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Persona 5 es más dinámico en sus turnos que otros juegos, y su interfaz y estética en los menús da sensación de inmediatez (y son realmente vistosos), pero tampoco me pareció una maravilla como sistema de combate. Es correcto sin mucho más, y uno de los alicientes de levelear era simplemente el conseguir Personas para fusionarlas o quedártelas, no el combate en sí. Sobre Yakuza no puedo opinar porque no lo he jugado.Malfuin escribió:Seifert escribió:Iferna escribió:¿Cambiaría en algo el FFX? Para nada. FFX es perfecto como es, y su sistema de combate por turnos puros me gustó en su momento y le va que ni pintado. ¿Pero para llegar a querer que SE vuelva a ese tipo de sistema de batalla? No, creo que el mercado ha cambiado y hay que adaptarse. Y eso no quiere decir no volver a los turnos... pero no esos turnos tan plomizos.
En el ultimo año con un sistema de turnos salio el P5royal y el yakuza, y la verdad no se me hicieron nada pesados los turnos. Para mi la mayor mejora que tuvieron los turnos es quitar los combates aleatorios como hicieron en el dragon quest ya hace tiempo.
Persona quitó los combates aleatorios una década antes que Dragon Quest... Que junto con Pokémon fueron los últimos en quitarlos, como siempre.
Pero sí, Persona 5 hace muy bien lo de no entorpecer el sistema de batalla con animaciones pesadas ni tiempos de espera. El sistema de combate en sí no es nada del otro mundo, pero se hace bastante dinámico.
Iferna escribió:En general soy muy mal pensada, así que mi primera sensación al leer su comentario es que me estaba choteando (ya que fui yo la que comenté primero las estrategias con la materia rezo)... en fin, si es coñeo el comentario, OK, y si no es el caso y no había sorna perdón por malpensar de primeras... pero también me quedo bastante igualShephon escribió:sabedios escribió:@Iferna
Inténtalo y veras que no es tan complicado, llévate las materias rezo para PM e intenta usar seguido las habilidades de tifa, cloud y aeris. Sobre todo en las batallas que te cuestan son muy fáciles si usas el ataque adecuado para romper a los enemigos
Ves pero entonces ya estas haciendo una estrategia a eso me refería yo, por mucho que digas al final para facilitar el combate hay que buscar estrategias si es que tu mismo lo acabas de hacer , por cierto la compañera @Iferna ya comentó precisamente lo de la materia rezo
Iferna escribió:Persona 5 es más dinámico en sus turnos que otros juegos, y su interfaz y estética en los menús da sensación de inmediatez (y son realmente vistosos), pero tampoco me pareció una maravilla como sistema de combate. Es correcto sin mucho más, y uno de los alicientes de levelear era simplemente el conseguir Personas para fusionarlas o quedártelas, no el combate en sí. Sobre Yakuza no puedo opinar porque no lo he jugado.Malfuin escribió:Seifert escribió:En el ultimo año con un sistema de turnos salio el P5royal y el yakuza, y la verdad no se me hicieron nada pesados los turnos. Para mi la mayor mejora que tuvieron los turnos es quitar los combates aleatorios como hicieron en el dragon quest ya hace tiempo.
Persona quitó los combates aleatorios una década antes que Dragon Quest... Que junto con Pokémon fueron los últimos en quitarlos, como siempre.
Pero sí, Persona 5 hace muy bien lo de no entorpecer el sistema de batalla con animaciones pesadas ni tiempos de espera. El sistema de combate en sí no es nada del otro mundo, pero se hace bastante dinámico.
Con esto no quiero decir que el sistema de combate FFVIIR sea mejor que el de Persona 5, ya que va a gustos al ser tan diferentes. Para mí el combate de FFVIIR es mucho más complejo, dinámico y divertido que el de Persona 5, que bajo mi manera de entender es demasiado conservador y está bastante visto. Pero eso es algo muy personal, ya que yo aprecio mucho que un sistema de combate sea innovador y diferente. Otros usuarios prefieren algo más estándar.
darknes11 escribió:Por cierto, rezo sirve solo para la vida, pero no hay nada similar para los pm no?
Totalmente, Persona 5 tiene turnos estándar pero los moderniza simplemente quitando los tiempos de espera y añadiendo un interfaz y unos menús espectaculares para dinamizar el juego (lástima que después eternice el juego con las mismas conversaciones 500 veces ). Y ojo que no le quito mérito: para mi es la manera correcta de hacer turnos hoy día, o al menos es lo mínimo que hay de esperar de un juego por turnos para no dormir al personal.Malfuin escribió:Iferna escribió:Persona 5 es más dinámico en sus turnos que otros juegos, y su interfaz y estética en los menús da sensación de inmediatez (y son realmente vistosos), pero tampoco me pareció una maravilla como sistema de combate. Es correcto sin mucho más, y uno de los alicientes de levelear era simplemente el conseguir Personas para fusionarlas o quedártelas, no el combate en sí. Sobre Yakuza no puedo opinar porque no lo he jugado.
Con esto no quiero decir que el sistema de combate FFVIIR sea mejor que el de Persona 5, ya que va a gustos al ser tan diferentes. Para mí el combate de FFVIIR es mucho más complejo, dinámico y divertido que el de Persona 5, que bajo mi manera de entender es demasiado conservador y está bastante visto. Pero eso es algo muy personal, ya que yo aprecio mucho que un sistema de combate sea innovador y diferente. Otros usuarios prefieren algo más estándar.
Estoy de acuerdo en literalmente todo (y ahora que estoy jugando al dichoso P5 al fin puedo hablar con conocimiento de causa xD).
A lo que voy es que si a FFX le metieses los mismos truquitos que usa el Persona 5 para ser dinámico (eliminar casi de raíz cualquier tipo de tiempo de espera, animaciones mucho más cortas sin renunciar a ser vistosas, etc...) podría pasar por un juego actual sin ningún tipo de problema. De hecho creo que en algunos aspectos, pasaría a parecer más moderno que el propio P5, la gestión de los turnos, de los intercambios con la gente de la retaguardia y demás es más sofisticada en FFX xD
Iferna escribió:No me importan los gráficos antiguos... pero las mecánicas antiguas sí que me tiran para atrás...
Iferna escribió:
En lo personal, sigo sin entender porque ningún otro juego más copia el tema de los relevos de FFX. ¡Pero si es fantástico! Con el sistema de roles definido (tal y como es FFX) es una maravilla para plantear estrategias en los combates contra jefes (o con enemigos problemáticos).
Malfuin escribió: El VII es muy similar al VI, pero lo que peor lleva creo que es el apartado gráfico (que ha envejecido mucho peor) y el hecho de tener el sistema tan roto y lleno de glitches (aunque los glitches se pueden explotar a favor de uno xD).
Franz_Fer escribió:Malfuin escribió: El VII es muy similar al VI, pero lo que peor lleva creo que es el apartado gráfico (que ha envejecido mucho peor) y el hecho de tener el sistema tan roto y lleno de glitches (aunque los glitches se pueden explotar a favor de uno xD).
El VI a nivel narrativo no veo qué problema tiene, la verdad; yo no echo en falta nada de texto. Más bien los juegos actuales tienden a la sobre explicación y a contar más de la cuenta en algunas ocasiones: ejemplo, el señor juego de este hilo
Sí, es un poco raro de explicar... pero mi problema con los fondos fijos no son los gráficos, es la mecánica de como mover al personaje y la cámara. Suena raro, lo sé, pero me he acostumbrado tanto a jugar a videojuegos con mundos completamente 3D (como por ejemplo en los FFXII, FXIII, FFXVy FFVIIR) que el no poder girar la cámara como me dé la gana y mirar para la esquina de la habitación, o el techo, o el cielo como quiero, me estresa un poco Es una chorrada, lo sé Y al final obviamente me he acostumbrado y estoy rejugando al FFX sin problemas pero vamos, sí, las primeras horas me costaronFranz_Fer escribió:Iferna escribió:No me importan los gráficos antiguos... pero las mecánicas antiguas sí que me tiran para atrás...
Pero si has dicho que los fondos prerrenderizados te sacan del juego...yo creo que sí te importan los gráficos un poquito eh xD.
¿Qué problema tienen las puertas del remake?
Pues vaya, ni enterarme de esos juegos con la mecánica parecida a FFX... en finMalfuin escribió:Bueno, en la época de PS2 hubo unos cuantos que no sólo copiaron eso, sino todo el sistema de combate tal cual. No necesariamente juegos muy buenos o muy conocidos. Pero por ejemplo, tanto La Tercera Edad (un RPG del El Señor de los Anillos que salió sin estar acabado del todo xD) como Mega Man X Command Mission tienen sistemas básicamente idénticos. Seguro que hay muchos otros que no se me ocurren ahora o no conozco.
