Eutanasia: la detención de un hombre que ayudó a morir a su mujer

1, 2, 3, 4, 5
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Ángel Hernández ha dado un paso inédito en la lucha por la eutanasia en España. Ha grabado un vídeo de dureza extraordinaria en el que acerca el vaso con la pajita a su mujer, María José Carrasco, para acabar con su vida, tal y como ella había pedido tantas veces. Y ha querido que ese documento estremecedor salga a luz para que todo el mundo vea "el sufrimiento y el abandono" por el que estaba pasando la pareja. Así lo aseguró este jueves su abogada, Olatz Alberdi, quien contó que el hombre se autoinculpó de inmediato ante los médicos que acudieron a la casa cuando él los llamó. "Siempre ha dicho que no iba a hacerlo de forma encubierta, que quería darle luz al tema".

Ángel Hernández pasó la noche del miércoles en un calabozo de una comisaría de Madrid y este jueves ha prestado declaración ante el juez, antes de poder volver a casa tras ser puesto en libertad sin medidas cautelares. "A ver si así puede empezar el duelo, que está hecho polvo", afirmó Alberdi.

No ha sido el único que ha tenido que acudir a ayudas clandestinas ante la negativa del Estado a proporcionar una muerte digna para un paciente irremediablemente abocado a una muerte pronta e inmerso en un sufrimiento diario. Pero desde Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que se suicidó en 1998 con la ayuda de una amiga, ningún caso ha cobrado tanta fuerza mediática.

María José Carrasco padecía desde hacía 30 años una esclerosis múltiple. En octubre pasado concedió una entrevista a EL PAÍS donde declaraba su inequívoca voluntad de acabar con su vida. Hablar le era ya muy difícil, al borde de la asfixia. Y también tragaba con dificultad debido a la atrofia que iba invadiendo su cuerpo. "Él no tiene miedo, pero yo sí", decía entonces. Se refería a lo que le podía pasar a su marido si la ayudaba. Quién sabe lo que ha pasado en ese domicilio madrileño desde entonces, pero el miércoles, Hernández venció al miedo y le preparó la medicación definitiva. Le pregunta a su mujer en el vídeo si quiere morir como le ha dicho otras veces y ella responde que sí con la cabeza. Él le propone hacerlo al día siguiente: "Cuanto antes", dice ella sacando fuerzas de su cuerpo de trapo.

Éste no lo he visto aún, espero que no esté repetido.

30 años sufriendo las consecuencias de la esclerosis múltiple... A mi me sorprendió ver el amor y la tranquilidad con la que lo hace porque la pobre mujer no podía más. Y que no aceptemos que estar vivo tiene mucha connotaciones en base a la calidad de vida que tengas pero no, hay gente que prefiere imponer su derecho a la vida hasta en casos como éste. ¿O el derecho a la no vida? A una muerte digna.

Fuente:

https://elpais.com/sociedad/2019/04/04/ ... 92895.html
DEP
Ese acto a el le va a costar lo suyo.... aparte de lo penal, por lo civil también tendrá palos.

EDIT

Me ha costado dios y su madre no ponerme a llorar a ver el vídeo.
La vida es un derecho, no una obligación, se debería de regular y permitir el suicidio asistido en casos como este.

DEP la señora y espero que el señor pueda llevar una vida normal.
ese hombre tiene dos cojones y su mujer mas. derecho a eutanasia ya.

por cierto, ayer la fachuza de dapena3, la griso, le pregunto que si hacia esto ahora porque habia elecciones, y se quedó tan pancha la hija de puta.
por twitter lo vi
@LaGarrota muy triste la TV en general, lo mismo que los políticos buscan votos estos buscan espectadores, pero las personas les importan una puta mierda, una vez utilizadas tiran de la cadena.

Parece que ha rectificado en parte.
hal9000 escribió:DEP
Ese acto a el le va a costar lo suyo.... aparte de lo penal, por lo civil también tendrá palos.

Pues ojo:

El hombre que ayudó a morir a su mujer se arriesga a un juicio por violencia de género
LaGarrota escribió:ese hombre tiene dos cojones y su mujer mas. derecho a eutanasia ya.

por cierto, ayer la fachuza de dapena3, la griso, le pregunto que si hacia esto ahora porque habia elecciones, y se quedó tan pancha la hija de puta.
por twitter lo vi

Te refieres a esto, no?

https://twitter.com/alucinada65/status/ ... 8383736832

Vaya buitres...que asco me dan...asco y vergüenza ajena
DEP

Para casos así, dónde la vida ya no es vida, me parece cruel querer seguir haciendo sufrir a una persona
que está pidiendo que la liberen

Todo mi ánimo y apoyo hacia Ángel, que con ese acto de Amor hacia su mujer, puede remover algunas conciencias
Lo que no entiendo es porque si gran parte de la población está a favor de la muerte digna que la iglesia o la gente conservadora tenga que imponer sus gilipolleces.

Si me quiero morir me muero, nadie debería ser nadie para meter sus narices ahí.
Tu vida te pertenece a ti y no a los demás, y menos aún a la secta de la iglesia católica, que se cree con el derecho de regular la vida no solo de los miembros de su secta, sino también del resto de la sociedad, ya sea atea o de otra religión.

No nos engañemos, el principal motivo por el que en esta sociedad una parte de ella se opone a la eutanasia está en una razón religiosa y no moral. La iglesia y mucha gente de derecha consideran que tu vida no te pertenece a ti, sino a Dios. Acabar con ella supondría un insulto a dios, porque él fue el que te dio la vida y tu te estás enfrentando a él, es poner en duda su poder omnipresente sobre todos los humanos. Solo dios puede dar y quitar la vida. Poco importa que tu no seas católico, estas obligado a seguir los dictámenes de la iglesia católica. Lo mismo ocurre con el matrimonio civil. La iglesia católica se cree con el derecho de regular quien se puede o no casar por lo civil, una ironía porque la iglesia católica no reconoce el matrimonio civil, por tanto que hace queriendo regular lo que para ellos no existe.

Con tu vida puedes hacer lo que te de la gana sin hacer daño a los demás, y siempre y cuando estés en plenas facultades mentales para tomar tal decisión.

Que en pleno s.XXI estemos todavía con estas cosas sin legislar es surrealista. Es como si el divorcio aún estuviera prohibido en España.

Si a mi me dicen que solo me quedan x años de vida, y que además los voy a pasar postrado en una cama con terribles dolores 24 horas al día, tengo claro que haría, yo, y muchos políticos del PP y VOX que se oponen (para los demás) a la eutanasia.

El que esté en contra de la eutanasia lo tiene tan fácil como firmar un documento donde diga que se niega a recibir cualquier tratamiento que termine con su vida si tiene una enfermedad terminal que le va a suponer vivir en un infierno con dolores 24 horas al día que ni la morfina puede eliminar. No hay huevos de firmarlo, os lo digo yo. Es eso de haz lo que digo, pero no lo que hago. Que se lo digan a tantos políticos del PP que en los 80s votaron contra la ley del divorcio y se han divorciado.

