Final Fantasy VII Remake (Spoilers en abierto del juego original!)

Capell escribió:
Por atrás, algún compañero dijo que yendo de forma completamente positiva, a la gente va a gustarle el juego independientemente de lo que salga... pero es que, extrapolando ese razonamiento a la otra vertiente (que alguien afronte esto de forma completamente negativa) no va a gustarle ni aunque el juego sea una maravilla. Y mira, yo creo que eso, sencillamente, no es así: si una persona es crítica y tiene criterio, juzgará tanto lo positivo como lo negativo tras su salida.

Si este juego no se llamase FFVII te lo compro, pero es que este juego aglutina una cantidad de fanboys enfermiza
Wiyu escribió:
Capell escribió:
Por atrás, algún compañero dijo que yendo de forma completamente positiva, a la gente va a gustarle el juego independientemente de lo que salga... pero es que, extrapolando ese razonamiento a la otra vertiente (que alguien afronte esto de forma completamente negativa) no va a gustarle ni aunque el juego sea una maravilla. Y mira, yo creo que eso, sencillamente, no es así: si una persona es crítica y tiene criterio, juzgará tanto lo positivo como lo negativo tras su salida.

Si este juego no se llamase FFVII te lo compro, pero es que este juego aglutina una cantidad de fanboys enfermiza


Pues justamente eso no se si es precisamente positivo o negativo, de hecho diría que mitad y mitad. Ahí tienes Resident Evil 2 Remake, que los supuestos fans de la saga dieron un coñazo que no era normal (que si al cambiarme la cámara ya no es Resident Evil 2, que si vaya mierda el color de la ropa de Claire, que si porque han cambiado un poco el principio...), y luego acabó siendo un juegazo y alabado por una inmensa mayoría.

Yo he de decir que no me encuentro ahí, porque de hecho FFVII es el FF que menos me gusta de entre FFVI-FFX, así que... lo que juzgue será en base a cómo acabe siendo el producto, y no "lo que fue" el anterior.
@Capell la forma que afrontas un producto audiovisual influye más de lo que puede parecer. Te pongo un ejemplo reciente y personal:

Bayonetta 1, lo jugué en ps3 y pensé: vaya basura de copia de God of war. Después sale el dos, la gente flipandolo muy fuerte y yo pues bueno, no tenía wiiU así que nada pero ya me estaba cambiando la concepción de la saga. Sale para Switch, lo juego, juegazos tanto el primero como el segundo.

También está el caso de KH3 y FFXV que tales eran las expectativas que era imposibles de cumplir, también era culpa de Square por desarrollos tan largos y un hype de años y años.

Resumen: si vas predispuesto a que es una mierda, seguramente te lo parezca y si vas muy hypeado... es posible que no cumpla las expectativas. Mejor no hacerse ideas pre-concebidas o las menos posibles.
Capell escribió:@nekuro, a ver, si como preferir yo creo que la mayoría preferiríamos que todo se reduzca a un sólo juego y nos quitamos de comprar dos; sin embargo, ¿eres incapaz de ver que podría ser que estuviéramos ante una obra maestra precisamente por haberse partido, añadido más lineas de diálogo, dando más personalidad a personajes que quedaron relegados a un papel excesivamente secundario y todas esas cosas? Entiendo que en tu caso, además, no te gusta que cambien temas jugables por lo que ya debatimos hace unos días, ¿pero no eres capaz de ver que esto es una oportunidad para hacer un juego mucho más "grande"? ¿Que resulta que la final acaba siendo un sacadineros con poco o nada nuevo decente? Pues ya está, se les critica, se les manda a la mierda y listo.


Opino igual, al dividirlo en partes creo que van a poder trabajar mas extensamente y que le van a meter mas contenido y mas detalles que si fuese una única parte no entrarían. Y a lo mejor les sirve para ver si con la primera parte la gente está contenta y mantenerse en esa línea para la 2ª, o si hay criticas negativas, corregirlo, y así no condenar todo el "juego" sino una parte.
Ademas que este juego solo con mantener la historia del original ya tiene que ser bueno, luego las opciones, jugabilidad y demás si son buenas también eso le hará ser mucho mejor juego. Y sino a esperar, que seguro que cuando salgan las 2 partes o las que sean, sacarán a la venta alguna edición que contenga todo y nadie se acordará de que había dos partes.
@danked Si yo no he dicho lo contrario, pero es que no todo va a ser "si se va muy positivo pues el juego gustará y si se va muy negativo, no gustará". Al final creo que cada cual va a tener una experiencia única y personal independiente del estado que tenga ANTES de que el juego salga. Habrá quien vaya superhypeado y el juego cumpla y quien no. Habrá quien vaya muy negativo y luego le guste y quien no.

Luego, aparte, y sin acritud, pero si cosas como lo de Bayonetta te afectan hasta el punto que algo que no te gustaba te gusta, es que eres muy influenciable. Puedo entender que tus gustos cambien, pero no que veas mejor un producto porque hablen bien de el.

Mis experiencias personales respecto a temas parecidos son tanto juegos de los que no esperaba mucho (que compré porque la gente los ponía muy buenos) y me encantaron (Mass Effect) como casos de lo contrario (The Last Guardian, ICO o Fallout 3). Luego, hay un caso excepcional que es Red Dead Redemption, que no me gustó demasiado la primera vez que lo jugué (por allá por 2013) y que ahora sí que me está gustando, pero es sencillamente porque hoy en día tolero mejor los mundos abiertos y me gustan más.

En mi caso, por ejemplo, Bayonetta me pareció un buen juego la primera vez que lo jugué (en X360) y un buen juego la segunda vez que lo jugué (en Switch), pero lo que diga la gente de ellos no va a cambiar la concepción que tengo de que, aunque jugablemente es de 10, estéticamente me parece una mierda, y ya pueden venir 200.000 nintenderos a decirme que estoy equivocado que eso va a ser así a título personal xD

Por supuesto que las preconcepciones que se tengan van a influir, aunque sea ligeramente, en tu valoración del producto, pero creo que si eres una persona con bagaje y criterio, esas preconcepciones van a ser muy acertadas con respecto a lo que acabe siendo el juego una vez lo juegues.

En definitiva, ciertas personas está claro que se van a dejar llevar por lo que digan otros, y también que sus prejuicios vayan a ser superiores a su propio criterio y no haya nada que hacer, pero luego habrá gente que tenga ya un cierto criterio y que no es que "si vas pensando que es positivo te gustará, y si no pues no", sino que sencillamente el 90% de las veces, esa preconcepción que se tiene del juego será MUY similar a lo que el juego acabe siendo porque, como digo, se tendrá ya un bagaje y un criterio en el mundillo. Hay estudios que son tan regulares que, al hacerte una preconcepción de lo que vas a tener, es muy poco probable que te equivoques por mucho que tengas muchas expectativas (mi caso con Naughty Dog, Dontnod, o Santa Monica, por ejemplo). Luego ya hay estudios que son tan irregulares (y me refiero justamente a Square-Enix) que por mucho que tengas una preconcepción de qué puede ser, lo mismo te sorprende para bien que para mal.

Por eso, no tengo miedo a equivocame si digo que God of War 2 o The Last of Us 2 van a ser una pasada, pero con este no me mojo y digo que A PRIORI, no me desagrada la idea de que vayan a expandir el "universo" de FFVII y lo corten en dos, pero no pienso decir ni de coña que el juego va a ser la hostia porque me puedo equivocar muchísimo xD

Vamos, no sé, esa es mi forma de pensar basado en mis propias experiencias. Muy pocas veces me he equivocado al comprar algo y es precisamente porque se hacerme unas expectativas muy acordes a la experiencia que voy a obtener.
Ya os digo, mucha concesión y fé veo en SE para todas las decepciones que ha entregado, pero bueno. El tiempo dirá.
@Capell no me has entendido exactamente con el caso Bayonetta. No es que las opiniones influenciaran la mía, lo que me hizo es darle una segunda oportunidad por si estaba equivocado.

El tema es que jugué una demo que salió para ps3 y me pareció la cosa más mala que había jugado comparándolo con DMC4 y GoW3 en ese momento. Cosa que pasé de él.

Después con los años, viendo que la gente decía que era muy bueno... pues oye, quizás valoré el juego mal y debería haberle dado una oportunidad. Efectivamente.

En mi defensa tengo que decir que la version de ps3 les salió rana de rendimiento por lo que he leido después. Quizás sea uno de los motivos de ese rechazo... no me acuerdo la verdad.

Y dejo de irme del tema principal xD. Era un ejemplo para demostrar que hay mil situaciones externas al videojuego que puede influenciar en tu percepción de él.

@Wiyu pero es que la misma Square que ha fallado con FF los últimos años o nos ha dado un KH3 digamos irregular. También me ha dado muy buenos juegos los últimos años. Así rápido te diría: WOFF (como fan de lo clásico el mejor FF que he jugado en muuucho tiempo), Nier Automata, Octopath, DQXI, Bravely Default y Second. Por eso no puedo decir: que le den a Square-enix como si lo digo con Konami... a veces saca su mejor cara de los 90´s o 2000.

edit: especial reconocimiento a FF type-0 también... lo que hubiera dado porque hubiera sido el FFXIII con su correspondiente presupuesto y no un juego de psp.
danked escribió:@Capell no me has entendido exactamente con el caso Bayonetta. No es que las opiniones influenciaran la mía, lo que me hizo es darle una segunda oportunidad por si estaba equivocado


Entonces no es de lo que estamos hablando en absoluto xD Es normal pensar que sí a tanta gente le gusta algo, lo mismo es que es bueno... pero no por ello tiene que parecertelo una vez lo pruebas. Yo tengo casos en los que sí ha sido así (Mass Effect) y casos en los que no (Fallout 3), y un caso intermedio (RDR).

PD: ¿Te has dado cuenta de que la lista que has puesto de buenos juegos de Square-Enix (ojo, yo habría puesto la misma y hubiera añadido Life is Strange y Tomb Raider/RoTR) son de bajo presupuesto o, como mucho, AA?

Es como si los estudios AAA no supieran muy bien que hacer o algo raro pasa ahí xD

PD2: Respecto a Bayonetta es que también, la versión de PS3... es jodidamente desastrosa xD
@danked Y no solo lo que mencionas sobre esos juegos, es que los responsables de FF tras el X no son los mismos que los de la epoca dorada (FFVI-FFX) y los que se mantienen, su rol en ellos son distintos, el propio Nojima tenía un rol en el guión bastante secundario, Kitase abandono toda implicacion directa en el desarrollo pasando a producción (y jefe de división) así como Nomura solo quedo para hacer los diseños de FFXIII pero sin escribir las historias ni definir a los personajes, cosa que hizo desde FFVII hasta FFX.

Los problemas no vienen por los que están ahora en el remake (los de la época dorada), si no los que tomaron el testigo de ellos (Matsuda,que enfermó, Toriyama) sin contar el patán de Wada (ex CEO) que dejó la estructura hecha unos zorros (por eso salió por patas).

Yo lo he dicho en distintos sitios, con el remake estoy bastante tranquilo, lo primero porque los veteranos vuelven a tener el papel de entonces y segundo, ellos son los primeros que no quieren que esto salga mal.

Sobre hacer varios juegos, me remito a las palabras de ellos y en su comunicado, no me aventuro a decir que van a partir la historia cuando dicen que son experiencias únicas, lo cual solo me encaja que en esos cambios que dijo Kitase que iban a hacer y que nada es intocable, es hacer de Jenova el villano del primero (con Sephirot casi ausente) donde se profundice más en ella y en los ancianos (es algo que necesita de urgencia y además, ahí tienes mucho arco argumental para hacer un juego completo).
danked escribió:
pero es que la misma Square que ha fallado con FF los últimos años o nos ha dado un KH3 digamos irregular. También me ha dado muy buenos juegos los últimos años. Así rápido te diría: WOFF (como fan de lo clásico el mejor FF que he jugado en muuucho tiempo), Nier Automata, Octopath, DQXI, Bravely Default y Second. Por eso no puedo decir: que le den a Square-enix como si lo digo con Konami... a veces saca su mejor cara de los 90´s o 2000.

edit: especial reconocimiento a FF type-0 también... lo que hubiera dado porque hubiera sido el FFXIII con su correspondiente presupuesto y no un juego de psp.

