¿Están los arrendadores "desprotegidos" en el tema del alquiler?

16, 7, 8, 9, 10
Encuesta
¿Quién está más protegido legalmente?
59%
95
41%
66
Hay 161 votos.
amchacon escribió:
Neo_darkness escribió:A fecha de 25 de mayo de 2023 en el AMB en el portal de idealista me aparecen ~ 35.000 propiedades en venta. Sin contar alquileres.

Tienes que filtrar "anuncios publicados durante el ultimo mes". Hay muchos anuncios que se quedan abiertos aunque la propiedad se haya vendido hace rato.

xDarkPeTruSx escribió:La vivienda es un derecho.

Siempre me ha chirriado ese concepto.

Una cosa es decir que la vivienda es un activo importante para el ser humano (de acuerdo) y otra decir que es un derecho. Es un concepto que no me cuadra mucho.

Para mi, los derechos son consesiones que la sociedad tiene con el individuo.

Por ejemplo el derecho a la libertad de expresion, significa que la sociedad no puede censurar tus opiniones. El derecho a la libre circulacion significa que nadie puede encerrarte o desterrarte contra tu voluntad. El derecho a la propiedad privada significa que nadie puede tomar tu propiedad contra tu voluntad.

Pero el derecho a la vivienda? Como cojones se define eso? :-?

srkarakol escribió:A ver si alguien me puede arrojar un poco de luz.

Estoy planteando hacer a mi próximo inquilino un alquiler con opcion a venta. Qué cosas debo tener en cuenta?

Gracias.

Tú también te has rajado y quires librarte del piso? XP

Supongo que lo suyo es consultar a un API y preguntarte qué quieres conseguir con ese contrato.
Findeton escribió:@GXY ¿Y para qué querría BlackRock vivienda si no es para alquilar o revender? Sobre todo en sitios como por ejemplo Madrid donde hay un IBI no negligible. Mantener una vivienda vacía es en sí un gasto. Además ya hemos hablado de que estamos en mínimos de vivienda vacía en las grandes ciudades (que es donde hay más demanda).

por eso las viviendas que se construyan no se debe dejar que tiburones como blackrock las compren.

Gurlukovich escribió:Eso se hace en Suecia yyyy resulta que los inquilinos las realquilan a precio de mercado y se van a vivir a otra parte, embolsandose la diferencia.

por eso hay que hacer las legislaciones a prueba de agujeros y negosios.

lo que he dicho muchas veces: la vivienda es para vivir en ella. no es un producto financiero. cuando la vivienda se utiliza como producto financiero, es que algo "por arriba" se ha hecho mal. (o no se ha hecho).

Gurlukovich escribió:¿Has contado las okupadas? Porque sí, basta con ordenar por precio creciente para ver que se venden pisos con el bicho dentro (y sin posibilidad de visitar, claro). Si alguien los compra (igual los de BlackRock, porque no creo que se ponga a ello alguien que la quiere para vivir).

has mirado el % de viviendas okupadas con respecto al total, incluso en barcelona?

vuelve a mirarlo, anda.
GXY escribió:por eso hay que hacer las legislaciones a prueba de agujeros y negosios.

lo que he dicho muchas veces: la vivienda es para vivir en ella. no es un producto financiero. cuando la vivienda se utiliza como producto financiero, es que algo "por arriba" se ha hecho mal. (o no se ha hecho).

Nosotros hemos mirado y valorado varias veces comprar otra vivienda más grande y tal... QUé tendría que hacer con la que tengo?? No puedo alquilarla para sacarle un rendimiento?? SI mi madre fallece y me junto con 4 viviendas las 3 en las que no vivo las tengo que ceder a otras personas?? Y si las quiero guardar para mis hijos??
pues pagas por ella los impuestos que corresponda, y/o se las cedes a la organizacion que gestione las viviendas para que las ponga en alquiler a precios accesibles.

pero por logica, realmente no tiene mucho sentido que las unidades familiares tengan viviendas para cualquier otro uso que no sea propio de vivienda, ni que las utilicen a modo de inversion o negocio.
Findeton escribió:@Neo_darkness Si es así, entonces ¿cuál es el problema?

¿El precio? Porque el precio se forma en la unidad marginal. ¿O me estás diciendo que no entiendes/caeptas cómo funcionan los mercados?

El precio es el precio de compra-venta. Es el precio que está dispuesto a pagar el comprador y a vender el vendedor. Ambos tienen que estar de acuerdo, y eso significa que es el precio más bajo que ha podido conseguir el comprador y el precio más alto que ha podido conseguir el vendedor.

Si tienes caramelos idénticos que se venden de 1 a 10 euros, primero se venderán los caramelos de 1, 2 euros en adelante... llegará un momento en que el de 3 euros todavía no se venda, entonces o bien un vendedor baja el precio a 2 euros o un comprador acepta el de 3 euros. Eso es el precio marginal, no es magia, de hecho se ve claramente en las órdenes de compra/venta en la bolsa o las cripto todos los días.

Así que si me dices que hay suficientes viviendas pero que están muy caras... eso es una contradicción.

La contradicción es que tu me digas que no hay viviendas pero que luego en los portales de compra-venta encuentre una lista interminable de ofertas. Lo mismo cuando me compré mi actual vivienda, justo hace un año, donde básicamente a la semana de comenzar a buscar ya había encontrado mi piso ideal y cada día que miraba tenía ofertas nuevas. O tengo suerte infinita o simplemente es que podía pagar el precio que me proponían, que por desgracia no es lo habitual.

Por otro lado no es muy agradecido el ejemplo de las cryptos, ya que con un twit de Musk el precio de DogeCoin se disparaba, y con una entrevista de este el precio bajaba en picado. Además que en España, y más la vivienda, no ha sido algo que quieras vender ya mismo a pérdidas salvo casos puntuales. Estoy seguro que todos tenemos familiares o conocidos que han preferido tener la vivienda en la inmobiliaria durante meses, por no decir años, por no querer rebajar el precio un ápice. Otra cosa es que no se quiera reconocer.

De la misma forma que no se quiere reconocer que el precio de la vivienda está inflado, no por la falta de esta. Insisto, es tan sencillo como ir a una inmobiliaria y preguntar. Está inflada porque en España la vivienda es un negocio. Desde los grandes grupos propietarios, extranjeros o no, a los grandes propietarios a pequeños "empresarios". De ahí ese gran lema que lleva resonando desde que el ladrillo comenzó a prosperar: "a la que tengas dinero compra un par de de viviendas, las alquilas y al cabo de unos años la vendes, repites la operación y a vivir de las rentas".

Y ahí están los datos y cuando no te escudes en cosas como: es que no has puesto el filtro del último mes porque esas 35k de viviendas ya están vendidas. Es que no has puesto el filtro de okupa y esas 35k viviendas están ocupadas. O la anterior muy graciosa por cierto, es que esas 35k viviendas están en Villafranca del Bierzo, provincia de Machu Pichu, y todos quieren vivir en Barcelona y Madrid.

Pero vamos, no sé ni porqué me molesto. Es la historia de siempre. Teoría liberal. Los datos o son antiguos o no representan mi cosmos y remato el post con, no sabes como funciona el mercado porque a diferencia de mi persona tu no te has leído 4000 años De Controles De Precios y Salarios.

IvanQ escribió:No sólo eso, se me ocurren más casiusticas.
- Anuncios duplicados
- Anuncios de gente que se quiere mudar y sigue viviendo allí.
- Anuncios de pios en alquiler que pronto dejaran de serlo.
- Anuncios de pisos sin condiciones de habitabilidad.

Seguro qeu hay más casos.

