F. catalana quiere futbolistas jueguen "hablando en catalán"

14, 5, 6, 7, 8
matamarcianos escribió:Chapó, PuMa.

Me hace gracia el que gente que no ha pisado en su vida Catalunya (quizá ni han salido de su habitación en la vida) no salga de su 'película' por mucho que gente que vive el dia a dia en Catalunya les expliquen su realidad. Nada, a seguir creyéndose a pies juntillas lo que 'procatalanes' como Curri Valenzuela, Isabel San Sebastian, ... van soltando por que saben que viven de público (un poco cortito) anticatalan, si, anticatalan y eso es lo que les da audiencia y por eso siguen ese guión. Lo triste es que cobran por soltar mierda y confrontar a las comunidades cuando tenemos todos los españoles más cosas en común que diferencias.

Por mi parte repito lo dicho: Me dan asco todos los nacionalistas catalanes, españoles, vascos, gallegos, canarios, gibraltareños, ..., ..., SIN vosotros este pais seria infinitamente mejor.

Hombre,tú estas totalmente deslegitimado desde el momento que me insultas por mp,si me das permiso,público el contenido del mp (que nos afecta a ambos),para demostrar lo dialogante que eres...te darán ascos todos los nacionalismos,pero tu bien que te situas.... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
vale pregunta a los que no viven en catalunya porque estoy cansado ya.

QUE COÑO OS IMPORTA QUE SE QUIERA FOMENTAR MAS EL CATALAN? NI SE ESTA PROHIBIENDO EL ESPAÑOL NI SE ESTA IMBADIENDO ESPAÑA... A VOSOTROS NO OS AFECTA EN NA-DA!!!!

son ganas de criticar porque si joder... a mi ni me importa si los madrileños prohiben el ingles, ni nada por el estilo, porque yo NO VIVO AHI. Lo que pase en cataluña sera problema nuestro si solo nos afecta a nosotros... Es mas solo afecta a los que jueguen a futbol y lo unico que se quiere es incrementar el uso del catalan, porque a diferencia de lo que se quiere hacer creer por algunos medios españoles, el catalan en ciertos sitios esta mucho mas marginado que el castellano. Si paseais por barcelona vereis que se habla mucho mas castellano que catalan...

si se queman simbolos de españa si que entendere las quejas(yo el primero) pero si esto no afecta ni directa ni indirectamente a españa, porque coño seguis criticando?

Eso demuestra que algunos el lavado de cerebro es bastante serio...

salu2
reberes escribió: ESTA IMBADIENDO ESPAÑA...

Para evitar que escribas así??? [sati] [sati] [sati]
maponk escribió:
Para acusar de crear clones hay que tener pruebas,muestras,una vez más,que no me conoces e insultas a otros foreros que opinan distinto de ti...

Yo he hablado abiertamente de todo,a veces perjudicandome,y jamás me he creado un clon...

Por lo visto los catalanes que no piensan como tú son clones de sevillanos,los titulares de los periodicos hablando de las numerosas locuras de tus dirigentes son mentira,y los documentos,grabaciones y testimonios son una conspiración para que tú no puedas hablar catalán....con dos cojones... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

hablo el licenciado...
reberes escribió:
maponk escribió:
Para acusar de crear clones hay que tener pruebas,muestras,una vez más,que no me conoces e insultas a otros foreros que opinan distinto de ti...

Yo he hablado abiertamente de todo,a veces perjudicandome,y jamás me he creado un clon...

Por lo visto los catalanes que no piensan como tú son clones de sevillanos,los titulares de los periodicos hablando de las numerosas locuras de tus dirigentes son mentira,y los documentos,grabaciones y testimonios son una conspiración para que tú no puedas hablar catalán....con dos cojones... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

hablo el licenciado...

Igualito... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ en fin...sigue imbadiendo hijo,sigue... ¬_¬ ¬_¬
reberes escribió:vale pregunta a los que no viven en catalunya porque estoy cansado ya.

QUE COÑO OS IMPORTA QUE SE QUIERA FOMENTAR MAS EL CATALAN? NI SE ESTA PROHIBIENDO EL ESPAÑOL NI SE ESTA IMBADIENDO ESPAÑA... A VOSOTROS NO OS AFECTA EN NA-DA!!!!

son ganas de criticar porque si joder... a mi ni me importa si los madrileños prohiben el ingles, ni nada por el estilo, porque yo NO VIVO AHI. Lo que pase en cataluña sera problema nuestro si solo nos afecta a nosotros... Es mas solo afecta a los que jueguen a futbol y lo unico que se quiere es incrementar el uso del catalan, porque a diferencia de lo que se quiere hacer creer por algunos medios españoles, el catalan en ciertos sitios esta mucho mas marginado que el castellano. Si paseais por barcelona vereis que se habla mucho mas castellano que catalan...

si se queman simbolos de españa si que entendere las quejas(yo el primero) pero si esto no afecta ni directa ni indirectamente a españa, porque coño seguis criticando?

Eso demuestra que algunos el lavado de cerebro es bastante serio...

salu2

Mientras cataluña pertenezca a españa es algo que nos incumbe a todos. Y desde una federación pagada con dinero público(con mi dinero, con el tuyo) no se puede, en una region bilingüista, instar a que los miembros de la misma utilizen una lengua en vez de otra, porque va contra la libertad de hablar con el idioma que me de por la gana.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
socram2k escribió:instar a que los miembros de la misma utilizen una lengua en vez de otra, porque va contra la libertad de hablar con el idioma que me de por la gana.

Instar no es lo mismo que obligar. Utilicen se escribe así, me lo enseñaron en Catalunya.
malgusto escribió:Que videos????

Me uno a la petición.

reberes escribió:QUE COÑO OS IMPORTA QUE SE QUIERA FOMENTAR MAS EL CATALAN?

Pretendes censurar la opinión de la gente?

reberes escribió:NI SE ESTA PROHIBIENDO EL ESPAÑOL

Estás seguro de lo que dices? una cosa es que no sea generalizado, pero existe la prohibición y censura.

reberes escribió: NI SE ESTA IMBADIENDO ESPAÑA... A VOSOTROS NO OS AFECTA EN NA-DA!!!!

Ah no? pues ya he leido a muchos afectados que o bien han residido una temporada, o han estado de vacaciones. Al que no afecta en NA-DA es al bilingüe que pasa de todo, pero hay gente que le gusta viajar por el país y no sentirse un extraño o que lo traten peor.

reberes escribió:son ganas de criticar porque si joder... a mi ni me importa si los madrileños prohiben el ingles, ni nada por el estilo, porque yo NO VIVO AHI.

El pasotinio no se extiende a todo el mundo, hay gente que se preocupa por los demás. Si quieres vivir en tu mundo muy bien, pero no pretendas extenderlo a los demás.

reberes escribió:Lo que pase en cataluña sera problema nuestro si solo nos afecta a nosotros...

Aquí se opina no se decide.

reberes escribió:el catalan en ciertos sitios esta mucho mas marginado que el castellano. Si paseais por barcelona vereis que se habla mucho mas castellano que catalan...

Sólo existe Barcelona? porque también pasa al contrario en pueblos del interior, o eso no conviene decirlo?

reberes escribió:si se queman simbolos de españa si que entendere las quejas(yo el primero) pero si esto no afecta ni directa ni indirectamente a españa, porque coño seguis criticando?

Pues viendo la crispación que siempre crea estos temas yo diría que si afecta, y más de lo que piensas, luego la gente se escama si hay odio racial en ambos bandos.

reberes escribió:Eso demuestra que algunos el lavado de cerebro es bastante serio...
salu2

Desde luego.
PuMa escribió:. Utilicen se escribe así, me lo enseñaron en Catalunya.

Y te quejas.... [poraki] [sati] [sati]
maponk escribió:
matamarcianos escribió:Chapó, PuMa.

Me hace gracia el que gente que no ha pisado en su vida Catalunya (quizá ni han salido de su habitación en la vida) no salga de su 'película' por mucho que gente que vive el dia a dia en Catalunya les expliquen su realidad. Nada, a seguir creyéndose a pies juntillas lo que 'procatalanes' como Curri Valenzuela, Isabel San Sebastian, ... van soltando por que saben que viven de público (un poco cortito) anticatalan, si, anticatalan y eso es lo que les da audiencia y por eso siguen ese guión. Lo triste es que cobran por soltar mierda y confrontar a las comunidades cuando tenemos todos los españoles más cosas en común que diferencias.

Por mi parte repito lo dicho: Me dan asco todos los nacionalistas catalanes, españoles, vascos, gallegos, canarios, gibraltareños, ..., ..., SIN vosotros este pais seria infinitamente mejor.

