› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Si ves bien que no se proteja el castellano donde el catalán es inmensa mayoría también verás bien que no se proteja el catalán en la situación contraria, ¿verdad?.shingi- escribió:Perdón jonhy no te leí (joder cuanto trabajo xD), darle más importancia al castellano porque en mi ciudad se usa habitualmente por muy pocas personas? A ver no quedamos en que la gente hablaba lo que queria? Yo no impongo el catalán, joder soy de los que más castellano habla en mi ciudad y por contra también soy de los que más le gusta que se hable catalán una cosa no quita la otra.
Pero es que la ley dice que la libertad la tiene que tener el alumno, no someterse a lo que el profesor quiera. Además, como ya te hen dicho, ¿dónde te dejas a los inspectores lingüísticos?Así que sinceramente no estoy de acuerdo contigo, en cataluña un profesor tiene total libertad en dar la clase con el idioma que más le plazca
Es que me da la impresión en algunos comentarios (ojo impresion!! que ya me veo quotes por tos laos) que muchos lo que les jode es que se hable catalán, y deseen que se use el castellano y que el catalán solo sea estudiado como anécdota y no como un lenguaje con un uso real.
Mathias escribió:shingi- escribió:, en cataluña un profesor tiene total libertad en dar la clase con el idioma que más le plazca
FALSO
Existe lo que se llaman inspectores lingüisticos, a uno que no haya vivido en Cataluña se la puedes colar, pero a mi no.
PuMa escribió:Mathias escribió:shingi- escribió:, en cataluña un profesor tiene total libertad en dar la clase con el idioma que más le plazca
FALSO
Existe lo que se llaman inspectores lingüisticos, a uno que no haya vivido en Cataluña se la puedes colar, pero a mi no.
Estudiaste en una secta? Yo lo he estudiado todo en castellano en catalunya debo ser un extraterrestre.. y mira se escribir el español mejor que muchos. Milagros de la ciencia.
Mathias escribió:shingi- escribió:, en cataluña un profesor tiene total libertad en dar la clase con el idioma que más le plazca
FALSO
yoijin escribió:Johny27 escribió:Ah, y por eso hay que negarles el derecho constitucional a estudiar en su idioma. Ok. Ya me ha quedado claro.
no he dicho eso, sino que no se han molestado en aprender catalán
Mathias escribió:No, en un instituto público. De todas maneras te desafío a que me muestres un intituto en Barcelona en el que impartan las clases en castellano.
PuMa escribió:Si votamos partidos nacionalistas es para que se conserve nuestra identidad y no perdamos nunca la riqueza de nuestra cultutra y lengua.
Johny27 escribió:yoijin escribió:Johny27 escribió:Ah, y por eso hay que negarles el derecho constitucional a estudiar en su idioma. Ok. Ya me ha quedado claro.
no he dicho eso, sino que no se han molestado en aprender catalán
Aunque no se hayan molestado en aprender catalán (que me parece fatal) siguen teniendo su derecho a aprender en castellano.
Por cierto, no entiendo la gente que se tira 30 años allí y no aprende catalán. Joder si yo he estado 1 año en valencia discontinuamente y no hay nada que no entienda "de oido" (escrito se me complica un poco).
maponk escribió:PuMa escribió:Si votamos partidos nacionalistas es para que se conserve nuestra identidad y no perdamos nunca la riqueza de nuestra cultutra y lengua.
el dinero no tiene nada que ver....es conservar la identidad
PuMa escribió:
El idioma por defecto de las clases es siempre el castellano ya que como haya un solo alumno que no entienda el catalan las dan en castellano. Esto siempre ha sido asi pero los catalanoparlantes en lugar de hacer sensacionalismos baratos , entendemos lo que conlleva el bilingüismo y lo aceptamos sin mas. En eso estamos bastante mas avanzados que la españa con el sindrome monolingüe.
Crack__20 escribió:¿Por curiosidad tu que edad tienes ? En los tiempos de franco sí era así, por defecto en castellano.
Desde hace más de 20 años por defecto es en catalán, y desde 2005 no sólo es por defecto sino que hay inspectores en la mayoría de centros que vigilan y además ningún director está legitimado a firmar la hora de trabajo a un profesor (que no sea de lengua castellana) que haya impartido la lengua en castellano. Vamos que no la cobras.
PuMa escribió:Hace poco la comision europea puso como modelo la educacion bilingüe catalana asi que tan mal no lo debemos hacer.
FALSO
Melkor^ escribió:Pero que dices? Si somos el anticristo, y todo porque alguno habrá venido aquí y le habrán hablado en catalán en algún bar
Melkor^ escribió:PuMa escribió:Hace poco la comision europea puso como modelo la educacion bilingüe catalana asi que tan mal no lo debemos hacer.
