Estudio sobre el daño de las drogas

1, 2, 3, 4, 5, 6
El alcohol es la droga más peligrosa cuarto después de la heroína, el crack y la metanfetamina de cristal y el segundo más perjudicial para la sociedad, según un estudio publicado hoy en la revista British Medical Journal.

Aviso, está en inglés, pero creo que se entiende claramente cada nombre.

Imagen

Estudio completo: http://bmjopen.bmj.com/content/2/4/e000774.full

En PDF

PD: Edito el título aunque dejo casi intacto el post para evitar que se hagan malas interpretaciones de mis intenciones. Aclarar que era lo más destacable del estudio así a simple vista, que el alcohol estuviese 4º y el cannabis último. Aún así quiero dejar claro que mi intención ha sido simple y llanamente la de traer este curioso estudio a eol.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Falta el tabaco.
SuperTolkien escribió:Falta el tabaco.

Pone Nico de nicotina y abajo pone Tobacco.
Perroflauta!!! sopla canutos!!!
Por favor... el vino es la sangre de Dios, no tendria que estar en esa comparativa.
Otro estudio para poner de alguna manera al cannabis bien parado, el hecho que este en esa lista ya de por si, no lo deja bien parado.

P.D: Tambien podríamos llegar a la conclusión que tomar setas es tan bueno como fumarte uno de maria, Legalizacion! xD
En el cómputo global creo que incluso se han quedado cortos. Sobretodo con el tabaco, supongo que solo habrán cogido a adictos.

Saludos
Dfx escribió:Otro estudio para poner de alguna manera al cannabis bien parado, el hecho que este en esa lista ya de por si, no lo deja bien parado.

P.D: Tambien podríamos llegar a la conclusión que tomar setas es tan bueno como fumarte uno de maria, Legalizacion! xD

Una seta al año no hace daño, al contrario, despeja la mente y te hace reflexionar. En esta vida, cualquier tipo de exceso es malo, pero con moderación ciertas substancias son más beneficiosas que nocivas.
Dfx escribió:Otro estudio para poner de alguna manera al cannabis bien parado, el hecho que este en esa lista ya de por si, no lo deja bien parado.

¿A caso te has leído el título del estudio? ¿O del hilo?
Porque eres el primero que ha nombrado el cannabis sin ningún motivo además.
Curiosamente, el cannabis, el último de la lista.

Por que será. Planta sagrada ;).

Luego os extrañais de que lo comparemos con el alcohol. Zas en toda la boca alguno..

Otro estudio para poner de alguna manera al cannabis bien parado

Claro claro claro...el British Medical Journal es una revista pro Cannabis. La de tonterias que decís sin leer y sin saber.

Tambien podríamos llegar a la conclusión que tomar setas es tan bueno como fumarte uno de maria, Legalizacion! xD

Una cosa es el daño que pueda hacer en el cuerpo y otro los efectos que pueda tener. Pero vamos ten seguro que tomar setas es mucho menos dañino que el alcohol. Aunque claro , con las medidas adecuadas y ocasionalmente.

supongo que solo habrán cogido a adictos

jajaajajaja...por dios. Lee antes de hablar anda, que creo que no te has enterado bien.
http://bmjopen.bmj.com/content/2/4/e000774.full

Pero como no esta mal comentar las cosas , el estudio tambien relaciona el daño con si son sustancias legales / ilegales. Y determina que no hay ninguna relación , igual de dañinas puede ser las legales como ilegales. (ilegales rojas , legales blancas).
Conclusions The harm rankings of 19 commonly used substances did not match the A, B, C classification under the Misuse of Drugs Act. The legality of a substance of misuse is not correlated with its perceived harm. These results could inform any legal review of drug misuse and help shape public health policy and practice.

El estudio ha sido realizado basado en las opiniones de expertos escoceses.
Setting/participants 292 clinical experts from across Scotland.

he laws regulating drug use are complicated. The Misuse of Drugs Act 1971 defines what are termed ‘controlled drugs’, dividing illicit drugs into three categories—A, B, and C—which were designed to reflect the harm caused to both the individual and society generally by these drugs (see table 1). Drugs classified as causing the most severe harm are designated class A and include heroin, cocaine and ecstasy. The law thus implies that class A drugs are the most dangerous of all. Class B is thought to be less harmful than class A, but more harmful than class C and contains amphetamines and barbiturates. Class C includes cannabis and benzodiazepine tranquillisers. This categorical classification system does not include two commonly used and powerful psychoactive drugs, tobacco and alcohol, which are legal to use for those older than 18 years in the UK.
neofonta escribió:

Una seta al año no hace daño, al contrario, despeja la mente y te hace reflexionar. En esta vida, cualquier tipo de exceso es malo, pero con moderación ciertas substancias son más beneficiosas que nocivas.