No es la primera vez, Cascos votó en contra del divorcio... y va ya por su tercer matrimonio

La senadora del PP que vetó el matrimonio igualitario se casa con una mujer
Beedle está baneado del subforo por "faltas de respeto"
SLAYER_G.3 escribió:
LaGarrota escribió:ese hombre tiene dos cojones y su mujer mas. derecho a eutanasia ya.

por twitter lo vi

Te refieres a esto, no?

¿Pero cómo puede currar como periodista una sanguijuela como la Griso? Qué asco de mujer, por favor, lo más repugnante del panorama televisivo... No sé qué coño hace llevando un porgrama de política y sucesos como si pudiese hacer algo serio cuando queda claro que su lugar está en Sálvame preguntándole a la última concursante de Gran Hermano con cuántos se acostó dentro de la casa.

-----------------------------------------------

Sobre el tema... Pues lo que dicen por arriba, vivir es un derecho, no una obligación, y no es que quiera hacer apología del suicidio, para nada, pero para casos tan extremos como éste creo que el gobierno debería de dar una salida, una respuesta, o al menos no encarcelar a quien la dé por ellos.
@Beedle yo no creo que sea apología del suicidio plantearlo como una opción real en ciertos casos.
Si vives una situación negativa de la que no ves salida me parece normal plantearlo, y la eutanasia es un suicidio asistido para gente que no puede hacerlo por sí misma.
No creo que nadie se plantee el suicidio por tonterías solucionables.
Es un tema bastante complicado en el que habrá que hilar muy fino si se quiere regular, porque es algo que una vez hecho no se puede volver atrás y restituir la situación.

Lo que si me desagrada enormemente son los de "no hay debate", tanto los de un lado como los de otro, pero especialmente los a favor que te juegan rápido la etiqueta de sociópata.
DinozzoESP escribió:Lo que no entiendo es porque si gran parte de la población está a favor de la muerte digna que la iglesia o la gente conservadora tenga que imponer sus gilipolleces.

Si me quiero morir me muero, nadie debería ser nadie para meter sus narices ahí.

Si quieren muertes certificadas por la iglesia o que no haya abortos que el opus de tratamiento paliativo gratis en sus hospitales y la iglesia educación y demás a los niños (comida, pañales etc) pero va a ser que no.

Ayer escuché al Suárez hablando y no entendí nada. Que dijo?.
Y luego está lo de los cuidados paliativos, que quien los quiera usar pues muy bien, pero que significa eso ¿tenerte sedadísimo hasta que te mueras para no sufrir?, pues ya ves tu que gran solución, el que desee morir cuando su vida ya está que no aguanta más y aún está en condiciones de pedirlo, debe poder hacerlo, y los que no quieran hacerlo pues que usen los paliativos, pero que un grupo de gente por sus ideas religiosas impongan a los que no estamos por esas cosas, pues no.
Que dice VOX de esto?
O el anti-feminismo, la anti-emigracion, anti-aborto, favor de los toros, de la caza y las armas esta por encima de eso no?

O vais a ser tan hipocritas. :-|
Pues no se porque hay tanto debate en relación con el tema de la eutanasia.
No creo que haga falta establecer una regulación demasiado amplia y de hecho se permite la eutanasia pasiva. Simplemente con aprobar una ley en la que en caso de enfermedades graves e incurables, que produjeron grandes dolores o que impidan a una persona valerse por si misma, y previo consentimiento de esa persona se estableciera el derecho a decidir sobre tener una muerte digna, seria más que suficiente. Eso si, la regulación que se dicte en su caso tiene que ser muy específica en los requisitos.

Más complicado y polémico me parece el aborto y está regulado. ¿Que problema ven los que están en contra de la eutanasia para no permitir a una persona inmóvil y que está sufriendo que decida sobre el destino de su vida? Porque a mi me parece que se vulneran más derechos teniendo a una persona postrada en una cama sin ninguna esperanza.

Sólo de pensar en no poder moverme ya me entra una angustia terrible, así que no me quiero ni imaginar lo que deben sentir este tipo de personas al vivir en un estado así y no poder hacer nada por evitarlo... [decaio]
unilordx escribió:Es un tema bastante complicado en el que habrá que hilar muy fino si se quiere regular, porque es algo que una vez hecho no se puede volver atrás y restituir la situación.

Lo que si me desagrada enormemente son los de "no hay debate", tanto los de un lado como los de otro, pero especialmente los a favor que te juegan rápido la etiqueta de sociópata.

Para mí no hay mucho debate, se permite en unas condiciones y punto. No sé qué molestaría que alguien tenga capacidad para decidir en su vida.
El debate podría venir en las condiciones.

Incluso a nivel económico sería bueno para el estado, para el que mire más por el gasto público.
Tilacino escribió:
unilordx escribió:Es un tema bastante complicado en el que habrá que hilar muy fino si se quiere regular, porque es algo que una vez hecho no se puede volver atrás y restituir la situación.

Para mí no hay mucho debate, se permite en unas condiciones y punto. No sé qué molestaría que alguien tenga capacidad para decidir en su vida.
El debate podría venir en las condiciones.

Incluso a nivel económico sería bueno para el estado, para el que mire más por el gasto público.

Siempre da para debate, porque por ejemplo tu justificación también valdría para el aborto, pero también para la gestación subrogada, sin embargo hay personas que estarían de acuerdo con las dos primeras, pero no con la última.
SLAYER_G.3 escribió:

por twitter lo vi

Te refieres a esto, no?

Ese video esta mas manipulado..
comprendiendo el tema de fondo. sigo estando en contra de la eutanasia, sea activa, "pasiva", e incluso de la hasta cierto punto, socialmente aceptada.

en mi opinion esto es la demostracion de un grave fallo de la medicina moderna, a la hora de solucionar ciertas situaciones.

nadie merece una vida asi, pero la solucion no es terminar la vida.
dinodini escribió:Tu vida te pertenece a ti y no a los demás, y menos aún a la secta de la iglesia católica, que se cree con el derecho de regular la vida no solo de los miembros de su secta, sino también del resto de la sociedad, ya sea atea o de otra religión.

No nos engañemos, el principal motivo por el que en esta sociedad una parte de ella se opone a la eutanasia está en una razón religiosa y no moral. La iglesia y mucha gente de derecha consideran que tu vida no te pertenece a ti, sino a Dios. Acabar con ella supondría un insulto a dios, porque él fue el que te dio la vida y tu te estás enfrentando a él, es poner en duda su poder omnipresente sobre todos los humanos. Solo dios puede dar y quitar la vida. Poco importa que tu no seas católico, estas obligado a seguir los dictámenes de la iglesia católica. Lo mismo ocurre con el matrimonio civil. La iglesia católica se cree con el derecho de regular quien se puede o no casar por lo civil, una ironía porque la iglesia católica no reconoce el matrimonio civil, por tanto que hace queriendo regular lo que para ellos no existe.

