El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, indicó hoy que si ETA anuncia una tregua en Cataluña, el presidente catalán, Pasqual Maragall, debería "ipso facto echar de su gobierno al partido que ha negociado esa tregua".
A preguntas de los periodistas, Rodríguez Ibarra insistió en que que si él fuera Maragall, echaría del Gobierno catalán "no a uno, sino a todos" los miembros de ERC y seguiría gobernando aunque deba someterse a una moción de censura por estar en minoría. Ibarra señaló que, ante el anuncio de tregua de ETA en Cataluña, debería también reunirse el pacto antiterrorista para que la situación sea abordada por el Gobierno, el PP y los líderes de la oposición.
El presidente de la Junta y secretario general de los socialistas extremeños explicó que ETA sabe que su decisión "perjudica extraordinariamente las expectativas de un partido, el PSOE" y se preguntó, por el contrario, por qué la banda terrorista quiere favorecer al PP. En ese sentido, dijo que está claro que "a ETA no le interesa dialogar", porque si así hubiera sido, ya hubiera dejado de matar hace tiempo, lo que le lleva a pensar que a la banda terrorista "le interesará gente que no dialogue para ellos poder seguir matando". Insistió en que se debe reunir el pacto antiterrorista e "intentar por todos los medios que ETA no interfiera en la voluntad de los españoles, porque ya está bien que cada vez que hay unas elecciones o matan físicamente o matan moralmente".
Rodríguez Ibarra, que se pronunció sobre este asunto después de presentar el V Plan de Empleo y III de Industria de Extremadura, con una dotación económica de 1.170,5 millones de euros, lamentó que la banda terrorista haya "tocado el clarinete" y esa iniciativa pase ya a un segundo plano, por lo que, insistió, "no sólo nos asesina sino que también nos inhabilita". Añadió que ante la iniciativa de ETA, para que "bailemos todos", él propondría el traslado de los presos etarras a cárceles más
alejadas de Euskadi, para que así, reiteró, realmente podamos "bailar todos".
El presidente extremeño destacó que "ETA busca siempre lo peor para España, sencillamente porque es un movimiento terrorista asesino que quiere la independencia del País Vasco y cuanto peor nos vaya a los españoles, mejor cree que les puede ir a ellos". Ibarra insistió en que el presidente vasco, Juan José Ibarretxe, o el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, "no están legitimados para proponer un diálogo sin condiciones cuando una parte de los que se van a sentar a dialogar están con escoltas, amenazados de muerte". "Mientras que haya que ir allí unos protegidos y otros libres no es posible el diálogo" sobre la independencia del País Vasco, según Ibarra, que se preguntó qué diálogo puede haber con un terrorista, como ocurría con las mafias en el Chicago de los años 20, que "ampara a una parte y amenaza a la otra".
-----
las declaaciones estan sacadas de
http://www.larazon.es, pero las ppodeis leer en ccualquier periodico digital que leais.