F. catalana quiere futbolistas jueguen "hablando en catalán"

1, 2, 3, 4, 58
baronluigi escribió:
[-FALCO-] escribió:y por qué no iba a joder? a mí me parece normal que se le de preferencia al catalán, pero tienes que entender que hay gente que preferiría dársela al castellano y tienen sus motivos...

Pues a mi no me parece justo. Si fuese que el idioma se ha ido perdiendo por su propio pie, pues bueno, pero esto en este pais no ha sido asi. En españa los idiomas autonomicos han sufrido un retroceso brutal por culpa de las imposiciones de cierto grupo de subnormales (con todas las de la ley), y el no permitir que ahora se adopten medidas para promoverlos no me parece nada correcto, la verdad.

Si a eso le sumas la ignorancia que tienen ciertos monolingues sobre los idiomas autonomicos que les hace odiarlos, pues la cosa va a peor.

Te ha faltado Franco y estado opresor para completar tu post [qmparto]
baronluigi escribió:Pues obligar no, pero poner preferencia al idioma autonomico pues si...aunque supongo que a muchos hasta eso les jode.

¬_¬

Por el tono, el smile y las risotadas que te pegaste en la página anterior XD, creo que el "a muchos hasta eso les jode" lo dices por mí.

Pues mira, no. A mí me da igual que hables en euskera, catalán o latín, no me importa que quieras que todo el mundo hable el mismo idioma que tú, es cosa tuya, es tu opinión y no me queda otra que respetarla. Lo que sí es cierto que me jode es que intentes imponer tu visión del mundo a los demás, caiga quien caiga y llevándose por delante los derechos de quien haga falta.

Y es paradójico que precisamente los que más criticáis el franquismo, la dictadura y todo lo que pasó por aquí antes de que naciéramos (acabas de decirlo dos post más arriba), sois los que soléis estar de acuerdo con este tipo de imposiciones más propias de esos regímenes a los que tanto cariño tenéis.

Dicho ésto ... ¿cómo se da preferencia en un partido de fútbol al catalán sobre el castellano? Porque yo no veo otra forma que obligar a los niños a hablar entre ellos en catalán :-?
[-FALCO-] escribió:el andaluz dialecto? lengua? para empezar el andaluz no es nada, porque en huelva hablan distinto a como se habla en almería... y si acaso sería habla, ya que es una variación, pero no tiene ni vocabulario distinto ni nada. Aquí hablamos castellano, y pronunciamos a nuestra manera, pero ya digo que el andaluz como tal no existe, porque yo no hablo ni parecido a como lo hace un sevillano..

Fonéticamente existen enormes diferencias entre una región y otra. Lingúisticamente no tantas.

Pero vamos, que yo no opino por opinar, hablo según los expertos en la materia de nuestro país. Los mismos que además hacen hincapié en cierto complejo de inferioridad lingüística de un buen puñado de andaluces. Y es que el siglo pasado tampoco queda tan lejos.
baronluigi escribió:
[-FALCO-] escribió:y por qué no iba a joder? a mí me parece normal que se le de preferencia al catalán, pero tienes que entender que hay gente que preferiría dársela al castellano y tienen sus motivos...

Pues a mi no me parece justo. Si fuese que el idioma se ha ido perdiendo por su propio pie, pues bueno, pero esto en este pais no ha sido asi. En españa los idiomas autonomicos han sufrido un retroceso brutal por culpa de las imposiciones de cierto grupo de subnormales (con todas las de la ley), y el no permitir que ahora se adopten medidas para promoverlos no me parece nada correcto, la verdad.

Si a eso le sumas la ignorancia que tienen ciertos monolingues sobre los idiomas autonomicos que les hace odiarlos, pues la cosa va a peor.

eso que dices es verdad, pero por eso tenemos que darle preferencia al idioma autonómico? para compensar? en la actualidad oficialmente son los dos igual de válidos, y el gobierno autonómico usa en todo su idioma como preferente. Todo normal. Pero por qué es justo que alguien prefiera el castellano, dando por hecho que todos sabrían catalán en cataluña? Es que yo lo veo así: que todos aprendan y respeten los dos, y luego que cada uno hable el que quiera, o el que se hable en su casa, pero a fin de cuentas que cada uno hable lo que le de la gana. Que se habla más el castellano? la generalitat se gastará la pasta en anuncios de TV para que se hable más el catalán. Si se hablara el catalán más la generalitat promovería que se use más el castellano? JAAAA. Pues la generalitat tendría que promoverlo ya que es la encargada de la "política lingüística"
_WiLloW_ escribió:
baronluigi escribió:Pues obligar no, pero poner preferencia al idioma autonomico pues si...aunque supongo que a muchos hasta eso les jode.

¬_¬

Por el tono, el smile y las risotadas que te pegaste en la página anterior XD, creo que el "a muchos hasta eso les jode" lo dices por mí.

Pues mira, no. A mí me da igual que hables en euskera, catalán o latín, no me importa que quieras que todo el mundo hable el mismo idioma que tú, es cosa tuya, es tu opinión y no me queda otra que respetarla. Lo que sí es cierto que me jode es que intentes imponer tu visión del mundo a los demás, caiga quien caiga y llevándose por delante los derechos de quien haga falta.

Y es paradójico que precisamente los que más criticáis el franquismo, la dictadura y todo lo que pasó por aquí antes de que naciéramos (acabas de decirlo dos post más arriba), sois los que soléis estar de acuerdo con este tipo de imposiciones más propias de esos regímenes a los que tanto cariño tenéis.

Dicho ésto ... ¿cómo se da preferencia en un partido de fútbol al catalán sobre el castellano? Porque yo no veo otra forma que obligar a los niños a hablar entre ellos en catalán :-?

