Mañana se disputa la final de la Copa del Rey. La juegan el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Un duelo de la máxima rivalidad. Un derbi que no sólo paralizará Madrid, sino España entera. Y es que la final de la Copa siempre es un partido atractivo y se puede catalogar como el encuentro más bonito de la temporada.
Pocas finales coperas han jugado Real Madrid y Atlético Sólo cuatro. Y en este aspecto, el Atleti tiene ventaja. Una ventaja de 3-1 para los rojiblancos. Y las tres finales que ganó se disputaron en el Santiago Bernabéu. Mientras que la que ganó el Real Madrid se jugó en el Vicente Calderón.
Puede que no haya que hacer caso a los precedentes, pero de todas las finales que el Real Madrid ha jugado en el Bernabéu, tan sólo ha ganado dos. La primera fue en 1962, contra el Sevilla, y la otra, en 1980, ante el Castilla. El resto las ha perdido todas. Incluida una contra el Barcelona. La primera, en 1958; el rival el Athletic Club, que ganó 2-0. La segunda y tercera, las mencionadas ante el At. Madrid, en 1960 y 1961. La cuarta, en 1968, contra el Barcelona. La quinta, la también dicha ante el Atleti, en 1992. Y la sexta, y más reciente, la de 2002 frente al Deportivo. Por su parte, el At. Madrid, además de las tres ante el Real Madrid, se ha adjudicado más títulos coperos en el Bernabéu. Concretamente cuatro, en 1965, 1972, 1976 y 1985.
Viendo los precedentes, ¿quién es el favorito? No hay que llevarse a engaño. Mañana, el Real Madrid no juega en casa. La mitad del aforo del Bernabéu será rojiblanco y eso, al salir al campo, afectará sin duda a los jugadores del Real Madrid. Eso pasó el día del famoso ‘centenariazo’ y lo mismo ocurrió en el partido de 1992. Ahora hay otros factores que también pueden influir, como los catorce años que lleva el Atleti sin ganar al Madrid. ¿Y cuál de los dos puede influir y afectar más en el ánimo de los futbolistas? No lo sé. Mañana, a eso de las once y media de la noche saldremos todos de dudas.