@danked en parte es una justificación, como tú dices, y en parte tiene cierto sentido.
Quiero decir, se generaría una disonancia importante cuando presencias algo hiperrealista y completamente estático. Habría que suspender la incredulidad para sumergirse. Los gráficos no influyen sólo en lo bonito que se ve, si no en la capacidad de inmersión. Un nuevo escalón gráfico siempre es una oportunidad para ir más allá con la capacidad de introducir al usuario en el universo.
No obstante, sí que es cierto que existen maneras y maneras. Por ejemplo, FFXII y FFXIII lo resuelven de una manera bastante inteligente, pese a no ser este último santo de mi devoción.
Es más, si rememoramos, Wild Arms 3 tenía a sus personajes correteando por el escenario aunque no dieses órdenes. Y si remenoramos aún más está Chrono Trigger.
Sí se podría hacer algo con el ATB y a la vez resolver esas pausas con scripts. Incluso puede que reinventasen el concepto.
Pero bueno, no adelantemos acontecimientos. Yo estoy completamente abierto a cualquier cambio si se trata de hacerme revivir una experiencia mágica adaptada a estos tiempos.
Lo único que pido es que sea un buen juego.