¿Está la RV muriendo?

18, 9, 10, 11, 12
Hablando de mandos y hand tracking, hay algún juego que sea compatible con ambos a la vez? Diría que no, y es algo quizá a explorar. Se me ocurre por ejemplo en el eleven table tennis, que el mando izquierdo solo lo usas para sacar la pelota y levantarla, pero a partir de ahí ya no se usa más. Es que justamente se me jodió hace dos semanas el mando izquierdo y me quedé sin poder jugar a nada por culpa del uso obligatorio de ambos incluso para una chorrada como esa.
Kraibag escribió:Hablando de mandos y hand tracking, hay algún juego que sea compatible con ambos a la vez? Diría que no, y es algo quizá a explorar. Se me ocurre por ejemplo en el eleven table tennis, que el mando izquierdo solo lo usas para sacar la pelota y levantarla, pero a partir de ahí ya no se usa más. Es que justamente se me jodió hace dos semanas el mando izquierdo y me quedé sin poder jugar a nada por culpa del uso obligatorio de ambos incluso para una chorrada como esa.

Eso que pides se llama multimodal, y lo empezaron a usar en quest pro porque los touch pro seguían al HMD. Creo que en Q3 también se podía, y no recuerdo si en Q2 se llegó a poder.

Pero no sé si algún juego lo implementa, la verdad :(
El hand tracking de las Quest 3 no está mal, pero le queda muchísimo recorrido todavía.

A mí me cuesta utilizarlo hasta para apagar las gafas a veces cuando no tengo el mando a mano.

Mi sensación, desde la ignorancia más absoluta, es que aparecieron las Apple Vision Pro y Meta quiso decir que ellos ya tenían una tecnología capaz de mostrar realidad mixta y hand tracking.

Yo lo aplaudo sin duda, pero imagino que en las Vision Pro funcionarán bastante mejor tanto la cámara exterior como el trackeo de las manos. Más les vale, costando 10 veces más.
BlueTrance escribió:El hand tracking de las Quest 3 no está mal, pero le queda muchísimo recorrido todavía.

A mí me cuesta utilizarlo hasta para apagar las gafas a veces cuando no tengo el mando a mano.

Mi sensación, desde la ignorancia más absoluta, es que aparecieron las Apple Vision Pro y Meta quiso decir que ellos ya tenían una tecnología capaz de mostrar realidad mixta y hand tracking.

Yo lo aplaudo sin duda, pero imagino que en las Vision Pro funcionarán bastante mejor tanto la cámara exterior como el trackeo de las manos. Más les vale, costando 10 veces más.

Una ventaja esencial para UX en AVP es la combinación de seguimiento de manos con seguimiento ocular. Yo no tengo tan claro que el seguimiento de manos de Apple sea mucho mejor (Meta lo tiene desde Q2 hace mucho mucho mucho), sino que lo usan bien en combinación con otras tecnologías.

Lo peor de todo es que con quest pro sí que tenían la capacidad de hacer algo parecido a AVP, pero no aprovecharon nada nada nada nada el seguimiento ocular. Fue absolutamente demencial, porque los cuatro gatos que las compramos solo le vemos utilidad gracias a herramientas de 3rd party como OpenXR Toolkit
rethen escribió:
katatsumuri escribió:@rethen Puede ser ¿Pero por qué? ¿Es necesaria la sensación de agarrar algo?

Varios motivos

- Falta de hápticas (esto se puede solucionar con guantes, pero por ahora no va muy allá, porque depende de la mano, y no está estandarizado)
- Falta de botones/gatillos (los gestos no se reconocen suficientemente rápido ni bien para ser infalibles) - esto es en especial cuando quieres jugar a juegos planos convertidos a VR
- Oclusión: es muy fácil tapar algunos dedos con otros, t así no poder saber si estás haciendo algo con los tapados
- Desplazamiento: el más preocupante para mí; sin joystick izquierdo, moverse es una mierda (hay soluciones tipo apuntar con una mano mientras la otra es una pistola o lo que fuera, pero al final pierdes el uso de una mano)

Para jugar juegos planos se jugaría con mando tradicional, no te pondrías guantes, agarrarías un mando tradicional de consola como el de Playstation o XBOX, no entraría dentro de este concepto, hablamos de juegos VR con controles 100% motion.

Pero claro, el problema es que la tecnología no se ha perfeccionado, por eso creo que la estandarización de los guantes es necesaria, unos guantes es lo más óptimo, un guante también podría tener botones y gatillos, hay que ser más creativos.

