› Foros › Off-Topic › Miscelánea
matamarcianos escribió:Chapó, PuMa.
Me hace gracia el que gente que no ha pisado en su vida Catalunya (quizá ni han salido de su habitación en la vida) no salga de su 'película' por mucho que gente que vive el dia a dia en Catalunya les expliquen su realidad. Nada, a seguir creyéndose a pies juntillas lo que 'procatalanes' como Curri Valenzuela, Isabel San Sebastian, ... van soltando por que saben que viven de público (un poco cortito) anticatalan, si, anticatalan y eso es lo que les da audiencia y por eso siguen ese guión. Lo triste es que cobran por soltar mierda y confrontar a las comunidades cuando tenemos todos los españoles más cosas en común que diferencias.
Por mi parte repito lo dicho: Me dan asco todos los nacionalistas catalanes, españoles, vascos, gallegos, canarios, gibraltareños, ..., ..., SIN vosotros este pais seria infinitamente mejor.
maponk escribió:
Para acusar de crear clones hay que tener pruebas,muestras,una vez más,que no me conoces e insultas a otros foreros que opinan distinto de ti...
Yo he hablado abiertamente de todo,a veces perjudicandome,y jamás me he creado un clon...
Por lo visto los catalanes que no piensan como tú son clones de sevillanos,los titulares de los periodicos hablando de las numerosas locuras de tus dirigentes son mentira,y los documentos,grabaciones y testimonios son una conspiración para que tú no puedas hablar catalán....con dos cojones...
reberes escribió:maponk escribió:
Para acusar de crear clones hay que tener pruebas,muestras,una vez más,que no me conoces e insultas a otros foreros que opinan distinto de ti...
Yo he hablado abiertamente de todo,a veces perjudicandome,y jamás me he creado un clon...
Por lo visto los catalanes que no piensan como tú son clones de sevillanos,los titulares de los periodicos hablando de las numerosas locuras de tus dirigentes son mentira,y los documentos,grabaciones y testimonios son una conspiración para que tú no puedas hablar catalán....con dos cojones...
hablo el licenciado...
reberes escribió:vale pregunta a los que no viven en catalunya porque estoy cansado ya.
QUE COÑO OS IMPORTA QUE SE QUIERA FOMENTAR MAS EL CATALAN? NI SE ESTA PROHIBIENDO EL ESPAÑOL NI SE ESTA IMBADIENDO ESPAÑA... A VOSOTROS NO OS AFECTA EN NA-DA!!!!
son ganas de criticar porque si joder... a mi ni me importa si los madrileños prohiben el ingles, ni nada por el estilo, porque yo NO VIVO AHI. Lo que pase en cataluña sera problema nuestro si solo nos afecta a nosotros... Es mas solo afecta a los que jueguen a futbol y lo unico que se quiere es incrementar el uso del catalan, porque a diferencia de lo que se quiere hacer creer por algunos medios españoles, el catalan en ciertos sitios esta mucho mas marginado que el castellano. Si paseais por barcelona vereis que se habla mucho mas castellano que catalan...
si se queman simbolos de españa si que entendere las quejas(yo el primero) pero si esto no afecta ni directa ni indirectamente a españa, porque coño seguis criticando?
Eso demuestra que algunos el lavado de cerebro es bastante serio...
salu2
socram2k escribió:instar a que los miembros de la misma utilizen una lengua en vez de otra, porque va contra la libertad de hablar con el idioma que me de por la gana.
malgusto escribió:Que videos????
reberes escribió:QUE COÑO OS IMPORTA QUE SE QUIERA FOMENTAR MAS EL CATALAN?
reberes escribió:NI SE ESTA PROHIBIENDO EL ESPAÑOL
reberes escribió: NI SE ESTA IMBADIENDO ESPAÑA... A VOSOTROS NO OS AFECTA EN NA-DA!!!!
reberes escribió:son ganas de criticar porque si joder... a mi ni me importa si los madrileños prohiben el ingles, ni nada por el estilo, porque yo NO VIVO AHI.
reberes escribió:Lo que pase en cataluña sera problema nuestro si solo nos afecta a nosotros...
reberes escribió:el catalan en ciertos sitios esta mucho mas marginado que el castellano. Si paseais por barcelona vereis que se habla mucho mas castellano que catalan...
reberes escribió:si se queman simbolos de españa si que entendere las quejas(yo el primero) pero si esto no afecta ni directa ni indirectamente a españa, porque coño seguis criticando?
reberes escribió:Eso demuestra que algunos el lavado de cerebro es bastante serio...
salu2
PuMa escribió:. Utilicen se escribe así, me lo enseñaron en Catalunya.
maponk escribió:matamarcianos escribió:Chapó, PuMa.
