Final Fantasy VII Remake (Spoilers en abierto del juego original!)

Nirio escribió:
Shephon escribió:
Nirio escribió:
Pues eso, si el mundo exterior no es como ffxv estaré muy decepcionado.

Lo mismo ni sigo comprando las partes y me rejuego el original

Pues lo que a mi me haría dejar de comprarlo seria un mapa abierto y vacio como el del XV vaya suplicio, ai lo hacen abierto y con mas vida vale pero si no se van a esforzar en eso prefiero que sea tipo FFXII son areas grandes interconectadas y llenas de vida y eso es lo que hay que esperar siendo quienes son los directores, dudo que sea pasillero no se la van a jugae pero tampoco sera tipo FFXV y yo encantado so pena que de verdad este bien aprovechado, si no a lo FFXII que si no lo has jugado te lo recomiendo para que veas como es su mapa ya veras como cambias de opinión :p

Son mundos vacios porque no tienen fameo de materiales. Solo 4 cofres.

Ff7 cuando tienes el chocobo al tope ó el avion es mundo abierto.

Que sea lineal con zonas exteriores hasta ese punto no me importa, pero que no quiten ese mundo abierto, y que sea total ha partir de ese punto.

Lo que me refiero es que no hagan algo con teletrasporte o que una cinemática te lleve al siguiente punto.

Pero yo espero que sea como el 15, que es igual que el 7 original vaya, tiene sus partes bloqueadas.
Pero por el camino habra misiones secundarias y algo mas que hacer

el problema es que un juego de Kitase nunca volverá a ser así, desde FFX son zonas interconectadas y en cuando tienes la nave es como dices, un teletransporte siempre va a lo minimalista, con respecto a los chocobos seria igual que en el XII puedes montarlos pero es igual que si vas andando no se abre el mundo.

eso no quita que no haya secretos como en el VII original de echo puede haber incluso mas al tener la cámara en 3D tenemos escenarios a los que sacarles mas partido, en FFXII había un montón de caminos, cuevas, secretos, cofres por todo el mapa y monstruos a tutiplen aunque imagino que este juego no serian visibles cosa que en el XII si lo eran, por ejemplo aun se puede hacer lo de usar el chocobo para explorar islas o incluso hacerlo mejor metiéndole algo mas que simplemente entra-coge-vete, yo me decepcione cogiendo la materia caballeros en su día, esperaba un combate o un puzzle, no se, algo que haga que merezca la pena xD.

a ver las como son, un mundo abierto acarrea muchos riesgos en un juego de este nivel y ya se ha comprobado con FFXV, Kitase no es amigo de los mundos abiertos de echo si puede evitarlos los evita solo hay que mirar todos sus proyecto en FF y KH (Nomura es director pero Kitase es productor y director) si bien es verdad que las modas manda y hay mas probabilidades de mundo abierto que de mapas interconectados, por eso yo no pongo la mano en el fuego ni por una opción ni por la otra pero si Kitase sigue su forma de desarrollar entonces lo mejor es olvidarse de mundo abierto así como el manejo de viento fuerte que ojala me equivoque, pero conociendo a este grupito no me espero mas que eso
Killer D3vil escribió:Me estoy haciendo mayor porque veo que las batallas van demasiado rápido y me pierdo el 90% de los detalles.
Así que lo he puesto en modo clásico y pasa una cosa muy curiosa: cuando llega una pelea los personajes se quedan pasmaos y no atacan. ¿Eso es normal? Al final los tengo que controlar manualmente.

Hummm, no creo. Yo solo probé ese modo en la demo, pero básicamente hacía que los personajes atacaran solos.

De todos modos, si ese es tu problema no tengo claro que el modo clásico vaya a ayudar. Podrías probar a no usar atajos para los ataques, sino simplemente elegirlos siempre desde el menú, y abrir el menú de acciones siempre que sientas que estás perdiendo el hilo.

Con el tiempo ralentizado del menú de acciones, la acción se vuelve fácil de seguir.  
Malfuin escribió:
Killer D3vil escribió:Me estoy haciendo mayor porque veo que las batallas van demasiado rápido y me pierdo el 90% de los detalles.
Así que lo he puesto en modo clásico y pasa una cosa muy curiosa: cuando llega una pelea los personajes se quedan pasmaos y no atacan. ¿Eso es normal? Al final los tengo que controlar manualmente.

Hummm, no creo. Yo solo probé ese modo en la demo, pero básicamente hacía que los personajes atacaran solos.

De todos modos, si ese es tu problema no tengo claro que el modo clásico vaya a ayudar. Podrías probar a no usar atajos para los ataques, sino simplemente elegirlos siempre desde el menú, y abrir el menú de acciones siempre que sientas que estás perdiendo el hilo.

Con el tiempo ralentizado del menú de acciones, la acción se vuelve fácil de seguir.  

Pues palabrita del niño Jesús que en modo clásico no atacan. La primera vez que lo puse, sin problema. Pero en la siguientes peleas nada de nada.
A ver si más adelante le pillo el tranquillo.
De todas formas mi FF favorito sigue siendo el 9. Los siguientes que probé.... meh.
A ver si ponen el XV algún día en el plus y lo pruebo.
Killer D3vil escribió:
Malfuin escribió:

Pues palabrita del niño Jesús que en modo clásico no atacan. La primera vez que lo puse, sin problema. Pero en la siguientes peleas nada de nada.
De todas formas mi FF favorito sigue siendo el 9. Los siguientes que probé.... meh.

me da que no lo has entendido o el compañero no se ha explicado bien, en el modo clásico los personajes atacan solo hacen el ataque normal de cuadrado sin que tu toques nada, pero cuando se llena la barra de BTC tienes que pulsar triangulo para usar los ataques especiales y las magias, lo automático es el ataque normal, el resto es manual, además de que la dificultad del juego se pone en ultra fácil, el modo clásico es un timo como una casa y un insulto a los fans, de todas formas si en modo clásico los personajes no atacan solos, puede que sea alguna especie de bug, te recomiendo que empieces desde 0 o cargues la partida porque no, no es normal que los personajes se queden mirando pajaritos xD
Killer D3vil escribió:
Malfuin escribió:

Si realmente no hacen absolutamente nada, borra el juego y vuelvo a descargar. Puede ser un error. Por si acaso, busca en Internet el cómo debería ser una pelea en modo clásico a ver si es que no estás haciendo algo correcto.

HH!!!
Buenos días a todos.
Tenemos una nueva cita para el domingo 21 de marzo:

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -de-marzo/

¿Veremos la puerta?

Saludos.
Hola a todos, tengo una duda del juego, que acabo de empezar a jugar. Hay momentos como en el tren al principio del juego, que no se escuchan las voces de los personajes, pero sí salen los subtítulos de lo que están diciendo. Yo lo tengo puesto en inglés. Es algún fallo? O es que es así? Muchas gracias
ahlexis77 escribió:Hola a todos, tengo una duda del juego, que acabo de empezar a jugar. Hay momentos como en el tren al principio del juego, que no se escuchan las voces de los personajes, pero sí salen los subtítulos de lo que están diciendo. Yo lo tengo puesto en inglés. Es algún fallo? O es que es así? Muchas gracias

Es un bug del juego. A mi me pasó lo mismo pero en el capítulo 4. Apagando la consola y encendiéndola se solucionó.
Malfuin escribió:Ya que jugué tan tarde, la verdad es que los mapas de FFVII y VIII no me impresionaron mucho... Pero el IX sí. No me parece tan vacío ni tan "esquemático", se nota mucho que se aseguraron de que fuera un mapa del mundo bonito. Y además, creo recordar que en Lindblum podías ver barcos voladores entrando y saliendo, navegando gracias a la niebla. O quizá era una escena, pero en todo caso sirvió para transmitirme que era un mundo vivo en el que había cosas sucediendo y gente trabajando, no un simple decorado para que el prota lo recorra. En general, el como está pensado el Continente de la Niebla a nivel de worldbuilding me parece una pasada. Los otros dos continentes los recuerdo con menos cariño en sí mismos (aunque haya cosas chulas en ellos).
¡Sí, es verdad! Hace como más de 10 años que lo jugué y no lo recuerdo todo bien, pero diría que sí salían y entraban barcos voladores de Lindblum y el mapamundi estaba perfectamente integrado [sonrisa] ¡Que ganas de jugarlo que me han dado de golpe! [amor]

Malfuin escribió:De todos modos concuerdo en que me cuesta mucho imaginar que con la estética de FFVIIR hagan algo similar. A ver, podrían ser MUY GOLFOS y hacer un mapa de estilo chibis que simplemente represente la interfaz del GPS de Cloud o algo así Y a mí hasta me haría gracia, pero la gente los crucificaría.
Pues mira, a mí me encantaría que el mapamundi original se viera de alguna manera en el remake, y ponerlo en el GPS de Cloud sería un puntazo. Yo justamente creo que todos los nostálgicos (entre los que me cuento) nos pondríamos a llorar de la emoción con el tributo, y en todo caso los que no hayan jugado al original se quedarían un poco WTF y poco más.

Malfuin escribió:Pero ahora supongamos que van a lo grande y hacen un mapa gigantesco, totalmente explorable y... Y bueno, el tema de la escala mejor ni lo toco porque se supone que hablamos de un planeta entero , pero digamos del mismo tamaño que Red Dead Redemption II por decir algo.

