Se que ya pusieron el link atras, pero es bueno poner aca el texto para que se lea de una vez
AVANCE FIFA17 BETA:http://www.fifantastic.com/2016/06/fifa-17-impresiones.htmlPublicado Por FIFAntastic a Jun 12, 2016 | 4 comentariosEl pasado 6 de junio tuve la oportunidad de asistir al Producer Tour que EA Sports organizó en Madrid y que tuvo lugar en el palco de honor del estadio Santiago Bernabeu, evento en el que se presentó a los medios FIFA 17 y que fue llevada de la mano de Nick Channon, EA Sports FIFA Producer, y Aaron McHardy, Gameplay Lead Producer.
En esta presentación se nos mostraron las principales novedades jugables que traerá la próxima entrega de FIFA y seguidamente tuvimos pudimos probar la beta del juego durante varios partidos. Por ello, en este artículo os explicaré las innovaciones que podremos ver el 29 de septiembre cuando el juego salga a la venta, y además os daré mis impresiones sobre cada una de ellas tras probarlas durante los partidos que jugué, siendo así una buena prueba para ver a qué nivel se notarán estas novedad en el desarrollo de los partidos.
La estructura del artículo la dividiré en tres partes, haciendo así una diferenciación entre los principales bloques en los que se nos mostraron las novedades del juego. Dichas partes serán:
-Nuevo motor gráfico: Frostbite.
-Novedades jugables.
-The JourneyAsimismo, tras explicar estos bloques os anunciaré un nuevo acuerdo de exclusividad que ha conseguido EA Sports y os daré más en profundidad mis impresiones tras jugar a FIFA 17.
Estas novedades se están presentando justo ahora en el EA Play previo al E3 de Los Ángeles, pero aquí tendréis en exclusiva mi visión sobre cada una de ellas al poder haber probado el título y ver cómo se nota la diferencia con respecto al juego actual.
Nuevo motor gráfico: FROSTBITELa principal novedad a nivel gráfico será la utilización del motor Frostbite en FIFA 17, algo que dará un aspecto nuevo al título. Este motor gráfico ya se utiliza en otros títulos de Electronic Arts como Battlefield o Battlefront, y que viene a sustituir en FIFA a Ignite.
Este motor, más potente que el que usa actualmente FIFA, viene a dar más realismo al título así como fluidez, algo que muchos usuarios demandaban ya sobre todo desde el salto a la nueva generación de consolas.
Pero, ¿se nota un salto gráfico en FIFA 17? Por lo que pudimos ver y comprobar, sí, FIFA 17 se ve mejor, con jugadores más realistas, modelados más detallados y unas animaciones más suaves que nos acercan más a la realidad a la hora de ver un partido.
Si bien es cierto que al comenzar a jugar el partido no parece un cambio brusco (hay que tener en cuenta que al ser un juego de fútbol, usamos una cámara lejana para tener más visión y los detalles se aprecian peor), al hacer una comparación con el juego actual sí que apreciamos un cambio brutal.
En primer lugar, en repeticiones o en las escenas en las que la cámara se acerca a los jugadores tras ciertas jugadas, destacan los Caracteres full of depth & emotion, es decir, las expresiones faciales ante cada situación que se genere sobre el campo, como frustración ante una ocasión marrada o enfado tras una falta rival. Sorprende mucho observar el detallismo en las caras de los jugadores cada vez que esto ocurre, siendo jugadores más reales y expresivos que lo visto en entregas anteriores.
Además, tanto modelados como animaciones son más gráciles y verídicos, pareciendo en muchas ocasiones que estamos viendo un partido de televisión ya que los movimientos robóticos de los futbolistas se han reducido muchísimo, y la transición entre una animación y otra es más fluida.
La versión que pudimos probar aún es una beta (nos aseguraron que estaba aproximadamente a un 50% de desarrollo con respecto a la versión final que saldrá al mercado) pero aún así queda muy claro que el nuevo motor gráfico le sentará fenomenal a FIFA 17. No debéis esperar una revolución gráfica, eso sí, pero sí un salto notable que mejorará la ambientación y realismo durante los partidos.
Novedades jugablesVarias fueron las novedades a nivel jugable que nos mostraron (sobre todo en el aspecto ofensivo del desarrollo de los partidos), todas ellas destinadas a crear un juego más cercano a la realidad en el que el juego físico así como los jugadores de calidad tendrán más protagonismo. Vayamos viendo poco a poco el porqué.
