¿Están los arrendadores "desprotegidos" en el tema del alquiler?

16, 7, 8, 9, 10
Encuesta
¿Quién está más protegido legalmente?
59%
95
41%
66
Hay 161 votos.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:En un mundo ideal, la fianza se depositaria en un tercero y habría un sistema de arbitraje donde el casero tendría que justificar (con facturas) cualquier descuento en la fianza.

lo hay, en algunas comunidades autonomas. pero como a ti no te gustan los organismos publicos ni las burocracias... :o

Qué organismos ni qué burocracias? Lo ofrece cualquier Banco. Hasta el banco de correos ofrece financiar la fianza por tí a cambio de un pago mensual.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:Bueno, si no se comercia con ellas puedes tener 20 casas vacías entonces?

si no hay 20 personas sin conseguir casa, si.

¿Y si el problema es que aún así, las 20 personas que no tienen casa es porque no pueden comprarla?

Antes has dicho que el estado hace "algo" , aunque haga las cosas mal. Para mi no hace nada porque en el fondo, o se dedica a perjudicar y/o a maquillar los problemas con "soluciones" que no funcionan.

Partiendo de la simplificación que habéis hecho los dos, yo pongo el caso: esto son 21 personas, 20 necesitan casas pero no pueden pagar a los precios actuales y el 1 puede y quiere comprar 20 casas a modo de inversión con vistas al futuro porque tiene mucha pasta que no sabe que hacer con ella.

¿En que caso crees tu que se construirían las 20 casas?.

Eliminamos de la ecuación al millonetis, como tu propones. ¿Quien estaría interesado en construir esas 20 casas con un margen menor o ninguno?

Porque la mitad o mas del valor de la casa puede ser el terreno y los materiales de construcción han subido un huevo... Pero tampoco olvidemos que esos 20 tendrán que pedirles dinero al banco y que pueden ser trabajadores con contrato temporal o sueldos no muy allá...

La pregunta clave es, ¿Y por qué todo el mundo tiene que tener una vivienda en propiedad? ¿Una vivienda que se come buena parte del sueldo, que necesita de una hipoteca de muchos años, que te puede llevar a la ruina porque nunca sabes si en todos esos años enfermarás o perderás ese trabajo que es la fuente de tus ingresos?¿Y si necesitas cambiar de ciudad por cuestión de trabajo, qué?

Poder alquilar viviendas sin que te sangren y que eso te permita ahorrar para, a lo mejor mas tarde, comprar una, debería ser la opción. Es más, si el negocio no fuera la venta de viviendas, no se haría una burbuja porque todo el mundo compra vivienda para vivir o luego alquilarla (o venderla mas adelante, mas cara) a otros sacando una ganancia con ello.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:En un mundo ideal, la fianza se depositaria en un tercero y habría un sistema de arbitraje donde el casero tendría que justificar (con facturas) cualquier descuento en la fianza.

lo hay, en algunas comunidades autonomas. pero como a ti no te gustan los organismos publicos ni las burocracias... :o

Ya pero no funciona XD.

Aqui se deposita en organismos privados de arbritaje (hay 3 autorizados), y sorpresa, funciona [hallow]
Estwald escribió:¿Y si el problema es que aún así, las 20 personas que no tienen casa es porque no pueden comprarla?

el punto es que casa necesitamos todos.

el que haya que pasar por operaciones mercantiles como comprarla, es merito de los mercantilistas.
Esog Enaug escribió:
JuaN64ESP escribió:@Esog Enaug hay puntos en los que estoy de acuerdo, pero no me digas que la gente mala por currar mucho y comprarse varias casas.

Pues si te lo digo. No me parece correcto ni ético acaparar un bien básico como la vivienda mientras que hay personas que no pueden acceder a ese bien. Y no me estoy refiriendo al que tiene una casa en la playa o/y en el pueblo aparte de su primera vivienda.
Y, para evitar respuestas tendenciosas, recomiendo leerse esto: https://www.rae.es/drae2001/acaparar

ya pero por ejemplo no veo a nadie quejarse de la gente que sale del mercadona o del carrefour con un carro todas las semanas de 300e o mas con de comida hasta arriba, y mas basico que la comida no hay nada, y no veo a la policía requisándole la comida a esta gente para dársela a los pobres, si alguien tiene dos o tres viviendas por que sudado sangre para tenerla, no veo bien que esten desprotegidos, que se las quieres quitar a los bancos?? a los bancos me la pela , pero ir a por la gente de a pie...
GXY escribió:
Estwald escribió:¿Y si el problema es que aún así, las 20 personas que no tienen casa es porque no pueden comprarla?

el que haya que pasar por operaciones mercantiles como comprarla, es merito de los mercantilistas.

El punto es que los politicos nos toman el pelo a todos: ellos hacen las cosas mal en base a unos intereses... y nosotros les bailamos el agua cuando nos interesa y protestamos cuando no.

Si todo el mundo necesitamos una vivienda, lo lógico es que si alguien no tiene y se necesita una "alternativa habitacional" o una ayuda para pagar un alquiler, etc, el estado la proporcione de forma subsidiaria. Que se preocupe de que haya posibilidades para todos .

Lo que no parece normal es que por ejemplo, tu alquiles una vivienda, dejes de pagar y se tenga que joder el propietario hasta que al estado le salga de las narices de hacer algo y le proporcione esa alternativa habitacional, si quiere.

Tampoco me parece normal que si la alternativa habitacional consiste en proporcionarte un lugar donde dormir, compartido, que el necesitado vaya exigiendo un piso gratis o semigratis "para el y su familia" y como no se lo dan, que se joda otro al que le usurpan la vivienda. O que haya gente que le echa un morro que se lo pisa y se cree con derecho a vivir parasitando a otros sin dar un palo al agua.

Todo tiene su punto, obviamente. Pero el punto final es que quien tiene las riendas para corregir las cosas, no lo hace.
GXY escribió:

También puedes conseguirla por métodos "liberales", busca una chica que tenga ya casa propia y se deje cortejar. Pero al menos a esta no le digas de pagar la cena a pachas.
JuaN64ESP escribió:
Esog Enaug escribió:
JuaN64ESP escribió:@Esog Enaug hay puntos en los que estoy de acuerdo, pero no me digas que la gente mala por currar mucho y comprarse varias casas.

