› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Los tratamientos de reproducción asistida (inseminación artificial, fecundación in vitro…) estarán vetados a parejas de lesbianas y a mujeres solas en la sanidad pública. La cartera común básica de servicios que está definiendo el Ministerio de Sanidad los reserva solo para "parejas integradas por un hombre y una mujer" y siempre que haya problemas de fertilidad. Así lo recoge la propuesta que ha enviado el departamento de Ana Mato a las comunidades autónomas, aunque después, de palabra, fuentes del ministerio aseguraron que cualquier que sea estéril podrá acceder a estos tratamientos. En Sanidad aseguran que detrás de esta acotación no hay motivos ideológicos y que la medida se toma para “priorizar”. “Se atenderá estrictamente a criterios terapéuticos y preventivos”.
La normativa actual establece —a través de un Real Decreto de 2006— que la sanidad pública solo financia esta prestación cuando haya un diagnóstico de esterilidad o una “indicación clínica establecida”. Es por esta vía por la que algunas comunidades como Andalucía y Madrid (en determinados centros hospitalarios), Baleares o País Vasco cubrían a las mujeres solas o a las lesbianas; que quizá no fueran estériles pero que no podían engendrar una el hijo de la otra. En otras regiones, donde la Administración se aferraba textualmente a la necesidad de que hubiera ese diagnóstico de esterilidad, lo tenían difícil para someterse a estos tratamientos.
Las comunidades que quieran ofrecer esta prestación a mujeres solas o lesbianas —fuera de los criterios establecidos por la nueva cartera básica de servicios— podrán seguir haciéndolo; pero solo si demuestran que tendrán presupuesto suficiente para hacerlo. Algo que con la coyuntura económica actual es cuando menos complicado.
La propuesta para la prestación de reproducción asistida a la que ha tenido acceso EL PAÍS, que se presentará en el Consejo Interterritorial de Sanidad del martes, establece que los tratamientos de reproducción asistida se aplicarán “a las parejas” que cumplan, además, otros criterios: la mujer no puede ser mayor de 40 años (para inseminación artificial con semen de la pareja, 38) y el hombre de 50; y no pueden tener en común ningún hijo sano. Además, si algún miembro de la pareja se esterilizó voluntariamente o tiene problemas para cumplir el tratamiento por razones de salud o debido a su entorno social serán excluidos.
Esto, tal y como figura en el documento enviado a las comunidades autónomas, dejaría fuera también a las mujeres solas y a las lesbianas con problemas de fertilidad, aunque el ministerio aseguran lo contrario. Esta afirmación aparentemente contradice al último documento enviado a las autonomías. El texto remitido por Sanidad a las regiones —y elaborado por el grupo de trabajo que define la cartera básica de servicios— también define la esterilidad como la “ausencia de consecución de embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos”. Este requisito obligaría a las lesbianas a mantener relaciones sexuales con hombres. O a las que no tienen pareja, a buscar una para concebir.
Atendiendo a criterios estrictamente de fertilidad o no, Isabel Gómez, vocal de Igualdad de la Federación Estatal de Lesbianas Gais Bisexuales y Transexuales (FELGTB), cree que se trata de una medida ideológica. “El Gobierno se está amparando en una visión monolítica de lo que es una familia. Si Sanidad revisa los criterios para la financiación de este servicio debería hacerlo para acotar diferencias y limar discriminaciones. Parece que se está haciendo todo lo contrario”, dice. Gómez está convencida de que la exclusión de las parejas de lesbianas o de las mujeres solas obedece a la idea “que tiene el Gobierno de la familia: la formada por un hombre y una mujer”.
El departamento de Ana Mato niega que se trate de una cuestión "ideológica"
La vocal de la FELGTB cree, además, que el argumento de la infertilidad es una mera excusa. “Efectivamente, podemos ser fértiles, pero nuestra forma de vida no nos permite hacer un apareamiento en pareja. Nosotros queremos tener hijos para quererlos, amarlos, cuidarlos y hacerlos personas competentes; no podemos atender a ese sesgo que no contempla todos los tipos de familias que hay”, expone.