De hecho he mirado y no he encontrado ninguno, me extraña porque los chinos ya lo han inventado todo, pero unos guantes podrían tener gatillos, por ejemplo, en la parte del índice en la parte más inferior de la falange, la última parte del hueso, allí podría haber una especie de gatillo tipo mando que simule el gatillo de una pistola.
Imagen

Sobre el desplazamiento en guantes se pueden buscar muchas formas, por ejemplo, yo recuerdo que cuando era bebé hacía fricción con los dedos en la sábana, una idea podría ser usar la fricción de los dedos en los guantes para acelerar, desacelerar, eso sin contar la gente que juega con máquinas de esas de andar.
Imagen

Por ejemplo, la posición entre las yemas del pulgar y el índice, esa fricción podría simbolizar adelante y atrás, o la fricción entre el pulgar y la parte horizontal de la falange del índice, pues así no cerrarías la mano.

Y como han dicho, el handtracking con cámaras y lidar aún está muy lejos de ser perfecto, lo mejor es adoptar guantes y igual usar la tecnología lidar y handtracking con cámaras para mejorar la data de los sensores para así conseguir una simulación mucho más perfecta.

Botones, que no los veo necesarios, todo debería ir más por interfaz usando las manos, podrían colocarse en el lateral de cada índice que no tiene contacto con ningún otro dedo, podría colocarse hasta 4 botones por falange, y en la parte de la palma igual
katatsumuri escribió:
rethen escribió:
katatsumuri escribió:@rethen Puede ser ¿Pero por qué? ¿Es necesaria la sensación de agarrar algo?

Varios motivos

- Falta de hápticas (esto se puede solucionar con guantes, pero por ahora no va muy allá, porque depende de la mano, y no está estandarizado)
- Falta de botones/gatillos (los gestos no se reconocen suficientemente rápido ni bien para ser infalibles) - esto es en especial cuando quieres jugar a juegos planos convertidos a VR
- Oclusión: es muy fácil tapar algunos dedos con otros, t así no poder saber si estás haciendo algo con los tapados
- Desplazamiento: el más preocupante para mí; sin joystick izquierdo, moverse es una mierda (hay soluciones tipo apuntar con una mano mientras la otra es una pistola o lo que fuera, pero al final pierdes el uso de una mano)

Para jugar juegos planos se jugaría con mando tradicional, no te pondrías guantes, agarrarías un mando tradicional de consola como el de Playstation o XBOX, no entraría dentro de este concepto, hablamos de juegos VR con controles 100% motion.

Pero claro, el problema es que la tecnología no se ha perfeccionado, por eso creo que la estandarización de los guantes es necesaria, unos guantes es lo más óptimo, un guante también podría tener botones y gatillos, hay que ser más creativos.

De hecho he mirado y no he encontrado ninguno, me extraña porque los chinos ya lo han inventado todo, pero unos guantes podrían tener gatillos, por ejemplo, en la parte del índice en la parte más inferior de la falange, la última parte del hueso, allí podría haber una especie de gatillo tipo mando que simule el gatillo de una pistola.
Imagen

Sobre el desplazamiento en guantes se pueden buscar muchas formas, por ejemplo, yo recuerdo que cuando era bebé hacía fricción con los dedos en la sábana, una idea podría ser usar la fricción de los dedos en los guantes para acelerar, desacelerar, eso sin contar la gente que juega con máquinas de esas de andar.
Imagen

Por ejemplo, la posición entre las yemas del pulgar y el índice, esa fricción podría simbolizar adelante y atrás, o la fricción entre el pulgar y la parte horizontal de la falange del índice, pues así no cerrarías la mano.

Y como han dicho, el handtracking con cámaras y lidar aún está muy lejos de ser perfecto, lo mejor es adoptar guantes y igual usar la tecnología lidar y handtracking con cámaras para mejorar la data de los sensores para así conseguir una simulación mucho más perfecta.

Botones, que no los veo necesarios, todo debería ir más por interfaz usando las manos, podrían colocarse en el lateral de cada índice que no tiene contacto con ningún otro dedo, podría colocarse hasta 4 botones por falange, y en la parte de la palma igual

Creo que no me he explicado muy bien... Quería decir juegos en plano convertidos a VR mediante mods, manteniendo todos los botones tradicionales porque el juego los necesita, pero usando 6dof en HMD y mandos para dar una experiencia VR.

