Casi 25 horas con el juego y alrededor de un 65%. La verdad es que estoy inspeccionando cada palmo de Kyrat y disfrutándolo "poco a poco" (no en horas, si no en estilo de juego
) y, pese a girar sobre una misma base, se agradece que se haya añadido algo de "variedad" a las misiones de caza o asesinato, entre otras. Ya dije ayer y repito que me parece que la progresión está muy mal medida y no poder pasar a la zona norte hasta el último tercio del juego hace que si ya has ido recogiendo y limpiando la zona sur, llegues un tanto "aburrido". Juega en su contra, igual que en Rook Islands (y es algo que me ha fastidiado sobremanera) que el mapa sigue siendo demasiado parecido entre zonas (misma vegetación, mismos colores, mismas montañas, mismos lagos, etc.), sigue teniendo esa sensación de estar hecho con poco mimo y echando mano de herramientas de alteración de terreno y poquito más, tal y como leí por aquí.
En este punto ya comenté que agradezco mucho la enorme cantidad de puntos de interés que tiene el juego (granjas, grutas, cascadas, "búnkeres" y demás zonas diferenciadas del resto) pero que al final, salvo excepciones muy contadas, siguen patrones muy claro y terminan sorprendiendo menos de lo que debiera. Le sigue faltando, además, esa historia y ese contexto detrás que haga que investigar tenga un sentido, un fondo. Recuerdo con mucho cariño investigar cada palmo de mundos como el de Fallout 3 o los de la saga TES y encontrar notas o escenas que contaban grandes historias en sitios inesperados. Eso enriquece el mundo y le resta esa sensación de "escenario" artificial.
Sobre la historia, me está pareciendo realmente tópica y mala. FC3 no era ningún derroche de originalidad pero creo que la de esta entrega pierde el interés a pasos agigantados y restando a Pagan Min, creo que los personajes no pueden estar más faltos de carisma e interés. Mención especial a las excesivas fases con idas de cabeza y tono surrealista que tiene el juego (Shangri-La, las de los "fumaos" Yogi y Reggie y en la historia llevaré 4 o 5) que aunque desde FC2 forman parte del juego, creo que en este son más prescindibles e inútiles que nunca. No me gusta nada en ese punto.
¿Qué tenemos entonces? Mismas misiones secundarias con ciertas variaciones que las hacen menos repetitivas, una ambientación más interesante a priori (en mi opinión, claro) pero que termina cayendo en ser un mundo algo genérico y falto de personalidad (el hecho de encontrar dos cuevas idénticas con el mismo santuario y las mismas velas es un ejemplo) y una historia mala centrada en unos personajes sosos y poco interesantes. Pero el trabajo nuclear en Far Cry 4, cuyo mérito es de FC 3, es tan pulido, son tan interesantes todas sus mecánicas (conducción, sigilo, tiroteos, caza, etc.) que aunque el envoltorio tenga ciertas carencias de peso, el juego sigue siendo una gozada cuando te pones a los mandos. Es por eso que quizá soy tan crítico con FC4 (ya digo, llevando más de 20 horas, no critico sin razón) y busco que Ubisoft no la convierta en su enésima saga explotada y le de el tiempo que se merece para que, añadiéndole un mundo todavía más trabajado y con un contexto más interesante y una historia y misiones con más personalidad, un Far Cry 5 exclusivo de nueva generación y PC pueda ser un juego de época. Ya digo, prefiero un juego que roce el diez como Skyrim, The Last of Us, GTA V o Super Mario Galaxy 2 (opinión personal, ojo) cada 3-4 años que no muchos juegos de notable seguidos sin variar la fórmula y que terminan cansando irremediablemente.
En definitiva, Ubisoft, no me seas pesada y tómate tu tiempo con FC5, que nos conocemos; Far Cry 4 es un buen juego pero uno tiene la sensación de que podría ser infinitamente mejor y más disfrutable con ciertos retoques en 2 o 3 áreas.
PD: Lo compré digital y acabo de ver que no tengo ni una llave de Kyrat para el tema del cooperativo. ¿Alguien sabe por qué puede ser?