Me hace gracia el que gente que no ha pisado en su vida Catalunya (quizá ni han salido de su habitación en la vida) no salga de su 'película' por mucho que gente que vive el dia a dia en Catalunya les expliquen su realidad. Nada, a seguir creyéndose a pies juntillas lo que 'procatalanes' como Curri Valenzuela, Isabel San Sebastian, ... van soltando por que saben que viven de público (un poco cortito) anticatalan, si, anticatalan y eso es lo que les da audiencia y por eso siguen ese guión. Lo triste es que cobran por soltar mierda y confrontar a las comunidades cuando tenemos todos los españoles más cosas en común que diferencias.
Por mi parte repito lo dicho: Me dan asco todos los nacionalistas catalanes, españoles, vascos, gallegos, canarios, gibraltareños, ..., ..., SIN vosotros este pais seria infinitamente mejor.
Hombre,tú estas totalmente deslegitimado desde el momento que me insultas por mp,si me das permiso,público el contenido del mp (que nos afecta a ambos),para demostrar lo dialogante que eres...te darán ascos todos los nacionalismos,pero tu bien que te situas....
maponk escribió:matamarcianos escribió:Tu eres un poco cortito, ¿no? Me quoteo a mi mismo:matamarcianos escribió:Maldigo a nacionalistas catalanes, españoles, vascos, gallegos, andaluces, canarios, gibraltareños, ..., ... sin vosotros este pais sería infinitamente mejor.
si si ,tio tom.....
tampoco sabrás que significa....
Por cierto,voy a reportarte....
matamarcianos escribió:Eres patético! Lo que tendrias que hacer los viernes noche es salir a tomar algo y más ahora en verano. Cuando te dicen algo que no te gusta vas corriendo a reportar... menuda criaturada!
Mira que me dan asco los nacionalistas catalanes pero los españoles sois la misma mierda con diferente bandera y no lo quereis ver.
PuMa escribió:socram2k escribió:instar a que los miembros de la misma utilizen una lengua en vez de otra, porque va contra la libertad de hablar con el idioma que me de por la gana.
Instar no es lo mismo que obligar. Utilicen se escribe así, me lo enseñaron en Catalunya.
reberes escribió:Estás seguro de lo que dices? una cosa es que no sea generalizado, pero existe la prohibición y censura.
reberes escribió: Ah no? pues ya he leido a muchos afectados que o bien han residido una temporada, o han estado de vacaciones. Al que no afecta en NA-DA es al bilingüe que pasa de todo, pero hay gente que le gusta viajar por el país y no sentirse un extraño o que lo traten peor
reberes escribió:Sólo existe Barcelona? porque también pasa al contrario en pueblos del interior, o eso no conviene decirlo?
Socram2k escribió:Evidentemente no se va a quedar todo en "instar", si no entras por el aro te vas de la federación...
PuMa escribió:Lo que es generalizado es el poco uso del catalan cosa que algunos catalanes no vemos bien por eso votamos a partidos que fomenten nuestra lengua. ¿ Prohibicion del castellano ? En nigun caso. Una cosa es promover en algunos ambitos la lengua catalana y otra es prohibir una lengua oficial.
PuMa escribió:El síndrome del monolingüe se cura viajando, cuando vayas a cualquier sitio y no entiendas el idioma en el que hablan di que eres de fuera o que no entiendes y se acabo el problema. No querras que la gente vaya pidiendote el DNI antes de hablarte. Eso vale para catalunya y cualquier comunidad/pais que viajes. Demasiado acostumbrados estais a un solo idioma.
