› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Ángel Hernández ha dado un paso inédito en la lucha por la eutanasia en España. Ha grabado un vídeo de dureza extraordinaria en el que acerca el vaso con la pajita a su mujer, María José Carrasco, para acabar con su vida, tal y como ella había pedido tantas veces. Y ha querido que ese documento estremecedor salga a luz para que todo el mundo vea "el sufrimiento y el abandono" por el que estaba pasando la pareja. Así lo aseguró este jueves su abogada, Olatz Alberdi, quien contó que el hombre se autoinculpó de inmediato ante los médicos que acudieron a la casa cuando él los llamó. "Siempre ha dicho que no iba a hacerlo de forma encubierta, que quería darle luz al tema".
Ángel Hernández pasó la noche del miércoles en un calabozo de una comisaría de Madrid y este jueves ha prestado declaración ante el juez, antes de poder volver a casa tras ser puesto en libertad sin medidas cautelares. "A ver si así puede empezar el duelo, que está hecho polvo", afirmó Alberdi.
No ha sido el único que ha tenido que acudir a ayudas clandestinas ante la negativa del Estado a proporcionar una muerte digna para un paciente irremediablemente abocado a una muerte pronta e inmerso en un sufrimiento diario. Pero desde Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que se suicidó en 1998 con la ayuda de una amiga, ningún caso ha cobrado tanta fuerza mediática.
María José Carrasco padecía desde hacía 30 años una esclerosis múltiple. En octubre pasado concedió una entrevista a EL PAÍS donde declaraba su inequívoca voluntad de acabar con su vida. Hablar le era ya muy difícil, al borde de la asfixia. Y también tragaba con dificultad debido a la atrofia que iba invadiendo su cuerpo. "Él no tiene miedo, pero yo sí", decía entonces. Se refería a lo que le podía pasar a su marido si la ayudaba. Quién sabe lo que ha pasado en ese domicilio madrileño desde entonces, pero el miércoles, Hernández venció al miedo y le preparó la medicación definitiva. Le pregunta a su mujer en el vídeo si quiere morir como le ha dicho otras veces y ella responde que sí con la cabeza. Él le propone hacerlo al día siguiente: "Cuanto antes", dice ella sacando fuerzas de su cuerpo de trapo.
hal9000 escribió:DEP
Ese acto a el le va a costar lo suyo.... aparte de lo penal, por lo civil también tendrá palos.
LaGarrota escribió:ese hombre tiene dos cojones y su mujer mas. derecho a eutanasia ya.
por cierto, ayer la fachuza de dapena3, la griso, le pregunto que si hacia esto ahora porque habia elecciones, y se quedó tan pancha la hija de puta.
por twitter lo vi
SLAYER_G.3 escribió:LaGarrota escribió:ese hombre tiene dos cojones y su mujer mas. derecho a eutanasia ya.
por cierto, ayer la fachuza de dapena3, la griso, le pregunto que si hacia esto ahora porque habia elecciones, y se quedó tan pancha la hija de puta.
por twitter lo vi
Te refieres a esto, no?
https://twitter.com/alucinada65/status/ ... 8383736832
Vaya buitres...que asco me dan...asco y vergüenza ajena
DinozzoESP escribió:Lo que no entiendo es porque si gran parte de la población está a favor de la muerte digna que la iglesia o la gente conservadora tenga que imponer sus gilipolleces.
Si me quiero morir me muero, nadie debería ser nadie para meter sus narices ahí.
unilordx escribió:Es un tema bastante complicado en el que habrá que hilar muy fino si se quiere regular, porque es algo que una vez hecho no se puede volver atrás y restituir la situación.
Lo que si me desagrada enormemente son los de "no hay debate", tanto los de un lado como los de otro, pero especialmente los a favor que te juegan rápido la etiqueta de sociópata.
Tilacino escribió:unilordx escribió:Es un tema bastante complicado en el que habrá que hilar muy fino si se quiere regular, porque es algo que una vez hecho no se puede volver atrás y restituir la situación.
Lo que si me desagrada enormemente son los de "no hay debate", tanto los de un lado como los de otro, pero especialmente los a favor que te juegan rápido la etiqueta de sociópata.
Para mí no hay mucho debate, se permite en unas condiciones y punto. No sé qué molestaría que alguien tenga capacidad para decidir en su vida.
