oscarpb escribió:Un perro y un mono oueden llegar a saber que estan durmiendo. Pero nunca podran llegar a saber que estan pensando que estan durmiendo. Eso y la racionalidad nos diferencia de ellos y en mi opinión imposibilita el proceso evolutivo
Eso no es cierto. Los animales piensan, pues la facultad de pensar es del cerebro. Tener mayor inteligencia te permite pensar más y mejor, te permite manejar información más compleja y por lo tanto tener ideas y pensamientos más complejos. Pero más complejos no implica exclusivos.
Lo que tampoco podemos saber es si tu piensas o no eres más que un robot de carne andando. Al igual que cualquier animal, pues la conciencia es subjetiva y la subjetividad no se puede transmitir.
oscarpb escribió:Ningun animal es capaz de ello, y no puedo salir de la nada.
A parte de que la premisa es falsa, nadie dice que las cosas salgan de la nada. Precisamente se habla de evolución porque partimos de un estado anterior, no de la nada.
NWOBHM escribió:. Si un perro se ve en un espejo, no se reconocerá, la imagen la identificará con otro perro y puede llega a atacarla. Por contra, un chimpancé sí se reconoce en un espejo.
Esto no es cierto. Este experimento ya se dijo que es una falacia. El espejo permite reconocer la imagen del reflejado, pero no la conciencia del mismo. No hay ninguna relación entre la imagen y la conciencia. Lo único que determina este experimento es que determinados animales no reconocen su imagen, que no su conciencia en el espejo. Tú eres capaz de reconocerte en el espejo porque eres suficientemente inteligente como para darte cuenta de que el espejo está reflejando tu imagen. Hay otros animales que no pueden, bien porque su inteligencia sea limitada, bien porque su vista lo sea o porque su foco de concentración sea otro sentido.
No se puede saber cual es la conciencia de ningún ser vivo, pues es subjetiva. Lo que si se puede saber son los procesos cerebrales que generan la conciencia, y en tal caso, cualquier cerebro con cortex prefrontal puede generar conciencia. Es más, estudios recientes determinan que la conciencia no solo se genera en el cortex, si no que tiene varias partes del cerebro relacionada, haciendo que prácticamente cualquier animal con cerebro pueda tener una conciencia. Eso sí, la conciencia va ligada a la percepción por lo tanto, dependiendo de como de desarrolladas estén esas partes en el cerebro del animal, la conciencia generada será diferente. Por un lado podemos hablar de diferentes conciencias dependiendo de la especie y la sensitividad de la misma, y por otro lado podemos hablar de diferentes niveles de conciencia, dependiendo de la complejidad y densidad del tejido cerebral que genera la conciencia.