO, mejor quest 2 por volumen de ventas ¿O no es cierto? [hallow]

Y más ventas es igual a más juegos de ese nivel, porque en esta vida todo cuesta dinero, luego lloráis ¡Ah! ¿Por qué no hacen más juegos como Alyx? Pues porque hacer un juego VR de ese nivel técnico es un riesgo bastante alto para la desarrolladora al ser un mercado tan segmentado, y a no ser que haya un Publisher detrás con mucha pasta dispuesto a comerse el chasco, pues no sucederá lo más seguro.

Y eso que Alyx según este listado es el cuarto juego más vendido de VR, aunque dos millones de copias son muy pocas para un juego de ese calibre.

1Gorilla Tag VR - 5 million "players" (as of Dec 2022)
2Beat Saber - Over 4 million copies (as of Feb 2021)
3Super Hot VR - 2 million copies
4*Half-life Alyx - ~2 million (*Unconfirmed Also free with Vive, Vive Controllers, or select HTC headsets)
5Rec Room - 2 million ("Unique users")
6Resident Evil 7 VR - 1.17 million "users" (PSVR1, Capcom does not define "users" however over 1 million claimed.)
7Job Simulator - 1 million copies
8Among Us VR - 1 million copies (within first 3 months released Nov 2022)
9CREED Rise to Glory - 1 million copies
10Gorn - 1 million copies
11Moss - 1 million copies
12Skyrim VR - ~1 million copies
13The Wizards VR (entire franchise) - 200k
14Space Pirate Trainer - 150k
15Boneworks - 100k (First week, no reports after)
16Deisim: VR god simulator - 30k


https://www.neogaf.com/threads/the-curr ... d.1653465/

Y esas ventas se hubieran visto muy tocadas si aún encima el juego solo hubiera sido compatible con controles y visor de Valve, que podría haber sido así y la gente se lo preguntaba antes del lanzamiento, afortunadamente no fueron ultra endogámicos porque no serlo era la mejor opción, meta con quest 2 quizás si se lo puede permitir, aunque el juego en su visor cabe de esperar que sería técnicamente mucho más mediocre y barato de producir.


Igual me equivoco, ya que salvo determinados juegos de Nintendo, sabiendo el volumen de consolas que mueve Nintendo Switch o Wii y su fenómeno, que da para hilo, y no es el caso de quest, que solo ha vendido 20 millones de quest 2, la mayoría de juegos que más venden, los más vendidos de la historia, no hablamos de consolas, hablamos de juegos, del software, son multiplataforma, están en todos los lugares posibles y por haber, porque el desarrollador tiene que ir allí donde está el consumidor, y hay consumidor en PCVR, en QUEST, en PS5 y PS4 y lo habría en XBOX si no fuese un mercado tan endogámico.


dunkam82 escribió:B) En cuanto a la consolización de los visores VR: "Extra Extra Últimas Noticias: las Quest 2 han vendido más de 25 millones de visores standalone". Hasta la salida de las Quest 2, el visor VR que más había vendido fueron las PSVR que vendieron 5 millones en 5 años ... y si nos vamos a tu argumentación de visores que solo son pantallas y se pueden conectar a cualquier hardware, en este caso cualquier PC sin estar limitado a una PS4, el visor que más había vendido estaba en torno a 1,5-1,8 millones de visores.

Las quest 2 que yo sepa han vendido 20 millones, que no son pocos, pero no más de 25, si me das los datos de que han vendido más de 25 millones te lo agradeceré.

PSVR1 es un ejemplo de consolidación que ha funcionado regulero, visor anclado a hardware concreto, las quest de hecho son mucho más libres en ese aspecto, como bien dices, las puedes conectar a un PC para usarlas de PC VR o las puedes usar con el ordenador de abordo, es la libertad lo que ha hecho que vendan más, además de ser uno de los mejores productos en relación calidad precio.

Todos sabemos que la mayoría de los visores que no sean las PSVR1 (aún así creo que tienen drivers modificados para funcionar en PC hechos por la scene) están hechos para conectarse a cualquier PC y hacer uso de PC VR, de hecho ya es un salto lo que hizo sony con PSVR2, no les ha quedado otra que abrirse al multiplataforma, ahora solo les falta abrir su consola a otros visores [hallow] , y meta no tiene que abrirse a nada porque ya está abierta, solo le tienen que abrir microsoft y playstation, así que la culpa no la tiene meta que si ha hecho un gran trabajo en todos los aspectos, incluyendo la MR.

Vamos, que no me estás contando nada nuevo.

De hecho quest 2 es el claro ejemplo de multiplataforma más evolucionado, te deja jugar en su propia consola y en un PC, y si no puedes jugar en otros sitios es porque los demás no te dejan entrar, no es culpa de meta [hallow]


Bueno, quizás si con los teléfonos, que ahí creo que queda una asignatura pendiente, el soporte android e iOS para la VR, eso será un gran salto, que tranquilo, tarde o temprano se generalizará, ya lo verás, porque la vida se abre camino sola. [hallow] (Y hablo de conectar por cable, sin lagazo y compresión excesiva de vídeo, limitar resolución, entre otras cosas)


Y yo hablo mucho de consolización, pero soy el primero que ha creado un hilo planteando una consola petaca para liberar al visor de su gran tamaño, por lo que seguirías teniendo dispositivos "consola" standalone, pero el visor sería únicamente una pantalla y se podría conectar a cualquier sitio.

En lo que si estoy de acuerdo es en que no tiene sentido conectar un visor XR externo al ordenador integrado de las quest porque es un poco fumada ¿Qué haces con las otras gafas? ¿Te las cuelgas del bolsillo? Creo que no hace falta hacer comparativas de esto con conectar visores a múltiples dispositivos que no tienen pantallas integradas.


dunkam82 escribió:No sé si ves por donde va la cosa, pero precisamente esa consolización de los visores VR, el no necesitar un hardware externo e incluso tener exclusivas han hecho que se multipliquen el número de usuarios de VR de forma exponencial, cosa que desde 2018 que se llevan sacando visores que son solo pantallas no había pasado

Yo creo que no es la consolización lo que ha hecho que quest 2 haya vendido 20 millones, que repito, sigue siendo ridículo si se quiere software puntero en VR, y bueno, como exclusivo ni te lo imagines porque un ordenador de abordo va a ser una carraca. Te lo repito, lo que ha hecho que quest venda eso es que es la compañía que ha ofrecido el producto con mejor calidad precio, igual que ha hecho con quest 3 y el más multiplataforma, pues quest 2 es una consola en si, pero abierta al PC.

Por otra parte meta es una de las empresas más influyentes del mundo, y eso también ayuda a las ventas.