El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén Gerardo Ruiz Rico cree que los criterios de inclusión en la prestación pública recogidos en el texto son discriminatorios. “Se está haciendo una interpretación restringida de la legislación. Establece una serie de condicionamientos que vuelven a la definición de pareja como la formada por hombre y mujer; y eso no sería conforme con la doctrina del Tribunal Constitucional, que ha avalado el matrimonio entre personas del mismo sexo”, incide. Ruiz Rico también tiene dudas sobre la constitucionalidad de establecer como criterio de acceso solo la infertilidad. “Es un obstáculo cuyo resultado puede ser discriminatorio al final para las mujeres solas o las lesbianas y supone un veto insalvable que impedirá que se beneficien de los tratamientos”, apunta.
Las lesbianas afirman: "Puede que no seamos estériles pero no nos apareamos"
Mariluz Vázquez, miembro de la Asociación de Madres Solteras por Elección, también cree que la propuesta de Sanidad es injusta. “Lo nuestro, como mujeres solas, desde fuera se ve como un capricho; en cambio, para el resto formar una familia se contempla como una necesidad. Y todo pivota sobre esa idea”, reclama. Vázquez explica que actualmente la mayoría de las mujeres en su situación deciden acudir a las clínicas privadas —centros que hacen gran parte de los más de 54.000 tratamientos de fertilidad que se realizan al año en España— por las trabas que en muchas regiones les ponen en la sanidad pública. Los criterios son tan dispares que dentro de una misma región algunos centros atienden a mujeres solas y otros no. “Depende del equipo médico”, aclara.
La reproducción asistida siempre ha sido una de las prestaciones más desiguales del sistema nacional de salud. Las larguísimas listas de espera —en algunos casos más de dos años para acceder a la primera consulta— y las diferencias de tiempo de atención y de criterios de acceso entre Administraciones han sido constantes durante años. Tanto que el Defensor del Pueblo y el Consejo Económico y Social han pedido explicaciones varias veces a las autonomías. La propuesta de Sanidad, que debe terminar con estas inequidades, había sido largamente esperada. Sin embargo, sostiene el embriólogo José Antonio Castilla, secretario general de la Sociedad Española de Fertilidad, se está unificando a la baja. “Excluir del servicio a las mujeres solas o a las parejas de lesbianas es una acotación. Entiendo que haya que acotar, pero estamos excluyendo a un colectivo sin ninguna razón médica para ello. Un colectivo, además que da resultados de alto rendimiento en estos tratamientos”, expone.
Piriguallo escribió:Vaya puta mierda de país están dejando.
Iknewthat escribió:Piriguallo escribió:Vaya puta mierda de país están dejando.
No, no, el país ya era una puta mierda cuando entraron. Lo demuestra el hecho de que fuimos nosotros mismos los que les votamos.
nicofiro escribió:Iknewthat escribió:Piriguallo escribió:Vaya puta mierda de país están dejando.
No, no, el país ya era una puta mierda cuando entraron. Lo demuestra el hecho de que fuimos nosotros mismos los que les votamos.
Cuando vi la primera frase ya estaba pensando: "Cagondios, otro fanboy...", pero no... ¡Grandísimo post!
Taiyou escribió:Entre otras cosas se ha votado para poner con mayoría absoluta a un partido con determinadas filias y fobias religiosas. Era de esperar.
Últimamente lo digo mucho, pero no sé qué carajo pensaba la gente que estaba votando en 2011.
.
ivalice27 escribió:No estamos en un pais machista, no, lo siguiente, que asco me da este pais franquista.
Espero que se empiecen a mover con esto porque ya me parece el colmo, quien cojones decide que una pareja hetero es mejor que la mia y tiene más derechos?
ivalice27 escribió:No estamos en un pais machista, no, lo siguiente, que asco me da este pais franquista.
Espero que se empiecen a mover con esto porque ya me parece el colmo, quien cojones decide que una pareja hetero es mejor que la mia y tiene más derechos?