Con tu vida puedes hacer lo que te de la gana sin hacer daño a los demás, y siempre y cuando estés en plenas facultades mentales para tomar tal decisión.

Que en pleno s.XXI estemos todavía con estas cosas sin legislar es surrealista. Es como si el divorcio aún estuviera prohibido en España.

Si a mi me dicen que solo me quedan x años de vida, y que además los voy a pasar postrado en una cama con terribles dolores 24 horas al día, tengo claro que haría, yo, y muchos políticos del PP y VOX que se oponen (para los demás) a la eutanasia.

El que esté en contra de la eutanasia lo tiene tan fácil como firmar un documento donde diga que se niega a recibir cualquier tratamiento que termine con su vida si tiene una enfermedad terminal que le va a suponer vivir en un infierno con dolores 24 horas al día que ni la morfina puede eliminar. No hay huevos de firmarlo, os lo digo yo. Es eso de haz lo que digo, pero no lo que hago. Que se lo digan a tantos políticos del PP que en los 80s votaron contra la ley del divorcio y se han divorciado.

No es la primera vez, Cascos votó en contra del divorcio... y va ya por su tercer matrimonio

La senadora del PP que vetó el matrimonio igualitario se casa con una mujer

Amén.
GXY escribió:comprendiendo el tema de fondo. sigo estando en contra de la eutanasia, sea activa, "pasiva", e incluso de la hasta cierto punto, socialmente aceptada.

en mi opinion esto es la demostracion de un grave fallo de la medicina moderna, a la hora de solucionar ciertas situaciones.

Mira, dejando al margen el que pienses que es un fallo de la medicina moderna (que no lo es), si se da una situación irreversible para la que no se conoce cura, y esa persona está terminal exiliada en su propio cuerpo, muerta en vida, ¿Quien eres para decidir si esa persona puede o no puede aplicarse la eutanasia?

Vamos, es que estoy 100% seguro de que a no ser que seas extremadamente religioso y creas en eso de que tu vida es de Dios, en un caso similar al de la mujer esa que estás muerto en vida, también querrías la eutanasia. Algunos deberías tener un poco de empatía, o si no la tenéis directamente no meteros en la vida de los demás.
GXY escribió:comprendiendo el tema de fondo. sigo estando en contra de la eutanasia, sea activa, "pasiva", e incluso de la hasta cierto punto, socialmente aceptada.

Y cual seria la solucion?
Porque hablamos practicamente de 2 opciones, vida de mierda o muerte digna, si hay una tercera agradezco que la expongas. Para mi entre esas dos opciones esta claro cual prefiero.

@unilordx son cosas diferentes y aunque muchos puedan pensar igual para todo, son temas distintos y habria que separarlos.
DinozzoESP escribió:

Mira, dejando al margen el que pienses que es un fallo de la medicina moderna (que no lo es), si se da una situación irreversible para la que no se conoce cura, y esa persona está terminal exiliada en su propio cuerpo, muerta en vida, ¿Quien eres para decidir si esa persona puede o no puede aplicarse la eutanasia?

nadie, al igual que .

y tambien al igual que cualquier medico, cuyo juramento hipocrático deberia impedirle tomar cualquier decision o accion consciente cuyo objetivo, fin último o resultado, sea terminar una vida.

@Tilacino el fallo de la medicina es no haber solucionado la enfermedad antes de llegar a esa situacion.
@GXY yo no pregunte eso, sino cual seria la solucion alternativa a una vida indigna que no sea ponerle fin.
Parece que tu solucion es esperar a que la medicina avance y situaciones hoy no reversibles pasen a serlo.
Respeto tu opinion pero me es imposible compartirla, si no hay otra alternativa la muerte digna es la mejor solucion, y en este caso no habia alternativa.

¿Y cuál es entonces? Porque desde luego, vivir una vida postrado a una silla sin poder ni comer por ti mismo y a sabiendas de que la cosa únicamente va a ir a peor, y siendo consciente de ello, si decides poner fin a tu vida y necesitas ayuda de alguien, no veo por qué no se va a poder eutanasiar.
Tilacino escribió:@GXY yo no pregunte eso, sino cual seria la solucion alternativa a una vida indigna que no sea ponerle fin.
Parece que tu solucion es esperar a que la medicina avance y situaciones hoy no reversibles pasen a serlo.
Respeto tu opinion pero me es imposible compartirla, si no hay otra alternativa la muerte digna es la mejor solucion, y en este caso no habia alternativa.

en mi opinion si hay alternativa, y es el progreso de la medicina en la solucion de las enfermedades y procesos degenerativos.

y mientras tanto, el correcto cuidado paliativo y atencion al enfermo dependiente y a su familia.

en mi opinion, quitar una vida nunca es la solucion adecuada. considero que cuando se llega al razonamiento de que esa es la mejor solucion, ha sido a posteriori de un proceso en el que muchas cosas no se han hecho del (en mi opinion) mejor modo posible.

con esto contesto tambien a @Mr.Gray Fox
dinodini escribió:Tu vida te pertenece a ti y no a los demás, y menos aún a la secta de la iglesia católica, que se cree con el derecho de regular la vida no solo de los miembros de su secta, sino también del resto de la sociedad, ya sea atea o de otra religión.

Si a mi me dicen que solo me quedan x años de vida, y que además los voy a pasar postrado en una cama con terribles dolores 24 horas al día, tengo claro que haría, yo, y muchos políticos del PP y VOX que se oponen (para los demás)

Precisamente los pocos países del mundo donde se ha legalizado eutanasia, son países de tradicion católica y cristiana. Laicos pero de mayoria demoscópica social cristiana.
En ningún otro país no cristiano está regularizado la eutanasia médica.

Lo de que la vida pertenece a dios según que partidos de aquí, lo exageras. No existiría el aborto legal, si fuera como dices tú.

En mi opinión de la eutanasia, para mi es complicado.

Lado positivo: para según que enfermedades incurables puede ser necesario legalizarla para evitar un final largo y muy doloroso.

Lado negativo: si se legaliza, con el futuro, más gente quería apuntarse para quitarse del medio, como ya pasa en otros países. Gente con depresión, gente en silla de ruedas, etc...

Además imagina Podemos, partidos populistas, en vez de decir es mi cuerpo y yo decido, con tema de aborto, imagina está filosofía de Podemos aplicado a este tema.
En el futuro habría más políticos sin escrúpulos, y con intereses electorales jugando este tema, muy peligroso.
Imagina cuando el día de mañana, por la poca natalidad, y con el problema insostenible de las pensiones públicas.
Imagina los ancianos mancos del futuro sin apenas pensión y con enfermedades largas y muy caras para la seguridad social. Se podría dar el caso de que el propio gobierno fomentará una eutanasia "facil" para la gente
mayor sola y enferma.

Cuidado con este tema, no es baladí. No es tan sencillo de legislar, y no es por culpa de religiones. Sino de moral cívica y de derecho a la vida, como eje vertebrador de la sanidad pública, y de derecho en la constitución.