Hombre,tú estas totalmente deslegitimado desde el momento que me insultas por mp,si me das permiso,público el contenido del mp (que nos afecta a ambos),para demostrar lo dialogante que eres...te darán ascos todos los nacionalismos,pero tu bien que te situas.... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Aquí está el MP:

maponk escribió:
matamarcianos escribió:Tu eres un poco cortito, ¿no? Me quoteo a mi mismo:

matamarcianos escribió:Maldigo a nacionalistas catalanes, españoles, vascos, gallegos, andaluces, canarios, gibraltareños, ..., ... sin vosotros este pais sería infinitamente mejor.

si si ,tio tom.....

tampoco sabrás que significa.... ¬_¬ ¬_¬

Por cierto,voy a reportarte....

matamarcianos escribió:Eres patético! Lo que tendrias que hacer los viernes noche es salir a tomar algo y más ahora en verano. Cuando te dicen algo que no te gusta vas corriendo a reportar... menuda criaturada!
Mira que me dan asco los nacionalistas catalanes pero los españoles sois la misma mierda con diferente bandera y no lo quereis ver.

Tu me tachaste de nacionalista y yo no corrí a reportarte a la señorita... vuelvo a decir que es patético reportar por que uno no tiene argumentos. Reitero que para mi los idiomas son para comunicarse y ojalá no solo hablara Catalán, Castellano y chapurreara el inglés. Ojala hablara tantas lenguas como existen en el mundo para poder C-O-M-U-N-I-C-A-R-M-E con todos los ciudadanos de este planeta.
PuMa escribió:
socram2k escribió:instar a que los miembros de la misma utilizen una lengua en vez de otra, porque va contra la libertad de hablar con el idioma que me de por la gana.

Instar no es lo mismo que obligar. Utilicen se escribe así, me lo enseñaron en Catalunya.

Evidentemente no se va a quedar todo en "instar", si no entras por el aro te vas de la federación...
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
reberes escribió:Estás seguro de lo que dices? una cosa es que no sea generalizado, pero existe la prohibición y censura.

Lo que es generalizado es el poco uso del catalan cosa que algunos catalanes no vemos bien por eso votamos a partidos que fomenten nuestra lengua. ¿ Prohibicion del castellano ? En nigun caso. Una cosa es promover en algunos ambitos la lengua catalana y otra es prohibir una lengua oficial.

reberes escribió: Ah no? pues ya he leido a muchos afectados que o bien han residido una temporada, o han estado de vacaciones. Al que no afecta en NA-DA es al bilingüe que pasa de todo, pero hay gente que le gusta viajar por el país y no sentirse un extraño o que lo traten peor

El síndrome del monolingüe se cura viajando, cuando vayas a cualquier sitio y no entiendas el idioma en el que hablan di que eres de fuera o que no entiendes y se acabo el problema. No querras que la gente vaya pidiendote el DNI antes de hablarte. Eso vale para catalunya y cualquier comunidad/pais que viajes. Demasiado acostumbrados estais a un solo idioma.

reberes escribió:Sólo existe Barcelona? porque también pasa al contrario en pueblos del interior, o eso no conviene decirlo?

En Barcelona y cercanias hay unos 4 millones de personas me parece un tanto por ciento lo suficientemente representativo de catalunya, estamos hablando de un 70-80 % si quieres tomamos San quintí de Mediona como referencia. Además me juego un guisante a que si vas por segun que zonas rurales DEL RESTO DE ESPAÑA también tendremos algun problemilla de comunicacion, pero claro eso solo ocurre en catalunya que somos los malos.

Socram2k escribió:Evidentemente no se va a quedar todo en "instar", si no entras por el aro te vas de la federación...

Eso no es cierto.
PuMa escribió:Lo que es generalizado es el poco uso del catalan cosa que algunos catalanes no vemos bien por eso votamos a partidos que fomenten nuestra lengua. ¿ Prohibicion del castellano ? En nigun caso. Una cosa es promover en algunos ambitos la lengua catalana y otra es prohibir una lengua oficial.

Te equivocaste atribuyendo las citas, corrígelo.
Bueno, tú siempre niegas todo lo referente a esos temas, mejor me guío por otros amigos catalanes que sí me lo afirman. Pero estoy seguro que en el fondo sabes que en algunos sitios existe la censura, otra cosa es que nunca lo reconozcas.

PuMa escribió:El síndrome del monolingüe se cura viajando, cuando vayas a cualquier sitio y no entiendas el idioma en el que hablan di que eres de fuera o que no entiendes y se acabo el problema. No querras que la gente vaya pidiendote el DNI antes de hablarte. Eso vale para catalunya y cualquier comunidad/pais que viajes. Demasiado acostumbrados estais a un solo idioma.

Em? pero si yo he viajado a bastantes países y chapurreo unos cuantos idiomas. El problema es que Cataluña no es un país, es una comunidad más. De igual forma a mí no me molesta intentar hablar un idioma, de hecho cuando he estado por esas zonas, es bastante fácil entenderlo. Lo que yo vengo criticando son las formas no el idioma.

PuMa escribió:En Barcelona y cercanias hay unos 4 millones de personas me parece un tanto por ciento lo suficientemente representativo de catalunya, estamos hablando de un 70-80 % si quieres tomamos San quintí de Mediona como referencia. Además me juego un guisante a que si vas por segun que zonas rurales DEL RESTO DE ESPAÑA también tendremos algun problemilla de comunicacion, pero claro eso solo ocurre en catalunya que somos los malos.

No empecemos con el victimismo, no hace falta en serio. De igual forma, has reconocido con otras palabras lo que he comentado :p
Barcelona es una gran capital, y es normal que sea plural. Y si, vente a las zonas rurales de Andalucía, verás como te cuesta entender a algunos xDDDDDD. Yo al menos lo reconozco :-|
¿Sindrome del monolingüe? ¿Que me estas contando? Juraria que hay mas comunidades con 2 lenguas y mira,que casualidad,que estas cosas siempre pasan con la vuestra. A lo mejor es por la obsesion de ciertas personas con el catalan por encima del castellano. A lo mejor quien no habla catalan es porque no quiere,no porque no se fomente. Si dejarais de dar la brasa con lo mismo quizas os dariais cuenta.

Ah,y ya que se puede elegir,podriais dejar a la gente que va a estudiar y demas que no tuvieran que aprender catalan. Veo normal que solo para ir alli a estudiar quiera la gente estar solo con el castellano,que para eso es oficial tambien.
puferito está baneado por "ya vale de tontadas"
esto con F F no hubiera pasado
y no digo con Francisco Franco. digo con final fantasy
no me tacheis de facha
puferito escribió:esto con F F no hubiera pasado
y no digo con Francisco Franco. digo con final fantasy
no me tacheis de facha

A mi esto me suena a troleo del bueno,y no es el primer mensaje del estilo.
HitoShura escribió:¿Sindrome del monolingüe? ¿Que me estas contando? Juraria que hay mas comunidades con 2 lenguas y mira,que casualidad,que estas cosas siempre pasan con la vuestra. A lo mejor es por la obsesion de ciertas personas con el catalan por encima del castellano. A lo mejor quien no habla catalan es porque no quiere,no porque no se fomente. Si dejarais de dar la brasa con lo mismo quizas os dariais cuenta.

Ah,y ya que se puede elegir,podriais dejar a la gente que va a estudiar y demas que no tuvieran que aprender catalan. Veo normal que solo para ir alli a estudiar quiera la gente estar solo con el castellano,que para eso es oficial tambien.

Totalmente de acuerdo !
Patada de la federación si no pasas por el aro? xDD aiiish.. que no somos españoles la federación catalana xDD. (porque digo esto, porque las pentacampeonas mundiales de patinage artístico por grupos recibieron de la federación española 25 € para todo el equipo, no para cada una, sino para todo el equipo más acompañantes más material, que no era poco para viajar a australia xDDD, viva la federación española). Ah! y la única mención que les dieron por TV fue encima diciendo que las "españolas", a mi la federación española me paga eso (que para mi es insultarme) y encima me consideran "español" en medios públicos y me da por cagarme en la puta madre de todos, suerte que estas chicas son más educadas que yo, y obviamente viven en cataluña, y se pagan sus desplazamientos a base de exhibiciones en el pabellón de la ciudad a la que muchos ya vamos por solidaridad porque ami el patinage como que no me llama, aunque he de reconocer que lo hacen de lujo xD.

Mierda en todos lados, censura harto ya del tema, quiero ejemplos, y cosas como "en una escuela se prohibe hablar castellano en el patio", traducción de la situación real, era una reinvindicación algo desmesurada de la lengua pero que si un niño habla castellano no pasa nada, que si pide ir al baño en castellano no pasa nada, yo una vez me encontré una profesora de Matemáticas que me bajó media nota de un exámen porque no le gustaba mi actitud, así pues, conclusión a la que llegáis todos, los profes de matemáticas son unos inquisidores herederos del franquismo pero matemáticamente hablando.