Pues para tales afirmaciones que has hecho, tu tambien has meado fuera de tiesto.

Yo en ningun momento he soltado lo que vosotros llamais el discursito de la opresion. No me seais demagogos por favor. Sabeis perfectamente lo que he querido decir. El franquismo que duro 40 años fue un duro reves para la evolucion de los idiomas autonomicos. Eso es una verdad como un templo y es innegable.

Como es igual de innegable que muchos pensais que tanto el euskera, como el catalan, el gallego y el valenciano son idiomas que no valen la pena y por eso hablais con un punto de vista despectivo hacia ellos, y cualquier acto de promoverlos ya lo veis desde un punto de vista de desprecio. Y claro, teniendo en cuenta que no todos le dan el mismo valor a los idiomas, pues nunca se llegará a buen puerto

Si no es asi, si estoy equivocado, entonces no tengo problema alguno en presentar mis disculpas, ya que errar es humano, pero llevo ya años en este foro para conocer el ambiente o el punto de vista de algunos

Y Willow, si te das por aludido, tu mismo xD

Que por cierto, imperar no, pero a mi por ejemplo me parece cojonudo algunas cosas que ha hecho la generalitat, como doblar todas las pelis que salen en territorio español al catalan.

Eso antes lo hacian en Euskadi, y hasta hace bien poco no se ha recuperado. Y que siga asi.

PD: Si desde el primero momento he dicho que no me parece bien que se imponga el idioma...¿A que viene el discursito de decirme que yo quiero imponer no se que y no se cuantos?
habláis?? especifica, porque no sé a quién te refieres, y no tiene nada que ver reclamar igualdad, con despreciar los idiomas autonómicos que son patrimonio de España y todos los españoles por constitución nos comprometemos a defender (incluso los que sólo tenemos una lengua materna)
[-FALCO-] escribió:habláis?? especifica, porque no sé a quién te refieres, y no tiene nada que ver reclamar igualdad, con despreciar los idiomas autonómicos que son patrimonio de España y todos los españoles por constitución nos comprometemos a defender (incluso los que sólo tenemos una lengua materna)

No hablo por nadie en particular.
Hadesillo escribió:
siddhartha escribió:
En Andalucía se habla un dialecto del castellano, que desde el punto de vista lingüístico, es perfectamente válido. Un dialecto de un idioma no es una idioma mal hablado.

En Andalucía hablamos ANDALUZ. Quédate con la copla.

De hecho el andaluz es más "puro" que el castellano normativo, el dialecto andaluz se ha conservado más fiel al castellano antiguo que la lengua artificial que se sacaron las Reales Academias inspirándose en el castellano septentrional.

Pero es que es más. Quienes especifican que el andaluz es un dialecto son la mayoría de lingüistas de nuestro país, no tres o cuatro foreros de EOL.
Os repito que los lingüistas dirán misa, pero el andaluz como tal, no es nada, ya que no está unificado y varía muchísimo de una provincia a otra, y aún dentro de las provincias varía... así que rasgos comunes tiene pocos.

unos sesean, otros cecean, unos se comen consonantes "no finales" (no se como se diría, no soy lingüista xD) unos prununcian la j, otros lo hacen como h aspirada... así que el andaluz como tal, no existe, o así lo veo yo. Y lo que dirán los lingüistas no sé, pero no todos suelen decir lo mismo, y a mí me enseñaron que el andaluz es un habla, es decir es castellano con variaciones.
[-FALCO-] escribió:Os repito que los lingüistas dirán misa, pero el andaluz como tal, no es nada

Yo lo que digas tú. Sin dudarlo. :p
[-FALCO-] escribió:Os repito que los lingüistas dirán misa, pero el andaluz como tal, no es nada, ya que no está unificado y varía muchísimo de una provincia a otra, y aún dentro de las provincias varía... así que rasgos comunes tiene pocos.

unos sesean, otros cecean, unos se comen consonantes "no finales" (no se como se diría, no soy lingüista xD) unos prununcian la j, otros lo hacen como h aspirada... así que el andaluz como tal, no existe, o así lo veo yo. Y lo que dirán los lingüistas no sé, pero no todos suelen decir lo mismo, y a mí me enseñaron que el andaluz es un habla, es decir es castellano con variaciones.

Una variacion que yo sepa es un dialecto.

Al igual que el euskera en su base tiene diferentes dialectos: Bizkaiera, Guipuzkera y Behe-Nafarrera.

Yo tuve que estudiar los 3 y no veas la diferencia que hay entre ambos. Yo porque soy euskaldun zarra igual puedo entender mejor, pero uno que sepa poco, ufff.
Yo en ningun momento he soltado lo que vosotros llamais el discursito de la opresion. No me seais demagogos por favor. Sabeis perfectamente lo que he querido decir. El franquismo que duro 40 años fue un duro reves para la evolucion de los idiomas autonomicos. Eso es una verdad como un templo y es innegable.

¿Alguien ha dicho que no?
¿Y por eso ahora hay carta blanca para (casi) lo mismo pero al revés?

Como es igual de innegable que muchos pensais que tanto el euskera, como el catalan, el gallego y el valenciano son idiomas que no valen la pena y por eso hablais con un punto de vista despectivo hacia ellos.

Puedes incluir también al bable, no sé porqué ... pero soléis dejarlo fuera.
Y ya de paso al gallego-asturiano, al aranés, el xalimegu, el andaluz y demás.

Esos idiomas son resquicios de las diferentes culturas que hay y ha habido en España. Hay cuatro (o más bien cinco) que se están resucitando de forma artificial, estandarizándolos chapuceramente porque es casi imposible unificarlos por culpa de la cantidad de variantes que tienen. ¿Por qué? Si a Cataluña le quitas el catalán ... ¿cómo coño justificas la existencia de una nación? [+risas]

¿Porque digo ésto? A los idiomas minoritarios NO se les tiene ningún recelo. El recelo se les tiene a los nacionalistas que suelen usar la lengua como arma o como una forma de diferenciarse del resto.

