› Foros › Off-Topic › Miscelánea
SuperTolkien escribió:
Ciencia y ser divino no entran en conflicto, pero mente científica y fe si.
Shane54 escribió:Me salto casi todo el post para simplemente recomendar a cualquiera que tenga un minimo interés, en que lea El Gen Egoísta, Evolución o se vea cualquier debate o charla de Richard Dawkins (lo nombro a él por ser el que siempre está al pie del cañon luchando y ser el más conocido así que se pueden encontrar libros o videos sobre el).
Lamentablemente las corrientes del diseño inteligente o creacionista en USA son muy fuertes, y este no es un tema baladí...
vik_sgc escribió:SuperTolkien escribió:
No cuando la fe entra en un dominio que la ciencia aún no puede explicar. Es un dominio en el que todo estamos ciegos y en el que cada uno piensa y cree como le sale.
Gurlukovich escribió:Magnaroth00Dark escribió:SuperTolkien escribió:Jamas entenderé como una mente racional puede creer en la existencia de un ser divino.
Supón que de alguna manera sobrenatural pero totalmente tangible para tus sentidos Dios se hace cercano y te demuestra su existencia. ¿Lo rechazarías?
Entonces ya no es creencia, si existe y te lo demuestra no hay necesidad de tener fe .
SuperTolkien escribió:vik_sgc escribió:SuperTolkien escribió:
No cuando la fe entra en un dominio que la ciencia aún no puede explicar. Es un dominio en el que todo estamos ciegos y en el que cada uno piensa y cree como le sale.
Entonces la postura correcta para una mente científica seria el agnosticismo, pero nunca la fe. Un científico te podrá decir que no sabe lo que hay en una habitación a oscuras, pero no se va a lanzar a la piscina soltando hipótesis sin ningún argumento. Cuando consigamos dar al luz, veremos que es lo que hay en la habitación, pero mientras este a oscuras, es tontería especular sin fundamento.
SuperTolkien escribió:
Entonces la postura correcta para una mente científica seria el agnosticismo, pero nunca la fe.
SuperTolkien escribió:Un científico te podrá decir que no sabe lo que hay en una habitación a oscuras, pero no se va a lanzar a la piscina soltando hipótesis sin ningún argumento.
Magnaroth00Dark escribió:Gurlukovich escribió:Magnaroth00Dark escribió:
Supón que de alguna manera sobrenatural pero totalmente tangible para tus sentidos Dios se hace cercano y te demuestra su existencia. ¿Lo rechazarías?
Entonces ya no es creencia, si existe y te lo demuestra no hay necesidad de tener fe .
¡Claro! Antes de que te lo demuestre la necesitas para acercarte a él y creer que existe, luego él hace el resto. Cito lo que pone la biblia. El problema de, por ejemplo, la religión, es que solo se queda en la fe, en nada más. Pero jesús mismo dice que la vida eterna es conocerlo a él, es solo un ejemplo de creer / conocer, no quiero ni mucho menos cargar al personal con citas bíblicas que no interesan.
Magnaroth00Dark escribió:¡Claro! Antes de que te lo demuestre la necesitas para acercarte a él y creer que existe, luego él hace el resto. Cito lo que pone la biblia. El problema de, por ejemplo, la religión, es que solo se queda en la fe, en nada más. Pero jesús mismo dice que la vida eterna es conocerlo a él, es solo un ejemplo de creer / conocer, no quiero ni mucho menos cargar al personal con citas bíblicas que no interesan.
vik_sgc escribió:SuperTolkien escribió:
Entonces la postura correcta para una mente científica seria el agnosticismo, pero nunca la fe.
Supongo que es mi postura aunque nunca me he planteado su etiqueta y me lío con los nombres.SuperTolkien escribió:Un científico te podrá decir que no sabe lo que hay en una habitación a oscuras, pero no se va a lanzar a la piscina soltando hipótesis sin ningún argumento.