Por ejemplo, Silent Hill 2 VR

https://youtu.be/XQFDvrkR1Go?si=5HudjuzNPshKSPUd

Respecto a lo demás,, lo que dices está muy bien sobre el papel, pero imagina hacer algo complejo como usar una mano para llevar la linterna en la mano izquierda apuntando a un lugar a tu elección, mientras en la derecha llevas un palo que esgrimes contra un enemigo, te mueves en círculo a su alrededor y esquivas con la mecánica del juego (botón círculo). No me puedo imaginar algo así cómodo con lo que describes, la verdad

Veo más probable la combinación de unos guantes hápticos con una interfaz neuronal y uso de seguimiento ocular, pero aún así no tengo claro si podrías hacer bien lo que hacen los mandos de quest hoy.
Unos guantes VR lo veo casi imposible de estandarizar y que sea el que venga integrado por defecto. No es sólo pensar en que pueda sustituir a nivel "botones" y acciones a un mando más tradicional, sino que depende del físico de cada usuario (tamaño de manos) de cada uno. No puedes tener un producto con tallas en algo así, porque la distribución se vuelve una locura.
@rethen habría que mirarlo, si se pueden diseñar unos guantes estándar para jugar a la mayoría de juegos, tendría que hacerse un prototipo y ver que tal va.

De hecho no he jugado VR pero me monto en mi cabeza la película cerrando los ojos y como irían los controles, pero luego igual es una fumada de manual [carcajad]

Hace un tiempo les propuse a unos ingenieros un guante que se llenase con aire y ya ha salido uno, bueno, no es aire, pero no tengo ni idea si fueron los que leyeron mi invento [carcajad] , aunque tuve feedback con varios ingenieros que se dedican a hacer guantes de estos y me respondieron que era buena idea.

La idea es que el guante tenía como unas bolsas en la palma y en las yemas, como globos, que se inflaban y desinflaban con aire y que simulaban formas de agarre, cuando ibas a agarrar algo en el juego las bolsas se inflaban simulando un objeto físico, cuando soltabas la mano la bolsa se desinflaba.

Algo parecido a esto pero yo imaginaba bolsas más grandes, y este guante usa líquido y bolsas más diminutas.

Además que creo que estos están enfocados a hacer sentir superficies, mi idea era hacer sentir objetos, formas geométricas grandes, como si agarrases algo.

El problema que le veía es que tendrías que llevar una bomba de aire en la cintura o algo parecido.

Todo eso creo que vino de un guante háptico de Microsoft que no lo hacía muy bien.

Era este el vídeo que inspiró mi idea de usar bolsas de aire en el guante en vez de ese instrumento mecanizado.

El problema que le veo a ese guante es que la forma es fija, no puede variar, y está siempre ahí, en cambio la bolsa se puede desinflar e inflar otra, incluso puedes colocar bolsas en cada yema, en tres fases por falange de cada dedo, creo que sería más versátil, pero eso de llevar una bomba de aire sería lo molesto.

De hecho ahora que lo veo la fecha de ese vídeo cuadra con el meta haptic glove, aunque puede que existiesen antes ese tipo de guantes.
Unos guantes para jugar con un feedback haptico decente, lo veo muy lejos aun ... hasta dentro de 10 años no creo que existan por menos de 100 pavos.

La idea mola mazo, pero bueno, de momento a disfrutar de los mandos ... con un buen gunstock la inmersion en los shooters es brutal.
Steam confirma el estancamiento de la realidad virtual en PC con su última encuesta: solo el 2% de estos usuarios usa PS VR2

La nueva encuesta de hardware de Steam arroja conclusiones muy negativas para la realidad virtual en PC: solo el 1,5% de los usuarios la frecuentan.
dinodini escribió:Steam confirma el estancamiento de la realidad virtual en PC con su última encuesta: solo el 2% de estos usuarios usa PS VR2

La nueva encuesta de hardware de Steam arroja conclusiones muy negativas para la realidad virtual en PC: solo el 1,5% de los usuarios la frecuentan.

Pero si PSVR2 es la peor opción para PCVR con diferencia [+risas]

Aprovechas las OLED, pero te comes Fresnel, Mura, los mandos sin hápticas funcionales ni gatillos adaptativos, el HMD sin hápticas funcionales, sin eye-tracking... no veo por qué iba a subir más [carcajad]

Pero vamos, ya te digo yo que difícilmente está muriendo cuando la misma Valve está apostando por ello

https://www.uploadvr.com/valve-deckard- ... s-steamvr/

Imagen
rethen escribió:
dinodini escribió:Steam confirma el estancamiento de la realidad virtual en PC con su última encuesta: solo el 2% de estos usuarios usa PS VR2

Aprovechas las OLED, pero te comes Fresnel, Mura, los mandos sin hápticas funcionales ni gatillos adaptativos, el HMD sin hápticas funcionales, sin eye-tracking... no veo por qué iba a subir más [carcajad]

Pero vamos, ya te digo yo que difícilmente está muriendo cuando la misma Valve está apostando por ello

Imagen

Creo que solo te has quedado en el titular y no en el contenido.

apenas el 1,5% de usuarios de Steam utiliza un dispositivo VR
dinodini escribió:
rethen escribió:

Imagen

Creo que solo te has quedado en el titular y no en el contenido.

apenas el 1,5% de usuarios de Steam utiliza un dispositivo VR

En realidad la encuesta no dice eso, dice que el 1.5% de los usuarios que mandaron la encuesta tenía un dispositivo VR conectado en ese momento. Yo uso Quest 3 y Quest Pro en mi PC por WiFi y en el momento de la encuesta no reconoció ninguno de los dos, así que no aparecieron, y formo parte del 98.5%.

