Final Fantasy VII Remake (Spoilers en abierto del juego original!)

Nomura nunca ha dirigido un juego por turnos. Nomura se ha reído de los turnos clásicos diciendo que sería bizarro. El primer tráiler de Versus xiii tenía mapamundi, nomura se dio cuenta de lo cutre que quedaba lo de muñecos más grandes que montañas con buenos gráficos y de ahí vino el gran primer retraso.

Señores, FF7 remake NO va a ser un juego clásico con turnos y mapamundi. Métanselo en la cabeza.
baronrojo2 escribió:
Auriok escribió:Ellos sabrán, si quieren hacer un sistema del estilo de Final Fantasy XV ya está el Final Fantasy XV. También estamos sacándolo todo de contexto, lo único que ha dicho Nomura es que habrá cambios, nada de que desaparecerá el sistema de turnos ni que no habrá mapamundi. El VIII o el X son combates mucho más dinámicos que el del VII y siguen siendo por turnos, perfectamente pueden ir por ahí los tiros.

Lo que también hay que entender que una cosa es hacer un remake y otra colarnos con la palabra remake un juego nuevo usando la licencia de Final Fantasy VII. Crisis Core estuvo bien pero no me hizo comprar la psp, y Didge of Cerberus me pareció un juego pésimo. Si este Final Fantasy VII va a seguir esa línea me va a parecer una decepción enorme porque es aprovecharse de un deseo que hemos tenido todos durante años.


Por mas que lo pienso, este juego sin mapamundi parecería pasillero a lo XIII.

Yo voto porque SI habrá mapamundi y, el sistema será por turnos pero con las novedades que dice, como bien ha dicho pueden estar peleando sin hacerse daño hasta que llegue el turno y se paren a esperar la acción, etc..



De mundo abierto va a ser sí o sí, tipo final fantasy xv, el tema de las peleas es lo que me tiene intrigado.
Se lleva desde el IX o X criticando el sistema de combates,de echo es lo mas criticado y lo que a muchos nos ha hecho perder el interes por la saga y aun vienen listos a pedir que actualicen el VII...seria el mayor suicidio para Square-Enix,vamos como si Pholyphony Digital hace un remake de Gran Turismo 1 sin el modo GT. Si no me equivoco los remakes de NDS de FFIII y FFIV mantienen el combate por turnos.
Tranca Venosa escribió:Nomura nunca ha dirigido un juego por turnos. Nomura se ha reído de los turnos clásicos diciendo que sería bizarro. El primer tráiler de Versus xiii tenía mapamundi, nomura se dio cuenta de lo cutre que quedaba lo de muñecos más grandes que montañas con buenos gráficos y de ahí vino el gran primer retraso.

Señores, FF7 remake NO va a ser un juego clásico con turnos y mapamundi. Métanselo en la cabeza.


Al final el sueño de ver el remake se puede tornar en pesadilla, espero que no ocurra lo que vaticinas y en caso de que asi fuese, nos podrán joder el remake pero siempre nos quedara el original...
kidoble escribió:Los que hablan y comentan que quitaran los turnos son los típicos que a ellos no le gustan los turnos, hablan más por qué le gustaría a ellos que quitarán los turnos que por qué creen en realidad que quitarán los turnos.

Asi qué yo al menos, ni caso, ya podrían ellos jugar a god of war.


Troll directo.

Es decir yo que creci con la NEs jugando siempre por turnos ahora no me gustan los turnos solo porque digo que los quitaran? uff

Aburres


Un remake del FF VI sería para mí la mejor noticia en el mundo de los videojuegos.
AlbertX escribió:
kidoble escribió:Los que hablan y comentan que quitaran los turnos son los típicos que a ellos no le gustan los turnos, hablan más por qué le gustaría a ellos que quitarán los turnos que por qué creen en realidad que quitarán los turnos.

Asi qué yo al menos, ni caso, ya podrían ellos jugar a god of war.


Troll directo.

Es decir yo que creci con la NEs jugando siempre por turnos ahora no me gustan los turnos solo porque digo que los quitaran? uff

Aburres


A ver como te lo explico para que lo entiendas, ya que parece que para ti es difícil.

¿Que hayas jugado juegos por turnos antes de que existieran quiere decir que te gusten?

Si no te gustan los turnos y quieres que quiten los turnos de FF mucho no te gustarian.

Tu te aburres tu solo, sobre todo jugando cosas que ni te gustan.

Cuanto iluminati pro.
Narcyl escribió:
ApoLo escribió:La verdad que solo de pensar la cantidad de cinematicas espectaculares ,zonas,extras,minijuegos etc etc en hd es un sueño hecho realidad.La cria de chocobos tiene que ser impresionante, las carreras de gold saucer.Por fin la carrera de motos por midgar va dejar de ser una cutrada.Ver cañon cosmo y su cielo infinito lleno de estrellas.... ainsss que me da!



Ufff siento decir esto pero solo de recordar esas escenas me dan ganas de tocarme xD


jajajaja , me pasa igual nar.Te imaginas que en el :
Juego del moguri en gold saucer, lo cambian por uno de tomberis lovers en el que un tomberi mono busca novieta? xD
Tranca Venosa escribió:Nomura nunca ha dirigido un juego por turnos. Nomura se ha reído de los turnos clásicos diciendo que sería bizarro. El primer tráiler de Versus xiii tenía mapamundi, nomura se dio cuenta de lo cutre que quedaba lo de muñecos más grandes que montañas con buenos gráficos y de ahí vino el gran primer retraso.

Señores, FF7 remake NO va a ser un juego clásico con turnos y mapamundi. Métanselo en la cabeza.



Lo del mapamundi hoy dia con los mundos mas extensos que se crean no tendria sentido ninguno,yo creo que eso lo da por sentado todo el mundo.
Si se curran un pedazo mapeado bien proporcionado, ¿para qué se quiere el mapamundi? Vamos por mi parte como si hacen la exploración y la lucha como el XV pero pudiendo manejar a todos los personajes. Yo encantado de la vida al igual que si hacen algo más clásico.
Mapa mundi puede haber, pero no con muñecos cabezones, sino tipo un juego de mundo abierto, pero eso les obligaria a reducir tamaño, si no seria bestial.
kidoble escribió:
AlbertX escribió:
kidoble escribió:Los que hablan y comentan que quitaran los turnos son los típicos que a ellos no le gustan los turnos, hablan más por qué le gustaría a ellos que quitarán los turnos que por qué creen en realidad que quitarán los turnos.