Y la prueba es lo que acabas de decir: qué casualidad que sean precisamente los idiomas gallego, catalán, vasco y valenciano los que has nombrado :-|

Si no es asi, si estoy equivocado, entonces no tengo problema alguno en presentar mis disculpas, ya que errar es humano, pero llevo ya años en este foro para conocer el ambiente o el punto de vista de algunos
Y Willow, si te das por aludido, tu mismo xD

¿Cómo no me voy a dar por aludido? [qmparto]

EDIT: Te había entendido que sí, que tu estarías de acuerdo con la imposición.
Si dices que no, no hay nada que discutir [oki]
siddhartha escribió:
[-FALCO-] escribió:Os repito que los lingüistas dirán misa, pero el andaluz como tal, no es nada

eso, no termines de leer mi mensaje donde digo que no todos los lingüistas dicen eso que tú dices.
[-FALCO-] escribió:
siddhartha escribió:

eso, no termines de leer mi mensaje donde digo que no todos los lingüistas dicen eso que tú dices.

!Claro que te he leido completamente!. Lo que te quiero decir es que la mayoría de lingüistas coinciden.

Pero es que además, dices:

el andaluz es un habla, es decir es castellano con variaciones.

¿No habías comentado que el andaluz no es nada?, porque un habla o variación/es del castellano dentro de una región es un dialecto. Por muy diversificada que pueda estar ese habla.

A mi me enseñaron que yo hablaba un dialecto del castellano llamado andaluz. De hecho en mi libro de lengua venía así.

Que existan 4 lingüistas que quieran defender a capa y espada el concepto de "castellano" evitando hablar de dialectos o variaciones del castellano en otras regiones, pues hijo, qué le vamos a hacer. En este país hay gente importante culturalmente que se cree que el resto de la península gira alrededor suya.
siddhartha escribió:A mi me enseñaron que yo hablaba un dialecto del castellano llamado andaluz.

A mí también XD

siddhartha escribió:De hecho en mi libro de lengua venía así.

El mío lo mismo XD
yo lo que te digo es que en mi libro ponía habla andaluza, como ponía habla canaria, habla murciana y alguna más. No ponía dialectos.

Edito: como curiosidad, los carteles que hay de algunos independentistas andaluces dan verdadera risa... los escriben en hoygan reivindicando el idioma andaluz... q subnormales madre xDD, que conste que no lo hacen todos los separatistas andaluces.
Willow dijiste carta blanca para hacer lo mismo que durante el período franquista pero al contrario no? Para tal fin deberiamos prohibir la enseñanza del castellano en las aulas catalanas, vascas o gallegas, no dando posibilidad alguna a su aprendizaje, y hasta que eso no suceda tu premisa es pura y meramente flamer. Eso por una parte.

Por la otra si se busca que el castellano sea entendido, hablado y escrito por todos los españoles inclusive en las comunidades con más de un idioma, eso te puedo asegurar que se cumple, mira sino a los mismos foreros, que te postean en castellano aún y ser de la legión nacionalista de la muerte.

Para todo lo demás master card.

Ahora si que podemos discutir si te gusta o no que los carteles públicos o viales se escriban en catalán nada más, o si te gustan esas medidas para promover una lengua, y un largo etc. Como expusiste en tu post, el problema es en lo que derivan estos tipos de post, y ya no solo por las respuestas de otros foreros sino por las tuyas mismas, dejando claro que tu descontento va mucho más allá de esta notícia.

Por otra parte, que algunos de tus argumentos se sustenten sobre las declaraciones de cierto personaje público me parece una chorrez, puesto que soplapolleces se han soltado muchas y no solo tienen etiqueta catalana, o nos olvidaremos de cierto cargo militar español que insinuó de ir apuntando los tanques hacia cataluña? eso no es si cabe más grabe que las tonterias o iluminaciones de cierto alto cargo del mundillo del deporte. Las declaraciones, son solo eso, palabras, las leyes o medidas que se toman esas si se pueden discutir pero para declaraciones gloriosas las de fraga por poner a alguno...

Así que lo dicho, si quieres discutir objetivamente que medidas te molan o cuales no bien, que te desmarques con comentarios agoreros sin base alguna y siempre mirando a un futuro próximo que te huele apocalíptico...pos que quieres que te diga, yo lo que tengo claro es que el castellano no va a desaparecer en cataluña, eso lo tengo claro, es que es del todo inviable y alarmante, y aunque se promuevan estas medidas para aumentar el uso del catalán no harán desaparecer el castellano puesto que por ley todos los catalanes aprendemos dicho idioma.

Para más casos mi novia misma, familia catalana, entorno catalán, uso diario del castellano rondando el 0,5% total y sin embargo lo habla, escribe y entiende perfectamente.

saludos
Los idiomas son autorregulables, vuelvo a repetir, por mucho que lloriqueeis y por mucho que vuestros politicos finjan interes, cuando un idioma no es funcional, se deja de usar, y acaba por desaparecer, y a donde se va con el catalan? A ningun lao. Como legado, como idioma, como vehiculo de cultura merece un respeto y una conservacion (al igual que se conserva el latin, el griego, el quechua...), pero si no se usa, es normal, y no se puede parar.
_WiLloW_ escribió:
siddhartha escribió:A mi me enseñaron que yo hablaba un dialecto del castellano llamado andaluz.

A mí también XD

No se puede negar el amplio léxico y lel conjunto de pronunciaciones y acentos diferentes que posee.
Sin embargo lo considero una variación del castello y si atendemos al significado de dialécto no difiere mucho del concepto del andaluz respecto al castellano
[-FALCO-] escribió:yo lo que te digo es que en mi libro ponía habla andaluza, como ponía habla canaria, habla murciana y alguna más. No ponía dialectos.