Tampoco tiene en cuenta que el mayor uso de la VR es desde luego Quest en modo solitario, donde hay millones de jugadores. Por otro lado, que las VR que aparecen en encuestas de Steam sigan en 1.5% respecto del total -teniendo en cuenta la cantidad de Decks que han aparecido (y cada una de ellas "resta" a VR, por ejemplo)- tampoco es moco de pavo.

Mira por ejemplo que hay un 36.91% de usuarios con SteamOS, y 2% en total de Linux, es decir, 0.74% de usuarios en Steam Deck han realizado la encuesta. ¿Está la Deck muerta también? [+risas]
Además que los usuarios de PSVR por qué tienen que tener un PC para jugar a VR si igual se han comprado la PS5 para jugar?

Abrir las PSVR al PCVR es algo natural que debería de hacerse siempre, pero eso no quiere decir que la gente se lance a comprarlas, porque no son precisamente baratas, la gente que no tenga PS se lanzará antes a por unas quest, y muy poca gente que tenga PSVR tendrá un PC para jugar a VR.

Por otra parte la VR está estancada, si, pero existe, hay muchas empresas trabajando para ella, se están haciendo juegos, hay variedad de visores, el problema, repito, es consolizar los visores y no tratarlos como pantallas normales de TV donde conectas y se proyecta imagen, además del tracking.

Si las quest se pudieran conectar a cualquier consola la VR iría mucho mejor, sería un nicho más, no sería algo masivo, pero funcionaría mucho mejor, lo mismo si se pudiesen conectar unas pico, o unas index, porque habría más flujo de usuarios consumiendo software.

Si ahora todos tuviéramos que comprar un televisor concreto de sony de 600 euros para jugar a PS y sin opción de conectar nada más, PlayStation dejaría de vender tanto, es lógica de cajón, en cambio si universalizas la tecnología esta llega a más gente.

SOLUCIÓN PARA LA VR: visores para todos en todos lados
rethen escribió:Pero si PSVR2 es la peor opción para PCVR con diferencia [+risas]

Súmale el tema de que Sony capa sus productos como de costumbre.
En el caso de las PSVR2, se lanzaron únicamente con un driver SteamVR. Lo que significa que puedes usar OpenXR a través de SteamVR, por lo tanto, sin la mayoría de los beneficios de OpenXR en términos rendimiento.
rethen escribió:Pero si PSVR2 es la peor opción para PCVR con diferencia [+risas]

Pues a mi no me estan disgustando ...

Las estrene con el MSFS 2024 volando de noche, y se me cayeron los güevos al suelo !!!!!!

En otros juegos no hay tanta diferencia, pero en juegos oscuros, es la hostia, el Mura casi no lo noto, y el ghosting sólo en algunos juegos, pero se puede tolerar.

Y en los juegos que voy apretado de rendimiento, hay una diferencia brutal, aun tengo que probarlas con UEVR y los MODs de Lukeross.
654321 escribió:

Pues a mi no me estan disgustando ...

Las estrene con el MSFS 2024 volando de noche, y se me cayeron los güevos al suelo !!!!!!

En otros juegos no hay tanta diferencia, pero en juegos oscuros, es la hostia, el Mura casi no lo noto, y el ghosting sólo en algunos juegos, pero se puede tolerar.

Y en los juegos que voy apretado de rendimiento, hay una diferencia brutal, aun tengo que probarlas con UEVR y los MODs de Lukeross.

No entiendo eso del mejor rendimiento. De hecho en teoría darían menos, al no poder aprovechar OpenXR tal cual :-?

Yo para juegos oscuros tiro de QPro, que además en MSFS me permite usar DFR y eso es la leche para estabilizar fps [ayay]
rethen escribió:No entiendo eso del mejor rendimiento. De hecho en teoría darían menos, al no poder aprovechar OpenXR tal cual :-?

Pues el Display port !!!!

