› Foros › Off-Topic › Miscelánea
baronluigi escribió:[-FALCO-] escribió:y por qué no iba a joder? a mí me parece normal que se le de preferencia al catalán, pero tienes que entender que hay gente que preferiría dársela al castellano y tienen sus motivos...
Pues a mi no me parece justo. Si fuese que el idioma se ha ido perdiendo por su propio pie, pues bueno, pero esto en este pais no ha sido asi. En españa los idiomas autonomicos han sufrido un retroceso brutal por culpa de las imposiciones de cierto grupo de subnormales (con todas las de la ley), y el no permitir que ahora se adopten medidas para promoverlos no me parece nada correcto, la verdad.
Si a eso le sumas la ignorancia que tienen ciertos monolingues sobre los idiomas autonomicos que les hace odiarlos, pues la cosa va a peor.
baronluigi escribió:Pues obligar no, pero poner preferencia al idioma autonomico pues si...aunque supongo que a muchos hasta eso les jode.
[-FALCO-] escribió:el andaluz dialecto? lengua? para empezar el andaluz no es nada, porque en huelva hablan distinto a como se habla en almería... y si acaso sería habla, ya que es una variación, pero no tiene ni vocabulario distinto ni nada. Aquí hablamos castellano, y pronunciamos a nuestra manera, pero ya digo que el andaluz como tal no existe, porque yo no hablo ni parecido a como lo hace un sevillano..
baronluigi escribió:[-FALCO-] escribió:y por qué no iba a joder? a mí me parece normal que se le de preferencia al catalán, pero tienes que entender que hay gente que preferiría dársela al castellano y tienen sus motivos...
Pues a mi no me parece justo. Si fuese que el idioma se ha ido perdiendo por su propio pie, pues bueno, pero esto en este pais no ha sido asi. En españa los idiomas autonomicos han sufrido un retroceso brutal por culpa de las imposiciones de cierto grupo de subnormales (con todas las de la ley), y el no permitir que ahora se adopten medidas para promoverlos no me parece nada correcto, la verdad.
Si a eso le sumas la ignorancia que tienen ciertos monolingues sobre los idiomas autonomicos que les hace odiarlos, pues la cosa va a peor.
_WiLloW_ escribió:baronluigi escribió:Pues obligar no, pero poner preferencia al idioma autonomico pues si...aunque supongo que a muchos hasta eso les jode.
Por el tono, el smile y las risotadas que te pegaste en la página anterior , creo que el "a muchos hasta eso les jode" lo dices por mí.
Pues mira, no. A mí me da igual que hables en euskera, catalán o latín, no me importa que quieras que todo el mundo hable el mismo idioma que tú, es cosa tuya, es tu opinión y no me queda otra que respetarla. Lo que sí es cierto que me jode es que intentes imponer tu visión del mundo a los demás, caiga quien caiga y llevándose por delante los derechos de quien haga falta.
Y es paradójico que precisamente los que más criticáis el franquismo, la dictadura y todo lo que pasó por aquí antes de que naciéramos (acabas de decirlo dos post más arriba), sois los que soléis estar de acuerdo con este tipo de imposiciones más propias de esos regímenes a los que tanto cariño tenéis.
Dicho ésto ... ¿cómo se da preferencia en un partido de fútbol al catalán sobre el castellano? Porque yo no veo otra forma que obligar a los niños a hablar entre ellos en catalán
[-FALCO-] escribió:habláis?? especifica, porque no sé a quién te refieres, y no tiene nada que ver reclamar igualdad, con despreciar los idiomas autonómicos que son patrimonio de España y todos los españoles por constitución nos comprometemos a defender (incluso los que sólo tenemos una lengua materna)
Hadesillo escribió:siddhartha escribió:
En Andalucía se habla un dialecto del castellano, que desde el punto de vista lingüístico, es perfectamente válido. Un dialecto de un idioma no es una idioma mal hablado.
En Andalucía hablamos ANDALUZ. Quédate con la copla.
