La cuestión es tener una buena base de coche y McLaren ni el año pasado ni en la pretemporada de este la tenía.
El que ahora tengan una buena base es en gran parte culpa de modificaciones que Alonso pidió que se introdujeran.
Una vez que tienes una buena base viene la cuestión de los reglajes en carrera que dependen del tipo de circuito, de los neumáticos que te entreguen para la ocasión, etc....
Todos estos reglajes son mucho más fáciles si tienes una buena base y ahí es donde el piloto es el que manda y donde es determinante. No hay más que ver el año pasado la diferencia en Renault entre el coche de Fisichella y el de Alonso: el mismo coche pero con reglajes distintos (aparte de la calidad de cada piloto).
Este año en McLaren no sucede lo mismo porque Hamilton no hace sus reglajes sino que copia los que hace Alonso.
En el tema de reglajes es donde Hamilton "entra en el bar y pide lo mismo que Alonso" como muy acertadamente han posteado un poco más arriba.
Y esta es la razón del cabreo de Alonso, ve como se aprovechan de su trabajo y encima benefician al "aprovechador".
Y eso quema en cualquier trabajo (lo digo por experiencia).
Edito para mojarme a la pregunta de Cocko (la has mandado mientras escribía lo anterior... me enroolo demasiado).
En Italia estarían locos por que fuera a Ferrari. Quieren un piloto que mande como lo hacía el Kaiser. En mi opinión Massa no es un piloto para ser nº1 en una escudería como Ferrari y Kimi... bueno de Kimi mejor no digo nada. Jean Todt es muy posible que no siga el año que viene (ya se rumoreó que no iba a estar este año) así que por ahí no habría poblema... otra cuestión es que Alonso quisiera ir.
En contra tiene algunas declaraciones que hizo el año pasado sobre Ferrari en las que no estuvo demasiado afortunado (debería haber sido más prudente).
Renault, no creo, siempre es duro ser un regresado, pero nunca se sabe...
Y en esta me mojo como para ahogarme (paja mental mía, no me pidais fuentes
) : Mercedes manda a freir viento a McLaren y pone sus motores en otra escudería y con ellos a Alonso o incluso compra una escudería y se lo monta por su cuenta con Alonso, por supuesto.
(Aunque sea una paja mental algo hay para que esto pudiera llegar a pasar... aunque es lo más improbable).