De hecho yo no veo mal, te lo repito, que meta tenga su propia consola, si de hecho yo he planteado un sistema petaca a Valve, convertir steamdeck en una máquina para VR, sin pantalla y sin controles, un cable que va por dentro de la camisa y de la camisa al bolsillo del pantalón, y eso favorece que la MR termine en la calle, y ahí también entran los dispositivos móviles.


dunkam82 escribió:Nunca vas a poder conectar un visor a todos los dispositivos porque cada marca tiene sus políticas, no porque el fabricante no quiera, pero no va a haber un visor universal que puedas conectar a PlayStation, Xbox y Swtich además de PC, móviles, etc ... es un poco absurdo lo que dices/pides.

Es una pena porque no ocurre lo mismo con los televisores, donde en mi TV puedo conectar por CABLE HDMI el PC, cualquier consola de Nintendo, cualquier Playstation, cualquier Xbox, ETC... Si fuera por el pensamiento que tienes ahora tendríamos televisores exclusivos para jugar en playstation o televisores exclusivos para jugar a XBOX, menos en PC que ahí quizás si podrías usar una amplia variedad más de televisores, la mayoría, pues los visores no dejan de ser pantallas y su función principal es proyectar imagen en ellas como lo hace una TV, independientemente de que lleves un ordenador o no enganchado en la cabeza, por eso hablo de consolización, la consolización nos ha llevado a esta endogamia en los visores VR, incluso a ver las pantallas como enemigos [hallow]

dunkam82 escribió:Te pongo un ejemplo de algo mucho más sencillo que un visor VR, un volante y pedales, te compras un Logitech, un Trustmaster, un Fanatec, un Moza ... da igual la marca, no te sirve para todo tienes que elegir PC/PlayStation o PC/Xbox y es algo mucho más simple que un visor VR y todo lo que conlleva.

Por lo visto es cierto, he mirado el tema de los volantes y estos te hacen elegir entre versión de PS y XB, pero todos sabemos que es un problema que no debería de ocurrir y que perjudica al consumidor, ocurre, pero no debería y la gente debería de quejarse para que se solucione de alguna manera en vez de asumir que es lo normal, aunque sea la realidad actual.

De hecho diría que esto es más culpa de playstation y xbox que de los que hacen los volantes, ya que creo que hasta ellos salen perjudicados en ese aspecto, y es bastante igual a lo que sería el tema de los visores, endogamia, y demos gracias que permiten esos periféricos de terceros.

Sobre el soporte, es problema de los desarrolladores ¿No es su faena vender software y hardware? De eso viven, creo vamos, es como si ahora dejaran de haber juegos multiplataforma porque adaptarlos a diferentes plataformas es "todo lo que conlleva", y ahí lo tienes, porque viven de eso, de vender juegos, es su problema y su obligación al mismo tiempo. [carcajad]


dunkam82 escribió:No entiendo muy bien tu discurso y los cambios de timón que pegas por un lado dices que no darás el salto a la VR hasta que haya super tecnología en las pantallas con 4K por ojo con microled y luego saltas con que te vas a pillar de 2ª mano unas PSVR 1 que es lo más cutre que hay en VR en cuanto a calidad de imagen y controles nefastos o unas Quest 2 que están bien pero que a día de hoy ya se han quedado desfasadillas sobre todo por las lentes fresnel y su reducido punto dulce.

Normal que no lo entiendas, no eres yo.

No daré el salto dejándome más 500 euros, lo que cuesta una TV 4K de 55 pulgadas, pensando en una experiencia a largo plazo, para todo tipo de juegos, planos y 3D, pues si no te ha quedado claro mi idea es usar las gafas de televisor para jugar a todo en vez de usar un televisor, por lo que quiero garantizarme una calidad visual con un estándar de calidad y en ese estándar entran las pantallas microled que ya se empiezan a meter en productos como las beyond.

PSVR está a 100 euros de segunda mano con accesorios y todo, tengo una PS4 PRO con todos los juegos VR que quiera, PS4 tiene juegos VR exclusivos que no puedes jugar en ningún otro lado por desgracia, si no fuese así ni me lo plantearía la verdad. Ojalá poder conectar a PS4 PRO cualquier otro visor y controles, pero no me dejan porque hay gente como tú que apoya eso como has hecho en anteriores comentarios [hallow]

De hecho sony debería retirarse del negocio de fabricar visores y dejarlo a otras empresas por el bien de todos si estos no son capaces de asumir que si no abren su consola a otros visores la VR va a seguir igual, si abren las consolas a otros visores tranquilo que ya aparecerán compañías por todos lados para ofrecer soporte a los juegos, mientras sony les de soporte universal a los visores, claro.

Ya, las quest 2 se han quedado desfasadas, y hace nada eran lo mejor, siempre hay algo mejor por salir, y eso que luego en el siguiente párrafo me hablas de los gráficos, que no son importantes, pero el visor si, yo creo que lo mejor es un equilibrio, la cuestión es que de segunda mano las tienes por menos de 200 euros y las quest 3 cuestan más de 500 con lentes que aún no son ni microled cuando el microled va a dominar las pantallas dentro de nada, y tampoco me convence ese diseño enorme que tienen, que para mi, igual que comparto con el creador de oculus, está obsoleto, y ya he comentado antes el motivo, además de que no es cómodo.

Si me dejo 180 euros en unas quest 2 me quedan ahorrados 350 para algo más top y siempre tengo ventana de reventa del otro producto, porque nunca va llegar al 0 ni creo que al 50, mientras que las quest 3 cuando salga un nuevo modelo que compita hará que su valor caiga en picado, y el ordenador de abordo, que no lo puedo desmontar, quedará obsoleto con los años, sin posibilidad de venta.



dunkam82 escribió:Te doy un consejo que ya te dio @rethen que es como las lentejas, si quieres lo tomas y si no lo dejas: No te lo tomes a mal pero te veo con muchas pájaros en la cabeza respecto a la VR de las especificaciones que deberían de tener o los gráficos o lo que quieras ... al final todo eso son chorradas y una vez que las pruebas y te sumerges dentro del juego, descubres nuevas formas de jugar e interactuar con los juegos, los gráficos dejan de ser importante para dar paso a las verdaderas protagonistas: la diversión y la inmersión, inmersión que es algo que no te puede ofrecer un juego plano un PC con una 4090 por muy buenos gráficos que tenga
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Ya te he dicho que las quiero usar como si fueran un televisor, como mi pantalla principal, pues así es como veo al visor, para jugar al PC a juegos planos, no solo a VR, por lo que quiero que sean por lo menos microled, pantallas de calidad, como lo son las beyond, si no es así no me voy a dejar más de 200 euros, por mucho que quest 3 tenga algunas prestaciones mejoradas, hasta que no me justifiquen unas prestaciones decentes que las conviertan en mi televisor, en lo que voy a usar más para jugar a todo tipo de videojuegos, o ver películas, series, en ese aspecto no me dejaré ese dinero, cuando las justifique me dejaré ese dinero.