¿Con qué iban a llenarlo? Prácticamente todos los sucesos importantes ocurren en ciudades o mazmorras... ¿Qué van a meter en ese mapa? ¿Sólo monstruos? ¿Cientos de kilómetros de hierba y monstruos? No creo que nadie pida eso. ¿Lo llenan de pueblos? O los hacen muy genéricos o ya tienen que destinar muchísimos recursos al worlbuilding de cada sitio. ¿Lo llenan de misiones? Pero si las de FFVIIR no gustaron y las de FFXV eran incluso peores Se pueden hacer mejor, por supuesto, pero ya es destinar bastantes recursos que tienes que quitar del guión de la historia principal, diálogos de PNCs de las ciudades, etc... Es que con todos estos factores sobre la mesa, si yo mismo fuera director del juego tomaría la decisión de no hacerlo mundo abierto. Y mira que me encantan los mundos abiertos bien hechos, pero no puedo ver que valga la pena en este caso.
Por eso mismo yo no veo nada práctico el tema del mundo abierto, teniendo en cuanta la cantidad de recursos que requiere y los pocos beneficios en el juego... ¿salvo la espectacularidad? Y seguramente en detrimento de la jugabilidad o ritmo en la historia si el mundo abierto solo sirve para llenarlo de misiones de recadero y/o cacerías. Las zonas grandes (que den mucha sensación de libertad, aunque sea falsa) interconectadas puede ser el punto medio entre paisajes espectaculares y practicidad a la hora de desarrollar el juego.

Malfuin escribió:Así que es un poco lo que dices de FFXV, se invirtieron muchísimos recursos en algo que oye, a mí me gusta... Me encanta perderme por los mundos abiertos y aunque el de ese juego sea tramposo, la verdad es que me lo recorrí de pé a pá con el todoterreno xD Pero sólo me sentí realmente implicado en la historia a partir del punto que mencionas. Aun así...

También es que fueron MUY estúpidos con lo de la muerte del padre. Ver a Noctis haciendo el tonto en una gasolinera media hora después de saber que su padre ha muerto te corta de cuajo totalmente la inmersión. Suma eso a que Noctis es intencionalmente repelente de por sí al principio y... Conozco gente que literalmente ha dejado el juego tras el prólogo por lo absurdo y alienante que es todo.
Si estructuras la historia de otra manera, mantienes al padre vivo durante el 70% del juego y desarrollas la relación de él y su padre mediante llamadas telefónicas para que le cojamos cariño, consigues un juego en el que puedes divertirte haciendo el tonto mientras construyes el momento en que ése señor muere y puedes hacer que la noticia de su muerte impacte de verdad tanto en el pijo como en el jugador.

Y ahora que lo pienso, el teléfono también habría funcionado mejor que las cuatro cartitas que se escribe con la novia por correspondencia esa que tiene XD

Pero bueno, los problemas de la dirección de ése juego los sabemos todos, y lo que tenemos es el resultado de mezclar visiones del juego que no se complementan, un pastel hecho de chocolate y carne picada y horneado a toda prisa para poder ponerle una etiqueta con el precio y dejar libre el horno.
Bueno, te podías perder hasta cierto punto... que yo las primeras horas de juego me pensaba que Lucis era Skyrim y venga a correr por el monte e intentar subir montículos con Noctis, pero él tío no escalaba [uzi] ¡Os maldigo, SE, por negarme mis trekkings! [qmparto] Y lo de FFXV
¡me da tanta rabia! cawento Porque lo que dices de aguantar vivo a Regis el 70% del juego, generar una relación y solo entonces cargártelo para que eso impacte en el jugador es exactamente lo que hacen con la ceguera de Ignis, que es un mazazo en toda la jeta que te deja crujido. Ignis no muere, no, pero queda claramente marcado de por vida e inicialmente impedido en su vida y en la batalla. Yo no podía creerme lo que le habían hecho al personaje de un plumazo, y creo que es un giro de guion fantástico. Y toda la parte de la pelea de Noctis y Gladio en el tren, Cartanica y su mazmorra, Tenebrae (que por desgracia no se puede visitar nada) y Gralea (que a mi me gustó por lo agobiante que es a ratos, aunque sé que mucha gente aborrece ese capítulo) están perfectamente narrados y te implican con el destino de Noctis. Y por eso me cabrea que FFXV sea tan tremendamente irregular, teniendo trozos magníficos como esos y la relación de los chocobros, pero con mamarrachadas como lo de Regis, el que nadie utilice el móvil para nada (¡pero lo tienen! [mamaaaaa] ) o la relación impuesta con Lunafreya, que eso no es romance ni nada por mucho que lo fuercen en la pantalla.

PSX22 escribió:P5R es una revision remasterizacion y remix del original, no es mas de lo mismo extendido, podria haberse hecho una rebaja a quien ya tuviese el vanilla? claro, y habria estado mejor, pero aun asi un juego por el que vale la pena pagar 2 y 3 veces si me apuras, critican que durar mas no es mejor juego, y es verdad, pero P5R dura mas, y es mejor , hora/hora de juego.
Me parece perfecto, pero seguimos en las mismas: cualquiera se podría quejar de que saquen una revisión/remasterización/remix a los dos años de sacar el original, porque si sacas una reversión en tan poco tiempo no es porque han detectado cosas mejorables o ampliables en el original? Y con esto no digo que Atlus no lo pueda hacer ni que la gente no celebre la versión Royal, pero sí que entonces alguien puede achacar al juego original ser incompleto, porque en solo dos años han sacado una nueva versión del juego que amplia o mejora el original.

PSX22 escribió:Ofende que una cosa hacer el 2 mejor juego de la generacion y hacer un homenaje Royal y otra es estirar un juego para venderlo 3-4 veces con sus SubDLC....

No podria haber salido antes Royal, porque en cuento se termino de traducir en Japón se lanzó, y veniamos de casi una decada sin juego....
O sea, que un DLC de Yuffie es estirar el FFVIIR, pero una revisión/remasterización/remix a los dos años de sacar el Persona 5 Vanilla no es estirar Persona 5, es crear el 2º mejor juego de la generación...? Desde luego tú y yo no vamos a poner de acuerdo y puedes opinar lo que te parezca, pero conceptualmente no hay diferencia en que ambos "estiran" el juego inicial. Otra cosa es que para FFVIIR te parezca un timo y para Persona 5 la versión Royal te parezca un regalo, because potato.

PSX22 escribió:¿Que si me parece relleno? No se, preguntale a mi peluche Morgana a ver que opina xd
Me parece genial que te encante Morgana, pero eso no quita que un montón de los diálogos de Persona 5 sean relleno.

PSX22 escribió:No lo digo yo, es metacritic, prensa o que en su hilo no hay nadie disgustado cuando se lo pasa, sera por algo!

No es normal sacar un modelo cloud nivel ps5 , con pestañas tifa, con materia liquida visible insertada en las armas... y luego los slums con texturas peor que las de psx, tal cual, sin teselacion, ni nada, este juego tiene un problema de balanceo y cohesion del estilo visual, no puedes apostar por un estilo fotorealista y tener assets que podrian ser unos de hace 15 años y otros del futuro de ps5, equilibrio de recursos brilla por su ausencia
Es obvio que Persona 5 ha recibido críticas excelentes y yo no digo que el juego no tenga una gran calidad, pero los fallos en las texturas de FFVIIR no son ni mucho menos de PSX ni de coña ni otras burradas.

PSX22 escribió:Claro que es personal, pero el 95/100 no es casualidad y el otro anda lejos del 90, no son todo las notas y por eso este hilo tiene mucha gente defraudada y en el otro nada

¿has visto que el remake tras estar casi 20 años esperándolo ha pasado casi al olvido? y el VII original? ese fue , es y será leyenda, es por algo, me ha tocado a mi el alma el original, el P5, y el remake no , solo es un juego muy disfrutable, pero ya, y como a mi la mayoria, nadie habla de obra maestra y de los otros 2 pues claro que si
¿Pero como va a estar en el olvido FFVIIR cuando cada vez que sale una nueva noticia salta todo el mundo a ver que es? FFVIIR tiene un montón de gente defraudada por varios motivos, muchos de los cuales es una nostalgia hacia el original que lo impregna todo. Y que "te toque a ti el alma" un juego no significa que sea una obra maestra, ni el hecho "que no te toque el alma" hace que no lo sea.

Killer D3vil escribió:Pues palabrita del niño Jesús que en modo clásico no atacan. La primera vez que lo puse, sin problema. Pero en la siguientes peleas nada de nada.
Sí, como te han comentado en el modo "clásico" los personajes no controlados de tu equipo hacen simplemente ataques básicos (los del cuadrado) que casi no les rellena la barra BTC, pero atacan. Pero si se quedan pasmados y no hacen nada es un bug o algo. No es normal.
@Iferna

tienes que reconocer publicamente que el remake no ha tenido ni las criticas ni el reconocimiento que tuvo el original y no es nostalgia, ha pasado en 2020 sin pena ni gloria, recibiendo ochos altos como mucho, cuando salio en 1997 , era una religion este juego, del primero se habla de obra magistral, de referencia, de revolucion, este solo de un buen juego, no puedes ni compararlos, no es nostalgia, alguien que no ha jugado nunca a ninguna, dile que se pase ambos, y ya solo por que uno esta completo y otro no, te va a decir, que el original con sus fallos, es una obra atemporal, y cuanto mas tiempo pase , mas diferencia habrá, de este iran saliendo partes y se ira hablando a la fuerza porque Square se encarga de pagar la publi, pero al final FFVII de psx es uno de los top5 de la generacion , y en ps4 no lo es ni de lejos.. ni aspira vamos...

pregunta en este hilo a quien quieras, cual ha marcado mas la historia de la industria... uno es un "spin off" de una leyenda y el otro la leyenda...
@Iferna
No, la verdad es que no hacen nada. Se quedan quietos y punto. Seguiré avanzando a ver qué tal y a las malas lo paso a modo normal, aunque ya digo que va todo tan rápido que me es imposible seguir el combate en condiciones.
Entiendo que modernicen el juego, pero para algunas cosas soy muy clasicista y echo de menos el menú de toda la vida.
Al menos ahora puedes quitar la música, porque antes no era posible y al final acababa por quitar el sonido.
Killer D3vil escribió:@Iferna
No, la verdad es que no hacen nada. Se quedan quietos y punto. Seguiré avanzando a ver qué tal y a las malas lo paso a modo normal, aunque ya digo que va todo tan rápido que me es imposible seguir el combate en condiciones.
Entiendo que modernicen el juego, pero para algunas cosas soy muy clasicista y echo de menos el menú de toda la vida.
Al menos ahora puedes quitar la música, porque antes no era posible y al final acababa por quitar el sonido.