No vivimos en una habitación a oscuras. Tenemos un mundo que interpretar y un científico puede interpretar ciertas cosas como obra divina, como por ejemplo, el inicio del universo o ¿qué hay antes y qué después?. Yo sólo sé que no tengo ni idea de qué hubo antes, pero yo. Otros pueden creer otra cosa.
Por ejemplo, si hablásemos de agujeros negros y te expongo la teoría de Hawking, ¿te la creerías?. ¿Creerías que un Agujero Negro destruye información?. Hubo gente que lo creyó y eran científicos.
SuperTolkien escribió:Que no se entienda algo no implica que haya que darle automáticamente el merito a un ser divino.
SuperTolkien escribió:Que pruebas presento Hawking para avalar su teoria de que un agujero negro destruye información? No estoy muy puesto en este tema sorry, pero supongo que sus argumentos racionales daría, aunque estuviera equivocado.
SuperTolkien escribió:De todas formas, ya me gustaria a mi que la iglesia tuviera el mismo trato con su mensaje, y lo llamara "teoria de la existencia de Dios" hasta que se demuestre cientificamente.
vik_sgc escribió:SuperTolkien escribió:Que no se entienda algo no implica que haya que darle automáticamente el merito a un ser divino.
Yo creo lo mismo.SuperTolkien escribió:Que pruebas presento Hawking para avalar su teoria de que un agujero negro destruye información? No estoy muy puesto en este tema sorry, pero supongo que sus argumentos racionales daría, aunque estuviera equivocado.
Hombre... pues tiraba por los suelos una la Segunda Ley de la Termodinámica que es "la entropía de un sistema cerrado sólo puede aumentar o mantenerse constante pero nunca disminuir". Si un agujero negro destruye información la entropía del universo decrece y esto tira por tierra la segunda ley de la Termodinámica. Así de sencillo.
Muchos le creyeron y sólo Susskind se incomodó ante tal afrenta a una ley tan asentada de una teoría muy existosa. Durante 10 o 20 años Susskind estuvo pensando como invalidar la teoría de Hawking hasta que las cuerdas le dieron la solución.
Lo importante es que durante 10 o 20 años muchos apoyaban a Hawking pese a que su teoría tiraba algo fundamental en la física... pero no tenían pruebas tangibles para apoyar a Hawking realmente. Sólo tenían argumentos matemáticos a favor y en contra uno muy grande: el tirar por tierra la segunda ley. Y se decantaron por los argumentos matemáticos quizá por culpa del atractivo de la teoría: Los agujeros negros tenían temperatura y entropía... los agujeros negros se esfumaban (de ahí la pérdida de información) ... radiación Hawking...
Lo veo similar.SuperTolkien escribió:De todas formas, ya me gustaria a mi que la iglesia tuviera el mismo trato con su mensaje, y lo llamara "teoria de la existencia de Dios" hasta que se demuestre cientificamente.
Y a mi. Para mí lo criticable no es la creencia en Dios. Lo criticable es el fanatismo y todo lo que conlleva.
Reakl escribió:¿Sabes lo gracioso? Que los que apoyaban a hawking lo hacían por fe. Fe en Hawking. Símplemente su fama hace que mucha gente crea a ciegas en lo que dice, lo que demuestra una vez más que creer da pié a la equivocación.
Reakl escribió:¿Sabes lo gracioso? Que los que apoyaban a hawking lo hacían por fe. Fe en Hawking. Símplemente su fama hace que mucha gente crea a ciegas en lo que dice, lo que demuestra una vez más que creer da pié a la equivocación.
redscare escribió:Reakl escribió:¿Sabes lo gracioso? Que los que apoyaban a hawking lo hacían por fe. Fe en Hawking. Símplemente su fama hace que mucha gente crea a ciegas en lo que dice, lo que demuestra una vez más que creer da pié a la equivocación.
A favor de Hawking hay que decir que él si está demostrado que existe
Dr Slump escribió:Dudas.
¿Pensáis que el creacionismo y el evolucionismo son incompatibles?
¿Pensáis que hubo un principio "del todo" o siempre ha habido "algo"?
PD: Para mi la evolución es un hecho.