PuMa escribió:En Barcelona y cercanias hay unos 4 millones de personas me parece un tanto por ciento lo suficientemente representativo de catalunya, estamos hablando de un 70-80 % si quieres tomamos San quintí de Mediona como referencia. Además me juego un guisante a que si vas por segun que zonas rurales DEL RESTO DE ESPAÑA también tendremos algun problemilla de comunicacion, pero claro eso solo ocurre en catalunya que somos los malos.
puferito escribió:esto con F F no hubiera pasado
y no digo con Francisco Franco. digo con final fantasy
no me tacheis de facha
HitoShura escribió:¿Sindrome del monolingüe? ¿Que me estas contando? Juraria que hay mas comunidades con 2 lenguas y mira,que casualidad,que estas cosas siempre pasan con la vuestra. A lo mejor es por la obsesion de ciertas personas con el catalan por encima del castellano. A lo mejor quien no habla catalan es porque no quiere,no porque no se fomente. Si dejarais de dar la brasa con lo mismo quizas os dariais cuenta.
Ah,y ya que se puede elegir,podriais dejar a la gente que va a estudiar y demas que no tuvieran que aprender catalan. Veo normal que solo para ir alli a estudiar quiera la gente estar solo con el castellano,que para eso es oficial tambien.
matamarcianos escribió:Eres patético! Lo que tendrias que hacer los viernes noche es salir a tomar algo y más ahora en verano. Cuando te dicen algo que no te gusta vas corriendo a reportar... menuda criaturada!
Mira que me dan asco los nacionalistas catalanes pero los españoles sois la misma mierda con diferente bandera y no lo quereis ver.
matamarcianos escribió:Tu me tachaste de nacionalista y yo no corrí a reportarte a la señorita... vuelvo a decir que es patético reportar por que uno no tiene argumentos. Reitero que para mi los idiomas son para comunicarse y ojalá no solo hablara Catalán, Castellano y chapurreara el inglés. Ojala hablara tantas lenguas como existen en el mundo para poder C-O-M-U-N-I-C-A-R-M-E con todos los ciudadanos de este planeta.
HitoShura escribió:Ah,y ya que se puede elegir,podriais dejar a la gente que va a estudiar y demas que no tuvieran que aprender catalan. Veo normal que solo para ir alli a estudiar quiera la gente estar solo con el castellano,que para eso es oficial tambien.
maponk escribió:matamarcianos escribió:Eres patético! Lo que tendrias que hacer los viernes noche es salir a tomar algo y más ahora en verano. Cuando te dicen algo que no te gusta vas corriendo a reportar... menuda criaturada!
Mira que me dan asco los nacionalistas catalanes pero los españoles sois la misma mierda con diferente bandera y no lo quereis ver.matamarcianos escribió:Tu me tachaste de nacionalista y yo no corrí a reportarte a la señorita... vuelvo a decir que es patético reportar por que uno no tiene argumentos. Reitero que para mi los idiomas son para comunicarse y ojalá no solo hablara Catalán, Castellano y chapurreara el inglés. Ojala hablara tantas lenguas como existen en el mundo para poder C-O-M-U-N-I-C-A-R-M-E con todos los ciudadanos de este planeta.
Al menos ahora eres valiente,no te escondes en la seguridad del MP para insultar...
De nuevo reportado.
Por cierto,te repito,no uses mas mi MP,es sólo para amigos,abstente.
bel303 escribió:...
Yui_K escribió:HitoShura escribió:Ah,y ya que se puede elegir,podriais dejar a la gente que va a estudiar y demas que no tuvieran que aprender catalan. Veo normal que solo para ir alli a estudiar quiera la gente estar solo con el castellano,que para eso es oficial tambien.
En estudios superiores nadie te obliga a estudiar en catalán, se da una oferta, si no te gusta te vas a otra parte donde te guste. Hay muchas universidades.
Manda narices que os poneis como motos todos los que vivis fuera de Cataluña y los que vivimos allí no vemos ni que haya crispación ni problemas. Vamos o eso o me tieen super engañada a mi y a todos, TODOS, los catalanes que conozco, y no son pocos. Si tanto miedo y asco os da Cataluña, no os acerqueis y punto pelota. Que ya son ganas de marear la perdiz y tocar lo que no se toca. Y total para ganar las próximas elecciones.
strumer escribió:...
HitoShura escribió:2 cosas...la primera,que no deberiais hablar vosotros sobre lo de "ver cosas de otras comunidades que alli no se ven",basicamente porque vosotros hablais mas de una vez del sur como si fueramos pobres y vivieramos en Gambia,entre otras cosas.
Asi que la proxima vez que alguno de vosotros hable de cualquier otra region de españa,dilo tambien. Y cuando opineis algo de CUALQUIER parte del mundo,por algo que hayais oido,leido,o lo que sea,tambien. Que luego nos decis. Al menos yo no me creo lo que dicen politicos de dudosa credibilidad.