Por una parte se ha aplicado el Active intellingent system, por el que los jugadores controlados por la IA se mueven sobre el campo de una manera más inteligente y cuyo objetivo será entender mejor el juego colectivo. ¿Qué quiere decir esto? Ahora los compañeros de equipo se ofrecerán mejor como apoyo a la hora de ir combinando cuando vayamos al ataque, y del mismo modo entenderán de una manera más idónea que espacios ocupar en esos ataques.
Por ejemplo, mientras que en FIFA 16 los jugadores tienden a desmarcarse de una manera vertical, es decir, siempre directos en dirección a la portería, ahora tendrán un mayor abanico de movimientos, pudiendo buscar tanto la espalda de un defensor para cambiar la dirección de su desmarque hacia otra posición más alejada. Con esto consigue darnos dos opciones, que son o bien asistir al compañero a una zona más desprotegida o proseguir con nuestro avance con el balón y aprovechar el espacio que se generado gracias al arrastre de los centrales que ha provocado nuestro atacante.
Asimismo, esto se puede producir de manera encadenada, esto es, un movimiento inteligente de desmarque se puede producir seguidamente después de haberse llevado a cabo otro, por lo que la defensa tendrá que esmerarse más para ir cubriendo los huecos que los atacantes vayan generando.
Esto a la hora de jugar se nota mucho, ya que vemos como nuestros compañeros en ataque nos dan más oportunidades para poder llegar a la portería contraria tocando la pelota, algo que los amantes al juego de toque (como es mi caso) disfrutaremos de lo lindo. Además, al menos en la beta, el ritmo de partido era algo más lento que en FIFA 16, por lo que podremos leer con más efectividad todos los movimientos generados arriba por nuestros atacantes.
Este análisis espacial constante de las zonas de ataque se ve además potenciado gracias a las nuevas opciones de pase. Al abrirse el abanico de posibilidades para buscar a los compañeros que se desmarcan, también hemos de tener las herramientas apropiadas para poder asistirles con la precisión que se requiere y por ello tendremos nuevos movimientos a la hora de pasar el balón.
La principal novedad en este aspecto es la posibilidad realizar pases al hueco distintos y más efectivos, como el que se produce al golpear el balón con el exterior con el fin de dar mayor rosca a la pelota y conseguir dar así pases de fuera adentro hacia nuestro compañero que se está desmarcando. Imaginad que lleváis el balón controlado con Messi, jugador zurdo, por la banda derecha, y veis como Luis Suárez está realizando un desmarque hacia el punto de penalti; pues bien, ante esa situación, Messi podrá golpear el balón con el exterior del pie izquierdo, de modo que el balón en primer lugar irá más hacia la portería, evitando así que los defensores rivales puedan cortar el pase, pero con la rosca imprimida en el golpeo finalmente la pelota vaya volviendo un poco hacia atrás para que el delantero la reciba en posición franca para empujarla a la red. Es un movimiento precioso de ejecutar y ver durante el partido.
Pero sí hubo algo que me sorprendió durante los partidos cuando realizaba los ataques es la mejor Inteligencia Artificial de los compañeros en el timming, esto es, cuando estás buscando el desmarque en la zona de la línea imaginaria que marcan los defensores contrarios que señala el fuero de juego. Ahora nuestros compañeros intentarán aguantar más cuando vayan a lanzar el desmarque y no entrar en el fuera de juego. Por ejemplo, en partido si llevamos el balón controlado por el centro, podemos observar en la banda izquierda como Cristiano Ronaldo cuando va en carrera, cuando llega a la altura de los defensores del equipo oponente, frena un poco su avance y no es hasta que hemos realizado el pase hacia él cuando vuelve a proseguir rápidamente con su galopada. Esto hace que los usuarios que tengan buena visión de juego puedan entender mejor los movimientos de los delanteros y asistir de manera más precisa aprovechando los desmarques de nuestros socios en ataque.
Otra novedad importante será la denominada Push back technology, o dicho de otro modo, un nuevo uso del movimiento de la espalda para llevar a cabo nuevos acciones a fin de tener el balón en nuestro poder.
La principal forma de sacar partido a esto será a la hora de usar el cuerpo tanto para robar el balón como para protegerlo cuando el contrario venga a arrebatárnoslo. Cuando queramos robar la pelota, ahora será más efectivo meter el cuerpo e interponerse en la trayectoria entre la misma el jugador rival. Esto da mayor protagonismo a los jugadores físicos, ya que aprovechan su envergadura para hacerse fuertes en este movimiento y forcejear con el rival hasta quitarle el balón (esto lo pude comprobar por ejemplo al usar a la Juventus durante un partido, en el que la presencia de jugadores como Khedira y Pogba en la medular se hacía notar cuando queríamos adueñarnos de la pelota).