Si bien estoy deacuerdo con algunas cosas no lo estoy en otras.

Nier Automata es de PlatinumGames, SE solo distribuyó.
Octopath Traveler, esteticamente precioso pero con fallos estructurales que no convencen.
DQXI: para mi un Dragon Quest del montón para ser sinceros
Bravely Default: Increible al principio, pero con el peor tramo final que recuerdo. Y el second no lo he jugado.

Dejé de ver a SE como un referente en el mundillo. No es como Naughty Dog, PlatinumGames, FromSoftware o Nintendo (cuando quiere) que a mi parecer son compañias que tienen un nombre y una reputación por algo. Yo tengo que ser sincero a lo que siento y lo que he visto, con todo el dolor de mi corazon porque yo entre en los videojuegos gracias a esta empresa, es que se han vuelto mediocres con el tiempo.
DQXI a nivel global, está mas cerca de ser considerado unanimemnte no solo de los mejores sino el mejor DQ, uno de los mejores jrpg de la ultima decada, y de los pocos que sigue la estructura y valores de los jrpg de la epoca dorada, y yo que estoy lejos de ser fan de la saga DQ, de echo nisiquiera el VIII me enganchó en su dia, ratifico en este caso la opinon mayoritaria sobre el XI, y esque es, de lejos, el jrpg que mas he disfrutado desde practicamente FFIX.

Pero vaya, creo que lo de FFVII remake es algo muy distinto a todo lo demas que estais debatiendo, tiene una base al 99% ya hecha en cuanto a guion, personajes, narrativa etc, que es en lo que venian flojeando mas la saga ultimamente, por lo que a poco que el combate sea entretenido y funcione, creo que el margen de error es mucho menor que en un FF o jrpg nuevo.
@Wiyu Bravely Default y Second son perfectos para mí, incluso con el polémico final que comentas del primero. Tengo que reconocer que es una apuesta arriesgada, en Nier Autómata pasa algo similar con la ruta B, y si no tienes tiempo puede fastidiar más de la cuenta. Pero ayuda a trabajar "el giro de guión". Octopath un poco igual, toma varias decisiones de diseño arriesgadas, te puede sacar/fastidiar más o menos, pero no cambiaría casi nada (el casi es que los personajes se relacionen entre ellos un poco mejor).

En definitiva, soy de los que prefiere que arriesguen un poco aunque se haga un poco "hardcore" terminarlo.

Perdonadme el resto por irme tan al offtopic [+risas] .

@Zack_VII pienso igual. Teniendo lo más importante y siendo el mismo equipo que el original. Donde más están fallando no debería fallar en este FF. Si te digo que los tiempos de desarrollo tan largos no son buenos indicadores en términos generales.
Wiyu escribió:
danked escribió:
pero es que la misma Square que ha fallado con FF los últimos años o nos ha dado un KH3 digamos irregular. También me ha dado muy buenos juegos los últimos años. Así rápido te diría: WOFF (como fan de lo clásico el mejor FF que he jugado en muuucho tiempo), Nier Automata, Octopath, DQXI, Bravely Default y Second. Por eso no puedo decir: que le den a Square-enix como si lo digo con Konami... a veces saca su mejor cara de los 90´s o 2000.

edit: especial reconocimiento a FF type-0 también... lo que hubiera dado porque hubiera sido el FFXIII con su correspondiente presupuesto y no un juego de psp.

Si bien estoy deacuerdo con algunas cosas no lo estoy en otras.

Nier Automata es de PlatinumGames, SE solo distribuyó.
Octopath Traveler, esteticamente precioso pero con fallos estructurales que no convencen.
DQXI: para mi un Dragon Quest del montón para ser sinceros
Bravely Default: Increible al principio, pero con el peor tramo final que recuerdo. Y el second no lo he jugado.

Dejé de ver a SE como un referente en el mundillo. No es como Naughty Dog, PlatinumGames, FromSoftware o Nintendo (cuando quiere) que a mi parecer son compañias que tienen un nombre y una reputación por algo. Yo tengo que ser sincero a lo que siento y lo que he visto, con todo el dolor de mi corazon porque yo entre en los videojuegos gracias a esta empresa, es que se han vuelto mediocres con el tiempo.


-Nier Automata es dirigido por Yoko Taro, el pertenece a Square-Enix. Platinum dió apoyo en el desarrollo colaborando con el equipo de Square

-DQXI es por unanimidad uno de los mejores de la saga

@Zack_VII la base que tu dices del 99% se van a pasar por el forro buena parte de ella, Kitase comentó que hacer un juego como el original esta bien por la nostalgia pero al cabo de las horas puede aburrir pues tendrias la sensacion de estar jugando lo mismo. Todos los cambios que van a añadir (en palabras suyas) son para sorprender constantemente al jugador, pero manteniendo distintos momentos y situaciones del original, asi como la base argumental para dejar claro que estan en el mundo de FFVII. Si quieres mi opinion sobre esto en base a como tienen planeado los distintos juegos, es que mantendran puntos claves, siendo todo lo demas, completamente nuevo, entre ello, el guion.
Jox24emy escribió:
Wiyu escribió:
danked escribió:
pero es que la misma Square que ha fallado con FF los últimos años o nos ha dado un KH3 digamos irregular. También me ha dado muy buenos juegos los últimos años. Así rápido te diría: WOFF (como fan de lo clásico el mejor FF que he jugado en muuucho tiempo), Nier Automata, Octopath, DQXI, Bravely Default y Second. Por eso no puedo decir: que le den a Square-enix como si lo digo con Konami... a veces saca su mejor cara de los 90´s o 2000.

edit: especial reconocimiento a FF type-0 también... lo que hubiera dado porque hubiera sido el FFXIII con su correspondiente presupuesto y no un juego de psp.

Si bien estoy deacuerdo con algunas cosas no lo estoy en otras.

Nier Automata es de PlatinumGames, SE solo distribuyó.
Octopath Traveler, esteticamente precioso pero con fallos estructurales que no convencen.
DQXI: para mi un Dragon Quest del montón para ser sinceros
Bravely Default: Increible al principio, pero con el peor tramo final que recuerdo. Y el second no lo he jugado.

Dejé de ver a SE como un referente en el mundillo. No es como Naughty Dog, PlatinumGames, FromSoftware o Nintendo (cuando quiere) que a mi parecer son compañias que tienen un nombre y una reputación por algo. Yo tengo que ser sincero a lo que siento y lo que he visto, con todo el dolor de mi corazon porque yo entre en los videojuegos gracias a esta empresa, es que se han vuelto mediocres con el tiempo.


-Nier Automata es dirigido por Yoko Taro, el pertenece a Square-Enix. Platinum dió apoyo en el desarrollo colaborando con el equipo de Square

-DQXI es por unanimidad uno de los mejores de la saga

Que importa tener a un director del juego de una compañia si el equipo de desarrollo principal es PlatinumGames.

Por dios [facepalm] [facepalm]
Wiyu escribió:
Jox24emy escribió:
Wiyu escribió:Si bien estoy deacuerdo con algunas cosas no lo estoy en otras.

Nier Automata es de PlatinumGames, SE solo distribuyó.
Octopath Traveler, esteticamente precioso pero con fallos estructurales que no convencen.
DQXI: para mi un Dragon Quest del montón para ser sinceros
Bravely Default: Increible al principio, pero con el peor tramo final que recuerdo. Y el second no lo he jugado.

Dejé de ver a SE como un referente en el mundillo. No es como Naughty Dog, PlatinumGames, FromSoftware o Nintendo (cuando quiere) que a mi parecer son compañias que tienen un nombre y una reputación por algo. Yo tengo que ser sincero a lo que siento y lo que he visto, con todo el dolor de mi corazon porque yo entre en los videojuegos gracias a esta empresa, es que se han vuelto mediocres con el tiempo.


-Nier Automata es dirigido por Yoko Taro, el pertenece a Square-Enix. Platinum dió apoyo en el desarrollo colaborando con el equipo de Square

-DQXI es por unanimidad uno de los mejores de la saga

Que importa tener a un director del juego de una compañia si el equipo de desarrollo principal es PlatinumGames.

Por dios [facepalm] [facepalm]
Importa basicamente en la concepcion de la historia, su guion (si, tambien es guionista), el juego, el diseño, las ideas, los personajes, el mundo donde se desarrolla, su ambientacion, su lore, jugabilidad. Basicamente importa absolutamente todo. Los que se sientan delante de una pantalla a plasmar lo que quiere el director ya te aseguro que importan bastante menos, pues ellos son remplazables, el director no.

Por Dios [facepalm] [facepalm]
@Wiyu puedo equivocarme pero creo que Nier Automata sin Square y Taro concretamente no hubiera salido así. Se podría decir que Square aportó la mente y PG el cuerpo.
@danked Claro que hubiese salido así, si el director no importa, lo hace todo el equipo de desarrollo sin el, total, toda la concepcion del juego se hace sola. El diseño de los niveles, de la jugabilidad, la historia, el guion, los personajes, el el desarrollo de escenas, camara, donde meter segun que melodia en el juego en base a la situacion, las mecanicas jugables, la ambientacion, como debe ir haciendo el equipo las cosas y demás se hacen por ciencia infusa (siguiendo su logica claro, la del resto de los mortales claramente no)
@Wiyu Respecto a Nier Autómata, si bien es cierto que el gameplay pega un salto bastante grande respecto a su predecesor, lo demás es 100% Yoko Taro, e incluso fíjate que en temas argumentales me parece inferior al primero.

Un director hace mucho, y si no que se lo digan a la saga God of War. Platinum Games son unos cracks en cuanto a diseñar un buen sistema de combate y tal, pero todo lo demás lo hereda del primer NieR y ahí NieR Autómata no hizo nada.

Tan absurdo es atribuírselo todo a Square-Enix como atribuírselo todo a Platinum Games.