Pues si te lo digo. No me parece correcto ni ético acaparar un bien básico como la vivienda mientras que hay personas que no pueden acceder a ese bien. Y no me estoy refiriendo al que tiene una casa en la playa o/y en el pueblo aparte de su primera vivienda.
Y, para evitar respuestas tendenciosas, recomiendo leerse esto: https://www.rae.es/drae2001/acaparar

ya pero por ejemplo no veo a nadie quejarse de la gente que sale del mercadona o del carrefour con un carro todas las semanas de 300e o mas con de comida hasta arriba, y mas basico que la comida no hay nada, y no veo a la policía requisándole la comida a esta gente para dársela a los pobres, si alguien tiene dos o tres viviendas por que sudado sangre para tenerla, no veo bien que esten desprotegidos, que se las quieres quitar a los bancos?? a los bancos me la pela , pero ir a por la gente de a pie...

¿Pero sabes que significa acaparar?

acaparar.

(Del fr. accaparer).

1. tr. Adquirir y retener cosas propias del comercio en cantidad superior a la normal, previniendo su escasez o encarecimiento.

2. tr. Apropiarse u obtener en todo o en gran parte un género de cosas.

3. tr. Adquirir y retener cosas propias del comercio en cantidad suficiente para dar la ley al mercado.

Yo en ningún momento, y lo he puesto muy claro, estoy en contra de que nadie tenga varias viviendas y las use, estoy en contra de la especulación con la vivienda y del manipular el mercado para sacar beneficio.
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:

También puedes conseguirla por métodos "liberales", busca una chica que tenga ya casa propia y se deje cortejar. Pero al menos a esta no le digas de pagar la cena a pachas.

tu y tus respuestas en modo expruebas y para que los demas perdamos el tiempo. paso.
@GXY como muestra de BUENA voluntad hemos pedido cita desde ya para sacar la fianza del AVRA. Pero Como poco esperaran 5 0 6 dias a que veamos el piso a no ser que se quieran salir antes.
Lorena y José Manuel, dos propietarios a los que una ONG metió 'inquiokupas' en sus pisos y ahora no los pueden echar

José Manuel y Lorena tienen inquilinos morosos en sus pisos alquilados y no los pueden expulsar. Son víctimas de la inquiokupación, como muchos otros propietarios en España, pero sus casos tienen una particularidad en común: sus 'inquiokupas' son familias vulnerables que entraron en sus viviendas gracias a una ONG que les prometió hacerse cargo de las rentas en caso de impago. Ahora, sin embargo, se lava las manos.

"Esta historia empieza en octubre de 2019 cuando mi hermana y yo decidimos alquilar el piso de nuestra madre para sufragar los gastos de su residencia porque entonces estaba enferma de alzhéimer, aunque ahora ya ha fallecido", explica José Manuel, policía local en Zaragoza. "A través de una inmobiliaria, la fundación Apip-Acam nos propuso alquilar el piso a una familia de refugiados sirios, asegurándonos en todo momento que ellos iban a responder ante cualquier incidencia que hubiera", añade.

Asegura que "al cabo de un año" esa familia siria "dejó de pagar el alquiler de 650 euros" y la fundación Apic-Acam se desentendió por completo: "Dejaron a esa familia a su suerte y por extensión a nosotros. Nos dicen que ya están fuera del programa y se desentienden totalmente".

"Hemos intentado buscar una salida con los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, pero nos dicen que la única forma de que salgan es por vía judicial. Que hasta que no salgan por vía judicial no les van a buscar una alternativa habitacional", relata.

José Manuel recurrió entonces a la justicia y se llegó a fijar una fecha de desahucio para octubre de 2021, pero entonces "esta familia presentó un recurso para acogerse al decreto de vulnerabilidad del Gobierno, aprobado durante la pandemia, y el juez lo admitió a trámite, así que tenemos que seguir esperando".

"Les buscamos una alternativa y la rechazaron"

Ante esa lentitud de la justicia, José Manuel trató de buscar por sus propios medios una alternativa habitacional para sus inquilinos: "Les buscamos una casa y un trabajo en un pueblo a 30 kilómetros de Zaragoza, pero el inquilino, que a partir de ese momento empecé a considerarlo un inquiokupa, lo rechazó alegando que no le iba bien cambiarse a ese lugar porque tenía todos los médicos y el colegio de los niños en Zaragoza".

"Además, él dice que no puede trabajar porque está enfermo, dice que es diabético y que tiene la tensión alta. Me parece increíble. Es un auténtico jeta, que sigue disfrutando de mi piso sin trabajar", se lamenta.

Esa familia siria estaba formada por un matrimonio y tres hijos menores, pero José Manuel afirma que han llegado otros dos hijos mayores de edad, que no figuraban en el contrato inicial y que también están viviendo en su piso, de tres habitaciones: "El portero de la finca me ha dicho que están viviendo estos dos hijos mayores y que además están trabajando. Es más, el portero dice que uno de ellos se acaba de comprar un BMW de segunda mano".

....
(Salto la parte donde habla que les timó una empresa de desokupacion)
...

"El abogado nos ha dicho que con la nueva Ley de Vivienda va a ser aún más complicado sacarlos del piso. Nos dice que como mínimo se puede suspender un lanzamiento dos años, así que sumando los tres que ya llevamos esperando, el proceso se puede alargar cinco o seis años".

Lorena: "Me pareció una buena acción social"

En la misma situación se encuentra Lorena, también zaragozana y víctima de la inquiokupación por culpa de esta ONG: "En 2018 pongo mi piso en alquiler en Idealista y me llama Apip-Acam para alquilárselo a una persona en situación de necesidad, una refugiada política colombiana con su hija. Yo investigo un poco y veo que esta asociación trabaja con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, así que me da seguridad y como me parece una buena acción social, pues decido firmar el contrato con ellos".