Microled y minioled van a dominar el mercado los próximos años sustituyendo posiblemente a oled y LCD, por lo que como pantalla pueden durarte mucho a largo plazo, y si, si las voy a usar para jugar de todo y ver pelis quiero que se vean bien, de hecho me interesa eso más que tener una consola en la cabeza que ya tengo una torre de ordenador, para eso me voy a unas PICO 4, que también las he mencionado.

De hecho ya se habló con rethen en el hilo sobre los televisores vs monitores, y él dijo ¿Y por qué no jugar en visor VR? Y yo creo que él esperaba que le llevase la contraria, pero la realidad es que es así, para mi el futuro de jugar en casa está en un visor porque cuando juego no quiero ver otras cosas, solo el juego y estar dentro de este, pero la realidad que salvo las beyond que cuestan 1000 eurazos, y quizás algún caso más que se me escapa, la calidad de los visores y la comodidad no es suficiente para ese uso respecto a un televisor, pero tranquilo, cuando llegue el momento bye bye televisor.
La vida es una Lenjeta !!!!
Pe.. Pero... ¿La gente aquí que se fuma? 😆 Madre mia, vamos... Lo digo para fumarme yo mismo 😂
@dunkam82 mis dieses. Es que es básicamente el mito de la caverna de Platón. Nosotros hablamos de lo que hay fuera y desde dentro elucubrando sobre las sombras que le aportan unos fríos datos.

Es como el que opina del sexo habiendo visto porno. Pues ok, pero ya te digo yo que cambia la cosa bastante cuando lo haces con una persona, y si encima te comparan con una prostituta ya sí que te entra la risa [qmparto]
Chuss80 escribió:Pe.. Pero... ¿La gente aquí que se fuma? 😆 Madre mia, vamos... Lo digo para fumarme yo mismo 😂

Esto es Vice City, se consumen todo tipo de estupefacientes, no solo fumeteo.
Chuss80 escribió:Pe.. Pero... ¿La gente aquí que se fuma? 😆 Madre mia, vamos... Lo digo para fumarme yo mismo 😂

No creo que me fume nada, es una realidad que si la mayoría de los visores se pudieran usar en múltiples dispositivos habría más de estos, y por lo tanto habría más usuarios y más consumidores de VR, por lo que las ventas en software subirían y este hilo no se habría abierto, otra cosa es que haya ciertas empresas que no quieran abrir sus dispositivos a otros visores por motivos de seguridad, o por no querer competencia, lo que sea, porque si es por competencia empresas como microsoft (xbox) y sony (playstation) están jugando mal sus cartas porque venden consolas para vender software, pues hacer hardware es bastante riesgoso y no siempre sale bien, no hay nada más simple que otros lo hagan por ti y tomen ese riesgo, vas a sacar tajada de ello viendo software.

Con el tema de los volantes a ellos les da igual vender volantes, saben que los volantes son un nicho y no van a vender menos juegos de conducción por no vender volantes, para ellos es más importante vender consolas porque eso es lo que marca si se van a vender muchos o pocos juegos de conducción realmente, aunque yo veo mal el tema de los volantes, pero con la VR si, con la VR van a perder muchas ventas de software si no hay suficientes unidades de VR.

El problema que le veo es si por ejemplo estos tienen tecnología diferente o van adaptando nueva, seguimiento de ojos, lidar, cámaras, y otros no la tienen y se hacen juegos que tienen en cuenta esos sensores, pero es tan sencillo como poner en la tienda que x juego no es compatible con x visor y punto.

Obviamente que para que esto ocurra todas estas empresas tienen que ponerse de acuerdo, desde los fabricantes de visores, hasta los fabricantes de consolas.
@katatsumuri El dia que el mando de xbox valga para pley y Nintendo no creo que llegue ... asi que con visores imagino que parecido.

Fijate con los volantes, que hasta siendo el mismo modelo de volante, hay una variante para Xbox y otra para pley, y si cambias de consola tu volante es un pisapapeles.
654321 escribió:@katatsumuri El dia que el mando de xbox valga para pley y Nintendo no creo que llegue ... asi que con visores imagino que parecido.

Fijate con los volantes, que hasta siendo el mismo modelo de volante, hay una variante para Xbox y otra para pley, y si cambias de consola tu volante es un pisapapeles.

Estás haciendo una comparación ridícula, los volantes si tienen un pase como ejemplo, y me gustaría saber el motivo de esa endogamia con los volantes fabricados por terceros, pero los mandos son baratos de producir, así que veo normal que quieran venderlos bajo su propia marca, un mando cuesta 60 euros, unas quest 3 las estoy viendo ahora en amazon por 550 euros, pero es que aunque costasen 500 es lo que vale una TV 4K de 55 pulgadas, casi lo que cuestan más o menos 8 mandos.


Otro ejemplo que podrías poner son los juegos, y afortunadamente en xbox hace unos años apareció el play anywhere o el crosssave, que me parece de lo mejor que se ha implementado pensando en el usuario, porque es un delito que no puedas tener el juego digital en todas las plataformas donde este se encuentre, allí las empresas si sacan mucho provecho, por lo que venden en sus tiendas y por eso hacen endogamia con los juegos, pero con la VR se está viendo que no, que no despega y que encima es riesgosa si hay pocos visores en la plataforma para consumir el software que se ha producido por la propia compañía, hago referencia a PS5.

Si sony no vendiese suficientes mandos y tampoco vendiesen suficiente software dejarían de fabricarlos y darían paso a otras empresas para que los fabriquen, o cerrarían el chiringo directamente, no es lo mismo hacer que una persona compre software con una entrada al software de 60 euros (mando), que con una entrada de 550 (visor vr)


El tema del mando y el volante, además de otros factores, es el mismo del visor creo, si tu mando puede ir en todas las consolas puede que pases más tiempo jugando a otra consola con el mando de la competencia, y la empresa quiere que solo juegues a su consola, vale, esto con un producto de 60 euros y que suele venir incluido con la consola tiene un pase, pero no con un producto de 600 euros que está dando problemas de rentabilidad y que podría ser perfectamente universal tal y como lo es una televisión.


Y con el teclado y el ratón no hay problema, creo que actualmente puedes conectar lo que quieras por USB, pero en la época de PS2 recuerdo que sony si intentó colar su propio periférico.
Imagen

¿Por qué ya no? No les debe salir rentable o no les habrá dado la iluminación porque actualmente si tiene potencial vender un periférico así si vas a garantizar soporte para teclado y ratón en muchos juegos del sistema, pero mejor no dar ideas, son empresas y piensan en su beneficio, cambiarán las cosas según vean el mercado, pero con el tema de la VR SONY está perdiendo, microsoft también, y sobre todo sus usuarios.


Ya lo he dicho veinte veces, PSVR2 y QUEST 3 cuestan 500 euros, si tuvieras que comprar una TV Sony de 500 euros para jugar a Playstation, o una TV Nintendo de 500 euros para jugar a Wii, o una TV Microsoft de 500 euros para jugar a Xbox las ventas de las consolas y del software que se ejecuta en estas se verían totalmente comprometidas, y seguramente la consola que más vendería sería una Nintendo Switch que llevaría la pantalla y el procesamiento integrado por menos precio que una TV + Una consola más potente, algo parecido a Quest 2, que encima te permite la multiplataforma con PC.