D3N184 escribió:Yo lo que haría es que sólo se subvencionara la fecundación asistada para mujeres que tengan problemas de fertilidad, punto, da igual que sean lesbianas, solteras,casadas o viudas. Porque esas mujeres NO PUEDEN tener hijos de forma natural y entonces me parece bien que se les ayude económicamente a que sean madres, pero en cambio hay otro grupo de mujeres que NO QUIEREN tener un hijo de forma natural(ya sea por su condición sexual o porque sencillamente tienen tirria al genero masculino), en esos casos, sinceramente, te jod** y te lo pagas.
Es como lo de las epidurales y las cesareas, que hay muchas mujeres que se la quieren hacer "para no sufrir" o por muchas otras razones. Pues si la naturaleza ha hecho que se sufra, pues a menos de que sea por motivos de salud(problemas en el parto, el niño viene mal...) no entiendo porqué hay que gastar dinero en epidurales y demases por "placer", la sanidad no está para darnos gusto, la sanidad está para curarnos y que no tengamos enfermedades o tengamos una vida sana, no para nuestros caprichos o gustos. Si seguimos con esta mentalidad, nos cargaremos (mas aun) la sanidad publica.
D3N184 escribió:Yo lo que haría es que sólo se subvencionara la fecundación asistada para mujeres que tengan problemas de fertilidad, punto, da igual que sean lesbianas, solteras,casadas o viudas. Porque esas mujeres NO PUEDEN tener hijos de forma natural y entonces me parece bien que se les ayude económicamente a que sean madres, pero en cambio hay otro grupo de mujeres que NO QUIEREN tener un hijo de forma natural(ya sea por su condición sexual o porque sencillamente tienen tirria al genero masculino), en esos casos, sinceramente, te jod** y te lo pagas.
Es como lo de las epidurales y las cesareas, que hay muchas mujeres que se la quieren hacer "para no sufrir" o por muchas otras razones. Pues si la naturaleza ha hecho que se sufra, pues a menos de que sea por motivos de salud(problemas en el parto, el niño viene mal...) no entiendo porqué hay que gastar dinero en epidurales y demases por "placer", la sanidad no está para darnos gusto, la sanidad está para curarnos y que no tengamos enfermedades o tengamos una vida sana, no para nuestros caprichos o gustos. Si seguimos con esta mentalidad, nos cargaremos (mas aun) la sanidad publica.
D3N184 escribió:Yo lo que haría es que sólo se subvencionara la fecundación asistada para mujeres que tengan problemas de fertilidad, punto, da igual que sean lesbianas, solteras,casadas o viudas. Porque esas mujeres NO PUEDEN tener hijos de forma natural y entonces me parece bien que se les ayude económicamente a que sean madres, pero en cambio hay otro grupo de mujeres que NO QUIEREN tener un hijo de forma natural(ya sea por su condición sexual o porque sencillamente tienen tirria al genero masculino), en esos casos, sinceramente, te jod** y te lo pagas.
Es como lo de las epidurales y las cesareas, que hay muchas mujeres que se la quieren hacer "para no sufrir" o por muchas otras razones. Pues si la naturaleza ha hecho que se sufra, pues a menos de que sea por motivos de salud(problemas en el parto, el niño viene mal...) no entiendo porqué hay que gastar dinero en epidurales y demases por "placer", la sanidad no está para darnos gusto, la sanidad está para curarnos y que no tengamos enfermedades o tengamos una vida sana, no para nuestros caprichos o gustos. Si seguimos con esta mentalidad, nos cargaremos (mas aun) la sanidad publica.
D3N184 escribió:Es como lo de las epidurales y las cesareas, que hay muchas mujeres que se la quieren hacer "para no sufrir" o por muchas otras razones. Pues si la naturaleza ha hecho que se sufra, pues a menos de que sea por motivos de salud(problemas en el parto, el niño viene mal...) no entiendo porqué hay que gastar dinero en epidurales y demases por "placer", la sanidad no está para darnos gusto, la sanidad está para curarnos y que no tengamos enfermedades o tengamos una vida sana, no para nuestros caprichos o gustos. Si seguimos con esta mentalidad, nos cargaremos (mas aun) la sanidad publica.
La cartera común básica de servicios que está definiendo el Ministerio de Sanidad los reserva solo para "parejas integradas por un hombre y una mujer" y siempre que haya problemas de fertilidad.