Asi qué yo al menos, ni caso, ya podrían ellos jugar a god of war.


Troll directo.

Es decir yo que creci con la NEs jugando siempre por turnos ahora no me gustan los turnos solo porque digo que los quitaran? uff

Aburres


A ver como te lo explico para que lo entiendas, ya que parece que para ti es difícil.

¿Que hayas jugado juegos por turnos antes de que existieran quiere decir que te gusten?

Si no te gustan los turnos y quieres que quiten los turnos de FF mucho no te gustarian.

Tu te aburres tu solo, sobre todo jugando cosas que ni te gustan.

Cuanto iluminati pro.

Que subidito vas, no?
Todos los veranos igual en cuanto empiezan las vacaciones...

A mi me gustaban los turnos en su día. Ahora ya prefiero otros sistemas más dinámicos, tengo menos paciencia y sobre todo, menos tiempo.

El mapamundi puede ser perfectamente como en el ni no kuni, no creo que sea problema
Dais por hecho muchas cosas que ni se han confirmado ni se sabe nada de nada.Pero especular le da vidilla al hilo.Ademas de aqui a invierno queda un huevingggggggggggg.Yo creo que deberia de haber un mapamundi totalmente renovado ya que muchos de los secretos estan en cuevas en diferentes puntos cardinales asi como tambien lugares secretos
cueva de lucrecia, la casa del sabio chocobo, asi como las huellas donde atarpar chocobos en diferentes lugares.


Como vas a encontrar si no lugares como el templo de los ancianos que estan ligados a la trama principal?

Un saludo

PD: Carmelero sin hogueras yo no me compro el remake.
A mi como lo del mapamundi en los RPG siempre me ha parecido ridículo (¿cruzar el planeta a pie?) no me importaría que lo eliminasen.

No lo odio, incluso me gustaba eso de pillar el barco volador (o el vehiculo para viajar por el mar) y explorar el mundo en busca de ciudades no visitadas o islas que no se marcan en el mapa. Pero tampoco es imprescindible.
kidoble escribió:
AlbertX escribió:
kidoble escribió:Los que hablan y comentan que quitaran los turnos son los típicos que a ellos no le gustan los turnos, hablan más por qué le gustaría a ellos que quitarán los turnos que por qué creen en realidad que quitarán los turnos.

Asi qué yo al menos, ni caso, ya podrían ellos jugar a god of war.


Troll directo.

Es decir yo que creci con la NEs jugando siempre por turnos ahora no me gustan los turnos solo porque digo que los quitaran? uff

Aburres


A ver como te lo explico para que lo entiendas, ya que parece que para ti es difícil.

¿Que hayas jugado juegos por turnos antes de que existieran quiere decir que te gusten?

Si no te gustan los turnos y quieres que quiten los turnos de FF mucho no te gustarian.

Tu te aburres tu solo, sobre todo jugando cosas que ni te gustan.

Cuanto iluminati pro.


El illuminati yo diria que eres tu que conoces los gustos de los demas sin conocerlos,

Segun tu teoria a mi no me gustan? solo porque lo dices tu?

Insisto lo tuyo es una trolleada, sera por eso que a estas alturas estoy empezando el phantasy star 4 por que no me gustan los turnos, lo que hay que leer.
saiko93 escribió:Mapa mundi puede haber, pero no con muñecos cabezones, sino tipo un juego de mundo abierto, pero eso les obligaria a reducir tamaño, si no seria bestial.



Como que bestial ?? the witcher 3 o skyrim utilizan mapas abiertos tan grandes o mas,no me parece para nada descabellado. Ademas potenciaria la exploracion.
Es que se confunde muy fácilmente el querer turnos con no querer cambio alguno en el juego. Ya se han puesto muchos ejemplos de juegos con turnos actuales que han funcionado muy bien, introduciendo ideas nuevas y aportando frescura. Lo que no queremos es un Cloud dando vueltas alrededor del enemigo, pulsando X dos veces para hacer salto doble mientras alternas entre ataques fuertes y débiles sonando la Bso a toda hostia con tonos metaleros. Queremos Final Fantasy VII, que se note que estamos jugando un remake, no un juego nuevo con la licencia.

De todas formas, Nomura ya ha dicho que quieren potenciar las ventas de Ps4 y toda la industria sabe que la carta del remake de Final Fantasy VII es demasiado valiosa para malgastarla con experimentos drásticos. Cambios habrá, es normal, pero liarla como se está insinuando no debería de pasar porque esas ventas se van a ver resentidas por mucho que creamos que va a vender sí o sí por el nombre. Peor que un fan acérrimo es un fan acérrimo que se siente engañado.
Buag una pena, yo esperaba un remake a la antigua, como lo fue resident evil 1 al de GC. Pero va a ser mas estilo de lucha de los ultimos FF que ami personalmente no me gustan, el ultimo que jugue y me gusto fue el FFX. Aunque claro yo esperaba combate por turnos pero creo que en la epoca en la que estamos eso esta ultra desfasado, solo funciona en portatiles.
Pues a mi un estilo de batalla del palo de FFXII tampoco me disgustaría. Me parece el mejor sistema de batalla de la franquicia, con diferencia.
Final Fantasy VII Remake tendrá muchos cambios jugables respecto al original: "No necesitamos dos juegos iguales"

"Es un remake completo lo que, por supuesto, supone que necesitamos llevar a cabo un acercamiento diferente".


En una conversación con el portal Engadget Tetsuya Nomura, el diseñador de personajes del Final Fantasy VII original y director del proyecto del Remake recientemente anunciado, ha hablado sobre las características del videojuego.

"El original ya está fuera de nuevo, la versión HD de PC ya salió en PlayStation 4… No necesitamos dos juegos iguales", explicó Nomura. "Aunque hagamos más bonitos los gráficos algo más tenemos que hacer. Es un remake completo y, por supuesto, tenemos que llevar a cabo con él un acercamiento diferente. Si sólo actualizamos los gráficos no habría ninguna necesidad de que yo lo dirigiera".

"Si lo hacemos todo igual lo que estaríamos haciendo es el port HD de nuevo", declaró, adelantando además que estos cambios supondrán un fuerte lavado de cara para el combate. "No podemos tener estos modelos tan mejorados y bellos en 3D de Cloud y Barrett y que estén en fila de a uno, saltando sobre un enemigo para atacarle y después volviendo atrás para esperar su nuevo turno. Eso sería bizarro y, por supuesto, también habrá cambios ahí".