Lo dicho de UN caso hacéis una realidad, y de AÑOS viviendo tan ricamente con los demás castellanos hemos pasado a una situación insostenible, pero del dia a la mañana eh!! ayer estabamos bien hoy estamos que esto se hunde, y yo no he visto cambio alguno.

saludos y si, yo estaré adoctrinado, pero vaya tela con algunos que no se bajan de la burra solamente avalados por el "me lo dijeron", también te lo digo yo lo que hay y me dáis credibilidad 0, así que.. menuda oída más selectiva tenéis.

Y ahora si que termino porque al final me voy a [+furioso] por la de tonterias que pensaba que ya estaban superadas y no, simplemente se "camuflaron" pero la peña sigue igual.
matamarcianos escribió:Eres patético! Lo que tendrias que hacer los viernes noche es salir a tomar algo y más ahora en verano. Cuando te dicen algo que no te gusta vas corriendo a reportar... menuda criaturada!
Mira que me dan asco los nacionalistas catalanes pero los españoles sois la misma mierda con diferente bandera y no lo quereis ver.

matamarcianos escribió:Tu me tachaste de nacionalista y yo no corrí a reportarte a la señorita... vuelvo a decir que es patético reportar por que uno no tiene argumentos. Reitero que para mi los idiomas son para comunicarse y ojalá no solo hablara Catalán, Castellano y chapurreara el inglés. Ojala hablara tantas lenguas como existen en el mundo para poder C-O-M-U-N-I-C-A-R-M-E con todos los ciudadanos de este planeta.

Al menos ahora eres valiente,no te escondes en la seguridad del MP para insultar...

De nuevo reportado.

Por cierto,te repito,no uses mas mi MP,es sólo para amigos,abstente.
HitoShura escribió:Ah,y ya que se puede elegir,podriais dejar a la gente que va a estudiar y demas que no tuvieran que aprender catalan. Veo normal que solo para ir alli a estudiar quiera la gente estar solo con el castellano,que para eso es oficial tambien.

En estudios superiores nadie te obliga a estudiar en catalán, se da una oferta, si no te gusta te vas a otra parte donde te guste. Hay muchas universidades.

Manda narices que os poneis como motos todos los que vivis fuera de Cataluña y los que vivimos allí no vemos ni que haya crispación ni problemas. Vamos o eso o me tieen super engañada a mi y a todos, TODOS, los catalanes que conozco, y no son pocos. Si tanto miedo y asco os da Cataluña, no os acerqueis y punto pelota. Que ya son ganas de marear la perdiz y tocar lo que no se toca. Y total para ganar las próximas elecciones.
maponk escribió:

matamarcianos escribió:Tu me tachaste de nacionalista y yo no corrí a reportarte a la señorita... vuelvo a decir que es patético reportar por que uno no tiene argumentos. Reitero que para mi los idiomas son para comunicarse y ojalá no solo hablara Catalán, Castellano y chapurreara el inglés. Ojala hablara tantas lenguas como existen en el mundo para poder C-O-M-U-N-I-C-A-R-M-E con todos los ciudadanos de este planeta.

Al menos ahora eres valiente,no te escondes en la seguridad del MP para insultar...

De nuevo reportado.

Por cierto,te repito,no uses mas mi MP,es sólo para amigos,abstente.

Repito: P-A-T-E-T-I-C-O
Sabes que yo nada mas ver que tenia un privado tuyo lo borré por que solo leo los de los mis 'amigos'... madre mia con la criatura. No se que edad tienes pero demuestras ser tan maduro como mi sobrino que tiene un lustro. ¿Me puedes decir por que me reportas?
bel303 escribió:...

No quería entrar mas al trapo ya que no lleva a ningún lado, pero vamos.

Sobre que sólo contesto o recrimino a,los que critican el nacionalismo catalán puede ser así aunque si te fijas sólo entro por el tema de la lengua, por nada mas y en ese aspecto es dificil discrepar con ellos. Muy pocas veces me verás entrar en otros temas que tengan que ver con lo que llamais nacionalismo que no sea ese tema ya que los suelo obviar.

Si sientes insultado como dices pues lo siento, no era esa mi intención y retiro lo dicho si te ha ofendido.

Sobre lo de leerte como te he dicho, no me iba a repasar todo el hilo entero y aunque había buscado no había encontrado nada relevante a lo que te pudieses referir, pero me he molestado en ello. No se, pero si yo te digo a ti o al que fuera " tus colegas los que salen a la caza de negros" como lo interpretarías? Es sólo un ejemplo que nada tiene que ver contigo.

No se porque dices que intento parecer neutro cuando entro al trapo en todos los hilos de politica lingüistica y tirando siempre para el mismo lado. No se que mas tengo que decir.

Mi opinión sigue siendo la misma y no voy a ponerme a buscar hilos antiguos para ver que mas has dicho o has dejado de decir ya que no vale la pena. De todos modos a partir de ahora me fijaré mas en tus posts y si veo que me he equivocado no te preocupes que te lo haré saber.
Tienes razón en que no he entrado a recriminar a nacionalistas que han dicho barbaridades pero como te he dicho antes poco me habrás visto entrar en temas que no sea el de la lengua. Mi idea de nacionalismo/patriotismo ya la deje bien clara en su momento y ahí esta para el que quiera buscarlo ( se que no perderás el tiempo en ello pero ahí esta).

Saludos
Yui_K escribió:
HitoShura escribió:Ah,y ya que se puede elegir,podriais dejar a la gente que va a estudiar y demas que no tuvieran que aprender catalan. Veo normal que solo para ir alli a estudiar quiera la gente estar solo con el castellano,que para eso es oficial tambien.

En estudios superiores nadie te obliga a estudiar en catalán, se da una oferta, si no te gusta te vas a otra parte donde te guste. Hay muchas universidades.

Manda narices que os poneis como motos todos los que vivis fuera de Cataluña y los que vivimos allí no vemos ni que haya crispación ni problemas. Vamos o eso o me tieen super engañada a mi y a todos, TODOS, los catalanes que conozco, y no son pocos. Si tanto miedo y asco os da Cataluña, no os acerqueis y punto pelota. Que ya son ganas de marear la perdiz y tocar lo que no se toca. Y total para ganar las próximas elecciones.

2 cosas...la primera,que no deberiais hablar vosotros sobre lo de "ver cosas de otras comunidades que alli no se ven",basicamente porque vosotros hablais mas de una vez del sur como si fueramos pobres y vivieramos en Gambia,entre otras cosas.
Asi que la proxima vez que alguno de vosotros hable de cualquier otra region de españa,dilo tambien. Y cuando opineis algo de CUALQUIER parte del mundo,por algo que hayais oido,leido,o lo que sea,tambien. Que luego nos decis. Al menos yo no me creo lo que dicen politicos de dudosa credibilidad.

La segunda, miedo y asco deberia daros a vosotros de ciertos personajillos que hay por alli, que parecen buscar mala imagen para Cataluña...y encima se les defiende. Oh,si,cuidado,que os odiamos,como sois el centro del mundo...a ver si aprendeis a aceptar criticas,en vez de decir que os odiamos y que nos dais asco,porque no estamos de acuerdo con algunas cosas que,francamente,son dificiles de entender,como lo de esta noticia.

Ah,una pregunta a los que dicen que porque creemos a los periodicos antes que a ellos...porque deberiamos creeros cuando sois los que podeis dar una realidad mas distorsionada de los hechos intencionadamente para defender lo que decis? Pues eso....
strumer escribió:...

Agradezco tus buenas formas en esta ocasión, por mi parte también te pido disculpas si te he ofendido. Da igual lo demás, son discusiones a veces subidas de tono y el día a día en los foros. Puedes leerme cosas antiguas e incluso por ahí habrá metidas de pata mías, no tengo problema en reconocerlo, el problema residiría en quedarme estancado en un pensamiento cerrado por puro orgullo, mi intención es seguir evolucionando y aceptando (aunque con los piques que se dan, siempre se retrocede xD).
Saludos.
HitoShura escribió:2 cosas...la primera,que no deberiais hablar vosotros sobre lo de "ver cosas de otras comunidades que alli no se ven",basicamente porque vosotros hablais mas de una vez del sur como si fueramos pobres y vivieramos en Gambia,entre otras cosas.
Asi que la proxima vez que alguno de vosotros hable de cualquier otra region de españa,dilo tambien. Y cuando opineis algo de CUALQUIER parte del mundo,por algo que hayais oido,leido,o lo que sea,tambien. Que luego nos decis. Al menos yo no me creo lo que dicen politicos de dudosa credibilidad.

La segunda, miedo y asco deberia daros a vosotros de ciertos personajillos que hay por alli, que parecen buscar mala imagen para Cataluña...y encima se les defiende. Oh,si,cuidado,que os odiamos,como sois el centro del mundo...a ver si aprendeis a aceptar criticas,en vez de decir que os odiamos y que nos dais asco,porque no estamos de acuerdo con algunas cosas que,francamente,son dificiles de entender,como lo de esta noticia.