"El primer año todo fue bien, pero a partir de entonces ya empieza a haber faltas de pago. Intento contactar con la organización y me dicen que ya no trabajan con la persona que está en mi piso", explica Lorena, madre de tres hijos y que actualmente está cobrando el paro tras ser despedida de su anterior trabajo.[/,b]

Cuenta que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza se hicieron cargo "durante cinco meses" del alquiler, pero que luego también dejaron de pagar: [b]"Entonces presenté una denuncia y se estableció una fecha de desalojo para enero de 2021, pero mi inquiokupa se acogió al decreto de vulnerabilidad y no se la puede echar de mi casa.
Y así estamos desde el primer día".

"Me hace mucha gracia que sean vulnerables porque ella está cobrando 700 euros al mes y yo actualmente soy madre de tres hijos desempleada. Yo este mes solo he cobrado 768 euros de paro después de 17 años trabajando en la misma empresa. He pagado la hipoteca, la comunidad y el seguro de la casa donde está viviendo ella, y me han quedado para mí y para mis hijos 7,21 euros limpios", subraya.

Lorena trató de negociar con su inquilina y le rebajó 100 euros el alquiler, dejando la renta mensual en 350 euros, pero tampoco sirvió de nada: "Una asistenta social me recomendó que le bajara el alquiler para que ella pudiera ser autosuficiente y pagarlo por sus propios medios. Yo no tuve ningún problema y se lo bajé, pero aun así no paga".

Asegura que también le ha propuesto al Ayuntamiento de Zaragoza venderle el piso para que sea la administración quien se lo ofrezca a su inquilina como alquiler social, pero lo ha rechazado: "Me han llegado a reconocer que no les interesa comprar un piso que está okupado. Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Aragón me utilizan como escudo social y eso no puede ser".

Sinceramente... que alguien tenga los cojones de negar que los políticos están actuando de forma interesada en mantener la okupacion y colgarles el mochuelo a los propietarios de vivienda de su falta de asistencia social. Lo de que encima, en este caso, se trate de extranjeros que se deben pensar que en España somos gilipollas y se aprovechan de nosotros, de traca.

Si ya es fuerte que uno tenga que esperar que los jueces se pronuncien porque esos políticos no buscan alternativa habitacional hasta que eso ocurra, que se pueda paralizar el desahucio con una excusa tan peregrina como "vulnerabilidad social" es inaceptable. Si es así que soliciten asistencia social a quien corresponda, no a un particular. Y son los propios servicios sociales los que deberían estar encima y proporcionando medios y no los particulares (y si no corresponde por que son unos caraduras, pues a la calle y que les den)

De doble traca que una desempleada con tres hijos , cobrando 768€ tenga encima, que estar pagando los gastos y la "vulnerable" es una inquilina que se niega a todo.

Esto, no tiene justificación alguna y encima, menos que los políticos defiendan que pasen estas injusticias y en concreto, unos que están en el gobierno que solo les preocupa la "vulnerabilidad" de las personas para joder a otros y así ellos, van de güenos mientras no hacen ni el huevo para resolver un problema que están generando ellos con su actitud y que les toca a ellos resolver, no escurrir el bulto y que lo paguen otros, encima, culpabilizándolos cawento
Estwald escribió:
Lorena y José Manuel, dos propietarios a los que una ONG metió 'inquiokupas' en sus pisos y ahora no los pueden echar

José Manuel y Lorena tienen inquilinos morosos en sus pisos alquilados y no los pueden expulsar. Son víctimas de la inquiokupación, como muchos otros propietarios en España, pero sus casos tienen una particularidad en común: sus 'inquiokupas' son familias vulnerables que entraron en sus viviendas gracias a una ONG que les prometió hacerse cargo de las rentas en caso de impago. Ahora, sin embargo, se lava las manos.

"Esta historia empieza en octubre de 2019 cuando mi hermana y yo decidimos alquilar el piso de nuestra madre para sufragar los gastos de su residencia porque entonces estaba enferma de alzhéimer, aunque ahora ya ha fallecido", explica José Manuel, policía local en Zaragoza. "A través de una inmobiliaria, la fundación Apip-Acam nos propuso alquilar el piso a una familia de refugiados sirios, asegurándonos en todo momento que ellos iban a responder ante cualquier incidencia que hubiera", añade.

Asegura que "al cabo de un año" esa familia siria "dejó de pagar el alquiler de 650 euros" y la fundación Apic-Acam se desentendió por completo: "Dejaron a esa familia a su suerte y por extensión a nosotros. Nos dicen que ya están fuera del programa y se desentienden totalmente".

"Hemos intentado buscar una salida con los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, pero nos dicen que la única forma de que salgan es por vía judicial. Que hasta que no salgan por vía judicial no les van a buscar una alternativa habitacional", relata.

José Manuel recurrió entonces a la justicia y se llegó a fijar una fecha de desahucio para octubre de 2021, pero entonces "esta familia presentó un recurso para acogerse al decreto de vulnerabilidad del Gobierno, aprobado durante la pandemia, y el juez lo admitió a trámite, así que tenemos que seguir esperando".

Ante esa lentitud de la justicia, José Manuel trató de buscar por sus propios medios una alternativa habitacional para sus inquilinos: "Les buscamos una casa y un trabajo en un pueblo a 30 kilómetros de Zaragoza, pero el inquilino, que a partir de ese momento empecé a considerarlo un inquiokupa, lo rechazó alegando que no le iba bien cambiarse a ese lugar porque tenía todos los médicos y el colegio de los niños en Zaragoza".

"Además, él dice que no puede trabajar porque está enfermo, dice que es diabético y que tiene la tensión alta. Me parece increíble. Es un auténtico jeta, que sigue disfrutando de mi piso sin trabajar", se lamenta.

Esa familia siria estaba formada por un matrimonio y tres hijos menores, pero José Manuel afirma que han llegado otros dos hijos mayores de edad, que no figuraban en el contrato inicial y que también están viviendo en su piso, de tres habitaciones: "El portero de la finca me ha dicho que están viviendo estos dos hijos mayores y que además están trabajando. Es más, el portero dice que uno de ellos se acaba de comprar un BMW de segunda mano".