Pero si le quitas esa restricción a las pantallas la cosa ya cambia mucho porque se hace mucho más accesible para el consumidor. Y aún así switch ha vendido más que PS4 y XBOX ONE [carcajad] Y de hecho yo siempre he apoyado que Nintendo debería saltar a la MR con visores, lo hará tarde o temprano, y vendrán muchísimo.
katatsumuri escribió:y que podría ser perfectamente universal tal y como lo es una televisión.

Cuantos años han tardado las TVs en ser universales ? Yo recuerdo teles PAL, NTSC, SECAM ...

Si te llevabas tu magnetoscopio VHS de vacaciones a francia, y no funcionaba en las TVs de allí ;)

Seguramente llegará algún dia, pero bueno, algunos tenemos cierta edad y queremos jugar a la VR ahora, no comprarnos unas gafas que valen para todo cuando nos queden 2 telediarios [qmparto]
654321 escribió:
katatsumuri escribió:y que podría ser perfectamente universal tal y como lo es una televisión.

Cuantos años han tardado las TVs en ser universales ? Yo recuerdo teles PAL, NTSC, SECAM ...

Seguramente llegará algún dia, pero bueno, algunos tenemos cierta edad y queremos jugar a la VR ahora, no comprarnos unas gafas que valen para todo cuando nos queden 2 telediarios [qmparto]

El hilo va de que la VR está muriendo, yo solo me dedico a cuestionar el tópic del hilo, y yo hablo del topic, y el hilo termina en gente diciéndome que me compre unas gafas XR y haciéndome sentir culpable por no tenerlas [carcajad]

¿No trabajaréis en meta? [carcajad]


Es broma, pero joder, cuando quiera entrar en la VR ya lo haré, es mi decisión, como si quiero entrar cuando las gafas lleven alas y disparen rayos laser, [+risas] ahora solo expongo el motivo por el cual la VR no arranca, la actualidad ya sabemos cual es, cuestionar la realidad puede cambiar las cosas.


Creo que muchas de estas compañías, si realmente quieren que la VR funcione, deberían de sentarse a hablar y estandarizar sus dispositivos, esa es la solución, no veo muchas otras, eso o esperar a que los críos, niños y adolescentes, inunden las calles con visores XR de alguna compañía y conviertan la MR en algo social haciendo que haya más de un dispositivo de estos en cada casa, que es lo que creo que va a ocurrir antes que lo primero.
katatsumuri escribió:
654321 escribió:
katatsumuri escribió:y que podría ser perfectamente universal tal y como lo es una televisión.

Cuantos años han tardado las TVs en ser universales ? Yo recuerdo teles PAL, NTSC, SECAM ...

Seguramente llegará algún dia, pero bueno, algunos tenemos cierta edad y queremos jugar a la VR ahora, no comprarnos unas gafas que valen para todo cuando nos queden 2 telediarios [qmparto]

El hilo va de que la VR está muriendo, yo solo me dedico a cuestionar el tópic del hilo, y yo hablo del topic, y el hilo termina en gente diciéndome que me compre unas gafas XR [carcajad]

¿No trabajaréis en meta? [carcajad]


No, pero es que claramente estás hablando de algo que desconoces, y si lo probaras, seguramente pensarías distinto [beer]
Nadie trabaja en meta ni tienes que comprarte nada


Argumentar el titulo que si la VR esta muerta o no


Y evidente que no, esta meta 3 y pico 4 vendiendo bien, en consola si esta moribunda pero ya esta


Y no puedes hablar de VR sin tener minimo 1 equipo VR
katatsumuri escribió:¿No trabajaréis en meta? [carcajad]

No te compres esa mierda, comprate las gafas de mi partido, las Pico 4 !!! Arriba el CPP !!!!


katatsumuri escribió:Es broma, pero joder, cuando quiera entrar en la VR ya lo haré, es mi decisión, como si quiero entrar cuando las gafas lleven alas y disparen rayos laser, [+risas] ahora solo expongo el motivo por el cual la VR no arranca, la realidad ya sabemos cual es, cuestionar la realidad puede cambiar esta.

Claro, tu mismo ;)

Imagen
PSX22 escribió:Nadie trabaja en meta ni tienes que comprarte nada

No lo sabes ¿Conoces a los usuarios? ¿Sabes que hay community managers en los foros pagados por compañías? No es broma.

De todas formas lo he dicho con ironía, no lo decía en serio.

PSX22 escribió:Argumentar el titulo que si la VR esta muerta o no

Frase inconexa.


PSX22 escribió:Y evidente que no, esta meta 3 y pico 4 vendiendo bien, en consola si esta moribunda pero ya esta

No sé las ventas de Quest 3, de hecho no dudo que la VR siga vendiendo, aunque creo que la MR la adelantará y quest 3 es un visor XR con soporte para MR, pero la realidad de esa lista de juegos que he posteado, que es del 2023, quizás ahora sea un poco diferente, es la que he encontrado, me da tristeza, y sus ventas también. [hallow]

PSX22 escribió:Y no puedes hablar de VR sin tener minimo 1 equipo VR

Supongo que tampoco puedo hablar de marte sin haber estado en marte, ni tampoco ningún científico que no haya pisado el planeta rojo.

Es muy feo ese modo de decirle a la gente si puede hablar de una cosa u otra sabiendo que es un tema técnico, yo no estoy hablando de como se siente, ni si es divertido, que es algo personal, tampoco hablo de la configuración del sistema de Quest 2, hablamos del mercado, de cosas técnicas, y para eso no necesitas tener un visor XR, deberías apagar el modo dictador porque es feo decirle a la gente de que puede o no hablar en función de lo que tiene o deja de tener.


@654321 la realidad es que estoy muy lejos de sentirme como ese abuelo, no me conoces bien, no tengo ninguna prisa la verdad, y si me muero mañana me dará realmente igual, de hecho me gusta más analizar el mercado y ver como podría mejorar en vez de ponerme a jugar ahora mismo a un juego VR


De todas formas estáis convirtiendo el hilo en algo que no es y enfocándolo directamente en mi porque molesta lo que digo, así que os pido por respeto que os dediquéis a hablar del topic y no de mi, no es un hilo de carácter personal, veo bien que deis vuestra opinión tal y como yo la doy si algo que digo no os parece correcto, y me puedo equivocar, pero lo de meterse con forzarme a comprar un visor o que si no tengo un visor no puedo hablar del estado de la VR me parece muy feo la verdad, es algo que no va con el tema del hilo.