Ah,una pregunta a los que dicen que porque creemos a los periodicos antes que a ellos...porque deberiamos creeros cuando sois los que podeis dar una realidad mas distorsionada de los hechos intencionadamente para defender lo que decis? Pues eso....

¿Eres pobre? pues eso.
Me pareceria mas productivo un plan de mejora en el entrenamiento y equipamiento de los futbolistas que esta chorrada. Todo lo que no sea realmente productivo o de importancia en cualquier deporte es simplemente un chorrada como una catedral.
HitoShura escribió:Ah,una pregunta a los que dicen que porque creemos a los periodicos antes que a ellos...porque deberiamos creeros cuando sois los que podeis dar una realidad mas distorsionada de los hechos intencionadamente para defender lo que decis? Pues eso....

No quieres que opinemos de otras comunidades por desconozimiento pero te atreves a soltar semejante frase.

No entiendes ciertas cosas de cataluña y más que poner "en mi opinión" auguras ya que de por sí son inconcedibles, vamos que no das margen a la duda, tu verdad es la única a la que algunos citáis (política no es igual a realidad social, aunque deberian ir de la mano, y declaraciones ni mucho menos es igual a gestión administrativa/economica/social de un país o comunidad).

No quieres ver que aquí no se defiende a nadie, que aún y yendo en contra de lo que dicen algunos de nuestros políticos (en cuanto a las medidas) la realidad es bien distinta.

No quieres segun que cosas y las has hecho todas tu en tu post... vamos que sufres de lo que yo llamo...hipocresia grave.

Por cierto no nos creas o me creas si no quieres, pero si vamos a empezara hacer oidos sordos y "ojos cerrados" a lo que no nos convence por lo que sea, mejor te invito a que dejes los foros puesto que són de opinión o mejor dicho, olvidate de dialogar y monta una consulta monologuista para discutirte contigo mismo mil veces, porque hay algo que se te escapa, y es muy simple, una notícia es una notícia, una intención es una intención, y esta noticia no pone en ningún lado que cataluña sea tal o cual, pone algo que quieren hacer que a mi no me convence ni me gusta pero que no quita que la mayoria de chorreces que se soltaron por aquí tampoco me convencen porque no existen.

Así que por favor no mezcles uvas con peras, una cosa es que los políticos metan gambazos con sus declaraciones y otra muy distinta es que tu o algunos deduzcais por esas declaraciones una realidad catalana, creo que o teneis dotes de adivinación muy tochas o huele a quemado por aquí.

Lo dicho mil veces, visitanos y quitaos la venda de los ojos, que mucho afirmar que estamos "adiestrados" para luego soltar lo que os venga en gana sin prueba alguna.

agur
HitoShura escribió:2 cosas...la primera,que no deberiais hablar vosotros sobre lo de "ver cosas de otras comunidades que alli no se ven",basicamente porque vosotros hablais mas de una vez del sur como si fueramos pobres y vivieramos en Gambia,entre otras cosas.

Yo nunca me meto con otras comunidades, no se abren en el foro precisamente hilos sobre andaluces o gallegos... siempre sobre catalanes y ya cansa. Bueno hace siglos que cansa.

HitoShura escribió:Asi que la proxima vez que alguno de vosotros hable de cualquier otra region de españa,dilo tambien. Y cuando opineis algo de CUALQUIER parte del mundo,por algo que hayais oido,leido,o lo que sea,tambien. Que luego nos decis. Al menos yo no me creo lo que dicen politicos de dudosa credibilidad.

OK, lo diré. Si eso implica que otros cierren la boca y no hablen sin conocimiento de causa por mi perfecto.

HitoShura escribió:La segunda, miedo y asco deberia daros a vosotros de ciertos personajillos que hay por alli, que parecen buscar mala imagen para Cataluña...y encima se les defiende. Oh,si,cuidado,que os odiamos,como sois el centro del mundo...a ver si aprendeis a aceptar criticas,en vez de decir que os odiamos y que nos dais asco,porque no estamos de acuerdo con algunas cosas que,francamente,son dificiles de entender,como lo de esta noticia.

Quien defiende a nadie, por que unos lo hagan no implica que lo hagamos los demás. O te pareceria lógico decir que todos los castellanos son fachas y los andaluces corruptos que vivn de las peonadas. Dejad de tomar el accidente por norma. No todos los catalanes son como los pintais ni mucho menos, ni defienden a los cuatro capullos que sólo saben hacer el imbecil. Lo que cansa es que cada dos por tres salten noticias sobre lo malos que son los catalanes y lo dictadores que son imponiendo su cultura.

HitoShura escribió:Ah,una pregunta a los que dicen que porque creemos a los periodicos antes que a ellos...porque deberiamos creeros cuando sois los que podeis dar una realidad mas distorsionada de los hechos intencionadamente para defender lo que decis? Pues eso....

Ya, claro... entonces yo debería creer que otras regiones están llenas de canis que se clavan navajuelas en el pecho, no? Infórmate por ti mismo, yo lo hice, me ofrecieron un trabajo en Cataluña, fui y tan bien. Ni nadie me pone un cuchillo en el cuello para que hable catalán, ni me obligan a llevar barretina ni a bailar sardanas los domingos por la mañana. Es más la mayor parte del día cuando estoy allí hablo castellano, vaya cosas. Aún estoy buscando a esos ultranacionalistas que me inmersionaran hasta la muerte para que hable solamente catalán. Esos separatistas que odian todo lo español y queman fotos del rey cuando van a mear, y que mean en catalán, claro. Venga hombre si no tenéis ni puta idea de lo que es Cataluña.
Eso si no me extraña que con tanta catalanofobia la gente de aquí se sienta ofendida, incluso personas que como yo venimos de fuera de Cataluña nos sentimos ofendidas con esta manía. Tengo amigos venidos de Extremadura y de Andalucia que no solamente les parece bien que sus hijos aprendan catalán, si no que se sienten tan catalanes como el que más. Yo misma llevo allí tres años y me siento perfectamente acogida e integrada, nunca me he sentido como de fuera. Ni me han preguntado nunca si en València somos tan fachas y pasotas como dicen. En cambio en mi pueblo teníamos un vecino de Girona y siempre fue "el catalán" y eso que llevaba en el pueblo cuarenta años, y que era en València. Por no decir que siempre está el capullo de turno que cuando vengo en vacaciones me pregunta que si me obligan a hablar en catalán, o que si no me dan miedo los nacionalistas. En fin que ni los catalanes son tan malos, ni tan separatistas, ni nada de eso. Si os apetece comprobarlo pues bienvenidos, si preferís quedaros en vuestras casas pensando que es verdad todo lo que dicen en la vanguardia, LD, el mundo y demases, pues bueno con vuestro pan os lo comáis o como dicen en Cataluña "a cagar a la via".

Xau!
Yui_K escribió:"a cagar a la via".

JOSTIA!! jajaja me has matao ahí, frase por excelencia de mi grupo de colegas xDD jajaja

Estas integrada doy fe, esa frase lo confirma xDD.

Y dejando de lado el aporte gracioso, amén hermana y gracias por arrojar algo de luz.
Casi nadie habla de todos los catalanes,pero da la casualidad de que siempre salta todo el mundo como si hablaran de cada persona de la region,cuando practicamente siempre va por politicos que no saben lo que dicen y por 4 fanaticos del catalan. Como digo,por algun motivo siempre saltais como si fuera por todos y al final vienen algunos con lo de la catalanofobia. Y obviamente,lo de antes iba dirigido a algunos con una actitud de risa. Pero vamos que esto no lleva a ningun parte.

Y como dije antes,estas cosas practicamente siempre pasan con vosotros,a lo mejor es culpa vuestra y no nuestra.
A lo mejor es que esta crispación vende ;) da votos y es útil, desvia la atención de los temas que importan de verdad y da audiencia, imaginate si es útil "convenceros" de que tenemos un problema xD.

Deja de alarmarte tanto con algunas noticias, tu y muchos, y veréis como esto por arte de magia desaparecerá, y así tal como vino esta moda de criticarnos se irá igual de rápido, pero mientras siga teniendo éxito la fórmula para que variarla no?

Otra cosa, eres bastante desagradable, ya que primero te quejas de que no hablemos de los demás, que no nos piquemos, que..bueno todo lo que soltaste, pero luego insinuas que tenemos un problema, o que mentimos, o que hacemos cosas fuera de lugar, generalizando y demás, vamos que es obvio que te encuentres con respuestas, pues espero que el dia que se ponga de moda tu comunidad sepas encajar los golpes sin quejarte :).

