› Foros › Off-Topic › Miscelánea
amchacon escribió:Neo_darkness escribió:A fecha de 25 de mayo de 2023 en el AMB en el portal de idealista me aparecen ~ 35.000 propiedades en venta. Sin contar alquileres.
Tienes que filtrar "anuncios publicados durante el ultimo mes". Hay muchos anuncios que se quedan abiertos aunque la propiedad se haya vendido hace rato.xDarkPeTruSx escribió:La vivienda es un derecho.
Siempre me ha chirriado ese concepto.
Una cosa es decir que la vivienda es un activo importante para el ser humano (de acuerdo) y otra decir que es un derecho. Es un concepto que no me cuadra mucho.
Para mi, los derechos son consesiones que la sociedad tiene con el individuo.
Por ejemplo el derecho a la libertad de expresion, significa que la sociedad no puede censurar tus opiniones. El derecho a la libre circulacion significa que nadie puede encerrarte o desterrarte contra tu voluntad. El derecho a la propiedad privada significa que nadie puede tomar tu propiedad contra tu voluntad.
Pero el derecho a la vivienda? Como cojones se define eso?
srkarakol escribió:A ver si alguien me puede arrojar un poco de luz.
Estoy planteando hacer a mi próximo inquilino un alquiler con opcion a venta. Qué cosas debo tener en cuenta?
Gracias.
Findeton escribió:@GXY ¿Y para qué querría BlackRock vivienda si no es para alquilar o revender? Sobre todo en sitios como por ejemplo Madrid donde hay un IBI no negligible. Mantener una vivienda vacía es en sí un gasto. Además ya hemos hablado de que estamos en mínimos de vivienda vacía en las grandes ciudades (que es donde hay más demanda).
Gurlukovich escribió:Eso se hace en Suecia yyyy resulta que los inquilinos las realquilan a precio de mercado y se van a vivir a otra parte, embolsandose la diferencia.
Gurlukovich escribió:¿Has contado las okupadas? Porque sí, basta con ordenar por precio creciente para ver que se venden pisos con el bicho dentro (y sin posibilidad de visitar, claro). Si alguien los compra (igual los de BlackRock, porque no creo que se ponga a ello alguien que la quiere para vivir).
GXY escribió:por eso hay que hacer las legislaciones a prueba de agujeros y negosios.
lo que he dicho muchas veces: la vivienda es para vivir en ella. no es un producto financiero. cuando la vivienda se utiliza como producto financiero, es que algo "por arriba" se ha hecho mal. (o no se ha hecho).
Findeton escribió:@Neo_darkness Si es así, entonces ¿cuál es el problema?
¿El precio? Porque el precio se forma en la unidad marginal. ¿O me estás diciendo que no entiendes/caeptas cómo funcionan los mercados?
El precio es el precio de compra-venta. Es el precio que está dispuesto a pagar el comprador y a vender el vendedor. Ambos tienen que estar de acuerdo, y eso significa que es el precio más bajo que ha podido conseguir el comprador y el precio más alto que ha podido conseguir el vendedor.
Si tienes caramelos idénticos que se venden de 1 a 10 euros, primero se venderán los caramelos de 1, 2 euros en adelante... llegará un momento en que el de 3 euros todavía no se venda, entonces o bien un vendedor baja el precio a 2 euros o un comprador acepta el de 3 euros. Eso es el precio marginal, no es magia, de hecho se ve claramente en las órdenes de compra/venta en la bolsa o las cripto todos los días.
Así que si me dices que hay suficientes viviendas pero que están muy caras... eso es una contradicción.
IvanQ escribió:No sólo eso, se me ocurren más casiusticas.
- Anuncios duplicados
- Anuncios de gente que se quiere mudar y sigue viviendo allí.
- Anuncios de pios en alquiler que pronto dejaran de serlo.
- Anuncios de pisos sin condiciones de habitabilidad.
Seguro qeu hay más casos.
GXY escribió:pues pagas por ella los impuestos que corresponda, y/o se las cedes a la organizacion que gestione las viviendas para que las ponga en alquiler a precios accesibles.
pero por logica, realmente no tiene mucho sentido que las unidades familiares tengan viviendas para cualquier otro uso que no sea propio de vivienda, ni que las utilicen a modo de inversion o negocio.