Fuente: 3DJuegos
antoniokratos escribió:Final Fantasy VII Remake tendrá muchos cambios jugables respecto al original: "No necesitamos dos juegos iguales"

"Es un remake completo lo que, por supuesto, supone que necesitamos llevar a cabo un acercamiento diferente".


En una conversación con el portal Engadget Tetsuya Nomura, el diseñador de personajes del Final Fantasy VII original y director del proyecto del Remake recientemente anunciado, ha hablado sobre las características del videojuego.

"El original ya está fuera de nuevo, la versión HD de PC ya salió en PlayStation 4… No necesitamos dos juegos iguales", explicó Nomura. "Aunque hagamos más bonitos los gráficos algo más tenemos que hacer. Es un remake completo y, por supuesto, tenemos que llevar a cabo con él un acercamiento diferente. Si sólo actualizamos los gráficos no habría ninguna necesidad de que yo lo dirigiera".

"Si lo hacemos todo igual lo que estaríamos haciendo es el port HD de nuevo", declaró, adelantando además que estos cambios supondrán un fuerte lavado de cara para el combate. "No podemos tener estos modelos tan mejorados y bellos en 3D de Cloud y Barrett y que estén en fila de a uno, saltando sobre un enemigo para atacarle y después volviendo atrás para esperar su nuevo turno. Eso sería bizarro y, por supuesto, también habrá cambios ahí".


Fuente: 3DJuegos


Y es lo mas logico y obvio del mundo.Es normal que metan cambios, lo que no dice por ningun lado que dejen de ser combates por turnos.Puedes hacer combates por turnos dinamicos y con movimiento sin problemas.
estionx escribió:
saiko93 escribió:Mapa mundi puede haber, pero no con muñecos cabezones, sino tipo un juego de mundo abierto, pero eso les obligaria a reducir tamaño, si no seria bestial.



Como que bestial ?? the witcher 3 o skyrim utilizan mapas abiertos tan grandes o mas,no me parece para nada descabellado. Ademas potenciaria la exploracion.



No he jugado al 7, pero si por ejemplo hiciesen el 8 o el 9 a escala, que son varios continentes seria algo inmenso, o esa sensación me da, porque skyrim por ejemplo hay enemigos pero no cada tan pocos pasos como un FF tardarias horas en llegar de A a B, pero molaria
ApoLo escribió:Dais por hecho muchas cosas que ni se han confirmado ni se sabe nada de nada.Pero especular le da vidilla al hilo.Ademas de aqui a invierno queda un huevingggggggggggg.Yo creo que deberia de haber un mapamundi totalmente renovado ya que muchos de los secretos estan en cuevas en diferentes puntos cardinales asi como tambien lugares secretos
cueva de lucrecia, la casa del sabio chocobo, asi como las huellas donde atarpar chocobos en diferentes lugares.


Como vas a encontrar si no lugares como el templo de los ancianos que estan ligados a la trama principal?

Un saludo

PD: Carmelero sin hogueras yo no me compro el remake.


Pero con ellas vas a tardar la vida en pasártelo XD
carmelero escribió:
ApoLo escribió:Dais por hecho muchas cosas que ni se han confirmado ni se sabe nada de nada.Pero especular le da vidilla al hilo.Ademas de aqui a invierno queda un huevingggggggggggg.Yo creo que deberia de haber un mapamundi totalmente renovado ya que muchos de los secretos estan en cuevas en diferentes puntos cardinales asi como tambien lugares secretos
cueva de lucrecia, la casa del sabio chocobo, asi como las huellas donde atarpar chocobos en diferentes lugares.


Como vas a encontrar si no lugares como el templo de los ancianos que estan ligados a la trama principal?

Un saludo

PD: Carmelero sin hogueras yo no me compro el remake.


Pero con ellas vas a tardar la vida en pasártelo XD


xDD oye pero asi le saco partido al juego y tendre una partida de 99:99 horas como en el original !
A los que teneís dudas de si van a tocar el sistema de materia... No se si recordais la trementa importancia de la misma.

Por ejemplo toda la subtrama de la materia enorme, la forma en la que se usa para obtener energía. O la energía Mako - Agotamiento vital - Generación de materia.

U otra de las cosas clave del juego, el end game, que dependía fundamentalmente de la materia.

Yo estoy bastante tranquilo.

Creo que Nomura lo explica muy claro:

Es un remake completo y, por supuesto, tenemos que llevar a cabo con él un acercamiento diferente. Si sólo actualizamos los gráficos no habría ninguna necesidad de que yo lo dirigiera".


Si lo hacemos todo igual lo que estaríamos haciendo es el port HD de nuevo", declaró, adelantando además que estos cambios supondrán un fuerte lavado de cara para el combate. "No podemos tener estos modelos tan mejorados y bellos en 3D de Cloud y Barrett y que estén en fila de a uno, saltando sobre un enemigo para atacarle y después volviendo atrás para esperar su nuevo turno. Eso sería bizarro y, por supuesto, también habrá cambios ahí".


Creo que la gente no se entera.

Me explico, solo poneros en la piel del director. A ver, reflexionad un poco y no seamos graphic whores.

Imaginaos que tenéis una obra maestra (una película) entre manos y queréis sacar ciertos planos (por ejemplo, yo no se a vosotros, pero solo viendo el trailer Midgar ahora transmite algo que en FFVII no me transmitió, megalópolis urbana con vida. más profundidad, seguirá el mensaje de contaminación - declive - contrastes) pero ahora tienen otros recursos para explotarlo y DEBEN hacerlo o no funcionará.

No creo que modifiquen en exceso la dinámica de turnos porque sería rehacer absolutamente el end game (ataque final + fenix, Mimic + Caballeros o límite final) por no mencionar la mecánica y el transfondo de materia que esta tan bien integrado en la historia del juego.

Pero el que no quiera ver que eso, a día de hoy esa mecánica no encaja con el enfoque del remake y puede ser mejorada, es que está ciego. Que para eso, como dice Nomura, tenemos el juego antiguo.