De hecho el andaluz es más "puro" que el castellano normativo, el dialecto andaluz se ha conservado más fiel al castellano antiguo que la lengua artificial que se sacaron las Reales Academias inspirándose en el castellano septentrional.
[-FALCO-] escribió:Os repito que los lingüistas dirán misa, pero el andaluz como tal, no es nada
[-FALCO-] escribió:Os repito que los lingüistas dirán misa, pero el andaluz como tal, no es nada, ya que no está unificado y varía muchísimo de una provincia a otra, y aún dentro de las provincias varía... así que rasgos comunes tiene pocos.
unos sesean, otros cecean, unos se comen consonantes "no finales" (no se como se diría, no soy lingüista xD) unos prununcian la j, otros lo hacen como h aspirada... así que el andaluz como tal, no existe, o así lo veo yo. Y lo que dirán los lingüistas no sé, pero no todos suelen decir lo mismo, y a mí me enseñaron que el andaluz es un habla, es decir es castellano con variaciones.
Yo en ningun momento he soltado lo que vosotros llamais el discursito de la opresion. No me seais demagogos por favor. Sabeis perfectamente lo que he querido decir. El franquismo que duro 40 años fue un duro reves para la evolucion de los idiomas autonomicos. Eso es una verdad como un templo y es innegable.
Como es igual de innegable que muchos pensais que tanto el euskera, como el catalan, el gallego y el valenciano son idiomas que no valen la pena y por eso hablais con un punto de vista despectivo hacia ellos.
Si no es asi, si estoy equivocado, entonces no tengo problema alguno en presentar mis disculpas, ya que errar es humano, pero llevo ya años en este foro para conocer el ambiente o el punto de vista de algunos
Y Willow, si te das por aludido, tu mismo xD
siddhartha escribió:[-FALCO-] escribió:Os repito que los lingüistas dirán misa, pero el andaluz como tal, no es nada
Yo lo que digas tú. Sin dudarlo.
[-FALCO-] escribió:siddhartha escribió:[-FALCO-] escribió:Os repito que los lingüistas dirán misa, pero el andaluz como tal, no es nada
Yo lo que digas tú. Sin dudarlo.
eso, no termines de leer mi mensaje donde digo que no todos los lingüistas dicen eso que tú dices.
el andaluz es un habla, es decir es castellano con variaciones.
siddhartha escribió:A mi me enseñaron que yo hablaba un dialecto del castellano llamado andaluz.
siddhartha escribió:De hecho en mi libro de lengua venía así.
Los idiomas son autorregulables, vuelvo a repetir, por mucho que lloriqueeis y por mucho que vuestros politicos finjan interes, cuando un idioma no es funcional, se deja de usar, y acaba por desaparecer, y a donde se va con el catalan? A ningun lao. Como legado, como idioma, como vehiculo de cultura merece un respeto y una conservacion (al igual que se conserva el latin, el griego, el quechua...), pero si no se usa, es normal, y no se puede parar.
_WiLloW_ escribió:siddhartha escribió:A mi me enseñaron que yo hablaba un dialecto del castellano llamado andaluz.
A mí también
[-FALCO-] escribió:yo lo que te digo es que en mi libro ponía habla andaluza, como ponía habla canaria, habla murciana y alguna más. No ponía dialectos.
Edito: como curiosidad, los carteles que hay de algunos independentistas andaluces dan verdadera risa... los escriben en hoygan reivindicando el idioma andaluz... q subnormales madre xDD, que conste que no lo hacen todos los separatistas andaluces.
_WiLloW_ escribió:.....
Thierry Henry escribió:-smm- escribió:Oye, por mi perfecto asi no les entenderan los de las otras comunidades al jugar xDD
No lo hacen gasol y bryant en castellano?
Bryan no se rebaja a hablar castellano ni de broma.
Johny27 escribió:Menos mal que no lo tienes, porque sería terrible tu manera de pensar.
baronluigi escribió:_WiLloW_ escribió:.....