....
...

"El abogado nos ha dicho que con la nueva Ley de Vivienda va a ser aún más complicado sacarlos del piso. Nos dice que como mínimo se puede suspender un lanzamiento dos años, así que sumando los tres que ya llevamos esperando, el proceso se puede alargar cinco o seis años".

En la misma situación se encuentra Lorena, también zaragozana y víctima de la inquiokupación por culpa de esta ONG: "En 2018 pongo mi piso en alquiler en Idealista y me llama Apip-Acam para alquilárselo a una persona en situación de necesidad, una refugiada política colombiana con su hija. Yo investigo un poco y veo que esta asociación trabaja con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, así que me da seguridad y como me parece una buena acción social, pues decido firmar el contrato con ellos".

"El primer año todo fue bien, pero a partir de entonces ya empieza a haber faltas de pago. Intento contactar con la organización y me dicen que ya no trabajan con la persona que está en mi piso", explica Lorena, madre de tres hijos y que actualmente está cobrando el paro tras ser despedida de su anterior trabajo.[/,b]

Cuenta que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza se hicieron cargo "durante cinco meses" del alquiler, pero que luego también dejaron de pagar: [b]"Entonces presenté una denuncia y se estableció una fecha de desalojo para enero de 2021, pero mi inquiokupa se acogió al decreto de vulnerabilidad y no se la puede echar de mi casa.

"Me hace mucha gracia que sean vulnerables porque ella está cobrando 700 euros al mes y yo actualmente soy madre de tres hijos desempleada. Yo este mes solo he cobrado 768 euros de paro después de 17 años trabajando en la misma empresa. He pagado la hipoteca, la comunidad y el seguro de la casa donde está viviendo ella, y me han quedado para mí y para mis hijos 7,21 euros limpios", subraya.

Lorena trató de negociar con su inquilina y le rebajó 100 euros el alquiler, dejando la renta mensual en 350 euros, pero tampoco sirvió de nada: "Una asistenta social me recomendó que le bajara el alquiler para que ella pudiera ser autosuficiente y pagarlo por sus propios medios. Yo no tuve ningún problema y se lo bajé, pero aun así no paga".

Asegura que también le ha propuesto al Ayuntamiento de Zaragoza venderle el piso para que sea la administración quien se lo ofrezca a su inquilina como alquiler social, pero lo ha rechazado: "Me han llegado a reconocer que no les interesa comprar un piso que está okupado. Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Aragón me utilizan como escudo social y eso no puede ser".

Sinceramente... que alguien tenga los cojones de negar que los políticos están actuando de forma interesada en mantener la okupacion y colgarles el mochuelo a los propietarios de vivienda de su falta de asistencia social. Lo de que encima, en este caso, se trate de extranjeros que se deben pensar que en España somos gilipollas y se aprovechan de nosotros, de traca.

Si ya es fuerte que uno tenga que esperar que los jueces se pronuncien porque esos políticos no buscan alternativa habitacional hasta que eso ocurra, que se pueda paralizar el desahucio con una excusa tan peregrina como "vulnerabilidad social" es inaceptable. Si es así que soliciten asistencia social a quien corresponda, no a un particular. Y son los propios servicios sociales los que deberían estar encima y proporcionando medios y no los particulares (y si no corresponde por que son unos caraduras, pues a la calle y que les den)

De doble traca que una desempleada con tres hijos , cobrando 768€ tenga encima, que estar pagando los gastos y la "vulnerable" es una inquilina que se niega a todo.

Esto, no tiene justificación alguna y encima, menos que los políticos defiendan que pasen estas injusticias y en concreto, unos que están en el gobierno que solo les preocupa la "vulnerabilidad" de las personas para joder a otros y así ellos, van de güenos mientras no hacen ni el huevo para resolver un problema que están generando ellos con su actitud y que les toca a ellos resolver, no escurrir el bulto y que lo paguen otros, encima, culpabilizándolos cawento

Lo gracioso de la noticia es cuando lees que les han conseguido un trabajo y techo para que se vayan y no quieren hacerlo, luego ves a gente en este foro defendiéndoles.

Lo que le está pasando a este país es poco.
Es que este país es un puto chiste, tengo unos "inquiokupa" o como se llamen, yo les llamo basura, desde hace años y no hay forma de sacarlos, llevaba unos años esperando que salieran los juicios y toda la pesca y cuando por fin parecía que se acercaba el final llegó la pandemia y no se podía echar a nadie, luego cuando terminó el estado de alarma pedrito se dedico a extender las prorrogas para que no se les pudiera echar y cuando parecía que por fin iba a parar de hacer esa mierda te saca la ley de la vivienda y ale, a esperar otros tantos años...

Es un piso que estoy pagando a día de hoy y estoy por dejar de pagar y que se lo quede el banco, el piso y a los putos okupas, porque se que me voy a tirar con ellos ahí dentro 3 años mas como mínimo y ya veremos, no me sorprendería que fueran más por ser "familia vulnerable" (una mierda que están trabajando en negro) con hijos.

Meh, con un poco suerte me largaré del país en no mucho tiempo.
dinodini escribió:Y Podemos cree que eso de subir un 2% anual sigue siendo un abuso y que deberían de congelarse el precio de los alquileres durante los 5 años de contrato, y que cuando terminen estos 5 años, si el inquilino quiere, se prorrogue automáticamente otros 3 años mas. es decir, el propietario no puede acceder a su vivienda hasta pasado 8 años de firmado el contrato, vamos, que eso se va pareciendo mas a una confiscación que a un contrato de arrendamiento. Luego se extrañan que mucha gente prefiera tener el piso vació que meterse en estas berenjenales.

También quieren que por ley se baje de forma automática el precio del alquiler de las zonas tensionadas al 35% de la renta de esa zona, o sea, que todos los alquileres de ese barrio bajen de media un 30 o 40% de golpe, y se mantenga ese precio de por vida. De nuevo, lo firmado en el contrato es papel mojado.

