F. catalana quiere futbolistas jueguen "hablando en catalán"

1, 2, 3, 4, 5, 68
shingi- escribió:Perdón jonhy no te leí (joder cuanto trabajo xD), darle más importancia al castellano porque en mi ciudad se usa habitualmente por muy pocas personas? A ver no quedamos en que la gente hablaba lo que queria? Yo no impongo el catalán, joder soy de los que más castellano habla en mi ciudad y por contra también soy de los que más le gusta que se hable catalán una cosa no quita la otra.
Si ves bien que no se proteja el castellano donde el catalán es inmensa mayoría también verás bien que no se proteja el catalán en la situación contraria, ¿verdad?.

Así que sinceramente no estoy de acuerdo contigo, en cataluña un profesor tiene total libertad en dar la clase con el idioma que más le plazca
Pero es que la ley dice que la libertad la tiene que tener el alumno, no someterse a lo que el profesor quiera. Además, como ya te hen dicho, ¿dónde te dejas a los inspectores lingüísticos?

Es que me da la impresión en algunos comentarios (ojo impresion!! que ya me veo quotes por tos laos) que muchos lo que les jode es que se hable catalán, y deseen que se use el castellano y que el catalán solo sea estudiado como anécdota y no como un lenguaje con un uso real.

A mi no me jode que se use el catalán. Me jode que se imponga desde el gobierno y se denigre el castellano, cuando ambos deberían ser igual de respetados. En Valencia se usan ambos para todo, en el país vasco supongo que también, y en galicia lo mismo (nunca he ido así que no hablo). Eso es lo lógico. Tenéis dos idiomas, estad orgullosos de ambos. Ojalá tuviera yo dos.

Que conste que NO critico a la gente de a pie, que luego empiezan a salir los victimistas de siempre y ya se lía.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Mathias escribió:
shingi- escribió:, en cataluña un profesor tiene total libertad en dar la clase con el idioma que más le plazca

FALSO

Existe lo que se llaman inspectores lingüisticos, a uno que no haya vivido en Cataluña se la puedes colar, pero a mi no.

Estudiaste en una secta? Yo lo he estudiado todo en castellano en catalunya debo ser un extraterrestre.. y mira se escribir el español mejor que muchos. Milagros de la ciencia.
PuMa escribió:
Mathias escribió:
shingi- escribió:, en cataluña un profesor tiene total libertad en dar la clase con el idioma que más le plazca

FALSO

Existe lo que se llaman inspectores lingüisticos, a uno que no haya vivido en Cataluña se la puedes colar, pero a mi no.

Estudiaste en una secta? Yo lo he estudiado todo en castellano en catalunya debo ser un extraterrestre.. y mira se escribir el español mejor que muchos. Milagros de la ciencia.

No, en un instituto público. De todas maneras te desafío a que me muestres un intituto en Barcelona en el que impartan las clases en castellano.
Mathias escribió:

FALSO

Imagen

XD
yoijin escribió:
Johny27 escribió:Ah, y por eso hay que negarles el derecho constitucional a estudiar en su idioma. Ok. Ya me ha quedado claro.

no he dicho eso, sino que no se han molestado en aprender catalán

Aunque no se hayan molestado en aprender catalán (que me parece fatal) siguen teniendo su derecho a aprender en castellano.

Por cierto, no entiendo la gente que se tira 30 años allí y no aprende catalán. Joder si yo he estado 1 año en valencia discontinuamente y no hay nada que no entienda "de oido" (escrito se me complica un poco).
Mathias escribió:No, en un instituto público. De todas maneras te desafío a que me muestres un intituto en Barcelona en el que impartan las clases en castellano.

Integramente en castellano es dificil ya que depende del profesor igual que integramente en catalan. Parece mentira que hayas estudiado alli.

El idioma por defecto de las clases es siempre el castellano ya que como haya un solo alumno que no entienda el catalan las dan en castellano. Esto siempre ha sido asi pero los catalanoparlantes en lugar de hacer sensacionalismos baratos , entendemos lo que conlleva el bilingüismo y lo aceptamos sin mas. En eso estamos bastante mas avanzados que la españa con el sindrome monolingüe.
PuMa escribió:Si votamos partidos nacionalistas es para que se conserve nuestra identidad y no perdamos nunca la riqueza de nuestra cultutra y lengua.

el dinero no tiene nada que ver....es conservar la identidad ¬_¬ ¬_¬
Johny27 escribió:
yoijin escribió:
Johny27 escribió:Ah, y por eso hay que negarles el derecho constitucional a estudiar en su idioma. Ok. Ya me ha quedado claro.

no he dicho eso, sino que no se han molestado en aprender catalán

Aunque no se hayan molestado en aprender catalán (que me parece fatal) siguen teniendo su derecho a aprender en castellano.

Por cierto, no entiendo la gente que se tira 30 años allí y no aprende catalán. Joder si yo he estado 1 año en valencia discontinuamente y no hay nada que no entienda "de oido" (escrito se me complica un poco).

No aprenden porque a muchos no les salen de los cojones, porque E-TAMOS EN EPAÑA y AQUI SE HABLA EPAÑOL.

¿Que por que lo digo? Porque lamentablemente conozco muchos de esos, si, en Euskadi.

Si al menos hubiese respeto por las demas lenguas, no creo que NI DE COÑA hubiese los problemas que ahi aqui

Tal vez he juzgado demasiado mal a algunos usuarios de aqui, pero es que coño, lo siento, pero esque cada vez me da mas esa impresion.
maponk escribió:
PuMa escribió:Si votamos partidos nacionalistas es para que se conserve nuestra identidad y no perdamos nunca la riqueza de nuestra cultutra y lengua.

el dinero no tiene nada que ver....es conservar la identidad ¬_¬ ¬_¬

Exactamente, desde luego que si hay un partido nacionalista que no sepa manejar la economia lo va a votar Rita.
Me repito, que no soy un entendido en estos temas solo comento lo que vivo y veo, y por lo pronto ahora recibo la mayoria de mis clases en castellano.

Jonhy, el castellano fuera de las fronteras catalanas (eso queda raro xD pero es pa que me entiendas) esta presente en todos los ámbitos sociales/culturales/políticos etc... Así que su uso esta protegido por sí mismo, por ser el más utilizado por ser el idioma oficial del estado español, y por lo que toda reclamación o cualquiera que se dirija a el (estado) lo hará en ese idioma, así que no le veo problema en ello. En mi ciudad intentar incentivar el castellano me parece redundante, la gente lo sabe perfectamente, pero no lo usa, lo que quiero decir que es obvio que por presión (ojo que no es que me refiera a que nos ataquen) del resto del país que no usa el catalán este idioma merece una atención especial porque seria fácil que muchas zonas se acomodaran y dejaran de usarlo, y no temo por gerona, lérida y tarragona y sus províncias porque el catalán allí esta muy extendido, la mayoría de actuaciones para promover la lengua catalana se hacen pensando en barcelona, ya que muchos niños de habla catalana se ven pisados por la situación y condición misma de la ciudad, que al ser tan sumamente transitada se usa el castellano por defecto, así que en estos casos si que no me parece mal (como dice el artículo que menciona que hay niños de habla catalana que sus entrenadores se dirigen a ellos en castellano), pero lo mismo te diré con intentar que una sociedad o ámbito de habla castellana se le intente cambiar la dirección al catalán, cada cual aquí habla lo que quiera, pero a mi si me gustaria que al menos haya una consciencia de que aquí se convive con 2 idiomas y que lo mismo que siempre se exige con el castellano (el saberlo) se haga con el catalán (si se viene a vivir aquí no me gusta que se hagan oídos sordos y se diga por ser parte de españa que le den al catalán y que me hablen en castellano que no me quiero cansar aprendiendo), es solo eso.