He comentado esos 4 porque son los primeros que me han pasado por la cabeza, no por ambito despectivo. Pero volvemos a lo mismo.
Sinceramente, yo por tu parte noto un desprecio bastante grande a todo lo relacionado con las lenguas autonomicas escudandote en que no soportas lo que quieren hacer los nacionalistas.xD.
No se, creo que es obvio que el castellano no desaparecerá jamás, por mucho miedo que me parece que tengas a que eso pase.
Knos escribió:baronluigi escribió:_WiLloW_ escribió:.....
He comentado esos 4 porque son los primeros que me han pasado por la cabeza, no por ambito despectivo. Pero volvemos a lo mismo.
Sinceramente, yo por tu parte noto un desprecio bastante grande a todo lo relacionado con las lenguas autonomicas escudandote en que no soportas lo que quieren hacer los nacionalistas.xD.
No se, creo que es obvio que el castellano no desaparecerá jamás, por mucho miedo que me parece que tengas a que eso pase.
A las lenguas autonomicas no se les tiene odio, cuantos hilos ves de gallego? O de asturiano? Incluso de vasco? Ellos no dan por culo (entiendo ellos como las altas esferas), si no que conviven y compaginan, no usan excusas baratas como la dictadura para imponer y luchar por absurdidades, al menos no en la misma medida que vuestros "ellos". Porque digo excusas baratas? Porque los españoles somos asi, incapaces de mirar hacia delante, nos aprendemos una excusa y ni si quiera pensamos lo que significa, como cuando se usa "demagogiaaaa, demagogoooo" cuando el 80% de aqui no tiene ni idea de que significa, y cual es el ejemplo de esto? Italia, Italia es un pais con DECENAS de dialectos, y creo que hubo un dictador por alli tambien no? Mussolini o algo asi se llamaba. Los dialectos en italia conviven con el italiano base todo el tiempo, y nadie "impulsa" ni llora, porque no hace falta. Cataluña va a seguir hablando en español a pie de calle, y el catalan cada vez irá a menos, por mucho que os pese, cuando los politicos se den cuenta de la inutilidad, el ridiculo y el poco provecho que sus "ideas" tienen.
Tenemos que mirar mucho mas alrededor, en vez de tanto al ombligo.
@FALCO:
El andaluz es un dialecto, como todos los demas que se hablan en el pais, el canario, el madrileño, el extremeño, etc. Todos los dialectos en el escalon superior forman un idioma, el español, y en el escalon inferior, estan divididos en hablas: jiennense, sevillano, cordobes...
yoijin escribió:Ahí le has dado tio, es por eso que los catalanoparlantes queremos potenciar el idioma y la cultura catalanas, precisamente por eso, para que no se pierda, aunque que para ello se tenga que imponer el catalán en las escuelas o en los partidos de futbol
Dreamcast2004 escribió:Pues mira que bien, creo recordar que esta prohibido hablar/hacer ruidos durante el juego. Vamos a mi me sacaron una tarjeta por decirle a un amigo que se fuese a la banda, para cubrir mi puesto.
Knos escribió:baronluigi escribió:_WiLloW_ escribió:.....
A las lenguas autonomicas no se les tiene odio, cuantos hilos ves de gallego? O de asturiano? Incluso de vasco? Ellos no dan por culo (entiendo ellos como las altas esferas), si no que conviven y compaginan, no usan excusas baratas como la dictadura para imponer y luchar por absurdidades, al menos no en la misma medida que vuestros "ellos". Porque digo excusas baratas? Porque los españoles somos asi, incapaces de mirar hacia delante, nos aprendemos una excusa y ni si quiera pensamos lo que significa, como cuando se usa "demagogiaaaa, demagogoooo" cuando el 80% de aqui no tiene ni idea de que significa, y cual es el ejemplo de esto? etc, etc...