Los límites, las invocaciones, estarán ahí, pero imagino que ahora que el director tiene otros medios (muy superiores) tratará de mejorar-enriquecer la experiencia, es el trabajo del director encontrar que funciona siendo fiel al estilo del juego, es decir, como hacer que esto mencionado arriba funcione en sistemas de combate actuales. Yo particularmente no lo veo mal siempre y cuando, más o menos siga usando mis tierra 3, omnilátigo, corte x4 , ataque final o invocaciones varias y más o menos mantengan su importancia.

Tampoco me importaría que dieran algo más de complejidad y dificultad a los combates mejorando los enemigos, porque como dicen, salvo las armas y el gelnika el juego es un paseo.

Sobre la omisión de ciertas historias, no creo que la historia cambie un ápice (lo que mencionan algunos de salvar ciertos personajes me parecería un error enorme). Pero entiendo que se pueden hacer otros acercamientos.

Se me ocurren escenas que con el tono del juego igual se alteren, como por ejemplo Cloud vestido de mujer para rescatar a tifa o todos vestidos de marinero en el crucero ShinRa, no creo que la historia cambie, sencillamente mostraran otros aspectos.

A Cloud lo veremos vestido de tia, de eso estoy seguro, pero probablemente no veamos las escenas del gym de maricas compitiendo a sentadillas ni tengamos varias sidequests para currarnos tanto el conseguir el vestido perfecto y/o que te eliga Dio porque realmente pareces una tía y a lo mejor durante eso tenemos como jugable a Tifa en la que tenemos jugando dentro de la mansion de Dio podemos a lo mejor hacer otras sidequests que nos aporten nueva información de cosas y ver lo otro un cutscene de cloud cuando irrumpe en el cuarto a salvarla disfrazado de tia. No veo que afecte negativamente, siempre y cuando no cambien la historia.

La infiltración del barco, a Red no le veremos de marinero, pero a lo mejor añaden un mini-game de infiltración, y añaden nuevo contenido durante el cual infiltrandote puedes descubrir nuevos planes de ShinRa


Lo que quiero decir es que no creo que se salten nada de contenido, solo que probablemente en algunos pocos casos encuentren la forma de contarlo desde otro punto de vista que aproveche los nuevos recursos disponibles, lo cual, puede ser hasta bueno al darnos información y experiencias nuevas (tu ya sabes lo que paso cuando usabas a un grupo, pero y que hizo el otro) mientras que lo otro solo queda en algún guiño.

Y para eso está el mismo director, para que esta nueva visión paralela encaje a la perfección con lo que pudo estar pasando mientras vimos FFVII sin que haya inconsistencia.

Por otro lado, los minijuegos, por entonces estaban muy bien, pero tienen mecánicas que hoy día te cortarían totalmente la experiencia que estas viviendo.

El mini-juego del asedio a fuerte Condor a mi me pareció una mierdaca hasta el punto de que una vez conseguido la primera vez, al final siempre optaba por no poner nada y luchar directamente en el tejado y no me importaria que lo cambiaran por otra cosa radicalmente diferente.

Otros mini-juegos, por ejemplo, el descenso en snowboard, podría ser sustituido por una persecucion en motos de nieve (por poner) y seguir contando la misma historia.


Los mini-juegos creo deberían mantenerse, pero no me importaría que algunos los saquen de la trama o los dejen en cutscenes e implementen (viniendo a cuento, como en el original) nuevos juegos más elaborados y más o menos con la misma frecuencia y variedad que en el original.

No se, yo no tengo tanto miedo.

Leo muchos comentarios sobre que si por el PEGI tocaran ciertas cosas, o si con DLCs se cargaran alguna mecánicas. Los de square saben muy bien, y lo han dicho muchas veces, que si la cagan con este juego va a tener repercusiones muy graves.

La saga tiene mucha fama gracias a varias glorias del pasado, y esta (independientemente de si alguno considera mejor el 6 u el 8) lleva en la mira mucho tiempo. Si lo hacen mal, bye bye square. Y no creo que exagero, viven del recuerdo, como lo jodan, la compañía caerá en picado, lo sabían y por eso no querían hacerlo, pero ha debido de haber mucha pasta y saben lo que esta en juego.

Por otro lado hemos leído los fans (yo por lo menos) que este remake significa algo muy especial para sus creadores, yo si hago una buen trabajo, del que estoy orgulloso, que me ha dado todo mi reconocimiento y me piden que lo reedite, os aseguro que si accedo a revisar mi obra, lo haría con todo el mimo del mundo, porque no es un curro más, es algo especial, y creo que así lo va a tratar esta gente.

En resumen, probablemente habrá cosas que me decepcionen (es como dicen lo de los libros, acotar la imaginación jode) pero estoy seguro que habrá otras muchas que me maravillen. Yo no recibo este juego con el fin de borrar de mi biblioteca de preferidos el FFVII, si no para complementarlo y creo que el que no lo vea así, inevitablemente se va a decepcionar, porque no van a ser iguales (lo que no quita que pueda ser excelente igualmente) porque nada supera las expectativas del recuerdo nostálgico (como dice uno que jugo al 8 y al 10, dos obras maestras, y le decepcionaron por no ser como el 7) y no hay más ciego que el que no quiere ver.

Dicho esto, seguid especulando [looco] [looco] [discu] .
Y honestamente, con lo visto en el trailer, ya me lo han vendido.


Como dice, Si o darle cierta profu (i.e emociones / expresiones) , ara contar una historia usáis una serie de trucos que dependen de los recursos disponibles. Pero

Lo que dice es totalmente lógico. Todos, incluido el equipo de desarrollo tienen ganas de que salga un buen trabajo. Paraos a pensar sin miedo a lo que salga.

FFVII es como es por culpa de y gracias a sus limitaciones.
Sar escribió:A los que teneís dudas de si van a tocar el sistema de materia... No se si recordais la trementa importancia de la misma.

Por ejemplo toda la subtrama de la materia enorme, la forma en la que se usa para obtener energía. O la energía Mako - Agotamiento vital - Generación de materia.

U otra de las cosas clave del juego, el end game, que dependía fundamentalmente de la materia.

Yo estoy bastante tranquilo.

Creo que Nomura lo explica muy claro:

Es un remake completo y, por supuesto, tenemos que llevar a cabo con él un acercamiento diferente. Si sólo actualizamos los gráficos no habría ninguna necesidad de que yo lo dirigiera".