Edito: como curiosidad, los carteles que hay de algunos independentistas andaluces dan verdadera risa... los escriben en hoygan reivindicando el idioma andaluz... q subnormales madre xDD, que conste que no lo hacen todos los separatistas andaluces.

Bueno, eso ya es punto y aparte. Yo al menos si se diferenciar y entiendo perfectamente que el andaluz no es ninguna lengua. Que brutos... [+risas]
_WiLloW_ escribió:.....

He comentado esos 4 porque son los primeros que me han pasado por la cabeza, no por ambito despectivo. Pero volvemos a lo mismo.

Sinceramente, yo por tu parte noto un desprecio bastante grande a todo lo relacionado con las lenguas autonomicas escudandote en que no soportas lo que quieren hacer los nacionalistas.xD.

No se, creo que es obvio que el castellano no desaparecerá jamás, por mucho miedo que me parece que tengas a que eso pase.
Thierry Henry escribió:
-smm- escribió:Oye, por mi perfecto asi no les entenderan los de las otras comunidades al jugar xDD
No lo hacen gasol y bryant en castellano?

Bryan no se rebaja a hablar castellano ni de broma.

Pues mira que te equivocas y lo ha dicho Gasol, que hablan en castellano para que el resto no les entienda.

Y te pongo unos cuantos ejemplos:

http://www.diariodenavarra.es/20080213/deportes/gasol-hablo-kobe-bryant-espanol-despistar-al-rival.html?not=2008021302045973&dia=20080213&seccion=deportes&seccion2=masDeportes

http://archivo.marca.com/edicion/marca/baloncesto/nba/es/desarrollo/1088879.html

http://www.20minutos.es/noticia/347713/0/gasol/bryant/castellano/
Johny27 escribió:Menos mal que no lo tienes, porque sería terrible tu manera de pensar.

Pero aver... me meto con tu manera de pensar? la critico acaso? sabes lo que es el respeto?

pues eso
baronluigi escribió:

He comentado esos 4 porque son los primeros que me han pasado por la cabeza, no por ambito despectivo. Pero volvemos a lo mismo.

Sinceramente, yo por tu parte noto un desprecio bastante grande a todo lo relacionado con las lenguas autonomicas escudandote en que no soportas lo que quieren hacer los nacionalistas.xD.

No se, creo que es obvio que el castellano no desaparecerá jamás, por mucho miedo que me parece que tengas a que eso pase.

A las lenguas autonomicas no se les tiene odio, cuantos hilos ves de gallego? O de asturiano? Incluso de vasco? Ellos no dan por culo (entiendo ellos como las altas esferas), si no que conviven y compaginan, no usan excusas baratas como la dictadura para imponer y luchar por absurdidades, al menos no en la misma medida que vuestros "ellos". Porque digo excusas baratas? Porque los españoles somos asi, incapaces de mirar hacia delante, nos aprendemos una excusa y ni si quiera pensamos lo que significa, como cuando se usa "demagogiaaaa, demagogoooo" cuando el 80% de aqui no tiene ni idea de que significa, y cual es el ejemplo de esto? Italia, Italia es un pais con DECENAS de dialectos, y creo que hubo un dictador por alli tambien no? Mussolini o algo asi se llamaba. Los dialectos en italia conviven con el italiano base todo el tiempo, y nadie "impulsa" ni llora, porque no hace falta. Cataluña va a seguir hablando en español a pie de calle, y el catalan cada vez irá a menos, por mucho que os pese, cuando los politicos se den cuenta de la inutilidad, el ridiculo y el poco provecho que sus "ideas" tienen.
Tenemos que mirar mucho mas alrededor, en vez de tanto al ombligo.

@FALCO:
El andaluz es un dialecto, como todos los demas que se hablan en el pais, el canario, el madrileño, el extremeño, etc. Todos los dialectos en el escalon superior forman un idioma, el español, y en el escalon inferior, estan divididos en hablas: jiennense, sevillano, cordobes...
Knos escribió:
baronluigi escribió:

A las lenguas autonomicas no se les tiene odio, cuantos hilos ves de gallego? O de asturiano? Incluso de vasco? Ellos no dan por culo (entiendo ellos como las altas esferas), si no que conviven y compaginan, no usan excusas baratas como la dictadura para imponer y luchar por absurdidades, al menos no en la misma medida que vuestros "ellos". Porque digo excusas baratas? Porque los españoles somos asi, incapaces de mirar hacia delante, nos aprendemos una excusa y ni si quiera pensamos lo que significa, como cuando se usa "demagogiaaaa, demagogoooo" cuando el 80% de aqui no tiene ni idea de que significa, y cual es el ejemplo de esto? Italia, Italia es un pais con DECENAS de dialectos, y creo que hubo un dictador por alli tambien no? Mussolini o algo asi se llamaba. Los dialectos en italia conviven con el italiano base todo el tiempo, y nadie "impulsa" ni llora, porque no hace falta. Cataluña va a seguir hablando en español a pie de calle, y el catalan cada vez irá a menos, por mucho que os pese, cuando los politicos se den cuenta de la inutilidad, el ridiculo y el poco provecho que sus "ideas" tienen.
Tenemos que mirar mucho mas alrededor, en vez de tanto al ombligo.

@FALCO:
El andaluz es un dialecto, como todos los demas que se hablan en el pais, el canario, el madrileño, el extremeño, etc. Todos los dialectos en el escalon superior forman un idioma, el español, y en el escalon inferior, estan divididos en hablas: jiennense, sevillano, cordobes...

