Una conversación estuve escuchando una vez de dos chicos jóvenes y comentaban lo siguiente.
Que estaba en una cárnica (así que supuse que eran informáticos) y que pagaban una porquería. Por tanto dijo que había 3 soluciones:
- Cambiar de sector (si bien admitió que no era tan malo).
- Irse a otro país.
- Sacarse unas Oposiciones y ser funcionario.
Hay gente que preferirá emigrar, pero hay otra que quizás no le apetezca sea por circunstancias familiares o sea por otros motivos. Y ojo, que me parece admirable, pero como siempre digo, si las condiciones fueran mucho mejores, estoy seguro que en casi todos los casos no tendrían motivos para marcharse del país, porque hay que cambiar de mentalidad, de idioma y no todo el mundo es capaz de adaptarse (hay quien sí y quien no). Que habrá gente que se habrá marchado y le habrá ido bien, y otra que no le han salido bien las cosas (pero eso no se suele contar).
Y eso de que se abusa del sistema, pues sí, es verdad. Pero no creo que sea más lo trabajadores que los mismos empresarios (ya empezando el hecho de que se paga por debajo del convenio, pero porque se trata de reventar precios aun a costa de la calidad).
Saludos.