Venga vago andaluz, semi-cani y chupón del bote del estado, un saludo (por probar nada más a ver que tal te sientan los topicazos ;P y las falsedades)

p.d: El problema es que, lo que tu ves como 4 personajillos fanáticos y escoria política siempre se extiende a "realidades catalanas" que encima no existen, no es por defenderlos, yo no defenderé a carod diciendo no a madrid 2016 por ejemplo, pero me encanta que promueva mediante iniciativas razonables el uso del catalán, y eso también os alarma, y otra cosa, los constantes calificativos de pallasos o peor aun a la clase política catalana no es que me duelan, pero si os molestarais en ver las demás cosas que hacen veríais que no son el anticristo aunque algunas de sus ideas no se compartan por muchos. O tenemos que citar a fraga y sus http://www.youtube.com/watch?v=2fEaQWx2Pfw por ejemplo xDDD imaginate si es de buena esa idea.
Ian_Curtis está baneado por "trollear al moderador no es una buena idea"
Yui_K escribió:Yo nunca me meto con otras comunidades, no se abren en el foro precisamente hilos sobre andaluces o gallegos... siempre sobre catalanes y ya cansa. Bueno hace siglos que cansa.

Quien defiende a nadie, por que unos lo hagan no implica que lo hagamos los demás. O te pareceria lógico decir que todos los castellanos son fachas y los andaluces corruptos que vivn de las peonadas. Dejad de tomar el accidente por norma. No todos los catalanes son como los pintais ni mucho menos, ni defienden a los cuatro capullos que sólo saben hacer el imbecil. Lo que cansa es que cada dos por tres salten noticias sobre lo malos que son los catalanes y lo dictadores que son imponiendo su cultura.

Ya, claro... entonces yo debería creer que otras regiones están llenas de canis que se clavan navajuelas en el pecho, no? Infórmate por ti mismo, yo lo hice, me ofrecieron un trabajo en Cataluña, fui y tan bien. Ni nadie me pone un cuchillo en el cuello para que hable catalán, ni me obligan a llevar barretina ni a bailar sardanas los domingos por la mañana. Es más la mayor parte del día cuando estoy allí hablo castellano, vaya cosas. Aún estoy buscando a esos ultranacionalistas que me inmersionaran hasta la muerte para que hable solamente catalán. Esos separatistas que odian todo lo español y queman fotos del rey cuando van a mear, y que mean en catalán, claro. Venga hombre si no tenéis ni puta idea de lo que es Cataluña.
Eso si no me extraña que con tanta catalanofobia la gente de aquí se sienta ofendida, incluso personas que como yo venimos de fuera de Cataluña nos sentimos ofendidas con esta manía. Tengo amigos venidos de Extremadura y de Andalucia que no solamente les parece bien que sus hijos aprendan catalán, si no que se sienten tan catalanes como el que más. Yo misma llevo allí tres años y me siento perfectamente acogida e integrada, nunca me he sentido como de fuera. Ni me han preguntado nunca si en València somos tan fachas y pasotas como dicen. En cambio en mi pueblo teníamos un vecino de Girona y siempre fue "el catalán" y eso que llevaba en el pueblo cuarenta años, y que era en València. Por no decir que siempre está el capullo de turno que cuando vengo en vacaciones me pregunta que si me obligan a hablar en catalán, o que si no me dan miedo los nacionalistas. En fin que ni los catalanes son tan malos, ni tan separatistas, ni nada de eso. Si os apetece comprobarlo pues bienvenidos, si preferís quedaros en vuestras casas pensando que es verdad todo lo que dicen en la vanguardia, LD, el mundo y demases, pues bueno con vuestro pan os lo comáis o como dicen en Cataluña "a cagar a la via".

Xau!

Me parece un testimonio demoledor. Espero que la gente tome nota. [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Deberian poner tu post al principio de Misce como importante
El problema basicamente es que no hay un entendimiento entre los catalanes y los no catalanes, asi de entrada.

Es cierto que la imagen que llega desde Cataluña es una imagen muy politizada y que no refleja quizas en un grado bastante importante la propia realidad de cataluña, yo llegue hace año y medio aqui (a Cataluña) y bueno como bien decis a nadie "se le pone una pistola en la sien para que hable catalan" y creo que a no ser que tengas a un radical al lado, nadie te va a tachar de nada si hablas/escribes en castellano, de hecho en la calle el idioma prioritario (hablando de Tarragona, a saber como estaran otras zonas mas "catalanas" como Gerona) es el propio castellano.

Veo bien que los catalanes quieran impulsar su lengua, pero es ley de vida que el impulsar algo, desequilibra algo en la otra parte de la balanza (y ahora mas de uno volvera a saltar), es innegable que si las instituciones/organismos van a dar formularios/informacion mayoritariamente en catalan, y posiblemente cuando intentes buscar algo en castellano habra sido sustituido por su igual en catalan.

Despues esta el tema de bilinguismo, que si te coje de pequeño esta muy bien y es muy facil aprender 2 lenguas, pero despues cuando te haces mayor es bastante mas complicado aprenderlo, la abuela de mi novia se mudo hace 3 años a Tarragona, ella es de Bilbao y tiene 80 y tantos años, por suerte tiene bastante salud, pero esta todo el dia de medicos arriba y abajo, lo peor de todo aun pidiendo informes/analisis/recetas en castellano a ella se lo dan en catalan, basicamente "porque es lo que hay" (y ahora me saltareis que aprender catalan es muy facil), yo solamente digo que no es lo mismo que yo aprenda catalan (28 años) que ella (con 80 y tantos).

El problema que yo le veo a esto, es el no contemplar otras opciones por parte de los propios catalanes;
- Las recetas son en catalan, no las hay en castellano
- No tienes derecho a estudiar en castellano, la lengua vehicular de enseñanza es el catalan
- La Organizacion Publica en cataluña se rige en catalan.

En un lado de la balanza tenemos la cultura y el potenciar el catalan y en el otro el derecho de las personas a hablar/escribir/recibir documentacion/enseñanza en el idioma que prefieran, cada vez que la balanza se inclina hacia la potenciacion del catalan hay problemas, porque por encima de que los catalanes querais potenciar el catalan estan los derechos de las personas que no quieren potenciarlo, algo que pisoteais, porque por desgracia muchos catalanes poneis por encima el catalan y Cataluña al derecho de las personas... basicamente

Si quereis una jodida solucion, que cada uno pueda elegir su educacion/papeleo en el idioma que prefiera
Kenji_Rage escribió:El problema que yo le veo a esto, es el no contemplar otras opciones por parte de los propios catalanes;
- Las recetas son en catalan, no las hay en castellano
- No tienes derecho a estudiar en castellano, la lengua vehicular de enseñanza es el catalan
- La Organizacion Publica en cataluña se rige en catalan.

- Las recetas las hay en castellano o en catalan
- La lengua vehicular de la enseñanza puede ser catalan o castellano dependiendo del profesor y de si todos los alumnos lo entienden
- Alguna organizacion publica se ciñe al catalan otras al castellano. Aunque creo que tienes derecho a recibir documentacion en castellano.
-Como ya he dicho las recetas aun pidiendolas en castellano las recibo en catalan (tanto yo como personas del entorno)
-La enseñanza se ciñe al idioma que el profesor se sienta mas comodo para dar la clase, pero si realmente hubiera un equilibrio entre ambas lenguas en este ambito, la propia Generalitat no diria "la lengua vehicular de enseñanza es el catalan" ni existiria los inspectores linguisticos, si realmente hubiera un equilibrio entre ambas lenguas, deberia ser el propio alumnado el que decidiera, pongamos unos ejemplos:
Un catalan tiene derecho a recibir enseñanza en catalan, pero un no catalan no tiene derecho a recibir la enseñanza en castellano pues el articulo 11 DEL RÉGIMEN LINGÜÍSTICO DEL SISTEMA EDUCATIVO DE CATALUÑA nos dice que "El catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo." Asi pues este mismo articulo tira al suelo y pisotea mi derecho (y el de cualquier persona que prefiera recibir la enseñanza en castellano) de recibir clases y la propia enseñanza en castellano (otra cosa es lo que pase realmente en las aulas), pero sobre el papel vemos lo que hay, que potenciar el catalan conlleva la infravaloracion del castellano como lengua oficial, lo que decidais como catalanes, el potenciamiento de vuestra lengua aun a costa de sacrificar derechos es lo que se convierte en problema, no "obligais", no "imponeis", no "poneis pistolas en la sien para hablar catalan", pero desde la misma Generalitat se niegan derechos y eso es un problema muy grande.
-Las instituciones en catalan suelen ser bastante mas numerosas puesto que estan financiadas desde la Generalitat, recordemos como en la UOC (la Universidad Oberta de Cataluña), el credito es 4 veces mas caro si se estudia en castellano que en catalan.