Ahí le has dado tio, es por eso que los catalanoparlantes queremos potenciar el idioma y la cultura catalanas, precisamente por eso, para que no se pierda, aunque que para ello se tenga que imponer el catalán en las escuelas o en los partidos de futbol
yoijin escribió:Ahí le has dado tio, es por eso que los catalanoparlantes queremos potenciar el idioma y la cultura catalanas, precisamente por eso, para que no se pierda, aunque que para ello se tenga que imponer el catalán en las escuelas o en los partidos de futbol

Tu problema es que no entiendes que imponer genera odio, y además es ilegal.
Vale, entiendo, pero lo que teneis que tener en mente, es que es inutil, un idioma no puede imponerse a alguien que no quiere, puedes exponer teorias para aconsejar el uso, pero es lo que conlleva a criticas como las de este hilo; sin embargo, no va a reportar ningun beneficio, que los carteles van a estar en catalan? las pelis? pues si, pero la gente ira a la tienda y pedira en español, o saldra del cine comentandola en español. Estas cosas estan mejor dejandolas correr, dejandolas desarrollarse por si mismas, al menos eso es lo que yo he aprendido como lingüista, que cuando nadie se mete en estos berenjenales los idiomas se equilibran y se desarrollan naturalmente.

Pero bueno, a un politico que le vas a contar de estas milongas verdad? Ni te cree ni le interesa, y mientras tenga el apoyo de un % de la poblacion que no se para a pensar, esto va a seguir asi.
Dreamcast2004 escribió:Pues mira que bien, creo recordar que esta prohibido hablar/hacer ruidos durante el juego. Vamos a mi me sacaron una tarjeta por decirle a un amigo que se fuese a la banda, para cubrir mi puesto.

Tendrías que haberselo dicho en catalán x'D
Knos escribió:
baronluigi escribió:

A las lenguas autonomicas no se les tiene odio, cuantos hilos ves de gallego? O de asturiano? Incluso de vasco? Ellos no dan por culo (entiendo ellos como las altas esferas), si no que conviven y compaginan, no usan excusas baratas como la dictadura para imponer y luchar por absurdidades, al menos no en la misma medida que vuestros "ellos". Porque digo excusas baratas? Porque los españoles somos asi, incapaces de mirar hacia delante, nos aprendemos una excusa y ni si quiera pensamos lo que significa, como cuando se usa "demagogiaaaa, demagogoooo" cuando el 80% de aqui no tiene ni idea de que significa, y cual es el ejemplo de esto? etc, etc...

Lentamente desaparecerá el catalán?¿ oye dime que número de la primitiva tengo que comprar campeón.
Claro que se habla el castellano a pie de calle, como también mi novia ni lo usa. Así que celebremos tu ascenso al mundo de la videncia tan repentino, puesto que yo mismo mi familia es castellano parlante y yo en mi ciudad solo hablo castellano ahí en mi casa, fuera de ella ni lo uso.

En cataluña el castellano es parte importante, puesto que quieres ver lost, y lo ves en castellano, pasapalabra lo mismo, y como eso mil casos más por lo que la perdida de ese idioma es del todo imposible y el aprendizaje de el todavía menos pues aunque no lo uses corrientemente o lo hables a diario si que lo percibes de forma mas o menos consciente o deliberada, con encender el televisión ya es inevitable escucharlo, hasta en TV3 hay anuncios en castellano.

Así que si el castellano no desaparecerá ni creo yo que el parlament lo quiera, pero de ahí a que gane terreno al catalán hasta que este desaparezca?¿ pos no chico, ya te lo digo yo, ya que si tu base argumental o de referencia es barcelona no podrias tener peor ejemplo, dado que por allí si que el uso del castellano parece más presente, pero también porque es más cómodo, bcn es multicultural y utilizando el 3er idioma más hablado del mundo te aseguras que llegas a más gente pero salte de allí, vente a gerona, lerida, vic, tarragona mismo, y un largo etc... y verás que el castellano allí se sabe pero es la minoria quien lo usa.

En la provincia de gerona mismo, puedes vivir toda tu vida sin pronunciar una sola palabra en castellano (exagerando ya puesto que obviamente lo usarás alguna vez) pero es para que te hagas una idea.

Y lo digo y lo repito, discutamos si te gustan las medidas o no, pero estas chorreces a las que estamos llegando...ya sobrepasan cualquier nivel de discusión razonable, puesto que son meras apreciaciones y de las menos constrastadas que he visto en mi vida.

Y ara continuem si et plau.

saludos

edito: se han sumado 2 comentarios que no me dió tiempo a leer y no postearé otra vez. Imponer que? es que no os quereis dar cuenta que dáis por sentado que la gente usa por norma general el castellano? y en mi ciudad los castellano parlantes son apenas un 1% del total? que los habrá que en su ambito familiar lo usen como yo mismo, o que con amigos concretos lo usen pero que en su mayoria aquí solo se habla catalán? así que imponernos a nosotros que? joder es que estáis dando por sentado que aquí solo se habla castellano y algunos quieren que lo hagamos en catalán y eso pasa en zonas muy concretas y encima con habitantes que no son natales ni han vivido aquí toda su vida por lo que se encuentran con un idioma que no entienden y que no les interesa aprender, puesto que es más fácil que todo lo demás cambie para adaptarse a ellos que ellos perder tiempo en aprender algo nuevo.
Shingi, no se que estudias, pero espero que seas un campeon en eso.
Yo lo que se es de lenguas, y la cosa va asi, si un idioma es minoritario, y/o poco util, con el paso de los siglos va desapareciendo hasta morir. Y en post anteriores mios he defendido el respeto y la conservacion de las mismas, de todas las lenguas muertas en general, en libros, literatura, suficiente para aprenderlas, yo no abogo por la desaparicion de nada, simplemente defino lo que hay.
Asi que la proxima vez, en vez de tanta loteria y tanto hablar sin saber, estudia un poco.
Johny27 escribió:
yoijin escribió:Ahí le has dado tio, es por eso que los catalanoparlantes queremos potenciar el idioma y la cultura catalanas, precisamente por eso, para que no se pierda, aunque que para ello se tenga que imponer el catalán en las escuelas o en los partidos de futbol

Tu problema es que no entiendes que imponer genera odio, y además es ilegal.