Si lo hacemos todo igual lo que estaríamos haciendo es el port HD de nuevo", declaró, adelantando además que estos cambios supondrán un fuerte lavado de cara para el combate. "No podemos tener estos modelos tan mejorados y bellos en 3D de Cloud y Barrett y que estén en fila de a uno, saltando sobre un enemigo para atacarle y después volviendo atrás para esperar su nuevo turno. Eso sería bizarro y, por supuesto, también habrá cambios ahí".


Creo que la gente no se entera.

Me explico, solo poneros en la piel del director. A ver, reflexionad un poco y no seamos graphic whores.

Imaginaos que tenéis una obra maestra (una película) entre manos y queréis sacar ciertos planos (por ejemplo, yo no se a vosotros, pero solo viendo el trailer Midgar ahora transmite algo que en FFVII no me transmitió, megalópolis urbana con vida. más profundidad, seguirá el mensaje de contaminación - declive - contrastes) pero ahora tienen otros recursos para explotarlo y DEBEN hacerlo o no funcionará.

No creo que modifiquen en exceso la dinámica de turnos porque sería rehacer absolutamente el end game (ataque final + fenix, Mimic + Caballeros o límite final) por no mencionar la mecánica y el transfondo de materia que esta tan bien integrado en la historia del juego.

Pero el que no quiera ver que eso, a día de hoy esa mecánica no encaja con el enfoque del remake y puede ser mejorada, es que está ciego. Que para eso, como dice Nomura, tenemos el juego antiguo.

Los límites, las invocaciones, estarán ahí, pero imagino que ahora que el director tiene otros medios (muy superiores) tratará de mejorar-enriquecer la experiencia, es el trabajo del director encontrar que funciona siendo fiel al estilo del juego, es decir, como hacer que esto mencionado arriba funcione en sistemas de combate actuales. Yo particularmente no lo veo mal siempre y cuando, más o menos siga usando mis tierra 3, omnilátigo, corte x4 , ataque final o invocaciones varias y más o menos mantengan su importancia.

Tampoco me importaría que dieran algo más de complejidad y dificultad a los combates mejorando los enemigos, porque como dicen, salvo las armas y el gelnika el juego es un paseo.

Sobre la omisión de ciertas historias, no creo que la historia cambie un ápice (lo que mencionan algunos de salvar ciertos personajes me parecería un error enorme). Pero entiendo que se pueden hacer otros acercamientos.

Se me ocurren escenas que con el tono del juego igual se alteren, como por ejemplo Cloud vestido de mujer para rescatar a tifa o todos vestidos de marinero en el crucero ShinRa, no creo que la historia cambie, sencillamente mostraran otros aspectos.

A Cloud lo veremos vestido de tia, de eso estoy seguro, pero probablemente no veamos las escenas del gym de maricas compitiendo a sentadillas ni tengamos varias sidequests para currarnos tanto el conseguir el vestido perfecto y/o que te eliga Dio porque realmente pareces una tía y a lo mejor durante eso tenemos como jugable a Tifa en la que tenemos jugando dentro de la mansion de Dio podemos a lo mejor hacer otras sidequests que nos aporten nueva información de cosas y ver lo otro un cutscene de cloud cuando irrumpe en el cuarto a salvarla disfrazado de tia. No veo que afecte negativamente, siempre y cuando no cambien la historia.

La infiltración del barco, a Red no le veremos de marinero, pero a lo mejor añaden un mini-game de infiltración, y añaden nuevo contenido durante el cual infiltrandote puedes descubrir nuevos planes de ShinRa


Lo que quiero decir es que no creo que se salten nada de contenido, solo que probablemente en algunos pocos casos encuentren la forma de contarlo desde otro punto de vista que aproveche los nuevos recursos disponibles, lo cual, puede ser hasta bueno al darnos información y experiencias nuevas (tu ya sabes lo que paso cuando usabas a un grupo, pero y que hizo el otro) mientras que lo otro solo queda en algún guiño.

Y para eso está el mismo director, para que esta nueva visión paralela encaje a la perfección con lo que pudo estar pasando mientras vimos FFVII sin que haya inconsistencia.

Por otro lado, los minijuegos, por entonces estaban muy bien, pero tienen mecánicas que hoy día te cortarían totalmente la experiencia que estas viviendo.

El mini-juego del asedio a fuerte Condor a mi me pareció una mierdaca hasta el punto de que una vez conseguido la primera vez, al final siempre optaba por no poner nada y luchar directamente en el tejado y no me importaria que lo cambiaran por otra cosa radicalmente diferente.

Otros mini-juegos, por ejemplo, el descenso en snowboard, podría ser sustituido por una persecucion en motos de nieve (por poner) y seguir contando la misma historia.


Los mini-juegos creo deberían mantenerse, pero no me importaría que algunos los saquen de la trama o los dejen en cutscenes e implementen (viniendo a cuento, como en el original) nuevos juegos más elaborados y más o menos con la misma frecuencia y variedad que en el original.

No se, yo no tengo tanto miedo.

Leo muchos comentarios sobre que si por el PEGI tocaran ciertas cosas, o si con DLCs se cargaran alguna mecánicas. Los de square saben muy bien, y lo han dicho muchas veces, que si la cagan con este juego va a tener repercusiones muy graves.

La saga tiene mucha fama gracias a varias glorias del pasado, y esta (independientemente de si alguno considera mejor el 6 u el 8) lleva en la mira mucho tiempo. Si lo hacen mal, bye bye square. Y no creo que exagero, viven del recuerdo, como lo jodan, la compañía caerá en picado, lo sabían y por eso no querían hacerlo, pero ha debido de haber mucha pasta y saben lo que esta en juego.

Por otro lado hemos leído los fans (yo por lo menos) que este remake significa algo muy especial para sus creadores, yo si hago una buen trabajo, del que estoy orgulloso, que me ha dado todo mi reconocimiento y me piden que lo reedite, os aseguro que si accedo a revisar mi obra, lo haría con todo el mimo del mundo, porque no es un curro más, es algo especial, y creo que así lo va a tratar esta gente.

En resumen, probablemente habrá cosas que me decepcionen (es como dicen lo de los libros, acotar la imaginación jode) pero estoy seguro que habrá otras muchas que me maravillen. Yo no recibo este juego con el fin de borrar de mi biblioteca de preferidos el FFVII, si no para complementarlo y creo que el que no lo vea así, inevitablemente se va a decepcionar, porque no van a ser iguales (lo que no quita que pueda ser excelente igualmente) porque nada supera las expectativas del recuerdo nostálgico (como dice uno que jugo al 8 y al 10, dos obras maestras, y le decepcionaron por no ser como el 7) y no hay más ciego que el que no quiere ver.