@danked Sólo hace falta jugar a ambos para darse cuenta de que quitando combate, lo demás todo parte de la base del primero. Absolutamente todo (mezcla de géneros incluida).
Jox24emy escribió:@danked Claro que hubiese salido así, si el director no importa, lo hace todo el equipo de desarrollo sin el, total, toda la concepcion del juego se hace sola. El diseño de los niveles, de la jugabilidad, la historia, el guion, los personajes, el el desarrollo de escenas, camara, donde meter segun que melodia en el juego en base a la situacion, las mecanicas jugables, la ambientacion, como debe ir haciendo el equipo las cosas y demás se hacen por ciencia infusa (siguiendo su logica claro, la del resto de los mortales claramente no)

Entonces que cojones dices en la pagina anterior de " UUUU los guionistas de los FF clasicos esta en este UUU calidad " si no esta Sakaguchi ? que era el padre de todos esos juegos. Dios xd
Wiyu escribió:
Jox24emy escribió:@danked Claro que hubiese salido así, si el director no importa, lo hace todo el equipo de desarrollo sin el, total, toda la concepcion del juego se hace sola. El diseño de los niveles, de la jugabilidad, la historia, el guion, los personajes, el el desarrollo de escenas, camara, donde meter segun que melodia en el juego en base a la situacion, las mecanicas jugables, la ambientacion, como debe ir haciendo el equipo las cosas y demás se hacen por ciencia infusa (siguiendo su logica claro, la del resto de los mortales claramente no)

Entonces que cojones dices en la pagina anterior de " UUUU los guionistas de los FF clasicos esta en este UUU calidad " si no esta Sakaguchi ? que era el padre de todos esos juegos. Dios xd
El ultimo juego que dirigio Sakaguchi fue FFV. FFVI, FFVII, FFVIII fueron escritos y dirigidos por Yoshinori Kitase, FFIX por Ito y FFX por Toriyama y fue diseñado y escrito por Kitase.
https://en.wikipedia.org/wiki/Hironobu_Sakaguchi "original story"
Jox24emy escribió:
Wiyu escribió:
Jox24emy escribió:@danked Claro que hubiese salido así, si el director no importa, lo hace todo el equipo de desarrollo sin el, total, toda la concepcion del juego se hace sola. El diseño de los niveles, de la jugabilidad, la historia, el guion, los personajes, el el desarrollo de escenas, camara, donde meter segun que melodia en el juego en base a la situacion, las mecanicas jugables, la ambientacion, como debe ir haciendo el equipo las cosas y demás se hacen por ciencia infusa (siguiendo su logica claro, la del resto de los mortales claramente no)

Entonces que cojones dices en la pagina anterior de " UUUU los guionistas de los FF clasicos esta en este UUU calidad " si no esta Sakaguchi ? que era el padre de todos esos juegos. Dios xd
El ultimo juego que dirigio Sakaguchi fue FFV. FFVI, FFVII, FFVIII fueron escritos y dirigidos por Yoshinori Kitase, FFIX por Ito y FFX por Toriyama y fue diseñado y escrito por Kitase.
Wiyu escribió:https://en.wikipedia.org/wiki/Hironobu_Sakaguchi "original story"
Jox24emy escribió:
Wiyu escribió:Entonces que cojones dices en la pagina anterior de " UUUU los guionistas de los FF clasicos esta en este UUU calidad " si no esta Sakaguchi ? que era el padre de todos esos juegos. Dios xd
El ultimo juego que dirigio Sakaguchi fue FFV. FFVI, FFVII, FFVIII fueron escritos y dirigidos por Yoshinori Kitase, FFIX por Ito y FFX por Toriyama y fue diseñado y escrito por Kitase.
La ''original story'' de FFVII por parte de Sakaguchi era un juego en la Nueva York de los años 30 y el protagonista iba a ser un detective. Parte de la historia original tambien es de Tetsuya Nomura. Todo lo de Sakaguchi fue descartado aunque mantuvieron el elemento de una gran corporacion (Shinra)...y poco mas. Toda esa ''historia original'' de Sakaguchi fue cambiada por Kitase y Nojima cogiendo los elementos argumentales de Nomura (los Cetra, grupo terrorista, absolutamente todas las tramas de los personajes). Basicamente, Sakaguchi a nivel argumental aportó poco al VII...y al resto salvo al IX, que fue tras el V, donde mas aportacion a la historia hizo
@Jox24emy Apoyo = a encargarse del sistema de pelea. Porque en toda SE no hay un equipo capaz de hacer algo así. Eso está claro. Además, poco importa que Yoko Taro trabaje en SE si al final los juegos importante lo hacen lo mismo 5 viejales con los liantes.

HH!!!
@sanray 5 viejales dices... sólo hay uno!!!! Nomura es el único omnipresente aquí [+risas]
sanray escribió:@Jox24emy Apoyo = a encargarse del sistema de pelea. Porque en toda SE no hay un equipo capaz de hacer algo así. Eso está claro. Además, poco importa que Yoko Taro trabaje en SE si al final los juegos importante lo hacen lo mismo 5 viejales con los liantes.

HH!!!
Exacto sistema de peleas que fué en base a como lo queria Yoko Taro [carcajad] . Respecto a los juegos importantes, los viejales o no estan en la empresa o estan en la junta directiva (Hashimoto y Kitase por citar dos ejemplos)

Como dije post mas atras, desde FFX, la saga dejó de ser llevada por los de siempre, empezando por sus tres directores (el primero en dejarlo fue Sakaguchi, despues Ito y el mas relevante, Kitase) dando paso a Matsuno en FFXII (que enfermó) a Motomu Toriyama, que en el momento que Kitase dejo de trabajar en la concepcion, escritura y diseño la lio parda (FFXIII) y bueno, ya sabemos los problemas de Versus y el marron que tuvo que comerse Hajime Tabata. Nojima lleva sin trabajar como pleno guionista de la saga desde el X, a partir de ahi tomo un rol secundario.

Vamos, que si algo ha tenido carencia en lo artistico la saga FF, es precisamente de ''los viejales'' (apenas pasan los 50).
Capell escribió:Pero vaya, yo lo que ya he dicho, ¿que luego tienes razón y resulta incoherente? Aquí me tendrás criticándolo, pero a no ser que quisieran hacer exactamente el mismo juego [...] veo la mejor opción lo que van a hacer [...].


Oh, no, @Capell, creo que no me he explicado bien. No quería decir que piense que deben hacer "lo mismo en HD y ya". Estoy encantado de que sigan la aproximación ambiciosa (incluso si difiero en los detalles, cosa que no importa en esta conversación).

A lo que me refiero es que Kitase afirmaba que el motivo de la inviabilidad del remake por aquel entonces eran los gráficos en HD, en principio sin tener en cuenta ampliaciones. Por tanto, espero (aunque no lo desee) que en este haya que llegar a compromisos de algún tipo, y creo que aunque haya cosas nuevas, también quedarán otras fuera.

Me explico: si FF VII tenía un 100% de contenido, no podemos esperar que al dividirlo en 2 entregas obtengamos un 200% en total (100 + 100). El motivo es que no es viable hacer un juego con el 100% de contenido y en HD, que es lo que llevó a dividirlo en primer lugar.

Otra cosa es que el total sea mayor al 100%, que es algo que todos damos por hecho, pero que está por verse. Por ejemplo, 70% por entrega, a dos entregas, sería un 140% en total.

Lo que significa que cada entrega de FF VII Remake, aunque sea grande y ambiciosa, no puede serlo "tanto como en una entrega clásica".

Dicho de otra manera: si la primera parte abarca todo, pero todo el contenido del CD-1, y además incluye toneladas de contenido nuevo y cuidado dando lugar a un juego gigantesco, entonces no se puede aducir la inviabilidad del "remake trivial". Esa es la incoherencia.

También ten en cuenta una cosa. Las dos opciones a las que estamos reduciendo esto ("remake trivial" vs. "remake ambicioso") son extremos. Tengo la convicción de que muchos de los que consideran excesivo al "remake ambicioso" en realidad desean un término medio. Y hay toda una gama de grises ahí. Si el "remake trivial" fuese viable, ¿cuantos de esos grises también lo serían? Ni siquiera sabemos bien que tenía Kitase en la cabeza por aquel entonces...
@Mikenew Yo ya dije que si a mí cada uno me daba lo que me dio FFXV, o incluso un poco menos HACIENDO EL 100% (70-90h, y sin hacer el 100% de FFXV, que dejé la mayoría de secundarias que no eran necesarias para las mazmorras, porque me parecían malísimas) a mí me parecerá más que suficiente. Al fin y al cabo, estamos hablando de un juego de acción, y sólo lo que venía a ser el tema de turnos con las transiciones a batalla y toda esa mierda, más los combates aleatorios, hacía mínimo 10h extra del juego una vez te lo habías pasado. Aquí han prescindido de eso e incluso aunque durase lo mismo que el juego original (unas 40h la historia) ya estaríamos hablando de que a nivel de contenido sería superior precisamente porque no habría tanto "relleno" en cuanto a los combates aleatorios y demás. Si resulta que el juego luego dura, la historia principal, unas 30h, ya habría que valorar si realmente se nota como un juego más "corto" o es, sencillamente, un juego con el mismo contenido pero sin el relleno que suponen los combates aleatorios.

Dicho eso, es que tenemos demasiadas variables sobre la mesa que harán que incluso con menor duración, el contenido pueda ser superior: la mayoría de las conversaciones serán habladas, lo que en su mayoría hacen que sean más cortas; no tendremos batallas aleatorias, lo cual te quita literalmente horas en el caso de que muchas se puedan evitar; no son turnos, por lo que es muy posible que la mayoría de batallas sean mucho más cortas que en el juego original... Son demasiadas cosas como para hacer un "si dura lo mismo que el juego original de acuerdo; sino, esto es contenido recortado".

Lo dicho, el día 11 darán más información y seguramente podamos hacernos una idea más aproximada. Hasta ahora, tanto los que están a favor como en contra están hablando por 2-3 informaciones dadas hace años (que lo mismo la dirección del proyecto ha podido cambiar exageradamente) y poco más. No hay suficiente material como para hacer una crítica negativa o positiva.
@Capell Bueno, yo soy abierto en este tema, y sinceramente prefiero que dure 30 horas peladas haciendo el 100% (de compleción) que descubrir que lleva un grindeo bestial. FF XIII sin secundarias se ventilaba en 40h, y aunque parece poco, encima tiene bastante relleno...

De todos modos, aclaro que cuando hablaba del otro porcentaje (el de "contenido")... tómalo como una medida abstracta. No estaba pensando en horas de juego precisamente.
@Jox24emy Resumes demasiado un tema que es mucho más complejo.

El problema actual es que SE ni se estructura, ni sigue los valores de la época pre FFX, aparte de que un juego no es obra de un director, son muchos los apartados y muchos los implicados. Un nombre conocido no es garantía de nada.

Toriyama no salió bajo una silla, fue parte del equipo de desarrollo de FFX, director de eventos y escenario. Es más, la tan criticadisima linealidad de FFXIII no fue un problema en FFX, la diferencia no es sólo el nombre que figura en la dirección, es todo el equipo y bajo qué guías y limites deben trabajar.

FFXV sin las presiones y la ansia recaudatoria de SE (en parte, por el tiempo en desarrollo), quizás no hubiese sido un early accesos.

El equipo del remake no es el mismo, Nomura no dirigía el original y el entorno de trabajo no es el mismo.

Uematsu ya lo dijo hace mucho.

G wie Gorilla:Square-Enix es una de las compañias de videojuegos mas grandes, y con muchisimos empleados, muy diferente a lo que era en los años 80.¿Que la compañia sea tan inmensa es un obstaculo para tu creatividad?. ¿La expectación de los fans y superiores te ponen bajo una negativa presion?

Nobuo Uematsu:Cuando una compañia con 10 empleados crece, y pasa a tener mas de 1000, las cosas cambian, por supuesto. Lo mas importante es hacer dinero. Cuando Squaresoft tenia de empleados a 10 o 20 personas, lo mas importante era hacer algo interesante y entretenido. Todos seguian sus ideas y sus sueños, o lo que creian que era correcto. Una compañia con mas de MIL empleados ya no puede perseguir sueños. Por lo que es cierto que hay un tipo de presion.


Que dos de los mejores desarrollos de SE en los últimos años vengan de dos estudios externos, Dragón Quest y Nier Automá, dice mucho.
Samech escribió:@Jox24emy Resumes demasiado un tema que es mucho más complejo.

El problema actual es que SE ni se estructura, ni sigue los valores de la época pre FFX, aparte de que un juego no es obra de un director, son muchos los apartados y muchos los implicados. Un nombre conocido no es garantía de nada.

Toriyama no salió bajo una silla, fue parte del equipo de desarrollo de FFX, director de eventos y escenario. Es más, la tan criticadisima linealidad de FFXIII no fue un problema en FFX, la diferencia no es sólo el nombre que figura en la dirección, es todo el equipo y bajo qué guías y limites deben trabajar.

FFXV sin las presiones y la ansia recaudatoria de SE (en parte, por el tiempo en desarrollo), quizás no hubiese sido un early accesos.

El equipo del remake no es el mismo, Nomura no dirigía el original y el entorno de trabajo no es el mismo.