Johny27 escribió:yoijin escribió:Ahí le has dado tio, es por eso que los catalanoparlantes queremos potenciar el idioma y la cultura catalanas, precisamente por eso, para que no se pierda, aunque que para ello se tenga que imponer el catalán en las escuelas o en los partidos de futbol
Tu problema es que no entiendes que imponer genera odio, y además es ilegal.
¿Entonces por qué no se proteje al castellano y por qué no se permite la escolarización usándolo como lengua vehicular?shingi- escribió:Imponer que? es que no os quereis dar cuenta que dáis por sentado que la gente usa por norma general el castellano? y en mi ciudad los castellano parlantes son apenas un 1% del total?
Knos escribió:Vale, entiendo, pero lo que teneis que tener en mente, es que es inutil, un idioma no puede imponerse a alguien que no quiere, puedes exponer teorias para aconsejar el uso, pero es lo que conlleva a criticas como las de este hilo; sin embargo, no va a reportar ningun beneficio, que los carteles van a estar en catalan? las pelis? pues si, pero la gente ira a la tienda y pedira en español, o saldra del cine comentandola en español. Estas cosas estan mejor dejandolas correr, dejandolas desarrollarse por si mismas, al menos eso es lo que yo he aprendido como lingüista, que cuando nadie se mete en estos berenjenales los idiomas se equilibran y se desarrollan naturalmente.
Pero bueno, a un politico que le vas a contar de estas milongas verdad? Ni te cree ni le interesa, y mientras tenga el apoyo de un % de la poblacion que no se para a pensar, esto va a seguir asi.
[-FALCO-] escribió:el andaluz dialecto? lengua? para empezar el andaluz no es nada, porque en huelva hablan distinto a como se habla en almería... y si acaso sería habla, ya que es una variación, pero no tiene ni vocabulario distinto ni nada. Aquí hablamos castellano, y pronunciamos a nuestra manera, pero ya digo que el andaluz como tal no existe, porque yo no hablo ni parecido a como lo hace un sevillano..
baronluigi escribió:Knos escribió:Vale, entiendo, pero lo que teneis que tener en mente, es que es inutil, un idioma no puede imponerse a alguien que no quiere, puedes exponer teorias para aconsejar el uso, pero es lo que conlleva a criticas como las de este hilo; sin embargo, no va a reportar ningun beneficio, que los carteles van a estar en catalan? las pelis? pues si, pero la gente ira a la tienda y pedira en español, o saldra del cine comentandola en español. Estas cosas estan mejor dejandolas correr, dejandolas desarrollarse por si mismas, al menos eso es lo que yo he aprendido como lingüista, que cuando nadie se mete en estos berenjenales los idiomas se equilibran y se desarrollan naturalmente.
Pero bueno, a un politico que le vas a contar de estas milongas verdad? Ni te cree ni le interesa, y mientras tenga el apoyo de un % de la poblacion que no se para a pensar, esto va a seguir asi.
Pero no estamos hablando de alguien que no quiere. Si no de que a los que quieren aprenderlo se les ponen trabas, impedimentos, etc...
¿O eso tambien me lo vais a negar?
El euskera por ejemplo ha durado mas de 2000 años, y si todavia no ha muerto, por algo sera.
strumer escribió:[-FALCO-] escribió:el andaluz dialecto? lengua? para empezar el andaluz no es nada, porque en huelva hablan distinto a como se habla en almería... y si acaso sería habla, ya que es una variación, pero no tiene ni vocabulario distinto ni nada. Aquí hablamos castellano, y pronunciamos a nuestra manera, pero ya digo que el andaluz como tal no existe, porque yo no hablo ni parecido a como lo hace un sevillano..
Me he saltado todos los post posteriores a este por lo que no se si habrás dicho anda al respecto, pero imagino que por lo que leo no debes ser alguno de los que dice que el valenciano es una lengua distinta al catalán, verdad?
Johny27 escribió:¿Entonces por qué no se proteje al castellano y por qué no se permite la escolarización usándolo como lengua vehicular?shingi- escribió:Imponer que? es que no os quereis dar cuenta que dáis por sentado que la gente usa por norma general el castellano? y en mi ciudad los castellano parlantes son apenas un 1% del total?