La segunda, miedo y asco deberia daros a vosotros de ciertos personajillos que hay por alli, que parecen buscar mala imagen para Cataluña...y encima se les defiende. Oh,si,cuidado,que os odiamos,como sois el centro del mundo...a ver si aprendeis a aceptar criticas,en vez de decir que os odiamos y que nos dais asco,porque no estamos de acuerdo con algunas cosas que,francamente,son dificiles de entender,como lo de esta noticia.
Ah,una pregunta a los que dicen que porque creemos a los periodicos antes que a ellos...porque deberiamos creeros cuando sois los que podeis dar una realidad mas distorsionada de los hechos intencionadamente para defender lo que decis? Pues eso....
HitoShura escribió:Ah,una pregunta a los que dicen que porque creemos a los periodicos antes que a ellos...porque deberiamos creeros cuando sois los que podeis dar una realidad mas distorsionada de los hechos intencionadamente para defender lo que decis? Pues eso....
HitoShura escribió:2 cosas...la primera,que no deberiais hablar vosotros sobre lo de "ver cosas de otras comunidades que alli no se ven",basicamente porque vosotros hablais mas de una vez del sur como si fueramos pobres y vivieramos en Gambia,entre otras cosas.
HitoShura escribió:Asi que la proxima vez que alguno de vosotros hable de cualquier otra region de españa,dilo tambien. Y cuando opineis algo de CUALQUIER parte del mundo,por algo que hayais oido,leido,o lo que sea,tambien. Que luego nos decis. Al menos yo no me creo lo que dicen politicos de dudosa credibilidad.
HitoShura escribió:La segunda, miedo y asco deberia daros a vosotros de ciertos personajillos que hay por alli, que parecen buscar mala imagen para Cataluña...y encima se les defiende. Oh,si,cuidado,que os odiamos,como sois el centro del mundo...a ver si aprendeis a aceptar criticas,en vez de decir que os odiamos y que nos dais asco,porque no estamos de acuerdo con algunas cosas que,francamente,son dificiles de entender,como lo de esta noticia.
HitoShura escribió:Ah,una pregunta a los que dicen que porque creemos a los periodicos antes que a ellos...porque deberiamos creeros cuando sois los que podeis dar una realidad mas distorsionada de los hechos intencionadamente para defender lo que decis? Pues eso....
Yui_K escribió:"a cagar a la via".
Yui_K escribió:Yo nunca me meto con otras comunidades, no se abren en el foro precisamente hilos sobre andaluces o gallegos... siempre sobre catalanes y ya cansa. Bueno hace siglos que cansa.
La segunda, miedo y asco deberia daros a vosotros de ciertos personajillos que hay por alli, que parecen buscar mala imagen para Cataluña...y encima se les defiende. Oh,si,cuidado,que os odiamos,como sois el centro del mundo...a ver si aprendeis a aceptar criticas,en vez de decir que os odiamos y que nos dais asco,porque no estamos de acuerdo con algunas cosas que,francamente,son dificiles de entender,como lo de esta noticia.
Quien defiende a nadie, por que unos lo hagan no implica que lo hagamos los demás. O te pareceria lógico decir que todos los castellanos son fachas y los andaluces corruptos que vivn de las peonadas. Dejad de tomar el accidente por norma. No todos los catalanes son como los pintais ni mucho menos, ni defienden a los cuatro capullos que sólo saben hacer el imbecil. Lo que cansa es que cada dos por tres salten noticias sobre lo malos que son los catalanes y lo dictadores que son imponiendo su cultura.
Ah,una pregunta a los que dicen que porque creemos a los periodicos antes que a ellos...porque deberiamos creeros cuando sois los que podeis dar una realidad mas distorsionada de los hechos intencionadamente para defender lo que decis? Pues eso....
Ya, claro... entonces yo debería creer que otras regiones están llenas de canis que se clavan navajuelas en el pecho, no? Infórmate por ti mismo, yo lo hice, me ofrecieron un trabajo en Cataluña, fui y tan bien. Ni nadie me pone un cuchillo en el cuello para que hable catalán, ni me obligan a llevar barretina ni a bailar sardanas los domingos por la mañana. Es más la mayor parte del día cuando estoy allí hablo castellano, vaya cosas. Aún estoy buscando a esos ultranacionalistas que me inmersionaran hasta la muerte para que hable solamente catalán. Esos separatistas que odian todo lo español y queman fotos del rey cuando van a mear, y que mean en catalán, claro. Venga hombre si no tenéis ni puta idea de lo que es Cataluña.