Ademas, tienen OpenXR nativo, el de Steam, el problema del OpenXR es con los visores que no son nativos de Steam que hay doble capa, pero Sony ha hecho el driver para que sea nativo de Steam.
654321 escribió:
rethen escribió:No entiendo eso del mejor rendimiento. De hecho en teoría darían menos, al no poder aprovechar OpenXR tal cual :-?

Pues el Display port !!!!

Ademas, tienen OpenXR nativo, el de Steam, el problema del OpenXR es con los visores que no son nativos de Steam que hay doble capa, pero Sony ha hecho el driver para que sea nativo de Steam.

En realidad con VDXR no hay doble capa, por ejemplo, siempre que juegues con OpenXR. Para OpenVR también VD te evita doble capa.
rethen escribió:En realidad con VDXR no hay doble capa, por ejemplo, siempre que juegues con OpenXR. Para OpenVR también VD te evita doble capa.

El MSFS 2020 lo había dado por imposible en mi PC, ni con link, ni con VD, y con PSVR2 va de PM.
Y el NMS lo mismo. Van mas fluidos a pesar de renderizar a mas resolución.

Las explicaciones técnicas me dan igual, es una realidad y lo disfruto.
654321 escribió:
rethen escribió:En realidad con VDXR no hay doble capa, por ejemplo, siempre que juegues con OpenXR. Para OpenVR también VD te evita doble capa.

El MSFS 2020 lo había dado por imposible en mi PC, ni con link, ni con VD, y con PSVR2 va de PM.
Y el NMS lo mismo. Van mas fluidos a pesar de renderizar a mas resolución.

Las explicaciones técnicas me dan igual, es una realidad y lo disfruto.

Suena a que no tienes configurado el runtime correcto, la verdad [+risas]

Pero en general (con todo bien configurado) diría que nadie ha notado mejorías salvo en GPU de gama baja donde el codificado pueda afectar.
rethen escribió:diría que nadie ha notado mejorías salvo en GPU de gama baja donde el codificado pueda afectar.

Serás tu el que no lo ha visto, yo he visto mas gente [qmparto]

Y tal como hablas, parece que ese codificado no necesita de CPU ... pequeños retrasos por cuellos de botella en la CPU hacen que se manden las cosas tarde a la GPU, y que por muy potente que sea esta, se lie muy parda.
654321 escribió:
rethen escribió:diría que nadie ha notado mejorías salvo en GPU de gama baja donde el codificado pueda afectar.

Serás tu el que no lo ha visto, yo he visto mas gente [qmparto]

Y tal como hablas, parece que ese codificado no necesita de CPU ... pequeños retrasos por cuellos de botella en la CPU hacen que se manden las cosas tarde a la GPU, y que por muy potente que sea esta, se lie muy parda.

En ese caso supongo que puede pasar con CPUs o GPUs modestas, pero yo la verdad es que nunca he notado nada, ni he leído nada y mira que tenemos testers de todo tipo en el discord [carcajad]

Me pillaría el cable para probar, pero sinceramente, paso de perder la nitidez de las lentes y el DFR y el dpad virtual [decaio]
rethen escribió:En ese caso supongo que puede pasar con CPUs o GPUs modestas, pero yo la verdad es que nunca he notado nada, ni he leído nada y mira que tenemos testers de todo tipo en el discord [carcajad]

Juegas a esos juegos que he mencionado ? A mi las Quest 3 me van bien en todos los juegos menos el MSFS y NMS.

Pero luego en otros como Dirt Rally 2, pues veo que la cantidad de SS que me permite hacer la 3080 es una locura, mucho mas que en Quest.

Mi CPU es un 9700K, no se, no todo todo el mundo tiene una 4090 y un 7800X3D
654321 escribió:
rethen escribió:En ese caso supongo que puede pasar con CPUs o GPUs modestas, pero yo la verdad es que nunca he notado nada, ni he leído nada y mira que tenemos testers de todo tipo en el discord [carcajad]

Juegas a esos juegos que he mencionado ? A mi las Quest 3 me van bien en todos los juegos menos el MSFS y NMS.

Pero luego en otros como Dirt Rally 2, pues veo que la cantidad de SS que me permite hacer la 3080 es una locura, mucho mas que en Quest.

Mi CPU es un 9700K, no se, no todo todo el mundo tiene una 4090 y un 7800X3D

Claro, en MSFS con las QPro y en NMS con las Q3, pero la última vez que jugué fue con un 5900x, tampoco es que fuera la repanocha. No he vuelto a probar.
rethen escribió:Claro, en MSFS con las QPro y en NMS con las Q3, pero la última vez que jugué fue con un 5900x, tampoco es que fuera la repanocha. No he vuelto a probar.

3 veces mas potente que mi 9700K segun cpubenchmark ... un procesador que costaba mas que la PS4 cuando salió.