Tampoco le demos la vuelta.

jajaajajaja...por dios. Lee antes de hablar anda, que creo que no te has enterado bien.

Gracias por el link, por lo visto es una encuesta realizada a gente que trabaja en zonas donde se desintoxica a gente adicta. No han analizado a ningún consumidor.

Saludos
josemurcia escribió:
SuperTolkien escribió:Falta el tabaco.

Pone Nico de nicotina y abajo pone Tobacco.

Ups, no lo había visto. [sonrisa]
entonces todo eso daña el cuerpo y demas no?

yo legalizaba la marihuana y todo lo que venga, eso si, si conduces, agredes a alguien o cometes cualquier delito cuando has consumido esas sustancias que las sanciones fueran 10 veces mas duras que las de ahora
josemurcia escribió:

¿A caso te has leído el título del estudio? ¿O del hilo?
Porque eres el primero que ha nombrado el cannabis sin ningún motivo además.

Claro, ahora me dirás que es casualidad, que después del hilo de la legalización del cannabis y de la discusión vs. alcohol, hacer un hilo de esto es pura casualidad, mas viendo el titulo no me deja lugar a dudas.

Si hay motivos, otra cosa es que no te interese mi opinión.

Claro claro claro...el British Medical Journal es una revista pro Cannabis. La de tonterias que decís sin leer y sin saber.

Para tonterías las tuyas en tu post, tonterías de pro-drogas por cierto. Lo de sin leer y sin saber te lo ahorras, sobretodo la parte de sin saber.
El link está desde primer momento en el primer post, aviso. XD

Y sí, es un estudio no sólo de daños físicos sino sociales. Así el primer cuadro sería de daños físicos, el segundo sociales y el último la combinación de ambos.

Un estudio de estas proporciones creo que no se ha hecho jamás.
Dolce escribió:entonces todo eso daña el cuerpo y demas no?

yo legalizaba la marihuana y todo lo que venga, eso si, si conduces, agredes a alguien o cometes cualquier delito cuando has consumido esas sustancias que las sanciones fueran 10 veces mas duras que las de ahora

Agredir a alguien fumado? Si hombre, no tienes otra cosa mejor que hacer. [fumando]

Dfx escribió:Claro, ahora me dirás que es casualidad, que después del hilo de la legalización del cannabis y de la discusión vs. alcohol, hacer un hilo de esto es pura casualidad, mas viendo el titulo no me deja lugar a dudas.

http://neurobonkers.com/2012/08/06/the- ... -top-four/

La noticia es de hoy.

Venga hasta luego.
Dfx escribió:Claro, ahora me dirás que es casualidad, que después del hilo de la legalización del cannabis y de la discusión vs. alcohol, hacer un hilo de esto es pura casualidad, mas viendo el titulo no me deja lugar a dudas.

El motivo del hilo es que el estudio se ha publicado hoy y quería compartirlo. No creo que los del British Medical Journal hayan decidido publicarlo tras leer los hilos de eol. :-|
Claro, ahora me dirás que es casualidad, que después del hilo de la legalización del cannabis y de la discusión vs. alcohol, hacer un hilo de esto es pura casualidad, mas viendo el titulo no me deja lugar a dudas.

El motivo del hilo es que el estudio se ha publicado hoy y quería compartirlo. No creo que los del British Medical Journal hayan decidido publicarlo tras leer los hilos de eol. :-|

Te ha faltado un:
Imagen
kyubi-chan escribió:

Por supuesto que BMJ no lee EOL, pero que cierto sector pro-cannabis y pro-drogas del foro este atento a cualquier noticia que mas o menos "les de la razon" (por llamarlo de alguna manera) si.

Para mi todas las drogas son igual de dañinas, que unas sean mas malas que otras, es como si tratáramos de clasificar que es pero que te den con un martillo que con un bate de baseball en una paliza, totalmente ridículo, lo importante es que no te den la paliza, al igual que es importante que la gente no consuma drogas, viendo los problemas y daños que provoca.

@pinchadiscos, y a ti te falta un poco de educación, pero bueno, como ya os ponéis todos los pro-drogas contra mi dejo del hilo, para que os pongáis a patalear tranquilamente de la "inyustisia" de que el alcohol y el tabaco sea legal, y el resto de drogas no.
kyubi-chan escribió:El link está desde primer momento en el primer post, aviso. XD

Y sí, es un estudio no sólo de daños físicos sino sociales. Así el primer cuadro sería de daños físicos, el segundo sociales y el último la combinación de ambos.

