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Kraibag escribió:Hablando de mandos y hand tracking, hay algún juego que sea compatible con ambos a la vez? Diría que no, y es algo quizá a explorar. Se me ocurre por ejemplo en el eleven table tennis, que el mando izquierdo solo lo usas para sacar la pelota y levantarla, pero a partir de ahí ya no se usa más. Es que justamente se me jodió hace dos semanas el mando izquierdo y me quedé sin poder jugar a nada por culpa del uso obligatorio de ambos incluso para una chorrada como esa.
BlueTrance escribió:El hand tracking de las Quest 3 no está mal, pero le queda muchísimo recorrido todavía.
A mí me cuesta utilizarlo hasta para apagar las gafas a veces cuando no tengo el mando a mano.
Mi sensación, desde la ignorancia más absoluta, es que aparecieron las Apple Vision Pro y Meta quiso decir que ellos ya tenían una tecnología capaz de mostrar realidad mixta y hand tracking.
Yo lo aplaudo sin duda, pero imagino que en las Vision Pro funcionarán bastante mejor tanto la cámara exterior como el trackeo de las manos. Más les vale, costando 10 veces más.
rethen escribió:katatsumuri escribió:@rethen Puede ser ¿Pero por qué? ¿Es necesaria la sensación de agarrar algo?
Varios motivos
- Falta de hápticas (esto se puede solucionar con guantes, pero por ahora no va muy allá, porque depende de la mano, y no está estandarizado)
- Falta de botones/gatillos (los gestos no se reconocen suficientemente rápido ni bien para ser infalibles) - esto es en especial cuando quieres jugar a juegos planos convertidos a VR
- Oclusión: es muy fácil tapar algunos dedos con otros, t así no poder saber si estás haciendo algo con los tapados
- Desplazamiento: el más preocupante para mí; sin joystick izquierdo, moverse es una mierda (hay soluciones tipo apuntar con una mano mientras la otra es una pistola o lo que fuera, pero al final pierdes el uso de una mano)
katatsumuri escribió:rethen escribió:katatsumuri escribió:@rethen Puede ser ¿Pero por qué? ¿Es necesaria la sensación de agarrar algo?
Varios motivos
- Falta de hápticas (esto se puede solucionar con guantes, pero por ahora no va muy allá, porque depende de la mano, y no está estandarizado)
- Falta de botones/gatillos (los gestos no se reconocen suficientemente rápido ni bien para ser infalibles) - esto es en especial cuando quieres jugar a juegos planos convertidos a VR
- Oclusión: es muy fácil tapar algunos dedos con otros, t así no poder saber si estás haciendo algo con los tapados
- Desplazamiento: el más preocupante para mí; sin joystick izquierdo, moverse es una mierda (hay soluciones tipo apuntar con una mano mientras la otra es una pistola o lo que fuera, pero al final pierdes el uso de una mano)
Para jugar juegos planos se jugaría con mando tradicional, no te pondrías guantes, agarrarías un mando tradicional de consola como el de Playstation o XBOX, no entraría dentro de este concepto, hablamos de juegos VR con controles 100% motion.
Pero claro, el problema es que la tecnología no se ha perfeccionado, por eso creo que la estandarización de los guantes es necesaria, unos guantes es lo más óptimo, un guante también podría tener botones y gatillos, hay que ser más creativos.
De hecho he mirado y no he encontrado ninguno, me extraña porque los chinos ya lo han inventado todo, pero unos guantes podrían tener gatillos, por ejemplo, en la parte del índice en la parte más inferior de la falange, la última parte del hueso, allí podría haber una especie de gatillo tipo mando que simule el gatillo de una pistola.
Sobre el desplazamiento en guantes se pueden buscar muchas formas, por ejemplo, yo recuerdo que cuando era bebé hacía fricción con los dedos en la sábana, una idea podría ser usar la fricción de los dedos en los guantes para acelerar, desacelerar, eso sin contar la gente que juega con máquinas de esas de andar.