Para casos como lo de la señora con ELA, si que debería de acuerdo en facilitar muerte voluntaria.

Para casos no claros, no.

Un saludo.
Lo que es una vergüenza es que lo de Ramón Sanpedro pasó hace ya 21 años y seguimos igual. Cuanta gente ha estado sufriendo estas dos décadas por políticos incompetentes. Ahora después de este caso se meten prisa cuando no han hecho nada de nada en tantos años. Pasa lo mismo con el voto rogado, que es una verguenza nacional y llegamos a elecciones sin que se haya eliminado cuando resulta que dicen todos los partidos que querían quitarlo.
@GXY estar en contra no es lo mismo a que no te guste a ti. Estar en contra en este caso es pretender que tu opinión se aplique a quién sufre y por tanto alargar el sufrimiento hasta la muerte de ese alguien que explícitamente quiere dejar de sufrir suicidándose. No puedo entender que alguien que no ha estado en esa situación directa, o indirectamente pero cercana como el marido de esta señora, tenga poder para decidir si está bien o está mal algo que solo le atañe a ellos. El que se regule no te obliga a suicidarte con ayuda, ni siquiera a que te guste que alguien lo haga, el prohibirlo sí te obliga a pasar durante lo que te queda de vida un sufrimiento que va en aumento, que ni te has buscado y que te llevará a la muerte y sin ninguna razón más allá de la moral de otros influenciada por la religión.
A una persona cuya existencia le suponga una agonía le importa una soberana mierda si la medicina ha fallado, si es algo ético, si algo ha podido hacer mejor, si a alguien le parece mal... Esa persona es perfectamente razonable que lo único en lo que piense es en acabar con ese sufrimiento al que le obligan a llamar vida.

Si algún día la medicina ha tomado la delantera a todo tipo de enfermedades y dolencias pues maravilloso, pero creo que estamos en el 2019 y la realidad es la que es. Salvo fanatismos religiosos, no entiendo que una persona se oponga a que otro ser humano pueda decidir libremente si acabar con su sufrimiento. Me parece simplemente inexplicable.

Un saludo.
Estoy en contra de la eutanasia. No tiene que ver con motivos religiosos ya que soy ateo. Me parece inaceptable que en pleno siglo XXI en una sociedad avanzada se tenga que recurrir al suicidio asistido para "ayudar" a las personas que sufren. ¿Y a esta mierda lo llaman progresismo? No mejoremos la calidad de vida de estas personas, ni invirtamos dinero en terapias y ayudas que les de esperanza. Mejor matemoslas y ahorramos dinero al estado.
korchopan escribió:@GXY estar en contra no es lo mismo a que no te guste a ti. Estar en contra en este caso es pretender que tu opinión se aplique a quién sufre y por tanto alargar el sufrimiento hasta la muerte de ese alguien que explícitamente quiere dejar de sufrir suicidándose. No puedo entender que alguien que no ha estado en esa situación directa, o indirectamente pero cercana como el marido de esta señora, tenga poder para decidir si está bien o está mal algo que solo le atañe a ellos. El que se regule no te obliga a suicidarte con ayuda, ni siquiera a que te guste que alguien lo haga, el prohibirlo sí te obliga a pasar durante lo que te queda de vida un sufrimiento que va en aumento, que ni te has buscado y que te llevará a la muerte y sin ninguna razón más allá de la moral de otros influenciada por la religión.

te puedo preguntar como sabes lo cerca que he estado o no de una situacion como la que se comenta en el hilo?

y por lo demas, te digo lo mismo que le dije a dinozzo. todos aqui estamos exactamente igual de facultados para decidir acerca de la vida de los demas o de la conveniencia de tomar decisiones acerca de la misma y es cero, asi que no se de donde sacas que tu opinion está mas facultada que la de cualquier otro en base a cualquier criterio.

pd.

Believe23 escribió:Salvo fanatismos religiosos, no entiendo que una persona se oponga a que otro ser humano pueda decidir libremente si acabar con su sufrimiento. Me parece simplemente inexplicable.

el unico ser humano que tiene la libre decision sobre la vida de uno es uno. ningun otro la tiene.

con una excepcion. el medico, para garantizarla.

todo lo demas, en mi opinion, es debate fuera de limites.
HPoirot escribió:Estoy en contra de la eutanasia. No tiene que ver con motivos religiosos ya que soy ateo. Me parece inaceptable que en pleno siglo XXI en una sociedad avanzada se tenga que recurrir al suicidio asistido para "ayudar" a las personas que sufren. ¿Y a esta mierda lo llaman progresismo? No mejoremos la calidad de vida de estas personas, ni invirtamos dinero en terapias y ayudas que les de esperanza. Mejor matemoslas y ahorramos dinero al estado.

Hay problemas que no tienen solución. No todo se arregla con paguitas y terapia de perritos.
GXY escribió:
Believe23 escribió:Salvo fanatismos religiosos, no entiendo que una persona se oponga a que otro ser humano pueda decidir libremente si acabar con su sufrimiento. Me parece simplemente inexplicable.

el unico ser humano que tiene la libre decision sobre la vida de uno es uno. ningun otro la tiene.

con una excepcion. el medico, para garantizarla.

todo lo demas, en mi opinion, es debate fuera de limites.

Si un ser humano tiene la libre decisión sobre su propia vida, entiendo que debería poder decidir cuando ponerle fin.

Una persona que no tenga impedimentos físicos, se puede suicidar de mil maneras. Una persona que no pueda mover ni un dedo o que tenga dolores que le hagan no poder ni levantarse de la cama, necesita que alguien pueda ponerle fin a su vida por ella.

Tú que siempre tanto hablas de falta de empatía de los que más tienen, de los propietarios, etc. Ahora resulta que cuando hablamos de algo mucho más importante que un techo como es la propia vida, ahí ya dejamos que las cosas sigan su curso y mejor no regular nada al respecto. Increíble.

HPoirot escribió:Estoy en contra de la eutanasia. No tiene que ver con motivos religiosos ya que soy ateo. Me parece inaceptable que en pleno siglo XXI en una sociedad avanzada se tenga que recurrir al suicidio asistido para "ayudar" a las personas que sufren. ¿Y a esta mierda lo llaman progresismo? No mejoremos la calidad de vida de estas personas, ni invirtamos dinero en terapias y ayudas que les de esperanza. Mejor matemoslas y ahorramos dinero al estado.

Pero vamos a ver hombre... eso de "pleno siglo XXI" tiene sentido para otras cosas, para esto no. En términos científicos seguimos siendo monos avanzados hablando mal. Si una persona tiene una enfermedad que, a día de hoy, es incurable y lo único que le queda es esperar a morir de dolor o de agotamiento tras años de sufrimiento, es cuando la eutanasia debe de entrar en juego.

Esto es que es de coña...

Pongámonos en la situación de una persona que no se valga por sí mismo para nada y encima deba soportar dolores constantes, ¿a esa persona qué solución le das?. ¿Dejarlo sedado décadas conectado a una máquina?. ¿Decirle que el dolor que siente no es para tanto?.