Un estudio de estas proporciones creo que no se ha hecho jamás.

El problema es que es una encuesta y con un sesgo importante. No se estudia a consumidores, sino a los que tratan adicciones. El mero hecho de ser un experto en adicciones te va a llevar a ver más que nada adictos, en cuyo caso el alcohol sí es una de las drogas más peligrosas (yo le subiría incluso uno o dos escalones).

El problema es que bebedores habituales hay bastantes, alcohólicos no tantos.

Es muy raro encontrar enfermedad que no tenga interacción con el tabaco y gran parte de los infartos cardiovasculares (superior al 50% si mal no recuerdo) son relacionados con el tabaco y es la principal causa de muerte, por no hablar de los fumadores pasivos. De ahí que me extrañe una posición tan "baja".

Saludos
Dfx escribió:
kyubi-chan escribió:

Por supuesto que BMJ no lee EOL, pero que cierto sector pro-cannabis y pro-drogas del foro este atento a cualquier noticia que mas o menos "les de la razon" (por llamarlo de alguna manera) si.

Para mi todas las drogas son igual de dañinas, que unas sean mas malas que otras, es como si tratáramos de clasificar que es pero que te den con un martillo que con un bate de baseball en una paliza, totalmente ridículo, lo importante es que no te den la paliza, al igual que es importante que la gente no consuma drogas, viendo los problemas y daños que provoca.

Que manía con no dejar que la gente se corte la polla a tacos si le sale de ahí.
Dfx escribió:
kyubi-chan escribió:

@pinchadiscos, y a ti te falta un poco de educación, pero bueno, como ya os ponéis todos los pro-drogas contra mi dejo del hilo, para que os pongáis a patalear tranquilamente de la "inyustisia" de que el alcohol y el tabaco sea legal, y el resto de drogas no.

Oiga que yo participo en varios foros y la noticia se esta comentando en todos ellos. Si justo hoy ha salido una noticia que pone contra las cuerdas su tesis pues se jode, a ver si ahora no vamos a poder comentar las noticias por que le lleven la contraria.
Yo lo malo que veo es que es un análisis según la opinión y experiencia individual de médicos.
No es la mejor evidencia científica disponible desde luego.
SuperTolkien escribió:Oiga que yo participo en varios foros y la noticia se esta comentando en todos ellos. Si justo hoy ha salido una noticia que pone contra las cuerdas su tesis pues se jode, a ver si ahora no vamos a poder comentar las noticias por que lleven la contraria a sus tesis.

Lo siento, pero el titulo en este foro en concreto deja bastante en evidencia de por que se ha publicado la noticia aqui para comentarla, ademas de los antecedentes de esta discusión en otro hilo.

Me da igual que lo comentéis, yo también he comentado de lo oportunista del titulo y de la noticia, para respaldar la tesis ridícula de los pro-drogas.

@Josemurcia, a mi me da igual que la gente se haga daño, pero como suele terminando en consecuencias para las terceras personas de su entorno, pues no me da igual.
Es evidente que toda droga tiene sus prejuicios y el resultado del estudio da fe de ello. Así podemos ver qué grado de daño físico y social puede llevar cada droga cuando el consumo se lleva al extremo.

Decir que no hay tantos alcohólicos como adictos al cannabis por ejemplo no desacredita para nada este estudio que refleja el daño causado en el consumo extremo de cada una de ellas.
Dfx escribió:
SuperTolkien escribió:Oiga que yo participo en varios foros y la noticia se esta comentando en todos ellos. Si justo hoy ha salido una noticia que pone contra las cuerdas su tesis pues se jode, a ver si ahora no vamos a poder comentar las noticias por que lleven la contraria a sus tesis.

Lo siento, pero el titulo en este foro en concreto deja bastante en evidencia de por que se ha publicado la noticia aqui para comentarla, ademas de los antecedentes de esta discusión en otro hilo.

Me da igual que lo comentéis, yo también he comentado de lo oportunista del titulo y de la noticia, para respaldar la tesis ridícula de los pro-drogas.

@Josemurcia, a mi me da igual que la gente se haga daño, pero como suele terminando en consecuencias para las terceras personas de su entorno, pues no me da igual.

http://www.soloespolitica.com/foro/view ... 11&t=15881

y ahí no llevamos días discutiendo sobre el tema.

Salud.
SuperTolkien escribió:
Dfx escribió:

Salud.

Y? ni que los pro-drogas solo existieran en EOL.
Parece que el estudio está hecho en Escocia.