Ese tipo de actitudes recuerdan un poco a la guerra de consolas, de como yo tengo algo tengo que justificar lo que tengo intentando hacer sentir mal a otra persona que no lo tiene, aunque a esa persona incluso le da igual tenerlo, en serio.
@654321 oye, no me robes el enlace!! cawento

Lo gracioso de esta discusión es que si la tuviéramos en Walkabout minigolf no existiría [carcajad]

O en VRchat, aunque ahí tendríamos que tener cuidado con las mamis furris gigantes ratataaaa

Pd: @katatsumuri ¿puede un ciego opinar sobre colores basado en lo que lee de ellos?
katatsumuri escribió:Ese tipo de actitudes recuerdan un poco a la guerra de consolas, de como yo tengo algo tengo que justificar lo que tengo intentando hacer sentir mal a otra persona que no lo tiene, aunque a esa persona incluso le da igual tenerlo, en serio.

Pues yo lo veo muy diferente, lo veo mas como los que criticaban mi Spectrum, y ellos no tenian nada equivalente.

O como lo que potan en una montaña rusa y luego se meten con las montañas rusas.

Es con lo que tenemos que lidiar a menudo los que disfrutamos de la VR.
@katatsumuri


No, no es un tema tecnico, no puedes opinar sin VR y un cientifico que no haya ido a marte tampoco , podra hablar de lo que sabe de marte, no de lo que es estar en marte, como tu que sin VR no sabes lo que es realmente por eso puedes hablar de la VR pero no de lo que de experimenta en la VR
PSX22 escribió:@katatsumuri

No, no es un tema tecnico, no puedes opinar sin VR y un cientifico que no haya ido a marte tampoco , podra hablar de lo que sabe de marte, no de lo que es estar en marte, como tu que sin VR no sabes lo que es realmente por eso puedes hablar de la VR pero no de lo que de experimenta en la VR

Ah, hablar sobre números de ventas, o sobre hardware, o sobre un mercado no es algo técnico, claro, es una experiencia sensorial [carcajad]

654321 escribió:
katatsumuri escribió:Ese tipo de actitudes recuerdan un poco a la guerra de consolas, de como yo tengo algo tengo que justificar lo que tengo intentando hacer sentir mal a otra persona que no lo tiene, aunque a esa persona incluso le da igual tenerlo, en serio.

Pues yo lo veo muy diferente, lo veo mas como los que criticaban mi Spectrum, y ellos no tenian nada equivalente.

O como lo que potan en una montaña rusa y luego se meten con las montañas rusas.

Es con lo que tenemos que lidiar a menudo los que disfrutamos de la VR.

Yo creo que tristemente lo que ves es un reflejo de lo que realmente eres o de la gente que te rodea o te rodeaba porque yo no tengo ese sentimiento hacia la VR, y tampoco lo he tenido hacia otros dispositivos afortunadamente, a mi me gusta la VR, y la MR aún más, y no siento ningún tipo de recelo por la gente que la disfruta, de hecho si estoy en este hilo es porque precisamente me gusta aportar que es lo que yo haría para mejorar aún más este mercado, independientemente de que a la gente le parezca bien o mal lo que proponga, que eso me parece respetable.
@katatsumuri lo que necesita la VR es que haya usuarios comprando, no opinando lo que mejorarías sin haber probado siquiera lo que hay, porque terminas con el coche de Homer y lo compra... Homer [qmparto]
katatsumuri escribió:independientemente de que a la gente le parezca bien o mal lo que proponga

No joder, si me parece cojonudo, pero una utopía !!!!!

También me parecería cojonudo unas gafas standalone con la potencia de la 4090 por 400 pavos ...

Pero ambas cosas tardarán bastantes años en llegar.
@katatsumuri


El post en si es un sinsentido ya esta claro que no esta muerta

Pero tu lo has mezclado con que ya mas adelante que si micro led y tal y te decimos que mejor juegues en VR para saber si vale la pena
654321 escribió:
katatsumuri escribió:independientemente de que a la gente le parezca bien o mal lo que proponga

No joder, si me parece cojonudo, pero una utopía !!!!!

También me parecería cojonudo unas gafas standalone con la potencia de la 4090 por 400 pavos ...

Pero ambas cosas tardarán bastantes años en llegar.


Lo mejor que puedo hacer es gafas standalone con potencia de 4090 vía streaming por 4000€, que es lo que tengo [qmparto]
rethen escribió:Lo mejor que puedo hacer es gafas standalone con potencia de 4090 vía streaming por 4000€, que es lo que tengo [qmparto]

4000€ para seguir lidiando con la borrosidad de la compresion, para eso me compro PS5Pro + PSVR2 [qmparto]
@PSX22 si me hubieras leído sabrías que yo mismo hace 20 comentarios he dicho que el post no tiene sentido, que la VR no está muerta, en todo caso le cuesta despegar, despega poco a poco, yo no he creado el hilo, lo ha creado otro usuario, por lo que yo no me hago cargo del título.


654321 escribió:
katatsumuri escribió:independientemente de que a la gente le parezca bien o mal lo que proponga

No joder, si me parece cojonudo, pero una utopía !!!!!

También me parecería cojonudo unas gafas standalone con la potencia de la 4090 por 400 pavos ...

Pero ambas cosas tardarán bastantes años en llegar.

Creo que ahora mismo es mucho más factible hacer lo que digo, que es estandarizar un periférico, poniéndose varias empresas de acuerdo para sacar tajada y con la idea de mejorar un mercado por explotar al que le cuesta arrancar, que crear GPUs 4090 miniaturizadas por 400 euros, que eso es algo imposible actualmente, más que nada por la propia ley de la física.

Lo otro es solo imposible por avaricia, y encima no solo eso, si aún sacasen tajada como meta tendría lógica, pero muchas empresas están perdiendo dinero con ello, por lo que les urge replantear el mercado, y todos saldrían ganando, los fabricantes de visores, los desarrolladores de software y las compañías de videoconsolas.

De hecho que PSVR2 ahora sea compatible con PCVR no es más que un hecho práctico de la avaricia rompiendo el saco y la vida abriéndose camino por si sola.
654321 escribió:
rethen escribió:Lo mejor que puedo hacer es gafas standalone con potencia de 4090 vía streaming por 4000€, que es lo que tengo [qmparto]

4000€ para seguir lidiando con la borrosidad de la compresion, para eso me compro PS5Pro + PSVR2 [qmparto]


Yo es que no puedo con el cable, pero AV1 a 200Mbps y resolución base 3000x3000 por ojo y borrosidad ninguna [sonrisa] y 26-35ms de retardo total
katatsumuri escribió:poniéndose varias empresas de acuerdo para sacar tajada

Lo otro acabará llegando con el tiempo, la 4090 portatil ... esto que dices tú, a veces no llega nunca, la avaricía les rompe el saco.