Knos escribió:Shingi, no se que estudias, pero espero que seas un campeon en eso.
Yo lo que se es de lenguas, y la cosa va asi, si un idioma es minoritario, y/o poco util, con el paso de los siglos va desapareciendo hasta morir. Y en post anteriores mios he defendido el respeto y la conservacion de las mismas, de todas las lenguas muertas en general, en libros, literatura, suficiente para aprenderlas, yo no abogo por la desaparicion de nada, simplemente defino lo que hay.
Asi que la proxima vez, en vez de tanta loteria y tanto hablar sin saber, estudia un poco.
yoijin escribió:Johny27 escribió:¿Entonces por qué no se proteje al castellano y por qué no se permite la escolarización usándolo como lengua vehicular?shingi- escribió:Imponer que? es que no os quereis dar cuenta que dáis por sentado que la gente usa por norma general el castellano? y en mi ciudad los castellano parlantes son apenas un 1% del total?
tio, eso que has dicho no tiene sentido alguno, al castellano no hace falta protegerlo en catalunya, por dios, aver si os dais cuenta de una vez que el castellano es la lengua mayoritaria en catalunya...
y porque?, pues por los millones de personas que vinieron a catalunya en la epoca del franquismo, y de sus descendientes, porque son personas que igual llevan 40 años en catalunya Y NI LO ENTIENDEN NI SABEN HABLAR EL CATALÁN, y así como sus hijos/nietos
sin ir mas lejos, mi mejor amigo es catalán de toda la vida y nacido en catalunya, de padres malagueños, pues con 30 años ni habla el catalán ni lo entiende, y te sorprenderias de los miles de personas en esa misma situación
Así que eso de que el castellano deberia protegerse en catalunya es absurdo
yoijin escribió:tio, eso que has dicho no tiene sentido alguno, al castellano no hace falta protegerlo en catalunya, por dios, aver si os dais cuenta de una vez que el castellano es la lengua mayoritaria en catalunya...
y porque?, pues por los millones de personas que vinieron a catalunya en la epoca del franquismo, y de sus descendientes, porque son personas que igual llevan 40 años en catalunya Y NI LO ENTIENDEN NI SABEN HABLAR EL CATALÁN, y así como sus hijos/nietos
sin ir mas lejos, mi mejor amigo es catalán de toda la vida y nacido en catalunya, de padres malagueños, pues con 30 años ni habla el catalán ni lo entiende, y te sorprenderias de los miles de personas en esa misma situación
Así que eso de que el castellano deberia protegerse en catalunya es absurdo
Se acaba de decir que fuera de Barcelona no es mayoritario. Aclaraos, porque si los dos decís que llevais la razón y opinais distinto...uno miente.yoijin escribió:Johny27 escribió:¿Entonces por qué no se proteje al castellano y por qué no se permite la escolarización usándolo como lengua vehicular?shingi- escribió:Imponer que? es que no os quereis dar cuenta que dáis por sentado que la gente usa por norma general el castellano? y en mi ciudad los castellano parlantes son apenas un 1% del total?
tio, eso que has dicho no tiene sentido alguno, al castellano no hace falta protegerlo en catalunya, por dios, aver si os dais cuenta de una vez que el castellano es la lengua mayoritaria en catalunya...
Ah, y por eso hay que negarles el derecho constitucional a estudiar en su idioma. Ok. Ya me ha quedado claro.y porque?, pues por los millones de personas que vinieron a catalunya en la epoca del franquismo, y de sus descendientes, porque son personas que igual llevan 40 años en catalunya Y NI LO ENTIENDEN NI SABEN HABLAR EL CATALÁN, y así como sus hijos/nietos
Johny27 escribió:Ah, y por eso hay que negarles el derecho constitucional a estudiar en su idioma. Ok. Ya me ha quedado claro.
shingi- escribió:, en cataluña un profesor tiene total libertad en dar la clase con el idioma que más le plazca