¿Has probado borrar el juego y volverlo a instalar?

HH!!
friskes escribió:
ahlexis77 escribió:Hola a todos, tengo una duda del juego, que acabo de empezar a jugar. Hay momentos como en el tren al principio del juego, que no se escuchan las voces de los personajes, pero sí salen los subtítulos de lo que están diciendo. Yo lo tengo puesto en inglés. Es algún fallo? O es que es así? Muchas gracias

Es un bug del juego. A mi me pasó lo mismo pero en el capítulo 4. Apagando la consola y encendiéndola se solucionó.

Vaya, pues es raro que no hayan arreglado ese bug
Iferna escribió:Pues mira, a mí me encantaría que el mapamundi original se viera de alguna manera en el remake, y ponerlo en el GPS de Cloud sería un puntazo. Yo justamente creo que todos los nostálgicos (entre los que me cuento) nos pondríamos a llorar de la emoción con el tributo, y en todo caso los que no hayan jugado al original se quedarían un poco WTF y poco más.

De hecho tampoco me sorprendería tanto que hicieran algo así (no eso exactamente, sería muy raro que justo piensen lo mismo que yo xD). A fin de cuentas, en esta primera parte tenemos acceso en casi todo momento al mapa de Midgar que en el original se puede ver en el tren del principio.

Imagen
Imagen

Aunque tampoco es que fuera lo que se dice muy útil xD Nunca me sirvió para orientarme, pero sí para hacerme una idea del tamaño real de los sectores y cosas así, al menos.

Sobre FFXV

Muy de acuerdo en todo xD Mira que no tengo el juego muy alto precisamente en mis rankings, pero no tengo problema en admitir que todo el asunto de Ignis fue de lo más demoledor que me he encontrado en un juego. Y todo el tramo final estuve enganchadísimo.

PSX22 escribió:tienes que reconocer publicamente que el remake no ha tenido ni las criticas ni el reconocimiento que tuvo el original y no es nostalgia, ha pasado en 2020 sin pena ni gloria, recibiendo ochos altos como mucho, cuando salio en 1997 , era una religion este juego, del primero se habla de obra magistral, de referencia, de revolucion, este solo de un buen juego, no puedes ni compararlos, no es nostalgia, alguien que no ha jugado nunca a ninguna, dile que se pase ambos, y ya solo por que uno esta completo y otro no, te va a decir, que el original con sus fallos, es una obra atemporal, y cuanto mas tiempo pase , mas diferencia habrá, de este iran saliendo partes y se ira hablando a la fuerza porque Square se encarga de pagar la publi, pero al final FFVII de psx es uno de los top5 de la generacion , y en ps4 no lo es ni de lejos.. ni aspira vamos...

pregunta en este hilo a quien quieras, cual ha marcado mas la historia de la industria... uno es un "spin off" de una leyenda y el otro la leyenda...

La cosa es que FFVII fue el que convirtió un género totalmente de nicho en occidente como era el JRPG japonés en algo mainstream que todos conocen. Y eso no lo hizo a partir de un sistema de combate revolucionario o una historia jamás vista; ni siquiera a base de ser un juego muy pulido, que no lo era, más bien lo contrario (y se lo perdonamos porque SE tenía muy poca experiencia con el 3D y tuvieron que adaptarse de cero, eso dio lugar a bastantes problemas con el desarrollo).

No, se volvió mainstream precisamente por el ser un juego en 3D por primera vez y por un apartado artístico francamente envidiable que además encajaba a la perfección con lo que estaba de moda en esa época en USA. Juegos de la anterior generación como FFVI o Chrono Trigger no tenían nada que envidiar a FFVII, de hecho estaban mucho más pulidos para los estándares de su respectiva consola (y han envejecido mejor), pero por razones obvias sencillamente no eran tan vistosos y no podías venderlos con un anuncio de este tipo:

https://www.youtube.com/watch?v=DDxikKSDtZg

Obviamente, esto significa que fue el primer RPG y el primer contacto con esta clase de gameplay e historia de muchísima gente. Y eso tiende a provocar que se lo considere obra magistral de referencias y todas las cosas que has dicho. De hecho, en España tenemos un caso similar pero a menor escala con Golden Sun, donde fue el primer RPG de montones de críos que sólo tenían acceso a consolas portátiles... Y ahora cada vez que se anuncia algo relacionado con Smash tenemos a montones de pesados pidiendo que salga Hans; cuando el juego es bastante del montón y en otros países más familiarizados a esas alturas con el JRPG apenas tuvo impacto alguno.

Luego ya en lo personal, creo que en mi top 5 de la generación sí que está, aunque PS4 tiene muchísimos juegazos y está reñido. Si hicieras un hilo pidiendo que cada uno ponga sus favoritos de PS4, me da que el nombre de FFVIIR saldría más veces de lo que imaginas.
Malfuin escribió:La cosa es que FFVII fue el que convirtió un género totalmente de nicho en occidente como era el JRPG japonés en algo mainstream que todos conocen. Y eso no lo hizo a partir de un sistema de combate revolucionario o una historia jamás vista; ni siquiera a base de ser un juego muy pulido, que no lo era, más bien lo contrario (y se lo perdonamos porque SE tenía muy poca experiencia con el 3D y tuvieron que adaptarse de cero, eso dio lugar a bastantes problemas con el desarrollo).

No, se volvió mainstream precisamente por el ser un juego en 3D por primera vez y por un apartado artístico francamente envidiable que además encajaba a la perfección con lo que estaba de moda en esa época en USA. Juegos de la anterior generación como FFVI o Chrono Trigger no tenían nada que envidiar a FFVII, de hecho estaban mucho más pulidos para los estándares de su respectiva consola (y han envejecido mejor), pero por razones obvias sencillamente no eran tan vistosos y no podías venderlos con un anuncio de este tipo:

Tu explicación no es válida para Japón, donde estaban rodeados de JRPGs e inmediatamente fue un fenómeno de masas cuya popularidad continuó creciendo sin parar hasta convertirse en una franquicia propia dentro de otra en su propio país de origen. El pelotazo en Occidente contribuyó y mucho como dices, pero el éxito sin precedentes que cosecharon en el mercado doméstico junto al impulso que le dio a PlayStation fue lo que hizo que lo sacasen de allí rápidamente:

In Japan, the game had over 1.1 million pre-orders about ten days before release. Within three days of its release, 2.3 million copies[156] of Final Fantasy VII were sold. Upon release, it was a killer app for the original PlayStation console, with Computing Japan magazine noting that it was largely responsible for the PlayStation's global installed base increasing from 10 million units sold by November 1996 to 16 million units sold by May 1997 (an increase of 60%). By August 1997, over 3 million copies had been sold in Japan. According to Weekly Famitsu, 3.27 million copies of the game were sold in Japan by the end of 1997.

La crítica del juego en todo el mundo también fue prácticamente unánime al situarlo como obra de referencia dentro del género.

El argumento del impacto de ese juego por expandir el género fuera de Japón y el uso de las 3D lo que hace es usar dos patas para montar una mesa completa y suele dejarse en el tintero que el juego era excelente para la época y que varios de sus apartados (no solo el artístico, también el argumental) son sólidos como una roca.

Lo anticipado de este Remake lo prueba y no solo en Europa y Norteamérica:

In Japan, Final Fantasy VII Remake sold over a million copies during its first week, with the game sold out in many stores.

Lo que yo no haría sería comparar las críticas o el impacto de ambos, y menos para hacer de menos al Remake porque los contextos son completamente distintos y hoy día tanto la oferta como el mercado han crecido tanto y estás tan diversificados, que marcar referencia y ser un éxito son conceptos muy relativos. Y aun así FF VII Remake ha sido un exitazo que nadie con dos dedos de frente puede negar en serio xD.
Franz_Fer escribió:
Tu explicación no es válida para Japón, donde estaban rodeados de JRPGs e inmediatamente fue un fenómeno de masas cuya popularidad continuó creciendo sin parar hasta convertirse en una franquicia propia dentro de otra en su propio país de origen. El pelotazo en Occidente contribuyó y mucho como dices, pero el éxito sin precedentes que cosecharon en el mercado doméstico junto al impulso que le dio a PlayStation fue lo que hizo que lo sacasen de allí rápidamente.

A ver, vaya por delante que no estoy diciendo que el juego no fuera un (merecidísimo) exitazo. En Japón le fue muy bien, sin ninguna duda, pero a diferencia de USA... Allí los datos tampoco eran tan impresionantes.