Torres escribió:GXY escribió:pues pagas por ella los impuestos que corresponda, y/o se las cedes a la organizacion que gestione las viviendas para que las ponga en alquiler a precios accesibles.
pero por logica, realmente no tiene mucho sentido que las unidades familiares tengan viviendas para cualquier otro uso que no sea propio de vivienda, ni que las utilicen a modo de inversion o negocio.
Claro claro.., la casa por la que pagué se la cedo a una organización porque quiero olra más grande. Muy lógico todo. O la casa de mis padres también la cedo cuando fallezcan...
srkarakol escribió:A ver si alguien me puede arrojar un poco de luz.
Estoy planteando hacer a mi próximo inquilino un alquiler con opcion a venta. Qué cosas debo tener en cuenta?
Gracias.
amchacon escribió:xDarkPeTruSx escribió:La vivienda es un derecho.
Siempre me ha chirriado ese concepto.
Una cosa es decir que la vivienda es un activo importante para el ser humano (de acuerdo) y otra decir que es un derecho. Es un concepto que no me cuadra mucho.
Por ejemplo el derecho a la libertad de expresion, significa que la sociedad no puede censurar tus opiniones. El derecho a la libre circulacion significa que nadie puede encerrarte o desterrarte contra tu voluntad. El derecho a la propiedad privada significa que nadie puede tomar tu propiedad contra tu voluntad.
GXY escribió:lo que he dicho muchas veces: la vivienda es para vivir en ella. no es un producto financiero. cuando la vivienda se utiliza como producto financiero, es que algo "por arriba" se ha hecho mal. (o no se ha hecho).
GXY escribió:pues pagas por ella los impuestos que corresponda, y/o se las cedes a la organizacion que gestione las viviendas para que las ponga en alquiler a precios accesibles.
xDarkPeTruSx escribió:¿Tu argumento es que la gente no puede tener patrimonio?
GXY escribió:Torres escribió:GXY escribió:pues pagas por ella los impuestos que corresponda, y/o se las cedes a la organizacion que gestione las viviendas para que las ponga en alquiler a precios accesibles.
Claro claro.., la casa por la que pagué se la cedo a una organización porque quiero olra más grande. Muy lógico todo. O la casa de mis padres también la cedo cuando fallezcan...
pues seria lo suyo, si. si no la vas a ocupar tu ni la va a ocupar un familiar tuyo, para que la quieres?
con el "quiero una mas grande, asi que pongo a alquilar la mia que esta a medio hipotecar, y alquilo/compro otra mas grande" se han armado cientos de miles de trampas en españita.
GXY escribió:lo puede hacer cualquiera con la estabilidad y cuantia de ingresos suficiente.
cosa que tu das por dada pero que muchos no la tienen.
y si, una de las cosas que estoy diciendo es que los alquileres no los hagan los particulares, sino que los haga una agencia gubernamental. fijate que no estoy diciendo que los particulares no compren viviendas, pero si digo que seria mejor que el alquiler no lo gestionaran ellos.
pero bueno, es utopia. eso ya sabemos que no va a ocurrir y que por tanto los que vivimos de alquiler vamos a seguir al capricho de los propietarios (particulares o no) que por cierto es de lo que iba el hilo originalmente.
Neo_darkness escribió:-En una misma plataforma no, no hay ofertas repetidas. Y ya he dicho que mi fuente era Idealista. Puedes ir a comprobarlo y cuando veas una repetida pasas enlaces.
Neo_darkness escribió:-No sé que tiene que ver. Estamos hablando de que no se puede comprar porque no hay viviendas en venta. Que el dueño actual resida ahí o no, no influye en que el anuncio está puesto para vender.
-Ya he dicho que estaba hablando solo de compra. Lo del alquiler no sé a qué viene.
Neo_darkness escribió:-En Idealista para catalogar el anuncio como vivienda ha de tener cédula de habitabilidad. Incluso el propio portal de Idealista tiene un FAQ al respecto.
GXY escribió:lo puede hacer cualquiera con la estabilidad y cuantia de ingresos suficiente.
cosa que tu das por dada pero que muchos no la tienen.
y si, una de las cosas que estoy diciendo es que los alquileres no los hagan los particulares, sino que los haga una agencia gubernamental. fijate que no estoy diciendo que los particulares no compren viviendas, pero si digo que seria mejor que el alquiler no lo gestionaran ellos.
pero bueno, es utopia. eso ya sabemos que no va a ocurrir y que por tanto los que vivimos de alquiler vamos a seguir al capricho de los propietarios (particulares o no) que por cierto es de lo que iba el hilo originalmente.