Pues lo que decimos siempre, que las Quest y el Streaming van bien si tienes equipo sobrado, pero si tienes equipo modesto, pues con visores con DP mucho mejor.

Mi PC es de 2020, y no fue precisamente barato, y le he actualizado la GPU.

Luego claro, que si la PCVR no triunfa, pero claro, nos parece normal que hagan falta CPUs de 500 pavos.
Buenas a ver si me podeis responder unas dudas. no tengo ni idea de como va el tema VR...
he mirado este modelo: Meta Quest 3 512 GB pero si me aconsejais alguno mas genial

- tengo este PC:
Procesador 12th Gen Intel(R) Core(TM) i7-12700 2.10 GHz
RAM instalada 32,0 GB (31,7 GB usable)
Grafica RTX 3080.

- se puede usar las gafas con perifericos de PC, como volante o Thrustmaster T.Flight Stick X.
- imagino que solo se podra juagr a juegos que sean para VR. no?

Gracias!
Gonul escribió:- se puede usar las gafas con perifericos de PC, como volante o Thrustmaster T.Flight Stick X.

Sí, claro, siempre que el juego lo soporte.

A que juegos planeas jugar con el HOTAS ?

Gonul escribió:- imagino que solo se podra juagr a juegos que sean para VR. no?

Juegos VR, y juegos con MOD VR, por ejemplo la mayoría de juegos Unreal se pueden jugar con UEVR
654321 escribió:
rethen escribió:Claro, en MSFS con las QPro y en NMS con las Q3, pero la última vez que jugué fue con un 5900x, tampoco es que fuera la repanocha. No he vuelto a probar.

3 veces mas potente que mi 9700K segun cpubenchmark ... un procesador que costaba mas que la PS4 cuando salió.

Pues lo que decimos siempre, que las Quest y el Streaming van bien si tienes equipo sobrado, pero si tienes equipo modesto, pues con visores con DP mucho mejor.

Mi PC es de 2020, y no fue precisamente barato, y le he actualizado la GPU.

Luego claro, que si la PCVR no triunfa, pero claro, nos parece normal que hagan falta CPUs de 500 pavos.

De hecho la CPU creo que es de finales de 2020, o inicios de 2021, lo que pasa es que necesito muchos hilos para currar y por eso fui a una de gama alta (que tampoco era tope ni cerca)

No trato de desmerecer tu CPU, simplemente me resultaba raro [+risas]
@654321 no tenia ningun en mente alguno de star wars, para teneer esa sensacion de pilotar y de batalla.... la verdad que no se mucho sobre vr, por eso antes de lanzarme queria informarme bien, he visto este en steamSTAR WARS™: Squadrons

la idea seria juagr ese tipo de juegos o algun shooter si hay... pero es saber con que gafas y si es viable todo jejjje... gracias!
@Gonul Squadrons en VR me moló la historia mucho, por 2 pavos que está ahora pillatelo de cabeza.

Luego el multi no, me gusta mas como se manejan las Naves en Elite Dangerous, es una pasada en VR, aunque es un come-horas.

No te olvides de mirar antes el hilo de los mareos:
https://www.elotrolado.net/hilo_guia-para-novatos-sobre-los-mareos_2268082
@654321 ok genial si quiero probar esas cosas debe ser super inmersivo :D ... mareo no creo que me de nunca me he mareado ni con altura, ni velocidad... nose :D jjeje

y gafas que aconsejais? es facil de conectar y configurar o es mucho lio?
Gonul escribió:y gafas que aconsejais? es facil de conectar y configurar o es mucho lio?

Las Quest 3 son una pasada, y en Standalone tiene juegos como el Batman o el Assassin's que te puedes llevar a todas partes.

Al no tener Displat Port, pues hay que comprimir y descomprimir la imagen para enviarla por WIFI o USB, y aqui pierdes algo de calidad y rendimiento, pero te permite jugar sin cables, que para mucha gente es muy importante.

Luego ademas te permiten jugar a juegos AR las Quest 3.

Del estilo de las Quest 3 tienes las Pico 4 que son mas baratas, si odias Facebook y te gusta China, pues son una opción.