Sobre lo que dices de las mecánicas antiguas... En fin, para los combates en sí en realidad tengo bastante paciencia. Los encuentros aleatorios sí que me pueden echar atrás hasta el punto de dejar un juego a veces De todos modos, hay FFs que han envejecido peor que otros. Yo creo que el FFIX resiste muy bien el tiempo, mejor que sus compañeros de PSX. Y el VI se nota antiguo en su... Narrativa, más que nada porque hay muy poco diálogo para toooodo lo que tiene que contar (y eso no le impide derrochar carisma, ojo), pero a nivel jugable es de los que mejor ha envejecido. El VII es muy similar al VI, pero lo que peor lleva creo que es el apartado gráfico (que ha envejecido mucho peor) y el hecho de tener el sistema tan roto y lleno de glitches (aunque los glitches se pueden explotar a favor de uno xD).
kengiro escribió:@Iferna
mira que yo tengo el persona 5 y lo tengo tirado en la estanteria desde hace meses ,,,abre jugado 2 o 3 horas....no le pillo el gusto al juego....una pena porque decian que era un juegazo...el final por cierto es explosivo desde casi el principio....dan ganas de jugar..
Yo reconozco que Persona 5 no me gustó. Me lo pasé y dediqué más de 100 horas porque quería saber como acababa y tal, pero en varias ocasiones se me hizo tan cansino que estuve a punto de dejarlo. Obviamente no voy a decir que es un mal juego, porque no lo es, pero teniendo en cuenta que la historia no me dice más, que los personajes (salvo Futaba, Makoto, Akechi... y alguien más?) no me interesan y que los combates tampoco son super divertidos... ¿porqué iba a tenerlo como uno de los mejores exponentes del RPG actual?Franz_Fer escribió:@kengiro Persona 5 ES un juegazo, otra cosa es que no te entre por el ojo, pero de hecho el principio del juego es lo que más te tira para adelante por cómo trata lo que trata y cómo te involucra en él. Claro que el inicio del VIIR es una descarga de adrenalina de la leche, las cosas como son.
A mí me ha encantado lo que han hecho con los personajes, dándoles matices que antes tenían más desdibujados. O incluso es de admirar como han adaptado ciertas cosas. Ves a Barret moviéndose y quejándose en el primer capítulo... ¡y es el Barret exacto que podíamos imaginarnos al verlo en superdeformed y con sus diálogos, si nos lo hubiéramos imaginado en su momento casi como un actor real!Malfuin escribió:Y ya que mencionas lo de FFVII, le pasaba lo mismo y por eso (obviando Ecos y fumadas) me gusta más este remake. Ahora sé muchísimas cosas sobre cómo se vive en Midgar y cómo funciona que antes ni me habría imaginado, y la evolución de los personajes es muchísimo más rica e interesante. De hecho, los personajes de FFVII siempre me habían parecido "ok" sin más y ahora mismo me encantan.
Yo a veces sigo flipando con la escena de Aeris y Hojo y el mal rollo y asco que han conseguido generar con ese personaje.
Iferna escribió:Sí, es un poco raro de explicar... pero mi problema con los fondos fijos no son los gráficos, es la mecánica de como mover al personaje y la cámara.
Ah vale habrá que contar los juegos que tu digas no todos... busca objetividad en el diccionario, la mayoría significa la mitad+1 , aqui y en china. Y no, no hay 5001 juegos asi, se me olvidó que objetividad es contar todos los juegos que lo traigan asi si, lo traen todos xdd
Yakuza 7, lo.trae!! Aqui si te doy la razón
sabedios escribió:Ahora el original es un chiste y este en modo difícil es complicado.
Pues ni una cosa ni la otra, la cantinela del modo difícil es absurda y si con todas las letras, quitando 2 combates te lo puedes pasar aporreando botones en ataque y usar 2 materias, digáis lo que digáis.
Lo metieron por seguir alargando el chicle sin más, si es cierto que te meten algunos cambios en algún episodio y conversaciones que esta bien. En modo normal ya es un paseo considerable,
.
kengiro escribió:@Iferna
mira que yo tengo el persona 5 y lo tengo tirado en la estanteria desde hace meses ,,,abre jugado 2 o 3 horas....no le pillo el gusto al juego....una pena porque decian que era un juegazo...el final fantasy.. por cierto es explosivo desde casi el principio....dan ganas de jugar..
PSX22 escribió:
Y la magia de los envios de almas , besaid kilika templos los soñadores....jetch, yo de FF12 y 13 no recuerdo nada, de FFX muchas cosas
Es por algo
Seifert escribió:kengiro escribió:@Iferna
mira que yo tengo el persona 5 y lo tengo tirado en la estanteria desde hace meses ,,,abre jugado 2 o 3 horas....no le pillo el gusto al juego....una pena porque decian que era un juegazo...el final fantasy.. por cierto es explosivo desde casi el principio....dan ganas de jugar..
Empieza la verdad muy lento al principio, coge mas velocidad cuando estas llegando al final del primer palacio.
Ya, y por eso que FFX es mi FF favorito, porque creo que es el que tiene más "magia" para mí, y el que mejor compacta en un solo juego lo que significa la saga para mi. Para mí no hay personaje mejor que Yuna (de ahí mi avatar) ni Auron, y el resto son igual de magníficos. Y sin duda para mí es la mejor historia con diferencia, y la mejor iconografía de un FF, y blablabla... pero eso no significa que los demás FF no tengan magia a su manera. Decir que a partir FF ya no es un FF no tiene sentido, por la simple razón que FFXII o FFXIII tienen los suficientes elementos para ser llamados FF (ser un RPG, chocobos, un personaje llamado Cid... y que SE lo numere como un FF).PSX22 escribió:@Iferna
FFX es simplemente el último FF, sin mas, luego fue otra cosa, que si, emocionan juegos como FF15 o disfruté el combate de XIII castigadora lightning juas
Pero a lo tonto llevamos 20 años sin FF como tal, no solo su combate ea perfecto ( no es aburrido, en la época nunca lo fue) ahora se ve anticuado pero algo antiguo es, perfectamente antiguo y así será siempre
Y la magia de los envios de almas , besaid kilika templos los soñadores....jetch, yo de FF12 y 13 no recuerdo nada, de FFX muchas cosas
Es por algo
No recompro juegos de ps2 en ps4. Pero este me tienta y mas a 12€... Auron yuna tidus templos jetch sin, todo tiene carisma y alma a FF
Los turnos con relevos estan en persona 5 y se agradecen es algo táctico de jrpg debería usarse mas
No quiero un FFX Remake porque me van a poner relleno como en FF7 y 20 partes y un gachapon dd móviles y un Battle Royale....
Malfuin escribió:Lo que tú dices de que el X es el último FF también lo he visto decir con el IX, diciendo que hasta el IX son FF de verdad y el X ya es otra cosa. Y también con el VI, gente diciendo que el salto al 3D acabó con la saga. Y naturalmente, también hay quien dice que sigue vivo pero solo en los MMOs... Hay gustos para todo
PSX22 escribió:@Iferna
FFX es simplemente el último FF, sin mas, luego fue otra cosa, que si, emocionan juegos como FF15 o disfruté el combate de XIII castigadora lightning juas
Pero a lo tonto llevamos 20 años sin FF como tal, no solo su combate ea perfecto ( no es aburrido, en la época nunca lo fue) ahora se ve anticuado pero algo antiguo es, perfectamente antiguo y así será siempre
Y la magia de los envios de almas , besaid kilika templos los soñadores....jetch, yo de FF12 y 13 no recuerdo nada, de FFX muchas cosas
Es por algo
No recompro juegos de ps2 en ps4. Pero este me tienta y mas a 12€... Auron yuna tidus templos jetch sin, todo tiene carisma y alma a FF
Los turnos con relevos estan en persona 5 y se agradecen es algo táctico de jrpg debería usarse mas
No quiero un FFX Remake porque me van a poner relleno como en FF7 y 20 partes y un gachapon dd móviles y un Battle Royale....
@darknes11Ah vale habrá que contar los juegos que tu digas no todos... busca objetividad en el diccionario, la mayoría significa la mitad+1 , aqui y en china. Y no, no hay 5001 juegos asi, se me olvidó que objetividad es contar todos los juegos que lo traigan asi si, lo traen todos xdd
Yakuza 7, lo.trae!! Aqui si te doy la razón
@Lirathyra
El juego es bueno , mediocre la presentación. Texturas y 30 fps son suficientes para disfrutarlo mucho menos que el de junio
Malfuin escribió:Tiene bastantes problemas, y que conste que es mi favorito de la saga. Pero hay cosas que necesitarían horas más de desarrollo y se quedan en una nota a pie de página. Yo qué sé, por poner un ejemplo, si te despistas te pierdes que Doma era un país avanzado tecnológicamente antes del ataque del Imperio y que tenían redes de ferrocarril, porque lo mencionan en UNA línea. Y hablamos de un reino importante en esa parte de la trama y país de origen de un personaje principal.