El debate podría venir en las condiciones.
Incluso a nivel económico sería bueno para el estado, para el que mire más por el gasto público.
SLAYER_G.3 escribió:LaGarrota escribió:ese hombre tiene dos cojones y su mujer mas. derecho a eutanasia ya.
por twitter lo vi
Te refieres a esto, no?
https://twitter.com/alucinada65/status/ ... 8383736832
Vaya buitres...que asco me dan...asco y vergüenza ajena
dinodini escribió:Tu vida te pertenece a ti y no a los demás, y menos aún a la secta de la iglesia católica, que se cree con el derecho de regular la vida no solo de los miembros de su secta, sino también del resto de la sociedad, ya sea atea o de otra religión.
No nos engañemos, el principal motivo por el que en esta sociedad una parte de ella se opone a la eutanasia está en una razón religiosa y no moral. La iglesia y mucha gente de derecha consideran que tu vida no te pertenece a ti, sino a Dios. Acabar con ella supondría un insulto a dios, porque él fue el que te dio la vida y tu te estás enfrentando a él, es poner en duda su poder omnipresente sobre todos los humanos. Solo dios puede dar y quitar la vida. Poco importa que tu no seas católico, estas obligado a seguir los dictámenes de la iglesia católica. Lo mismo ocurre con el matrimonio civil. La iglesia católica se cree con el derecho de regular quien se puede o no casar por lo civil, una ironía porque la iglesia católica no reconoce el matrimonio civil, por tanto que hace queriendo regular lo que para ellos no existe.
Con tu vida puedes hacer lo que te de la gana sin hacer daño a los demás, y siempre y cuando estés en plenas facultades mentales para tomar tal decisión.
Que en pleno s.XXI estemos todavía con estas cosas sin legislar es surrealista. Es como si el divorcio aún estuviera prohibido en España.
Si a mi me dicen que solo me quedan x años de vida, y que además los voy a pasar postrado en una cama con terribles dolores 24 horas al día, tengo claro que haría, yo, y muchos políticos del PP y VOX que se oponen (para los demás) a la eutanasia.
El que esté en contra de la eutanasia lo tiene tan fácil como firmar un documento donde diga que se niega a recibir cualquier tratamiento que termine con su vida si tiene una enfermedad terminal que le va a suponer vivir en un infierno con dolores 24 horas al día que ni la morfina puede eliminar. No hay huevos de firmarlo, os lo digo yo. Es eso de haz lo que digo, pero no lo que hago. Que se lo digan a tantos políticos del PP que en los 80s votaron contra la ley del divorcio y se han divorciado.
No es la primera vez, Cascos votó en contra del divorcio... y va ya por su tercer matrimonio
La senadora del PP que vetó el matrimonio igualitario se casa con una mujer
GXY escribió:comprendiendo el tema de fondo. sigo estando en contra de la eutanasia, sea activa, "pasiva", e incluso de la hasta cierto punto, socialmente aceptada.
en mi opinion esto es la demostracion de un grave fallo de la medicina moderna, a la hora de solucionar ciertas situaciones.
nadie merece una vida asi, pero la solucion no es terminar la vida.
GXY escribió:comprendiendo el tema de fondo. sigo estando en contra de la eutanasia, sea activa, "pasiva", e incluso de la hasta cierto punto, socialmente aceptada.
en mi opinion esto es la demostracion de un grave fallo de la medicina moderna, a la hora de solucionar ciertas situaciones.
DinozzoESP escribió:GXY escribió:comprendiendo el tema de fondo. sigo estando en contra de la eutanasia, sea activa, "pasiva", e incluso de la hasta cierto punto, socialmente aceptada.
Mira, dejando al margen el que pienses que es un fallo de la medicina moderna (que no lo es), si se da una situación irreversible para la que no se conoce cura, y esa persona está terminal exiliada en su propio cuerpo, muerta en vida, ¿Quien eres tú para decidir si esa persona puede o no puede aplicarse la eutanasia?
Tilacino escribió:@GXY yo no pregunte eso, sino cual seria la solucion alternativa a una vida indigna que no sea ponerle fin.
Parece que tu solucion es esperar a que la medicina avance y situaciones hoy no reversibles pasen a serlo.