¿De qué terapias imaginarias estás hablando que existan hoy en día y que valgan para multitud de enfermedades?.

Esto es de un nivel de absurdo que me asusta.

Estamos en pleno siglo XXI, donde no tenemos ni un remedio para la gripe. No sé si alguno cree que estamos en el año 6.732 o algo así y que con unas pastillas, un par de inyecciones y unos meses de rehabilitación todo tiene solución...

Un saludo.
Believe23 escribió:Si un ser humano tiene la libre decisión sobre su propia vida, entiendo que debería poder decidir cuando ponerle fin.

él si. ninguna otra persona. incluidos familiares, medicos, cualquier otro bien o mal intencionado, etc.

en mi opinion, el impedimento fisico no es motivo suficiente para saltar este razonamiento. por eso estoy en contra de la eutanasia y ahi opino que deben intervenir otras cuestiones (ciencia medica en el cuidado paliativo y en no llegar a esas situaciones que se describen, atencion y ayuda a la dependencia por parte de las administraciones, etc).

pero legislar a favor de "matar con motivo", en este caso, no estoy de acuerdo.
Enfermedades incurables hay muchas.
El virus del papiloma humano es incurable.
La gripe es incurable.
La esquizofrenia es incurable.
Etc...

Poner el listón de aceptación de eutanasia sólo al libre albedrío personal, es peligroso.
Dejar que decidan los políticos cuando es necesario es peligroso.
Dejar que decidan el momento los médicos exclusivamente, es peligroso, dependiendo los escrúpulos de los médicos, sean de pago o no.

Enfermedades 100% mortales e incurables son pocas.
La mayoría de enfermedades tienen posibilidad de cura, aunque sea remota.

Al final, los médicos en la mayoria de enfermedades, no tienen certeza total de que no se pueda curar de alguna manera.

El problema son las enfermedades tan duras como está de está señora.
Te va deteriorando, de tal manera que eres consciente mentalmente de como tu cuerpo deja de funcionar totalmente hasta la muerte. Y la conciencia funciona bien de mientras se paraliza poco a poco todo el cuerpo. Eso es muy duro en está enfermedad concreta de la señora.
Pero no está asegurado que no se pueda encontrar curación en futuro.

Eutanasia fácil y de libre albedrío no lo veo bien.
Eutanasia para casos de enfermedades mortales en procesos muy avanzados y prácticamente irreversibles.
Además de paliar dolor, si se podría legalizar eutanasia para estos casos concretos, siempre y cuando: paciente este consciente y acepte eutanasia, que familiares cercanos acepten todos, y que varios grupos de médicos diferentes, públicos y privados acepten, y demuestren la irreversabilidad de la enfermedad. En este caso concreto podría estar de acuerdo.
GXY escribió:
Believe23 escribió:Si un ser humano tiene la libre decisión sobre su propia vida, entiendo que debería poder decidir cuando ponerle fin.

él si. ninguna otra persona. incluidos familiares, medicos, cualquier otro bien o mal intencionado, etc.

en mi opinion, el impedimento fisico no es motivo suficiente para saltar este razonamiento. por eso estoy en contra de la eutanasia y ahi opino que deben intervenir otras cuestiones (ciencia medica en el cuidado paliativo y en no llegar a esas situaciones que se describen, atencion y ayuda a la dependencia por parte de las administraciones, etc).

pero legislar a favor de "matar con motivo", en este caso, no estoy de acuerdo.

Obviamente es tu opinión y la respeto por mucho que discrepe de la misma. También te digo que, a partir de ahora, cuando te vea defender que hay que regular de mil maneras distintas el tema de la vivienda... me va a costar ver cómo ahí pides empatía y regulación a paladas y cómo aquí, en algo que está a otro nivel, simplemente dejas todo que siga su curso como si nada...

De igual manera que tú tienes la opinión que tienes del tema de la vivienda porque no tienes un acceso especialmente fácil a la misma, me gustaría ver también qué opinarías si te vieras en unas condiciones de vida miserables como las que tienen que sufrir tantas personas... Obviamente esto es hablar por hablar, porque nadie puede ponerse en una situación así. Pero de verdad que me gustaría poder ver esa hipotética realidad y ver si entonces, al estar tu afectado, ya verías con distintos ojos el tema. Puede ser que no, eso nunca lo sabremos (crucemos los dedos todos).

En cualquier caso, yo me he referido principalmente (no en exclusiva) a gente que tiene la capacidad de decidir si quiere poner fin a su vida estando en unas condiciones lamentables sin atisbo alguno de mejora. Esa persona debería tener derecho a que se viera cumplido su deseo/necesidad de poner fin a su sufrimiento.

Luego estarían los casos de personas que ya no estén en condiciones mentales de tomar ninguna clase de decisión. En estos casos la regulación que habría que hacer sería mucho más minuciosa.

Pero insistes, al igual que algún otro usuario, en hablar de "cuidados paliativo", "terapias" y demás... Y es que no sé ni de qué estáis hablando, cuando hay una cantidad enorme de dolencias de todo tipo que simplemente no tienen cura. En el mejor de los casos los síntomas no irán a más y en el peor de los casos habrá una degeneración progresiva o por etapas que irán incrementando la sensación de estar viviendo un infierno para las personas afectadas.

Yo es que de verdad me gustaría ver cómo le explicáis a una persona que lleva años agonizando el hecho de que estáis en contra de que él pueda decidir que su vida debe acabar. Me gustaría ver cómo le decís a esa persona que una buena sanidad pública y unos buenos profesionales que le cuiden son motivo más que suficiente para que siga viviendo, por mucho que no pueda más que beber de una pajita o por más que sienta un sufrimiento constante incluso bajo medicación.

Repito, estamos en "pleno siglo XXI", es decir... estamos en pañales como civilización y tenemos los conocimientos que tenemos como sociedad. Por favor situémonos en la realidad en la que vivimos y no en una imaginaria.

En este sentido, yo me imagino en la situación de esas personas que llevan una vida a la que no se le puede llamar como tal... Y pensaría en qué clase de mundo vivo donde yo pude llevar a mi viejo perro (caso imaginario) a un veterinario para que pusiera fin a su vida de sufrimiento y para la que no había esperanza alguna de mejora y, en cambio, yo debo soportar años o décadas de sufrimiento o esperar que alguien se la juegue por mí... Si es que al final va a ser mejor ser un perro o un gato la madre que me parió, esto sí que debe de ser el "progresismo" que algunos quieren.

KillBastardsII escribió:Enfermedades 100% mortales e incurables son pocas.
La mayoría de enfermedades tienen posibilidad de cura, aunque sea remota.

Pero no está asegurado que no se pueda encontrar curación en futuro.

Además de paliar dolor, si podría legalizar eutanasia, siempre y cuando: paciente este consciente y acepte eutanasia, que familiares cercanos acepten todos, y que varios médicos diferentes acepten, y demuestren la irreversabilidad de la enfermedad. En este caso concreto podría estar de acuerdo.