Y así ejemplos a patadas. No es culpa del juego, el formato de la época daba para lo que daba, y alargar las conversaciones hasta el infinito en un juego con sprites es contraproducente. Pero me molesta un poco la tendencia que hay a decir que es perfecto tal como está y que no hay que tocar nada, cuando ese juego tiene un potencial gigantesco por explotar.
Y ya que mencionas lo de FFVII, le pasaba lo mismo y por eso (obviando Ecos y fumadas) me gusta más este remake. Ahora sé muchísimas cosas sobre cómo se vive en Midgar y cómo funciona que antes ni me habría imaginado, y la evolución de los personajes es muchísimo más rica e interesante. De hecho, los personajes de FFVII siempre me habían parecido "ok" sin más y ahora mismo me encantan.
Si se diese el mismo tratamiento a los personajes del VI, que de por sí me encantan con sus limitaciones... Naturalmente hay riesgo de que la caguen y no entiendan a los personajes (cosas como Dissidia dejan claro que hay mucha gente en Square que no entiende ni remotamente a Terra xD), pero precisamente ver a Cloud y compañía tan bien escritos y tan bien comprendidos en este remake me da esperanza de que se pueda hacer algo similar con el VI algún día.
Doma es un país que renunció a industrializarse como Fígaro o el Imperio...eso de tecnología avanzada, no sé yo. Lo que entiendo que quieres son cosas así, y a mí personalmente me parece anecdótico:According to Final Fantasy VI Settei Shiryō-hen, Doma is considered of the four great nations of the world and the dominant power in the east, with the Gestahlian Empire as the power in the south, Jidoor as the power in the west, and Figaro as the power in the north. The kingdom of Doma dates back 1200 years ago, before the War of the Magi, making it the oldest nation still in existence in modern times. 400 years after the War of the Magi ended, Doma began formal training of Samurai warriors. By the start of Final Fantasy VI, Doma and the Empire have been engaged in open hostilities for three years.
La minihistoria de Barret en el subsuelo es muy interesante a nivel jugable, pero a nivel narrativo es una payasada como una catedral. No solo por cómo acaba "Ecos del Destino usaron Cuerda Huída" sino porque en la trama pretende servir como acicate para el equipo en referencia al rescate de Aerith cuando es totalmente irrelevante e innecesario: todos en el grupo saben que Shinra es una compañía capaz de asesinar a miles de personas, porque lo acaban de ver. ¿Cómo van a dejar libre a Aerith cuando "acaben con ella"? ¿Necesitan ver experimentos secretos amorfos para darse cuenta de que la van a usar hasta que no puedan más? xD.
kengiro escribió:Seifert escribió:kengiro escribió:@Iferna
mira que yo tengo el persona 5 y lo tengo tirado en la estanteria desde hace meses ,,,abre jugado 2 o 3 horas....no le pillo el gusto al juego....una pena porque decian que era un juegazo...el final fantasy.. por cierto es explosivo desde casi el principio....dan ganas de jugar..
Empieza la verdad muy lento al principio, coge mas velocidad cuando estas llegando al final del primer palacio.
tengo que hacer algo ...le dare una nueva oportunidad ...
¿Y hasta que punto algo que es un elemento de ampliación de world building no es a veces un punto necesario para dar cierta visión a la narrativa? Es una pregunta que me hago a mi misma, no es que te lleve la contraria Lo digo porque hay veces en que cierta información, que está claramente escondida y que requiere que te des vueltas extras o hables con todos los personajes cada vez que puedas, está añadida para que descubras cosas claves en la historia que, aunque son accesorias depende de como juegues, cambian radicalmente tu concepción del juego y de su historia. Por ejemplo en FFVIIIFranz_Fer escribió:Una narrativa con problemas es aquella que no cuenta lo que quiere porque no desarrolla los mecanismos necesarios para hacerlo de forma convincente para el lector, espectador o jugador. Y no es el caso de FF VI. Tú hablas de elementos de ampliación de world building, son cosas diferentes. ¿Es un problema en FF VIII no conocer en detalle la historia de Trabia por ejemplo? ¿Es un problema para la trama no saber al dedillo la historia de Daguerreo en FF IX? Pues hombre, yo te diría que no. Que te gustase saber más o que tuviese más recorrido es algo entendible, que sea un "problema narrativo", no.
Y creo que las críticas a dichos juegos están basadas en muchas ocasiones en la sobrecarga argumental e informativa de los videojuegos actuales, que cada vez son más y más grandes. Se valora el volumen por encima de la concisión y se hacen análisis revisionistas de videojuegos que nunca tuvieron problemas argumentales como si de pronto fuese absolutamente necesario hacer largas introspecciones y disertaciones sobre cada uno de los elementos puestos en pantalla. No lo es. Ahora bien, también te digo que se puede hacer magistralmente lo contrario a lo que digo (Xenogears).
descubrir que Laguna es el padre de Squall. ¿Es necesario saberlo? No, pero te da otra visión a la relación Rinoa-Squall (y sus paralelismos con la de Julia-Laguna) o a los orígenes de Squall, porque llega al orfanato y su relación con Eleone.
Sí, y por eso reconozco que es un tema personal. Sé que es un referente en el género y no me molesta ser una loba solitaria en ese sentido El tema de los turnos no es lo que no me convenció del juego, pero como tampoco era revolucionario ni lo más dinámico del mundo simplemente no sumó a que lo pudiera valorar más positivamente en su conjunto (como por ejemplo sí me pasó con FFX-2, que considero que es bastante castaña como historia, pero como sistema de combate lo disfruté mucho en su momento... aunque también reconozco que si lo jugara ahora tal vez sea más lento de lo que lo recuerdo). Mi problema es la historia, que me parece tramposilla. Si a eso se le une que la mecánica típica de Persona (dividir el día en actividades de día, tarde y noche) me parece un poco encorsetada, el juego se me hizo pesadete. Justamente sobre tratar temas de forma bastante aguda en el contexto social japonés como el aislamiento o la angustia social... discrepo y es donde Persona 5 me repatea bastante... Y comento más en spoilers porque justamente son spoilers y porque es off-topic en este hiloFranz_Fer escribió: @Iferna Persona 5 como JRPG por turnos es un exponente del género, creo que hay cierto consenso entre crítica y público al respecto. Refina y lleva al límite una fórmula en buena combinación con el simulador de experiencia social y además trata temas de forma bastante aguda en el contexto social japonés como el aislamiento o la angustia social.
El problema que veo es que ni llegaste a conectar con la historia ni el concepto de los turnos puros en un sistema de combate te convence ya demasiado, porque precisamente el sistema de combate de P5 aburrido no me parece, salvo que lleves el farmeo de Personas hasta la extenuación, que eso sí me parece un coñazo.
A mí el remake me genera sensaciones muy encontradas en varios de sus puntos, pero no puedo negar la innegable calidad que tiene como RPG, es sorprendente.
Aún así le metiste sus 100 horitas eh
Lo siento si alguien se molesta, pero Persona 5 utiliza temas interesantísimos (el acoso sexual, el abuso de poder, el aislamiento social, la corrupción política y el condicionamiento de la opinión social como armas de poder, entre otros) simplemente como marco de la historia, sin realmente querer indagar en realidad en el fondo de ninguno de esos temas. Y entendedme, no espero un tratado sobre el acoso sexual en un videojuego. Pero sinceramente esperaba que sí ponían temas tan escabrosos como esos como anzuelo en el argumento para muchos jugadores, tuvieran más narices para al menos tratarlos más a fondo.
Tampoco me parece de recibo el como se empieza (que para mí no empieza lento, si no que entra a saco y a lo cafre), para dar penita rápida e intentar forzar una conexión con la situación. Joker empieza el juego con un cargo de agresión falso y exiliado (y diría que sin que le hablen sus padres por la vergüenza y tal) a Tokio con una sentencia de un año de libertad condicional a un cuartucho asqueroso que Sojiro (que al final es un encanto si te lo conviertes en confidente y te esfuerzas a hablar con él, pero que recordemos que al principio es un puñetero gilipollas ) se digna a dejarle (lleno de mierda, eso sí)... y nada más llegar al colegio todo el mundo te trata como un paria, profesores incluidos (salvo Ann y Ryuji, que son otros parias). Y los profesores o el director no es que te miren mal, es que todos te tratan a nivel SNAPE (o sea, a nivel denunciable) y encima parece normal que todo el mundo sepa que un profesor acosa sexualmente a alumnas pero todo el mundo actúa como si no pasara nada. ¡Y no es que no se pueda dar, pero es que todo eso pasa a la vez! Es como estar viendo la película de "Precious" (chica negra obesa que no sabe leer ni escribir, maltratada por su madre, embarazada y expulsada de la escuela... que se puede dar en la realidad, no te digo que no... pero que en la pantalla grande es obvio que es tragedia barata para lágrima fácil) pero a la japonesa. Lo reconozco, me sacó de mis casillas nada más empezar el juego y después, aunque mejora en cosas y el juego entretiene, ya me había dejado el poso del cabreo y del argumento tramposo. Y ya no puedo verlo diferente.