Dicho esto, seguid especulando [looco] [looco] [discu] .
Y honestamente, con lo visto en el trailer, ya me lo han vendido.


Como dice, Si o darle cierta profu (i.e emociones / expresiones) , ara contar una historia usáis una serie de trucos que dependen de los recursos disponibles. Pero

Lo que dice es totalmente lógico. Todos, incluido el equipo de desarrollo tienen ganas de que salga un buen trabajo. Paraos a pensar sin miedo a lo que salga.

FFVII es como es por culpa de y gracias a sus limitaciones.




Hacie la ostia de tiempo que no leia un comentario tan bien explicado y con tanto coco.

Chapo compañero. Muy muy bien argumentado y explicado
ApoLo escribió:
Narcyl escribió:
ApoLo escribió:La verdad que solo de pensar la cantidad de cinematicas espectaculares ,zonas,extras,minijuegos etc etc en hd es un sueño hecho realidad.La cria de chocobos tiene que ser impresionante, las carreras de gold saucer.Por fin la carrera de motos por midgar va dejar de ser una cutrada.Ver cañon cosmo y su cielo infinito lleno de estrellas.... ainsss que me da!



Ufff siento decir esto pero solo de recordar esas escenas me dan ganas de tocarme xD


jajajaja , me pasa igual nar.Te imaginas que en el :
Juego del moguri en gold saucer, lo cambian por uno de tomberis lovers en el que un tomberi mono busca novieta? xD


Si eso pasara directamente viajaría a japón y daría abrazos/besos a toda la oficina xD

P.D: Y_Y pensaba que estabas desintoxicado de las hogueras... Animo hombre XD
Narcyl escribió:
Si eso pasara directamente viajaría a japón y daría abrazos/besos a toda la oficina xD

P.D: Y_Y pensaba que estabas desintoxicado de las hogueras... Animo hombre XD


Me estaba desintoxicando Nar pero solo de pensar en la nueva hoguera de cañon cosmo y en hd he vuelto a caer en las drojas xD U_U

PD: Y si pienso en la gran "hoguera" de Nibel ya uff ... ni pienso.
Sar escribió:A los que teneís dudas de si van a tocar el sistema de materia... No se si recordais la trementa importancia de la misma.

Por ejemplo toda la subtrama de la materia enorme, la forma en la que se usa para obtener energía. O la energía Mako - Agotamiento vital - Generación de materia.

U otra de las cosas clave del juego, el end game, que dependía fundamentalmente de la materia.

Yo estoy bastante tranquilo.

Creo que Nomura lo explica muy claro:

Es un remake completo y, por supuesto, tenemos que llevar a cabo con él un acercamiento diferente. Si sólo actualizamos los gráficos no habría ninguna necesidad de que yo lo dirigiera".


Si lo hacemos todo igual lo que estaríamos haciendo es el port HD de nuevo", declaró, adelantando además que estos cambios supondrán un fuerte lavado de cara para el combate. "No podemos tener estos modelos tan mejorados y bellos en 3D de Cloud y Barrett y que estén en fila de a uno, saltando sobre un enemigo para atacarle y después volviendo atrás para esperar su nuevo turno. Eso sería bizarro y, por supuesto, también habrá cambios ahí".


Creo que la gente no se entera.

Me explico, solo poneros en la piel del director. A ver, reflexionad un poco y no seamos graphic whores.

Imaginaos que tenéis una obra maestra (una película) entre manos y queréis sacar ciertos planos (por ejemplo, yo no se a vosotros, pero solo viendo el trailer Midgar ahora transmite algo que en FFVII no me transmitió, megalópolis urbana con vida. más profundidad, seguirá el mensaje de contaminación - declive - contrastes) pero ahora tienen otros recursos para explotarlo y DEBEN hacerlo o no funcionará.

No creo que modifiquen en exceso la dinámica de turnos porque sería rehacer absolutamente el end game (ataque final + fenix, Mimic + Caballeros o límite final) por no mencionar la mecánica y el transfondo de materia que esta tan bien integrado en la historia del juego.

Pero el que no quiera ver que eso, a día de hoy esa mecánica no encaja con el enfoque del remake y puede ser mejorada, es que está ciego. Que para eso, como dice Nomura, tenemos el juego antiguo.

Los límites, las invocaciones, estarán ahí, pero imagino que ahora que el director tiene otros medios (muy superiores) tratará de mejorar-enriquecer la experiencia, es el trabajo del director encontrar que funciona siendo fiel al estilo del juego, es decir, como hacer que esto mencionado arriba funcione en sistemas de combate actuales. Yo particularmente no lo veo mal siempre y cuando, más o menos siga usando mis tierra 3, omnilátigo, corte x4 , ataque final o invocaciones varias y más o menos mantengan su importancia.

Tampoco me importaría que dieran algo más de complejidad y dificultad a los combates mejorando los enemigos, porque como dicen, salvo las armas y el gelnika el juego es un paseo.

Sobre la omisión de ciertas historias, no creo que la historia cambie un ápice (lo que mencionan algunos de salvar ciertos personajes me parecería un error enorme). Pero entiendo que se pueden hacer otros acercamientos.

Se me ocurren escenas que con el tono del juego igual se alteren, como por ejemplo Cloud vestido de mujer para rescatar a tifa o todos vestidos de marinero en el crucero ShinRa, no creo que la historia cambie, sencillamente mostraran otros aspectos.

A Cloud lo veremos vestido de tia, de eso estoy seguro, pero probablemente no veamos las escenas del gym de maricas compitiendo a sentadillas ni tengamos varias sidequests para currarnos tanto el conseguir el vestido perfecto y/o que te eliga Dio porque realmente pareces una tía y a lo mejor durante eso tenemos como jugable a Tifa en la que tenemos jugando dentro de la mansion de Dio podemos a lo mejor hacer otras sidequests que nos aporten nueva información de cosas y ver lo otro un cutscene de cloud cuando irrumpe en el cuarto a salvarla disfrazado de tia. No veo que afecte negativamente, siempre y cuando no cambien la historia.