D3N184 escribió:Yo lo que haría es que sólo se subvencionara la fecundación asistada para mujeres que tengan problemas de fertilidad, punto, da igual que sean lesbianas, solteras,casadas o viudas. Porque esas mujeres NO PUEDEN tener hijos de forma natural y entonces me parece bien que se les ayude económicamente a que sean madres, pero en cambio hay otro grupo de mujeres que NO QUIEREN tener un hijo de forma natural(ya sea por su condición sexual o porque sencillamente tienen tirria al genero masculino), en esos casos, sinceramente, te jod** y te lo pagas.
Es como lo de las epidurales y las cesareas, que hay muchas mujeres que se la quieren hacer "para no sufrir" o por muchas otras razones. Pues si la naturaleza ha hecho que se sufra, pues a menos de que sea por motivos de salud(problemas en el parto, el niño viene mal...) no entiendo porqué hay que gastar dinero en epidurales y demases por "placer", la sanidad no está para darnos gusto, la sanidad está para curarnos y que no tengamos enfermedades o tengamos una vida sana, no para nuestros caprichos o gustos. Si seguimos con esta mentalidad, nos cargaremos (mas aun) la sanidad publica.
drsu238 escribió:La cartera común básica de servicios que está definiendo el Ministerio de Sanidad los reserva solo para "parejas integradas por un hombre y una mujer" y siempre que haya problemas de fertilidad.
Entiendo que la frase en rojo moleste a algunas, pero la frase en negrita es la más importante. Si hay problemas de fertilidad y la pareja quiere tener un hijo pues es como otra enfermedad, igual que vas al dentista cuando te duele la muela.
Pero luego todas estas cosas de que si cambio de sexo, que si ahora las solteras o las lesbianas quieren hijos... a caso no se pueden fecundar por el método tradicional? Hay gente que va al médico porque tiene enfermedades graves y se muere, yo quiero que los impuestos vayan a esa gente, no a una soltera o lesbiana que ahora le de por ser madre, pero en cambio no le de por que la fecunden naturalmente.
Lo siguiente que será, implantación de úteros y demás aparato reproductor femenino a los gays para que también tengan sus hijos? Venga va que la sanidad es algo serio, que al margen de las malas gestiones de los políticos y tal que todos sabemos, la gente va a que la curen.
Si una mujer sin problemas de fertilidad quiere ser madre y no le convence el método natural que se lo pague ella, pero no metais en la discusión las típicas cosas de lesbianas, gays y demás palabrejas para poder tachar al resto de homófobos, que la ley esta como dije con la frase roja me parece mal redactada, pero el objetivo de la ley me parece perfecto.
Muzzy escribió:drsu238 escribió:La cartera común básica de servicios que está definiendo el Ministerio de Sanidad los reserva solo para "parejas integradas por un hombre y una mujer" y siempre que haya problemas de fertilidad.
Entiendo que la frase en rojo moleste a algunas, pero la frase en negrita es la más importante. Si hay problemas de fertilidad y la pareja quiere tener un hijo pues es como otra enfermedad, igual que vas al dentista cuando te duele la muela.
Pero luego todas estas cosas de que si cambio de sexo, que si ahora las solteras o las lesbianas quieren hijos... a caso no se pueden fecundar por el método tradicional? Hay gente que va al médico porque tiene enfermedades graves y se muere, yo quiero que los impuestos vayan a esa gente, no a una soltera o lesbiana que ahora le de por ser madre, pero en cambio no le de por que la fecunden naturalmente.
Lo siguiente que será, implantación de úteros y demás aparato reproductor femenino a los gays para que también tengan sus hijos? Venga va que la sanidad es algo serio, que al margen de las malas gestiones de los políticos y tal que todos sabemos, la gente va a que la curen.
Si una mujer sin problemas de fertilidad quiere ser madre y no le convence el método natural que se lo pague ella, pero no metais en la discusión las típicas cosas de lesbianas, gays y demás palabrejas para poder tachar al resto de homófobos, que la ley esta como dije con la frase roja me parece mal redactada, pero el objetivo de la ley me parece perfecto.