Ya te parezcan muchas o pocas, las hay... Si esto afecta a 10 personas o a 100.000 es indiferente.

Tú dile a una persona que lleva años postrado en una cama y sufriendo como un demonio que igual dentro de una década o dos hay algún avance... Pues eso...

No sé si das a entender que una persona, aún estando consciente, necesita del permiso de su familia para lograr acceder a la eutanasia. Aquí ya estaríamos metiendo a la familia en unos términos semi-religiosos. A ver si ahora mi hermano, mi primo o mi hijo (que no tengo) del que no quiero saber nada... ahora van a ser ellos los que tomen la decisión por mí estando yo consciente y en mis facultades mentales.

Es obvio que no es lo mismo el hecho de que una persona esté consciente y pueda decidir por sí misma a que lo tengan que hacer terceras personas (médicos, familia, amigos, novia o lo que sea que acompañe a una persona en su vida).

Un saludo.
GXY escribió:
DinozzoESP escribió:

nadie, al igual que .

y tambien al igual que cualquier medico, cuyo juramento hipocrático deberia impedirle tomar cualquier decision o accion consciente cuyo objetivo, fin último o resultado, sea terminar una vida.

@Tilacino el fallo de la medicina es no haber solucionado la enfermedad antes de llegar a esa situacion.

Exacto, al igual que yo eres nadie para decidir sobre la vida de nadie, así que no tienes derecho a decir que estás en contra de que alguien en un estado lamentable, que no le queda otra que sufrir el resto de sus días decida quitarse la vida.

¿En que mundo vives? Todos los que soléis decir estas tonterías no tenéis ni puñetera idea de medicina, y empezáis a decir que si una sociedad avanzada, que tal, que pascual... De todo excepto dejar a la gente QUE HAGA CON SU VIDA LO QUE LE DE LA GANA.

Tampoco es tan difícil de entender, no os metáis en la vida de los demás, no sois nadie para obligar una persona a vivir.

"En pleno siglo XXI", como si eso significara algo...
KillBastardsII escribió:Eutanasia fácil y de libre albedrío no lo veo bien.
Eutanasia para casos de enfermedades mortales en procesos muy avanzados y prácticamente irreversibles.
Además de paliar dolor, si se podría legalizar eutanasia para estos casos concretos, siempre y cuando: paciente este consciente y acepte eutanasia, que familiares cercanos acepten todos, y que varios grupos de médicos diferentes, públicos y privados acepten, y demuestren la irreversabilidad de la enfermedad. En este caso concreto podría estar de acuerdo.

Dejando a un lado que yo no tengo mayor objeción contra la eutanasia, lo que te pongo en negrita es extremadamente idílico. Sobre todo el tema de que todos los familiares cercanos acepten y que se demuestre la irreversibilidad de la enfermedad.
Si aceptamos que sólo uno mismo puede decidir sobre su muerte. Entonces el aborto en fase embrionaria no debería ser legal. Porque el derecho sería personal del que tiene su propia vida.
Porque la madre puede decidir exclusivamente en aborto de otro humano y no en la eutanasia del mismo? Si es por tema de conciencia, pues dale unos cuantos meses de margen. O, al menos esperar a que la criatura que se quiere abortar sea mayor de edad para decidir. Por esa misma regla de tres...

Dar a las personas enfermas acceso fácil a la eutanasia es peligroso para ellas mismas.
Lo de la familia cercana que de su opinión es para ayudar a cribar mejor el estado de conciencia y la necesidad vital de la eutanasia para dejar e sufrir una muerte lenta y dolorosa.

Al final, todos moriremos de dolor. Ya sea por enfermedad, accidente etc...
Legalizar la eutanasia fácil. Aumentará las muertes de gente que no es necesaria en el sistema o que vale mucho dinero mantener estables.
Ahora se empieza con casos románticos e irreversibles para asistir con la eutanasia.
Pero nada evita, abriéndose la veda, que aquella eutanasia romántica y necesaria para evitar dolor y muere lenta, se convierta en una herramienta para quitarse gente innecesaria para los intereses personales y del sistema. Como ocurre parecido con aborto.

De ahí que sólo vea bien en supuestos de pacientes con enfermedades muy avanzadas, con imposibilidad prácticamente total de curación. Además de necesitar la aceptación de alguna parte de familia cercana. Además de varios grupos de médicos independientes.
Sólo en este casos yo lo aceptaría.
Lo de poner libre albedrío personal para la eutanasia, es peligroso, porque el propio gobierno en el futuro la utilizaría para quitarse gente mayor enferma que no produce riqueza para la sociedad. Mediante sugestión, ya sea rebajando y ahorrando, o hasta privatizando las inversiones en curas y cuidados paliativos para fomentar más aceptación de la eutanasia.
Casos peores se han visto en la historia. Cuando un gobierno malo tiene intereses de dinero, más que el bienestar de la población. Cualquier cosa puede pasar.
De ahí la necesidad de legislar con mucho cuidado temas tan serios como este.
Venimos cuando nos "llaman" pero deberiamos irnos si asi lo queremos llegados momentos tan duros como estos
adrian85 está baneado por "Troll"
Previo a elecciones cualquier tema chorra que sale a la palestra se le da bombo a través de medios de comunicación y todos los partidos salen a dar su opinión, diciendo mentiras y contradiciéndose pero siempre tratando de quedar bien.

Ahora tenemos nuevo tema en el panorama Español, nos vamos a tirar hablando de esto meses.

La mujer esa tenía unos dolores increíbles, el marido estaría desesperado de ver sufrir a su mujer para tomar esa decisión
@adrian85 sinceramente y sin ser uno de los problemas top del pais tampoco lo considero un tema chorra, pero si puede ser cierto que los politicos en campaña usan cualquier cosa para rascar votos.
Por otra parte tampoco me parece bien desviar el hilo de la EUTANASIA hacia temas politicos o incluso otros temas similares pero diferenciados.

En el caso de la Eutanasia solo es adelantar algo inevitable, todos vamos a morir mas pronto o mas tarde, y si alguien no quiere seguir viviendo deberia de poder poner fin a su vida.
Ya lo dije, pero la vida es un derecho, no una obligacion, y para bien o mal si sobra algo en este mundo es gente.
GXY escribió:
korchopan escribió:@GXY estar en contra no es lo mismo a que no te guste a ti. Estar en contra en este caso es pretender que tu opinión se aplique a quién sufre y por tanto alargar el sufrimiento hasta la muerte de ese alguien que explícitamente quiere dejar de sufrir suicidándose. No puedo entender que alguien que no ha estado en esa situación directa, o indirectamente pero cercana como el marido de esta señora, tenga poder para decidir si está bien o está mal algo que solo le atañe a ellos. El que se regule no te obliga a suicidarte con ayuda, ni siquiera a que te guste que alguien lo haga, el prohibirlo sí te obliga a pasar durante lo que te queda de vida un sufrimiento que va en aumento, que ni te has buscado y que te llevará a la muerte y sin ninguna razón más allá de la moral de otros influenciada por la religión.

te puedo preguntar como sabes lo cerca que he estado o no de una situacion como la que se comenta en el hilo?

y por lo demas, te digo lo mismo que le dije a dinozzo. todos aqui estamos exactamente igual de facultados para decidir acerca de la vida de los demas o de la conveniencia de tomar decisiones acerca de la misma y es cero, asi que no se de donde sacas que tu opinion está mas facultada que la de cualquier otro en base a cualquier criterio.