-En una misma plataforma no, no hay ofertas repetidas. Y ya he dicho que mi fuente era Idealista. Puedes ir a comprobarlo y cuando veas una repetida pasas enlaces.
-No sé que tiene que ver. Estamos hablando de que no se puede comprar porque no hay viviendas en venta. Que el dueño actual resida ahí o no, no influye en que el anuncio está puesto para vender.
-Ya he dicho que estaba hablando solo de compra. Lo del alquiler no sé a qué viene.
-En Idealista para catalogar el anuncio como vivienda ha de tener cédula de habitabilidad. Incluso el propio portal de Idealista tiene un FAQ al respecto.
GXY escribió:pues pagas por ella los impuestos que corresponda, y/o se las cedes a la organizacion que gestione las viviendas para que las ponga en alquiler a precios accesibles.

pero por logica, realmente no tiene mucho sentido que las unidades familiares tengan viviendas para cualquier otro uso que no sea propio de vivienda, ni que las utilicen a modo de inversion o negocio.

Claro claro.., la casa por la que pagué se la cedo a una organización porque quiero olra más grande. Muy lógico todo. O la casa de mis padres también la cedo cuando fallezcan...
siguen emperrados en que el relato correcto es el suyo, segun el cual, los precios son caros porque no hay vivienda suficiente.

todo lo demas es que no sabes, es que yo si sé, es que estado malo, etc, etc. buaj.

edit.

Torres escribió:
GXY escribió:pues pagas por ella los impuestos que corresponda, y/o se las cedes a la organizacion que gestione las viviendas para que las ponga en alquiler a precios accesibles.

Claro claro.., la casa por la que pagué se la cedo a una organización porque quiero olra más grande. Muy lógico todo. O la casa de mis padres también la cedo cuando fallezcan...

pues seria lo suyo, si. si no la vas a ocupar tu ni la va a ocupar un familiar tuyo, para que la quieres?

con el "quiero una mas grande, asi que pongo a alquilar la mia que esta a medio hipotecar, y alquilo/compro otra mas grande" se han armado cientos de miles de trampas en españita.
srkarakol escribió:A ver si alguien me puede arrojar un poco de luz.

Estoy planteando hacer a mi próximo inquilino un alquiler con opcion a venta. Qué cosas debo tener en cuenta?

Gracias.

Yo compré mi casa así.

Si lo pones en EOL, te dicen que es mentira, que no existe.

Pero bueno, al lío.

Es un documento que puedes hacer tú mismo, donde pones la "entrada" que te da, lo que dura el " alquiler", lo que tiene pagar al mes, y el porcentaje que del mismo cuenta ( por ej es normal que sea 100% el primer año, 90% el segundo, 80% el tercero etc) y que si el último día del alquiler no te da el resto del dinero, va fuera. A mí me explicaron en su día que no apareciera en ningún lado del documento la palabra " alquiler" para que no haya ningún tipo de derechos para el "inquilino" y que efectivamente, si no formalizas el pago total al final, vayas fuera sin poder alargarlo.

Alguna de las inmobiliarias con las que hablé ( para otros inmuebles) me dijeron que era habitual que la gente perdiera el dinero de la opción, aún así los vendedores son reacios.
amchacon escribió:
xDarkPeTruSx escribió:La vivienda es un derecho.

Siempre me ha chirriado ese concepto.

Una cosa es decir que la vivienda es un activo importante para el ser humano (de acuerdo) y otra decir que es un derecho. Es un concepto que no me cuadra mucho.

Por ejemplo el derecho a la libertad de expresion, significa que la sociedad no puede censurar tus opiniones. El derecho a la libre circulacion significa que nadie puede encerrarte o desterrarte contra tu voluntad. El derecho a la propiedad privada significa que nadie puede tomar tu propiedad contra tu voluntad.

Se define en que tienes derecho a comprar o alquilar una vivienda sin que te discriminen por ser alto, bajo, negro, blanco, feo o guapo. Cualquier persona de cualquier condición... siempre que te la puedas permitir.

Y que, al igual que los alimentos, el gobierno en un momento dado, puede proporcionarte una vivienda si no puedes pagarte una. Pero evidentemente si te regalan una vivienda no puedes poner pegas de que "es que yo quiero vivir en el centro de Madrid, en el barrio más caro"

Cuando digo que "la vivienda es un derecho", me refiero a que nadie te puede obligar a habitar bajo el mínimo de las condiciones aceptadas (no te pueden denegar ponerte luz o agua en casa, por ejemplo). Pero otra muy distinta es que tu no te puedas permitir una vivienda y exijas una vivienda.

Yo no me puedo permitir un bugatti y no lo exijo. Me quedo con mi Seat Ateca y calladito.

Es evidente que el dinero para comprar las cosas, no lo regalan. Y también es evidente que tal como esta el mundo hoy en dia, el SMI es insuficiente, pero no es menos cierto que el país esta en unas circunstancias no aptas para empezar a exigir aumentos salariales y aumento del SMI.

GXY escribió:lo que he dicho muchas veces: la vivienda es para vivir en ella. no es un producto financiero. cuando la vivienda se utiliza como producto financiero, es que algo "por arriba" se ha hecho mal. (o no se ha hecho).

Te das cuenta de que ese argumento se puede extrapolar a todo, ¿no?

Los coches son para desplazarse, no como producto financiero (Coches clásicos, ediciones limitadas que aumentan su valor en cada subasta)

Las sillas son para sentarse (Sillas que se venden en subastas, por ejemplo la silla "Dragon" de Eileen Gray)

Una silla de ruedas es un complemento médico ( Stephen Hawking subastada por 2 Millones)

El problema de la vivienda es que la gente acaba pagando por encima de su valor real, porque le atribuye otros valores subjetivos (zona, vistas, orientación, ciudad...).

No le puedes poner puertas al campo, porque ya hay mecanismos para impedir la especulación y la gente se los salta a la torera. Si compras un inmueble que tiene un valor catastral de 140.000€, por 350.000€, al vendedor lo crujen a impuestos. Pero si una persona quiere pagar esa cantidad...

Es como si yo tengo un Seat 600 y solo hay, me lo invento, 400 iguales, y los 400 los vendemos a 100.000€. Si hay alguien que lo compra, ya tienes un argumento para decir "No, es que se estan vendiendo a este precio" y el posible comprador es tan tonto que se lo cree y acepta, ya tienes otro refuerzo más. "No, mira, es que ya se han vendido 100 coches por 100K" y así van picando todos como tontos.

Con el alquiler lo mismo, hay gente que se baja los pantalones y por ese motivo los grandes tenedores no se van a bajar del burro, porque siempre hay alguien que va a picar.

Por lógica, tampoco tiene sentido que tengas más dinero en la cuenta de lo que puedas necesitar para unos cuantos meses vista. Dona todo el dinero a organizaciones benéficas para que gente sin hogar pueda vivir y comer.

¿Tu argumento es que la gente no puede tener patrimonio?

Aunque el comentario pueda parecer agresivo, no pretendo que lo sea. Me has levantado muchísima curiosidad y quiero entender tu punto de vista (que no compartir, pero entender desde el respeto a tu libertad de pensamiento).
xDarkPeTruSx escribió:¿Tu argumento es que la gente no puede tener patrimonio?

no.

mi argumento es que las viviendas no son unidades financieras de negocio. y que una unidad familiar normal, es muy insolito que necesite mas de 2 viviendas (una vivienda habitual y una de uso vacacional)

los ejemplos que tu has puesto... en fin. los bienes coleccionables o certificables es otra pelicula distinta. para empezar la gente no vive en ellos.

yo no tengo problema con que un particular que por lo que sea tiene 10 millones en cash se compre 100 viviendas. pero si tengo problema con que esas 100 viviendas las utilice para montar un negocio y que no se utilicen para el proposito con el que se construyeron. si quieres jugar al monopoly para eso esta el juego de mesa. :o
GXY escribió:
Torres escribió:

pues seria lo suyo, si. si no la vas a ocupar tu ni la va a ocupar un familiar tuyo, para que la quieres?

con el "quiero una mas grande, asi que pongo a alquilar la mia que esta a medio hipotecar, y alquilo/compro otra mas grande" se han armado cientos de miles de trampas en españita.

