Nunca justificaré algo como es la violencia o matanza contra un ser humano. Eso lo primero. Este tío se le ha ido la pinza (no sé dónde he leido que no era esquizofrénico) y pudo hacer mucho daño, eso está claro.
Sin embargo, no me extraña nada desgraciadamente. Ni esto ni nada. Porque el acto es deleznable, eso está claro. Pero pongamos un cabeza de familia, que lo que le interesa es que tengan sus hijos un plato caliente de comida. Y resulta que antes trabajaba y por circunstancias de la crisis, ha perdido el trabajo, no puede alimentar a sus hijos y encima le van a desahuciar. Ya tenemos todo un drama. No encuentra trabajo, pierde todos sus ahorros (sin hablar de preferentes). Y en situaciones desesperadas, lo difícil es mantener la cabeza fría. Más fácil si cabe otra cosa: que a alguno se le vaya la pinza y haga algo parecido a lo de Génova, o a lo de Isabel Carrasco.
¿Es terrorismo? Sí. ¿Se justifica la violencia? No. Pero humanamente es entendible. ¿Por qué? Por varios puntos:
- Dicen que tenemos que hacer unos sacrificios. Vale, podemos pensar que es verdad. Hay épocas de vacas gordas y vacas flacas, nada que objetar. Nos ha tocado una crisis que a saber cuándo tendrá fin. Lo lógico sería "ya que hay crisis, haremos un esfuerzo todos". Y recortamos los sueldos de los políticos, reducimos gente del Congreso, eliminamos el Senado, eliminamos los organismos duplicados...y si no llega, pues tenemos que sacrificar el estado de bienestar para el ciudadano. Vale. Pero si se recorta el estado de bienestar del ciudadano y lo otro casi nada, entonces ¿por quién gobiernan los mandamases? ¿Para el pueblo o para ellos mismos? Porque si es para el pueblo, no dan ejemplo, no puedes pretender reprender por un acto que has hecho mal a alguien y que tú lo cometas y digas "no es lo mismo". Lo que está mal, está mal. Y ahí es normal que la gente se enfade y con razón.
- Políticos corruptos, que en lugar de servir al pueblo, se dedican a embolsarse dinero inflando precios de obras, de suministros, de servicios, etc. Si pretenden que se les tome en serio, con estos casos lo que hacen es todavía aumentar la crispación.
- Otros políticos/empresarios/etc. que se dedican a decir comentarios insultantes. Dramas como el hambre infantil, en el que lo justifican e incluso se burlan por ello. O que está bien rezar...¡por favor! ¿Y aún quieren que se les tome en serio?. O como el maldito Díaz Ferrán, que dice "hay que trabajar más y ganar menos", cuando este quebró Marsans. Claro, ellos son los mejores ejemplos para cumplir.
Con todo esto, ¿quién va a hacer caso de esto? Pues no creo que mucha gente le haga gracia.
Entonces¿qué opciones quedan? Veamos:
- Manifestaciones. Sería bueno...si no fuera por la Nueva Ley de Seguridad. Ahora es mucho más complicado, hay que pedir permiso hasta al apuntador. Ni puedes reunirte con gente si no pides permiso antes. Aun más ¿protestar las gestiones ante el Congreso de Diputados? Ummm, no se puede tampoco. ¿Nos dejan expresar el descontento? Por lo visto, no lo parece. Y ojo, hablo de manera pacífica, no hablo de ninguna violencia.
- Votar. Aquí me río, porque hablamos de democracia. Se supone que existe el referendum, para que el pueblo decida si un asunto del Gobierno es posible un asunto. Y ¿por qué no? De acceder a cargos públicos, sea como político, o como funcionario. Pero veamos:
* Referendum es para lo que interesa. Pero si resulta que sacan una Ley/Proposición de Ley/Decreto/Decreto-Ley, la aprueban el Congreso y en el Senado, el Rey la sanciona...¿el pueblo tiene potestad para decidir? Sólo en lo que les interese...porque en lo demás, lo hacen ellos, lo publican ellos y se lo guisan y se lo comen solitos.
* Acceso a los cargos públicos. Y aquí me extiendo un poco más. Según el artículo 23, se basa en la igualdad para acceder a cargos públicos. Y en funcionario/personal laboral, se basa en mérito, capacidad, publicidad e igualdad. Es muy bonito...si no fuera que nombran cargos a juicio del político de turno (que cobran muchísimo), que no se basan en esos principios y sin hacer Oposición. El personal eventual o de confianza...del político claro. Y por no hablar de un mal endémico en la Administración: la tasa de temporalidad. Es tan alta, que asusta. El motivo es el siguiente: los funcionarios existen porque es para evitar que tras un cambio de Gobierno, se vaya cambiando el personal, con lo cual, el funcionamiento de los servicios públicos sería un caos. Dejando el debate de si son necesarios o no, la mayoría son interinos. ¿Por qué? Muy sencillo. El político resulta que quiere cambiar una cosa. El funcionario, si es de carrera e íntegro, se negará a hacerlo si es en contra del manifiesto jurídico o de la Ley. Y eso molesta, por tanto, en lugar de sacar todas las plazas vacantes de la Administración, nombran a personal interino para ello. Bajo la espada de Damocles y de amenaza de despido, pues así se aprovechan de la circunstancia. Ni más ni menos.
Con todos estos antecedentes, tenemos una cosa que también hace difícil quitarse a los dos grandes partidos políticos: la regla D'Hont, que favorece a los partidos mayoritarios y perjudica a los minoritarios. Para que os hagáis una idea: si Podemos saca por ejemplo 8.000.000 de votos y el PP y PSOE sacan 2.000.000 cada uno, Podemos tendría menos diputados y senadores que los otros dos. Eso hace que sea complicado, no de sacar mayoría absoluta, sino de entrar en el Gobierno aun teniendo que pactar con otros partidos.
¿Eso es democracia? Yo lo siento, pero es una dictadura encubierta y no reconocida. Y no se diferencia mucho...con una diferencia: en el Gobierno de Franco, era una dictadura que lo sabía todo el mundo, y aquí no. Aparte que las intenciones se saben desde el principio, no como en la democracia.
Entonces, quedan dos soluciones: o el suicidio (que supera a las muertes de tráfico y los casos de suicidio no se citan, algo falla) o que haya algún chalado como este de Bronchales (Teruel) que haga estas barbaridades. Nos llevaremos las manos a la cabeza, y yo el primero. Pero ¿alguien ha pensado si esta persona, con trabajo estable, sin problemas, mentalmente sana, etc. habría hecho lo mismo? La respuesta está muy clara: NO.
Saludos.