No lo sé, lo has estado? Lo deduzco por obviarlo pero puede ser que sí, aunque no cambiaría nada.

Es que yo no estoy capacitado para decidir sobre su muerte y tú tampoco, el que debería estar capacitado es el que toma la decisión, es decir el enfermo, ni tú ni yo, que es precisamente lo que yo defiendo, tú estás en contra de que pueda decidir el enfermo, yo estoy a favor de que pueda decidirlo. Hay bastante diferencia entre defender el derecho a decidir sobre uno mismo y obligar a que lo maten que es lo que me podrías contraponer a mi discurso, pero como no es el caso... Tú quieres que tu opinión afecte a la vida de alguien que ni conoces porque patata y yo quiero que se permita que alguien pueda decidir (si morir o vivir) llegado el caso. Tú quieres que si yo estoy sufriendo sin solución no pueda morir si quiero, yo quiero que si estás tú en esa horrible situación puedas decidir si vivir o no, según lo que tú quieras en esa situación.
DinozzoESP escribió:Exacto, al igual que yo eres nadie para decidir sobre la vida de nadie, así que no tienes derecho a decir que estás en contra de que alguien en un estado lamentable, que no le queda otra que sufrir el resto de sus días decida quitarse la vida.

al igual que tu tampoco lo tienes.

la unica persona que lo tiene, es la propia persona. y la propia persona puede tomar esa decision cuando considere pertinente. a eso se lo denomina suicidio.

el problema aqui, es que estamos debatiendo si debe ser adecuado permitir la asistencia al suicidio. en este caso, por causas medicas. y ahi tu dices si, y yo digo no. y tambien digo ¿y si dices si a las causas medicas, porqué pararnos ahi? ¿seria permisible el suicidio asistido en otras circunstancias?

yo tengo clara mi postura al respecto.

DinozzoESP escribió:¿En que mundo vives? Todos los que soléis decir estas tonterías no tenéis ni puñetera idea de medicina, y empezáis a decir que si una sociedad avanzada, que tal, que pascual... De todo excepto dejar a la gente QUE HAGA CON SU VIDA LO QUE LE DE LA GANA.

Tampoco es tan difícil de entender, no os metáis en la vida de los demás, no sois nadie para obligar una persona a vivir.

que la persona haga con su vida lo que considere, como te dije antes. pero desde que no pueda hacerlo y por tanto tenga que delegar en otro, entonces ya es una situacion diferente, en la que hay implicada al menos otra persona mas.

asi que no lo trates con el discurso de "mi decision, tus manos" como el que pilota un drone, porque eso es incorrecto.

Believe23 escribió:Obviamente es tu opinión y la respeto por mucho que discrepe de la misma. También te digo que, a partir de ahora, cuando te vea defender que hay que regular de mil maneras distintas el tema de la vivienda... me va a costar ver cómo ahí pides empatía y regulación a paladas y cómo aquí, en algo que está a otro nivel, simplemente dejas todo que siga su curso como si nada...

De igual manera que tú tienes la opinión que tienes del tema de la vivienda porque no tienes un acceso especialmente fácil a la misma, me gustaría ver también qué opinarías si te vieras en unas condiciones de vida miserables como las que tienen que sufrir tantas personas... Obviamente esto es hablar por hablar, porque nadie puede ponerse en una situación así. Pero de verdad que me gustaría poder ver esa hipotética realidad y ver si entonces, al estar tu afectado, ya verías con distintos ojos el tema. Puede ser que no, eso nunca lo sabremos (crucemos los dedos todos).

primero que mezclar temas me parece 0 pertinente. en general, y estos que remezclas, en particular. churras y merinas y tal.

segundo que si me conocieras medianamente bien, o si yo me pusiera aqui a soltar una perorata de 40 paginas acerca de como soy y como me planteo las cosas y en base a qué estimulos y situaciones he llegado a segun que conclusiones y decisiones, y en consecuencia, a tener determinadas opiniones, y tal cosa la leyeras y la entendieras... entonces comprenderias las motivaciones y situaciones por las que preguntas. pero como esos no son los casos, pues lo dejaremos en que no me conoces mucho, con lo cual, como por cierto tambien le he tenido que decir a otro compañero en otro hilo esta mañana, te pediria que cuando tengas una opinion acerca de alguien, seas bastante escrupuloso y tengas mucho tacto a la hora de hacerlo, porque igual opinando alegremente metes la pata hasta la cadera. y eso es algo que creo que todos deberiamos evitar. ;)

Believe23 escribió:En cualquier caso, yo me he referido principalmente (no en exclusiva) a gente que tiene la capacidad de decidir si quiere poner fin a su vida estando en unas condiciones lamentables sin atisbo alguno de mejora. Esa persona debería tener derecho a que se viera cumplido su deseo/necesidad de poner fin a su sufrimiento.

yo ya he expresado mi opinion al respecto. la tuya respeto que la tengas pero no la comparto, y espero reciprocidad al respecto.

Believe23 escribió:Luego estarían los casos de personas que ya no estén en condiciones mentales de tomar ninguna clase de decisión. En estos casos la regulación que habría que hacer sería mucho más minuciosa.

de hecho estos casos ya ocurren (por ejemplo una persona con enfermedad terminal y sedada y/o conectada a maquinas para el soporte vital) y la legislacion al respecto no es ni mucho menos minuciosa.

Believe23 escribió:Pero insistes, al igual que algún otro usuario, en hablar de "cuidados paliativo", "terapias" y demás... Y es que no sé ni de qué estáis hablando, cuando hay una cantidad enorme de dolencias de todo tipo que simplemente no tienen cura. En el mejor de los casos los síntomas no irán a más y en el peor de los casos habrá una degeneración progresiva o por etapas que irán incrementando la sensación de estar viviendo un infierno para las personas afectadas.

si tienes dudas al respecto te las resuelvo.

mi planteamiento a este respecto es que la situacion de enfermedad terminal donde la persona enferma y viva ya no es capaz de tomar por si misma decisiones (sea con mantenimiento de la consciencia o no) es ya de por si una situacion a la que en terminos ideales/futuros no se deberia llegar. y si, se que en terminos reales/presentes se llega, pero eso no impide que opine que en la gran mayoria de los casos a esa situacion se llega a base de errores (medicos, del paciente, de su entorno, de la legalidad vigente, etc) y que de todos modos considere que la asistencia al suicidio no es aceptable en ningun contexto o conjunto de situaciones.