No creo que nos distanciemos tanto en nuestras opiniones, solo que yo veo el mismo derecho y DEBER OBLIGACIÓN en el catalán y el castellano, la excusa soy español y no tengo porque aprender catalán a mi no me vale, yo he aprendido los 2 y ya no es por venganza que quiera que los demás lo hagan, es por creencia, luego usa el que te de la gana que yo te contestaré con el que me hables, con eso no tengo problema alguno.

saludos
PuMa escribió:
El idioma por defecto de las clases es siempre el castellano ya que como haya un solo alumno que no entienda el catalan las dan en castellano. Esto siempre ha sido asi pero los catalanoparlantes en lugar de hacer sensacionalismos baratos , entendemos lo que conlleva el bilingüismo y lo aceptamos sin mas. En eso estamos bastante mas avanzados que la españa con el sindrome monolingüe.

¿Por curiosidad tu que edad tienes XD? En los tiempos de franco sí era así, por defecto en castellano.

Desde hace más de 20 años por defecto es en catalán, y desde 2005 no sólo es por defecto sino que hay inspectores en la mayoría de centros que vigilan y además ningún director está legitimado a firmar la hora de trabajo a un profesor (que no sea de lengua castellana) que haya impartido la lengua en castellano. Vamos que no la cobras.
Crack__20 escribió:¿Por curiosidad tu que edad tienes XD? En los tiempos de franco sí era así, por defecto en castellano.
Desde hace más de 20 años por defecto es en catalán, y desde 2005 no sólo es por defecto sino que hay inspectores en la mayoría de centros que vigilan y además ningún director está legitimado a firmar la hora de trabajo a un profesor (que no sea de lengua castellana) que haya impartido la lengua en castellano. Vamos que no la cobras.

Dime algun centro que den clases en catalan si hay algun alumno que no lo entiende.

Retomé hace dos años mis estudios con las clases integramente en castellano aunque los papeles muchas veces estan en catalan. Problemas en clase 0. De todas formas al haber alumnos sudamericanos y demas se les facilitaban los examenes y documentaciones tambien en castellano.

Hace poco la comision europea puso como modelo la educacion bilingüe catalana asi que tan mal no lo debemos hacer.
PuMa escribió:Hace poco la comision europea puso como modelo la educacion bilingüe catalana asi que tan mal no lo debemos hacer.

Pero que dices? Si somos el anticristo, y todo porque alguno habrá venido aquí y le habrán hablado en catalán en algún bar [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Mathias escribió:

FALSO

dios santo, inspectores lingüísticos... esto me recuerda a.... alguien ha leído el libro 1984? no sé si reir o llorar xDD

PD: strumer, del valenciano y el catalán no opino porque no tengo ni idea, tengo amigos valencianos que dicen que el valenciano es más viejo que el catalán y no se qué... supongo que es un pique inútil, yo en eso no me meto
Melkor^ escribió:Pero que dices? Si somos el anticristo, y todo porque alguno habrá venido aquí y le habrán hablado en catalán en algún bar [qmparto] [qmparto] [qmparto]

¿ Que puede venir un señor al foro con links de libertaddigital de un caso de una niña que en el patio le obligaron a hablar en catalan ? Tambien podria ser al revés. Pues mira, efemerides y noticias extrañas las hay en todos los ámbitos y en una comunidad con mas de un idioma siempre puede darse algun "conflicto". Que le deis mas importancia de la que merece para como siempre echar tierra sobre los mismos, pues ya depende de vosotros , alla cada uno. Generalizar normalmente es malo y tomar esas fuentes como verdad absoluta creo que tambien.,
Melkor^ escribió:
PuMa escribió:Hace poco la comision europea puso como modelo la educacion bilingüe catalana asi que tan mal no lo debemos hacer.

Pero que dices? Si somos el anticristo, y todo porque alguno habrá venido aquí y le habrán hablado en catalán en algún bar [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Calla. Yo estoy calibrando la beretta, que tengo que ir a por el pan xD
Mathias escribió:No, en un instituto público. De todas maneras te desafío a que me muestres un intituto en Barcelona en el que impartan las clases en castellano.

Yo, un instituto no tengo ni idea porque no conozco a nadie que viva allí que aun vaya al instituto, pero un compañero de trabajo castellanoparlante que está justo delante de mi ahora mismo, estudia en la UB y la mayoría de las asignaturas las da en castellano por elección propia.

Mathias escribió:Existe lo que se llaman inspectores lingüisticos, a uno que no haya vivido en Cataluña se la puedes colar, pero a mi no.

Coño, y yo que me pensaba que para saber la realidad social de Catalunya tenías que ser andaluz o asturiano. ¬_¬
PuMa escribió:Dime algun centro que den clases en catalan si hay algun alumno que no lo entiende.

Ahí está el caballo de troya.

A ver yo he visto de todo, es cierto que hay algunos profesores que hacen la clase en castellano pero sólo los primeros días de clase y siempre le dan la condición al alumno que cuando sepa algo de catalán, la clase es en catalán. Piensa que cuando algunos profesores hacen eso, se están saltando sus propias normas internas, y te digo que yo he visto bastantes veces también lo contrario, profesores que les pide algún alumno que no entiende el catalán el profesor dice dos frases en castellano y luego vuelve al catalán XD

A ver si te pones a pensar, entiendo que pongan el catalán por defecto en las clases por normativa porqué sino siempre habría algun alumno que no entendería bien el catalán (o simplemente hace ver que no lo entiende) y no se usaría. Y de hecho los hay patadas, porqué el nivel alumnos extranjeros es muy alto y están distribuidos de forma proporcional entre las clases.

Pero ya te digo que para el profesor es un putadón, porqué le ponen entre la espada y la pared, ley y inspectores por un lado y 3 o 4 alumnos que no entienden bien el catalán (y no lo quieren entender muchos XD). Te lo comento porqué tengo amigos profesores y a veces me lo han comentado.
Mathias escribió:

FALSO

Busco en google ["Inspectores científicos" Catalunya] y me sale el enlace de este hilo. XD

Es broma, es broma, no tengo ni idea de qué va el tema. ;)
[-FALCO-] escribió:
Mathias escribió:

FALSO

dios santo, inspectores lingüísticos... esto me recuerda a.... alguien ha leído el libro 1984? no sé si reir o llorar xDD

PD: strumer, del valenciano y el catalán no opino porque no tengo ni idea, tengo amigos valencianos que dicen que el valenciano es más viejo que el catalán y no se qué... supongo que es un pique inútil, yo en eso no me meto

Off-topiqueando, esa lucha si que es de las mas tontas que hay, lo triste a todo esto es que la mismos organismos reguladores del valenciano aceptan que dicho dialecto nació del catalán hay otras organizaciones (subvencionadas por el gobierno) aseguran lo contrario o se esfuerzan en demostrarlo, cosa que no han conseguido a dia de hoy, sino insto a que me prueben sus resultados ;). Aunque yo con eso problemas 0, el valenciano valenciano es y el catalán catalán, otra cosa es quien empezo que y cuando, yo creo que lo que molesta es que se diga que viene del catalán, si pusieramos por ejemplo "valanclan" al idioma como inicial ya estaba xDD, lo que no quita que históricamente o lingüísticamente vengan del mismo lugar.

saludos
PuMa escribió:

Integramente en castellano es dificil ya que depende del profesor igual que integramente en catalan. Parece mentira que hayas estudiado alli.