Por ejemplo, la posición entre las yemas del pulgar y el índice, esa fricción podría simbolizar adelante y atrás, o la fricción entre el pulgar y la parte horizontal de la falange del índice, pues así no cerrarías la mano.
Y como han dicho, el handtracking con cámaras y lidar aún está muy lejos de ser perfecto, lo mejor es adoptar guantes y igual usar la tecnología lidar y handtracking con cámaras para mejorar la data de los sensores para así conseguir una simulación mucho más perfecta.
Botones, que no los veo necesarios, todo debería ir más por interfaz usando las manos, podrían colocarse en el lateral de cada índice que no tiene contacto con ningún otro dedo, podría colocarse hasta 4 botones por falange, y en la parte de la palma igual
dinodini escribió:Steam confirma el estancamiento de la realidad virtual en PC con su última encuesta: solo el 2% de estos usuarios usa PS VR2
La nueva encuesta de hardware de Steam arroja conclusiones muy negativas para la realidad virtual en PC: solo el 1,5% de los usuarios la frecuentan.
rethen escribió:dinodini escribió:Steam confirma el estancamiento de la realidad virtual en PC con su última encuesta: solo el 2% de estos usuarios usa PS VR2
La nueva encuesta de hardware de Steam arroja conclusiones muy negativas para la realidad virtual en PC: solo el 1,5% de los usuarios la frecuentan.
Pero si PSVR2 es la peor opción para PCVR con diferencia
Aprovechas las OLED, pero te comes Fresnel, Mura, los mandos sin hápticas funcionales ni gatillos adaptativos, el HMD sin hápticas funcionales, sin eye-tracking... no veo por qué iba a subir más
Pero vamos, ya te digo yo que difícilmente está muriendo cuando la misma Valve está apostando por ello
https://www.uploadvr.com/valve-deckard- ... s-steamvr/
dinodini escribió:rethen escribió:dinodini escribió:Steam confirma el estancamiento de la realidad virtual en PC con su última encuesta: solo el 2% de estos usuarios usa PS VR2
La nueva encuesta de hardware de Steam arroja conclusiones muy negativas para la realidad virtual en PC: solo el 1,5% de los usuarios la frecuentan.
Pero si PSVR2 es la peor opción para PCVR con diferencia
Aprovechas las OLED, pero te comes Fresnel, Mura, los mandos sin hápticas funcionales ni gatillos adaptativos, el HMD sin hápticas funcionales, sin eye-tracking... no veo por qué iba a subir más
Pero vamos, ya te digo yo que difícilmente está muriendo cuando la misma Valve está apostando por ello
https://www.uploadvr.com/valve-deckard- ... s-steamvr/
Creo que solo te has quedado en el titular y no en el contenido.
apenas el 1,5% de usuarios de Steam utiliza un dispositivo VR
rethen escribió:Pero si PSVR2 es la peor opción para PCVR con diferencia
Aprovechas las OLED, pero te comes Fresnel, Mura, los mandos sin hápticas funcionales ni gatillos adaptativos, el HMD sin hápticas funcionales, sin eye-tracking... no veo por qué iba a subir más
Pero vamos, ya te digo yo que difícilmente está muriendo cuando la misma Valve está apostando por ello
https://www.uploadvr.com/valve-deckard- ... s-steamvr/
rethen escribió:Pero si PSVR2 es la peor opción para PCVR con diferencia
654321 escribió:rethen escribió:Pero si PSVR2 es la peor opción para PCVR con diferencia
Pues a mi no me estan disgustando ...
Las estrene con el MSFS 2024 volando de noche, y se me cayeron los güevos al suelo !!!!!!
En otros juegos no hay tanta diferencia, pero en juegos oscuros, es la hostia, el Mura casi no lo noto, y el ghosting sólo en algunos juegos, pero se puede tolerar.