Volviendo al tema sobre Cataluña, aun sabiendo que hay 2 lenguas (una oficial y otra cooficial) se dan facilidades a una lengua en detrimento de otra, aun sabiendo que mucha parte de la financiacion que recibe la Generalitat es por parte de personas que no usan/han aprendido/prefieren usar el castellano como lengua para todo, si mi dinero financia el catalan y yo no lo uso pero tengo menos derechos por no usarlo ESO EN SI ES UN PROBLEMA.
Yui_K escribió:Venga hombre si no tenéis ni puta idea de lo que es Cataluña.
Eso si no me extraña que con tanta catalanofobia la gente de aquí se sienta ofendida

Catalanofobia hacia qué? estás sacando las cosas de contexto, una cosa es que un fanático tenga odio visceral, y otra que la gente vea mal la actitud de muchos políticos catalanes, eso no es catalanofobia, es politicofobia.

Yui_K escribió:Yo misma llevo allí tres años y me siento perfectamente acogida e integrada, nunca me he sentido como de fuera.

Faltaría más, será que no hay gente estupenda en Cataluña, igual que en todos lados, quien piense lo contrario vive en otro mundo y es extremista.

Yui_K escribió:En fin que ni los catalanes son tan malos, ni tan separatistas, ni nada de eso

De nuevo la pluralidad. Hay de todo, pero que allí hay más separatismo que en otras regiones es una realidad gracias a los políticos y su esfuerzo por el entendimiento.

shingi- escribió:Otra cosa, eres bastante desagradable, ya que primero te quejas de que no hablemos de los demás, que no nos piquemos, que..bueno todo lo que soltaste, pero luego insinuas que tenemos un problema, o que mentimos, o que hacemos cosas fuera de lugar, generalizando y demás, vamos que es obvio que te encuentres con respuestas, pues espero que el dia que se ponga de moda tu comunidad sepas encajar los golpes sin quejarte :).

Un consejillo, deja de hablar en plural, ni tú ni ninguna persona concreta sois Cataluña, creo que salvo 4 fanáticos, a quienes se mencionan es a los políticos y nacionalistas, no a la gente de a pie. Si hablas en plural indirectamente te estás metiendo en el saco de toda esa gente. Y ante todo, eres persona por encima de un sentimiento regional.

shingi- escribió:Venga vago andaluz, semi-cani y chupón del bote del estado, un saludo (por probar nada más a ver que tal te sientan los topicazos ;P y las falsedades)

Ahí ya estás atacando individualmente a una persona, es bien distinto. Aún así, yo soy andaluz y cuando leo esas cosas no me ofendo, dado que existe pero yo no me incluyo, soy individual no un colectivo, y todo ese calificativo político y regional me resbala.

shingi- escribió:p.d: El problema es que, lo que tu ves como 4 personajillos fanáticos y escoria política siempre se extiende a "realidades catalanas" que encima no existen, no es por defenderlos, yo no defenderé a carod diciendo no a madrid 2016 por ejemplo, pero me encanta que promueva mediante iniciativas razonables el uso del catalán

Pues si tú ves mal determinadas acciones de los políticos, no sé a qué viene entonces el victimismo, dado que es con ellos con quien se mete la gente normalmente.
bel303 escribió:
Yui_K escribió:Venga hombre si no tenéis ni puta idea de lo que es Cataluña.
Eso si no me extraña que con tanta catalanofobia la gente de aquí se sienta ofendida

Catalanofobia hacia qué? estás sacando las cosas de contexto, una cosa es que un fanático tenga odio visceral, y otra que la gente vea mal la actitud de muchos políticos catalanes, eso no es catalanofobia, es politicofobia.

Yo incluso le llamaría "idiotifobia", porque lo de algunos políticos catalanes es de imbéciles para arriba.
Kenji_Rage escribió:-Como ya he dicho las recetas aun pidiendolas en castellano las recibo en catalan (tanto yo como personas del entorno)

Pues será en tu entorno. No generalices.
el articulo 11 DEL RÉGIMEN LINGÜÍSTICO DEL SISTEMA EDUCATIVO DE CATALUÑA nos dice que "El catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo." Asi pues este mismo articulo tira al suelo y pisotea mi derecho (y el de cualquier persona que prefiera recibir la enseñanza en castellano) de recibir clases y la propia enseñanza en castellano (otra cosa es lo que pase realmente en las aulas), pero sobre el papel vemos lo que hay, que potenciar el catalan conlleva la infravaloracion del castellano como lengua oficial, lo que decidais como catalanes, el potenciamiento de vuestra lengua aun a costa de sacrificar derechos es lo que se convierte en problema, no "obligais", no "imponeis", no "poneis pistolas en la sien para hablar catalan", pero desde la misma Generalitat se niegan derechos y eso es un problema muy grande.

El sistema educativo catalan no es nuevo, es el que se viene dando durante años. Yo he dado todas las clases que tengo en castellano, repito, cuando alguien no entiende el catalan el profesor cambia la clase al castellano.

-Las instituciones en catalan suelen ser bastante mas numerosas puesto que estan financiadas desde la Generalitat, recordemos como en la UOC (la Universidad Oberta de Cataluña), el credito es 4 veces mas caro si se estudia en castellano que en catalan.

Raro me parece. No creo que sea mas caro por un tema lingüistico, me parece absurdo.

si mi dinero financia el catalan y yo no lo uso pero tengo menos derechos por no usarlo ESO EN SI ES UN PROBLEMA.

Tendrás que llevar esa cruz en tus espaldas :o , si vives en catalunya tu dinero se invierte en todo lo que concierne a una comunidad y la lengua es uno de sus bienes.
Hispalense escribió:Perdona, lo quiere la FCF, no Catalunya ¬_¬

Exacto.
Kenji_Rage escribió:El problema basicamente es que no hay un entendimiento entre los catalanes y los no catalanes, asi de entrada.
...

Soy de las temidas tierras de Gerona, y peor aún, no de Gerona ciudad sino de una ciudad cercana más interior aún xD, y sigo diciendo lo mismo no me repetiré.

Teneis derecho a recibir cualquier información de cualquier organismo oficial en castellano, es más se os va a dar si la solicitáis, otra cosa es que muchos den de entrada la "info" en catalán.

Recetas no están en catalán ni en castellano, con lenguaje médico xDDD, naa fuera coñas, están en catalán la mayoria o almenos aquí si, pero las recetas están para ser usadas en farmacia, así que problema menor, te lo servirán.

Kenji_Raje, es que precisamente promocionar es eso xDD desequilibrar la balanza, se intenta que predomine el catalán porque el castellano es seguro que no se va a perder. La equidad total es una útopia, amén de perjudicial para el catalán, aunque el 99% de catalanes llegara a ser catalano-parlante no pasaria nada, te seguirian hablando en castellano al atender a alguien que no sepa el idioma (abstenerse otra vez panaderias donde una vez yo sufrí...un caso de cada mil).

La lengua vehicular en la enseñanza obligatoria es el catalán,y estoy conforme con eso, y no tienes que preocuparte puesto que si hasta las tierras interiores como las mías acogieron a un alemán de padres gallegos sin zorra del catalán y estuvimos mucho tiempo todos sus compañeros dando la clase "doblemente" para que el chico aprendiera, lo harán en toda cataluña o más, que se os olvida que aquí viven personas, que un profesor no sudará de un alumno si ve que realmente no puede seguir, en mi caso se paraban le prestaban especial atención obviamente le repetian las cosas en castellano y poco a poco fue cogiendo el tema, en 3 meses ya entendia de todo y en 9 meses tenia más nivel de catalán que muchos de mis compañeros nacidos aquí. (los crios son una pasada).

Si quieres una obviedad, si cada uno elige en todos esos ámbitos en que idioma recibirlos, se elimina la necesidad para muchos de aprender catalán y se alimenta la exigencia de otros de que hablemos más castellano, simplemente tu "solución" se carga al catalán, así de claro, y como ya estas viendo aquí se puede vivir perfectamente siendo castellano-parlante y no teniendo ni papa de catalán, pero es que entráis a veces en lo de "me gustaria", sin tener en cuenta que "nos gustaria" a otros.

Siendote más claro aún, yo las cosas a dia de hoy las veo bien, y creo que muchos también sino dejariamos de ser tan "visitados".

Bel, si tan claro véis que són 4 fanáticos y algunos políticos porque tanta insistencia con el tema? no estas diciendo tu mismo que no dudas sobre la bondad catalana y que estos son una minoria? pues me reitero a que viene que cada semana vea un hilo igual, y muchos de ellos sin "chicha" alguna para crearse porque son meras conjeturas.

En las respuestas al compañero que me quoteaste puse plural porque el insistió en pluralizar, no porque defienda como cabeza visible el territorio catalán, fijate en el mismo quote que me hiciste, digo que espero que si algun dia le toca a su comunidad sepa encajar los golpes, simplemente porque a mi me cuesta porque esto es el pan de cada dia pero desde fuera, porque aquí dentro todas esas acusaciones nos cuesta verlas.