Respeto tu opinion pero me es imposible compartirla, si no hay otra alternativa la muerte digna es la mejor solucion, y en este caso no habia alternativa.
dinodini escribió:Tu vida te pertenece a ti y no a los demás, y menos aún a la secta de la iglesia católica, que se cree con el derecho de regular la vida no solo de los miembros de su secta, sino también del resto de la sociedad, ya sea atea o de otra religión.
No nos engañemos, el principal motivo por el que en esta sociedad una parte de ella se opone a la eutanasia está en una razón religiosa y no moral. La iglesia y mucha gente de derecha consideran que tu vida no te pertenece a ti, sino a Dios. Acabar con ella supondría un insulto a dios, porque él fue el que te dio la vida y tu te estás enfrentando a él, es poner en duda su poder omnipresente sobre todos los humanos. Solo dios puede dar y quitar la vida. Poco importa que tu no seas católico, estas obligado a seguir los dictámenes de la iglesia católica. Lo mismo ocurre con el matrimonio civil. La iglesia católica se cree con el derecho de regular quien se puede o no casar por lo civil, una ironía porque la iglesia católica no reconoce el matrimonio civil, por tanto que hace queriendo regular lo que para ellos no existe.
Con tu vida puedes hacer lo que te de la gana sin hacer daño a los demás, y siempre y cuando estés en plenas facultades mentales para tomar tal decisión.
Que en pleno s.XXI estemos todavía con estas cosas sin legislar es surrealista. Es como si el divorcio aún estuviera prohibido en España.
Si a mi me dicen que solo me quedan x años de vida, y que además los voy a pasar postrado en una cama con terribles dolores 24 horas al día, tengo claro que haría, yo, y muchos políticos del PP y VOX que se oponen (para los demás)
korchopan escribió:@GXY estar en contra no es lo mismo a que no te guste a ti. Estar en contra en este caso es pretender que tu opinión se aplique a quién sufre y por tanto alargar el sufrimiento hasta la muerte de ese alguien que explícitamente quiere dejar de sufrir suicidándose. No puedo entender que alguien que no ha estado en esa situación directa, o indirectamente pero cercana como el marido de esta señora, tenga poder para decidir si está bien o está mal algo que solo le atañe a ellos. El que se regule no te obliga a suicidarte con ayuda, ni siquiera a que te guste que alguien lo haga, el prohibirlo sí te obliga a pasar durante lo que te queda de vida un sufrimiento que va en aumento, que ni te has buscado y que te llevará a la muerte y sin ninguna razón más allá de la moral de otros influenciada por la religión.
Believe23 escribió:Salvo fanatismos religiosos, no entiendo que una persona se oponga a que otro ser humano pueda decidir libremente si acabar con su sufrimiento. Me parece simplemente inexplicable.
HPoirot escribió:Estoy en contra de la eutanasia. No tiene que ver con motivos religiosos ya que soy ateo. Me parece inaceptable que en pleno siglo XXI en una sociedad avanzada se tenga que recurrir al suicidio asistido para "ayudar" a las personas que sufren. ¿Y a esta mierda lo llaman progresismo? No mejoremos la calidad de vida de estas personas, ni invirtamos dinero en terapias y ayudas que les de esperanza. Mejor matemoslas y ahorramos dinero al estado.
GXY escribió:Believe23 escribió:Salvo fanatismos religiosos, no entiendo que una persona se oponga a que otro ser humano pueda decidir libremente si acabar con su sufrimiento. Me parece simplemente inexplicable.
el unico ser humano que tiene la libre decision sobre la vida de uno es uno. ningun otro la tiene.
con una excepcion. el medico, para garantizarla.
todo lo demas, en mi opinion, es debate fuera de limites.
HPoirot escribió:Estoy en contra de la eutanasia. No tiene que ver con motivos religiosos ya que soy ateo. Me parece inaceptable que en pleno siglo XXI en una sociedad avanzada se tenga que recurrir al suicidio asistido para "ayudar" a las personas que sufren. ¿Y a esta mierda lo llaman progresismo? No mejoremos la calidad de vida de estas personas, ni invirtamos dinero en terapias y ayudas que les de esperanza. Mejor matemoslas y ahorramos dinero al estado.