Una cosa es potenciarlo y otra imponerlo. Y yo que he vivido 3 años en Catalunya puedo afirmar que en algunos ambitos oficiales el catalán se impone. A mí realmente no me parece justo, ya que imponer como dicen lo único que hace es generar odio y descontento, como ya pasó en la etapa franquista y muchos catalanes (los nacionalistas dicen que sólo son "los de fuera") sienten que realmente el catalán se impone. A mi que una persona en Catalunya me hable en catalán me da igual, siempre y cuando me entienda, y espero por el contrario que esa misma persona no le importe que le conteste en castellano (mientras me entienda xD) A mi eso realmente me da igual, yo de hecho he mantenido conversaciones cada uno hablando en su lengua. Por desgracia hay gente que no acepta el bilingüismo y aunque es una minoría son bastante fachas. He tenido la desgracia de dar con 3 o 4 impresentables trabajando que si fuera por ellos a los castellanoparlantes nos echaban de su tierra. Por el contrario tanto odio comporta que se produzca el extremo contrario. Y además de fachas catalanistas también hay fachas españolistas que odian igual porque son igual de burros. Y eso es el cuento de nunca acabar, los que creeis que en Cataluña sólo hay nacionalistas catalanes cerraos os equivocais, hay del otro bando aunque en menor medida.
shingi- escribió:Imponer que? es que no os quereis dar cuenta que dáis por sentado que la gente usa por norma general el castellano? y en mi ciudad los castellano parlantes son apenas un 1% del total?
¿Entonces por qué no se proteje al castellano y por qué no se permite la escolarización usándolo como lengua vehicular?

No debería de haber problema gozar el catalán de tan buena salud.
Knos escribió:Vale, entiendo, pero lo que teneis que tener en mente, es que es inutil, un idioma no puede imponerse a alguien que no quiere, puedes exponer teorias para aconsejar el uso, pero es lo que conlleva a criticas como las de este hilo; sin embargo, no va a reportar ningun beneficio, que los carteles van a estar en catalan? las pelis? pues si, pero la gente ira a la tienda y pedira en español, o saldra del cine comentandola en español. Estas cosas estan mejor dejandolas correr, dejandolas desarrollarse por si mismas, al menos eso es lo que yo he aprendido como lingüista, que cuando nadie se mete en estos berenjenales los idiomas se equilibran y se desarrollan naturalmente.

Pero bueno, a un politico que le vas a contar de estas milongas verdad? Ni te cree ni le interesa, y mientras tenga el apoyo de un % de la poblacion que no se para a pensar, esto va a seguir asi.

Pero no estamos hablando de alguien que no quiere. Si no de que a los que quieren aprenderlo se les ponen trabas, impedimentos, etc...

¿O eso tambien me lo vais a negar?

El euskera por ejemplo ha durado mas de 2000 años, y si todavia no ha muerto, por algo sera.
Desde las instituciones no se puede imponer nada, se tiene que asegurar que los ciudadanos puedan hacer uso de ellas en ambas lenguas, no hay más vuelta de hoja.
Si la federación esta es pública, está pagada con mis impuestos, no puede obligar a nada, tiene que asegurarse de que cualquier persona puede aceder a esta federación usando cualquiera de las dos lenguas. Si es privada puede hacer lo que la salga del rabo.
Y vosotros,con vuestras votaciones,habeis elegido lo peor de cada casa,creyendo que un partido separatista iba a conseguir más para vuestra Tierra,lo que habeis conseguido es que el resto de España os vea mal porque cuatro gilipollas separatistas se creen con el derecho de imponer no sólo un modelo de educación,sino un modelo de nación y de Estado,eso si,sin contar con la mayoría del pueblo español....

Lo del personaje tienen traca,como lo de Carod y algunos más...

Pero teniendo a Zp ,antes a Chaves y ahora a Griñán,quien coño somos nosotros para quejarnos de malos políticos....
[-FALCO-] escribió:el andaluz dialecto? lengua? para empezar el andaluz no es nada, porque en huelva hablan distinto a como se habla en almería... y si acaso sería habla, ya que es una variación, pero no tiene ni vocabulario distinto ni nada. Aquí hablamos castellano, y pronunciamos a nuestra manera, pero ya digo que el andaluz como tal no existe, porque yo no hablo ni parecido a como lo hace un sevillano..

Me he saltado todos los post posteriores a este por lo que no se si habrás dicho anda al respecto, pero imagino que por lo que leo no debes ser alguno de los que dice que el valenciano es una lengua distinta al catalán, verdad?
baronluigi escribió:
Knos escribió:Vale, entiendo, pero lo que teneis que tener en mente, es que es inutil, un idioma no puede imponerse a alguien que no quiere, puedes exponer teorias para aconsejar el uso, pero es lo que conlleva a criticas como las de este hilo; sin embargo, no va a reportar ningun beneficio, que los carteles van a estar en catalan? las pelis? pues si, pero la gente ira a la tienda y pedira en español, o saldra del cine comentandola en español. Estas cosas estan mejor dejandolas correr, dejandolas desarrollarse por si mismas, al menos eso es lo que yo he aprendido como lingüista, que cuando nadie se mete en estos berenjenales los idiomas se equilibran y se desarrollan naturalmente.

Pero no estamos hablando de alguien que no quiere. Si no de que a los que quieren aprenderlo se les ponen trabas, impedimentos, etc...