Pero que dices? Si somos el anticristo, y todo porque alguno habrá venido aquí y le habrán hablado en catalán en algún bar
Mathias escribió:No, en un instituto público. De todas maneras te desafío a que me muestres un intituto en Barcelona en el que impartan las clases en castellano.
Mathias escribió:Existe lo que se llaman inspectores lingüisticos, a uno que no haya vivido en Cataluña se la puedes colar, pero a mi no.
PuMa escribió:Dime algun centro que den clases en catalan si hay algun alumno que no lo entiende.
FALSO
[-FALCO-] escribió:Mathias escribió:shingi- escribió:, en cataluña un profesor tiene total libertad en dar la clase con el idioma que más le plazca
FALSO
dios santo, inspectores lingüísticos... esto me recuerda a.... alguien ha leído el libro 1984? no sé si reir o llorar xDD
PD: strumer, del valenciano y el catalán no opino porque no tengo ni idea, tengo amigos valencianos que dicen que el valenciano es más viejo que el catalán y no se qué... supongo que es un pique inútil, yo en eso no me meto
PuMa escribió:Mathias escribió:No, en un instituto público. De todas maneras te desafío a que me muestres un intituto en Barcelona en el que impartan las clases en castellano.
Integramente en castellano es dificil ya que depende del profesor igual que integramente en catalan. Parece mentira que hayas estudiado alli.
El idioma por defecto de las clases es siempre el castellano ya que como haya un solo alumno que no entienda el catalan las dan en castellano. Esto siempre ha sido asi pero los catalanoparlantes en lugar de hacer sensacionalismos baratos , entendemos lo que conlleva el bilingüismo y lo aceptamos sin mas. En eso estamos bastante mas avanzados que la españa con el sindrome monolingüe.
Crack__20 escribió:¿Por curiosidad tu que edad tienes ? En los tiempos de franco sí era así, por defecto en castellano.
Desde hace más de 20 años por defecto es en catalán, y desde 2005 no sólo es por defecto sino que hay inspectores en la mayoría de centros que vigilan y además ningún director está legitimado a firmar la hora de trabajo a un profesor (que no sea de lengua castellana) que haya impartido la lengua en castellano. Vamos que no la cobras.
Mathias escribió: Que yo sepa no hay institutos que impartan clases en castellano, porque de ser así tanto lo que estudié yo como lo que estudió mi novia lo habríamos elegido en castellano, no porque seamos fachas imperialistas españoles, simplemente porque para nosotros es más fácil entender, leer y escribir el castellano que el catalán. Se que para alguno de vosotros esto es difícil de entender, pero eso ya es problema de cada uno.
El problema esta es que en los institutos como separas la gente que solo estara en cataluña durante un breve periodo de tiempo y no renta que aprendan catalán de los que viven aquí y si se les debe impartir? O si realmente seria adiente dar las clases en castellano por norma general o que se deje elegir el idioma en el que se imparten? Como ya dije no hay infraestructuras ni recursos suficientes como para satisfacer la doble demanda, además que la gente que por creencias o afinidades ideológicas quieran que sus hijos las den en castellano aún y viviendo aquí también traeria cola, puesto que también habria el sector contrario.
baronluigi escribió:Johny27 escribió:Por cierto, no entiendo la gente que se tira 30 años allí y no aprende catalán. Joder si yo he estado 1 año en valencia discontinuamente y no hay nada que no entienda "de oido" (escrito se me complica un poco).
No aprenden porque a muchos no les salen de los cojones, porque E-TAMOS EN EPAÑA y AQUI SE HABLA EPAÑOL.
¿Que por que lo digo? Porque lamentablemente conozco muchos de esos, si, en Euskadi.
shingi- escribió:Me repito, que no soy un entendido en estos temas solo comento lo que vivo y veo, y por lo pronto ahora recibo la mayoria de mis clases en castellano.
Jonhy, el castellano fuera de las fronteras catalanas (eso queda raro xD pero es pa que me entiendas) esta presente en todos los ámbitos sociales/culturales/políticos etc... Así que su uso esta protegido por sí mismo, por ser el más utilizado por ser el idioma oficial del estado español, y por lo que toda reclamación o cualquiera que se dirija a el (estado) lo hará en ese idioma, así que no le veo problema en ello. En mi ciudad intentar incentivar el castellano me parece redundante, la gente lo sabe perfectamente, pero no lo usa, lo que quiero decir que es obvio que por presión (ojo que no es que me refiera a que nos ataquen) del resto del país que no usa el catalán este idioma merece una atención especial porque seria fácil que muchas zonas se acomodaran y dejaran de usarlo, y no temo por gerona, lérida y tarragona y sus províncias porque el catalán allí esta muy extendido, la mayoría de actuaciones para promover la lengua catalana se hacen pensando en barcelona, ya que muchos niños de habla catalana se ven pisados por la situación y condición misma de la ciudad, que al ser tan sumamente transitada se usa el castellano por defecto, así que en estos casos si que no me parece mal (como dice el artículo que menciona que hay niños de habla catalana que sus entrenadores se dirigen a ellos en castellano), pero lo mismo te diré con intentar que una sociedad o ámbito de habla castellana se le intente cambiar la dirección al catalán, cada cual aquí habla lo que quiera, pero a mi si me gustaria que al menos haya una consciencia de que aquí se convive con 2 idiomas y que lo mismo que siempre se exige con el castellano (el saberlo) se haga con el catalán (si se viene a vivir aquí no me gusta que se hagan oídos sordos y se diga por ser parte de españa que le den al catalán y que me hablen en castellano que no me quiero cansar aprendiendo), es solo eso.