Otras situaciones a las que se les podrá sacar partido con esto nueva tecnología serán los controles en el aire (os quedaréis boquiabiertos al ver como bajan y controlan de primeras la pelota jugadores como Ibrahimovic o Luis Suárez) y las fintas, regate que se verá mejorado en FIFA 17 debido a que ahora podremos amagar una finta en una dirección para salir posteriormente hacia otro lado, zafándonos así de los rivales sin ni siquiera tocar el balón.
Algo que también se ha visto renovado han sido las jugadas a balón parado: corners, lanzamientos de falta y penaltis. La forma de ejecutarlos será diferente y con ello se busca, por una parte, mayor realismo y vistosidad, y por otra, más opciones y variedad de opciones a la hora de llevarlas a cabo.
En los corners, ahora veremos como dentro del área aparecerá una cruz que deberemos llevar hacia el lugar exacto al que queramos que el lanzador mande la pelota; una vez escogido el punto, tendremos que manejar al jugador seleccionado y comenzar la carrera para llegar así con potencia al remate, siendo por tanto más difícil de defender por parte del rival. Los lanzamientos de falta sí que se manejan de manera similar a como se hace actualmente, pero sí que se ha introducido una nueva cámara que se va acercando según el futbolista vaya a golpear el balón, siendo mucho más espectacular de ver y que dará un nuevo enfoque a esos lanzamientos. Mientras, los penaltis son los que más modificación en cuanto a su ejecución han sufrido; ahora tendremos que pulsar el joystick izquierdo hacia arriba para iniciar la carrera del jugador, para seguidamente dar la potencia que queramos y escoger la dirección a la que queramos que vaya el balón con el joystick derecho.
Del mismo modo también tendremos algún pequeño cambio en los saques de banda, como la posibilidad de mover unos metros hacia la derecha o izquierda al jugador que va a ejecutar el lanzamiento, pudiendo así buscar mejor a un jugador desmarcado al que pasar el balón.
The JourneyThe Journey es un nuevo modo de juego que se estrenará en FIFA 17, el cual responde a un modo carrera individual con la particularidad de tener una historia propia que podrá ir cambiando en función de las actuaciones sobre el campo así como de las decisiones que vayamos tomando.
En este modo de juego nos pondremos en la piel de Alex Hunter, un joven jugador que va a comenzar su andadura en la Premier League y al que deberemos convertir en estrella principal de la liga inglesa.
Sobre cómo funciona este modo de juego, antes de cada partido tendremos una serie de objetivos los cuales hemos de cumplir si queremos que nuestro jugador vaya progresando y teniendo un papel más importante dentro del equipo. Además, antes y después de los encuentros tendremos distintas opciones de diálogo que escoger cuando vamos viendo los fragmentos cinemáticos que nos narran la historia, y en función de nuestras elecciones podremos ver distintas repercusiones (como en nuestros compañeros, entrenador, afición…). Dichas elecciones se elegirán mediante una rueda de decisiones (tal y como vimos en juegos también de EA como Mass Effect) en momentos tales como ruedas de prensa o al hablar con los mánagers del club.
Como ejemplo, en la versión que pudimos probar, nos poníamos en la piel de Alex Hunter justo antes de un encuentro de máxima rivalidad entre el Liverpool y el Manchester United (club en el que militaba nuestro jugador en ese momento). Durante el encuentro vemos varias jugadas del mismo, en las que observamos los diferentes goles que se marcan hasta el momento en el que nuestro máganer, José Mourinho, nos manda saltar al campo. Es el minuto 70 de partido, y justo antes de comenzar a jugar saltan los objetivos (ganar el partido y que Alex Hunter consiga gol son los principales), los cuales hemos de intentar conseguir durante esos minutos.
De ese modo iremos navegando por varias temporadas en las que iremos viviendo la carrera de este futbolista tanto dentro como fuera del campo, ya que podremos experimentar la competencia que tiene con otras estrellas de la Premier League como Harry Kane (al cual el propio jugar real pone su voz) u otros compañeros de equipo, así como otras situaciones en las que tener que optar por seguir en nuestro club o cambiar de aires.
Este modo tendrá una historia muy cuidada, y nuestras decisiones afectarán en gran medida al desarrollo de la misma. Asimismo, la ambientación que rodeará a The Journey es sensacional, ya que estarán perfectamente representados los estadios de la Premier League (incluso los vestuarios) e incluso los entrenadores, por lo que podremos ver como nos ponemos a las órdenes de mánagers como Guardiola, Klopp o Mourinho.