Vendió más que FFVI en su año de salida, pero no es que la diferencia fuese tan abismal. FFVI había vendido más de 2.55 millones de copias en su año de salida, y aparte de que se aplican muchos de los factores que mencionaba antes (3D, estética, etc...), hay que tener en cuenta que la propia saga iba ganando popularidad en sí misma (FFIV vendió sólo 1.44 millones cuando salió, aunque a la larga ha acabado vendiendo muchísimo más que eso gracias a ser porteado a casi toda consola existente y remakeado un par de veces).

Pero es que en Japón, el titán del RPG era Dragon Quest. Dragon Quest VI, que salió 2 años antes que FFVII, vendió 3.2 millones de copias en su año de salida. Y DQVII, que salió 3 años después que FFVII, le superó en ventas en su año de salida con 3.78 millones de copias. Y sí, tiene menos mérito que lo de FFVII porque FFVII hizo que muchos compraran la consola* mientras que DQVII salió con millones de consolas ya en el mercado. Pero también es verdad que esos 5 años en los que no salió ningún DQ fueron un regalo del cielo para FFVII y si Enix hubiese tenido un juego listo para competir en 1997, las ventas iniciales del otro se habrían resentido bastante.

Sea como sea, creo que se entiende por qué creo que en Japón, aunque un gran éxito, no veo que el juego fuera ninguna revolución ni nada sin precedentes, sino más bien tuvo las ventas que cabía esperar viendo cómo habían evolucionado las ventas de la saga y del propio género. Que luego vendiera lo que no está escrito en occidente fue lo que más motivo todo el tema de la compilación FFVII (y eso por no mencionar los intereses personales de Nomura en el asunto...). Y si no recuerdo mal, FFVII ni siquiera es el más popular en Japón, donde les gusta más el X. Mientras tanto en occidente sí que FFVII tiende a ganar holgadamente las encuestas.

Sobre el apartado argumental siendo sólido como una roca no voy a discutir, sólo diré que no estoy de acuerdo. Pero que tu pienses que la parte de Sabin y Vargas funciona sin problemas me hace ver que vemos este tema de forma muy distinta, no íbamos a ponernos de acuerdo nunca en eso.

*De la historia de FFVII, PlayStation y N64 se ha escrito muchísimo; Sony iba a poner el lector de CDs a la nueva consola de Nintendo, pero acabó marcándose un "Yo soy el Senado" y creó su propia consola arrastrando a multitud de thirds, siendo una de las más decisivas Square Soft, que también iba a sacar FFVII en una consola de Nintendo originalmente XD Y sí, esto motivó que muchísima gente se decantara por comprar una PlayStation, de hecho es uno de los juegos que mejor define el concepto de "vendeconsolas", aunque no es menos cierto que otros titanes sacaron sus propios juegos para la PSX en la misma época y contribuyeron tanto o más.
Malfuin escribió:*De la historia de FFVII, PlayStation y N64 se ha escrito muchísimo; Sony iba a poner el lector de CDs a la nueva consola de Nintendo, pero acabó marcándose un "Yo soy el Senado" y creó su propia consola arrastrando a multitud de thirds, siendo una de las más decisivas Square Soft, que también iba a sacar FFVII en una consola de Nintendo originalmente XD Y sí, esto motivó que muchísima gente se decantara por comprar una PlayStation, de hecho es uno de los juegos que mejor define el concepto de "vendeconsolas", aunque no es menos cierto que otros titanes sacaron sus propios juegos para la PSX en la misma época y contribuyeron tanto o más.

SONY se marcho porque Nintendo le pego una puñalada trapera siendo que mientras desarrollaban la Nintendo Playstation (si, se llamaba así y hay un prototipo funcional xD)
Imagen
Nintendo tuvo la santa polla de, a espaldas de SONY hacer tratos con su rival philips, en cuanto SONY se entero se cogieron un cabreo de tres pares de cojones y con el tiempo y el proyecto a medio hacer al final acabaron decidiendo terminarlo y sacar su propia consola (esto ultimo lo he resumido por no enredarme con mas detalles xD) pero no se fueron como dices, porque se marcaron un "yo soy el senado" en aquella época no tenían motivos para creerse los mas guais en el mundo de las videoconsolas, en lo único que si te doy la razón es que en cuanto llego 1997 con el tirón de FFVII cuando square se cabreo porque nintendo abandonaba los cartuchos y siendo que FFVII era demasiado ambicioso para meterlo en 40 cartuchos debido a la falta de memoria, SONY consiguió en Japón un vendeconsolas en el resto del mundo y solo teniendo como referencia FF1, FFII (que en realidad era el IV) y FFIII (que en realidad era el VI) y siendo que la saga dragon quest no se vio en Europa hasta el VIII y en USA salieron unos poco hasta que ENIX américa cerro siendo V y VI exclusivos de Japón por lo que tampoco se pueden tomar de referente ya que DQ no pego fuerte fuera de Japón pues si vendió pero menos aun así mas de lo que square esperaba y gracias a eso tenemos la saga a nuestra disposición desde entonces, pero FFVII pego fuerte por sus entornos, por sus mecánicas y poco mas, la historia es cojonuda si, pero con esa nefasta traducción tanto en ingles como en español no fue la historia lo que vendió el juego si no mas bien un conjunto de mecánicas, aspecto visual (que para la época fue la repanocha) y la cantidad de contenido secundario tanto secreto como a la vista que tenia este juego, pero si hay un FF que realmente se convirtió en un vende consolas en occidente no fue el VII, ese vendió bien y mucha gente se compro la consola por el, pero no fue el VII si no el VIII quien el que pego el pelotazo en occidente y eso fue por su historia que estaba bien traducida esta vez, su aspecto visual y sobre todo, porque el juego era mas occidental que el VII y la gente podía sentirse mas atraída por su trama, pero bueno ahí no me quiero meter que este no es el hilo del FFVIII xD;

en lo demás te digo, que fuera de Japón cada FF vendiese mas que el anterior no era un logro ni mucho menos, eso ocurría porque en aquella época la cultura del JRPG no estaba establecida como si lo esta hoy día donde ya no hay diferencia entre vender un JRPG en Japón o en el resto del mundo, en aquella época su referencia de RPG´s eran estilo americano, tipo dungeons and dragons y cosas por el estilo, un JRPG era totalmente ajeno y no se tenia nada de cultura hacia el por lo que si FFVII vendió mas que FFIII para occidente (lo que es el FFVI en realidad) no era ningún logro pues solo vendían por mecánicas, aspecto grafico y poco mas y no fue hasta finales de los 90 principios del siglo 21 cuando por fin se estableció la cultura del JRPG en occidente y entonces si, podías poner el numero de ventas como un éxito, no se de que año eres tu, pero esto te lo dice uno que nació en el 84 y vivió las salidas de esos juegos y siendo esta saga y mas en concreto FFVIII mi introducción al genero JRPG :p y esa es otra es otra, en realidad la fama de FF en occidente fue mas bien eso, que nos introdujo al genero por primera vez (estoy obviando algunos títulos de SNES siendo que algunos tardaron en salir, otros salieron como ports y aun así no tuvieron tanto éxito como se esperaba, de echo chrono trigger fue gracias a FFVI que venido bien fuera de Japón, terranigma y demás pasaron un poco desapercibidos y no fue hasta años después que la gente empezó a hacerles caso por lo que no los puedo usar de referencia)
@Shephon Échate un ojo a algún libro de historia del videojuego (te recomiendo, quizá, Console Wars) porque me resulta muy perturbador cómo se ha extendido una versión tan incompleta y sesgada sobre todo esto que infavalora muy fuerte el papel de Olaf Olafsson y otras personalidades en discordia.

También, y aunque no sea ni de Sony ni de Nintendo, "Service Gaming" es otra lectura recomendadísima para entender el éxito de FFVII tanto en japón como a nivel internacional. Toda la historia de los acuerdos de mercadotecnia, localización y el esfuerzo en traer a occidente el JRPG como uno de los grandes caballos de batalla es una historia increíble que siempre se obvia a la hora de entender Final Fantasy VII.
Shephon escribió:
Malfuin escribió:*De la historia de FFVII, PlayStation y N64 se ha escrito muchísimo; Sony iba a poner el lector de CDs a la nueva consola de Nintendo, pero acabó marcándose un "Yo soy el Senado" y creó su propia consola arrastrando a multitud de thirds, siendo una de las más decisivas Square Soft, que también iba a sacar FFVII en una consola de Nintendo originalmente XD Y sí, esto motivó que muchísima gente se decantara por comprar una PlayStation, de hecho es uno de los juegos que mejor define el concepto de "vendeconsolas", aunque no es menos cierto que otros titanes sacaron sus propios juegos para la PSX en la misma época y contribuyeron tanto o más.