Osea, que no tienes pruebas. Que yo sepa no hay institutos que impartan clases en castellano, porque de ser así tanto lo que estudié yo como lo que estudió mi novia lo habríamos elegido en castellano, no porque seamos fachas imperialistas españoles, simplemente porque para nosotros es más fácil entender, leer y escribir el castellano que el catalán. Se que para alguno de vosotros esto es difícil de entender, pero eso ya es problema de cada uno.

Crack__20 escribió:¿Por curiosidad tu que edad tienes XD? En los tiempos de franco sí era así, por defecto en castellano.

Aquí tenemos a un catalán que corrobora lo que yo he dicho, así que parece que declarar este tipo de imposiciones como tales no sólo es cosa de los malvados foráneos.
En algunas universidades catalanas se habilita un horario distinto a todos aquellos estudiantes que deseen impartir sus clases en castellano, de hecho en la carrera de arquitectura pasa eso, hay un horario de tardes para todos aquellos que las quieran recibir en castellano.

En cuanto a los institutos, o la enseñanza obligatoria, pos hace tiempo que la dejé ya, no sé como esta la cosa ahora mismo, pero si es enseñanza obligatoria se supone que los estudiantes residen en cataluña o que sus padres por lo que sea deciden trasladarse aquí, y siendo así no me parece mal que se aprenda el catalán, de hecho en la EGB recuerdo a un compañero gallego que estuvo viviendo una temporada en alemania se mudó aquí, aprendiendo el catalán, a dia de hoy el y yo todavia hablamos castellano pero por costumbre ya que por aquel entonces al ser yo castellano-parlante en casa tenia más fluidez y comodidad con dicha lengua y por lo tanto nos empezamos a comunicar así y por costumbre así nos hemos quedado aunque él habla perfectamente el catalan y lo utiliza siempre menos conmigo ;).

El problema esta es que en los institutos como separas la gente que solo estara en cataluña durante un breve periodo de tiempo y no renta que aprendan catalán de los que viven aquí y si se les debe impartir? O si realmente seria adiente dar las clases en castellano por norma general o que se deje elegir el idioma en el que se imparten? Como ya dije no hay infraestructuras ni recursos suficientes como para satisfacer la doble demanda, además que la gente que por creencias o afinidades ideológicas quieran que sus hijos las den en castellano aún y viviendo aquí también traeria cola, puesto que también habria el sector contrario.

El único problema que veo yo con la educación catalana es en los casos en que gente pasa por aquí sin tener intenciones de quedarse y por lo que el catalán les supone una traba, pero si tenemos que cambiar toda el sistema educativo por esos casos también seria un problema para los habitantes catalanes, así que como concilias ambas partes? como consigues que la gente que no vaya a quedarse no se vea privada de algunas cosas y que los ciudadanos catalanes puedan mantener su educación en dicha lengua? No sé si se podria habilitar aulas con profesores específicos para esos casos...pero me pareceria bien que así fuese, pero si me preguntas no me gustaria que se empezase a elegir en que idioma se imparten a gusto del consumidor, si vives y resides en cataluña en catalán es obligado, así como el castellano y eso por ahora se está haciendo bien y se esta asegurando.

saludos
Mathias escribió: Que yo sepa no hay institutos que impartan clases en castellano, porque de ser así tanto lo que estudié yo como lo que estudió mi novia lo habríamos elegido en castellano, no porque seamos fachas imperialistas españoles, simplemente porque para nosotros es más fácil entender, leer y escribir el castellano que el catalán. Se que para alguno de vosotros esto es difícil de entender, pero eso ya es problema de cada uno.

Pues sabes mal.

Me parece muy extraño, yo siempre he dado todo en castellano y alguna asignatura en catalan, como tu compañero ha dicho no se dan clases en catalan si alguien no lo entiende. Así que el que tiene que aportar pruebas eres tu. ¿ Donde te han obligado a dar todo en catalan sin entenderlo ?
El problema esta es que en los institutos como separas la gente que solo estara en cataluña durante un breve periodo de tiempo y no renta que aprendan catalán de los que viven aquí y si se les debe impartir? O si realmente seria adiente dar las clases en castellano por norma general o que se deje elegir el idioma en el que se imparten? Como ya dije no hay infraestructuras ni recursos suficientes como para satisfacer la doble demanda, además que la gente que por creencias o afinidades ideológicas quieran que sus hijos las den en castellano aún y viviendo aquí también traeria cola, puesto que también habria el sector contrario.

El problema es que no sólo los de fuera quieren recibir clases en castellano, eso es algo que debeis entender. Hay que entender que hay 2 lenguas oficiales y que cada uno debería tener la posibilidad de elegir en que idioma quiere recibir la clases sin forzar a nadie. Hasta que esto no se entienda, esto va ser el cuento de nunca acabar.

PuMa

Quieres que te de el nombre de el centro en el que estudié que se impartía las clases en catalán como norma obligatoria o te puedo dar también el nombre de los centros en los que estudiaron mi novia, mis compañeros de piso etc viendose en la misma situación que yo?
baronluigi escribió:
Johny27 escribió:Por cierto, no entiendo la gente que se tira 30 años allí y no aprende catalán. Joder si yo he estado 1 año en valencia discontinuamente y no hay nada que no entienda "de oido" (escrito se me complica un poco).

No aprenden porque a muchos no les salen de los cojones, porque E-TAMOS EN EPAÑA y AQUI SE HABLA EPAÑOL.

¿Que por que lo digo? Porque lamentablemente conozco muchos de esos, si, en Euskadi.

También puede ser simplemente por pura indiferencia y falta de necesidad, inmigrantes o nativos que no han aprendido o no aprendieron bien el idioma y así se han quedado.

Sin parecerme loable aún puedo entenderlo con el vasco, no es una lengua sencilla y hace falta poner empeño, pero con las lenguas romance el esfuerzo es escaso, por poco contacto que tengas casi que el empeño se ha de poner para evitar aprender el idioma. Ahí sí es más evidente la dejadez por parte de la persona.

Y los hay, conozco catalanes que leen mejor un libro en inglés que uno en catalán, o con un catalán hablado que parece una imitación, como cuando un español "habla" italiano colocando una i al final de todas las palabras.
shingi- escribió:Me repito, que no soy un entendido en estos temas solo comento lo que vivo y veo, y por lo pronto ahora recibo la mayoria de mis clases en castellano.