Sakaguchi ya lo dijo hace mucho.

G wie Gorilla:Square-Enix es una de las compañias de videojuegos mas grandes, y con muchisimos empleados, muy diferente a lo que era en los años 80.¿Que la compañia sea tan inmensa es un obstaculo para tu creatividad?. ¿La expectación de los fans y superiores te ponen bajo una negativa presion?

Nobuo Uematsu:Cuando una compañia con 10 empleados crece, y pasa a tener mas de 1000, las cosas cambian, por supuesto. Lo mas importante es hacer dinero. Cuando Squaresoft tenia de empleados a 10 o 20 personas, lo mas importante era hacer algo interesante y entretenido. Todos seguian sus ideas y sus sueños, o lo que creian que era correcto. Una compañia con mas de MIL empleados ya no puede perseguir sueños. Por lo que es cierto que hay un tipo de presion.


Que dos de los mejores desarrollos de SE en los últimos años vengan de dos estudios externos, Dragón Quest y Nier Automá, dice mucho.


Esa última frase es magnifica
[plas]
Samech escribió:@Jox24emy Resumes demasiado un tema que es mucho más complejo.

El problema actual es que SE ni se estructura, ni sigue los valores de la época pre FFX, aparte de que un juego no es obra de un director, son muchos los apartados y muchos los implicados. Un nombre conocido no es garantía de nada.

Toriyama no salió bajo una silla, fue parte del equipo de desarrollo de FFX, director de eventos y escenario. Es más, la tan criticadisima linealidad de FFXIII no fue un problema en FFX, la diferencia no es sólo el nombre que figura en la dirección, es todo el equipo y bajo qué guías y limites deben trabajar.

FFXV sin las presiones y la ansia recaudatoria de SE (en parte, por el tiempo en desarrollo), quizás no hubiese sido un early accesos.

El equipo del remake no es el mismo, Nomura no dirigía el original y el entorno de trabajo no es el mismo.

Sakaguchi ya lo dijo hace mucho.

G wie Gorilla:Square-Enix es una de las compañias de videojuegos mas grandes, y con muchisimos empleados, muy diferente a lo que era en los años 80.¿Que la compañia sea tan inmensa es un obstaculo para tu creatividad?. ¿La expectación de los fans y superiores te ponen bajo una negativa presion?

Nobuo Uematsu:Cuando una compañia con 10 empleados crece, y pasa a tener mas de 1000, las cosas cambian, por supuesto. Lo mas importante es hacer dinero. Cuando Squaresoft tenia de empleados a 10 o 20 personas, lo mas importante era hacer algo interesante y entretenido. Todos seguian sus ideas y sus sueños, o lo que creian que era correcto. Una compañia con mas de MIL empleados ya no puede perseguir sueños. Por lo que es cierto que hay un tipo de presion.


Que dos de los mejores desarrollos de SE en los últimos años vengan de dos estudios externos, Dragón Quest y Nier Automá, dice mucho.


No sigue los valores de la epoca porque basicamente no es la misma empresa, y hay que recordar que la fusion viene por una SQUARESOFT que casi cae en la ruina por unos gastos demenciales en la pelicula de FF pegandose el mayor batacazo historico del cine. Algo que casi propicio la salida de Sakaguchi (el fue quien derrocho ese dinero a pesar de que le dijeran que no saliese adelante).

Por supuesto que la linealidad no era un problema en FFX (ni en ninguno, todos son lineales), el problema con FFXIII es la carencia de ciudades, npc, de exploracion del mapa, contenido secundario, limitacion de progreso segun donde te encuentres en el juego. Unas carencias que no adolecia FFX.

Respecto a Toriyama, está muy bien de donde salio pero...¿donde está ahora?, te lo cuento, apartado de la seccion responsable de FF (si, esos que determinan que proyectos hacerse) y relegado a juegos de moviles. Tras el batacazo de FFXIV (remontado por Yoshida con Reborn), Toriyama fue el responsable del segundo derroche mas importante de la empresa.

¿Y que mas da que Nomura no fuese director del original?, el fue miembro no solo en el diseño, tambien en diversas ideas jugables, mecanicas, trama (Kitase y Nojima cogieron muchos elementos de su historia). Tanto Nomura como Kitase y Nojima son los miembros responsables del original asi como varios del equipo de desarrollo ¿otros roles? si, pero los principales responsables al fin y al cabo, y que no salte ningun iluminado mencionando a Sakaguchi porque basicamente le tiraron para atrás toda su idea para el juego.

Y no, Dragon Quest pertenece a la Division Business 6 de SQUARE-ENIX, no es un estudio externo. Era un estudio externo antes de la salida de Wada de la empresa (allá por 2013) y se hicieran las divisiones dedicadas de cada ip con sus respectivos responsables. Nier Automata se desarrollo conjuntamente entre P+ y la Division 5 de SQUARE ENIX.

Las presiones por FFXV no venia por parte de la junta directiva de la empresa, venia de los accionistas y de los inversores que iban a retirar los fondos destinados al desarrollo del juego, algo que hubiese llevado a unas perdidas demoledoras, mucho mas grandes que las de FFXIV contando que tuvo tres reinicios, dos cambios de motor y no solo eso, si no que ademas, se hizo un gasto extra por el desarrollo del Luminous Engine. Aqui presiones de la empresa pocas, aqui las presiones venian de fuera a la empresa.

Y a mi lo que diga Sakaguchi me da una validez de -9999, recuerda que fué echado a patadas de la empresa (primero lo volcaron de la junta), obviamente su SQUARESOFT (si, la que fundo y la que EL llevo a rozar la ruina y con ello la fusion con Enix) no es SQUARE-ENIX. No sorprende que diga algo en contra de la empresa que le echó, ya se puso delante de una camara en un streaming borracho perdido a poner a parir a Kitase.
@Jox24emy El caso de Toriyama es exactamente el mismo que el de Nomura, que su papel en X entrega funcionase, no quiere decir que como director en otra garantice nada.

FFXIII sigue exactamente la plantilla de FFX, pasillos, pasillos y más pasillos. FFXIII tiene decenas y decenas de NPCS, que no los tiene creo que es la mayor leyenda urbana sobre ese juego. (Se habla con ellos) y tiene tiendas, por tanto la ausencia de ciudades clásicas debería ser prescindible, pues un escenario es un escenario, tenga NPCS o enemigos, meter una ciudad con una tienda no es la panacea.

Lo que falla es su desarrollo, que es digno de un Call of Duty, intencionado además, avance, enemigos, avance, enemigos, secuencia, vuelta a empezar.

“Las funciones básicas de un RPG aquí son las de ir a ciudades, prepararse para la guerra yendo de compras, y luego saliendo al campo de batalla”, comentó Toriyama. “En ese sentido Final Fantasy XIII no tiene ciudades o tiendas, los jugadores son presentados a la historia con diferentes situaciones según van avanzando en el campo, lo que hace que sigan progresando en esa dirección”.

“En ese sentido es más similar a un juego de acción como Call of Duty”, defiende el creativo. “Eso no quiere decir que sea un shooter en primera persona, sino que Final Fantasy XIII recoge diferentes aspectos de géneros distintos, trascendiendo de todos los tipos de géneros”.


La diferencia es el entorno, el equipo, que nadie dijese, es una mala idea, la ambición recaudatoria de crear un universo con una mitología sobre un concepto que ni se sabía sería exitoso y decenas de cosas más en la linea del todo vale con tal de que entre dinero que llevo Wada y en parte, sigue llevando la SE actual.

Por cierto, FFXIII y sus secuelas si fueron rentables, básicamente porque se desarrollaron para eso, sacar rentabilidad al Crystal Tools que ni utilizo Versus, ni ningún otro desarrollo, sin ellas el batacazo con CT hubiese sido de órdago, más de lo que ya fue.

Nomura era creativo en FFVII, Nomura no ha dirigido nada más allá de la saga Kingdom Hearts, una saga que por otra parte es muy diferente a Final Fantasy.

Lo que le atribuyes, más allá de el trasfondo y pinceladas al guión global o me lo citas, o nunca vi ningún crédito que comentas, mecánicas y otros aspectos tienen sus respectivos créditos y no son a Nomura, un tipo que por ser conocido también te digo que se le infla el currículum y las obras y milagros que da miedo.

Sea como sea, puede que resulte bien, puede que resulte mal.

Kitase está como productor, este hombre paso de firmar como director obras maestras a producir algunas de las obras peor valoradas de la saga.

¿Que garantiza que sea productor del remake? Nada

Sakaguchi tenía una idea inicial de la que partió FFVII, pues pese a los cambios en el guión, se mantuvieron conceptos clave, como la corriente vital.

Pero vamos, puedes decir VII como cualquiera, porque todos, parten de una idea conceptual inicial que muta, solo hay que ver material conceptual inicial de cada entrega.

DQXI lo desarrolla Armor Project, Enix no desarrollaba juegos, por ende su compañía firmó exclusivisad con SE en la fusión, pero es un estudio externo.

No era Sakaguchi, era Uematsu, sea como sea, restarle credibilidad a este hombre por un fracaso en taquilla es...

Sinceramente dijo que Kitase era un mal productor, desconozco su papel y como valorarlo, pero los juegos que ha firmado como tal, desde luego no metecen mis alabanzas. También fue él quien dejó a dedo la responsabilidad de cuidador del legado de la saga y tras su marcha Final Fantasy ha sido un destrozó tras otro.

La salida de este hombre afecto a la compañía, eso está claro. Solo hay que ver Lost Odyssey frente a FFXIII o FFXV para ver dónde hay alma y dónde no.

Sea como sea ya los compañeros lo comentaron en su día y te resalto la última, que es la que va al VII.

Periodista: ¿Que significó la salida de Sakaguchi de Square?

Tetsuya Nomura: No debería decir esto pero ¿cómo decirlo? Era como Sangokushi (una obra literaria china 'Romance of the Three Kingdoms'). Ya sabes, en donde el rey muere y luego estalla una guerra civil y todo el mundo empieza a luchar entre sí.

Yoshinori Kitase: A ver ¿qué puedo decir? En ese momento, Sakaguchi tenía una posición única en Square. Era vicepresidente y a su vez un miembro de la dirección de la empresa y al mismo tiempo un desarrollador de juegos. No hay nadie en la compañía que se le parezca en la actualidad, por lo que en ese sentido las cosas cambiaron mucho.

Tetsuya Nomura: Sí, Sakaguchi dio forma a muchas cosas en Square. Ahora hay múltiples, diferentes voces.

Yoshinori Kitase: Como bien dice Nomura, ese tipo de visión singular ha cambiado mucho. En lugar de Sakaguchi decidiendo todas las cosas por sí solo, cuando se fue, empezó a haber una mayor diversidad de ideas.

Hiroshi Kawai: Es una de esas cosas donde, cuando alguien como Sakaguchi, que tenía tal autoridad en la compañía, desaparece hay un enorme vacío en el cual nadie puede arbitrar entre los desarrolladores, artistas y diseñadores de juegos. En ese contexto, la mayoría de la gente -especialmente en Square- tiende a evitar el conflicto y resolver las cosas de la mejor manera posible. Por desgracia, la forma en que cada individuo trató de resolverlo no era necesariamente pensando en los intereses del usuario.

Kazuyuki Hashimoto: Especialmente durante el periodo de Final Fantasy VII, Sakaguchi tomó todas grandes decisiones. Por eso todo el mundo se movió tan rápidamente y fue algo muy emocionante.


Resumiendo, que oye, ojalá y salga un producto a la altura de la entrega original y de la saga, pero fe ciega porque Nomurita antes creativo este de directoñ, Kitase antes director este de productor y vuelva Nojima en la SE actual ya ves tú.
Samech escribió:@Jox24emy Resumes demasiado un tema que es mucho más complejo.