Gurlukovich escribió:¿Estáis insinuando tal vez que un ser/voluntad inteligente hizo explotar una singularidad de altísima densidad que durante miles de millones de años se fue enfriando lo bastante para formar núcleos de hidrógeno estables, que se fueron arremolinando para formar estrellas y galaxias, que más tarde explotaron en supernovas que generaron núcleos más complejos, que se arremolinaron más tarde en nuevas estrellas y cuerpos más fríos que pudieron entonces crear moléculas químicas más complejas dispersas por todas partes, y que en algunos de esos planetas a un distancia suficiente para que hubiera agua líquida, formaran por azar moléculas cada vez más complejas hasta que aparecieron moléculas lo bastante complejas como para replicarse a si mismas usando otras moléculas cercanas y energía, que luego fueron generando estructuras más complejas a su alrededor, y así durante otro cuantos miles de millones de años, hasta que se formaron colonias de estructuras celulares, y después de muchas y muchas transformaciones durante millones de años aparecieron unas de estas colonias con conciencia de si mismas, y entonces se les apareció y les dijo que fueran todos los domingos a la iglesia a adorarle como creador, sin siquiera contarles bien la historia?
¿Es eso lo que estáis insinuando? Pues el payo se ha tomado su tiempo para resultados tan exiguos, supongo que no tiene prisa. Si fuera yo, no creo que tuviera paciencia para hacer algo que lleve más de seis días (y descansar el séptimo).
Noriko escribió:Son buenas preguntas.
Por ahí detrás me han dicho que la teoría de la evolución está demostrada (cosa que no dudo), pero no como ha pasado, por mi parte en el "como" puede entrar el creacionismo, al menos mientras la ciencia no lo sepa, por eso yo defiendo el "crevolucionismo" además como no se sabe como comenzó todo pués....yo creo que son compatibles y se complementan.
La verdad que es curioso que solamente el hombre séa la única especie que se haya desarrollado a ese nivel.
Devil_Riddick escribió:Noriko escribió:Son buenas preguntas.
Por ahí detrás me han dicho que la teoría de la evolución está demostrada (cosa que no dudo), pero no como ha pasado, por mi parte en el "como" puede entrar el creacionismo, al menos mientras la ciencia no lo sepa, por eso yo defiendo el "crevolucionismo" además como no se sabe como comenzó todo pués....yo creo que son compatibles y se complementan.
La verdad que es curioso que solamente el hombre séa la única especie que se haya desarrollado a ese nivel.
Volvemos a lo mismo, evolucionismo y creacionismo no pueden coexistir. Habra que repetir por enesima vez que el creacionismo no promulga la "creacion" del unvierso, sino la creacion de todos los seres tal y como son ahora, esto es, sin evolucion. Por eso mismo no pueden coexistir...
Por otra parte, que el ser humano haya evolucionado hasta tener la inteligencia y capacidad de raciocinio que tiene actualmente no significa que sea la unica especie que haya evolucionado en unas cotas tan altas. Se podria decir que todas las especies que existen hoy en dia han evolucionado al mismo ritmo, ya que el fin ultimo de la evolucion es la supervivencia, el adaptarse al medio. El hombre esta adaptado a su medio, pero moriria en un medio ajeno, como pueden ser los polos, donde un animal como el oso polar ha evolucionado de tal manera que puede sobrevivir donde el hombre moriria (camuflaje, pelaje y capa de grasa contra el frio etc)
Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.1
La creación de Adán, fresco de 1511 de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.
Por extensión a esa definición, el adjetivo «creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un dios personal.......
Creacionismo pro-evolución
Artículo principal: Evolución teísta.
Artículo principal: Creacionismo evolutivo.
Las formas de creacionismo nombradas anteriormente son consideradas formas de «creacionismos anti-evolución» porque requieren la intervención directa de un creador. Además de este tipo de creacionismo, existe el «creacionismo pro-evolución» expresado en el creacionismo evolutivo y en una postura filosófica llamada evolución teísta; el creacionismo pro-evolución cree en la existencia de un creador y un propósito, pero sí acepta que los seres vivos se han formado a través de un proceso de evolución natural. Esta forma de creacionismo no interfiere con la práctica de la ciencia, ni es presentada como una alternativa al neodarwinismo, sino como un complemento filosófico o religioso a la teoría de la evolución.11
Compañero estás seguro?:
Creacionismo pro-evolución.