Jonhy, el castellano fuera de las fronteras catalanas (eso queda raro xD pero es pa que me entiendas) esta presente en todos los ámbitos sociales/culturales/políticos etc... Así que su uso esta protegido por sí mismo, por ser el más utilizado por ser el idioma oficial del estado español, y por lo que toda reclamación o cualquiera que se dirija a el (estado) lo hará en ese idioma, así que no le veo problema en ello. En mi ciudad intentar incentivar el castellano me parece redundante, la gente lo sabe perfectamente, pero no lo usa, lo que quiero decir que es obvio que por presión (ojo que no es que me refiera a que nos ataquen) del resto del país que no usa el catalán este idioma merece una atención especial porque seria fácil que muchas zonas se acomodaran y dejaran de usarlo, y no temo por gerona, lérida y tarragona y sus províncias porque el catalán allí esta muy extendido, la mayoría de actuaciones para promover la lengua catalana se hacen pensando en barcelona, ya que muchos niños de habla catalana se ven pisados por la situación y condición misma de la ciudad, que al ser tan sumamente transitada se usa el castellano por defecto, así que en estos casos si que no me parece mal (como dice el artículo que menciona que hay niños de habla catalana que sus entrenadores se dirigen a ellos en castellano), pero lo mismo te diré con intentar que una sociedad o ámbito de habla castellana se le intente cambiar la dirección al catalán, cada cual aquí habla lo que quiera, pero a mi si me gustaria que al menos haya una consciencia de que aquí se convive con 2 idiomas y que lo mismo que siempre se exige con el castellano (el saberlo) se haga con el catalán (si se viene a vivir aquí no me gusta que se hagan oídos sordos y se diga por ser parte de españa que le den al catalán y que me hablen en castellano que no me quiero cansar aprendiendo), es solo eso.

No creo que nos distanciemos tanto en nuestras opiniones, solo que yo veo el mismo derecho y DEBER OBLIGACIÓN en el catalán y el castellano, la excusa soy español y no tengo porque aprender catalán a mi no me vale, yo he aprendido los 2 y ya no es por venganza que quiera que los demás lo hagan, es por creencia, luego usa el que te de la gana que yo te contestaré con el que me hables, con eso no tengo problema alguno.

saludos

Que sí. Ahora te digo yo: me voy a vivir a gerona. ¿Puedo estudiar en castellano? La ley me ampara.
Mathias escribió:PuMa
Quieres que te de el nombre de el centro en el que estudié que se impartía las clases en catalán como norma obligatoria o te puedo dar también el nombre de los centros en los que estudiaron mi novia, mis compañeros de piso etc viendose en la misma situación que yo?

Sí por favor, tengo mucha curiosidad. Además me gustaria saber como pudisteis llevar a cabo vuestros estudios sin entender nada. Lo digo porque yo llevo estudiando toda la vidas aqui y que yo sepa nunca se le ha negado el castellano a nadie que no entieneda el catalan.
shingi- escribió:Como ya dije no hay infraestructuras ni recursos suficientes como para satisfacer la doble demanda

No las hay porque no quieren, porque en otras comunidades con menos presupuesto sí que las hay.
Mathias, el catalán no es una opción aquí, en cuanto lo entendáis todo será más rapido.

Sé que existe la cooficialidad de lenguas, y por tanto el castellano es impartido, y por supuesto aprendido, pero es que no veo problema alguno en que las clases se den en catalán o mejor aún en el idioma que prefiera el profesor. Si a dia de hoy se obliga a darlas en catalán tampoco es que me parezca del todo mal, siempre y cuando se trate de la educación obligatoria, y en las secundarias puesto que puede haber gente que por intereses o carreras se tengan que desplazar se le den opciones (y a dia de hoy se dan).

Lo diré más simple, para mi y es mi opinión, el padre del niño tiene que asegurarse de que su hijo aprenda ambos idiomas y cuanto más mejor, ya no solo en cuanto a lo lingüístico se refiere, y si eso esta cubierto la elección del idioma es meramente político o idealista, y a mi particularmente y repito que es mi opinión, no me gusta, a mi me parece perfecto que se den las clases en catalán y la de castellano como en todos lados que yo he visto se dé en castellano, y que se asegure que ambas lenguas son entendidas y desarrolladas correctamente, pero es que Cataluña tiene ese handicap como ya dije, 2 idiomas, y como la educación en gran parte tiene sus competencias en las autonomias son ellas que deciden en gran medida como se estudia o no, eso puede traer problemas o no, per o a mi este concretamente no me lo parece...curioso seria que aunque en (ejemplo) badajoz yo pidiera las clases en catalán, sé que no es una lengua hablada allí ni tan siquiera mencionada ni "legal" pero en españa si se habla xD así que enga que a mi me apetece (sé que nada tiene que ver esa situación con la catalana, pero puestos a pedir...si mis padres quisieran que conservara mi lengua natal...) en fins.. que realmente todo se reduce siempre a "a mi me gustaria que mi hijo lo haga en castellano porque me sale de ahí", es muy loable pero "al parlament le sale de ahí que no lo haga" así que.. pique servido pero guste o no guste cataluña tiene la postestad de elegirlo, siempre que no se viole la linea que dice que todo español debe conocer el idioma.

saludos

jonhy que comunidades? no lo digo como amenaza sino por mera curiosidad de como funcionan y cuales son. De todos modos lo que tampoco se ve es que en cataluña el catalán esta más extendido que en cualquier otra comunidad con 2 lenguas, y eso tambien hace que las cosas se tengan que tratar de forma distinta, puesto que aquí muchos se basan en esa lengua (catalán) para vivir su dia a dia, para su desarrollo laboral, y en quasi todos los ámbitos que vive.
Si no existen medios para le educacion, en el sentido de satisfacer la doble demanda, es porque no les sale de los huevos a la GENERALITAT. Basicamente porque en EDUCACION en este pais se gasta una mierda y les sale mas facil, optar por una via mas facil de financiar que la otra.

Pero ya me diras tu que dificil es dar, las mismas horas de CATALAN y de CASTELLANO al dia en la educacion (que a lo mejor es lo que se hace y que es lo correcto). Que tengo amigos que han ido a colegios bilingues y lo hacian asi y creo que no les ha pasado nada de nada.

Sobre el ejemplo de que si tu pides la educacion en catalan fuera de cataluña, pues todo dependera de la demanda; en MADRID hubo una familia que lo pidio y se le dijo que ante la nula demanda era imposible y los padres no salieron en la tele diciendo que en MADRID somos unos nazis y demas, basicamente porque sabrian que en MADRID solo se habla un idioma.

Y si se dice que es que no nos queremos dar cuenta que el catalan es una opcion, lo mismo pasa con el castellano y eso parece que algunos tampoco lo quieren ver (sonbre todo por algunos politicos). Como se dice, cada uno mira la botella medio llena o medio vacia, pues con esto igual.
Se dan las mismas horas de catalán que de castellano, exactamente las mismas, eso en todo el territorio catalán, y en mi caso en particular las mismas horas de literatura catalana y literatura castellana también, no solo gramatica y lingüística sino tambien historia.