El problema actual es que SE ni se estructura, ni sigue los valores de la época pre FFX, aparte de que un juego no es obra de un director, son muchos los apartados y muchos los implicados. Un nombre conocido no es garantía de nada.

Toriyama no salió bajo una silla, fue parte del equipo de desarrollo de FFX, director de eventos y escenario. Es más, la tan criticadisima linealidad de FFXIII no fue un problema en FFX, la diferencia no es sólo el nombre que figura en la dirección, es todo el equipo y bajo qué guías y limites deben trabajar.

FFXV sin las presiones y la ansia recaudatoria de SE (en parte, por el tiempo en desarrollo), quizás no hubiese sido un early accesos.

El equipo del remake no es el mismo, Nomura no dirigía el original y el entorno de trabajo no es el mismo.

Uematsu ya lo dijo hace mucho.

G wie Gorilla:Square-Enix es una de las compañias de videojuegos mas grandes, y con muchisimos empleados, muy diferente a lo que era en los años 80.¿Que la compañia sea tan inmensa es un obstaculo para tu creatividad?. ¿La expectación de los fans y superiores te ponen bajo una negativa presion?

Nobuo Uematsu:Cuando una compañia con 10 empleados crece, y pasa a tener mas de 1000, las cosas cambian, por supuesto. Lo mas importante es hacer dinero. Cuando Squaresoft tenia de empleados a 10 o 20 personas, lo mas importante era hacer algo interesante y entretenido. Todos seguian sus ideas y sus sueños, o lo que creian que era correcto. Una compañia con mas de MIL empleados ya no puede perseguir sueños. Por lo que es cierto que hay un tipo de presion.


Que dos de los mejores desarrollos de SE en los últimos años vengan de dos estudios externos, Dragón Quest y Nier Automá, dice mucho.

Has dado totalmente en el clavo. Y lo que dices de DQ y Nier es algo que llevo diciéndole bastante cuando me hablan de los juegazos de SE en los últimos años y me lo ponen de ejemplo.

HH!!!!
Samech escribió:@Jox24emy El caso de Toriyama es exactamente el mismo que el de Nomura, que su papel en X entrega funcionase, no quiere decir que como director en otra garantice nada.

FFXIII sigue exactamente la plantilla de FFX, pasillos, pasillos y más pasillos. FFXIII tiene decenas y decenas de NPCS, que no los tiene creo que es la mayor leyenda urbana sobre ese juego. (Se habla con ellos) y tiene tiendas, por tanto la ausencia de ciudades clásicas debería ser prescindible, pues un escenario es un escenario, tenga NPCS o enemigos, meter una ciudad con una tienda no es la panacea.

Lo que falla es su desarrollo, que es digno de un Call of Duty, intencionado además, avance, enemigos, avance, enemigos, secuencia, vuelta a empezar.

“Las funciones básicas de un RPG aquí son las de ir a ciudades, prepararse para la guerra yendo de compras, y luego saliendo al campo de batalla”, comentó Toriyama. “En ese sentido Final Fantasy XIII no tiene ciudades o tiendas, los jugadores son presentados a la historia con diferentes situaciones según van avanzando en el campo, lo que hace que sigan progresando en esa dirección”.

“En ese sentido es más similar a un juego de acción como Call of Duty”, defiende el creativo. “Eso no quiere decir que sea un shooter en primera persona, sino que Final Fantasy XIII recoge diferentes aspectos de géneros distintos, trascendiendo de todos los tipos de géneros”.


La diferencia es el entorno, el equipo, que nadie dijese, es una mala idea, la ambición recaudatoria de crear un universo con una mitología sobre un concepto que ni se sabía sería exitoso y decenas de cosas más en la linea del todo vale con tal de que entre dinero que llevo Wada y en parte, sigue llevando la SE actual.

Por cierto, FFXIII y sus secuelas si fueron rentables, básicamente porque se desarrollaron para eso, sacar rentabilidad al Crystal Tools que ni utilizo Versus, ni ningún otro desarrollo, sin ellas el batacazo con CT hubiese sido de órdago, más de lo que ya fue.

Nomura era creativo en FFVII, Nomura no ha dirigido nada más allá de la saga Kingdom Hearts, una saga que por otra parte es muy diferente a Final Fantasy.

Lo que le atribuyes, más allá de el trasfondo y pinceladas al guión global o me lo citas, o nunca vi ningún crédito que comentas, mecánicas y otros aspectos tienen sus respectivos créditos y no son a Nomura, un tipo que por ser conocido también te digo que se le infla el currículum y las obras y milagros que da miedo.

Sea como sea, puede que resulte bien, puede que resulte mal.

Kitase está como productor, este hombre paso de firmar como director obras maestras a producir algunas de las obras peor valoradas de la saga.

¿Que garantiza que sea productor del remake? Nada

Sakaguchi tenía una idea inicial de la que partió FFVII, pues pese a los cambios en el guión, se mantuvieron conceptos clave, como la corriente vital.

Pero vamos, puedes decir VII como cualquiera, porque todos, parten de una idea conceptual inicial que muta, solo hay que ver material conceptual inicial de cada entrega.

DQXI lo desarrolla Armor Project, Enix no desarrollaba juegos, por ende su compañía firmó exclusivisad con SE en la fusión, pero es un estudio externo.

No era Sakaguchi, era Uematsu, sea como sea, restarle credibilidad a este hombre por un fracaso en taquilla es...

Sinceramente dijo que Kitase era un mal productor, desconozco su papel y como valorarlo, pero los juegos que ha firmado como tal, desde luego no metecen mis alabanzas. También fue él quien dejó a dedo la responsabilidad de cuidador del legado de la saga y tras su marcha Final Fantasy ha sido un destrozó tras otro.

La salida de este hombre afecto a la compañía, eso está claro. Solo hay que ver Lost Odyssey frente a FFXIII o FFXV para ver dónde hay alma y dónde no.

Sea como sea ya los compañeros lo comentaron en su día y te resalto la última, que es la que va al VII.

Periodista: ¿Que significó la salida de Sakaguchi de Square?

Tetsuya Nomura: No debería decir esto pero ¿cómo decirlo? Era como Sangokushi (una obra literaria china 'Romance of the Three Kingdoms'). Ya sabes, en donde el rey muere y luego estalla una guerra civil y todo el mundo empieza a luchar entre sí.

Yoshinori Kitase: A ver ¿qué puedo decir? En ese momento, Sakaguchi tenía una posición única en Square. Era vicepresidente y a su vez un miembro de la dirección de la empresa y al mismo tiempo un desarrollador de juegos. No hay nadie en la compañía que se le parezca en la actualidad, por lo que en ese sentido las cosas cambiaron mucho.

Tetsuya Nomura: Sí, Sakaguchi dio forma a muchas cosas en Square. Ahora hay múltiples, diferentes voces.

Yoshinori Kitase: Como bien dice Nomura, ese tipo de visión singular ha cambiado mucho. En lugar de Sakaguchi decidiendo todas las cosas por sí solo, cuando se fue, empezó a haber una mayor diversidad de ideas.

Hiroshi Kawai: Es una de esas cosas donde, cuando alguien como Sakaguchi, que tenía tal autoridad en la compañía, desaparece hay un enorme vacío en el cual nadie puede arbitrar entre los desarrolladores, artistas y diseñadores de juegos. En ese contexto, la mayoría de la gente -especialmente en Square- tiende a evitar el conflicto y resolver las cosas de la mejor manera posible. Por desgracia, la forma en que cada individuo trató de resolverlo no era necesariamente pensando en los intereses del usuario.

Kazuyuki Hashimoto: Especialmente durante el periodo de Final Fantasy VII, Sakaguchi tomó todas grandes decisiones. Por eso todo el mundo se movió tan rápidamente y fue algo muy emocionante.


Resumiendo, que oye, ojalá y salga un producto a la altura de la entrega original y de la saga, pero fe ciega porque Nomurita antes creativo este de directoñ, Kitase antes director este de productor y vuelva Nojima en la SE actual ya ves tú.


Kitase como productor solo tuvo un fracaso de verdad y ese fue FFXIII, porque una referencia cercana es el propio FFX (que el escribió y ejercio de diseñador, pero tambien productor, al reves que en FFXIII). Pero sus referencias como productor no son precisamente malas, ahi estan los dos primeros Kingdom Hearts, la saga Chrono, el propio FFX, Parasite Eve, Crisis Core. Kitase en este aspecto, no se puede decir que tenga una mala carrera, el unico patinazo, FFXIII

Respecto a lo economico, repito, FFXIII supuso un batacazo tremendo, razon por la que entre otras cosas, SE no presento por primera (y unica) vez en su historia, los numeros en su informe fiscal. Las secuelas de ese juego vinieron por dos razones, la primera porque habia que llenar los agujeros que tenian para el año fiscal y segundo, no tenian que trabajar de cero en muchos apartados.

Respecto a Nomura en FFVII, no hace falta indagar tanto, en el propio juego te dice que se basa en la historia de sakaguchi y de Nomura. Que se sabe de manera oficial, la aportacion de Nomura a ese juego fue la historia de los cetra, absolutamente todos los personajes (desde su diseño hasta los backstories de cada uno), el conflicto de como se consume el planeta. Sakaguchi en ese juego de todas sus ideas (entre ellas, ser un juego de detectives como dijo el propio Nomura) solo quedaron la gran organizacion y la corriente vital.

Por supuesto el caso de Nomura y el de Toriyama no son ni medio comparables, a Nomura le pusieron de director habiendo dirigido ya previamente una saga, Toriyama no tenia experiencia en la direccion, y tambien al reves de Toriyama, Nomura en el remake trabaja en consenso con Kitase, Nojima y ahora Hamaguchi, Toriyama hizo lo que le salio de los huevos.

Y no te equivoques conmigo, porque yo amigo de Nomura no soy, de hecho aqui esta @shephon, con el que tuve un roce absurdo con el en el hilo de KH III porque me parece un director lamentable y me excedi en mi manera de expresar el tremendo rechazo que tengo a ese hombre. Ahora te preguntaras ¿entonces por que estas tranquilo con el remake? la cosa es bastante sencilla, Nomura en FFVII no tiene ni la cuarta parte del poder que tiene cuando dirije KH, la clara prueba es que Kitase está en pleno desarrollo (no como hizo en FFXIII y si como hizo en FFX), Nojima es el unico responsable del guion del juego (como lo fue en el original) al contrario que en KH donde Nomura manda plenamente en el. En resumen, su labor como director en este juego es mucho menor, que ahora ademas, se suma Naoki Hamaguchi que ya tiene recorrido en la empresa, ya ha llevado un equipo como programador jefe antes en varios proyectos. Luego está la parte de la logica, los primeros que no quieren que salga mal son precisamente ellos como autenticos responsables del original sumado ademas, que saben lo que se juegan. El error es tener la sombra de Versus XIII y FFXIII atras, cuando las condiciones de unos desarrollos y otros son totalmente distintas y porque como he dicho antes, implicados estan los veteranos del mejor momento de la saga, no un Matsuno de la vida, un Toriyama de la vida ni un Tabata de la vida (aunque a este le excluyo de esta marabunta de incompetentes, al menos en poco tiempo revivió como pudo un cadaver y se empeño en mejorarlo en vez de abandonarlo)

Y para finalizar, yo no cuestiono a Sakaguchi como figura dentro de SQUARESOFT (en alusion a lo que me has pasado de lo que dicen de el), porque hacerlo seria absurdo, lo unico que digo es que Sakaguchi, su influencia en FFVII es minima, como lo es practicamente en todos los juegos despues de FFV. Dentro de la empresa por supuesto, pero al igual que se dice eso, tambien se dice que el es el maximo responsable de esa fusion con Enix.