Que si no voy a vivir en ella para qué la quiero?? Por ejemplo porque es mía???? Y sí.., si me compro otra casa y pongo en alquiler la otra pues recupero la inversión que hice y tengo casa gratis para mis hijos y yo encantado de ello...

Y claro que se puede hacer lo que dices.., en mi caso compré la casa sin hipoteca para vivir en ella y está pagada desde el día uno.., pero se podía haber comprado pidiéndo una hipoteca y para alquilar y se iba a ingresar todos los meses el doble de lo que ibas a pagar de hipoteca. Pero eso lo puede hacer cualquiera....
lo puede hacer cualquiera con la estabilidad y cuantia de ingresos suficiente.

cosa que tu das por dada pero que muchos no la tienen.

y si, una de las cosas que estoy diciendo es que los alquileres no los hagan los particulares, sino que los haga una agencia gubernamental. fijate que no estoy diciendo que los particulares no compren viviendas, pero si digo que seria mejor que el alquiler no lo gestionaran ellos.

pero bueno, es utopia. eso ya sabemos que no va a ocurrir y que por tanto los que vivimos de alquiler vamos a seguir al capricho de los propietarios (particulares o no) que por cierto es de lo que iba el hilo originalmente. :o
GXY escribió:lo puede hacer cualquiera con la estabilidad y cuantia de ingresos suficiente.

y si, una de las cosas que estoy diciendo es que los alquileres no los hagan los particulares, sino que los haga una agencia gubernamental. fijate que no estoy diciendo que los particulares no compren viviendas, pero si digo que seria mejor que el alquiler no lo gestionaran ellos.

pero bueno, es utopia. eso ya sabemos que no va a ocurrir y que por tanto los que vivimos de alquiler vamos a seguir al capricho de los propietarios (particulares o no) que por cierto es de lo que iba el hilo originalmente. :o

Vale te había entendido mal. Pensaba que decías que la gente que tuviese casas donde no viviese tendría que cederlas a una organización y olvidarse de ellas. Tú te refieres a únicamente para que regulen el precio del alquiler pero yo como propietario seguir ingresando esa mensualidad.

Eso sí que me parece bien.

Pensaba que decías que si quiero cambiar de casa tengo que regalar la mía y en las herencias también
Neo_darkness escribió:-En una misma plataforma no, no hay ofertas repetidas. Y ya he dicho que mi fuente era Idealista. Puedes ir a comprobarlo y cuando veas una repetida pasas enlaces.

Tengo varias alertas programadas tanto en Idealista como en fotocasa y llegan un montón de duplicados casi a diario, estos son de ayer mismo
[url]https://www.idealista.com/inmueble/99070828/?xts=582065&xtor=EPR-1167-[daily_total_alerts_20230524]-20230524-[Property_LowPrice_Link]-72435597399@1-20230524075457&isFromSavedSearch=true&origin=alertOneDailySuggestions&savedSearchAlertId=61712665[/url]
https://www.idealista.com/inmueble/101261343/foto/2/
[url]https://www.idealista.com/inmueble/100465823/?xts=582065&xtor=EPR-1167-[daily_total_alerts_20230524]-20230524-[Property_LowPrice_Link]-72435597399@1-20230524075457&isFromSavedSearch=true&origin=alertOneDailySuggestions&savedSearchAlertId=61712665[/url]
[url]https://www.idealista.com/inmueble/100577323/?xts=582065&xtor=EPR-1167-[daily_total_alerts_20230524]-20230524-[Property_LowPrice_Link]-72435597399@1-20230524075457&isFromSavedSearch=true&origin=alertOneDailySuggestions&savedSearchAlertId=61712665[/url]
Neo_darkness escribió:-No sé que tiene que ver. Estamos hablando de que no se puede comprar porque no hay viviendas en venta. Que el dueño actual resida ahí o no, no influye en que el anuncio está puesto para vender.
-Ya he dicho que estaba hablando solo de compra. Lo del alquiler no sé a qué viene.

Lo digo por que no son casas vacías y por tanto el vendedor se mudará a otra casa, por lo que realmente no aumenta el stock.
Neo_darkness escribió:-En Idealista para catalogar el anuncio como vivienda ha de tener cédula de habitabilidad. Incluso el propio portal de Idealista tiene un FAQ al respecto.

No hablaba de cedula de habitabilidad, si no de ser un piso que necesita una reforma total y por lo tanto no es habitable.
GXY escribió:lo puede hacer cualquiera con la estabilidad y cuantia de ingresos suficiente.

Pero das por echo que si yo compro una vivienda y la alquilo, la voy a poner a 2000€ de alquiler.

Hay muchos propietarios que especulan, pero muchos otros no.

En el alquiler, no estas asumiendo ningún tipo de riesgo, pero el propietario de la vivienda si. Si se rompe algo, si salen grietas, si hay derramas, el propietario tiene que arreglarlo todo.

¿Estarías más cómodo con un alquiler económico en el que si hay alguna derrama de 2000€ por vecino, lo asumiera el inquilino, pero a cambio el alquiler fuera de 300€?

Salvo que la vivienda sea de obra nueva (muy nueva), el inmueble sufre deterioro y hay que realizar mantenimientos que suponen bastante gasto para los propietarios.

Si te pones a analizar el coste de mantenimiento del interior del piso, IBI, comunidad (y derramas), además de la hipoteca, simplemente para quedarte con un rendimiento de 0€, ese coste mensual durante toda la vida del inmueble (o a 25 años, para simplificarlo e igualarlo a la vida de una hipoteca) igual te estas acercando peligrosamente a un importe de alquiler de lo que tu consideras "sacar beneficio".

No me parece mal lo de que una organización regule el tema del alquiler, pero sabiendo como funcionan las organizaciones publicas, palmarías pasta. Osea, no solo no ganarías dinero, si no que tendrías que poner de tu bolsillo para cubrir gastos en algún momento.

IvanQ escribió:Tengo varias alertas programadas tanto en Idealista como en fotocasa y llegan un montón de duplicados casi a diario, estos son de ayer mismo

https://www.idealista.com/inmueble/100577323/

Tengo curiosidad... Es una zona de alto standing o algo?

Lo digo porque mi casa fue construida en 2008, interiormente estaba mucho mejor que esa, y bastante más grande, sobre parcela de 2400 metros y me costó 300K hace 2 años. A 25 minutos de Barcelona.

En mi caso, no es una zona de alto standing y mi terreno no es plano.Para cualquier cosa necesito coche, porque andando solo llegas hasta el bus.

No tengo ni idea de la zona de Guipúzcoa, pero viendo esos precios, ya sé un sitio donde no me mudaría. Pero curiosidad tengo.
xDarkPeTruSx escribió:En el alquiler, no estas asumiendo ningún tipo de riesgo, pero el propietario de la vivienda si. Si se rompe algo, si salen grietas, si hay derramas, el propietario tiene que arreglarlo todo.

Esa es otra.., las derramas.