Believe23 escribió:Si un ser humano tiene la libre decisión sobre su propia vida, entiendo que debería poder decidir cuando ponerle fin.
GXY escribió:Believe23 escribió:Si un ser humano tiene la libre decisión sobre su propia vida, entiendo que debería poder decidir cuando ponerle fin.
él si. ninguna otra persona. incluidos familiares, medicos, cualquier otro bien o mal intencionado, etc.
en mi opinion, el impedimento fisico no es motivo suficiente para saltar este razonamiento. por eso estoy en contra de la eutanasia y ahi opino que deben intervenir otras cuestiones (ciencia medica en el cuidado paliativo y en no llegar a esas situaciones que se describen, atencion y ayuda a la dependencia por parte de las administraciones, etc).
pero legislar a favor de "matar con motivo", en este caso, no estoy de acuerdo.
KillBastardsII escribió:Enfermedades 100% mortales e incurables son pocas.
La mayoría de enfermedades tienen posibilidad de cura, aunque sea remota.
Pero no está asegurado que no se pueda encontrar curación en futuro.
Además de paliar dolor, si podría legalizar eutanasia, siempre y cuando: paciente este consciente y acepte eutanasia, que familiares cercanos acepten todos, y que varios médicos diferentes acepten, y demuestren la irreversabilidad de la enfermedad. En este caso concreto podría estar de acuerdo.
GXY escribió:DinozzoESP escribió:GXY escribió:comprendiendo el tema de fondo. sigo estando en contra de la eutanasia, sea activa, "pasiva", e incluso de la hasta cierto punto, socialmente aceptada.
Mira, dejando al margen el que pienses que es un fallo de la medicina moderna (que no lo es), si se da una situación irreversible para la que no se conoce cura, y esa persona está terminal exiliada en su propio cuerpo, muerta en vida, ¿Quien eres tú para decidir si esa persona puede o no puede aplicarse la eutanasia?
nadie, al igual que tú.
y tambien al igual que cualquier medico, cuyo juramento hipocrático deberia impedirle tomar cualquier decision o accion consciente cuyo objetivo, fin último o resultado, sea terminar una vida.
@Tilacino el fallo de la medicina es no haber solucionado la enfermedad antes de llegar a esa situacion.
KillBastardsII escribió:Eutanasia fácil y de libre albedrío no lo veo bien.
Eutanasia para casos de enfermedades mortales en procesos muy avanzados y prácticamente irreversibles.
Además de paliar dolor, si se podría legalizar eutanasia para estos casos concretos, siempre y cuando: paciente este consciente y acepte eutanasia, que familiares cercanos acepten todos, y que varios grupos de médicos diferentes, públicos y privados acepten, y demuestren la irreversabilidad de la enfermedad. En este caso concreto podría estar de acuerdo.
GXY escribió:korchopan escribió:@GXY estar en contra no es lo mismo a que no te guste a ti. Estar en contra en este caso es pretender que tu opinión se aplique a quién sufre y por tanto alargar el sufrimiento hasta la muerte de ese alguien que explícitamente quiere dejar de sufrir suicidándose. No puedo entender que alguien que no ha estado en esa situación directa, o indirectamente pero cercana como el marido de esta señora, tenga poder para decidir si está bien o está mal algo que solo le atañe a ellos. El que se regule no te obliga a suicidarte con ayuda, ni siquiera a que te guste que alguien lo haga, el prohibirlo sí te obliga a pasar durante lo que te queda de vida un sufrimiento que va en aumento, que ni te has buscado y que te llevará a la muerte y sin ninguna razón más allá de la moral de otros influenciada por la religión.
te puedo preguntar como sabes lo cerca que he estado o no de una situacion como la que se comenta en el hilo?
y por lo demas, te digo lo mismo que le dije a dinozzo. todos aqui estamos exactamente igual de facultados para decidir acerca de la vida de los demas o de la conveniencia de tomar decisiones acerca de la misma y es cero, asi que no se de donde sacas que tu opinion está mas facultada que la de cualquier otro en base a cualquier criterio.
DinozzoESP escribió:Exacto, al igual que yo eres nadie para decidir sobre la vida de nadie, así que no tienes derecho a decir que estás en contra de que alguien en un estado lamentable, que no le queda otra que sufrir el resto de sus días decida quitarse la vida.