Y en los juegos que voy apretado de rendimiento, hay una diferencia brutal, aun tengo que probarlas con UEVR y los MODs de Lukeross.
rethen escribió:No entiendo eso del mejor rendimiento. De hecho en teoría darían menos, al no poder aprovechar OpenXR tal cual
654321 escribió:rethen escribió:No entiendo eso del mejor rendimiento. De hecho en teoría darían menos, al no poder aprovechar OpenXR tal cual
Pues el Display port !!!!
Ademas, tienen OpenXR nativo, el de Steam, el problema del OpenXR es con los visores que no son nativos de Steam que hay doble capa, pero Sony ha hecho el driver para que sea nativo de Steam.
rethen escribió:En realidad con VDXR no hay doble capa, por ejemplo, siempre que juegues con OpenXR. Para OpenVR también VD te evita doble capa.
654321 escribió:rethen escribió:En realidad con VDXR no hay doble capa, por ejemplo, siempre que juegues con OpenXR. Para OpenVR también VD te evita doble capa.
El MSFS 2020 lo había dado por imposible en mi PC, ni con link, ni con VD, y con PSVR2 va de PM.
Y el NMS lo mismo. Van mas fluidos a pesar de renderizar a mas resolución.
Las explicaciones técnicas me dan igual, es una realidad y lo disfruto.
rethen escribió:diría que nadie ha notado mejorías salvo en GPU de gama baja donde el codificado pueda afectar.
654321 escribió:rethen escribió:diría que nadie ha notado mejorías salvo en GPU de gama baja donde el codificado pueda afectar.
Serás tu el que no lo ha visto, yo he visto mas gente
Y tal como hablas, parece que ese codificado no necesita de CPU ... pequeños retrasos por cuellos de botella en la CPU hacen que se manden las cosas tarde a la GPU, y que por muy potente que sea esta, se lie muy parda.
rethen escribió:En ese caso supongo que puede pasar con CPUs o GPUs modestas, pero yo la verdad es que nunca he notado nada, ni he leído nada y mira que tenemos testers de todo tipo en el discord
654321 escribió:rethen escribió:En ese caso supongo que puede pasar con CPUs o GPUs modestas, pero yo la verdad es que nunca he notado nada, ni he leído nada y mira que tenemos testers de todo tipo en el discord
Juegas a esos juegos que he mencionado ? A mi las Quest 3 me van bien en todos los juegos menos el MSFS y NMS.
Pero luego en otros como Dirt Rally 2, pues veo que la cantidad de SS que me permite hacer la 3080 es una locura, mucho mas que en Quest.
Mi CPU es un 9700K, no se, no todo todo el mundo tiene una 4090 y un 7800X3D
rethen escribió:Claro, en MSFS con las QPro y en NMS con las Q3, pero la última vez que jugué fue con un 5900x, tampoco es que fuera la repanocha. No he vuelto a probar.
Gonul escribió:- se puede usar las gafas con perifericos de PC, como volante o Thrustmaster T.Flight Stick X.
Gonul escribió:- imagino que solo se podra juagr a juegos que sean para VR. no?
654321 escribió:rethen escribió:Claro, en MSFS con las QPro y en NMS con las Q3, pero la última vez que jugué fue con un 5900x, tampoco es que fuera la repanocha. No he vuelto a probar.
3 veces mas potente que mi 9700K segun cpubenchmark ... un procesador que costaba mas que la PS4 cuando salió.
Pues lo que decimos siempre, que las Quest y el Streaming van bien si tienes equipo sobrado, pero si tienes equipo modesto, pues con visores con DP mucho mejor.
Mi PC es de 2020, y no fue precisamente barato, y le he actualizado la GPU.
Luego claro, que si la PCVR no triunfa, pero claro, nos parece normal que hagan falta CPUs de 500 pavos.
Gonul escribió:y gafas que aconsejais? es facil de conectar y configurar o es mucho lio?