Respecto a la Fabula y que se tenia que haber parado...era algo que salia del CEO, el cual es bien sabido que era casi un ''tirano'' aparte de un pesimo CEO que dejo a la compañia sin una estructura, provocando un caos total en los desarrollos (caso Versus XIII) llevando a trabajadores de unos proyectos a otros, eternalizando los desarrollos. Versus pagó esta politica pues movian a todo el equipo a finalizar el XIII y asi era imposible. Por esta razon tras la salida de Wada se crearon las divisiones.
A ver voy a comentar sin acritud y con tal de que haya paz en el hilo, Creo que se estan liando cosas muy gordas sin que aun sepamos absolutamente nada del juego, damos por echo que sea una maravilla, damos por echo que sea mierda,

(Por cierto, decir que el juego se lo compre quien quiera no es una escusa ni tampoco decir que no estais obligados es una verdad, como se la quiera tomar cada uno ya es otra historia pero que yo sepa yo no tengo una pistola en la cabeza obligandome a comprarlo)

Lo que creo es que debemos esperar al E3 para saber mas información verídica y no una filtración sin confirmación de la compañía, asi es muy facil juzgar, algunos incluso practican la adivinación XD (es broma, no os echéis encima plis)

Con respecto a la discusión de linealidad, no hay que olvidar que todos los FF son lineales, en FFVII por ejemplo, nada mas salir de midgar se puede ir a junon sin pasar por Kalm pero no se desarrollara ningún acontecimiento, teneis que pasar por Kalm primero si o si o no avanzara la trama, FFX es mas lineal aun por supuesto y tampoco es que tenga muchas ciudades, pero no da la sensación de que tengas que ir a un lugar de manera rapida y agobiante sin que nadie te persiga, estas haciendo un peregrinaje y puedes tomarte tu tiempo en cada ruta salvo cuando llegas al bosque de macalania en donde te meten todo el tiempo batalla tras batalla hasta llegar al desierto de bikanel (creo que se llamaba así) en cambio en XIII solo hay dos lugares de descanso, uno con sazh y vanille y otro en gran pals el cual es una gran area abierta pero no es mas que una falsa sensación de libertad, puedes explorarlo? Si , pero solo hay misiónes de lucies caidos, cuando hay mayor concentración de NPC? Con sahz y vanille, luego son solo los protagonistas y antagonistas hasta que te pasas el juego, a menos que consideremos a los monstruos del gran pals como NPCs XD, tiendas? Solo en los puntos para guardar, no tiene mas, lo que mas llamaba era su mitología y la fábula nova crystalis un proyecto que al final salio mal separando los tres grandes titulos que lo componian en tres juegos que comparten mitología pero que no estan entrelazados, en FFXV iba a estar la diosa etro y hasta se quitó, por lo que XIII se convirtió en una saga de tres juegos que no tenían una mala intención, pero que no tuvieron un buen trato e hay el problema, pero si se hubiera llevado de otra manera yo creo que habria tenido una mejor acogida en mi opinión, aun así e de admitir que tampoco me desagrada tanto,. La inicial estaba muy bien y no me lleve una experiencia muy negativa, al menos el combate (aunque lioso en algunos momentos) era divertido y muy estratégico :p,

Pero en resumen, uno no puede adivinar ya como va a ser este remake, puede gustarnos mas o menos la idea, pero no saber al 100% como es puesto que no han enseñado mas que un video de pocos minutos con un poco de gameplay, pero nada mas, por eso considero que es mejor esperar y antes de arrancarnos los ojos esperar a ver que nos cuentan en el E3 para convencernos de comprarlo al final o no y esperarnos a que salga para decir si es bueno o una mierda y al que desde ya no le guste la idea pues que no se lo compre tan fácil como eso, y ni es una escusa ni una defensa ni nada, es una afirmación y una realidad, si no te gusta no lo compres y el que se lo tome como una defensa del juego pues pa el hace, engañao que vive, pero bueno con esto no quiero buscar una discusión es mas, si se monta una discusión por esta ultima frase pienso hacer caso omiso y solo contestar al que debata de manera coherente y agradable paso de pelearme por una chorraa campera :p,

Un saludo y espero que de alguna manera u otra todos podamos disfrutar de este juego :)
@Jox24emy Kitase siempre hablo tras el inicio de la decadencia, desarrollo de X-2, posterior fusión y actual panorama.

Si hablo de Toriyama en estos términos siempre es para poner sobre la mesa que un equipo en una época con una circunstancias puede ir bien, precisamente los quotes tras SA salida de Sakaguchi van en esa línea, antes de trabajar así, ahora asa y todos sabemos cómo "asa" ha sido un declive.

Sobre el papel de Sakaguchi, el propio quote ya lo dice, si fue una pieza vital, especialmente en FFIX que es un pequeño capricho personal.

IGN: Junto con las modificaciones tecnológicas y sistemáticas, ¿ha cambiado su trabajo en el desarrollo de juegos de alguna manera?

Sakaguchi: A medida que el equipo de desarrollo aumentó de tamaño, mi rol cambió a director y productor a la vez. Creo que los aspectos más importantes son la historia, el sistema de juego y los conceptos artísticos en la etapa de pre-producción, pero la estructura jerárquica y la calidad del flujo de trabajo también afectan al producto.

Periodista: Después de tantos años sin dirigir un proyecto, ¿cómo ha sido retomar esta tarea?

Sakaguchi: La diferencia entre el productor y el director, se ha vuelto bastante más abstracta, si la comparamos con aquél entonces. Cambié mi título a productor en Final Fantasy VI, pero mi trabajo siempre implicaba trabajo como director, así que realmente no han pasado veinte años desde mi último trabajo como director.

Kitase: Con FFVI mi función era similar a la que había hecho en la quinta entrega, salvo que el volumen del juego creció una vez más de manera exponencial. Así que el equipo de personas trabajando en las escenas eran alrededor de cuatro o cinco. Y por supuesto, Sakaguchi fue el director y además tenía el control principal de supervisar todos los aspectos del juego también. Igualmente como él estaba ocupado en otros proyectos también -al ser el vicepresidente de la compañía-, tuve que hacerme cargo de algunas otras escenas.


Que es parte de una repuesta mucho más ampliaque me dieron.

Sea como sea y por no ampliar mucho más, la idea inicial es esa, Nomura no fue el director, no sabemos cómo puede afectar el cambio de rol, la SE actual no es ni la sombra de lo que fue a nivel creativo y no hay mucho en lo que confiar por mi parte.

(Porque de KHIII tampoco hablaré, pero como dirección más reciente de Nomura, aún con sus cosas positivas, tiene muchos aspectos que...)
Samech escribió:@Jox24emy Kitase siempre hablo tras el inicio de la decadencia, desarrollo de X-2, posterior fusión y actual panorama.

Si hablo de Toriyama en estos términos siempre es para poner sobre la mesa que un equipo en una época con una circunstancias puede ir bien, precisamente los quotes tras SA salida de Sakaguchi van en esa línea, antes de trabajar así, ahora asa y todos sabemos cómo "asa" ha sido un declive.

Sobre el papel de Sakaguchi, el propio quote ya lo dice, si fue una pieza vital, especialmente en FFIX que es un pequeño capricho personal.

IGN: Junto con las modificaciones tecnológicas y sistemáticas, ¿ha cambiado su trabajo en el desarrollo de juegos de alguna manera?

Sakaguchi: A medida que el equipo de desarrollo aumentó de tamaño, mi rol cambió a director y productor a la vez. Creo que los aspectos más importantes son la historia, el sistema de juego y los conceptos artísticos en la etapa de pre-producción, pero la estructura jerárquica y la calidad del flujo de trabajo también afectan al producto.

Periodista: Después de tantos años sin dirigir un proyecto, ¿cómo ha sido retomar esta tarea?

Sakaguchi: La diferencia entre el productor y el director, se ha vuelto bastante más abstracta, si la comparamos con aquél entonces. Cambié mi título a productor en Final Fantasy VI, pero mi trabajo siempre implicaba trabajo como director, así que realmente no han pasado veinte años desde mi último trabajo como director.

Kitase: Con FFVI mi función era similar a la que había hecho en la quinta entrega, salvo que el volumen del juego creció una vez más de manera exponencial. Así que el equipo de personas trabajando en las escenas eran alrededor de cuatro o cinco. Y por supuesto, Sakaguchi fue el director y además tenía el control principal de supervisar todos los aspectos del juego también. Igualmente como él estaba ocupado en otros proyectos también -al ser el vicepresidente de la compañía-, tuve que hacerme cargo de algunas otras escenas.


Que es parte de una repuesta mucho más ampliaque me dieron.

Sea como sea y por no ampliar mucho más, la idea inicial es esa, Nomura no fue el director, no sabemos cómo puede afectar el cambio de rol, la SE actual no es ni la sombra de lo que fue a nivel creativo y no hay mucho en lo que confiar por mi parte.

(Porque de KHIII tampoco hablaré, pero como dirección más reciente de Nomura, aún con sus cosas positivas, tiene muchos aspectos que...)

No olvidemos que Sakaguchi salió de la empresa despues del desarrollo de FFXII. Tanto en X-2 como en XII, Sakaguchi estaba dentro de la empresa. Dicho esto, volviendo al tema de Kitase, Kitase no produjo FFXII. Apuntar que FFXII en concreto me parece un cojonudo RPG que se vió lastrado por la enfermedad de su director y tuvo que dejarlo a medio acabar.

Sobre el rol de Sakaguchi creo que hablamos de dos cosas, yo hablo de la aportación de lo que vemos en pantalla, no de manera interna durante el desarrollo. En concreto, en FFVII (que es el que nos ocupa) vemos muy poco de Sakaguchi ¿de manera interna?, incuestionable, el tenia relevancia hasta en Kingdom Hearts (de hecho fue el propio Sakaguchi el que ''apadrino'' a Nomura).

Sobre Nomura como director, a ver, Nomura en la direccion decide sobre aspectos creativos tanto en KH como en FFVII, dejando el proceso de desarrollo a su productor y codirector. Pero en FFVII todo en lo que repercute en lo creativo funciona mediante consenso, es decir, todo lo hablan Nomura, Kitase y Nojima, dejando el aspecto de la direccion de desarrollo a Hamaguchi, que seguramente sea el que toma decisiones sobre mecanicas jugables, direccion de escenas y demás.

Yo estaria temeroso si Nomura decidiera sobre todos los aspectos del juego, pero en este caso, no es asi.

@shephon tranquilo hombre que nadie está discutiendo [carcajad]
Jox24emy escribió:
Samech escribió:@Jox24emy Kitase siempre hablo tras el inicio de la decadencia, desarrollo de X-2, posterior fusión y actual panorama.

Si hablo de Toriyama en estos términos siempre es para poner sobre la mesa que un equipo en una época con una circunstancias puede ir bien, precisamente los quotes tras SA salida de Sakaguchi van en esa línea, antes de trabajar así, ahora asa y todos sabemos cómo "asa" ha sido un declive.

Sobre el papel de Sakaguchi, el propio quote ya lo dice, si fue una pieza vital, especialmente en FFIX que es un pequeño capricho personal.

IGN: Junto con las modificaciones tecnológicas y sistemáticas, ¿ha cambiado su trabajo en el desarrollo de juegos de alguna manera?

Sakaguchi: A medida que el equipo de desarrollo aumentó de tamaño, mi rol cambió a director y productor a la vez. Creo que los aspectos más importantes son la historia, el sistema de juego y los conceptos artísticos en la etapa de pre-producción, pero la estructura jerárquica y la calidad del flujo de trabajo también afectan al producto.

Periodista: Después de tantos años sin dirigir un proyecto, ¿cómo ha sido retomar esta tarea?