La citación a lo andaluz, fue como ya dije un ejemplo rápido a lo que sufrimos aquí a diario, tu mismo nos has llamado a muchos y generalizando a toda cataluña "adoctrinados" "fanaticos" (lo generalizo porque la presencia de izquierda de caracter nacionalista es mayoria en cataluña así que muchos son los que los votan) y algun otro adjetivo que no recuerdo y no iré a buscar, pero parece que estos "adjetivos" pueden soltarse con total impunidad porque són "lógicos". Y no me meto en el saco de nadie por responder a ellos, es que ni siendo independentista o nacionalista me mereceria tanto ataque si tan siquiera se eschuca lo que tuviera que decir, que te repito que un politico diga misa no significa que todo el catalanismo sea esa iglesia, o tengo que pensar que el PP gallego va a empezar a colgar gente?

bel tu no vas a cambiar de opinión y lo tengo más que claro, pero lo que me choca es que discutas con tal seguridad, porque la expresas, cosas con gente de aquí que te cita mil veces diciendote que estás equivocado y tu sigues erre que erre, y si fallan los argumentos es que estamos adoctrinados, y es lo que te dije, no me vale, es reprochable o lanzable para ti tambien y esto en que se convierte en un "te han manipulado a ti" "no a ti más" "no a tí".....

Sinceramente te invito a que vengas, sin acritud.

p.d: si respondo tanto es porque molestan y mucho las falsas acusaciones que se lanzan, y ten en cuenta que llevamos un tiempo largo ya con esto, y que es "relativamente" nuevo toda esta moda, apenas tendrá 3-4 años y cataluña no ha cambiado nada o casi nada en estos últimos 10 añitos, hace 5 guay hace 4 el caos, y lo que tu expresas bel de forma más o menos "correcta" para muchos se convierte en "putos catalanes" y un largo etc...que es lo de siempre, cada uno ve lo que le interesa y que muchos españoles te ataquen de forma frontal.. duele, y por número de habitantes simplemente hay más españoles que te llamarán de todo por ser catalán que separatistas en cataluña.
Las recetas/analisis como ya he dicho estan en catalan aun pidiendolas en castellano, alegando que no es posible. Quizas sea un caso aislado y no se extrapole en toda Cataluña pero es lo que pasa en VilaSeca (Tarragona) por lo menos es asi y tengo casos practicos que lo demuestran.

Mi solucion no pasa por cargarse el catalan sino por dar facilidades y dar opciones a personas que se manejan infinitamente en castellano que en catalan, ver un folleto en catalan no implica que no entiendas nada (pues ambas son lenguas "parecidas") pero hay determinados ambitos (como escritos de la administracion publica con un lenguaje mas dificil que les cuesta entender a los que son castellano parlantes), mi solucion no consiste en adios catalan y hola castellano, consiste en una propia eleccion de lo que quiera cada uno, porque no es nada dificil tener 2 formularios cada uno en un idioma o que de 100 institutos de una ciudad, 2 sean integramente en castellano para facilitar el aprendizaje.

Aqui no hablo de quitar catalan digo que facilitar las cosas a los castellano parlantes, aqui la opcion "escoje lo que quieras" no consiste en arremeter contra el catalan, no pretendo que muera ni que todo este en castellano. Digo que si tu tienes el derecho a recibir la educacion/documentacion en catalan yo tambien deberia tener derecho a recibir eso mismo en castellano, y es ese mismo derecho el que me lo pisotea la Generalitat.

Ademas con esa opcion estarian las cosas mucho mejor, no habrian crispaciones con el idioma, no se hablaria tanto de la "imposicion del catatan" pues tanto catalan como no catalan podrian elegir lo que mas le plazca, ¿dificil? tan dificil como tener formularios en los 2 idiomas y habilitar centros/universidades o incluso clases en la propia universidad/instituto donde todo estuviera en castellano (exceptuando la propia asignatura de catalan claro esta), si un instituto tiene 4 clases de 1º de la ESO no cuesta nada hacer que la clase A reciba todo en castellano y la B,C y D reciban la eduacion acorde a como lo estipula la Generalitat, con esto ganamos que el alumnado este contento, que no haya crispacion, y que hasta los propios funcionarios que estan mas comodos dando la clase en castellano puedan darla sin problemas (sin inspectores linguisticos de por medio).

No se, yo veo esto una medida muy viable, sin poner en peligro para nada el catalan, no se como lo vereis vosotros...
El alumnado no esta crispado, yo soy resultado mismo de ese modelo de enseñanza.

El tema escolar no creo que debáis darle tanta importancia, porque ya te dije, es a los padres a los que molesta y no a los hijos, y los padres que les disgusta esta medida son la minoria dentro de cataluña.

Los folletos en las instituciones públicas vienen directamente en catalán, si los pides en castellano (obviamente tendrás que hacerlo tu y ahí reside la queja/pega) te los darán, aunque para centros informativos y demás no veo mal que estén directamente en ambas lenguas, así que ahí mas o menos de acuerdo contigo.

Por todo lo demás llevamos muchos años así y la integración en cataluña creo que queda fuera de toda duda, mira si se han integrado que la mitad de cataluña es andaluza, y esos andaluces son quasi a dia de hoy más "nacionalistas" que los mismo catalanes (a las pruebas me remito, un servidor xDD).

Y sinceramente aún creo que quedan medidas por adoptar para promocionar el catalán, pero lejos siempre de privar todo un ámbito del uso del castellano o mejor dicho, no privar sino obligar al uso del catalán a todo un ámbito, pero eso todavia no sucede.

Y otra cosa Kenji, el tema lengua en las escuelas solo es para la enseñanza obligatoria es decir hasta 4º de la ESO, más allá se habilitan horarios para castellano-parlantes, o es el profesor quien elije en que idioma dar la materia, yo mismo recibo 7 de mis 8 asignaturas en castellano. Así que no te preocupes que ya se dan opciones, pero en enseñanza básica obviamente se debe dar en catalán, son el futuro quieras que no, y que mejor que sepan ambas y de mayores elijan cual les viene en gana usar (como se viene haciendo hoy en dia).

saludos
mira si se han integrado que la mitad de cataluña es andaluza, y esos andaluces son quasi a dia de hoy más "nacionalistas" que los mismo catalanes

Aunque gran parte de lo que dices es cierto. No todos los que han llegado de fuera comparten esas ideas, yo mismo siendo sevillano me he integrado perfectamente pero no comparto esa idea de nacionalismo venido a menos (otra cosa es que la respete, la respeto siempre y cuando comprandan mi postura), veo que tu mismo te pones de ejemplo cuando has dicho que tus padres son andaluces, pero no es lo mismo un andaluz venido de fuera, que un hijo de andaluces, no es lo mismo vivir la integracion y el bilinguismo desde que naces que una persona que ha llegado alli con 50 años, por eso mismo al ser casos distintos, no todo el mundo tiene porque estar de acuerdo en el "bilinguismo" ni en el nacionalismo. Por lo cual se llega a 2 posturas; el que considera que todo esto es algo bueno y el que considera que es una situacion que le crea mas incomodidad que facilidad, asi al haber 2 posturas (yo me meto en el segundo grupo y tu seguramente te meteras en el primero) deberian darse derechos y oportunidades a los 2 grupos, sin menospreciar la cultura catalana ni el propio catalan.

Y otra cosa Kenji, el tema lengua en las escuelas solo es para la enseñanza obligatoria es decir hasta 4º de la ESO, más allá se habilitan horarios para castellano-parlantes, o es el profesor quien elije en que idioma dar la materia

Mi cuñado dio 1º de Bachillerato en catalan y segun me dijo él no se podia escoger hacerlo en español, actualmente esta en un grado medio y lo da en catalan (sin opcion a otra cosa aunque algunas asignaturas si las da en castellano) y yo queriendo continuar mi CFGS de DAI (Desarrollo y Aplicaciones) en el propio instituto Vidal i Barraquer de Tarragona me han dicho que no es seguro que reciba mi formacion en castellano que eso es ya cosa del profesorado, de la universidad de Tarragona te puedo decir cuarto y mitad, vale que la ley diga una cosa y que los profesores hagan lo que quieran, pero a dia de hoy ninguna formacion "publica" (nos abstenemos de este computo las universidades o colegios privados) puede certificar la enseñanza integramente en un idioma. Y creeme, ojala existiera lo que dices (horarios especiales para clases en castellano) porque me aliviaria mucho en ese campo pero lo dicho a dia de hoy no he visto lo que dices.
En la carrera de arquitectura dan esa opción por ejemplo, lo estuve mirando.

En la Pompeu Fabra, ya ves tu más catalán el nombre no puede ser... xD también tienen opciones aunque no les hace falta realmente porque en 80% el profesorado da las clases en castellano.

Yo estoy en un CFGS con el 90% de clases en castellano, sé que habrá centros donde la elección esté un poco limitada, pero también en esos mismo centros se cuenta con la buena voluntad del profesorado, en todo el tiempo que llevo aquí jamás he visto ningún profesor negarse a hablar castellano, pero que jamás.