Otra cosa es en que idioma se dan las clases, eso ya es distinto, pero docentemente y en cuanto a horas escolares el computo global para ambas lenguas es el mismo.

saludos
shingi, déjalo ya. No vas a convencer a nadie de nada. Aquí en catalunya nos comemos a los castellano parlantes o como poco les hacemos la vida imposible. A ver si un dia viene el ejército (hablando castellano) y acaba con todos nosotros por ser unos criminales a la altura de los más malos malosos del universo.

No se por que te matas a dar explicaciones a gente que no va a cambiar de pensamiento por que se creen a pies juntillas lo que públican peridodicos imparciales como La Razón (siempre la tienen...) o Libertad digital (pro autonomias 100%...). Acaso has tenido tu algún problema en Catalunya con alguna persona por el idioma en el que le hablas, ¿no verdad? Pues déjales que se crean que aquí estamos a la altura del 'Paquito' en cuanto a prohibir idiomas y que somos unos cabezones que hablamos catalán si o si... vueno también inglés por que a los guiris si que los respetamos por que 'semos' europeos.

Maldigo a nacionalistas catalanes, españoles, vascos, gallegos, andaluces, canarios, gibraltareños, ..., ... sin vosotros este pais sería infinitamente mejor.
matamarcianos escribió:shingi, déjalo ya. No vas a convencer a nadie de nada. Aquí en catalunya nos comemos a los castellano parlantes o como poco les hacemos la vida imposible. A ver si un dia viene el ejército (hablando castellano) y acaba con todos nosotros por ser unos criminales a la altura de los más malos malosos del universo.

No se por que te matas a dar explicaciones a gente que no va a cambiar de pensamiento por que se creen a pies juntillas lo que públican peridodicos imparciales como La Razón (siempre la tienen...) o Libertad digital (pro autonomias 100%...). Acaso has tenido tu algún problema en Catalunya con alguna persona por el idioma en el que le hablas, ¿no verdad? Pues déjales que se crean que aquí estamos a la altura del 'Paquito' en cuanto a prohibir idiomas y que somos unos cabezones que hablamos catalán si o si... vueno también inglés por que a los guiris si que los respetamos por que 'semos' europeos.

Maldigo a nacionalistas catalanes, españoles, vascos, gallegos, andaluces, canarios, gibraltareños, ..., ... sin vosotros este pais sería infinitamente mejor.

maponk escribió:Ya llegará alguno acusando de catalanofobia...ya llegará....

al menos no fuiste el primero....pero si el más contundente.
Muchos de aquí deberian pasar una temporada en Andorra. 3 Lenguas. 3! Y la única oficial allí es el catalán... y aún así no muere el castellano.

La educación en catalunya no depende mucho del centro, si vas a un sitio público, dependerá del profesor. Yo estudio Ingenieria Informática en la UAB y tengo profesores marroquís, argentinos, catalanes, andaluces... y cada uno da su clase como le sale del matojo. Incluso a veces, ellos mismos hablan catalán cuando no saben, y le decimos que no se preocupe, que lo haga en español y el mismo se niega porque quiere aprender catalán. Mi novia era de Madrid y siempre tenía miedo de venir y de no enterarse de nada. Vino y su idea del Pro-catalán cambió radicalmente, entras en una tienda y habals castellano... y te contestan en castellano!

Aquí la lengua castellana nunca se va a perder, no hace falta protegerla, ya tienes 4 horas diarías que te enseñan el castellano, al igual que tienes otras 4 que te enseñan catalán. Las otras asignaturas, pues depende. Yo el 95% del día hablo castellano, mi madre es catalana y no habla catalán, lo entiende, pero no lo habla. Y el día que tachen a mi madre de "algo" por no hablar catalán, le diré que es un gilipoyas. Y el día que alguien me venga diciendo que yo no hable catalán, le diré que es un gilipoyas.
maponk escribió:al menos no fuiste el primero....pero si el más contundente.

No pretendo molestarte ni ser ahora dramático pero si previamente avisas "ya veras seguro que alguna se pica" y justo despues sueltas "las rubias son tontas, demostrao", pues no es un vaticinio muy real..puesto que hay un pique previo o causa que desarrolla tu premisa.

Y no es que tu hayas faltado a nadie, ni va exclusivamente por ti, ni tan siquiera insinuo que se haya atacado moralmente a alguien, pero este tema tan candente como es y con las respuestas mas o menos afortunadas de la gente pues es mas que lógico que surjan réplicas (mas o menos acertadas también).

Así que la verdad no se que pretendes demostrar con ello, es como si yo posteo una noticia relacionada con que la Generalitat quiere la independencia y no espero respuestas adversas....Mu ingenuo seria no?

Y Matamarcianos, no es que intente convencer, puesto que jamás conseguiré tal cosa, pero como hijo de immigrantes o emigrantes andaluces quiero o me apetece dar mi visión y mi vida personal en cataluña, ya que nunca me sentí excluído ni marginado por mi condición de "castellano", y también, quieras que no después de compartir un año entero con 2 compañeros andaluces que se vinieron a estudiar aquí este año también he podido ver de cerca su "rechazo social" y "escolar" (ironia off).

Nada más, al final no quiero que nadie cambie su opinión, seria aburrido si fuera así ;), pero si alguno consigue ver más allá del velo que algunas personas intentan correr, pues me sentiré satisfecho.

saludos
maponk escribió:Ya llegará alguno acusando de catalanofobia...ya llegará....

Después de 19 páginas esperando estaras contento, ¿no? Hay gente que espera toda una vida y su momento nunca llega, enhorabuena. Te he alegrado la tarde.
Ah, no hace falta que me des las gracias. Yo no lo llamaría catalanofobia lo llamaría 'culturofobia'.

maponk escribió:al menos no fuiste el primero....pero si el más contundente.

shingi- escribió:
Y Matamarcianos, no es que intente convencer, puesto que jamás conseguiré tal cosa, pero como hijo de immigrantes o emigrantes andaluces quiero o me apetece dar mi visión y mi vida personal en cataluña, ya que nunca me sentí excluído ni marginado por mi condición de "castellano", y también, quieras que no después de compartir un año entero con 2 compañeros andaluces que se vinieron a estudiar aquí este año también he podido ver de cerca su "rechazo social" y "escolar" (ironia off).

Nada más, al final no quiero que nadie cambie su opinión, seria aburrido si fuera así ;), pero si alguno consigue ver más allá del velo que algunas personas intentan correr, pues me sentiré satisfecho.

saludos

Yo a lo que queria llegar es a que hay gente que no tiene ni puta idea de como se vive en Catalunya y que solo ver una noticia así se ponen las manos en la cabeza por que para ellos los idiomas son balas para lanzar en contra de los demás y lo que yo veo aquí en Catalunya es que la gente utiliza el idioma para comunicarse, si ya se que es 'raro' utilizar un idioma para comunicarse pero los catalanes somos así de raros.
PuMa escribió:
Mathias escribió:PuMa

Sí por favor, tengo mucha curiosidad. Además me gustaria saber como pudisteis llevar a cabo vuestros estudios sin entender nada. Lo digo porque yo llevo estudiando toda la vidas aqui y que yo sepa nunca se le ha negado el castellano a nadie que no entieneda el catalan.