SONY se marcho porque Nintendo le pego una puñalada trapera siendo que mientras desarrollaban la Nintendo Playstation (si, se llamaba así y hay un prototipo funcional xD)
Imagen
Nintendo tuvo la santa polla de, a espaldas de SONY hacer tratos con su rival philips, en cuanto SONY se entero se cogieron un cabreo de tres pares de cojones y con el tiempo y el proyecto a medio hacer al final acabaron decidiendo terminarlo y sacar su propia consola (esto ultimo lo he resumido por no enredarme con mas detalles xD) pero no se fueron como dices, porque se marcaron un "yo soy el senado" en aquella época no tenían motivos para creerse los mas guais en el mundo de las videoconsolas, en lo único que si te doy la razón es que en cuanto llego 1997 con el tirón de FFVII cuando square se cabreo porque nintendo abandonaba los cartuchos y siendo que FFVII era demasiado ambicioso para meterlo en 40 cartuchos debido a la falta de memoria, SONY consiguió en Japón un vendeconsolas en el resto del mundo y solo teniendo como referencia FF1, FFII (que en realidad era el IV) y FFIII (que en realidad era el VI) y siendo que la saga dragon quest no se vio en Europa hasta el VIII y en USA salieron unos poco hasta que ENIX américa cerro siendo V y VI exclusivos de Japón por lo que tampoco se pueden tomar de referente ya que DQ no pego fuerte fuera de Japón pues si vendió pero menos aun así mas de lo que square esperaba y gracias a eso tenemos la saga a nuestra disposición desde entonces, pero FFVII pego fuerte por sus entornos, por sus mecánicas y poco mas, la historia es cojonuda si, pero con esa nefasta traducción tanto en ingles como en español no fue la historia lo que vendió el juego si no mas bien un conjunto de mecánicas, aspecto visual (que para la época fue la repanocha) y la cantidad de contenido secundario tanto secreto como a la vista que tenia este juego, pero si hay un FF que realmente se convirtió en un vende consolas en occidente no fue el VII, ese vendió bien y mucha gente se compro la consola por el, pero no fue el VII si no el VIII quien el que pego el pelotazo en occidente y eso fue por su historia que estaba bien traducida esta vez, su aspecto visual y sobre todo, porque el juego era mas occidental que el VII y la gente podía sentirse mas atraída por su trama, pero bueno ahí no me quiero meter que este no es el hilo del FFVIII xD;

en lo demás te digo, que fuera de Japón cada FF vendiese mas que el anterior no era un logro ni mucho menos, eso ocurría porque en aquella época la cultura del JRPG no estaba establecida como si lo esta hoy día donde ya no hay diferencia entre vender un JRPG en Japón o en el resto del mundo, en aquella época su referencia de RPG´s eran estilo americano, tipo dungeons and dragons y cosas por el estilo, un JRPG era totalmente ajeno y no se tenia nada de cultura hacia el por lo que si FFVII vendió mas que FFIII para occidente (lo que es el FFVI en realidad) no era ningún logro pues solo vendían por mecánicas, aspecto grafico y poco mas y no fue hasta finales de los 90 principios del siglo 21 cuando por fin se estableció la cultura del JRPG en occidente y entonces si, podías poner el numero de ventas como un éxito, no se de que año eres tu, pero esto te lo dice uno que nació en el 84 y vivió las salidas de esos juegos y siendo esta saga y mas en concreto FFVIII mi introducción al genero JRPG :p y esa es otra es otra, en realidad la fama de FF en occidente fue mas bien eso, que nos introdujo al genero por primera vez (estoy obviando algunos títulos de SNES siendo que algunos tardaron en salir, otros salieron como ports y aun así no tuvieron tanto éxito como se esperaba, de echo chrono trigger fue gracias a FFVI que venido bien fuera de Japón, terranigma y demás pasaron un poco desapercibidos y no fue hasta años después que la gente empezó a hacerles caso por lo que no los puedo usar de referencia)

Creo que no has entendido muy bien mi post, hablo de la recepción en Japón exclusivamente. Lo de cuándo y cómo llegaron FFIV y VI a USA me lo sé, pero no estaba hablando de eso. La recepción de esos dos allí fue decentilla pero nada para tirar cohetes, en todo caso.

Y vaya, DQ en occidente nunca se ha comido un colín hasta PS2, eso también lo sé xD
Malfuin escribió:Sea como sea, creo que se entiende por qué creo que en Japón, aunque un gran éxito, no veo que el juego fuera ninguna revolución ni nada sin precedentes, sino más bien tuvo las ventas que cabía esperar viendo cómo habían evolucionado las ventas de la saga y del propio género.

Yo le doy más peso a que no puedes desligar completamente lo que supone FF VII en Japón del hecho de que Square se fue con Sony de nuevas y de que FF VII le da un impulso a las ventas de manera tan evidente, superando a sus predecesores con parques de consolas mucho más asentadas como SNES. Su valor está en cómo Sakaguchi y los suyos se sacan de la manga un juego como ese sin experiencia con la tecnología y con un tiempo de desarrollo tan corto. No era una IP nueva ni mucho menos, pero desde luego, pese a los dineros de Sony, no todo estaba a su favor. Y aún así, responden crítica y público de manera abrumadoramente positiva.

FF VII no es simplemente una consecuencia natural del devenir de las tendencias precedentes en el JRPG, no comparto esa percepción tuya, es un hito que cambia las reglas del juego a muchos niveles ya en el mercado doméstico. Y después en Occidente ya no hay vuelta atrás, lo has explicado de diez. Lo que tampoco es muy lógico es comparar las ventas de un juego en una región que es la cuna del género con otra en la que los RPGs jamás habían prendido el interés de los jugadores ni se habían distribuido como es debido. La dimensión de lo que es un fenómeno en EEUU o Europa con el RPG no es la misma que en Japón porque los contextos son completamente distintos y los mercados, lo mismo.

Es decir, que para mí hay muchos matices a achacar su éxito al apartado artístico y al contexto europeo anglosajón tan propicio a que una obra de esas características pegase tan fuerte como lo hizo. Hay más factores a considerar y a valorar. Tenemos que darle el mérito al juego que se merece como producto, no achacarlo solamente a que era algo del montón con un par de aciertos que se vio beneficiado porque el viento soplaba a favor y a que en EEUU y Europa ni Cristo había jugado a un RPG en su vida.
Franz_Fer escribió:
Malfuin escribió:Sea como sea, creo que se entiende por qué creo que en Japón, aunque un gran éxito, no veo que el juego fuera ninguna revolución ni nada sin precedentes, sino más bien tuvo las ventas que cabía esperar viendo cómo habían evolucionado las ventas de la saga y del propio género.

Yo le doy más peso a que no puedes desligar completamente lo que supone FF VII en Japón del hecho de que Square se fue con Sony de nuevas y de que FF VII le da un impulso a las ventas de manera tan evidente, superando a sus predecesores con parques de consolas mucho más asentadas como SNES. Su valor está en cómo Sakaguchi y los suyos se sacan de la manga un juego como ese sin experiencia con la tecnología y con un tiempo de desarrollo tan corto. No era una IP nueva ni mucho menos, pero desde luego, pese a los dineros de Sony, no todo estaba a su favor. Y aún así, responden crítica y público de manera abrumadoramente positiva.

FF VII no es simplemente una consecuencia natural del devenir de las tendencias precedentes en el JRPG, no comparto esa percepción tuya, es un hito que cambia las reglas del juego a muchos niveles. Y después en Occidente ya no hay vuelta atrás, lo que tampoco es muy lógico es comparar las ventas de un juego en una región que es la cuna del género con otra en la que los RPGs jamás habían prendido el interés de los jugadores ni se habían distribuido como es debido. La dimensión de lo que es un fenómeno en EEUU o Europa con el RPG no es la misma que en Japón porque los contextos son completamente distintos y los mercados, lo mismo.

A ver, en ningún momento pretendo comparar las ventas de occidente con las de Japón, más bien lo contrario xD Estaba respondiendo porque has dicho que mi post anterior no tenía una explicación válida para Japón, y yo digo que lo de Japón no me parece nada tan destacable teniendo en cuenta el crecimiento que llevaba la propia saga y los datos de DQ, que allí era (y probablemente siga siendo, pese a todo) más popular.

Eso no quita que sea sorprendente que lograran adaptarse al 3D y sacar un juego medio pasable visualmente en tan poco tiempo. Hicieron un gran trabajo. No sé si tanto Sakaguchi, que prefería estar en Hawai, pero desde luego sí el equipo XD
JavierEA escribió:@Shephon Échate un ojo a algún libro de historia del videojuego (te recomiendo, quizá, Console Wars) porque me resulta muy perturbador cómo se ha extendido una versión tan incompleta y sesgada sobre todo esto que infavalora muy fuerte el papel de Olaf Olafsson y otras personalidades en discordia.

También, y aunque no sea ni de Sony ni de Nintendo, "Service Gaming" es otra lectura recomendadísima para entender el éxito de FFVII tanto en japón como a nivel internacional. Toda la historia de los acuerdos de mercadotecnia, localización y el esfuerzo en traer a occidente el JRPG como uno de los grandes caballos de batalla es una historia increíble que siempre se obvia a la hora de entender Final Fantasy VII.

hombre yo me baso en el conocimiento general que se tiene del caso, evidentemente no conozco al dedillo todos y cada uno de los detalles, pero lo que si tengo entendido es que el JRPG hasta que no llego FF no tuvo verdadera popularidad ni cultura fuera de Japón, al fin y al cabo como ya he mencionado y aunque había algunos como terranigma, Lufia o incluso Tales of Phantasia, lo mas popular era el RPG occidental, pero bueno como ya he dicho, eso es mas conocimiento general que centrado, mirare los sitios y el libro que comentas :p

@Malfuin a vale, había entendido que te referías a los lanzamientos mundiales xD, mis disculpas entonces te había entendido mal xD, lo de dragon quest es que fue una montaña rusa que flipas y como bien dices, hasta DQVIII de PS2 no tuvo realmente popularidad con sus anteriores entregas xD aunque para mi gusto siempre ha sido una saga muy buena que hasta la fecha no ha decepcionado a sus fans :p
PSX22 escribió:@Iferna
tienes que reconocer publicamente que el remake no ha tenido ni las criticas ni el reconocimiento que tuvo el original y no es nostalgia, ha pasado en 2020 sin pena ni gloria, recibiendo ochos altos como mucho, cuando salio en 1997 , era una religion este juego, del primero se habla de obra magistral, de referencia, de revolucion, este solo de un buen juego, no puedes ni compararlos, no es nostalgia, alguien que no ha jugado nunca a ninguna, dile que se pase ambos, y ya solo por que uno esta completo y otro no, te va a decir, que el original con sus fallos, es una obra atemporal, y cuanto mas tiempo pase , mas diferencia habrá, de este iran saliendo partes y se ira hablando a la fuerza porque Square se encarga de pagar la publi, pero al final FFVII de psx es uno de los top5 de la generacion , y en ps4 no lo es ni de lejos.. ni aspira vamos...