Believe23 escribió:Yo es que de verdad me gustaría ver cómo le explicáis a una persona que lleva años agonizando el hecho de que estáis en contra de que él pueda decidir que su vida debe acabar. Me gustaría ver cómo le decís a esa persona que una buena sanidad pública y unos buenos profesionales que le cuiden son motivo más que suficiente para que siga viviendo, por mucho que no pueda más que beber de una pajita o por más que sienta un sufrimiento constante incluso bajo medicación.

dado el caso, lo haria. y dado un caso cercano a esa situacion (y en el tiempo), lo hice. creo que no es pertinente ahora mismo que proporcione mas detalles de la cuestion y como se produjo la conclusion de la misma. lo unico que te dire, es que en este caso, la persona, no estaba por la labor de suicidarse o de que la asistieran a hacerlo.

Believe23 escribió:Repito, estamos en "pleno siglo XXI", es decir... estamos en pañales como civilización y tenemos los conocimientos que tenemos como sociedad. Por favor situémonos en la realidad en la que vivimos y no en una imaginaria.

me parece correcto. y en la situacion actual, la eutanasia es ilegal y no esta permitida en españa, y espero que asi continue.

Believe23 escribió:En este sentido, yo me imagino en la situación de esas personas que llevan una vida a la que no se le puede llamar como tal... Y pensaría en qué clase de mundo vivo donde yo pude llevar a mi viejo perro (caso imaginario) a un veterinario para que pusiera fin a su vida de sufrimiento y para la que no había esperanza alguna de mejora y, en cambio, yo debo soportar años o décadas de sufrimiento o esperar que alguien se la juegue por mí... Si es que al final va a ser mejor ser un perro o un gato la madre que me parió, esto sí que debe de ser el "progresismo" que algunos quieren.

es tu opinion. y puestos al ejemplo, los animales de compañia no son personas.

Believe23 escribió:Tú dile a una persona que lleva años postrado en una cama y sufriendo como un demonio que igual dentro de una década o dos hay algún avance... Pues eso...

es cuestion de la persona tener ese tipo de pensamientos o no.

deberias saber que tambien hay personas postradas en cama, con ELA u otras situaciones, que no contemplan el suicidio. lo digo porque parece que vinculas enfermedad terminal + incurable = suicidio, + incapacidad de la persona para realizarlo por si misma == eutanasia. y este razonamiento empirico me parece incorrecto.

Believe23 escribió:No sé si das a entender que una persona, aún estando consciente, necesita del permiso de su familia para lograr acceder a la eutanasia. Aquí ya estaríamos metiendo a la familia en unos términos semi-religiosos. A ver si ahora mi hermano, mi primo o mi hijo (que no tengo) del que no quiero saber nada... ahora van a ser ellos los que tomen la decisión por mí estando yo consciente y en mis facultades mentales.

de hecho cuando estas sedado ya no estas consciente y en tus facultades mentales y en esa situacion toman la decision otros. y eso ocurre hoy dia en españa y en muchos lugares del mundo. y como te dije antes, la legislacion al respecto no es ni mucho menos meticulosa, y el comportamiento de la profesion medica, en mi opinion, tampoco.

un saludo y buenas tardes.
Es difícil calcular cuando sería aplicable legalmente la aceptación previa de un enfermo en estado avanzado de enfermedad.
Si es decisión única personal, en que momento se aplica la eutanasia ¿quizás cuando la enfermedad lleve a estado de coma?
Lo que en la praáctica nos lleva a que sólo los minusválidos inmovilizados de cuerpo, como el difunto Stephen Hawking, o está señora del caso del hilo tienen imposible suicidarse ellos mismos.
Pocos casos hay en fase terminal, pero con conciencia y con capacidad de movilidad propia, que no puedan decidir y actuar en algún momento para acabar automáticamente con su vida, en los últimas semanas cuando te dejan ir a tu casa para morir con los tuyos.

Pues, para casos muy claros, se puede legislar el despenalizar la eutanasia cuando la enfermedad te sentencia a perder la concienciay dejar de ser persona y convertirte en algo así como un vegetal para siempre. Por muerte cerebral.

El mismo Stephen Hawking, que fue diagnosticado de joven, podría no haber vivido tanto si hubiera estado disponible la eutanasia "fácil" legal.
Entonces la decisión propia de eutanasia tendría que ser en base a unas variables claras. Y que se den a la vez unos supuestos de apoyo familiar y de diferetes grupos médicos para disponer de esa responsabilidad de elegir.

Estos serían supuestos claros para mi donde se podría aplicar la eutanasia legal consensuada:

1.En estado vegetativo por muerte cerebral(esto ya existe y es legal) donde te desconectan de las máquinas qiebpermiten seguir viviendo, con aceptación de familia próxima.

2. En caso de que tengas conciencia, pero tu cuerpo deja de funcionar poco a poco totalmente inexorablemente conduciendote irremediablemente a una muerte lenta y dolorosa. Como el caso concreto de está señora.
Sólo en estos supuestos, bajo mi opinión, se podría permitir eutanasia legal.

El resto de enfermedades distintas, que no te quitan conciencia o inmovilidad total progresiva, ya existen cuidados paliativos para evitar el dolor mientras avanza la enfermedad. Y existe la morfina y otros remedios, el coma inducido para que no sufras el dolor del proceso final de la enfermedad.

Para los 2 supuestos anteriores se podría facilitar eutanasia legal.

Lo que no veo bien es la eutanasia a la carta, por gustos personales propios. De libre albedrío por miedo a la incertidumbre de cualquier enfermedad complicada. Eso conduce a escenarios muy complicados para el futuro de todos. Induce a que las élites ayuden y recomienden morir demasiado fácil, mediante eutanasia, o suicido asistido por medicos, a quien no interesa al "sistema"

Que decida uno cuando quiera, es un arma de doble filo, si se legalizarla eutanasia, habría casos de familia empujando a otros familiares a la eutanasia fácil para cobrar antes herencia y quitarse el problema lo antes posible.

En España no sobra gente, faltan nacimientos, y hay más muertes que nacimientos. Hay más ancianos que niños.
A la larga está tendencia nos llevar a quiebra de pensiones por falta de gente en edad de trabajar. O a exceso de gente inmigrante cobrando ayudas sin producir riqueza, que ayuden a colapsar el sistema de bienestar todavía más en el futuro.
Y si la eutanasia fácil y libre se legaliza. Es un caldo de cultivo para fomentar más eutanasia fácil para el que lo quiera, auspiciado desde las élites económicas y políticos ávidos de cuadrar las cuentas.
@KillBastardsll ¿Y en el caso de una fibromialgia? ¿Cómo lo hacemos entonces? ¿Quién decide y en base a qué preceptos si la persona es elegible o no para eutanasia?
Crespo9 está baneado por "clon de usuario baneado"
A los que estan en contra me gustaria verlod apalancados en una cama durante 30 años sin poder moverte y drogado hasta la medula. Igual asi cambiarian de opinion
208 respuestas
1, 2, 3, 4, 5