IvanQ escribió:Tengo varias alertas programadas tanto en Idealista como en fotocasa y llegan un montón de duplicados casi a diario, estos son de ayer mismo
xDarkPeTruSx escribió:En el alquiler, no estas asumiendo ningún tipo de riesgo, pero el propietario de la vivienda si. Si se rompe algo, si salen grietas, si hay derramas, el propietario tiene que arreglarlo todo.
Neo_darkness escribió:La contradicción es que tu me digas que no hay viviendas pero que luego en los portales de compra-venta encuentre una lista interminable de ofertas. Lo mismo cuando me compré mi actual vivienda, justo hace un año, donde básicamente a la semana de comenzar a buscar ya había encontrado mi piso ideal y cada día que miraba tenía ofertas nuevas. O tengo suerte infinita o simplemente es que podía pagar el precio que me proponían, que por desgracia no es lo habitual.
Neo_darkness escribió:Por otro lado no es muy agradecido el ejemplo de las cryptos, ya que con un twit de Musk el precio de DogeCoin se disparaba, y con una entrevista de este el precio bajaba en picado. Además que en España, y más la vivienda, no ha sido algo que quieras vender ya mismo a pérdidas salvo casos puntuales. Estoy seguro que todos tenemos familiares o conocidos que han preferido tener la vivienda en la inmobiliaria durante meses, por no decir años, por no querer rebajar el precio un ápice. Otra cosa es que no se quiera reconocer.
Neo_darkness escribió:De la misma forma que no se quiere reconocer que el precio de la vivienda está inflado, no por la falta de esta. Insisto, es tan sencillo como ir a una inmobiliaria y preguntar. Está inflada porque en España la vivienda es un negocio. Desde los grandes grupos propietarios, extranjeros o no, a los grandes propietarios a pequeños "empresarios". De ahí ese gran lema que lleva resonando desde que el ladrillo comenzó a prosperar: "a la que tengas dinero compra un par de de viviendas, las alquilas y al cabo de unos años la vendes, repites la operación y a vivir de las rentas".
xDarkPeTruSx escribió:Se define en que tienes derecho a comprar o alquilar una vivienda sin que te discriminen por ser alto, bajo, negro, blanco, feo o guapo. Cualquier persona de cualquier condición... siempre que te la puedas permitir.
xDarkPeTruSx escribió:
Y que, al igual que los alimentos, el gobierno en un momento dado, puede proporcionarte una vivienda si no puedes pagarte una. Pero evidentemente si te regalan una vivienda no puedes poner pegas de que "es que yo quiero vivir en el centro de Madrid, en el barrio más caro"
xDarkPeTruSx escribió:
https://www.idealista.com/inmueble/100577323/
Tengo curiosidad... Es una zona de alto standing o algo?
Lo digo porque mi casa fue construida en 2008, interiormente estaba mucho mejor que esa, y bastante más grande, sobre parcela de 2400 metros y me costó 300K hace 2 años. A 25 minutos de Barcelona.
En mi caso, no es una zona de alto standing y mi terreno no es plano.Para cualquier cosa necesito coche, porque andando solo llegas hasta el bus.
No tengo ni idea de la zona de Guipúzcoa, pero viendo esos precios, ya sé un sitio donde no me mudaría. Pero curiosidad tengo.
xDarkPeTruSx escribió:Pero das por echo que si yo compro una vivienda y la alquilo, la voy a poner a 2000€ de alquiler.
xDarkPeTruSx escribió:En el alquiler, no estas asumiendo ningún tipo de riesgo, pero el propietario de la vivienda si. Si se rompe algo, si salen grietas, si hay derramas, el propietario tiene que arreglarlo todo.
xDarkPeTruSx escribió:¿Estarías más cómodo con un alquiler económico en el que si hay alguna derrama de 2000€ por vecino, lo asumiera el inquilino, pero a cambio el alquiler fuera de 300€?
Torres escribió:Vale te había entendido mal. Pensaba que decías que la gente que tuviese casas donde no viviese tendría que cederlas a una organización y olvidarse de ellas. Tú te refieres a únicamente para que regulen el precio del alquiler pero yo como propietario seguir ingresando esa mensualidad.
Eso sí que me parece bien.
Pensaba que decías que si quiero cambiar de casa tengo que regalar la mía y en las herencias también
GXY escribió:la unica salida a la burbuja es romper el mercado. y eso los que piensan en mercado-mercado-mercado, no lo conciben.