A parte de que poco puedo aportar a lo ya dicho en los últimos mensajes sobre el motivo del éxito del FFVII original, y muy interesante además porque lo desconocía en gran parte, comentarte que no necesito preguntarle a nadie del hilo lo que FFVII representó en la industria: FFVII fue mi primer juego con 9-10 años y marcó mi concepción de lo que son y pueden ser los videojuegos a nivel de vivencia y aprendizaje personal, y como un videojuego tiene el mismo valor artístico que un libro, película u obra audiovisual.

Y la otra cosa a comentar es que creo que justamente no entiendes o simplemente planteas incorrectamente que es este FFVIIR... que es un remake. Según la rae es una Adaptación o nueva versión de una obra, especialmente de una película.

Pero por lo que te leo creo que en tu mente el FVIIR debe ser un juego que vuelva a alcanzar los mismos hitos que el juego original en su momento (citándote a ti mismo: obra magistral, de referencia, de revolución, obra atemporal que cuanto más tiempo pase más diferencia habrá, etc.)... y de ahí tus críticas al FFVIIR, ya que para ti solo es un buen juego pero no es comparable al original... ¿Y? ¿Cuándo te han prometido que FFVIIR volverá a generar el mismo hito y contexto que generó FFVII en su momento? ¿Porqué te ofendes cuando FFVIIR es básicamente lo que habían dicho que iba a ser, es decir, una adaptación o tributo al original?

Porque eso es lo que es FFVIIR, un tributo. Coger el juego original y adaptarlo a estándares actuales de gráficos, jugabilidad, etc., siendo lo más respetuosos posibles con el material base pero generando algo nuevo bajo criterio del creador del remake o adaptación. Y eso es la nostalgia que comento, el pensar que FFVIIR iba a ser esa nueva revolución del jRPG que nos haría a todos volver a montar en el unicornio del gaming y del amor y volar más allá del arcoíris... Y no, no lo es (y no tenía por que serlo).

FFVIIR es un remake del original, y tiene los fallos y los aciertos que tiene. Es un buen juego y se ha creado para que los que jugamos al original volvamos a vivir la aventura de Cloud y compañía, y para los que no quieren jugar al original ahora porque les pilló muy jóvenes en su momento (o no lo quisieron o pudieron jugar por X razones) y ahora no les apetezca jugar a un juego del 1997 puedan vivir esa aventura que fue mítica para muchos.

Y ya está. Es obvio que el que ha jugado a ambos compara y es inevitable y normal que no te gusten ciertos cambios. Y hasta que uno se sienta traicionado incluso en ciertas cosas. ¿Pero tanta indignación? ein?

A mí hay cosas que no me han gustado como las han adaptado, y en solo algunos casos entiendo el porque las han adaptado diferente a como yo las quería ver. Otras cosas me han maravillado y son hasta mejores de como me lo esperaba. Y ojalá fuera un solo juego larguísimo y no a saber los X juegos que van a ser, no tanto por el dinero si no por la espera en mi caso. Pero es lo que es. El remake de FFVII está planteado así y es como las lentejas: las tomas o las dejas. Si no te convence como han planteado el remake y te indigna, sigue jugando al FFVII original (que se mantendrá eternamente como es) e ignora el remake.

Y con todo esto OBVIAMENTE no digo que no se pueda criticar a FFVIIR. Faltaría más. Pero es que a veces hay una línea muy fina entre la crítica (constructiva o no) y ser un tóxico y negativo de manual. Y esto lo digo porque yo pasé por esa fase antes de jugar al FFVIIR (que si como se atreven a dividirlo, que si vaya mierda que no sea por turnos, que si para esto mejor que no hagan el remake, etc.), y es insoportable hasta para uno mismo estar de ese plan siempre. Se disfruta mucho más de los videojuegos (y de la vida) si se intenta jugar sin prejuicios, que en caso de FFVIIR es comparar siempre en negativo respecto al original, y jugarlo como juego claramente independiente.

Y ale, acabo ya después de esta clase de pensamiento positivo de folletín cutre [qmparto]
@Iferna
Yo soy, como muchos , uno de los que el ff vii fue su primer tanteo con los jrpg, y encima en una consola más potente como la Psx, con esos renderizados preciosos, y esa cantida de horas para aburrir... donde siempre te contaban algo nuevo... por eso guardo un recuerdo especial(pese a que me gusta más como juego e historia el viii e incluso él x ) pero estoy jugando a este remake sin ninguna opinión de cómo debería ser, solo con ver midgar con esos gráficos, y la rapidez del combate, ya es positivo para mí, luego , en fin jugué al crisis core, con lo que digamos el universo expandido de ffvii no me pilla por sorpresa, que algunas cosas las vayan a reventar, cambiar o lo que sea. [sati]
Entiendo que haya gente que aborrezca los cambios, pero creo que si realmente el juego te gusto, que te cuenten cosas nuevas sobre el, y te expandan la historia y lo que vas a jugar mucho más, es bueno(mi opinión) luego, cuando tengamos el producto final(4-5 años) ya podremos jurar en Arameo por la blasfemia que Square ha hecho con el juego fetiche de una legión de jugadores,quien sabe, a mí él crisis core me defraudó mucho al principio, y luego lo jugué por cientos de horas, pese a que el tema de la ruleta de límites era una mala broma. [sati]
@senji, yo he comentado en varias ocasiones en el hilo que como el nuevo tono en la historia del FFVIIR (Ecos y tal) me descoloca un poco (por ejemplo, todavía no sé si me gusta o no el final... porque creo que está hecho a propósito para que quede ambiguo y cada uno piense lo que quiera), no seré capaz de jugar la calidad real del remake completo hasta acabar la última parte. A lo mejor entonces seré yo la peor crítica del juego, quien sabe [fiu] Pero ahora mismo, salvo cosas bastante concretas, para mí es un juego de notable alto mínimo.

Durante mucho tiempo fui de las que se volvió loca de alegría cuando se anunció el remake, pero que cada noticia nueva (la división en capítulos, que los combates no fueran por turnos) me iba desinflando, y la gota que colmó el vaso finalmente fue FFXV. FFXV en conjunto me gustó, porque es entretenido y tiene grandes cosas, pero fallaba en lo más importante para mí en un FF: la narrativa y su historia. Justamente lo que más me gusta de FFXIII, que en general es un juego que se desprecia bastante dentro de la saga, es la narrativa y por tanto hasta en los juegos menos queridos de la saga, si me dan una buena historia, para mí lucen.

Pero eso no pasó en FFXV, y para mí mis esperanzas en la saga FF cayeron de golpe. Por eso no tenía absolutamente ninguna expectativa en FFVIIR y dejé de seguir las noticias del juego. No me interesaba porque estaba segura que sería una decepción y no tenía ganas de tocar un remake sin combate por turnos ni con un palo.

Por eso cuando una compañera del trabajo que también juega a FF me comentó que ya había salido la demo de FFVIIR y que era la primera misión entera del reactor me quedé un poco igual, pero quise probarla por probar, ya que era gratis pero ni de coña tenía pensado comprarme el juego. Y al probar la demo inicialmente probé el sistema clásico (que decían que era más parecido a los turnos), que encontré super estúpido, y estuve a punto de apagar la consola... pero cambié al combate normal y a los pocos minutos estaba enamorada del sistema de combate y tenía unas ganas locas de comprarme el FFVIIR. Me subió las esperanzas de que estaban tratando al remake con mimo, y sigo pensando lo mismo independientemente de los errores del juego.
Dios estoy en el segundo reactor con el sistema de seguridad de la puerta que abre la sala del almacén y me están entrando ganas de reventar el mando contra la pared. No entiendo nada de cómo hay que mover las palancas. Tifa las mueve arriba y yo igual y siempre me salta el error.

No entiendo qué es lo que hay que hacer... [+furioso] [+furioso] [+furioso]
Shane54 escribió:Dios estoy en el segundo reactor con el sistema de seguridad de la puerta que abre la sala del almacén y me están entrando ganas de reventar el mando contra la pared. No entiendo nada de cómo hay que mover las palancas. Tifa las mueve arriba y yo igual y siempre me salta el error.

No entiendo qué es lo que hay que hacer... [+furioso] [+furioso] [+furioso]

Les tienes que dar algo mas lento y no a fondo de primeras
Iferna escribió:@senji, yo he comentado en varias ocasiones en el hilo que como el nuevo tono en la historia del FFVIIR (Ecos y tal) me descoloca un poco (por ejemplo, todavía no sé si me gusta o no el final... porque creo que está hecho a propósito para que quede ambiguo y cada uno piense lo que quiera), no seré capaz de jugar la calidad real del remake completo hasta acabar la última parte. A lo mejor entonces seré yo la peor crítica del juego, quien sabe [fiu] Pero ahora mismo, salvo cosas bastante concretas, para mí es un juego de notable alto mínimo.