Aplicando la lógica que me enseñaron en primero de carrera ahí veo 2 clausulas
1- Pareja Heterosexuales.
2- Con problemas de fertilidad.
¿Que pasa con las parejas de lesbianas/madres solteras con problemas de fertilidad? Según esto, se quedan fuera. Estoy de acuerdo contigo en que la reproducción asistida debería ser un tratamiento y no un capricho, pero es que acaso no hay lesbianas o muejeres solteras esteriles?
Johny27 escribió:No lo veo mal, se reserva el tratamiento a quienes tienen problemas de salud. Que dos lesbianas o una soltera quieran tener hijos y no puedan es su problema por su elección, pero físicamente no les ocurre nada como para pagarles un tratamiento destinado a gente enferma.
Johny27 escribió:No lo veo mal, se reserva el tratamiento a quienes tienen problemas de salud. Que dos lesbianas o una soltera quieran tener hijos y no puedan es su problema por su elección, pero físicamente no les ocurre nada como para pagarles un tratamiento destinado a gente enferma.
Muzzy escribió:Johny27 escribió:No lo veo mal, se reserva el tratamiento a quienes tienen problemas de salud. Que dos lesbianas o una soltera quieran tener hijos y no puedan es su problema por su elección, pero físicamente no les ocurre nada como para pagarles un tratamiento destinado a gente enferma.
Ya, pero es que yo entiendo ahí que las lesbianas ESTÉRILES tampoco van a poder optar al tratamiento, que alguien me corrija si me equivoco.
Johny27 escribió:Muzzy escribió:Johny27 escribió:No lo veo mal, se reserva el tratamiento a quienes tienen problemas de salud. Que dos lesbianas o una soltera quieran tener hijos y no puedan es su problema por su elección, pero físicamente no les ocurre nada como para pagarles un tratamiento destinado a gente enferma.
Ya, pero es que yo entiendo ahí que las lesbianas ESTÉRILES tampoco van a poder optar al tratamiento, que alguien me corrija si me equivoco.
Es que una lesbiana es esteril por definición, a no ser que vaya al tratamiento tras meses/años de intentar tener un hijo con sexo con un tío.
charlesdegaule escribió:Titular amarillista para crear confrontación, qué raro...
La sanidad pública debe cubrir los problemas de salud (infertilidad) y la que no quiers por cuestiones morales que se lo pague de su bolsillo.
Muzzy escribió:¿cómo estéril por definición? Me estoy refiriendo a esterilidad patólogica (que ni cardandose a 20 hombres se quedaría encinta), no psicólogica.
dani_el escribió:charlesdegaule escribió:Titular amarillista para crear confrontación, qué raro...
La sanidad pública debe cubrir los problemas de salud (infertilidad) y la que no quiers por cuestiones morales que se lo pague de su bolsillo.
Cuestiones morales...cuestiones morales...cuestiones morales...cuestiones morales...cuestiones morales...cuestiones morales...
Voy a hacer como si no he leido
eso...
Pero todo el mundo tiene que tener claro que una mujer lesbiana o soltera no lo es por "capricho"...
Johny27 escribió:Muzzy escribió:¿cómo estéril por definición? Me estoy refiriendo a esterilidad patólogica (que ni cardandose a 20 hombres se quedaría encinta), no psicólogica.
Quería decir estéril por elección. De todas maneras ya han dicho que sea quien sea estará cubierto SI ES ESTÉRIL. No veo el problema.
Los tratamientos de reproducción asistida (inseminación artificial, fecundación in vitro…) estarán vetados a parejas de lesbianas y a mujeres solas en la sanidad pública. La cartera común básica de servicios que está definiendo el Ministerio de Sanidad los reserva solo para "parejas integradas por un hombre y una mujer" y siempre que haya problemas de fertilidad.
maponk escribió:Johny27 escribió:No lo veo mal, se reserva el tratamiento a quienes tienen problemas de salud. Que dos lesbianas o una soltera quieran tener hijos y no puedan es su problema por su elección, pero físicamente no les ocurre nada como para pagarles un tratamiento destinado a gente enferma.