Todavía no se han enterado los de Podemos que el problema del alquiler de la vivienda en España no es porque los propietarios ponen los precios que les da la gana y piden lo que quieren porque son malísimos y han dicho vamos a pedir el doble porque nos da la gana, sino que el precio lo determina la ley de oferta y demanda. Falta vivienda en alquiler, y en parte, porque ya no se hace vpo de alquiler. El gobierno se gasta 0 euros en viviendas en vivienda social, y mientras no se resuelva esto, los precios seguirán subiendo. La solución que buscan es que sean los propietario los que hagan la labor social que ellos no quieren hacer, pero tampoco eso resolverá el problema porque por cada piso que se pone en alquiler en el mercado hay 10 personas buscando vivir de alquiler.

Lo que hace falta es que las hipotecas no sean tan duras.

Si mas gente pudiese comprar, habría viviendas de alquiler a buen precio para el resto.

...pero claro, te cargas la industria del ladrillo. Hay que construir como sea.
Si más gente se puede permitir una hipoteca, a menos que se construya al menos proporcionalmente, los pisos subirán.
Gurlukovich escribió:Si más gente se puede permitir una hipoteca, a menos que se construya al menos proporcionalmente, los pisos subirán.

Se te ha olvidado señalar el insignificante dato que según el último censo del INE en España hay 3.4 millones de viviendas vacías. Así que igual el problema no está tanto en que no haya paredes, sino en que su precio está tan inflado que pocos las pueden pagar.
Neo_darkness escribió:Se te ha olvidado señalar el insignificante dato que según el último censo del INE en España hay 3.4 millones de viviendas vacías. Así que igual el problema no está tanto en que no haya paredes, sino en que su precio está tan inflado que pocos las pueden pagar.

Habría que ver de esos 3.4 millones cuántas están en condición de habitabilidad y en zonas demandadas.
Neo_darkness escribió:
Gurlukovich escribió:Si más gente se puede permitir una hipoteca, a menos que se construya al menos proporcionalmente, los pisos subirán.

Se te ha olvidado señalar el insignificante dato que según el último censo del INE en España hay 3.4 millones de viviendas vacías. Así que igual el problema no está tanto en que no haya paredes, sino en que su precio está tan inflado que pocos las pueden pagar.

Y más de la mitad de ellas 58% en municipios de menos de 50.000 habitantes. Datos de 2011, por cierto, no de ayer por la tarde precisamente.
empiezo a contar municipios de menos de 50mil habitantes alrededor y a menos de 30 minutos en coche de las poblaciones de mas de 250mil habitantes?

porque para mandar a la gente que no se puede pagar pisos de 4 cifras a los pueblos si estais rapiditos. :-|
Neo_darkness escribió:

Otra vez? Ese dato es del 2011. Dato desfasado y una epoca donde los precios de la vivienda bajaban.

Señor Ventura escribió:Lo que hace falta es que las hipotecas no sean tan duras.

Pero si estan baratisimas. Mira que interes pagaban en los 80s.
amchacon escribió:Pero si estan baratisimas. Mira que interes pagaban en los 80s.

No es lo mismo el 10% de 50.000, que el 5% de 300.000.

De todos modos (no recuerdo ahora), seguramente iba por otro lado. Lo de la no dación en pago es una condición demasiado dura.
Señor Ventura escribió:
amchacon escribió:Pero si estan baratisimas. Mira que interes pagaban en los 80s.

No es lo mismo el 10% de 50.000, que el 5% de 300.000.

De todos modos (no recuerdo ahora), seguramente iba por otro lado. Lo de la no dación en pago es una condición demasiado dura.

Ahi esta la cosa, que al hacer las hipotecas mas baratas. Los precios tambien suben.

No existe el almuerzo gratuito. Si ahora mismo regalases dinero al 0,1%. Los precios de las casas subirian aun mas para compensar la demanda.

Lo unico que lo soluciona es aumentar la oferta disponible de vivienda, o disminuir la demanda (que decrezca la poblacion por ejemplo)
GXY escribió:empiezo a contar municipios de menos de 50mil habitantes alrededor y a menos de 30 minutos en coche de las poblaciones de mas de 250mil habitantes?

porque para mandar a la gente que no se puede pagar pisos de 4 cifras a los pueblos si estais rapiditos. :-|

Sí, seguro que están ahi las viviendas que estás buscando.
pues en una cierta proporcion, si.

ya se que vuestro discurso es que todas esas viviendas estan en seseña, en villabotijos de la serena o en ruinas, pero no es verdad.
Bueno, igual cuando nos puedas demostrar que están donde quiere la gente, igual te creemos en que están ahí unos malvados fondos buitre retorciéndose el colmillo esperando para forrarse construyendo nuevas viviendas manteniéndolas también vacías, o algo. Ante la duda, pues a favor del reo.
GXY escribió:pues en una cierta proporcion, si.

ya se que vuestro discurso es que todas esas viviendas estan en seseña, en villabotijos de la serena o en ruinas, pero no es verdad.

Los datos son los hechos, otra cosa es que no te gusten.

Madrid es la comunidad que menos viviendas vacías tiene en España (Y seguida de Barcelona).

Aquí (eldiario.es)dicen que hay "más vivienda vacía en pequeños y medianos municipios " y además dan una foto interesante de viviendas vacías. Como ves, en Madrid (comunidad autónoma) es de las comunidades con menos viviendas vacías. Y si te vas a lo que es la ciudad, la cantidad de vivienda vacía es minúscula y en mínimos.