La infiltración del barco, a Red no le veremos de marinero, pero a lo mejor añaden un mini-game de infiltración, y añaden nuevo contenido durante el cual infiltrandote puedes descubrir nuevos planes de ShinRa


Lo que quiero decir es que no creo que se salten nada de contenido, solo que probablemente en algunos pocos casos encuentren la forma de contarlo desde otro punto de vista que aproveche los nuevos recursos disponibles, lo cual, puede ser hasta bueno al darnos información y experiencias nuevas (tu ya sabes lo que paso cuando usabas a un grupo, pero y que hizo el otro) mientras que lo otro solo queda en algún guiño.

Y para eso está el mismo director, para que esta nueva visión paralela encaje a la perfección con lo que pudo estar pasando mientras vimos FFVII sin que haya inconsistencia.

Por otro lado, los minijuegos, por entonces estaban muy bien, pero tienen mecánicas que hoy día te cortarían totalmente la experiencia que estas viviendo.

El mini-juego del asedio a fuerte Condor a mi me pareció una mierdaca hasta el punto de que una vez conseguido la primera vez, al final siempre optaba por no poner nada y luchar directamente en el tejado y no me importaria que lo cambiaran por otra cosa radicalmente diferente.

Otros mini-juegos, por ejemplo, el descenso en snowboard, podría ser sustituido por una persecucion en motos de nieve (por poner) y seguir contando la misma historia.


Los mini-juegos creo deberían mantenerse, pero no me importaría que algunos los saquen de la trama o los dejen en cutscenes e implementen (viniendo a cuento, como en el original) nuevos juegos más elaborados y más o menos con la misma frecuencia y variedad que en el original.

No se, yo no tengo tanto miedo.

Leo muchos comentarios sobre que si por el PEGI tocaran ciertas cosas, o si con DLCs se cargaran alguna mecánicas. Los de square saben muy bien, y lo han dicho muchas veces, que si la cagan con este juego va a tener repercusiones muy graves.

La saga tiene mucha fama gracias a varias glorias del pasado, y esta (independientemente de si alguno considera mejor el 6 u el 8) lleva en la mira mucho tiempo. Si lo hacen mal, bye bye square. Y no creo que exagero, viven del recuerdo, como lo jodan, la compañía caerá en picado, lo sabían y por eso no querían hacerlo, pero ha debido de haber mucha pasta y saben lo que esta en juego.

Por otro lado hemos leído los fans (yo por lo menos) que este remake significa algo muy especial para sus creadores, yo si hago una buen trabajo, del que estoy orgulloso, que me ha dado todo mi reconocimiento y me piden que lo reedite, os aseguro que si accedo a revisar mi obra, lo haría con todo el mimo del mundo, porque no es un curro más, es algo especial, y creo que así lo va a tratar esta gente.

En resumen, probablemente habrá cosas que me decepcionen (es como dicen lo de los libros, acotar la imaginación jode) pero estoy seguro que habrá otras muchas que me maravillen. Yo no recibo este juego con el fin de borrar de mi biblioteca de preferidos el FFVII, si no para complementarlo y creo que el que no lo vea así, inevitablemente se va a decepcionar, porque no van a ser iguales (lo que no quita que pueda ser excelente igualmente) porque nada supera las expectativas del recuerdo nostálgico (como dice uno que jugo al 8 y al 10, dos obras maestras, y le decepcionaron por no ser como el 7) y no hay más ciego que el que no quiere ver.

Dicho esto, seguid especulando [looco] [looco] [discu] .
Y honestamente, con lo visto en el trailer, ya me lo han vendido.


Como dice, Si o darle cierta profu (i.e emociones / expresiones) , ara contar una historia usáis una serie de trucos que dependen de los recursos disponibles. Pero

Lo que dice es totalmente lógico. Todos, incluido el equipo de desarrollo tienen ganas de que salga un buen trabajo. Paraos a pensar sin miedo a lo que salga.

FFVII es como es por culpa de y gracias a sus limitaciones.

Chapeau amigo! mejor explicado imposible

y lo que dice nomura es lo mas logico del mundo, tener una posibilidad de unos modelados 3D de unos personajes que estabamos deseando ver con esa calidad y disfrutarlos asi, y ponerlos en linea esperando su turno quietecitos... el sistema seguira siendo por turnos, pero sera mas dinamico... o asi seria como yo lo haria
Yo creo que ningún "defensor" de los turnos está diciendo que queramos verlos en línea de manera estática.
Spark89 escribió:Yo creo que ningún "defensor" de los turnos está diciendo que queramos verlos en línea de manera estática.



Lo ideal seria una mezcla de turnos y libertad. Vamos. Un semiturno de toda la vida XD XD

y yo me vuelvo a preguntar. Contratar a Sakaguchi como asesor es una idea descabellada?????

Y ya de paso. Uematsu no andara libre??
monthyp escribió:
Spark89 escribió:Yo creo que ningún "defensor" de los turnos está diciendo que queramos verlos en línea de manera estática.



Lo ideal seria una mezcla de turnos y libertad. Vamos. Un semiturno de toda la vida XD XD


Para mí lo ideal como he dicho es el sistema de The Last Remnant que es turnos puros pero de fondo se ve a los personajes peleándose con los enemigos mientras les llega su turno.
No es defender o no los turnos,es simplemente que ffvii gira entorno a la materia y los turnos.
Que conserven la música original, aunque esté remasterizada plis
Señores esta discusión es inútil, sin animo de ofender a nadie, como fan del original y de su historia debo decir que es RIDÍCULO, que muchos piensen que el juego va a quedar como el original pero con los gráficos de Advent Children..............eso no va a pasar ni en un millón de años, y menos con la square enix de este momento (confirmado por nomura).

Y para no pecar en la ciencia de la pronosticación, yo solo diré, que el 90% de las personas que esperan este remake, (inclynedome) vamos a recibir este juego con un baldado de agua fría que nos va a terminar congelando..........lo minino, que me puedo esperar de este juego, es un sistema basado en lo que se vio en crisis core, con genesis metido a calzador en la historia, y con varios cambios en la misma.

por lo demás toca esperar, aun faltaran 2 o 3 años para podernos hacer una idea de si destrozaran esta saga o sera una obra maestra.

Pero algo es seguro.........muchos no estarán contento como este remake, no importa como lo terminen realizando.
¿Y si ahora hacen un final fantasy 15 o un kingdom hearts con final fantasy 7, como os quedais XD ?
A mi la verdad es que tampoco me importaria que hiciesen una "reinterpretacion" cambiando ciertas cosas, aunque como ya ha salido la palabra remake lo dudo, aunque tambien hay ganas de que salga e ir comparando las partes, a ver como les queda
Se me está ocurriendo: ¿y si lo hicieran similar al modo VATS de Fallout?