Iferna escribió:¿Y hasta que punto algo que es un elemento de ampliación de world building no es a veces un punto necesario para dar cierta visión a la narrativa? Es una pregunta que me hago a mi misma, no es que te lleve la contraria Lo digo porque hay veces en que cierta información, que está claramente escondida y que requiere que te des vueltas extras o hables con todos los personajes cada vez que puedas, está añadida para que descubras cosas claves en la historia que, aunque son accesorias depende de como juegues, cambian radicalmente tu concepción del juego y de su historia. Por ejemplo en FFVIIIFranz_Fer escribió:Una narrativa con problemas es aquella que no cuenta lo que quiere porque no desarrolla los mecanismos necesarios para hacerlo de forma convincente para el lector, espectador o jugador. Y no es el caso de FF VI. Tú hablas de elementos de ampliación de world building, son cosas diferentes. ¿Es un problema en FF VIII no conocer en detalle la historia de Trabia por ejemplo? ¿Es un problema para la trama no saber al dedillo la historia de Daguerreo en FF IX? Pues hombre, yo te diría que no. Que te gustase saber más o que tuviese más recorrido es algo entendible, que sea un "problema narrativo", no.
Y creo que las críticas a dichos juegos están basadas en muchas ocasiones en la sobrecarga argumental e informativa de los videojuegos actuales, que cada vez son más y más grandes. Se valora el volumen por encima de la concisión y se hacen análisis revisionistas de videojuegos que nunca tuvieron problemas argumentales como si de pronto fuese absolutamente necesario hacer largas introspecciones y disertaciones sobre cada uno de los elementos puestos en pantalla. No lo es. Ahora bien, también te digo que se puede hacer magistralmente lo contrario a lo que digo (Xenogears).descubrir que Laguna es el padre de Squall. ¿Es necesario saberlo? No, pero te da otra visión a la relación Rinoa-Squall (y sus paralelismos con la de Julia-Laguna) o a los orígenes de Squall, porque llega al orfanato y su relación con Eleone.
n con la situación. Joker empieza el juego con un cargo de agresión falso y exiliado (y diría que sin que le hablen sus padres por la vergüenza y tal) a Tokio con una sentencia de un año de libertad condicional a un cuartucho asqueroso que Sojiro (que al final es un encanto si te lo conviertes en confidente y te esfuerzas a hablar con él, pero que recordemos que al principio es un puñetero gilipollas ) se digna a dejarle (lleno de mierda, eso sí)... y nada más llegar al colegio todo el mundo te trata como un paria, profesores incluidos (salvo Ann y Ryuji, que son otros parias). Y los profesores o el director no es que te miren mal, es que todos te tratan a nivel SNAPE (o sea, a nivel denunciable) y encima parece normal que todo el mundo sepa que un profesor acosa sexualmente a alumnas pero todo el mundo actSí, y por eso reconozco que es un tema personal. Sé que es un referente en el género y no me molesta ser una loba solitaria en ese sentido El tema de los turnos no es lo que no me convenció del juego, pero como tampoco era revolucionario ni lo más dinámico del mundo simplemente no sumó a que lo pudiera valorar más positivamente en su conjunto (como por ejemplo sí me pasó con FFX-2, que considero que es bastante castaña como historia, pero como sistema de combate lo disfruté mucho en su momento... aunque también reconozco que si lo jugara ahora tal vez sea más lento de lo que lo recuerdo). Mi problema es la historia, que me parece tramposilla. Si a eso se le une que la mecánica típica de Persona (dividir el día en actividades de día, tarde y noche) me parece un poco encorsetada, el juego se me hizo pesadete. Justamente sobre tratar temas de forma bastante aguda en el contexto social japonés como el aislamiento o la angustia social... discrepo y es donde Persona 5 me repatea bastante... Y comento más en spoilers porque justamente son spoilers y porque es off-topic en este hiloFranz_Fer escribió: @Iferna Persona 5 como JRPG por turnos es un exponente del género, creo que hay cierto consenso entre crítica y público al respecto. Refina y lleva al límite una fórmula en buena combinación con el simulador de experiencia social y además trata temas de forma bastante aguda en el contexto social japonés como el aislamiento o la angustia social.
El problema que veo es que ni llegaste a conectar con la historia ni el concepto de los turnos puros en un sistema de combate te convence ya demasiado, porque precisamente el sistema de combate de P5 aburrido no me parece, salvo que lleves el farmeo de Personas hasta la extenuación, que eso sí me parece un coñazo.
A mí el remake me genera sensaciones muy encontradas en varios de sus puntos, pero no puedo negar la innegable calidad que tiene como RPG, es sorprendente.
Aún así le metiste sus 100 horitas ehLo siento si alguien se molesta, pero Persona 5 utiliza temas interesantísimos (el acoso sexual, el abuso de poder, el aislamiento social, la corrupción política y el condicionamiento de la opinión social como armas de poder, entre otros) simplemente como marco de la historia, sin realmente querer indagar en realidad en el fondo de ninguno de esos temas. Y entendedme, no espero un tratado sobre el acoso sexual en un videojuego. Pero sinceramente esperaba que sí ponían temas tan escabrosos como esos como anzuelo en el argumento para muchos jugadores, tuvieran más narices para al menos tratarlos más a fondo.
Tampoco me parece de recibo el como se empieza (que para mí no empieza lento, si no que entra a saco y a lo cafre), para dar penita rápida e intentar forzar una conexióúa como si no pasara nada. ¡Y no es que no se pueda dar, pero es que todo eso pasa a la vez! Es como estar viendo la película de "Precious" (chica negra obesa que no sabe leer ni escribir, maltratada por su madre, embarazada y expulsada de la escuela... que se puede dar en la realidad, no te digo que no... pero que en la pantalla grande es obvio que es tragedia barata para lágrima fácil) pero a la japonesa. Lo reconozco, me sacó de mis casillas nada más empezar el juego y después, aunque mejora en cosas y el juego entretiene, ya me había dejado el poso del cabreo y del argumento tramposo. Y ya no puedo verlo diferente.
Comparado con historias como FFIX, FFX (o incluso FXIII que a la gente no le mata, pero que tiene muchísima más profundidad argumental, o FFXV que falla en narrativa claramente), la de Persona 5 es muy regulera...
En resumen, ¿es mal juego? Para nada. Es muy buen juego. Pero le veo fallos que, curiosamente, si los tuviera un FF la gente entraría en cólera y los criticaría hasta la saciedad... cosa que en Persona 5 parece que no son un problema.
Tampoco comparto lo que dices sobre el inicio, el videojuego te aporta una cobertura moral con la injusta sentencia porque al fin y al cabo eres el héroe, pero el leit motiv del juego son los márgenes de la sociedad normativa adolescente. De esa forma, más que tratar de generarte pena, trata de describir la superficialidad y los efectos que en las relaciones sociales tiene. Todos los protagonistas son "outcasts" y Joker es el primero que te dan la oportunidad de conocer para ir creando el grupo en base a él y si situación.
De hecho no creo que P5 sea un juego excesivamente complaciente con el jugador, a veces es incluso más rudo de lo que podría esperar.
Todo el primer arco, que puede estar mejor o peor escrito pero al menos es sólido en su mensaje contra el acoso físico, psicológico y sexual.
Literalmente el principio del siguiente arco: los protas por las risas presionan a Ann, víctima de acoso sexual, para que se desnude "por la misión" y todo es hilarantemente divertido y directamente no te dan opción de decir como personaje que está mal y que mejor hagan otra cosa.
El resto del juego: violencia física y psicológica sobre Ryuji, alguien quien literalmente le han partido las piernas y destrozado la vida porque es gracioso tener un butt monkey con humor slapstick.
El gato incel se pega todo, pero absolutamente todo el juego criticando e insultando y menospreciando a Ryuji, algo que con el punto anterior igual igual ya está mal de por sí.
Ok.
Ryuji hace literalmente un comentario justificado sobre la utilidad del gato ahora que tienen nuevo navi.
Juego: OH DEBERÍA SENTIRSE MAL POBRE GATO.