Si fuese tan facil ponerse de acuerdo, tendriamos hace años una tienda potente para competir con Steam, fruto de la alianza de todos los editores de videojuegos, pero le avaricia les pierde, y cada uno ha sacado su propia tienda.
@654321 si no sucede pues no pasa nada, la cuestión es hablarlo, proponerlo, que la idea resuene por ahí y ya, tampoco hace falta que todos se pongan de acuerdo de la noche a la mañana, eso ocurre con todo, al principio son dos, luego son tres, luego son siete, puede ocurrir de forma progresiva.

Pero vamos, que yo solo digo lo que creo que haría a esto despegar, no creo que ocurra porque no parece ir por ahí la cosa ni tampoco veo la intención por parte de las compañías ni de los usuarios, la realidad es que actualmente hacer juegos como Alyx es un riesgo muy alto y a las empresas grandes como mucho les sale más a cuenta adaptar AAA's ya hechos, que ni eso hacen teniendo tantos juegos chulos por adaptar.



Igual otra persona haría otra cosa y me cambia de idea, pero yo creo que eso sería lo mejor para la VR.

Hasta aquí mi speech, ya expresé mi opinión, os puede gustar o no pero es lo que pienso.
@katatsumuri

Bueno para no alargar mucho el tema con parrafadas te voy a responder a varios puntos:

1º Meta no da datos de las ventas por buenas que sean, lo que hay son estimaciones, el dato de los 20 millones de Quest 2 es un dato de principios de 2023, estamos a mediados de 2024. Dando el dato por bueno si se han vendido 20 millones de Quest 2 desde octubre de 2020 hasta febrero de 2023 creo que no hay que ser tampoco experto en física cuántica para estimar que a estas alturas se hayan vendido más de 25 millones.

Si quieres datos más concretos AQUÍ

En ese artículo se puede ver como en el último cuatrimestre de 2023 se vendieron 1,2 millones de Quest 2, a eso hay que sumarle las ventas del resto de cuatrismestres de 2023, hay que sumarle las ventas los 7 meses que llevamos de 2024. Si en un cuatrimestre han vendido 1,2 millones ya son 21,2 millones, creo que es bastante lógico pensar que en 15 meses hayan podido vender 3,8 millones

2º En cuanto a lo de los juegos exclusivos sigue siendo un sinsentido lo que dices, por tu razonamiento que saquen God of War Ragnarok en Xbox o que saquen el Forza Horizon 5 en PS5 que iban a vender mucho más.

Si las compañías desarrollan juegos exclusivos es para darles valor a su plataforma por lo tanto es normal que haya exclusivos.

Y en cuanto a lo del Half Life Alyx que no esté en Quest posiblemente sea por una cuestión técnica a parte de que Valve es una compañía de juegos de PC y aunque en el pasado sacó alguno de sus juegos en consola, lleva siglos sin hacerlo, motivo que será por el que no haya una versión de PS5

3º Sigues siendo muy incoherente con tu discurso, dices que quieres un visor con tecnología punta y pantallas microled pero que no te cueste más de 500€ y luego hablas de teles 4K 55" por 500€ que con eso no tienes ni para una televisión OLED ... en fin el chiste se cuenta solo

4º La lista de ventas de juegos que has puesto está totalmente desfasada, a parte de que coger información de neogaf es como coger información de Forocoches que tiene nula credibilidad.

PD: Al final me ha quedado más largo de lo que me hubiera gustado [facepalm]

PD2: No seas tonto y no tires el dinero en unas PSVR en 2024, es una experiencia pésima por mucho que tengas la PS4 PRO, no tires tu dinero ... a no ser que lo quieras para luego venir al foro y decir que has probado la VR y que es una mierda, entonces adelante.
Yo digo más: no tireis el dinero en algo que no tenga lentes pancake, que si queréis ver borroso basta con quitaros las gafas (o poneros una de otra graduación [qmparto] )
rethen escribió:Yo digo más: no tireis el dinero en algo que no tenga lentes pancake, que si queréis ver borroso basta con quitaros las gafas (o poneros una de otra graduación [qmparto] )

Bueno si pero no, es decir si has pasado de las fresnel a las pancake el cambio es brutal, pero si nunca has tenido experiencia previa con las VR las Quest 2 ofrecen una experiencia muy satisfactoria para empezar. Al menos a mi me la ofrecieron desde que salieron hasta que compré las Quest 3 de lanzamiento también.
dunkam82 escribió:
rethen escribió:Yo digo más: no tireis el dinero en algo que no tenga lentes pancake, que si queréis ver borroso basta con quitaros las gafas (o poneros una de otra graduación [qmparto] )

Bueno si pero no, es decir si has pasado de las fresnel a las pancake el cambio es brutal, pero si nunca has tenido experiencia previa con las VR las Quest 2 ofrecen una experiencia muy satisfactoria para empezar. Al menos a mi me la ofrecieron desde que salieron hasta que compré las Quest 3 de lanzamiento también.


Ya, ya, si yo también.... Pero una vez vas a pancake ya no puedes volver atrás!!

Y bastante quejas absurdas tiene la VR (lo de la resolución insuficiente me mata, cuando las dos pantallas de Q3 suman más pixeles que una TV 4K, y en algunos casos como las próximas Crystal Súper, CADA pantalla tiene más pixeles que una TV 4K) como para que encima alguien pruebe las Q2 y diga "ay es que se ven borrosas, la VR todavía no está aquí"
@rethen



Tienes razon en lo de las pancake


Pero en resolucion no, 4K por ojo en VR se ve peor que 1440p en monitor 24 a 50cm


Los pixeles no indican borrosidad si no lo acompañas de distancia y tamaño de diagonal


Las quest 3 en su 4K total y 2000x2000 por ojo y super sampling no llegan ni de lejos a un monitor 4K , bueno 55 a 50cm quiza si xd


Y es que con monitor no tenemos unas malditas lupas delante xd por eso se queman las quest si les da el sol


Eso si se ve muy digno, pero una peli 8k en quest se ve peor que una en 4K en plano
PSX22 escribió:@rethen



Tienes razon en lo de las pancake


Pero en resolucion no, 4K por ojo en VR se ve peor que 1440p en monitor 24 a 50cm


Los pixeles no indican borrosidad si no lo acompañas de distancia y tamaño de diagonal


Las quest 3 en su 4K total y 2000x2000 por ojo y super sampling no llegan ni de lejos a un monitor 4K , bueno 55 a 50cm quiza si xd


Y es que con monitor no tenemos unas malditas lupas delante xd por eso se queman las quest si les da el sol


Eso si se ve muy digno, pero una peli 8k en quest se ve peor que una en 4K en plano


Yo con pelis no he probado, la verdad, pero creo que las pantallas de Q3 ya están en su punto dulce de PPD y subir mucho va a tener unos retornos muy reducidos para la mayoría de juegos, y acabaremos o pagando 4090/5090s o no aprovechando la nativa (veremos qué tal las Crystal Súper microOLED en esto).
@rethen


Eso es verdad mejorar el panel 4K de Q3 va a salir muy caro , ademas del panel 8K requieres mover 8K en la 5090 y no es muy conveniente para el bolsillo