Durante mucho tiempo fui de las que se volvió loca de alegría cuando se anunció el remake, pero que cada noticia nueva (la división en capítulos, que los combates no fueran por turnos) me iba desinflando, y la gota que colmó el vaso finalmente fue FFXV. FFXV en conjunto me gustó, porque es entretenido y tiene grandes cosas, pero fallaba en lo más importante para mí en un FF: la narrativa y su historia. Justamente lo que más me gusta de FFXIII, que en general es un juego que se desprecia bastante dentro de la saga, es la narrativa y por tanto hasta en los juegos menos queridos de la saga, si me dan una buena historia, para mí lucen.

Pero eso no pasó en FFXV, y para mí mis esperanzas en la saga FF cayeron de golpe. Por eso no tenía absolutamente ninguna expectativa en FFVIIR y dejé de seguir las noticias del juego. No me interesaba porque estaba segura que sería una decepción y no tenía ganas de tocar un remake sin combate por turnos ni con un palo.

Por eso cuando una compañera del trabajo que también juega a FF me comentó que ya había salido la demo de FFVIIR y que era la primera misión entera del reactor me quedé un poco igual, pero quise probarla por probar, ya que era gratis pero ni de coña tenía pensado comprarme el juego. Y al probar la demo inicialmente probé el sistema clásico (que decían que era más parecido a los turnos), que encontré super estúpido, y estuve a punto de apagar la consola... pero cambié al combate normal y a los pocos minutos estaba enamorada del sistema de combate y tenía unas ganas locas de comprarme el FFVIIR. Me subió las esperanzas de que estaban tratando al remake con mimo, y sigo pensando lo mismo independientemente de los errores del juego.

te comprendo perfectamente, yo era reacio al trato que le estaban dando, por partes, cambios en la historia, el sistema de combate no me molestaba pues veía normal el cambio, pero aun así me daba miedo, aun así iba a comprarlo si o si pero con animo de que no me iba a gustar segurisimo, ahora todo cambio cuando fui al MGW de 2019 y probé la demo, me callaron la boca de un pollazo bien dao, en esa demo no se podía usar el sistema clásico y ni quería sinceramente, pues ya había visto videos del E3 2019 y veía la metida que nos iban a dar con ese sistema, así que agradecido de que no estuviera disponible, la demo me callo la boca y me cambió la perspectiva por completo y los cambios me seguían preocupando pero después de probarla me lo tome como lo que era, una adaptación del original y no un falso remake 1:1 con mejores gráficos y ya esta y entonces decidí tomarme los cambios como se debía, estaba jugando a un juego nuevo y no al mismo juego y así sin mas, con todos sus cambios me pareció correcto, si bien me pasa como a ti con ese final
tengo claras que las teorías de personajes muertos que estan vivos son paranoias, zack esta criando malvas y punto xD y a Aerith le van a hacer el piercing especial seguro xD
,

pero ese final típico de Nomura en el que te deja comiéndote la cabeza con paranoias de las cuales no vas a acertar ni una salvo las que el quiera que aciertes,
como por ejemplo que a Zack se lo encontraron aun respirando pero no sobrevivió mucho mas allá de a lo mejor fundar avalancha y darles un símbolo por decir alguna alguna teoría rara xD
para luego tal como dijo Kitase, centrarse en mantener la trama original tal cual la recordamos sin alterar los acontecimientos críticos, pues me sobra la verdad y lo veo innecesario, que eso no quiere decir que no me guste ojo, me gusta el nuevo enfoque y me gusta que el juego tenga mas extensión de la historia incluso
que nos den a pensar que en el original nunca nos dijeron que los miembros de avalancha murieron porque nunca vimos sus cadáveres si no que simplemente por limitaciones los dejaron, me mola que les den una oportunidad para que en el futuro sirvan y nos den mas motivos para sentir sus perdidas pues Wedge ahora si que esta muerto de verdad, cae se oyen cristales y esa frase final me hizo empatizar mas con ese personaje y si esta muerto, sentir mas su perdida
todo eso me gusta y al que no le guste es simplemente porque independientemente de lo que se diga y de lo que aseguren ellos, son incapaces de separar el original del remake y eso esta bien cuando se hace un falso remake 1:1 como crash, spyro, medievil, shadow of the colosus, etc.. que de remakes tienen la etiqueta si acaso (y es por culpa de eso que la gente se piensa que un remake tiene que ser el mismo juego calcado 100% sin cambios y con mejores gráficos y de echo la definición de remake que has puesto de la RAE es la correcta y no la que encuentras por internet, la que hay por internet esta mal pues la definición de remaster, pero le ponen otro motor grafico mas moderno y mejor y ale, ya es un remake, pues no), pero cuando haces un remake en condiciones como RE2, FFVIIR, etc es cuando hay que separarlos precisamente para poder apreciarlo a nivel de remake, si no, es cuando independientemente de lo bueno que sea no te va a gustar.
Iferna escribió:Por eso cuando una compañera del trabajo que también juega a FF me comentó que ya había salido la demo de FFVIIR y que era la primera misión entera del reactor me quedé un poco igual, pero quise probarla por probar, ya que era gratis pero ni de coña tenía pensado comprarme el juego. Y al probar la demo inicialmente probé el sistema clásico (que decían que era más parecido a los turnos), que encontré super estúpido, y estuve a punto de apagar la consola... pero cambié al combate normal y a los pocos minutos estaba enamorada del sistema de combate y tenía unas ganas locas de comprarme el FFVIIR. Me subió las esperanzas de que estaban tratando al remake con mimo, y sigo pensando lo mismo independientemente de los errores del juego.

Pues menos mal que no te dio por dejarlo olvidado tras probar el modo clásico xD

Realmente esa demo cambió la actitud de muchísima gente frente al juego. La mía un poco también, aunque yo en esa época ya estaba bastante positivo en lo referente a Square Enix (soy de los pocos se salió muy contento con KH3 XD) y también me influyó, curiosamente igual que en tu caso, tener en mi trabajo a un chaval muy ilusionado con el remake que me hizo tener más interés en pillarlo de salida, ya por el simple hecho de ir comentándolo y demás. Luego el covid mató un poco esto porque para cuando salió estábamos teletrabajando, pero en fin xDDDD Antes de todo eso mi opinión al respecto era muy escéptica y no tenía planes reales de llegar a jugar a esto salvo que lo viera en alguna tienda de segunda mano a 5 eurillos. Lo que cambia la cosa xD

Pero bueno, la cuestión es que yo mismo también convencí a bastante gente de jugar simplemente diciendo que probaran la demo y sacaran sus conclusiones. El sistema de combate de este juego tiene el potencial de venderte el propio juego aunque estés escéptico con todo lo demás, y eso para un ARPG es decir mucho.
(mensaje borrado)
Sangre... lo más maduro del mundo :-| :-| :-|
Y porque no un poco de sexo, la Tifa está cañón.
Bueno, juego pasado en modo normal. No pienso volver a tocarlo para jugarlo en difícil.

La historia está bien, incluso los añadidos y cambios (a ver qué hacen con el final y cómo piensan seguir), el combate no me ha hecho del todo gracia, y el último tramo de me ha hecho muy coñazo.
Otro por aquí que lo ha terminado en modo normal: no sé si lo rejugaré o no en difícil, este tipo de combates nunca ha sido de lo más gratificante para mi, aunque le he ido cogiendo el truquillo ya hacia el final, aún así no he dejado de sentirme muy perdido en enfrentamientos con enemigos rápidos o con varios monstruos, me parece un pifostio de tres pares de narices.
Me da bastante pereza también el post-game visto que para ciertos logros hay que repetir capítulos enteros, cosa que todavía tiene su gracia cuando es para ver ciertas escenas o alguna que otra misión extra... pero da mucha pereza para conseguir tal o cual arma u objeto, amén de tener que avanzar hasta cierto punto solo para meterse en combates. Entiendo que es un juego lineal y tal vez no haya mejor manera de proporcionar un post-game que haciéndote rejugar tramos... pero vamos, hubiera preferido que te dejaran moverte por los escenarios sin más para ir recogiendo lo que te hiciera falta.

El juego en sí me ha parecido un muy buen homenaje al original, me ha encantado el poder ver de esa manera los suburbios, conocer mejor a algunos personajes y he disfrutado de la nueva escritura de algunos capítulos.
Las misiones secundarias me han parecido relleno bastante disfrutable, no así algunos elementos de historia principal especialmente dentro del edificio Shinra (y mención especial al papanatas de Roche). El final en sí merece valoración a parte: digamos que me produce la misma sensación que cualquier capítulo de la tercera o cuarta temporada de Perdidos, con todo lo que eso conlleva... y me temo que acabe siendo todo obra de un tapón mágico e ya, pero ojalá me equivoque.

Suelo leer que el juego es recomendable tanto para los que hayan jugado al antiguo como para los que no lo hayan hecho y quieran conocer la historia o simplemente disfrutar de un buen juego de rol: yo discrepo de esta idea y creo que es un juego claramente enfocado a los que conocen el antiguo, no solo por el factor nostalgia, sino por ciertas decisiones argumentales que podrían clasificarse como ruptura de la cuarta pared en las que casi podría decirse que hablan directamente al jugador. Obviamente quien desconozca el original podrá también disfrutarlo, pero no solo se perderá guiños, sino también buena parte del meollo de la trama.