Totalmente, para mi los añadidos del FFVIIR no implica que el FFVII original tuviera fallos argumentales, simplemente es que en su momento no se quiso (o pudo, o lo que fuera) ampliar información sobre Jessie, Biggs o Wedge, o dar más información sobre la vida en los suburbios. En todo caso, revisar una obra que tiene X años bajo un punto de vista actual siempre es un poco injusto, porque a años vista todo se puede corregir. Yo no creo que le falte nada en sí narrativo al FFVII (más allá que la trama convenza o no, cosa que a mí sí), simplemente es una obra que se cerró en su momento así, y así deberá quedar. Otra cosa es que en el FFVIIR se decida ampliar la información, cosa que me parece bien. Otra cosa son escenas concretas añadidas que puedan gustarnos más o menos, y eso es obvio que son discutibles en muchos casos.Franz_Fer escribió:A eso voy, a la jerarquización de la información que se te presenta. En ocasiones ocultar o hacer inaccesibles detalles clave para el entendimiento de la historia es un grave error, otros detalles añaden profundidad y otros son accesorios. Para mí, utilizar los añadidos del remake para decir que el original tiene problemas narrativos es algo que no le hace justicia al producto original, y lo mismo puedo decir del VI o el IX. Si de lo que se trata es de meter información a cascoporro sobre absolutamente todo lo que sale en el videojuego y que todos los personajes tengan background ahí no me vais a encontrar, me parece excesivo.
A mi por ejemplo la escena en que "matan" a Barret me sobra un poco y la veo peliculera sin necesidad.
Ya te digo que es una opinión personal, y soy consciente que no es muy compartida (aunque he leído alguna crítica por internet, pero es muy minoritario). También soy consciente que estoy jugando un juego que tiene como protagonistas a adolescentes japoneses, y que yo soy una mujer occidental de 36 años, y que por tanto mi visión del juego y de lo que explica es completamente diferente al del target al que seguramente está destinado (público japonés). Para más inri, he sido consumidora de manga y anime durante años... pero la verdad es que hace años que mi conexión con las "japonesadas" es bastante limitada.Franz_Fer escribió:Sobre P5, no entiendo muy bien a qué te refieres con la profundidad con la que lo trata o no, lo que está claro es que también debes contemplar qué tipo de sociedad está reflexionando sobre sus propios problemas. Persona 5 es un juego que abraza la metanarrativa en lugar de plantear análisis concienzudos. Dicho lo cual, para mí lo hace de forma muy adecuada para el producto que es y el público al que va dirigido, teniendo en cuenta que hablamos de un videojuego desarrollado en Japón para japoneses, no occidentales.Tampoco comparto lo que dices sobre el inicio, el videojuego te aporta una cobertura moral con la injusta sentencia porque al fin y al cabo eres el héroe, pero el leit motiv del juego son los márgenes de la sociedad normativa adolescente. De esa forma, más que tratar de generarte pena, trata de describir la superficialidad y los efectos que en las relaciones sociales tiene. Todos los protagonistas son "outcasts" y Joker es el primero que te dan la oportunidad de conocer para ir creando el grupo en base a él y si situación.
De hecho no creo que P5 sea un juego excesivamente complaciente con el jugador, a veces es incluso más rudo de lo que podría esperar.
Y un punto que me molesta justamente en el juego es el que comentas sobre el juego no es nada complaciente con el jugador y es incluso más rudo de lo que podría esperar... exacto, pero solo de vez en cuando y de forma irregular. Para mi es claramente escabroso al principio con toda la parte del acoso sexual (completamente necesario y que me gustó que fuera tan bestia, porque si se ponen, que se pongan a hablar del tema) y después tiene momentos naif abochornantes que meten como escenas cómicas que contrastan demasiado, muy japonesadas. ¿Entiendo porque lo hacen? Sí, es muy habitual en juegos japoneses, pero a mi me saca del juego. Por tanto, soy consciente que es un tema mío personal contra Persona 5, cosa que mucha gente no comparte. Simplemente no soy el target del juego.
+10 en todo. No voy a explayarme primero porque este no es un hilo de Persona 5 y segundo porque no quiero meterme en jardines, pero como occidental es un juego que me ha sido un poco difícil de tragar, sobre todo ahora. Yo con 15 años no hubiera tenido las sensaciones que tengo ahora con él por su trama. Y es obvio que mucha gente acepta que es un juego imbuido de una visión de la cultura japonesa muy fuerte, y que por tanto así debe ser entendido. Yo simplemente no puedo dar ese salto mental y solo lo puedo juzgar bajo mi visión occidental, y ahí es donde se me cruza el cable y me molestan muchas cosas del argumento.JavierEA escribió:@Iferna Ya que mencionas ese tema sobre Persona 5, la mayor disonancia que me ha dado nunca el juego es va sin duda por esos derroteros y me hace pensar que lo han escrito entre varias personas juntando el trabajo a última hora sin comprobar si no se pisa:
Spoilers dos primeros arcos:Todo el primer arco, que puede estar mejor o peor escrito pero al menos es sólido en su mensaje contra el acoso físico, psicológico y sexual.
Literalmente el principio del siguiente arco: los protas por las risas presionan a Ann, víctima de acoso sexual, para que se desnude "por la misión" y todo es hilarantemente divertido y directamente no te dan opción de decir como personaje que está mal y que mejor hagan otra cosa.
El resto del juego: violencia física y psicológica sobre Ryuji, alguien quien literalmente le han partido las piernas y destrozado la vida porque es gracioso tener un butt monkey con humor slapstick.
Spoilers más avanzados:El gato incel se pega todo, pero absolutamente todo el juego criticando e insultando y menospreciando a Ryuji, algo que con el punto anterior igual igual ya está mal de por sí.
Ok.
Ryuji hace literalmente un comentario justificado sobre la utilidad del gato ahora que tienen nuevo navi.
Juego: OH DEBERÍA SENTIRSE MAL POBRE GATO.
No, a ver, la narrativa no es una maravilla por mucho que haya tanta gente capaz de subir la suspensión de la incredulidad a cotas estratosféricas y de hecho me aventuraría a decir que la historia es bastante peor que la de sus dos predecesores.
Sobre jugabilidad... No reinventa el género como muchos dicen. De hecho, no aporta absolutamente nada nuevo. Simplemente está bien ejecutado pero después de un centenar de horas es un combate que es incapaz de sostenerse a pesar de los pequeños avances que va haciendo al desbloquear mecánicas.
Me encanta el juego, de verdad. Me encanta la saga. Pero esa fama de vaca sagrada que se ha ganado es totalmente inmerecida y no hay que irse muy lejos para ver todo el "atlus good square bad" que hay, especialmente en este hilo, en el que el DLC de Yuffie es la peor afrenta de la industria del videojuego pero tener que comprar el juego de nuevo por 60 tronchos por algo de contenido nuevo (¡y con nuevo DLC aparte, para qué hacer una edición definitiva!) es un regalo del cielo.
Malfuin escribió:Iferna escribió:Sí, es un poco raro de explicar... pero mi problema con los fondos fijos no son los gráficos, es la mecánica de como mover al personaje y la cámara.
Ojo con esto, que los fondos prerrenderizados del VII me parecen una preciosidad (y mataría porque hubiesen usado sprites 2D chulos sobre ellos en vez de esos monigotes), pero tienen serios problemas de usabilidad. A veces no está nada claro qué zonas se supone que puedes pisar y cuáles no y tienes que estar andando contra toda pared visible hasta que se alinean los astros.
Recuerdo perfectamente quedarme una tarde atascado en esta zona:
Y de milagro no mandé el juego al carajo, la verdad. He dejado juegos por menos.
Sin embargo, estaría encantado de ver más juegos usando fondos prerrenderizados de este estilo hoy en día, con la cantidad de detalle que podrían llegar a tener no habría confusión posible. Y sí, sé que hay algunos indies que lo hacen xD Pero suelen ser más juegos de exploración y puzzles que otra cosa.
Vaya que si agradecí la referencia en el remake
JavierEA escribió:@Iferna Ya que mencionas ese tema sobre Persona 5, la mayor disonancia que me ha dado nunca el juego es va sin duda por esos derroteros y me hace pensar que lo han escrito entre varias personas juntando el trabajo a última hora sin comprobar si no se pisa:
Spoilers dos primeros arcos:Todo el primer arco, que puede estar mejor o peor escrito pero al menos es sólido en su mensaje contra el acoso físico, psicológico y sexual.
Literalmente el principio del siguiente arco: los protas por las risas presionan a Ann, víctima de acoso sexual, para que se desnude "por la misión" y todo es hilarantemente divertido y directamente no te dan opción de decir como personaje que está mal y que mejor hagan otra cosa.
El resto del juego: violencia física y psicológica sobre Ryuji, alguien quien literalmente le han partido las piernas y destrozado la vida porque es gracioso tener un butt monkey con humor slapstick.