Imagen
Findeton escribió:Madrid es la comunidad que menos viviendas vacías tiene en España (Y seguida de Barcelona).

claro. pero eso es la majia de las estadisticas.

cual es mayor, el 10% de 4.000.000 o el 30% de 50.000 ?

donde mas viviendas vacias (cantidad) hay, es en donde mas viviendas hay. y eso es en las poblaciones mas grandes, que son las ciudades grandes.

discurso vacio, como cascara sin nuez dentro.
@GXY ese 10% es en la Comunidad, no en la ciudad, y además eso es cómo eldiario.es lo interpreta, porque otros dan la cifra del 2.4% para la comunidad (no para la ciudad de Madrid, que sería más baja).
es decir que primero me intentas tapar la boca con un grafico y luego desdices al propio grafico que pones... pues tu mismo.

la realidad es que hay mas viviendas vacias en madrid que en avila. pintalo como quieras. como si lo quieres pintar al oleo sobre tabla, como los clasicos. xD
Había. En 2011. Viviendas vacías según la definición más o menos aleatoria del INE, que en 2021 no lo publicaron porque cambiaron la metodología (o mejor dicho, están trabajando en ellou)
Le tienen tirria a los datos es porque no suelen acompañar su discurso. La alergia que tienen a los datos no es normal.
yo no le tengo alergia a los datos. le tengo alergia a la seleccion y manipulacion de datos para alimentar a determinados discursos.

repito. la realidad (dato) es que hay mas vivienda vacia en madrid que en avila.

el relato, es que en madrid no hay viviendas vacias, que estan "por ahi, en pueblos perdidos" (sin especificar)

porque al final lo que alimenta el relato, es que hay que construir 2 o 3 millones de viviendas en sitios como madrid. la cuestion es justificar ese razonamiento.

para que quereis construir cientos de miles, o millones de viviendas en madrid si luego se van a vender/alquilar al mejor precio que tienen las viviendas ya existentes alrededor, y las va a comprar quien tenga el dinero para comprarlas y no los ciudadanos que las necesitan? (que es lo que ha pasado en los ultimos 20 años, no me estoy inventando nada).

pues porque lo que quereis, en el fondo, no es solucionar el problema de la vivienda en españa (que la mitad de poblacion trabajadora no dispone de vivienda en condiciones porque no puede pagarla). lo que quereis es que se sigan enriqueciendo los empresarios involucrados (constructoras, inmobiliarias, bancos...). eso es al fin y al cabo lo unico que se demuestra, hilo a hilo, que os importa, porque es lo que os enriquece a vosotros (ya sea por la compra directa, por inversiones en las empresas en cuestion, etc).

no quereis el bien para el pueblo. quereis el bien para los de siempre.
@GXY lo que dice @Gurlukovich es verdad, es decir, el "problema" es que el INE dejó de publicar datos de vivienda vacía en 2011 y eldiario.es estaba usando esos datos... pero vamos, que el mismo artículo de eldiario.es lo dice, "El INE deja de medir cuántas viviendas vacías hay en España ".

Puedes ver en la web del INE que hablan de 2011.
el ine no ha actualizado los datos de vivienda vacia porque los que existian en 2011 y anteriores no son 100% fiables (principalmente porque hay vivienda vacia que no esta registrada estadisticamente como tal, y tambien lo contrario), pero no ha habido disponibilidad/recursos para hacer una estadistica en condiciones de la cuestion con criterios nuevos.

en la practica: no hay dinero. y total ¿para que se quiere una estadistica especifica de viviendas vacias, si desde el lado institucional no hay nada previsto que hacer con ellas? ¯\_(ツ)_/¯

si estuviera en marcha una legislacion que obligara a poner en uso las viviendas vacias entonces si se necesitaria esa estadistica... pero si lo que se va a hacer y se esta haciendo en la actualidad es dejar la cuestion al albedrio de los propietarios... pues no hay urgencia real de tener esa estadistica. y el dato bastante aproximado se puede obtener con otras que ya hay, tanto a nivel nacional como autonomico y local. por ejemplo con los empadronamientos / direccion censal, ya se "sabe" en la practica qué viviendas están realmente ocupadas/en uso y cuales no, por ejemplo. (no al 100% pero si en un grado bastante alto, de mas del 90%).
nail23 escribió:
Estwald escribió:

....
...

Lo gracioso de la noticia es cuando lees que les han conseguido un trabajo y techo para que se vayan y no quieren hacerlo, luego ves a gente en este foro defendiéndoles.

Has visto en este foro a personas defiendo expresamente a estos individuos de la noticia???
Porque es lo que insinúas en tu mensaje
Aunque ese fuera el dato sigue sin ser un dato relevante ya que como bien sabemos, no sabemos la ubicación y demanda de esas viviendas vacías ni su estado de conservación, ya que imagino que muchas requerirán una reforma profunda.
el principal motivo de necesitar reforma es que la mayoria de viviendas vacias / no en uso es... que llevan años vacias / no en uso. y cuando una vivienda lleva años asi, las cosas se estropean. por eso necesitan reforma.

y estan asi, porque sus propietarios, ya sea banco, particular, gran tenedor o el que sea... decide tenerla asi, por el motivo que sea (de su conveniencia, al fin y al cabo).

el relato es que esas situaciones solo se dan en poblachos, que en ciudades mas grandes que Roquetas de Mar (102mil habitantes segun censo de 2022) eso no pasa... pero no es cierto. realmente la mayoria de vivienda vacia SI esta en las poblaciones mas grandes, contando como tales, por ejemplo, las 100 localidades de mas poblacion de españa (ojo, localidades, no municipios, que no es exactamente lo mismo) y eso es todas las poblaciones de mas de 70-80mil habitantes... que es donde vive mas del 85% de la poblacion en españa.

como dije antes: el objetivo es apoyar el discurso de que el problema se resuelve construyendo mas en las ciudades. y eso, como ya se demostro en 1997-2007, no va a resolver nada.
GXY escribió:el principal motivo de necesitar reforma es que la mayoria de viviendas vacias / no en uso es... que llevan años vacias / no en uso. y cuando una vivienda lleva años asi, las cosas se estropean. por eso necesitan reforma.

y estan asi, porque sus propietarios, ya sea banco, particular, gran tenedor o el que sea... decide tenerla asi, por el motivo que sea (de su conveniencia, al fin y al cabo).

Lo mismo que dije antes, eso no podemos saberlo.
@GXY no sé por qué eres tan reacio a aceptar la realidad de que se necesitan más viviendas en las grandes ciudades.
@Findeton

A fecha de 25 de mayo de 2023 en el AMB en el portal de idealista me aparecen ~ 35.000 propiedades en venta. Sin contar alquileres.