No creo que nos distanciemos tanto en nuestras opiniones, solo que yo veo el mismo derecho y DEBER OBLIGACIÓN en el catalán y el castellano, la excusa soy español y no tengo porque aprender catalán a mi no me vale, yo he aprendido los 2 y ya no es por venganza que quiera que los demás lo hagan, es por creencia, luego usa el que te de la gana que yo te contestaré con el que me hables, con eso no tengo problema alguno.
saludos
Mathias escribió:PuMa
Quieres que te de el nombre de el centro en el que estudié que se impartía las clases en catalán como norma obligatoria o te puedo dar también el nombre de los centros en los que estudiaron mi novia, mis compañeros de piso etc viendose en la misma situación que yo?
shingi- escribió:Como ya dije no hay infraestructuras ni recursos suficientes como para satisfacer la doble demanda
matamarcianos escribió:shingi, déjalo ya. No vas a convencer a nadie de nada. Aquí en catalunya nos comemos a los castellano parlantes o como poco les hacemos la vida imposible. A ver si un dia viene el ejército (hablando castellano) y acaba con todos nosotros por ser unos criminales a la altura de los más malos malosos del universo.
No se por que te matas a dar explicaciones a gente que no va a cambiar de pensamiento por que se creen a pies juntillas lo que públican peridodicos imparciales como La Razón (siempre la tienen...) o Libertad digital (pro autonomias 100%...). Acaso has tenido tu algún problema en Catalunya con alguna persona por el idioma en el que le hablas, ¿no verdad? Pues déjales que se crean que aquí estamos a la altura del 'Paquito' en cuanto a prohibir idiomas y que somos unos cabezones que hablamos catalán si o si... vueno también inglés por que a los guiris si que los respetamos por que 'semos' europeos.
Maldigo a nacionalistas catalanes, españoles, vascos, gallegos, andaluces, canarios, gibraltareños, ..., ... sin vosotros este pais sería infinitamente mejor.
maponk escribió:Ya llegará alguno acusando de catalanofobia...ya llegará....
maponk escribió:al menos no fuiste el primero....pero si el más contundente.
maponk escribió:Ya llegará alguno acusando de catalanofobia...ya llegará....
maponk escribió:al menos no fuiste el primero....pero si el más contundente.
shingi- escribió:
Y Matamarcianos, no es que intente convencer, puesto que jamás conseguiré tal cosa, pero como hijo de immigrantes o emigrantes andaluces quiero o me apetece dar mi visión y mi vida personal en cataluña, ya que nunca me sentí excluído ni marginado por mi condición de "castellano", y también, quieras que no después de compartir un año entero con 2 compañeros andaluces que se vinieron a estudiar aquí este año también he podido ver de cerca su "rechazo social" y "escolar" (ironia off).
Nada más, al final no quiero que nadie cambie su opinión, seria aburrido si fuera así , pero si alguno consigue ver más allá del velo que algunas personas intentan correr, pues me sentiré satisfecho.
saludos
PuMa escribió:Mathias escribió:PuMa
Quieres que te de el nombre de el centro en el que estudié que se impartía las clases en catalán como norma obligatoria o te puedo dar también el nombre de los centros en los que estudiaron mi novia, mis compañeros de piso etc viendose en la misma situación que yo?
Sí por favor, tengo mucha curiosidad. Además me gustaria saber como pudisteis llevar a cabo vuestros estudios sin entender nada. Lo digo porque yo llevo estudiando toda la vidas aqui y que yo sepa nunca se le ha negado el castellano a nadie que no entieneda el catalan.
Mathias escribió:FALSOshingi- escribió:, en cataluña un profesor tiene total libertad en dar la clase con el idioma que más le plazca
matamarcianos escribió:Después de 19 páginas esperando estaras contento, ¿no? Hay gente que espera toda una vida y su momento nunca llega, enhorabuena. Te he alegrado la tarde.
shingi- escribió:...
"el catalán y el castellano viven en regimen de igualdad, como iguales que son te las comes las 2 si quieres vivir aquí" sino mira si hay espacio en españa
reberes escribió:vaya... veo que el abc a conseguido una vez mas lo que se proponia...
Kenji_Rage escribió:"el catalán y el castellano viven en regimen de igualdad, como iguales que son te las comes las 2 ...