Sí solo quieres PCVR y con cable, pues hay otros visores como PSVR2, que te ahorras la compresion, la gente que juega simuladores principalmente suele ir a por uno de estos, aunque cada uno tiene sus pegas ...
@654321 ok genial, muchas gracias. pues le echare un vistazo las tenia en el carrito en amazon XD:.. 550€... se encesito algo mas o con este modelo es suficiente? gracias!
https://www.amazon.es/gp/product/B09N24 ... WXBL&psc=1
@Gonul Se pueden usar asi ya, pero si le vas a meter muchas horas, es recomendable pillarse un facial y un strap mejores, pero bueno, de momento pruebalas, a ver si te resultan comodas, y si te gusta el facial de tela que absorve sudor o prefieres uno de silicona, etc ...
De todas formas que las gafas tengan chip wireless debería ser obligado, las PSVR2 no deben tener porque fueron diseñadas en un principio para solo ser usadas en PS5, pero es que TODAS deberían tener chip wifi, y a poder ser cable display port para la mejor calidad de imagen, a mi eso del usb me parece chapucero a más no poder aunque veo genial que tengan un puerto USB C adicional, que deberían tenerlo también todas, para conectar a dispositivos como teléfonos o consolas portátiles.

Lo que ya si debería ser opcional es el tipo de pantalla, OLED, MICROLED, LED, etc... eso si que me da igual que haya diferentes gamas, pero la conectividad debería de estandarizarse con esos tres tipos de conexiones integradas si o si.
@Gonul Las Quest 3 son un muy buen punto de partida, con ellas podrás hacer de todo. Luego ya iras definiendo gustos y preferencias para tus próximas gafas. Y si tienes dudas le preguntas a @rethen, yo lo conocí así el año pasado y desde entonces no paro de darle la paliza. [sonrisa] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Gonul escribió:@654321 ok genial, muchas gracias. pues le echare un vistazo las tenia en el carrito en amazon XD:.. 550€... se encesito algo mas o con este modelo es suficiente? gracias!
https://www.amazon.es/gp/product/B09N24 ... WXBL&psc=1

Yo mínimo le metería una correa mejor (busca kiwi design o bobovr) y luego ya pensaría unos agarres para mandos, o un facial.

A partir de ahí ya según lo que vayas a jugar hay un montón de accesorios [sonrisa]
he estado trasteando con las vr2 y quest 3, las vr2 las tengo para el GT7 beat saber, no hay nada que se le acerque en manejor y sencillez al GT7 VR.

En quest3, pues vengo a recomendar, automobilista, dirt, redout y GRIP, porque si pones el mando con acelerometro y mapeas el joystick izquierdo al gyro, puedes conducir como en GT7 con el mando a modo tableta de F1 y es una locura, lo malo, que te puedes volver medio loco con steaminput por el camino y la PCVR esta lejos de la comodidad de VR2, cuando no es virtualdesktop si no pongo modo automatico en el XR, es que falta el driver de metaquest de windows que su app me lo pide actualizar y sino no juegas, reinicia el pc y toda la pesca. Pero bueno, al final es otra vertiente muy buena si te gusta trastear, aparte las quest valen para multimedia de escritorio y AR.

Yo recomiendo las 2. Pero si solo puedes tener 1 cosa, pues las quest3.

El metro no lo he probado aun, esperare a que baje, habia pensado hacer la trama de comprarlo y devolverlo antes de 2 horas, pero no me corre prisa.

Lo del kiwi lo veo obligatorio , con cable de carga si puede ser, o sino con baterias si tienes mas cuello que alonso
PSX22 escribió:El metro no lo he probado aun, esperare a que baje

Yo igual. Estoy en duda si jugarlo con Q3 o PSVR2 ... PSVR2 por los colores, Quest 3 por el gunstock ... a ver si consigo apañarme un gunstock para PSVR2
PSX22 escribió:he estado trasteando con las vr2 y quest 3, las vr2 las tengo para el GT7 beat saber, no hay nada que se le acerque en manejor y sencillez al GT7 VR.

En quest3, pues vengo a recomendar, automobilista, dirt, redout y GRIP, porque si pones el mando con acelerometro y mapeas el joystick izquierdo al gyro, puedes conducir como en GT7 con el mando a modo tableta de F1 y es una locura, lo malo, que te puedes volver medio loco con steaminput por el camino y la PCVR esta lejos de la comodidad de VR2, cuando no es virtualdesktop si no pongo modo automatico en el XR, es que falta el driver de metaquest de windows que su app me lo pide actualizar y sino no juegas, reinicia el pc y toda la pesca. Pero bueno, al final es otra vertiente muy buena si te gusta trastear, aparte las quest valen para multimedia de escritorio y AR.

El metro no lo he probado aun, esperare a que baje, habia pensado hacer la trama de comprarlo y devolverlo antes de 2 horas, pero no me corre prisa.

Lo del kiwi lo veo obligatorio , con cable de carga si puede ser, o sino con baterias si tienes mas cuello que alonso

Pero cómprate un G29 y deja de hacer piruetas con los mandos [carcajad]
rethen escribió:
PSX22 escribió:he estado trasteando con las vr2 y quest 3, las vr2 las tengo para el GT7 beat saber, no hay nada que se le acerque en manejor y sencillez al GT7 VR.