Si me apareciesen 10 viviendas entendería vuestro argumento. Si me apareciesen 100 viviendas entendería vuestro argumento. Hasta si me apareciesen 1000 viviendas lo entendería sin dudarlo. Pero 35.000 viviendas (no locales, no trasteros, no plazas de parking) en el Área Metropolitana de Barcelona* son muchísimas viviendas que por algún que otro motivo no se han vendido a fecha y hora presente.

Área Metropolitana de Barcelona no es la provincia de Barcelona, es el área que se considera colindante o casi colindante a la ciudad condal. No estamos hablando de Jaramillo Quemado en Burgos. Estamos hablando de los pueblos que tributan el impuesto de basuras local directamente a las arcas Barcelona ciudad.
Findeton escribió:@GXY no sé por qué eres tan reacio a aceptar la realidad de que se necesitan más viviendas en las grandes ciudades.

soy reacio porque la primera solucion obvia y directa es organizar en condiciones el pisto que hay, no enfangarlo mas con medio millon de viviendas nuevas igual de caras que las demas que van a comprar los que ya tienen 20. asi NO solucionamos el problema.

la unica solucion real aceptable via construccion en plan masivo seria mediante VPO de "alquiler vitalicio". es decir, que el interesado adquiere el derecho de uso por tiempo indefinido, pero no es heredable ni vendible. (si te mueres tus herederos no la heredan, si te tienes que ir la devuelves, no la vendes) y por supuesto con el precio fijado, para evitar acciones especulatorias. (ventas a precio de mercado con la diferencia en B, ventas por los herederos, etc... en resumen, lo que ha venido pasando durante decadas con las VPOs y el motivo por el cual las VPO no sirven, con el marco legislativo existente, para bajar la presion especulatoria en las poblaciones)

y esa solucion a ti no te gusta porque quita libertad de accion al propietario, es control de precios, etc. bua bua, lloros a mares.

el fondo es que vosotros no quereis viviendas para que los ciudadanos vivan en ellas, quereis unidades de rendimiento financiero, que es lo que da dinerito. :-|

y ni el gobierno central ni los autonomicos tienen dinero para fabricar mas VPOs. ya estaban endeudados hasta las trancas con el tema antes de 2007-2011. ahora para el 90% de corporaciones, es inasumible. por eso "ya no se construye como antes".

a eso se resume todo.
@Neo_darkness Si es así, entonces ¿cuál es el problema?

¿El precio? Porque el precio se forma en la unidad marginal. ¿O me estás diciendo que no entiendes/caeptas cómo funcionan los mercados?

El precio es el precio de compra-venta. Es el precio que está dispuesto a pagar el comprador y a vender el vendedor. Ambos tienen que estar de acuerdo, y eso significa que es el precio más bajo que ha podido conseguir el comprador y el precio más alto que ha podido conseguir el vendedor.

Si tienes caramelos idénticos que se venden de 1 a 10 euros, primero se venderán los caramelos de 1, 2 euros en adelante... llegará un momento en que el de 3 euros todavía no se venda, entonces o bien un vendedor baja el precio a 2 euros o un comprador acepta el de 3 euros. Eso es el precio marginal, no es magia, de hecho se ve claramente en las órdenes de compra/venta en la bolsa o las cripto todos los días.

Así que si me dices que hay suficientes viviendas pero que están muy caras... eso es una contradicción.
Findeton escribió:El precio es el precio de compra-venta. Es el precio que está dispuesto a pagar el comprador y a vender el vendedor. Ambos tienen que estar de acuerdo, y eso significa que es el precio más bajo que ha podido conseguir el comprador y el precio más alto que ha podido conseguir el vendedor.

el tema, y lo sabes perfectamente, es que el sector de poblacion "compradores" no es un nucleo cerrado. es un sector abierto.

tiene la misma capacidad y posibilidad de comprar una vivienda una corporacion estilo blackrock, que tiene ya 500mil y que tiene millones de euros para gastar, que un currito que percibe 20mil euros al año?

crees que el vendedor, o al menos la gran mayoria de vendedores, van a tener la reserva de vender su propiedad "solo a curritos que la necesiten" ¿? o les va a dar igual, o mejor aun, se la van a vender al que mas pague, aunque ya tenga otras 10, 100, 1000, 10000 ¿?

si no "cierras el circulo" va a seguir comprando la mayoria de viviendas quien ya tiene varias, con lo cual vas a seguir empeorando el problema de que gran cantidad de poblacion "de clase media" (segun ustedes, pobre, pero no_pobre porque percibe mas de 2$ diarios) o bien no puede acceder a viviendas a precio razonable que pueda pagar, o tiene que estar haciendo circunvalaciones (yendose a 40km de donde trabaja, compartiendo, etc) porque en donde ya vive o en donde trabaja el precio esta especuladisimo y segun ustedes, con eso no hay problema ninguno. :-|

la unica manera de hacer ese "cierre" es con legislacion. cosa que ustedes no quieren. ustedes quieren que mediante leyes de mercado pensadas para que todo suba indefinidamente, los precios bajen. y cuando "los rojos" decimos que esa incongruencia no se sostiene, ustedes lo que dicen es que no tenemos fe en el capitalismo y que no sabemos de qué estamos hablando y como funciona.

los pajaros contra las escopetas.

yo de lo que estoy hablando y como ha funcionado los ultimos 30 años es que los precios de las viviendas se han multiplicado entre x6 y x10 y los salarios no se han multiplicado en la misma proporcion. con lo cual como consecuencia la mayoria de poblacion que no es rica, o bien no puede acceder a vivienda, o cuando lo hace, es a precio de estafadores. y eso segun ustedes, "todo bien, todo correcto. no hay que facilitar nada. de hecho el problema es que no esta suficientemente facil para los especuladores". [buaaj]
@GXY ¿Y para qué querría BlackRock vivienda si no es para alquilar o revender? Sobre todo en sitios como por ejemplo Madrid donde hay un IBI no negligible. Mantener una vivienda vacía es en sí un gasto. Además ya hemos hablado de que estamos en mínimos de vivienda vacía en las grandes ciudades (que es donde hay más demanda).
https://www.habitaclia.com/i25775000000344

Un pisito, con una habitación, pero una terraza guapísima. La mayor parte del piso es terraza, si. Y la cocina está en el comedor, ok.