Si es así, y sin caer en estereotipos, es totalmente normal, está gente tiene una concepción del consumo de alcohol que nada tiene que ver con la que tenemos en España. Parece que su educación antitabaco ha funcionado, pero han patinado en el tema del alcohol.
Alcohol mas dañino que la cocaina? ?????
SuperTolkien escribió:
Dolce escribió:entonces todo eso daña el cuerpo y demas no?

Agredir a alguien fumado? Si hombre, no tienes otra cosa mejor que hacer. [fumando]

Venga hasta luego.

no me referia expresamente a cuando fumas marihuana, sino estando ebrio, consumir otras drogas mas duras, etc...
pero bueno conducir bajo efectos de marihuana se puede hacer? o lo ves imposible tambien?
Dfx escribió:@Josemurcia, a mi me da igual que la gente se haga daño, pero como suele terminando en consecuencias para las terceras personas de su entorno, pues no me da igual.

Eso es mentira, igual que la mayoría de bebedores habituales de alcohol no tiene que ir a proyecto hombre, el fumador de cannabis tampoco.
Para mi todas las drogas son igual de dañinas, que unas sean mas malas que otras, es como si tratáramos de clasificar que es pero que te den con un martillo que con un bate de baseball en una paliza, totalmente ridículo,

Sinceramente , entre lo que tu opines...y lo que opinan expertos en tratamientos de adicciones... creo que ya sabemos con que opinión quedarnos.

[bye]

No te ibas..= ? vas camino de llevarte el segundo...si quieres te digo la fuente del titulo.

Pero tu no te ibas?? Poca palabra demuestras chiquitin. Menos que criterio.

Si es así, y sin caer en estereotipos, es totalmente normal, está gente tiene una concepción del consumo de alcohol que nada tiene que ver con la que tenemos en España. Parece que su educación antitabaco ha funcionado, pero han patinado en el tema del alcohol.

Pero que dices muchacho...si Escocia tiene consumos de alcohol igualitos que España. si es que os puede el hablan sin saber.
kyubi-chan escribió:

Pues yo estoy leyendo esto en el link.
Received 16 December 2011
Accepted 19 June 2012
Published 24 July 2012
Dfx escribió:
SuperTolkien escribió:
Dfx escribió:

Salud.

Que no es prodroga ni promierda. Es curioso que en un estudio donde se incluye crack, anfetaminas, heroína, setas etc etc etc una droga legal y tan aceptada socialmente como el alcohol este entre los 4 puestos.

Ese ha sido el titular, por que ese es el dato mas relevante y que mas llama la atención del articulo.

Si jode tu tesis ya lo siento.
josemurcia escribió:
Dfx escribió:@Josemurcia, a mi me da igual que la gente se haga daño, pero como suele terminando en consecuencias para las terceras personas de su entorno, pues no me da igual.

Eso es mentira, igual que la mayoría de bebedores habituales de alcohol no tiene que ir a proyecto hombre, el fumador de cannabis tampoco.

emmm, las consecuencias sociales no sólo son ir a proyecto hombre
seaman escribió:
kyubi-chan escribió:

Accepted 19 June 2012
Published 24 July 2012

Y lo de la tia en bolas lleva semanas por ahi, pero fue ayer cuando se conocio. Pues con esto igual:

Aquí está el cuestionario que se utilizó para el estudio:

Imagen

Creo que los profesionales que participaron en el estudio tienen suficiente experiencia y conocimientos para sopesar en un baremo el riesgo de cada droga y sus efectos en el ser humano. Le doy mucha más credibilidad a, que por ejemplo, un post en un hilo aquí en eol. XD
SuperTolkien escribió:
seaman escribió:
kyubi-chan escribió:

Accepted 19 June 2012
Published 24 July 2012

Y lo de la tia en bolas lleva semanas por ahi, pero fue ayer cuando se conocio. Pues con esto igual:

Ahí pone 6 de agosto :-? .
kyubi-chan escribió:Aquí está el cuestionario que se utilizó para el estudio:

Imagen

Creo que los profesionales que participaron en el estudio tienen suficiente experiencia y conocimientos para sopesar en un baremo el riesgo de cada droga y sus efectos en el ser humano. Le doy mucha más credibilidad a, que por ejemplo, un post en un hilo aquí en eol. XD

Yo no lo digo para que no se lo crea nadie aquí.
Digo, que los estudios basados en un cuestionario basado en la opinión y en la experiencia personal son los que menor evidencia científica aportan.
@Pinchadiscos, tranquilo que ya me marcho, no me interesa seguir discutiendo con gente a la que solo le interesa una opinion.