Eso si no me extraña que con tanta catalanofobia la gente de aquí se sienta ofendida, incluso personas que como yo venimos de fuera de Cataluña nos sentimos ofendidas con esta manía. Tengo amigos venidos de Extremadura y de Andalucia que no solamente les parece bien que sus hijos aprendan catalán, si no que se sienten tan catalanes como el que más. Yo misma llevo allí tres años y me siento perfectamente acogida e integrada, nunca me he sentido como de fuera. Ni me han preguntado nunca si en València somos tan fachas y pasotas como dicen. En cambio en mi pueblo teníamos un vecino de Girona y siempre fue "el catalán" y eso que llevaba en el pueblo cuarenta años, y que era en València. Por no decir que siempre está el capullo de turno que cuando vengo en vacaciones me pregunta que si me obligan a hablar en catalán, o que si no me dan miedo los nacionalistas. En fin que ni los catalanes son tan malos, ni tan separatistas, ni nada de eso. Si os apetece comprobarlo pues bienvenidos, si preferís quedaros en vuestras casas pensando que es verdad todo lo que dicen en la vanguardia, LD, el mundo y demases, pues bueno con vuestro pan os lo comáis o como dicen en Cataluña "a cagar a la via".
Xau!
Kenji_Rage escribió:El problema que yo le veo a esto, es el no contemplar otras opciones por parte de los propios catalanes;
- Las recetas son en catalan, no las hay en castellano
- No tienes derecho a estudiar en castellano, la lengua vehicular de enseñanza es el catalan
- La Organizacion Publica en cataluña se rige en catalan.
Yui_K escribió:Venga hombre si no tenéis ni puta idea de lo que es Cataluña.
Eso si no me extraña que con tanta catalanofobia la gente de aquí se sienta ofendida
Yui_K escribió:Yo misma llevo allí tres años y me siento perfectamente acogida e integrada, nunca me he sentido como de fuera.
Yui_K escribió:En fin que ni los catalanes son tan malos, ni tan separatistas, ni nada de eso
shingi- escribió:Otra cosa, eres bastante desagradable, ya que primero te quejas de que no hablemos de los demás, que no nos piquemos, que..bueno todo lo que soltaste, pero luego insinuas que tenemos un problema, o que mentimos, o que hacemos cosas fuera de lugar, generalizando y demás, vamos que es obvio que te encuentres con respuestas, pues espero que el dia que se ponga de moda tu comunidad sepas encajar los golpes sin quejarte .
shingi- escribió:Venga vago andaluz, semi-cani y chupón del bote del estado, un saludo (por probar nada más a ver que tal te sientan los topicazos ;P y las falsedades)
shingi- escribió:p.d: El problema es que, lo que tu ves como 4 personajillos fanáticos y escoria política siempre se extiende a "realidades catalanas" que encima no existen, no es por defenderlos, yo no defenderé a carod diciendo no a madrid 2016 por ejemplo, pero me encanta que promueva mediante iniciativas razonables el uso del catalán
bel303 escribió:Yui_K escribió:Venga hombre si no tenéis ni puta idea de lo que es Cataluña.
Eso si no me extraña que con tanta catalanofobia la gente de aquí se sienta ofendida
Catalanofobia hacia qué? estás sacando las cosas de contexto, una cosa es que un fanático tenga odio visceral, y otra que la gente vea mal la actitud de muchos políticos catalanes, eso no es catalanofobia, es politicofobia.
Kenji_Rage escribió:-Como ya he dicho las recetas aun pidiendolas en castellano las recibo en catalan (tanto yo como personas del entorno)
el articulo 11 DEL RÉGIMEN LINGÜÍSTICO DEL SISTEMA EDUCATIVO DE CATALUÑA nos dice que "El catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo." Asi pues este mismo articulo tira al suelo y pisotea mi derecho (y el de cualquier persona que prefiera recibir la enseñanza en castellano) de recibir clases y la propia enseñanza en castellano (otra cosa es lo que pase realmente en las aulas), pero sobre el papel vemos lo que hay, que potenciar el catalan conlleva la infravaloracion del castellano como lengua oficial, lo que decidais como catalanes, el potenciamiento de vuestra lengua aun a costa de sacrificar derechos es lo que se convierte en problema, no "obligais", no "imponeis", no "poneis pistolas en la sien para hablar catalan", pero desde la misma Generalitat se niegan derechos y eso es un problema muy grande.