Yo he tenido que pagar derrama por ascensor cota cero en un local que no se beneficia de ese ascensor (a parte de tres oficinas que sí que están en un primero) y ahora voy a tener que volver a pagar por obra cota cero en otro local que en su día se pagó por hacer cota cero poniendo un elevador y ahora quieren bajar los ascensores hasta abajo. Pagar por pagar porque el local está fuera del portal.

Y bueno no entro en más detalles de derramas por arreglos de tejados, fachadas, conducciones etc…

Pero luego si le quieres sacar un rendimiento eres una mala persona
Neo_darkness escribió:La contradicción es que tu me digas que no hay viviendas pero que luego en los portales de compra-venta encuentre una lista interminable de ofertas. Lo mismo cuando me compré mi actual vivienda, justo hace un año, donde básicamente a la semana de comenzar a buscar ya había encontrado mi piso ideal y cada día que miraba tenía ofertas nuevas. O tengo suerte infinita o simplemente es que podía pagar el precio que me proponían, que por desgracia no es lo habitual.

No es contradicción, lo que pasa es que no entiendes cómo funciona el libre mercado. Aunque algo sea muy escaso, siempre habrá alguien que lo venda... a un precio astronómico. El hecho de que haya casas en venta no dice nada de su escasez, su precio si.

Si algo es escaso y eso significa que nadie quiere vender... eso es porque los precios están intervenidos. Por eso en el socialismo la escasez es crónica, nadie quiere vender (a los precios estipulados por los políticos).

En el libre mercado la escasez simplemente significa precios más altos, y un menor volumen de ventas... menor, pero no cero. Estaremos de acuerdo en que hoy en día hay muchas menos compra-ventas que en 2006, por ejemplo.

Neo_darkness escribió:Por otro lado no es muy agradecido el ejemplo de las cryptos, ya que con un twit de Musk el precio de DogeCoin se disparaba, y con una entrevista de este el precio bajaba en picado. Además que en España, y más la vivienda, no ha sido algo que quieras vender ya mismo a pérdidas salvo casos puntuales. Estoy seguro que todos tenemos familiares o conocidos que han preferido tener la vivienda en la inmobiliaria durante meses, por no decir años, por no querer rebajar el precio un ápice. Otra cosa es que no se quiera reconocer.

Solo ponía el ejemplo de las criptos porque es un mercado que mucha gente habrá visto personalmente. Sobre los vaivenes de dogecoin, bueno, es normal, ¿qué uso tiene dogecoin? Su valor es indeterminado y por tanto su precio también.

Neo_darkness escribió:De la misma forma que no se quiere reconocer que el precio de la vivienda está inflado, no por la falta de esta. Insisto, es tan sencillo como ir a una inmobiliaria y preguntar. Está inflada porque en España la vivienda es un negocio. Desde los grandes grupos propietarios, extranjeros o no, a los grandes propietarios a pequeños "empresarios". De ahí ese gran lema que lleva resonando desde que el ladrillo comenzó a prosperar: "a la que tengas dinero compra un par de de viviendas, las alquilas y al cabo de unos años la vendes, repites la operación y a vivir de las rentas".

Si hay alguien a pagarlo, entonces su precio es exactamente el justo.

Sobre si la vivienda es un negocio, claro que lo es, y dios inexistente nos salve el día que no lo sea. También es un negocio la sanidad, por eso hay profesionales que cobran un sueldo por ello, porque para ellos es un negocio.

Deberíais dejar de negativizar el querer ganar dinero, y deberíais dejar atrás la envidia.
xDarkPeTruSx escribió:Se define en que tienes derecho a comprar o alquilar una vivienda sin que te discriminen por ser alto, bajo, negro, blanco, feo o guapo. Cualquier persona de cualquier condición... siempre que te la puedas permitir.

Pero ese es el artículo 14 (igualdad ante la ley). No tiene sentido repetirse dos veces.

xDarkPeTruSx escribió:
Y que, al igual que los alimentos, el gobierno en un momento dado, puede proporcionarte una vivienda si no puedes pagarte una. Pero evidentemente si te regalan una vivienda no puedes poner pegas de que "es que yo quiero vivir en el centro de Madrid, en el barrio más caro"

A mi esto es donde me chirría. Porque para mi los derechos son limitaciones de la sociedad hacia ti (como los ejemplos que te he puesto), no cheques al portador y abritarios.
xDarkPeTruSx escribió:
https://www.idealista.com/inmueble/100577323/

Tengo curiosidad... Es una zona de alto standing o algo?

Lo digo porque mi casa fue construida en 2008, interiormente estaba mucho mejor que esa, y bastante más grande, sobre parcela de 2400 metros y me costó 300K hace 2 años. A 25 minutos de Barcelona.

En mi caso, no es una zona de alto standing y mi terreno no es plano.Para cualquier cosa necesito coche, porque andando solo llegas hasta el bus.

No tengo ni idea de la zona de Guipúzcoa, pero viendo esos precios, ya sé un sitio donde no me mudaría. Pero curiosidad tengo.

Es una de las zonas más baratas de por aquí (aunque hay mucho rico por que es una zona con mucho terreno abierto y llena de casas enormes), las casas cercanas a donostialdea (y cerca son 50km o más) están horribles de precio, por el precio de esa casa tienes adosadas de 200 metros y no mucha terraza en muchos otros pueblos (no ciudades).
xDarkPeTruSx escribió:Pero das por echo que si yo compro una vivienda y la alquilo, la voy a poner a 2000€ de alquiler.

no.

doy por hecho de que si la alquilas, vas a querer hacer lo que hacen todos, es decir: que se autopague y que te deje un pequeño resto. eso tiene 2 problemas.

1.- el resto por pequeño que sea, es negocio, es decir, ya esta contribuyendo a la burbuja.

2.- el precio ya de por si era especulado/inflado, con lo cual, ya el mero hecho de estar pagando lo que sea por ese precio (da igual que sea alquiler o hipoteca, da igual quien lo pague), ya esta contribuyendo a la burbuja.

la unica salida a la burbuja es romper el mercado. y eso los que piensan en mercado-mercado-mercado, no lo conciben.

xDarkPeTruSx escribió:En el alquiler, no estas asumiendo ningún tipo de riesgo, pero el propietario de la vivienda si. Si se rompe algo, si salen grietas, si hay derramas, el propietario tiene que arreglarlo todo.

el alquiler tiene un riesgo enorme para las dos partes. vale es cierto que el inquilino no asume problemas estructurales, pero si hay problemas estructurales se los come y lo que es peor, si a causa de riesgos el balance se sale de limites, el que se queda sin casa es el inquilino (se tiene que poner a buscar otra, y asumir los gastos derivados de tal situacion).

entre otras cosas por eso he dicho, en este hilo y en otros, que el tema viviendas es demasiado sensible para que los particulares asuman esta carga. cuando todo va bien no hay ningun problema. el problema es cuando algo no va bien.

xDarkPeTruSx escribió:¿Estarías más cómodo con un alquiler económico en el que si hay alguna derrama de 2000€ por vecino, lo asumiera el inquilino, pero a cambio el alquiler fuera de 300€?

estas mezclando churras con merinas. no tiene que ver una cosa con la otra. los riesgos y gastos del mantenimiento y averias es una cuestion, y que los precios son 3-4 veces mas altos de lo que deberian, es OTRA cuestion.

pd. en los mailings de idealista, fotocasa, etc, llegan constantemente "duplicados" porque cada vez que un anuncio se actualiza, por cualquier cambio, se vuelve a poner en la parte de arriba de la "pila" y el robot que elabora el mailing lo vuelve a capturar.