GXY escribió:2.- el precio ya de por si era especulado/inflado, con lo cual, ya el mero hecho de estar pagando lo que sea por ese precio (da igual que sea alquiler o hipoteca, da igual quien lo pague), ya esta contribuyendo a la burbuja.
GXY escribió:basta de mentiras.
no hay escasez de vivienda en españa.
en españa hay 47,4 millones de habitantes
en españa hay mas de 25,2 millones de viviendas
en españa la media de personas por hogar es de 2,50 (INE, 2018)
47400000 / 2,5 da 18960000
de 18960000 a 25200000, hay 6240000 viviendas "de mas".
NO HAY ESCASEZ DE VIVIENDAS EN ESPAÑA. VALE YA DE ESA EXCUSA PARA JUSTIFICAR LOS PRECIOS.
GXY escribió:y tu argumento es... ¿?
GXY escribió:la vieja pelicula confiable de que las casas vacias estan en villaconejos y/o estan en ruinas.
si quiero que me cuenten una pelicula abro netflix.
GXY escribió:la vieja pelicula confiable de que las casas vacias estan en villaconejos y/o estan en ruinas.
si quiero que me cuenten una pelicula abro netflix.
xDarkPeTruSx escribió:Tú también te has rajado y quires librarte del piso? XP
Supongo que lo suyo es consultar a un API y preguntarte qué quieres conseguir con ese contrato.
amchacon escribió:@srkarakol pero no te resultaría más sencillo venderlo y punto? Vamos no sé, nunca le he encontrado sentido al alquiler con opción a compra.
srkarakol escribió:amchacon escribió:@srkarakol pero no te resultaría más sencillo venderlo y punto? Vamos no sé, nunca le he encontrado sentido al alquiler con opción a compra.
Si, pero no me he puesto a ello y esto me ha surgido de la nada sin buscarlo.
Te interesa un piso??
srkarakol escribió:@Marnix de Puydt gracias por los comentarios.xDarkPeTruSx escribió:Tú también te has rajado y quires librarte del piso? XP
Supongo que lo suyo es consultar a un API y preguntarte qué quieres conseguir con ese contrato.
Hace tiempo que vengo pensando en venderlo y me ha salido esta opción.
Y si, lo formalizaré todo (si se da) con un API pero era por ver experiencias.
xDarkPeTruSx escribió:srkarakol escribió:@Marnix de Puydt gracias por los comentarios.xDarkPeTruSx escribió:Tú también te has rajado y quires librarte del piso? XP
Hace tiempo que vengo pensando en venderlo y me ha salido esta opción.
Y si, lo formalizaré todo (si se da) con un API pero era por ver experiencias.
Te has liado, ese comentario es de @Gurlukovich
jajajajaja.
Por experiencia personal, lo mejor para vender un piso es venderlo de particular a particular y que un API te formalice un contrato de arras. (cuesta entre 50 y 100€). Más que nada porque dependiendo del precio de la vivienda, te puedes ahorrar 3.000€, 4, 5.. incluso 60K
Conozco una inmobiliaria que la comisión de venta es del 3% y ya es barato, pero para 1,5M de vivienda, son 60K
amchacon escribió:Siempre me ha chirriado ese concepto.
GXY escribió:yo no le tengo alergia a los datos. le tengo alergia a la seleccion y manipulacion de datos para alimentar a determinados discursos.
repito. la realidad (dato) es que hay mas vivienda vacia en madrid que en avila.
el relato, es que en madrid no hay viviendas vacias, que estan "por ahi, en pueblos perdidos" (sin especificar)
Estwald escribió:amchacon escribió:Siempre me ha chirriado ese concepto.
El problema es que estás englobando la vivienda con la propiedad privada. El derecho a la vivienda es lo que te permite tener viviendas y, curiosamente, es el gobierno el que trata de usurpar ese derecho a los propietarios de vivienda y, en vez de dar facilidades si lo que pretende es que esas viviendas salgan al mercado, en realidad, lo que pone son trabas.
amchacon escribió:Esque volviendo a lo mismo, desde mi punto de vista, no entiendo como se "define" ese derecho en cuestion.
El derecho a la libertad de opinion se define como el derecho a que no te censuren. El derecho a la vida es el derecho a que nadie te quite la vida. Y asi un largo etcetera por cada uno de los derechos.