En VR hasta 16K creo que seria notable el cambio pero no es factible, si via IA es posible lo dessconozco pero siempre que tengamos una pantalla pegada a los ojos y encima con lupa vamos a ver los pixeles mas grandes de lo que si te pones lejos y sin lupa

Hemos llegado al fotorealismo en steam Vr hay una demo del rio que es la realidad grabada aparente pero 3D, pues se nota que no es real por la resolucion y eso que se ve nitido pero no life like
Podemos decir que la RV para consolas si que ha muerto. Sony tira la toalla y dudo que recupere el proyecto en muchos años, y si ya Microsoft dudaba con entrar en este mercado, el abandono de Sony debe de haberles convencido definitivamente de olvidarse de este tema. Una pena, porque las consolas mueven la mayor parte del mercado de videojuegos, y una RV que tenga que apoyarse solo en el pc es como tener una mesa al que le faltan algunas patas.
dinodini escribió:Podemos decir que la RV para consolas si que ha muerto. Sony tira la toalla y dudo que recupere el proyecto en muchos años, y si ya Microsoft dudaba con entrar en este mercado, el abandono de Sony debe de haberles convencido definitivamente de olvidarse de este tema. Una pena, porque las consolas mueven la mayor parte del mercado de videojuegos, y una RV que tenga que apoyarse solo en el pc es como tener una mesa al que le faltan algunas patas.


Las consolas mueven el mayor mercado de videojuegos VR. En concreto, las consolas Quest [carcajad]
A ver que saca nintendo como sucesora de la Switch !!!!!

Yo me imagino unas gafas tipo Quest con DisplayPort/HDMI, pero de salida en vez de entrada, que las puedes enchufar a una TV, y jugar juegos tradicionales y los de Wii, y tambien te las puedes poner para jugar esos mismos juegos planos en pantalla gigante, y tambien para juegos VR

PSX22 escribió:Pero en resolucion no, 4K por ojo en VR se ve peor que 1440p en monitor 24 a 50cm

Los pixeles no indican borrosidad si no lo acompañas de distancia y tamaño de diagonal

Hablar de resoluciones en pixeles es cosa del pasado, en el siglo XXI hay que hablar de PPD, pixeles por grado, que es como se mide la resolución del ojo humano ;)

PPD Power !!!!!
@654321


Si he leido ppd pero las pantallas al final son planas en el casco no? Al final es X•Y pixeles


Yo de 20 a 25 ppd no se intuir cuanta mas resolucion es pero si digo redmatter2 de ve similar a 1080p en plano la gente se hace mejor idea


Para comparar calidades de casco si veo mas sensato PPD
PSX22 escribió:Si he leido ppd pero las pantallas al final son planas en el casco no? Al final es X•Y pixeles

Sí claro, pero lo importante es como se ven esos pixels, en una misma TV se ven diferente si la miras a 4m o a 4cm ...

Hay monitores 1080p mas grandes que otros, y gente que se acerca mas al monitor que otros, por lo que los PPD en plano tambien varian, y es lo que realmente percibimos nosotros como resolución.

Yo ahora por ejemplo tengo 2 monitores 1080p delante mio a una distancia similar, uno de 15", otro de 27", obviamente en el de 15" se ve mas nítido pero mas pequeño todo, pq lo estoy viendo con mas PPD.
@654321


Claro pero eso pasa en VR igual, no todas las VR llevan los mismos pixeles ni las pantallas son igual de grandes ni las lentes deforman igual la imagen ni siquiera las vemos a la misma distancia segun se lo regule cada uno, lleva gafas de vista use lentes adaptadas le ponga mas brillo o sea oled todo afecta a la resolucion aparente


Lo cierto es que aun es mas dificil de explicar como de nitido se ve que en plano


En plano puedo decir 55” 130cm 4K nativo y la gente puede replicarlo en VR 2 gafas de ppd 25 pueden verse bien o mal si montan X lentes
PSX22 escribió:Claro pero eso pasa en VR igual, no todas las VR llevan los mismos pixeles ni las pantallas son igual de grandes ni las lentes deforman igual la imagen ni siquiera las vemos a la misma distancia segun se lo regule cada uno, lleva gafas de vista use lentes adaptadas le ponga mas brillo o sea oled todo afecta a la resolucion aparente


Lo cierto es que aun es mas dificil de explicar como de nitido se ve que en plano


En plano puedo decir 55” 130cm 4K nativo y la gente puede replicarlo en VR 2 gafas de ppd 25 pueden verse bien o mal si montan X lentes

Claro, puedes complicarlo dando un monton de datos ... en VR podrias decir, 4K con 120 de fov horizontal y 100 de fov vertical ...

Pero si usamos PPD, damos un solo dato, que vale tanto para monitores, como para VR, y que es facilmente comparable.

El único problema es que no estamos acostumbrados a hablar de PPD, pero habría que ir acostumbrandose, y que en el Siglo XXI se imponga.

La cosa es que si ahora mismo tu le dices a alguien "se ve como un monitor 1080p", cada persona se lleva una impresion diferente, uno igual lo asocia a 20PPD que es su setup 1080p, y otro a 30PPD, que es el suyo.
@654321


Los propios fabricantes hablan de panel 4K HDR y los juegos hablan de resolucion por ojo 2000x2000 y no PPD

Pixels por grado si pero que tamaño de pixel? No son igual en panel 4K que 720p
@PSX22 los fabricantes les gusta vender humo, visores 4K y 8K suena de pm para los que no saben !!!!!!!

Ultimamente algunos se han visto que dan PPD, ademas me suena que daban PPD en el centro, y en el borde, que las lentes no tienen pq ser lineales, te pongo parte del material de marketing de Varjo:

Imagen

Quest 3 tambien tienen "resolucion" variable, 25PPP en el centro, en la periferia no recuerdo hasta cuanto bajaba.
Las mejores son las Qpro. Las que menos problemas dan y mejor funcionan.



Esto @rethen ya lo sabia y no os ha dicho nada, pegadle todos. [sati]
@654321

claro segun eso no creo que ninguna lente sea lineal por diseño, los 25 de q3 seran tambien en el centro, interesante no habia caido en eso, de locos que esas varjo en los 80 grados y mas alla tengan aun 27ppd....

algo me dice que no valen 550 xd


Sin duda no se habla de ppd porque cuando van al mercado general todos como mucho ven 4k u 8K y no les comentes PPD eso no va a vender unas gafas salvo que sepas ya un minimo como nosotros
654321 escribió:
PSX22 escribió:Claro pero eso pasa en VR igual, no todas las VR llevan los mismos pixeles ni las pantallas son igual de grandes ni las lentes deforman igual la imagen ni siquiera las vemos a la misma distancia segun se lo regule cada uno, lleva gafas de vista use lentes adaptadas le ponga mas brillo o sea oled todo afecta a la resolucion aparente


Lo cierto es que aun es mas dificil de explicar como de nitido se ve que en plano


En plano puedo decir 55” 130cm 4K nativo y la gente puede replicarlo en VR 2 gafas de ppd 25 pueden verse bien o mal si montan X lentes

Claro, puedes complicarlo dando un monton de datos ... en VR podrias decir, 4K con 120 de fov horizontal y 100 de fov vertical ...