que por cierto, oooootra parte del relato que parece que los liberal capitalistas no entienden: no todo en las grandes ciudades que se pone a alquilar se cierra el trato "en el dia". hay muchas veces, por muchos motivos, que los anuncios se quedan semanas y meses. muchas veces es por deficiencias de los pisos o porque el gestor (particular o no) es un dejado... o por precio demasiado alto para las prestaciones del piso, o por exigencias del propietario que el candidato inquilino no cumple... hay mil casuisticas.

el piso en el que estuve viviendo entre 2017 y 2022, yo lo vi en portales la primera semana que estuve "escaneando" buscando pisos a principios de enero (justo despues de reyes), y el anuncio no era nuevo, ya llevaba desde noviembre. teoricamente "estaba reservado". reservado o no, mes y medio despues todavia aparecia en las listas. se me ocurre preguntar por el a mediados de febrero (para entonces ya habia visitado y me habian rechazado de media docena de pisos, hay hilo del tema) y resulta que se puede visitar.

al final lo visité, lo cacé, firmamos contrato y me mudé a finales de febrero. luego me enteré que el piso llevaba vacio desde mayo del año anterior, cosa apreciable por los numerosos sitios donde habia capa de polvo de varios meses, y porque tuve que pelear con el casero que me pretendia colocar facturas de agua y luz de antes de llegar yo XD

de hecho una de las primeras cosas que hice fue cambiar el contrato de luz a mi nombre porque es una de las exigencias para solicitar el bono social electrico. y el agua no lo pude cambiar porque la empresa de aguas de las palmas (emalsa) exige copia de la escritura de la vivienda ademas de la del contrato de arrendamiento, para cambiar de nombre el contrato del agua. el contrato estaba a nombre de la mujer de un familiar del casero, que habian estado en el piso hacia años, y cuando pregunte por la copia de la escritura para hacer ese cambio, tururú de fua. pero bueno. el cambio importante era el de la luz, el agua que son (pagando el minimo) 15€ cada 2 meses, me importaba menos.

Torres escribió:Vale te había entendido mal. Pensaba que decías que la gente que tuviese casas donde no viviese tendría que cederlas a una organización y olvidarse de ellas. Tú te refieres a únicamente para que regulen el precio del alquiler pero yo como propietario seguir ingresando esa mensualidad.

Eso sí que me parece bien.

Pensaba que decías que si quiero cambiar de casa tengo que regalar la mía y en las herencias también

no. es que se han mezclado dos temas.

por un lado conteste a alguien expresando acerca de que aumentar la oferta mediante construccion, para que no fuera especulada, tendria que ser VPO publica y no la VPO que hemos tenido toda la vida, sino una en formato de alquiler vitalicio pero que el interesado no tiene la propiedad, porque en cuanto tiene la propiedad, ya va a ejercer (el o sus herederos) acciones que contribuyen a la burbuja.

que esas acciones no tienen nada de ilegitimo. el problema que tienen, es... eso, que contribuyen a la burbuja. y para bajar los precios hay que romper la burbuja.

por otro lado yo siempre he dicho que esa formula de "institucion publica que gestiona el alquiler" es que esa institucion gestiona la relacion, el precio, etc. pero el que cobra la mensualidad, es el propietario. y lo que he dicho varias veces, es que ahi deberian entrar las viviendas "enesimas" que pueda tener un propietario (particular, empresa, banco...) que no sean primeras viviendas o que sean viviendas que la unidad familiar no utiliza. con las que utiliza nunca he dicho que las tengan que "soltar".

y eso no seria una venta. seria una cesion por cantidad de tiempo y percibiendo el dinero fijado en contrato independientemente del uso real. es decir, que aunque la vivienda por lo que sea no se utilice (por daños, o por lo que sea), el propietario va a seguir percibiendo lo suyo igualmente.

ahora bien, tambien he indicado que los precios no serian los del mercado libre actual, tendrian que ser mas bajos. no solucionamos nada si montamos todo ese tinglado para seguir pagando las viviendas a 15€/m² en cualquier poblacion de españa.

por eso he dicho varias veces que dado el caso de que se estableciera algo parecido a lo que indico, habria que volver a tasar las viviendas teniendo en cuenta esta legislacion (y en ultimo extremo tendrian que ser los bancos y especuladores quienes asumiesen la diferencia a la baja), etc.
GXY escribió:la unica salida a la burbuja es romper el mercado. y eso los que piensan en mercado-mercado-mercado, no lo conciben.

Porque eso ha funcionado taaaan bien toda vez que se ha probado /sarcasm.

GXY escribió:2.- el precio ya de por si era especulado/inflado, con lo cual, ya el mero hecho de estar pagando lo que sea por ese precio (da igual que sea alquiler o hipoteca, da igual quien lo pague), ya esta contribuyendo a la burbuja.

O lo mismo el precio está alto por escasez y por tanto no está inflado.
basta de mentiras.

no hay escasez de vivienda en españa.

en españa hay 47,4 millones de habitantes
en españa hay mas de 25,2 millones de viviendas
en españa la media de personas por hogar es de 2,50 (INE, 2018)

47400000 / 2,5 da 18960000

de 18960000 a 25200000, hay 6240000 viviendas "de mas".

NO HAY ESCASEZ DE VIVIENDAS EN ESPAÑA. VALE YA DE ESA EXCUSA PARA JUSTIFICAR LOS PRECIOS.
GXY escribió:basta de mentiras.

no hay escasez de vivienda en españa.

en españa hay 47,4 millones de habitantes
en españa hay mas de 25,2 millones de viviendas
en españa la media de personas por hogar es de 2,50 (INE, 2018)

47400000 / 2,5 da 18960000

de 18960000 a 25200000, hay 6240000 viviendas "de mas".

NO HAY ESCASEZ DE VIVIENDAS EN ESPAÑA. VALE YA DE ESA EXCUSA PARA JUSTIFICAR LOS PRECIOS.

Las cuentas de la abuela.
IvanQ escribió:Las cuentas de la abuela.

y tu argumento es... ¿?
GXY escribió:y tu argumento es... ¿?

El que pasa por alto mil veces por que desmonta tu teoría, de esas casas que "sobran" hay un montón que necesitan reforma completa, que están en zonas que no quiere nadie, la media de personas por hogar baja cada vez más... Lo dicho, cuentas con números absolutos isn mirar para nada el contexto,cuentas de la abuela.
la vieja pelicula confiable de que las casas vacias estan en villaconejos y/o estan en ruinas.

si quiero que me cuenten una pelicula abro netflix.
GXY escribió:la vieja pelicula confiable de que las casas vacias estan en villaconejos y/o estan en ruinas.

Y yo sí quiero creen algo a ciegas, la biblia.

¿Puedes hacer la misma cuenta con Las Palmas, ya que la conoces bien?
GXY escribió:la vieja pelicula confiable de que las casas vacias estan en villaconejos y/o estan en ruinas.

existen las casas vacías en villaconejos?
@Marnix de Puydt gracias por los comentarios.

xDarkPeTruSx escribió:Tú también te has rajado y quires librarte del piso? XP

Supongo que lo suyo es consultar a un API y preguntarte qué quieres conseguir con ese contrato.

Hace tiempo que vengo pensando en venderlo y me ha salido esta opción.

Y si, lo formalizaré todo (si se da) con un API pero era por ver experiencias.
@srkarakol pero no te resultaría más sencillo venderlo y punto? Vamos no sé, nunca le he encontrado sentido al alquiler con opción a compra.
amchacon escribió:@srkarakol pero no te resultaría más sencillo venderlo y punto? Vamos no sé, nunca le he encontrado sentido al alquiler con opción a compra.

Si, pero no me he puesto a ello y esto me ha surgido de la nada sin buscarlo.