Sinceramente , entre lo que tu opines...y lo que opinan expertos en tratamientos de adicciones... creo que ya sabemos con que opinión quedarnos.

No es que yo lo opine, el estudio que respaldas te lo demuestra. Como era? Zas! En toda la boca?

@Josemurcia? Mentira? Hay miles de estudios que lo respaldan. Daños al entorno en general, tanto físicos, psíquicos y de otras características.
seaman escribió:
kyubi-chan escribió:

Accepted 19 June 2012
Published 24 July 2012

Ah vale, hace un mes. Ahora es cuando ha tenido difusión supongo. Porque ha llegado a todos sitios a la vez, hoy.

PD: Porque no discutimos sobre el contenido en vez de intentar desviar la atención con otros menesteres?
seaman escribió:
SuperTolkien escribió:
seaman escribió:
Accepted 19 June 2012
Published 24 July 2012

Ahí pone 6 de agosto :-? .

Mas razon que un santo. XD

Pues no se por que os ha dado por subir la misma noticia a los tres foros en los que participo el mismo dia [qmparto] [qmparto]
Que el alcohol, en casos de adicción es muy jodido, no es algo nuevo.

Lo que me interesaría saber es la comparación del daño que producen las drogas en consumos ocasionales (en la que no creo que el alcohol estaría entre las primeras).
Otra castaña de artículo pro-cannabis, poque no me sorprende? ;)
En serio, dejad ya de dar por culo con la puta plantita
@Pinchadiscos, tranquilo que ya me marcho, no me interesa seguir discutiendo con gente a la que solo le interesa una opinion.

A nosotros tampoco nos gusta hablar con quien no tiene palabra. Lo dicho , ni criterio ni palabra. [+risas] .

Para mi todas las drogas son igual de dañinas

No es que yo lo opine, el estudio que respaldas te lo demuestra

Yo creo que no sabes expresarte , o no sabes leer. Segundo que te llevas en 10 minutos.
dark-kei escribió:Otra castaña de artículo pro-cannabis, poque no me sorprende? ;)
En serio, dejad ya de dar por culo con la puta plantita

British Medical Journal, apoyando el cannabis desde siempre.

cuando se legalice dejaremos de dar por culo.

Venga hasta luego.
No sé porqué algunos decís que es pro-cannabis. El estudio deja bastante claro que todas incrementan el riesgo relativo de daño.

Y no soy pro-cannabis, es más, a alguno puede que le suene mi nombre de los hilos de cannabis, y no por estar a favor precisamente
Aviso que no fumo porros, ni bebo alcohol.

Por si acaso. Y abro este hilo, repito, porque me ha parecido interesante el volumen de expertos que han participado en su elaboración.
pinchadiscos escribió:

A nosotros tampoco nos gusta hablar con quien no tiene palabra. Lo dicho , ni criterio ni palabra. [+risas] .

Para mi todas las drogas son igual de dañinas

No es que yo lo opine, el estudio que respaldas te lo demuestra

Yo creo que no sabes expresarte , o no sabes leer. Segundo que te llevas en 10 minutos.

Tu tampoco sabes leer por lo que veo, no te da para mucho mas que para entrar en descalificaciones. Me dices que te fias mas del estudio, el estudio respalda mi opinion y entras con descalificaciones, en fin..., como los niños pequeños. Luego acusas de no saber leer, venga animo, menos porritos y mas lectura.
Estoy leyendo el método del estudio y me parece un poco una mierda, porque son especialistas los que han rellenado el formulario, pero no se ven los daños de los productos a escala temporal, que para mi, son bastante importantes.

Está claro que el alcohol es una droga que tiene un gran impacto a escala temporal larga y es muuuuy problemática.
Yo es que no se, mezclan muchas cosas. No es lo mismo que estudien personas que llevan 30 años consumiendo que 1 año.
PainKiller escribió:Que el alcohol, en casos de adicción es muy jodido, no es algo nuevo.

Lo que me interesaría saber es la comparación del daño que producen las drogas en consumos ocasionales (en la que no creo que el alcohol estaría entre las primeras).

Bueno, pero el caso es que las drogas de por si son adictivas, y eso de "consumir ocasionalmente" es relativamente contradictorio con el carácter real de las mismas; muchos consumidores de alcohol no pueden prescindir de tomarlo, y la mayoría de los fumadores igual o peor.

Es muy difícil permitirse el lujo de consumir solo ocasionalmente, y hablo de todo tipo de drogas; vamos, que a nivel global se puede considerar una utopía.
253 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6