Yo de lo que tengo curiosidad es saber en que momento he dicho yo que alguien que no entienda catalán se le niegue el castellano :-? lo que digo es que se obliga a impartir las clases en catalán. Por favor, no tergiversemos los mensajes porque sino al final vamos a acabar con un dialogo de locos. Yo simplemente he dicho que en los institutos una mayoría de los profesores imparten las clases en catalán y el que lo hace en castellano se arriesga a ser sancionado. No digo que los profesores se nieguen a hablarte en castellano ni nada por el estilo si eso es lo que tu estas intentando decir, ya que por suerte los profesores por norma general en ese ambito son más comprensivos que las normativas de la Generalitat.

EDITO
Los centros te lo pongo en privado
Mathias escribió:
FALSO

A MEDIAS

En la enseñanza obligatoria hay unas normas, en enseñanza "voluntaria" (de bachillerato/grado medio hacia arriba) tales obligaciones lingüisticas no se aplican. Otra cosa es que los directores de los centros sean unos calzonazos y cuando los padres "se quejan", en vez de defender la labor del profesor (que es lo único que debería importar), defienden los ideales estupidos de alguien.
Y lo se porque tuve un profesor de historia que no se defendia del todo bien en catalan, la teoria la soltaba sin problemas pero era muy expresivo y le salian frases en español, con lo que luego continuaba en español sin enterarse. Y en una de las "inspecciones" le llamaron la atención por "sus tareas" en la ESO. Pero en el apartado "bachillerato" no le podian decir nada (palabras suyas)

Por otro lado, encontrais normal que alguien que trabaje de cara al público, en catalunya, a partir de los 2 años de residencia, esté obligado a ENTENDER (que no hablar ni escribir) el catalan?
Si es así cualquier discusión sobre la lengua vehicular de la educación es una estupidez supina porque se aprenden ambas lenguas y si en casa hablas en castellano, 6h de catalán al dia (que no llegan a ser 6 porque hay 3-4 semanales de español de por medio dependiendo del curso, ley del año y aburrimiento del ministerio de educación de turno) no te harán daño, ni a ti ni a nadie.

Por otro lado hablar de que el catalán "desaparecerá" por no ser usado... Madre mia que valentia hay que tener para decir eso.
En una comunidad de 7 millones de personas, el 70% de las cuales lo entiende perfectamente y un mínimo de un 35% lo usa como primera lengua (me invento los porcentajes pero no creo que vayan muy desencaminados) como quereis que desaparezca el catalán? Ah, porque se habrá mezclado tanto con el inglés y el español que no será lo mismo que a principios de S.XIX? Joder, pues el español tampoco será el español de inicios del S.XIX y por eso no diremos que desaparece, simplemente cambia.

Además, para conocer la realidad de una lengua no sirve para nada estudiarla, solo viviendo donde se habla se aprende la "salud" de tal lengua.
Esque siempre achacais el tema de preferir recibir la clase en castellano a un supuesto odio hacia la lengua catalana e incluso cotra los catalanes y Catalunya xD Yo fui a clases de catalán y como digo, lo entiendo y puedo llegar a hablarlo, pero prefiero que me den las clases en castellano, que te voy a decir, las entiendo mejor. Y si existe la posibilidad o facilidad de hacerlo pues mejor que mejor no? El catalán no se va a perder por no obligar a la gente a hablarlo. Si ni en todos estos años de dictadura el catalán no a desaparecido, a que viene la paranoya constante de que el catalán está en peligro de extinción?
(mensaje borrado)
sonic360 está baneado por "troll"
Silent bob si esa persona lleva 2 años y tiene intenciones de continuar, si lo veo correcto, que aunque menos lo entienda, esa es mi opinión.

Mathias no se trata de preferir, y que el catalán resistiera una dictadura (sobreviviera mejor dicho) no es motivo suficiente como para desatenderla. Pero es que constantemente nos exponéis esa "predilección" como algo ofensivo, te diré mi predilección, que todo aquel que viva aquí aprenda los 2 y hable el que le plazca pero que en su enseñanza al menos obligatoria reciva las clases en su amplia mayoria en catalán, porque me gusta que haya un ámbito en el que almenos los habitantes de aquí, que usan mínimamente la lengua de la comunidad, tengan una referéncia donde poder o saber usarla. No es ningún secreto que hay zonas en barcelona mismo donde el catalán brilla por su ausencia, por ser quasi exclusivamente de immigrantes, los hijos de estos si reciben las clases en castellano y sin ningún estímulo en su entorno catalán no lo desarrollaran en su vida, en cambio un catalán que lo use en su entorno, en la escuela y en todo lo que quieras hasta cuando perrea con su pareja, encenderá el televisor y tendrá una patiño gritando en "castellano", un "pasapalabra", etc.. o se irá de excursión con la escuela a un sitio de únicamente habla castellana y lo hablará, o entrara en internet y lo escrivirá... y puedo seguir. Ahora coje al chico de entorno castellano, de escolarización castellana, de televisión castellana, y a los 15 años sacalo de cataluña para ir a vivir a mmm.. no se priego, esa persona no recordara apenas el catalán en su vida, y sin ser tan extremos, dejale vivir toda su vida aquí, con sus amigos de la misma edad y mismos padres immigrantes con los que habla castellano y lo seguirá haciendo, y cuando le digan "discupa em podries donar l'hora?" te diga "ño ke?" con 40 años.

No temáis tanto por la lengua estatal, es que NO HAY COJONES de que la esquivemos, es que no los hay. Y dejad de preocuparos por los "nuevos catalanes", busquemos soluciones para aquellos que están de tránsito y quieren salir del paso, no para aquellos o que son originarios de aquí o que pretenden vivir aquí.

A fin de cuentas a cualquier africano, marroquí o chino se le pide que aprenda castellano para poder vivir aquí, pues en cataluña tienen el problema que tendrán que aprender 2, que es una putada porque el tiempo libre se va a la mierda? si, pero aquí vivimos con 2 y no me vale que se conformen con el castellano sin ir más allá y que algunos los avalen, si se vive aquí se entienden las 2 y luego LIBREMENTE usas la que te plazca, pero al menos haz el esfuerzo, que no es tan complicado.

saludos
Joder siempre igual, toda la crispación siempre surge por dejar la lengua en manos de políticos y no lingüistas, hay gente que se toma muy a pecho todo lo relacionado con un idioma, pero la duda que me surge es por qué? No entiendo por qué tanto sentimiento, arraigo y preferencia, sé que en eso se empeñan todos los vividores en torno a ese círculo, pero la sociedad catalana debería ser consciente de que es pan y circo. La finalidad es entenderse, a partir de ahí son tonterías, y es la misma sociedad la que debe decidir en qué idioma quiere comunicarse. Discriminar como se intenta uno u otro es digno de una dictadura y a la larga, traerá consecuencias (en forma de fanatismo), eso si, para los ciudadanos, los vividores seguirán alegres con su nómina y raciocinio.
Soy un andaluz residiente en Cataluña (desde hace unos 14 meses). Cansadisimo de esta absurda pelea catalan/castellano

Que yo por mi propio bien quiera aprender catalan, me parece bien. Pero que me pongan la excusa "tio, esto lo vas a tener que estudiar/hablar/comprender en catalan porque es asi", por ahi no paso. Imposiciones y el "esto es asi" no van conmigo. Y si a dia de hoy medio comprendo catalan (y ni me planteo aprenderlo para que decir mas) es por lo cansinos que esta la Generalitat y muchos catalanes de pura cepa ("esto es Cataluña y me hablas en Catalan"), y ¿porque no quiero aprenderlo?, por cansinos, por meterme el idioma entre ceja y ceja, por recibir papeles y documentacion en catalan aun pidiendolos en castellano, ¿que a pie de calle la gente habla mas castellano que catalan? pues si, pero me imagino que segun que zonas (soy de Tarragona).