Sobre el debate que estáis teniendo algunos por aquí sobre el FFVII clásico, por mi parte me gustaría valorar el dinamismo que aportó aquel juego tanto a nivel narrativo como de mecánicas. Fue un juego con una ambientación única para lo que hasta entonces era el género (y aún hoy en día sigue siendo muy original) pero es que además sabía aportar continuamente algo nuevo, cada pueblo era diferente al anterior, a cada momento ocurría algo que te dejaba con el culo torcido: tan pronto estabas huyendo en moto, como en una montaña rusa, infiltrándote en un desfile, viajando al espacio o haciendo snow. Todo eso acompañado de sus giros argumentales y de ambientación condensado en un juego de 40-45 horas en las que también había tiempo para sentarse y contar tranquilamente historas del pasado.
Si hoy día quisieran hacer un juego contando lo mismo duraría unas 200 horas... y bueno, pasaría lo que ha pasado, se pierde en gran medida el dinamismo de la historia. En el original sonaba una alarma, había un par de líneas de diálogo, salías echando patas, zurrabas un poco a tus perseguidores, escapabas, te ventilabas a un boss en un par de minutos y avanzaba la historia... hoy día suena una alarma, te sueltan una parrafada emotiva, sale una escena de acción a cámara lenta de varios minutos, huyes un poco, sale otra escena, te quedas mirando a los fantasmitas, te vuelven a perseguir, sale otra escena de acción, sigues huyendo de nosecuántas oleadas, sale un boss, y te tiras 15 minutos aporreándolo hasta que cae hasta que avanza la historia.

El FFVII está en un punto de equilibrio muy bueno entre lo que ofrecían los juegos de antes y los de ahora: no digo que su argumento sea la releche, pero la narrativa, la forma de contar esa historia, estaba estupendamente bien medida para mantener al jugador siempre en vilo; algo que para mi gusto pocos juegos anteriores alcanzaban por simplificar demasiado y algo que muchos juegos posteriores diluyen con millardos de detalles que te hacen desconectar del hilo.
@GUARRICOS Pues yo me lo he pasado bien con este VIIR, en su momento no me le pasé entero, me quedé atascado igual que con el VIII y nunca los acabé, Así que es una gozada poder jugarle de forma cómoda y con más dificultades para elegir. Ojalá se animasen con alguno más igual que han hecho los de Residen Evil.
Ayer lo empecé por fin. 3 horas y media le eché, y la verdad es que me dejó muy buenas sensaciones. No tengo nostalgia por el original, porque nunca lo jugué más allá de dos o tres horas, así que no puedo comparar. De momento el sistema de combate me gusta bastante, aunque me cuesta un poco reaccionar rápido para usar habiildades de un compañero que no es el que estoy utilizando y todo eso. Pero vaya, el juego se ve genial y se mueve muy bien, y me está resultando divertido. Así que por mí, por ahora genial!
@zeles no creo que se ella porque cuando muere dice que les hubiera invitado a casa de mi madre o algo asi y en crisis core cissnei no tiene padres a no ser que se refiera a la madre de zack aunque lo dudo
Por eso quería referirme en mi comentario anterior a esas personas que se han sentido confundidas o pérdidas en su ilusión de sentir lo mismo que sintieron en el pasado.

Hay algo a este tipo de personas aficionadas a los videojuegos ya con una edad. Y es la sensación de que toda la tecnología gráfica que les ponen delante no les transmite lo mismo.

Es esto un problema de los Remakes? En absoluto. El problema está en que una foto prerenderizada y limitada en movimientos. Generaba sensaciones ocultas.

Cuanto más te ofrezcan los gráficos, el usuario imagina menos.

Es ahí que para muchos los Remakes les decepcionan. Porque esperan sentir sensaciones que ellos soñaban en sus cabezas pero que ahora no te dejan soñar porque ya te dan el mundo creado y te lo tienes que comer.

Personajes mudos hacía fantasear al jugador y ponerle el la voz.
Los mundos en fotos te hacía creer que podías creer ese entorno en 3d y dotarlo de vida para sumergirte en el.
Ese mapamundi clásico donde uno soñaba que en el futuro fuera un lugar tan abierto y cargado de detalles que al final en el 2021 esos mundos de FF como el del FFXV ya creados han vuelto a dejar a esas personas sin posibilidad de soñar.

A veces por eso digo, que jamás os hagáis ilusiones con los gráficos.

Un Sonic en 2d te hacía soñar. Ahí lo dejo
GUARRICOS escribió:Cuanto más te ofrezcan los gráficos, el usuario imagina menos.
Un Sonic en 2d te hacía soñar. Ahí lo dejo

Hombre... no te falta razón, es ese mismo motivo por el que hay apasionados de la lectura que prácticamente reniegan de cualquier otro medio.
Pero creo que más bien cada medio tiene sus propias técnicas narrativas y cuando adaptas una obra maestra de un medio a otro se pierde buena parte de lo que lo hizo tan grande.

Si bien es cierto que mucha de la magia del FFVII original está precisamente en lo que se deja a la imaginación, también es cierto que obras maestras actuales como The Last of Us no hubieran sabido transmitir tan bien lo que transmiten con la tecnología que ofrecía PSone.

También sobra lo de tachar de "tontos de baba" a los que no "sepan valorar" este remake... no es plan ponerse en ese tono, compi.
Alteón escribió:Bueno, juego pasado en modo normal. No pienso volver a tocarlo para jugarlo en difícil.

La historia está bien, incluso los añadidos y cambios (a ver qué hacen con el final y cómo piensan seguir), el combate no me ha hecho del todo gracia, y el último tramo de me ha hecho muy coñazo.

Pues es una lastima, yo creo que la clave del combate es el modo dificil, a mi me gusto el combate, pero en el modo dificil, en el modo fácil no tuve que cambiar las materias ni una sola vez, ni de personaje, te lo puedes pasar casi casi sin hacer cambios de personaje, estrategia cero. En cambio en dificil hay combates que como no lleves unas materias concretas y vayas cambiando de un pj a otro se te van a hacer cuesta arriba o te vas a pasar horas, pudiendo acabar el combate en minutos.

Es la pega que le pongo a este FF, el endgame, donde realmente se debe aprovechar el combate y toda su estrategia/profundidad. Podrían haber agrandado más midgar no? joé para eso han hecho el juego! mete un endgame donde visites sectores nuevos y ya que te tomas las licencias que te has tomado con la historia, pues aprovecha para meter bichos duros en el endgame donde aprovechar el combate y no tener que recorrerte toda la historia de nuevo para disfrutar del combate...

Por todo lo demas a mi el juego me ha gustado, si, soy un nostalgico, creo que me hubiera gustado aunque fuera una mierda jajaja. Las licencias que se han tomado con la historia, bueno, no me importan siempre que las siguientes partes sigan los puntos claves de la historia original. Entiendo que hayan querido poner el "adversario" final que han puesto, aunque eso me haya jodido un poco, lo reconozco pero nada que empañe el resultado global.

Lo dicho, para mi buen (cachito de) remake, mi pega por el endgame desaprovechando el combate y pudiendo ver más sectores de midgar.
Qtal el doblaje en inglés buenos actores? O tiro directamente del japonés?

Saludos [beer]
ignition escribió:Qtal el doblaje en inglés buenos actores? O tiro directamente del japonés?

Saludos [beer]

Yo le doy mi sello de aprobación, pero como para gustos los colores...Prueba ambos y decide ;)
ignition escribió:Qtal el doblaje en inglés buenos actores? O tiro directamente del japonés?

Saludos [beer]

En lo que se refiere al doblaje inglés, la actriz de doblaje de Aeris no me convenció, tiene una voz muy bonita, pero sus tonos se notaban algo forzados, el resto 10 puntos (en el caso de Barret, 11 puntos)

El doblaje japonés en los videojuegos no me suele gustar, me parece sobreactuado y exagerado, pero es algo muy personal, al jugarlo en japonés no he notado nada raro, lo pondría un poco debajo del inglés.

@ignition Si, se puede cambiar en mitad de la partida sin ningún problema (en realidad, creo que hay que salir de la partida, cambiar el idioma y volver a cargar el juego)
@Zireael @JavierEA

Gracias [oki] ,probaré con el inglés y si no me convence cambiaré al japo,por cierto se puede cambiar en mitad de la.partida?

Saludos [beer]

Saludos [beer]

El inglés muy por encima del doblaje japonés. Directamente no hay color.

HH!!
@ignition yo prefiero el ingles, en japonés no me termina de pegar con los pjs, parece que estoy escuchando un anime mas de la temporada, sin embargo con las voces en ingles noto a los pjs con un toque mas carismático y distintivo y las voces en japonés aquí no me trasmiten nada.

a demás como la sincronización labial de los pjs se ha hecho también para el ingles todo encaja a la perfección.
Discrepo, a mí el doblaje en inglés no me llegó, y en japonés sí. Menos Barret, que al comienzo sí que parece que está sobreactuado, el resto están bastante mejor, además de que está hecho en Japón y creo que transmite mejor en el idioma en el que está pensado, como pelis y series en general.
Lo único que tengo claro es que jamás volveremos a ver un remake a la altura de resident Evil 1 remake, actualmente estoy con ff7R y tengo sensaciones encontradas siendo el original mi juego favorito de siempre.
Una duda, me han dejado el juego en físico y me da error de disco al instalar. Otros juegos se instalan desde el disco perfectamente y ya hasta he restablecido la base de datos de la PS4 pero no hay manera de instalarlo. ¿Existe alguna razón para esto o tengo algún problema?.
zperman escribió:Una duda, me han dejado el juego en físico y me da error de disco al instalar. Otros juegos se instalan desde el disco perfectamente y ya hasta he restablecido la base de datos de la PS4 pero no hay manera de instalarlo. ¿Existe alguna razón para esto o tengo algún problema?.

Es posible que el disco esté sucio o rayado o que no tengas suficiente memoria en la PS4.
25918 respuestas