Te interesa un piso??
srkarakol escribió:
amchacon escribió:@srkarakol pero no te resultaría más sencillo venderlo y punto? Vamos no sé, nunca le he encontrado sentido al alquiler con opción a compra.

Si, pero no me he puesto a ello y esto me ha surgido de la nada sin buscarlo.

Te interesa un piso??

Te ofrezco 2 cafés valencianos y me estoy arriesgando.
srkarakol escribió:@Marnix de Puydt gracias por los comentarios.

Te has liado, ese comentario es de @Gurlukovich

jajajajaja.

Por experiencia personal, lo mejor para vender un piso es venderlo de particular a particular y que un API te formalice un contrato de arras. (cuesta entre 50 y 100€). Más que nada porque dependiendo del precio de la vivienda, te puedes ahorrar 3.000€, 4, 5.. incluso 60K

Conozco una inmobiliaria que la comisión de venta es del 3% y ya es barato, pero para 1,5M de vivienda, son 60K
xDarkPeTruSx escribió:
srkarakol escribió:@Marnix de Puydt gracias por los comentarios.

Te has liado, ese comentario es de @Gurlukovich

jajajajaja.

Por experiencia personal, lo mejor para vender un piso es venderlo de particular a particular y que un API te formalice un contrato de arras. (cuesta entre 50 y 100€). Más que nada porque dependiendo del precio de la vivienda, te puedes ahorrar 3.000€, 4, 5.. incluso 60K

Conozco una inmobiliaria que la comisión de venta es del 3% y ya es barato, pero para 1,5M de vivienda, son 60K

Cierto, me he liado con tanto quote...

Gracias por los comentarios.
amchacon escribió:Siempre me ha chirriado ese concepto.

El problema es que estás englobando la vivienda con la propiedad privada. El derecho a la vivienda es lo que te permite tener viviendas y, curiosamente, es el gobierno el que trata de usurpar ese derecho a los propietarios de vivienda y, en vez de dar facilidades si lo que pretende es que esas viviendas salgan al mercado, en realidad, lo que pone son trabas.

Pero deja que conteste antes a:

GXY escribió:yo no le tengo alergia a los datos. le tengo alergia a la seleccion y manipulacion de datos para alimentar a determinados discursos.

repito. la realidad (dato) es que hay mas vivienda vacia en madrid que en avila.

el relato, es que en madrid no hay viviendas vacias, que estan "por ahi, en pueblos perdidos" (sin especificar)

También deberías tener en cuenta que hay muchísima mas gente en Madrid que en Avila y que es posible que algunos tengan dos propiedades.

En este caso, estoy yo. Ya lo he contado alguna vez, que tengo dos propiedades situadas dentro de un patio interior sin salida directa a la calle (cosas que se hacían en los años cincuenta, aunque no fuera legal en esa época por cierto). En conjunto son la friolera de 40 metros cuadrados totales en dos plantas (un alto y un bajo que se reformó para hacer una única vivienda... pero a efectos legales, cuentan como dos. Por tanto, para la fría estadística soy el puto demonio, comparado con quien tiene 120 metros cuadrados, con dos terrazas, etc y vistas a la calle).

Yo tengo esa vivienda (permitene que considere como una lo que es una en la práctica, pero no para el estado) porque es lo que podía pagar sin meterme en una hipoteca horrenda (con la que seguramente habría perdido el piso cuando estuve en paro tan largo periodo) y pagándola en pocos años, pero otros quieren un piso bien mono y pagar cuatro chavos... Y obviamente, no lo encuentran o al final, se encontraron con que en una zona tensionada donde no se construye y muchos quieren vivir, al final, los precios suben una burrada

El caso de la chica con la que salgo, es diferente: tiene un piso aquí en Madrid de la que es copropietaria (el otro 50% es de su ex marido, que el día menos pensado le reclama lo suyo y au, porque ella no le puede pagar su parte y menos de una tacada) y dos propiedades en un pequeño pueblecito de Cuenca.

Una de esas viviendas, de dos plantas (aunque la de arriba está sin terminar, pues le faltan los suelos, pintar y un baño por hacer), grande y con terreno , pensada para ir con su familia en su momento, como segunda residencia. Como es obvio, no la va a alquilar (y menos con el tipo de alquiler que tenemos en España, que no da libertad al propietario).

La otra vivienda la heredó de su tía hace poco. Esa vivienda ella no tendría inconveniente en alquilarla (y de hecho, necesitaría la pasta. Y tiene pretendientes que le han pedido que se la alquile) pero necesita una reforma bastante considerable y ella no tiene pasta para hacerlo (porque para empezar, ni siquiera tiene un trabajo a jornada completa). Obviamente, no está en condiciones de ser habitada.

Por cierto, si su padre falleciera mañana, se encontraría con otra vivienda en estado similar de la cual sería propietaria al 33%... si es que no se ve forzada a denunciar. Porque heredar no es gratis, precisamente y el mes que viene, por cierto, tiene que apoquinar 1000€ que le restan de impuesto por lo de su tía.

Así que no es tan simple la cosa. Entendible es que una gran empresa acaparadora de vivienda se vaya a por ella. Pero la situación de los pequeños propietarios no es igual... Y lo que no se puede pretender es arrancarles a unos de las manos lo que es legítimamente suyo y por lo que han pagado impuestos y tienen derecho, tan solo porque hay quien por H o por B, nunca han dado el paso para tener una vivienda en propiedad y en momento de fuerte demanda (o poco acceso al crédito) no pueden.

En todo caso si necesitan alternativa habitacional, le corresponde al estado proporcionarsela. Y si no les gusta lo que le ofrecen, eso ya, es cosa suya.

Y si el estado considera que debe expropiar viviendas, pues que lo haga, pero siendo justo, no jodiendo a quien no tiene culpa de su mala planificación.
Estwald escribió:
amchacon escribió:Siempre me ha chirriado ese concepto.

El problema es que estás englobando la vivienda con la propiedad privada. El derecho a la vivienda es lo que te permite tener viviendas y, curiosamente, es el gobierno el que trata de usurpar ese derecho a los propietarios de vivienda y, en vez de dar facilidades si lo que pretende es que esas viviendas salgan al mercado, en realidad, lo que pone son trabas.

Esque volviendo a lo mismo, desde mi punto de vista, no entiendo como se "define" ese derecho en cuestion.

El derecho a la libertad de opinion se define como el derecho a que no te censuren. El derecho a la vida es el derecho a que nadie te quite la vida. Y asi un largo etcetera por cada uno de los derechos.

Pero insisto. Como se definiria el derecho a la vivienda en cuestion. Es un concepto que me chirria.
@amchacon Los derechos son de dos tipos, pasivos y activos.

Hay muchas definiciones por ahí, pero hablando en plata yo los defino de esta manera:

Derecho pasivo: Derecho a realizar acciones que nadie puede impedirte (salvo resolución judicial, excepciones legales, bla bla bla tu ya me entiendes). Por ejemplo, derecho a la libre circulación, derecho a la libertad de expresión, derecho a la libre asociación,....) Es decir, tienes derecho a realizar una acción (moverte, asociarte, expresarte,..) sin que nadie te lo pueda impedir. Todos los derechos fundamentales son de tipo pasivo.
Derechos activos: Derecho que te tienen que proporcionar. Por ejemplo, derecho a la educación (tal y cual está concebido en la Constitución). Luego está el inmenso debate de si los principios rectores son o no son derechos. Ahí entrarían muchos "derechos" que sí son activos (protección a la familia e infancia, seguridad social, salud,...)