Con respecto al desarrollo de los partidos, tendremos la opción tanto de manejar exclusivamente a Alex Hunter o bien tomar el control de todos los jugadores del equipo, algo que muchos usuarios animará a probar este modo de juego ya que no son partidarios de utilizar sólo a un jugador durante el encuentro.
Eso sí, hay que dejar claro que en FIFA 17 sólo estarán disponibles para este modo de juego los clubes de la Barclays Premier League, por lo que no podremos escoger ningún otro equipo europeo para jugar. Aunque yo espero que esto sólo ocurra en esta edición, y que en entregas posteriores se abra a otras ligas.
Es por tanto un nuevo modo interesante, quizá no atrayente para todos pero que a muchos usuarios sí que les gustará ya que el llevar una historia detrás le da profundidad.
La Liga pasa a ser exclusividad de FIFAAlgo que también se anunció durante la presentación fue un nuevo acuerdo de exclusividad que ha adquirido FIFA, el de la La Liga, por lo que a partir de ahora tanto los clubes de la liga española como sus estadios sólo podrán ser representados en el juego de EA Sports, siendo un golpe para su competidor más cercano ya que se trata de una de las ligas más atrayentes para la mayoría de los aficionados al fútbol.
No se añadió mucho más sobre esta información durante el evento, por lo que falta por saber si estarán representados más estadios españoles en FIFA 17 o no, algo que esperemos que ocurra.
Mis impresiones de la beta de FIFA 17Como adelanté antes, tras la presentación de Nick Channon y Aaron McHardy, pudimos probar la beta de FIFA 17 en Xbox One, viendo así de primera manos sí dichas novedades tenían una repercusión real sobre los partidos.
Esta versión (aún lejos de la que saldrá al mercado) teníamos abierto para jugar a The Journey así como a Partido Rápido, teniendo para escoger varios equipos entre los que se encontraban algunos como el Real Madrid, Manchester City o Juventus, queriéndoos hablar de esto último ya que de esos encuentros pude sacar mis conclusiones.
En primer lugar hay que decir que todo lo anunciado en la presentación se notaba sobre el campo. Atacar ahora es más real; por un lado, cuando se realizaban los pases había que asegurarse antes de estar bien ubicado, ya que si estamos en una posición incómoda para el golpeo de balón el pase o disparo no iba donde queríamos, y por otro, los movimientos de los compañeros eran más reales.
Por ejemplo, al controlar el Real Madrid, se observa que mientras Modric lleva el balón, Benzema baja para ayudarnos en la construcción, arrastro a un central con él generándose así un hueco por el que Cristiano Ronaldo lanza un desmarque en diagonal, pudiendo de este modo mandarle un pase preciso entre líneas y dejarle sólo delante del guardameta.
Ir tocando el balón resultaba muy gratificante. Como he dicho antes, el ritmo del partido era más lento, y eran los jugadores de calidad los que más peso llevaban en el juego cuando teníamos el balón en nuestro poder, mientras que los más robustos pasaban a la acción cuando teníamos que recuperar la pelota. Ahí, jugadores como Varane o Casemiro usaban tanto su posicionamiento como su fuerza para interponerse entre el balón y los rivales y recuperar así la posesión.
Con respecto al cambio en la ejecución de las jugadas de estrategia, hay que admitir que al principio es algo difícil de asimilar, sobre todo en los corners y penaltis. Sin embargo, una vez le pillas el punto se observa el mayor número de opciones que tendremos al ejecutarlos. Quiero ver, eso sí, qué tal afectan estos cambios cuando queramos crear jugadas de estrategia personalizadas, y comprobar si los nuevos tipos de lanzamiento les afectan positivamente o no. En resumen, tras siete u ocho partidos me quedé con ganas de más. Para ser un producto que sólo estaba al 50%, era muy divertido de controlar, y sin ser una revolución, sí que se notaban de manera positiva los cambios. Tras probar esta versión puedo asegurar, si todo va en el camino correcto, que FIFA 17 será un juego más bonito y realista, así como más divertido gracias a una jugabilidad más cercana a la simulación y que sí parece ser el salto hacia delante que todos deseábamos.
No pudimos conocer nada nuevo del modo Ultimate Team, algo para lo que tendremos que esperar aún hasta agosto, así como sobre si habrá licencias de ligas y clubes nuevos, pero al menos esta presentación ha servido para comprobar que EA Sports ha trabajado duro en esta próxima entrega mejorando tanto el aspecto técnico como jugable del título. Aún faltan algo más de dos meses para la salida de la versión final del juego, pero todo parece indicar que FIFA 17 será el gran juego que todos los usuarios estamos esperando.