¡Hola a todos!
Bueno, pues después de jugar unos 10 partidos aproximadamente, todo offline, puedo dar mi opinión sobre el juego. Debo aclarar que estos últimos dos/tres años he estado con el PES (tengo el de este año incluso), pero siempre pruebo el FIFA para ver qué tal, ya que fue mi juego desde el FIFA 08 hasta el 15, como he dicho anteriormente.
Me decidí a coger el origin access (juego en PC) para tener la prueba de 10h del juego final. La verdad es que todo el tema de la ambientación y la mayoría de acabados del juego me gustan mucho, y por eso siempre le doy una oportunidad. Este año la demo me gustó más que las anteriores y he dado el paso del access para acabar de confirmar que el juego es de mi agrado. Eso sí, para poder hacer la prueba lo primero que he hecho ha sido poner todo en full manual, velocidad lenta y poner los sliders del hilo que hay en la sección de online. Necesitaba sobre todo bajar la velocidad, pues veo últimamente todo muy acelerado (más en el FIFA, pero también en el PES, donde juego a velocidad -1).
Mis impresiones son muy positivas. La verdad es que configurando el juego tal y como he dicho arriba (juego solamente offline), el juego está muy muy bien. Lo que más puedo destacar es lo siguiente (todo esto son opiniones personales):
Aspectos positivos
- Lo cuidado que está el juego en casi todos los sentidos. Desde menús hasta la ambientación de los partidos. Creo que esto no hace falta ni decirlo. Aunque he jugado solo partidos amistosos de la Liga Santander, creo que en ambientación y demás rinde a un nivel muy alto.
- La IA rival me ha gustado bastante. Es cierto que hablo habiéndola configurado con sliders, pero me ha gustado. Va por banda, dispara de fuera del área (bastante efectivos sus disparos, eso sí), defiende con sentido...muy bien la verdad.
- Este punto está relacionado con lo anterior quizás, pero incluso en el mismo partido, dependiendo del momento, se veía un partido más de ida y vuelta y en otros momentos un partido más atascado. Está bien eso.
- El motor de impactos. Aquí debo decir que se nota cuando hay (FIFA) y cuando no hay o no está bien implementado (PES). Las disputas por el balón son mejores en FIFA de calle.
- Lo más importante: Han sabido equilibrar el juego y no es un correcalles. El juego actualmente está perfecto en mi opinión. Ojalá no metan ningún parche de jugabilidad para aumentar la velocidad y/o hacerlo más de ida y vuelta.
Aspectos negativos
- En mi opinión el balón se comporta un poco raro en según qué situación (pases normales y en los vuelos de pases largos y/o disparos), sobre todo comparado con el PES. Tengo que decir que en este sentido el juego de Konami me parece superior. En FIFA noto en los pases rasos como si pesara en exceso. No se levanta del césped casi en ningún momento y se frena bastante. En los vuelos noto a veces como si hiciese alguna trayectoria extraña.
- Algunas animaciones de los jugadores no me acaban de convencer. Sobre todo a la hora de girar y controlar el balón. Quizás en este sentido esté acostumbrado a las de PES. Los controles al recibir el pase en el juego de Konami son muy buenas, y son muy importantes a la hora de salir airoso de una presión o de poder acabar una jugada. No digo que sean malas las de FIFA, pero me parecen extrañas.
Detalles a mejorar
- No sé si tildarlo de negativo, pero creo que los centros son bastante efectivos. He metido muchos goles llegando por banda, centrando y rematando de cabeza. Creo que deberían disminuir la efectividad ligeramente.
- A la hora de realizar las formaciones y alineaciones, ajustar la posición de un jugador me parece más cómodo en el PES. Hablo a la hora de mover un jugador. Creo que en FIFA está más limitado. Repito que me refiero a solo el mover la posición. No hablo de las demás características de las formaciones.
- Estoy jugando a la versión de 10h de origin access, y no sé si por esto al poner los comentaristas ingleses están la mitad del tiempo callados durante el partido. Es más, empieza el mismo y no hablan hasta pasado un momento. ¿A alguien más le pasa?
En resumen:
Estoy muy contento con el juego. Y eso que solo he jugado amistosos. Pero me han gustado mucho. Después de unos años donde solo he tenido PES, estoy casi convencido de comprar FIFA en cuanto pueda. Solo hay una cosa que me echa para atrás: que metan algún parche de jugabilidad como ha pasado años atrás y cambie por completo. Creo que el juego está muy bien, y cambiarlo otra vez a un juego de ida y vuelta (correcalles) sería un error. Es por este motivo que no sé si esperar para cogerlo o no. Me mantendré atento a ver qué pasa.
Muchas gracias a todos y ¡un saludo!