Noriko escribió:Según tengo entendido una ideología creacionista puede no tener absolutamente nada que ver con la biblia ni con la religión católica.
Creo que lo que intenta hacer el creacionismo es rellenar lo que no se sabe ni se puede explicar, con creencias, en las que cabe cualquier tipo de explicación, así que no es tan descabellado que se complementen creacionismo y evolucionismo.
Me aventuro a decir que la esencia del creacionismo no tiene que ver con el evolucionismo, vamos que son partes diferentes de una misma linea temporal, oséa:
Creación, el principio de todo y evolución de la creación.
no vaya a ser que meta mas la pezuña
como no se sabe como comenzó todo pués....
Si Dios es capaz de "hackear" el método científico, entonces no tiene caso seguir intentando llegar a él a través del conocimiento naturalista. Es como chocarse la cabeza contra la pared y seguir empeñado en ello.
Ponisito escribió:Que yo sepa, la realidad del universo se basa en ese concepto naturalista. ¿Como va existir algo que no se puede percibir de ninguna manera? Por esa regla de tres cualquier mentira que me invente ahora puede ser posible porque digo que no se puede demostrar su no existencia y porque no se rige por las leyes fisicas.
Resumiendo, es una falacia proponer que algo existe sin una sola prueba concluyente de ello. Porque para tener una opinión no valen los deseos sino los hechos. Esa es la diferencia entre una fantasía y la realidad. El "yo creo porque si" y el de "yo demuestro que esto es verdad".
Ponisito escribió:como no se sabe como comenzó todo pués....
Pue se inventa ¿no? xD
¿Por qué deber haber un Dios (o equivalente)? Aparte de porque os gustaría a vosotros. ¿qué motivos tenéis para pensar eso? Porque veo los mismos razonamientos que lo de que todo sea una partida de canicas de unos seres amorfos como en Men In Black. Es una invención humana que se ha ido propagando, pero no hay un solo indicio demostrable de ello.
Yo lo que creo es que la gente debería de dejarse de fantasías por el miedo a la muerte y asumirlo pero desde un punto de vista positivo y dejarse de tantos dioses y demás conceptos que hemos creado los humanos, que no tienen ninguna base lógica. Y siempre con el no-argumento de "como no se puede demostrar que no es cierto, pues puede ser verdad".Si Dios es capaz de "hackear" el método científico, entonces no tiene caso seguir intentando llegar a él a través del conocimiento naturalista. Es como chocarse la cabeza contra la pared y seguir empeñado en ello.
Que yo sepa, la realidad del universo se basa en ese concepto naturalista. ¿Como va existir algo que no se puede percibir de ninguna manera? Por esa regla de tres cualquier mentira que me invente ahora puede ser posible porque digo que no se puede demostrar su no existencia y porque no se rige por las leyes fisicas.
Resumiendo, es una falacia proponer que algo existe sin una sola prueba concluyente de ello. Porque para tener una opinión no valen los deseos sino los hechos. Esa es la diferencia entre una fantasía y la realidad. El "yo creo porque si" y el de "yo demuestro que esto es verdad".
"...antes no teníamos la tecnología para medir un montón de cosas que por supuesto nos afecta que existan, entonces?.
Seguramente nos afectan muchas cosas que todavía no se han descubierto, o no se sabe como funcionan, a lo mejor mas adelante cuando tengamos una tecnología que lo descubra como ha pasado a lo largo de la historia pero no por ello dejan de existir y afectarnos directamente."
toma rayada
Lock escribió:Ponisito escribió:Que yo sepa, la realidad del universo se basa en ese concepto naturalista. ¿Como va existir algo que no se puede percibir de ninguna manera? Por esa regla de tres cualquier mentira que me invente ahora puede ser posible porque digo que no se puede demostrar su no existencia y porque no se rige por las leyes fisicas.