En cuanto al derecho a la vivienda, pues yo siempre lo he considerado como pasivo, es decir, tienes derecho a poseer una vivienda, en el sentido de que no te pueden impedir tenerla. Pero claro, tener derecho a la vivienda no significa que te tengan que proveer de esa vivienda, ni que esa vivienda tenga el precio que tú estimes ni que esté donde tú estimes
amchacon escribió:Esque volviendo a lo mismo, desde mi punto de vista, no entiendo como se "define" ese derecho en cuestion.

El derecho a la libertad de opinion se define como el derecho a que no te censuren. El derecho a la vida es el derecho a que nadie te quite la vida. Y asi un largo etcetera por cada uno de los derechos.

Pero insisto. Como se definiria el derecho a la vivienda en cuestion. Es un concepto que me chirria.

Pues está bastante claro, si te vas a la Constitución:

Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

La Constitución española habla del derecho a disfrutar una vivienda digna y adecuada. No a que esta tenga que ser propiedad tuya, per se. Y señala a los poderes públicos como los responsables de que ese derecho sea efectivo promoviendo las condiciones necesarias, etc. Es decir, es responsabilidad de esos poderes que ese derecho se cumpla (y parece que nadie quiere reparar en ese "pequeño" detalle)

Lo cual implica:

- que si alguien no puede acceder por si mismo a una vivienda así, deberían ser esos poderes quienes hicieran lo necesario para proporcionarsela (no los particulares, ni las empresas)

- que son esos poderes públicos los que deben regular la utilización del suelo y proporcionar las condiciones y regulaciones necesarias para que se cumpla. ¿Que se necesitan viviendas sociales?. Que las provean. ¿Que hay que recalificar terreno para hacer viviendas solo en alquiler a precio asequible?. Podría hacerlo. ¿Que quieres limitar el número de viviendas que puedes adquirir?. Podrías. ¿Que quieres poner requisitos a las empresas que construyen de que un tanto por ciento de las viviendas a construir deben ser destinadas a alquiler social, etc?. Pues pueden hacelo. Lo que no es lógico es que ellos hagan las cosas mal y tengan que pagar las consecuencias ciudadanos que no tienen la culpa de su mal hacer con medidas injustas para ellos.

Lo cual no implica:

- que te den una vivienda en propiedad.

- que si te proporcionan una, sea para uso y disfrute exclusivo tuyo

- que seas tu quien defina que vivienda es adecuada y digna

- que si no te la proporcionan ellos tengas derecho a okupar una.
@Estwald entonces si crean un derecho a la felicidad, ¿debe ser el estado el que la provea?

En fin. El "derecho" a la vivienda simplemente no existe. Dices que el estado "debería" proveer vivienda pública para los que no pueden acceder a ella, pero la realidad es que eso no es algo que puedas exigir al estado si no tienes vivienda.

De hecho eso de no tener acceso a vivienda es algo muy discutible, lo mismo puedes acceder a una vivienda compartiendo piso o viviendo en casa de tus padres.
Estwald escribió:Pero deja que conteste antes a:

GXY escribió:(...)

También deberías tener en cuenta que hay muchísima mas gente en Madrid que en Avila y que es posible que algunos tengan dos propiedades.

En este caso, estoy yo. Ya lo he contado alguna vez, que tengo dos propiedades situadas dentro de un patio interior sin salida directa a la calle (cosas que se hacían en los años cincuenta, aunque no fuera legal en esa época por cierto). En conjunto son la friolera de 40 metros cuadrados totales en dos plantas (un alto y un bajo que se reformó para hacer una única vivienda... pero a efectos legales, cuentan como dos. Por tanto, para la fría estadística soy el puto demonio, comparado con quien tiene 120 metros cuadrados, con dos terrazas, etc y vistas a la calle).

estadisticamente (numero bruto), si. pero precisamente uno de los puntos a los que iba con el post que citaste, es que "estadisticamente" no es "verdad absolutamente".

no es solamente el numero sino tambien el valor y caracteristicas de las viviendas. obviamente no es lo mismo ser propietario de una vivienda y dividirla en 8 trasteros (y si, ese invento existe) que ser propietario de 8 viviendas "normales". de todos modos, ambos (y todos) sabemos que cuando se habla de propietarios de multiples viviendas, el caso habitual y que ejemplificaba el razonamiento no es uno como el tuyo. :-|

y si. obvio que hay mas gente en madrid que en avila. concretamente 57 veces mas comparando entre municipios, segun datos recogidos de wikipedia (y la diferencia sera aun mayor entre areas metropolitanas). y tambien sera cierto que haya bastante gente que tenga mas de una vivienda en madrid (y en avila) pero bueno... a donde iba con la indicacion creo que esta bastante claro. de media no solamente hay 57 veces mas poblacion en madrid que en avila, sino tambien 57 veces mas viviendas (o una cifra muy cercana), con lo cual contarme grafica-mediante que en avila el 25-30% de 22.800 viviendas (*) es un monton frente al 2,5% de 1.280.000(*) no es relevante... pues que quieres que te diga. a mi me da la risa ese razonamiento iluminado.

(*) calculados de dividir la poblacion entre 2,5 que es la media de habitantes por hogar segun INE, para calcular (indirecta y aproximadamente) el numero de viviendas. que de hecho, probablemente sea mayor (y por tanto, me de aun mas la razon al razonamiento de que si, hay bastantes viviendas sin necesidad de tener que construir 2 o 3 millones mas, como aseveran los liberal capitalistas) porque hay muchas viviendas de 0-1 dormitorios y menos de 50m² que estan diseñadas para que vivan, como mucho, 2 personas. en muchos casos, mas bien, una.

de hecho, con ese calculo, me salen 32.000 viviendas vacias en madrid. cifra sospechosamente similar a la que hace un par de dias encontró @neo_darkness en las busquedas de viviendas en oferta en idealista. balla balla. for comparison sake, el 30% de (57.000/2,5) son 6.840... asi que en la practica, si. los liberal capitalistas me estan queriendo minimizar la existencia de mas de 32000 viviendas vacias en madrid, con la existencia de 6840 viviendas vacias en avila. asi funciona su cerebro racional. :o

ah, y todo eso tomando por bueno el 2,5% de viviendas vacias en madrid que han dado ellos mismos. cifra que me parece muy baja pero como no tengo otra cifra mayor demostrable delante y de todos modos ésta me vale para el calculo, pues messirve.

amchacon escribió:Pero insisto. Como se definiria el derecho a la vivienda en cuestion. Es un concepto que me chirria.

necesitas una vivienda*?

*where "vivienda" stands for "lugar donde vivir".
GXY escribió:por eso las viviendas que se construyan no se debe dejar que tiburones como blackrock las compren.

Porque...

Gurlukovich escribió:Eso se hace en Suecia yyyy resulta que los inquilinos las realquilan a precio de mercado y se van a vivir a otra parte, embolsandose la diferencia.

por eso hay que hacer las legislaciones a prueba de agujeros y negosios.

La legislación ya dice que no se puede subarrendar, pero eso da igual, el que tenía derecho se gana unas perras, y el que no no hubiera podido acceder a ella de todas formas. Es un producto financiero desde que alguien está dispuesto a pagar un buen precio por ello, te guste o no.

Gurlukovich escribió:¿Has contado las okupadas? Porque sí, basta con ordenar por precio creciente para ver que se venden pisos con el bicho dentro (y sin posibilidad de visitar, claro). Si alguien los compra (igual los de BlackRock, porque no creo que se ponga a ello alguien que la quiere para vivir).

has mirado el % de viviendas okupadas con respecto al total, incluso en barcelona?

vuelve a mirarlo, anda.

El más alto de España.
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:por eso las viviendas que se construyan no se debe dejar que tiburones como blackrock las compren.