+1
Mira que hay cosas que echarle en cara a éste pésimo Gobierno, pues nada, esta mal hasta lo lógico.
charlesdegaule escribió:
Lo que haga cada uno con su vida me da igual. La concepción es como es, y si una mujer lesbiana no puede concebir por no tocar un varón, no es un problema de salud.
Si queremos que las enfermedades crónicas se sigan cubriendo hay que dejár de malgastar el dinero en cuestiones ajenas a la salud.
Fíjate que me estás acusando y al mismo tiempo metiendo la tendencia homosexual en el saco de la patología médica.
Piriguallo escribió:Y si en vuestra fiesta de cumpleaños no queréis poner aperitivos para vegetarianos o musulmanes (sabiendo que los hay) estáis en vuestro derecho.
Pero que estos hijos de puta me cambien el menú, las bebidas y hasta la música de MI fiesta de cumpleaños... pues me jode. Porque cada vez vivo en un mundo más injusto e insolidario.
A ver, ellas quieren tener un hijo propio y no pueden. Eso es todo lo que importa.
No pueden, la sanidad publica debe cubrirselo, no hay más vuelta de hoja.
eraser escribió:http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/18/actualidad/1374178125_262676.htmlLos tratamientos de reproducción asistida (inseminación artificial, fecundación in vitro…) estarán vetados a parejas de lesbianas y a mujeres solas en la sanidad pública. La cartera común básica de servicios que está definiendo el Ministerio de Sanidad los reserva solo para "parejas integradas por un hombre y una mujer" y siempre que haya problemas de fertilidad. Así lo recoge la propuesta que ha enviado el departamento de Ana Mato a las comunidades autónomas, aunque después, de palabra, fuentes del ministerio aseguraron que cualquier que sea estéril podrá acceder a estos tratamientos. En Sanidad aseguran que detrás de esta acotación no hay motivos ideológicos y que la medida se toma para “priorizar”. “Se atenderá estrictamente a criterios terapéuticos y preventivos”.
La normativa actual establece —a través de un Real Decreto de 2006— que la sanidad pública solo financia esta prestación cuando haya un diagnóstico de esterilidad o una “indicación clínica establecida”. Es por esta vía por la que algunas comunidades como Andalucía y Madrid (en determinados centros hospitalarios), Baleares o País Vasco cubrían a las mujeres solas o a las lesbianas; que quizá no fueran estériles pero que no podían engendrar una el hijo de la otra. En otras regiones, donde la Administración se aferraba textualmente a la necesidad de que hubiera ese diagnóstico de esterilidad, lo tenían difícil para someterse a estos tratamientos.
Las comunidades que quieran ofrecer esta prestación a mujeres solas o lesbianas —fuera de los criterios establecidos por la nueva cartera básica de servicios— podrán seguir haciéndolo; pero solo si demuestran que tendrán presupuesto suficiente para hacerlo. Algo que con la coyuntura económica actual es cuando menos complicado.
La propuesta para la prestación de reproducción asistida a la que ha tenido acceso EL PAÍS, que se presentará en el Consejo Interterritorial de Sanidad del martes, establece que los tratamientos de reproducción asistida se aplicarán “a las parejas” que cumplan, además, otros criterios: la mujer no puede ser mayor de 40 años (para inseminación artificial con semen de la pareja, 38) y el hombre de 50; y no pueden tener en común ningún hijo sano. Además, si algún miembro de la pareja se esterilizó voluntariamente o tiene problemas para cumplir el tratamiento por razones de salud o debido a su entorno social serán excluidos.
Esto, tal y como figura en el documento enviado a las comunidades autónomas, dejaría fuera también a las mujeres solas y a las lesbianas con problemas de fertilidad, aunque el ministerio aseguran lo contrario. Esta afirmación aparentemente contradice al último documento enviado a las autonomías. El texto remitido por Sanidad a las regiones —y elaborado por el grupo de trabajo que define la cartera básica de servicios— también define la esterilidad como la “ausencia de consecución de embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos”. Este requisito obligaría a las lesbianas a mantener relaciones sexuales con hombres. O a las que no tienen pareja, a buscar una para concebir.