Pero cómprate un G29 y deja de hacer piruetas con los mandos [carcajad]

raton ya tengo, pero no es logitech ah... no creo que te refiras a ratones... no hombre, mas muertos en la mesa no... con 2 cascos raton teclado mandos ya tengo mucho trasto. Juego con F1 siempre, los volantes suelen ser volantes y no tabletas de F1 xd y Paso de gastarme 900€ en una tableta volante donde no entienda ni la mitad de pulsadores jajaj

COn el mando con gyro es una experiencia de locos en GT7, probadlo que en sony eso es nativo no es un invento de directinput steam como en pc. Y para el FS2024 VR que me compro, un volante y ahora un HOTAS con palanca de gases? claro claro
@PSX22
Pues jugar a los juegos de coches sin volante y con gafas, creo que es como jugar a la pata coja. En serio, que la experiencia es tremenda. Un G29 que es apañado para empezar, lo tienes a 200 euros.

Saludos.
metallah escribió:@PSX22
Pues jugar a los juegos de coches sin volante y con gafas, creo que es como jugar a la pata coja. En serio, que la experiencia es tremenda. Un G29 que es apañado para empezar, lo tienes a 200 euros.

Saludos.

no es por el dinero, lo veo por el aparatoso que es, no tengo claro que me daria una experiencia mucho mejor de manejo, yo creo que conduciria peor el Redbull x2019 ( solo juego ese coche en 1 pista nurburing) y ese coche no tiene volante, es cuadrado , y se acelera desde la tableta y los cambios tambien, esta en 209 en amazon es bonito pero ya los pedales por el suelo ya me da TOC y no le veo la palanca de cambio , sera el low cost?
Para simuladores se agradece el retorno de fueza de un volante, pero para juegos como el LA Noire VR el mejor sistema es el de la muñeca que dices con el giroscopio, no se pq en empeñan en poner volante virtual o Stick solamente en todos los juegos nativos VR.
654321 escribió:Para simuladores se agradece el retorno de fueza de un volante, pero para juegos como el LA Noire VR el mejor sistema es el de la muñeca que dices con el giroscopio, no se pq en empeñan en poner volante virtual o Stick solamente en todos los juegos nativos VR.

Ese logicec g29 tiene force feedback??

Me habeis picado alguno funciona en PS5 y PC ?

Lo del gyro es una locura yo lo conoci con GT sport y la Vr1 , esque es mas comodo de manejar por la casa , ya tuve un hotas y lo vendi, es mas real pero mas pesado

En juegos muy rapidos tipo wipeout ( ballistic steam es un clon Vr) y GT7 si es un F1 yo creo que es insuperable en precision porque no hay resistencia ninguna hablo de records, como inmersion volante pedal y eso pero creo que haria malos tiempos

La opcion deberian ponerla es mapear un gyro y ya, a nivel nativo va perfecto, en steam mapear el gyronal stick L produce input lag no voy a mentir porque es un apaño, pero en GT7 vr2 va de locos
PSX22 escribió:Ese logicec g29 tiene force feedback??

Sí y sí ...
654321 escribió:
PSX22 escribió:Ese logicec g29 tiene force feedback??

Sí y sí ...

hombre esque claro, si ya puedo usarlo con GT7 y con AM2 la cosa CAMBIA porque es dual el uso. Voy a indagarlo, pedales no quiero que eso ya es para tener una habitacion raring y no la voy a dedicar a eso jaja. Volante con palancas integrado , no varias partes... que la liamos

este por 20€ seria mala compra? no me fio de que luego no lo quiera y por probarlo jhajaj y ya si eso pillar el logitech luego

https://www.game.es/volante-indeca-hand ... rma-199152

no tiene forcefeed pero no se , 20 no son 200 para la prueba jajaj rateando
Así hemos empezado muchos: "quiero gastar poco", "algo sencillo y compacto que no ocupe sitio", hasta que empiezas a cambiar de ideas, a ampliar, a mejorar... y hemos acabado como hemos acabado XD.
Elaphe escribió:Así hemos empezado muchos: "quiero gastar poco", "algo sencillo y compacto que no ocupe sitio", hasta que empiezas a cambiar de ideas, a ampliar, a mejorar... y hemos acabado como hemos acabado XD.

me veo con una sala de 30M2 con un sillon de esos de barras metalico y el casco colgado del techo no? jajajaj

un volante de 100-200 euros ya es mas de lo necesario!
557 respuestas
18, 9, 10, 11, 12