Porque...

porque sus acciones contribuyen a la burbuja especulatoria.

Gurlukovich escribió:
GXY escribió:has mirado el % de viviendas okupadas con respecto al total, incluso en barcelona?

El más alto de España.

y ese porcentaje es... ¿?

(la cifra. que si te conviniera al discurso, ya la habrias dicho, sin necesidad de preguntartela por segunda vez)
Findeton escribió:@Estwald entonces si crean un derecho a la felicidad, ¿debe ser el estado el que la provea?

En fin. El "derecho" a la vivienda simplemente no existe. Dices que el estado "debería" proveer vivienda pública para los que no pueden acceder a ella, pero la realidad es que eso no es algo que puedas exigir al estado si no tienes vivienda.

De hecho eso de no tener acceso a vivienda es algo muy discutible, lo mismo puedes acceder a una vivienda compartiendo piso o viviendo en casa de tus padres.

Articulo 13

El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bien estar de los individuos que la componen

¿Te suena?. Es de la Constitución de 1812 :p

La felicidad per se, no está reconocida como derecho (y es algo subjetivo) pero sí se puede ver artículos que aspiran al "bienestar". El derecho a la vivienda entendido como "que me regalen una" no existe como tal, pero ya has visto que "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada" y está muy claro el señalamiento a esos poderes públicos para que ese derecho sea efectivo...

¿Pretendes salirte por la tangente negando un derecho recogido en la Constitución Española porque hay otra cosa que no está recogido como tal, simplemente porque no te gusta?.

Pues allá tu: seguro que si no tuvieras donde cobijarte no lo verías igual, pero lo que debería indignarnos es que quien debería preocuparse por todos nosotros, sea quien no solo no lo hace, si no que permite que otros se salten las leyes y se perjudique con ello a ciudadanos con el objetivo de que ellos puedan seguir incumpliendo un mandato constitucional (que una cosa es que el derecho forme parte de los principios rectores y otra cosa es que los poderes públicos se inhiban)

Y lo de que el acceso a la vivienda es "discutible", de primera, si tus padres te permiten vivir en su casa o puedes compartir piso, adelante. Pero me da que lo sueltas con un razonamiento que implica que tus padres pueden no permitirte vivir su casa y que compartir piso no implica compartir gastos, etc.

En todo caso el derecho a disfrutar de una vivienda que sea digna y adecuada existe y no es opinable. Como tampoco es opinable que señala a los poderes públicos para que ese derecho sea efectivo: es a ellos a quien hay que exigirles.
Estwald escribió:En todo caso el derecho a disfrutar de una vivienda que sea digna y adecuada existe y no es opinable. Como tampoco es opinable que señala a los poderes públicos para que ese derecho sea efectivo: es a ellos a quien hay que exigirles.

No existe en tanto que si no tienes una vivienda digna no puedes exigir al estado (mediante juicio por ejemplo) que te provea de dicho derecho. Vamos, yo nunca lo he visto, y de hecho he visto a gente viviendo en la calle y no era por gusto.

Así que es uno más de esos supuestos derechos que no son más que papel mojado.
Goncatin escribió:@amchacon Los derechos son de dos tipos, pasivos y activos.

Hay muchas definiciones por ahí, pero hablando en plata yo los defino de esta manera:

Derecho pasivo: Derecho a realizar acciones que nadie puede impedirte (salvo resolución judicial, excepciones legales, bla bla bla tu ya me entiendes). Por ejemplo, derecho a la libre circulación, derecho a la libertad de expresión, derecho a la libre asociación,....) Es decir, tienes derecho a realizar una acción (moverte, asociarte, expresarte,..) sin que nadie te lo pueda impedir. Todos los derechos fundamentales son de tipo pasivo.
Derechos activos: Derecho que te tienen que proporcionar. Por ejemplo, derecho a la educación (tal y cual está concebido en la Constitución). Luego está el inmenso debate de si los principios rectores son o no son derechos. Ahí entrarían muchos "derechos" que sí son activos (protección a la familia e infancia, seguridad social, salud,...)

En cuanto al derecho a la vivienda, pues yo siempre lo he considerado como pasivo, es decir, tienes derecho a poseer una vivienda, en el sentido de que no te pueden impedir tenerla. Pero claro, tener derecho a la vivienda no significa que te tengan que proveer de esa vivienda, ni que esa vivienda tenga el precio que tú estimes ni que esté donde tú estimes

Para mi los derechos activos son un oximon. Son de una definicion vaga y no hay defininida una forma de enforzarlos en la practica. Podemos acaso ir a un tribunal a reclamar si no se te proporciona el derecho activo?

Los pasivos en cambio, son bastante claros y objetivos. Es facil de determinar si se estan rompiendo y por tanto son mas faciles de enforzar y reclamar ante los tribunales.

Desde mi punto de vista, los unicos derechos reales que existen son los pasivos.

@Estwald ademas de lo ya mencionado. Considero que las constituciones son un contrato para limitar los poderes de un estado, no para darle mas poderes, los estados ya tienen un poder absoluto, no tiene sentido hacer un documento para habilitarle mas poderes.

Para que nos entendamos, este o no este el articulo 47 en la constitucion. El estado sigue pudiendo regular el suelo/vivienda. No hay nada que se lo impida.

Aparte que tiene el problema de todos los "derechos activos" que ya he mencionado en este comentario. Son imposibles de enforzar.
el problema es que aunque exista el objetivo fundamental de que todo ciudadano tenga acceso a una vivienda, como se ha comentado es un "derecho vago" porque en la practica no puede ser reclamado judicialmente, ya que el estado no tiene la obligacion (ni la facultad) de proveer tal vivienda.

de hecho la via por la que pudo haber cierta jurisprudencia al respecto (acerca de los lanzamientos de vivienda con hipoteca en curso donde hubiera mensualidades impagadas), ya se procuró el poder politico a traves de su herramienta maestra, el tribunal constitucional, de cerrar esa puerta. :o

por eso siempre se ha dicho que la funcion del estado es facilitar que tal derecho se pueda ejercer, pero realmente en la practica el dicho "derecho" solo existe si el ciudadano se lo puede permitir (economicamente) o, en situaciones excepcionales, si se le provee por algun otro medio (familiares, comunidades, proteccion social, etc).

para mi la clave es que ese "facilitar" se puede hacer mucho mas de lo que se hace (y si, estoy hablando del manido tema de la regulacion) y que en mi opinion el "derecho rector" deberia ser mas especifico (como tambien opino que bastantes cosas, en la constitucion, deberian ser mas especificas de lo que son) en el sentido de que si el ciudadano pierde el derecho a la vivienda que ocupa por un motivo judicialmente valido, y su situacion le impide proveerse otra, entonces el estado es el que debe hacerlo y proveerle una. es decir, una accion de proteccion social en casos necesarios. igual que con el ingreso minimo vital.

de todos modos, los liberales no sacais este tema ni porque os importe mucho el asunto juridico-legal en si, ni porque os importe un comino el derecho rector en cuestion, sino porque el hecho de que el estado no provea las viviendas (ni las pueda proveer), respalda vuestros argumentos sobre el mercado comercializado de las viviendas y la ineficiencia de facto del estado. es un ejercicio de ya que el pisuerga pasa por valladolid.... :-|

la realidad es que el estado deberia hacer mucho mas de lo que hace (de hecho, hace mucho mas por asegurar otros derechos rectores, como la sanidad o las pensiones) y no lo hace porque es aliado del empresauriado gordo (banca, constructoras, fondos buitres tipo blackrock, etc) a las que les interesa y les beneficia el estado actual de las cosas.
495 respuestas
16, 7, 8, 9, 10