Spoilers más avanzados:El gato incel se pega todo, pero absolutamente todo el juego criticando e insultando y menospreciando a Ryuji, algo que con el punto anterior igual igual ya está mal de por sí.
Ok.
Ryuji hace literalmente un comentario justificado sobre la utilidad del gato ahora que tienen nuevo navi.
Juego: OH DEBERÍA SENTIRSE MAL POBRE GATO.
No, a ver, la narrativa no es una maravilla por mucho que haya tanta gente capaz de subir la suspensión de la incredulidad a cotas estratosféricas y de hecho me aventuraría a decir que la historia es bastante peor que la de sus dos predecesores.
Sobre jugabilidad... No reinventa el género como muchos dicen. De hecho, no aporta absolutamente nada nuevo. Simplemente está bien ejecutado pero después de un centenar de horas es un combate que es incapaz de sostenerse a pesar de los pequeños avances que va haciendo al desbloquear mecánicas.
Me encanta el juego, de verdad. Me encanta la saga. Pero esa fama de vaca sagrada que se ha ganado es totalmente inmerecida y no hay que irse muy lejos para ver todo el "atlus good square bad" que hay, especialmente en este hilo, en el que el DLC de Yuffie es la peor afrenta de la industria del videojuego pero tener que comprar el juego de nuevo por 60 tronchos por algo de contenido nuevo (¡y con nuevo DLC aparte, para qué hacer una edición definitiva!) es un regalo del cielo.
Iferna escribió:Totalmente, para mi los añadidos del FFVIIR no implica que el FFVII original tuviera fallos argumentales, simplemente es que en su momento no se quiso (o pudo, o lo que fuera) ampliar información sobre Jessie, Biggs o Wedge, o dar más información sobre la vida en los suburbios. En todo caso, revisar una obra que tiene X años bajo un punto de vista actual siempre es un poco injusto, porque a años vista todo se puede corregir. Yo no creo que le falte nada en sí narrativo al FFVII (más allá que la trama convenza o no, cosa que a mí sí), simplemente es una obra que se cerró en su momento así, y así deberá quedar. Otra cosa es que en el FFVIIR se decida ampliar la información, cosa que me parece bien. Otra cosa son escenas concretas añadidas que puedan gustarnos más o menos, y eso es obvio que son discutibles en muchos casos.Franz_Fer escribió:A eso voy, a la jerarquización de la información que se te presenta. En ocasiones ocultar o hacer inaccesibles detalles clave para el entendimiento de la historia es un grave error, otros detalles añaden profundidad y otros son accesorios. Para mí, utilizar los añadidos del remake para decir que el original tiene problemas narrativos es algo que no le hace justicia al producto original, y lo mismo puedo decir del VI o el IX. Si de lo que se trata es de meter información a cascoporro sobre absolutamente todo lo que sale en el videojuego y que todos los personajes tengan background ahí no me vais a encontrar, me parece excesivo.A mi por ejemplo la escena en que "matan" a Barret me sobra un poco y la veo peliculera sin necesidad.
Franz_Fer escribió:Iferna escribió:Totalmente, para mi los añadidos del FFVIIR no implica que el FFVII original tuviera fallos argumentales, simplemente es que en su momento no se quiso (o pudo, o lo que fuera) ampliar información sobre Jessie, Biggs o Wedge, o dar más información sobre la vida en los suburbios. En todo caso, revisar una obra que tiene X años bajo un punto de vista actual siempre es un poco injusto, porque a años vista todo se puede corregir. Yo no creo que le falte nada en sí narrativo al FFVII (más allá que la trama convenza o no, cosa que a mí sí), simplemente es una obra que se cerró en su momento así, y así deberá quedar. Otra cosa es que en el FFVIIR se decida ampliar la información, cosa que me parece bien. Otra cosa son escenas concretas añadidas que puedan gustarnos más o menos, y eso es obvio que son discutibles en muchos casos.Franz_Fer escribió:A eso voy, a la jerarquización de la información que se te presenta. En ocasiones ocultar o hacer inaccesibles detalles clave para el entendimiento de la historia es un grave error, otros detalles añaden profundidad y otros son accesorios. Para mí, utilizar los añadidos del remake para decir que el original tiene problemas narrativos es algo que no le hace justicia al producto original, y lo mismo puedo decir del VI o el IX. Si de lo que se trata es de meter información a cascoporro sobre absolutamente todo lo que sale en el videojuego y que todos los personajes tengan background ahí no me vais a encontrar, me parece excesivo.A mi por ejemplo la escena en que "matan" a Barret me sobra un poco y la veo peliculera sin necesidad.
Claro, es eso. Yo creo que los remake 1:1 son un aburrimiento, pero los añadidos o cambios no son una respuesta a fallos o "desaprovechamiento" per se, sino a decisiones creativas que se deben juzgar en sí mismas por lo general; por eso no creo que el remake tenga que arreglar nada, sino hacer honor al original y forjar su propio camino (parece que le estoy echando un cable al tema de los Ecos aquí y todo xD). Sobre lo que comentas de Barret no puedo estar más de acuerdo
JavierEA escribió:Como dato curioso, lo que figura en el spoiler es una idea descartada del juego original, me parece guay que lo implementen ahora que pueden como mythology gag pero la ejecución es penosísima
Franz_Fer escribió:
Creo que haces incidencia en asuntos más accesorios que otra cosa, las condiciones previas de los países en FF VI se exploran en la medida que son relevantes para el argumento principal, por eso sabemos más de Fígaro que de Jidoor. Lo importante es lo que le pasa a dicho personaje que mencionas, no el contexto socioeconómico de su país
Que por ciertoDoma es un país que renunció a industrializarse como Fígaro o el Imperio...eso de tecnología avanzada, no sé yo. Lo que entiendo que quieres son cosas así, y a mí personalmente me parece anecdótico.
Sin ir muy lejos en el juego, toda la historia de Sabin, Vargas y Duncan tiene un desarrollo atropelladísimo en el que nos dan el planteamiento de forma tan escueta que literalmente podemos saltárnoslo y la conclusión no tiene pizca de interés o emoción. ¿Por qué nos va a imponer o interesar Vargas o va a importarnos que Sabin logre vencerle, si en ese momento son básicamente dos desconocidos semidesnudos que se dan tollinas en una cueva en el monte? Y puedes decir que no es que esté mal narrativamente, sino que es un momento anecdótico sin importancia. Pero si ese es el caso, quítalo y que Sabin se una al grupo en la ciudad anterior sin más, porque está mal hecho y o lo arreglas o estorba narrativamente.
Lo peor es que luego puedes hablar con la madre de Duncan y hay cero reacción o interacción por su parte. Ni la menor reacción a que su marido haya muerto (supuestamente, porque luego sale de la nada) o a que su hijo haya muerto (supuestamente, porque tras el combate desaparece sin más y el juego no lo deja claro). Y sí, que el personaje no reaccione en absoluto también es un fallo narrativo, la narrativa en los videojuegos no es sólo lineal ni se limita a las escenas.
Gau me encanta y la forma en que conoce a Sabin y a Cyan son brillantes. Pero para un personaje que es obligatorio durante esa parte del juego, prácticamente no se explora en absoluto, no tiene motivos reales para querer enfrentarse a Kefka o irse del Pastizal y su pasado aunque interesante está muy muy escondido (ok, eso puede tener su encanto y el misterio de tener que sacarlo quizá aporte más que resta, pero es que además sigue siendo absurdamente escueto y no sientes que lo que cuenta sea una recompensa proporcional a lo escondido que está... Como sí pasa por ejemplo con el de Shadow).
Y bueno, tener que aceptar que TRES personas compartan UNA escafandra y vayan buceando hasta otro continente... Supongo que no hay ni que explicar por qué es problemático
Luego hay cosas como la batalla de Narshe, que es muy chula pero el preámbulo claramente necesitaba un poco de calma y una conversación menos apresurada entre los protas; no que casualmente lleguen todos a Narshe al mismo tiempo y JUSTO el Imperio llegue dos minutos después, obligándoles a aliarse e irse conociendo literalmente mientras andan hacia el rincón donde van a tener que proteger el esper. Que ver las interacciones está guay, pero verles descansar, ver cambiar las opiniones de unos y otros e interactuar entre ellos en un concepto menos apresurado... Era necesario. Y el juego TIENE momentos así, como la noche antes de partir hacia Thamasa donde vemos a los protas pernoctar en Albrook y vemos como Locke intenta hablar con Celes. O las escenas en el propio barco con Terra, Shadow y el general Leo. Momentos pausados así benefician al ritmo de la historia y claramente mejoran la narrativa.