A ver a nadie le van a sacar una escopeta recortada por hablar en castellano en una tienda, y yo mismo siendo camarero he respondido en castellano aun los clientes hablando en catalan y no ha pasado nada (la mayoria de veces, otros me la han liado a saco), pero lo dicho yo no veo mal que un tio con 30 años no entienda catalan, si EL MISMO ha decidido por su propio pie el no aprenderlo. Recordemos que Cataluña tiene 2 lenguas cooficiales y deberia servir el entender una para que no hubiera problemas de entendimiento, es que vamos a mas de un catalan de pura cepa le tienen que sangrar los ojos cuando ve en el DNI que es español.

Fachas los hay en los 2 bandos, a mi el dia que me tachen de lo que sea por no hablar catalan, lo mandare a la mierda sin mas. A mi no me puedes cojer y venirme "a mi me sirves en catalan porque es lo que hay" y quedarte tan pancho (como si encima lo hubieras hecho hasta correcta esa actitud), a mas de un catalan se le hincha el ego cuando dice esa frase (y me ha pasado personalmente)

Que el hecho de tener que estudiar algo en catalan (por obligacion) me parece cuanto menos aberrante, aunque yo mismo he optado por estudiar en castellano buscandome otras vias, no he cerrado las puertas al catalan, cuando veo un folleto lo entiendo pero paso de matricularme en una ingenieria aunque tenga 1/4 de las asignaturas en catalan, para estudiar Mecanica de Fluidos en catalan no pierdo el tiempo, prefiero matricularme a distancia aunque sea de la UNED que por lo menos se que voy a estudiarlo en mi lengua materna, y para que la Generalitat me responda "el catalan es la lengua vehicular de la enseñanza" pues pa eso que se meta la Generalitat esa frase por donde le quepa, la verdad

Y para terminar, en mi punto de vista deberia haber opcion a estudiar en la lengua que uno quiera, tanto catalan como castellano como mixto.

Yo lo que no entiendo es porque los ultradefensores del catalan no contemplais la opcion "Estudia en el idioma que prefieras", ¿creeis que a mi me importa siendo un no catalan la salud y el bienestar de vuestra propia lengua autoctona? que la defendais me parece bien que me digais "en Cataluña, en catalan" como que no
matamarcianos escribió:Después de 19 páginas esperando estaras contento, ¿no? Hay gente que espera toda una vida y su momento nunca llega, enhorabuena. Te he alegrado la tarde.

en mi caso de 4 paginas (los "duros" de EOL vamos de 50 en 50),y como te he dicho,no has sido el primero...si lo has sido hablando de ejercito,criminales y demás...típica propaganda llorica-separatista de los malos que son el resto de españoles...y lo marginados que estáis...y lo bueno que sois y lo malos que somos el resto...tus políticos separatistas DAN ASCO,crean confrontación ya que les va el sueldo en ello y calláis como putas...

AL menos yo no defiendo a los señoritos andaluces,tú si defiendes a la burguesia catalana que floreció con PAQUITO......
kenji_rage, lo mismo que sientes tu ante tal imposición jode a muchos ante tales negaciones, si a los 80 siguen en cataluña gritando que no te sale de los huevos estudiar catalán, pues no me critiques a mi que me salga de los huevos hablarte en él.

Si la finalidad es entenderse como dicen otros, ya lo dije, inglés y a tomar por saco, hasta que no estéis dispuestos a arriesgar vuestro castellano yo no me bajo del burro, a mi tonterias las justas, si quieres entenderte busquemos una solución global, no la que a ti te mola.

Si en cataluña tenemos 2 lenguas y conviven juntas es para que aprendas las 2, y uses la que convenga o quieras, no que te salga de la pinga usar solo una por creerla mejor.

Lo único que veo yo siempre es lo mismo que se repite con palabras disimuladas "el castellano es la lengua primera y única, las demás vienen detrás y como hobbie", pues en cataluña yo lo veo así como te comentaré ahora, y no como político porque me la sudan y mucho además, sino como ciudadano "el catalán y el castellano viven en regimen de igualdad, como iguales que son te las comes las 2 si quieres vivir aquí" sino mira si hay espacio en españa, y no es una invitación a que te largues, es que algunos con estos temas tenéis quasi total impunidad con vuestros comentarios y calientan ya.

Mi lengua materna es el Castellano-Catalan, soy bilingüe natural, no distingo entre un idioma y otro mentalmente, si en un entorno bilingüe que se hable catalan y castellano me preguntas en que idioma he respondido la última vez ni lo sabré, porque cambio de registro como de calzoncillos.
Y adoro esos cambios, pero a ver si entendemos una cosa, aquí en cataluña a la mínima que alguien del grupo no entiende el catalán se habla en castellano, por norma general y por educación, si no se "obliga" entre mucho comillado, a estudiar catalán, y la gente sin zorra alguna del idioma empieza a colmar todos los ámbitos de la sociedad todos los grupos sociales adoptaran una medida de respeto hacia estos, hablando grupalmente en castellano, eso a la larga solo significa una cosa, to dios hablando castellano para atajar las cosas, y no me da la gana por algo tan simple como que me encantan MIS LENGUAS y lo digo en plurar, no toleraré una desaparición del castellano en cataluña y ni mucho menos que por comodidad de muchos e ideales de otros el catalán se vaya a la mierda.

Y si yo he hecho el esfuerzo de entender estos proteccionismos en post de una lengua minoritaria dentro de españa en cataluña lo mismo podéis hacer los demás, otra cosa es que os cuezan los huevines de hacerlo, y si, esto siempre termina igual, pero que siempre, empiezas por "una lagartija que solo vive en el pirineo catalán se ha descubierto" y le das a la página 27 del hilo y ya lees "es que el castellano es..." o "es que el catalán es..".

saludos un poco calientes ya. sorry pero es que ya son muchas respuestas

edito: maponk aquí no se trata de victimismos, yo no me las he dado de victima en ningún post ni he culpado de malotes a los españoles, y te diré más, yo critico aquello que no me gusta, y primero lo hago con cataluña y luego con lo demás, primero me quejo de lo mio y luego ya ampliaremos las miras, asi que esas palabras tipo "vosotros" "callais"...etc... amén de que dijistes nuestros políticos (ahora te parecera que los defiendo verás), no vayamos a ver las campañas del PP de desinformación alrededor de toda españa, o que a ellos mismos les beneficia este pique y no es que no hagan nada para solucionarlo es que encima lo acentuan, pues les da votos este pique, así que te diré lo que yo creo, picarnos por esto solo beneficia a 2 partes, las derechas e izquierdas más extremas y a mi lo que me va es el centro grabitacional de mi pene y opinar de todo lo que veo y criticar tanto a unos como a otros si no me convencen, nada de partidismos, pero visión crítica la que quieras.

saludos otra vez
shingi- escribió:...