¿O eso tambien me lo vais a negar?

El euskera por ejemplo ha durado mas de 2000 años, y si todavia no ha muerto, por algo sera.

Como??? Que a los catalanes se les impide aprender catalan??? Necesito pruebas de lo que dices, yo juraria que Cataluña era bilingue casi por completo... No se, a ver.
Al euskera aun le queda tiempo, porque sus caracteristicas son diferentes, y su tratamiento tambien, de todas formas la muerte de lenguas lo digo como un hecho, pero no es para tomarselo tan catastroficamente, ahora mismo las lenguas no son como hace 500 o 1000 años, es un proceso leeeeeeento y uniforme, no apreciable por muchas generaciones.
strumer escribió:

Me he saltado todos los post posteriores a este por lo que no se si habrás dicho anda al respecto, pero imagino que por lo que leo no debes ser alguno de los que dice que el valenciano es una lengua distinta al catalán, verdad?

Lingüísticamente no lo se, pero en respeto al ciudadano sí que lo es.
Del catalan lo desconozco, pero del vasco si.

Mira, igual lo que he dicho ha sido demasiado exagerado, asi que quizas deba disculparme. Pero si seguire pensando, que puede ser fruto de la ignorancia o por la falta de interes, muchos no les dan a los idiomas autonomicas la importancia que tienen.

Para mi es un orgullo poder hablar el idioma mas antiguo de toda europa (quiero decir, el idioma mas antiguo actualmente) y lo comento desde mi punto de vista.
Johny27 escribió:
shingi- escribió:Imponer que? es que no os quereis dar cuenta que dáis por sentado que la gente usa por norma general el castellano? y en mi ciudad los castellano parlantes son apenas un 1% del total?
¿Entonces por qué no se proteje al castellano y por qué no se permite la escolarización usándolo como lengua vehicular?

tio, eso que has dicho no tiene sentido alguno, al castellano no hace falta protegerlo en catalunya, por dios, aver si os dais cuenta de una vez que el castellano es la lengua mayoritaria en catalunya...

y porque?, pues por los millones de personas que vinieron a catalunya en la epoca del franquismo, y de sus descendientes, porque son personas que igual llevan 40 años en catalunya Y NI LO ENTIENDEN NI SABEN HABLAR EL CATALÁN, y así como sus hijos/nietos

sin ir mas lejos, mi mejor amigo es catalán de toda la vida y nacido en catalunya, de padres malagueños, pues con 30 años ni habla el catalán ni lo entiende, y te sorprenderias de los miles de personas en esa misma situación

Así que eso de que el castellano deberia protegerse en catalunya es absurdo
Knos escribió:Shingi, no se que estudias, pero espero que seas un campeon en eso.
Yo lo que se es de lenguas, y la cosa va asi, si un idioma es minoritario, y/o poco util, con el paso de los siglos va desapareciendo hasta morir. Y en post anteriores mios he defendido el respeto y la conservacion de las mismas, de todas las lenguas muertas en general, en libros, literatura, suficiente para aprenderlas, yo no abogo por la desaparicion de nada, simplemente defino lo que hay.
Asi que la proxima vez, en vez de tanta loteria y tanto hablar sin saber, estudia un poco.

Sin ánimo de ofender, estudiar que? a ver que no tengo que estudiar nada, que el catalán lo vivo a diario y si sales de barcelona te darás cuenta que su uso es mayoritario y no una anécdota, no percibo ningún peligro para ella ni para su desaparición. Que en los siglos venideros desaparecerá por ser poco hablada en el mundo? que se yo, quizás también mutemos geneticamente y tengamos 3 penes y así fardar 3 veces más que ahora, pero augurar eso a mi me parece descabellado, puesto que la realidad que vivo me insiste a diario que el catalán está más vivo que nunca, y creo que eso no lo quieres ver apostandotelo todo a tu visión de que aquí el catalán es una minoria que intenta imponerse, y te lo repito, eso solo sucede en barcelona ya que esa ciudad es de tránsito para muchos y una de las ciudades en el top 10 más visitadas por el turismo en todo el mundo, así que como leches vas intentar entablar alguna conversación allí en catalán a pie de calle?(en circulos cerrados o amistades se usa y un montón ojo! solo que desconocidos y demás es más complicado por lo que te dije) y te digo más, la gente en los comercios lo usa por defecto puesto que no saben de donde proviene el cliente, pero si les respondes en catalán no son pocos que harán lo propio.

Por cierto, no sé si soy un campeón en lo que estudio, pero si el primero de mi promoción, gracias. Y no, realmente traducción o filologia o sus derivados no son mi fuerte, así como tampoco me he molestado en estudiar historia literaria o lingüística, por gustos más que nada, pero realmente es lo que te he estado comentando ya mil veces, vivo a diario en un entorno catalán que está más sano que nunca, y no quiero ni pretendo cambiar tu opinión pero si creo (permiteme esa licencia) que tienes una idea o enfoque erróneo sobre el catalán en cataluña.

saludos
yoijin escribió:
Johny27 escribió:

tio, eso que has dicho no tiene sentido alguno, al castellano no hace falta protegerlo en catalunya, por dios, aver si os dais cuenta de una vez que el castellano es la lengua mayoritaria en catalunya...

y porque?, pues por los millones de personas que vinieron a catalunya en la epoca del franquismo, y de sus descendientes, porque son personas que igual llevan 40 años en catalunya Y NI LO ENTIENDEN NI SABEN HABLAR EL CATALÁN, y así como sus hijos/nietos

sin ir mas lejos, mi mejor amigo es catalán de toda la vida y nacido en catalunya, de padres malagueños, pues con 30 años ni habla el catalán ni lo entiende, y te sorprenderias de los miles de personas en esa misma situación

Es que es lo que pienso yo. El castellano nunca desaparecerá porque es un idioma muy hablando. ¿Entonces, pienso yo, porque molesta que en los puntos donde los idiomas autonomicos sean oficiales se les de preferencia a estos? No se, pero teniendo el castellano la partida ganada, yo no veo problema alguno.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Pero el catalan no es una lengua de españa?
Los imperialistas sois vosotros :)

Sacáis noticias extrañas que confunden a la gente, esas declaraciones estan sacadas de contexto y distan mucho de la realidad, viajad un poco y visitad comunidades bilingües y lo entenderéis.
yoijin escribió:tio, eso que has dicho no tiene sentido alguno, al castellano no hace falta protegerlo en catalunya, por dios, aver si os dais cuenta de una vez que el castellano es la lengua mayoritaria en catalunya...