O cosas como Setzer, al que tenemos que aceptar como uno más y como un villano cuando era un secuestrador que quería llevarse a una cantante famosa a su casino y convertirla en su fur... Perdón, en su esposa. ¿Perdón? Voy a necesitar que me desarrolles eso bastante más para que lo acepte xD Y mira que me encanta Setzer y en la segunda mitad del juego su parte es de las que más brilla mientras que las de otros flojean. Pero joder.
Franz_Fer escribió:¿Es un problema en FF VIII no conocer en detalle la historia de Trabia por ejemplo? ¿Es un problema para la trama no saber al dedillo la historia de Daguerreo en FF IX? Pues hombre, yo te diría que no. Que te gustase saber más o que tuviese más recorrido es algo entendible, que sea un "problema narrativo", no.
Y creo que las críticas a dichos juegos están basadas en muchas ocasiones en la sobrecarga argumental e informativa de los videojuegos actuales, que cada vez son más y más grandes. Se valora el volumen por encima de la concisión y se hacen análisis revisionistas de videojuegos que nunca tuvieron problemas argumentales como si de pronto fuese absolutamente necesario hacer largas introspecciones y disertaciones sobre cada uno de los elementos puestos en pantalla. No lo es. Ahora bien, también te digo que se puede hacer magistralmente lo contrario a lo que digo (Xenogears).
Franz_Fer escribió:Sobre FF VII es un debate que ya se ha tenido y sigo pensando lo mismo: no necesitaba ninguna ampliación ni sobre explicación, porque como experiencia es completa y precisa en lo que pretende.
Franz_Fer escribió:¿Que te parece genial que ahora Jesse o Wedge tengan un papel más destacado? Fenomenal, un remake da para cambiar mil cosas y muchas te pueden convencer más, pero eso no es demérito de la obra original, porque Biggs, Wedge o Jesse nunca fueron personajes creados para causar el impacto en la trama que se les confiere en el remake. No estaban ahí como sujetos de los que preocuparte, eran un plot device para Barret más que otra cosa. Lo que quiero decir es que el remake amplía conscientemente un segmento corto de un juego previo, pero eso no significa que el prólogo de FF VII fuese a durar 40 horas como el remake y no pudiesen hacerlo por limitaciones técnicas o de desarrollo, simplemente veinte años después creativamente se decidió convertir en relevantes aspectos del juego original que no lo eran.
Franz_Fer escribió:Por ejemplo:La minihistoria de Barret en el subsuelo es muy interesante a nivel jugable, pero a nivel narrativo es una payasada como una catedral. No solo por cómo acaba "Ecos del Destino usaron Cuerda Huída" sino porque en la trama pretende servir como acicate para el equipo en referencia al rescate de Aerith cuando es totalmente irrelevante e innecesario: todos en el grupo saben que Shinra es una compañía capaz de asesinar a miles de personas, porque lo acaban de ver. ¿Cómo van a dejar libre a Aerith cuando "acaben con ella"? ¿Necesitan ver experimentos secretos amorfos para darse cuenta de que la van a usar hasta que no puedan más? xD.
Y puede ser una tontería, pero es un problema cuando lleva a confusión y hace que la gente no entienda la ambientación que está viendo, porque he visto montones de gente que lo ha jugado y está convencida de que el juego es fantasía medieval, cuando todos sus reinos, política están inspirados en el siglo XIX y tiene tecnología de la época junto con invenciones a lo Julio Verne y bastante steampunk puro y duro.
¿Por qué nos va a imponer o interesar Vargas o va a importarnos que Sabin logre vencerle, si en ese momento son básicamente dos desconocidos semidesnudos que se dan tollinas en una cueva en el monte?
¿Necesitas un flashback lacrimógeno para que te importe? La situación es clara y diáfana, igual que las motivaciones de ambos personajes... No es algo profundo ni a lo que se le confiera una importancia suprema en la trama.
FFVI es el mejor FF, pero arregla todo lo que hay por arreglar en él y fácilmente puedes convertirlo en el mejor juego de la historia.
Uno de los mayores exponentes de esto para mí es Burmecia de FFIX, que da rabia porque es un lugar precioso pero realmente sólo existe para contarte la historia de Freija, avanzar un poco la trama y luego olvidarla para siempre.
Porque manda narices que FFXII, siendo mucho peor juego para mi gusto, haga mejor esta clase de cosas y por ejemplo me parezca mejor integrada la villa de Elt de donde viene Fran que Burmecia.
Principalmente de acuerdo, vale. Pero por ejemplo (y creo que tú mismo sabes esto porque destacas la ampliación del papel de Aerith, pero lo diré de todos modos) para mí en el original nunca me pareció que tuviera sentido que Cloud decidiera irse a rescatar a Aerith, especialmente con su personalidad interesada y lo poco que han interactuado.
Aquí en cambio comprendes completamente cómo ha influido Aerith en Cloud y qué le lleva a arriesgarlo todo por ella. Ya que aquí, además de que se nota más que bajo su carcasa de cabroncete en el fondo es un buenazo inseguro, ella básicamente ha dado la vuelta a su mundo y a cómo se percibe a sí mismo.
Y sí, Biggs, Wedge y Jesse simplemente están ahí para contar algo sobre Barret, pero el mejorarlos implícitamente hace mejor lo que nos estás contando sobre Barret.
Franz_Fer escribió:@MalfuinY puede ser una tontería, pero es un problema cuando lleva a confusión y hace que la gente no entienda la ambientación que está viendo, porque he visto montones de gente que lo ha jugado y está convencida de que el juego es fantasía medieval, cuando todos sus reinos, política están inspirados en el siglo XIX y tiene tecnología de la época junto con invenciones a lo Julio Verne y bastante steampunk puro y duro.
¿Cómo va a llevar a confusión si te lo explican literalmente en los primeros minutos del juego?
https://youtu.be/RDMWp1oLoA0?t=94
Franz_Fer escribió:¿Por qué nos va a imponer o interesar Vargas o va a importarnos que Sabin logre vencerle, si en ese momento son básicamente dos desconocidos semidesnudos que se dan tollinas en una cueva en el monte?
¿Necesitas un flashback lacrimógeno para que te importe? La situación es clara y diáfana, igual que las motivaciones de ambos personajes... No es algo profundo ni a lo que se le confiera una importancia suprema en la trama.
Franz_Fer escribió:Lo dicho, revisionismo. "Arreglar" implica que algo está defectuoso y lo que estás haciendo es trampear juzgando productos e historias pasadas con patrones actuales.
Yo estoy completamente de acuerdo con que existe esa doble vara de medir: que a SE no se le perdonan ciertas cosas que a otras compañías (en este caso Atlus) sí. Porque perdón, pero que Atlus saque Persona 5 en 2017 con voces y texto en inglés (criticado, sí, pero con todo el mundo de acuerdo con que el juego merece tanto la pena que aún teniendo que jugarlo en inglés es casi obligatorio y que no se lo pierda nadie) y que en 2019 saquen Persona Royal con un semestre más (20-30 horas más de juego, por lo que he leído), 2 confidentes más, más personajes, etc., y (ahora sí) textos en castellano (pero nada de doblaje, obviamente), y a soltar los 50-60 talegos de rigor como si fuera un juego nuevo... cuando el nuevo material (nuevo semestre, la traducción al castellano, etc.) podría haberse intentado integrar como un DLC para los que tenían la versión Vanilla no tuviéramos que volver a comprarlo, ¿no? ¿Para qué, pudiendo poder pasar otra vez por caja y pagarlo como un juego nuevo?JavierEA escribió:@Seifert No he dicho que no se lo merezca, he dicho que a otras se le pasan por alto (e incluso se le celebran) cosas considerablemente peores y el diagrama de venn de esos y los que se quejan aquí coincide mucho más de lo que cabría esperar.
Aunque sí que creo que muchas de las cosas se exageran sobremanera. Pero eso, con toda la industria, lo cual hace más notorias las vacas sagradas (que por suerte, cada vez son menos, pero vaya si se nota cuando están).
Diría que Burmecia y Cleyra son culturas completamente diferentes, y aunque sus habitantes sean de la misma especie y los burmecianos vayan a Cleyra como refugiados tampoco se expande demasiado su historia. Sinceramente a mí me hubiera gustado saber más de su cultura, aunque fuera de forma accesoria u oculta hablando con otros personajes.Franz_Fer escribió:Malfuin escribió:Uno de los mayores exponentes de esto para mí es Burmecia de FFIX, que da rabia porque es un lugar precioso pero realmente sólo existe para contarte la historia de Freija, avanzar un poco la trama y luego olvidarla para siempre.
No es verdad, la historia de Burmecia se sigue contando en Cleyra; son varias horas xD.