-Las instituciones en catalan suelen ser bastante mas numerosas puesto que estan financiadas desde la Generalitat, recordemos como en la UOC (la Universidad Oberta de Cataluña), el credito es 4 veces mas caro si se estudia en castellano que en catalan.
si mi dinero financia el catalan y yo no lo uso pero tengo menos derechos por no usarlo ESO EN SI ES UN PROBLEMA.
Kenji_Rage escribió:El problema basicamente es que no hay un entendimiento entre los catalanes y los no catalanes, asi de entrada.
...
mira si se han integrado que la mitad de cataluña es andaluza, y esos andaluces son quasi a dia de hoy más "nacionalistas" que los mismo catalanes
Y otra cosa Kenji, el tema lengua en las escuelas solo es para la enseñanza obligatoria es decir hasta 4º de la ESO, más allá se habilitan horarios para castellano-parlantes, o es el profesor quien elije en que idioma dar la materia
Por cierto no sé si comentaste ahora el porque estás estudiando aquí, era por tu pareja o algo así? Lo digo más que nada, y ahora no pienses mal eh!! por favor, que de querer estudiar algo más o menos "común" venirte a cataluña fue una mala idea no? quiero decir esta misma oferta te la ofrecen muchos otros centros y lugares de españa sin esta "pega" añadida que es la lengua, pero vamos que encantado de que vengas xD.
Kenji_Rage escribió:(como ignorarme varios clientes porque le hablaba en castellano y girarme la cara, por ejemplo)
Ian_Curtis escribió:Kenji_Rage escribió:(como ignorarme varios clientes porque le hablaba en castellano y girarme la cara, por ejemplo)
El problema es que cuando os ignoran le echáis la culpa al idioma, y no es así. No me lo creo, llevo toda la vida aqui y aun espero que algun cliente me diga que le hable en catalan.
shingi- escribió:en cataluña hay ese handicap que exige en parte adaptarse a los españoles mismos que se instalan, con la diferencia que obviamente a los españoles se les van a dar unas facilidades que no va a recibir el camerunés por ejemplo, pero es lo que te dije, un poco de comprensión ante esta realidad y hablando nos entenderemos todos .
Kenji_Rage escribió:Trabajando en Carrefour en la seccion de Informatica he tenido clientes que me han preguntado especificaciones de PCs y como usar hacer determinados cosas (montar una red wifi por ejemplo) ellos me preguntaban en catalan y yo de lo que pillaba y entendia les respondia en castellano (la mayoria de las veces al darse cuenta de que no entendia catalan cambiaban al castellano) pero he tenido clientes que despues de un par de frases mias en castellano se han girado y han ido a un compañero preguntandoselo en catalan, mi compañero le respondia en catalan y se han quedado hablando con él. Flipa colega, pero a mi me ha pasado y no solamente una vez.
Otra curiosidad, ahora mismo trabajo en un hotel en Tarragona y a un compañero mio le pidieron un "tallat", a lo que el compañero se quedo un poco con cara de FTW, paso otro compañero a su lado y le dijo "oye ponme un cortado, que tu compañero no tiene ni pajolera idea de catalan"
Kenji_Rage escribió:Ian_Curtis escribió:Kenji_Rage escribió:(como ignorarme varios clientes porque le hablaba en castellano y girarme la cara, por ejemplo)
El problema es que cuando os ignoran le echáis la culpa al idioma, y no es así. No me lo creo, llevo toda la vida aqui y aun espero que algun cliente me diga que le hable en catalan.
Trabajando en Carrefour en la seccion de Informatica he tenido clientes que me han preguntado especificaciones de PCs y como usar hacer determinados cosas (montar una red wifi por ejemplo) ellos me preguntaban en catalan y yo de lo que pillaba y entendia les respondia en castellano (la mayoria de las veces al darse cuenta de que no entendia catalan cambiaban al castellano) pero he tenido clientes que despues de un par de frases mias en castellano se han girado y han ido a un compañero preguntandoselo en catalan, mi compañero le respondia en catalan y se han quedado hablando con él. Flipa colega, pero a mi me ha pasado y no solamente una vez