DinozzoESP escribió:¿En que mundo vives? Todos los que soléis decir estas tonterías no tenéis ni puñetera idea de medicina, y empezáis a decir que si una sociedad avanzada, que tal, que pascual... De todo excepto dejar a la gente QUE HAGA CON SU VIDA LO QUE LE DE LA GANA.
Tampoco es tan difícil de entender, no os metáis en la vida de los demás, no sois nadie para obligar una persona a vivir.
Believe23 escribió:Obviamente es tu opinión y la respeto por mucho que discrepe de la misma. También te digo que, a partir de ahora, cuando te vea defender que hay que regular de mil maneras distintas el tema de la vivienda... me va a costar ver cómo ahí pides empatía y regulación a paladas y cómo aquí, en algo que está a otro nivel, simplemente dejas todo que siga su curso como si nada...
De igual manera que tú tienes la opinión que tienes del tema de la vivienda porque no tienes un acceso especialmente fácil a la misma, me gustaría ver también qué opinarías si te vieras en unas condiciones de vida miserables como las que tienen que sufrir tantas personas... Obviamente esto es hablar por hablar, porque nadie puede ponerse en una situación así. Pero de verdad que me gustaría poder ver esa hipotética realidad y ver si entonces, al estar tu afectado, ya verías con distintos ojos el tema. Puede ser que no, eso nunca lo sabremos (crucemos los dedos todos).
Believe23 escribió:En cualquier caso, yo me he referido principalmente (no en exclusiva) a gente que tiene la capacidad de decidir si quiere poner fin a su vida estando en unas condiciones lamentables sin atisbo alguno de mejora. Esa persona debería tener derecho a que se viera cumplido su deseo/necesidad de poner fin a su sufrimiento.
Believe23 escribió:Luego estarían los casos de personas que ya no estén en condiciones mentales de tomar ninguna clase de decisión. En estos casos la regulación que habría que hacer sería mucho más minuciosa.
Believe23 escribió:Pero insistes, al igual que algún otro usuario, en hablar de "cuidados paliativo", "terapias" y demás... Y es que no sé ni de qué estáis hablando, cuando hay una cantidad enorme de dolencias de todo tipo que simplemente no tienen cura. En el mejor de los casos los síntomas no irán a más y en el peor de los casos habrá una degeneración progresiva o por etapas que irán incrementando la sensación de estar viviendo un infierno para las personas afectadas.
Believe23 escribió:Yo es que de verdad me gustaría ver cómo le explicáis a una persona que lleva años agonizando el hecho de que estáis en contra de que él pueda decidir que su vida debe acabar. Me gustaría ver cómo le decís a esa persona que una buena sanidad pública y unos buenos profesionales que le cuiden son motivo más que suficiente para que siga viviendo, por mucho que no pueda más que beber de una pajita o por más que sienta un sufrimiento constante incluso bajo medicación.
Believe23 escribió:Repito, estamos en "pleno siglo XXI", es decir... estamos en pañales como civilización y tenemos los conocimientos que tenemos como sociedad. Por favor situémonos en la realidad en la que vivimos y no en una imaginaria.
Believe23 escribió:En este sentido, yo me imagino en la situación de esas personas que llevan una vida a la que no se le puede llamar como tal... Y pensaría en qué clase de mundo vivo donde yo pude llevar a mi viejo perro (caso imaginario) a un veterinario para que pusiera fin a su vida de sufrimiento y para la que no había esperanza alguna de mejora y, en cambio, yo debo soportar años o décadas de sufrimiento o esperar que alguien se la juegue por mí... Si es que al final va a ser mejor ser un perro o un gato la madre que me parió, esto sí que debe de ser el "progresismo" que algunos quieren.
Believe23 escribió:Tú dile a una persona que lleva años postrado en una cama y sufriendo como un demonio que igual dentro de una década o dos hay algún avance... Pues eso...
Believe23 escribió:No sé si das a entender que una persona, aún estando consciente, necesita del permiso de su familia para lograr acceder a la eutanasia. Aquí ya estaríamos metiendo a la familia en unos términos semi-religiosos. A ver si ahora mi hermano, mi primo o mi hijo (que no tengo) del que no quiero saber nada... ahora van a ser ellos los que tomen la decisión por mí estando yo consciente y en mis facultades mentales.