Cierto, Rozaria la dejan completamente de lado... porque realmente hubiera molado visitar Rozaria. Pero sí que es verdad que en FFXII lo que se llega a visitar se integra mejor en la historia que en FFIX. También es verdad que para mí es uno de los grandes puntos a favor de FFXII: la integración de los diferentes puntos del mapa y la variedad de escenarios (desiertos, selvas, bosques nevados, paisajes nevados, urbes, aldeas, ciudades y palacios abandonados... y ¡un faro gigantesco! Una maravilla, vamos )Franz_Fer escribió:Malfuin escribió:Porque manda narices que FFXII, siendo mucho peor juego para mi gusto, haga mejor esta clase de cosas y por ejemplo me parezca mejor integrada la villa de Elt de donde viene Fran que Burmecia.
¿Te refieres a ese juego en el que Rozaria se nos presenta como un telón de fondo sin importancia la mayor parte del juego pese a ser decisiva para la conclusión de la misma?
¿Qué violencia de Tifa? No recuerdo...?Franz_Fer escribió:Aerith me parece bien llevada desde el punto de vista que sus interacciones y personalidad me parecen excelentes en el remake, fieles a su espíritu y elevadas por cómo interactúa con tus personajes, es dulce, decidida pero nada ingenua: perfecta. Es muy disfrutable, no algo que arregla nada roto. Los problemas para recurrir a la violencia de Tifa por ejemplo me parecen ridículos, por inconsistentes.
Malfuin escribió:Franz_Fer escribió:@MalfuinY puede ser una tontería, pero es un problema cuando lleva a confusión y hace que la gente no entienda la ambientación que está viendo, porque he visto montones de gente que lo ha jugado y está convencida de que el juego es fantasía medieval, cuando todos sus reinos, política están inspirados en el siglo XIX y tiene tecnología de la época junto con invenciones a lo Julio Verne y bastante steampunk puro y duro.
¿Cómo va a llevar a confusión si te lo explican literalmente en los primeros minutos del juego?
https://youtu.be/RDMWp1oLoA0?t=94
Hay mucho juego RPG donde el mundo entero es medieval y happyflower menos el reino malvado que tiene la tecnología. Y FFVI tiene un poco de esto (el Imperio es el que tiene MÁS tecnología), pero mucha gente lo ve como uno de esos juegos cuando su trasfondo en realidad está muchísmo más currado.
Que vale, en parte es culpa de la gente por pasar por alto muchos detalles que están ahí xD Pero creo que también el juego puede ponerlo mucho más fácil.
sanray escribió:Más fácil que ponerlo en la intro del inicio del juego es imposible. Habría que ver si en la parte detrás de la caratula del juego también hay una introducción de la historia donde lo mencione y ya no habría otra forma de dejarlo más claro.
Además, FF6 no puede ser más claro en su ambientación: comienzas en una ciudad mecanizada encima de robots.
HH!!
Iferna escribió:Y por si se intenta justificar en que Atlus es una compañía pequeña y SE un monstruo que genera juegos triple A... esa excusa no me sirve, porque cuando yo compro Persona 5 Royal o FFVIIR me lo cobran al mismo precio. FFVIIR no me vale 50-60 euros y Persona 5 Royal a 30-40 euros de inicio.
¡No mires los spoilers de FFVI!
Malfuin escribió:sanray escribió:Más fácil que ponerlo en la intro del inicio del juego es imposible. Habría que ver si en la parte detrás de la caratula del juego también hay una introducción de la historia donde lo mencione y ya no habría otra forma de dejarlo más claro.
Además, FF6 no puede ser más claro en su ambientación: comienzas en una ciudad mecanizada encima de robots.
HH!!
Ejem, eso la versión de PSX que añade una cutscene al principio, el original empieza de toda la vida con robots andando en la nieve
Pero vamos, me remito a lo dicho, hay mucha fantasía RPG donde el mundo es medieval pero los malos tienen tecnología porque patata, y FFVI muchas veces es visto como uno de esos.
Si no os habéis encontrado nunca gente pensando que FFVI es medieval habréis tenido suerte, no sé xD
De hecho los habitantes de Cleyra son exiliados a su vez de Burmecia por rechazar las inclinaciones bélicas de los burmecianos. Las danzas dragontinas son las mismas y la gema que da poder a la tormenta de arena partió de Burmecia originalmente.
Burmecia es un reino en equilibrio constante con Alexandria, con la que tuvo ya guerras pasadas y en la que tuvo que intervenir Lindblum como agente de paz. Es una sociedad guerrera que no se ve contaminada por la niebla por la lluvia constante.
De todo esto te vas enterando desde que aparece Freija hasta Odín. Me parece bastante oye xD.
Está claramente en contra de los métodos radicales de Barret y evita acabar con soldados de Shinra aún cuando es bastante peligroso para ellos como organización. Llega a decir en el tren de camino al reactor que no quiere matar a nadie ni que muera nadie. Pero se apunta a volar otro reactor, después de que quede claro que Shinra controló la explosión, de que les echasen la culpa y de que tirasen la placa todavía dice que es culpa suya por provocarlos.
Wtf Tifa xD.
sanray escribió:¿Pero has leído siquiera mi mensaje ?
Malfuin escribió:No sé a qué llamarás fanfiquear, todo lo que he mencionado está en el juego y no me he inventado nada. Que te parezca perfecto tal como como está y consideres que no tiene fallos pues es tu opinión, que no comparto.
Esto se podría arreglar dejándonos tener una visión de la ciudad antes de la desgracia, presentando una mayor cantidad de personajes con nombre y personalidad propia de la misma especie que Freija, permitiéndonos ver cómo interactúan exactamente con otras ciudades...
Y justamente es lo que pasa a posteriori con los habitantes de Cleyra, que también eran burmecianos y que te dan otra visión del reino de Freija, además dándote más detalles de su cultura ancestral y de cómo ambas siguen unidas pese a haber cortado sus lazos tras otra guerra civil burmeciana. Según tu línea de razonamiento es un fallo que no nos expliquen por qué esa guerra de produjo, pero no es lo importante.
Malfuin escribió:sanray escribió:¿Pero has leído siquiera mi mensaje ?
Ajá, mencionas la introducción y justo después dices que empiezas "en una ciudad mecanizada encima de robots" (me imagino que iría una coma después de "mecanizada", porque tal como lo has puesto estás diciendo literalmente que la ciudad está encima de los robots, pero imagino que no era tu intención).
Lo que has escrito da a entender que esa es la introducción, que te haga gracia que lo interprete así y creas que no he leído el mensaje... Supongo que significa que no te expresas tan bien como crees.
Y bueno, cuando dices que Persona es "viral" no sé si quieres dar a entender que es una moda pasajera pero pronto volverá a ser de nicho. Sea como sea, ahora no lo es, y para cuando salió Persona 4 Golden ya difícilmente podía considerarse que lo fuera. Así que la excusa de ser de nicho les caducó hace muchísimo, sí.
Franz_Fer escribió:Y justamente es lo que pasa a posteriori con los habitantes de Cleyra, que también eran burmecianos y que te dan otra visión del reino de Freija, además dándote más detalles de su cultura ancestral y de cómo ambas siguen unidas pese a haber cortado sus lazos tras otra guerra civil burmeciana. Según tu línea de razonamiento es un fallo que no nos expliquen por qué esa guerra de produjo, pero no es lo importante.
Todo eso se explica en el juego, pero de forma sucinta porque no todo tiene que tener un arco dramático trufado de interacciones, explicaciones y momentos emocionales. Las ramificaciones de la historia no pueden crecer sin control para que te impliques en absolutamente todo lo que pasa, si un hecho trágico no se explica constantemente no quiere decir que sea un error, sino que en muchas ocasiones la obra quiere que tu atención se dirija hacia otro lugar.
JavierEA escribió:@sanray sin entrar a dónde ponemos la barrera de qué es nicho y qué no (pero nadie va a negar que Square es más grande que Atlus aunque Square sea la "matriz" y Atlus la "hija") creo que podemos asumir sin problemas que Atlus no son cuatro personas programando en un sótano y podemos aceptar que la suspensión de la incredulidad tanto a nivel de contenido como de estrategia de mercado es mucho mayor con ellos, vaya.
¿Que crees que está justificado que Atlus saque ediciones "definitivas" (que te duplican el precio base a delecés) que te exigen pagar el precio íntegro de nuevo? Fetén, cada cual con su dinero. ¿Que a cambio te parece mal que Square te permita actualizar tu versión a cambio de una fracción de ese precio íntegro (y encima dándote el resto de mejoras sin pagar)? Pues igual sí que hay un doble rasero..
PSX22 escribió:@JavierEA
Mil veces mejor atlus, P5 y royal valen los 60 sobrados
Duran 130 horas son 3 FF seguidos.... Y FF7 es un trozo
P5 royal equivale a 3 partes remake fácilmente y 60 no es 210