Igualmente falaz es creer que la realidad solo es todo aquello que podemos observar mediante nuestro propios medios. Es una concepción limitada de la realidad y totalmente antropocéntrica. ¿Qué dentro de las especulaciones hay mentiras y fantasías? Sin duda. Sin embargo, afirmar que todo lo no medible mediante el método científico es irreal y carente de sentido, es igualmente peligroso.
Que no las percibamos no quiere decir que no existan.
Cualquier cosa que te imagines existe (y otras que no te imaginabas), al menos en tu cerebro en el momento que la imaginas.
Oye ponisito y que tiene de negativo creer en Dios (o en lo que séa)? porque no van a existir cosas que no hemos percibido?
Lock escribió:Igualmente falaz es creer que la realidad solo es todo aquello que podemos observar mediante nuestro propios medios. Es una concepción limitada de la realidad y totalmente antropocéntrica. ¿Qué dentro de las especulaciones hay mentiras y fantasías? Sin duda. Sin embargo, afirmar que todo lo no medible mediante el método científico es irreal y carente de sentido, es igualmente peligroso.
Gurlukovich escribió:Lock escribió:Igualmente falaz es creer que la realidad solo es todo aquello que podemos observar mediante nuestro propios medios. Es una concepción limitada de la realidad y totalmente antropocéntrica. ¿Qué dentro de las especulaciones hay mentiras y fantasías? Sin duda. Sin embargo, afirmar que todo lo no medible mediante el método científico es irreal y carente de sentido, es igualmente peligroso.
Si no lo podemos medir de ninguna manera, ni siquiera de forma indirecta, es que NO afecta a la realidad. Y si no afecta, pues vaya mierda de dios omnipotente, porque yo si soy capaz de ello.
Piensa que podemos incluso medir el azar, con lo que podemos medir si alguien "hace trampas".
Las cosa que no se pueden medir no son relevantes porque no nos afectan, así de claro lo digo. Lo siento, pero el margen de maniobra de un dios es escaso, a no ser que simplemente esté sin hacer nada, pero en ese caso no sirve de mucho rezarle.
Lock escribió:
Y si que afecta a la realidad el no tener en consideración a Dios. Así nos va "de bien" en el mundo..
Lo que pasa es que el argumento es siempre echarle la culpa a Dios pero nunca se nos ocurre reflexionar si en realidad la causa de todos los males de este mundo no esté dentro nuestro.
rokyle escribió:Lock escribió:
Y si que afecta a la realidad el no tener en consideración a Dios. Así nos va "de bien" en el mundo..
NO. No afecta. El ser humano no es "bueno" porque cree en un dios QUE LO VA A CASTIGAR SI SE PORTA MAL (osea, eres buena persona por COACCIÓN), el ser humano es un ser RACIONAL que vive en SOCIEDAD con una MORAL SOCIAL. Yo no creo en dios, y no mato, no robo, no violo...por qué? PORQUE ESTÁ MAL. Soy suficientemente inteligente para distinguir que está bien y que está mal porque PIENSO. No necesito pensar que un estúpido dios inmoral me va a castigar si mato a otra persona. Soy autosuficiente y el resto del planeta también.
Que hijosdeputa malvados hay en todas partes y de todas las creéncias pero no existe nadie que sea malvado por no creer en dios.
Es mas, si algo ha hecho daño a este mundo es la creencia en dioses. Mas muertes y guerras que por causas religiosas no han existido nunca.Lo que pasa es que el argumento es siempre echarle la culpa a Dios pero nunca se nos ocurre reflexionar si en realidad la causa de todos los males de este mundo no esté dentro nuestro.
El cáncer es producido por un error de las células al dividirse. De quien es la culpa de que los seres vivos tengamos esa "malformación" ? Si dios existe es su culpa. Por lo tanto si dios existe es un cabrón que nos crea con posibilidad de tener cáncer de la nada.
Y quieres mas males del mundo? Huracanes, volcanes, ríos que se desbordan y arrasan pueblos, miles de enfermedades........de quienes son culpa?