Pero si usamos PPD, damos un solo dato, que vale tanto para monitores, como para VR, y que es facilmente comparable.

El único problema es que no estamos acostumbrados a hablar de PPD, pero habría que ir acostumbrandose, y que en el Siglo XXI se imponga.

La cosa es que si ahora mismo tu le dices a alguien "se ve como un monitor 1080p", cada persona se lleva una impresion diferente, uno igual lo asocia a 20PPD que es su setup 1080p, y otro a 30PPD, que es el suyo.

Me genera curiosidad este dato ¿cómo se hace el cálculo del PPD para pantallas planas?

Por ejemplo si yo visualizo una pantalla 4K de 55" a 1,20m ¿cuál sería el PPD?

Y luego otra cuestión que me genera curiosidad, en las Quest 2/3 pero sobre todo en las 3 la calidad de imagen cambia mucho de usar Quest Optimizer a no usarlo, entiendo que cuando se habla de PPD de un visor se habla siempre del máximo teórico del visor pero que no se tiene en cuenta el PPD en la práctica.

Por ejemplo en los entornos virtuales de la "Home" de las Quest la resolución y calidad suben mucho al usar Quest Optimizer, por lo tanto a efectos prácticos estaríamos modificando el PPD al pasar de no usar el Quest Optimizer a sí usarlo ¿no?
dunkam82 escribió:Por ejemplo si yo visualizo una pantalla 4K de 55" a 1,20m ¿cuál sería el PPD?

Una TV de 55" mide unos 122cm horizontalmente, si estas a 120cm de la pantalla, el angulo de tu vision que ocupa por trigonometria es:
grados horizontales = arcoseno((ancho/2)/distancia) * 2 = arcoseno((122/2)/120) * 2 = 61 grados

Y ya de ahi divides la resolucion horizontal entre los grados, y te da los PPD medios:
3840 / 61 = 63PPD

Para valores de grados pequeños, los PPDs son parecidos en toda la superficie de la pantalla, pero si te acercas mucho y los grados suben, obviamente los pixeles del centro los ves con mas PPDs que los de la periferia.

Si los pixeles no son cuadrados, el PPD vertical podria ser diferente del horizontal, pero bueno, suelen estar cerca de ser cuadrados. En VR se suele calcular el vertical, ya que que muchas veces falta el stereo overlap, y no se puede calcular el horizontal. Por ejemplo con las Varjo, los 115º de FOV horizontal son de los 2 ojos, y no sabemos el FOV por ojo.

Según wikipedia, 60PPD ya se considera vision 20/20, aunque algunos ojos humanos pueden llegar a 128PPD:
https://en.wikipedia.org/wiki/Visual_acuity

dunkam82 escribió:entiendo que cuando se habla de PPD de un visor se habla siempre del máximo teórico

Claro, el PPD del visor es el PPD hardware, luego cuando renderizas, en funcion de la resolucion a la que renderizas, tienes un PPD software, que puede ser menor o mayor que el hardware.

Si es menor, pues te baja la calidad de imagen, ya que hace un reescalado.

Si es mayor, pues al final hay que hacer downsampling, el resultado final es el mismo PPD pero con un buen antialiasing que no quita nitidez, y se ve mejor.

La cosa es que por mucho supersampling que le metas, el PPD hardware te limita la nitidez que puedes llegar a tener, y por eso es el dato que nos importa del visor. En una TV pasa lo mismo, por muy 4K que sea, si ves un video 480p con bitrate bajo, pues se ve como el culo.
654321 escribió:
dunkam82 escribió:Lo cierto es que aun es mas dificil de explicar como de nitido se ve que en plano

Una TV de 55" mide unos 122cm horizontalmente, si estas a 120cm de la pantalla, el angulo de tu vision que ocupa por trigonometria es:
grados horizontales = arcoseno((ancho/2)/distancia) * 2 = arcoseno((120/2)/122) * 2 = 59 grados

Y ya de ahi divides la resolucion horizontal entre los grados, y te da los PPD medios:
3840 / 59 = 65PPD

Para valores de grados pequeños, los PPDs son parecidos en toda la superficie de la pantalla, pero si te acercas mucho y los grados suben, obviamente los pixeles del centro los ves con mas PPDs que los de la periferia.

Si los pixeles no son cuadrados, el PPD vertical podria ser diferente del horizontal, pero bueno, suelen estar cerca de ser cuadrados. En VR se suele calcular el vertical, ya que que muchas veces falta el stereo overlap, y no se puede calcular el horizontal. Por ejemplo con las Varjo, los 115º de FOV horizontal son de los 2 ojos, y no sabemos el FOV por ojo.

Según wikipedia, 60PPD ya se considera vision 20/20, aunque algunos ojos humanos pueden llegar a 128PPD:
https://en.wikipedia.org/wiki/Visual_acuity

dunkam82 escribió:entiendo que cuando se habla de PPD de un visor se habla siempre del máximo teórico

Claro, el PPD del visor es el PPD hardware, luego cuando renderizas, en funcion de la resolucion a la que renderizas, tienes un PPD software, que puede ser menor o mayor que el hardware.

Si es menor, pues te baja la calidad de imagen, ya que hace un reescalado.

Si es mayor, pues al final hay que hacer downsampling, el resultado final es el mismo PPD pero con un buen antialiasing que no quita nitidez, y se ve mejor.

La cosa es que por mucho supersampling que le metas, el PPD hardware te limita la nitidez que puedes llegar a tener, y por eso es el dato que nos importa del visor. En una TV pasa lo mismo, por muy 4K que sea, si ves un video 480p con bitrate bajo, pues se ve como el culo.

Gracias por la detallada respuesta
Otros ejemplos:

- Monitor 1080p de 27" a 80cm = 1920 / (arcsin((55/2)80)*2) = 48PPD
- Monitor 1080p de 27" a 60cm = 1920 / (arcsin((55/2)60)*2) = 35PPD
- Monitor 1080p de 27" a 40cm = 1920 / (arcsin((55/2)40)*2) = 22PPD

- Monitor Laptop 1080p de 15" a 40cm = 1920 / (arcsin((34/2)40)*2) = 38PPD
- Monitor Laptop 1080p de 15" a 60cm = 1920 / (arcsin((34/2)60)*2) = 58PPD

Por ejemplo, aqui se ve si que juegas en un monitor FullHD grande, y bastante cerca, tienes un PPD cercano al de Quest 3, pero si te gusta jugar alejado, pues el PPD es mucho mayor que el de Quest, por eso digo que decir que "se ve de nitido como un monitor 1080p" es muy subjetivo.
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