Tienes bastante razón en lo que comentas, aunque la diferencia está en que mucha gente se está cansando de la imposición, algo que ya no va en sintonía en nuestro tiempo y que sin embargo se está ejerciendo en Cataluña por parte de la Generalitat.
Yo creo que si no hubiese esa persecución, la gente no tendría reparo en al menos intentar aprender el catalán, puesto que la cultura por lo general siempre es bien recibida, pero claro, gracias al círculo que han montado con tal de mantener la poltrona, de cultura se está pasando a política y eso termina crispando.
Porque supongo que serás consciente de la imagen que se está dando de todo este tema, que serán pocos, pero son los que más ruido hacen.

Por eso (y dicho por muchos catalanes) hay zonas dónde el castellano está mal visto, y viceversa en otros lugares de España, algo que quizás hace 15 años no pasaba, todo hay que debérselo a los competentes políticos y su "gran" gestión por el entendimiento y progreso.
"el catalán y el castellano viven en regimen de igualdad, como iguales que son te las comes las 2 si quieres vivir aquí" sino mira si hay espacio en españa

Por fin el comentario que esperaba escuchar xD.

Mi estancia en Tarragona es mera casualidad, mi novia vive aqui (aunque ella es de Bilbao y alli no tienen ni la mitad de problemas linguisticos que en Cataluña), que tu quieras defender lo tuyo me parece de fabula, pero a los de fuera el hecho de "aqui hay 2 idiomas y te los tienes que comer con papas si quieres vivir aqui" es la excusa perfecta para que cada vez sienta menos atraccion por el Catalan y como yo muchos.

Ya he dicho que como Catalan me sentiria orgulloso que defendieran lo mio, pero si no voy a obligar a un catalan a que se exprese con acento andaluz si reside en Sevilla tampoco esperes que un sevillano se exprese en catalan, mas aun con esas premisas "de tener que comerte las 2 con papas porque es lo que hay".

Lo que si hay es una falta de civismo y de compresion de las situaciones personales de cada uno. A un tio de fuera de Cataluña no se le puede decir "en catalan porque es lo que hay" y quedarte tan pacho, porque eso es ya decision personal de cada uno, si yo entiendo Ingles y hablo con un americano no voy a expresarme en castellano para que se joda y aprenda castellano, si yo entiendo la lengua del que me habla no tengo porque ponerle mala cara con su actitud. Los catalanes tambien entendeis castellano, ¿acaso no entendeis que todo el mundo no entiende catalan? eso es lo que jode, "te hablo en catalan para que te jodas aun yo entendiendo castellano".

Las lenguas son para comunicarse y comprenderse, no para ponerse barricadas y adoptar una lengua como via exclusiva de comunicacion.

Y sigo diciendo, que en Cataluña hace falta una reforma educativa, ¿que quieres estudiar en Catalan? pues toma en catalan, ¿en castellano? pues en castellano, ¿mixto? pues mixto. Mirad Euskadi, alli tienen las ikastolas y a dia de hoy les estan dando buen resultado...
vaya... veo que el abc a conseguido una vez mas lo que se proponia...
reberes escribió:vaya... veo que el abc a conseguido una vez mas lo que se proponia...

Si, ridiculizar a la vergüenza de mandatarios que tenéis.
Kenji_Rage escribió:
"el catalán y el castellano viven en regimen de igualdad, como iguales que son te las comes las 2 ...

Tu no me has leído en su totalidad no? o simplemente te has quedado con lo que quisiste.

Si tu situación es meramente circunstancial y de tránsito no te voy a exigir nada, ni yo ni nadie, es más te estoy respondiendo en castellano, y es más ya cité mi situación también no tiene sentido re-escribirtelo todo.

Te puse esa frase con la condición indispensable de que tu intención fuera quedarte y residir aquí, que hables catalán a mi no me atañe ni me importa, que lo entiendas si quieres vivir aquí creo que es el mínimo que puedo exigirte, aunque te diré lo que haria yo si te conociera, hablarte en castellano, mira tu por donde y esa es mi realidad y mi opción, pero también sé que a mi me gustaria y pongo GUSTARIA que si vas a quedarte lo entendieras almenos a partir de ahí dale tres mil vueltas y ponle más patas a un gato ya cansao.

Por otra parte también me gusta que menciones el vasco, tu comentas que les va bien, les va bien en la manutención de la lengua para que no desaparezca y que muchos tengan acceso a ella pero la realidad vasca es que muy pocos son los que la usan a diario, relegandose a zonas más alejadas de las grandes ciudades, y aunque conozco a muchos compañeros vascos que hablan el euskera sé también que su uso no es ni la mitad de presencial como lo es el catalán, así que comparar ambas situaciones es como mezclar yougurt narutal con tropezones de chorizo, que si, que ambas comunidades tienen 2 idiomas pero sus realidades lingüísticas son bien distintas, así que si vamos a comparar ese es un mal ejemplo y a mi no me sirve.

Bel303, si, existe crispación y la causante son los 2 bandos implicados que no paran de generar ese odio por interés meramente electoral, pues les beneficia y tanto me cansa a mi el odio generado desde cataluña como el generado desde españa, resumiendo odio el odio, viva la redundancia.
Si pudieramos tratarlo sin acritudes o viejas rencillas con objetividad y comprensión y porque no decirlo ingenuidad y honradez seria genial, pero como esta discusión esta pervertida por el interés político pues como que a jodernos toca, y lo que ya dije, por ambas partes.

Y ya para terminar porque estoy escriviendo posts monstruosos, aquí no se obliga a hablar una lengua, te dan las clases en una elijes la que quieras y aprendes las 2, tanto pánico al final es inutil porque todos los catalanes sabemos hablar castellano y eso no va a cambiar y el hecho de que se den las clases en catalán no me supone almenos a mí ningun problema, y de dejar que cada cual haga lo que quiera solo conduce a que el catalán se quede relegado a los que realmente "sienten" que deben usarlo, los demás y por comodidad adoptarán lo más viable, ya que el ser humano es muy perro pa estas cosas, sino lo quieres entender es porque jamás te viste en la "encruzijada" de tener que cambiar de idioma porque tu grupo es bilingüe, y con vuestras proposiciones y modelos de educación solo se consigue que cataluña se acomode al castellano únicamente, ya que crecerán exponencialmente los que usan solamente el castellano y no por decisión própia sino por la de sus padres, porque ya me dirás tu si un niño de 5 años es consciente de todo esto? y lo curioso es que en su gran mayoria solo se ven casos de gente que proviene de fuera y se instala aquí, los demás padres problemas 0, así que un poco de aclimatación con la realidad catalana no iría mal, que no sufran esos padres que la educación funciona que sus niños hablaran castellano.

saludos
386 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 68