Sakaguchi: La diferencia entre el productor y el director, se ha vuelto bastante más abstracta, si la comparamos con aquél entonces. Cambié mi título a productor en Final Fantasy VI, pero mi trabajo siempre implicaba trabajo como director, así que realmente no han pasado veinte años desde mi último trabajo como director.

Kitase: Con FFVI mi función era similar a la que había hecho en la quinta entrega, salvo que el volumen del juego creció una vez más de manera exponencial. Así que el equipo de personas trabajando en las escenas eran alrededor de cuatro o cinco. Y por supuesto, Sakaguchi fue el director y además tenía el control principal de supervisar todos los aspectos del juego también. Igualmente como él estaba ocupado en otros proyectos también -al ser el vicepresidente de la compañía-, tuve que hacerme cargo de algunas otras escenas.


Que es parte de una repuesta mucho más ampliaque me dieron.

Sea como sea y por no ampliar mucho más, la idea inicial es esa, Nomura no fue el director, no sabemos cómo puede afectar el cambio de rol, la SE actual no es ni la sombra de lo que fue a nivel creativo y no hay mucho en lo que confiar por mi parte.

(Porque de KHIII tampoco hablaré, pero como dirección más reciente de Nomura, aún con sus cosas positivas, tiene muchos aspectos que...)

No olvidemos que Sakaguchi salió de la empresa despues del desarrollo de FFXII. Tanto en X-2 como en XII, Sakaguchi estaba dentro de la empresa. Dicho esto, volviendo al tema de Kitase, Kitase no produjo FFXII. Apuntar que FFXII en concreto me parece un cojonudo RPG que se vió lastrado por la enfermedad de su director y tuvo que dejarlo a medio acabar.

Sobre el rol de Sakaguchi creo que hablamos de dos cosas, yo hablo de la aportación de lo que vemos en pantalla, no de manera interna durante el desarrollo. En concreto, en FFVII (que es el que nos ocupa) vemos muy poco de Sakaguchi ¿de manera interna?, incuestionable, el tenia relevancia hasta en Kingdom Hearts (de hecho fue el propio Sakaguchi el que ''apadrino'' a Nomura).

Sobre Nomura como director, a ver, Nomura en la direccion decide sobre aspectos creativos tanto en KH como en FFVII, dejando el proceso de desarrollo a su productor y codirector. Pero en FFVII todo en lo que repercute en lo creativo funciona mediante consenso, es decir, todo lo hablan Nomura, Kitase y Nojima, dejando el aspecto de la direccion de desarrollo a Hamaguchi, que seguramente sea el que toma decisiones sobre mecanicas jugables, direccion de escenas y demás.

Yo estaria temeroso si Nomura decidiera sobre todos los aspectos del juego, pero en este caso, no es asi.

@shephon tranquilo hombre que nadie está discutiendo [carcajad]


No si no digo que nadie este discutiendo [+risas] tan solo apuntaba que algunos están hablando del juego dando palos de ciego afirmando cosas que dan ganas de preguntarles que si tienen una máquina del tiempo porque no viajan al pasado y matan a Hitler bebe xDxDxD,

Por otro lado, estas seguro de que nomura se fue de la empresa con FFXII? Yo tengo entendido lo contrario e incluso en el juego se hace una referencia a su empresa mistwalker cuando al hablar con un personaje habla sobre los traidores caminantes de la niebla :p, ademas de que el dejo la empresa poco después de que se acabara el proyecto del primer KH que fue después del estreno de ese esperpento de película a al que se atrevió a ponerle el nombre de final fantasy, después vino FFX-2 y un año mas tarde FFXII, lo recuerdo bien porque ese año estaba trabajando yo en GAME y lleve el lanzamiento del juego :p, además de que en los créditos del XII no se menciona a sakaguchi por ninguna parte,

También tengo entendido que sakaguchi no se de malas de la empresa y de echo hace unos años square dio una conferencia en la que por sorpresa salio sakaguchi como invitado y recuerdo el revuelo ya que muchos creiamos que el padre de FF volvería a casa, cosa que al final no paso, creo que solo salio para celebrar los 20 años de FFVII o algo por el estilo :p
@Shephon Cierto fue antes, acabo de mirarlo y la relación es que al final del juego son agradecimientos especiales Se me ha ido completamente la pinza y lo he mezclado jajajaja.

Sobre las maneras si, salió de muy malas maneras, ahí sí que no se me va la pinza. Sus problemas era sobretodo con Wada tras su ascenso a CEO en 2001.
Jox24emy escribió:@Shephon Cierto fue antes, acabo de mirarlo y la relación es que al final del juego son agradecimientos especiales Se me ha ido completamente la pinza y lo he mezclado jajajaja.

Sobre las maneras si, salió de muy malas maneras, ahí sí que no se me va la pinza. Sus problemas era sobretodo con Wada tras su ascenso a CEO en 2001.


A ok, bueno suelen rocecillos, a mi lo que me confundio fue su asistencia a ese evento de square, imagino que con el tiempo solucionarían rencillas y por eso accedió a asistir al evento, pero bueno si es posible que se fuera de mala :p
Yo dejo esto por aquí que lo considero un resumen mas que aceptable

La diferencia es que la historia de FFX y sus pjs engancha más que la del XIII de ahí que, aún siguiendo el mismo diseño, uno sea reconocido como un juegazo y al otro la gente lo lapide. Personalmente consideraría comprar el XIII en una versión "complete" y con mejoras para la actual generación. Viendo cómo está el mercado no entiendo cómo no lo hemos visto
FEATHIL escribió:La diferencia es que la historia de FFX y sus pjs engancha más que la del XIII de ahí que, aún siguiendo el mismo diseño, uno sea reconocido como un juegazo y al otro la gente lo lapide. Personalmente consideraría comprar el XIII en una versión "complete" y con mejoras para la actual generación. Viendo cómo está el mercado no entiendo cómo no lo hemos visto


Porque tras el fracaso y la fragmentación del proyecto fábula nova crystalis FFXIII fue olvidado, la fábula nova crystalis siguio adelante pero como una serie de juegos convirtiéndose en una lista de Juegos independiente salvo el XV que cambió tanto que poco o nada tenia ya que ver con la fabula, si incluso le quitaron a la diosa etro, lo que comentas seria meterle trabajo de desarrollo, borrar y rehacer el juego pero no como un remake si no en ese caso si seria un reboot y no se yo si la gente estaria dispuesta a volver a pasar por caja por un juego que fue un fracaso en su momento, de echo tengo entendido que habia planes de hacer un HD de la trilogía para esta generación pero que al final se canceló o algo asi pero no se, yo si hiciesen un reboot bien echo y lo venden bien vendido yo estaria dispuesto a darle una oportunidad pero a saber lo que saldria de ahí :p
@FEATHIL Lo de que historia engancha más es muy personal, hay gente que le gusta FFVIII sobre todas las cosas y otra gente entre la que me incluyo, que no soporta su conjunto de historia de amor adolescente y mecánicas rotas, así con cada entrega.

El problema del XIII es que no era lo que un fan de Final Fantasy exigía de él y ya con la decepción por delante, vamos desde el, es muy lineal al, todo, pero, todo, todo es basura.

Que no es el caso, la historia es buena, es más, es bastante siniestra para la media de la saga, no entraré en spoilers claros, pero la "granja" fue muy original, aquí no es, soy malo porque si, el desarrollo de personajes es bueno, tiene una psicóloga bastante curiosa en algunos personajes además, como Vanille, quizás sea el Final Fantasy que más motivación dan al carácter de cada uno, el sistema de batalla, diferente, pero funciona como un reloj y como idea de revisión de los turnos, es muy buena, la mitología y su mundo, son ricos, la OST es bastante buena.

Y ya la historia en si, te puede tocar más por gustos personales o no, pero falla la ejecución, el desarrollo, FFXIII cae en la repetición y el tedio muy rápido, pierde la atención del jugador a poco que este no ponga de su parte para superar ese esquema "Call of Duty" que salió como el...

Pillas esos ingredientes, le metes un progreso más clásico, pudiendo explorar Cocoon y Paals con cierto trasfondo más allá de sigue la autopista hacia el ending y FFXIII sería una experiencia muy superior.

En definitiva, FFXIII tiene los ingredientes, pero no el toque y esto es exactamente lo mismo, que puede llegar a ocurrir con el remake de FFVII.

FFXIII siempre será para mí el ejemplo perfecto de, tienes los ingredientes para hacer algo grande, que ya funcionó en el pasado, pero los mezclas mal.
Samech escribió:@FEATHIL Lo de que historia engancha más es muy personal, hay gente que le gusta FFVIII sobre todas las cosas y otra gente entre la que me incluyo, que no soporta su conjunto de historia de amor adolescente y mecánicas rotas, así con cada entrega.

El problema del XIII es que no era lo que un fan de Final Fantasy exigía de él y ya con la decepción por delante, vamos desde el, es muy lineal al, todo, pero, todo, todo es basura.

Que no es el caso, la historia es buena, es más, es bastante siniestra para la media de la saga, no entraré en spoilers claros, pero la "granja" fue muy original, aquí no es, soy malo porque si, el desarrollo de personajes es bueno, tiene una psicóloga bastante curiosa en algunos personajes además, como Vanille, quizás sea el Final Fantasy que más motivación dan al carácter de cada uno, el sistema de batalla, diferente, pero funciona como un reloj y como idea de revisión de los turnos, es muy buena, la mitología y su mundo, son ricos, la OST es bastante buena.

Y ya la historia en si, te puede tocar más por gustos personales o no, pero falla la ejecución, el desarrollo, FFXIII cae en la repetición y el tedio muy rápido, pierde la atención del jugador a poco que este no ponga de su parte para superar ese esquema "Call of Duty" que salió como el...

Pillas esos ingredientes, le metes un progreso más clásico, pudiendo explorar Cocoon y Paals con cierto trasfondo más allá de sigue la autopista hacia el ending y FFXIII sería una experiencia muy superior.

En definitiva, FFXIII tiene los ingredientes, pero no el toque y esto es exactamente lo mismo, que puede llegar a ocurrir con el remake de FFVII.

FFXIII siempre será para mí el ejemplo perfecto de, tienes los ingredientes para hacer algo grande, que ya funcionó en el pasado, pero los mezclas mal.


a mi de FFXIII me gusto el gameplay mas en el tema combates no tanto en el tema exploración (que es nula incluso con lo grande que es el gran pals esta bastante desaprovechado) y la mitología pintaba muy interesante, distribuirla en los tres juegos originales habría estado bien y sobre todo ver versus XIII como el futuro de ese mundo habría estado interesante sin embargo, el desvio que sufrió creo que fue lo que condeno esa saga de juegos, XIII con dos secuelas se sumergía en la mitología de los dioses creadores pero no dejaba una conexión con el resto de los dos juegos, type0 mantenía algo de su mitología hablando de los L´cie y haciendo ver que cuando alguien se convertía en uno y acababa su misión acababa convertido en cristal (aunque creo que el efecto dura menos que en XIII XD) pero fue lo único que mantuvo, no existen los mismos dioses y ni siquiera conectaba con XIII, y versus XIII jugo con la idea de los hijos de Etro incluso cuando se convirtió en XV se iba a mantener a la diosa y sin embargo al final hasta ella fue descartada cuando XV se convirtió en algo tan diferente que ya ni pertenecía a la fabula,

yo considero que XIII tenia un buen concepto pero mal llevado a cabo y eso provoco su decadencia y el odio de muchos fans, incluso las malas lenguas decían que el numero de ventas de XIII fue alto debido a los que iban de nuevas a comprarlo de salida y por los que decían "voy a comprarlo a ver si de verdad es tan malo como dicen" (esto ultimo me parece una chorrada sinceramente no me creo que exista alguien tan tonto XD), yo creo que si XIII se hubiese llevado como estaba planeado o directamente hacerlo mejor pero con una ejecución bien llevada, hubiese sido uno de los mejores FF de la historia, pero por desgracia no fue así y sinceramente su final (el de la tercera parte) me resulto bastante decepcionante me explico en spoiler por si acaso.

el final tipo fullmetal alchemist primera adaptación la que se separo del manga en la trama, fullmetal es un manga de square enix ( o mas bien publicado por ellos) y de echo en el propio juego lightning returns se hace una referencia a ello, en un coliseo tienes que pelear contra un robot y el chico que te manda la misión te explica que dentro del robot estaba encerrada el alma de su hermano, luego esta el final al crear y mandar todas las almas al nuevo mundo contemplamos como este mundo es el nuestro, un mundo sin magia igual que el final de esa versión de fullmetal alchemiste en la cual Edwar elric acaba en nuestro mundo, esto me dio a ver que la originalidad no formaba parte de la ecuación y al pasármelo mi sensación fue como: ya esta? ya me lo he pasado? pos na ale, pa la caja, no se no termino mucho de convencerme
.

to esto no hace que fuera un mal juego una mala idea todo lo contrario, como concepto, como intención era buena, solo fallo la ejecución de la misma en mi opinión personal obviamente, si hicieran un reboot yo estaría dispuesto a darle una oportunidad seguro, pero aun así admito que iría con reticencia y con mucho ojo
Shephon escribió:
Jox24emy escribió:@Shephon Cierto fue antes, acabo de mirarlo y la relación es que al final del juego son agradecimientos especiales Se me ha ido completamente la pinza y lo he mezclado jajajaja.