Pero insisto. Como se definiria el derecho a la vivienda en cuestion. Es un concepto que me chirria.
Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Estwald escribió:Pero deja que conteste antes a:GXY escribió:(...)
También deberías tener en cuenta que hay muchísima mas gente en Madrid que en Avila y que es posible que algunos tengan dos propiedades.
En este caso, estoy yo. Ya lo he contado alguna vez, que tengo dos propiedades situadas dentro de un patio interior sin salida directa a la calle (cosas que se hacían en los años cincuenta, aunque no fuera legal en esa época por cierto). En conjunto son la friolera de 40 metros cuadrados totales en dos plantas (un alto y un bajo que se reformó para hacer una única vivienda... pero a efectos legales, cuentan como dos. Por tanto, para la fría estadística soy el puto demonio, comparado con quien tiene 120 metros cuadrados, con dos terrazas, etc y vistas a la calle).
amchacon escribió:Pero insisto. Como se definiria el derecho a la vivienda en cuestion. Es un concepto que me chirria.
GXY escribió:por eso las viviendas que se construyan no se debe dejar que tiburones como blackrock las compren.
Gurlukovich escribió:Eso se hace en Suecia yyyy resulta que los inquilinos las realquilan a precio de mercado y se van a vivir a otra parte, embolsandose la diferencia.
por eso hay que hacer las legislaciones a prueba de agujeros y negosios.
lo que he dicho muchas veces: la vivienda es para vivir en ella. no es un producto financiero. cuando la vivienda se utiliza como producto financiero, es que algo "por arriba" se ha hecho mal. (o no se ha hecho).
Gurlukovich escribió:¿Has contado las okupadas? Porque sí, basta con ordenar por precio creciente para ver que se venden pisos con el bicho dentro (y sin posibilidad de visitar, claro). Si alguien los compra (igual los de BlackRock, porque no creo que se ponga a ello alguien que la quiere para vivir).
has mirado el % de viviendas okupadas con respecto al total, incluso en barcelona?
vuelve a mirarlo, anda.
Gurlukovich escribió:GXY escribió:por eso las viviendas que se construyan no se debe dejar que tiburones como blackrock las compren.
Porque...
Gurlukovich escribió:GXY escribió:has mirado el % de viviendas okupadas con respecto al total, incluso en barcelona?
El más alto de España.
Findeton escribió:@Estwald entonces si crean un derecho a la felicidad, ¿debe ser el estado el que la provea?
En fin. El "derecho" a la vivienda simplemente no existe. Dices que el estado "debería" proveer vivienda pública para los que no pueden acceder a ella, pero la realidad es que eso no es algo que puedas exigir al estado si no tienes vivienda.
De hecho eso de no tener acceso a vivienda es algo muy discutible, lo mismo puedes acceder a una vivienda compartiendo piso o viviendo en casa de tus padres.
Articulo 13
El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bien estar de los individuos que la componen
Estwald escribió:En todo caso el derecho a disfrutar de una vivienda que sea digna y adecuada existe y no es opinable. Como tampoco es opinable que señala a los poderes públicos para que ese derecho sea efectivo: es a ellos a quien hay que exigirles.
Goncatin escribió:@amchacon Los derechos son de dos tipos, pasivos y activos.
Hay muchas definiciones por ahí, pero hablando en plata yo los defino de esta manera:
Derecho pasivo: Derecho a realizar acciones que nadie puede impedirte (salvo resolución judicial, excepciones legales, bla bla bla tu ya me entiendes). Por ejemplo, derecho a la libre circulación, derecho a la libertad de expresión, derecho a la libre asociación,....) Es decir, tienes derecho a realizar una acción (moverte, asociarte, expresarte,..) sin que nadie te lo pueda impedir. Todos los derechos fundamentales son de tipo pasivo.
Derechos activos: Derecho que te tienen que proporcionar. Por ejemplo, derecho a la educación (tal y cual está concebido en la Constitución). Luego está el inmenso debate de si los principios rectores son o no son derechos. Ahí entrarían muchos "derechos" que sí son activos (protección a la familia e infancia, seguridad social, salud,...)
En cuanto al derecho a la vivienda, pues yo siempre lo he considerado como pasivo, es decir, tienes derecho a poseer una vivienda, en el sentido de que no te pueden impedir tenerla. Pero claro, tener derecho a la vivienda no significa que te tengan que proveer de esa vivienda, ni que esa vivienda tenga el precio que tú estimes ni que esté donde tú estimes