Atendiendo a criterios estrictamente de fertilidad o no, Isabel Gómez, vocal de Igualdad de la Federación Estatal de Lesbianas Gais Bisexuales y Transexuales (FELGTB), cree que se trata de una medida ideológica. “El Gobierno se está amparando en una visión monolítica de lo que es una familia. Si Sanidad revisa los criterios para la financiación de este servicio debería hacerlo para acotar diferencias y limar discriminaciones. Parece que se está haciendo todo lo contrario”, dice. Gómez está convencida de que la exclusión de las parejas de lesbianas o de las mujeres solas obedece a la idea “que tiene el Gobierno de la familia: la formada por un hombre y una mujer”.
El departamento de Ana Mato niega que se trate de una cuestión "ideológica"
La vocal de la FELGTB cree, además, que el argumento de la infertilidad es una mera excusa. “Efectivamente, podemos ser fértiles, pero nuestra forma de vida no nos permite hacer un apareamiento en pareja. Nosotros queremos tener hijos para quererlos, amarlos, cuidarlos y hacerlos personas competentes; no podemos atender a ese sesgo que no contempla todos los tipos de familias que hay”, expone.
El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén Gerardo Ruiz Rico cree que los criterios de inclusión en la prestación pública recogidos en el texto son discriminatorios. “Se está haciendo una interpretación restringida de la legislación. Establece una serie de condicionamientos que vuelven a la definición de pareja como la formada por hombre y mujer; y eso no sería conforme con la doctrina del Tribunal Constitucional, que ha avalado el matrimonio entre personas del mismo sexo”, incide. Ruiz Rico también tiene dudas sobre la constitucionalidad de establecer como criterio de acceso solo la infertilidad. “Es un obstáculo cuyo resultado puede ser discriminatorio al final para las mujeres solas o las lesbianas y supone un veto insalvable que impedirá que se beneficien de los tratamientos”, apunta.
Las lesbianas afirman: "Puede que no seamos estériles pero no nos apareamos"
Mariluz Vázquez, miembro de la Asociación de Madres Solteras por Elección, también cree que la propuesta de Sanidad es injusta. “Lo nuestro, como mujeres solas, desde fuera se ve como un capricho; en cambio, para el resto formar una familia se contempla como una necesidad. Y todo pivota sobre esa idea”, reclama. Vázquez explica que actualmente la mayoría de las mujeres en su situación deciden acudir a las clínicas privadas —centros que hacen gran parte de los más de 54.000 tratamientos de fertilidad que se realizan al año en España— por las trabas que en muchas regiones les ponen en la sanidad pública. Los criterios son tan dispares que dentro de una misma región algunos centros atienden a mujeres solas y otros no. “Depende del equipo médico”, aclara.
La reproducción asistida siempre ha sido una de las prestaciones más desiguales del sistema nacional de salud. Las larguísimas listas de espera —en algunos casos más de dos años para acceder a la primera consulta— y las diferencias de tiempo de atención y de criterios de acceso entre Administraciones han sido constantes durante años. Tanto que el Defensor del Pueblo y el Consejo Económico y Social han pedido explicaciones varias veces a las autonomías. La propuesta de Sanidad, que debe terminar con estas inequidades, había sido largamente esperada. Sin embargo, sostiene el embriólogo José Antonio Castilla, secretario general de la Sociedad Española de Fertilidad, se está unificando a la baja. “Excluir del servicio a las mujeres solas o a las parejas de lesbianas es una acotación. Entiendo que haya que acotar, pero estamos excluyendo a un colectivo sin ninguna razón médica para ello. Un colectivo, además que da resultados de alto rendimiento en estos tratamientos”, expone.
Bienvenidos al S.XIX en el que si tienes pasta, vives a cuerpo de rey, y si no la tienes, te jodes pero contento, porque oye, "si trabajas duro tienes las mismas oportunidades que cualquiera" como pasa en la tierra de la libertad ¿eh?
Marietti escribió:Si el tratamiento es para casos de infertilidad y ellas son fértiles pero lo que quieren es tener un hijo/a sin hombres de por medio pueden adoptar, igual que tendría que hacer un hombre soltero o una pareja homosexual de hombres.