Sobre las maneras si, salió de muy malas maneras, ahí sí que no se me va la pinza. Sus problemas era sobretodo con Wada tras su ascenso a CEO en 2001.


A ok, bueno suelen rocecillos, a mi lo que me confundio fue su asistencia a ese evento de square, imagino que con el tiempo solucionarían rencillas y por eso accedió a asistir al evento, pero bueno si es posible que se fuera de mala :p
No se de que evento de SQUARE hablas ahora mismo, si te refieres al Uncovered, bueno, el ahora mismo no tiene rencillas con nadie, y tampoco es que saliese a hostias con la empresa (aunque le ''invitasen'' a irse). El tenia el problema con Wada, y FF al fin y al cabo, es su niño, en lo que respecta a creativos como Matsuno, Yoshida, Hashimoto, Kitase, Nomura, Nojima...con ellos -que yo sepa- no tiene nada en contra, es mas, hará unos seis meses estuvo con Kitase y Uematsu (este colaborando en el remake en la BSO) en una charla, por otro lado, Nomura homenajeó a Sakaguchi en BBS con Eraqus como bien sabes. En resumen, mas que tener un conflicto con la empresa, era con Wada y la anterior junta directiva (honestamente, tienen la misma razon tanto la empresa como Sakaguchi).
Final Fantasy XIII potencia muchos de los defectos de FF X, y carece de sus mayores virtudes.

La mitología de FF X también tiene su oscuridad (y personalmente, me resulta más interesante). Además, aunque no soy el defensor número 1 de este título, una una cosa es tener algunos fallos narrativos y otra verse completamente lastrado por el desarrollo "jugable". No tiene sentido pulirte las cinemáticas al principio y al final, o no hacer nada durante el 90% del juego para contrubuir a la construcción del mundo (FF X hace esto desde el minuto 1, y sigue durante el 2 y el 3 hasta el final). Y eso sin meterme en la jugabilidad.

En personajes, voy a hacer una comparativa rápida, superficial y algo cruel:

Tidus -> Snow
Auron -> ---
Rikku -> ---
Wakka -> Sazh
Lulu -> Lightning
Kimahri -> Fang
Yuna -> Vanille
--- -> Hope

Change my mind.

Eso sí, soy totalmente fan del final de la saga XIII, sabiendo que es un capítulo de Los Simpsons:

Treehouse of Horror VI, concretamente el segmento titulado Homer³.
Mikenew escribió:Final Fantasy XIII potencia muchos de los defectos de FF X, y carece de sus mayores virtudes.

La mitología de FF X también tiene su oscuridad (y personalmente, me resulta más interesante). Además, aunque no soy el defensor número 1 de este título, una una cosa es tener algunos fallos narrativos y otra verse completamente lastrado por el desarrollo "jugable". No tiene sentido pulirte las cinemáticas al principio y al final, o no hacer nada durante el 90% del juego para contrubuir a la construcción del mundo (FF X hace esto desde el minuto 1, y sigue durante el 2 y el 3 hasta el final). Y eso sin meterme en la jugabilidad.

En personajes, voy a hacer una comparativa rápida, superficial y algo cruel:

Tidus -> Snow
Auron -> ---
Rikku -> ---
Wakka -> Sazh
Lulu -> Lightning
Kimahri -> Fang
Yuna -> Vanille
--- -> Hope

Change my mind.

Eso sí, soy totalmente fan del final de la saga XIII, sabiendo que es un capítulo de Los Simpsons:

Treehouse of Horror VI, concretamente el segmento titulado Homer³.


no estoy deacuerdo con tu comparativa mas que nada por que fang se pareceria mas a lulu que lightning pero mas activa que que Lulu (eso en el susodicho caso de que hubiera que comparar personajes) pero si nos ponemos tontos cloud = squall solo por su personalidad al principio del juego, yo lo siento pero no encuentro comparación entre unos y otros, por otro lado la narrativa, yo me alegro de que hubiese pocas escenas de video esa fue la magia del motor emotion engine que desarrollaron en aquella epoca y de KH1 hacia lo mismo, una cinematica al principio otra al final y el resto del juego sin cinematicas y aun así el FFX tenia una pocas mas, la activación del barco volador, el asalto a bevelle y la escena del beso en el lago, para que mas? yo creo que en ese aspecto se queda perfecto y contribuye a la narrativa, sin embargo estoy de acuerdo en que a nivel argumental deja mucho que desear, su mitologia si bien oscura e interesante no se explica como se merece y algunas explicaciones sobre el pasado se las dejan en el tintero como viene a ser la guerra de zanarkhan, como los oradores consiguieron sobrevivir para crear la zanarkhan onirica y como no los jodieron vivos, y cosas por el estilo, ademas aunque sea secundario le dan una historia a omega pero no la desarrollan, solo era malo, lo desterraron y se convirtio en monstruo ala pa tu casa, yo creo que esta muy desaprovechado y que podrian haberle dado mas lore a ese personaje que en las ruinas hubieran esferas de video para poder contemplarlo todo y saber de su pasado, pero bueno.

@Jox24emy no se exactamente como se llamaba el evento, creo que fue hace un par de años antes de sacar los remaster de FFVII, IX y XII en PS4, pero no te lo puedo asegurar, solo que salio y lo recuerdo por el revuelo que se armo pensando que con ese evento diria de volver a la empresa cosa que obviamente al final no paso :P, pero recuerdo que durante semanas se estuvo comentado su posible vuelta y su participación en algun FF :P y bueno lo dicho con sus rencillas, obviamente el roce fue con Wada que era un poco hijo puta (menos mal que se fue) pero bueno a la vista esta que ya no las tiene y la prueba esta en su colaboración de FFXV X Terra battle :P
@Shephon El caso no es que haya pocas o muchas, sino lo mal usadas que están. FF X si que tiene unas cuantas, que utiliza en momentos clave donde pueden lucirlas.

FF XIII no solo las desperdicia, sino que no hace gran cosa fuera de ellas. Solo hay que ver como empieza cada juego: FF X utiliza hasta la secuencia de "ponle nombre al rubiales" para usar técnicas de anticipación narrativa
(celebración Blitzball/saludo a Yevon)
. Toda la maldita escena siguiente, hasta el estadio, te la pasas escuchando la historia que cuenta el comentarista mientras Tidus hace un gesto hacia el cartel de Jetch. La primera vez aún no lo sabes, pero la historia y el gesto están relacionados.

En ese juego siempre se están haciendo cosas, incluso donde no necesariamente estás mirando, construyendo hacia alguna parte. Pero en FF XIII, el juego empieza... y hay un tren... y soldados... y qué. Mientras el pasillo a ninguna parte descuida la historia y su mundo, hay un montón de información vital que debes leer desde el menú.

@Shephon escribió:no estoy deacuerdo con tu comparativa mas que nada por que fang se pareceria mas a lulu que lightning pero mas activa que que Lulu


Te lo puedo comprar, como dije era una comparación superficial. Incluso cambiando esa posición, no disminuye mi argumento. Lulu es susceptible de "caer mal", pero tiene unas líneas fantásticas y el juego se esfuerza en que te intereses por su historia, y su relación con
Wakka, Chappu y Luzzu
.

El problema que veo es que FF XIII tiene un personaje menos, y aún así se las ingenia para que todos y cada uno de ellos tengan menos profundidad que cualquiera de X. Particularmente, y a pesar de que a la vista de "ciertos acontecimientos" en FF X no soy fan de Yuna, las evidentes similitudes con Vanille hacen que la comparación me duela en el alma.

PD: También te digo que aún pienso que Fang tiene más similitudes con Kimahri que con Lulu.
Mikenew escribió:@Shephon El caso no es que haya pocas o muchas, sino lo mal usadas que están. FF X si que tiene unas cuantas, que utiliza en momentos clave donde pueden lucirlas.

FF XIII no solo las desperdicia, sino que no hace gran cosa fuera de ellas. Solo hay que ver como empieza cada juego: FF X utiliza hasta la secuencia de "ponle nombre al rubiales" para usar técnicas de anticipación narrativa
(celebración Blitzball/saludo a Yevon)
. Toda la maldita escena siguiente, hasta el estadio, te la pasas escuchando la historia que cuenta el comentarista mientras Tidus hace un gesto hacia el cartel de Jetch. La primera vez aún no lo sabes, pero la historia y el gesto están relacionados.

En ese juego siempre se están haciendo cosas, incluso donde no necesariamente estás mirando, construyendo hacia alguna parte. Pero en FF XIII, el juego empieza... y hay un tren... y soldados... y qué. Mientras el pasillo a ninguna parte descuida la historia y su mundo, hay un montón de información vital que debes leer desde el menú.

@Shephon escribió:no estoy deacuerdo con tu comparativa mas que nada por que fang se pareceria mas a lulu que lightning pero mas activa que que Lulu


Te lo puedo comprar, como dije era una comparación superficial. Incluso cambiando esa posición, no disminuye mi argumento. Lulu es susceptible de "caer mal", pero tiene unas líneas fantásticas y el juego se esfuerza en que te intereses por su historia, y su relación con
Wakka, Chappu y Luzzu
.

El problema que veo es que FF XIII tiene un personaje menos, y aún así se las ingenia para que todos y cada uno de ellos tengan menos profundidad que cualquiera de X. Particularmente, y a pesar de que a la vista de "ciertos acontecimientos" en FF X no soy fan de Yuna, las evidentes similitudes con Vanille hacen que la comparación me duela en el alma.

PD: También te digo que aún pienso que Fang tiene más similitudes con Kimahri que con Lulu.


Aaa vale, pensaba que te referías a FFX con lo de las escenas :p, la verdad es que XIII hay falla bastante para que vamos a engañarnos :p,

En cuanto a las comparaciones, yuna-vanille? Lo siento pero no, Yuna es una chica de fuerte voluntad, valiente y decidida, vanille es una niña tonta encerrada en el cuerpo de una adolescente y no sabe defenderse por si misma hasta que no tiene ese momento de superación con sazh, hasta ese momento es un personaje tonto que solo es utiyl en combate por sus habilidades como ostructora si no ni eso xD, Yuna es un personaje mas completo desde el minuto 1 que vanille la cual es hasta irritante, y lo de fang, puede ser por la lanza y por su sobreproducción hacia vanille :p
25918 respuestas