Gonul escribió:@654321 ok genial, muchas gracias. pues le echare un vistazo las tenia en el carrito en amazon :.. 550€... se encesito algo mas o con este modelo es suficiente? gracias!
https://www.amazon.es/gp/product/B09N24 ... WXBL&psc=1
PSX22 escribió:El metro no lo he probado aun, esperare a que baje
PSX22 escribió:he estado trasteando con las vr2 y quest 3, las vr2 las tengo para el GT7 beat saber, no hay nada que se le acerque en manejor y sencillez al GT7 VR.
En quest3, pues vengo a recomendar, automobilista, dirt, redout y GRIP, porque si pones el mando con acelerometro y mapeas el joystick izquierdo al gyro, puedes conducir como en GT7 con el mando a modo tableta de F1 y es una locura, lo malo, que te puedes volver medio loco con steaminput por el camino y la PCVR esta lejos de la comodidad de VR2, cuando no es virtualdesktop si no pongo modo automatico en el XR, es que falta el driver de metaquest de windows que su app me lo pide actualizar y sino no juegas, reinicia el pc y toda la pesca. Pero bueno, al final es otra vertiente muy buena si te gusta trastear, aparte las quest valen para multimedia de escritorio y AR.
Yo recomiendo las 2. Pero si solo puedes tener 1 cosa, pues las quest3.
El metro no lo he probado aun, esperare a que baje, habia pensado hacer la trama de comprarlo y devolverlo antes de 2 horas, pero no me corre prisa.
Lo del kiwi lo veo obligatorio , con cable de carga si puede ser, o sino con baterias si tienes mas cuello que alonso
rethen escribió:PSX22 escribió:he estado trasteando con las vr2 y quest 3, las vr2 las tengo para el GT7 beat saber, no hay nada que se le acerque en manejor y sencillez al GT7 VR.
En quest3, pues vengo a recomendar, automobilista, dirt, redout y GRIP, porque si pones el mando con acelerometro y mapeas el joystick izquierdo al gyro, puedes conducir como en GT7 con el mando a modo tableta de F1 y es una locura, lo malo, que te puedes volver medio loco con steaminput por el camino y la PCVR esta lejos de la comodidad de VR2, cuando no es virtualdesktop si no pongo modo automatico en el XR, es que falta el driver de metaquest de windows que su app me lo pide actualizar y sino no juegas, reinicia el pc y toda la pesca. Pero bueno, al final es otra vertiente muy buena si te gusta trastear, aparte las quest valen para multimedia de escritorio y AR.
Yo recomiendo las 2. Pero si solo puedes tener 1 cosa, pues las quest3.
El metro no lo he probado aun, esperare a que baje, habia pensado hacer la trama de comprarlo y devolverlo antes de 2 horas, pero no me corre prisa.
Lo del kiwi lo veo obligatorio , con cable de carga si puede ser, o sino con baterias si tienes mas cuello que alonso
Pero cómprate un G29 y deja de hacer piruetas con los mandos
metallah escribió:@PSX22
Pues jugar a los juegos de coches sin volante y con gafas, creo que es como jugar a la pata coja. En serio, que la experiencia es tremenda. Un G29 que es apañado para empezar, lo tienes a 200 euros.
Saludos.
654321 escribió:Para simuladores se agradece el retorno de fueza de un volante, pero para juegos como el LA Noire VR el mejor sistema es el de la muñeca que dices con el giroscopio, no se pq en empeñan en poner volante virtual o Stick solamente en todos los juegos nativos VR.
PSX22 escribió:Ese logicec g29 tiene force feedback??
Me habeis picado alguno funciona en PS5 y PC ?
654321 escribió:PSX22 escribió:Ese logicec g29 tiene force feedback??
Me habeis picado alguno funciona en PS5 y PC ?
Sí y sí ...
Elaphe escribió:Así hemos empezado muchos: "quiero gastar poco", "algo sencillo y compacto que no ocupe sitio", hasta que empiezas a cambiar de ideas, a ampliar, a mejorar... y hemos acabado como hemos acabado .