Pues ese caso es bastante bastante extremo, es más, yo no me lo creo. Si a mí me han taladrado la cabeza durante sólo 3 años y entiendo el catalán e incluso puedo hablarlo no me quiero ni imaginar 30 años xD De todas maneras no critiqueis siempre a los de fuera como los culpables, que muchos de los que defienden como verdaderos soldados patriotas la patria catalana son de origen andalú! como alguno de este foro. Y eso de que el castellano es cada vez más mayoritaria... pues es así, pero es debido a que cada vez viene más gente de fuera, porque se hace lo imposible en Cataluña por potenciar el catalán, como increibles campañas de "habla al extranjero en catalán" pagadas con el dinero público. Si sólo Barcelona tiene como que un 20% de sudamericanos, que pretendes? eso es cosa ya de vuestro gobierno.
yoijin escribió:
Johny27 escribió:

Se acaba de decir que fuera de Barcelona no es mayoritario. Aclaraos, porque si los dos decís que llevais la razón y opinais distinto...uno miente.

Ah, y por eso hay que negarles el derecho constitucional a estudiar en su idioma. Ok. Ya me ha quedado claro.
Perdón jonhy no te leí (joder cuanto trabajo xD), darle más importancia al castellano porque en mi ciudad se usa habitualmente por muy pocas personas? A ver no quedamos en que la gente hablaba lo que queria? Yo no impongo el catalán, joder soy de los que más castellano habla en mi ciudad y por contra también soy de los que más le gusta que se hable catalán una cosa no quita la otra.
Lo cierto es que aunque tan solo un 1% hablen castellano un 99% lo entienden hablan y escriben correctamente, aunque no lo usen, así que tengo que defender? porque el castellano esta asegurado otra cosa es que tu quieras que sea el más utilizado o el único, pero si la gente en mi ciudad y en toda cataluña sabe castellano perfectamente y no lo usan? que problema tienes? en serio dímelo.

Así que sinceramente no estoy de acuerdo contigo, en cataluña un profesor tiene total libertad en dar la clase con el idioma que más le plazca, se que me citaréis casos, pero los casos casos son, los hay y no es que me gusten, pero ya lo dije una vez en este hilo y lo vuelvo a repetir, ahora mismo en mis estudios de 8 profesores solo 1 da las clases en catalán, y por contra en mi instituto cuando estudiaba era todo lo contrario de 8 solo 1 las daba en castellano, pero es que el problema yo no se lo veo, que en barcelona se usa poco el catalán en algunos ámbitos y se quiera potenciar, por mi perfecto, que en la mayoria del territorio catalán se use el catalán mientras se aprenda el castellano pues perfecto otra vez.

Es que me da la impresión en algunos comentarios (ojo impresion!! que ya me veo quotes por tos laos) que muchos lo que les jode es que se hable catalán, y deseen que se use el castellano y que el catalán solo sea estudiado como anécdota y no como un lenguaje con un uso real.

saludos

edito: jonhy es que te me adelantas joer xDD. A ver piensa un poco si cataluña tiene alrededor de 7 millones de habitantes y en barcelona solo (contando las ciudades adyacentes o alrededores) son ya casi 4 millones que quieres? xD ya te dije que sal de allí y te darás cuenta de todo lo contrario pero es aunque toda la resta del territorio catalán lo hable cuesta competir con tanta gente allí metida. Por zonas o territorios yo (y es una impresión no tengo datos) creo que la mayoria es de "parla" (habla) catalana, pero por habitantes la cosa quizás este más reñida, yo no otorgaré una mayoria castellana pero si que creo que andara en un fifty fifty la cosa.
Johny27 escribió:Ah, y por eso hay que negarles el derecho constitucional a estudiar en su idioma. Ok. Ya me ha quedado claro.

no he dicho eso, sino que no se han molestado en aprender catalán
En la España castellana no se entiende ni creo que llegue a entenderse que hay personas tan buenas y majas pero que su hablan y se manejan en una lengua distinta.

Lo mínimo que ha de exigírsele a aquellos que viven en una comunidad bilingüe es que sepan manejar las dos lenguas más que decentemente. Me resulta muy triste toparme con valencianos, catalanes o vascos que no tienen ni puta idea de catalán o euskera. Vamos, que fui a Donosti y un tío de pura de cepa de allí no sabía ni explicarme la diferencia entre "kale" y "kalea". Ver para creer.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Las declaraciones sacadas de contexto de algun politico no son la realidad. Dejad de hacer spam.

Si votamos partidos nacionalistas es para que se conserve nuestra identidad y no perdamos nunca la riqueza de nuestra cultutra y lengua. Si os molesta poneos flores.
shingi- escribió:, en cataluña un profesor tiene total libertad en dar la clase con el idioma que más le plazca

FALSO

Existe lo que se llaman inspectores lingüisticos, a uno que no haya vivido en Cataluña se la puedes colar, pero a mi no.
386 respuestas
1, 2, 3, 4, 58