Y de despedida:
Lock escribió:Gurlukovich escribió:Lock escribió:Igualmente falaz es creer que la realidad solo es todo aquello que podemos observar mediante nuestro propios medios. Es una concepción limitada de la realidad y totalmente antropocéntrica. ¿Qué dentro de las especulaciones hay mentiras y fantasías? Sin duda. Sin embargo, afirmar que todo lo no medible mediante el método científico es irreal y carente de sentido, es igualmente peligroso.
Si no lo podemos medir de ninguna manera, ni siquiera de forma indirecta, es que NO afecta a la realidad. Y si no afecta, pues vaya mierda de dios omnipotente, porque yo si soy capaz de ello.
Piensa que podemos incluso medir el azar, con lo que podemos medir si alguien "hace trampas".
Las cosa que no se pueden medir no son relevantes porque no nos afectan, así de claro lo digo. Lo siento, pero el margen de maniobra de un dios es escaso, a no ser que simplemente esté sin hacer nada, pero en ese caso no sirve de mucho rezarle.
Que tú no lo veas no significa que no exista. Milagros siguen habiendo.
Y si que afecta a la realidad el no tener en consideración a Dios. Así nos va "de bien" en el mundo. Lo que pasa es que el argumento es siempre echarle la culpa a Dios pero nunca se nos ocurre reflexionar si en realidad la causa de todos los males de este mundo no esté dentro nuestro.
Lock escribió:Por último solo puntualizar que nadie se vuelve "bueno" por creer en Dios, en su simple existencia. Arrepentirse de los propios pecados y confiar en Jesucristo es la clave. Y no, uno no se vuelve automaticamente "bueno" pero, en eso consiste el arrepentimiento, en cambiar humildemente de dirección.
Por cierto, no hace falta insultar.
Como si matar, robar y violar fueran los únicos pecados. ¿El orgullo no es uno acaso? ¿Qué define lo que esta bien y lo que está mal? ¿Lo bueno y lo malo son conceptos mutables o inmutables?
elmorgul escribió:yo me parto la caja
tener en consideracion a la religion , ha llevado a la absoluta ruina y miseria al mundo conocido durante SIGLOS , no un dia ni dos , si no siglos
las personas o son buenas o son malas , y dios ni pincha ni corta.
dios solo tiene 2 funciones , ser el desahogo de muchos , y la posibilidad de estar en una institucion poderosa con la que enriquecerse para unos pocos
sin mas.
si por la religion fuera , no tendriamos nada , y las cosas seguirian en la edad media , que era cuando la religion estaba bien agusto
para eso sirve tener en cuenta a dios
Lock escribió:Que tú no lo veas no significa que no exista. Milagros siguen habiendo.
Y si que afecta a la realidad el no tener en consideración a Dios. Así nos va "de bien" en el mundo. Lo que pasa es que el argumento es siempre echarle la culpa a Dios pero nunca se nos ocurre reflexionar si en realidad la causa de todos los males de este mundo no esté dentro nuestro.
Milagros siguen habiendo.
[/quote]Lock escribió:Lock escribió:
Que tú no lo veas no significa que no exista. Milagros siguen habiendo.
elmorgul escribió:
como te han adoctrinado , debe ser duro ver como el mundo no encaja con lo que te han contado.
Ponisito escribió:Cualquier cosa que te imagines existe (y otras que no te imaginabas), al menos en tu cerebro en el momento que la imaginas.
Claro, pero no en la realidad. Al igual que Goku y Pikachu existen en la TV, pero no realmente y son ficción.Oye ponisito y que tiene de negativo creer en Dios (o en lo que séa)? porque no van a existir cosas que no hemos percibido?
Hombre, malo no es, si te ayuda a vivir mejor como consuelo para creer que tus seres queridos fallecidos están ahí en alguna parte o para que no tengas miedo a morir y vivas feliz pues muy bien. (soy el primero al que le gustaría que fuese así, ojalá). Pero hay una diferencia entre ese deseo interior a decir con rotundidad que eso es cierto porque si.