Otra cosa, bien es cierto que soy hijo de andaluces y no he vivido lo que comentas de verse con 50 años aquí, pero precisamente por ser hijo de quien soy he visto a mis padres viviendolo de cerca, y obviamente que yo no soy ellos pero viendolos ahora creo que mal no estan ni tampoco lo han pasado mal xD

Lo que comentas de dar facilidades, obviamente hay cosas que pueden mejorarse, y no te lo voy a negar, para hacer sentir más cómodo a otros colectivos, pero también ten en cuenta que estos mismos colectivos son en su práctica totalidad immigrantes (no me gusta esta palabra parece despectiva...:S), así que por ello mismo se debe tener en cuenta la voluntad de los catalanes aunque sin por ello joderos la vida claro está, pero ten en cuenta que en muchos casos podríais ceder en pos de la comprensión, en ningún otro territorio español hay una lengua tan arreigada como el catalán en cataluña y esta realidad no puede saltarse a la torera.

Sé que vivimos en el mismo país todos pero tal y como a un camerunés se le exigen unas cosas por venir acá y sobretodo siempre escucho lo mismo, adaptarse, en cataluña hay ese handicap que exige en parte adaptarse a los españoles mismos que se instalan, con la diferencia que obviamente a los españoles se les van a dar unas facilidades que no va a recibir el camerunés por ejemplo, pero es lo que te dije, un poco de comprensión ante esta realidad y hablando nos entenderemos todos ;).

Por cierto no sé si comentaste ahora el porque estás estudiando aquí, era por tu pareja o algo así? Lo digo más que nada, y ahora no pienses mal eh!! por favor, que de querer estudiar algo más o menos "común" venirte a cataluña fue una mala idea no? quiero decir esta misma oferta te la ofrecen muchos otros centros y lugares de españa sin esta "pega" añadida que es la lengua, pero vamos que encantado de que vengas xD.

saludos
Por cierto no sé si comentaste ahora el porque estás estudiando aquí, era por tu pareja o algo así? Lo digo más que nada, y ahora no pienses mal eh!! por favor, que de querer estudiar algo más o menos "común" venirte a cataluña fue una mala idea no? quiero decir esta misma oferta te la ofrecen muchos otros centros y lugares de españa sin esta "pega" añadida que es la lengua, pero vamos que encantado de que vengas xD.

No si yo no estoy en contra de Cataluña ni del catalan ni mucho menos, me vine de Sevilla a Tarragona con 26 años recien cumplidos para vivir con mi novia, empezar nueva vida y demás, y una de las cosas que me encontre es que no habia posibilidad de continuar mis estudios si no era en catalan, he ahi mi enfado, enfado que no arremete contra Cataluña, el catalan o los catalanes, sino con la imposibilidad de darme ese derecho de estudiar en mi idioma a una persona que "teoricamente" como dicen muchos catalanes "no iba a tener problemas en ese ambito" y cuando llego ZACA me lo encuentro cara a cara.

Yo lo dicho no tengo nada en contra del catalan, pero a raiz de determinadas cosas laborales que me han pasado aqui (como ignorarme varios clientes porque le hablaba en castellano y girarme la cara, por ejemplo), pues oye uno no le sientan bien esas cosas, ya me han soltado alguna vez que otra "pues si no sabes catalan, aprendelo", yo que se, a mi me viene un americano y si se ingles no le giro la cara y le digo "pues aprende castellano" por ejemplo, son esas faltas de respeto que me han pasado aqui lo que me han llegado a crisparme con estas cosas, que si que en Cataluña habra de todo (desde gilipollas hasta el mas buenazo del mundo) pero joer a uno se le queda la cara de [+furioso] que no veas.

Se que en Cataluña esta ese handicap del idioma, lo se y lo comprendo, pero muchos de los que os habeis criado en Cataluña y habeis mamado la TV3 desde pequeños, habeis aprendido el idioma facilmente y considerais que el catalan deberia ser aprendido si o si, cuando hay mucha gente (muchisima) que ha llegado a Cataluña ya bastante mayor y por ende con mas dificultad para aprender y cuando te dicen "pues en Cataluña, me hablas catalan y es lo que hay" pues es para estar mosca y bastante.

Solamente digo que se deberian dar mas facilidades para el de fuera, pues por ahora Cataluña es parte de España (aunque a algunos le sangren los ojos cuando lean esto) y que yo tenga derechos en Madrid que no tenga en Cataluña jode... y bastante
Kenji_Rage escribió:(como ignorarme varios clientes porque le hablaba en castellano y girarme la cara, por ejemplo)

El problema es que cuando os ignoran le echáis la culpa al idioma, y no es así. No me lo creo, llevo toda la vida aqui y aun espero que algun cliente me diga que le hable en catalan.
Ian_Curtis escribió:
Kenji_Rage escribió:(como ignorarme varios clientes porque le hablaba en castellano y girarme la cara, por ejemplo)

El problema es que cuando os ignoran le echáis la culpa al idioma, y no es así. No me lo creo, llevo toda la vida aqui y aun espero que algun cliente me diga que le hable en catalan.

Trabajando en Carrefour en la seccion de Informatica he tenido clientes que me han preguntado especificaciones de PCs y como usar hacer determinados cosas (montar una red wifi por ejemplo) ellos me preguntaban en catalan y yo de lo que pillaba y entendia les respondia en castellano (la mayoria de las veces al darse cuenta de que no entendia catalan cambiaban al castellano) pero he tenido clientes que despues de un par de frases mias en castellano se han girado y han ido a un compañero preguntandoselo en catalan, mi compañero le respondia en catalan y se han quedado hablando con él. Flipa colega, pero a mi me ha pasado y no solamente una vez.

Otra curiosidad, ahora mismo trabajo en un hotel en Tarragona y a un compañero mio le pidieron un "tallat", a lo que el compañero se quedo un poco con cara de FTW, paso otro compañero a su lado y le dijo "oye ponme un cortado, que tu compañero no tiene ni pajolera idea de catalan"
shingi- escribió:en cataluña hay ese handicap que exige en parte adaptarse a los españoles mismos que se instalan, con la diferencia que obviamente a los españoles se les van a dar unas facilidades que no va a recibir el camerunés por ejemplo, pero es lo que te dije, un poco de comprensión ante esta realidad y hablando nos entenderemos todos ;).

Ese handicap existe porque le da la gana a los políticos, porque en otras comunidades todo es bilingüe sin problemas y no se han muerto. Simplemente no quieren que haya equidad, y eso está más que demostrado.
Kenji_Rage escribió:Trabajando en Carrefour en la seccion de Informatica he tenido clientes que me han preguntado especificaciones de PCs y como usar hacer determinados cosas (montar una red wifi por ejemplo) ellos me preguntaban en catalan y yo de lo que pillaba y entendia les respondia en castellano (la mayoria de las veces al darse cuenta de que no entendia catalan cambiaban al castellano) pero he tenido clientes que despues de un par de frases mias en castellano se han girado y han ido a un compañero preguntandoselo en catalan, mi compañero le respondia en catalan y se han quedado hablando con él. Flipa colega, pero a mi me ha pasado y no solamente una vez.

Otra curiosidad, ahora mismo trabajo en un hotel en Tarragona y a un compañero mio le pidieron un "tallat", a lo que el compañero se quedo un poco con cara de FTW, paso otro compañero a su lado y le dijo "oye ponme un cortado, que tu compañero no tiene ni pajolera idea de catalan"

Acaso no se puede pedir en catalan? No veo donde está el problema, los clientes deben poder ser atendidos en ambos idiomas
Kenji_Rage escribió:
Ian_Curtis escribió:

Trabajando en Carrefour en la seccion de Informatica he tenido clientes que me han preguntado especificaciones de PCs y como usar hacer determinados cosas (montar una red wifi por ejemplo) ellos me preguntaban en catalan y yo de lo que pillaba y entendia les respondia en castellano (la mayoria de las veces al darse cuenta de que no entendia catalan cambiaban al castellano) pero he tenido clientes que despues de un par de frases mias en castellano se han girado y han ido a un compañero preguntandoselo en catalan, mi compañero le respondia en catalan y se han quedado hablando con él. Flipa colega, pero a mi me ha pasado y no solamente una vez

A mí currando en Barcelona tembién me ha pasado más de una vez el típico cliente hablandome en catalán que se siente molesto por contestarle yo en castellano (y eso que no le decía que cambiase al castellano). Son cosas que nunca llegaré a entender, joder, mi tierra también es bilingüe y a nadie apedrea a nadie por hablar un idioma u otro. Y eso que dices de tener la posibilidad de elegir el idioma para recibir clases, nada de nada, que si las pides no sólo vas contra la lengua catalana, sino que de forma mágica vas en contra también de Cataluña y de los catalanes e incluso puedes ser tachado de fascista e imperialista así de regalo para completar el pack.
386 respuestas
14, 5, 6, 7, 8