Libertad de movimientos y combate como el 15, pero SI QUIERES puedes pausar, elegir personaje, movimiento, objetivo y cuando aceptas ves al personaje o personajes ejecutar las órdenes con diferentes espectaculares ángulos de cámara . Todo esto con %s de precisión y acierto.

Todos contentos [oki]
Mathias escribió:Que conserven la música original, aunque esté remasterizada plis


Esto lo veo jodido, quizás pongan las de orquesta xD
Mathias escribió:Que conserven la música original, aunque esté remasterizada plis


me da que muchos de los temas que usaran son temas usados en la pelicula advent children , por ejemplo el tema que escucha en el trailer es de la peli si mal no recuerdo.
Bueno pues yo para aguantar la espera me lo voy a pasar otra vez en pc.
Samarro escribió:Bueno pues yo para aguantar la espera me lo voy a pasar otra vez en pc.


A esa conclusion llegue yo tambien ayer !!
No tenia que salir la versión de PC en play4 ? No veo que este en la store.
En el comunicado de nomura que puso el compañero antes se decia que ya estaba en ps4 no? Si no es asi voy a tener que agenciarmelo para steam porque el mono que tengo no es normal, y eso con un puto teaser que han mostrado.

Grandisimo juego el original, por aqui otro que lo compro por recomendacion de un amigo sin tener ni puta idea de lo que estaba comprando, no pude pasar del escorpion del principio y lo deje puesto que era mi primer rpg, al tiempo le volvi a dar con mas paciencia y que mas decir..de los mejores juegos de la historia junto ocarina of time y metal gear solid.
Samarro escribió:Bueno pues yo para aguantar la espera me lo voy a pasar otra vez en pc.

Yo me lo pasé hace 3 meses, pero me están entrando ganas XD . ¿En la de PC se pueden cambiar cosas? En plan probar chorradillas.
La versión port para PS4/iOS sale este verano pero no tiene fecha confirmada, o al menos eso me pareció entender.

El remake no tiene fecha (ni siquiera año).
Pienso que este REMAKE si que necesita algunos cambios para los que lo disfrutaron como enanos..no me gustaria volver a liquidar a ARMA esmeralda con invocacion-w+cab. mesa redonda - gestox8 - fenix+atq final - onmilátigo y adios esmeralda XD

Pueden cambiar lo que quieran siempre y cuando no pierda la esencia del original, pueden meter nuevos limites,materias, localizaciones, minijuegos,secundarias, ciudades y mas dificultad ect.. Puede salir algo muy gordo.

Pero por favor.. que no cambien esto!!!

https://www.youtube.com/watch?v=UMExDpbD00k

saludos
A mi me molaría que para algún tema pillasen las versiones de The Black Mages, cómo ya hicieron para Advent Children:
https://www.youtube.com/watch?v=NzFh9GuE0rA

https://www.youtube.com/watch?v=7wmXd_l0Dh8

https://www.youtube.com/watch?v=JY3rH4RvkKU
PaNeToiD escribió:Pienso que este REMAKE si que necesita algunos cambios para los que lo disfrutaron como enanos..no me gustaria volver a liquidar a ARMA esmeralda con invocacion-w+cab. mesa redonda - gestox8 - fenix+atq final - onmilátigo y adios esmeralda XD

Pueden cambiar lo que quieran siempre y cuando no pierda la esencia del original, pueden meter nuevos limites,materias, localizaciones, minijuegos,secundarias, ciudades y mas dificultad ect.. Puede salir algo muy gordo.

Pero por favor.. que no cambien esto!!!

https://www.youtube.com/watch?v=UMExDpbD00k

saludos


Ni la de los bosses xDD la verdad es que me gustan todas..

¿A quienes llevabais? Mi equipo favorito siempre fue: Cloud, Rex y Barret/vincent
Yo creo que en este caso, ha llegado el momento de enfocar todo esto como si fuera una obra y no como un videojuego.

A lo que me refiero es que, por ejemplo si cogemos una película de la que hayan salido varias versiones, ésta tendrá dichas versiones y una original, cada una de ellas con una interpretación diferente según el director, guionistas y demás equipo correspondiente y que, unas más y otras menos, se acercarán a la original.

Y en este caso, las posibilidades son muchas para hacer una versión casi perfecta de la original, sin desvirtuar la esencia de la misma.

Está claro que, con todo el público que Final Fantasy VII ha conseguido acaparar, es imposible tener a todos los fans contentos, por lo que cada uno tirará por la versión que más le guste, original o remake.

Yo espero este remake con muchas ganas, pero parto de la idea que no me va a hacer sentir lo que sentía cuando jugaba de pequeño, ocultándome de mi madre porque todavía no tenía la edad recomendada para jugarlo y eso ella lo respetaba mucho.

Saludos
En todos estos años, con la compilación, el mundo de FFVII ha crecido, se han incorporado nuevas tramas y personajes, es inevitable que el guión de FFVII se revise y actualice para ser coherente con todas esas incorporaciones. Pero no creo que omitan nada de la historia original.

Sobre el sistema de combate, una vez mas, con la compilación hemos visto diferentes sistemas por ejemplo en Crisis Core, Dirge of Cerberus, o incluso Advent Children... Que a pesar de ser una película ha tenido que adaptarlo al lenguaje cinematográfico, influyendo incluso en FFXIII, FFVersusXIII y FFXV.
Esa evolución, también inevitablemente, tiene que verse reflejada en el remake para ser coherente con el resto de la compilación, y con el ritmo y lenguaje de la narrativa y cinemáticas actuales.

Sobre la banda sonora, viendo la dirección artística del trailer (aspecto, tono...), tiene pinta de que seguirá la línea de Advent Children, con Uematsu y el resto del equipo de compositores y arreglistas de la película y The Black Mages. Quizá también con la participación de Takeharu Ishimoto (Before Crisis, Crisis Core) y Masashi Hamauzu (Dirge of Cerberus), si hay escenas con personajes procedentes de esos juegos.

Como ya ha dicho Nomura, quien espere ver sólo una "actualización gráfica", que juegue a la versión HD del original. Esto es un remake.

Hay que hacerse a la idea.
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