Pero por 340€ tienes piso con vistas al mar.

¿Problema? Que nadie quiere vivir ahí, en Almería. Quieren vivir en el centro de Madrid por 340€ o en Barcelona.

El problema de la vivienda barata de alquiler es una farsa.

El problema no es que no exista una vivienda económica para vivir.

La vivienda es un derecho, pero no te da el derecho a vivir donde tu quieras, porque por esa regla de 3, como tengo derecho a vivienda, la quiero en la zona de Pedralbes y a menos de 6000€ el alquiler. A 400€ la quiero.

Es ridículo que permitan construir a punta pala. Eso no va a bajar el precio de Barcelona ni de Madrid y mucho menos en zonas donde actualmente se pagan 300K por un piso de 70 metros.

El problema de la vivienda es que la gente lo paga. Si no lo pagaran, no tendríamos estos precios. Pero como todo el mundo quiere vivir con vistas al mar en Barcelona, tienes pisos de mierda por precios de mansión.

Y ahora van a decir que "zonas tensionadas, regulamos el alquiler". Y mucha gente lo que hará directamente es quitar oferta y dejar pisos vacíos o empezar a alquilar en negro.

Doble problema, porque se dejará de ingresas dinero en caja del gobierno. Beneficios no declarados = menos recaudación.

La especulación está en todas partes, pero si hay gente que lo paga, el problema es ese y no el que especula. Mirad los especuladores de la PS5, te las tuvieron que meter por el culo porque tuvieron stock sin vender.

Findeton escribió:@GXY no sé por qué eres tan reacio a aceptar la realidad de que se necesitan más viviendas en las grandes ciudades.

En Barcelona como no empiecen a destruir parques naturales o empecemos a construir encima del mar, no se donde van a ir esas casas.

Pero entonces, una cosa por otra. Contruimos en las grandes ciudades, pero dejemos de gastar dinero en la España vaciada y no mantengamos ayuntamientos para 100 personas.
GXY escribió:la unica solucion real aceptable via construccion en plan masivo seria mediante VPO de "alquiler vitalicio". es decir, que el interesado adquiere el derecho de uso por tiempo indefinido, pero no es heredable ni vendible. (si te mueres tus herederos no la heredan, si te tienes que ir la devuelves, no la vendes) y por supuesto con el precio fijado, para evitar acciones especulatorias. (ventas a precio de mercado con la diferencia en B, ventas por los herederos, etc... en resumen, lo que ha venido pasando durante decadas con las VPOs y el motivo por el cual las VPO no sirven, con el marco legislativo existente, para bajar la presion especulatoria en las poblaciones)

Eso se hace en Suecia yyyy resulta que los inquilinos las realquilan a precio de mercado y se van a vivir a otra parte, embolsandose la diferencia.

Neo_darkness escribió:@Findeton

A fecha de 25 de mayo de 2023 en el AMB en el portal de idealista me aparecen ~ 35.000 propiedades en venta. Sin contar alquileres.

Si me apareciesen 10 viviendas entendería vuestro argumento. Si me apareciesen 100 viviendas entendería vuestro argumento. Hasta si me apareciesen 1000 viviendas lo entendería sin dudarlo. Pero 35.000 viviendas (no locales, no trasteros, no plazas de parking) en el Área Metropolitana de Barcelona* son muchísimas viviendas que por algún que otro motivo no se han vendido a fecha y hora presente.

Área Metropolitana de Barcelona no es la provincia de Barcelona, es el área que se considera colindante o casi colindante a la ciudad condal. No estamos hablando de Jaramillo Quemado en Burgos. Estamos hablando de los pueblos que tributan el impuesto de basuras local directamente a las arcas Barcelona ciudad.

¿Has contado las okupadas? Porque sí, basta con ordenar por precio creciente para ver que se venden pisos con el bicho dentro (y sin posibilidad de visitar, claro). Si alguien los compra (igual los de BlackRock, porque no creo que se ponga a ello alguien que la quiere para vivir).
shinigamizanp escribió:
nail23 escribió:
Estwald escribió:

Has visto en este foro a personas defiendo expresamente a estos individuos de la noticia???
Porque es lo que insinúas en tu mensaje

Defendiendo la okupación si.
Neo_darkness escribió:A fecha de 25 de mayo de 2023 en el AMB en el portal de idealista me aparecen ~ 35.000 propiedades en venta. Sin contar alquileres.

Tienes que filtrar "anuncios publicados durante el ultimo mes". Hay muchos anuncios que se quedan abiertos aunque la propiedad se haya vendido hace rato.

xDarkPeTruSx escribió:La vivienda es un derecho.

Siempre me ha chirriado ese concepto.

Una cosa es decir que la vivienda es un activo importante para el ser humano (de acuerdo) y otra decir que es un derecho. Es un concepto que no me cuadra mucho.

Para mi, los derechos son consesiones que la sociedad tiene con el individuo.

Por ejemplo el derecho a la libertad de expresion, significa que la sociedad no puede censurar tus opiniones. El derecho a la libre circulacion significa que nadie puede encerrarte o desterrarte contra tu voluntad. El derecho a la propiedad privada significa que nadie puede tomar tu propiedad contra tu voluntad.

Pero el derecho a la vivienda? Como cojones se define eso? :-?
A ver si alguien me puede arrojar un poco de luz.

Estoy planteando hacer a mi próximo inquilino un alquiler con opcion a venta. Qué cosas debo tener en cuenta?

Gracias.
amchacon escribió:Tienes que filtrar "anuncios publicados durante el ultimo mes". Hay muchos anuncios que se quedan abiertos aunque la propiedad se haya vendido hace rato.

No sólo eso, se me ocurren más casiusticas.
- Anuncios duplicados
- Anuncios de gente que se quiere mudar y sigue viviendo allí.
- Anuncios de pios en alquiler que pronto dejaran de serlo.
- Anuncios de pisos sin condiciones de habitabilidad.

Seguro qeu hay más casos.
495 respuestas
16, 7, 8, 9, 10