Yo voy a discrepar con muchos, para mi la IA rival de FIFA deja mucho que desear y tiene poca variedad de estilos.
Tienen unas cuantas pocas variantes, como atacar intensamente si van perdiendo o defenderse, pero poco más para lo que debería ser un juego de mayor complejidad. Salvo jugadores que si realizan mayores individualidades, como los Messi, Cristiano, etc... la forma de atacar es previsible.
Por no hablar de la incoherencia total por ejemplo que equipos como Granada o Levante con jugadores técnicamente justos se pongan a hacer rondos al primer toque que terminan en gol. O que esto mismo te lo haga un equipo defensivo, son cosas que no tiene sentido porque casi cualquier equipo usa los mismos recursos tarde o temprano.
La forma de defenderse lo mismo, todos se defienden igual. Al final por inercia cuando llevas decenas de partido obviamente, quieras o no, tú terminas atacando de la misma forma porque sabes como hacer daño, como usar las bandas o buscar espacios.
El problema es que con todos termina sirviendo lo mismo. No te encuentras un equipo que de pronto presione muy muy arriba para no dejarte ni acercarte a su área, y luego otro equipo que por ser más débil se encierre muy atrás a acumular gente y deje solo 2 delanteros arriba, son cosas que en el fútbol real vemos.
También estaría bien que la CPU midiera su nivel con el de tu equipo, quiero decir que si llevas a un equipo de 5 estrellas pero el de la CPU es de 3 pues salgan más a defender, y viceversa, si ellos parten con un equipo más poderoso salgan a tener la posesión y atacar y a ti no te quede otra que esperar tu oportunidad porque efectivamente su equipo es mejor.
En mi caso el 99% de los partidos termino llevando yo la posesión, yo atacando todo el rato y todas las ocasiones que me hacen son a la contra porque tengo siempre el balón. Estaría cojonudo esto si tuviese la sensación de que soy un estratega de la hostia y he creado una táctica tan buena que nadie me la quita, pero no, simplemente es la inercia de haberme acostumbrado a la CPU desde FIFA 08 y, con sus cambios, ya saber como funciona, y funciona igual para todos los equipos.
Y no soy un crack, en mi caso juego en manual todo, Clase Mundial o Leyenda, con sliders retocados (que ayudan a que la IA sea menos perfecta pero no les da variedad lógicamente) y no suelo coger a equipos de más de 4 estrellas para jugar las competiciones, normalmente juego con equipos de 3 y media.